Page 1

sistema de

reguistro IPG


MĂşsica MĂşsica del del sabor sabor POR

Mateo Parra C


introducción 28/02

why por que? El por que realizar la música del sabor los alimentos y bebidas logran vincular todos los sentidos cuando vamos a comer entonces pensé la comida vincula todos nuestros sentidos pero cuando comemos hacemos mas énfasis en el gusto y el olfato tacto pero el oído no es muy prominente, pero a pesar de esto si lo utilizamos en los ligeros sonidos que percibimos de los alimentos crocantes o blandos; esta parte de la experiencia auditiva al comer me abre un campo muy grande al querer relacionar el sonido con la comida. El concepto de liquido y sonido encontré un referente y una familia de arquetipos de silbatos de agua y ocarinas que me llevan pensar en la relación del liquido con el viento además del pasado y historia que tienen estas objetualidades y ¿como la comida entra en juego? Pues en Bogotá tenemos unas bebidas calientes típicas líquidos que tienen un peso cultural que nos identifica local como internacional, me refiero a este peso cultural como una lenguaje de acciones y símbolos hago referencia al texto objeto de uso como símbolo que explica a estas objetualidades utilizadas en las acciones cotidianas en este caso consumir estas bebidas típicas van mas allá de simples objetos como vasos vasijas, estos están cargados de identidad y un lenguaje interactivo muy enriquecido a esto a es a lo que me refiero, lo que veo con la identidad local. la relación de estas bebidas calientes esta en que aparte de ser líquidos hay una similitud del gesto al soplar una bebida caliente con soplar una ocarina o un silbato de agua; el material también es importante por que las cerámicas arcillas etc. son utilizadas en ambas actividades tanto en el emplatado de cafés chocolates etc. como enla fabricación de ocarinas vasijas silbadoras etc.


11/02 sonidos rituales asociación de sonidos artificiales en la edad prehispánica que tenia un impacto en su sociedad haciendo que estos sonidos sean parte representativa de ritos religiosos o de caza, yo lo traigo a colación y lo comparo con el gesto contemporáneo de sonido ritmo movimiento actividad ¿como se transforma ese ritual? Tanto antes como ahora la música, los sonidos hacen referencia al contacto espiritual. A lo largo del desarrollo en la el periodo preclásico la tecnificación de las ojetualdades dio como resultado una amplia gama de objetos basados en animales como felinos aves etc. - Recatado de: http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-musica-prehispanica-sonidos-rituales-lo-largo-de-la-historia Arnd Adje Both.(la música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia). -Rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=L4-fdwrFB5Y prueba silbato de agua https://www.youtube.com/watch?v=0H9Q-MRGP1A utilización de cerámicas en la elaboración de silbatos prehispánicos

sonidos y r


(En muchas ocasiones esta diferencia puede, incluso, observarse a nivel individual, como ocurre con los músicos que fabrican su propio instrumento adaptándolo al gusto personal. Así se explica que, de la gran cantidad de flautas de piedra que se han conservado desde tiempos precolombinos, no encontramos dos iguales en su forma o en su sonido.) (En otros casos, una aparente similitud exterior suele esconder una diversidad sonora) Música prehispánica(En Sonidos de América, José Pérez de Arce, Museo Chileno de Arte Precolombino, 1995) informacion de las ocarinas estudio Rescatado de: http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/musica_prehispanic1.pdf Relación gestual ¿puede la música o sonidos influir mientras comemos? Esta pregunta nace de la revisión de un link que habla de los estímulos que tiene el hombre al comer mientras escucha música.

rituales


12/02

Propuesta

me surgen una serie de preguntas como si las bebidas calientes estimulan los sentidos del gusto y el olfato ¿por qué no también el oido?.

Un contenedor que permita el almacenamiento de vapor y a su vez se pueda por medio de una sistema de orificios poder controlar la salida del vapor con le fin de emitir sonidos.

en la búsqueda mire una serie de referentes quería encontrar objetos que mezclaran liquido y aire en su funcionamiento. El primer arquetipo que encontré es un silbato llamado silbato de pájaro o silbato de agua.

Musica& Sabores


17/02 En algún momento pensé en un tipo de recipiente utilizado en el emplatado de las bebidas calientes que se beben en Bogotá y utilizar esa energía del calor del liquido y controlar dicha energía provocando sonidos melódicos de alguna forma, un arquetipo que paso por mi cabeza fue la flauta que funciona a partir del control de la salida del viento sin embargo también manifiesto mi interés por los conceptos que maneja la música electrónica. En este proyecto pienso hibridar varias temáticas.


arquet referen


tipos y ntes


19/02 El silbato de agua: tiene un peso cultural enorme ya que su raíces se remontan a lo lago del mundo y a diferentes culturas y sus diferentes arquetipos de silbato de agua. Evn los materiales encontré que la cerámica es uno de los mas comunes y me interesa por la relación que tiene la cerámica en la utilización de recipientes para bebidas calientes, además de el echo de que el silbato de agua necesita de agua para funcionar. Hay algo muy interesante es la ramificación de estos vasijas silbadoras y sus diferentes usos rituales que también relaciono con el rito y mito que hay detrás de las bebidas calientes locales.

Silbatos de agua


Oc vas


rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=haOUYULoHXU http://anatiriceramica.blogspot.com.co/p/blog-page_9572.html En este link introducen un poco sobre los instrumentos prehispánicos referentes a las vasijas silbadoras he introduce un poco sobre su complejidad y diseño acústico, estos instrumentos de viento funcionan a partir del movimiento del agua al interior de un recipiente a otro produciendo una especie de silbido que varia según los diferentes movimientos. - -

Rescatado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ocarina Rescatado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pututu

Algunos objetos que entran dentro de la familia de objetos de los silbatos de agua.

carinas & sijas silbadoras


20/02 ¿la música influye en la percepción de los sabores? Rescatado de: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/06/17/el-flamenco-mejora-el-sabor-de-lapaella-y-otros-curiosos-efectos-de-la-musica-sobre-la-comida/#more-15305 Y si convertimos la música en un ingrediente mas en la cocina El estimulo del gusto al comer va muy ligado al sentido del oído ya que nosotros predisponemos nuestro cerebro a cierto tipo de reacciones al sonido de la comida un ejemplo de ello es consumir un alimento que nosotros al comer escuchamos un crujido que nos puede dar indicios de frescura en el alimento.

sonidos co estimulo de


Rescatado de: http://presscentre.sony.es/pressreleases/descubren-que-la-musica-usada-como-condimento-puede-mejorar-el-sabor-de-los-alimentos-de-todo-el-mundo-1170026 (jun 01, 2015 09:30 CEST) En los experimentos de la Sony Multi-Room Sonic Wonderland Los sonidos aguados mejoran la percepción de los dulces y que los graes realzan el sabor amargo de los alimentos. Beber vino y la música clásica y opera consiguen que el publico crea que es un producto mas caro mas fino y tengo mejor sabor Música relajada prolonga los sabores pero acelerar el tempo acelera la desaparición del sabor el profesor Charles Spence de la Universidad de Oxford sugiere que las comidas extranjeras deberían además “sazonarse” con música

omida & el e sentidos


22/02

Poder interpretar lo como se interpreta l


os sabores la mĂşsica


24/02 las objetualidades utilizadas actualmente hacen que se pierda a esencia de lo tradicional y por que no intervenir con el diseño para hacer una alegoría a esas costumbres y además proponer nuevas dinámicas de consumo bueno la importancia de este tema es la relación directa que quiero hacer con el consumo, quiero que mi proyecto en un punto se vuelva modelo de negocio; es decir quiero un objetualidad replicable. hace poco ley una frase en una foto de un artesano local que me hizo pensar en una aproximación al material que deseo. Compartimientos internos al baso pocillo sonde permitan el movimiento del liquido emitiendo sonidos como las vasijas silbadoras. Las bebidas calientes me interesan por que es algo que hace parte de nosotros como bogotanos encuentro todo un contexto cultural que nos identifica, las bebidas calientes al igual que todas los alimentos y bebidas estimulan los sentidos de modo tal que su color, olor o sabor son los medios por los cuales los podemos identificar. Ahora bien indagaré mas sobre que tipo de bebidas se consumen en Bogotá. Con el fin de entender sus dinámicas de consumo, tiempos, contextos, objetualidades, interacciones y encontrar similitudes o diferencias las cuales pueda tomar como bases para diseñar.

Bebid

tipic


CAFÉ Rescatado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16622773 que café se toma en Colombia un articlo que nos orienta sobre la situación actual del café en nuestro país. https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/menu/bebidas-calientes/ catalogo de café juan Valdez

De un solo concepto café se desprenden varios tipos de bebidas, algo curioso que me llamo la atención es que hay cierto tipo de bebidas como el latte campesino es un café endulzado con panela esta mezcla como otras juegan con los ingredientes y puedo partir de esas bebidas hibridas para mezclar conceptos texturas etc.

Entre a un juan Valdez una tienda colombiana especializada en la venta de café a nivel mundial y vi las bebidas que hay en su menú.

das calientes

cas bogotanas


chocolate


27/02 Chocolate En Colombia es una bebida típica del altiplano cundiboyacense pero es conocido y consumido en todo el país (se consume en un 85 % de las familias) y hace parte de la alimentación básica familiar. Actualmente más de 11 millones de colombianos consumen chocolate en su desayuno diario, lo que aproximadamente representa el 30% de la población colombiana. El chocolate (cacao) fruto de origen centroamericano fue llevado a Europa en las embarcaciones españolas en 1500, exótica bebida del chocolate causo furor en España, la receta original maya y azteca del cacao era una bebida de un sabor amargo y picante, descrita por cortes como una fuente de energía y alimento.

En 1534, Antonio de Álvaro elaboro por primera vez en España y en Europa, el chocolate,. Introducidas las recetas en américa latina años mas tarde llego y cambio agregando nuevos ingredientes dándole su propia identidad local. Desde el rito y el mito el peso a nivel simbólico en la comunidad bogotana trasciende como un patrimonio inmaterial. pues tiene una carga cultural que denota unas tradiciones características propias que vale la pena rescatar. En pro de rescatar esta tradición se pretende hacer visible lo representativo que resulta ser este producto el chocolate.


café


Café El café comenzó su auge en Colombia a principios del siglo XVIII, cuando los jesuitas introdujeron al país las semillas del grano de café, poco a poco la semilla comienza a ser parte fundamental en la economía nacional. El café mas allá de la parte industrial y frente al consumo es posible encontrar numerosos contextos y dinámicas de consumo del café, en nuestra memoria el pocillo de café, las salidas a la cafetería por las tardes, al anochecer y al salir de alguna reunión social son referencias de nuestra tradición reciente, de igual forma el tomar café en medio de conversaciones o debates ha generado un punto de referencia social arquitectónica y urbano, como las cafeterías, en los pueblos y ciudades.

Hoy en día tomar café se ha vuelto una posibilidad para el encuentro, el descanso, el escape de la rutina e incluso es utilizado como un estimulante para el cuerpo y para el desarrollo de actividades, sin embargo no podemos olvidar las cafeterías de los pueblos donde los abuelos y familias iban a tomarse un café después de la particular misa. Se puede decir que en la Región Andina, como en la Costa y el Interior del país se toma café, en la costa norte y pacifica prefieren el café fuerte y muy tostado, en Antioquia mas bien suave con tonos de acidez, y en las otras regiones prefieren un café intermedio.


Aguapanela


28/02 Agua de panela Según Víctor Manuel Patiño en su libro “Esbozo Histórico sobre la Caña de Azúcar”. La caña llego a Colombia en el año 1538 por le puerto de Cartagena, dos años mas tarde en 1540 entro por buenaventura al valle del rio cauca y llego al resto del país por María la baja en Bolívar, valle de Apulo, Rionegro y guaduas en Cundinamarca, valle de tensa en Boyacá y Vélez en Santander. Aguapanela o agua de panela es una bebida muy conocida a nivel popular en Colombia. Se puede servir caliente o fría. La Aguapanela se utiliza como endulzante al preparar café, chocolate caliente y se mezcla con jugo de limón para hacer limonada y curiosamente como medicina para la gripa, todo estas variaciones que las personas popularmente adoptan son dinámicas cargadas de un lenguaje cultural muy enriquecido.

A nivel mundial Colombia es el segundo productor de panela, del mundo con 34 kilos por habitante al año. constituye un eje importante de la economía en más de 170 municipios.


10/03 En este punto observar el comportamiento de las personas en los lugares donde venden bebidas calientes evidenciara el como son esas dinámicas de consumo hoy en día y si han cambiado mucho en comparación a las actividades pasadas. En el plan del recorrido de investigación uno de los lugares a visitar es la puerta falsa, un desayunadero local donde el chocolate santafereño es uno de sus atractivos principales, otro ligar seria la cafetería arte pasión café, hay una gran variedad e cafés y distintas formas de preparar además de ser un lugar reconocido por brindar un servicio especializado en el café.

Dinamicas de

consumo


Al introducirme en el tema del chocolate existe un texto que describe a detalle parte de esa ritualidad que hay en las dinámicas de consumo llamado las tres tazas por José María Vergara y Vergara donde relata con detalle todo el rito y mito detrás del consumo de café y chocolate en el año 1840 en Bogotá.

El café como bebida caliente en Bogotá tiene una carácter cultura muy interesante ya que remonta a una actividad social muy común en aquellos 1800 con las reuniones y las conversaciones acompañadas de café. Por esa razón es muy interesante recordar y rescatar las costumbres y tradiciones que han cambiado y se pierden lentamente con el paso del tiempo.

La Aguapanela se consume de día en los desayunos o en las noches frías típicas de Bogotá, cargada de gestualidades como querer abrazar a mano llena el pocillo en busca de calor aparte acompaña la dieta del bogotano común desde hace ya varias décadas en el pasado no por algo se hacen debates desde el año 3013 sobre si la Agua panela es la bebida nacional.


La puerta falsa ¿Que voy a observar? Interiores Mobiliario Menú Sonidos Aromas Colores Objetualidades formas

12/03 Puerta falsa Al entrar en este lugar es de mi interés conocer mas acerca del chocolate santafereño,en este lugar es una de los mas reconocidos por la cantidad de tiempo que lleva preparando desayunos para los bogotanos y por estar ubicado en uno de los centros históricos mas representativos de Bogotá.


En la puerta falsa predomino el ambienté rustico transmite esa sensación de que comes en un lugar muy viejo por ende tus expectativas dan indicios de que la comida tiene sabores particulares. mobiliario en madera el ambiente es acogedor y hay poco espació entre mesas, del primer al segundo piso hay una serie de diferencias. Los sonidos de la cocina se sienten mas en el primer piso, el segundo es un espacio que se presta mas para la privacidad.

Los sonidos de la cocina varían entre vientos como vapores de las ollas y silbidos de la presión por calor manifestado en vapor, como también hay percusiones del choque de tapas metálicas con contenedores, platos que chocan entre si creando un sonido característico de la cocina. En cuanto a la dinámica de consumo las objetualidades del lugar no reflejan esa tradición material con la que los bogotanos del común nos tomamos el chocolate, hay una estandarización de los objetos donde ya no se utiliza el clásico esmaltado y donde no vez como te sirven el chocolate mientras esa tela de chocolate se forma mientras cae del contenedor ovoide que verte el liquido creando una espuma muy particular.

Hay un gran flujo de extranjeros en este restaurante pero los habitantes locales también frecuentan este lugar diariamente, los oficinistas los estudiantes y mas recurren a la puerta falsa en busca de sabores tradicionales esto me dice que la gente si toma chocolate y este lugar es uno de los puntos mas concurridos cuando hablamos de tomar chocolate santafereño.


Arte & pasión cafe ¿Que voy a observar? Interiores Mobiliario Menú Sonidos Aromas Sabores Colores

15/03 Arte y pasión cafe En esta cafetería espero encontrar al café y a sus diferentes clases además de adentrarme un poco en el mundo del barismo y como este se introduce en mi proyecto como referente gestual. Esta es una cafetería y escuela de varistas especializados en brindar a los clientes una experiencia diferente a la hora de consumir un café, este lugar esta ubicado en el centro de Bogotá en una de las zonas mas concurridas por los bogotanos y extranjeros.


Esta peculiar cafetería bogotana aborda de una manera muy profesional y ofrecen el producto en una amplia variedad de cafés no solo trayendo lo local si no también lo internacional, el lugar es tranquiló muy iluminado y cuenta con una zona interior y una exterior donde se puede disfrutar de los dos ambientes. Mobiliario en cuero que le da un ambiente muy sutil que se identifica con un escenario tranquiló y de aspecto colonial con pequeños detalles contemporáneos.

En el menú encuentro una gama particular de sabores de cafés, brew bar y experiencias donde algunas van desde un simple pocillo con café hasta una experiencia de preparación en personalizada en cada mesa, algo que llama mi atención es como vinculan el servicio y las nuevas experiencias a partir de la historia, los sabores y las curiosas objetualidades que hay para la elaboración del café.

Las formas de algunos objetos me llaman la atención diferentes contenedores con diferentes funciones para la elaboración del café cada no con un sonido particular. El barismo y el arte del café es otro de los servicios que ofrecen, el café en este lugar tiene muchos valores agregados que crean una interesante experiencia que articula diferentes formas de disfrutar de café. Es un lugar frecuentado por habitantes locales y por extranjeros. Las formas de algunos objetos me llaman la atención diferentes contenedores con diferentes funciones para la elaboración del café cada no con un sonido particular.


barismo 23/03 Barismo

Palabra de origen italiano Es una profesión que especializa al barista en el café de alta calidad creando nuevas bebidas con diferentes técnicas y ingredientes que le complementan, el barismo tiene una amplia gama de conceptos teóricos y prácticos que desde mi punto de vista como diseñador veo esta actividad como una cultura muy enriquecida por el leguaje corporal netamente hablando de gestualidad.

Algo muy curioso de esta actividad son las diversas objetualidades que hay en esta actividad, hay de todo tipo de envases, copas, pocillos, tablas en madera, cerámicas, maquinas de espresso, extractores que tienen un sonido muy particular además de haber gran variedad de líquidos que van de contenedor a contenedor, diferentes temperaturas y en general el particular patrón de sonidos de la maquina de espresso.


Estos sonidos varían dependiendo del producto que se quiere producir en este momento se me ocurre que podría diseñar un objeto para la elaboración del café a partir de esta actividad que es el barismo y también tiene como técnica lo experimental podría crearse identidad de ese producto a partir de lo que yo propongo y es que las bebidas calientes podrían estimular el sentido del oído igual de pronunciado como con el olfato y gusto.


28/03 Estos sonidos varían dependiendo del producto que se quiere producir en este momento se me ocurre que podría diseñar un objeto para la elaboración del café a partir de esta actividad que es el barismo y también tiene como técnica lo experimental podría crearse identidad de ese producto a partir de lo que yo propongo y es que las bebidas calientes podrían estimular el sentido del oído igual de pronunciado como con el olfato y gusto.

bocetos


30/03

Evoluciรณn


03/04

proceso de diseĂąo


07/04 Teoría del proyecto Sinestesia La teoría que plantea la música del sabor se basa en la sinestesia y como se pueden inducir sensaciones a partir de otras, en este caso se busca inducir por medio del sonido estimule el acto de comer en algún punto de esa dinámica de consumo

Sinestesia


Por medio de la gestualidad y el uso inducir al estimulo de los sentidos generar nuevas experiencias a partir de otras, une ejemplo de ello seria el gesto del soplo al querer enfriar tu bebida que estimules el sentido del oído como si soplaras un instrumento de viento pero una actividad totalmente diferente, estas bebiendo un café, hay personas que beber un café es todo un ritual es algo necesario en su dieta diaria el carácter sinestesico podría llegar afectarles según teoría de De Grandes.

De Grandis describe la sinestesia sinestesia como ciertas conexiones neurofisiológicas, pero esto es visto como una situación normal y no como un tipo de anomalía. Más aún, cuando nos referimos a la memoria estamos implicando experiencias pasadas y cierta clase de asociación por comportamientos similares. DE GRANDIS, L. (1986) Theory and use of color. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.


Musica y sonidos del vientoยบ


11/04 Ubicación: norte de Santander, Santander Boyacá y Cundinamarca Formatos: conjunto de torbellino, conjunto de carranguero, guabina, merengue andino, estudiantinas, tríos, etc. Géneros: torbellino, guabina, carranga, bambuco, pasillo, danza, rumba criolla, rumba campesina, música carranguera. De esos géneros el sonido de flauta en madera me interesa por lo ya mencionado sobre la relación gestual hay una serie de factores como la cultura material la técnica ala hora de tocar el instrumentó la posición de las manos la dirección de la flauta, la posición de la boca, en si hay mayor relación de ocarinas con envases de cerámica que las mismas flautas


14/04 Ubicación: norte de Santander, Santander Boyacá y Cundinamarca Formatos: conjunto de torbellino, conjunto de carranguero, guabina, merengue andino, estudiantinas, tríos, etc. Géneros: torbellino, guabina, carranga, bambuco, pasillo, danza, rumba criolla, rumba campesina, música carranguera. De esos géneros el sonido de flauta en madera me interesa por lo ya mencionado sobre la relación gestual hay una serie de factores como la cultura material la técnica ala hora de tocar el instrumentó la posición de las manos la dirección de la flauta, la posición de la boca, en si hay mayor relación de ocarinas con envases de cerámica que las mismas flautas

proceso de diseño


17/04


23/04


25/04


IPG Cronograma


vacaciones

Cronograma


cpg

Cronograma


grac


cias

Sistema de registro ipg  
Sistema de registro ipg  
Advertisement