Issuu on Google+

PROYECTO SEMANA INFORMATE Los departamentos de matemática y tecnología de la IE LEON XIII desarrollaron un evento académico dirigido a toda la comunidad educativa con miras a fortalecer los espacios pedagógicos que ayuden a adquirir una mejor estructura mental desde los propósitos de enseñar a pensar aprender a aprender. El objetivo general de esta experiencia consiste en motivar a los educadores y a los educandos de la I.E acerca de la enseñanza y el aprendizaje significativos de las matemáticas y la tecnología. FORTALEZAS •

Realización de trabajo colaborativo y transversal entre las áreas de Tecnología y Matemáticas.

Aprovechamiento óptimo de los recursos otorgados a la Institución, donados por la Secretaria de Educación.

Es consecuente con nuestro modelo pedagógico al ser propositivo y creativo de parte de los estudiantes y maestros.

Es multifacético ya que se recurrió a varios escenarios educativos para dar a conocer la propuesta.

Se fusionan los pensamientos matemáticos con los programas tecnológicos para desarrollar distintas competencias según el grado.

Se compartieron experiencias significativas de la enseñanza de las matemáticas entre primaria y bachillerato.

Dominio de estrategias de enseñanza contextualizadas a las necesidades e intereses de cada grado.

Selección y planeación cuidadosa de las actividades que dieron cuerpo al proyecto.

Se desarrollaron competencias comunicativas y de producción textual específicamente con la creación de ensayos, cuentos cortos, criptoaritmética, trovas, comics, etc.

Incorporación de competencias para el desarrollo de pruebas estándares como son las Pruebas Saber en los distintos grados tanto en matemáticas y tecnología a través de concursos en los cuales se visualizaban los resultados en tiempo real.

Vinculación de las dimensiones lúdica y lógica en la actividad juego del Riss, que permitieron un momento de esparcimiento de los estudiantes, a la vez que se ejercitaba el cálculo mental.


Destacar la disposición de los estudiantes en las actividades culturales programadas, especialmente el despliegue artístico de los onces y demás grupos.

Motivación hacia el desarrollo anual del evento ya que ha tenido una trayectoria exitosa.

El diseño del material didáctico es agradable a los sentidos y atrae la atención a los estudiantes y visitantes de la Institución.

Protagonismo por parte de los estudiantes en la programación y ejecución de las diferentes actividades.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO •

Gestionar con tiempo los recursos necesarios para vincular entidades externas.

Realizar un cronograma didáctico de actividades que sea visible a los integrantes y a la comunidad en general para recibir sugerencias.

Crear un mecanismo de participación de los distintos estamentos tanto internos como externos con el fin de escuchar sus propuestas y establecer corresponsabilidad con el proyecto.

Mejorar las estrategias publicitarias del evento en lugares visibles del municipio.

Optimizar la gestión de apoyo logístico y financiero con las entidades externas.

Realizar un formato adecuado al proyecto para que se realicen los tres tipos de evaluación del proyecto (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación).

Hacer las adaptaciones curriculares del proyecto educativo institucional con respecto a la propuesta del proyecto “semana de la lógica”.

Rediseñar los componentes del proyecto con la debida rigurosidad epistemológica que éste se merece.

Generar espacios de inclusión educativa.



Proyecto semana informate fortalezas