Issuu on Google+

N° de la Unidad

:2

N° y Nombre de la Actividad

:Actividad

1

Redes

Sociales

y

temáticas,

participando descubrimos su potencial. Nombre de la Tarea

: Redes Sociales Educativas

Nombre de Autor/a

: Eduardo Caneo Donoso

Fecha

: 01 de septiembre de 2012

I.- Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales. Al tener presente que un BLOGS es un espacio web personal en donde el autor y los autorizados escriben cronológicamente notas, artículos noticias que tienen enlaces e imágenes. En este espacio virtual se desarrollan aprendizajes que se construyen en forma colaborativa. Aquí los usuarios lectores responden en forma escrita a través de comentarios a las entradas y salidas expuestas por el responsable de este espacio que se caracteriza por:

1. Ser totalmente controlado, personalizado y centralizado. En este espacio social hay una orientación para aprender y creación de conocimiento hacia el trabajo autónomo, colaborativo, creativo, de expresión personal en la investigación y el compartimiento de recursos y usos tecnológicos.

2. En relación a sus objetivos tienen una intencionalidad temática y cronológica. El ordenamiento de los temas facilita la actualización, presentación en línea del almacenamiento, categorías, publicación y de los textos sometidos a comentarios de los lectores.


3. La presentación de los contenidos, es categorizada con una temática general con sus correspondientes subtemas. Como una red de aprendizaje procedimental, su énfasis está en las actividades de aprendizaje y evaluación delos contenidos. Que permite el mejoramiento de las competencias profesionales y digitales

EL FORO es un espacio social de interacción de intercambio dinámico entre personas que interactúan en torno a una temática o a varias que les permite construir

colaborativamente

conocimientos.

Planteándose

las

siguientes

diferencias significativas. En contraposición al blogs.

1. Es totalmente descentralizado y grupal. En este espacio social la orientación es multidireccional si bien es cierto el aprendizaje se construye colectivamente. Aquí se perciben las posturas de diferentes personas, como una expresión pública.

2. La intencionalidad de la información y discusión se centra en entradas grupales, en cuanto a la toma de decisiones para reordenar contenidos y colaboración en la construcción y andamiaje de éstos. Dando mayor exigencia a las respuestas. Se pierde la secuenciación de orden y almacenamiento de las publicaciones porque dependen de los juicios personales.

3. En los foros las temáticas propiamente tales toman diversas direcciones puesto que están sujetas a discusiones. Los foros se presentan en espacios múltiples en la comunidad en línea. Se sujetan a diversas categorías y se archivan en forma independiente.


En el sistema de las llamadas Redes Sociales, se define la interconectividad entre las personas a través de diferentes canales de comunicación. Aquí se da mayor énfasis al desarrollo de habilidades que permitan acceso a conexiones, representatividad, expresividad, creatividad y agregación. Siendo parte de la llamada estructura social.

En cuanto a las Redes Sociales se diferencian de los blogs y foros desde la siguiente perspectiva.

1. El control de la información es descentralizado y centralizado, es decir toma de uno y de otro. Con la capacidad de crear subgrupos y comunidades. Es decir, aquí se produce una mezcla de blogs y foros.

2. Tanto los relatos personales como grupales, ya sean noticias, reflexiones de entradas individuales como entradas grupales. Aquí se produce una interacción que permite la INTEGRACION de las entradas. Con la clara intención de establecer nuevos contactos en la reflexión de las temáticas presentadas sean generales o específicas.

3. Debido a que las respuestas son de referentes ajenos aquí se enriquecen los contenidos temáticos. Por la interacción de los participantes que utilizan mails, chats, blogs, foros etc. La resultante de los contenidos emerge de heterogeneidad de los involucrados.


II.- Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas? Las redes sociales corresponden a una estructura social que permiten la representatividad de las personas mediante íconos llamados GRAFOS, a estos se les asocian líneas como aristas que indican RELACIONES. Se caracterizan como una Estructura social virtual. (Grupo clase – grupo alumnos – profesores – alumnos – grupo clase) Sujeto – Objeto. Con una variada gama de relaciones de pertenencia. Este servicio social está centrado en la construcción y la verificación de redes y subredes en línea de personas que comparten intereses y actividades. Como parte de una comunidad de usuarios y tratamiento en temáticas y contenidos. Las redes temáticas se manifiestan con temas específicos y profesionales. Que desarrollan mayor eficacia en el trabajo laboral a través de instancias de coordinación de diversos grupos de procedimientos de aprendizaje y enseñanza. Estos grupos de redes se definen como un potencial colectivo que permite el conocimiento global de los participantes en el espacio virtual. También se establecen parámetros de aceptación a los grupos de clase. La información no es accesible a todos, cada integrante tiene la facultad de autorizar a no a otro usuario. Aunque en general las redes son muy amplias, estas te permiten desarrollar una variada y amplia gama de aplicaciones en las TIC.

III.- ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?

Las redes sociales y temáticas las utilizaría aplicando una seria de cambios en el sentido de lo cotidiano. En primera instancia motivando y estableciendo con los docentes una nueva propuesta de las TIC en relación a un programa virtual metodológico de Enseñanza Básica.

 Delimitar las Competencias de Desempeño TICs en los diferentes niveles de Enseñanza Básica.


 Reconocer y fomentar el uso de redes sociales educativas.  Favorecer y garantizar el uso de las redes temáticas.  Consolidar aplicaciones que permitan la apropiación de las Tics en la comunidad educativa.  Desarrollar un plan de capacitación y mejoramiento continuo en la apropiación de la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.

IV.- ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?, y en particular, las redes sociales educativas.

En este contexto del constructivismo, el aprendizaje se sustente en el paradigma social y cultural. Visualizo mayor acceso y conectividad entre los sujetos comunicacionales, caracterizados por la representatividad y presencia al expresar sus mensajes sociales y comunicativos. La capacidad de expresar y crear colaborativamente nuevos aprendizajes, producto de la construcción de recrear nuevos conocimientos a través de sus habilidades y competencias. En este relacionarse los usos establecen diversas interacciones como resultado la socialización de los individuos. En la práctica las personas se comprometen y comparte contenidos específicos y temáticos. La inclusión de estas herramientas tecnológicas acorta la distancia entre las desigualdades sociales. Los servicios de redes sociales tienen dos aristas bien definidas. Por un lado el establecer espacios comunicacionales de índole afectiva y actitudinales. En otro sentido las Redes temáticas educativas nos presentan conocimientos específicos de acuerdo a intereses y motivaciones que involucran a grupos de personas con un enfoque común acerca de un tema.


Redes Educativas