Issuu on Google+

PLAN DE CLASES Nombre de lo actividad:

GAF -122- V1 02- 26- 2010 1 de 19

Historia del Lenguaje.

1. Descripción del material: Láminas con la historia del lenguaje, alfombras, lectura de la historia, láminas con dibujos de pictografías y fonogramas encontrados en grutas en Francia, fotocopias, cuaderno. 2. Presentación: La guía invita a los niños y hace una retroalimentación de las diferentes historias que se han venido contando del hombre primitivo. Luego introduce la historia del lenguaje con una lectura mostrando las diferentes ilustraciones de la historia. Posteriormente se le piden a los estudiantes que realicen demostraciones de cómo se comunicaba el hombre primitivo y expresen el significado de las diferentes pictografías presentadas. Se consignará un pequeño resumen de la historia del lenguaje en sus cuadernos y los niños graficaran algunas de las pictografías encontradas con su respectiva interpretación. 3. Ejercicios varios: Intercambio de experiencias de cómo podrían los estudiantes comunicarse en ciertas situaciones de la vida cotidiana. Expresar fonéticamente los sonidos que producía el hombre primitivo para nombrar algún objeto o necesidad. Fotocopias del contenido de la historia. Coloreado de uno de los gráficos usados por el hombre en la antigüedad para expresar lo que pensaba. Realizar gráficos o dibujos alusivos a la historia según la apreciación de cada estudiante. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo. 4. Indicadores de logros: Conoce diferentes formas de comunicarse. 5. Objeto indirecto: Preparar al estudiante a expresarse con seguridad. 6. Control de error: Expresar las diferentes formas del lenguaje a través del dibujo, dramatizaciones, y con interpretaciones orales.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 2 de 19

Historia del Lenguaje El hombre siempre ha escrito, por mucho tiempo no supo escribir, ni siquiera hablar; por eso no conocemos del todo la historia de los hombres antiguos, solo la que se ha podido descifrar a través de objetos que se han encontrado. La "Historia" comenzó cuando los hombres comenzaron a dejar algo escrito, es por ello que conocemos un poco sobre su manera de vivir. En un principio no existió el alfabeto, el hombre hacia el uso del dibujo para expresar lo que pensaba y así comunicar a sus compañeros las experiencias de su vida, sus viajes, sus descubrimientos. Los primeros dibujos fueron encontrados en unas grutas de Francia y Canadá. Algunos de ellos hasta la fecha nos e han podido descifrar. Esta forma de escritura se le llamó pictografía. Esta forma de escritura progresa, cuando en lugar de una idea se diseña una figura para cada palabra. Esta se va desarrollando poco a poco hasta que cada signo representa un sonido. A esta forma se le llama fonogramas. Luego la escritura era un privilegio de los sacerdotes y les costaba trabajo, no había papel, lo hacían en piedra o corteza de árboles. Más tarde los escritos lo hacían a mano, pues no había máquina ni existía la imprenta. Hoy en día nosotros podemos hacerlo con nuestro alfabeto de 29 símbolos llamados letras. Algunas de las pictografías encontradas y que se pudieron descifrar, fueron interpretadas de la siguiente manera: Cinco canoas, una de las cuales iba precedida por un pájaro, símbolo de jefe, que atravesaba un lago. También se observa una tortuga que indica que llegaron a tierra, sanos y salvos, y como símbolos celestes, tres soles, que daban la idea de que el regreso sería en tres días. Otro dibujo representaba esta idea "Tres de nosotros iremos de casería, estaremos allá tres noches y luego nos regresaremos".

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 3 de 19

PLAN DE CLASES

Pictograma encontrado en el lago superior de Canadá.

Cinco canoas partirán con su jefe y atravesarán el lago.

Llegarán a tierra sanos y salvo. En tres días regresarán.

GAF -122- V1 02- 26- 2010 4 de 19

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 5 de 19

Nombre de la actividad: Historia del Alfabeto. 1. Descripción del material: Láminas de la historia del alfabeto, alfombras, alfabeto móvil, tarjetas plastificadas con el alfabeto, alfabeto de dos colores, letras de lija, fotocopias, colores, cuadernos. 2. Presentación: Dispuestos en el círculo, la guía inducirá a los niños a recordar aspectos importantes de las formas de vida y manifestaciones del hombre primitivo, entre estas su lenguaje. Luego se realiza la lectura de la historia del alfabeto o historia del "buey y la casa", resaltando cada una de las manifestaciones que se dieron hasta formar el alfabeto, los lugares y las culturas que lo iniciaron y lo difundieron por todo el mundo. La guía muestra las ilustraciones correspondientes al tema. Se hacen comentarios Sobre lo leído, enfatizando como la cultura hizo posible la historia. Se explora el conocimiento adquirido por los niños, con preguntas como: ¿De dónde viene la palabra alfabeto? ¿Quiénes lo iniciaron? ¿Qué utilizaron los judíos para difundirlo? ¿En que lugares surgieron bibliotecas muy valiosas? ¿Actualmente que otro nombre recibe el alfabeto? ¿Cuántas letras tiene? Se responden las preguntas y se entrega a cada uno de los niños la historia fotocopiada para que la lean nuevamente y lo peguen en el cuaderno. 3. Ejercicios o variaciones: Realizar gráficas indicadas, utilizando la creatividad para representar algunas ideas. Ejemplo: Día soleado - día de pesca Taller de aplicación de preguntas y respuestas sobre el tema y representación gráfica de otras de las ideas encontradas que el hombre primitivo quería expresar. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo.

4. Indicador de logros: conocer el origen del lenguaje oral y escrito. 5. Objeto indirecto: prepararnos para conocer nuestro alfabeto castellano 6. Control de error o Evaluación: dar oportunidad de crear gráficas representativas.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 6 de 19

Historia del Alfabeto Historia del Buey y de la Casa Son los egipcios quienes inician el alfabeto; pero los que más los dan a conocer son los fenicios por ser un pueblo comerciante que necesitaba desplazarse usando estos signos para sus negocios, ejemplo: La letra “a” tubo su origen así; cuando un comerciante vendía un buey, le ataba los cuernos en una forma que parecía un “” al revés.  A Aleph – Significaba buey en su idioma y era este el símbolo que usaban en una compraventa. B Beth – Significaba casa y tenía la forma típica de la casa egipcia con su corral. Este fue el principio del alfabeto y cada una de las letras tiene su historia. Posteriormente los judíos con la Biblia difundieron el alfabeto por todo el mundo. Fueron los griegos los primeros que lo aplicaron y le dieron un nombre especial. A la primera letra la llamaban Alpha. A la segunda letra la llamaban Betha. Por ello se le llama alfabeto. Podemos decir que Palestina fue la cuna de la civilización europea, pues con su Biblia difundió el alfabeto por todo el mundo. Así fue como, con la escritura, se hizo posible la historia.

Nombre de la actividad:

El alfabeto en mayúsculas y minúsculas

1. Descripción del material: Alfabeto móvil, letras de lija, alfombras, tarjetas plastificadas con el abecedario en mayúscula y minúscula, bandeja de arena, tablero y marcadores. 2. Presentación: Se presenta en la alfombra el material del alfabeto móvil preguntando a los niños si lo conocen, si saben el nombre y su función. Se escuchan comentarios y se dice: “Este es el alfabeto móvil”. Es una caja que contiene uno a uno el abecedario o alfabeto. ¿Qué es el alfabeto? Pregunta la guía (escucha apreciaciones). Bien, el alfabeto son letras que utilizamos para leer y escribir todo lo que queremos expresar. Vamos a contarlas y a decir su nombre. Se cuenta y se expresa, son 29 las letras del abecedario, ahora vamos a recordar sus nombres (repiten todos el abecedario). a, b, c, ch, d… hasta la z. Estas letras, se les dice a los niños:

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 7 de 19

podemos hacerlas como las muestra esta tarjeta (tarjeta plastificada con abecedario en minúscula). Estas letras se ubican dentro del renglón y algunas tienen proyecciones hacia arriba y otras hacia abajo. Observen cual es el trazo correcto de cada una de ellas “se realiza el trazo en la bandeja de arena de estas letras” después se dice estas son ” las letras minúsculas del abecedario. luego se dice: estas mismas letras se hacen más elegantes y más grandes, pues ocupan dos renglones. Se dice “estas son las letras mayúsculas del abecedario”. La guía realiza el trazo en la bandeja de arena y luego en el tablero portátil. Varias veces y realiza la lección de los tres tiempos invitándolos a que ellos realicen el trazo de estas letras en mayúsculas y minúsculas.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 8 de 19

3. Ejercicios o variaciones:  Transcribir del tablero al cuaderno el alfabeto, teniendo en cuenta los trazos correctos (mayúsculas- minúscula)  Actividad complementaria: escribir nombres de personas con algunos fonemas.  Realizar talleres de aplicación en donde el estudiante cambie las letras del alfabeto de mayúscula a minúscula o viceversa  Hacer transcripciones de cuentos, poesías, canciones poniendo en practica el trazo de las letras aprendidas.  Realizar fotocopias de modelos de abecedarios.  Llenar espacios en fotocopias de los abecedarios en minúscula y en mayúscula, en letra cursiva.  Memorizar el abecedario.  Realizar trazos libres en bandeja de arena y en tablero y ejercitar estas letras en casa.  Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo.

4. Indicador de logros: (mayúscula- minúscula)

practicar la escritura del alfabeto en letra cursiva

5. Objeto indirecto: preparación y afianzamiento para la grafía y ortografía Visualización y memorización del alfabeto. 6. Control de error o Evaluación: al transcribir del tablero al cuaderno diferenciar entre un fonema mayúscula y minúscula. Observa: Bb- Ff - li - Ll.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 9 de 19

Nombre de la actividad: Consonantes y vocales

1. Descripción del material: Alfabeto móvil, alfombra, letras de lija, bandeja de arena, fotocopias, alfabeto de dos colores, hojas rayadas, fotocopias, marcadores y tablero portátil. 2. Presentación: Se organizan los niños en el círculo y se presenta nuevamente en la alfombra el alfabeto móvil y se recuerda su función; se dice: miren bien (colocando al lado el alfabeto de dos colores) este es el mismo alfabeto pero tiene algo diferente, qué creen ustedes qué es? (se escuchan comentarios) ¡muy bien! Este alfabeto tiene dos colores, uno es azul y el otro es rojo. La guía saca las letras azules en la alfombra y les dice que son las cinco vocales. Se nombran cada una y se sacan en orden las letras rojas diciendo que estas son más y que se llaman consonantes. Ellas tienen nombre y sonido a la vez, mientras que las vocales solo tienen nombre. Cuando ya estén todos en la alfombra se hace la lección de los tres tiempos, se lee en cada una de las consonantes o del nombre y se recuerda el sonido. Se cuentan las vocales (5) y luego las consonantes (24) diciendo que juntas forman las 29 letras del alfabeto.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 10 de 19

3. Ejercicios o variaciones: Taller de refuerzo. Realizar el trazo de las vocales. Realizar el trazo correcto de los fonemas (consonantes) que se escriben en un renglón, los que se escriben y suben y los que bajan. Observa: a, b, j, f. Nombrar las vocales abiertas y cerradas resaltando su sonido con expresiones de la boca. Llenar espacios en fotocopias de las vocales y consonantes en minúscula y mayúscula con letra cursiva. Memorizar el abecedario rítmicamente. Hacer palmadas para recordar el orden del alfabeto, tendrá penitencia quien se equivoque. Repasar en abecedarios fotocopiados las vocales con color azul y las consonantes con rojo. Escribir palabras con las vocales y con las consonantes para luego representarlas gráficamente. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo.

4. Indicador de logros: (consonantes y vocales)

identificar

en el alfabeto

móvil fonemas

5. Objeto indirecto: establecer la diferencia entre consonantes y vocales 6. Control de error o Evaluación: observar las letras de lija y establecer la diferencia entre consonantes y vocales.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 11 de 19

Nombre de la actividad: Uso de las mayúsculas. 1.Descripción del material: Alfabeto móvil, alfombra, regla de las mayúsculas, tarjetas plastificadas con el abecedario en mayúscula, cartel del alfabeto, dos carteles con ideas y frases escritas, uno con error y otro sin error, revistas, alfabeto móvil- marcadores, tablero portátil, fotocopias. 2. Presentación: Se organizan los niños en el círculo presentando la tarjeta del alfabeto en mayúscula. Se recuerda con los estudiantes cada uno de los nombres de las letras y se pide que observen detalladamente el cartel, Concluyendo que todas las letras están en mayúsculas. La guía pregunta a cerca de cuando debemos utilizar mayúsculas. Los estudiantes presentan sus conocimientos y luego la guía complementa presentando sobre la alfombra unas tarjetas que contienen las reglas para empelar las mayúsculas. Se va presentando cada regla con sus respectivos ejemplos y se le pide a los niños que también expresen situaciones de su vida cotidiana en donde ellos apliquen estas reglas. Posteriormente se lee una ficha que contiene varias ideas escritas en forma de frase, se le pide a los niños que la observen y descubran donde no han sido utilizadas las mayúsculas correctamente, con la ayuda de ellos se encontraran los errores y se socializan en grupo recordando las reglas nuevamente.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 12 de 19

3. Ejercicios o variaciones: los estudiantes leen en revistas o periódicos y subrayan donde encuentren mayúsculas, recortar y pegar palabras en mayúsculas, escribir pequeños párrafos, canciones, poesías donde apliquen las reglas. Construir oraciones haciendo uso de las mayúsculas. Escribir los nombres y apellidos de las personas de la familia usando las mayúsculas. Escribir la mayúscula que corresponde en los espacios que falta en la oración. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo. 4. Indicador de logros: identificar el uso correcto de las mayúsculas al escribir un texto 5. Objeto indirecto: preparar al estudiante en la aplicación de la escritura correcta de escritos. 6. Control de error o Evaluación: la evaluación de esta actividad se mantendrá a lo largo de toda la clase. Al transcribir, al tomar dictados. Resaltando con rojo las mayúsculas.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 13 de 19

Nombre de la actividad: Los signos de puntuación (el punto y la coma) 1. Descripción del material: Tarjetas plastificadas con los signos de puntuación, su función y su gráfico, caja con los signos de puntuación en colores y plastificadas. 2. Presentación: Sentados en el círculo. La guía realiza una lectura conocida por los estudiantes “El renacuajo paseador”. Esta lectura tendrá la particularidad de no seguir la puntuación presentada, de igual manera los matices de voz. Luego se pregunta a los estudiantes su punto de vista sobre la lectura. ¿Entendieron la lectura? Si – no. Por qué. (se escuchan comentarios), luego se dice: Qué debemos tener en cuenta para leer un texto? Después de los aportes se concluye: Los signos de puntuación. La guía hace una retroalimentación con los niños para indagar que signos de puntuación conocen, donde los han visto, si han sido utilizados en algunos escritos, aquí les presenta en la alfombra los signos plastificados y les pregunta nombre y función. Posteriormente presentan las tarjetas sobre la alfombra y asocia los conceptos de punto y coma con su signo, para unificar conceptos. Invita a los estudiantes a leer cada concepto referente a cada signo y a leer las tarjetas con diversos textos aplicando la acentuación correcta.

3. Ejercicios o variaciones: practicar ejercicios de respiración al entonar puntos y comas. Presentar el punto seguido, aparte y el final dando sus funciones. Hacer palmadas al encontrar puntos y comas en la lectura. Lectura oral en grupo. Lectura oral individual de diversos textos haciendo uso del punto y de la coma. Transcripción de tema en el cuaderno. Transcripción de un texto corto haciendo uso del punto y la coma, realizar lecturas con entonación. Hacer lecturas y transcripciones donde se haga uso del punto y la coma. Completar un texto con espacios donde se

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 14 de 19

escriban los signos de puntuación correctamente. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo. 4. Indicador de logros: afianzar el proceso lector a través del uso correcto de los signos de puntuación. 5. Objeto indirecto: Preparar a los estudiantes para adquirir entonación al leer y por ende buena comprensión. 6. Control de error o Evaluación: la evaluación de este proceso se realiza al realizar ejercicios de lectura oral teniendo en cuenta los signos de puntuación.

GAF -122- V1 02- 26- 2010 15 de 19

PLAN DE CLASES

Nombre de la actividad: La oración y sus partes (sujeto y predicado) 1. Descripción del material: Tarjetas con artículos sustantivos, verbos, adjetivos, tiras de papel, lápices, alfombras, marcadores y tablero acrílico. 2. Presentación: Sentados en el círculo la guía saca de una bolsa varias tarjetas que contienen artículos, verbos, sustantivos y adjetivos, y los organiza formando oraciones en orden y en desorden, luego pide a los niños que las lean. Los niños harán sus apreciaciones respecto a cada oración. Posteriormente la guía le dice que con todas esas palabras se pueden formar oraciones, pero deben tener una idea o un mensaje con sentido completo y señala algunos de los que están en la alfombra, como ejemplo luego pide a alguno de los niños que ordenen las palabras y formen oraciones correctamente y se leen con entonación. Una vez organizadas, las oraciones se leen: “Los perros ladran toda la noche”. “El niño juega con su bicicleta”. “Mi lápiz es de color rojo” “Cartagena es una ciudad muy bella”. Posteriormente se concluye con ayuda de los niños que los perros son animales, que el niño es una persona, el lápiz es un objeto y Cartagena es un lugar agregando que una oración se divide en sujeto y predicado. El sujeto es la persona, animal, cosa o lugar de quien se dice algo (se muestran las oraciones anteriores y el predicado es lo que se dice del sujeto. Luego se sacan las tarjetas con la definición de cada una de ellas. Posteriormente se utilizan las mismas oraciones de la alfombra para identificar en ellos el sujeto y el predicado, luego los niños idearán sus propios ejemplos, unos los expresaran oralmente y otros los escribirán en tiras de papel resaltando el sujeto y el predicado. “Los perros ladran toda la noche”.

Sujeto

Predicado

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 16 de 19

3. Ejercicios o variaciones: Se realizan ejercicios orales y escritos de construcción de oraciones y lectura, identificando en ellos el sujeto y el predicado. Realizar sopa de letras para encontrar sujetos y escribirlos en los espacios de las oraciones. Construir oraciones con sentido y resaltar con un color el sujeto, y con otro color el predicado. Escribir sujetos para predicados ya formulados y viceversa. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo. 4. Indicador de logro: identifica en la oración el sujeto y el predicado. 5. Objeto indirecto: afianzar la escritura correcta, desarrollar la imaginación en la construcción de oraciones. 6. Control de error o evaluación: el estudiante identificará el sujeto y el predicado en oraciones dadas o creadas por ellos.

GAF -122- V1 02- 26- 2010 17 de 19

PLAN DE CLASES

Nombre de la actividad: todas las cosas que el hombre ha inventado tienen un nombre (El nombre o sustantivo) 1. Descripción del material: objetos del ambiente, material de nomenclatura clasificada del sustantivo, caja de objetos, papeles cortados, símbolos, lápiz, la granja, alfombras, tijeras cuadernos, fotocopias. 2. Presentación: El guía busca de su cajita de objetos unos cuantos y los pone sobre la alfombra. Le dice a un niño “Me vas a traer (esto) que te voy a pedir”, se le entrega el mandato, él lo lee, toma el objeto y lo coloca en la alfombra (el objeto y la tarjeta del nombre).

Cuaderno

Lápiz

Flor

Bebé

Perro

“Vamos a ve que fue lo que trajeron. Todas esas palabras que tenemos aquí son nombres”. Este es el símbolo del nombre Se explica el porqué del nombre. El nombre se puede llamar de otra manera “Sustantivo”. Siempre que encuentras un nombre tú vas a ponerle el símbolo. Yo te pregunto ahora. ¿Qué es un bebé?: Una Persona. ¿Qué es un perro?: Una Animal. ¿Qué es un lápiz?: Una cosa. Se le pone las tarjetas arriba de cada fila: Nombre o sustantivo Persona

Animal

Cosa

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 18 de 19

Luego le pedimos al niño que defina sustantivo y posteriormente lo invitamos a hacer un resumen. 3. Ejercicios o variaciones: identifican las palabras que sean nombres de animales, personas y cosas, destacándolas con la pirámide negra que es el símbolo del sustantivo o nombre. (presentar simultáneamente con la granja). Escribir en el cuaderno el concepto con sus representaciones y símbolos. Escribir en el cuaderno palabras que representen sustantivos, ubicar el símbolo encima y graficar cada palabra. Transcripción del tema en el cuaderno, lectura y asociación de sustantivos con objetos de la granja. Ejercitación del tema usando el material Montessori. Escritura de nombres de personas, animales, personas, y lugares utilizando el símbolo del sustantivo. Utilizar el material del sustantivo en tiempo libre. Realizar la actividad de aplicación del tema asignada en el módulo. 4. Indicador de logro: identificar y mencionar palabras que representan sustantivos en expresiones orales o escritas. 5. Objeto indirecto: identificar los elementos gramaticales 6. Control de error o evaluación: coincidir al aparear el nombre o sustantivo con las cosas, animales y personas.

PLAN DE CLASES

GAF -122- V1 02- 26- 2010 19 de 19


HISTORIA DEL LENGUAJE