Page 1

Conceptualizaciones sobre la educación. “Educación es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quien la enseña. En las escuelas hay que enseñar todo a todos. No ha de entenderse con esto que juzguemos necesario que todos tengan conocimientos (especialmente acabados y laboriosos) de todas las ciencias y artes. Esto ni es útil por su misma naturaleza ni posible dada la brevedad de la humana existencia. (…) Todos los que hemos venido a este mundo, no sólo como espectadores, sino también como actores, debemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Educar, entonces, es el arte de enseñar todo a todos.” (Comenio, Juan Amos, Didáctica Magna, 1632)

“Nacemos débiles, tenemos necesidad de fuerza; nacemos desprovistos de todo, tenemos necesidad de asistencia; nacemos estúpidos, tenemos necesidad de juicio. Todo lo que nosotros no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad al ser mayores, nos es dado por la educación. Esta educación nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas. El desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que se nos enseña a hacer de este desarrollo es la educación de los hombres; y la adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan es la educación de las cosas. (…) Dado que la educación es un arte, es casi imposible que ella tenga éxito, pues el concurso necesario para lograrlo no depende de nadie. Todo lo que a fuerza de cuidados puede hacerse es acercarse más o menos al objetivo, mas es preciso fortuna para alcanzarlo.” (Rousseau, Jean Jaques; Emilio o de la educación, 1762)

“La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad. Tiene que sujetarle, por ejemplo, para que no se encamine, salvaje y aturdido, a los peligros. Así, pues; la disciplina es meramente negativa, esto es, la acción por la que se borra al hombre la animalidad; la instrucción, por el contrario, es la parte positiva de la educación. Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. (…) El que no es ilustrado es necio, quien no es disciplinado es salvaje. La falta de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura; ésta puede adquirirse más tarde, mientras que la barbarie no puede corregirse nunca. Toda educación es un arte, porque las disposiciones naturales del hombre no se desarrollan por sí mismas. Todo arte de la educación que procede sólo mecánicamente, ha de contener faltas y errores, por carecer de plan en que fundarse. El arte de la educación o pedagogía, necesita ser razonado. Preciso es que la Pedagogía sea una disciplina; sino, los mal educados, educarán mal a los demás.” (Kant, Immanuel; Pedagogía, 1804)

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado. La educación consiste en una socialización

1


metódica de la generación joven. (…) El niño, al entrar en la vida, no aporta más que su naturaleza individual. La sociedad se encuentra, a cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa, en la cual tendrá que construir con nuevo trabajo. Hace falta que, por las vías más rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, agregue ella otro, capaz de llevar una vida moral y social. He ahí cuál es la obra de la educación (…) ella crea en el hombre un ser nuevo.” (Durkheim, Émile; Educación y sociología, 1922)

"Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural. Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza. El trabajo del docente está legitimado para realizarlo de esa forma, el docente transmite los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante, como algo normal, disimulando la fuerza de esa imposición. Como consecuencia de esto la acción pedagógica garantiza la interiorización del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal. El sistema educativo, dispone de cierto grado de autonomía, para cumplir con la función última para lo cual fue creado la reproducción social. Es decir, que el sistema educativo cumple no sólo con la función de inculcación de un arbitrario cultural sino también el de reproducción social”. (Bourdieu-Passeron, 1977)

“La educación es siempre un acto de conocimiento, cualquiera que ella fuera. La Educación Liberadora-Problematizadora apunta hacia la liberación y la independencia. Está Orientada hacia la Acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad. Educador y educando se enfrentan juntos al conocimiento. El proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. La educación es un proceso, donde no se trata de una recepción pasiva de conocimientos, sino que hay una producción de conocimientos que sirve al proceso de Liberación. El Educador ya no es solo el que educa, sino que también es educado mediante el dialogo que se da en el proceso educativo.” (Paulo Freire, 1969)

2

Conceptulizaciones de educación  

historicamente ordenadas, selección de autores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you