Issuu on Google+

Justificació Justificación de la Propuesta La finalidad de este huerto y jardín escolar ecológico es que sea el punto de salida que potencie y complemente la formación en Educación Ambiental que reciben los alumnos y alumnas del centro.Entendiendo como educación ambiental las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. El huerto y jardín escolar puede y debería ser un recurso más de la escuela que sirva de base como desarrollo de actividades de coeducación medioambiental que haga participe a profesorado , alumnado, padre y madres y que active relaciones entre ellos de cooperación y respeto con el medio ambiente.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

1


Objetivos A.

Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.

B.

Fomentar los valores que se persiguen con la educación medioambiental.

C.

Potenciar los valores cooperativos en el trabajo y en la busca y consecución de objetivos.

D.

Contribuir a la educación no sexista fomentando valores de igualdad.

E.

Utilización del recurso para la interdisciplinariedad (lengua, matemáticas, plástica, conocimiento.

F.

Aprovechamiento de los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.

G.

Acercamiento al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

2


Objetivos H.

Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.

I.

Conocer técnicas de cultivo tradicional y biológico.

J.

Educación en la metodología de investigación. Método de observación (recogida y clasificación de datos, mapas conceptuales, propuesta de soluciones,…).

K.

Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

L.

Contribuir mediante los trabajos realizados en el huerto a desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.

M.

Acercar a niños y niñas a los diversos seres vivos, identificando caracteres en ellos que los relacionan con animales o vegetales y, dentro de estos reconocer algunas plantas que nos proporcionan alimentos.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

3


El huerto y el jardí jardín escolar ecó ecólógico - ¿Por qué un huerto escolar ecológico?. Pues porque para ser consecuentes con este intento de educar medioambientalmente, hemos de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Es imprudente utilizar productos químicos dentro de un recinto escolar.

- Características de un huerto ecológico. Mantendré la salud del huerto escolar utilizando métodos de control naturales. Para conseguir este objetivo tendríamos que respetar cuatro principios básicos •Rotación de Cultivos.- Se aprovechan los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas.

•Asociacion de Cultivos.-Mayor desarrollo si tienen plantas vecinas adecuadas y se consigue alejamiento de plagas

•Metodos biológicos de Control de plagas.-Preparado de productos •Fetilización.-

naturales para la eliminación de plagas. Utilización de abonos orgánicos ( COMPOST )

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

4


Objetivos educativos propios del huerto: Contacto directo y manipulación de elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas...proporcionando una experiencia enriquecedora. Comprensión de algunos de los ciclos biológicos más importantes, el ciclo de las plantas, el ciclo del agua,el de la materia y la energía, la fotosíntensis,las estaciones... Realización de trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas. Conocimiento y utilización de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

5


Las actividades en el huerto escolar: Actividades de motivación: Desarrollo de actividades que favorezcan la implicación de los alumnos en la puesta en marcha en común del huerto desde su comienzo, así conseguiremos que el huerto forme parte integrante de su actividad educativa y lo consideren como algo propio. Actividades de específicas del huerto escolar (prácticas): 1.

Plano del huerto, zonas de siembra(por curso), invernadero-semillero,caseta de herramientas.

2.

Preparación del terreno: volteo, cava, alisamiento, delimitación de surcos.

3.

Incorporación de abonos, fabricación de compost.

4.

Siembra de semillas en los semilleros, tablas, cavallones...

5.

Transplante de plántulas arraigadas en semillero.

6.

Riego: inundación, por goteo (planificación red de riego programada).

7.

Mantenimiento: escardados.

8.

Tratamiento ecológico de plagas.

9.

Recolección. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

6


Las actividades en el huerto escolar: Actividades complementarias: 1.

Las Semillas, tipos y diferencia entre ellas.

2.

La Germinación.

3.

Las plantas se alimentan y respiran. (Fotosintesis).

4.

Ciclos de los Cultivos ( Calendario de siembra ).

5.

Las estaciones del año y los cultivos en cada una de ellas.

6.

Las condiciones Físico-químicas de la tierra .

7.

El ciclo del agua

8.

Estudio del clima local.Meteorología. ( estación meteorológica )

9.

Plantas medicinales.( Las plantas nos curan ). Plantas aromáticas.

10.

Invernadero.

11.

Las herramientas del huerto. Familiarización (Azada,carretilla,cultivador manual,desbrozadora, motocultor,pala,rastrillo,regadera)

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

7


Poner en Marcha el Huerto: Sobre el plano, pensad la situación de los elementos fijos del huerto, usando recortes a la misma escala del plano, que representen los setos, los semilleros, la caseta, el montón de compost, etc. Teniendo en cuenta los lugares por donde vayáis a moveros más, trazad sobre el plano los que serán los caminos principales y las parcelas de cultivo (de una anchura que permita hacer labores pisándolas lo menos posible) con caminos entre ellas como para desenvolverse bien.

Plano de Huerto

Diseño del Huerto Diseño red de riego

Marcad sobre el terreno con unas estacas los límites exteriores de la parcela que ocupará el huerto Algunos árboles

Parcelas de cultivo

Zona de plantas aromáticas A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

8


Poner en Marcha el Huerto:

Plano de Huerto y bancales

A.M.P.A Francisca PĂŠrez Cerpa

9


Poner en Marcha el Huerto: Limpieza y desbroce.

Preparación del Terreno

Para comenzar a preparar el terreno, primero tenéis que limpiarlo bien, quitando las piedras o basura que pueda haber. Si hay hierbas muy altas, matorrales o zarzas, algún adulto debe desbrozar antes con una desbrozadora. La hierba pequeña podéis cortarla vosotros/as con una azada. Para aprender, mirad el dibujo,y también cómo lo hace vuestro/a profesor/a. No se trata de cavar; la hierba se ha de cortar pasando el filo de la azada a ras del suelo. Una vez cortada, recoged la hierba con el rastrillo o la horca, y dejadla descomponerse en algún sitio del huerto; ¿sabéis para qué puede utilizarse?

Volteado de la tierra. El siguiente paso es voltear (layar, arar...) parcialmente la tierra para mullirla, aireándola y mejorando el drenaje del agua. Para hacerlo clavad la laya en el suelo y haced palanca con ella. Comenzad por un lado e id retrocediendo, para no pisar la tierra volteada. Aprovechad la labor de volteo para observar el suelo y los seres vivos que encontréis. ¡No matéis las lombrices, son beneficiosas para el huerto! Después de voltear, es buen momento para echar el abono. No debéis voltear demasiado profundo, pues estaréis enterrando la capa del suelo más superficial (la más fértil).

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

10


Caballones

zanja

Poner en Marcha el Huerto: Preparación del Terreno

Desmenuzar y mezclar.

Citando la tierra se haya secado lo suficiente, tenéis que desmenuzar los terrones con la azada, mezclando superficialmente el abono, si habéis echado. Observad cómo queda la tierra; quizás convenga desmenuzar la tierra más de una vez. Si tras la labor de volteo hay heladas, el agua del suelo al helar se contribuye al desmenuzamiento, ¿Sabéis por qué? Como veis, con la azada se pueden realizar distintas labores; según el movimiento, la fuerza, etc, con que la utilicéis.Aparte de la azada. ¿Habéis visto alguna máquina que se use para desmenuzar y mezclar la tierra? Podéis hacer el experimento de comprobar dónde crecerán mejor las raíces de las plantas: en tierra sin voltear o en tierra bien aireada y desmenuzada.

Últimos preparativos antes de cultivar. Podría convenir (según el cultivo, la estación, etc.) que el terreno de cultivo sobresaliera sobre los caminos que la circundan (observad el dibujo), para que escurra mejor el agua y no se encharque el suelo, por ejemplo. Si es así, echad con una pala una capa de tierra de los caminos dentro de la parcela, dejando como una pequeña "zanja" que rodea los "caballones" elevados. Luego, alisad bien la tierra de la parcela, o dadle la forma que necesite el cultivo. Informaos: algunos cultivos requieren una superficie fina o más "grumosa". Después, delimitad y marcad bien las parcelas: rodead cada una con cuerda y palos, dejando caminos alrededor, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

11


Poner en Marcha el Huerto:

Incorporación de abonos-Compost

Las plantas que cultiváis también necesitan nutrientes, que si no se reponen mediante el abono, irán disminuyendo. ¿Habéis visto con qué se abonan los cultivos agrícolas en vuestro entorno? Veréis que se usa abono orgánico (estiércol sobre todo), que provee a las plantas de nutrientes, y además mejora la estructura del suelo, ayuda a retener el agua, evita la erosión, etc. El abono orgánico: una buena solución. Abonad con estiércol, compost, humus de lombriz, etc. Para hacerlo necesitaréis carretillas o cestas, azadas y horcas (manejad éstas con muchísimo cuidado). Si echáis estiércol fresco, debéis dejarlo sobre la superficie del huerto durante un tiempo, para que se descomponga lo suficiente, y luego enterrar lo superficialmente; nunca lo echéis fresco cerca de las plantas cultivadas (las "quemaríais"); siempre es mejor comportarlo antes, para que se descompongan las numerosas semillas de hierbas competidoras que suele haber en él. En algunos cultivos largos, conviene echar abono durante el cultivo, pero bien descompuesto. Demasiado abono tampoco es bueno,pues puede provocar a las plantas enfermedades, invasiones de pulgones, etc. Los elementos nutritivos más importantes para las plantas son el Nitrógeno, Fósforo, Potasio,Calcio, Magnesio, Azufre...

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

12


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: El compost: compost:

Incorporación de abonos-Compost

fertilizamos reciclando! El compost es abono organico da vida al huerto porque cuida a la tierra y es abono natural que toman las plantas directamente y las hace crecer. Es una forma de reciclar en el huerto porque todos los restos de la cosecha se reutilizan, transformándose con la ayuda de las bacterias y los hongos, en abono. "Loque sale de la tierra debe volver a ella". De que está hecho: RESTOS VEGETALES Tallos y ramas – Raíces – Flores - Frutos - Hojas RESTOS ANIMALES Estiércol PAJA

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

13


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: El compost: compost:

Incorporación de abonos-Compost

¡¡Niños y Niñas!! Si queréis conseguir un buen compost tenéis que seguir los mismos pasos, como yo hago en mi huerto.

1º Prepara los distintos montones con los materiales. 2º La anchura tiene que ser menor a tres metros y la altura 1,5m. 3º La primera capa son restos de poda (ramas) 4º La segunda capa son restos vegetales 5º La tercera capa es el estiércol 6º La cuarta capa es la paja 7º Vuelves a empezar: primero los restos vegetales, segundo el estiércol y finalmente la paja. 8º Las capas tiene aprox. 20 cm. 9º Después de cada capa tendrás que regar abundantemente. 10º Debéis voltear el montón aprox. cada 15 días A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

14


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Incorporación de abonos-Compost El compost: compost: ¿Dande hacemos el compost? Resguardado del Sol Resguardado de la lluvia En el suelo o en una compostadora 1,5 metrosde altura Tenemos controlar la: Humedad Si tomas una porción no debe chorrear agua pero al apretar,tus manos deben quedar húmedas. Ventilación Es importante dar la vuelta varias veces durante el proceso. Duración Te darás cuenta que el compost está maduro por: Su color oscuro, su olor (a mantillo), sutemperatura. Final Como mínimo dos o tres meses y como máximo 7-8 meses.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

15


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Incorporación de abonos-Compost El compost: compost: ¿Elementos que se pueden usar o no par hacer compost ? COMPOSTABLES

NO COMPOSTABLES

Restos de frutas y verduras

Artículos de piel

Huesos

Restos de bricolaje

Serrín

Polvo de barrer

Residuos de infusiones y café

Papel de aluminio

Cáscaras de huevos y frutos secos

Restos de carne y pescado

Restos de plantas y jardineras Cenizas de madera Papel de cocina Restos de poda y siega

Cenizas y colillas de tabaco Tetrabriks y plástico Restos de cerámica Latas, chapas, metales Tapones de corcho

Restos de floristería

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

16


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hacemos un semillero: 1º Preparamos la tierra 2º Elegimos las semillas y las enterramos suavemente con el dedo. 3º Regamos lentamente. 4º Cuando la planta haya crecido lo suficiente, 3 ó 4 hojas, la sacamos del semillero.

5º Realizamos el transplante a los surcos del huerto.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

17


Las actividades en el huerto escolar: Un semillero con materiales reutilizados.

Siembra en semilleros

Podéis preparar un semillero sencillo y barato con una caja de pescado, envases de yogur, etc. (reutilizar es una buena forma de ahorrar, y una solución a los problemas que causan las basuras).Primero, debéis preparar el sustrato del semillero: podéis mezclar tierra del huerto, humus de lombriz, compost, turba o arena de río. Mezclarlo todo bien y humedecedlo bien. Dejad que escurra y colocad una capa de 8 ó 10 cm en el semillero. El siguiente paso será sembrar en el semillero. Esparcid bien las semillas sobre el sustrato; luego cubrirlas con una capa fina de tierra, o remover suavemente la superficie. Poned etiquetas, o los sobres de semillas vacíos, para recordar qué habéis sembrado en cada zona. Regad suavemente con una regadera fina y agua templada. Recordad que hay que observar y cuidar los semilleros todos los días: cuándo germinan las semillas, cuándo nacen las plantas, su crecimiento, etc., apuntándolo en vuestro cuaderno. Un semillero exterior. Podéis preparar un semillero exterior en la parcela del huerto que tenga mejor tierra. Allí mismo podéis hacer un sencillo invernadero con cañas y plásticos. O construirlo como en este dibujo, rellenándolo después de buena tierra.Pensad bien la ubicación y orientación del semi-llero exterior. Observad o recordad el de algún case-río o huerto cercano: ¿cuál es su orientación con res-pecto al sol y a la dirección de la que suele venir el viento frío? Conviene que esté en un lugar accesible, ya que hay que cuidarlo frecuentemente. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

18


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Transplante de Plantulas

Repicado y transplante desde el semillero. Citando las plantas del semillero tengan ya cierto tamaño hay que sacarlas, bien transplantándolas directamente al terreno, bien pasándolas provisionalmente a macetas o potes ("repicarlas"). Averiguad cómo debéis realizarlo (en cada cultivo puede ser diferente): y también si ha de hacerse "a raíz desnuda" o con "cepellón"; a qué profundidad, etc. Si conviene repicar las plantas, preparad el sustrato y rellenad el fondo de los recipientes. Regad bien el semillero antes de sacar las plantas, introducidlas en los recipientes y rellenad con más sustrato, sin dañar las raíces, y dejando la planta firme y tiesa. En algunas semanas, las plantas estarán como para ser transplantadas directamente al terreno. Para transplantar las plantas al terreno definitivo, regad primero bien el semillero o recipientes que las contienen; haced pequeños hoyos, introducir la planta sin torcer sus raíces ni enterrar el "cuello". Comprimid después ligeramente el suelo para que esté firme, y regad. No conviene hacerlo con sol demasiado fuerte. Quizás os convenga dejar algunas sin plantar para suplir luego las que no vayan bien. .Antes de plantar definitivamente en el terreno, conviene que las plantas se aclimaten durante algún tiempo (en un invernadero, o al aire libre si no hace mucho frío).

Siembra directa en el terreno. Ya habréis visto que las semillas también se pueden sembrar directamente en el terreno donde van a ser cultivadas. ¿Qué cultivos se siembran así en los caseríos o huertos de vuestro entorno? Para sembrar directamente debéis preparar bien el terreno. Puede haber diferentes métodos para sembrar: esparcir las semillas "a voleo", "en hileras", poniendo varias "en hoyos". Mirad bien qué método, a qué profundidad, cuánta cantidad de semillas, etc., se aconseja para cada cultivo. Para hacer las hileras, utilizad cuerdas. Después de sembrar, enterrad ligeramente las semillas (con un rastrillo por ejemplo), y regad suavemente.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

19


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

El Riego

Riego a manta El método mas antiguo que se conoce de riego de un huerto es el riego a manta o por inundación Simplemente tener unos bancales con un borde, que pueden ser un mismo surco de tierra y abrir la manguera hasta inundar el bancal.

El riego a mano El regar a mano entrega el agua directamente a las plantas, así eliminando el malgasto. Cuando se riega a mano, hay que asegurarse de regar profundamente. Recuerde que esto cuesta tiempo. Inspeccione algunas áreas para estar seguro de que se haya entregado suficiente agua. Cuídese de regar bien el huerto o jardín entero.

Los sistemas de riego por goteo El riego por goteo se caracteriza por ser de costo asequible. Funciona por con la presión de la conducción de agua directamente y consiste en aportar el agua de forma local justo al pie de cada planta mediante goteros o emisores. Una vez instalados, son más convenientes que regar a mano y usan menos agua.La frecuencia de riego tendremos que cambiarla según las necesidades de las plantas, sgun época del año.

Riego con cintas de exudación El riego por exudación (o exudante) consiste en distribuir el agua de forma continua mediante un tubo poroso que exuda agua en toda su longitud y en la totalidad o parte de su superficie produciendo una banda de humedad continua, ancha y uniforme. en toda la longitud de las líneas de riego.

Riego por aspersión A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

20


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

El Riego

riego por goteo

Riego por aspersi贸n

Riego a manta

El riego a mano

cintas de exudaci贸n A.M.P.A Francisca P茅rez Cerpa

21


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Rotació Rotación de cultivos: La rotación de cultivos: De esta manera se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas. Consiste en no sembrar el mismo cultivo en el mismo terreno durante varias campañas agrícolas sucesivas.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

22


Las actividades en el huerto escolar:

Herramientas

1) Azada Es una herramienta que consiste en un mango de madera sujeta a una plancha de hierro cuadrangular y de forma curva. Sirve tanto para cavar como para mover tierra, hacer surcos, desherbar, realizar los hoyos para plantar. 2) Carretilla Carro pequeĂąo de mano. Ayuda a transportar con facilidad y menor esfuerzo el compost y el estiĂŠrcol. 3) Cultivador manual Es una herramienta compuesta de mango corto de madera o de hierro y de tres o cinco puntas. Sirve para mullir la tierra y desherbar. 4) Desbrozadora Maquina motorizada. Para segar o cortar la hierba.

A.M.P.A Francisca PĂŠrez Cerpa

23


Las actividades en el huerto escolar:

Herramientas

5) Motocultor Maquina motorizada. Tiene cuchillas que permiten remover la tierra para airearla, desherbar (quitar hierba) y hacer surcos. 6) Pala Es una herramienta que consiste en un mango de madera sujeta a una hoja de hierro redondeada o terminada en punta. Sirve para remover la tierra profundamente. 7) Rastrillo Herramienta compuesta de un mango de madera terminado en unos dientes de maderas o hierro Ayuda a recoger las hojas y las hierbas secas, permite remover superficialmente el suelo para despedregarlo, alisarlo 8) Regadera Es un recipiente de plĂĄstico que usamos para regar la tierra y las plantas.

A.M.P.A Francisca PĂŠrez Cerpa

24


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Escardados

Escardar es remover ligera y superficialmente la tierra de los cultivos, entre hileras, y entre plantas de cada hilera. Este trabajo se tiene que realizar frecuentemente, teniendo mucho cuidado para no daĂąar las plantas del huerto. Es un trabajo muy fatigoso pero muy importante ya que airea el suelo y elimina las hierbas competidoras, lo que se llama malas hierbas. Estas hierbas competidoras quitan a nuestras plantas los nutrientes, agua y luz. Una vez quitadas, las podemos sumar a la pila de compost.

A.M.P.A Francisca PĂŠrez Cerpa

25


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Tratamiento ecológico de plagas

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Lucha con métodos naturales: •Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo. •Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero •Si existen insectos dañinos sembrad cerca albahaca, salvia y manzanilla •A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo •El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagas más importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor •A las moscas les es desagradable la menta •La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembra de cebollinos alrededor de estos frutales

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

26


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Tratamiento ecológico de plagas

Para hacer huir a los caracoles del huerto. Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas. Para hacer huir a las hormigas: Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima) Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas: Sembrar ajos y cebollas alrededor. Para que las rosas huelan más: Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles) Contra el pulgón de las huertas: Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro. Para alejar sapos y serpientes del lugar: Sembrar salvia y ajenjo.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

27


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Tratamiento ecológico de plagas

Las plantas medicinales nos ofrecen muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles. A continuación os detallo algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas. •Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. •Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. •Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

28


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Tratamiento ecológico de plagas

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu. •Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua. •Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. •Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas. Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada). •Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces. •Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

29


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Mantenimiento del huerto:

Tratamiento ecológico de plagas

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. •Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua. •Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. •Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas. Repelente de hormigas, piojos y polillas. •Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua. •Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. •Aplicar sobre las plantas. Preparación para reforzar las plantas. •Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza. •Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

30


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: El invernadero escolar:

Utilidad de invernadero

Os puede ser muy útil. Las temperaturas altas favorecen el crecimiento de las plantas, y con los invernaderos aprovechamos mejor el calor del sol para lograrlo

. Manejo del invernadero en días normales. Con el manejo normal de un invernadero podemos aprovechar el calor del sol, pues permite que entren "sus rayos" y calienten la tierra, pero sin embargo no deja salir el calor que ésta irradia. En un día normal, basta cerrar las puertas del invernadero 1 ó 2 horas antes de ponerse el sol, para que su interior se caliente y pueda guardarse ese calor para las horas frías de la noche.Para comprobar esto, podéis hacer este experimento: medir la temperatura de fuera y dentro con un "termómetro de máximas y mínimas" y compararlas al día siguiente: ¿qué temperatura ha hecho fuera y dentro poda noche?

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

31


Las actividades en el huerto escolar: El invernadero escolar:

Utilidad de invernadero

Muchas mañanas podréis comprobar que aparecen gotas de agua por dentro del plástico o cristal, porque el vapor de agua que hay en el aire forma gotitas (se condensa). A las plantas no les suele convenir un exceso de humedad en el aire, porque cogerían enfermedades. Por ello, todos los días (aunque haga frío) debéis abrir el invernadero, para ventilar la humedad del aire. Eso sí, siempre es mejor abrir poco a poco, ¡no les deis a los cultivos "sustos" muy gordos con los cambios de temperatura! En los días frescos y nublados puede estar cerrado casi todo el día, aprovechando todo lo que podáis el débil calor del sol. Recordad que dentro del invernadero hace más calor, ¡y nunca llueve! Tenéis que regar más a cl a menudo que fuera. Si lo manejáis adecuadamente, notaréis las ventajas que ofrece para el crecimiento de las plantas. "En mañanas despejadas, cuidado con las heladas". Muchas heladas suelen ocurrir en las mañanas de los días fríos pero despejados, y pueden ser desastrosas para los cultivos. Los efectos de las heladas normales se evitan con el funcionamiento normal, guardando el calor del sol para la noche, y abriendo por la mañana para ventilar. Pero ¡cuidado!, a veces la helada puede ser tan fuerte que por la mañana las plantas están ya medio heladas. Si ha ocurrido eso, aunque os parezca raro, ¡tenéis que abrir pronto el invernadero! Si lo dejáis cerrado, y el sol comienza a calentarlo rapidamente, las plantas sifrirán un calentón repentino, lo que las parjudicará aún más que la helada.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

32


Las actividades en el huerto escolar: El invernadero escolar:

Utilidad de invernadero

Con grandes calores,... ¡podemos asfixiarnos! . ¡Cuidado!: ,los días de mucho calor, dentro del invernadero hará todavía más. Para evitar que sufran las plantas podéis hacer varias cosas: mantenerlo abierto durante todo el día, regar abundantemente (como "por aspersión") para refrescar las hojas, cubrir los cultivos con una "malla de sombreo", etc. El viento que nos arrastra... Hay días en que el viento puede llegar a soplar con mucha fuerza, y si se mete dentro del invernadero produce el efecto de la vela de un barco y lo puede destrozar completamente. En esos días tenéis que cerrar y amarrar bien todas las puertas del invernadero. De todas formas lo mejor es prevenir: podéis poner un seto que haga de "cortavientos"; y sobre todo, el invernadero tiene que estar bien instalado.

El invernadero os puede facilitar mucho las labores, pero hay que manejarlo en cada situación de la forma más adecuada,sino, incluso perjudicaríais vuestros cultivos. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

33


Las actividades en el huerto escolar: jardíín escolar: El jard Antes de nada, observad los jardines de vuestro entorno, qué plantas conocéis y qué cuidados les dan. Pensad si son adecuados para que lo frecuenten o habiten animales. ¿Estará cada planta o elemento del jardín donde está por algún motivo? Observad también qué plantas surgen naturalmente en vuestra zona, que puedan servir como plantas ornamentales. Para diseñar el jardín, haced un plano del entorno de la escuela, o por lo menos de la zona que queréis destinar a jardín. Sobre él representad los elementos vegetales, artísticos, etc, que ya existan o que penséis poner. Conviene primero decidir qué vais a mantener de lo actual,sobre todo lo que de alguna manera da carácter al entorno de la escuela. Pensad también que hay plantas que podéis cambiar frecuentemente, o mover de sitio las macetas, pero los árboles tardan años en crecer, y son inamovibles. Podéis dedicar distintas zonas, según el uso o tipo de plantas que vaya a tener: prados y setos, zonas de estar, de juegos, de paso o jardín botánico. En jardinería hay muchos estilos: podéis hacer un jardín muy organizado, o más "asilvestrado"; según el estilo local o más original,etc... Luego elegid las plantas ornamentales que vais a colocar, y su ubicación. Pensad cómo se verán desde cada sitio, en cada estación del año, cómo se integrarán en el paisaje de alrededor, etc. Tened en cuenta también su tamaño final, ¡no el que tienen al plantarlas! Tampoco olvidéis que las plantas que mejor se adaptarán al clima y al suelo son las autóctonas de vuestra zona, por lo que necesitarán menos cuidados y serán más resistentes a las enfermedades y plagas. Podéis preparar una zona para semillero de plantas ornamentales, que os proporcionará abundantes plantas para cada plantación. Id apuntando las labores y cuidados realizados, o que debéis realizar. Para ello podríais hacer un diario del jardín, en el que también podéis apuntar todas las observaciones interesantes que realicéis, podas, plantaciones, épocas de floración, abonado, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

34


Las actividades en el huerto escolar:

Observaciones Meteórológicas

¿Qué instrumentos nos pueden ayudar? ¿Cuales creéis que pueden ser los instrumentos que nos ayuden a conocer nuestro clima? Seguro que los conocéis. El termómetro por ejemplo es un instrumento que utilizamos a menudo. Recordad ese día que teníais fiebre y os colocaron uno para medir la temperatura de vuestro cuerpo. Bien, pues hay algunos termómetros que son capaces de medir tanto la temperatura máxima como la mínima que se ha dado el mismo día. Se llaman lógicamente, termómetros de máximas y de mínimas. Buscad información en el centro, preguntad si hay alguno, cómo funciona. Va a ser un aparato muy útil para vuestro huerto.

Y la palabra pluviómetro, os suena también, ¿verdad? Este instrumento sirve para medir la cantidad de agua que cae en un lugar y un tiempo determinado. ¿Conocéis la veleta, el barómetro, anemómetro, higrómetro, etc.? ¿Qué? ¿Que os suenan pero no sabéis para qué se utilizan? Vamos, animaos y corred a buscar información. Tenéis libros muy interesantes que os informarán sobre su utilización y la manera de construirlos con materiales sencillos.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

35


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

A.M.P.A Francisca PĂŠrez Cerpa

Recoleccion

36


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Asociació Asociación de cultivos: Plantas que se ayudan a crecer mejor, a dar más frutos, a luchar contra insectos enemigos… Cuando: LAS SEMBRAMOS UNAS CERCA DE OTRAS. AJO: FRESA –TOMATE- LECHUGA

GUISANTE: ZANAHORIA-RÁBANO-JUDÍA

BERENJENA: JUDÍAS

PEPINO: CEBOLLA-GUISANTE-COL

CEBOLLA: LECHUGA-PEPINO-REMOLACHA

HABAS: ESPINACA-LECHUGA

COL: PATATA-APIO-CEBOLLA

ZANAHORIA: TOMATE-LECHUGA-PATATA

FRESA: AJO-ESPINACA A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

37


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Asociació Asociación de cultivos: Plantas que se ayudan a crecer mejor, a dar más frutos, a luchar contra insectos enemigos… Cuando: LAS SEMBRAMOS UNAS CERCA DE OTRAS.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

38


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Asociació Asociación de cultivos: Ahora prepara tu huerto con las plantas que se ayudan Qué hortalizas ayudan a los guisantes, a las habas y al ajo. Elige 2 plantas para cada hortaliza y escríbelo en los surcos en blanco.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

39


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS.

ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA El agua, el suelo, el aire; los seres vivos y su diversidad, nutrición autótrofa y heterótrofa; nutrición humana; ecosistemas; plagas, lucha biológica; cambios naturales en los ecosistemas; impactos inducidos por los seres humanos: contaminación; degradación de suelos, etc.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Cambios producidos por la acción humana; agricultura ecológica; silvicultura; uso y manejo de herramientas agrícolas; producción agrícola, asociación y rotación de cultivos; excedentes; conservación de alimentos, etc. Los recursos renovables y no renovables; países productores y consumidores; el agotamiento de los recursos; el medio ambiente y su conservación, las relaciones campo–ciudad; niveles de desarrollo económico; desigualdades; comercio y consumo, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

40


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Realización de actividades y juegos al aire libre. Adaptación al medio natural: salidas y excursiones por el medio no habitual. Planificación de salidas. Utilización de técnicas e instrumentos. Elaboración de dietas adecuadas al tipo de actividad habitual. Respeto, aceptación y control hacia las normativas sobre limpieza, higiene, orden, instalaciones y material.

ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Calificación de texturas, colores y formas. Representación del medio. Análisis de imágenes. Diseño de eslóganes, etiquetas, campañas, etc. Formas naturales y artificiales del entorno; composición de carteles, murales; planificación y gestión de proyectos; realización de construcciones con materiales sencillos: semilleros, terrarios, sistemas de distribución de aguas, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

41


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS.

ÁREA DE LENGUAS Conversaciones, entrevistas, debates, canciones, cuentos, refranes, historias locales, exposiciones, mensajes publicitarios, exploración y comunicación de ideas, informes, etc. Preparación de fichas de observación y seguimiento de los cultivos. Vocabulario

ÁREA DE MATEMÁTICAS Plano del terreno y parcelación. Cálculo de superficies. Medidas, estimación y cálculo de magnitudes, organización de la información, gráficas y estadísticas, etc. Control económico del huerto: presupuesto, gastos y beneficios.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

42


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS.

ÁREA DE MÚSICA Canciones y bailes populares .

ÁREA DE TECNOLOGÍA BÁSICA Diseño y aplicación de diferentes técnicas de cultivo, conducción de agua, reciclaje de materiales, etc.Diseño de exposiciones, campañas, proyecciones o demostraciones.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

43


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Solidaridad, tolerancia, aceptación de la diversidad, compromiso, corresponsabilidad,consenso, etc. EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO Orientación hacia la calidad de vida; procesos de producción y consumo; seguir la pista a un producto, analizar las estrategias de venta empleadas en publicidad, consecuencias del consumo en la salud y el medio ambiente, etc. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Hábitos de alimentación equilibrada; técnicas de manipulación y conservación de los productos; consecuencias del consumo de alimentos en la salud, etc. COEDUCACIÓN Valoración del trabajo de la mujer en el campo; valoración de las habilidades manuales en el manejo de herramientas, aparatos, etc. Rechazo de discriminaciones en la organización de las actividades grupales.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

44


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. educación infantil taller o actividad de huerta: riego con regaderas

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Control del cuerpo

Llenado de regadora en el grifo transporte y vaciado

Utilizar regadoras de distintos tamaños y pesos. Regar desde posiciones y sitios comódos y otros más incómodos

Cuantificaciones : pesado-ligero, estrecho-ancho, igual-diferente

Llenado y transporte, recogida de materiales empleados

Recorrer caminos estrechos y anchos con las regaderas llenas y vacias ; agrupar las regaderas en función de su tamaño, color...

Expresión musical. Sonidos de la naturaleza

Llenado de regaderas

Va cambiando el sonido al irse llenando. Llenarlas rápido/despacio. Imitar el sonido del agua

Interpretar imágenes

Reconocer las parcelas a regar gracias al cartel que representa la hortaliza : un cartel con una regadera, una gota...

No regar indiscriminadamente, elegir para regar parcelas separadas y que previamente se han identificado de alguna manera

desplazamientos y equilibrios

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

45


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. educación infantil taller o actividad de huerta: riego con regaderas

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Expresión corporal

Elección de cultivos a regar, fase final de

El educador educadora representa con gestos la planta a regar y pide que lo imiten. Representar la tarea, llenado, transporte con peso, sin

síntesis y asimilación

peso.... El número

Orientación en los espacios habituales

A cada cultivo un número diferente de dosis de riego

Asignar el número de regaderas a aportar, cada vez que vacian una regadera han de echar una piedrecita en un cubo para poder llevar la cuenta sin pasarse o quedarse corto

llenado de regaderas

Unas veces las llenamos en el lavabo, en el patio en el huerto...

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

46


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. educación infantil taller o actividad de huerta: Semillero

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

El lenguaje oral : vocabulario

Todo el proceso

Repaso y asimilación de palabras nuevas : semillero, mantillo, etiqueta, etc..

La lengua escrita como medio de comunicación

Cartelitos : identificación del semillero

Cartel con dibujo de la hortaliza, fecha, etc..

Materiales específicos e inespecíficos para la realización plástica

Decoración final de las bandejas del semillero

Pegar en los laterales de las bandejas hojas, recortes de revistas, dibujos, semillas, etc...

Expresión corporal : desplazamientos

Observar los semillereos que ya tienen plantas y comparar los tallos, desarrollo y grosor

Jugar con la arena, turba y mantillo antes demezclarlos en el semillero

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

47


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. Primaria taller o actividad de huerta: LENGUA Y MATEMÁTICAS

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Los componentes del suelo

Análisis del suelo del huerto y de la mezcla del sustrato del semillero

Comparación de resultados

Las plantas, partes y funciones

Estudio de las partes de las plantas y sus diferencias de desarrollo en función del medio en que vegeten

Comparación de raices y hojas entre plantas de semillero, espontáneas y sembradas directamente.

Interés por la utilización de recursos del lenguaje

Juego de composición de palabras a partir de nombre, verbo, prefijos, sufijos....

Analizar verdadero significado e inventar otros nuevos que puedan ser lógicos

El lenguaje como diversión

Inventar o recrear historias sobre las hortalizas

Partiendo de la definición del puerro como payaso o de la alcachofa como guerrero, inventar historias sobre diferentes hortalizas

Valoración del sistema métrico decimal

Partiendo de la equivalencia entre las unidades de longitud, volumen, superficie y peso utilizadas antiguamente y localmente, realizar las conversiones al sistema métrico decimal

Estudiar unidades como la fanega, la arroba, el celemin...y otras como acre, milla, pulgada... y analizarlas con su relación con la agricultura.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

48


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. Primaria taller o actividad de huerta: BIBLIOTECA DEL HUERTO Y TALLERES

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Interés y curiosidad por identificar los elementos naturales

Mediante libros y guias sencillas identificar la flora y la fauna del huerto

Elaborar fichas de las plantas y animales y anotar información y sucesivas experiencias

Iniciación a las técnicas de herbario

Añadir a la biblioteca otras fuentes de información no necesariamente en forma de libros, por ejemplo : herbarios...

Diseñar un formato de ficha de herbario facil de llenar y que contenga la información básica de la planta.

Elaboración de cuestionarios y entrevistas

Cuestionarios y entrevistas para recoger información sobre cultivos, recetas,...

Tratamiento de esta información y archivo en la biblioteca de forma facilmente consultable

Tradición oral : canciones, coplillas, etc...

Grabar canciones y narraciones referentes al campo en voz de terceras personas

tratamiento yarchivo de forma facil de consulta

Reglas de préstamo y consulta

Adopción de normas básicas de funcionamiento de la biblioteca

Nombramiento de encargados de conservar el material de la biblioteca

Elaboración de códigos numéricos y alfanuméricos

Empleo de códigos para localizar facilmente la información

Apertura de distintos códigos de identificación ( numéricos, formas, colores...)

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

49


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. Primaria taller o actividad de huerta: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Valoración y adopción de hábitos de alimentación

Estudio del valor nutritivo de varias hortalizas mediante el manejo de tablas y sencillos análisis

Confección de menus equilibrados en los que entren las hortalizas estudiadas

Elaboración de planos empleando escalas básicas

Medición del huerto y elaboración de un plano a escala sencilla para ayudar al diseño del mismo

Realización de planos individuales (álbum de huerto) y de uno de grupo a escala mayor como mural de clase

Observación del paisaje y delos elementos que lo configuran

Estudio del ecosistema previo del Huerto Escolar

Análisis del suelo, flora espontánea, fauna asociada y clima de la parcela elegida para instalar el huerto

Elaboración e interpretación de gráficas de datos climáticos

Estudio del clima local

Recogida y sistematización gráfica de datos de temperatura (máximas, mínimas, medias) y pliviometria

Iniciación a las técnicas del coleccionismo. Manejo de guias

Elaboración del herbario y album de fichas de cultivo

Recogida, prensado, identificación e investigación sobre propiedades particulares

Los cambios históricos

Estudio de la evolución de los aperos de labranza desde la prehistoria hasta la época actual

Investigación en libros, videos... y confección de murales sobre la evolución de los aperos de labranza en las diferentes culturas

Forma de vida en las culturas antiguas

Sobre un mapamundi situar cultivos que ya conocian : egipcios, griegos, romanos....

Investigación para conocer el origen de nuestros actuales cultivos

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

50


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Nivel. Primaria taller o actividad de huerta: LENGUAJE

CONTENIDO SELECCIONADO

BASE DE LA ACTIVIDAD

ADAPTACIÓN

Diversidad lingüística en los medios rural/urbano

Investigar sobre el origen etimológico de palabras agricolas relacionándolas con sus culturas introductorias

Confeccionar listado de palabras tipicamente rurarles frente a otras de urbanas

Canciones, romances, coplas, frases hechas...

Recopilar las referentes al cultivo del huerto y analizar su significado en relación a su contexto

Eacuchar, memorizar, escenificar coplillas, romances....

Necesidades y situaciones de la lengua escrita

Solicitar de otros grupos información por escrito sobre determinados cultivos, recetas....

Cada alumno de otro grupo escribe una carta contando como ha hecho una tarea.

Textos no literarios

Lectura atenta de instrucciones, nomenclatura de etiquetado....

Manejar etiquetas de semillas, sobres de productos fitosanitarios, abonos....

Biblioteca, organización, funcionamiento, uso

Formar bibliotecas de aula con libros y revistas del Centro y aportaciones de los alumnos

Elaborar ficheros, formas de normalización, préstamo etc..nombrar encargado semanal de control de biblioteca.

Estas fichas de actividades de niveles de Infantil y Primaria se han elaborado con una parte del libro : GUIA DEL HUERTO ESCOLAR de Carlos Romóm y Editado por Editorial Popular

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

51


TALLERES Las actividades en el huerto escolar:

Propuesta de temporalización de las actividades.

En líneas generales en cada trimestre realizaremos: a)

PRIMER TRIMESTRE: Limpieza del huerto. Colocar , si es posible en una parte del huerto escolar riego por goteo. Reposición de material de jardinería: azadas, palas, carretillas, guantes , mangueras, etc.Planificación del huerto para ubicar los espacios destinados a las distintas hortalizas y árboles frutales.Siembra hortalizas de temporada.

b)

SEGUNDO TRIMESTRE: Siembra de hortalizas y recogida. Mantenimiento del huerto escolar. Construcción del invernadero. Comenzar con la construcción de pequeños carteles para la identificación de plantas.

c)

TERCER TRIMESTRE: Siembra de hortalizas de periodo corto. Recogida. Mantenimiento. A través de los carteles hechos, poner nombre a las especies más representativas de nuestros jardines.

Al final del curso se hará una memoria del “ huerto escolar”, donde se contemplará todas las actividades realizadas. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

52


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

AJO

Siembra y reproducción: en primavera se desgranan las cabezas de ajo, sepando los dientes, sin pelarlos se plantan en hileras, separándolos entre sí unos 12 centímetros con la punta hacia arriba, sin enterrarlos mucho. No hace falta cavar profundo. Regar al plantarlos, luego muy poco. Exposición soleada. Cuando las hojas amarillean, aplastar los tallos o pisarlos con objeto de que los bulgos engorden, unos días antes de la recolección. Fechas de siembra: enero, febrero, noviembre, diciembre. Recolección: una vez estén secos los tallos que se han pisado se puede sacar el bulbo. Trenzar los tallos para formar ristras con las cabezas y colgarlos al sol o en un lugar seco, así se mantendrán mejor y se pueden ir cogiendo según se necesiten. Fecha de recolección: mayo a agosto. Plagas y Enfermedades: las larvas que perforan galerías en el tallo y hojas, haciendo que se arrugen. Usar un producto adecuado en cuanto se detecten porque se van pasando de unos a otros con gran rapidez. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

53


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

BERENJENA

Siembra y reproducción: durante la estación más calurosa, porque no resiste el frío y la humedad. Por semilla en semilleros protegido. Remojar las semillas una hora antes. Cuando las plantitas alcancen 8-9 centímetros se trasplantan al lugar definitivo. Requieren exposición soleada. Regar con asiduidad. Para favorecer el desarrollo, cuando alcancen 15 centímetros de altura, despuntar la yema principal y después de la aparición del cuarto fruto, eliminar las flores y podar los brotes laterales. Fechas de siembra: febrero a abril. Recolección: durante el verano, cuando los frutos estén maduros. Fecha de recolección: julio a octubre. Plagas y Enfermedades: su peor enemigo es la baja temperatura y los hongos.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

54


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ACELGA

Siembra y reproducción: por semilla en semillero o en terreno definitivo en zonas cálidas. Se trasplantan las matitas en primavera al lugar definitivo, cada 50 centímetros Riegos medios. Fechas de siembra: marzo a mayo Recolección: cortar las hojas más grandes desde abajo. Cuando ya no produzcan más, arrancar la mata entera. Fecha de recolección: junio a noviembre. Plagas y Enfermedades: es una planta fuerte que resiste bien a las plagas y enfermedades. No obstante si rodea las plantas con ceniza, logrará alejar los limacos.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

55


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

CALABACIN

Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo, una vez haya pasado el peligro de heladas. Siembra en bancales, colocando 2 o 3 semillas en cada agujero, dejando 1 m. de espacio entre cada uno. Exposición soleada. Riego frecuente. Fechas de siembra: febrero a julio. Recolección: cuando tengan el tamaño adecuado, no dejando madurar en exceso. Recogerlos con un trozo de pedúnculo. Fecha de recolección: mayo a noviembre. Plagas y Enfermedades: le atacan el mildiu, oídio y antracnosis.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

56


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

CEBOLLA

Siembra y reproducción: para la variedad de invierno, por semilla en semillero o plena tierra. Las de semillero se trasplantan a principios de la primavera. Las de verano se siembran en julio en tierra o semillero. Las de semillero se trasplantan al lugar definitivo en septiembre. Otra forma de plantación será por bulbos de la cosecha anterior y que se plantan en marzo. Hacer un aclareo para las sembradas en el lugar definitivo. Se planta en surcos poco profundos y las semillas se separan 30 centímetros entre sí. No requiere demasiado riego. Exposición soleada. Antes de la recolección, cuando empiezan a asomar los bulbos, doblar los tallos para que la raíz engorde y no florezca. Fechas de siembra: según variedad. Recolección: cuando las hojas amarilleen y el bulbo alcanza su tamaño máximo. Fecha de recolección: según variedad. Plagas y Enfermedades: la larva de la mosca de la cebolla, que ataca el tallo y bulbo. El mildiu, oídio y la botritis también son plagas a tener en cuenta A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

57


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

CEBOLLINO

Siembra y reproducción: se puede sembrar por semillas, pero es más rápido dividir las matas, cogiendo porciones que contengan un bulbillo. La planta regenera estos bulbos y obtiene nuevos ejemplares. Si es por semillas, se echan montoncitos separadas entre sí 10 centímetros luego se tendrá que hacer un aclarado. Riego frecuente, pero en poca cantidad cada vez. Está indicada para cultivo en interior, si está en el exterior cada 2 ó 3 años hay que realizar un trasplante porque agota la tierra, además con la llegada de los fríos perdería las hojas. Fechas de siembra: marzo a junio. Recolección: a los dos meses de la siembra, cortar las hojas, dejándoles 4 centímetros del largo total.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

58


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Que plantamos:

COL COMÚN

Siembra y reproducción: por semilla, se pueden obtener durante todo el año, escalonando las siembras. Según el clima, puede hacerse en semillero protegido o no. Se pone la semilla en hoyitos poco profundos y poco separados, se cubre de tierra y con un poco de estiércol. Se riegan y al cabo de unas cuatro semanas se trasplantan. Se plantan en caballones de 1 m. de ancho, separándolos 60 centímetros entre sí. Se hace un agujero donde se introduce la matita y se apisona la tierra. Se riega abundantemente, sobre todo si es en verano. Fechas de siembra: a finales de agosto o principios de septiembre, o en marzo y abril. Recolección: se corta separándola del tallo. Los tallos hay que retirarlos también, porque al pudrirse atraen las plagas. Fecha de recolección: en primavera y en verano, según cuando se hayan sembrado. Plagas: un hongo que produce abultamiento y deformación de las raíces, matando las plantas, utilizar abonos calcáreos. También le atacan los limacos y ciertas orugas, que podemos alejar con ceniza. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

59


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ZANAHORIA

Siembra y reproducción: por semillas directamente en el terreno definitivo. Germina muy lentamente por lo que es aconsejable humedecer antes de la siembra. Se planta en hileras separadas unos 40 centímetros entre sí, espaciando las semillas, pues tendremos que hacer un aclareo, dejar una separación entre ellas de 20 centímetros Regar abundantemente y no dejar secar el terreno. Exposición soleada. Fechas de siembra: primavera, otoño e invierno, según variedad. Recolección: cuando asoma la raíz, escarbar un poco alrededor del tallo para comprobar el grosor y tirar de ellas hacia arriba. Fecha de recolección: verano, invierno y primavera, según época de plantación.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

60


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

SOJA

Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo. Se siembra en hileras, dejando entre cada golpe 10 centímetros No enterrarlas demasiado. Se obtienen mejores resultados en años sucesivos que en el primero. El suelo deberá estar húmedo y ser soleado. Requiere calor y riegos frecuentes. Fechas de siembra: a medianos de primavera. Recolección: puede consumirse las vainas tiernas o recolectadas maduras. Para secarlas, se cuelgan en lugar seco y ventilado. Plagas y Enfermedades: enfermedades criptogámicas.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

61


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

TOMATE

Siembra y reproducción: por semillas en semillero. Tapar con arena o turba y apretar con una espátula. Regar con moderación y mantener caliente. Cuando las plantitas alcancen 6-8 centímetross. de altura hay que trasplantarlas al lugar definitivo. Plantar en caballones separados de 1 a 1,20 m. entre sí. Las matas deberán colocarse cada 25-30 centímetros enterrando el tallo y raíces hasta donde empiezan las primeras hojas. Regar frecuentemente. Al cabo de un mes, aporcar o enterrar el tallo unos 5-8 centímetros para producir más raíces y fortalecer la planta, retirar las hojas inferiores para que no se pudran. Quitar los brotes axilares también. Hay que entutorar cada mata. Necesita calor y puede que tenga que madurar artificialmente. Fechas de siembra: de febrero a mayo. Recolección: cuando el fruto esté maduro y empieza a tomar tonos rojos. Recogerlos con pecíolo. Fecha de recolección: de junio a octubre. Plagas y Enfermedades: verticillium, oídio, mildiu, también las orugas, chinche y araña roja. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

62


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

SANDÍA

Siembra y reproducción: por semillas. Se colocan 4 pipas en agujeros separados entre sí 1 m. en caballones de 1 m. La pipas se entierran entre 15 y 20 centímetros y se cubren de arena. La tierra deberá estar muy bien cavada, abonada y estercolada, antes de la plantación. Cuando nazcan las matas, se guía hacia la superficie del caballón. Suprimir las hojitas más débiles cuando la planta es pequeña, dejando solo dos. Cuando surjan los frutos hay que eliminar todas menos cuatro en cada mata. Regar cuando la tierra lo exija nada más. Fechas de siembra: a finales de marzo o principios de abril. Recolección: cuando alcanzan su tamaño máximo y la corteza tiene el color adecuado. Fecha de recolección: de junio a septiembre.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

63


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

REMOLACHA

Siembra y reproducción: por semillas directamente en el terreno de cultivo, sobre caballones separados 60 centímetros y con una separación entre plantas de 20 centímetross. Siembra escalonada. Exposición soleada. Mantener la tierra húmeda. Para facilitar la germinación mantenerlas en remojo durante la noche anterior a la siembra. Fechas de siembra: febrero a mayo. Recolección: recolectar con mucho cuidado para no dañarlas. Las hojas se eliminan mediante una torsión no muy cerca del cuello de la raíz. Fecha de recolección: desde mayo a noviembre. Plagas y Enfermedades: mildiu.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

64


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

RÁBANO

Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo, separandolas unos 3 centímetros para no tener que proceder al aclareo. Si sembranos escalonadamente, cada 10 días se puede recolectar. También en invierno, si se hace en invernadero, en bandejas podemos sembrar. Exposición soleada y riegos frecuentes. Fechas de siembra: todo el año Recolección: cuando la raíz empieze a asomar de la tierra y tocándola comprobamos que ya tienen suficiente grosor. Se tira del tallo y la raíz saldrá sin dificultad. Fecha de recolección: todo el año. Plagas y Enfermedades: los escarabajos, y se dejan demasiado tiempo enterrados, son atacados por orugillas minúsculas que roen la raíz

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

65


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

PUERRO

Siembra y reproducción: por semilla, en semillero protegido o no, según el clima. Se trasplantan cuando las matitas alcancen 7-10 centímetros Colocarlas a una distancia de 15 centímetros entre sí. Riego frecuente y exposición soleada. Enterrar de vez en cuando la base del tallo para que tenga más parte blanca, que es más apreciada. Fechas de siembra: principios de primavera o principios del verano. Recolección: lo mejor del puerro es la parte blanca, pero la parte verde también es usada para sopas. Fecha de recolección: los sembrados en primavera, se recogen en otoño, los sembrados en verano se recogen en pleno invierno. Plagas y Enfermedades: por lo general no se ven afectados.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

66


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

PIMIENTO

Siembra y reproducción: por semilla en semilleros protegidos del frío. Cuando tienen las matitas más de 10 centímetros se trasplantan. El pimiento no resiste el frío, por lo que es preferible esperar si el tiempo no acompaña. Se planta en caballones a 1 m. de distancia. Las plantas se separan 40 centímetros entre sí. No hay que enterrarlas mucho. Regar inmediatamente y no volver a regar hasta que la planta muestre señales de que lo necesite. Inundar los surcos de los caballones, pero no mojar la planta. Exposición soleada. Cuando la planta alcanza los 20 centímetros se despunta la yema principal y se quitan las primeras flores, también es conveniente entutorar. Fechas de siembra: febrero, marzo, abril. Recolección: cuando los frutos son de gran tamaño aunque aún están verdes o empiezan a pintarse con tonos rojos. Cortar unos 2 centímetros de pedúndulo con cuidado de no romper las ramas. Fecha de recolección: julio a octubre. Plagas y Enfermedades: mosca blanca, antracnosis, enfermedades fúngicas y los gusanos. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

67


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

PEREJIL

Siembra y reproducción: por semillas enterradas a 1 centímetros de profundidad y escalonadamente para extender la recolección. Tardan en germinar unos 2 meses. Prefiere el sol, aunque aguanta una sombra clara. Proceder a realizar un aclareo para dejar una separación de 25 centímetros entre cada planta. Riegos constantes. Fechas de siembra: mediados de primavera. Fecha de recolección: durante toda la estación cálida o incluso durante todo el año. Plagas y Enfermedades: es muy resistente.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

68


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

PEPINO

Siembra y reproducción: por semilla, al aire libre a mediados de primavera, en macetitas protegidas a la salida del invierno, que después se trasplanta al comenzar la primavera o en invernaderos protegidos. En todas ellas es conveniente tener unos días las semillas en un medio húmedo, para que empiezen a germinar. Se planta en caballones separados 1 m. entre sí. Las plantitas deberán estar separadas 50 centímetros Pueden colocarse tutores para los zarcillos que más tarde tendrá. Riego frecuente, sin encharcar las raíces. Despuntar los brotes principales de cada mata cuando tenga 6 hojas y quitar el primer fruto y un poco del tallo, para fortalecer la planta. Recolección: cortar un poco del pedúnculo para no dañar la planta. Fecha de recolección: en verano, finales de primavera y principios del verano, y en primavera, según épocas de siembra. Plagas y Enfermedades: principalmene fúngicas y babosas.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

69


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos: PATATA Siembra y reproducción: es necesario una cava profunda. Plantarlas unas seis semanas después de haber germinado, para ello se deberán colocar en un lugar iluminado y con las yemas hacia arriba. Se plantan en surcos en forma de V, de unos 13 centímetros de profundidad y a una separación de 60 centímetros si son variedades tempranas y 70 centímetros si son tardías. Cubrir con tierra o turba. En zonas de clima seco, es preciso regar, anegándo las zanjas laterales, ir espaciando los riegos hasta suprimirlos del todo. Cuando las plantas tengan 15 ó 20 centímetros de alto hay que aporcarlas, repitiendo esta operación cada mes para que la luz no alcance los tubérculos. Fechas de siembra: las tempranas en abril o antes, las semitardías en mayo y las tardías en junio. Recolección: Se pueden ir recolectando cuando la flor se abra por completo, según se necesiten. Si van a ser almacenadas esperar a que la planta se marchite por completo. Fecha de recolección: las tempranas en junio, las semitardías en septiembre y las tardías a finales de septiembre o principios de octubre. Plagas y Enfermedades: escarabajo amarillo, nematodos e infecciones fúngicas. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

70


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

NABO

Siembra y reproducción: por semillas, en surcos de 1 centímetros y con una separación de 30 ó 40 centímetros entre cada hilera. Sembrar en lugar abrigado y soleado. Requiere una temperatura cálida, no elevada y los riegos han de ser copiosos. Es necesario proceder a un aclareo cuando empiezen a brotar las primeras hojas, dejando las plantas separadas unos 8 centímetros para después realizar otro aclareo y que vuelvan a quedar separadas otros 15 centímetros Fechas de siembra: a finales de la estación fría o primavera. Recolección: con ayuda de una horquilla. Fecha de recolección: de dos a tres meses depués de la siembra. Plagas y Enfermedades: escarabajos y mildiu.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

71


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

MELÓN

Siembra y reproducción: por semilla en terreno definitivo. Se necesita una temperatura superior a 15º C y sol, por lo que en los lugares fríos se debe hacer en invernadero. Se entierran las semillas en hoyos separados 1 m. entre sí. Poner 5 ó 6 semillas en cada uno. Para dejar 2 después. Para acelerar la formación de flores y obtener más frutos, hacer un pinzado de la planta, cuando la primera rama tenga más de 4 ó 6 hojas verdaderas. Realizar el pinzado de las ramas a la altura del primer par de hojas, aparecerán nuevas ramificaciones que conviene volver a pinzar a tres hojas. Regar abundantemente. Fechas de siembra: comienzos de primavera. Recolección: recoger maduros, para que sean olorosos y sabrosos. Estarán maduros cuando al golpearlo con el dedo, produzca un sonido seco. Fecha de recolección: agosto-septiembre. Plagas y Enfermedades: oídio y enfermedades fúngicas similares. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

72


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

MAÍZ

Siembra y reproducción: por semilla al exterior, con campana o frasco de cristal invertido. En climas cálidos, pueden sembrarse los granos directamente, sin ninguna protección, dejando una separación de 30-40 centímetros entre sí. Es necesario hacer un aclareo y dejar la más fuerte. No soporta las heladas, y prefiere un clima cálido y húmedo. Se puede aporcar para que las raíces sean más firmes y sujete mejor la planta al crecer. Regar frecuentemente. Acolchar al pie para mantener la humedad y no dejar crecer malas hierbas. Recolección: cuando los granos están lechosos y blancos o amarillo claro, según variedad. Si es para forrajes la recolección se atrasará hasta octubre o noviembre y se deja secar almacenado y ventilado. Fecha de recolección: agosto. Plagas y Enfermedades: gusanos y tizón.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

73


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

LOMBARDA

Siembra y reproducción: por semilla, que se siembra en semillero. Se aclarean y en el verano cuando las matitas alcancen 10 centímetros se trasplantan al lugar definitivo. Dejar una distancia de 60 centímetros Apretar la tierra alrededor del tallo, para favorecer el enraizamiento. Se planta en caballones separados entre sí 1 m. El suelo debe estar labrado muy profundo. Exposición soleada y riego regular. Fechas de siembra: abril Recolección: recogerlas el primer año, antes de que florezcan. Fecha de recolección: en otoño. Plagas y Enfermedades: las babosas y larvas de insectos como el gorgojo de la col.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

74


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

LECHUGA

Siembra y reproducción: por semilla, en semillero en la época fría o templada, bajo cristal o cubierta de plástico. En tiempo de calor, sembrar al aire libre. Trasplantar hacia el final de la época cálida. Las variedades de invierno e invierno-primavera se siembran al aire libre a comienzo del otoño, protegiendo de las heladas con plástico. Se plantan en llano o sobre caballones separando las matitas 35-40 centímetros entre sí. Necesitan suelo húmedo, freco y bien drenado. Exposición semisombra. Regar frecuentemente, pero no abundante. Atar las hojas para que no sean demasiado verdes. Fechas de siembra: según variedad. Recolección: según se van consumiendo. Plagas y Enfermedades: los caracoles y babosas, también el pulgón y la podredumbre procedente del suelo, que se puede evitar rodeando el cuello de la planta de arena.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

75


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

JUDÍA

Siembra y reproducción: por semillas. Se ponen 2 ó 3 en cada agujero. Se siembra en caballones separados unos 90 centímetros Cada mata debe estar separada entre sí unos 40-50 centímetros según la variedad cultivada. La tierra debe estar bien cavada, fresca y estercolada. Regar cada 2-3 días. Entutorar cuando la mata mida 30 centímetros Exposición pleno sol. Fechas de siembra: mayo - junio. Recolección: cuando se producen las vainas (si es para consumir frescas), sino dejarlas en la mata hasta que maduren, después arrancarlas y colocarlas boca abajo, para desgranarlas pasado un tiempo. Cortar los pedúnculos sin tirar de ellas. Fecha de recolección: verano. Plagas y Enfermedades: o más perjudicial es la baja temperatura, la lluvia abundante y el viento fuerte. El mildiu también puede afectarle.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

76


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

HINOJO

Siembra y reproducción: por semilla al aire libre y en hileras. En cada agujero se ponen 3 ó 4 semillas, separandolos cada 50 centímetros El riego será frecuente y la exposición soleada. Cuando el bulbo ha adquirido el tamaño de una pelota de golf, se cubre parcialmente con tierra. Fechas de siembra: en primavera. Recolección: ce pueden recoger los frutos, cuando el cogollo haya alcanzado los 12 centímetros de diámetro más o menos, unas tres semanas aproximadamente después de haber realizado el aporcado. Fecha de recolección: en otoño. Plagas y Enfermedades: no suelen tener.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

77


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

HABA

Siembra y reproducción: se siembran los granos directamente en el terreno definitivo, cuando haya pasado el peligro de heladas. Se hace en surcos, poniendo cuatro granos en cada agujero y separados unos 60 centímetros Se debe cavar a una profundidad de 45-50 centímetros unos meses antes de la siembra. Exposición soleada. Riego según la climatología y época de siembra, aunque necesitan humedad, sobre todo cuando están en flor. Fechas de siembra: en otoño si el clima es suave, sino a principios de primavera. Recolección: arrancarlas con las manos, sin dar tirones fuertes. Las matas se arrancan y se dejan secar en el suelo, para que proporcionen abono al terreno. Fecha de recolección: los sembrados en otoño, se recogen desde principios de primavera, las sembradas en primavera, al empezar el verano. Plagas y Enfermedades: pulgones. A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

78


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

GUISANTE

Siembra y reproducción: por simiente, en líneas. Se ponen 3 ó 4 semillas en cada agujero, separados unos 30 centímetros La tierra tiene que estar bien trabajada. Riego frecuente, sin dejar que se seque la tierra. Exposición soleada. Fechas de siembra: según el clima, se realiza en noviembre o febrero y marzo. Recolección: cortar el pedúnculo de la vaina con ambas manos, sin tirar, ya que podríamos dañar las flores que producirán más frutos. Después de la recolección, las matas se cortan a ras del suelo y se dejan enterradas las raíces, ya que serviran de abono. Fecha de recolección: los sembrados en primavera, se recogen en mayo o junio, y los de otoño a mediados de la primavera. Plagas y Enfermedades: mildiu, gorgojos y gusanos, aunque la más común es la larva de la polilla del guisante, que se desarrolla dentro de las vainas y se come la semilla.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

79


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

GIRASOL

Siembra y reproducción: por semilla. Proporcionar la humedad suficiente, regando con frecuencia. Florece bien entrado el verano, aunque varía según las zonas. Se cultiva tanto por su fruto (las pipas) como para aceite, según variedades También se utiliza como planta ornamental. Recolección: si son para pipas, cuando hayan engrosado lo suficiente

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

80


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

GUINDILLA

Siembra y reproducción: por semilla en semilleros protegidos. Se trasplantan al lugar definitivo en mayo. Se sitúan sobre caballetes y separadas 60 centímetros entre sí. Exposición soleada. Riegos estivales no muy frecuentes. Temperaturas suaves. Fechas de siembra: abril. Recolección: cada mata dará 3 recolecciones al año. Plagas y Enfermedades: ataque de hongos, pulgones y mosca blanca.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

81


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ESPINACA

Siembra y reproducción: por semilla. Hay dos variedades la de invierno y la de verano. Se siembra en hileras. Exposición soleada y riego suficiente para evitar la sequedad de la tierra. Fechas de siembra: marzo, septiembre y octubre. Recolección: según se necesiten, se van arrancando las hojas o la mata entera. A los 40 ó 45 días después de la siembra. Fecha de recolección: mayo-junio, noviembre, diciembre-enero, según la variedad y plantación. Plagas y Enfermedades: es muy resistente.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

82


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ESPÁRRAGOS

Siembra y reproducción: por semilla. Una vez se han desarrollado se trasladan al terreno definitivo, separándo las plantitas unos 80-90 centímetros Exposición a pleno sol. Riego periodicamente hasta la recolección. Los espárragos tardan dos años en obtenerse. Fechas de siembra: principios de primavera. Recolección: cuando la tierra que los tapa está agrietada es síntoma de que se encuentran a punto. Se separan los turiones del rizoma con mucho cuidado. La cosecha puede durar 3 ó 4 año por cada raíz plantada. Fecha de recolección: durante la primavera y otoño. Plagas y Enfermedades: los escarabajos y sus larvas que devoran las hojas. Pulverizar con un producto adecuado.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

83


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ESCAROLA

Siembra y reproducción: por semillas la de primavera en semillero protegido, en las de invierno no hace falta protección. Se trasplantan cuando las plántulas miden 8 centímetros, en caballones no muy grandes y separados unso 60 centímetros Al principio requieren sol, pero luego hay que protegerlas de él. Riego frecuente y clima fresco y húmedo. Fechas de siembra: abril o mayo las de primavera, y en septiembre las de invierno. Recolección: cuando han blanqueado. Fecha de recolección: las de primavera a principios del verano y las de otoño en invierno.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

84


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ENDIVIA

Siembra y reproducción: por semilla, en hileras. La tierra debe ser suelta, algo arcillosa, rica en estiércol y que no contenga piedras. Removerla antes de la plantación, al menos 20 centímetros de profundidad, para que sea más fácil el desenterrarlas. Regar tras la siembra y escardar las malas hierbas. En el otoño se sacan las raíces y se procede al forzado. Forzado: cortar el penacho de hojas a 2-3 centímetrosl. del cuello de la raíz. Se le quitan los filamentos adventicios y se colocan las que se quieran forzar en cajoneras con tierra suelta y cribada. Regat, situarlas en lugar oscuro y fresco, tapar o cubrir con plástico oscuro. En un mes, los cogollos se han formado.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

85


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

COLIFLOR

Siembra y reproducción: en semillero, efectuándose el trasplante durante el verano. Pueden obtenerse coliflores en verano, cultivando variedades de ciclo corto que se siembran en invernadero en pleno invierno, pasándose al terreno de asiento en primavera. Se trasplantarán cuando aparezca la cuarta o la quinta hoja verdadera. Riego abundante, sin encharcar. Fechas de siembra: marzo a junio. Recolección: separándola del tallo. estar bien cerradas y apretadas.

Las inflorescencias deben

Fecha de recolección: a partir de septiembre. Plagas y Enfermedades: Orugas, polillas, mosca blanca, hernia de la col, botritis, mildiu, bacteriosis de la coliflor, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

86


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

ENELDO

Siembra y reproducci贸n: se reparten las semillas directamente sobre el terreno. Cuando han brotado algunas hojas, se hace un aclareo dejando una distancia entre cada una de 20 cent铆metros Realizar binados y escardado de malas hierbas. Les gusta el terreno seco y el calor. Las semillas se recogen cuando son de color marr贸n y comienzan a caerse de la planta, por lo general entre agosto y septiembre. Fechas de siembra: abril, mayo.

A.M.P.A Francisca P茅rez Cerpa

87


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

COL RIZADA

Siembra y reproducción: por semilla en semillero protegido, en una tierra neutra o un compost bien desmenuzado. Se preparan hileras y se van echando las semillas, se tapan y se aprieta un poco la tierra a su alrededor. Regar con asiduidad. Se mantienen en un invernadero frío o en interior no demasiado templado. Cuando alcancen 13-15 centímetros de alto, se trasplantan a lugar definitivo, separadas 60-70 centímetros Regar abundante y regularmente, durante todo el ciclo. Incorporar estiécol muy deshecho y cavar profundamente antes de plantar. Fechas de siembra: marzo, abril. Recolección: se corta separándola del tallo. Fecha de recolección: invierno.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

88


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

COL DE BRUSELAS

Siembra y reproducción: por semilla en semillero, sin protección, a no ser que sea un clima muy frío. Necesitan un terreno neutro. Se trasplantan cuando miden 10-13 centímetros distanciandolas 80-90 centímetros entre sí. Exposición soleada. Es necesario aporcar el tallo durante todo el ciclo. Le gusta los terrenos apelmazados y duros. Alcanza unos 60-80 centímetros por lo que en lugares expuestos al viento, es necesario usar tutores. Regar con frecuencia en la época cálida. Fechas de siembra: marzo a junio. Recolección: según la época de siembra y el clima. Se recogen empezando por las que salen en la parte inferior del tallo, siguiendo hacia arriba a medida que se vayan consumiendo. Fecha de recolección: septiembre a diciembre. Plagas: las orugas de la mariposa de la col y de otros insectos, que se comen las hojas.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

89


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

CHALOTA

Siembra y reproducción: se reproduce por bulbos, que pueden comprarse en tiendas especializadas al principio, después se pueden guardar los más gruesos para plantarlos la siguiente vez. Preparar pequeños surcos, enterrarlos en agujeros, separados unos 15 centímetros Fechas de siembra: noviembre, diciembre, enero, febrero. Regar moderadamente. Exposición soleada. Recolección: pisar días antes de la recogida, los tallos para que engrosen. Meter en redecillas y colocar en lugar fresco y seco. Fecha de recolección: junio a agosto.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

90


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

FRESA/FRESÓN

Siembra y reproducción: adquirir las plantas en un vivero de confianza. Se colocan en hileras y con una separación de 75 centímetros entre sí. A los lados del hoyo de plantación se hacen otros dos para evitar que se entierre el cuello de la raíz. Regar abundantemente. También se cultiva en caballones bajo plástico negro y con riego por goteo. Exposición soleada o semisombreada. Recolección: cuando estén maduros y hacerlo con el cáliz y un poco de tallo. Plagas y Enfermedades: le atacan los pájaros, babosas, áfidos, araña roja, y entre las enfermedades la botritis y mildiu.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

91


TALLERES Las actividades en el huerto escolar: Hoy plantamos:

FRESA/FRESÓN

Siembra y reproducción: adquirir las plantas en un vivero de confianza. Se colocan en hileras y con una separación de 75 centímetros entre sí. A los lados del hoyo de plantación se hacen otros dos para evitar que se entierre el cuello de la raíz. Regar abundantemente. También se cultiva en caballones bajo plástico negro y con riego por goteo. Exposición soleada o semisombreada. Recolección: cuando estén maduros y hacerlo con el cáliz y un poco de tallo. Plagas y Enfermedades: le atacan los pájaros, babosas, áfidos, araña roja, y entre las enfermedades la botritis y mildiu.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

92


HUERTO Y JARDÍN ECOLÓGICO ESCOLAR