Page 1


GUANYADORS


1r Premi LA ESPERA(NZA)

Te esperaré aquí, con las manos manchadas de

tierra.

Escavando

mis

recuerdos,

rebuscando entre las historias en las que nunca llegaste a estar.

Te esperaré repasando mi vida. Estropeando los relojes, inundándolos en agua. Para no darte tiempo a llegar. Para no sentirme engañada.

Te esperaré aquí, inventándome tus besos y mirándote en mi espejo. Aferrada a los proverbios de la espera, enamorada del momento de tu encuentro. Inés Grau


2n Premi ESPEJISMO

A veces, sus yoes hablaban al unísono exigiéndole cosas dispares: la primera quería contemplar el deslizar de las gotas de agua, la segunda quería dormir, la tercera pasear por la montaña y así hasta llegar a seis.

La tensión entre sus yoes no cesaba hasta que ella no lograba discernir cuál era su verdadero

yo.

A

veces,

la

disputa

se

prolongaba durante días. Sí, en efecto, cuál era la realidad y cuál era la ilusión, se preguntaba.

Sonia Torreblanca


3r Premi LA DANSA DE LA PLUJA

L'expert en danses rituals del poblat havia fugit després d'assecar els arbres amb la seva dansa de les collites... Des de llavors, havien de

recórrer

al

jove

aprenent.

Patien una forta sequera i necessitaven l'aigua. El noi només havia fet un curset sobre la pluja, però li van insistir. Mitja hora més tard, un fort ruixat caigué concentrat sobre la seva cabana. Ell, tot xop, digué als que el miraven atònits: "No era bona idea estalviar amb el curs intensiu”.

Maria del Carmen Mari


PARTICIPANTS


Ese sábado era mi cumpleaños.

Un pastel y los regalos aguardaban en el salón. Cosas prácticas como convenía a mi nueva edad. Por un instante el silencio. La pequeña caja estaba envueltita tal y como se envuelven las cosas importantes.

La abrí. Despacio. Acurrucada en una esquina, una nota. La leí, y en el espejo próximo descubrí la imagen de unos ojos repletos de agua de mar. Los cerré mientras suspiraba con todas mis fuerzas sobre las velas del pastel. Raúl Sueiro


MEADOS Y MUTACIONES

El podenco abandona la consola de juegos, pide agua a las dos niñas que juegan, se la bebe, mea y retorna a su mundo.

Entonces, taburete y mesa meados mutan en carroza y zapatillas de cristal.

Guiada por su conocimiento, la niña mayor bebe la orina pero en lugar de Cenicienta se transforma en hermanastra.

Segura de tener mejor suerte, la menor también bebe y, cáspita, muta en lo deseaba ser:

esa

señora

gorda

Catalina, La Grande. José Aristóbulo Ramírez

conocida

como


EL DESEO

Tanto fue mi deseo, que volví sola a Marruecos. Su piel olía a jabón. Sus ojos profundos, su sonrisa sabrosa.

Acarició con sus dedos mi espalda. La electricidad recorría mi cuerpo. El corazón palpitaba con fuerza entre mis piernas.

Sentados a la sombra de una acacia, no dejo de remojarme con agua la cabeza.

El calor es insoportable. Me pesa la barriga. Él me mira; serio, vacío. El deseo se evaporó, abrasado por el sol del desierto.

Muriel Giménez


Pasó aquí su infancia, despellejándose las rodillas, comiendo aceitosos bocadillos de chorizo con mantequilla que su madre le lanzaba por la ventana, bebiendo agua de sus fuentes, golpeando pelotas, saltando a las gomas, comiendo pipas hasta que los labios se le cortaban por la sal e incluso masticando la parte dulce de unas flores blancas que crecían en sus árboles.

Se desmonta silencioso, indefectiblemente, el mundo que conocía: Le dicen hoy que un nuevo supermercado ocupará el parque de Horta.

Pamela Espigares


SEPARACIÓ -Vull que te'n vagis.

Ell la va mirar, fixament, però no va dir res.

-Ara marxaré al parc amb les nenes i quan torni vull que hagis agafat les teves coses i hagis marxat de casa.

Va tancar els ulls. Li venien a la memòria tants moments dolços d'aquella relació... Però ara ell ja no se l'estimava. I la seva indiferència li feia molt de mal. Era insuportable.

Va sentir la porta i va obrir els ulls. Havia marxat.

Sonia Narváez


ESSÉNCIA DE VIDA Amb els ulls clucs, estirada sobre l’herba mullada, assaboria el perfum de la terra i les primeres flors de la primavera. El soroll de l’aigua que brollava alegre i melòdica,

sortejant

les

roques

del

riu,

acaronava el seus pensaments fins a diluir-los en un estat de somni dols i lleuger que la va connectar amb la seva essència, identificantse amb el tot, amb la terra, l’aigua, el vent i el sol en un estat de pau profunda.

Eva Lerma


LECCIÓN Acceder al prodigio, ya se sabe, no es un recurso al alcance de cualquier mano o voluntarioso esfuerzo En el caso del zahorí por ejemplo, lo prodigioso no es el dar con el agua subterránea siempre que disponga de la consabida varilla o péndulo y de los poderes requeridos. (En el supuesto de que el agua se encuentre en su sitio). Fenómeno natural o prodigio, lo importante es que haya agua, hijos míos.

Juan Antonio García


ESPAI INFINIT L’aterratge del vol 826 procedent de Londres, ha sigut un èxit. Els passatges aplaudeixen a la tripulació i baixen tranquils.

El Ferran surt de la terminal internacional de Barcelona. Puja el primer taxi de la cua, indicant-li al xofer, l’adreça de casa seva. On l’esperen impacients els seus pares.

Es recolza somrient. Després de molts mesos d’absència, torna triomfant a la seva terra. Serà l’únic català que formarà part d’una expedició espacial. Rosa Maria Ducet


Era así, contundente con todo. No le gustaba perder el tiempo.

Decía que ni las colas absurdas ni los siete minutos de espera de la publicidad los podía suportar.

Tenía por costumbre acompañarse de un libro cuando intuía que el tiempo en la acción de descomer lo precisaba; así, en esa mezcla de esfuerzo y atención por la lectura, su objetico principal se esfumaba....

Resignado, tiraba de la cisterna y que el agua todo lo arrastrara.

Lorenzo Doncel


ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO El chaval tenía diez años.

Trabajaba de peón en una vaquería de Santa Fe.

Montado a caballo, sujetando la cuerda, dejaba que el balde descendiera al pozo, se llenara de agua, volviera a la superficie y la arrojara al tanque surtidor de los abrevaderos.

Pero el niño no se conformaba con el quehacer del agua de esa ría subterránea y compensaba la monotonía de su labor con fantasías a raudales.

Un plus que, sesenta años después, convirtió en un microrelato.

Alfredo Álvarez


EL AGUA

Fui mirando muchos años, el nacimiento del agua.

Era un círculo redondo, una taza colmada de vida,

en

donde

la

arena

se

movía

constantemente y entre sus burbujas el agua se alzaba a la luz de la vida, vistiéndola el cielo de seda azul, y coronándola la sombra de los sauces, ella corría y se doblaba entre las piedras como si tuviera prisa, mucha prisa, para encontrar otra agua de otro río, o un lago, donde durmiera sin su cabaña.

Julio Aranda


ADÉU!

El vaixell navega dolçament per damunt de l’aigua tranquil.la. El sol llueix amb força enmig d’un cel blavíssim. A bord, amb una copa de cava a les mans, una parell enriolada celebra el cinquantè aniversari de casament. D’aquí a poc entraran al port de Tunis. Qui els havia de dir que, que a la seva edat, farien un creuer tan interessant com bonic!.

Demà descobriran la ciutat i visitaran el museu del Bardo. Hi tenen cita amb la mort.

Montserrat Minguell


EL PASTOR

El pastor y su rebaño, dan temerosos saltos sobre rocas y malezas, serpenteando el sendero al subir al puerto y en la cumbre se encuentra un manantial de aguas cristalinas, donde poder saciar la sed.

Una luz cegadora como la luna cuando sonríe, parece iluminar la tierra al descender la empinada cuesta, para sumergirse en las sombras que la acompaña hasta su aldea, y por la nobleza de su trabajo, al finalizar la abrazadora jornada, descansa el pastor y su rebaño.

José Rodríguez


EL MAMUT CONGELAT

I diuen que m’estimen. Pobres imbècils, Per què? Doncs, sospiten que la mort m’acarona. Veuen els voltors volant en cercles a dalt del cel, sobre meu. En lloc de fer-los fora i donarme aigua, surten corrents, s’amaguen.

Eviten el contacte amb fredor pètria, amb fals sentiment

d’un

record

quals

turmenta,

amagant el cap sota terra i amb basarda de donar falses moixaines. Creuen que evitaran el seu propi traspàs. Pobres imbècils. I diuen que m’estimen.

Josep Cortés


¿QUE SI QUIERO?

¿Que si quiero un vasito de agua fresca? Pues va a ser que no. Mire “uste” donde esté un vasito vino, De esos que resucitan un muerto Un vasito de vino, de esos que te quita el “sentio” Mejor que no, el agua “pa” la ducha Y con “cuidao”

Maria Antonia Prats


COLIBRIES AL ÓLEO

Esperaba sentada en un banco de la estación. De fondo, se percibían las voces de dos hombres, de aspecto desaliñado.

Merodeaban en busca de cigarrillos a medio consumir, bailándoles el agua a los viajeros que aguardaban a partir. Levanté la mirada,

inquieta,

y

advertí

cómo

se

aproximaban.

Uno de ellos se dispuso a entablar conversación conmigo. Después de unos minutos de palabras, experiencias y bocetos mostrados, el más joven preguntó: - ¿Podría darte dos besos y un abrazo?

Beatriz Juez


RESSÓ BUM, BUM. A canonades ens arriba. BUM, BUM. Visions d'una història efímera. BUM, BUM. Rum-rum de mort i destrucció... poques alegries. BUM, BUM. Una història que s'esvaeix, sovint, a cops de barbàrie. BUM, BUM. Com un sospir en una nit, com les gotes d'aigua que cauen d'una aixeta mal tancada. BUM, BUM.

I tot queda només en un ressò quan passem la pàgina del diari, canviem el canal o fem clic a l'ordinador.

José Gustavo López


Recull vii concurs de microrelats 2015  

Recull des microrelats seleccionats a la VII edició del concurs de Microrelats Matas i ramis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you