Issuu on Google+

Periodo de entreguerras (1919-1939)


Tras la guerra:

Nueva Política Económica: NEP

La etapa de Lenin (1924-1921)

-Se permite la iniciativa privada del Campo, la industria del consumo y el comercio interior de precios libres. -Industria, bancos y transportes en mano del Estado. -La NEP: consiguió la recuperación económica.

• Partido único (PCUS), monopoliza el poder. • Promulgación de nueva Constitución (1923) -> Crea unión Soviética (URSS) • Creación de III Internacional (Asociación de partidos comunistas de todo el mundo)


Estalinismo: Gobierno personal totalitario de Stalin. Evolución Política

-Apoyo del partido Comunista. -Se sirvió de los campos de concentración de Siberia.

Economía

-Sistema económico basado en la planificación. Organismo llamado Gosplan, que centralizó los planes quinquenales, caracterizados por: -Colectivación del campo: Creación de Koljoses granjas cooperativas colectivas, sovjoses granjas estatales con campesinos asalariados.

EL ESTALINISMO

-Industralización planificada: U.Sovietica: Principal potencia del mundo. Creación de industrias, fuerte la armamentistica.

- Gran crecimiento de la población. -Modificación de la estructura social. La reducción del número de campesinos. La sociedad

Aumento del número de obreros industriales Nacimiento de una nueva categoria social: INTELLIGENTSIA, altos cargos del Partido Comunista.


• Crecimiento participación de la población gracias a: -Medios de comunicación. -Generalización de sufragio universal. • Aunmento de nivel de vida: Aparece la Sociedad de consumo.

La sociedad de masas

• Nuevo concepto de ocio: Cines, deportes de masas, música popular… • Cambio importante: Emancipación femenina: Pueden votar, trabajan…

• El cine paso ha ser el mas influyente de todo tipo de espectáculos.

Los felices años 20

• Enorme desarrollo de la radio, ponía al día a todas las personas y Comunicación y movimiento

además aparecieron nuevos entretenimientos, y bastante publicidad.

• Los medios de comunicación se vieron afectados en la necesidad de Aumentar sus medios de capacidad: Cines, teatros, restaurantes… •

En esta época se desarrollo el deporte, un juego masivo.

• Al finalizar la 1ª Guerra Mundial: Se pensó que había triunfado la Democracia frente al autoritarismo.

Época de utopías y radicalismo

• A lo largo de las entreguerras, muchos países adoptaron el sistema Democrático liberal, incapaz de solucionar los problemas.

• Poralización de las posiciones políticas

Parte de los obreos: Revolucionarios. Clases medias: Ultra nacionalistas y anticomunistas


EE.UU en 1920 aparece sociedad de consumo. En las compras se solís recurrir al crédito. No Había liquidez monetaria. Causas de la crisis:

La superproducción, por producir más de lo que se necesitaba.

Los bajos precios de los productos agrícolas: Redujeron capacidad adquisitiva de los agricultores Los capitales no fueron invertidos en la produiccion de bienes en la bolsa, con fines especulativos. Debido a las subida del valor de las acciones y a los altos beneficios que proporcionaban. Acciones muy sobrevaloradas.

La crisis de los años 30

El crack de la bolsa de Nueva York

En Octubre de 1929: VENTA maxima de acciones en Wall Street. (13 millones). Provoca: Caída en picado de su valor. Millones de personas perdieron sus fortunas y sus ahorros.

EE.UU: Defiende productos frente al exterior. Este proteccionismo influyó negativamente. Los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, agravó crisis Europea. Consecuencias

Las inversiones cesaron: causó: quiebra de los bancos. Los efectos de las quiebras proporcionaron el aumento de la cifra de los trabajadores del paro y descenso de la demanda interior.


Lucha contra la Depresión: New Deal de Estados Unidos

EE.UU país de los mas castigados por la crisis

Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnización. (Así sacar mas cosecha).

Principales cambios El nuevo presidente: Rooselvelt, presentó un programa económico y social: New Deal: “Nuevo trato”.

Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro. Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral.

Intervención en los bancos por parte del Estado. (Participaciones). Oferta de desempleo por parte del Gobierno a través de la Realización de grandes inversiones en obras públicas. Puentes, carreteras,presas…

Lo que consguió Rooselvelt:

-Recuperación parcial de la economía. -Los sucesivos gobiernos mantuvieron el New Deal.


CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Apoyo de todas las clases sociales sobre todo de las clases medias Implantación de un estado totalitario y centralizado Partido Nazi (Alemania)

Partido único

Partido Fascista (Italia) Rechazan la democracia Liberal

Oposición al socialismo ,comunismo y movimiento obrero Utilización del terror y la violencia (paramilitares, campos de concentración) Fuerzas paramilitares

S.A y SS (Alemania) Fascios de Combate (Italia)

Manipulación de las masas y control de la sociedad


METODOS DE ACTUACIÓN DEL FASCISMO Culto al líder (Duce en Italia-Führer en Alemania) El estado controla y encuadra a la sociedad (corporaciones) Militarización de la sociedad

Expansionismo (formación de un imperio)

III Reich en Alemania Reinventar el imperio Romano

Nacionalismo (unidad Nacional)

Desigualdad entre los individuos (racismo)

Superioridad de la raza aria y antisemitismo


Mussolini LĂ­der de PNF


HITLER es encarcelado y escribe Mein Kampf (Mi Lucha)

III Reich

“Noche de los cuchillos largos “(1934) las SA son aniquiladas por las SS

Pacto Germano-soviético (1939) Invasión de Polonia (1939)



Marouuuu