Issuu on Google+


El placer de la vida existe hasta que la muerte comienza, y solo las joyas nos acompaĂąarĂĄn para recordar el mundo de los vivos


FIRMAS


AGRADECIMIENTOS

G R A C I A S Al cosmos por brindarnos a los entes y materiales con los que fue posible cumplir el objetivo de esta tesis. A nuestra familia, amigos, asesores y proveedores, que mediante su apoyo y sabidurĂ­a aportaron un conocimiento y resultado a nuestro objetivo. A la madre tierra por brindarnos a los ĂĄrboles proveedores del papel con el que fue impresa esta tesis. A W. Bauer por inventar el Polimetilmetacrilato (AcrĂ­lico). A ti lector por darnos un espacio de registro en tu memoria. Mata Reyes y Macaria Gallo.


11

IN DICE

Finanzas. + Antecedentes de ventas. + Costos de inversión. + Gastos variables. + Gastos fijos. + Depreciación. + Costo por pieza.

P.140

Mercado Meta. P.97 + Estadísticas. + Definición del mercado meta.

CONCLUSIÓN.

P.159

Índice onomástico.

P.165

Recolección de datos. + Graficas de resultados. + Interpretación de datos.

P.102

Glosario.

P.173

Bibliografía.

P.179

Estudio antropométrico.

P.110

INTRODUCCIÓN.

P.13

MARCO REFERENCIAL.

P.87

Planteamiento del problema. Hipótesis. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación.

P.15 P.16 P.17 P.19 P.20

¿Qué es Le.Chita? La Marca. + Descripción de la marca. + Filosofía. + Misión, Visión y Valores.

P.89 P.93

MARCO TEÓRICO.

P.23

Introducción culturas prehispánicas. Civilización Maya. + Cosmovisión. + Dioses y ritos. +15 Principales dioses. + Costumbres y tradiciones. + Función del accesorio y materiales.

P.25 P.26

Civilización Azteca. P.42 + Cosmovisión. + Calendario Azteca. + Dioses y ritos. + 28 Principales dioses. + Costumbres y tradiciones. + Función del accesorio y materiales. + Extracción de las tendencias prehispánicas. El accesorio. + El collar. + El anillo. + La pulsera. + El brazalete. + El arete.

P.62

¿Qué es la Joyería?

P.82

¿Qué es Bisutería?

P.84

Plan de Mercadotecnia. P.117 + Análisis de competencia. + FODA. + Objetivo del Plan de Mercadotecnia. + Innovaciones. + Estrategia de Mercadotecnia (4 P’s) + Descripción de publicidad. Administración. + Organigrama. + Proveedores.

P.122

Manual de Identidad. + Logotipo. + Color. + Tipografías. + Empaque. + Papelería básica.

P.124

Plano de tienda.

P.135

Registro de Marca. Razón Social.

P.136 P.138


INTRODUCCIÓN


13

Los Accesorios en el México prehispánico jugaron un papel preponderante dentro de la vida de cada individuo y como complemento en sus vestimentas; desde esa época se distinguía a cada uno de ellos por los accesorios dependiendo del valor del material y el grado de dificultad se sabía a qué rango o clase pertenecían. Estos fueron tan importantes que los portaban como objetos indispensables e imprescindibles; para realizar desde tareas cotidianas, hasta importantes ceremonias espirituales e incluso en el día más importante; el día de su muerte dentro del plano físico. En la actualidad los accesorios en México, toman de cierta forma el mismo papel en cuanto a materia prima con el cual este producido el accesorio; sin embargo existen dos vertientes generales en México en cuanto a materia prima se refiere y estas son; la joya con materia prima de alto valor comercial y la bisutería con materiales de imitación y/o materiales de menor valor. Un accesorio es visto generalmente como objeto de deseo, cuando desemboca en una joya; mezcla de componentes naturales de alto valor, llamados metales preciosos como el oro, la plata , el platino y sus diferentes aleaciones entre otros; así como a su acentuación con piedras semipreciosas y diversos materiales como complemento. O cuando la pieza o accesorio por su diseño o proceso minucioso de realización es fascinante. Por otro lado está la bisutería o joyería de fantasía, que tiene gran auge, por ser más accesible para el consumidor ya que es importada a gran escala de China e India; se caracteriza por los materiales de menor valor comercial, desde la porcelana de imitación hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas de plástico, sin embargo estas piezas limitan y al mismo tiempo unifican a las personas que las portan. Es ahí donde surge la necesidad de hacer a un lado el uso de los materiales de bisutería dejando de limitar al diseño con este tipo de formas ya preestablecidas y unificadas masivamente para empezar a diseñar piezas con figuras preconcebidas para un fin especifico; además de diseñar piezas y/o accesorios de deseo y de alto valor estético, sin llegar a utilizar materiales y metales preciosos. Es justamente de esta inquietud donde nace Le. Chita


¿

MERCADO META

INTRODUCCIÓN

15

P L A N T E A M I E N T O DEL P R O B L E M A

Cómo diseñar una colección de accesorios que contenga elementos y esencia del México prehispánico y moderna; sin utilizar materia prima de alto valor; pero a la vez que sea vanguardista y atrevida además de evocar al cliente la necesidad de portarla como objeto de deseo.

?


16

H

I

P

Ó

T

E

S

I

S

MEDIANTE

UNA CONCEPTUALIZACIÓN

GEOMÉTRICA

BIEN DEFINIDA

QUE ENGLOBE

la época prehispánica y el uso de una tendencia estética actual, manejando un diseño funcional y ergonómico; con el toque particular de Le.Chita y sobre todo con innovación en cuanto a formas y empleo de los materiales a utilizar.


17

O G

B E

J

E N

T E

I R

V A

O L

DISEÑAR UNA LINEA DE ACCESORIOS

SIGUIENDOLAFILOSOFÍA

LE.CHITA VA N G U A R D I S T A

Y ATREVIDA

Inspirada en el México prehispánico; que sea vista como objeto de deseo sin utilizar materiales y metales preciosos además de hacer el mínimo uso de materiales de bisutería. Tomando la temporada Otoño- Invierno 2011/12 como tendencia.


19

O B J E T I V O E S P E C Í F I C O S

01 03

Desarrollar una investigación sobre las 2 princi-

Mediante una serie de prototipos y pruebas con

pales civilizaciones indígenas en México, como lo

diferentes materiales, tomando el acrílico como

fueron el imperio Azteca y Maya, analizar sus tradi-

base; trataremos de demostrar que se puede

ciones, geometrías, significados, ritos, accesorios y

realizar una colección con ricas influencias del

vestimentas , extrayendo de estos ciertos elemen-

México antiguo sin el uso de materiales de alto

tos con el fin de crear una colección sofisticada

valor comercial, artesanales o similares a los de

02 04

para adaptarla a nuestra época.

aquella época.

Lograr que las piezas de la colección sean co-

Realizar una serie de bocetaje a partir de estas

merciales y que cumplan con las demandas de

investigaciones, para la definición de trazos y

nuestros clientes.

colores.


20

J U S T I F I C A C I Ó N

EL TEMA FUE SELECCIONADO

DE ACUERDO A

NUESTRA ADMIRACIÓN POR NUESTRO PASADO

COMO SOCIEDAD El México antiguo es caracterizado por su pueblo y sus monumentales civilizaciones de antaño como un México fuerte, guerrero, espiritual y artesanal, regido por materiales y técnicas ancestrales aun utilizadas con un gran potencial de remasterizarlos. Es ahí donde nace nuestro interés por explorar la cultura mexicana y promover las extraordinarias raíces de nuestra cultura mediante el diseño de accesorios con materiales y tendencias actuales, con un fin en común de crear una propuesta fresca en la utilización de cortes y procesos con diversos materiales, posicionando al diseño de la pieza en sí, como objeto de deseo, sin que el valor de la materia prima sea el determinante final de su valor como accesorio.


21


MARCO TEÓRICO


23

A lo largo de esta investigación, empezaremos con una breve introducción de lo que fue la cultura, ritos dioses y tradiciones de dos de las culturas más importantes de Mesoamérica; la civilización Maya y la civilización Azteca ; además tocaremos su proceso de orfebrería, metalurgia así como el uso y significado de sus ornamentos corporales (accesorios y joyas) terminando con una extracción de similitudes entre las 2 culturas.


Estela de Madrid, bacab sobre cabeza de un imix (Palenque).


MARCO TEÓRICO

25

Introducción Culturas Prehispánicas Desde el segundo milenio antes de nuestra era hasta el año 1519, se desarrolló la excepcional civilización mesoamericana; compuesta por una gama de majestuosas culturas como lo fueron; la civilización Maya y la civilización Azteca. Dos de los periodos más importantes de la historia de estas civilizaciones en América; Fueron el Periodo Clásico y el Posclásico . El Periodo Clásico abarca casi un milenio entre el 200 y el 900 o 1000 d.C. en el se constituye el momento de mayor esplendor artístico y cultural de toda la América precolombina; Es la época en que florece, la civilización Maya. Mientras que el último periodo el posclásico abarca los últimos quinientos años de la época precolombina representa en torno al año 1000 el renacimiento de formas artísticas pasadas y el establecimiento de pautas políticas nuevas en las cuales el militarismo y la clase social de los comerciales representan un peso considerable, mientras que en Mesoamérica las civilizaciones Tolteca y Maya-Tolteca conducirán al desarrollo político de los Aztecas. Mayas y Aztecas; Fueron las culturas más extraordinarias, forjaron un gran imperio, y como toda gran civilización en esplendor; la joyería toma un papel tan elemental como sagrado, los materiales preciosos que utilizan están llenos de historia y trasfondo del tipo mágicoespiritual; estas dos culturas tan similares perfeccionaron procesos y técnicas en metalurgia y orfebrería además de sin numero de accesorios tan hermosos, que raramente pasaran de moda.

+ + + + + + +

LA CIVILIZACIÓN CULTURA COSMOVISIÓN DIOSES & RITOS P R I N C I PA L E S D I O S E S COSTUMBRES & TRADICIONES FUNCIÓN DEL EL ACCESORIO & MATERIALES


26

MAYAS

MARCO TEÓRICO

Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

C I VILIZA C I ÓN M A Y A C U LT U R A :

Esta civilización habitó en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador ; fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años. Iniciando dentro de su etapa arcaica entre los años 2500 y 1500 a.C. donde se desarrollo a su máximo en la zona central durante el período clásico (siglos III al IX d.C.). Dentro de su civilización tenían estructuras sociales así como divisiones en las ciudades, y en términos generales las ciudades se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y

mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos. Cada ciudad funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente. T ER R I T O R I O M AYA GOLFO DE MÉXICO

MÉXICO

BELICE HONDURAS

GUATEMALA

Por otra parte esta gran civilización adquirió gran importancia como cultura gracias a sus grandes logros y aportaciones científicas y culturales como el sistema de escritura basado en jeroglíficos, el desarrollo profundo de las matemáticas pudiendo realizar cálculos astronómicos, que les permitieron

calcular los ciclos solar y lunar, el curso de Venus, predecir acertadamente eclipses solares y lunares. También estudiaron los solsticios y equinoccios, que determinan el inicio de las estaciones. Con gran precisión; además su invento fundamental fue el concepto del “o” (cero). Por su sistema vigesimal de numeración, desarrollaron un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, más un mes pequeño de solo cinco días, lo que da como totalidad 365 días, igual que el que se usa en la actualidad. Además de un gran conocimiento en áreas como la medicina, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos. Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.


Lapida de K’inich Janaab’ Pakal I (El austronauta de Palenque) en el Templo de las Inscripciones.


28

MARCO TEÓRICO

Estela al dios Kinich Ajau

MAYAS


MAYAS

MARCO TEÓRICO

29

Vaso a los 7 dioses

COSMOVISION

Los mayas concebían que el universo estaba dividido en tres partes, el mundo inferior, la Tierra y el cielo. El mundo subterráneo conllevaba nueve estratos sobre los cuales reinaban nueve señores de la noche. Era la estancia del Sol, de la Luna y de Venus cuando estos astros no estaban visibles encima del horizonte. Pensaban que la Tierra era plana, con la forma de un cuadrado y que a cada punta de este cuadrado correspondía con uno de los puntos cardinales sostenidos por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes.

Al igual que otras culturas prehispánicas, los mayas eran politeístas; es decir, creían en varios dioses al mismo tiempo naturalistas; pues asociaban a los dioses con cuerpos celestes y eventos atmosféricos etc.; Y dualistas pues para ellos el bien y el mal partían del mismo principio divino. Su vida estaba regida por los dioses, desde su nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, además de ofrecerles ayunos, oraciones y sacrificios de humanos.

El cielo era compuesto de trece estratos, cada uno de estos estratos siendo dominado por una divinidad; estos eran los 13 cielos, los cuales estaban uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

La religión maya fue evolucionando, al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el centro de su devoción, como es característico de los pueblos nómadas, mientras que con el asentamiento del viejo imperio, surgió una poderosa clase sacerdotal y un gran panteón de divinidades Por otro lado y no menos importante se encuentra el tiempo; los mayas lo consideraban un proceso cíclico, continúo y de carácter divino; Creían que antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros que habían sido destruidos todos por un diluvio y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.


30

MARCO TEÓRICO

MAYAS

DIOSES & RITOS La actitud de los mayas ante los dioses era de plena sumisión y súplica, ya que eran dueños de la felicidad o la desgracia de los hombres.

Sacrificio plasmado en el mural del norte, Cuarto 2 en Bonampak En honor a los dioses se ofrecían sacrificios de animales, aves, insectos, peces, productos agrícolas, flores, caucho, jade y sangre humana (auto sacrificios); llamados ritos los cuales se realizaban al aire libre abajo y al frente de las pirámides/ templo ; Los ritos tenían la finalidad de solicitar a sus dioses diferentes dones de la vida, salud, sustento, nacimientos saludables etc., a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Los mayas creían que el sacrificio humano y el desangramiento era un intercambio de fluidos sagrados, lo más común era la extracción del corazón de la víctima mediante un cuchillo de piedra, era realizado a prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento. Esta práctica aumentó en el período posclásico, aunque nunca

fueron tantos como los de la civilización Azteca. Los seres humanos daban su sangre para el sostenimiento de sus dioses. A cambio, estos les retribuían enviándoles el agua necesaria para la vida. El auto sacrificio era cometido mediante perforaciones en la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales ofreciendo la sangre recogida la cual era quemaba junto con tiras de papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya o de maguey, huesos , las cuerdas, etc. Las ceremonias mayas para sus dioses incluían los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos, el ayuno, la abstinencia sexual, uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales, flores psicotrópicas y la

ofrenda de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servirá como habitación del hombre. La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados. Sylvanus G Morley


Imagen del dios Chaac en Kabah Yucatรกn


32

MAYAS

MARCO TEÓRICO

- 15 PRINCIPALES DIOSES MAYAS 02 Itzamná Zamná/Itzamnaa

01 Itzamnaa Hunab o Hunab Ku: Principal Dios

Ixchel

maya y creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz; jamás fue representado bajo ningún aspecto humano, sin embargo, estaba presente en todo como dador de la medida y el movimiento. Construyó el mundo tres veces; La primera vez fue habitado por Genios; La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra y, la tercera y última por los mayas. Es considerado el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Este Dios Creador reúne los grandes opuestos cósmicos y su dualidad se representa en un símbolo que plasma la permanente evolución del ser humano. Se ubica como la Unidad en el centro del calendario Maya y los contrastes del símbolo evocan eras de oscuridad dando paso a los tiempos de luz. Hunab Ku representa la eterna batalla entre la ignorancia y la conciencia, de la cual el espíritu humano emerge y florece

También llamado Zamná: Señor de los cielos, la noche y el día ; con forma de serpiente, presidía a los demás dioses, tenía el poder del fuego y del hogar, y era el inventor de la escritura y los libros. Fue especialmente venerado en Yucatá.

03 Pawahtún Cargador del cosmos; Se creía que eran uno y cuatro a la vez, cada uno sosteniendo una esquina del cosmos, razón por la que frecuentemente se muestran con los brazos en alto, en actitud de cargar. Sus rasgos son las de un viejo desdentado con el rostro arrugado y el cabello envuelto en una red. En ocasiones sostiene una planta de lirio acuático o la flor de ésta puede aparecer como parte de su tocado. También se le representó con un caparazón de tortuga en la espalda, y su nombre en los códices, además del número cuatro, incluye un signo que representa a esa concha. Puede emerger de una flor o, lo que es más común, de una concha de caracol. Reside en el cielo, la tierra y el inframundo, es decir, sostiene tanto la bóveda celeste como la superficie de la tierra.


MAYAS

04 Kukulcán

Dios del clima; serpiente emplumada, fue versión maya del Quetzalcóatl de aztecas y toltecas.

05 Kinich Ahau Dios solar, hijo de Itzamná

06 Ixchel Diosa lunar que según sus creencias brillaba menos porque su marido, el Sol, le arrancó un ojo en castigo por su infidelidad. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura Esta Deidad femenina, igual que la Luna (U’ o Uh), a la cual estaba íntimamente asociada, era un ser multifacética. Sus imágenes la muestran como una mujer joven (Luna Creciente) o como una anciana (Luna Menguante). Era patrona de los oficios característicos de su género, especialmente los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero igualmente era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche. Como diosa vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes e inundaciones

MARCO TEÓRICO

07 Chaac Dios de la lluvia y por lo tanto también de la fertilidad; Era un dios universal de gran relevancia. No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba. El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo, El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco. El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro. El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo. Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo. En la cabeza llevaba un trozo de tela como turbante. Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo. Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá.

34

08 Chac Bolay Dios jaguar del inframundo.

09 Ahau Kin Dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. Ah Muzenkab: Dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab: Dios relacionado con los linajes reales.

Ehecatl


34

MARCO TEÓRICO

MAYAS HANUBKA

12 11 Xaman Ek

10 Kakupakat Dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta.

Dios de la estrella Polar, es considerada una deidad benévola. Se lo representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza. Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido. Estaba asociado también al dios de la lluvia.

Ek chuah Dios del cacao y la guerra. Se lo representaba con una lanza y el labio inferior grueso colgando. Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios. Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas. Ek Chuah, era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.


MARCO TEÓRICO

MAYAS

13 Ah Puch/ Yum Kimil Señor de los infiernos, señor de la muerte violenta y los sacrificios humanos. Se lo representaba con una calavera en la cabeza. En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción; como el vientre hinchado, emanación de aromas fétidos por la nariz o por el ano, puntos o partes oscurecidas que indican la descomposición de las carnes, collares o pulseras formados por cascabeles en forma de ojos con las cuencas vacías y un tatuaje parecido a nuestro signo de porcentaje (%) en el rostro o en el cuerpo. Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar. En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza. Era el patrono del día de la muerte. Se trata de un ser andrógino que al igual que los humanos realiza actividades rituales y cotidianas propias de ambos sexos, por lo que se le observa en actos como fumar tabaco, presenciar sacrificios, quebrar un árbol o una cuerda, danzar frenéticamente en el inframundo, copular con la diosa lunar o confeccionar textiles en un telar de cintura. En la escritura jeroglífica, un cráneo descarnado representa el número 10 (lahun), y uno de los 20 días del calendario ritual era kimi o kame (muerte). Además, un mascarón descarnado, como manifestación de Itzamnaaj, era el portal del inframundo.

14 Ah Muken Kab

35

Estela del dios Ek Chuah

El dios descendente y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).

15 Ix tab Diosa de los suicidas. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.

IXTAB

Ah Puch/Yum Kimiil


36

MARCO TEÓRICO

MAYAS

Calendario Maya.

Nacimiento: Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. Cada maya tenía cuatro nombres: 1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían “Ah” y si era mujer, le anteponían al nombre “Ix”. 2.- Después llevaban su apellido o patronímico. 3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre. 4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían. Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cual-

COSTUMBRES Y TRADICIONES

quier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos. Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.

La muerte: Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para los mayas se asocia con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.


MAYAS

MARCO TEÓRICO

Remasterización de parte del calendario Maya.

Entre los diversos tipos de muerte sagrada se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Así mismo los mayas conservaban los cráneos de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos (rito a los antepasados).

Belleza del cuerpo: Los mayas tenían una concepto muy especial de la belleza, la cual consistían en varias modificaciones

corporales como lo fueron, la deformación craneana; la cual practicaban en los recién nacidos y consistía en ponerlos boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre le frente y otra sobre el colodrillo, tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, rehuido hacia atrás, aplastado por adelante, haciendo más ancha la frente y acentuando sobremanera el perfil, esto con el afán de darles un aire noble les proporcionaba una comodidad practica para sujetar la carga a la cabeza. Otra de sus modificaciones hacia el cuerpo, fue el estrabismo, que consiste en una especie de bizquera inducida intencionalmente, gustado mucho por los mayas; Para satisfacer tan exótico gusto colgaban del cabello de sus hijos una pelotilla de resina que les caía

37

Extracto de calendario Maya. sobre la frente, lo que obligaba al niño a levantar continuamente los ojos para verla, hasta que con tanto forzarlos acababan por adquirir dicha desviación. Es posible que algunos individuos que se dejaban crecer el cabello sobre las cejas, al danzar tuvieran que mirarlo alzando sus ojos y se ponían bizcos. Otros de sus afiches fueron las perforaciones y la mutilación dentaria; las perforaciones más características de los mayas fueron las nasales, pues en estas incrustaban jade o ámbar como decoración al cuerpo:, tanto las mujeres como los hombres tenían también perforados el lóbulo desde chicos para insertar sus respectivas orejeras, mientras la horadación era agrandada gradualmente y por lo tanto podía contener piezas más grandes. Por otra parte estaba la mutilación dentaria la cual consistía en perforación o lijado del diente para ornamentación.


38

MARCO TEÓRICO

MAYAS lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (Aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro. Al oro se le consideraba sangrado excrecencia del sol; mientras que a la plata se le consideraba el excremento de la luna se trabajan ligada con oro, mediante el sistema de cera perdida en esta época los indígenas ligaban al oro y la plata con el día y la noche, con el sol y la luna, así como con la vida y la muerte, siguiendo la eterna dualidad de la cosmogonía antigua mexicana; aunque sólo fue empleado en piezas muy sencillas que a menudo eran lanzadas a los cenotes sagrados como ofrendas para los dioses los cuales probablemente fueron importados desde el exterior del área maya. No obstante, se sabe que los mayas cortaban y repujaban figuras sobre hojas de oro.

Mascara Maya en jade para rito funerario. En la vida de la civilización Maya había clases sociales, como las mencionadas anteriormente, y conforme a estas clases y sus rangos, recae el tipo de vestimenta y ornamentación usada por los individuos; Para los mayas, el jade, representaba más valor para ellos que el oro, fue empleado desde el periodo preclásico medio hasta la conquista y siempre fue para ellos uno de los materiales más preciados y simbólicos El jade fuera blanco, verde o azulverde es de difícil obtención, sólo podían conseguirlo los hombres más poderosos, quienes contaban con artesanos para labrarlo en las formas que les solicitaban. Por

FUNCIÓN DEL ACCESORIO Y MATERIALES

Los mayas hicieron amplio uso de otros materiales más perecederos como plumas, flores, elaborados bordados o tejidos, pieles de animales y conchas; estas se encontraban en buena parte de su territorio puesto que estaban rodeados por el mar; para ellos tenían una fuerte carga simbólica, pues el mar, pensaban, era sagrado. Así, la concha se convirtió no sólo en un adorno, sino en una insignia de alto rango para los gobernantes. También fue empleada en numerosas ocasiones para elaborar cuentas y mosaicos. Tan apreciados por los mayas como las conchas fueron los caracoles, los cuales fueron usados como trompetas, adornos para los cinturones y aretes, o bien, como recipientes de los colores empleados por los artistas del imperio. Por otra parte como lo mencionamos anteriormente los mayas usaban mucho las plumas de aves exóticas fueron un elemento de suma importancia para la cultura maya, pues eran símbolo de riqueza, fertilidad, poder y belleza; su uso fue cada vez más frecuente a partir del periodo Clásico. Desafortunadamente, debido a la fragilidad de este material, ningún tra-


MAYAS

MARCO TEÓRICO

39

Ornamentos en jade Trono Maya

Cabeza de Pakal bajo plumario maya ha sobrevivido hasta nuestros días; sin embargo, ha sido posible obtener información sobre esta forma de arte gracias a los relieves y murales. La técnica del trabajo plumario consistía esencialmente en pegar las plumas con resinas sobre papel vegetal, o bien, sobre armazones de madera o mimbre. También era común entrelazarlas hasta que formaran prendas multicolores. Con las plumas se elaboraban penachos, copetes, capas, escudos, adornos para vestidos, lanzas, centros y doseles e incluso abanicos y ornamentos personales, para los mayas, la pluma más codiciada era la de quetzal, un ave muy común en

Cabeza en jade de Altún-Ha los bosques tropicales de Yucatán y las tierras altas de Guatemala. Su importancia fue tal que muchas obras de los aztecas fueron realizadas con este material importado de tierras, para ellos, sumamente lejanas. Pero para los mayas, por su preciado valor, las plumas de quetzal sólo eran dignas de ser portadas por los nobles. La nobleza dentro de esta civilización usaba grandes collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas,

Pendiente Maya hecho en concha caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Los gobernantes se muestran usando insignias elaboradas y joyas, a veces tan prolífico que casi oculta la forma humana. Además de los jades suntuosamente tallados que adornaban la cabeza.


40

MAYAS

MARCO TEÓRICO

Huitzitziltecpatl Ópalo (Colibrí de piedra)

Por su fragilidad, el tallado en la época prehispánica representó un logro tecnológico muy importante.

Chalchihuitl Jade o Jadeíta Tal vez la piedra más apreciada por las culturas mesoamericanas debido a la relación que se le atribuía con algunas deidades. Obsidiana

Dentro de los materiales preciosos que usaban, están las gemas y estas son;

Iztli Obsidiana Cristal volcánico muy abundante en el territorio nacional y que fue objeto tanto de tributo como de intenso comercio.

Tecalli Ónix También llamado mármol mexicano. Su abundancia en una zona del estado de Puebla dio origen a la población que lleva ese nombre.

Iztactehulotl Cristal de roca Material ampliamente usado en Mesoamérica para hacer cuentas de collar, y en ocasiones verdaderas obras de arte, como el famoso cráneo hoy exhibido en el Museo Británico.

Teoxihuitl Turquesa (Hierba de los dioses)

Piedra ampliamente usada en los trabajos de mosaico, de los que venturosamente existen varios ejemplos en el Museo Nacional de Antropología.

TlaquauacteTlapaltehuilotl cpatl Diamante Amatista Cristal de la familia de los cuarzos que en su estado original se puede localizar tanto en forma de cristales como en pequeñas masas compactas. Es muy abundante en el estado de Guerrero.

Es un hecho que los diamantes no existen en nuestro territorio, por lo que es probable que este nombre se les diera a ciertas variedades de cuarzos.


MAYAS

Matlalxihuitl Zafiro (Hierba verde muy oscura)

También en este caso se ha cuestionado su existencia, pero hay piedras cuya tonalidad es prácticamente igual a la de los zafiros de origen asiático.

Quetzalxoquiyac Esmeralda Esta variedad de piedra preciosa se ha localizado en el estado de Oaxaca; sin embargo, por su tamaño y calidad ha resultado muy poco aprovechable.

MARCO TEÓRICO

Epyollotli Perla

(Corazón de la concha) Se han descubierto perlas asociadas a diferentes entierros arqueológicos.

Las técnicas del trabajo del metal no se desarrollaron bien como las campanas de cobre y unos pocos artículos, muchos de los cuales fueron probablemente importados desde el exterior del área maya, oro y otros adornos de metal se encontraron raramente.

Uitzilzilepyollotli Perla de colores (Perlas del color de los colibríes)

Es muy posible que de esta manera se designara a las perlas de río.

Cuacocoztic Rubí Quizá por su color rojo la designación náhuatl se aplicaba a los granates, que abundan en varios estados de México.

Apozonalli Ámbar (Espuma de agua)

En la famosa Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, se encontraron diferentes adornos hechos con este material.

41

Turquesa

Perla

Amatista

Jadeita


42

AZTECAS

MARCO TEÓRICO

Pirámide del Sol en Teotihuacan

C I VILIZA C I ÓN A Z T EC A C U LT U R A :

Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca, ya establecidos en el Valle de México, fundaron su imperio en 1325, la gran Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los aztecas recogieron gran parte de la tradición cultural mesoamericana. En la sociedad azteca se distinguían claramente dos grupos sociales: los pilli o nobles y los macehuales los trabajadores. Entre los aztecas los sacerdotes eran los dueños del conocimiento conservado en códices. Conocían la astronomía, la medicina y la escritura. La mayoría de la población no tenía acceso a estas ciencias. Dentro de sus aportaciones a la humanidad están; la ingeniería

hidráulica con la que lograron diques y represas que controlaban el flujo de los lagos y lograron separar la zona salitrosa de la de

La goma de mascar fue otra importante aportación de los mexicas al mundo. Ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle.

T ER R I T O R I O A Z T E CA

En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos.

GOLFO DE MÉXICO MÉXICO

agua dulce en el lago de Texcoco. También diseñaron importantes acueductos para surtir de agua potable la ciudad de Tenochtitlán desde la zona de manantiales de Chapultepec.

También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya y su gran aportación el calendario azteca, el cual contiene las figuras o imágenes de sus Días, Meses y Soles (ciclos Cósmicos). El calendario es 3.6 metros de diámetro y pesa alrededor de 24 toneladas métricas, tomo 52 años para completarlo desde 1427 a 1479.


Lapida de K’inich Janaab’ Pakal I (El austronauta de Palenque) en el Templo de las Inscripciones. Calendario Azteca


44

Monolito de Coatlicue

MARCO TEÓRICO

AZTECAS


AZTECAS

MARCO TEÓRICO

45

Coyollzauqui; diosa lunar Azteca

COSMOVISION

Para los aztecas el mundo fue creado y destruido cinco veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. El único sentimiento bien definido del que se habla en las crónicas antiguas es el deseo de obtener el precioso líquido, la sangre humana para sostener el universo y asegurar su continuidad. Las concepciones de los aztecas, relativas al universo reflejaban sus

gustos trágicos y su inclinación a los sacrificios y prácticas sangrientas. La creación del mundo había empezado por el sacrificio voluntario del dios Nanahutzin (dios de la sífilis, como Amimitl lo era de la disentería), que se arrojó a una hoguera. Quetzalcoatl había sacrificado a su hijo, que tras ello se convirtió en sol. Cuatro edades o soles se habían sucedido, cada una de ellas terminaba por un cataclismo. Al final de la primera los hombres habían sido destruidos por los jaguares,la segunda, por el viento, la tercera acabó mediante una lluvia de fuego; la cuarta en diluvio. El mundo subterráneo comprendía de nueve pisos; los cielos de trece, cada uno superpuestos, dando esto como resultado a una abundancia de dioses y su complicado ritual dio nacimiento a un cuerpo sacerdotal muy numeroso donde la religión implicaba sacrificios humanos, costumbre que fue en aumento a medida que la civilización progresaba. Para esta civilización los números eran de gran importancia puesto que todo el universo y el mundo se regía por sus ciclos y patrones, por ejemplo; El nueve que es el

número del inframundo, es el número de los días maléficos, es el número de la tierra y lugares subterráneos. El trece son los cielos donde la pareja divina espera la destrucción del mundo actual para construir el mundo nuevo. Asi como el veinte es el número del hombre; es la suma de los dedos de las manos y de los pies. Veinte son los días de las trece unidades (meses), veinte es el cuatro por cinco y cuatro es el número del sol y cinco es la quinta dirección del mundo, de arriba abajo, los cuatro colores: rojo, azul, negro y blanco los colores de los cuatro puntos cardinales del mundo, más el amarillo, el color del sol. Al mismo tiempo ellos no tenían nada que se refiriera a la eternidad, no tenían noción de la misma. Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida está llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, la propia fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.


46

MARCO TEÓRICO

AZTECAS


AZTECAS

MARCO TEÓRICO

CALENDARIO AZTECA La cara de Tonatiuh está en el centro del calendario, al rededor de la cara se encuentran cuatro cuadros que representan los cuatro movimientos (conocidos también como Los Cuatro Soles, o Cuatro Mundos), que representan los diferentes fines (la forma en que los mundos terminaron), primero por animales salvajes, después por vientos, por fuego y por ultimo por inundaciones. Los aztecas creían que vivan en el último mundo. El siguiente círculo muestra veinte recuadros, cada uno contiene el nombre de los veinte días del mes azteca: Coatl , Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl, Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl, Acatl, Malinalli, Ozomantli, Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli El año azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 días, y cada mes tenía un nombre propio; así que esto cubre los 360 días (18*20). Cinco puntos fueron adheridos al círculo, que son conocidos como: Nemontemi y que son los días de sacrificio. El siguiente círculo está compuesto de cuadros o secciones con cinco puntos, probablemente representan las semanas con cinco días. Después hay ocho ángulos que dividen el calendario en ocho partes, que representan los rayos del sol orientados hacia los puntos cardinales. En la parte baja del calendario, dos enormes serpientes encierran el calendario y se encuentran cara a cara. Sus cuerpos son divididos en secciones donde están marcados los ciclos de 52 años. Un cuadrado esta tallado entre las colas de las serpientes, en el cual se encuentra la fecha 13 Acatl. Esto corresponde a 1479, el año que el calendario fue terminado. Ocho hoyos aparecen esparcidos igualmente en la orilla del calendario. En el cual los aztecas colocaban palos en estos hoyos para que la sombra cayera sobre las figuras del calendario, esto hace creer que se usaba también para determinar el tiempo Solar.

47


48

MARCO TEÓRICO

AZTECAS

DIOSES & RITOS Los rituales para los aztecas eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos al pie de la letra. El código Azteca Fejervary-Mayer

Al igual que otras civilizaciones prehispánicas, su comportamiento ante los dioses era de sumisión, pero la diferencia entre otras civilizaciones Mesoamericanas fue que los Mexicas/Aztecas al momento en el que arribaron al valle del Anáhuac ya existían antiguos cultos y diosas del sol, cambiaron sus propios dioses con el fin de ponerlos al nivel de los antiguos dioses nahua. De esta manera, elevaron sus dioses patronos, Huitzilopochtli y Coatlicue, al nivel de las antiguas deidades creadoras, como Tláloc,Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Dicho esto, existe un culto dominante sobre los demás dioses aztecas, el de su dios Sol, Huitzilopochtli. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo A esto se le atribuye el gran numero de dioses a los que les rendían

culto; y estos estaban clasificados en; dioses celestes, fenómicos, acuáticos, ígneos, del alimento, fidelidad y matriarcado, vicios, muerte, nocturnos, oficios, sanación, mitológicos, calendáricos entre otros; Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios humanos, al igual que toda cultura prehispánica dentro de Mesoamérica, para los aztecas eran una especie de compensación o pago que los hombres daban a los dioses. Huitzilopochtli y todas las demás deidades, recibían su parte en la vida del pueblo. El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida al Dios, La sangre era dada a gustar a los Ídolos, la carne, tenida por divina, era comida y el corazón era depositado en un recipiente llamado: Cuauxicalli. En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios

del Fuego, la víctima era arrojada con intervalos sobre un montón de brasas. Otras formas de sacrificio consistían en tener al prisionero atado en un sitio para después lanzarle flechas hasta que este muriese, y la sangre que caía a la tierra se suponía la hacía fértil. En honor de la tierra y de Xipe, a la víctima se le desollaba después de matarla y el sacerdote se vestía con la piel de aquella. Y no dejaba de haber, para algún valiente Guerrero enemigo, antes de aplicársele la muerte común, sobre todo en la fiesta del “Tlacaxipehualiztli” que era el simulacro de un combate contra varios guerreros Aztecas mejor armados.


AZTECAS

MARCO TEĂ“RICO

49

Jaguar OcĂŠlotl y Cuauhxicalli; por tener una hoquedad en el lomo que funcionaba como recipiente sagrado, destinado a contener la sangre y los corazones de los guerreros


50

AZTECAS

MARCO TEÓRICO

- 28 PRINCIPALES DIOSES AZTECAS

Tezccaltipoca

03 Xochipill 01

Coatlicue Diosa de la tierra; Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente. Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil.

02 Huitzilopochtli Tlaloc

Dios de la guerra. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.

Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.

04 Xochiquétzal Diosa de la naturaleza y fertilidad protectora de la prostitución.

05 Tlazoltéotl Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios


AZTECAS

06 Tlaloc

Dios de las lluvias.

07 Quetzalcóatl Ehecatl Serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor. Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos. Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo. El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.

MARCO TEÓRICO

52

09 12 Macuilcozca- Macuiltochtli cuauhtli

El Cinco Conejo, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

El Cinco Buitre, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

10 Macuilcuetzpalin El Cinco Lagarto, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

11 Macuilmalinalli

13 Macuilxóchitl El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos.

14 Mayáhuel

(También Mayahual, o Mayóuel) Diosa del maguey, y por extensión, del alcohol.

El Cinco Hierba, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

15 Ometochtli (El Dios Conejo)

Dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin

VICIOS

08 Huehuecóyotl (También Ueuecoyotl)

Coyote Viejísimo, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote.

Tlazoltéotl


52

AZTECAS

MARCO TEÓRICO Coatlicue

MUERTE

18 Acolmiztli (Brazo de puma)

Dios del inframundo azteca.

17 Tlazoltéotl

(También Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre

16 Tepoztécatl (También Tezcatzontécatl)

Dios del pulque y los conejos.

Diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (Sacerdote), también era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros. Protectora y patrona de los amantes.

19 Chalmecatecuchtli Dios del mundo subterráneo, Mictlán, y de los sacrificios.

20 Chalmécatl El inframundo (Mictlán) y el norte.


AZTECAS

21 Ilamatecuhtli

(También Cihuacóatl o Quilaztli) La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.

22 ItztlacoliuhquiIxquimilli Dios de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo. Aspecto de Tlahuizcalpantecuhtli

23 Iztli

MARCO TEÓRICO

25 Mictecacíhuatl (o Mictlancíhuatl)

Diosa de la muerte y Señora de Mictlán, el inframundo de los infiernos.

26 Mictlantecuhtli (También Mictlantecuhtzi, o Tzontémoc)

Dios de la muerte y Señor de Mictlán, también dios del norte, uno de los que sostienen los cielos.

53

27 Teoyaomqui (También Teoyaomiqui)

Dios de los guerreros muertos.

28 Xochitónal Dios menor que cuida la entrada al “reino de los muertos”. Se le representa con la figura de un caimán encargado de vigilar el paso por el Apanhuiayo, lago de agua negra que representaba el séptimo obstáculo que el alma debía superar en su viaje hacía su descanso definitivo.

Dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.

24 Itzpapálotl

Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y de los tzitzimime (demonios de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas).

Tzitzimime


54

MARCO TEÓRICO

AZTECAS

Serpiente Emplumada; Quetzalcolt

Los aztecas sentían la obligación de pagar el sacrificio de los dioses y se consideraban así mismos el pueblo de el Sol, cuyo principal deber era entregar a éste su alimento, que era la sangre que le permitía vencer la oscuridad. Ello exigía de los hombres hacer lo mismo que hicieron las divinidades para revivir el mundo, es decir, entregar su propio cuerpo y sangre. Esta civilización tiene una fuerte tendencia dualista, la eterna lucha contra las influencias del bien y del mal sobre el destino del hombre. También es extremadamente politeísta y naturalista. En sus orígenes bárbaros, los aztecas habían centrado su culto básicamente en divinidades astrales,donde dominaba Huitzilipotchtli, dios del Sol y de la guerra.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Mientras que La muerte para los aztecas, tanto en ésta, como en el resto de las culturas prehispánicas, la muerte era abrazada con respeto y sin temor. Estaba presente en su cosmogonía, en su filosofía, en sus mitos y en sus festividades. Todo giraba alrededor de la dualidad vida-muerte, todo tenía su contraparte, como un principio fundamental entre la cultura azteca. Al parecer, esta dualidad partió del hecho de los períodos de lluvias y sequías. En el primero todo florecía, mientras que en lo segundo todo se secaba. Sin embargo los ciclos naturales les enseñaron que tras el período de sequías, nuevamente regresaba un período de florecimiento y este movimiento continuo


AZTECAS

MARCO TEÓRICO

1

Mascara de Quetzalcoatl

explicaba a su vez la existencia de las noches y los días, y de la vida y la muerte. Y los Aztecas entendieron que para que existiera esta dualidad que indiscutiblemente generaba vida, ellos tenían la responsabilidad de mantener un equilibro entre los hombres con el universo y por ello, se explica que realizaran sacrificios humanos, ya que de la muerte, surge la vida. Los hombres y mujeres tenían destinados un lugar específico al momento de su fallecimiento. Por ejemplo, se tenía la creencia que los guerreros muertos en combate o en sacrificio eran elegidos para acompañar al sol desde su nacimiento por el oriente, hasta el mediodía, y las mujeres muertas en par-

55

Código Fejervary-Mayer

Código Fejervary-Mayer

to ,quienes eran consideradas como guerreras por la lucha que tuvieron que sostener al dar a luz eran elegidas para acompañar al Sol desde el mediodía hasta el atardecer. Pero sólo los hombres, al cabo de cuatro años de acompañar al astro rey en sus viajes diarios, se convertían en aves de rico plumaje para regresar así a la vida terrena. Con todo lo anterior, nos damos cuenta de la importancia que la muerte tenía entre los aztecas quienes también la celebraban de diversas formas. Por ejemplo: se sabe que el noveno mes del año de su calendario, era dedicado a la fiesta de los muertos niños.

Mascara de Tezcatlipoca

Para ellos, se realizaban ritos y festividades con los que se les recordaban y a la vez se prevenía su muerte mediante hechizos que realizaban los ancianos. Pero también el décimo mes del año, hacían grandes solemnidades sacrificando un gran número de hombres, colocándoseles abundantes ofrendas a su alrededor mientras un grupo de jóvenes bailaban en torno suyo adornados con plumas y joyas, lo cual era una forma de celebrar la muerte y darle la bienvenida a la vida. Otra de sus tradiciones eran las modificaciones corporales estéticas, pues al igual que los mayas practicaban las deformaciones craneanas, es estrabismo así como la perforación y la mutilación dentaria.


56

MARCO TEÓRICO

AZTECAS

Grupo de joyería en oro azteca, pendientes y aretes de figura humana, anillo con rostro jaguar. Los aztecas portaban las joyas y los accesorios según su estrato social, y era indistinto, tanto hombres como mujeres los portaban. Esta espléndida civilización adecuó muchas de la tradiciones antiguas ya existentes a su nuevo imperio como la de los mayas y olmecas, es por esto que comparten muchas similitudes. Al igual que con los mayas, el oro no era el material al que se le dio más valor, por lo contrario el jade, chalchíhuitl palabra designada a la piedra, era el más valioso. En la cosmología azteca el jade simbolizaba el cielo y el agua, y bolas pequeñas de esta piedra se coloca en la boca de los muertos para

FUNCIÓN DEL ACCESORIO Y MATERIALES

acompañarlos a su vida eterna por venir; sin embargo su gusto por el oro estaba regido por el sol. Los aztecas nombraban al oro con el nombre de “dziñuhu cuua” “el resplandeciente amarillo” designación evocadora del sol, cuyos rayos atraviesan el azul del cielo manifestando el poderío del astro; el color amarillos para ellos significaba, luz, calor, vida; mientras que el nombre que los aztecas le daba a la plata era el de nuhu cuisi, “el resplandeciente blanco” metal asociado a la luna, astro que evoca a la noche, la periodicidad la renovación y el principio femenino. Sabemos por hallazgos arqueológicos que las técnicas metalúrgicas antiguas más importantes eran ampliamente conocidas en el México antiguo y en particular en Oaxaca. Las joyas fabricadas en metales como el oro van desde collares, pendientes, pectorales, orejeras, ornamentos para la nariz, pulseras y bezotes en forma de águila o serpiente, adornos que se colocaban en un orificio practicado bajo el labio inferior, mientras que el jade fue utilizado en collares, pulseras y en la fabricación de máscaras ceremoniales. Además de estos materiales el plumaje de aves exóticas estaba de moda en el diseño del escudo decorativo estampado en los escudos y magníficos tocados en la cabeza (Penachos) usados por los gobernantes y los nobles como insignias de su rango; también se hacían figuras y recipientes en metales; Utilizaban la cera perdida y eran maestros en la fundición, hasta el punto de fabricar figuras articuladas. Frecuentemente se combinaban los metales con piedras semipreciosas como el jade, la amatista y la turquesa, formando collares y adornos de gran belleza. La Orfebrería Azteca consistía en la fundición y el uso de moldes, combinado con el martilleo y el pulido, dieron acceso a mayores avances técnicos y a las aleaciones que por el año 1000 de n.e. y optimizaron el trabajo de los orfebres llamados en mixteco Tay Tevuidzi ñuhu. Las técnicas de tra-


AZTECAS

MARCO TEÓRICO

57

Pectoral Tumbaga, culturas precolombinas

Araña de oro Azteca bajo en metal se clasifican en dos grandes apartados: Técnicas en calor y frío, que a su vez esta última se subdividen en: Técnicas primarias: percusión y presión para laminado, repujado, estampado, grabado y uniones mecánicas, utilizando el pulido como técnica de acabado. Técnicas complementarias: forrado, chapeado, incrustación, engastado y templado. Técnicas con calor: fundido, destemplado, hiladura (para la elaboración de alambres), licuación y vaciado. Las técnicas de recubrimiento y unión son dorado, reparaciones

Collar tortugas de oro tipo grapa y soldadura. Estas técnicas se aplicaron en metales nativos y fundidos, siendo el laminado la más antigua; las láminas tenían diferentes grosores de acuerdo a los objetos que se fabricarían. El martillado en frío y en caliente adelgazaba los metales hasta el gusto del orfebre; el repujado se hacía en láminas delgadas trabajado por presión y percusión. Fue, sin duda, especial y apreciado el uso de las incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas en los objetos de metal, básicamente en oro; se colocaron obsidiana, piedras verdes, turquesa y conchas. El templado fue la técnica para

Besote de oro Azteca endurecer, dar mayor resistencia y menor desgaste a la pieza trabajada, era empleada básicamente en la fabricación de herramientas e instrumentos de labranza, así, por medio del martilleo y el destemplado o recalentado daban un endurecimiento zonas a placer del artesano, sobre todo en herramientas de cobre. Se usó también el fundido de metales como oro, plata, cobre, plomo y estaño y el vaciado en moldes abiertos o cerrados; estos últimos se utilizaban básicamente en la técnica de la cera perdida. Los orfebres mixtecos tuvieron preferencia por ligar el oro con la plata, con el fin de reducir la temperatura durante el proceso


58

MARCO TEÓRICO

de fundición. El punto de fusión de la plata es de 960 grados centígrados, lo que facilita el trabajo del orfebre en relación con el uso de la tumbaga. En la soldadura del oro se utilizaron los mismos carbonatos, oro, o lo más sencillo, plata. En algunas piezas se aprecia el color rojizo del punto de la soldadura. Podemos apreciar el trabajo del orfebre azteca en la nariguera móvil que pende de la máscara del dios Xipe de la Tumba 7 de Monte Albán y en sus orejeras, se evidencia claramente el uso de soldadura, en este caso seguramente se usó algún carbonato de cobre. Las piezas más elaboradas se realizaban empleando básicamente la técnica de la cera pérdida, para ser después bruñidas; algunos discos se martillaron, repujaron y bruñeron, estos últimos para ser cosidos a las ropas de los signatarios. La soldadura más evidente en otras piezas estaría en las orillas de los cascabeles o en los adornos colgantes de la joyería mixteca sostenidos por argollas. En hermosas placas y colgantes se acuñaron escenas como el juego de pelota, ajustes calendáricos y simbolismos mitológicos. Los broches se hacían de oro fundido y representaban deidades y animales asociados a ellas; se usaban como adornos en las prendas y servían para rematar la capa de los señores, sacerdotes y guerreros importantes. Sin duda, fueron los cascabeles las piezas más trabajadas en metal, ya sea en oro, plata, cobre o aleaciones; van desde formas amigdaloides hasta delicados cascabeles que representan animales; éstos pudieron formar parte como cuentas de pulseras, adornos del tobillo o collares. Para adornar la cabeza y como símbolo de realeza, se usaba una especie de diadema y piezas martilladas en hojas de oro, imitando plumas. Este tipo de adorno se ilustra en los códices y se rescató uno completo en la Tumba 7. Para decorar el lóbulo de la oreja, las “orejeras” se trabajaron en diferentes materiales,

AZTECAS

en formas simples de carrete, o bien, estilizadas y complicadas hasta el grado de agregarle -a los iniciales carretes- plumas y otros adornos colgantes. Destacan las llamadas epcolloli se trabajaban martillando el oro hasta formar una lámina que se recortaba y repujaba. Esta forma de orejera se asocia al dios Quetzalcóatl. Originalmente se hacían de concha; como significa su nombre, “concha torcida”, en ocasiones se les cubría con mosaico de turquesa.

FUNCIÓN DEL ACCESORIO Y MATERIALES

Entre los diseños preferidos para elaborar cascabeles y cuentas redondas de los antiguos mixtecos destacan las grecas, las volutas, las “S” estilizadas y los “puntos” de oro con que cubren o rellenan espacios en sus obras. En anillos colgantes, broches y pectorales representan animales relacionados con la religión y la mitología, así como deidades y acontecimientos cosmogónicos y rituales.

A los personajes y animales los adornaban con penachos de plumas hechas en falsa filigrana, así como con orejeras, diademas, narigueras y decoración facial; también tendían a rematar los broches y pectorales con reproducciones de plumas preciosas hechas de oro y con cascabeles de diversas formas y decoraciones que colgaban de aros. Los brazaletes se trabajaban en oro, cobre y plata; generalmente fueron hechos con martillo y pueden ser lisos o repujados; los hay de diferentes grosores, alturas y diseños; en este mismo caso tenemos las pulseras y los adornos para los tobillos. La forma de brazalete conocida como machoncot era distintiva de los gobernantes y originalmente se hacían de concha, derivando de ahí su nombre. Los adornos de la nariz atravesaban el hueso septum y se les conoce como “narigueras”; éstas se trabajaban en oro por la técnica del martillo y repujado, y generalmente son láminas delgadas cortadas en diseños preferentemente zoomorfos, representando insectos como la mariposa, animal que evoca las almas y está asociado al culto del dios Xochipilli, señor de la primavera. Se tienen también ejemplos de orejeras tipo tubular, lisas o decoradas. Esta joya aparece profusamente representada en los códices. Los primeros cronistas de la postConquista y conocedores han dado testimonio de la excelencia en la técnica de los trabajadores metalúrgicos aztecas, y se ha registrado en la fabricación azteca de piezas articuladas y adornos bimetálica de oro y plata. Desafortunadamente solo pocos de ellos han sobrevivido. Como dato curioso; El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo relata que había indígenas que acostumbraban para buscar protección y ayuda divina traer por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve.


AZTECAS

MARCO TEร“RICO

59

Orejera en oro. Aretes con cabeza de รกguila en oro. Pendiente en oro y jade de un guerrero รกguila

Cuentas en forma de rana pertenecientes a un collar.


60

MARCO TEÓRICO

PREHISPANICOS

EXTRACCIÓN DE LAS TENDENCIAS PREHISPÁNICAS ENTRE LA CIVILIZACIÓNES MAYA Y AZTECA

Macara en mosaico y ornamentos de Jade de Pakal Las tendencias culturales prehispánicas en ropa y accesorios eran determinadas por 2 factores: Nivel económico y en segundo de acuerdo a los materiales y recursos naturales de la región. Sus vestimentas fueron confeccionadas en algodón y lana, con tejidos complicados y elaborados que narraban historias de sus antepasados, taparrabos, huipiles además de los accesorios usados en su cuello, pies, muñecas, brazos, cabeza y rostro. Estos jugaban un papel primordial dentro de sus vestimentas, fueron tan importantes que los acostumbraban en el día para salir a realizar sus tareas, en las ceremonias espirituales así como en su hora final la muerte (funeral).

Las tendencias de la época prehispánica fueron los colores tierra, donde predominaban los cafés terracota, amarillos, naranjas, celestes, azules y blancos. Su infinidad de accesorios para casi todas las partes de cuerpo como perforaciones en nariz, mejillas, orejas; Además de los accesorios en brazos, muñecas, cuello, tobillos, dedos y cabeza; el uso de los mismos materiales para la confección de ropa, accesorios y joyas, como lo fueron, los textiles, el jade, las conchas, las plumas, gemas preciosas, el oro y la plata. Las dos civilizaciones usaban distintas técnicas de acicalamiento corporal de carácter mágicoreligioso consistentes en: pintarse el

cuerpo y el rostro, los tatuajes en tórax, brazos y piernas principalmente mediante la escarificación pigmentada; la excoriación o escarificación (técnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos) el limado y perforación de dientes para incrustar piedras semipreciosas (pedacitos de jadeíta, turquesa, ónix, obsidiana o pirita; la perforación de orejas para insertar “orejeras”; uso de “besotes” o anillos nasales y las deformaciones craneanas. El gusto por el Jade, y el oro es similar, la única diferencia se encuentra en que los Mayas lo trabajaron muy poco, puesto que no era considerado mejor que el jade, y los aztecas gracias a toda la herencia cultural que habían recopilado, desarrollaron y usaron técnicas de orfebrería más avanzadas, además de realizar la analogía de Quetzalcóatl con El sol y el sol con el oro. Por otra parte; Las joyas y Los trajes guerreros son de las prendas más espectaculares que ha dejado el México prehispánico, tal y como se observa en la matrícula de tributos donde se registran como objetos de gran valor. Tanto los trajes como los escudos, tocados, adornos de oro y conchas que los acompañaban, eran tributos que la mayoría de los pueblos vasallos entregaban a los aztecas. La armadura acolchada era una de las piezas primordiales que conformaban los trajes guerreros utilizados por casi todas las culturas mesoamericanas. Esta prenda protectora era bastante gruesa y no llevaba mangas. Para su elaboración se utilizaba el quauhixcatl -algodón de árbol-, el cual producía un hilo grueso, apropiado para el caso, y se recubría de cañas y piel de diversos animales. Los trajes enteros eran otro tipo de traje guerrero; estas prendas cubrían el torso y las extremidades y casi siempre se portaban


62

EL ACCESORIO


MARCO TEĂ“RICO

Collar de cuentas de la cultura Ullumbe en Colombia

63


64

“ MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

El accesorio es la imagen de poder y distinción que uno mismo


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

65

necesita, es lo que hará palpitar tu estilo.

- Paloma Picasso (Tiffany)


66

“ MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

Los accesorios adornan la realidad; Y son creados mientras crecemos.’ son aquellos elementos que distorsionan la realidad objetiva. Entendemos por elementos como los


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

67

adornos, ficciones, figuraciones, imágenes, entre otros, que sirven para trastocar la realidad concreta, ‘hace manejable la realidad subjetiva.

Ángel Elias (Profeta Comunicólogo Cultural Guatemalteco)


68

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

EL ACCESORIO ES UN REPUESTO , ANEJO , ANEXO , COMPLEMENTO , RECAMBIO , CIRCUNSTANCIAL , PRESCINDIBLE , AUXILIAR , ACCIDENTAL , ADJUNTO, ALEDAÑO , ANECDÓTICO , EPISÓDICO , DEPENDIENTE , SECUNDARIO ; 1. ADJ. QUE DEPENDE DE LO PRINCIPAL O SE LE UNE POR ACCIDENTE. 2. ADJ. SECUNDARIO (NO PRINCIPAL). (Diccionario Real Academia Española)


EL ACCESORIO

MARCO TEĂ“RICO

69

Mascara en oro de la region Quimbaya en Colombia


70

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

El accesorio ha sido una forma de expresar algo; Ya sea algo sobre nuestras emociones, convicciones, estilo u opiniones y así como estos objetos viajan a través del tiempo con nosotros, cada uno cuenta una historia; de tal manera que guardan nuestros recuerdos. Han existido diferentes accesorios que han acompañado a hombres y mujeres a lo largo de la humanidad como forma de vida y status; Se les puede encontrar de tamaños y formas deferentes así como para diversas partes del cuerpo, los que a continuación presentamos son los más usados y comunes, estos son; El collar, el anillo, la pulsera, el brazalete y el arete entre otros.

Collar de hueso, concha y piedra de la cultura Guane en Colombia


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

71

Collar en oro de Eugene Fontenay

Relicario francés del siglo XIV

CO LLAR

Es un complemento o accesorio que posee una forma de cadena que las personas ubican en la parte del cuello como adorno. Es uno de los símbolos más antiguos, pues se ha encontrado en antiguas sepulturas prehistóricas de la época paleolítica. Cuando el collar tenía terminación en círculo cerrado tenía relaciones estrechas con la Magia, ya que

Lúnula Irlandesa en oro de la edad del Bronce. representaba los poderes del mundo oculto, no hubo ningún poderoso Rey o Sacerdote en la antigüedad que prescindiera de este accesorio alrededor de su cuello, y aún hoy entre los motivos externos para aludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y suntuario. En la época prehistórica, los collares eran confeccionados con elementos rudimentarios y extraídos de huesos, como podrían ser los dientes de algún animal o piedras de la región. Una vez llegada la Edad de los Metales, al collar se le introdujeron distintos cambios en su confección por intermedio del oro y el cobre. Luego se le agregó el barro cocido y se fueron modificando los motivos de diseño ya que se les introdujo la argolla y algunos collares ya se confeccionaban con una

Relicario francés del siglo XIV estructura rígida. Mientras que en la época prehistórica, se caracterizaba por una estructura con dos elementos importantes que sobresalían: una cinta y sus colgantes. Y estos 2 elementos sobresalientes se distinguían por el uso de diferentes materiales, para la cinta se utilizaban materiales como el oro (hilos de oro) y los adornos podían ser de piedra natural, barro cocido, perlas y vidrio. En la cultura Egipcia el collar fue uno de los accesorios claves en la orfebrería que data de hace 4000 años a. C. y la característica que los distinguía era su ancha estructura, los materiales utilizados por los antiguos egipcios fueron el oro y su aleación con la plata logrando una tonalidad amarilla clara, haciéndolo ver aun mas ostentoso que era conocida como “elektrum” utilizaban métodos como el repuja-


72

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

Conjunto de joyas en oro de Cheapside, Londres.

Collar tibetano en bronce del siglo XVIII

do y el vaciado. Mientras los Griegos limitaron el uso del collar a las mujeres; además fueron ellos lo que crearon el collar en forma de cadena. Los romanos utilizaban los collares de cuentas, grandes aros y también cadenas. Los romanos utilizaban los collares de cuentas, grandes aros y también cadenas eran de oro, pedrerías, y perlas que bajaban hasta la cintura dando dos o tres vueltas. De ellos pendían unos amuletos protectores contra varias enfermedades.

Collar egipcio del periodo 664-535 a.C.

En la época prehispánica los accesorios eran de gran importancia y estos reflejaban el nivel socioeconómico de las diferentes civilizaciones, como lo fueron la Olmeca, Azteca y Maya por nombras solo algunas, estos estaban realizados de diferentes materiales sin embargo el más utilizado por su valor fue oro, seguido por la plata y el bronce; además de las piedras naturales, el jade, la cerámica. En la Edad Media europea no se utilizó el collar hasta el siglo XII, en que las mujeres provenzales de los medios cortesanos pusieron de

Collar en oro macizo de la cultura Tumaco, Colombia.

moda la gargantilla de tela ajustada al cuello, y en la que se cosía un hilo de pequeñas perlas. Más tarde, ya en el siglo XV, se puso de moda lucir un collar sobre el escote, y no sobre el vestido, como había sido el caso en siglos anteriores. Eran famosos los collares españoles, de filigrana de oro con esmaltes. Los collares en la actualidad no solo se usan como adorno personal, sino también para ocasiones especiales; como cenas de gala, como pertenencia a cierto grupo o tribu urbana, adhesión a una creencia o cultura.


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

Joyería francesa esmaltada pintada a mano del siglo XVII

73


74

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

Anillo Camafeo francés.

Anillo egipcio en forma de serpiente periodo 31 a.C.

Anillo en oro del siglo XVIII.

Anillos de Elizabeth Barret Browing en oro.


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

75

Anillos de la suerte ingleses en oro (Siglo XVII - XV).

ANI LLO

Los anillo básicamente, están constituidos por un círculo, los hombros y la montura. El primer anillo del que se tiene registro fue encontrado en Egipto alrededor del 2800 a.C. Los anillos han adquirido variados simbolismo en todas las culturas y estos simbolismos son: signo de dominio, como amuletos a talismanes que ayudaban salud, prosperi-

dad, larga vida y otros beneficios personales. En Siglos pasados, la gente los usaba para transportar veneno para asesinar o cometer un suicidio; Por otra parte todos los reyes, condes y demás nobles tenían su anillo personal que usaban como sello para firmar documentos; Durante esta época era ilegal abrir un documento con este sello, pues era la única forma que se tenía de garantizar su autenticidad. Los griegos empezaron a utilizarlos como adorno y fue en el período helenístico, que se inició la costumbre de ponerles piedras como granates sobre la montura. Por el contrario, en Roma tenían todo un significado de poder y de estatus social; y de los Romanos es justamente de donde se deriva la utilización del anillo como símbolo de unión eterna a otra persona en matrimonio. Vestir un anillo es una costumbre tan arraigada como antigua y aunque muchas veces no se sepa la razón, se sigue manteniendo como una de las tantas tradiciones

que el hombre y la mujer mantienen. Las nuevas generaciones han optado por usar toda clase de anillos, generalmente plateados sin ningún valor y en casi todos los dedos de las manos. Muchos tienen hoy formas de animales, de calaveras, de signos zodiacales nada alejados a los simbolismos usados en el pasado, sin embargo ya no se usan por simbolismo, solo como un elemento más de la vestimenta.


76

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

Pulseras Egipcias en oro del Príncipe Nemareth.

Pulsera en marfil de Benin del siglo XVI. Una pulsera es un elemento decorativo, de forma cilíndrica que se suele poner en la zona de las muñecas o de la parte anterior del brazo. Las pulseras están diseñadas para lograr resaltar las muñecas de las manos y contrastar las manos Antes se utilizaban pulseras de oro, lo que representaba el gran poder económico de sus dueños, además los antiguos la utilizaban como un símbolo que en su muñeca tenía relación con los astros e influía en las etapas de desarrollo del hombre Las civilizaciones antiguas usaban pulseras o brazaletes en sus muñecas porque creían que los metales tenían relación con los astros e influían en los ciclos vitales del hombre.

esta solo era utilizada sólo por las clases altas, y aunque los griegos dedicaban su arte a la escultura, por eso los ornamentos o pulseras que ellos llevaban en sus manos y

Mientras que los Romanos y Griegos usaban las pulseras con figuras de serpientes adornadas con piedras preciosas y entre los bizantinos y

cuerpo en general, eran miniaturas esculpidas que representaban figuras religiosas y mitológicas o escenas heroicas.

PUL SERA

Las pulseras pueden clasificarse como rígidas, o blandas y las mismas pueden ser construidas en forma automática o por medio de máquinas o en forma artesanal, o sea, por medio de la mano del hombre. Con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han fabricado de distintas formas y con diferentes elementos. Cuando las pulseras van unidas también se las denomina esclavas. Otra característica que distingue a las pulseras es el lugar donde se usan que pueden ser en los pies o talones y en las muñecas de las manos. Actualmente, los ornamentos que nosotros utilizamos no son tan primitivos como los que se usaban en aquellas épocas. Ahora con tecnología se ha logrado labrar en oro, plata, diamantes, esmeraldas y rubíes, figuras que van desde una cruz, hasta caras felices, zapatos, llaves, corazones etc.


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

Brazalete en Oro del tesoro del Oxus.

77


78

MARCO TEร“RICO

Brazalete de la tribu Kuchi, Afganistรกn

EL ACCESORIO


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

79

Pulseras y ornamento en oro del Tesos del Oxus.

Pulsera del Tesoro del Oxus.

BRAZA LETE

Es una pieza de adorno que las personas se colocan en el brazo, ante brazo las muñecas o los tobillos, con muchas similitudes a la pulsera; Se encuentra fabricado por lo común en oro, plata, bronce o hierro aunque tampoco faltan los brazaletes realizados en metales menores. Por su parte, es habitual que se adorne con piedras preciosas, esmaltes, filigranas y otras labores.

Brazalete en oro de la Edad Media El aro del brazalete (cuando tiene forma de anillo) puede ser completo o incompleto y formado de una pieza, ya de dos que se abren y cierran por medio de una charnela. La antigüedad la función del brazalete es similar a la del anillo, si no es superior pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio, los más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas. Han llegado hasta nuestros días brazaletes de todas las civilizaciones antiguas comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, los cuales suelen tener forma espiral o circular sencilla. Le siguen los egipcios, de forma cilíndrica y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo. Los fenicios, se confeccionan a manera de anillos

Pulsera del Tesoro del Oxus. abiertos y terminados en cabezas de animales. Los Griegos y Romanos presentan formas circulares o espirales, imitando una serpiente y se adornan a menudo con piedras y medallas. Del Imperio bizantino consta, por los mosaicos y miniaturas de su procedencia, que también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del Norte de Europa) a juzgar por los escasos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media. En el siglo XV establecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo. En algunas partes de la India, del número y de tipo de los brazaletes usados por una mujer denota su estado civil. En la actualidad vuelve a ser usado tanto por mujeres como hombres.


80

MARCO TEÓRICO

EL ACCESORIO

Aretes en oro del siglo XII de Siria.

ARE TE

Aros en forma de medio arco cóncavo o vertical con dos terminaciones la posterior a la oreja y la exterior donde casi siempre es la parte que adorna la oreja; se usan mediante una pequeña perforación de aproximadamente .001mm en el lóbulo de la oreja, los hay de diversos materiales como oro, plata, bronce, rodio además de la incrustación con piedras preciosas, plástico, perlas entre otros. En la antigüedad, el arete era considerado un amuleto para evitar el ataque invisible místico o mágico. Y a fin de desviar estos peligros invisibles debía practicarse orificios

en ambos lóbulos de las orejas; Los hombres estaban especialmente convencidos que tenían dichos orificios, ya que creían que el dios de los vientos y de la protección se alojaba en ellos. Gracias a este dios, el maleficio pasaba por ahí dejando al cuerpo intacto. El hecho de realizar la perforación en el lóbulo, en muchas regiones es todavía un acontecimiento espectacular, acompañado de ceremonias. En civilizaciones como la egipcia, griega y romana (400 a.C.) se tienen datos donde médicos como Hipócrates y Galen, reportaron y registraron el uso de anillos en las orejas para tratar varios problemas de salud, y especialmente tratamientos de desórdenes sexuales y de menstruación. Así como en las diferentes excavaciones de arqueólogos, tanto en Egipto, Roma, Grecia, Europa, Asia y América; se han encontrado aretes de todas clases. Los indígenas latinoamericanos usaban bastantes aretes de oro en el caso de los Incas y en el caso de los aztecas, más bien de jade y otras piedras. Durante los períodos del Renacimiento y del Barroco la moda de usar un sólo arete se extendió por toda Europa. Mientras que en el siglo XVII y XVIII, aparentemente casi desapareció su utilización, debido a la moda de usar pelucas, y peinados, pues las orejas se oscurecieron y perdieron importancia. Y dentro de este tipo de acceso-

rios de derivan los aretes corporales como lo son los; El expansor/ orejeras es un objeto en su mayoría de forma circular o cónica, el cual se usa en el lóbulo de la oreja, nariz y labios. Los materiales de los que está compuesto un expansor son; maderas duras, ámbar, metales preciosos, acero quirúrgico, titanio, maderas preciosas, coco, etc. con incrustaciones, gemas y cristales. El registro más antiguo encontrado con un expansor en el lóbulo de la oreja tiene más de 5.000 años de antigüedad (se trata de una momia encontrada en Austria en 1991), con perforaciones de unos 7-11 milímetros de diámetro. Por lo tanto, hace miles de años que este expansor acompaña a la humanidad. Es probable que en sus comienzos este tipo de perforaciones tuvieras connotaciones mágicas, y se utilizaban como amuletos para no permitir la entrada de espíritus malignos al cuerpo (se creía que los espíritus entraban por las orejas y que colocar metal en ellas era una forma de ahuyentarlos). Claro que también en muchas culturas este expansor es parte de la iniciación a la edad adulta o al revés, como en Borneo, donde cada padre perfora una oreja de su hijo como símbolo de la dependencia del niño con ellos). Los antiguos romanos usaban popularmente este expansor, tanto hombres como mujeres, como forma de ostentar riqueza.


EL ACCESORIO

MARCO TEร“RICO

81

Pendientes de la tribu Kuchi, Afganistรกn


82

EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO ¿ Q U É

E S

J O Y E R I A ?

JOYERÍA SE LE LLAMA AL CONJUNTO DE PIEZAS (JOYAS)

ELABORADAS CON DIFERENTES

MATERIALES DE ALTO VALOR COMERCIAL COMO

EL ORO, LA PLATA, EL PLATINO COMO SUS ALEACIONES Y QUILATAJE Estas joyas por lo regular llevan incrustadas piedras preciosas. Dentro de la denominación de joyería; existen otros dos tipos que son la joyería la de fantasía y la joyería mineral estas dos son de mucho menor valor comercial, por la procedencia de la materia prima usada para la realización de estos. Dentro de la joyería y sus diversos materiales, conviene hacer una breve mención del significado y lo que engloba la Joyería Contemporánea y Joyería tradicional; puesto que joyería contemporánea una frase que trae consigo un sin fin de debates entre las personas del gremio joyero, nos limitaremos a poner las definiciones de personas con conocimiento en esta rubro.


EL ACCESORIO

MARCO TEÓRICO

83

Anillos en concreto 22designstudio

Brazalete crochet en oro 14 K

Collar Bvlgari en oro amarillo,turquesas, amatistas, esmeraldas y diamantes.

Growing Jewellery por Hafsteinn

JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

JOYERÍA TRADICIONAL

“La Joyería Contemporánea es un tipo de práctica – entendida como la descendiente contemporánea de una actividad creativa basada en la artesanía, que encuentra su origen en los talleres medievales. Tal definición pone el acento en el pasado histórico de la Joyería Contemporánea, y encuentra antecedentes, por un lado, en los movimientos Arts & Crafts anglosajones (y el renovado interés de finales del siglo XIX en las habilidades manuales amenazadas por una industrialización galopante), y por el otro en la aparición de movimientos de joyería radicales en los años 60: subraya las nociones de

individualidad, artesanía y creatividad, y su conflictiva relación con la gran producción en serie. O es un tipo de objeto: a medio camino entre la joya de avenida* (Le bijou haut de gamme o highstreet jewellery en el original) Lignel Benjamín Bethel, Metalsmith Magazine, 2006 *la joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema, o el preciosismo de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo*. Helen Drutt

Joyería tradicional; joyería tradicional es aquella que resulta de aquello que la joya debe ser y debe tener por lo menos uno de estos componentes: un metal precioso – oro o platino- o una piedra preciosa -diamante, el rubí, zafiro o esmeralda-, además de diseño y factura impecable Laura Giusti Dentro de la clasificación de la joyería/accesorios,como lo son la joyería tradicional y la contemporánea; Le.Chita se ubica dentro de los accesorios contemporáneos realizados mediante cierto proceso industrial.


84

MARCO TEÓRICO

Pulsera por Gustavo Helguera

EL ACCESORIO


EL ACCESORIO ¿ QUÉ

MARCO TEÓRICO

85

E S B I S U T E R ÍA ?

BISUTERÍA

(DEL FRANCÉS BIJOUTERIE)

SE DENOMINA A LA INDUSTRIA QUE PRODUCE

OBJETOS O MATERIALES DE ADORNO

QUE IMITAN A LA JOYERÍA

PERO QUE ESTÁN HECHOS DE MATERIALES NO PRECIOSOS. La bisutería nace en los años veinte del siglo pasado de la mano de Gabrielle Chanel y como hermana pequeña de la joyería. La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo. En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oros de entre 1 a 5 micras de grosor para que evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico. Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles.


MARCO REFERENCIAL


87


¿

MARCO REFERENCIAL

QUÉ ES LE.CHITA

89

?


LE.CHITA

MARCO REFERENCIAL

91

Le.Chita es el resultado de la fusión de tres mentes creativas con un gusto en particular, crear accesorios personales inspirados en nuestros mundos oníricos, deseos, emociones e inquietudes, siempre con tendencias diversas, con carácter fuerte, llevados a su expresión mediante materiales de un mundo actual y amables con el cuerpo humano. Seguridad tangible en un acento que hará resaltar la personalidad.


92

MARCO REFERENCIAL

LE.CHITA

El nombre de la marca fue escogida por los diseñadores iniciales creadores de la marca/colectivo Raúl Mata, Macaria Gallo y Nelly Ovalle, este nombre para nosotros representa de una forma muy significativa, puesto que Le.Chita, tiene un significado erótico y fuerte escondido entre siglas. Chita (Acinonyx jubatus) animal poderoso y de hermosa piel de patrones asombrosos; y por el otro lado la leche, cuyo símbolo para 2 de nosotros denota más significado que un simple liquido salido de las ubres de un animal mamífero/mujer ser humano : el cual toman tanto el ser humano, como los mamíferos, la leche es para nosotros un símbolo completamente sexual y erótico; y esto es lo que tratamos de reflejar en nuestros productos, nosotros somos las ubres que condensan las ideas y conducto por el cual sale el producto. La esencia de nuestra marca es fuerte, atrevida y sensual .


LE.CHITA

MARCO REFERENCIAL

93

LA MARCA Le.Chita es un colectivo hecho marca, puesto que nosotros como individuos pensamos que esto enriquece a nuestra marca más que la unificación de creatividad de cada miembro. Le.chita es un colectivo porque nos juntamos cada que hay un proyecto en puerta a realizar el proyecto. Es muy satisfactorio tener un tema y una propuesta para que cada individuo realice una serie de mapas mentales, bocetaje, y reunirnos a crear una unificación para la colección de ciertos patrones, pero las ideas son propias, esto a demás de ser un gusto, ha funcionado para generar ventas. Es una especie de trabajo en equipo en cuanto a detalles de armado e inspiración, pero cada cabeza crea su propio significado a partir de un mismo tema.

PERSONALIDAD DE LA MARCA Le.Chita accesorios, es una marca que transmite seguridad y fuerza, lo que desemboca en atractivo y atrevido.

“La marca es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.” Anthony Weir


94

LE.CHITA

MARCO REFERENCIAL F

I

L

O

S

O

F

Í

A

DECORAR EL CUERPO HUMANO

CON PEQUEÑOS

Y/O GRANDES

DETALLES EN

LA VESTIMENTA Mediante la creación de objetos con una firme expresión de actitud, atrevimiento e individualidad, el cual cautivará a nuestro usuario mediante su equilibrio en forma, estructura y materiales.


LE.CHITA

MARCO REFERENCIAL

95

M I S -VAL IÓN ORES Crear

accesorios

fuertemente

defendidos

Pasión- La creación de piezas que desem-

de su existencia cumpliendo con su estéti-

bocan en accesorios es uno de nuestros

ca, usabilidad, innovación y calidad. Ca-

placeres, plasmados con gran detalle en

paces de transmitir y evocar sentimientos

pequeños objetos individuales que evocan o

para acompañar a nuestros usuarios du-

que transmiten grandes sentimientos.

rante determinados momentos de la vida. Innovación- Nuestra forma de crear propuestas mediante una constante búsqueda crea-

V I S IÓN

tiva de materiales, estilos y usabilidad para crear tendencia. Creatividad- Crear propuestas personales altamente cimentadas en nuestros ideales y formas de expresión. Respeto- Siendo un colectivo, dentro y fuera de Le.Chita cada una de las ideas y formas de pensar, tienen su razón de existir, escu-

Hacer de Le.Chita una marca de accesorios que impulse el trabajo, el diseño mexicano y que llegue a ser un nombre e imagen competitiva a nivel internacional.

charse y ser respetada.


E S T A D Í S T I C A S D E L M E R C A D O

E S T A D O S M E X I C

T O T A L

U N I D O S A N O S

D E M U J E R E S 43, 979,596

MUJERES DE 20 9, 661,269

A

2 9

MUJERES DE 20 A 2 9 E C O N Ó M I CA M E NT E A CT IVA S 3, 922, 876

M

O

N

T

E

R

R

E

Y

D I S T R I T O

T O T A L

D E M U J E R E S 638,931

T O T A L

MUJERES

DE 20 106,558

MUJERES

A

2 9

F E D E R

A L

D E M U J E R E S 1, 480,100 DE 20 99,575

A

2 9

MUJERES DE 20 A 2 9 E C O N Ó M I CA M E NT E A CT IVA S 55,435

MUJERES DE 20 A 2 9 E C O N Ó M I CA M E NT E A CT IVA S 82,875

Municipios: Monterrey y San Pedro.

Delegaciones: Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo.

G

U

A

T O T A L

D A

L

A

J

A

R

A

D E M U J E R E S 1, 261,121

MUJERES

DE 20 132,320

A

2 9

MUJERES DE 20 A 2 9 E C O N Ó M I CA M E NT E A CT IVA S 76, 651

Datos Reales de Inegi Censo de Población y Vivienda 2010


MERCADO META

MARCO REFERENCIAL

97

De acuerdo a la lista de “Estructura de gastos” del AMAI los niveles socioeconómicos A/BC+ gastan el 4.7% del total de sus ingresos anuales en vestimenta.


98

MARCO REFERENCIAL

Fotografía: Dabo Villareal

MERCADO META


TA R GET

¿

Q

U

I

É

N

?

Mujeres mexicanas entre 20 y 26 años, vanguardistas, sociables, seguras de sí mismas , de personalidad fuerte y transgresora; extrovertidas y con inclinaciones por las nuevas tendencias en búsqueda de propuestas actuales diferentes e innovadoras, abiertas al cambio , y con poder adquisitivo. Mujeres pertenecientes a un nivel socioeconómico A/B C+. Siempre están al tanto de lo que sucede en el mudo de la moda y muchas otras ramas creativas , mediante blogs, revistas tangibles y virtuales. Asisten a diferentes lugares de interés cultural como museos, antros, bares, eventos de diseño , moda y conciertos.


TA R GET

E

S

T

I

L

O

D

E

V

I

D

A

Son personas /mujeres a las cuales les gusta estar actualizadas en temas presentes dentro de su entorno social y del mundo creativo, como la moda, música, arte y fotografía. Asiste a diferentes eventos sociales como exposiciones de arte, cine, pasarelas, eventos de moda y reuniones privadas o sociales. Siendo punto importante para poder proyectar su individualidad y seguridad en sí mismas . Cuenta con las comodidades necesarias y gusta de portar tecnología para estar al tanto de sus redes sociales y sucesos actuales. Posee un auto propio y se preocupa por si físico, asistiendo a el gimnasio para cuidar su figura. Ella es una mujer que llama la atención en cualquier lugar al que ella asista.


MERCADO META

MARCO REFERENCIAL

101


102

RECOLECCIÓN DE DATOS

MARCO REFERENCIAL

R E C O LECCIÓN D

E

D

A

T

O

S


RECOLECCIÓN DE DATOS

MARCO REFERENCIAL

103

M É T O D O D E RECOLECCIÓN DE DATOS

Visualizando a nuestro cliente y con el fin de conocerlo para ofrecerles un producto que cumpla con sus expectativas, se realizaron 113 encuestas, 83 por internet y 30 cara a cara, en ella se le cuestiona a nuestro cliente el producto, la promoción, plaza, precio además del estilo que gustan portar y transmitir mediante preguntas de opción múltiple y abiertas. Estas encuestas fueron aplicadas en internet por medio de blogs con ayuda de blogers mexicanos como SinDiamantes (Bloger y escritora en Milenio sección moda), Roberto Sanchez (Bloger, diseñador ex TeAmo), Boticapop (Bloger), mediante la publicación del documento en su portal, facebook seleccionando a las seguidoras de Le.Chita y cara a cara en la tienda Peligrosa Agustina, CEDIM y Tecnológico de Monterrey.


104

MARCO REFERENCIAL

RECOLECCIÓN DE DATOS

G R Á F I C A S D E R E S U L T A D O S

Menor de 18

‘01

0

19 – 24

Edad

25 – 30

31 – 35 Collar Anillo Brazalete

‘02

0

De las siguientes opciones selecciona tu accesorio favorito.

Pulsera Aretes Otro Bohemio

‘03

0

¿Cómo defines tu estilo?

Urbano Vintage Casual Formal


MARCO REFERENCIAL

RECOLECCIÓN DE DATOS

105

G R Á F I C A S D E R E S U L T A D O S

Boutiques independientes.

‘04

0

Tiendas donde solo se vende accesorios. Tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool, etc.

¿Dónde acostumbras comprar tus accesorios?

Tiendas de moda como Zara, Pull & Bear, Diesel, Levis, etc

‘05

Algo Indispensable

0

¿Cómo clasificas un accesorio para tu estilo?

Algo sin mucho valor

‘06

Si

0

¿Has comprado algún accesorio de moda por internet?

No

La calidad

‘07

El diseño

0

Antes de realizar tu compra ¿Qué es lo que te hace comprarlo?

El costo La comodidad

Originalidad Moda Un material en especial Identidad

‘08

0

¿Que buscas en un accesorio?


106

MARCO REFERENCIAL

RECOLECCIÓN DE DATOS

G R Á F I C A S D E R E S U L T A D O S

Menos de 200 200 – 500

‘09

0

500 – 1000

¿Cuánto inviertes en promedio por accesorio mensualmente?

1000 – 1500 1500 – 2000

Más de 2000

Verano

‘10

0

¿Durante qué temporada acostumbras comprar ropa y accesorios?

Navidad / Aguinaldo Ofertas

‘11

0

Si

¿Cuentas con u observas algún blog de moda?

Si

No

‘12

0 No

¿Te gusta estar al tanto de las pasarelas de moda en tu ciudad?


MARCO REFERENCIAL

RECOLECCIÓN DE DATOS

107

G R Á F I C A S D E R E S U L T A D O S

‘13

‘14

0

0

M

BG

1 r2 Fo rev e

H&

LV

in

nO

CH rte da Ro

Pr ad a

BC

Balma

ba Ur

C

Levis . an A ina eric ust Am sa Ag ters t igro utfi Pel

el

n ha

Bannana Rep.

¿Qué marcas de moda consumes?

¿Qué marcas de moda de te gustan pero no consumes por alguna razón?

Pull & Bear

Guess

Chloé Mango

ors Michael K obs c Jac r a M cci Gu

Calv

ka

Lan vin

sh Ber

BC

lein

iu M

ot rm Yo u

ste

Ny lon

le

Le

bb bu

Fo u

yle

¿Cuál es el blog que visitas o administras?

‘16

0

Page

St

rqu

ete

k oo

‘15

0

k

Blin

Lookbook

lec

Picnic

40

61

nd

Sty

le

Cele

Vogue

b rap

El

192

la Trend

Style

Co c Th oper esa e rto z ria list

o0 dig

he

Co

rsh

ou

ld

kn

ow

ion

ect

nn Co

en cQ ue A. M

M

ch

iu

en Fr

Zar

a

BG

in K

¿De las siguientes revistas selecciona las que has llegado a hojear?


RECOLECCIÓN DE DATOS

MARCO REFERENCIAL

I N T E R P R E T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S

Se aplicaron 80 encuestas por internet y 30 cara a cara a mujeres que radican en Monterrey con un estilo propio de vestimenta dentro de los 18 y 35 años de edad con el fin de corroborar los gustos y preferencias de nuestro mercado a la hora de observar, elegir, y comprar moda, llegando a los siguientes resultados. Nuestro mercado se encuentra entre los 19 y 30 años, optan por mostrar una imagen con estilo casual, urbano y vintage, tomando los accesorios como algo indispensable para su look, portando principalmente anillos, collares y aretes. Está al tanto de las propuestas actuales de moda mediante revisas como Elle y Nylon , blogs como YourMotherShoulKnow, StyleBubble, Lookbook , StyleCrapbook y pasarelas locales. Tiene en mente marcas como Chanel, Lanvin, Alexander McQueen y Miu Miu, marcas con una identidad propia en su estilo de glamour femenino para una mujer sofisticada, moderna, vanguardista. Gustan por consumir prendas y accesorios de tiendas como Zara, Pull & Bear, Forever 21 y H & M, marcas de moda rápida, caracterizadas por proponer mercancía con tendencias del momento a un precio accesible y una constante actualización de inventario, esta mercancía está diseñada y fabricada de forma rápida y barata para que el consumidor pueda aprovechar de estilos de la ropa actual a un precio inferior. También adquieren parte de su vestimenta en boutiques independientes donde comúnmente se puede encontrar una mezcla propuestas de diseñadores regionales que inician su carrera o de algunos diseñadores reconocidos que por tradición y lealtad a la tienda siguen proveyendo a las boutiques, dependiendo del diseñador la buena o mala mano de obra en la hechura de la mercancía, por otra parte no tienen la costumbre de comprar moda por internet. A la hora de seleccionar sus prendas toma en cuenta principalmente una propuesta con diseño que sea original y una propia identidad, y el valor por el costo de la prenda, comúnmente invirtiendo al mes alrededor de 200 a 500 pesos en accesorios llegando algunas veces hasta 1500 y 2000 prefiriendo realizar sus compras durante el verano y finales de temporada donde se pueden observar descuentos de las líneas de indumentaria.

109


110

MARCO REFERENCIAL

ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO

A N T RO POMETRÍA Del griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar “medidas del hombre”.


MARCO REFERENCIAL

111

E S T U D I O A N T R O P O M É T R I C O

Es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre.

En la actualidad la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos. De acuerdo a los datos recolectados sobre las tallas y medidas más solicitadas en las tiendas Peligrosa Agustina, Kum Kum Kasta y Goodbye Folk se obtuvo como resultado lo siguiente.

Busto: 34 ½” – 36 ½”

Hombro a hombro: 14 ½” - 14 ¾”

Cintura: 26” – 28”

Grueso de Brazo: 11 ¼” – 12”

Cadera: 36” – 38”

Largo Talle: 17 ½” – 17 7/8”

Dedo: 16,5 – 16,8mm

Muñeca: 15 – 16 cm


112

MARCO REFERENCIAL A N Á L I S I S D E L A C O M P E T E N C I A

ERRE7

F

O

R

T

A

L

E

Z

A

S

- Presencia en boutiques independientes de ciudades de México como D.F. (Fashionaria Art & Clothes, Fashion Lovers y Hot Designers Collective.), Monterrey (Black Sheep), Guadalajara (Dear Deer, BazArt y La Korona), Tijuana (HAHA! GaleríaBoutique), Cd. Victoria (LunaticShop) y Puebla (Vintage Cholula), e internacionalmente en Nueva York, EUA (Convent). - Propone diseños para un estilo de moda urbana con materiales como acrílicos, gamuzas, cuarzos, pieles de conejo, cueros y metales como latón, tumbaga y alpaca. - Presencia en Facebook y Tumblr. - Venta en internet por MercadoUrbano

D

E

B

I

L

I

D

A

D

E

O P O R T U N I D A D E S

- No se lleva un control de producción, lanza productos independientes a las líneas en diferentes intervalos de tiempo. - Costos altos en accesorios sencillos. (Anillos de acrílico cortado en láser en $500). - No cuenta con página de internet propia. - No cuenta con publicidad ya sea en revistas en línea o para ser publicada en blogs.

- Crear una alianza con alguno de los diseñadores de moda a los que pertenece para ganar mercado. - Buscar algún tipo de apoyo económico, ya sea por parte de gobierno para impulsar y hacer crecer la marca. - Crear una campaña publicitaria para alguna revista.

A

M

E

N

A

Z

A

S

- Perdida de clientela al no seguir una tendencia o crear una colección.


MARCO REFERENCIAL

113

A N Á L I S I S D E L A C O M P E T E N C I A

VICTIMO

F

O

R

T

A

L

E

Z

A

S

- Presencia en Facebook y Blogspot. - Cuenta con una buena campaña publicitaria por temporada. - Alianza con diseñadores y marcas patrocinando con accesorios sus pasarelas y sesiones de fotos como Etre, TE AMO, Cherry Project y OGGI jeans. - Puntos de venta en boutiques de ciudades como DF (Hot Designers Collective y La Clínica Store), Guadalajara (BazArt y La Korona) y en línea por contacto de redes sociales. - Publicidad en la revistas Nylon México, MODAMA, Spot, Fashion News y en internet en Inkult Magazine y blog de Nylon México. - Publicaciones en sus redes de personas del mundo artístico que han utilizado sus accesorios como

Denisse de Belanova, Karen O de Yeah Yeah Yeahs y de grupos musicales como Lebaron, Deskartes a Kant - Manejo de Ofertas al término de temporada.

D

E

B

I

L

I

D

A

D

E

O P O R T U N I D A D E S

A

- Incrementar popularidad en otras ciudades del país continuando con los patrocinios a diseñadores o marcas.

- Perdida de clientela al continuar con las mismas piezas de bisutería, como perlas y cadenas.

S

- Malos acabados en detalles del accesorio, como aplicación del estoperol y de pintura. - Algunos accesorios son poco usables, llegando a dañar al usuario. - Precios elevados para los materiales utilizados, la mayoría de ellos son materiales de bisutería ($500 a 800).

M

E

N

A

Z

A

S


114

MARCO REFERENCIAL A N Á L I S I S D E L A C O M P E T E N C I A

MILKA MANIFESTO

F

O

R

T

A

L

E

Z

A

S

- Crea piezas de valor, mediante materiales como acrílicos, tela y vidrio en su mayoría, mediante procesos industriales. - Buena promoción en medios impresos como revista (Eres) y eventos como ferias o festivales (Festival Nrml, Cantera, Paseo Dominical Tampiquito). . - Muchos puntos de venta en Monterrey (Black Sheep, Museo de Acero, Museo Horno 3, Suite 3 y Museo Marco), DF (Habito y Goodbye Folk), Playa del Carmen (Mimosa y El Diablito), Querétaro (Acenti), Guadalajara (Anatómico Laboratorio Sensorial) Berlín (ButterflySoulfire y Poti Poti), Barcelona (La Basílica y Majoral), internet (NakedBoutique. com). - Precios accesibles ($120 a 500). - Presente en Facebook y Blogspot

O P O R T U N I D A D E S

D

- Equilibro de diseño en todos los accesorios. - Creación de mayor numero de propuestas. - Patrocinio de accesorios con algún grupo musical.

- Poca variedad de productos. - Mala publicidad, sus fotografías no muestran. - Solo sus anillos son los notorios o los más solicitados.

A

E

B

M

I

E

L

I

N

D

A

A

Z

D

E

A

S

S

- Pérdida de clientes por continuar con las propuestas durante un tiempo ya largo.


MARCO REFERENCIAL

115

A N Á L I S I S D E L A C O M P E T E N C I A

JALEA JALEA

F

O

R

T

A

L

E

Z

A

S

O P O R T U N I D A D E S

D

- Aparición con publicidad o recomendación de uso en revistas como Bazar en español, Icon, InStyle, Glow, Elle, Quien, Glamour y Vogue por mencionar algunas. - Una imagen femenina contemporánea (Indie Glam) en materiales como plata, latón, piedras preciosas, textiles, pieles y acrílico. - Unión entre procesos industriales de alta tecnología y técnicas artesanales. - Buena calidad en acabados y detalles de cada uno de los accesorios. - Puntos de venta en internet (mexico.acambiode.com). - Precios accesibles ($300 a 600). - Buna organización para el envió de productos. - Promoción en ferias de México y Japón.

- Crecimiento de mercado nacional e incluso internacional. - Participación en pasarelas mexicanas.

- No cuenta con redes sociales. - La página de la marca no se actualiza desde el 2009. - No cuenta con un catalogo en línea. - Falta de creación de colección.

A

E

B

M

I

E

L

I

N

D

A

A

Z

D

E

A

S

S

- Perdida de clientela, al aparentar estar abandonado la marca.


116

MARCO REFERENCIAL F

O

D

A

F O R T A - DEBIL E Z A S LIDADES + Propuestas innovadoras y de calidad. + Puntos de venta estratégicos en el DF (Goodbye Folk y La Clínica), Guadalajara (BazArt) y Monterrey (Peligrosa Agustina) y en internet. + Alianzas con diseñadores para patrocinio de accesorios. + Buena publicidad de los accesorios en medios electrónicos. + Buena relación con nuestros clientes por redes sociales (FaceBook y Twitter) y blogs (Tumblr). + Precios razonables.

+ Falta de experiencia en el mercado. + No tratar con el cliente en persona. + Falta de publicidad en revistas de moda.

OPORTU- AMENIDADES NAZAS + Aceptación de un mercado extranjero. + Crecimiento del mercado interesado por crear un propio estilo. + Invitación para presentar la colección en otras ciudades.

+ + + +

Entregas no puntuales de proveedores. Piratería de diseño. Aumento de inseguridad en el país. Aumento del costo del material.


MARCO REFERENCIAL

117

OBJETIVO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA

CON

EL

PROPOSITO

DE CREAR DE

LE . C H I TA

UNA MARCA

DE ACCESORIOS

reconocida a nivel internacional se creara un proceso de productividad y calidad para ofrecer un mejor producto, mediante dise単os creativos e innovadores pensados en nuestros clientes.


118

MARCO REFERENCIAL I N N O V A C I O N E S D EL P L A N D E MERCADOTECNIA

CREAR ALIANZAS

CON PERSOJAES

DEL MEDIO ARTÍSTICO

RELACIONADOS Y

OBSERVADOS por nuestros clientes. Comenzar a crear una relación con OAKNY para exportar nuestro producto en su portal y tiendas.


MARCO REFERENCIAL E S DE

T

119

R A T E G I A MERCADOTECNIA

P ROD UCTO

PL AZA

Accesorios personales de calidad con buenos acabados, que cuenten con una imagen fuerte , atrevida para una mujer individualista, poderosa y con gusto por la moda, siendo estos accesorios creados mediante acrílicos, pieles, metales y diferentes materiales de aplicación en el área de indumentaria.

Nuestros accesorios serán llevados a las principales boutiques de Monterrey (Peligrosa Agustina) , DF (La Clinica, Goodbye Folk y Hot Designers) y Guadalajara (La Korona), tiendas que visita nuestro cliente potencial. También se manejara un catalogo en línea y ventas en páginas de internet.

PRECIO

P ROMO C I ÓN

Nuestros accesorios serán llevados a las principales boutiques de Monterrey (Peligrosa Agustina) , DF (La Clinica, Goodbye Folk y Hot Designers) y Guadalajara (La Korona), tiendas que visita nuestro cliente potencial. También se manejara un catalogo en línea y ventas en páginas de internet.

Presencia en redes sociales y blogs (Donde se le estará informando a nuestro cliente de novedades en la marca, música, arte y otros gustos para ellos). - Facebook (Fan Page) - Twitter - Tumblr

Publicidad en medios impresos y en línea. - Revistas como Nylon, Código 06140 y Blink Patrocino para diseñadores. - Diseñadores con propuesta similar como Eva Urias, Cocó, Dalia Ramos, Marvin y Quetzal, Roberto Sanchez y Mala Facha. Presencia en eventos y ferias de diseño. - DesignWeek, IDM y Trends.


120

MARCO REFERENCIAL D E S C R I P C I Ó N D E P U B L I C I D A D

LA PUBLICIDAD

ES EL ARTE

DE ENSEÑAR A LA GENTE

A QUERER COSAS H. G. WELLS

El lanzamiento de la marca en medios impresos como revistas de moda se creara mediante una publicidad en un tamaño más pequeño que la hoja de la revista, como de tarjeta de felicitación, la cual llevara un accesorio en el mismo papel en corte láser para poder ser arrancado y utilizado. La revista seleccionada, será la revista ELLE de acuerdo a las preferencias de nuestro mercado. La publicidad será ubicada en el primer 10% de la revista ya que es una de las aéreas donde el lector presta un 10% de su atención. Se establecerá una frecuencia de publicidad del tipo estacional la cual consistirá en sincronizar la publicidad de acuerdo a la edición de temporada de la revista. Siendo estas las ediciones de Febrero (Tendencias Prim. – Ver.), Mayo (Especial de Joyería), Agosto (Tendencias Oto. – Inv.) y Diciembre ( Edición Navidad). La tarifa acordada seria en cobro como ½ de página optando por la frecuencia de publicación de 4-6 veces con un costo aproximado de $68,000.


DESCRIPCIÓN DE PUBLICIDAD

MARCO REFERENCIAL

121


122

MARCO REFERENCIAL

ADMINISTRACIÓN

O R G A N I G R A M A

DIRECTORES CREATIVOS DISEÑADOR

ASISTENTE

V E N D E D O R D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O S Nuestros empleados son personas con buen gusto del vestir y conocimientos e inclinación hacia la moda, que sepa de diseñadores, tendencias y este familiarizados con las redes sociales.

Directores creativos: Realiza las funciones más importantes de la empresa como la de dirigir y supervisar a los empleados. Su principal tarea a realizar es la de diseñar mediante una propuesta y aplicación de temas, tendencias y materiales para las nuevas colecciones. Perfil: Licenciatura en Diseño Industrial o Diseño de Moda con experiencia en diseño de accesorios. Gusto por la moda y atención a los detalles. Creativo, innovador, proactivo, líder y efectivo desarrollo en equipo. Edad: 24 – 35 años Sexo: Indistinto. Salario: $ 12,500

Diseñador asistente: Este se encarga asistir a los creativos en el armado de objetos, así como en el diseño, cuidado del showroom.

Vendedor: Encargado de asistir y orientar a los clientes, además de estar a cargo de las redes sociales y promociones.

Perfil: Estudiante de Diseño Industrial o Diseño de Moda. Con conocimiento en diseño de accesorios y trabajo de diferentes materiales. Responsable, proactivo y un habilidad en el trabajo de equipo. Medio Tiempo Edad: 20 – 25 años Sexo: Indistinto. Salario: $ 4,500

Perfil: Experiencia en ventas, responsable y excelente trato con los clientes. Edad: 18 - 25 Sexo: Indistinto. Salario: $ 2,100


MARCO REFERENCIAL

ADMINISTRACIÓN

123

P R O V E E D O R E S

F

I

N

A

N

CONTADOR

Z

A

S

MATE RIA / M A N O

PRIMA D E O B R A

PÚBLICO A

C

R

Í

L

I

C

O

+ Mónica Reyes m.matareyes@gmail.com

M E R C A D O T E C N I A A

G

E

N

C

+ Marcomaschuy Pablo Moncayo 154 Colinas de San Jeronimo Monterrey N.L. MX info@marcomaschuy.com

I

A

+ Fabricación de artículos en acrílico. Acrílicos láser de Monterrey S.A. de C.V. Diego de Montemayor #1012 OTE Centro Monterrey, N.L. acrílicos@axtel.net + Metales y componentes de armado. Beads And Gems Co.méxico S.A. de C.V. Río Amazonas 132, Centrito Valle, 66220 San Pedro Garza García, Nuevo León 01 81 8100 9884 + El Galeon S.A.de C.V. Camino de los cenzontles #318 Col. San Jerónimo, Monterrey, N.L. 81 80046050 Iinfo@elgaleon.mx

P

I

E

T

+ Flexocuero Peleteria Monterrey Matamoros 172 Poniente Zona Centro, 64000 Monterrey, Nuevo León. 01 81 8345 5847 + Peletero Luis. Juan de Dios Martin Barba #2367 Zona industrial, Chihuahua, Chihuahua.

L

A

+ Grupo Parisina S.A. de C.V. E Garza Sada No. 3755 Sur, County, 64860 Monterrey, Nuevo León 01 81 8103 9798 + El Nuevo Mundo Monterrey, S.A. Fray Servando Padre Mier 325, Centro, Monterrey, NL 01 81 8342 5541 + MODITELAS S.A Padre Mier 205, Centro, 64000 Monterrey, Nuevo León 01 81 8345 1062

C

L

E

O

S

T

U

R

A

+ Concepción Ramos Rifleros #3657 Col. República, Monterrey, Nuevo León. 01 81 8365 7358 + Sandra S. Fernando 2123 Col. San Jorge 08 81 8380 4082


124

MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD

I D E N T I D A D La Identidad de Marca es la apuesta estrat茅gica que hace una marca por ser percibida de una manera determinada porque considera que esa percepci贸n puede ofrecerle una ventaja competitiva en el mercado.


MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD

L

O

G

O

T

I

P

125

O

El Logotipo es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.

Un buen logotipo es independiente característico y atemporal. Lleva el peso de identidad consiente e indivisible. Un buen logo no pide buena voluntad o simpatía y no muestra misericordia, es el puño castigador de la ley tipográfica. El miedo y respeto del logotipo… un gran logotipo lo es todo RINZEN, New Farm, Queensland, Australia.

J U S T I F I C A C I Ó N El logotipo de Le.Chita está conformado por 4 puntos fundamentales. C O R O N A

D E

U B R E S

Estaba basada en órgano mamario de una vaca, referente a nuestra visión e ideología de la marca y el doble sonido fonético que la palabra crea al ser pronunciado, Lechita (Leche) y Le Chita (La Chita en francés) cuenta con 3 pezones con el fin de mostrar el número de creativos con los cuales comenzó el colectivo, los pezones están mojados debido que representan las ideas dentro de nosotros. L

Í

N

E

NOMBRE D E ( L e . C

L A M A R C A. h i t a )

La tipografía está diseñada para ser legible siendo de la familia Script del tipo Brush. La tipografía tipo Script está basada en el flujo del trazo creado en la escritura a mano, organizado en tipos formales muy regulares similares a la escritura en cursiva y en otros de tipo más informal. Comúnmente es utilizada para causar una sensación de elegancia e importancia.

A

Divide la información y da gravedad o centro a las palabras. Desde una perspectiva psicológica, la línea recta trazada en referencia a la gravedad, suelo o piso se relaciona con el criterio de realidad La línea o suelo bien trazado indica una mayor energía para controlar su posición para saber por dónde y hasta donde transitar, con el fin de tener todas las variables tanto históricas, presentes como futuras bajo control.

PRODUCTO ( A c c e s

PRINCIPAL o r i o s )

La tipografía seleccionada fue una Sans-Serif o de Palo seco del tipo humanista, para su fácil lectura ya que representa la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. Representa modernidad, sobriedad, alegría y seguridad.


126

MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL

C

O

L

O

R

El color juega un papel muy importante en la memoria, estimulando todos los sentidos, enviando instantáneamente un mensaje como no lo hace ningún otro método de comunicación. La elección del color dominante de la marca es crucial. El color aparecerá en todas las piezas promocionales, incluyendo el logo y los empaques. Tanto como sea posible, el color seleccionado debe diferenciarnos, trabajando con nuestra marca, imagen y promesa. Teniendo en cuenta la “psicología de los colores”. Los colores pueden significar cosas diferentes dependiendo de la cultura, la situación y la industria. Sin embargo, en occidente existen algunos significados universales en los cuales basamos nuestra selección.

Los colores seleccionados son el blanco, rosa y negro estos son la base, siendo posible el juego con un color complementario dependiendo de la imagen de temporada. Negro: Simboliza gala, poder, misterio, seriedad, valentía, y da referencia a lo clásico. Crea drama y connota sofisticación. El negro va bien con los productos caros.

Blanco. Simboliza feliz, activo, pureza, simplicidad y limpieza. El ojo humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta la atención del mismo.

Rosa: Simboliza energía, juventud, diversión y excitación, son recomendados para productos de moda para mujeres o chicas jóvenes.

La combinación de negro con rosa da poder social.


MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD

T

I

P

O

G

R

A

F

I

A

Títulos y Citas. Adobe Caslon Pro.

abcdefghijkop QRSTUVWXYZ 1234567890!”·$%&/()= Títulos y Citas. Adobe Caslon Pro.

abcdefghijkop QRSTUVWXYZ 1234567890!”·$%&/()= Editoriales. Caviar Dreams.

abcdefghijkop Q R S T U V W X Y Z 1234567890!”·$%&/()= Títulos. Caviar Dreams Bold.

abcdefghijkop Q R S T U V W X Y Z 1234567890!”·$%&/()= Títulos, citas, editoriales. Champange & Limousin.

abcdefghijkop QRSTUVWXYZ 1234567890!”·$%&/()= Títulos, citas. Champange & Limousin Bold.

abcdefghijkop QRSTUVWXYZ 1234567890!”·$%&/()=

127


128

MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL E

M

P

A

Q

U

E

Empaque abierto

Pensando para un posible envió y transporte del producto se tomo la decisión de crear un empaque de fácil embalaje y principalmente de un material reciclable decorándolo con impresiones en una sola tinta para poder hacerlo reutilizable. En el interior del empaque se encuentra una esponja de hule espuma la cual brindara de una protección más efectiva al producto.


MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD E

EMPAQUE ANILLO Especificaciones: + Cart贸n corrugado .127 cm. + Impreso en 2 tintas. Medidas: + 5 X 5.5 x 5.5 cm. EMPAQUE PULSERA Especificaciones: + Cart贸n corrugado .127 cm. + Impreso en 2 tintas. Medidas: + 10 x 11 x 5.5 cm. EMPAQUE COLLAR Especificaciones: + Cart贸n corrugado .127 cm. + Impreso en 2 tintas. Medidas: + 16 x 16.5 x 5.5 cm. EMPAQUE COLLAR LARGO Especificaciones: + Cart贸n corrugado .127 cm. + Impreso en 2 tintas. Medidas: + 10 x 20 x 5.5 cm. BOLSA Especificaciones: + Papel kraft de 114gr/m2 + Asa de papel plana color kraft +Impreso en 2 tintas. Medidas: + 29 x 12 x 20 cm.

M

P

A

Q

U

E

129


130

MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL

P B

A

P Á

E L E S I

R Í C

A A

TARJETA DE PRESENTACIÓN Especificaciones: + Couche 300 grs. + Impresión en offset + 3x1 tintas. + Barniz a registro (Letras de logotipo Doradas) Medidas: + 9 x 5 cm.


MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL

FACTURA Especificaciones: + Impresi贸n en offset. + 3x0 tintas. + Tintas en autocopia con 2 copias de folio. + Engomado en block. + Impresi贸n sin rebases. Medidas: + 27 x 20

131


132

MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD

HOJA MEMBRETADA Especificaciones: + Bond 90grs. + Impresi贸n en offset + 3x0 tintas. + Corte recto. Medidas: + 28 x 21.5 cm.


MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL

SOBRE MEMBRETADO Especificaciones: + Cartulina opalina 92grs. + Impresi贸n en offset + 3x2tintas + Barniz a registro (Letras de logotipo Doradas) + Troquelado y Pegado. Medidas: + 51.5 x 31.5

133


134

MANUAL DE IDENTIDAD

MARCO REFERENCIAL

E /

T S

I T

Q I

U C

E K

T E

A R

ETIQUETAS.

STICKER.

Especificaciones: + Couche 300 grs. + Impresión en offset + 3x1 tintas. + Perforación en un extremo

Especificaciones: + Papel adhesivo mate. + Adhesivo electroestatico.

Medidas: + 9 x 3.5 cm.

Medidas: + 4.5 cm Ø.


MARCO REFERENCIAL

MANUAL DE IDENTIDAD

P L

L A

A

N T

O I E

N

D D

E A

135


136

MARCO REFERENCIAL

LA MARCA

REGISTRO DE MARCA Marca es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios Generalmente se representa con los siguientes iconos, ™ (marca en trámite) M.R. (marca ya registrada) o ® (producto registrado). Dicha marca para poder ser registrada es desglosada en 4 categorías las cuales son ; Denominativas (solo palabras, no simbología), Figurativas (solo simbología, no palabras) mixta (que contiene letras y símbolos como logotipo), existe una opción que es el registro tridimensional o de patente que se encargan de asegurar el diseño del objeto, este se debe realizar por medio de planos explicativos para que el producto quede protegido, por lo general se trata de embases, empaques y procesos o partes de maquinarias. Este trámite se realiza en el IMPI (instituto mexicano de la propiedad intelectual), hay diferentes formas de realizar el registro de marca, una por medio de internet y de forma presencial. Los pasos a seguir son; realización de un estudio fonético, para descartar e parecido o similitud a otra marca ya existente, este estudio tiene un costo de 113.pesos, este monto es por cada clase en la que necesites registrar tu marca.- clase 14 bisutería y accesorios Una vez realizado el estudio, debes seleccionar dentro de cual clase pertenece el producto o servicio que se desea registrar, seguido de definir a que denominación pertenecerá la marca o logotipo, si mixta, denominativa o figurativa.


LA MARCA

MARCO REFERENCIAL

137

Definir quién será el titular o los titulares, se puede registrar como marca o colectivo, sin embargo solo uno aparece como titular.Colectivo Después de esto debes. Llevar tu logotipo /nombre de marca impreso para adjuntarse en la solicitud. Después dentro de la misma solicitud, el IMPI te indica que realices el pago en el banco, dependiendo de las clases en las que desees este registrada tu marca (Estudio fonético) 113.00 + 2,167.83 (costo de registro). Siguiendo este paso, tarde de 6 a 8 meses en llegarte una carta para decirte si fue aprobada o no tu marca en registro, así mismo por medio de correo te llega la papelería sellada de la Ciudad de México. Y esta tiene una duración de 10 años; si no la renuevas con el pago se da de baja automáticamente.

Nuestra marca Le.Chita accesorios se registrara como colectivo, haciendo participe a los dos miembros, en caso de ser citados por el IMPI. Nuestro producto/servicio quedara perteneciente a la clase 14 – Bisutería y accesorios, quedando como marca mixta.


138

MARCO REFERENCIAL

LA MARCA

RAZÓN SOCIAL Termino que se usa para definir una sociedad mercantil de responsabilidad limitada a diferencia de una compañía colectiva o de una compañía en comandita. Y se denomina por medio de las siguientes siglas: S.A. de C.V. Sociedad Anónima de Capital Variable El funcionamiento de la empresa designada como S.A. de C.V. es en función del capital de sus titulares (accionistas) y dependiendo de estas acciones (aportación monetaria a la empresa) son los privilegios en la toma de decisiones. Por otro lado, está el tipo S.A de C.V. como compañía colectiva y esta funciona bajo el nombre de todos sus socios, o de algunos de ellos debiéndose añadir al nombre o nombres que expresen la palabra compañía.

En caso de registrar a Le.Chita accesorios con razón social, giraría en torno al de tipo colectivo, debiendo dar el mismo monto como accionistas cada uno de los integrantes del colectivo.


LA MARCA

MARCO REFERENCIAL

139


FINANZAS


141


142

FINANZAS A N T E C E D E N T E S

Le Chita comenzó su primera producción de accesorios en Octubre del 2008, para la pasarela del Design Week Monterrey, creando una proyección por medio de periódicos impresos y digitales; sin embargo aun no se contaba con un logotipo con el cual los clientes nos identificaran, aun así las ventas comenzaron. Algunas de las piezas fueron vendidas en backstage al terminar la pasarela y el resto por contacto y redes sociales. Posteriormente, por medio de la coordinadora de modas del CEDIM Lizeth Sanchez las piezas fueron enviadas a una exposición de moda en Nuevo Laredo. Debido a ese factor detonante, el portar un nombre como colectivo fue una necesidad y es ahí cuando nace la marca “Le.Chita”. A causa del primer desfile en DWM, algunos diseñadores de modas locales como Coco Garza mostraron interés por esta propuesta dando como resultado nuestra presencia en el FASHION WEEK MONTERREY, siempre manejando el diseño de Le.Chita como negocio, cuando algún diseñador requería de nuestros productos, se llegaba a un acuerdo donde el diseñador pagaba la mitad de los accesorios quedándose con ellos y vendiéndolos como Le.Chita + Diseñador. A partir de ahí comenzaron a buscarnos diferentes promotores de moda y dueños de tiendas de diseño y moda como Remake y Goodbye Folk. Teniendo a nuestros primeros padrinos (Promotor y distribuidor de diseño) en el 2009 Fernando de la Torre y Luis socios de reconocidos antros de ambiente y de Remake Monterrey. Nuestras ventas y pedidos se incrementaron cada vez más, gracias a la colaboración con Remake, facilitándonos el uso de la tienda para agendar citas con clientes que requerían de nuestro trabajo en conjunto o como productores de piezas para sus prendas, para diferentes desfiles de moda de diseñadores como Dalia Ramos y Raúl Ozuna, así como para fotografía de moda en publicaciones en el Norte. Todo esto lo alternábamos al mismo tiempo con las redes sociales por medio de promoción y ventas a la republica mexicana por medio de envíos. Actualmente Le.Chita ha tenido varias invitaciones para venta en diferentes tiendas del D.F. y Guadalajara asegurando lugar de venta para esta nueva colección.


FINANZAS C

C O S T O S OBJETO /CONCEPTO

O

S

D E CANTIDAD

T

O

143

S

I N V E R S I Ó N PRECIO

TOTAL

PROVEEDOR

Computadora de escritorio Compaq Caja registradora Cámara de seguridad Minisplit Teléfono

1 1 1 1 1

7,000 1,500 700 4,500 500

7,000 1,500 700 4,500 500

Pcredcom Mercado Libre Home Depot Carrier Best Buy

Impresora Laser Samsung

1

1,100

1,100

Pcredcom

Horno de Microondas FrigoBar Extintor Recargable Botiquín Caja Fuerte

1 1 1 1 1

700 1,800 485 320 1,035

700 1,800 485 320 1,035

Home Depot Home Depot Home Depot Rebster Home Depot

Riel Belfor YS-397/B Instalación electrica Sellador de Pintura Galón de Pintura Mano de obra de Pintor por m2 Cubos de Madera de 30x30x100 Cubos de Madera de 30x30x90 Cubos de Madera de 30x30x80 Mesa Mostrador Bancos altos Sillones

4 4 1 1 15 8 8 8 1 1 6 2

1,800 170 60 260 151 200 170 150 3,000 600 600 1750

7,200 680 60 260 2265 1600 1360 1200 3,000 600 3,600 3,500

Tecnolite Carlos Delgado Home Depot Home Depot Juan García Ramiro Bargas Ramiro Bargas Ramiro Bargas Ramiro Bargas Ramiro Bargas Zuo Hector Villafranca

Deposito de Local Registro de Marcar Pagina de Internet Servicio de Tel. e Internet.

N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

5,000 2,600 1,500 888

Centrito Valle IMPI Ricardo Rendon Intescable

T

O

T

A

L

5 4 , 9 5 3


144

G

FINANZAS

A

S

T

O

S

CONCEPTO

V CANTIDAD

I

A

B

L

E

PRECIO

TOTAL

PROVEEDOR

S

500

5.2

2,600

Tecnográficos

Tarjetas de presentación

500

4.7

2,350

Tecnográficos

Hojas Membretadas

1,000

2.05

2,050

Tecnográficos

Sobre

500

13.7

6,850

Tecnográficos

Factura

500

6.7

3,350

Tecnográficos

Bolsas

1,200

3.5

1,814

Tecnográficos

Empaque

1,500

2.12

3,185.50

G-Box

2,000

C.P. Mónica Reyes

O

T

A

L

G A S T O S

T

R

Etiquetas

Contador

T

A

2 4 , 2 0 0

F I J O S

CONCEPTO

COSTO

Agua

200

Luz

1,500

Teléfono e Internet

888

Renta

9,800

Sueldo de Socios

12,500

Sueldo Asistente

2,500

Sueldo de Vendedores

2,100

Publicidad

5,700

O

T

A

L

3 5 , 1 8 8


FINANZAS

D

E

P

R

C

I

862

71.8

16,900

7650

10 años

925

77.09

8,100

4050

4 años

405

84.37

2 , 1 9 2

2 3 3 . 2 6

Equipo de computo

A

L

Costo de Inversión: 54,953 Costo Fijo: 35,188 Costo Variable: 24,200 Pulverización: $7.6 Gastos: $ 99 Punto de Equilibrio: 4 Accesorios al día. Recuperación de inversión en 2 años. A C C E S O R I O Aretes Rombos Collar Rombos Aretes Calaveras Collar Flequillos Collar Triángulos Collar Huesos Pulsera Torso Pulsera Flequillos Anillo Picos Orejeras Pechera Cinturón

O

T

A

N

10 años

Equipo eléctrico

T

Ó

8080

16,700

T

A

MENSUAL

Mobiliario

V. DE RESCATE

I

ANUAL

COSTO

O

C

VIDA ÚTIL

CONCEPTO

T

E

145

L

C O S T O

MARGEN DE UTILIDAD

R E B A J A

$28 $143.50 $86 $25 $181 $90.20 $80 $47 $30 $108 $329 $137

$135.00 $250.50 $193.00 $132.00 $288.00 $197.20 $187.00 $154.00 $137.00 $214.50 $436.10 $244.00

$6.75 $12.55 $9.65 $6.60 $14.40 $9.86 $9.35 $7.70 $6.85 $10.73 $21.81 $12.20

$ 1 , 2 8 4

$ 2 , 5 6 8 . 3 0

$ 1 2 8 . 4 4

U T I L I D A D

$2,696.74


146

FINANZAS A R E T E S

R O M B O S

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Acrílico de 3 mm. Gancho de arete

Materia prima: Pulverización: Gastos:

Acrílicos Láser El Galeón

$28.00 $8.00 $99.00

Costo:

$135.00

Margen de utilidad / 100%: $135.00 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$6.75 $276.75 $44 $321

10 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

2 2

$8.00 $6

$16.00 $12

T O T A L

$28


FINANZAS C O L L A R

R O M B O S

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Rombos C de acrílico 3 mm. Rombos G de acrílico 3 mm. Cadena dorada cuadrada Cadena dorada redondo Cadena dorada red. med. Argollas delgadas Broche

Materia prima:

Acrílicos láser Acrílicos láser El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón

$143.50

Pulverización:

$8.00

Gastos:

$99.00

Costo:

$250.50

Margen de utilidad / 100%: $250.50 Rebaja

/

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

5%:

$12.55 $513.53 $82 $596

147

1 cm 1.5 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

11 Piezas 11 Piezas 200 cm 100 cm 3 cm 22 Piezas 1 Piezas

$1.60 $2 $84 $10 $0.30 $0.30 $3

$17.60 $22 $84 $10 $0.30 $6.60 $3

T O T A L

$143.50


148

FINANZAS COLLAR

PENACHO

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 3 mm. Hilo de acrilán Cadena dorada cuadrada Cadena dorada red. med. Argollas grandes Broche

Acrílicos láser El Nuevo Mundo El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón

10 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza 1350 cm 70 cm 3 cm 4 piezas 1 Piezas

$45 $6 $30 $0.30 $0.20 $3

$45 $7 $30 $0.30 $0.80 $3

TOTAL:

Materia prima: Pulverización:

$86.00 $8.00

Gastos:

$99.00

Costo:

$193.00

Margen de utilidad / 100%: $193.00 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$9.65 $395.65 $63 $459

$86


FINANZAS ARETES

CA LAVERAS

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 3 mm. Hilo de acrilán Gancho de arete

Acrílicos láser El nuevo mundo El Galeón

149

1.5 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

2 Piezas 150 cm 2

$12 $1 $6

$12 $1 $12

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos:

$25.00 $8.00 $99.00

Costo:

$132.00

Margen de utilidad / 100%: $132.00 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$6.60 $270.60 $43 $314

$25


150

FINANZAS COLLAR DE TRIANGULOS

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 3 mm. Cadena dorada cuadrada Cadena dorada red. med. Argollas grandes Argollas delgadas Broche

Acrílicos láser El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón

16.5 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza 70 cm 3 cm 4 piezas 22 Piezas 1 Pieza

$140 $30 $0.30 $0.20 $0.30 $3

$140 $30 $0.30 $0.80 $6.60 $3

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos: Costo:

$181.00 $8.00 $99.00 $288.00

Margen de utilidad / 100%: $288.00 Rebaja / 5%: Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$14.40 $590.40 $94 $685

$181


FINANZAS COLLAR

DE

HUESOS

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Hueso de acrílico chico Hueso de acrílico grande Cadena dorada cuadrada Cadena dorada redonda Cadena dorada red. med. Argollas delgadas Clavos Broche

Acrílicos láser Acrílicos láser El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón El Galeón

6.5 cm 10 cm

151

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza 1 Pieza 80 cm 34 cm 3 cm 11 Piezas 10 Piezas 1 Pieza

$25.00 $30 $34 $5 $0.30 $0.30 $0.50 $3

$17.60 $22 $34 $5 $0.30 $3.30 $5 $3

TOTAL: Materia prima: Pulverización: Gastos:

$90.20 $8.00 $99.00

Costo:

$197.20

Margen de utilidad / 100%: $197.20 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$9.86 $404.26 $65 $469

$90.20


152

FINANZAS COLLAR

DE

HUESOS

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 6 mm.

Acrílicos láser

10 x 11 cm.

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza

$80

$80

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos:

$80 $8.00 $99.00

Costo:

$187.00

Margen de utilidad /100%:

$187.00

Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$9.35 $383.35 $61 $445

$80


FINANZAS COLLAR

DE

HUESOS

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 3 mm. Hilo de acrilán

Acrílicos láser El Nuevo Mundo

153

10 x 11 cm

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1Piezas 1350 cm

$40 $6

$40 $7

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos:

$47.00 $8.00 $99.00

Costo:

$154.00

Margen de utilidad / 100%: $154.00 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$7.70 $315.70 $51 $366

$47


154

FINANZAS A

N

I

L

L

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 9 mm.

Acrílicos láser

2.75 x 2.3 cm

O

S

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza

$30

$30

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos:

$30 $8.00 $99.00

Costo:

$137.00

Margen de utilidad / 100%: $137.00 Rebaja

/

5%:

Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$6.85 $280.85 $45 $326

$30


FINANZAS O

R

E

J

E

R

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Pieza de acrílico 3 mm. Argollas delgadas Cadena dorada redonda.

Acrílicos láser El Galeón El Galeón

10 x 11 cm 34 cm

A

155

S

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

2 Piezas 5 Piezas 63 cm

$50 $0.30 $6

$100 $1.50 $6

TOTAL: Materia prima: Pulverización: Gastos: Costo:

$107.50 $8.00 $99.00 $214.50

Margen de utilidad / 100%: $214.50 Rebaja / 5%: Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$10.73 $439.73 $70 $510

$108


156

FINANZAS P

E

C

H

E

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Media luna de acrílico 3 mm. Pieza hombro acrílico 3 mm. Pieza trasera acrílico 3 mm. Argollas pequeña gruesa Argollas gruesas Cadena dorada redonda Cadena dorada cuadrada

Acrílicos láser El El El El

Galeón Galeón Galeón Galeón

36.5 x 16.5 cm 16.5 x 10 9 x 6.5

R

A

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza 2 Piezas 2 Piezas 11 Piezas 44 360 cm 360 cm

$80 $20 $20 $0.30 $0.20 $36 $151.00

$50 $40 $40 $3.30 $8.80 $36 $151

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos: Costo:

$329.10 $8.00 $99.00 $436.10

Margen de utilidad / 100%: $436.10 Rebaja / 5%: Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$21.81 $894.01 $143 $1,037

$108


FINANZAS C

I

N

T

U

R

M A T E R I A L E S PROVEEDOR M E D I D A Cinturón de piel de avestruz Elástico negro

Peletero Luis

3 x 40 cm 3 x 20 cm

Ó

157

N

CANTIDAD

C O S T O

T O T A L

1 Pieza 1 Pieza

$135 $2

$135 $2

TOTAL:

Materia prima: Pulverización: Gastos: Costo:

$137.00 $8.00 $99.00 $244.00

Margen de utilidad / 100%: $244.00 Rebaja / 5%: Subtotal: IVA / 16%: Precio al público:

$12.20 $500.20 $80 $580

$108


CONCLUSIÓN


159

Al comienzo de esta tesis el tema sobre dos de las principales culturas prehispánicas en México fue elegido mediante un gusto en particular por demostrar un resultado posible al remasterizar estas culturas, pero durante el proceso, no solo remasterizamos la filosofía del accesorio, sino también nuestra filosofía personal al observar como nuestra sociedad actual se ha separado en su totalidad de nuestros principios, como el agradecerle simplemente a un ser supremo o ciclo natural por lo que nos rodea y provee, llevándonos a una sociedad totalmente mundana. La conceptualización geométrica fue algo fácil de identificar y más aún ya que ambas culturas Maya y Azteca compartían costumbres y tradiciones en muchos sentidos, durante ese momento de observación de los patrones geométricos nos percatamos del sentido más profundo de cada uno de esas esculturas, pirámides, figuras y estelas en los territorios de estas culturas, llegándonos a la mente no solo figuras, sino también el valor simbólico de las piezas y valores de detalle. La colección fue realizada mediante una extracción simbólica en temas como los vicios, guerreros y la muerte, temas obscuros, fuertes y muy compatibles para ser implementados en la temporada de lanzamiento (otoño – invierno) y nuestra filosofía de atrevimiento, fuerza, y porte femenino. Todo esto no solo nos deja un buen sabor de boca, sino también un visión sobre un futuro tangible para Le.Chita, con el gusto de crear piezas mediante un aprendizaje, un pensamiento estético en parte egoísta pero ahora teniendo en mente un mercado, combinándolos para la creación del producto, no solo vender por vender, sino también generando una ganancia mediante el aprovechamiento de un gusto por decorar el cuerpo humano.


162

INTRODUCCIÓN

MERCADO META


MERCADO META

INTRODUCCIÓN

163


165

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Acenti: Tienda de ropa ya accesorios en Querétaro.

A. MQueen: Casa de diseño de moda para hombre y mujer fundada por el fallecido diseñador de modas inglés Alexander McQueen, ahora encabezada por Sarah Burton.

American Eagle: También conocida como Am. Eagle, A.E., y A.E. Outfitters es una tienda de ropa y accesorios especializada en atraer la clientela joven. Uno de los productos más vendidos y exitosos de American Eagle Outfitters han sido los Low-rise jeans, camisas Polo, camisetas con gráficas (con el logo AE y el año establecido) y trajes de baño.

Bannana Republic: Es una cadena de tiendas estadounidense fundada por Mel y Patricia Ziegler en 1978, en sus orígenes como tienda de ropa para viajes, y actualmente especializada en producción de ropa y accesorio.. Forma parte de la corporación de moda Gap.

Balmain: Casa de modas fundada por el diseñador francés Pierre Alexandre Claudius Balmain en 1914 actualmente liderada por Olivier Rousteing

Bazar en español: Revista española de moda.

BazArt: Tienda showroom en Guadalajara Anatómico Laboratorio Sensorial: Tienda de ropa y accesorios en Guadalajara

Angel Elías: Comunicador Social y Cultural de origen guatemalteco. Preocupado por la difusión de la actividad cultural, crea proyectos para su acercamiento al mundo.

Becabes: Son dioses que pertenecen a la mitología maya. Son cuatro dioses que cada uno tiene un color diferente: rojo (el dios Hobnil), blanco, negro y amarillo; su destino era sostener con las manos en alto las cuatro esquinas del cielo. Estos dioses protegían las abejas.

BC BG: Casa de moda global que abarca más de 20 marcas. Tiene su sede en Los Ángeles. Perteneciente al grupo BCBG Max Azria fundada por el diseñador francés Max Azria (nacido el 01 de enero 1949).

Benjamin Lignel: (1972) Estudio filosofía y literatura, para luego estudiar historia del arte en la Universidad de Nueva York y finalmente diseño de mobiliario y de joyería, en el Royal College of Art de Londres; de aquí su interés en el objeto funcional, complicado por un gusto por el arte y, todavía peor, pervertido por una exposición continua a la obra literaria.

Bershka: Tienda española de Pronto Moda (moda rápida), perteneciente al grupo INDITEX

Bethel, Metalsmith Magazine: Revista del orfebre de América del norte; Proporciona una gama de información y las imágenes reflejan el vigor, la diversidad y la calidad del campo orfebre.

Black Sheep: Tienda de ropa y accesorios en Monterrey, Nuevo León.


166

INDICE ONOMÁSTICO

Blink: Revista mexicana de moda y diseño

Blog: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de unos o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea permanente. Este termino ingles blog o web y bg (“log” en ingles: Diarios). Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles una respuesta, de forma que es posible establecer un dialogo.

ButterflySoulfire y Poti Poti: Tienda de ropa accesorios y arte en Berlín

Carlos Victimo: Diseñador de accesorios de cuya marca lleva el mismo nombre.

Calvin Klein : Es una marca de moda fundada en 1968 por Calvin Klein . La compañía tiene su sede en el centro de Manhattan , Nueva York y en la actualidad propiedad de Phillips-Van Heusen . Al igual que otras marcas de moda, Calvin Klein estableció un famoso monograma mundo: “CK” emblema.

Chanel: Es una casa de modas parisina, creada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. La marca se especializa en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros. De acuerdo a la revista Forbes, la empresa privada House of Chanel pertenece a Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer, quienes son los nietos del anterior socio de Chanel, Pierre Wertheimer

CH: (Carolina Herrera) Esta marca se ha convertido en la filial estadounidense del grupo español de moda y perfumería Puig. Establecida en Nueva York desde el año 1981, Carolina Herrera intentó identificarse con el lujo y la calidad entre las décadas de los años 1970, 1980 y 1990, hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres mejor vestidas del mundo, así como una de las mayores partidarias del uso de pieles de animales.

Cherry Project: Marca de ropa creada por el diseñador Jonathan Morales originario de la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Cholé: Marca fundada por Gaby Aghion parisina de origen egipcio, en 1952. Ella y su compañero, Jacques Lenoir, fueron los primeros en darse cuenta de la demanda de fondos para las colecciones que podrían fusionarse con los estrictos requisitos de la alta costura y de prêt-àporter. Esta línea de productos manufacturados listos-à-porter, bolsos y accesorios desde el año 2001. Esta línea de ropa se destina a jóvenes y es más accesible para aquellos que están empezando a ser más sofisticados en sus estilos

Cocó: Diseñador de Modas en Monterrey N.L.

Cocoperez: Blog sobre moda y crítica escrito por Mario Armando Lavandeira (Perez Hilton).

Código 06140: Revista Mexicana de Arte, Arquitectura, Diseño, Música, Moda y Entrevistas.

Dalia Ramos: Diseñadora de Modas en Monterrey N.L.


167

Dear Deer: Tienda de ropa, accesorios personales y arte en Guadalajara.

Etre: Marca de ropa en México D.F por José Luis Gonzales.

Fashionaria Art & Clothes: Tienda de ropa y accesorios en México D.F.

Denisse de Belanova: Cantante originaria de Guadalajara, de un grupo de pop, llamado Belanova.

Eva Urias: Diseñadora de modas originaria de Villahermosa Tabasco, México

Fashion Lovers: Tienda de ropa y accesorios en México D.F.

Forever 21: Es una cadena estadounidense de tiendas de ropa que ofrece la moda y accesorios para mujeres y hombres jóvenes.

Elle: Revista Mexicana de moda.

Facebook: Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

Erre7: Marca de accesorios en Guadalajara diseñada por Raymundo Aguilera

Fashion: Revista Estadounidense de moda.

Glow: Revista Mexicana de moda

Deskartes a Kant: Grupo de música originarios de Guadalajara; a partir de ese mismo año se encuentran activos dentro de la escena independiente de México. De género como el noise core, cabaret, surf, electro, bossanova, country, lullabys, discretos tintes de jazz y pop corrosivo.

Dzolob: Dentro del mundo maya hubo antes de su existencia 2 mundo anteriores y uno de ellos estaba poblado por los Dzolob quienes eran una raza obscura “los ofensivos”

El Diablito: Tienda de ropa y accesorios en Playa del Carmen

French Connection: Marca londinense de ropa vanguardista, con toque extravagante en diseño.

Glamour: Es una revista para mujeres publicada mensualmente por Condé Nast Publications. Creada en 1939 en Estados Unidos, era originalmente llamada Glamour of Hollywood. En la actualidad es publicada en numerosos países, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Rusia, Grecia, Polonia,Sudáfrica, Hungría, México, Rumania y los Países Bajos, además de una versión en español en Latinoamérica.


168

Goodbye Folk: Tienda ropa y accesorios, en el Distrito Federal, y San Miguel de Allende.

Gucci: Es una firma italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, relojes, perfumes, etc. Fue fundada en 1921 por el artesano Guccio Gucci en un pequeño taller de Florencia, Italia. A partir de los años 90, la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas, tras los éxitos de su nuevo Director Creativo, Tom Ford, que actualmente ya no se encuentra en la compañía.

Guess: Marca línea de ropa americana, fundada por fue fundada por Jorge, Armando, Pablo, y Maurice Marciano, cuatro hermanos, creció en Marsella, Francia. Se mudaron a California desde Francia en 1977 y fundó la compañía en 1981. El capital inicial para comenzar el negocio de vino de la Nakash familia, dueños de la Jordache imperio de mezclilla. Su primer producto fue un estilo de tres-cremallera de los pantalones vaqueros que llamaron “Marilyn” (Estilo # 1015).Los cuales tuvieron un éxito rotundo.

Habito: Tienda de ropa y accesorios en D.F.

HAHA! : Galería-Boutique ubicada en Tijuana

Helen Drutt: La Helen Drutt Gallery, de la que es fundador y director desde 1974, fue una de las primeras galerías de la nación a comprometerse con la artesanía. Ella es la directora ejecutiva y miembro fundador del Consejo Profesional de Artesanos de Filadelfia. Drutt también desarrolló el curso de nivel universitario por primera vez en la historia del arte moderno en 1973. Drutt es reconocido por la introducción de embarcaciones de América a nivel internacional y para llevar la artesanía de Europa y Australia a Filadelfia. Ella fue nombrada Embajador Cultural de la Ciudad de Filadelfia por la Oficina de las Artes y la Cultura en 1965. En este papel, ella está en mejores condiciones para continuar con su papel de excelencia en la promoción y el apoyo de las embarcaciones modernas. H.G. Wells Fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. H & M: Tienda de ropa compañía sueca, conocida por su moda rápida para mujeres, hombres, adolescentes y niños. Cuenta con casi 2.200 tiendas en 38 países y a partir de 2011 empleaba a unas 87.000 personas.

Hot Designers: Vendimia organizada por Rafa Cuevas (Ex – TeAmo) donde reúne a diseñadores de la república a vender sus productos.

Icon: Revista de moda y tendencias Estadounidense

Inkult Magazine: Revista Virtual y blog sobre moda y tendencias.

InStyle: Revista Estadounidense de moda.

Jalea Jalea: Marca de accesorios en Monterrey cuyos principales materiales son acrílico y metales, diseñados por Tatiana Sánchez

Karen O de Yeah Yeah Yeahs : Vocalista y líder del grupo de Indie y Garage punk Yeah Yeah Yeahs. Ella nació el 22 de noviembre de 1978, en Corea del sur.

Kum kum kasta: Marca Mexicana de joyas con un alto grado artesanal, manteniendo su sólida esencia de carácter global, sin perder nunca su cualidad artesanal y personal.


169

INDICE ONOMÁSTICO

La Basílica y Majoral: Tienda de accesorios y ropa en Barcelona

La Clínica: Tienda de ropa y accesorios en México D.F.

La Corona: Tienda de ropa y accesorios en Guadalajara Jal.

Lanvin: Casa de moda parisina fundada por Jeanne Lanvin encabezada por Alber Elbaz desde el 2001.

Levis: Es una empresa productora de prendas de vestir. Fue fundada en 1853 en Sacramento (California, Estados Unidos). En 2008 cerró su última fábrica en EE.UU. para trasladarlas todas a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata. Su historia en sus comienzos está ligada a la de su fundador, el inmigrante alemán de origen judío Levi Strauss.

LunaticShop: Tienda de ropa y accesorios en Cd. Victoria

Lookbook: Blog de colección de fotos seleccionadas para mostrar un modelo, un fotógrafo, un estilo, o una línea de ropa. Es un término popular en especial con “ los bloggers de moda “y es aún el nombre que lleva la pagina.

Los oxiahuntiku: Dioses mayas, quienes decidían sobre cada cielo y ellos eran trece dioses.

LV: Es una empresa francesa que diseña ropa y complementos de lujo, fundamentalmente de cuero. Fundada por Louis Vuitton (1821-1892), es el principal patrocinador de la Copa América. La empresa LVHM es considerada la marca de lujo más exclusiva del mundo, hoy en día se conoce como sinónimo de lujo y exclusividad. Dispone de 445 tiendas en 62 países del mundo En 1854 se abre la primera tienda en París. En 1896, Georges Vuitton, hijo de Louis Vuitton, diseña la lona Monogram, que incluye las letras LV. La compañía es dirigida por el grupo LVMH, que a su vez tiene como presidente a Bernard Arnault.

Mala Facha: Marca de ropa en México D.F. diseñada por Francisco Saldaña; Diseñador de Moda y Víctor Hernal.

Mango: Tienda española de Pronto Moda (moda rápida), perteneciente al grupo INDITEX.

Marc Jacobs: Es un diseñador de moda norteamericano nacido en Nueva York, el 9 de abril de 1963. Actualmente, pueden encontrarse boutiques de Marc Jacobs por todo el mundo. La compañía comercializa una amplia gama de productos, desde bolsos y zapatos hasta gafas y perfumes, bajo distintas marcas: Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs, Little Marc, para los niños, y Stinky Rat.

Michael Kors: Considerado como uno de los diseñadores más importantes de Estados Unidos por su vestimenta denominada de ‘sport-lujo’, Michael Kors, nacido en 1959 en Nueva York ha conseguido desarrollar su firma desde 1981, año en el que crea su marca homónima, la cual consigue venderla rápidamente en los prestigiosos almacenes Bergdorf Goodman de la Gran Manzana. Michael Kors ha sabido combinar como diseñador la “práctica americana con el glamour europeo”. Es decir, como él mismo ha confesado, su objetivo es aunar el ‘confort’ de EE UU, con el lujo de Europa.

Milka Manifesto: Marca de accesorios regiomontana, cuyos principales materiales son vidrio, acrílico y telas, diseñados por Adriana Dávila


170

INDICE ONOMÁSTICO

Mimosa: Tienda de ropa y accesorios en Playa del Carmen

Naked Boutique: Tienda de ropa y accesorios en Monterrey vía internet

MIU MIU: Marca hija de Prada; la firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978. Bajo la dirección de Miuccia, lo que era un negocio local de piel y cuero, se convirtió en pocos años en una firma internacional de moda. La primera colección prêt-à-porter de Prada fue presentada en la temporada otoño-invierno de 1989. La firma lanzó la colección de bajo coste Miu Miu en 1992.

Nylon Magazine: Revista Estadounidense de moda y tendencia juvenil.

MODAMA: Revista Mexicana sobre tendencias en ropa calzado y marroquinería que se desarrolla en Guadalajara, México desde hace más de 40 años.

Museo del Acero: Museo y tienda ubicado dentro del parque Fundidora en Monterrey N.L.

Museo Horno 3: Museo y tienda ubicado dentro del parque Fundidora en Monterrey N.L

Museo Marco: Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey.

Nylon México.: Blog sobre moda y tendencias para jóvenes.

Lebaron: Grupo de música rock melódico originario de México D.F.

OGGI jeans: Marca de pantalones de mezclilla y complementos para moda, playeras y sudaderas. Fundada en 1974.

Paloma Picasso: (19 de abril de 1949, en Vallauris, Francia) más conocida como Paloma Picasso es una empresaria y diseñadora de moda francoespañola. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre.

Peligrosa Agustina: Tienda de ropa y accesorios la cual cuenta varios estilos como urbanos, vintage y contemporáneos, cuenta con 2 sucursales en Monterrey, Rio Amazonas, Centrito valle y Plaza Fiesta San Agustín.

Pool & Beer: Tienda española de Pronto Moda (moda rápida), perteneciente al grupo INDITEX

Prada: Es una firma italiana de moda. Fundada por Mario Prada en 1913 como Fratelli Prada (italiano: hermanos Prada).Dedicada a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos en sus dos tiendas en Milán

Quien: Revista socialité mexicana.

Rodarte: Es una marca de ropa y accesorios fundada por Kate y Laura Mulleavy. Las hermanas Mulleavy son egresadas de la Universidad de Berkeley en Pasadena, California , y han recibido una serie de premios desde la línea de creación en el año 2005. Las hermanas también han colaborado con la Gap, y más recientemente con Target, mediante piezas de edición limitada.


171

Spot: Revista Mexicana sobre moda y diseño

Stylebubble: Blog de moda y tendencias.

Stylecrapbook: Blog de moda y tendencias.

Style: Es un sitio web de la moda. Antiguamente, era el sitio en línea de la moda la revista Vogue

Suite 3: Tienda de ropa y accesorios localizada en el área de Barrio Antiguo Centro Monterrey N.L.

TE AMO: Marca de moda en México D.F. por Rafael Cuevas y Roberto Sánchez, actualmente los fundadores se han separado creando su propia marca cada uno.

Thesartorialist: Blog de moda y tendencias en las calles.

Trendland: Blog de moda, diseño y arte.

Vogue blog: Blog de moda y tendencias.

Tumblr: Es una plataforma que permite a los usuarios publicar texto, imágenes, videos, enlaces, citas y audio, un blog. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios, u optar por hacer su tumblelog privado. El servicio destaca por su facilidad de uso. Fundada por David Karp Tumblr 2007 con Marco Arment como desarrollador.

Vogue: Revista estadounidense de moda y estilo de vida, que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público femenino y es considerada la más influyente a nivel mundial. La edita Condé Nast Publications, cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. La primera revista apareció en 1892.

Twitter: Es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston(Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.

Yourmothershouldknow: Blog de moda y tendencias.

Urban Outfiters: Tienda de ropa y accesorios personales, fundada en 1970, Urban Outfitters opera más de 130 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Europa, todos los que ofrece una mezcla ecléctica de la mercancía.

Vintage: Tienda de ropa y accesorios en Cholula Puebla

Zara: Tienda española de Pronto Moda (moda rápida), perteneciente al grupo INDITEX.


173

GLO SARIO

Afiches: Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo o algún evento.

Chilam Balam También contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura

Caucho: Es una sustancia natural o sintética caracterizada por su elasticidad, repelencia al agua, y resistencia eléctrica. Se obtiene el caucho natural del fluido lácteo blanco llamó látex, hallado en muchas plantas; se produce caucho sintético de los hidrocarburos. En su estado natural, se da como una suspensión coloide en látex de caucho. Lo producen plantas, la más importante de estas plantas es el árbol Hevea, de la familia del spurge, que era una de las fuentes del original caucho Sur americano, comercialmente muy importante

Cosmogonía: Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos. La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Chichen itza: Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

Diluvio: Es el nombre con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Yahveh o Jehová.

Dualistas: Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. Escarificación pigmentada: Incisiones superficiales en el piel humana, con diferentes objetos e insertar pigmentos naturales. Erótico: Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico. Esencia: Expresa las características fundamentales, de los objetos, su naturaleza interna y los procesos profundos que se desarrollan


174

Evocar: Recordar, invocar, rememorar, aludir, despertar, revivir, traer a la memoria, sugerir, insinuar.

Excrecencia: Tumor o parte superflua que se cría en ciertos tejidos animales y vegetales (verrugas, pólipos, agallas, etc.).

Equinoccio: Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual» Filigrana: Trabajo de artesanía realizado con finos hilos de metal o plata.

Ingeniería forestal: Aprovechamiento forestal, manejo ambiental y de selvas.

Indumentaria: Es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).

Innovación: Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En las palabras de Eudald Domènech: La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil

Ígneos: De fuego, o que tiene alguna de sus cualidades.

Inframundo: Dentro del estudio de la religión y la mitología, es un término genérico aproximadamente equivalente al término laico “más allá”, haciendo referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos.

Insignia: Señal o figura distintiva, especialmente cuando es pequeña y puede llevarse sujeta a la ropa, es un distintivo o divisa honorífica.

Jeroglíficos: Se aplica a la escritura que en lugar de símbolos que representan sonidos, emplea dibujos o figuras.

Joyel: Joya pequeña.

Look bohemio: o Hippie chic es un estilo de vestimenta donde los colores básicos son tonos tierra o arena, incluido el nude; el verde bosque y verde desgastado. También se llevan los estampados de flores de todos los tamaños formas y colores difuminados o desteñidos (exacto, como el tie-dye). Las fibras o materiales más utilizados son la seda y el crochet. El trenzado aparece tanto en el calzado, accesorios e incluso en el pelo. En accesorios se observa la utilización de gafas grandes y ovaladas, el color turquesa como detalle en bisutería de metal o bronce da un contraste perfecto con la ropa. Nicole Richie y las hermanas Olsenson iconos de este estilo,

Look casual: Se basa en tres máximas: simplicidad, naturalidad y elegancia. Principalmente se observa la utilización de camisetas, blusas y camisas sencillas, normalmente sin adornos. La gran versatilidad de estas prendas permite conseguir muchos conjuntos con relativamente pocas prendas, adornando el conjunto con una prenda de entretiempo, como jerséis y chaquetas. El calzado adecuado sigue las máximas del estilo, evitando las zapatillas de deporte, chanclas o remeras, la mejor opción son las botas, sandalias y zapatos sin excesivo tacón o planos.


175

GLO SARIO Look Formal: Lo conforman prendas de carácter lujoso y /o tipo sastre, ,las prendas pueden ir desde el uso de formato, sombrero , pañuelos o guantes, casi siempre el calzado es de piel y cerrado.

Look urbano: Es un estilo de vestimenta muy citadino Inspirado en la fuerza de las calles, esta conformado por prendas con carácter, principalmente utilización de la mezclilla y colores obscuros en contraste con blancos.

Look vintage: El look vintage se trata de vestir ropa usada, pero no cualquier prenda sino piezas únicas, originales y difíciles de encontrar. De igual modo muchas mujeres siguen este estilo, pero con ropas nuevas que son elaboradas con la misma estética que aquéllas prendas de “colección”.

Mamífero: Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de “sangre caliente”), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.

Manejo energético: Tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. Se trata sobre manejarla energía corporal por medio de diferentes técnicas.

Metalurgia: La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

Mimbre: Es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente Salix viminalis, pero también Salix fragilis y Salix purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente tal.

Montura: Parte de una joya que sirve de soporte a alguna piedra o cristal

Mundo Onírico: Es el mundo de los sueños

Naturalistas: Naturalista es el nombre con el que se conoce a los científicos que realizaban estudios sobre ciencias naturales o historia natural, entre los siglos XVII y XIX principalmente, aunque el interés por la descripción de la naturaleza y su estudio, se remonta a, por lo menos, los griegos y romanos. Los naturalistas poseían conocimientos simultáneos en áreas como la botánica, la zoología, la medicina, la geología, la geografía y la oceanografía, principalmente. Varios de ellos eran prominentes pensadores que actuaban en la política y la diplomacia. Eran viajeros incansables y sus obras tendían a tener alcances y consecuencias globales. Aun hoy se conoce con este nombre a los científicos de campo interesados en la descripción de la naturaleza y su análisis.

Nivel socioeconómicos: El nivel socioeconómico se define como la estratificación de los hogares urbanos (ciudades de 50,000 habitantes o más). Es una característica de cada hogar relativamente estable a través del tiempo. Se asume que todos los miembros de la familia dentro de un hogar, pertenecen a la misma clase social. Y esta se clasifica en; A/B: Clase Alta – Incluye los segmentos de población con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos de lujo con


176

GLO SARIO todos los servicios y comodidades. C+: Clase Media Alta – Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura y muy pocas veces cuentan solamente con educación preparatoria. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades. C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina segmento de nivel medio. El perfil del jefe de familia de estos hogares esta formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades. D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social. D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil

del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas. E: Clase más Baja – (rara vez se incluye en los estudios de investigación de mercados)- Es el segmento más bajo de la población. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.

Nómadas: Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.

Orfebrería: Se llama orfebrería al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos que en la antigüedad se llamaba electrón o eléctrum.

Ornamentación: Adornar o poner como adorno complementario

Pasta de papel: La pasta de papel es la combinación de fibras de celulosa y arcilla.(mezcla de papel) Es mucho más ligera una vez quemada, y es posible crear piezas grandes sin que presenten grietas, a la vez que aumenta su resistencia, en especial en estado crudo. Otra de sus características interesantes, soporta muy bien el agua cuando está seca lo que nos permite nuevas posibilidades en el modelado. Esta pasta tiene una gran adherencia, nos permite incluso reparar piezas una vez bizcochadas que presentan grietas, rellenándolas y otra vez al horno es una mezcla, se utiliza pata realizar figuras

Patronímico: El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.


177

Politeístas: Es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o makis. No se trata de una diferencia de nomenclatura – los distintos nombres de una deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan.

Popol vuh: Es el más importante de los textos mayas que se conservan. Libro del Consejo de los indios quiché); Relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre

Proceso cíclico: Proceso que se repite periódicamente, en cierto intervalo de tiempo.

Proceso industrial: serie de pasos o estaciones que recorre un producto; es decir, donde se inicia desde la adquisición de la materia prima hasta lograr el producto final, también es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Solsticio: Día del año en los que el eje de rotación de la Tierra se halla en el plano perpendicular al plano de la eclíptica pasando por el centro del Sol (21 de diciembre, 21 de junio). La altura del Sol a mediodía es la mayor o la más pequeña del año y equivale a: 90º —latitud + o — 23°27’ Tendencia: Es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Vanguardia: Del francés avant-garde, dícese de movimientos artísticos que manifiestan una voluntad de romper radicalmente con tradiciones, convenciones y escuelas establecidas


179

BIBLIOGRAFÍA

MÉXICO PREHISPÁNICO. Tait, Hugh. (ed.), 700 Years of Jewelry (Londres 2010) , Editorial Firefly Book.

Dr Patrick Johansson Kersuder (instituto inv.historicas UNAM) Dr. Eduardo Matos Moctezuma (Director Museo Templo Mayor)

IDENTIDAD CORPORATIVA Klanten, R., Bourquin, N., Dos Logos (Alemania 2009), Editorial Gestalten. Diccionario RAE. http://rae.es

Vega, José J. Nuestra América: capítulos olvidados de nuestra historia (México 2004) Editorial Alicante . Castro Leal, M. : 1990, El México arqueológico”, edición española, Monclem Ediciones, México

EL ACCESORIO Tait, Hugh. (ed.), 700 Years of Jewelry (Londres 2010) , Editorial Firefly Book. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Coe, W. R. : 1976, “Tikal. A Handbook of the Ancient Maya Ruins”, The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia, USA. Collectif : Décembre 2006, “Les Mayas. Les mystères d’un monde perdu”, Le Figaro hors série, Nevada, Bruxelles, Belgique.

López Romo, Heriberto. Estudio Anual AMAI (Mexico D.F. 2009), Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública. AMAI Censo de Población y Vivienda INEGI 2010

Morales, D. S. : 1976, “The Maya World”, Minutiae Mexicana, Ciudad de México , México. Nitschelm, C. : 2000, “L’Astronomie de la Préhistoire à nos jours”, Editions H. Burillier, Vannes, France. Tomás Pérez Suárez; http://www.arqueomex.com/S2N3nDioses_T88.html Ramón Talavera Franco; http://www. culturafronteriza.com/muerte%20aztecas.htm

ANTROPOMETRÍA http://es.wikipedia.org/wiki/ Antropometr%C3%ADa http://www.elergonomista.com/antropometria.htm

Tipografía. http://es.wikipedia.org/wiki/ Script_(tipograf%C3%ADa) http://clasificaciontipografica.blogspot. com Línea (Psicología). http://www.angelfire. com/ak/psicologia/suelo.html Psicología del color. http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologiacolor.php Publicidad. Dupont, Luc (ed.), 1001 trucos publicitarios (Barcelona 2010), Editorial Robinbook.



Lactando atrevimiento.