Page 1

Año 1 / N° 1

Marzo - Abril

Horóscopo Marzo-Abril

Comunicación adecuada del padre hacia el hijo

El amor no falla, las personas sí

¿Romper por Whatsapp?

¡¡¡FELIZ DÍA PAPÁ!!! REVISTA BIMENSUAL

DISTRIBUCIÓN GRATUITA


PORTADA

EDITORIAL

Más Variedad es una revista creada pensando en toda la familia, como su nombre lo indica nuestro contenido es variado, en ella podrá encontrar temas de medicina, salud, moda, belleza, tecnología, consejos para el hogar, además de espacios dedicados para la reflexión y la responsabilidad social. En el aspecto comercial, profesionales, pequeñas, medianas y grandes empresas nos darán a conocer los beneficios de sus servicios y productos con el fin de satisfacer las necesidades de cada integrante del hogar.

STAFF

Dirección General Sandra I. Suárez Suárez Coordinadora Graciela Fanny Acapa Lima Encargada de Marketing Analí Suárez Diseño Kevin Vaca Fotografía Jose Antonio Ojopi Ilustración y diagramación Revista Más Variedad Impresión Imprenta Sirena

Queremos felicitar a todos los padres por ser un ejemplo para sus hijos, y a todos los niños por ser el futuro. También agradecemos por la confianza depositada en nosotros a todas las personas que hicieron posible que esta primera edición llegue a sus manos, esperamos que nos sigan acompañando y a las personas que nos están conociendo los invitamos a formar parte de esta nueva familia.

ari edad V s á M a Revist

CONTENIDO Cuidados generales para la vista Blanqueamiento Dental Comunicación del padre hacia el hijo

12 Día del niño boliviano 4 13 Verte y sentirte bella es más fácil 5 14 8 Reglas para bajar de peso

7 16 ¿Romper por Whatsapp?

8 17 ¿Cómo está tu autoestima? Día del padre boliviano 10 18 El amor no falla, las personas sí Horóscopo Marzo-Abril

Calle Soliz de Holguín #112 Cel: 652 95427 - 790 41420 E-mail: revista.masvariedad@gmail.com

Revista.MasVariedad


Cuidados Generales Para La Vista

¿Cultura o Rutina? Dr. Marco D. Molina Suzuki Cirujano Oftalmólogo Especialista en Retina Médica y Quirúrgica

D

entro de la vida cotidiana

tenemos varias actividades importantes y otras necesarias. Dentro del tema de la salud, la vista como uno de los sentidos más importantes para el diario vivir de un individuo, tendría que ser prioridad sin quitar la importancia del resto del organismo.

Las enfermedades de los ojos mayormente no dan sintomatología hasta que no hay un problema mayor, el cual puede llegar a ser irreversible en muchos casos. Por lo tanto, es importante saber si una persona se encuentra dentro de alguno de los grupos de relevancia para ser examinados, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

CONDICIONES DE SALUD QUE REQUIEREN REVISIÓN OFTALMOLÓGICA PERIÓDICA ►► Diabetes Mellitus ►► Hipertensión Arterial ►► Enfermedades sistémicas relevantes ►► Síndromes metabólicos congénitos o adquiridos ►► Pacientes con tratamientos prolongados para alguna enfermedad específica.

CONDICIONES EN LAS CUALES SE RECOMIENDA CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO ►► Niños recién nacidos con antecedentes de problemas durante y posterior al nacimiento ►► Niños en los cuales se note déficit de atención o dificultades en la escuela ►► Adolescentes con problemas en la escuela o cambios de posición a la hora de fijar la Mirada ►► Cualquier persona que se suponga sana (revisión anual)

Las conductas correctas pueden ayudarnos a prevenir muchas complicaciones en las diferentes condiciones patológicas existentes, por lo tanto es conveniente y muy recomendable tener una educación en este aspecto, haciendo de esta manera que el médico especialista pueda ofrecer mejores y mayores opciones con resultados satisfactorios en la mayoría de las ocasiones. En resumen, se puede entender que es mejor trabajar en equipo, para poder tener una mejor calidad visual o tener tratamientos mejores en caso de que existieran enfermedades de fondo. De tal forma la familia y la cultura personal de visitar al médico oftalmólogo periódicamente son clave a la hora de tratar de esperar mucho más de nuestra vista y así conservarla en buena función y disminuir los costos de tratamiento a futuro.

4


El Blanqueamiento Dental

H

oy en día

el blanqueamiento dental se ha convertido en una de las prácticas estéticas más frecuente de nuestros tiempos, por lo que recomendamos hacerlo con la supervisión de un profesional. Pese a que esta decisión va muy de la mano de la estética y la búsqueda de una mejor apariencia. El lugar indicado para realizarse dicha práctica es un consultorio, por lo que es importante que el especialista evalué la boca del paciente, puesto que si la boca no se encuentra sana y en óptimas condiciones, el blanqueamiento dental no podrá ser llevado a cabo.

Con cada bebida o comida nosotros añadimos una porción a la película hasta que se extiende encima de todo el esmalte. El esmalte es una capa formada por cristales de hidroxiapatita y esta capa es porosa, por lo que después de un tiempo, los agentes de la tinción manchan los dientes. También algunos medicamentos pueden decolorar los dientes tales como la tetraciclina Además, con los años, la estructura mineral de los dientes se altera y se convierte en menos porosas. Esto puede llevar a un oscurecimiento de los dientes de manera que los dientes de un adulto son generalmente más oscuros que los dientes de un niño.

Por los últimos avances en el blanqueamiento dental significa que ahora se tiene más opciones en la búsqueda de una sonrisa blanca y brillante. El blanqueamiento se basa en la acción de moléculas derivadas del peróxido de carbamida. Estas moléculas son capaces de “meterse” al diente atravesando el esmalte y blanquear (mediante un proceso de oxidación) la dentina oscura (interna) que es la que da el color al diente. Este tratamiento es totalmente inocuo y el blanqueamiento permanece inalterable durante 3 a 7 años, no obstante las intercurrencias que se pueden dar durante este periodo. Al poner cosas en la boca, como alimentos, café, té o incluso el humo del cigarrillo, se añade una tinta en la película de la capa de esmalte. Aquí es donde los blanqueadores entran. Los blanqueadores generalmente contienen peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. El principal ingrediente de productos de blanqueamiento dental es el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. El peróxido realmente blanquea el esmalte. Es preciso aclarar que el agente blanqueador sólo actúa sobre el esmalte dental y no sobre restauraciones cosméticas previas.

5


ANTES

DESPUÉS CUANDO USTED NO DEBE BLANQUEAR SUS DIENTES Contraindicaciones generales para el blanqueamiento. ►► Traumatismos dentales ►► Reabsorción radicular ►► Defectos de desarrollo del esmalte ►► Pérdida importante del esmalte ►► Grietas o fisuras ►► Caries ►► Enfermedad periodontal sin tratar ►► Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas ►► Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente ►► Morfología dental anómala Se recomienda que después de haberse practicado un blanqueamiento, es preciso que visite periódicamente a su odontólogo para el seguimiento y control de su tratamiento.

Fuente: Dra. Ninfa Ortiz Escobar Cirujano Dentista Clínica Dental Garzon

6


Comunicación adecuada del Padre hacia el Hijo

A

proximadamente a partir

del quinto mes de embarazo el feto que se encuentra en el vientre de la futura mamá, puede escuchar la voz de sus progenitores y siente la afectividad o rechazo hacia ellos. El padre desde esta etapa debe comunicarse a través de la gestante hablándole, acariciándole, contándole pequeños cuentos, como si estuviera presente entre sus brazos.

Mientras el padre esté más allegado ante el futuro bebe él vendrá al mundo más estable tanto física como psicológicamente. Una vez nazca él bebe la interacción ya será más directa, enseñándoles a jugar, a leer, transmitiéndoles los valores, respeto hacia el mismo y los demás seres vivos, despejando sus dudas, pero más que todo enseñándoles con el ejemplo, enseñándoles a vivir, pero no intentes que vivan la vida como a ti te hubiera gustado, escúchalos, oriéntalos. Si la comunicación se hace al inicio de su vida como lo estamos indicando, no tendremos la necesidad de preguntarles como están, nosotros seremos los primeros en enterarnos de sus derrotas, aciertos y triunfos; nos dirán, “gracias papá por venir a verme jugar fútbol, gracias por ayudarme a realizar mis tareas, gracias por tus consejos, gracias por ser como eres”. Lo contrario a esto sería: “no te metas en mi vida, si antes no estuviste conmigo hoy no te necesito”. Como papá, ¿Cómo te gustaría que te digan tus hijos?

Fuente: Lic. Guadalupe Párraga Ortega Psicóloga


HORÓSCOPO MARZO-ABRIL

E

n esta primera edición la

Karen Pers Zarzar Especiaista en Astrología y Terapias Naturales

especialista en astrología Karen Pers nos presenta un panorama de lo que nos acontecerá durante los meses de Marzo y Abril.

Aries Nacidos entre el 21 de marzo y 20 de abril Durante los primeros días del mes se vivirá una atmósfera bastante nerviosa, debido a desacuerdos familiares. La vida social trae oportunidades para divertirse, lo que le da mayor confianza. Por otra parte no todos los problemas serán resueltos. Pero hay una mejor disposición para enfrentar y resolver. El erotismo será intenso pero desigual: un día de pasión, y el siguiente tan frío, esto debido al estrés que sentirá este periodo. Leo Nacidos entre el 23 de julio y 22 de agosto Este mes trae agresividad, ojo en las relaciones interpersonales, estos tránsitos pueden indicar los momentos de incertidumbre y sentimientos encontrados. Esto no quita momentos de pasión y sensualidad. Los celos a flor de piel, las contradicciones entre el amor y el odio estarán al límite. Mantengan su actividad física regular, el estiramiento y la respiración serán de mucha utilidad, cuide su aparato digestivo. Así como también alerta con el estrés. Sagitario Nacidos entre el 22 de noviembre y 21 de diciembre Marzo viene con un gran deseo de diversión, disfrutar de la vida, vivir momentos sin preocupaciones. Es el momento adecuado para buscar algo especial o hacer algo diferente de lo habitual. La felicidad y la pasión pueden ser objetivos cercanos y concretos. Evite crear ciertas confusiones y malentendidos. Tiene que recordar que nadie es perfecto.Cuidado con los deportes extremos, aconsejable caminatas al aire libre, así como también buscar terapias naturales de relajación.

8

Tauro Nacidos entre el 21 de abril y 20 de mayo Este mes se enfrentará a desacuerdos con los amigos, esto debido a los nervios y el estrés. Cuídese de los malentendidos e incomprensiones. Pero serán desacuerdos a corto plazo. La vías respiratorias pueden ser su punto débil. Tiene que protegerte de los golpes de aire. Si usted fuma, al menos reduzca el número de cigarrillos. Coma muchas frutas ricas en vitamina C e integrados con infusiones de hierbas específicas. Buen momento para dedicarse a los deportes o ejercicios. Virgo Nacidos entre el 23 de agosto y 22 de septiembre Muchas ganas de alcanzar más metas, estará ocupado en la planificación de su vida, algunos problemas imprevistos que puedan obligar a buscar prioridades. Este mes va a salir de la rutina, la pasión se va calentando. No todo es tan aburrido como parece. En cuanto a la salud va a experimentar este periodo de buen estado de salud. Capricornio Nacidos entre el 22 de diciembre y 20 de enero Vienen situaciones que le gustaría cambiar, o personas en las que no quiere pensar. Este periodo le ayuda aceptar a las personas tal como son, sin juzgar. El trabajo tendrá reuniones, entrevistas, proyectos o presentaciones de productos, favorables para obtener buenas ganancias. Proceso de mejoría en los sentimientos y en las relaciones de pareja. Ayudando a fortalecer los lazos que ya existen y a darles más importancia a los pequeños detalles.


Géminis Nacidos entre el 21 de mayo y 21 de junio Determinación, trae este nuevo mes, un fuerte deseo de un cambio en todas las áreas de tu vida. Marzo podría ser el mes de renacimiento, recordar, sin embargo, para donde se quiere ir, este mes te pide estar lúcido y atento. Las estrellas te favorecen, abre la mente a nuevas cosas. No habrá lugar para el aburrimiento, buen momento para pensar en el amor y la diversión. Ponga un espacio en el día para el descanso y el ocio, no vale la pena esforzarse más allá de lo permitido. Libra Nacidos entre el 23 de septiembre y 23 de octubre Le esperan agradables y serenos momentos, disfrute de su paz mental y olvidar peleas pasadas. Este es un mes para ampliar el círculo de sus amigos, momento propicio para viajes. El amor va a funcionar mejor de lo que espera, debido a que va a solucionar las tensiones interiores y no necesitara de estímulos. Si hace ejercicios proteja su espalda y haga estiramientos antes y después del entrenamiento. Acuario Nacidos entre el 21 de enero y 19 de febrero Marzo podría reservarle muy buenas sorpresas, seguro que habrá un ambiente más tranquilo de lo que han vivido anteriormente. Tiempo para viajar, conocer gente, hacer las paces después de una discusión. Ud. será más cálido y sensual, déjese abrazar por la ternura. Disfrute de su vida de la mejor manera que pueda. Cuídese de las exposiciones prolongadas al Sol, posibles problemas de la piel.

Cáncer Nacidos entre el 22 de junio y 22 de julio Júpiter es siempre favorable y protector de tu signo, eso no te libra de tensiones inesperadas con el medio que te rodea. Necesitaría unas buenas vacaciones, pero si no puede, entonces trate de hacer una media hora de relajación es posible que le guste más de lo que cree. Tenga cuidado con la retención de líquidos o problemas con el sistema linfático: mantenga un ejercicio físico equilibrado siempre cuidando la espalda y una hidratación adecuada. Escorpión Nacidos entre el 24 de octubre y 21 de noviembre La irritación caracteriza el principio de este mes. Arregle lo que le aflige, no se guarde la rabia. No se preocupe vienen situaciones más suaves cargadas de diversión y alegría, por lo menos con los amigos. Los problemas estarán ahí, pero serán resueltos. En resumen, hay tránsitos de insatisfacción con Ud. Mismo. Tienen todos los ingredientes necesarios para ganar, cuidado con la pereza, esto le puede traer atrasos en sus proyectos. Piscis Nacidos entre el 20 de febrero y 20 de marzo Para muchos de ustedes será el momento para celebrar su cumpleaños. El mejor tiempo para conocer gente y divertirse.Más adelante viene una zona gris donde puedes eliminar el amor. El anhelo es tu especialidad. Sin embargo, hay necesidad de estabilidad, promesas, garantías y buena suerte. Cuidarse la columna vertebral ya que podría verse afectada la planta de los pies, es aconsejable algún masaje o crema para las extremidades inferiores, esto debido a la tendencia a engordar.


Día del Padre Boliviano

E

n Bolivia

bajo la presidencia del General Hugo Suárez, Se instituyo el 19 de Marzo como día del padre, se fijó esta fecha: por dos razones fundamentales: Una porque todos los pueblos civilizados, rinden homenaje a uno de los pilares más fundamentales de la sociedad y el principal sostén de la familia; para lo cual tienen un día fijado en sus respectivos calendarios. La otra razón por la que se instituyó el día del Padre en Bolivia, fue en honor a San José, padre nominal de Jesús según la tradición cristiana.

10

Todo comenzó con un acto comercial, tentando en una primera instancia a las mamás y a los hijos a homenajear al papá con un regalo en el Día de San José. Sin embargo, por encima de este condicionante lucrativo el Día del Padre sirve para comprender y responder al deseo de los niños y jóvenes que tienen derecho a tener un papá y una mamá. Ahora bien, ser Padre no es simplemente engendrar, es mucho más que eso, es dar vida total, esfuerzo, capacidad y sobre todo ejemplo a sus hijos e hijas para que a su vez respondan al gran reto de seguir incrementando los eslabones de la cadena humana, como Dios lo dispuso.


No es exagerar las virtudes del padre, magnificando la labor fecunda que cumple; tanto como sostén de la familia, como guía del hogar. Es la brújula que siempre nos señala el norte a seguir. Sin él, el hogar navegaría a la deriva. Esperamos que este día dedicado al padre boliviano, no sea solamente para felicitarlo, que sea también, para reflexionar y crear conciencia, preparándole días mejores para su ancianidad, Que nuestro comportamiento de hijo sea correcto y sirva para unir y jamás para desintegrar a la familia. Abracemos con cariño y respeto al padre, los que tengan la suerte de conservarlo vivo todavía y los que tuvieron el dolor de perderlo muy temprano, pueden llevar flores a su tumba como muestra de afecto que Él desde donde este estará muy agradecido, a los que no tuvieron una figura masculina en su casa, agradezcan a la persona fue madre y padre, por el doble rol que quisieron asumir con amor, por tanto, esta fecha no puede pasar inadvertida por su gran significado.

Día del Carpintero Asimismo, el 19 de marzo los carpinteros celebran y festejan su oficio en honor a su santo patrono “San José”, en virtud de la actividad que este hombre de Dios realizaba. San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María con la cual recibieron la gracia de Dios. Para la Iglesia católica es modelo de padre y esposo.

Día del Radialista En esta fecha también se recuerda el Día del Radialista, instituido por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928. Sin embargo, el avance de la tecnología no ha dejado atrás a los que se dedican a esta actividad, pues llega más lejos que cualquier otro medio de comunicación.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

11


Día del Niño Boliviano

L

a Organización de Estados Americanos

(OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo; En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño.

El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril. Esta declaración se hace referencia 10 artículos con los siguientes derechos: 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política. 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social. 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

!

í

el d a

¡

D líz e ¡¡F

N

!! iño


Verte y Sentirte Bella es Más Fácil…

H

oy en día lucir un cuerpo armonioso es menos

complicadoque antes, Esbelta Spa pensando en ti, te ofrece distintos tratamientos para reducir esos kilitos demás como ser:

GRASA LOCALIZADA La grasa localizada se caracteriza por la acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, que provocan una alteración estética del contorno corporal. La grasa localizada puede estar acompañada o no de sobrepeso. CELULITIS La celulitis o piel de naranja es una alteración del tejido celular subcutáneo en el que se implica el tejido graso, la acumulación de agua y la mala circulación, que afecta principalmente la zona de las nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda. FLACIDEZ La flacidez es una alteración de la elasticidad de todos aquellos tejidos que están constituidos fundamentalmente por tejido conjuntivo; la degeneración del colágeno y la elastina y la caída de la velocidad de recambio de estas fibras por parte del fibroblasto son los principales responsables de este problema estético directamente relacionado con el envejecimiento. YESOTERAPIA La Yesoterápia es un tratamiento que elimina la grasa localizada, además es un magnifico moldeador de figura y corrector de postura, con la gran ventaja de que sus músculos van quedando tonificados. REFLEXOLOGÍA La reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo para lograr mejorar la salud.


8 Reglas para Bajar de Peso en Forma Saludable 1. El tratamiento adelgazante debe ser siempre supervisado por un médico especialista, ya que situaciones menos esperadas puede existir un riesgo de mayor o menor grado para la salud

2. El objetivo de un programa de alimentación para reducir de peso debe ser la prevención de enfermedades. Muchas veces las personas con so-

brepeso y obesidad tienden a dietas, tanto correctas como absurdas, con el único objetivo de verse bien.

3. El adelgazamiento debe ser un proceso lento.

Salvo en situaciones muy especiales donde corra riesgo la vida del paciente a causa de una obesidad mórbida avanzada.La razón de esta recomendación es dar oportunidad al organismo a que se reorganice metabólicamente.

4. La dieta no debe ser excesivamente hipocalórica, no debe dejar de aportar el 60 % de calorías que

la persona requiere. Además esta recomendación evita la pérdida indeseable de músculo y vísceras que se producen en las dietas muy hipocalóricas.

5. La dieta debe ser variada,

debe contener todos los elementos como ser hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Así el paciente realizará una dieta no monótona ni aburrida.

6. Debe mantener en lo posible los hábitos alimentarios. Hay que evitar las dietas extrañas a los hábitos nutricionales del individuo. Para ello es importante adquirir buenos hábitos alimenticios ya que los mismos previenen enfermedades.

7. Debe propiciar la práctica de actividad física adecuada. 8. Se debe adelgazar a través de la eliminación de grasa. Este punto es esencial, ya que en todo régimen

de adelgazamiento el objetivo único y último es la pérdida de grasa (tejido adiposo) y no de ningún otro componente corporal.

Fuente: Dra. Nadia Mara Morales de Rejas Especialista en Nutrición y Dietética Salubrista

14

Una dieta hipocalórica debe contener todos los nutrientes y todos los grupos de alimentos.


¿Romper por Whatsapp?

S

in lágrimas, sin reproches, ni en-

fados, ni chantajes emocionales, ni pasar por un mal trago, son las ventajas que para muchos tiene el hecho de romper con la pareja por WhatsApp. Una práctica muy habitual entre los españoles. En una reciente encuesta, realizada por SingletonSearch.com (un portal de citas) entre 1,500 personas, el 54% de ellas reconocían que habían roto con su pareja, con la que llevaba un mínimo de tres meses, a través de aplicaciones como WhatsApp o Line. Querían evitar tener que decirlo a la cara.

Por WhatsApp rompen las parejas que llevan más tiempo de relación y los que llevan menos. “Utilizar el WhatsApp para romper tiene que ver más con la madurez de la persona que con el tipo de relación o con la edad. Alguien que es consciente de cómo entra y sale en las relaciones, sabrá marcar un fin a la relación en persona, tanto si ha sido profunda como si ha sido superficial”, afirma Mila Cahue, psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes.

Cara a cara A nadie le extrañaría que quien reciba un mensaje inesperado de este tipo puede entrar en estado de shock, pero una vez superado ese primer momento hay que pensar en positivo, como aconseja Cahue “ si una persona ha sido capaz de cortar la relación por WhatsApp eso indica su nivel de madurez.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/ 16


¿Cómo está tu autoestima? ¿Qué es la autoestima?

Es el resultado de la opinión que una persona tiene de sí misma: de su apariencia física, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales, de la riqueza de su vida afectiva. El éxito de uno de varios de estos ámbitos no garantiza la autoestima, sino que ésta es el resultado de un equilibrio entre estos diferentes aspectos. Es un valor frágil y mutable, que aumenta cuando vivimos respetando nuestros propios valores y que disminuye cada vez que nuestro comportamiento no está en coherencia con ellos.

TEST

Respondé cada pregunta con las opciones: “nunca”, “a veces”, “muchas veces” o “siempre”. 1. ¿Me acepto cómo persona? 8. “Es humano cometer un error”, ¿te decís esta nunca a veces muchas veces siempre frase cuando te equivocás? nunca

2. ¿Tengo confianza en mí mismo? nunca

a veces

muchas veces

siempre

muchas veces

siempre

3. ¿Sé afirmarme? nunca

a veces

nunca

a veces

muchas veces

siempre

5. ¿Me expreso fácilmente en un grupo? nunca

a veces

muchas veces

6. ¿Merezco ser feliz? nunca

a veces

muchas veces

siempre

siempre

7. ¿Creo que mi opinión es tan importante como la de los demás? nunca

a veces

muchas veces

muchas veces

siempre

9. ¿Te es fácil escuchar una crítica justificada que se te haga? nunca

4. ¿La mayoría de las personas me quiere?

a veces

a veces

muchas veces

siempre

10. ¿Sos capaz de decirle a otra persona que no aceptás su comportamiento? nunca

a veces

muchas veces

siempre

11. Cuando una relación se hace insoportable, ¿podés dejarla? nunca

a veces

muchas veces

siempre

12. ¿Tenés la capacidad de decir “no” cuando es necesario? nunca

a veces

muchas veces

siempre

siempre

Cada “siempre” vale 3 puntos, cada “muchas veces” vale 2 puntos, cada “a veces” vale 1 punto y “nunca” no vale nada. Los resultados De 0 a 15 puntos: Hay obstáculos que tenés que vencer para aumentar tu autoestima. De 16 a 25 puntos: Estás en camino. Te quedan algunos puntos importantes para desarrollar. De 26 a 36 puntos: ¡Ya tenés una autoestima respetable!

FUENTE: Rosette Poletti y Bárbara Dobbs Escritores

17


EL AMOR NO FALLA, LAS PERSONAS SÍ PRIMERA PARTE

A

toda mujer

en algún momento de su vida la decepcionó un hombre, salió mal de una relación, o como se dice “le rompieron el corazón”; a muchas mujeres les toca esta dolorosa experiencia en su juventud, otras en un divorcio de un matrimonio desastroso, algunas mujeres mayores también pasan por esto, es algo que ninguna puede evitar.

Esta desilusión amorosa siempre lleva a una etapa de no querer saber de ningún hombre ni querer saber de estar en una relación seria. Volvamos a la idea que transmito todo el tiempo, enamorarse no está mal, el problema es crear una idea de amor por un hombre que no es el indicado, esta frase anónima que encontré en internet, realmente lo resume todo: “El amor no falla, las personas sí” No puede escapar de enamorarse en algún momento, ni puede evitar sentir cariño por una persona en especial, en resumen no se puede huir del amor y por consecuente tampoco se puede huir de un fracaso. Si usted acepta que todos los fracasos amorosos que tuvo durante su vida, tienen como responsables personas con nombres y apellidos, y no “la relación” en sí, estará siendo realista y estará predispuesta a conocer al amor de su vida, mientras tanto si insiste en evitar relaciones formales porque tiene miedo a que la desilusionen o le fallen como le ha venido pasando, quizás en algún momento deje pasar una buena persona y esta sea la indicada. Veamos un ejemplo didáctico; para cocinar un pastel necesita una receta e ingredientes, si comienza a preparar el pastel y

CONTINÚA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

18

utiliza ingredientes con fechas vencidas, en mal estado o ingredientes que no son los que dicen la receta, su pastel saldrá mal; si utiliza los ingredientes correctos pero no sigue al pie de la letra las instrucciones para preparar el pastel, le saldrá mal también. Para conseguir al indicado, tener una relación estable y por fin estar con el amor de su vida, deberá usar la misma lógica de cocinar un pastel, el amor es la receta, usted y su pareja son los ingredientes, haga lo necesario para que el amor no falle, y si la relación falla, significa que eligió mal al compañero, no se desilusione, la receta siempre será la misma, y en algún momento su pastel le saldrá perfecto, porque utilizo el ingrediente correcto: el hombre indicado.

Fuente: Gabriel Arana Libro: “En busca del indicado”


Revista Más Variedad  

¡Te presentamos a la Revista Más Variedad! Una revista bimensual para aquellas personas que están interesadas sobre la actualidad de temas c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you