Issuu on Google+


Buscamos la profesionalización del gestor cultural, y eso implica un conocimiento profundo y actualizado de lo que la comunicación cultural representa.

En el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid tenemos un compromiso con la formación transdisciplinar e integral del profesional de la Cultura. La capacidad resolutiva debe compaginar el paso con la erudición y la especialización. Esta tarea no es sencilla y resulta clave el papel de nuestros coordinadores para ello. En las áreas de Edición y Diseño contamos con el privilegio del ejercicio de Emilio Torné. EDICIÓN Y DISEÑO PARA GESTORES CULTURALES

Cuando afrontamos la decimocuarta edición de nuestro Máster en Gestión Cultural, los retos son aún mayores que cuando comenzamos. Y en el Módulo dedicado al Diseño y la Edición, no podía ser de otra manera. En primer lugar, y como base, buscamos la profesionalización del gestor cultural, y eso

implica un conocimiento profundo y actualizado de lo que la comunicación cultural representa, como herramienta transversal, para todos los gestores culturales. El Diseño y la Edición son prácticas cotidianas para el gestor cultural, y su conocimiento le permitirá optimizar la colaboración con los profesionales de estas ramas. Para transmitir los fundamentos, pero también la práctica real y actualizada, contamos con la colaboración de excelentes profesionales. En el campo del Diseño gráfico, con Emilio Gil (reciente Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes), Fernando Agresta, Chema Ribagorda, Roberto Gamonal, Juan Aguilar, Jesús Torné o Manuel Sesma, entre otros... En lo que respecta a la Edición, tenemos el privilegio de contar con profesionales de los distintos campos que conforman una actividad tan potente y diversificada como la Edición. Valga citar a Manuel Gil, Luis Suñén, Ofelia


Grande, Carmen Fernández de Blas, Verónica tender, de programar, de crear, de imaginar... García, Enrique Pascual o Enrique Redel, entre latender, de programar, de crear, de imaginar... otros… la comunicación de nuevos proyectos culturales. Pero lo fundamental del Módulo, como ocurre con todo el Máster, no depende tanto de la enseñanza de los docentes, cuanto del aprendizaje de los alumnos. Ellos son los encargados de poner en práctica lo trabajado, en diferentes proyectos, análisis, tareas y presentaciones, en los que prima la capacidad de juzgar, de en

De esta forma, nuestro Máster, y con él nuestro Módulo de Diseño y Edición, quiere ser no solo un lugar de profesionalización de nuevos gestores culturales, sino un laboratorio de enseñanza y de aprendizaje, de pensamiento y de creación, de reflexión y de acción en torno a la cultura.


La experiencia de Manuel Sesma dentro de la iniciativa de tutorización global Alphabettes relativa al mundo del diseño tipográfico.

Alphabettes es un colectivo tipográfico femenino que surge ante la necesidad de crear un foro propio, frente a la invisibilidad que sufren las diseñadoras e investigadoras en el panorama de la tipografía mundial.

Aunque no soy diseñador de tipos, ni siquiera diseñador —mi campo es el de la investigación teórica y sobre historia de la tipografía—, la idea me pareció brillante y me apunté enseguida como tutor.

En marzo de 2016 lanzaron su (Mentorship Program), un programa abierto de tutorización sobre tipografía para que distintas estudiantes de tipografía de todo el mundo pudieran ponerse en contacto con expertos en el tema de su elección, con el fin de recibir su asesoría. Para ello solicitaron la participación voluntaria y altruista de especialistas en distintos campos de la tipografía, sin distinción de género.

En septiembre me asignaron a una estudiante danesa que estaba trabajando sobre tipografía identiraria nacional, partiendo del caso de Suecia con el proyecto Sweden Sans. Lo que demandaba eran referencias sobre otros casos similares, las implicaciones a la hora de diseñar un tipo identirario para un país, así como mi opinión sobre los aspectos negativos y positivos del tema de su proyecto.

La idea original consistía en que la demandante y su tutor o tutora pudieran quedar tanto en persona —fundamentalmente en el caso de ciudades como Londres, Nueva York o Berlín— como online.

Dejando a un lado los detalles de su investigación y los resultados de la misma, las referencias que le facilité y los debates que pudimos generar, la experiencia ha tenido sus luces y sus sombras.


En primer lugar, la iniciativa en sí misma me sigue pareciendo necesaria y deberá continuar en un futuro inmediato. Principalmente porque muchos y muchas estudiantes de diseño y tipografía de todo el mundo se suelen encontrar perdidos en un campo tan específico como este, en el que el intercambio entre expertos y estudiantes no suele ser muy habitual, y donde el acceso a determinada información todavía no está al alcance de la mayoría. Además, el contacto con personas de distintas nacionalidades y culturas es enriquecedor siempre para ambas partes, dado que nos obliga a salir de nuestras zonas de confort intelectual. Sin embargo, la relación virtual —por correo electrónico en mi caso— no considero que sea el medio más fluido o, al menos, no debería ser el exclusivo. La comunicación escrita electrónica ha provocado que las respuestas de ambos se dilataran semanas, por lo que el intercambio no ha resultado demasiado fructífero.

El otro inconveniente de este método que he encontrado ha sido que, al carecer de autoridad académica sobre esta estudiante, he recibido la sensación de que en realidad lo único que buscaba era una base sobre la que apoyar sus hipótesis, desoyendo en todo momento las contradicciones, inconvenientes y lecturas adulteradas que encerraban sus planteamientos. Creo que debería haber habido una coordinación por parte de Alphabettes, en vez de habernos dejado libres en nuestras comunicaciones. Aunque los temas que ambas partes especificamos en el momento de nuestra inscripción en el programa estaban claros, no sé si la asignación de estudiante-tutor son siempre las adecuadas. Supongo que el programa funciona mejor con casos más específicos de alguien que busca asesoría sobre el diseño de un tipo en el que esté trabajando con un diseñador o diseñadora profesional. En lo que respecta al campo de la investigación, seguramente sea un terreno más arduo y complejo.


she will be available. If the preferred mentor has to decline the request we will try to find equally suitable alternatives. anto ha HOW OFTEN WILL WE MEET?

As the first of hopefully several outreach activities, Alphabettes is happy to announce that we are starting a mentorship program. The aim is to help people, especially students and professional newcomers, to immerse themselves in the industry. If you are looking for career, industry or educational guidance by professionals in the fields of type, typography, or the lettering arts, please fill in this form and we will try to match you with mentor who can guide you to achieve your goals. If you are working in this field and want to volunteer as a mentor, please fill in this form and we will get in touch. FAQ are listed below. If you have any additional questions, drop us an email: mentorship@alphabettes.org WHAT WILL YOU DO WITH MY INFORMATION?

We will keep the information you provide confidential but may share parts of it with potential mentors to find the right match for you. Please be patient, it may take a bit until you receive a reply. CAN I CHOOSE MY MENTOR?

We will try to match potential mentees with a mentor who is best suited to their career goals. If applicants already have a specific mentor in mind, they will have the option to state her name in the form but we can’t guarantee

You and your mentor will work out together how frequently, and when, you will connect. It can be anything from a one-off session to quarterly, monthly, or even more frequent meetings. WHERE DO WE MEET?

That’s up to you and your mentor as well. Meetings can happen online or in person. Our volunteers are spread across the globe. Some of us are in type-congested areas such as London, Berlin, New York City or the Bay Area where face-to-face meetings can be arranged more easily. WHO IS ELIGIBLE TO APPLY AS A MENTEE?

Although the program is open to everyone in our field, depending on demand, we may give preference to underrepresented groups. WHAT DOES IT COST?

The organisation of the mentorship is at no cost, but also at no liability. WHAT IS THE DIFFERENCE BETWEEN A MENTOR AND A CONSULTANT?

The idea is to provide guidance by experienced type and lettering professionals. It is not to be confused with free of charge consultancy. If you require more extensive business consulting or expert knowledge, you are welcome to get in touch with individual professionals: alphabettes or yesequal cen por la

Bianca Berning

sociedad también tiene que verse inmersas en esta vorágine sin retorno?… Al parecer, sí.


Universidad Carlos III de Madrid Campus Puerta de Toledo Ronda de Toledo nº1, Madrid

Tel (+34) 91 624 58 41 Fax (+34) 91 624 86 23 mgc@postgrado.uc3m.es

Coordinador de contenidos Jaime Cubas Edición y maquetación Ángela Lupiáñez Imágenes de portada y artículo www.alphabettes.org Textos www.alphabettes.org Diciembre 2016


Razones para Gestión Cultural - Diciembre 2016