Page 1

Estudios de Mercado

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

El mercado de la Arquitectura y el Diseño de Interior en Malasia


Estudios de Mercado

El mercado de la Arquitectura y el Diseño de Interior en Malasia

Este estudio ha sido realizado por Ignacio Tejedor Diago, TCE Cámara de Comercio de Madrid, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

Julio 2006


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

5

I. INTRODUCCIÓN 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS

7

II. PANORÁMICA DEL PAÍS 1. SITUACIÓN, SUPERFICIE Y CLIMA

9 9

7

2. DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

10

3. BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

11

4. MARCO POLÍTICO

12

5. ECONOMÍA

12

6. IDIOMAS

14

7. HORARIO, MEDIDAS Y OTROS USOS

15

8. DÍAS FESTIVOS

15

9. OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

16

III. ANALISIS DE LA DEMANDA 1. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

17 17

2. DEMANDA DEL SECTOR PÚBLICO

19

3. LA DEMANDA DEL SECTOR PRIVADO

21

IV. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. LA OFERTA NACIONAL 2. LA PRESENCIA ESPAÑOLA

27 27 28

V. FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN 31 1. FACTORES LEGALES 31 1.1. Acuerdo General en el Comercio de Servicios – General Agreement on Trade in Services (GATS). 32 1.2. Contratación de Profesionales Extranjeros 32 1.3. Requisitos para el registro obligatorio en el Colegio de Arquitectos (Board of Architects of Malaysia) 33 1.4. Registro en el Ministerio de Finanzas 33 1.5. Registro con PETRONAS 35 1.6. Licencia emitida por las autoridades locales. 36 2. FORMA DE ENTRADA 37 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

3


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA 3. PRECIOS

37

4. PROMOCIÓN

39

VI. ANEXOS 1. ORGANISMOS NACIONALES

41 41

2. PRINCIPALES PROMOTORES INMOBILIARIOS

44

3. PRINCIPALES CONSTRUCTORAS

47

4. SERVICIOS DE ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DE INTERIOR EXTRANJEROS 49 5. SERVICIOS DE ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DE INTERIOR LOCALES

52

6. PRESENCIA ESPAÑOLA

56

7. FERIAS MÁS RELEVANTES

57

8. REVISTAS MÁS RELEVANTES

58

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

4


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

La historia de la arquitectura española como los arquitectos españoles tienen gran notoriedad en el país. Su prestigio y reconocimiento le otorgan grandes oportunidades.

Las licencias para la actividad comercial de la arquitectura sólo se otorgan a los arquitectos locales. Los acuerdos de colaboración con una empresa o arquitecto local son la forma más sencilla de acceso al mercado y que permite además crear sinergias. El acceso al mercado para los diseñadores de interiores no está restringido, pero se recomienda la colaboración con otro profesional, especialista del me rcado.

El sector de la construcción está en una situación de estancamiento, sin embargo el subsector de la construcción residencial tiene un crecimiento positivo. La razón principal es la falta de grandes inversiones estatales en infraestructura, lo cual no afecta tanto a las oportunidades de los arquitectos españoles que se encuentran más en el sector privado. Hay cada vez más complejos residenciales de lujo que son influídos por la arquitectura española y llevan nombre español como "Andalucía" o "Valencia". Las oportunidades de los diseñadores de interiores españoles se encuentran en el interiorismo de hogares, restaurantes y cafeterías, y exhibiciones. A largo plazo se espera un crecimiento positivo de la demanda de vivienda de nueva construcción.

La mejor forma de promoción tanto del arquitecto como del diseñador de interiores es por medio de la recomendación personal. En el transcurso de este estudio se han recibido invitaciones por parte de los organizadores de la feria DEX&ARCHITEX a participar en las conferencias a arquitectos y diseñadores de interiores españoles. DEX&ARCHITEX es la feria con mayor relevancia en arquitectura y diseño de interiores en el país, por su apoyo institucional y la asistencia de los profesionales extranjeros más importantes.

La arquitectura española es viva, dinámica, con color, pasión y sentimientos, algo no experimentado todavía en Malasia. La arquitectura Malasia se caracteriza por su influencia excolonial británica. Sin embargo, es un país tropical y cálido, dónde sería más apropiado una arquitectura como la española.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

5


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEテ前 DE INTERIOR EN MALASIA

Oficina Econテウmica y Comercial de la Embajada de Espaテアa en Kuala Lumpur

6


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

I.

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS El presente estudio denominado “Servicios de Arquitectura y Diseño de Interior en Malasia” es una investigación desarrollada en el mes de Junio del 2006 en la Oficina Comercial de España en Kuala Lumpur y analiza la situación actual del sector de la arquitectura y el diseño interior en Malasia, y las oportunidades para la empresa española. Los servicios de consultoría de arquitectos engloban los servicios de diseño de edificación, planos y a menudo la supervisión de la construcción de ciudades, infraestructuras y paisajes. Una descripción mayor se puede obtener en la Ley: Architects Act 1967. Los servicios de consultaría de arquitectos se refieren a la prestación de servicios de consultaría arquitectónica y todos los siguientes a continuación:

-

Presentación de planos o dibujos a cualquier persona o autoridad local de Malasia.

-

Conceptualización, investigación y desarrollo de cualquier diseño para la edificación.

-

Cualquier encuesta, preparación de informes, o investigación incluyendo asesoría sobre impactos medioambient ales.

-

Programación y planificación de proyectos, construcciones y fabricación. Diseño de productos.

-

Planificación y desarrollo de servicios incluyendo servicios de diseño de interiores, consultaría financiera, gestión de proyectos (Project Management), o gestión contractual.

-

Preparación de estudios de viabilidad y estimación de costes

-

Preparación de planos y otros medios de presentación

-

Todos los servicios relativos de acuerdo con los requerimientos.

-

Cualquier otra actividad relacionada con la creación, mantenimiento o mejora del edificio.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

7


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA El sector de los servicios de arquitectura y de diseño de interior está muy relacionado con el comportamiento del sector de la construcción en materia de coyuntura económica. Como servicio, estará también relacionado con el sector de los servicios en materia económica y legal. Primero en "Panorámica del País" se muestra información práctica del país para su conocimiento y entendimiento. Luego se analiza en "Análisis de la Demanda" el sector de la construcción, muy relevante para conocer la información del sector de los servicios de arquitectura y de diseño de interior. En el mismo punto se analiza la demanda del sector público y la demanda del sector privado al ser de naturaleza y funcionalidad muy diferente. A continuación se analiza la oferta y la presencia española en "Análisis de la Oferta". Finalmente se analiza en el siguiente punto los "Factores de Comercialización", con especial interés en el tema legal por tener bastantes barreras, y luego aparte la forma de establecimiento, el precio y la promoción. En los "Anexos" se pueden encontrar información interesante de contactos con ministerios, colegios profesionales, y otros organismos, así como empresas de servicios profesionales extranjeras situadas en Malasia, constructoras más importantes del país, ferias del sector y revistas especializadas. La finalidad de este estudio es hacer un análisis de las oportunidades de establecer empresas de servicios de arquitectura y diseño de interior en Malasia, y realizar una guía práctica para iniciar operaciones de inversión o desarrollo de negocio en el país. Para la realización del estudio se ha extraído la información a partir de dos fuentes básicas: Fuentes secundarias, donde se ha analizado la información existente sobre el sector procedente de organismos internacionales, asociaciones malasias, o fuentes oficiales. Se han realizado entrevistas presenciales y en profundidad a un número selecto de profesionales implicados con el sector, intentando ver la perspectiva de las empresas españolas en la región, de las asociaciones, y de las empresas representativas malasias. La moneda principal utilizada es el Ringgit Malasio (RM), que mantiene desde el 21 de Julio del año 2005 mantiene un tipo de cambio flexible con tendencia a la apreciación (4.45 RM/EUR aproximadamente).

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

8


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

II.

PANORÁMICA DEL PAÍS

1. SITUACIÓN, SUPERFICIE Y CLIMA

Malasia se encuentra situada justo encima del Ecuador, en el corazón del Sudeste Asiático, entre Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur. Cuenta con una superficie total de 329.733 Km2 y consta de dos regiones muy diferenciadas, separadas por el Mar del Sur de China y por una distancia de 530 Km.:

- Malasia peninsular, que ocupa la parte sur de la península malaya, representa el 40% del territorio del país. La costa del Estrecho de Malaca está claramente separada de la costa este por la Cordillera Central. La longitud de costa de Malasia peninsular es de 1.930 Km. siendo en su parte oeste principalmente manglar; la costa este ofrece estrechas y largas playas de arena.

- Malasia insular, al este de la anterior, formada por los Estados de Sabah y Sarawak, que ocupan el norte de la isla de Borneo. Sabah y Sarawak son zonas muy montañosas y cuentan con las mayores cimas del Sudeste Asiático (Monte Kinabalu, 4.175 m. de altura, situado en Sabah).

Con esta configuración, el país posee abundantes, largos y caudalosos ríos y gran parte del territorio, en especial en Borneo, está cubierto por bosque tropical ("rainforest" o pluviselva). Por otra parte, Malasia posee un clima típicamente ecuatorial, caluroso y extremadamente húmedo, siendo además objeto de fuertes influencias marítimas. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

9


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

2. DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD Malasia peninsular concentra el 82% de la población y la densidad de población es, por tanto, relativamente alta (110 hab./km2), más aun si se tiene en cuenta que la población se concentra en su mayor parte en la franja costera que va desde Penang hasta Kuala Lumpur.

Sabah y Sarawak están muy escasamente pobladas. Sabah, con el 22,3% del territorio del país tiene una densidad demográfica de 20,6 hab./km2 y Sarawak, casi tan extensa como la península Malaya, tiene tan sólo 14 hab./km2.

Malasia tiene una población joven, con una media de edad para el año 2005 en 24,2 años, pero la población envejecerá por la disminución de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo seguirá siendo una población joven, y sin los problemas de envejecimiento que sufren los países desarrollados. 1999

2004

2009

Población (mill) Total Hombres Mujeres

22,7 11,4 11,3

25,5 12,8 12,7

27,9 14 13,9

Distribución por edades (% de la población) 0-14 15-64 65+

35,3 60,7 4

33,3 62,1 4,5

31,4 63,6 5

Ratio de jovenes (menor de 15) Ratio de 3ª edad Población en edad de trabajar (mill) Ratio de población con residencia en la ciudad (% total) Población activa (mill)

0,58 0,07 13,8 56,7 9,2

0,54 0,07 15,8 60,1 10,4

0,49 0,08 17,7 66,7 11,8

2000-04

2005-09

Medias periódicas Crecimiento de la población (%) Crecimiento de la población en edad de trabajar Crecimiento de la población actica (%) Número de nacimientos (miles) Número de fallecimientos (miles) Ratio de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacimientos)

2,3 2,8 2,6 23,1 4,7 19,7

1,8 2,3 2,6 22,6 5 16,6

Esperanza de vida Hombres Mujeres Media

68,8 74,2 71,4

70,1 75,7 72,8

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Estimaciones de Economist Intelligence Unit, Departamento de Estadísticas de Malasia. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

10


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Si bien la distribución por edades envejecerá, los datos de años pasados indican que habrá una gran población de jovenes que en un futuro cercano demandarán su primera vivienda.

3. BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

La península malaya aparecía en la época precolonial como un conjunto de sultanatos independientes que mantenían relaciones de vasallaje con los reinos de Tailandia y el imperio chino. Cada sultán era objeto de gran reverencia en sus dominios y constituía el centro de autoridad política y religiosa, como es propio de la tradición islámica.

La Corona británica se hizo gradualmente con el control del país a partir de las últimas déc adas del siglo XVIII. La colonización transformó radicalmente el panorama político (los sultanes vieron limitada su influencia al área religiosa), económico (se desarrolló el sector primario caucho y estaño- con una clara vocación exportadora) y social (la inmigración modificó la composición étnica del país).

La formación de Malasia, tal como hoy la conocemos, se culminó en 1965, con la salida de Singapur de la Federación. La península había obtenido la independencia con anterioridad, el 31 de Agosto de 1957, y Singapur, Sabah y Sarawak se incorporaron en 1963.

En cualquier caso, la organización política de Malasia es fruto de su pasado histórico. La estructura federal del país es un vestigio de la coexistencia de sultanatos independientes. Su caracterización como monarquía refleja la influencia institucional colonial británica. Un rasgo distintivo del sistema es el carácter no hereditario de la Jefatura del Estado, que corresponde al Rey o "Yang di-Pertuan Agong". El cargo se asigna por rotación entre los nueve sultanes, por períodos de cinco años. Los cuatro Estados que carecen de familia real y, por tanto, de Sultán, están regidos por un Gobernador nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Así, Malasia es probablemente la única monarquía electiva del mundo.

La tradición colonial, adicionalmente, dotó al país de las instituciones propias de un régimen constitucional y democrático. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

11


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

4. MARCO POLÍTICO

La Federación Malasia es una monarquía parlamentaria, con división de poderes y sistema electoral por sufragio universal.

El Frente Nacional (Barisan Nasional) viene gobernando ininterrumpidamente Malasia desde la independencia, 1957, habiendo contado desde entonces con sólo cinco Jefes de Gobierno. La fórmula para mantener este éxito ha sido agrupar bajo una sola coalición a los tres partidos más representativos de las tres comunidades raciales del país: United Malays National Organization (UMNO), representando a la comunidad malaya, Malaysian Chinese Association (MCA), por la comunidad china, y Malaysian Indian Congress (MIC), agrupando al colectivo indio. Otros partidos menores entran y salen de la Coalición según las circunstancias dicten en cada momento.

El primer ministro, Abdullah Badawi, probablemente se mantendrá en el poder. Sin embargo encontrará dificultades para mantener el apoyo de figuras influyentes de su propio partido, UMNO. Por lo que podría haber una lucha por el liderazgo internamente.

5. ECONOMÍA

La economía Malasia continúa fuerte a pesar del moderado crecimiento de la economía mundial debido a los altos precios del crudo, y a las políticas económicas expansivas en los tipos de interés, particularmente de EEUU. El país continúa un crecimiento sostenido, con una fuerte demanda interna soporte de la expansión de la actividad de la economía doméstica.

Los principales factores económicos se mantienen sólidos mientras que la demanda interna continúa siendo resistente gracias a un consumo privado firme y la tendencia al alza en la inversión privada. Estos dos factores, asociados con la política económica del Gobierno de promover la actividad económica, ha hecho posible la creación de un entorno favorable a la expansión económica. El crecimiento económico en el primer semestre del 2005 ha sido de un 4,9%, una cifra positiva pero comparativamente inferior al 8,1% del mismo periodo del año Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

12


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA anterior. A pesar de las altas alzas del precio del crudo, se espera que la economía registre un crecimiento del 5,1% en el segundo periodo, siendo el crecimiento anual medio del 5%. Se estima altas tasas de crecimiento para Malasia en los años próximos basado en la recuperación de la demanda mundial de productos electrónicos. El abastecimiento cada vez mayor de reservas internacionales gracias al beneficio en la cuenta corriente, y las entradas de capital extranjero ha también ayudado a fortalecer los factores macroeconómicos nacionales.

La expansión de la economía es reflejada en un crecimiento positivo de todos los sectores, excepto el de la construcción. Los principales sectores en crecimiento son los servicios, la industria, y las materias primas. Se prevé que la fortaleza del consumo privado nacional estimule el crecimiento en el sector servicios, especialmente en los subsectores de distribución, restauración, transportes y comunicaciones, así como de los servicios financieros. La recuperación de la demanda mundial de la electrónica motivará un crecimiento de las exportaciones y un momento de mayor fortaleza en la situación de la industria productiva en el segundo semestre del año 2005. Por otro lado, la estabilización de los precios de las materias primas servirá de apoyo al buen momento de crecimiento del sector agrícola. El crecimiento en el consumo privado se mantiene constante, favorecido por el crecimiento de la renta de los hogares. La inversión privada se espera que siga fuerte, reforzado por una política monetaria adecuada y más flexible, así como una mayor entrada de la inversión extranjera.

En línea con la expansión de las actividades económicas, la renta nacional, medido por medio del Producto Nacional Bruto (PNB) se espera un incremento del 9,1% a 463.546 millones de RM (En el 2004 fue un 14,1% alcanzando los 425.060 millones), con un aumento de la renta per cápita de 6,8% hasta alcanzar los 17.741 RM (en el 2004 fue un incremento de 11,7%, y una renta per cápita de 16.616 RM). En cuanto al sistema de paridad de poder de compra (Purchasing Power Parity, PPP) la renta per cápita se estima que aumente un 7,2% hasta los 10.323 USD (en el 2004 7,4% hasta los 9.630USD).

El crecimiento económico de Malasia es uno de los más altos a nivel mundial y de los más altos en Asia y en su zona económica.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

13


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Producto Interior Bruto (PIB) Crecimiento de los países seleccionados 2002-2006 (% change) 2002 2003 2004 20051

20062

PIB Mundial

3,0

4,0

5,1

4,3

4,3

Países Desarrolados Zona Euro Japón Reino Unido EEUU

0,9 -0,3 2,0 1,6

0,7 1,4 2,5 2,7

2,0 2,7 3,2 4,2

1,2 2,0 1,9 3,5

1,8 2,0 2,2 3,3

Este asiático China Honk Kong SAR Corea del Sur Taiwan

8,3 1,9 7,0 3,9

9,5 3,2 3,1 3,3

9,5 8,1 4,6 5,7

9,0 6,3 3,8 3,4

8,2 4,5 5,0 4,3

ASEAN 5 Indonesia Malasia Filipinas Singapúr Tailandia

4,4 4,4 4,3 3,2 5,3

4,9 5,4 4,5 1,4 6,9

5,1 7,1 6,0 8,4 6,1

5,8 5,0 4,7 3,9 3,5

5,8 5,5 4,8 4,5 5,0

1 2

Cálculo estimado Previsión Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook (Septiembre 2005) y Ministerio de Finanzas de Malasia y elaboración propia.

6. IDIOMAS

El idioma oficial es el Bahasa Malayo, sin embargo el Inglés está muy extendido y más en el ambiente de negocios. Además está muy extendido el Chino (con más de tres dialectos diferentes) por parte de la etnia china, el Tamil por parte de la etnia india, y el Bajau por parte de la etnia indígena. La población local suele dominar al menos dos idiomas, el Bahasa y el Inglés con lo que es fácil tener comunicación.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

14


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

7. HORARIO, MEDIDAS Y OTROS USOS

Se utiliza el sistema métrico pero con ciertas reminiscencias del sistema Británico.

Las medidas locales, no muy habituales, también pueden incluir:

1 pikul = 25 gantang = 60,48 Kg 1 koyan = 40 pikul = 2,419 Toneladas

Banda horaria:

- Península: + 7 horas GMT - Sabah y Sarawak: + 8 horas GMT

La conducción de vehículos se hace por la manera británica, por la derecha.

8. DÍAS FESTIVOS

23-24 Enero – Año Nuevo Chino 2 Febrero – Hari Raja Haji 22 Febrero – Año Nuevo Islámico 1 Mayo – Día del Trabajador 2 Mayo – Cumpleaños del profeta Mohammed 2 Junio – Día de Vesak 5 Junio – Cumpleaños del Rey 31 Agosto – Día Nacional 12 Noviembre – Deepavali Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

15


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA 14 Noviembre – Hari Raya Puasa, Final del Ramadán 25 Diciembre – Navidad

9. OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Es un régimen con gran influencia islámica por lo que habrá que saber lo que se puede hacer y lo que no. La principal regla es el respeto por una cultura diferente. Hay libertad en la práctica de la religión.

La libertad de crítica no se percibe en los periódicos. Existen todavía leyes que permiten al gobierno la encarcelación de una persona sin ningún tipo de juicio o defensa a su favor.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

16


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

III.

ANALISIS DE LA DEMANDA

1. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En el 2005 se estima una expansión en las industrias con mayor demanda interna, excepto en la construcción. La construcción es el único sector que no muestra índices de crecimiento e incluso llega a mostrar decrecimiento. En el 2005 se espera que alcance una cifra negativa de un -1,1% algo inferior a la del 2004 (-1,5%) y debido principalmente a una menor actividad de proyectos públicos de ingeniería civil.

Producto Interior Bruto (PIB) por sector 2004 - 2006 (precio reales en base a 1987) Variación (%)

Agricultura³ Minería Industria Construcción Servicios Servicios de intermediación financiera medidos en forma indirecta Aranceles PIB

Contribución al crecimiento del PIB (%)

GDP (%)

2004 5,0 3,9 9,8 -1,5 6,8

2005¹ 4,8 1,5 4,8 -1,1 5,8

2006² 5,0 4,7 4,9 3,0 6,1

2004 8,5 7,0 31,6 2,9 57,4

2005¹ 8,5 6,7 31,5 2,7 57,8

2006² 8,4 6,7 31,3 2,7 58,1

2004 0,4 0,3 3,0 -0,1 3,9

2005¹ 0,4 0,1 1,5 0,0 3,3

2006² 0,4 0,3 1,5 0,1 3,5

3,4 -5,4 7,1

3,9 2,7 5,0

3,9 0,2 5,5

9,3 2,0 100,0

9,2 2,0 100,0

9,1 1,9 100,0

0,3 -0,1 7,1

0,4 0,1 5,0

0,4 0,1 5,5

1

Cálculo estimado Pronóstico ³ Incluye la ganadería y la horticultura

2

Fuente: Departamento de estadísticas, Ministerio de Finanzas de Malasia y elaboración propia. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

17


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Durante el primer semestre del 2005 el sector de la construcción se contrajo hasta un 2,2%, pero se estima en acabar el año con un balance negativo tan solo del 1,1% gracias al aumento de proyectos públicos de ingeniería civil en el segundo semestre. Sin embargo el sector residencial se mantiene activo, y el sector no-residencial muestra mejores cifras incluso, fruto de la confianza empresarial y del buen sentimiento consumidor.

En el subsector de la ingeniería civil la ralentalización se debe principalmente a que el núm ero y el valor de contratos de construcción de infraestructuras por parte de la Administración pública fueron menores que en el periodo anterior. El aumento del sector privado en las actividades de construcción, especialmente en obras de petróleo y gas, así como de caudalización del agua, fue la mayor causa de la contracción del sector. Sin embargo, están en proc eso grandes proyectos en el año 2006 como: Gestión del agua de lluvias, y túneles (SMART: Stormwater Management and Road Tunnelling) para mitigar las inundaciones y mejorar el tráfico de vehículos en Kuala Lumpur; la autopista KL-Putrajaya; expansión del aeropuerto internacional de Kuching; así como, la construcción de la Terminal para viajes de bajo coste (LCCT) del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA).

El subsector residencial mantiene un crecimiento positivo gracias a la buena condición económica y empresarial, el aumento de los ingresos de los hogares, préstamos atractivos, bajo interés hipotecario, un favorable mercado laboral, y el aumento en la proporción de jóvenes trabajadores que se unen a la demanda de vivienda. El resultado es un incremento de 95.858 nuevas viviendas durante el primer semestre del 2005, un 2,8%, y formando un total de 3.558 millones. El 83,5% de las nuevas construcciones son terrazas, áticos, pisos y apartamentos. Respaldado principalmente, en un 32%, por viviendas con un precio de venta por encima de 250.000 RM para compradores de rentas altas, con preferencias de mejor calidad de vivienda o con diferente estilo de vida. En el segundo semestre del 2005, la tendencia en los precios es de un 1,7%.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

18


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

2. DEMANDA DEL SECTOR PÚBLICO

El sector público representa un 30% de la demanda del sector de la construcción, aproximadamente 2.000 millones de RM. Entre los principales megaproyectos se encuentran el tren bala o el puente de Penang. Las principales constructoras del país ya han hecho sus primeras pujas por los proyectos.

Proyecto KL-Johor bullet train Sarawak infrastructure jobs Pahang-Selangor water transfer West Coast Highway Klang Valley LRT extension Second Penang Bridge New Langat II East Coast Expressway II Greater Kuching water supply South Klang Valley Expressway Kajang-Seremban Expressway Penang Outer Ring Road Penang Monorail

Presupuesto (miles de millones de RM) 8 5 3,8 3,2 3 2,6 2,4 2 1,5 1,5 1,3 1,1 1,1

Constructores potenciales YTL Corp Naim Cendera Gamuda & IJM IJM UEM Builders UEM Builders Kumpulam Perangsang Selangor MTD & Others Naim Cendera DRB Hicom IJM Peninsula Metro Works Scomi & UEM Builders

Fuente: The Edge Malaysia, 24 Julio del 2006.

No suele haber propuestas de nuevos diseños o de valor añadido en los proyectos públicos.

El puente entre Malasia y Singapur disponía de nuevo diseño y de tecnología muy avanzada, sin embargo el diseño fue propuesta procedente del Gobierno. El acuerdo entre los dos países se ha congelado puesto que Singapur metió en las negociaciones intereses de naturaleza diferente.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

19


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

Fuente: Diferentes bocetos de un artista sobre las propuestas del posible fuente.

Respecto al diseño de interiores la demanda del sector público hasta la fecha es reducida, pues nunca han valorado el diseño interior dejando ese trabajo más al arquitecto con el diseño del espacio interior sin amueblar, y al carpintero. Pero cada vez se van dando más cuenta de lo importante que es la creación de un buen ambiente y empiezan cada vez más a solicitar el trabajo de los especialistas. Mientras tanto, hasta que el Diseñador de Interiores no esté reconocido como figura profesional seguirá teniendo poco reconocimiento para la Administración Pública.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

20


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA La información que recibe de licitaciones los gobiernos internacionales suele ser mayor que la que reciben los arquitectos y diseñadores nacionales. Solo las personas con suficientes contactos en el Gobierno pueden acceder a un nivel de información óptimo.

3. LA DEMANDA DEL SECTOR PRIVADO

La demanda de servicios de arquitectura del sector privado se reparte principalmente entre las grandes constructoras del país principalmente, y en este orden, en la construcción de zonas residenciales, comercios, y resorts.

A continuación los principales promotores inmobiliarios con los proyectos más importantes.

Ranking Nombre de la Compañía

Proyectos más importantes Setia Eco Park, Setia Alam, Setia Indah, Bukit Indah, Setia Tropika, Precint 9 Putrajaya

1

S P Setia Bhd

2

IGB Corporation Bhd

Mid Valley City, Cendana, Seri Maya, Sierramas West

3

Island & Peninsular Bhd

4

Sunway City Bhd

5

IOI Properties Bhd

Bandar Kinrara, Alam Damai, Alam Sutera, Kota Seriemas, Taman Setiawangsa Bandar Sunway, Kiara Hills, Sunway Damansara, Sunway Cheras Bandar Puchong Jaya, Bandar Puteri Puchong, Bandar Putra Kulai, Bandar Puteri Klang

6

Sime UEP Properties Bhd Putra Heights, Ara Damansara, Bandar Bukit Raja

7

Sunrise Bhd

Solaris Dutamas, Mont Kiara Meridin

8

MK Land Holdings Bhd

Damansara Perdana, Damansara Damai, Bukit Merah Laketown, Bandar Lembah Beriah

9

Bandar Raja Dev Bhd

Troika, CapSquare, Permas Jaya

10

YTL Land & Dev Bhd

Pantai Hillpark, Sentul East and West, Lake Edge, Lake Fields

Fuente: The Edge Malaysia, 24 Julio del 2006.

Es de destacar que por un lado YTL Corporation ha llamado a su complejo residencial en Pantai Hillpark, "Andalucía". Un complejo influencia del arte mozárabe que se situó en nuestra península característico de sus arcos y columnas, patios interiores, y la importancia del agua en los jardines. Un complejo residencial muy propio de Andalucía. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

21


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

Por otro lado, la empresa Gamuda ha llamado a su complejo residencial más importante "Valencia", fundando una filial del grupo para la gestión del hotel, los campos de golf y la residencia como Valencia Sdn Bhd., y demostrando que la imagen de la arquitectura española tiene un nivel alto y selecto.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

22


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

Es de destacar en el complejo residencial de Valencia la modernidad, los altos chorros de agua de las fuentes, los espacios verdes, el campo de golf,… que reflejan cierta similitud a las zonas residenciales de lujo en Valencia.

Los diseñadores de interiores tienen como principales clientes los comercios (Retail), los restaurantes y cafeterías (FnB), y las Oficinas. En los comercios, como tiendas de ropa, cerám ica, o mobiliario, es importante la presentación, la colocación, la iluminación,… para crear un ambiente que preste a la compra. En las cafeterías y restaurantes es bastante común diseños Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

23


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA nuevos e imaginativos que llegan a ser más importantes que el precio o el producto. En las oficinas está comprobado que un buen entorno del trabajador le hace ser más productivo, y la demanda es cada vez mayor en este sector.

El diseño de interior español está presente tanto en restaurantes, cafeterías o discotecas. Pero ni los diseños proceden de españoles, ni los locales son gestionados por éstos. La cultura del vino, las tapas y la gastronomía española, tienen gran aceptación en este país pues se busca experimentar una nueva experiencia cuando se va a un lugar de diseño de este tipo. La Bodega es uno de los restaurantes con más éxito en Malasia por el diseño interior, su cocina, y sus productos, todo relacionado con la experiencia de un entorno de los valores españoles. Su gerente Adrian Jackson de profesión Chef, es el creador de un restaurante que ya forma una cadena de 5 locales contando con restaurantes, cafeterías, y sala de actuaciones musicales, y con una presumible mayor expansión tanto a nivel nacional como internacional. Adrian Jackson nunca ha estado en España, pero intenta traer los principales valores españoles por medio de ingredientes y recetas originales.

Fruto de una entrevista tenida con Ar David Chan Weng Cheong, Miembro del Consejo del Instituto Malasio de Arquitectos se aprecia el interés por la arquitectura española. La arquitectura española se percibe como alternativa, no experimentada todavía en Malasia. Es una arquitectura caliente, nueva, con sensaciones. La arquitectura que tienen en Malasia suele ser más propia del Norte de Europa, fría, influenciada por el Reino Unido. Malasia es de clima tropical, y aprecian más la arquitectura española.

Tanto los organizadores de DEX06-ARCHITEX06 como los miembros de la dirección del Instituto Malasio de Arquitectos tienen interés en tener la participación de arquitectos españoles en las conferencias. Algunos nombres se barajan con especial interés como Carme Pinos o Rafael Moneo.

Fruto de la entrevista tenida con Toh Chee Lip, uno de los diseñadores de interiores más im portantes en Malasia, y miembro del Consejo de la Federación Internacional de Diseñadores de Interiores, también se ven oportunidades para los diseñadores de interior españoles. La colaboración entre el diseñador español y el local puede crear gran valor añadido, el diseñaOficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

24


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA dor de interior extranjero puede enseñar al local a utilizar los documentos contractuales. También el diseñador extranjero tiene mayor conocimiento en como crear hogares, o el diseño de museos y exposiciones. El diseñador local por otro lado, conoce la cultura, la forma de hacer negocios, y como conseguir en muchos casos financiación o pago.

Hay que resaltar en el subsector de los resorts que el turismo en Malasia es la segunda fuente de ingresos en Malasia tras la producción industrial, suponiendo 30.700 millones de RM (aprox. 6.900 millones de euros), un 6,9% del PIB de Malasia. El turismo es uno de los sectores con mayores espectativas de crecimiento en Malasia y uno de los principales objetivos a promover por parte del Gobierno.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

25


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEテ前 DE INTERIOR EN MALASIA

Oficina Econテウmica y Comercial de la Embajada de Espaテアa en Kuala Lumpur

26


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

IV.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. LA OFERTA NACIONAL

El sector de los arquitectos es un mercado muy competitivo. Anteriormente tenía un gran crecimiento y había multitud de proyectos sin embargo, en la actualidad está en una situación complicada para los arquitectos locales.

Para los profesionales locales la llegada de arquitectos extranjeros no está bien vista, si no traen nuevas habilidades, creaciones o tecnología.

El mayor número de arquitectos extranjeros que trabajan en el país son de procedencia de Singapur, Australia o Estados Unidos en este orden de importancia. El número de arquitectos procedentes de Europa es reducido, y su trabajo es apreciado. Entre los arquitectos extranjeros con más renombre en el país suenan Norman Foster (Reino Unido) o Philippe Cox (Australia).

La influencia de la arquitectura nacional es básicamente la del Reino Unido, blanco y negro monocolor, y fría. La razón principal es porque los arquitectos locales suelen hacer sus pos tgrados en países con enseñanza en lengua inglesa como Estados Unidos, Australia o Reino Unido. El Reino Unido es más influyente por el prestigio de su enseñanza y su influencia excolonial. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

27


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

Las edificaciones han solido ser de un estilo modernista, con grandes rascacielos. Estos edificios se orientaban a las oficinas de grandes corporaciones o a hoteles. Sin embargo la construcción de oficinas es un mercado estancado debido también a la situación de la moderación económica. En la actualidad se hacen cada vez más edificaciones horizontales como es el caso de infraestructura para aeropuertos o edificaciones gubernamentales. A pesar de toda la importancia de estos grandes proyectos, el crecimiento de la construcción está basado en el sector residencial, donde el interés está en el diseño de la urbanización, las zonas verdes, así como también las residencias.

En cuanto a los diseñadores de interiores Malasia es exportador, habiendo realizado importantes trabajos en China, Australia, Singapur… Sin embargo los propios arquitectos suelen hacer el mismo servicio en la mayor parte de las ocasiones en las que estén implicados. Hay dos razones, primero, porque está dentro del mismo acuerdo, y el arquitecto realiza tanto el diseño interno como externo, y segundo porque es un servicio más rápido de cobrar y con alto valor añadido.

2. LA PRESENCIA ESPAÑOLA

En los últimos años nuestro país es conocido internacionalmente por sus innovaciones en diseño y arquitectura, gracias tanto al trabajo realizado por arquitectos y diseñadores nacionales como internacionales. Algunas figuras destacan en el entorno internacional como Santiago Calatrava, Rafael Moneo o Cruz y Ortiz. El eco de las obras de la arquitectura española se hace más presente cuando forma parte de una exhibición en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.

La presencia de arquitectos en Malasia es ínfima, contando tan solo con la presencia de una arquitecta española, Pilar González Herráiz, que ha participado activamente en diseños de edificaciones, diseños de interiores, conferencias y enseñanza en el país. Entre sus trabajos que más destacan está el diseño junto con CSL Associates de un Resort Hotel en Selangor, y en el campo de diseño de interiores de una boutique de TAG-HEUER, así como de casas privadas, sucursales de bancos, empresas, urbanizaciones, hospitales, o restaurantes. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

28


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

La historia de la arquitectura española también tiene su reconocimiento a nivel nacional, alabando las obras de Gaudí, como la obra de la Alhambra,… Zouk, una de las discotecas más emblemáticas de la ciudad, y cadena a nivel internacional, es inspirada su arquitectura por la obra de Gaudí.

Por otro lado es de destacar la presencia española de ROCA, tras la compra de Johnson Suisse, comercializando mobiliario de baño de diseño. Dispone de una fábrica en Malasia y es una empresa muy relevante en todos los actos de sociedad relacionada con el diseño. Su imagen en el país es de primer nivel.

También se posiciona en este mercado SIMTONE, filial del grupo SIMON, y que comercializa interruptores de alta calidad y último diseño. Es una marcada también muy bien reconocida en el mercado.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

29


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEテ前 DE INTERIOR EN MALASIA

Oficina Econテウmica y Comercial de la Embajada de Espaテアa en Kuala Lumpur

30


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

V.

FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN

1. FACTORES LEGALES

La restricción principal es que cualquier profesional extranjero que quiera ejercer como arquitecto debe ser ciudadano o residente permanente de Malasia. Para eso debe cumplir con los estrictos requisitos de inmigración. El establecimiento de capital está permitido sólo a los miembros del acuerdo AFAS (países ASEAN).

En los negocios de servicios profesionales de arquitectos el 100% del capital social debe ser malasio, con excepción del acuerdo AFAS (Asean Free Trade Agreement).

Para el caso de los diseñadores de interiores no hay ningún tipo de legislación, por no estar reconocido como profesión, por lo cual no tiene su respectivo colegio de profesionales. En este caso cualquier persona extranjera puede establecer una sociedad, y no tiene que hacer ningún tipo de registro con el colegio profesional.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

31


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA 1.1. Acuerdo General en el Comercio de Servicios – General Agreement on Trade in Services (GATS).

A los países dentro del acuerdo, Malasia permite a los profesionales extranjeros la prestación de servicios de consultoría arquitectónica sujeto al acuerdo: Schedule of Specific Commitments. No hay restricción aduanera respecto a la prestación de servicios ni de su consumo fuera para las empresas extranjeras, pero el servicio debe ser autentificado por un arquitecto registrado en Malasia.

Los arquitectos extranjeros no tienen permiso a la práctica de la consultoría arquitectónica con presencia comercial. Los servicios de arquitectura deben de ser solo prestados por una persona física sujeta a los acuerdos especificados en el GATS. Solo está permitida la presencia comercial de un arquitecto extranjero en el caso que sea consultor de un proyecto completamente financiado por un gobierno extranjero o en un acuerdo bilateral entre gobiernos, y siempre sujeto a registrarse de manera temporal por el plazo de un año.

1.2. Contratación de Profesionales Extranjeros

(1) Según la Ley de Arquitectos 1967, cualquier arquitecto extranjero, consultor en un proyecto totalmente financiado por un gobierno extranjero o en un acuerdo bilateral entre gobiernos, debe ser registrado temporalmente en el Colegio de Arquitectos de Malasia.

(2) Se le dará registro temporal a un arquitecto extranjero si cumple los siguientes requisitos: (a) Poseer la formación necesaria reconocida en el país donde normalmente desarrolla su actividad de arquitecto. (b) Poseer una experiencia necesaria para la actividad encomendada. Además su estancia física en Malasia deberá ser no menor de 180 días en un año o ser representante residente de una Joint-venture local.

(3) El Colegio correspondiente deberá aprobar su registro temporal.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

32


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA 1.3. Requisitos para el registro obligatorio en el Colegio de Arquitectos (Board of Architects of Malaysia)

Solo los arquitectos tienen derecho a prestar este servicio en Malasia. Cualquier candidato que solicite su registro profesional debe cumplir los siguientes criterios:

-

Ser ciudadano o residente permanente en Malasia.

-

Ser arquitecto registrado.

-

Obtener una experiencia profesional acorde con lo establecido por el Colegio de Arquitectos.

-

Superar la Parte III del Examen de Profesionales

-

Ser Miembro del Instituto Malasio de Arquitectos: Malaysian Institute of Architects (PAM).

El certificado de registro para los Arquitectos Profesionales expira el 31 de Diciembre de cada año haciéndose necesario su renovación antes del 31 de Enero del año siguiente.

1.4. Registro en el Ministerio de Finanzas

Cualquier empresa que desee obtener contrato con la Administración Pública debe registrarse en el Ministerio de Finanzas (MF).

(a) Condiciones que debe cumplir para el Registro en el MF (de aplicación general)

(i) La sociedad deberá tener un capital suscrito de acuerdo con la relación siguiente:

Sociedad unipersonal

-

Mínimo 10.000 RM

Sociedad con socios

-

Mínimo 20.000 RM

(ii) La sociedad debe tener una dirección oficial, ya sea en propiedad o en arrendamiento.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

33


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA (iii) La sociedad debe tener al menos un accionista, un profesional de nivel inferior (diplomado), y un empleado (excluido el Director de la oficina). Éste último deberá estar por medio de un contrato indefinido a tiempo completo y en contribución al Fondo: Employee Provident Fund.

(iv) La sociedad debe poseer una cuenta corriente bancaria activa.

(v) El número de expertos registrados en el MF debe corresponder con el número de licencias emitidas respectivamente emitidas por el Cuerpo Profesional correspondiente (en esta caso el Colegio de Arquitectos).

(vi) El propietario de la sociedad debe tener cualificación profesional en el campo solicitado para registro, de acuerdo con las leyes y normativas. El solicitante debe remitir en su solicitud su Curriculum Vitae y experiencia profesional.

(vii) Todos los accionistas o socios de la sociedad deben poseer al menos 5 años de experiencia profesional en su titulación académica.

(viii) Para las profesiones que su ética de servicio son reguladas por Cuerpos Profesionales, los accionistas o socios tienen que estar registrados en el respectivo Cuerpo Profesional (en este caso el Colegio de Arquitectos). Solo se aceptarán como accionistas o socios a aquellos con licencia profesional del colegio profesional de la actividad de la empresa. Es decir, los socios de la sociedad serán aprobados como socios por el Colegio de Arquitectos solo si poseen la licencia de arquitectos.

(ix) Las sociedades deben cumplir con los permisos de su respectivo colegio profesional de acuerdo con la Normativa que establece dicho colegio profesional.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

34


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA (b) Política de Registro con el Ministerio de Finanzas (de aplicación general).

(i) El registro con el MF puede tener lugar una vez registrada la empresa con la Companies Commission of Malaysia (CCM) y el colegio correspondiente de profesionales.

(ii) Hay dos formas de registro:

Registro Ordinario. Aplicable solo a las empresas de capital íntegramente malasio. Los accionistas, comité de dirección, dirección y personal son ciudadanos malasios.

Registro de sociedades Joint-venture de capital local y extranjero. La sociedad debe establecerse en Malasia. El capital extranjero suscrito de la sociedad no puede ser más del 30% y el capital "bumiputra" no puede ser menor de 30%. La composición del Comité Directivo, dirección y personal debe tener la misma proporción.

La solicitud debe hacerse siempre por medio del portal de Internet: www.eperolehan.com.my

1.5. Registro con PETRONAS

Las empresas interesadas en tener cualquier contrato con la empresa PETRONAS deben tener un registro adicional.

Requisitos:

(i) Estar registrado en Companies Comission of Malaysia (CCM) como empresa Private Limited Company o Limited Company. Empresas de un único propietario o sociedad es necesario estar registrados en el Registrar of Business y en el Colegio correspondiente de profesionales.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

35


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA (ii) El Capital Social para una empresa Private Limited Company o Limited Company es de al menos 100.000 RM.

(iii) Las empresas deben tener un estatus financiero estable. Aquellas registradas con PETRONAS con una antigüedad mayor que 18 meses deben tener un fondo de accionistas positivo.

(iv) Poseer capacidad técnica en aspectos como la dirección, el equipo laboral, y el equipamiento.

(v) Cumplir los requisitos de participación "Bumiputra" en el nivel accionarial, Comité de Dirección, dirección y empleados de la empresa.

(vi) Estar registrado en el Colegio profesional correspondiente.

1.6. Licencia emitida por las autoridades locales.

En el caso de los arquitectos no se puede establecer presencia comercial de un estudio de arquitectos, pero sí se puede establecer una empresa de diseño de interiores.

Las empresas que quieran establecer una oficina deben obtener una licencia por parte de las autoridades locales, dependiendo de la naturaleza del negocio.

Hay 147 autoridades locales en Malasia. Los requisitos para obtener la licencia pueden variar de acuerdo con las condiciones que establezca cada autoridad. Las tarifas también varían según las especificaciones de las autoridades locales. Se aconseja a los solicitantes contactar con la autoridad local pertinente para conocer los requisitos específicos y tarifas para su licencia.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

36


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

2. FORMA DE ENTRADA

En el caso de los arquitectos es condición indispensable, para alguien con nacionalidad no ASEAN, y con el propósito de comercializar un servicio de consultoría de arquitectos, tener un acuerdo de colaboración con un arquitecto nacional. El arquitecto extranjero no tiene posibilidad de ser autentificado como arquitecto registrado, por lo cual necesita el acuerdo. La empresa tampoco puede ser de capital extranjero, por lo cual se tendrá que hacer algún tipo de acuerdo de servicios entre empresas de países diferentes.

Los servicios de acuerdo con el GATS Agreement, no tienen aranceles. Sin embargo la transmis ión de servicio es complicada sino se hace en el lugar.

En el caso de los diseñadores de interior se puede establecer una empresa independiente. Sin embargo, debido a la complejidad de conocer el mercado, el idioma en algunos casos, y la diferencia cultural se aconseja tener un socio local.

3. PRECIOS

El Colegio de Arquitectos establece una tabla de tasas mínimas aplicables dependiendo de la complejidad y del valor total del proyecto en su ARCHITECTS (SCALE OF MINIMUM FEES) RULES 1986.

Esta tarifa es escalonada, es decir, se calcula el coste total X de la obra, se sitúa su franja (por un ejemplo de 500.000 a 1.000.000 RM) y se va calculando el coste de dicha franja como de las inferiores (entre 250.000 y 500.000, y menor de 250.000).

El trabajo al que se refiere esta tarifa solo incluye la fase de diseño esquemático, desarrollo del diseño, fase de documentación para la contratación de la obra, e implementación y dirección de la obra.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

37


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

TARIFA PORCENTUAL MINIMA COSTE TOTAL DE LA OBRA

CATEGORIA 1 Complejidad Muy Alta

CATEGORIA 2 Complejidad Alta

CATEGORIA 3 Complejidad Media

Menor que 250.000 RM

10,0%

7,5%

5,0%

Entre 250.000 y 500.000 RM

25.000 RM + 9,25% X (Ir a coste menor que 250.000 RM) 48.125 RM + 8,5% X (Ir a coste menor que 500.000 RM) 90.625 RM + 7,75% X (Ir a coste menor que 1.000.000 RM) 168.125 RM + 7,0% X (Ir a coste menor que 2.000.000 RM) 308.125 RM + 6,25% X (Ir a coste menor que 4.000.000 RM) 558.125 RM + 5,5% X (Ir a coste menor que 8.000.000 RM) 998.125 RM + 4,75% X (Ir a coste menor que 16.000.000 RM)

18.750 RM + 7,0% X (Ir a coste menor que 250.000 RM) 36.250 RM + 6,5% X (Ir a coste menor que 500.000 RM) 68.750 RM + 6,0% X (Ir a coste menor que 1.000.000 RM) 128.750 RM + 5,5% X (Ir a coste menor que 2.000.000 RM) 238.750 RM + 5,0% X (Ir a coste menor que 4.000.000 RM) 438.750 RM + 4,5% X (Ir a coste menor que 8.000.000 RM) 798.750 RM + 4,0% X (Ir a coste menor que 16.000.000 RM)

12.500 RM + 4,75% X (Ir a coste menor que 250.000 RM) 24.375 RM + 4,5% X (Ir a coste menor que 500.000 RM) 46.875 RM + 4,25% X (Ir a coste menor que 1.000.000 RM) 89.375 RM + 4,0% X (Ir a coste menor que 2.000.000 RM) 169.375 RM + 3,75% X (Ir a coste menor que 4.000.000 RM) 319.375 RM + 3,5% X (Ir a coste menor que 8.000.000 RM) 319.375 RM + 3,5% X (Ir a coste menor que 8.000.000 RM)

Entre 500.000 y 1.000.000 RM Entre 1.000.000 y 2.000.000 RM Entre 2.000.000 y 4.000.000 RM Entre 4.000.000 y 8.000.000 RM Entre 8.000.000 y 16.000.000 RM Igual o mayor que 16.000.000 RM

Fuente: Architects (Scale of minimum fees) Rules 1986. www.lam.gov.my/download/newlamform/scaleminfees.pdf

Las categorías dependen del tipo de edificio a construir, así en la categoría 1 estarían los museos, en la categoría 2 las residencias y en la categoría 3 una edificio de granja.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

38


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Esta es la tarifa que el Colegio de arquitectos establece que sus miembros deben cobrar. Sin embargo hay casos en los que los miembros no lo cumplen.

En los servicios de diseño de interior la misma normativa del Colegio de Arquitectos dice que se debe cobrar un 10% del coste de la obra.

4. PROMOCIÓN

La forma de promocionar tanto a un arquitecto como a un diseñador de interiores a nivel nacional es principalmente la de la recomendación personal más que la importancia en su experiencia o los premios que se tengan. La satisfacción con el trabajo realizado y el servicio prestado toma la máxima relevancia.

El Gobierno no promociona a este colectivo dando los proyectos a concurso y que se puedan presentar diferentes diseños.

La feria DEX06-ARCHITEX06 es la mejor forma de promocionar al arquitecto o diseñador español. Tanto los organizadores, como las instituciones más importantes de arquitectos esperan poder recibir una conferencia de un arquitecto español. La mejor forma para encontrar oportunidades y colaboraciones pues es un mercado donde los contactos y la socialización son imprescindibles. Es el evento más importante que hay en el país para el encuentro con profesionales extranjeros, y recepción de nuevas tendencias e ideas. En las últimas conferencias participaron importantes diseñadores y arquitectos como de la empresa Swarovski, así como de países como Reino Unido, Japón, China, Hong Kong, Corea, EEUU, o Austria.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

39


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEテ前 DE INTERIOR EN MALASIA

Oficina Econテウmica y Comercial de la Embajada de Espaテアa en Kuala Lumpur

40


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

VI.

ANEXOS

1. ORGANISMOS NACIONALES Board of Architects (Colegio de Arquitectos) 17th Floor, Block F, JKR Headquarters Jalan Sultan Salahuddin 50582 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2698 2878 (60/3) 2696 7087 Fax: (60/3) 2603 6881 Email: info@lam.gov.my Web: www.lam.gov.my Att: Ar. Nur Haizi bt. Abdul Hai - Director Board of Engineers (Colegio de Ingenieros) Tingkat 17, Ibu Pejabat JKR Kompleks Kerja Raya Malaysia Jalan Sultan Salahuddin 50580 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2696 7095 (60/3) 2696 7096 (60/3) 2696 7097 (60/3) 2696 7098 Fax: (60/3) 2692 5017 Email: bem1@jkr.gov.my enquiry@bem.org.my Web: www.bem.org.my Att: Y.Bhg. Dato' Ir. Prof. Dr. Wahid bin Omar - President Companies Comission of Malaysia (CCM) 2nd Floor, 10-18, Putra Place 100 Jalan Putra 50622 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 4047 6000 Fax: (60/3) 4047 6317 Email: enquiry@ssm.com.my Web: www.ssm.com.my Att: Y. Bhg. Dato’ Seri Talaat Bin HJ. Husain - Chairman Registro de empresas.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

41


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Foreign Investment Committee (FIC) Economic Plan Unit Prime Minister's Department Level 1 Block B5 Federal Government, Administrative Centre 60502 Putrajaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 8888 3333 (60/3) 8888 2944 (60/3) 8888 2916 Fax: (60/3) 8888 3917 Web: www.epu.jpm.my Att: YBhg Dato Halipah Binti Esa – Director General Política accionarial High Court of Malaysia Palace of Justice Precint 3 60506 PUTRAJAYA Tel: (60/3) 8880 3500 Web: www.kehakiman.gov.my Att: YBhg Tun Dato' Sri Ahmad Fairuz bin Dato' Sheikh Abdul Halim – Chief Justice Certificado de actividad legal Ministry of Finance Registration Unit Government Procurement Management Division Ground Floor, North Block Ministry of Finance Complex Precint 2 Federal Government, Administrative Centre 62592 PUTRAJAYA Tel: (60/3) 8882 3166 (60/3) 8882 4341 (60/3) 8882 4339 Web: www.eperolehan.com.my Att: Y.A.B Dato' Seri Abdullah Bin Hj. Secretary General – Minister of Finance Solicitud de registro en el ministerio de finanzas para realizar contratos con la administración pública.Solicitud por medio de internet. PETRONAS, Registration & Licensing Department Group Tenders & Contracts Level 66, Tower 1 PETRONAS Twin Towers 50088 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2331 4515 Fax: (60/3) 2331 2440 Web: www.petronas.com.my Att: Tan Sri Dato Sri Mohd Hassan Marican – President Trade Practices Division Ministry of International Trade and Industry 12th Floor Block 10 Government Offices Complex Jalan Duta 50622 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 6203 3053 Fax: (60/3) 6201 9920 Web: www.miti.gov.my Att: Y. Bhg. Tan Sri Mohd Sidek Bin Haji Hassan – Secretary General Política accionarial, Acuerdo GATS de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

42


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Inmigration Department of Malaysia Level 1-7 (Podium) Block 2G4 Precint 2 Federal Government, Administrative Centre 62550 PUTRAJAYA Tel: (60/3) 8880 1000 Fax: (60/3) 8880 1200 Email: pro@imi.gov.my Web: www.imi.gov.my Att: YM Raja Azahar Bin Raja Abdul Manap – General Director Inland Revenue Board of Malaysia (IRB) 15 th Floor, Block 9 Government Offices Complex Jalan Duta, 50758 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 6209 1000 (60/3) 6201 3798 Email: Ihdn@hasilnet.org.my Web: www.hasilnet.org.my Att: Y. Bhg. Dato' Sri Izzuddin b. Dali - Chairman Solicitud de los incentivos fiscales

P.O. Box 11833

Malaysian Industrial Development Authority (MIDA) Block 4, Plaza Sentral Jalan Stesen Sentral 5 Kuala Lumpur Sentral 50470 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2267 3633 Fax: (60/3) 2274 7970 Email: promotion@mida.gov.my Web: www.mida.gov.my Att: YBhg Tan Sri Datuk Zainal Abidin Sulong - Chairman EU-Malaysia Chamber of Commerce and Industry Suite 47-01, Level 47, Bangunan AmFinance 8, Jalan Yap Kwan Seng 50450 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2162 6298 Fax: (60/3) 2162 6198 Email: eumcci@tm.net.my Web: www.eumcci.com Att: Mr David Jones - Chairman MALAYSIAN INSTITUTE OF ARCHITECTS (PAM) 4&6 Jalan Tangsi 50480 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2693 4182 Fax: (60/3) 2692 8782 Email: info@pam.org.my Web: www.pam.org.my Att: Ar. Dr Tan Loke Mun – President Ar. David Chan Weng Cheong – Miembro del Consejo

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

43


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

2. PRINCIPALES PROMOTORES INMOBILIARIOS SP SETIA BERHAD Wisma SP Setia 1 Jalan Bandar Satu Pusat Bandar Puchong 47100 Puchong SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 5882 2000 Fax: (60/3) 5882 2990 Web: www.spsetia.com.my E-Mail: corp@spsetia.com.my Att: YBhg. Dato Liew Kee Sin - Managing Director & CEO Inversión en propiedades; construcción de edificios prefabricados, servicios para construcción de edificios, desarrollo e inversión en propiedades; proveedores de servicios de construcción; prefabricación, instalación y venta de productos de madera. IGB Corporation Berhad (5745-A) Penthouse, Menara IGB Mid Valley City Lingkaran Syed Putra 59200 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2289-8989 Fax: (60/3) 2289-8983 E-mail: corporate-enquiry@igbcorp.com Web: www.igbcorp.com Island & Peninsular Bhd 24-31, Jalan Setiawangsa 8 Taman Setiawangsa 54200 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 4259 7600 Fax: (60/3) 4259 7500 Web: www.islpn.com.my Att: YBhg Tan Sri Dato' Haji Mohd Zuki Haji Kamaluddin- Chairman YBhg Dato' Ir Jamaludin Bin Osman - Group Managing Director Sunway City Bhd The Property Gallery : Lobby Level, Menara Sunway, Jalan Lagoon Timur, Bandar Sunway, 46150 Petaling Jaya, SELANGOR DARUL EHSAN Tel : (60/3) 5639-9000 Fax : (60/3) 5639-9955 Email: enquiry@sunway.com.my Web: www.sunway.com.my/suncity/ Att: Datuk Wong Choon Kee – Senior Managing Director

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

44


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA IOI Properties Bhd Two IOI Square, IOI Resort, 62502, PUTRAJAYA Tel: (60/3) 8075 1155 (60/3) 8075 2288 Fax: (60/3) 8075 4006 Email: property.marketing@ioi.po.my Web: www.ioiproperties.com.my www.myioi.com Att: Datuk Lee Yeow Chor – Group Executive Director Sime UEP Properties Bhd Tingkat 9, Wisma UEP, Jalan USJ 10/1A,Pusat Perniagaan USJ 10, 47620 Subang Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 8024 0088 Fax: (60/3) 8025 2611 Web: www.simenet.com/simeuep/index.htm Att: Mr. Jauhari Hamidi – Managing Director Sunrise Bhd Penthouse, Wisma Sunrise Plaza Mont'Kiara No 2, Jalan Kiara, Mont'Kiara 50480 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 62012288 (60/3) 2713 6633 Fax: (60/3) 6201 5000 Web: www.sunrise.com.my Att: Datuk Michael Yam – Managing Director MK Land Holdings Bhd No.19, Jalan PJU 8/5H Perdana Business Centre Bandar Damansara Perdana 47820 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7726 8866 / (60/3) 7727 8728 Fax: (60/3) 7726 4430 Web: www.mkland.com.my Att: Tan Sri Mustapha Kamal Abu Bakar – Executive Chairman Datuk P Kasi – Executive Director Bandar Raya Developments Bhd 31st Floor, Menara Multi-Purpose, Capital Square, No 8, Jalan Munshi Abdullah, 50100 KUALA LUMPUR. Tel: (60/3) 2697 8787 (60/3) 2694 7370 Fax: (60/3) 2694 7980 E-mail: info@brdb.com.my Web: www.brdb.com.my Att: Datuk Jagan Sabapathy – Chief Executive Officer

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

45


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA UDA HOLDINGS BERHAD BB Plaza, Lot 111 P.O. Box 10080 Jalan Bukit Bintang 50704 KUALA LUMPUR Tel : (60/3) 2730 8500 Fax : (60/3) 2713 8500 (60/3) 2713 8555 Email: uhb@udanet.com Web: www.udaholdings.com.my Att: Datuk Zahari Omar – Managing Director YTL Land & Development Bhd 11th Floor Yeoh Tiong Lay Plaza 55, Bukit Bintang 55100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2142 6633 Fax: (60/3) 2143 3192 Email: info@ytl.com.my Web: www.ytlcommunity.com www.ytl.com.my Att: Datuk Yeoh Seok Kian – Executive Director

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

46


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

3. PRINCIPALES CONSTRUCTORAS Naim Cendera Holdings Berhad 9th Floor, Wisma Naim, 2 1/2 Mile Rock Road, 93200 Kuching, SARAWAK. Tel: (60/82) 411 667 Fax: (60/82) 429 869 Email: cendera@po.jaring.my Web: www.naimcendera.com Att: YBhg. Datuk Hasmi Bin Hasnan – Managing Director and Group CEO Gamuda 78, Jalan SS22/21 Damansara Jaya 47400 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7726 9210 Fax: (60/3) 7728 9811 Email: Investor information alicia@gamuda.com.my Web: www.gamuda.com.my Att: Y Bhg Dato' Lin Yun Ling – Managing Director Mr Eddie Chan - Head of Architecture and Product Developer for Gamuda Land (Tel: (60/3) 5123 8336) IJM Corporation Berhad Wisma IJM, Jalan Yong Shook Lin 46050 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 79858288 Fax: (60/3) 79529388 E-mail: ijm@ijm.com Web: www.ijm.com Att: Dato' Krishnan Tan - Chief Executive Officer & Managing Director UEM Builders 17th Floor, Menara 2, Faber Towers Jalan Desa Bahagia, Taman Desa Off Jalan Klang Lama 58100 Kuala Lumpur Tel: (60/3) 7623-0555 Fax: (60/3) 7621-1132 E-mail: info@uembuilders.com Web: www.uembuilders.com Att: En. Ridza Abdoh Hj. Salleh - Managing Director MTD Capital Berhad No. 26-32, Jalan 2/6, Dataran Templer, Bandar Baru Selayang, 68100 Batu Caves SELANGOR DARUL EHSAN. Tel : (60/3) 6120 3322 Fax: (60/3) 6120 3222 Web: www.mtdcap.com.my Att: Dato’ Dr. Nik Hussain bin Abdul Rahman - Non-Independent Executive Director

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

47


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA DRB Hicom Bhd Public Affairs & Investor Relations Division Level 6, Wisma DRB-HICOM No.2, Jalan Usahawan U1/8, Section U1 40150, Shah Alam SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 2052 8156 Fax: (60/3) 2052 8196 Email: info@drb-hicom.com Web: www.drb-hicom.com Att: Datuk Haji Mohd Khamil Jamil - Group Managing Director Scomi Group Berhad Suite 5.03, 5th Floor, Wisma Chase Perdana, Off Jalan Semantan, 50490 KUALA LUMPUR. Tel: (60/3) 2080 5080 Fax: (60/3) 7490 5131 Web: www.scomigroup.com.my Email: info@scomigroup.com.my Att: Tan Sri Datuk Asmat bin Kamaludin - Chairman Syarikat Pembenaan YTL Sdn Bhd 11th Floor Yeoh Tiong Lay Plaza 55, Bukit Bintang 55100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2142 6633 Fax: (60/3) 2143 3192 Email: info@ytl.com.my Web: www.ytlcommunity.com www.ytl.com.my Att: Sock Ping Yeoh – Managing Director

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

48


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

4. SERVICIOS DE EXTRANJEROS

ARQUITECTOS

Y

DISEÑADORES

DE

INTERIOR

Asiex Sdn Bhd Unit 136, Block A, Kelana Jaya Centre Point 3 Jalan SS 7/19, Kelana Jaya 47301 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7806 5487 (60/3) 7806 5492 Fax: (60/3) 7806 1015 Email: asiex@po.jaring.my Web: www.asiex.net Att: Mr. Yip Chan Wah – Director Mr Pierre-Jean Chavanne – Partner Empresa relacionada con origen francés, miembra de MFCCI (Malaysian French Chamber of Commerce and Industry). Emparentada con Normalu SA of Kembs (Francia). Actividad: Importación y exportación. Distribuidor e instalador en exclusiva de techos marca Barrisol. Backstage Asia (M) Sdn Bhd 17 Jalan 14/2, Taman TAR, 68000 Ampang SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 5511 0291 Fax: (60/3) 5511 0292 Email: info@backstage-asia.com Web: www.backstage-asia.com Att: Ms Angela Eimer – Partner Empresa relacionada con origen alemán. Presta servicio todo tipo de consultoría relativa a la iluminación de edificios. Ergona International Ltd Lot 75, Istana Bukit Jaya Jalan 16/9 46350 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7956 1514 Fax: (60/3) 7955 0387 Email: lindabjo@po.jaring.my Att: Ms Linda Bjornered – Partner Empresa relacionada con origen sueco. Emparentada con la empresa Ergona AB (Suecia). Actividad de diseño de interior, organización de espacios,... y mobiliario. Graham Taylor Designs (M) Sdn Bhd 1103, 11th Floor, Wisma Lim Foo Yong 86 Jalan Raja Chulan 50200 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2141 8500 (60/3) 2141 8657 Fax: (60/3) 2142 7978 Email: gtdm@po.jaring.my Web: www.designtekgroup.com Att: Ms Ivonne Helen Taylor – Managing Director Mr David John Burgess – Partner Empresa relacionada con origen Reino Unido. Miembra de la BMCC (British Malaysian Chamber of Comerse). Actividad: Consultoría de Diseño de interiores y de Diseño Gráfico.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

49


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Hunter & Partners (M) Sdn Bhd 22nd Floor, Menara Safuan 80 Jalan Ampang 50450 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2715 0163 Fax: (60/3) 2711 0162 Email: Hunters@po.jaring.my Web: www.hunter.com.my Att: Mr Eric Baird – Chairman Empresa relacionada con origen del Reino Unido. Miembra de la BMCC. Actividad: Gestión de proyectos o Project Management, arquitectura y servicios de aparejamiento de edificios. ITAMALDESIGN Sdn Bhd Unit B3-4, Megan Phileo Avenue 12 Jalan Yap Kwan Seng 50450 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2710 3660 (60/3) 2710 3661 Fax: (60/3) 2710 3662 Email: itamaldesign@po.jaring.my Web: www.itamaldesign.com Att: YBhg Dato' Dr Arch Luciano Mirri – Managing Director Empresa relacionada con origen italiano. Actividad: Consultoría de arquitectura e interior, diseño de interiores, decoración y renovación. Proyectos Llave en mano. Köhler & Seitz Engineering Services Sdn Bhd 20-2, 2nd Floor, Jalan 31/70ª Desa Sri Hartamas 50480 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2300 1701 Fax: (60/3) 2300 1708 Email: office@koehler-seitz.com.my Web: www.koehler-seitz.de Att: Mr Manfred Braun – Managing Director Empresa relacionada con origen alemán. Mienbra de la MGCC (Malaysian German Chamber of Commerce). Emparentada con la empresa Actividad: Köhler & Seitz Beraten und Planen GmbH. Actividad: Oferta amplia de servicios de planificación y consultoría de ingeniería civil y de estructuras, arquitectura y gestión de proyectos o Project Management. Además presta auditorías de diseños. Linear Vista Sdn Bhd 24-2 Jalan 27/70A Desa Sri Hartamas 50480 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2300 1387 Fax: (60/3) 2300 1376 Email: linearv@po.jaring.my Att: Mr Sean Carpenter – Managing Director Ms June Ching – Office Manager Empresa relacionada con origen del Reino Unido. Miembra de la BMCC. Actividad: Servicios de consultoría en diseño de arquitectura e interior. Marskandiser Sdn Bhd 257 Jalan Ampang 50450 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 4252 4522 Fax: (60/3) 4252 9206 Email: thybro@attglobal.net Att: Mr Kai Thybro Nielsen – Partner Mr Marcus Tan Sei Ley – Partner Empresa relacionada con origen danés. Emparentada con la empresa Kai Thybro Nielsen (Dinamarca). Actividad: Importación y distribución de mobiliario tradicional europeo. Diseño de interiores y renovación de edificios.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

50


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Northcroft Lim Perunding Sdn Bhd 304, Block A, Glomac Business Centre 10 Jalan SS 6/1, Kelana Jaya 47301 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7804 8136 (60/3) 7804 6545 Fax: (60/3) 7804 9107 Email: northcroft@northcroft.com.my jrichards@northcroft.com.my Web: www.northcroft.co.uk Att: Mr Foo Jin Ping – Managing Director Mr John Cooper Richards – Associate Director Empresa relacionada con origen del Reino Unido. Miembra de la BMCC. Emparentada con la empresa Northcroft Group. Actividad: Consultoría de aparejamiento, costes de construcción, y otros servicios. Property Development & Construction Services Sdn Bhd 57-1 Jalan Bangkung Bukit Bandaraya, Bangsar, 59100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2095 6133 (60/3) 2095 6145 Fax: (60/3) 2095 6143 Email: tasilkl@pd.jaring.my Att: Mr Ronald P. Whitehouse – Managing Director Ms Wendi Tai – Administration Executive Empresa relacionada con origen del Reino Unido. Miembra de la BMCC. Emparentada con la empresa Technical & Advisory Services International Limited. Actividad: Presta servicios de asesoría de Gestión de Proyectos (Project Managemet). Voith Fabrics Ipoh Sdn Bhd IGB International Industrial Park Off Jalan Kuala Kangsar 31200 Ipoh PERAK DARUL RIDZUAN Tel: (60/5) 291 3100 Fax: (60/5) 291 3101 Email: weng_cheong.tsia@voith.com Web: www.voith.com Att: Mr Tsia Weng Cheong – Regional Financial Controller Empresa relacionada con origen alemán. Miembra de la MGCC. Emparentada con la empresa JM Voith Aktiengesellschaft of Heidenheim (Alemania). Actividad: Fabricantes de maquinaria de papel. Wyss Planning Consultants 2-1-4 Marina Terrace Jalan Low Yat 11100 PENANG Tel: (60/4) 890 9870 Fax: (60/4) 890 9820 Email: paw@wyssplan.com Web: www.wyssplan.com Att: Dr Peter A Wyss – Managing Director Empresa relacionada con origen suizo. Miembra de la SMBA (Swiss Malaysian Business Association). Actividad: Planificación Urbanística, planificación de transportes, arquitectura.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

51


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

5. SERVICIOS LOCALES

DE

ARQUITECTOS

Y

DISEÑADORES

DE

INTERIOR

A & A Architects B-7-8 Block B Megan Avenue 1 189 Jalan Tun Razak 50400 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2163 3113 Fax: (60/3) 2163 3163 Email: aa@architects.com.my Att: Ar. Kiew Chong Hui – Architect, Chairman Proyectos: Berjaya Central Park: Bloque de apartamentos de 50 pisos y un complejo hotelero. Amisia Condominium: 206 casas de una urbanización de lujo en Mont' Kiara Casa Kiara Condominium: 223 casas en una urbanización de lujo en Mont' Kiara BANDAR Botanic Clubhouse. Fortune Park 380 apartmentos en Sungei Besi D'Alamanda 690 apartmentos en Pudu Ulu Horizon Green Condominium 748 casas en una urbanización de lujo en Bukit Jalil Casa Indah Condominium 498 casas en una urbanización de lujo en Kota Damansara Valencia Garden Precinct 61 casas en Valencia Kota Kemuning RP5 46 bungalows y 74 adosados en Kota Kemuning Akipratis 122, Jalan Ipoh 51200 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 4042 5964 Fax: (60/3) 4041 4170 Att: Ar. Chan Chee Yoong - Architect Proyectos: Kenny Heights Development Condominium, Jalan Stonor Condominium, New PERKESO Headquarters, Sunway Pyramid Shopping Mall: Extension Akitek Suria Bangunan Pro-Centre, Level 4, Green Wing, Lot 330, Batu 8, Jalan Ulu Kelang 68000 Ampang SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 4107 2880 Fax: (60/3) 4107 1529 Att: Ar. Mior Zawari bin Haji Hassan - Architect Proyectos: Institute of Diplomatic and Foreign Relation (Kuala Lumpur), Budget Hotel (Sandakan), Medium Cost Housing en Kajang (Selangor), Shop Office en Kota Damansara (Selangor), Semi-D Houses en Shah Alam (Selangor). Aqidea Architect No 17, Jalan Peniaga U1/34, Sect U1 Hicom Glenmarie Industrial Park 40150 Shah Alam SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 8024 7562 Fax: (60/3) 8024 7564 Web: www.aqidea.com.my Att: Ar. Ahmad Rozi bin Abd Wahab – Architect Proyectos: The Avare, Complejo PJC Auditorium, KLCC – Lot C, Oficinas centrales de Petronas en Sudán.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

52


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA ARCHI CENTRE Sdn Bhd No 33B, Jalan SS15/4E 47500 Subang Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: +603 5635 2455 +603 5635 0246 Fax: +603 5633 8213 Email: tanlm@archicentre.com.my Att: Ar. Dr Tan Loke Mun – Director (Mov: +6019 322 9155) Proyectos: Zona residencial Valencia en Sierramas, Villas Sunway, Armanee Marketing Complex, Duta Tropika y residencias privadas. Arkitek Dataran No.1-1-1 Wisma Mahajaya, Block A Megan Corporate Park, Jalan 2/125E, Taman Desa Petaling 57100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 9051 3333 Fax: (60/3) 9059 2880 Email: arkitek@mahajaya.com Att: Ar. Lee Keng Yew - Architect Proyectos: Bandar Damai Perdana, Cheras. Taman Desa Petaling. Taman Alam Indah Shah Alam, Seksyen 33 Arkitek MAA Sdn Bhd 3A-21, Plaza Jalan Stesen Sentral 50470 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2262 8888 Fax: (60/3) 2262 8828 Email: maa@arkitekmaa.com Web: www.arkitekmaa.com Att: Ar. Sharuddin Md Yunus - Chairman Proyectos: Bangsar Village II, The Curve, OCBC Head Office, Cineleisure Damansara.

Sentral 5

BEP Akitek Sdn Bhd 7th Floor, Bangunan 3M 6ª Persiaran Tropicana Tropicana Golf & Country Resort 47410 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7806 1888 Fax: (60/3) 7806 2882 Att: Ar. Dato' Zahani bin Tan Sri Ahmad - Chairman Proyectos: Cendana en Jalan Sultan Ismail, Saujana Residency, Kiara View at Mont' Kiara. David Chan Architecture 17A+B+C, Jalan SS22/19 Damansara Jaya 47400 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7727 0199 (60/3) 7727 2199 Fax: (60/3) 7722 3199 Email: david@dca.com.my Web: www.dca.com.my Att: Ar. David Chan Weng Cheong – Principal Proyectos: Zouk, Gerbang Perdana Integrated Custom Immigration and Quarantine Complex, Oficinas centrales de Ericsson en Cyberjaya, Bungalows de lujo en Country Heights, Carrefour de Penang, Cafeterías Haagen Daz en Malasia y Singapúr, y residencias.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

53


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA Design Annexe B8 3rd Floor Bangunan KHAS Lorong 8/1E 46050 PETALING JAYA Tel: (60/3) 7957 6080 Fax: (60/3) 7957 7080 Email: i-reka@streamyx.com tohcl@pc.jaring.my Att: Mr Toh Chee Lip – Principal Profesor e importante Diseñador de Interiores en el país. Ha realizado proyectos en China, Australia, Tailandia, Singapur,… DP Architects Sdn Bhd Suite 7.03 AMODA 22, Jalan Imbi 55100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2143 9268 Fax: (60/3) 2143 9076 Email: project@dpa.com.sg Web: www.dpa.com.sg At: Ar. Chan Sui Him - Chairman Proyectos: Apartamentos de Central Park, el edificio Standard Chartered, Suasana Sentral Loft, Tropicana City. GDP Architects Sdn Bhd 17 & 19, Jalan Setiakasih 5, Bukit Damansara 50490 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2095 9500 Fax: (60/3) 2095 9501 Email: info@gdparchitects.com Web: www.gdparchitects.com Att: Ar. Syed Sobri bin Syed Ismail - Chairman Proyectos: The Troika, KL Pavillion, Dua Residency, Capital Square, Seri Maya. Gerak Reka Akitek Sdn Bhd Lot L1.02 Level 1 Menara PGRM No 8 Jalan Pudu Ulu 56100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 9281 7177 Fax: (60/3) 9287 8208 Email: gram@gra.com.my Web: www.gra.com.my Att: Ar. Lim Kheng Loy – Architect Ar. Ibrahim bin Haji Hassan - Architect Proyectos: Setia Alam Township, Setia Alam Corporate Park, BU8 Bandar Utama, Wawasan Open University (Penang). Jimmy Lim Architect 8 Jalan Scott Brickfields 50470 KUALA LUMPUR Email: cslcyy@tm.net.my Web: www.jimmylimarchitect.com Att: Mr Cheok Siang Lim - CSL Associates Proyectos: Casas en Damansara, Sri Ananda House, edificios multifunción, Resorts en Birmania, rascacielos en Jalan Sultan Ismail, Casa de Foo, Casas en Sierra Mas. Premio de la Camara Noruega Malasia en Ciencia y Arte 1991. Socio colaborador de Pilar González Herraiz (Apto: Analisis de la oferta).

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

54


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA NRY Architects Sdn Bhd Suite 1505, Bangunan AMDB 1 Jalan Lumut 50400 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 4043 1348 Fax: (60/3) 4043 1349 Att: Ar. Yew Buh Hwa – Architect Ar. Ms Moy Mun Meng - Architect Proyectos: Westin Langkawi Resort & Spa, Asian Neuro Centre, Petaling District Office. RSP Akitek Suite 3A-16, Block 3A, Plaza Sentral Jalan Stesen, Sentral 5, KL Sentral 50470 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2273 6636 Fax: (60/3) 2273 6637 Web: www.rspkl.com Att: Ar. Hud Abu Bakar - Director Proyectos: Queensbay Mall, Suria Stonor, Platinum Park, UOL Service Aparment, Great Eastern Luxury Apartment Veritas Architects Sdn Bhd 2nd Floor Bangunan Getah Asli 148 Jalan Ampang 50450 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2162 2300 Fax: (60/3) 2162 2310 Email: archkl@veritas.com.my Web: www.veritas.com.my Att: Ar. David Mizan Hashim – Principal Ar. Lilian Tay Wai Fun – Principal Proyectos: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Urbanización Abodis, Villas Cyberia Town, Duta Nusantara, Hotel 3 estrellas en LotZ10, Vision City Jln Sultan Salaiman, Terminal de Transporte Oeste (Putrajaya), Embajada de Brunei en China, Oficinas centrales de Digi, KL Sentral Development.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

55


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

6. PRESENCIA ESPAÑOLA Johnson Suisse (Malaysia) Sdn Bhd Lot 2 Jalan 225 46100 PETALING JAYA Tel: (60/3) 7955 2522 Fax: (60/3) 7955 2349 Email: sales@johnsonsuisse.com.my Web: www.johnsonsuisse.com.my Att: Sr. Juan Moreno – Managing Director (jmoreno@johnsonsuisse.com.my) Empresa filial de Roca SIMTONE MARKETING Sdn Bhd No 6, Persiaran Puteri 1, Bandar Puteri, 47100 Puchong SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 8027 1130 (60/3) 8061 7349 Mov: (6) 012 377 6715 Fax: (60/3) 8061 7375 Email: megahmsb@streamyx.com Web: www.simtone.com www.simtone.es Att: Mr Kit Wong – Manager Empresa distribuidora LA BODEGA 16 jalan Telawi Dua, Bangsar Baru 59100 KUALA LUMPUR. Tel : (60/3) 2287 8318 Fax : (60/3) 2287 6318 Web: www.bodega.com.my/main.htm Att: Mr. Adrian Jackson – Manager Restaurante español cuyo propietario es británico.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

56


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

7. FERIAS MÁS RELEVANTES 5TH HOME DECORATION EXHIBITION (HOMEDEC 06) Fechas: 3 al 7 de mayo Lugar: Mid Valley Exhibition Centre; Kuala Lumpur Sector: Articulos de hogar Organizador: CIS Network Sdn Bhd C I S NETWORK SDN BHD 9-2-3 Jalan 3/109F Danau Business Centre Danau Desa Off Jalan Kelang Lama 58100 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 7982 4668 Fax: (60/3) 7982 1648 Web: www.cisnetwork.com E-mail: info@cisnetwork.com Att: Vincent Lim – President ARCHITECTURAL, INTERIOR DESIGN & BUILDING EXHIBITION 2006 (DEX06 & ARCHITEXT 06) Fechas: 6 al 9 de julio Lugar: Kuala Lumpur Convention Centre Sector: Arquitectural, diseño interior y construcción Organizador: CIS Network Sdn Bhd Feria más importante a nivel de servicios de arquitectura y diseño de interiores 23RD MALAYSIAN INTERNATIONAL BUILDING EXPOSITION (MALBEX 2006) Fechas: 13 al 16 de septiembre Lugar: Kuala Lumpur Convention Centre Sector: Construcción Organizador: Reed Exhibitions Sdn Bhd REED EXHIBITIONS SDN BHD – 128241-H Suite 312 Block F Phileo Damansara 1 Jalan 16/11 46350 Petaling Jaya SELANGOR DARUL EHSAN Tel: (60/3) 7660 3766, 7956 6800 Fax: (60/3) 7958 1800 Web: www.malbex.com.my, www.nepcon.com.my E-mail: malbex@reedexpo.com.my, leena.tang@reedexpo.com.my 6TH HOME DECORATION EXHIBITION (HOMEDEC 06) Fechas: 21 al 24 de septiembre Lugar: Midvalley Exhibition Centre Sector: Articulos de hogar Organizador: CIS Network Sdn Bhd ARCHITECTURAL, INTERIOR DESIGN & BUILDING EXHIBITION 2007 (DEX07 & ARCHITEXT 07) Fechas: 6 y 7 de julio Lugar: Kuala Lumpur Convention Centre Sector: Arquitectura, diseño interior y construcción Organizador: CIS Network Sdn Bhd Tema: Diseñando energía

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

57


EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DE INTERIOR EN MALASIA

8. REVISTAS MÁS RELEVANTES ARCHITECTURE ASIA y FUTURARC BCI Asia Construction Information Sdn Bhd 615, Block E, Phileo Damansara 1, Off Jalan Damansara, No. 9, Jalan 16/11, 46350 Petaling Jaya, Selangor, Malaysia Tel: (60/3) 7661 1380 Fax: (60/3) 7661 1381 Email: kl@bciasia.com Web: www.bciasia.com www.architectureasia.org Att: Barry Will – Chairman ARCHITECTURE MALAYSIA MALAYSIAN INSTITUTE OF ARCHITECTS (PAM) 4&6 Jalan Tangsi 50480 KUALA LUMPUR Tel: (60/3) 2693 4182 Fax: (60/3) 2692 8782 Email: info@pam.org.my Web: www.pam.org.my Att: Ar. Dr Tan Loke Mun – President Ar. David Chan Weng Cheong – Miembro del Consejo

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur

58

estudio de mercado malasia  

el mercado de la arquitectura y diseño interior

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you