Issuu on Google+

Publicación gratuita. Año14/edición / Febrero- Marzo

Todo lo que necesitas saber sobre el aporte científico y tecnológico en la calidad de vida

La vida en la Tierra


Contenido Cambios Educativos

………3

Avance en la medicina .............4 Nuevo escáner para detectar cáncer. 5 La vida en la Tierra 6 Nueva tecnología…. 7 Avance en el sector del trabajo…………9 Contratapa………..10

Todos los días estamos en contacto total con la tecnología desde que nos levantamos hasta que llegue la hora de dormir. La tecnología ha tenido grande trascendencia a través de la historia, ha sido el eje mas importante para llevar a cabo la evolución humana, Ha contribuido en el desarrollo del pensamiento, para generar ideas capaces de cambiar el mundo que conocemos. En la actualidad contamos Con tecnología capaz de adaptar un proceso para seguir nuestros Requerimientos, generando mejores resultados y a la vez, generando la posibilidad de seguir evolucionando La tecnología ha llegado a el nivel de presentarse en todo momento de nuestras vidas , como en la fabricación de ropa, instrumentos de trabajo, alimentos , medicina, entre muchas otras cosas que impliquen el desarrollo de la sociedad El desarrollo tecnológico se observa en la simplicidad a la hora de realizar las tareas diarias hacer la comida en horno de microondas, comunicarse por medio de celulares, Internet, en la economía (al haber mayor competencia los precios bajan y al tener con que producir más y de mejor calidad las ganancias aumentan), en la educación (si existe la infraestructura los proyectos e investigaciones se aprueban) , en el entretenimiento, etc. Con la tecnología moderna y los avances Tecnológicos pronto viviremos en un mundo manejado a través de los sistemas,Para facilitar, mejorar y evolucionar todos los procesos.Brindándonos un mundo mas eficiente y eficaz en todos los procesos.

Editor: David Mastantuono Diseño, Diagramación y Artes: David Mastantuono Corrección: David Mastantuono Administrador David Mastantuono

editorialmastantuono@gmail.com @editorialmastantuono


En el sector educativo logrando avances superior en décadas pasadas, unos de los ejemplos que podemos decir son los estudios online, muchas universidades utilizan este método para dar clases con sus respectivas evaluaciones. ha avanzado tato la tecnología educativa que hasta podemos conseguir libros online, diferentes opciones de paginas para obtener una buena información referente al tema que estamos buscando.


Hallazgos de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos. Descubrimiento del ADN Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes Sangre artificial Vacuna contra Alzheimer Avances en tratamiento contra cáncer de pulmón Avances en tratamientos contra leucemia La sangre de cordón umbilical ya ha curado a unas 10.000 personas Los avances en el sistema renal Un equipo de investigadores estadounidenses están probando el uso de células madre adultas para prevenir y tratar el fracaso renal agudo. Gran avance en investigación de células madre La ciencia y los políticos podrían tener un asunto menos del que preocuparse. Investigadores japoneses y estadounidenses informan que han sido capaces de transformar células cutáneas humanas en células madre plutipotenciales, lo cual podría revolucionar la medicina y conducir a curas potenciales a numerosas enfermedades.


Nuevo escáner para detectar cáncer Los científicos están a punto de desarrollar un escáner capaz de captar signos de enfermedad y ofrecer un diagnóstico simplemente con pasar una onda sobre el cuerpo del paciente. Los investigadores descubrieron que los rayos X en pacientes con cáncer muestran unos patrones que pueden desvelar el perfil genético de sus tumores. Estas huellas genéticas se pueden utilizar posteriormente para determinar el tratamiento del paciente. La técnica proporciona al médico información sobre el progreso del cáncer del paciente, algo que hasta ahora solo era posible por medio de una biopsia. Los investigadores creen que este sistema, que de momento es del tamaño de un cobertizo, podría servir finalmente para diagnosticar otras enfermedades además del cáncer. Según Howard Chang, genetista, afirma que se podría utilizar este sistema para desvelar múltiples características de enfermedades, algo que permitiría llevar a cabo una medicina más personalizada, en la que las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento se basaran exactamente en lo que está sucediendo en el paciente. El equipo examinó los rayos X de pacientes con cáncer de hígado e identificó más de 100 patrones que correspondían a niveles de expresión genética en el interior de los tumores. Utilizando tan solo 28 de estos patrones, los investigadores fueron capaces de elaborar el 80% del perfil genético de los tumores, compuesto de más de 5.000 genes individuales.


La vida en la Tierra                                                                                                Grupo de bacterias termófilas en Mickey Hot Springs, Oregon, Estados Unidos La semana pasada nos interrogábamos sobre nuestro lugar en el universo. En nuestra crónica esta semana, vamos a hablar de la vida en el universo. Pero como el tema es tan vasto, lo vamos a descomponer y comenzaremos por el principio. Por lo que conocemos: la vida en la Tierra, la única que conocemos hasta el momento. Es el único ejemplo que tenemos .  Pero cuando observamos la vida sobre la Tierra constatamos que se compone a partir de los elementos más abundantes en el universo. Ahora bien, antes de llegar a lo que es hoy, la vida sobre la Tierra pasó por muchas formas. Una de ellas son las                                              bacterias extremófilas,organismos capaces de vivir en condiciones extremas, que conocemos apenas desde la década de los 70 y 80 , y que reactivó la búsqueda de vida en el universo. Las bacterias termófilas por ejemplo, viven en entornos extremadamente calientes. Y su contraparte, las bacterias psicrófilas, viven en lugares muy, pero muy fríos. Yo creo que nosotros los que vivimos aquí en Canadá durante el invierno, debemos tener alguna descendencia psicrófila…                                                     Y para terminar mencionemos a las bacterias que viven en lugares donde la radiación es elevada , como las centrales nucleares, en las piscinas donde se conserva el combustible radioactivo usado y son capaces de reparar constantemente su propio ADN, que es constantemente bombardeado por los rayos gama emitidos por los procesos radioactivos. Y la existencia de las bacterias extremófilas es una muy buena noticia , porque si existen organismos que pueden sobrevivir en situaciones tan extremas, entonces es posible que existan en otros planetas en los que se podrían encontrar entornos que se parezcan y que nos pueden parecer extremos a nosotros, pero no a estos organismos .


Los teléfonos móviles han avanzado mucho desde el primer móvil que salió en 1983, un Motorola DynaTAC que pesaba 780 gramos y que solo te ofrecía poder hablar por teléfono, a los móviles actuales muchísimos menos pesados y con más funciones como mensajes, juegos, mp-3, Internet, y hasta televisión digital. La manera de escuchar música también ha cambiado mucho desde la década de los 80, en esta década lo más común a la hora de escuchar música era utilizar un radio casete en el cual se introducía el casete. El primero lo introdujo Philips en 1963, aunque todavía había gente que escuchaba música mediante tocadiscos y los discos de vinilo Como podéis, ver el avance tecnológico ha ido produciéndose a pasos agigantados, pero todos los avances han sido para mejorar lo que antearior y poder trabajar con más facilidad y mucho más rápido con aparatos más pequeños. Terminaré hablando de un invento relativamente joven, pero que se ha dado a conocer muy rápido y que es muy útil: el pen drive o memoria USB, inventada en 1995 por IBM, y que ha dejado atrás los disquetes.


PUBLICIDAD


La tecnología ha cambiado el ambiente de trabajo. La aplicación de máquinas en la producción ha hecho que el trabajo sea más eficiente y eficaz. Las tecnologías antiguas han quedado obsoletas y los empleados deben actualizarse para ponerse al día con las nuevas tecnologías. La promoción y el desarrollo en tecnologías de la información ha dado lugar a una mejor toma de decisiones, debido a la disponibilidad de información oportuna y exacta, y a una reducción de los gastos de funcionamiento debido a la utilización de equipos útiles y efectivos.


El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, dieron lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy apreciamos la realidad. Entre estos aportes se pueden mencionar: el descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos, desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN, perfeccionamiento de métodos anticonceptivos, el motor de combustión interna, la energía solar y el mayor avance tecnológico con la invención del internet (la autopista de la comunicación) y con ello la telefonía móvil celular entre otros avances tecnológicos.


Aporte científico y tecnológico en la calidad de vida