Issuu on Google+

CONAGUA bloquea construcción de acueducto La Comisión Nacional del Agua, estuvo bloqueando el proyecto de construcción del segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria, obra con la cual se espera atender la demanda y superar el déficit de agua que tiene la capital del estado.

7

No se pierda Hoy... Los Jetones

$4°° Pesos

Arnulfo no

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 AÑO 1 NUMERO 99

www.periodicociudadano.mx

llenó, ahora va al PANAL 5 El ex líder de la sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño, aparece como aspirante a ser el próximo dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Tamaulipas, reconoció Erika Crespo Castillo.

LE VA A ENCANTAR...

4


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Ciudadano Denuncie

Ciudad Victoria Pronóstico del Tiempo para hoy.

35° max

172 90 60

24° min

PA´ EMPEZAR

P

eña Nieto prepara el bisturí. Entre gira y gira, el Presidente electo afina los detalles del nuevo gobierno federal.

Si el PAN marcó su llegada con la creación de algunas carteras, el fortalecimiento de otras y el adelgazamiento de varias más, el PRI no se quedaría corto. Un gobierno distinto no puede operar con las mismas estructuras… ni con las mismas mañas. La iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción es el primer paso. La nueva superdependencia le amarraría las manos a todos los funcionarios de la administración pública… –¿Y, de paso, sepultaría a la Secretaría de la Función Pública, creada por Vicente Fox hace diez años? Según los “grillos” dizque enterados, la otra creación del panismo que tiene los días contados sería la Secretaría de Seguridad Pública federal. La independencia y el poder absoluto otorgados a Genaro García Luna por el presidente Calderón no caben en el estilo priista. La mayor estructura policiaca del país quedaría bajo el control de la Secretaría de Gobernación, que al parecer retomaría las glorias de antaño. Peña Nieto devolvería al Palacio de Cobián el brillo y esplendor que le escatimaron las dos administraciones panistas. Gobernación sobrevivió en la anemia desde el adelgazamiento de su estructura de inteligencia… y la amputación de sus funciones de interlocución con las demás fuerzas políticas. Tal poder quedó concentrado en la Oficina de la Presidencia que, por cierto, volvería a renacer con el rango de Secretaría de Estado, ¿como en los tiempos de Luis Echeverría?

Que bárbaros... ya no se desvelen... nomás andan del “tingo al tango”... se van a enfermar...

Pa´ empezar

-¿Será demasiada imaginación?

José Angel Solorio Martínez Director Editorial

Noé F. Rodríguez Sub Director Editorial

DIRECTORIO Mario Chávez Jorge

Presidente del Consejo de Administración y Director General

Gildo Garza Herrera Jefe de Redacción

Juan Edy Pintor Relaciones Públicas

Mauricio Fernández Diaz Coordinador Zona Sur

EL CIUDADANO, periodicidad vespertina diaria. Editor Responsable: Mario Ricardo Chávez Jorge, Número de Reserva de Contenido en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Numero de Licitud en Trámite. Domicilio de la Publicación, Calle Margen del Rio número 145 entre camino viejo colonia Moderna. C.P. 87030 Ciudad Victoria Tamaulipas, México. Imprenta: REDRO EDICIONES. S.A. DE C.V. EL CONTENIDO DE LAS IDEAS EXPUESTAS EN CADA UNO DE LOS ARTICULOS Y ANUNCIOS NO EXPRESAN LA OPINION Y LOS VALORES DE ESTA CASA EDITORIAL POR LO TANTO SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

CONTÁCTANOS

@laredroja facebook/redroja contacto@periodicociudadano.mx

TEL: 01 (834) 172 90 60

2


Miércoles 10 de Octubre de 2012

El mono

Del vidal

PAGINA 3

HOY: SIN LLENADERA ...


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

LOS jetones

“ Ay ojón...” ESPECIAL El evento donde estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, fue tan atractivo... Aquí les presentamos una compilación de fotos del SEBAS con las que se prueba el interés de reconocidos personajes de la grilla tamaulipeca.

4 Información Local

La


“PITARRON”...

Uy sí... uy sí... Ahora resulta que el tragaldabas de Arnulfo será Presidente del PANAL... no mms namas cambio la estafeta...

Arnulfo no

lleno, ahora va al PANAL El ex líder de la sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño, aparece como aspirante a ser el próximo dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en tamaulipas.

E

Por Abel Castillo Herrera

elección de un presidente interino. El profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, al que tendrían que preguntarle a él, no solamente reúne el perfil sino más adelante se observa un candidato idóneo para el 2013” afirmó. Señaló que ya se ha confirmado la trascendencia social que registra la figura del ex secretario general del SNTE en Tamaulipas, por tal motivo

solicitó esperar al tiempo para saber su futuro, ya sea frente a la dirigencia partidista o su inclusión en otro compromiso electoral, el año entrante. El próximo dirigente del Panal en el estado cubrirá un interinato hasta el 2015, toda vez que la gestión quedo acéfala ante la partida de Rafael Méndez Salas a la sección 30 del sindicato de maestros.

Limpia en el PAN

E

Por Demis Santana

l PAN en Tamaulipas comenzó un proceso de depuración del padrón este lunes con la convocatoria a refrendar firmas de la militancia antes del siete de diciembre, informó Alberto López Fonseca, dirigente del Comité Directivo Estatal. Aguilar mencionó que el PAN en el país batalla para celebrar asambleas, ya que no acude el 50 por ciento más uno, por lo que desde el CEN se ordenó refrendar la militancia para depurar los padrones estatales y municipales. “Esta depuración del padrón será a nivel nacional”, dijo Aguilar, “nos permitirá poder hacer asambleas con regularidad, ya que muchas veces se suspenden por falta de quórum”, anotó. Indicó que del ocho de octubre al siete de diciembre los comités municipales tendrán abierta la reinscripción y la lista definitiva de militancia quedará lista el 24 de enero. Aguilar agregó que frente a los procesos de elección de alcaldes y renovación del Congreso local es importante redefinir el padrón, pues en caso de una elección interna es clave saber quién puede votar. “Tenemos un padrón de un mil 561 miembros activos y cuatro mil 168 adherentes”, acotó. Confesó que al menos unos dos mil miembros del partido en Reynosa actualmente viven en el extranjero, principalmente McAllen y Valle de Texas, pero tendrán que acudir al comité si quieren refrendar su militancia. “Podrán iniciar el trámite en línea, por internet estará el formato, podrán llenarlo y enviarlo, pero por la firma tiene que ser personal, deben acudir a la oficina”, refirió. Hizo saber que las prerrogativas que otorga el IFE a los partidos políticos no serán afectadas por una posible reducción del padrón en el estado y a nivel nacional.

4

Miércoles 10 de Octubre de 2012

l ex líder de la sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño, aparece como aspirante a ser el próximo dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Tamaulipas, reconoció Erika Crespo Castillo. La Secretaria General del Panal, en la entidad, adelantó la decisión de ser líder no dependen de sí él accede sino que la dirección nacional y los consejeros políticos, así lo aprueben mediante un consejo político. La también regidora municipal no negó ni confirmó el arribo del citado personaje, sin embargo reconoció la importancia que representa su figura en el plano del estado. Dijo que el ex dirigente actualmente se encuentra de vacaciones y su candidatura tendría que ser aprobada por el consejo político estatal, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político. “Eso es lo que estamos esperando de la dirección nacional del partido, que nos dé la pauta para la elección y obviamente los consejeros estatales tendrían participación en esta

5 Información Local

VICKY RANCH


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

CONAGUA bloquea construcción de acueducto

L

Por Demis Santana

a Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, estuvo bloqueando el proyecto de construcción del segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria, obra con la cual se espera atender la demanda y superar el déficit de agua que tiene la capital del estado, aceptó el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas Manuel Rodríguez Morales. “Una vez superadas esta situación, la obra ha sido validada y el proyecto ha quedado autorizado por esa dependencia, por lo que el próximo año sin duda se tendrá que comenzar el trabajo para su construcción, lo mismo que otras obras en este mismo tema”, refirió el funcionario. Explico que inicialmente, la referida dependencia federal y algunos de sus funcionarios consideraban que no era necesaria la construcción de este nuevo acueducto puesto que tenían la certeza de aquí, no había problema con el abasto de líquido, señaló. “Gracias a que personal de la Comisión Estatal del Agua y del Gobierno de Tamaulipas solicitaron una serie de entrevistas con funcionarios de la CONAGUA, finalmente, se pudo demostrar que en la capital del estado ya había problemas en algunas ocasiones, como en la temporada que estamos viviendo, para dar respuesta a la demanda de agua para el consumo humano”, señaló. Ante esta situación, los funcionarios y el gobierno federal han reconsiderado que la construcción del segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria es completamente necesario y que deberían de aprobarse los proyectos con tal fin, finalmente, se ha podido avanzar en esta materia”, destacó. Comentó o anterior al ser entrevistado a su llegada a la Torre gubernamental del Parque Bicentenario en donde tiene sus oficinas, destacó que la problemática que había dado a

Van contra ratas de cobre conocer ante la opinión pública el diputado federal, coordinador de la bancada priista por Tamaulipas en el Congreso federal, era real y que efectivamente, la CONAGUA había puesto una serie de obstáculos a este proyecto de manera inicial. “Todos los estudios que en este sentido y para la realización de este proyecto, que ha hecho la Comisión Estatal del Agua, han quedado validados y autorizados por la CONAGUA, por lo que es un hecho que una vez superadas las diferencias de opinión, el proyecto que comience a construir el próximo año y cuando menos, se tarde año y medio más en su realización”, destacó.

Hay austeridad: Bringas

A

Por Demis Santana

6 Información Local

A

Por Demis Santana

pesar de los recortes al presupuesto que hiciera la federación a los estados y por ende a los ayuntamientos la administración municipal de Ciudad Victoria descarto incrementar impuestos a las tablas catastrales o servicios para el 2013, adelanto José Florencio Bringas Martínez. El Tesorero del Gobierno Municipal informo que la administración municipal que encabeza Miguel Ángel González Salum acordó con los integrantes del cabildo que los pagos de contribuciones del impuesto predial, multas de tránsito o los servicios que se ofrecen catastro, recolección o basura a empresas, no sufrirán ajustes en lo que resta del 2012 y del próximo año. “Es un plan de austeridad que implementamos desde año pasado lo que nos facilita no tener que hacer ningún aumento

en ninguno de estos conceptos, pero también nos garantiza que logremos hacer los pagos tanto a proveedores como a los empleados municipales, para el mes de diciembre”, señaló. En ese sentido el responsable de las finanzas del municipio adelanto que la hacienda municipal de Victoria proyecta cerrar el año con la emisión de al menos unos 100 mil requerimientos para deudores del predial. Bringas Martínez recordó que desde el mes de abril a diciembre la meta que tienen es la de emitir este número de requerimientos de pago por concepto de predial, con adeudos entre el periodo 2011-2012. “Dentro del requerimiento se oferta a los contribuyentes las diferentes formas de pago, así como los puntos donde se encuentran las cajas recaudadoras y los descuentos que pueden aprovechar para poner al corriente su cuenta”, finalizo.

poco más de un año de presentarse el primer caso por fin la administración municipal evalúa la posibilidad de poner una denuncia por robo de cable de cobre eléctrico, de los postes del sistema de alumbrado público municipal, reveló Mario Alberto Rodríguez Hinojosa. El Subdirector de Servicios Públicos vio viable poner la queja en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dado a que el delito se considera del tipo común. “Tiene razón, buena la apreciación por lo que sí es conveniente hacer la denuncia con la autoridad”, respondió el funcionario tras sostener que aún no contempla una fecha provisoria para acudir a la Agencia del Ministerio Público Investigador (AMPI). De acuerdo al Director de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal José Florencio Bringas Martínez, el daño patrimonial a la hacienda pública supera los cien mil pesos. Sin embargo Rodríguez Hinojosa admitió desconocer a cuánto asciende la pérdida, por lo que está a la espera de que concluyan con un análisis para determinar, de entrada, la extensión de cable sustraído de manera ilegal y el robo también de algunas lámparas del alumbrado. Según la información el robo del cable eléctrico es tipo de cobre, que se sustrajo de avenidas como el Eje Vial (Lázaro Cárdenas) y el entonces libramiento de tránsito pesado Naciones Unidad.


L

Por Demis Santana

os tamaulipecos que hacían el “shopping” en Estados Unidos, optaron por las compras locales, lo que permitió que a la fecha, se registre un incremento de hasta el 20 por ciento en los ingresos de los comercios de la región. La presidenta de Canaco en el centro del Estado, Elba Benavides Treviño, afirmó que tras el clima de inseguridad que impera en algunos tramos carreteros, especialmente hacia la frontera norte, la población tiene miedo de ir compras a Estados Unidos, lo que beneficia a los comercios locales. Esta condición, dijo que año con año incrementa los ingresos de los comerciantes regionales, lo que aunado a Promociones especiales como El Buen Fin, traerá mayores ganancias para los empresarios de la localidad. “Sí definitivamente, fíjate eso se nota luego, luego con el repunte de ventas aquí en nuestra localidad y yo creo que son fechas probables por eso se hizo este programa de des-

Reconoce Congreso inversión del Gobierno Estatal en educación cuentos… una estadística no te pudiese dar, la desconozco pero en épocas anteriores hay un repunte de ventas se ha aumentado casi un 15 o 20 por ciento”, dijo en entrevista. La líder empresarial, dijo que no demerita el esfuerzo de los gobiernos para regresar la seguridad al Estado, sin embargo, dijo que innegable que prevalecen tramos que resultan intransitables. “Yo creo que lo que es Gobierno tiene la intención o procura poner toda la vigilancia posible, pero definitivamente falta

todavía (seguridad)… Lo que se habla y nos han platicado que se han perdido automóviles es en San Fernando-Reynosa y San Fernando-Matamoros”, subrayó. Respecto al Programa Nacional, El Buen Fin, detalló que se estima que en el Centro de Tamaulipas participen unas 400 empresas, es decir, 260 más que el año pasado, cuando participaron 140 negocios. A la fecha, se han registrado 280 empresas y se estima que el repunte en ventas llegue al 40 y 45 por ciento.

7 Información Local

Compras locales dan respiro a comercios

E

n Tamaulipas queda claro que la educación es factor fundamental para el desarrollo de la Entidad, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, quien detalló que por ello, la Sexagésima Primera Legislatura, aprobó que más del 43 por ciento del presupuesto del Estado para este año, se destinara a ese rubro. Al hacer un reconocimiento al Ejecutivo Estatal, por ese esfuerzo, destacó que en Tamaulipas, se coloca a la educación como el eje rector de la transformación de la sociedad, y a través de ella se aspira a consolidarnos como ciudadanos libres, con una noción colectiva, capaces de valorar principios éticos y la vida en sociedad. Torres Salinas expresó que la actual legislatura de Tamaulipas se une a la sinergia de diversas instituciones de educación del país, en el sentido de solicitar mayor asignación de recursos al sector educativo. “Es necesaria una mayor inversión en el campo de la investigación, de la ciencia y la tecnología, ya que a la fecha, no se conoce un país que haya quebrado en sus finanzas por invertir mayor recurso en la educación”, aseguró

Supervisa alcalde trabajos de bacheo en la colonia Estudiantil

P

Miguel González Salum pidió a la población reportar a través del servicio telefónico 072 cualquier anomalía que se detecte en los servicios públicos de la ciudad, los cuales garantizó serán atendidos inmediatamente por las áreas municipales correspondientes. Señaló que mantiene un contacto directo con la ciudadanía realizando recorridos diarios por colonias y fraccionamientos de la ciudad acompañado de directores de las diferentes áreas de su administración para atender personalmente sus inquietudes y dar respuesta inmediata a las mismas. En esta ocasión estuvo acompañado por funcionarios de la Dirección de Obras y Públicas, de la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, así como por regidores de las diferentes comisiones en el Cabildo Victorense. Aseguró que el objetivo es garantizar además de buenas las vialidades como lo demandan los victorenses, una eficiencia de calidad en todos los servicios públicos que presta el Gobierno Municipal.

Miércoles 10 de Octubre de 2012

ara supervisar los trabajos del programa mejores prácticas de bacheo en el sector poniente de la ciudad, el alcalde Miguel González Salum recorrió la colonia Estudiantil, donde anunció que se trabajará en 90 mil metros cuadrados de asfalto dañado que equivale a cubrir unos 20 mil baches en toda la ciudad. Dijo que serán unos 300 mil metros cuadrados de vialidades los que se estarán mejorando a través del programa de obra pública 2012 que aplica un presupuesto de 152 millones de pesos, donde se contemplan tres importantes programas de rehabilitación de pavimentos, mejores prácticas de bacheo y nuevos pavimentos. Señaló que dentro del programa de mejores prácticas de bacheo serán 90 mil metros cuadrados los reparados, mientras que en rehabilitación de pavimentos la meta es restaurar 135 mil metros cuadrados y será a través del programa de nuevas pavimentaciones con concrete hidráulico donde se ejecuten 70 mil metros cuadrados cubriendo 67 vialidades en diferentes puntos de la ciudad.


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

8

contacto@periodicociudadano.mx

[ editoriales y opinión ] Miercoles 10 de Octubre de 2012

el francotirador oscar jimenez

CHISMESYMÁS CHISMES

Q

ue el ex Capitán Flama ahora es el Capitán Maromero y que se ha metido nuevamente en aprietos administrativos. Me refiero a Jorge García Galván, hermano de Blanca Rosa García Galván, que trabaja en relaciones públicas en el gobierno estatal. Y los problemas a los que ahora presuntamente se enfrenta este señor, es que viene trascendiendo que los garrafones de agua purificada que él vende traen maromeros. Por lo menos eso dicen sus rivales en Ciudad Madero, y además ahora señalan que hasta varios funcionarios públicos del ayuntamiento de ese municipio han enfermado por consumir el agua del ex Capitán Flama. A Jorge García Galván le pusieron el Capitán Flamas en sus años mozos porque prendió lumbre a un recinto en donde hacía bailes populares por los rumbos de la huasteca potosina. Y en estos días dicen que vende agua con “maromeros” (gusanitos) en el sur de la entidad, po lo que ahora es el Capitán Maromero. 2.-Que un seguidor de Eugenio Hernández Flores, que trabajó en el área de educación sigue recibiendo ricas prebendas. Que este señor tiene como concesión la venta de productos en maquinitas tragamonedas en distintas escuelas de Ciudad Victoria. Son de esas maquinitas a las que se les echa las monedas y usted escoge o unas papitas o un chocolate o un refresco, etc. Pues sí, los geñistas siguen haciendo negocios en la administración pública, y tan campantes, porque nadie les dice nada. 3.-A algunos priistas los pone nerviosos el presunto compadrazgo entre el presidente estatal del PRD y su igual del PRI. Y es que dicen que Jorge Valdez Vargas (PRD) y Ramiro Ramos Salinas (PRI) son además de paisanos, compadres y hasta socios. Pero aunque eso no es nada ilegal y tampoco clausura los derechos políticos y las aspiraciones electorales de ambos, eso está metiendo mucho ruido en las filas tricolo-

res Hay que ver en que concluye este comentario de pasillo, pero hasta el momento ni a Jorge Valdez ni a Ramiro Ramos los preocupa, pero si ocupa a los chismosillos de pasillo. 4.-Y desde Reynosa se informa que los que andan muy movidos son Luis Alcocer Espinosa y Carlos Solís Gómez. El primero es subsecretario de educación superior en Tamaulipas y el segundo es diputado local priista. Ambos quieren ser candidatos del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, aunque las cosas no les pintan tan bien debido a que en su camino se encuentra la familia poderosa de Rigoberto Garza Faz, presidente del PRI municipal. Pues bueno, Luis Alcocer le tira a la alcaldía, pero no le haría el feo a una diputación, pero el hijo de Amira Gomez solamente tiene en mente la presidencia municipal. Carlos Solís Gómez anda muy activo entre los periodistas de la capital estatal y Luis Alcocer Espinosa se deja ver con mayor regularidad en Reynosa. 5.-Y en el PAN se encuentran muy cómodos pensando que tienen por lo menos dos buenos gallos. Los azules piensan que los aspirantes a alcalde en Nuevo Laredo y Matamoros mejoran cada día. Dicen ellos que Carlos Canturosas Villarreal en tierras neolaredenses y Leticia Salazar Vázquez en las matamorenses tienen grandes posibilidades de alzarse con el triunfo en el 2013. 6.-Que el coordinador regional de operación Región Altiplano de la secretaria general de gobierno, Jesús Ávila Hinojosa, anda en busca de un guía de turistas. Ya es que dicen que este señor no conoce la región del altiplano, y que se perdería si lo sueltan en Palmillas o en Bustamante...y que debido a eso urgentemente busca contratar a un guía de turistas. EL CISEN DEL FRANCO ...Que muchos funcionarios públicos estatales andan contentos porque se les aumento la compensación económica mensual. osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

11 Editorial

Estrictamente Personal Raymundo Riva Palacio

La ventana de Cassez

F

Sarkozy a México en marzo de 2009, que el presidente francés esperaba coronar con el traslado de Cassez a su país. Un mal manejo diplomático –de la canciller Patricia Espinosa- y altas expectativas de la PGR a sus contrapartes –en ese entonces el titular era Eduardo Medina Mora-, crearon un clima tenso para ese intercambio. Las encuestas decían mayoritariamente que Cassez era culpable, y el nacionalismo mexicano ante las actitudes arrogantes de Sarkozy –el anglófilo Carlos Fuentes inclusive lo comparó con “dictadores de repúblicas bananeras” por su comportamiento en México-, contribuyeron para que Calderón tuviera el respaldo público y político para desconocer el acuerdo con su colega francés. El Caso Cassez se convirtió en la razón de ser del ex embajador Daniel Parfait y razón permanente para la crítica a García Luna y Calderón. El gobierno del Distrito Federal tomó partido por la francesa y le permitió mantener una presencia mediática permanente, mientras sus abogados lograban que el caso subiera a la Suprema Corte de Justicia, que decidirá próximamente sobre la suerte de la francesa. La discusión en la Corte creó las condiciones para que Calderón retomara su oferta original y decidiera repatriar a Cassez. Dejó que García Luna se fuera hundiendo y se construyó incluso su salida del gabinete. Calderón se volvió a arrepentir cuando vio las encuestas: más del 70% de los mexicanos pensaban que Cassez era culpable, sin importarles si se había violado o no el debido proceso. Entonces, se pronunció abiertamente a favor de que se quedara a cumplir su sentencia en México. Peña Nieto y su equipo han vuelto a tomar el caso y lo han analizado desde el punto de vista del capital político que les daría su repatriación. No hay indicios de que hayan analizado el probable costo político que puede significarle, cuando 7 de cada 10 mexicanos podrían ver mal esa decisión. El Caso Cassez lo va a perseguir, en México y en Francia, y bien haría en discutir con mayor amplitud y perspectiva la idea de la repatriación para medir costos y beneficios antes de tomar una decisión que, por dejarse llevar por percepciones, le pueda resultar más costosa que benéfica para sus fines. rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Miércoles 10 de Octubre de 2012

lorence Cassez cumple en México una sentencia de 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas, en un caso que polariza a la sociedad mexicana y fracturó la relación diplomática y cultural con Francia, de donde es ciudadana. Con ese antecedente, el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunirá en dos semanas con el presidente François Hollande en París, donde su repatriación será un tema probable. El caso brincará nuevamente, como ha sucedido en los siete últimos años, porque además de lo mediático y antagónicas que son las posturas, Peña Nieto está evaluando que regrese a Francia para que termine allá su condena. “Que se vaya”, dijo contundente un colaborador del presidente electo. “Es mejor que se vaya”. La declaración se inscribe en el contexto del desgaste político que ha sufrido el presidente Felipe Calderón, pero sobretodo su secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sobre quien recaen acusaciones de violación al debido proceso y se preparan demandas en las cortes internacionales para llevarlo a juicio. La racional es que Peña Nieto no tiene porqué arrancar su Presidencia con un lastre que podría soltar rápidamente. Estiman que lo mejor sería que Cassez regresara a Francia, que podría capitalizar políticamente en México con amplios sectores de la sociedad, en particular con aquellos que fueron los más beligerantes durante su campaña. La realidad, como sucede siempre, es más compleja de lo que aparenta. Cassez se convirtió en fuente de conflicto político y diplomático por un incumplimiento de Calderón con el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, con quien se comprometió a devolverle a Cassez bajo la Convención sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas y de la cual México es signatario, amparado por el artículo 18 de la Constitución que permite la repatriación de extranjeros sentenciados en México. Calderón decidió revertir su decisión –hecha pública en una entrevista con la agencia de prensa AFP hace tres años-, durante la visita de


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

vida diaria rosa elena gonzalez

Son pocos y serán menos

10 Editorial

A

tención, atención… a todos aquellos síndicos, regidores, diputados o funcionarios azules que tengan adeudos favor de pasar a pagar a la ventanilla correspondiente, de lo contrario se harán acreedores a sanciones o hasta la suspensión de su crédito a la palabra, y más a sus posibilidades de lucro con las siglas panistas. También se les informa que por disposiciones oficiales se les rescindirá el contrato, que ya no pertenecerán a la compañía crediticia azul todos aquellos que no sean a fines a la administración partidista en turno. Serán expulsados de las filas blanquiazules los desobedientes, rijosos, los que desacaten los estatutos panistas, los que deban cuotas y hasta los que les caigan mal, todos correrán la misma suerte. Porque en el Partido Acción Nacional no cabe la disidencia, así que es momento de que los tracaleros se pongan al corriente en las cuotas, los revoltosos y desobedientes presenten sus disculpas y cambien de actitud a otra que sea obediente y disciplinada, jurando ser fieles a las doctrinas blanquiazules, y la de su dirigencia estatal para que sean perdonados. En el PAN tamaulipeco le están apostando a quedarse sin militancia, a que el partido desaparezca, andan todos contra todos, que si las cuotas, que si se vieron mal, que si son del grupo contrario, y con todo eso lo único que están logrando es desquebrajar más a ese instituto político, ¿o será esa la intención de LOPEZ FONSECA? Es obvio que LOPEZ FONSECA quiere dejar fuera de la jugada a todos aquellos que tengan afinidad con grupos contrarios al suyo, como diría la abuela, no pueden ver ojos azules en otro rostro porque inmediatamente se les van encima, haciendo referencia a que no soportan que uno de los suyos tenga éxito y no se los comparta. La característica del Partido Acción Nacional en Tamaulipas es el divisio-

nismo, el grupo de quien dirija el partido se enfrenta a quienes no son sus afines, ni sus aliados, son capaces de traicionar sus propias ideologías con el único propósito de no ver el triunfo de uno del equipo contrario. Por eso se entiende que ayer el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA dijera que el 1 de octubre dará inicio la depuración y actualización del padrón de miembros activos y adherentes de ese partido, es obvio que quiere reducir las estructuras de sus contrarios. Dice que los que corren el riesgo de quedar fuera son funcionarios y regidores que no han cumplido con sus obligaciones que la ley establece, que los que están en mora, con mayor incidencia en su incumplimiento de pago de cuotas, son los regidores y que muchos de ellos serán expulsados. A todas luces se ve que esa es una bonita manera de quitarle posibilidades a dos o tres suspirantes a un puesto de elección popular o dejarles sin voz y voto en una contienda interna. En algo tiene razón LOPEZ FONSECA, porque si el PAN les apoyo para que ahora reciban su generosa dieta es razonable que paguen sus cuotas para que su partido pueda continuar, hacer gestiones y tener mejor presencia. Lo grave es que con esa medida corren el riesgo de quedarse sin militancia activa y menos adherentes, son pocos, y tal parece que le apuestan a ser menos o que el partido se reduzca a nada, bueno, en realidad no le falta mucho. LOPEZ FONSECA dice que el padrón panista en Tamaulipas es de 9 mil 349 miembros activos y 26 mil 394 adherentes, la verdad con esas cifras no le alcanza para mucho, y si a eso le resta a todos los deudores, desobedientes, y los que no son de su grupo, pues poco podrán lograr en las próximas elecciones. vida.diaria@hotmail.com


Interiores

Marco A. Vazquez

Primero el bolsillo

S

La seguridad no es una ilusión… es el fundamento de cualquier mundo… no es un artificio… es una tarea muy exigente que impone decisiones difíciles”. De ello habló de la urgente necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo, revisar nuestras leyes, atrevernos a cambiar en lo necesario para mejorar la vida colectiva, pero tácitamente negando la posibilidad de privatizar los bienes nacionales. “Lo he dicho y lo reitero, México demanda un gran acuerdo nacional en el que lo social ocupe el sitio estelar. Entre las numerosas reformas pendientes, la social debe ser la primera. Entre los rescates siempre pospuestos está el que tenemos que hacer con los permanentemente excluidos”. El rector de la UNAM sin duda habla con conocimiento de causas, representando a una institución con alto nivel académico y en la investigación social, ahora habrá que buscar quien pueda atender su llamado, quien se anime a sacrificar sus intereses por los de la nación. Muy complicada la fórmula presentada por Narro Robles, este México es un país donde sus políticos no miden las consecuencias para ganar una elección, que ganan a como dé lugar o pierden en las mismas circunstancias, porque la gran mayoría está enfermo de poder y cuando eso no es suficiente siempre recuerdan que primero esta su bolsillo. Para los tamaulipecos siempre será un acierto escuchar esas voces, por eso hay que destacar la labor del Congreso del Estado, y el discurso del gobernador Egidio Torre Cantú durante el evento, un llamado a cohesionar las fuerzas entre las instituciones para hacer más fuerte a Tamaulipas, es decir, no solo ofrecer más recursos sino la disponibilidad de trabajar de acuerdo a donde lo ordene la sociedad y sus necesidades, ese es un Tamaulipas humano, eso es lo que todos requerimos. Es, pues, un esfuerzo que se debe reconocer por parte de todos los grupos, de todas las instituciones, y ojalá, por el bien de la patria, ahora los partidos políticos se pongan a descifrar la propuesta, resultaría sencilla de realizar si todos abren su mente y piensan en el beneficio colectivo, en que la descomposición social también les afecta y por un ratito se olvidan que primero es su bolsillo.

Biopsias presidenciales

M

ucho tendrá que contar a sus allegados el presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO en torno a la reciente visita que hizo a Colombia y ese largo encuentro que sostuvo con el presidente JUAN MANUEL SANTOS el 18 de septiembre pasado, hace apenas un par de semanas. Desde luego, el tema central de dicho encuentro fue la colaboración estrecha que impulsarán ambos gobiernos en el delicado renglón de la seguridad. Esfuerzo conjunto cuyo elemento más llamativo fue la contratación del general OSCAR ADOLFO NARANJO exdirector de la Policía Nacional colombiana y flamante asesor de PEÑA NIETO. Pero el punto del día es otro y tiene que ver con la salud del presidente SANTOS quien ha pasado por momentos difíciles, al tiempo que prepara acuerdos de paz con las FARC o recibe a visitantes como PEÑA NIETO. Ayer miércoles 3 de octubre le fue extraído un tumor canceroso en la próstata, noticia que fue del conocimiento público dos días antes, el lunes pasado. ¿Desde cuando lo sabía?... La historia que relata el propio mandatario detalla que en su familia hay antecedentes de cáncer y por dicha razón, desde que rebasó el umbral de los 50 años (hoy tiene 61) suele someterse a exámenes periódicos. Ocurrió entonces que un reciente chequeo le habría detectado cierto incremento significativo en el denominado antígeno prostático, conocido en la jerga médica como PSE (por sus siglas en inglés: prostate specific antigen). Lo que siguió fue una biopsia de rigor, misma que al resultar positiva obligó a que su equipo de trabajo emprendiese esa delicada tarea que en los círculos del poder suele conocerse como “control de daños”. Se optó por lo más directo. Esta misma semana, en cadena nacional, el presidente apareció acompañado por su esposa y teniendo por fondo las columnas y el pórtico de la residencia presidencial (la “Casa de Nariño”) para ofrecer personalmente la noticia. Todo se instrumentó con gran rapidez. La operación efectuada en un hospital bogotano habría durado tres horas y,

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

por supuesto, llama la atención la insistencia de los comunicados en el hecho de que no fue necesario emplear anestesia general sino local. Razón por la cuál (subrayaban) el jefe de estado “permaneció conciente” durante la cirugía y regresó el mismo día a su casa. En imagen pública esto se llama encapsular el problema, destacando los aspectos positivos como el que fuese un tumor “de tamaño menor” y “de buen pronóstico”. O bien que al extraerse “no presentó sangrado”. ¡Terminología médica al servicio de la gobernabilidad! Pero bueno, el problema no termina ahí. Como bien lo señaló su colega venezolano HUGO CHAVEZ resulta atípico, inusual, el que demasiados jefes políticos de la región hayan contraído cáncer en los últimos años, si no de manera simultánea, al menos contemporánea. Tan sólo en Brasil llevan dos al hilo, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (cáncer de laringe) y su relevista del mismo partido DILMA ROUSSEFF (linfoma). A lo cuál habrá que añadir al paraguayo FERNANDO LUGO (linfoma también), la argentina CRISTINA FERNÁNDEZ (tiroides), el haitiano RENE PREVAL (próstata), el propio CHAVEZ (colon) y ahora SANTOS (próstata, otra vez). Queda claro que el poder no vacuna contra enfermedad alguna ni exime de los males que la humanidad contemporánea padece. Lo extraño, en todo caso, es que su detección suceda en cadena y con varios elementos en común como serían (1) el que quienes lo padecen ocupen al momento del diagnóstico la jefatura de Estado de (2) un país latinoamericano. Existiría un tercer inciso añadido por CHAVEZ como sería el que (3) los afectados ostenten alguna suerte de ideología izquierdista (o antiyanqui) aunque esas son sutilezas del venezolano que no necesariamente debamos incluir en la lista de coincidencias significativas. Por cierto, habrá quien incluya en esa lista de gobernantes con cáncer al hoy retirado líder cubano FIDEL CASTRO, pero (como él mismo dice) son sólo buenos deseos de sus malquerientes en Miami.

Miércoles 10 de Octubre de 2012

in descubrir el hilo negro José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, fue conciso en lo que requiere el país para librar los problemas de inseguridad, pobreza, educación, salud y todos los de índole social por los que atravesamos. Son pocas cosas, ponerse de acuerdo, que los miembros de los partidos políticos trabajen en cumplimiento del deber y no por conveniencia, cambiar la política de desarrollo social, y finalmente establecer una nueva política en materia de educación superior, más dinero, más proyectos… parece demasiado sencillo. Lástima, estamos en un país donde nuestros políticos se fijan primero en su bolsa, en la cuenta bancaria, y depsués en la forma de fregar al contrario así tengan que sacrificar a todo el pueblo. El rector de la UNAM se presentó en una conferencia magistral en el Congreso del Estado en la que estuvo presente el gobernador Egidio Torre Cantú, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Etienne Llano, y otros invitados. Nos vino a decir que somos un país con la mitad de la población en pobreza, y donde la educación pública es la única vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como personas y como ciudadanos. Por eso urgió la reforma educativa, y porque además, dijo, debemos reconocer que, “los problemas del país son muchos. A los de siempre se ha sumado la exacerbación de un mal agazapado por varios lustros. Uno que toleramos e incluso del que algunos tomaron ventaja. Uno que ha causado muerte y debilitamiento colectivo: el de las varias formas del crimen organizado”. A las cosas las llamó por su nombre, dijo que la inseguridad y la violencia afectan todo el país, que se ha ensañado en algunos puntos del territorio nacional y Tamaulipas es uno de ellos, para rematar hizo la propuesta. “Entre las soluciones destacan más educación y atención a los jóvenes. La educación no resuelve todo, pero sin ella no se resuelve nada… Comparto con ustedes el pensamiento de Salman Rushdie quien en una obra reciente recordaba:

carlos lopez arriaga

11 Editorial

Cena de Negros


12

Vamos a recuperar plazas de aviadores

T

Por Ruben Wong

ampico • Recuperar las plazas que están siendo mal utilizadas por parte de catedráticos del SNTE para ofrecer mayores oportunidades de empleos a los nuevos profesionistas será una tarea que tendrá que realizar la próxima

administración federal en el rubro de educación, así lo dio a conocer el Delegado Federal de la SEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía. Recalcó que de acuerdo a la última información del SNTE a nivel nacional, se reconoció que tenían más de 12 mil maestros comisionados con dos o tres

plazas cada uno en todo México y gran parte de ellos ni siquiera dan clases para desquitar alguna de sus plazas de las que están cobrando normalmente. De la Huerta Mejía pidió que se creen acciones ante esta problemática auditando y exigiendo que los catedráticos trabajen.

Concesionarios esperan aumento en pasaje

T

Por Rubén Wong

Cae 40 por ciento la venta de inmuebles en Tampico

A

Por Mauricio Fernández

ltamira • Tampico y Madero son los municipios más afectados por la caída del mercado inmobiliario, pues la venta de inmuebles se ha caído hasta un 40 por ciento, sobre todo en los fraccionamientos de

lujo, dijo el integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Notarios Públicos, Guillermo Peña. Indicó que han sido varios factores los que han afectado la venta de bienes inmuebles, en primera instancia la situación económica y luego por los

Miércoles 10 de Octubre de 2012

ampico • Pese a las necesidades que sufren más de cinco mil concesionarios del transporte público está en riesgo en que se puedan aprobar los aumentos a las tarifas de pasaje, aseguró el regidor comisionado en este rubro Antonio Ortiz. Criticó que los procesos electorales de este año y del

siguiente pongan en crisis a los prestadores del servicio que al menos en un cuarenta por ciento de los casos se encuentran endeudados con créditos onerosos. El edil señaló que con el nuevo sub-director de Transporte Manuel Ibarra, con quien existe dijo, una relación a fondo con los concesionarios se pueda tener un resultado importante.

problemas de inseguridad. De igual manera, destacó que otro factor que ha influido es que hayan salido los empresarios de la zona. Dijo que en los fraccionamientos de lujo incluso hay casas que se están ofertando desde hace varios años y no se han vendido.

contacto@periodicociudadano.mx


13 El Sur

POR LOS PASILLOS Por: Juan Álvarez Morales

PETROLEROS PREOCUPADOS POR SALUD DE CARLOS ROMERO

E

comunicado la Sección 34 del sindicato petrolero mencionó que los delegados que participarán en la 25 Convención del STPRM, respaldan la reelección de ROMERO DESCHAMPS, en virtud del trabajo realizado en beneficio de los trabajadores y sus familias”, concluye. De esta forma queda clara la actitud del sector petrolero, en mantenerse a la espera de la línea y la señal que habrán de mandar directamente del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, para definir la estrategia previo a las elecciones del 2013, donde en Ciudad Madero, municipio del sur de Tamaulipas fundamental para este gremio sindical, desea colocar a ESDRAS ROMERO VEGA líder de la sección Uno del STPRM, convertido el Presidente Municipal, como en su momento lo fue SERGIO ARTURO POSADAS LARA hombre de las confianzas de ROMERO DESCHAMPS y que hoy se encuentra en la ciudad de México como Comisionado de Vigilancia a nivel nacional. Lo cierto es que con esta noticia, se dice que los petroleros, están preocupados por la crisis de salud que atraviesa su dirigente nacional… y aunque a toda costa esta información la quieren llevar con hermetismo, se dice que hay grupos que hoy han intensificado su lucha para llegar a esta secretaría que continúa en manos del senador a quien otro grupo desean que se quede por un periodo más… sin embargo existe una realidad y habrá qué esperar los tiempos para poder actuar de una vez por todas pues las precampañas

están en puerta y hay mucha labor qué hacer… mientras tanto habrá que estar a la expectativa de lo que suceda y en Ciudad Madero aguantar la línea y señales que les envíen de la ciudad de México. Por otro lado nos enteramos de que en el municipio de Altamira, el segundo a bordo de la Coordinación Regional de Protección Civil, ROMEL FAUSTINO MARTINEZ FLORES, se anda “moviendo” a través de las jornadas asistenciales que llevan a varias colonias la cual son denominadas “FAMILIAS UNIDAS DEL SUR DE TAMAULIPAS AC”, en las que lleva como invitados a GRISELDA CARRILLO, ARMANDO LOPEZ Y JUVENAL HERNANDEZ. Trascendió que ROMEL ha levantado la mano para dirigir la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Altamira. Se dice que este joven político, cuyos inicios fue en la administración de GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ como Subdirector de Alcoholes, después renunció al cargo (fue de los primeros cinco) para ir a la campaña de JUVENAL HERNANDEZ entonces candidato a la alcaldía; una vez Presidente Municipal, MARTINEZ FLORES se convirtió en el hombre de las confianzas del jefe edilicio, posteriormente se fue a trabajar con JAVIER GIL y se mantuvo en la administración de éste, llevando a cabo bien la encomienda en varias de sus comisiones. De ahí una vez que se fue JAVIER GIL a la Diputación Federal, continuó con HECTOR VILLARREAL como Director de Protección Civil y fue llamado para

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

coordinador los eventos políticos que llevaría a cabo en Altamira en entonces candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTU, y de igual forma fue en este municipio con ARMANDO LOPEZ, hoy convertido en Diputado Local. Gracias al cumplimiento de sus encomiendas y apostándole a la juventud, ROMEL FAUSTINO fue llamado donde hoy se mantiene como segundo de la Coordinación Regional de Protección Civil, ya bajo las órdenes del Gobierno del Estado. Como lo citamos hoy se mueve el joven político en la actualidad con estas jornadas, donde el objetivo principal es recuperar la confianza de la ciudadanía de las colonias donde se había perdido ya la veracidad del PRI; su objetivo es hoy convocar y escuchar las necesidades de la gente de ahí que ha invitado a los político ya citados, quienes suenan como cartas fuertes para la candidatura de este órgano político a la Presidencia Municipal de Altamira. Esta vez, como parte del trabajo que viene realizando RAMIRO RAMOS SALINAS líder estatal del PRI y que ha volteado a ver la juventud, ROMEL se apunta y se dice que se encuentra en la disposición para ir en busca de la dirigencia del tricolor local, siempre y cuando lo llamen y de no ser así pues continuar trabajando a favor de este organismo político. En ráfaga les comentó que el empresario en educación AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, se dice que ha sostenido pláticas con la militancia y gente de todos los sectores y niveles sociales, quienes le han insistido para que se decida y vaya a la candidatura a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero por el Partido Acción Nacional en el 2013. Se dice que GUTY ha decidido restablecerse al 100 por ciento de su salud y posteriormente dejar con buenas cuentas su cargo al frente de esta dependencia federal… se rumora que al empresario no le hace para nada mella, que la vocera de la Canaco ALMA GUEVARA quiera postularse también para la alcaldía, pues se recordará que primero ella trabajo para el PRI, luego para el PT y no hace mucho se afilió al PAN, y la militancia lo que desea es un panista nato, en el caso de DE LA HUERTA MEJIA que desde 1997 trabaja a favor del blanquiazul.

8

Miiércoles 10 de Octubre de 2012

n Ciudad Madero el sector petrolero se encuentra en estos momentos a la espera de que su líder nacional del STPRM CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, sea reelegido para seguir al frente de este gremio, para comenzar con los proyectos de cara a los comicios municipales del año entrante donde se elegirán alcaldes y diputados locales…de ahí que su “gallo” para convertirse en el abanderado a la Presidencia Municipal de este municipio por el Partido Revolucionario Institucional, ESDRAS ROMERO VEGA secretario general de la Sección Uno, se ha mantenido tranquilo sin hacer más declaraciones al respecto, después de aquel “destape” que hiciera en Tampico hace unos días en compañía de un cabezas de grupo de otras secciones de esta organización sindical. Sin embargo hay una grave preocupación de parte de este sector; la razón, es seria… resulta que hace unos días en una publicación en un diario de circulación nacional, firmada por el periodista JORGE PEREZ ALBARRAN con fecha del 5 de octubre, afirma que el senador y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), CARLOS ROMERO, había regresado de la ciudad de Houston, Texas, pero en forma “desahuciado”, por el avance de su enfermedad de cáncer que le fue detectado. Se señala que el dirigente petrolero acudió a esa ciudad de Estados Unidos, para continuar con su tratamiento, pero las noticias fueron malas debido al avance del mismo y que de acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer que padece ROMERO DESCHAMPS ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que tenido en la Cámara Alta. Trascendió que una vez dada a conocer esta avance de enfermedad del líder nacional petrolero, el senador llevará su tratamiento médico en México y será de manera sigilosa en un hospital ajeno al de Pemex a fin de “inquietar” al sindicato y desatar una lucha por la sucesión. Pese a las versiones sobre el estado de salud de ROMERO DESCHAMPS, la Sección 34 del STPRM puso en marcha el proceso para reelegir por quinta ocasión a él, a pesar de que los estatutos del mismo sólo autorizan una sola reelección, así lo refiere la nota firmada por el reportero JORGE PEREZ ALBARRAN. Y agrega; “en un


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Madero enfrenta problemas para terminar plaza pública

C

Juan Álvarez / Corresponsal

iudad Madero.- A pesar de faltar poco para la conclusión de la obra de construcción del estacionamiento subterráneo, el ayuntamiento de Madero se está enfrentando a una problemática originada por el conflicto legal que tiene el propietario de la empresa Villa de Aguayo, Fernando Cano, ya que esto retrasa los procesos correspondientes. Jaime Turrubiates Solís, Presidente Municipal dijo que este problema legal no ha permitido a las

autoridades municipales lograr dialogar con los directivos de la empresa, por esta razón es que se han acercado al banco que realiza el financiamiento de la obra, ya que falta muy poco para su conclusión. Mencionó que es una situación que se sale de las manos de los funcionarios, debido a que son problemas ante autoridades federales, situaciones que deben enfrentar. “Estamos esperando señal del contratista que esta inmiscuido en un problema legal, lo cual no nos ha permitido tener contacto

Protestan por fétidos olores de aguas negras C

14 El Sur

Juan Álvarez/ Corresponsal

iudad Madero.- Una fuga de aguas negras que tiene mes y medio sin ser reparada, generó tal malestar entre los residentes de la colonia Talleres que decidieron bloquear la transitada calle Baja California a la altura de la calle Jaumave, esto como protesta por la nula atención de las autoridades a sus llamador de apoyo. Fidel Salto y Juan José Torres, quienes tienen muchos años viviendo en este sector, señalaron que esta fuga de aguas negras tiene más de mes y medio sin respuesta alguna de las autoridades de Comapa o municipales, razón por la cual es que decidieron tomar la calle, pues se afectan alrededor de 600 familias. Indicaron que se puso sobre aviso a las autoridades municipales, pero de nueva cuenta hicieron omisión, por ello es que decidieron tomar acción con la finalidad de que les crean. Al respecto mencionó, “Vamos a seguir, si ellos no hacen nada seguiremos, queremos solución, queremos ver que se ponga atención todo, ya se están presentando problemas como enfermedades”. Manifestó que existen muchos problemas, pues la calle Baja California es paso de las personas que llevan a sus hijos a las escuelas y tienen que

pasar la calle a pesar que se encuentra llena de aguas negras, mientras que el poco respeto de los automovilistas coadyuva en causar molestias a los transeúntes. Al lugar llegó el gerente de redes de Comapa Federico Bastiani, con quien dialogaron los vecinos para exponerle

la situación, exigiéndole una pronta respuesta al organismo operador del agua, comprometiéndose a que la situación de acumulamiento de aguas negras quedaría lista el mismo día, para iniciar con toda la revisión de la red y conocer el fondo del problema que se presenta.

con él, por lo que ven las cosas con el banco, es algo que se sale de sus manos, pues tiene su ámbito de carácter legal”. Consideró que lo difícil es encontrar al propietario de la empresa para dialogar sobre la plaza, ya que reiteró, le falta poco para terminarla. Por otra parte, en torno al tema del acuario, el alcalde Turrubiates Solís, mencionó que se desarrolla el proyecto ejecutivo, descartando que se vaya a abrir a la iniciativa privada, pues se pretende hacer únicamente con recursos de los tres órdenes de gobierno.

Buscarán agilizar cambio de red hidrosanitaria

M

Por Ruben Wong

adero • Preocupa a las autoridades de Ciudad Madero los grandes hundimientos que se han venido registrando en el municipio a causa de las fugas por parte de la Comapa, ya que se está poniendo en riesgo a la población en general, quienes en un momento dado podrían caer en uno de los hoyos que se están creando en las calles por el peso de los vehículos. En este sentido el alcalde Jaime Turrubiates Solís, señaló que agilizarán los procesos de gestión ante el gobierno del estado para que de inmediato se cambie la red hidrosanitaria en todo el municipio, ya que son tuberías obsoletas. Cabe destacar que el último hundimiento que se suscitó el día de ayer, donde cayó un camión recolector de basura, también fue causado por una fuga de la Comapa y creó un gran deslave de una distancia de cien metros de largo y con una profundidad de un metro y medio.


15 Zona Norte Miércoles 10 de Octubre de 2012

Aumenta dengue

Se incrementa a 43 los casos registrados en Matamoros

M

atamoros, Tam.- A 43 casos de dengue se suman los que se llevan en esta jurisdicción sanitaria y que se estima que debido al registro de precipitaciones pluviales se vaya incrementado más porque los meses de Octubre y Noviembre son los que estadísticamente se aumentan los casos. Víctor Manuel García Fuentes, jefe de esta jurisdicción, expresó que la acción más importante en estos momentos es mantener los patios limpios de los hogares porque es ahí donde no podemos entrar y donde más se prolifera el mosquito transmisor del dengue. Añade que la detección de criaderos de zancudos es lo principal que debemos tomar en cuenta para tratar de no proliferar este mosco que puede reproducirse por miles en un solo criadero por ello es que debemos trabajar en ello.

N

Por Pedro Natividad / Corresponsal

Autoridades mantienen la alerta por la posibilidad de que aumenten los casos de dengue. Destacó que puntualmente se están haciendo las fumigaciones y la abatización en donde también hacemos entrega del abate a las familias para que ellos nos colaboren y que si detectan probables criaderos dentro del hogar puedan abatizar. García Fuentes, manifestó que de todas formas no esperamos tener más de 200 casos en este año y para ello

necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos y de las autoridades correspondientes para evitar que se incremente considerablemente. Finalizó que hay material suficiente para llevar a cabo las acciones preventivas y que de esta forma no se incremente considerablemente el número de casos de dengue tanto clásicos como hemorrágicos.

Lleva Municipio labor social a las colonias

R

La administración de Everardo Villareal Salinas le apuesta a la obra social para fortalecer la economía familiar.

Modernizan y digitalizan Biblioteca Pública

eynosa, Tam.- En obra social tan sólo este año la administración de Everardo Villarreal Salinas invirtió 8.9 millones de pesos, acciones que se suman a las diversas obras y programas que se realizan en las colonias de Reynosa y que fortalecen la economía familiar. El ayuntamiento lleva trabajos de pavimentación, drenaje, cordones y banquetas, drenaje y construcción de plazas públicas, pero además ha implementado obra social que se aterriza directamente al núcleo familiar a través de talleres de carpintería, electricidad, corte y confección, bi-

sutería y repostería. Jorge Barba Durán, coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, informó que con estas acciones se brinda una oportunidad de auto empleo a los padres y madres de familia en las colonias, donde también se cristalizan obras de infraestructura básica. El alcalde Everardo Villarreal Salinas considera este rubro muy importante, por ello gestionó los recursos para obra social, ya que ayuda en gran manera a las familia para que adquieran un conocimiento más y en un futuro lo puedan aplicar y dar un servicio en pro de la economía de su hogar.

uevo Laredo.- Modernizan y digitalizan la Biblioteca Pública Fidel Cuéllar González, el Gobierno Municipal encabezado por Benjamín Galván Gómez, que transformó totalmente este centro de consulta, con trabajos de pintura en el interior y exterior del edificio; construcción de barda perimetral con malla protectora; remodelación de maceteros y paredes; y se puso piso de concreto. Otras acciones dentro de la modernización y digitalización de la Biblioteca Fidel Cuéllar, consistieron en la reparación y mantenimiento de aires acondicionados centrales; impermeabilización, reparación de tubería exterior, rotulación del nombre de la biblioteca, reposición de lámparas del interior y exterior, rampas para personas con capacidades diferentes, servicio de internet inalámbrico, 11 módulos para equipo de cómputo, 6 equipos de cómputo completo y elaboración y diseño de mural en el exterior. En este marco, el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez acompañado de la Familia Cuellar González, encabezó el 35 aniversario luctuoso del Fundador de la radiodifusora XHNOE, Fidel Cuellar González, rindiendo un merecido homenaje al pionero de la Frecuencia Modulada en Nuevo Laredo. “Este homenaje es a la visión de un hombre: Don Fidel Cuellar, comprometido con la sociedad. Cuando hacen de las acciones un beneficio no solo para ellos sino para la sociedad y para aquellos que transciende más allá de la sociedad, esos son los hombres que hacen que Nuevo Laredo se transforme en una mejor ciudad”, señaló Galván Gómez.


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Fortalecen la industria en Matamoros

M

atamoros, Tam.El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, afirmó que con el apoyo del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, se trabaja en el fortalecimiento de la industria local, así como en la promoción de la zona fronteriza, en particular en la ciudad de Matamoros, para hacerla más competitiva y atractiva para la inversión. Tras acompañar a la secretaria de Desarrollo Económico del Estado Mónica González García, en la presentación de lo que será el primer encuentro de negocios auto electrónico Tamaulipas 2012, a efectuarse en esta ciudad el próximo 30 de octubre, el jefe de la comuna aseguró que

existe la voluntad de impulsar el desarrollo industrial en la zona fronteriza. “Queremos tener empresas fuertes en el municipio, porque si tenemos empresas fuertes van a seguir creciendo, van a generar empleo van a generar más derrama económica y nos interesa que eso suceda en Matamoros”, afirmó el Alcalde. Una de las principales actividades de la industria local es la automotriz, por lo que es importante darles este apoyo que esta ofreciendo el gobierno del estado, para gestar encuentros de promoción de sus productos con las armadoras. El presidente Municipal de Matamoros, consideró como una sólida estrategia del gobierno del estado, el establecer

dinámicas de fortalecimiento a la industria, en particular en la zona fronteriza, donde la manufactura de artículos automotrices es una de las más importantes. Es muy importante generar empleos en este momento, se están realizando los esfuerzos por parte del gobierno del estado, de parte del municipio, a través de obras de infraestructura que van a poner a la vanguardia a Matamoros, que habrán de hacerlo más competitivo, más atractivo”, estableció el Presidente Municipal. Consideró que la promoción que está haciendo el Gobierno del Estado a través de los foros o encuentros, fortalecen la actividad económica que se desarrolla en la frontera y con ello apoya el desarrollo industrial en este sector.

Continúan la introducción de obras de drenaje sanitario en diferentes sectores de la localidad, además con equipo Vactor la COMAPA-Reynosa viene desarrollando acciones de desazolve.

Limpian drenes

16 El Norte

R

Suma de esfuerzos en promoción e incentivos a la industria fortalecen a Matamoros, afirma el alcalde Alfonso Sánchez Garza.

eynosa, Tam.- COMAPAReynosa continúa con el programa permanente de mantenimiento a la red del drenaje sanitario, para lo cual desarrolla la instalación de tubería PVC en las líneas de conducción además de labores de desazolve y ahora fue en las colonias “15 de Enero”, “Aquiles Serdán” “Las Cumbres” con el fin de mantener libre de toda clase de desechos las líneas de conducción de las aguas residuales, llevándose a cabo también trabajos de limpieza en los pozos de visita y de esa manera evitar brotes de aguas residuales por las alcantarillas. Para lo anterior, cuadrillas de trabajadores de la coordinación de aguas residuales del organismo operador con el apoyo del equipo VACTOR, se dieron a la tarea de efectuar obras de limpieza en el colector de la colonia “15 de Enero” sobre la calle principal y 12 de mayo, en la colonia “Esperanza” en las calles Teresita, Plan de Ayala y Plan de San Luis Potosí, de esa manera enviar el drenaje sanitario hacia los cárcamos, y de

ahí hacia la planta tratadora de aguas residuales por medio de un emisor. Y dentro de este programa se trabajó en la limpieza de los pozos de visita de las calles Circunvalación, Tercera, Madero y Zapatadelacolonia“LasCumbres”, como también se hicieron este mismo tipo de trabajos en las calles Aguascalientes, Praxedis Balboa, Chilpancingo y Jalapa de la colonia “Rodríguez”. También se desarrollaron acciones de mantenimiento en las calles Adriana, Aída, Torreón, Cruz Azul y Jaral de la colonia “Las Delicias, donde la unidad Vactor utilizando su equipo hidroneumático desazolvó la tubería por medio de agua a presión y la aspiración de sólidos como basura, latas y botellas de plástico. Por lo tanto, se exhorta a la ciudadanía en general no arrojar basura en la vía pública, ni levantar las tapas de las alcantarillas para desaguar las calles, y con ello evitarán daños en la red del drenaje sanitario que luego causan brotes de aguas residuales.


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

17 [ México ]

contacto@periodicociudadano.mx

Miércoles 10 de Octubre de 2012

Toma protesta suplente de Alonso Lujambio

María del Pilar Ortega Martínez quien nacióel29dejuniode1968,esmilitante del PAN, fue diputada federal en la LX legislatura

E

ste martes rindió protesta como senadora de la República María del Pilar Ortega Martínez, quien era la suplente del legislador Alonso Lujambio Irazábal, fallecido el 25 de septiembre pasado. En la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, le tomó la protesta de ley, con lo que Ortega Martínez tomó posesión del cargo y se sumó a la bancada de Acción Nacional. Ortega Martínez, quien nació el 29 de junio de 1968, es militante del PAN, fue diputada federal en la LX legislatura. Es licenciada en Derecho, tiene un posgrado en notaría pública y otro en derecho constitucional, además de una maestría en administración pública. De igual manera, ocupó el cargo de secretaria de Acción Electoral del Comité Directivo Municipal del PAN en León, Guanajuato, y fungió como consejera nacional. En la Cámara de Diputados fue integrante de las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales, y se desempeño también como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y procuradora de la Defensa del Trabajo en Guanajuato.

Sierra Tarahumara celebra su primera vendimia vitivinícola Vinos tintos Savignon, Merlot y Chardonay, son producidos en el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, enclavado en lo más profundo de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

[ 18 ]

Inicia IFE revisión de gastos de campaña

A

partir de este martes la Unidad de Fiscalizaci��n de los Recursos Públicos del IFE inició la revisión de los informes de ingresos y egresos. A partir de este martes la Unidad de Fiscalización de los Recursos Públicos del IFE inició la revisión de los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos, correspondientes a las campañas electorales del pasado proceso electoral. Lo anterior debido a que ayer venció el plazo para que los partidos políticos entregaran toda su documentación respectiva a los auditores designados por el Instituto para revisar la contabilidad de lo que fueron las campañas. Los Consejeros Sergio García Ramírez y Marcos Baños, recordaron que el Consejo General aprobó que se adelantaran los resultados de estas auditorías para el 30 de enero del 2013.

Beltrones aclara que comisiones se darán conforme a porcentaje [ 18 ]

Senado aprobará en comisiones ley Contra el Lavado de Dinero [ 18 ]


Miércoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Sierra Tarahumara celebra su primera vendimia vitivinícola Vinos tintos Savignon, Merlot y Chardonay, son producidos en el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, enclavado en lo más profundo de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

L

a barranca de Urique es una región con belleza geográfica inigualable y anfitriona de una fiesta que pronostica será tradicional en adelante, lo que se ha denominado la “Primera Vendimia Cerocahui 2012”, que este año conglomeró a conocedores del mundo vitivinícola. El creador del evento y empresario hotelero Bernardo Balderrama, relata que hace 20 años comenzaron a plantar vides traídas de Napa Valley, del Valle de California y ya cuentan con cultivos de uva Cabernet Savignon, Merlot y Chardonay. Este viñedo comenzó a través de unas cepas que trajeron los sacerdotes jesuitas al llegar a Cerocahui, al paso del tiempo ellos se fueron y un jardinero logró rescatar unas pequeñas cepas que hasta hoy ofrecen sus frutos. Afirma que producen un vino con especificaciones muy intensas y es exclusivo de los establecimientos turísticos de Balderrama Hotels & Tours, además de ofrecerlo a sus huéspedes como el vino de la casa. El empresario comenta que a esta región llega un turismo que busca experiencias más allá de la observación, quieren degustar gastronomía, buen café, buenas cosas. “Es en suma uno de los atractivos que ofrece el estado de

Beltrones aclara que comisiones se darán conforme a porcentaje

Chihuahua y hace mancuerna con el entorno de la Sierra Tarahumara”. “La gente va a admirar la maravilla natural que son las Barrancas del Cobre, el ferrocarril Chepe, que es uno de los 5 viajes más importantes en el mundo y lo que hacemos es agregar un mayor valor al viaje y al Estado”. Por su parte, Alma Rosa Cuesta Pérez directora general de Turismo, adscrita a la Secretaría de Economía, señala que el concepto de viñedo va a ser otra opción de atracción turística “Cuando disfrutamos de las grandezas como son las Barrancas del Cobre en conjunto con las etnias, el Cerro del Gallego y ahora con la oportunidad de la Vendimia Cerocahui

2012, es fenomenal”. Cerocahui es un lugar pequeño, y actividades como ésta harán que la gente voltee más hacia el turismo en esta área. El propósito es generar más empleos para los indígenas tarahumaras, apoyar sus actividades y su artesanía, el desarrollo de su gastronomía a través de la capacitación y promoción, refiere la funcionaria. La Vendimia Cerocahui 2012 se conjuga con la ruta turística Barrancas del CobreMardeCortésconlaunióndetresestados: Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Con estas acciones la Secretaría de Economía Estatal impulsa el desarrollo de cada una de las regiones.

Senado aprobará en comisiones ley Contra el Lavado de Dinero

18 México

D

ecididos a impulsar los cambios que a México le urge, los senadores aprobarán en comisiones la Ley Contra el Lavado de Dinero que impulsará la creación de medidas de prevención contra este delito cuyas ganancias ilegales oscilan de 10 mil a 45 mil millones de dólares anuales. Empresarios o civiles que incurran en lavado pudieran hacerse acreedores de multas de 623 mil 300 pesos hasta los cuatro millones 51 mil pesos, o en su caso del diez hasta el 100 por ciento del valor del acto u operación. Además, la nueva legislación genera un sistema de restricciones al uso de dinero en efectivo para evitar incurrir en esta práctica, detalló Arturo Zamora, vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara Alta. “Todo lo que tenga que ver con la realización de juegos y sorteos

en determinadas cantidades, a partir de una cantidad de aproximadamente 40 mil pesos, será sujeto de supervisión. La emisión o comercialización de tarjetas de servicio de crédito también serán sujeto de supervisión. El otorgamiento de préstamos o contratos de crédito también sería sujeto de supervisión.”

Los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, Roberto Gil, Cristina Díaz y Alejandro Encinas sostuvieron que la Ley para Prevenir Operaciones Ilícitas en Materia de Lavado de Dinero se pondrá en vigor tras dos años de estira y afloje

A

grega que se privilegiarán los méritos de cada uno de los legisladores que estén al frente de las mismas Ladistribucióndelascomisionesordinarias y especiales en la Cámara de Diputados se dará conforme al reconocimiento del porcentaje mayor de representación y no se dará conforme a presiones expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Agregó que al interior de la JUCOPO se está trabajando en ello y que se privilegiarán los méritos, experiencia y capacidad de cada uno de los legisladores que estén al frente de las mismas. “En el Congreso debemos procurar que la presidencia y los integrantes de las comisiones no respondan a una simple lógica del cuoteo, de cómo le damos una cuota a cada partido político sin importar los méritos, la experiencia, la capacidad y, sobre todo, el trabajo reconocido que deban de tener quienes estén al frente de cada una de esas comisiones, estaremos muy atentos que la negociación se lleve a cabo conforme al mérito que tengan cada uno de los legisladores que presidan las mismas”. Sobre la acusación que lanzara el coordinador del PRD, Silvano Aureoles de que el PRI quiere manejar un mayor número de comisiones y las de mayor importancia, como lo es la de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayando que ésta no debe ser manejada por el partido que detenta el poder Ejecutivo, el legislador sonorense manifestó que es incorrecta esta apreciación y expresó. “Yo no estoy de acuerdo, como muchos de nosotros en el grupo parlamentario estamos con esa consideración, más bien yo estoy convencido que esa área en la cual se lleva a cabo una programación y presupuestación de lo que son los objetivos del nuevo gobierno, debe en buena parte ser conducido por el gobierno mayor”. Afirmó que el trabajo parlamentario exige madurez, una enorme disciplina y mucho


19

[ deportes ] miércoles 10 de Octubre de 2012

contacto@periodicociudadano.mx

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

‘Nos faltaron hue... ‘: América “

Hay algo que Hugo González tiene muy claro, luego de disputar el Clásico de clásicos con el América frente al Guadalajara. “¿Qué nos faltó?, pues eso, hue...”.

Los pusimos, pero carecimos de contundencia, de saber manejar el partido”, añadió enseguida, al término de la práctica de ayer en el Nido de Coapa. “Hicimos un buen primer tiempo, en el segundo nos costó bastante el arranque y Chivas aprovechó”. -¿Y hoy qué les dicen los aficionados en la calle? “Toda la gente está molesta al igual que nosotros, nos dicen que le pongamos más, más hue... a la cosa, pero a veces, los goles que recibimos son más circunstanciales que por errores”, abogó. El portero azulcrema, quien vivió su primer Clásico contra las Chivas, dijo haberse sentido bien en el primer tiempo, “más en el segundo nos costó bastante el arranque, se perdió el Clásico y a lo que sigue, pues lo que queremos es ser campeones”. Lamentó los dos últimos goles. El 2-1 “fue bastante doloroso y me siento molesto por no poder hacer más de lo que uno quiere, pero son cosas del futbol y hoy debemos reponernos y darle vuelta a la página”, compartió González. El joven portero amarillo cree que en el 3-1 “para mí es más acierto de Rafa Márquez que error mío”. Detalló: “Se dicen muchas cosas, pero el tercer gol es una serie de errores nuestros. Pues algunos dicen que estaba muy afuera, otros que muy adentro, no sé. Para mí estoy bien ubicado. Fue un disparo raro. Siento que me techa y por más que intenté desviarlo me parece que la rozo y no alcancé el balón”, revivió el pasaje. Respecto de la titularidad bajo el marco, luego de que Moisés Muñoz ya está recuperado del todo, Hugo González respondió: “La decisión la tiene Miguel [Herrera] y yo tengo que aceptarla. Mis compañeros me apoyan, al igual que a Moi y al igual que nosotros nos respaldamos”. Eso sí, de aquí en adelante, a falta de cinco jornandas “tenemos prohibido perder, hay que apretar, cerrar bien para calificar a la Liguilla y también a la Copa Libertadores”, acentuó el muchacho. También argumentó que las Águilas necesitan ganarle a los Pumas en CU, dentro de la fecha 15: “Para nosotros va a ser muy importante ese Clásico, no lo podemos perder, porque no pudimos ganar contra Cruz Azul, perdimos ahora con Chivas y nos queda Pumas y lo tenemos que ir a ganar a como dé lugar”, recalcó el guardameta azulcrema.


Miércoles 10 de Octubre de 2012

Peláez acepta tristeza

E

s sincero y acepta que en Coapa les pegó la tristeza de perder el ‘Clásico Nacional’. Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, reconoció que la derrota ante Chivas (1-3) llega en buen momento para corregir errores, sin perderle el respeto al rival. “Era un Clásico en casa [estadio Azteca], eran 3 puntos para consolidarnos. Lo más importante en una institución de equipo grande es la autocrítica seria, profunda”, indicó Peláez en entrevista con un programa deportivo de Televisa. Detalladamente, Peláez resaltó los errores en la contundencia americanista, sin demeritar el juego del Rebaño Sagrado, con el fin de poner la mira en sus próximos encuentros para asegurar su lugar en la Liguilla del Apertura 2012. “Cometimos errores muy puntuales como en los saques de banda, disparos de larga distancia, no concretamos. Afortunadamente hay

gran comunicación con [Miguel ] Herrera, en cuanto a la alineación, la idea futbolísttica. En Chivas hicieron su trabajo, no podemos decir que jugamos mejor, no la metimos”, explicó.

E

Toman precauciones América sufrirá la ausencia de cuatro titulares por llamado a sus respectivas selecciones (Adrián Aldrete, Diego Reyes, el colombiano Aquivaldo Mosquera y el ecuatoriano Christian Benítez ), por lo que decidió aplazar su compromiso ante el Puebla, correspondiente a la jornada 13. “Mi respeto a Guadalajara, estoy dolido. Hay que reinventarse, darle la vuelta a la página. Se cancela el partido ante Puebla [ahora pactado para el próximo 25 octubre], tenemos el derecho reglamentario, son 4 titulares. Dependemos de nosotros mismos. El primer objetivo es la Liguilla, tenemos buen plantel, hay que ver para adelante”, sentenció el directivo azulcrema.

Hank Rhon destaca liderato de Xolos

20 Deportes

J

orge Hank Rhon, dueño del equipo de futbol Xoloitzcuintles, afirmó que los triunfos de esa escuadra se deben al trabajo de todos los días, a toda la institución, jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición unidos en un mismo objetivo. El ex alcalde de Tijuana y patrocinador de los Xoloitzcuintles, al referirse al buen paso del equipo tijuanense, agregó en su cuenta de Twitter: “Vamos de tres en tres puntos. Felicidades al líder general”. Por su parte, tras el último triunfo de la oncena tijuanense ante el Toluca, el director técnico de los Xolos, Antonio Mohamed, dijo que lo que se está haciendo es un logro actual, pero también a futuro, pues según sus cifras, 30 puntos en el torneo le asegurarán su permanencia dos años en la primera división. Tras el último encuentro de los Xolos, efectuado en esta ciudad fronteriza del norte del país, el júbilo se desbordó entre los aficionados del equipo local, luego de asumir el liderato general de la Liga MX y a la posibilidad de acceder a la Liguilla del Torneo de Apertura. Aficionados opinaron que este éxito no es fortuito, sino atribuible a la labor conjunta y al despliegue de esfuerzos de quienes saltan a la cancha, con algunas destacadas participaciones individuales.

Tras la reciente victoria el domingo, el equipo rojinegro se colocó en la cima de la tabla general y reafirmaron la posibilidad de estar en la “fiesta grande de la Liguilla”, que los colocaría en la mira del máximo trofeo. “Me encanta porque están demostrando que son un equipo que ha luchado mucho para subir a la primera división y ahora que están ahí se han mantenido con su labor conjunta”, aseguró Griselda Karely Félix, aficionada a la escuadra tijuanense.

Santos también es‘grande’: Oswaldo Sánchez

“Me gustan todos los jugadores, porque juegan en equipo”, respondió a la pregunta si habría un jugador que desde su apreciación sobresaliera; “para mí punto de vista, (Javier) Gandolfi, el capitán, por la experiencia, y (Raúl) Enríquez”. Griselda Karely, cuya actividad es el comercio, dijo que en cuanto a las posibilidades del equipo, Tijuana tiene equipo para ser campeón, “lo han demostrado en cada juego, no van por los tres puntos sin por un lugar en la Liguilla”.

n el futbol mexicano la grandeza de un equipo la designan su historia, sus títulos y su popularidad, sin embargo con el paso de los años los clubes del norte del país se han encargado de emparejarse con quienes gozan de dicha etiqueta. Es por ello que el portero de Santos, Oswaldo Sánchez, alza la mano para que su escuadra sea reconocida como tal, a pesar de que no arrastra una tradición como la que tienen América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. “A Santos, por lo que ha mostrado los últimos años, se le debe considerar como uno de los equipos importantes porque ha conseguido muchas cosas en poco tiempo, en ese sentido me parece que no carecemos de esa etiqueta, pero sí está claro que los equipos que son ‘grandes ‘de México son dos o tres por arraigo y por tradición”. En entrevista con CENTRAL DEPORTIVA el guardameta desmenuza la actualidad del Campeón y asegura que es con base en resultados como los equipos menos renombrados irán ganando fama. “Seguir obteniendo logros importantes, disputando finales, ganando campeonatos, me parece que esa es la medida en la que los equipos van consiguiendo prestigio”, indicó. Hablar de que Santos es superior a los demás equipos del norte ahora que afrontarán el encuentro de la jornada 13 ante Tijuana es una afirmación que Oswaldo aún no se atreve a dar por hecho, por lo que prefiere mantener la equidad entre ellos. “Estamos a la par puesto que últimamente si hay finales son de los equipos del norte, quizá uno haya ganado más finales que otro, pero me parece que estamos parejos”. Finalmente, el arquero comparte cuáles han sido las claves para que Santos sea hoy por hoy uno de los equipos más difíciles de vencer para cualquier rival. “La continuidad en el trabajo y la unión de grupo (son clave). Me parece que sea cual sea el entrenador siempre maneja una misma línea de juego porque hay una base de jugadores desde hace tiempo, eso es importante. Aunado a eso han sido muy acertadas las contrataciones de refuerzos, puesto que han venido a sumar y a fortalecer la idea que viene desde hace tiempo en el equipo”, expresó.


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Atlas no es un equipo ganador: Tomás Boy

E

C

orrecaminos regresó a los entrenamientos la tarde de ayer en el Centro de Formación, por espacio de dos horas los dirigidos por José Luis Sánchez Solá, realizaron movimientos tácticos dentro del campo, en donde también enfatizaron en lo físico. Primero los jugadores estuvieron en el gimnasio bajo las órdenes del preparador físico, posteriormente trabajaron en “encerrona” con el ‘metódologo’ del club para afinar algunos detalles de motivación. Por momentos los jugadores del club Correcaminos salieron del encierro haciendo una dinámica de trabajo en donde buscaron sus tachones de juego y se alistaron para el trabajo físico. “Chelís” de inmediato tomó el orden el equipo junto con Walter Fleitas, quienes intentan inyectar al equipo el ánimo necesario luego de conocer la victoria en tres partidos de liga y en donde sólo han marcado un gol. Control de balón es el que intentará

Correcaminos cuando enfrente a Dorados el próximo viernes, además de trabajar también el orden defensivo y sobre todo los disparos al marco.

El estratega naranja se dio el tiempo de formar parte de los trabajos junto con los jugadores, para demostrarles la intensidad que le debían de meter.

Tribunal dicta fallo en favor de Chivas

L

eticia Ruiz, jefa del departamento jurídico de Grupo Omnilife, reveló el dictamen a favor en el pleito de 7 años contra un grupo que buscaba el regreso de Chivas a la antigua razón social (Asociación Civil) Chivas mete gol en el aspecto legal. En punto de las 11:00 horas, Leticia Ruiz, jefa del departamento jurídico de Grupo Omnilife Chivas, se presentó para leer la noticia más esperada por Jorge Vergara en los últimos años: el fallo a su favor en el pleito de 7 años contra Francisco Cárdenas y un grupo de disidentes que buscaban el regreso de Chivas a la antigua razón social de Asociación Civil. “El pasado viernes se emitió sentencia por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito que restituye el equilibrioeneljuicioendondesedemanda la nulidad de la asamblea que transformó a Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., en ella se determinó fundamentalmente confirmar la existencia de un litisconsorcio pasivo necesario y reponer todo lo actuado en el juicio mercantil ordinario número 158/2006 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Estado Jalisco”, explicó la abogada. Esta medida va directamente en contra de los intereses de Cárdenas, quien impugnó

la asamblea del 30 de octubre de 2002 en el antiguo club Guadalajara de la calle Colomos y López Mateos; por lo pronto, la licenciada de Grupo Omnilife explicó que la sentencia es inapelable y definitiva. “Esta resolución es resultado de una petición formulada por Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. el 15 de febrero de 2010 al juez de primera instancia, en la que básicamente se le hizo de su conocimiento la posible afectación que pudiera causársele a los asociados que votaron a favor de la transformación, ya que de declarar la nulidad de la asamblea

se les afectaría sin permitirles defensa. Ángel Francisco Cárdenas Moreno impugnómedianteapelacionesyamparos la determinación del Juez de primera instancia, que concedió la petición. Ahora se resuelve a favor de la justicia de manera inapelable y definitiva”. La apoderada legal del Rebaño Sagrado señaló que si el grupo disidente busca iniciar de nuevo un proceso contra la compra del club, debe inmiscuir a los más de 200 personas que hace casi diez años le vendieron sus acciones a Jorge Vergara Madrigal.

Miércoles 10 de Octubre de 2012

l técnico reconoció sentirse en deuda con los Zorros durante el Apertura 2012; sin embargo, “esto no se puede cambiar en cinco partidos” Los números deTomás Boy no han superado a los de Juan Carlos durante este torneo. Su llegada a Colomos aún no ha significado un revulsivo. El Jefe manifestó que no es fácil hacer un cambio de la noche a la mañana, menos cuando tomó las riendas de un equipo que no está acostumbrado a ganar. “Esto es muy sencillo, uno puede hacer una cuenta rápida: de los últimos 45 partidos este equipo ha empatado veintitantos, ha perdido 14, y sólo ha ganado siete, es un equipo que no es ganador, y convertir a este equipo en ganador tiene que ver con muchas cosas. “Automatizar cosas lleva tiempo, como es el trabajo anterior es normal, esta forma necesita repeticiones, y esto no se puede cambiar en cinco partidos, he estado en seis, pero he trabajado en cinco”, expuso. Boy Espinoza reconoció sentirse en deuda con los Zorros, pero se dice tranquilo porque ha mejorado en sector ofensivo. “No descuido la defensa, simplemente usamos menos unidades para trabajar (en defensa), y más lejos de nuestra portería, eso tiene consecuencias, es normal, pero estamos mucho mejor al ataque. El caso de Matías está mejorando su situación, y Mancilla está mejorando su juego”, abundó El Jefe se dice beneficiado con la suspensión del duelo de este viernes ante Morelia, ya que le dará tiempo a la recuperación de sus futbolistas lesionados. “No se juega (el partido), es una prerrogativa de los equipos y está bien, jugar con tal desventaja, a mí me serviría, pero me lo imaginé (que suspenderían) cuando seleccionaron a Huiqui. Estamos en eso (definiendo la nueva fecha), ellos querían el 31 de octubre, pero ellos juegan el 26 de octubre, nosotros el 28; tendríamos dos días de descanso y tendríamos que viajar, así que estamos viendo una fecha para que ningún equipo tuviera ventaja”, develó.

21 Deportes

‘Corre’ se enfoca en Dorados


Miércoles 10 de Octubre de 2012

‘Chepo’ dice que sus

jugadores no están a prueba

H

OUSTON, Estados Unidos (Martes 09 de octubre) .- Caras nuevas,acomparación de las últimas listas, se ven en la convocatoria de José Manuel de la Torre, técnico de la selección nacional. Pero el timonel aclara que estos jugadores no están a prueba, pues se han ganado un lugar con sus actuaciones en sus clubes. “Aquí nadie se prueba, aquí vienen a competir, si están aquí es porque se lo han ganado”, dice el Chepo cuando se le pregunta al respecto. Rostros como Diego Reyes, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Carlos Peña y Joel Huiqui son sorpresa en la era del ‘Chepo’. Los primero tres ya trabajaron en la Sub 23 que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, pero el cuadro era comandado por Luis Fernando Tena y únicamente asesorado por

José Manuel de la Torre, técnico de la selección mexicana, fue tajante al declarar que “aquí vienen a competir, si están aquí es porque se lo han ganado” el estratega de la absoluta. “Los hemos estado observando desde hace mucho tiempo, han estado esperando su oportunidad, son los momentos apropiados para poder aprovechar y meterlos a nuestra forma de trabajar”. Luego viene el tema de los porteros. Jonathan Orozco pedía, con sus buenas actuaciones en Monterrey, una oportunidad para mostrarse en el Tri y ya la tiene. Otros como Enrique Palos (Tigres) y Cirilo Saucedo (Tijuana), quienes destacan en el torneo por sus actuaciones, aún siguen a la espera.

Aún así, De la Torre dejó en claro que a todos les ha dado seguimiento: “Hay porteros que lo están haciendo muy bien en el futbol mexicano, entre ellos está Orozco, está (Alfredo) Talavera, Memo (Guillermo Ochoa) que está fuera del país; el mismo (Jesús) Corona, está Cirilo, está Palos”. Para muchos, la ausencia del meta de La Máquina destacó, pero también, el timonel del cuadro azteca conoce bien las cualidades del arquero de Cruz Azul, y por lo que se ha visto, será el titular en este proceso rumbo al Mundial si no baja su nivel o pasa algo extraño.

Regresan“Romita”y Nieves

G 22 Deportes

“Irregularidad es algo de todos los equipos”

L

uego de caer el domingo ante Jaguares de Chiapas, los Reales buscaran dar vuelta a la página y tratar de repuntar en el próximo encuentro cuando en la Jornada 13 del torneo cuando reciban a los Potros de Hierro del Atlante, así lo dio a conocer el mediocampista Sebastián Fernández, quien también dijo que la bipolaridad en resultados y sobre el terreno de juego por la que atraviesa el cuadro potosino es común en algunos equipos. “Creo que es algo que le pasa a todos lo equipo, lo que pasa que nosotros al venir mal y recuperarnos y ahora tener de vuel-

ustavo Matosas recupera a sus hombres lesionados. Regresaron a los entrenamientos con el resto del equipo Juan Carlos Rojas y Luis Nieves, y Óscar Mascorro podría hacerlo mañana. Buenas noticias para el León. Juan Carlos El Romita Rojas y Luis Nieves recibieron el alta médica y ya trabajan a las órdenes de Altieri y Matosas. Óscar Mascorro también está casi listo, ayer ya tocó el balón, hoy tendrá una de sus últimas evaluaciones por el doctor Saúl Juárez y mañana se estaría reincorporando al resto del equipo. Juan Carlos Rojas, aún con una ligera

ta dos derrotas, se nota un poco más, pero bueno ahora hay que pensar en el partido que viene, por este ya no se puede hacer nada y ahora ganar de local que también nos hace falta.” Fernández descartó que los malos resultados tengan su origen en el vestidor. “Si todo bien, la preocupación normal de haber perdido pero, no hay pelea entre nosotros.” Este martes los Reales regresarán por la mañana al centro de entrenamiento la presa, para continuar con su preparación de cara a su próximo encuentro con Atlante.

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

molestia en el tobillo, se dijo listo y recuperado para reaparecer el sábado ante los Tigres. “Todavía hay un poco de molestia, pero es soportable el dolor. Sí (podría arrancar el sábado) me siento bien, ahora hay que esperar retomar lo físico en el entrenamiento y otra vez regresar”, dijo el Romita. Así que el técnico Gustavo Matosas tiene equipo prácticamente completo para encarar a unos mermados Tigres, que no ha sido favorecido en los resultados y además tendrá bajas por convocatoria y algunos otros por lesión, uno de ellos Alan Pulido, quien se perfilaba para suplir a Elías Hernández.


contacto@periodicociudadano.mx

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Seguido de parte del vertical, rey de Prusia - a 86- , gran amigo de las letras supo atraerse a sabios franceses, como Voltaire -tres palabras-. 2. Acertijo. 3. Alcaloide que se saca del tabaco. Licor de piratas. 4. Asociación de futbolistas españoles. Edicto del zar. Real Decreto. 5. Le dais otro color distinto al que tenía. Cuece un manjar en aceite. 6. Izquierda Comunista. Subastaran el pescado a bordo de los barcos. 7. Hilo metálico para la conducción de la electricidad. Adquieren seso o cordura. 8. Ventilase una cosa al aire. Primer mes del año.

VERTICALES 1. El que manifiesta un celo excesivo por algo. 2. Construir, erigir. 3. Hablan, expresan. Nombre de letra. 4. Duración de término sin tiempo. Corta el árbol por el pie. 5. Ceremoniales. 6. Comienzo, principio. 7. Enceste conseguido en el baloncesto. 8. Indios nómadas de la Tierra del Fuego. Tueste, queme. 9. Terminación de muchos apellidos castellanos. Nombre de varón cuyo santo se celebra el 18 de junio. 10. Cada uno de los dioses protectores del hogar. Iguale la superficie. 11. Expeler el líquido de los riñones. 12. Véase el 1 horizontal. Negación.

23 ocio y entretenimiento

[ LA MAMI DEL DIA ]

Miércoles 10 de Octubre de 2012


MiĂŠrcoles 10 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x


Edición 99