Page 1

www.periodicociudadano.mx CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012 AÑO 1 NUMERO 96

polvorin Por jose angel solorio

El costo de la traición 2

Se fue... Choche Ayer domingo falleció a la edad de 55 años, José LuisVillarreal,”Choche”, integrante del grupo Bronco, hoy El Gigante de América. Quien fue el baterista del grupo, integrado por su hermano Javier, Ramiro Delgado y José Guadalupe Esparza, padecía, desde hace tiempo de una enfermedad que le impedía realizar viajes y que lo mantenía alejado de los escenarios desde hace poco más de un año, aunque no se especificó de qué se trataba. El sobrenombre de“Choche”que lo acompañó durante toda su vida se lo debía a su madre quién cariñosamente lo apodo de esa manera.

HospitalRAE

sinenfermeras

5 El área de camas del nosocomio tuvo que ser cerrado por un déficit de 490 auxiliares médicas, ante la negligencia de los directivos para contratar más personal.

Arranca, segundo periodo de sesiones 6

Juicios orales una realidad en nuestro Estado: Ettienne 7


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Ciudadano Denuncie

Ciudad Victoria Pronóstico del Tiempo para hoy.

172 90 60

352° max 24° min

polvorin Por jose angel solorio

El costo de la traición

J

uan Diego Guajardo anda bocabajeado. La conducta que para muchos fue traición –apostar al candidato del PRI y abandonar a su hermano Roberto-, ya ha permeado su estructura política que se le ve atomizada, desperdigada. Al interior del Ayuntamiento existen fisuras que amenazan con abortar la continuidad de un proyecto que se veía vigoroso, fresco y con posiblidades de enraizarse en la ciudadanía riobravense al estilo de su extinto hermano Juan Antonio. El alcalde riobravense se equivocó. El gobierno estatal no le ha cumplido las promesas, y los grupos sociales que le hicieron ganar la alcaldía lo ven con recelo por su actitud de lacayo ante el poder. Ese prurito crece entre los cuadros políticos opositores ante el recuerdo de la reciedumbre de Juan Antonio que nunca se dobló ante las presiones del gobernador en turno. Juan Antonio, enfrentó a Cavazos Lerma. Juan Antonio, se impuso a Tomás Yarrinton. Juan Diego, apenas al primer apretón y entregó la ciudad. Sus antiguos aliados estan enfadados. El PAN lo repudia. El PRD lo vomita. El PT lo detesta. Y el PRI –su reciente aliado- le tiene desconfianza y ojeriza por la derrota propinada. Dentro del bloque guajardista hay escurrimientos. Hace unos días el Tesorero municipal, recriminó a Juan Diego. Le dijo mostrándole una hoja impresa en donde se registraban las participaciones municipales: -Mira. Tú hermano lograba más sin entregarse a los gobernadores. Tú, por esto te vendiste...

Pa´ empezar

Estamos en la Red: José Angel Solorio Martínez Director Editorial

Noé F. Rodríguez Sub Director Editorial

DIRECTORIO Mario Chávez Jorge

Presidente del Consejo de Administración y Director General

2

A los políticos ahora les da comezón hablar con Gabriel de la Garza...

Gildo Garza Herrera Jefe de Redacción

Juan Edy Pintor Relaciones Públicas

www.periodicociudadano.mx

EL CIUDADANO, periodicidad vespertina diaria. Editor Responsable: Mario Ricardo Chávez Jorge, Número de Reserva de Contenido en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Numero de Licitud en Trámite. Domicilio de la Publicación, Calle Margen del Rio número 145 entre camino viejo colonia Moderna. C.P. 87030 Ciudad Victoria Tamaulipas, México. Imprenta: REDRO EDICIONES. S.A. DE C.V. EL CONTENIDO DE LAS IDEAS EXPUESTAS EN CADA UNO DE LOS ARTICULOS Y ANUNCIOS NO EXPRESAN LA OPINION Y LOS VALORES DE ESTA CASA EDITORIAL POR LO TANTO SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

CONTÁCTANOS

@laredroja facebook/redroja contacto@periodicociudadano.mx

TEL: 01 (834) 172 90 60


Lunes 1 de Octubre de 2012

El mono

Del vidal

PAGINA 3

HOY: “El Rata Méndez”


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

laminas de alcachofa Por Mario Chávez Jorge

L

as revelaciones del fin de semana de un “testigo protegido” en un Juicio que se desahoga en Texas, dejó muy mal parados a varios políticos tamaulipecos. “Al alcalde de San Fernando (en el año 2001) no lo tomamos en cuenta, porque ya lo teníamos arreglado… nosotros financiamos su campaña”. Esta revelación y muchas más las hizo el “testigo” ante un gran Jurado norteamericano, oficiales de la DEA, del FBI y de varios medios de comunicación de los Estados Unidos que tienen mucha influencia. De México, el único periodista que pudo tener acceso fue JUAN ALBERTO CEDILLO de la revista PROCESO. Las revelaciones, por cierto, le pegan de rebote al ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana no obstante de que la INTERPOL lo busca en más de 130 países. Pero fuera de todo el contexto policiaco, lo que nos ocupa es la “encuerada” que se le dio a ese ex alcalde con las revelaciones. En el 2001 estaba como presidente municipal de San Fernando JUAN JOSE GALVAN GARCIA, quien fue uno de los candidatos que puso en las elecciones intermedias, precisamente, TOMAS YARRINGTON. Antes de él, la silla la ocupaba el güerito GABRIEL DE LA GARZA. Ambos deben estar nerviosos. El Juicio en Texas va para largo y con ello las revelaciones, así como el “encueradero” de políticos que hicieron del dinero negro la base de su “modus operandi” para ganar elecciones.

FOTO: SEBASTIAN RODRIGUEZ IBARRA

4 Información Local

“ Ay ojón...”

Ay… Riguín que te diría el Gober…

MARAÑA… Siempre se ha dicho que el fútbol es una excelente herramienta de control político. Con el llamado juego del hombre los gobernantes tienen la posibilidad de tener contento al pueblo… o por lo menos entretenido, “enlelado”, para poder gobernar y tirar manotazos al erario público sin que a muchos les importe. La raza prefiere saber cuántos puntos lleva su equipo a conocer a detalle cuántos millones se perdieron en el “Puente Niño”, que está a punto de ser concluido allá por la Torre de Cristal. El único que parece no entenderlo, pero ni tantito, es FRANCISCO “Pancho” FILIZOLA GONZALEZ, el actual presidente del Club Correcaminos quien tuvo que abrir una cuenta en el extranjero para darle destino a varios millones de dólares que se han ido amontonando, producto de jugosas negociaciones que no han dejado avanzar al equipo naranja rumbo a la primera división nacional. Como dicen los clásicos: “salió al aire”. Mientras tanto, esta semana se reincorpora a su chamba en la Secretaría de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, luego de una semana de “Luna de Miel” tras haber contraído terceras nupcias con su novia y ahora esposa HANELORE. La pachanga estuvo de rechupete y díganlo sino, mis tres caros lectores… el menú de la cena fue el siguiente: 1.- Láminas de Alcachofa con hojuelas de manzana y queso parmesano. 2.- Consomé al Jerez. 3.- Filete en salsa cremosa de Echalote, satinado con porcini y aroma de frutas. 4.- Timbal de papa. 5.- Espárragos a la mantequilla.

La ESPACIO PARA LA COLUMNA RED ROTA 6.- Flauta de queso tibio en salsa de mora azul. 7.- Postre de mostachón de plátano con dulce de leche. Hijuesú… y pensar que miles de tamaulipecos nos tenemos que conformar con láminas galvanizadas, consomé de borrego, filete de pescado del 1 Aldama… aroma de frutas pasadas del Cinco Juárez, papas con huevo, aderezo de mantequilla en el trole de 15 pesos, flautas de frijoles y plátanos de a mordida vieja. En otro orden de ideas, esta semana podría haber nuevamente cambios en la estructura del PRI de Tamaulipas, bajo la dirigencia del neolaredense RAMIRO RAMOS. Es casi un hecho que ahora sí ADAN MOCTEZUMA tome las riendas de la oficina de Comunicación Social, en lugar de PATY CASTRO quien en los últimos días ha andando más rabiosa que una manada de lobos con hambre. Podría quedarse en el aire. Sus padrinos RICARDO y FELIPE GARZA NARVAEZ no le dieron muchas esperanzas y es que mientras el primero no se quiere mover mucho para no poner en riesgo su chamba de Secretario Ejecutivo de la Presidencia de Altamira, el segundo está en espera de poder ayudarse él mismo para salir de la fría banca. FELIPE es de los políticos que creen firmemente aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Cambiamos de canal y anotamos que el viernes pasado las oficinas del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, SNTE, estuvieron cerradas sin haber una explicación para ello. Los mal pensados, que nunca faltan, coincidieron en señalar que se tomó la decisión de trabajar hasta este lunes para evitar cualquier conato de manifestación o toma del edificio ante la generalizada inconformidad que se levantó por la imposición de RAFAEL MENDEZ SALAS como nuevo “líder” de los maestros en la entidad. Habrá que estar pendientes de cómo se desarrollan las cosas en los días venideros. Aparte de ser considerado un dirigente ilegitimo, RAFITA carga a cuestas el señalamiento e investigación por venta de plazas, hecho que si bien es cierto no se le ha comprobado mancha su imagen y su llamada hoja de vida. En otro orden de ideas, nos congratulamos con nuestro colega y compañero de labores KATY CRUZ LARA quien fue invitado a colaborar como fotógrafo oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA. En esa misma dependencia fue nombrado como Jefe de Prensa otro buen amigo, ARMANDO CASTILLO GUTIERREZ, a quien conocimos hace más de 20 años cuando coincidimos como reporteros en el periódico El Mercurio. POR HOY SE ACABO.


“PITARRON”... Uy sí... uy sí... Ahora resulta que no hay enfermeras en el Hospital de Alta Especialidad... que le pregunten al de Recursos Humanos, porque anda traficando plazas entre reprobados...

Hospital RAE sin enfermeras El área de camas del nosocomio tuvo que ser cerrado por un déficit de 490 auxiliares médicas, ante la negligencia de los directivos para contratar más personal.

D

Por Gildo Garza

Mujeres generan paz desde hogar

A

Abel Castillo-Herrera

Flores Rodríguez mencionó que este año contrataron los servicios de un sub especialista y está por ingresar uno más a la nómina. “Estamos por contratar otro personaje que vive en la ciudad de Tampico y tratar que con esas dos contrataciones cubramos todos los días de la semana”, explicó. Aunque solicitaron a la Secretaría de Hacienda liberar 40 plazas de enfermeras, la dependencia sólo aprobó 12 a través de una convocatoria en el 2012. Desde su inauguración, el Hospital Regional registró déficit de personal, ya que los médicos rechazaban venir a Ciudad Victoria debido al clima de violencia. “A finales del 2011 entre los meses de octubre y diciembre y lo que va de este año (2012) hemos notado que el fenómeno social (de violencia) recrudece”, estimó. Este hospital atiende a elementos de las fuerzas federales que resultan le-

sionados en los enfrentamientos con bandas del crimen organizado. “El tipo de atenciones que se dan son algunas heridas por proyectil de armas de fuego, esquirlas o gente que tiene algún tipo de contingencia”, reveló. En el 2010, César López Caballero, entonces director del Hospital Regional, mencionó que la inseguridad en Tamaulipas ahuyentó a los médicos especialistas, ya que de 128 vacantes que había sólo lograron contratar a 48 doctores. Para agosto del 2011 se lanzó una convocatoria para vacantes de neumólogo, endocrinólogo y cardiólogo, que fueron declaradas desiertas ante el desinterés de los especialistas en venir a la ciudad. Según la convocatoria, los especialistas tienen un sueldo mensual de 26 mil pesos, menos impuestos y un paquete de beneficios para que los puestos sean atractivos y se puedan llenar las vacantes.

nte el clima de inseguridad el Gobierno Municipal de Ciudad Victoria diseñó un programa femenino para alcanzar la paz desde el seno familiar y el hogar, informó Maricela Guajardo Maldonado. La Directora del Instituto Municipal a la Mujer (IMM) adelantó que el proyecto consiste en ofrecer pláticas sobre valores o equidad de generó entre las mujeres, pero también sostener un dialogo con trabajadores sociales, sicólogos, sociólogos y profesores. “Las mujeres somos generadoras de la paz, y tenemos que entenderlo desde ese punto de partida, que somos pilares del hogar y que debemos fortalecer la paz y generarla en nuestro entorno”, dijo. Dijo que el programa contempla pláticas con mujeres de 12 colonias de la periferia y, hasta la fecha, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y personal del Instituto Municipal de la Mujer, acudieron a la colonia, Luis Echeverría Álvarez, Tamatán, Ampliación Linda Vista, Simón Torres, El Mirador y la Tomás Yarrington. “Hay grupos de mujeres que hemos reunido en diferentes horarios, acudimos con ellas, es un curso taller donde fortalecemos la prevención de la violencia generando la paz, también está enfocado a la equidad de género, les informamos a dónde pueden acudir, a qué instituciones para que puedan buscar la calidad de vida, que se merecen”, señaló.

4

Lunes 1 de Octubre de 2012

e acuerdo a una información publicada esta mañana por el periódico el Norte, el área de camas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la capital del Estado tiene dos años y cuatro meses cerrada ante la falta de enfermeras. Vicente Enrique Flores Rodríguez, director del nosocomio, informó que hay un déficit de 490 enfermeras, y que tras una convocatoria, este año fueron contratadas solamente 12, sin ofrecer ninguna explicación. “El hospital necesita un promedio, de acuerdo al número de camas censables y no censables, de aproximadamente 490 enfermeras”, precisó. El sanatorio fue abierto en mayo del 2010, tiene actualmente una plantilla de 170 enfermeras, de un total de 504 empleados, entre médicos, especialistas y personal administrativo. “El hospital necesita para conformar el 100 por ciento de su plantilla, de acuerdo al modelo de gestión, mil 163 personas”, estimó. El personal de enfermería, precisó el directivo, ocupa el 85 por ciento de los puestos. En abril de este año, Flores Rodríguez reportó un déficit de 22 médicos especialistas en distintas áreas del hospital, las cuales ya fueron cubiertas. “La plantilla médica está prácticamente completa, de acuerdo al estatuto orgánico que marca 36 especialidades, las tenemos”, aseguró. “Lo que no podemos conseguir son algunas subespecialidades en cada turno, por ejemplo, los médicos radioterapeutas hay 15 en el País”.

5 Información Local

[ VICTORIA ]


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Inició segundo

periodo de sesiones

E

Por Demis Santana

l Congreso del Estado de Tamaulipas inició la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio legal, a donde ha asistido el mandatario Egidio Torre Cantú. El Diputado Abdies Pineda fue designado como Presidente de la mesa Directiva y dirigirá los trabajos del mes de octubre. A la apertura del segundo periodo de sesiones, asistió el Presidente del Poder Judicial Alejandro Ettienne Llano. Entre los invitados llegaron el senador de la República Francisco Javier García de Vaca, diputados federales y los Presidentes de los Comités Estatales del PAN y del Revolucionario Institucional así como el Presidente del

Instituto Electoral en Tamaulipas Jorge Luis Navarro Cantú. El Diputado Pineda, Presidente de la Mesa Directiva, ha destacado en su mensaje que en México y en Tamaulipas atraviesa por grandes retos que nos obligan a trabajar por unidad y llamado a imprimir responsabilidad y unidad en el trabajo que se emprenderá. Anunció que se llevarán a cabo temas en materia tributaria, gastos públicos y rendición de cuentas. Se analizarán y dictaminaran iniciativas en entorno político y económico, adelanto el legislador. Dijo que es necesario que el Poder Legislativo coadyuve con el Estado para lograr un proceso de transformación como se exige en estos tiempos. Hay que llevar una agenda común, propuso.

Más cambios en gobierno

C

Por Gildo Garza

omo parte de su estrategia de gobierno y al compromiso de impulsar y fortalecer la Estructura gubernamental, el Gobernador Constitucional del Estado entrego nueve nombramientos en la Secretaria General, entre entre ellos dos Coordinaciones Generales y siete Regionales. Eric Silva Santos recibió de manos del Gobernador el cargo como Coordinador General de Desarrollo Político, mientras que Florentino Aron Sáenz es a partir de la fecha el Coordinador General de Operación Regional. Los nuevos Funcionarios Estatales han ocupado Cargos Públicos como alcaldes de sus Ciudades Natales entre otros. Egidio Torre Cantú nombro a Cipriano Tijerina Sánchez como Coordinador Regional en Nuevo Laredo, a Jaime Alberto Seguy Coordinador en Reynosa y Matamoros, mientras que Salome Hernández García es el Coordinador en el Valle de San Fernando. Los nombramientos que entrego el Mandatario de Tamaulipas también incluyen a Graciela de Alejandro Acevedo como Coordinadora en la Zona Centro, a Jesús Ávila Hinojosa en el Altiplano, José Gudiño Cardiel en Mante y a Mario Romel Arizpe en la Zona Sur del Estado. En el acto estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios y la Subsecretaria Guadalupe Flores Valdez, como testigos de honor.

Asegura líder del SNTE encabezará dirigencia de respeto

E

6 Información Local

Por Abel Castillo-Herrera

l Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 30, Rafael Méndez Salas, afirmó encabezar una dirigencia cordial y de respeto, con todos los actores que representan una institución en Tamaulipas. En su primera conferencia de prensa, a la que asistieron poco más de cien profesores para mostrar su respaldo, el nuevo dirigente de la sección se definió como una persona que respeta el actuar de cada una de las instancias, en la entidad. “De esa forma creo que Tamaulipas ya merece ese tipo de relaciones entre todos los tipos de actores. Sabemos que actualmente el tejido social está dañado por eso, porque nuestras instituciones están cayendo y eso momento de recuperar eso y los trabajadores de la educación lo vamos hacer”, sostuvo. Explicó que el SNTE trasciende en lo educativo y en lo electoral, pero con el agregado de mantener esa relación de respeto tanto con el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y con el Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez. En cuanto al trabajo hacia el interior Méndez Salas expuso habrá de solicitar, a cada uno de los responsables de las carteras, un programa que garantice el desarrollo que desempeña el sindicato, con una visita a cada una de las regiones que componen la entidad. “Cada uno de los compañeros presentará un proyecto a corto y mediano plazo, de acuerdo a los colegiados que tengan en su responsabilidad, para después elaborar una agenda de visita y en esa visita poner el pulso de las necesidades de las bases y de los pendientes”, señaló.


POR gildo garza

El político fantasmagorico

Juicios orales una realidad en nuestro Estado: Ettienne

A

Por Demis Santana

partir de hoy 1 de Octubre de 2012, el sistema de juicios mercantiles en Tamaulipas son procesados a través de la justica oral. Alejandro Ettiene Llano, Presidente del Supremo Tribual de Justicia (STJ), dijó que Tamaulipas logró superar el plazo de la reforma federal, que establece como fecha límite para el arranque de la oralidad en materia mercantil el 2013. “Se tenía como plazo hasta el 2013 para operar estos juicios orales mercantiles, pero Tamaulipas se adelantó y precisamente hoy, primero de octubre, es decir casi un año antes del período, nosotros ya iniciamos con los juicios orales”, precisó. Entrevistado previo al inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de la legislatura local, el presidente del STJ explicó que en todos los distritos judiciales, se llevarán a cabo los juicios orales en materia mercantil. Detalló que a través de los juicios orales

resolverán los juicios ordinarios mercantiles menores de 500 mil pesos y aunque solo en 5 de los 12 distritos judiciales se crearon salas especiales para los juicios orales, todos cuentan con un área especial para llevarlos a cabo. Para cumplir con la oralidad en materia mercantil, se crear cinco salas comunes en los distritos judiciales primero con cabecera en Victoria, segundo en Altamira, tercero Nuevo Laredo, cuarto Matamoros y quinto de Reynosa, en virtud de que tales plazas son las de mayor incidencia en la tramitación de los juicios que se llevarán a cabo conforme a esta modalidad. “En los distritos en donde no es mucha la incidencia, hicimos adecuaciones en los principales distintos y en los juzgados en donde son solamente unidades aisladas se ha abierto un área para que puedan tener oralidad en materia mercantil”, precisó. Ettiene Llano, precisó que en materia penal, será hasta Julio de 2013, cuando Tamaulipas esté en condiciones de realizar los primeros juicios orales.

Consejeros Electorales faltos de credibilidad a falta de credibilidad de los consejeros y del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM) pondrá en duda el resultado y las elecciones para la elección de las 43 alcaldías y las diputaciones locales en el proceso electoral del 2013 , afirmó Jorge Manaoutuo Saucedo. El Presidente del Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) consideró difícil el panorama que se presenta para las próximas elecciones locales, pues indicó que el IEETAM carece verdad política alguna, particularmente por la razón de no haber sido nunca ciudadanizado el organismo.

Considero notorio y lamentable como fue integrado el organismo del que particularmente nunca ha sido ciudadanizado. “Resulta difícil entender como el IEETAM ha sido integrado y marcado mediante cuotas partidistas; algunos de ellos con sello gamundista, incluso; por eso consideramos que es un instituto que nunca paso por un proceso ciudadano”, subrayó. Denunció que el IEETAM entró en el proceso de ‘manoseo político’ y ‘pactos con la legislatura’, dado a que padeció la designación de consejeros y altos mandos operativos, que favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Utilizando el programa de SEDESOL Estatal “Nutriendo Familias”, MARIO ALBERTO ORTIZ CANO, mejor conocido como “El Pollo”, opera a control remoto desde Ciudad Victoria. Gobierna, pues, pero a distancia, sin tener el mínimo roce con el pueblo, con los que le dieron el voto para que se sentara en la silla y dispusiera del presupuesto a su antojo. En años pasados, Llera la segunda puerta a la Biosfera de El Cielo, como se le denomina, era un lugar turístico, de gente de trabajo. A dos años de iniciada la administración de “El Pollo”, no se ha visto nada. Solo hay opacidad… Promesas de político… Desde el ejido “La Clementina”, familias enteras claman el apoyo del “preciso”, quien ahogado hasta el cuello anduvo buscando el voto hace casi 3 años, entre los remanentes del Guayalejo… hoy los clementinos buscan a Mario ¿dónde quedó? “Llera, como te quiero…”, ese era su grito de guerra cuando entretejía el sueño que lo llevó a la gloria, la cual esta próxima a terminar… Su gente se cuestiona dónde está aquel Ingeniero visionario, intelectual, preparado… que dibujaba un proyecto turístico de vanguardia nacional a las orillas del río El Encino en la sierra madre. Proyecto que cocinaba desde una modesta oficina en la capital de las urracas, arriba de una Veterinaria en el cero berriozabal. Eran otros tiempos y era otro Mario. La Quinta, el apoyo a los viejitos, la fábrica de dulces típicos, el Hotel en El Sauce… todo quedó atrás. Todos los proyectos fueron meras palabras. Hoy, en la total miseria y abandono, Llera dejó de ser el pueblo adorado. Se acabó aquello de “Llera como te quiero”. Ahora, sus gobernados, la raza del pueblo solo atinan a preguntar: “Llera, dónde has quedado…? Con todo y eso y operando con el cobijo del ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, “El Pollo” ya se siente con un pie en el Congreso del Estado. Anda buscando, amarrando, proyectando que él y nadie más que él es la mejor opción para ser candidato a diputado local. ¿Para qué quiere ser legislador… sólo para levantar el dedo? O para irse a Europa a gastar los buenos millones que amasó y levantar el índice a control remoto… bueno, al fin de cuentas es lo que mejor sabe hacer: manejar su chamba sin que nadie lo vea como un verdadero político fantasmagórico. gildogarza@periodicociudadano.mx

Lunes 1 de Octubre de 2012

L

por Abel Castillo herrera

Los “listísimos” alcaldes del sur y centro de la entidad ya comenzaron a mover sus fichas y a sacar de sus “telebrejos” a los que serán sus sucesores, a los que taparán su melcocha… En Llera de Canales, el alcalde (geñista de hueso colorado) ya trabaja de esta forma con su “delfín”, aunque con una variante… desde lejecitos.

7 Información Local

Desliz


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Programas gratuitos para adultos

C

on motivo de celebrarse este primero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) anuncia la apertura de cursos, talleres y diplomados gratuitos para personas mayores de 50 años. Los cursos serán del 19 de octubre al 8 de diciembre, los viernes de las 17:00 a las 19:00 horas y sábados de 9:00 a 11 horas en esta unidad académica del Centro Universitario Victoria y para mayores informes llamar al teléfono 01-834 31 8 17 23. El director de la UAMCEH, Mtro. Pedro Espinoza Baca informó que las actividades tienen como marco el programa “Universidad para la Tercera Edad” que impulsa el plantel dentro de las políticas de vinculación social del Rector José Ma. Leal Gutiérrez y que en sus objetivos, la UAT contribuye a las políticas de atención social que promueve el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tamaulipas, así como los DIF municipales. “Se ofrecerá a los adultos mayores de 50 años, alternativas educativas y formativas con cursos, talleres y seminarios e incluso licenciaturas”, apuntó el directivo, mencionando que el arranque del programa se inscribe en los festejos del 41 Aniversario de Fundación de esta institución educativa. Dijo que los cursos son gratuitos y no requieren de estudios previos, ofreciéndose en computación, inglés y francés en una primera instancia; más adelante, Historia de Tamaulipas, Desarrollo Humano y Emprendedurismo para el autoempleo (PYMES). También los talleres de preparación para la jubilación,

hábitos saludables en la alimentación, orientación y apoyo tanatológico (preparar ante la pérdida de un ser), de activación física en Tai-Chi y capacitación para el trabajo; de la misma manera se abrirá un Diplomado en Gerontología Social. Por otro lado, comentó que se ofrecerá a los mayores de 50 años una beca del 100 % en la cuota interna, para cursar las licenciaturas de Ciencias de la Educación (Ciencias Sociales, Químico Biológicas, Tecnología Educativa y Planeación Educativa), así como Sociología, Historia y Lingüística Aplicada que imparte la UAM-

CEH. La UAMCEH ha generado esta propuesta, con espacios orientados a que encuentren en la UAT los aspectos de formación académica; de capacitación para el trabajo, el autoempleo y un espacio para la recreación y la cultura que les permita una interacción generacional entre ellos y también con los jóvenes universitarios, refirió. “Como universitarios pensamos que estos adultos al incorporarse a la vida universitaria, están preparándose para las fases de su vida todo ello con una mejor calidad de vida”, concluyó el director de la UAMCEH.

8 Información Local

Premia la SET a alumnos por programa de inglés

V

eintiuno estudiantes de primero a sexto grado de escuelas primarias de Ciudad Victoria recibieron diploma por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), como ganadores del Casting para el Grupo de Expresión Artística en Inglés de la Coordinación de Inglés en Educación Básica. Al reconocer el trabajo de cada uno de los alumnos triunfadores, la coordinadora de Inglés, Alicia Zárate Caballero, mencionó que gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y las acciones emprendidas por el Secretario Diódoro Guerra Rodríguez, se pueden llevar a cabo esfuerzos educativos como estos que coadyuvan en la conformación del Tamaulipas más justo, competitivo y más humano que todos queremos.

Los alumnos ganadores tendrán talleres de expresión artística, dicción, pronunciación, expresión corporal y locución, impartidas por un grupo de maestras expertas en diferentes áreas. Además participarán como locutores en el exitoso programa de radio en inglés denominado “English in my School”, en las puestas en escena de las obras ganadoras del Concurso de Villancicos en Inglés y de Creación de Cuentos Infantiles en Inglés, así como presentaciones en espacios culturales y de esparcimiento en esta ciudad capital. Zárate Caballero dijo que asistieron a la premiación los padres de familia de los alumnos ganadores y los asesores de enseñanza, quienes se comprometieron a apoyarlos en lo necesario para llevar a buen término esta importante tarea que sin duda dejará un aprendizaje significativo.

Lleva gobierno de ETC créditos a tres municipios

D

entro de las acciones impulsadas para apoyar a los micro y pequeños empresarios, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), a través del Fondo Tamaulipas, hizo entrega de un millón 138 mil pesos en créditos a emprendedores de Tula, Jaumave y Soto la Marina. La primera liberación de recursos tuvo lugar el jueves 27 de septiembre en la región del altiplano, donde se colocaron 391 mil pesos a un grupo solidario de Jaumave integrado por 23 personas, así como 222 mil 500 pe-

sos a dos grupos de Tula, con un total de 26 microacreditantes beneficiados. A la ceremonia asistieron los alcaldes René Lara Cisneros, de Tula y Epigmenio Villarreal Valadez, de Jaumave, acompañados por Alberto Palomo Valles, director general del Fondo Tamaulipas y funcionarios del organismo. En Soto la Marina, el viernes 28 de septiembre los representantes del Fondo Tamaulipas y el alcalde Edelmiro Gómez canalizaron un total de 524 mil 500 pesos en créditos a emprendedores de diversos giros.


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

9

contacto@periodicociudadano.mx

[ editoriales y opinión ] Lunes 1 de Octubre de 2012

ARTICULO JOSE ANGEL SOLORIO

Tiempos de negociación

L

os años 80 fueron intensos en el campo tamaulipeco. La sociedad rural se había expandido, y estaba generando tensiones en su interior a consecuencia de la avidez por la tierra que despertó en miles de hijos de ejidatarios. La incapacidad del estado, para responder a esas expectativas sociales, liquidó la paciencia de esos jóvenes cuya esperanza de mejor vida estaba en un pedazo de tierra para cultivo. Decidieron entonces, esos núcleos de productores con futuro incierto tomar el camino de la acción directa. La Secretaría de la reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Agricultura y Recurso Hidráulicos (SARH) eran instituciones que operaron con insana intención. La SARH, por diversas argucias legales, administraba miles de hectáreas de tierras nacionales. Tenía la anuencia y la facultad de entregar en renta esos predios –decía el mandato- “para satisfacer necesidades agrarias”. Uno de esos gigantescos terrenos –más de 10 mil hectáreas- eran Los Vasos. Era esta enorme poligonal, un desfogue creado para eventualidades que pidieron inundar la región; cada que la creciente del río Bravo crecía –o por huracanes o por lluvias intensas- Los Vasos era utilizados como lugares de alivio y de auxilio para evitar desastres por inundaciones, en áreas habitadas y en parcelas sembradas. El uso salvador de esas hectáreas no era cotidiano. Su capacidad auxiliadora se concretaba aproximadamente cada década. La mayoría de los años, se utilizaban para la siembra. LA SARH tenía la ordenanza de rentar esas tierras. Era un precio simbólico: aproximadamente 10 pesos por hectárea. Esas extensiones, eran arrendadas por altos funcionarios de la SARH, o a muy cercanos amigos de ellos. Eras tierras maravillosas: producían un promedio de 10 toneladas de sorgo por hectáreas. (El promedio regional era de 2.5 toneladas de grano por hectárea). Esa peculiaridad de la burocracia de la SARH, enardeció a los campesinos.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y su dirigente, Gregorio Luna Martínez decidieron –luego de decenas de intentos burocráticos para ser beneficiados con contratos de arrendamiento- tomar Los Vasos. Un contingente de casi un millar de hombres sin tierra, se metieron al predio y emplazaron a la SARH a dialogar. La SARH se rehusó. Los campesinos construyeron un campamento en Los Vasos y decidieron vivir en ese lugar. Uno de los terrenos tomados, estaba sembrado. El arrendador era el matamorense Juan N. Guerra. Tomó las cosas con filosofía. Mandó decir: “Muy bien. Ustedes tienen razón. Pero yo sembré. Vamos mitad y mitad de la cosecha”. Era una oferta que no se podía rechazar. Actuaba yo, como un observador del movimiento. Profesor de matemáticas en

la Preparatoria Popular de Río Bravo. Me dijo Goyo Luna: “Tráete tu calculadora. Vas a ser el que haga las cuentas con la gente de Juan N. Guerra.” Llegamos al sitio acordado. El contador pulcramente vestido; camisa blanca, pantalón negro; calculadora en su diestra. Cada quien sus cuentas. Eran aproximadamente 2 mil hectáreas. Casi 20 mil toneladas. Todo derecho. Dijo el Contador: -¿Todo correcto? -Sí. Todo bien.-, dije. Sobre el escritorio fajas y fajas de billetes de diez mil pesos. Dijo el Contador: -Esto es de ustedes; esto otro, es del señor. “De acuerdo”, dijo Goyo Luna. Luna desdobló una arpillera de ixtle y guardó el dinero.

Dijo entonces, el Contador: “Don Juan quiere saludarlos. Está en el Piedras Negras”. -Muy bien. Ahorita vamos pa’ allá-, dijo Luna. Salimos de la oficina. Goyo Luna lanzó el costal con dinero en la caja de la camioneta. Se puso al volante. Enfiló hacía el campamento campesino que esperaba en Los Vasos. Le dije: -¿No vamos al Piedras Negras?..Cuestionó: -¿Crees que Juan N. Guerra tenga algo que agradecernos?.. “No.”, respondí. Volvió a cuestionar: -¿Crees que nosotros tengamos algo que agradecerle a Juan N. Guerra?.. -¿?..Machacante replanteó: “¿Entonces..?


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

el francotirador oscar jimenez

ELVIAJERO EMBARGADO

10 Editorial

L

as cosas se han puesto tan de color de hormiga dentro del Conalep Tamaulipas que hasta el embargo de sus bienes ya llegó. Y la culpa es de Luis Enrique Rodríguez Sánchez alias El Pipo que fue el coordinador de la campaña para diputado federal de Enrique Cárdenas del Avellano en el anterior proceso de elecciones. Porque resulta que el señor Pipo dejó tremendo adeudo en esta institución educativa de cuando fue su director general en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, y ahora hay problemas legales. Al grado de que dicen que en días pasados llegaron hasta la oficina estatal del Conalep para embargar los bienes debido a lo que quedó a deber Luis Enrique Rodríguez Sánchez. Pero el colmo de este asunto es que el director general de la dependencia estatal en mención, Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, andaba “de gira de trabajo” por las paradisíacas playas de Puerto Vallarta. Y ahora le apodan el viajero embargado. Claro está que con cargo al presupuesto del Conalep, y además el ingeniero Ibarra Martínez se hacía acompañar por su fiel escudero Eliseo Trejo. Caray, y pensar que a unos no se les ha castigado como responsables de tanto adeudo que dejaron en las arcas de Tamaulipas, y a otros se les pasa que hagan giras “artísticas”. En fin, a otro tema. También les cuento que la directora de servicios públicos de Tampico ya corre en pos de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de esa ciudad. Se trata de Tere Sosa, quien con motivo de su cumpleaños un grupo de panistas publicaron una carta de felicitación en un diario de ese puerto. Esa publicación la firmaron panistas notables como los ex alcaldes tampiqueños Arturo Elizondo y Diego Alonso Hinojosa, que quisieron enviarle así un mensaje al resto de los azules de que ellos ya tienen candidata. Falta ver que dicen los otros grupos pa-

la carretera Tampico-Altamira para que vieran que cumplía años y para darse promoción política. Este señor que ya fue hasta hace pocos días director de desarrollo social del municipio de Altamira, ya se desató y no esperó a que su líder estatal tricolor, Ramiro Ramos Salinas diera la voz de arranque. Y en más chismorreo de Altamira le comento que quien apodan El Chilero también quiere ser alcalde de Altamira. El Chilero lleva por nombre José Luis Vargas Ortega, y cree que puede ser alcalde del suelo altamirense aún y cuando en las elecciones del 2010 se fue al PAN. Pues bueno, El Chilero, ya instaló sus anuncios panorámicos a orilla de carretera en donde específica que “el chile es tricolor”. Caramba, no sé qué pasa con Altamira, pero se me hace que algo le han echado al agua, porque todos los políticos se han desatado y andan locos de atar. Y aunque nada tiene que ver, le digo que el subsecretario de Análisis, Vinculación e Infraestructura para el Bienestar de Sedesol Tamaulipas, Miguel Manzur Nader, sigue con su carrera de empresario. Y es que este joven subsecretario no se atiene solamente a su cheque quincenal de varios miles de pesillos que cobra como subsecretario del gobierno tamaulipeco. Porque le comento que Miguel Manzur, yerno de Álvaro Garza Cantú e hijo de un empresario editorial tampiqueño y siendo el subsecretario más rico de Tamaulipas, sigue con su exitosa carrera empresarial, ahora inaugurando uno más de sus restaurantes en la ciudad de Mc Allen, Texas. EL CISEN DEL FRANCO nistas del puerto jaibo, ya que la pelea por las candidaturas panistas en todo Tamaulipas están muy, pero muy salvajes, a raíz de que el PAN arrasó en las urnas en el mes de julio anterior. Y otro que cumplió años por allá en el sur del estado es nada menos que el al-

tamirense Carlos González Toral, quien anda como trompo chillador vuelta y vuelta por las colonias buscando quien lo apoya para ser presidente municipal de esa localidad. Pues bueno, este priista hasta instaló mantas con motivo de su onomástico en

...¿Será cierto que el presidente del PRI en Nuevo Laredo, Enrique Reséndez Covarrubias, ya pidió renunciar al cargo, pero aún no lo dejan? osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx


Pie con bola

JUAN EDY PINTOR

Oscar Peréz Inguanzo. ¿Candidato a diputado?...

O

scar Pérez Inguanzo ocupa todo un piso del hospital Médica Universidad.

Dicen los enterados, que el costo supera los diez mil pesos diarios. Sin considerar todos los gastos de operatividad que un proceso como el suyo debe de llevar; digo, si tomamos en cuenta que cuando un ciudadano tiene un problema judicial, a veces le da por tirar la toalla debido a lo costoso del proceso.

ramiro higuera

Q

11 Editorial

Tomografia

El IMSS

uiero opinar sobre esta institución y mire que tengo las dos opiniones encontradas sobre el mismo, y van desde que es el lugar en el cual se hacen trasplantes de órganos como tener la medicina de punta en el país pero a la vez es considerado entre la población como la peor atención al paciente que se puede recibir, y solo esto pasa en México, tenemos instituciones duales y es reflejo de lo que pasa, mire y analicemos, a nivel macroeconómico estamos de maravilla y somos ejemplo para los demás países en vías de desarrollo o como le quiere llamar, en cuestión de salud ya lo comentamos, en cuestión educativa y de cultura hasta premios noveles hemos tenido y podemos ir contando todo lo bueno que tenemos pero si lo ve bien, estamos bien solo en lo grande en lo que nos beneficia a todos y a nadie a la vez y esto es lo que le pasa al IMSS. Como que somos muy buenos para todo lo grande y nos falta ser buenos en lo fino en lo micro, que yo creo que es lo más difícil o es lo que se nos complica más a los mexicanos.

Nos podemos imaginar lo costoso del de él. El, se encuentra aislado de todo lo que represente la libertad. Tenemos nuestras reservas al respecto. Pero esa es la versión “oficial”. Leo en “milenio” que en entrevista telefónica, OPI dice estar “jodido de la columna”. Que el ex servidor público señala desde la cama en donde cumple su reclusión, tras una lesión obtenida en el reclusorio--por “motivos” muy comentados en las mesas de los comederos políticos--; esto, durante su instancia en el penal, que está a la espera que se resuelva su situación para obtener la garantía, “ya voy a cumplir un año desde que vine a hacerle frente a este asunto”. Por supuesto que esto incluye los 10mil diarios de hospedaje y más los muchos gastos extraordinarios, solo por citar una mínima cantidad, la cual suponemos no es ni el 20% de lo que le cuesta el proceso. La pregunta es: ¿de dónde saca tanta lana el tal OPI?

Porque no atender bien o mejor dicho, porque no dejar satisfecho a los pacientes de la consulta de medicina familiar que es el primer contacto que tienen los derecho habientes. Además son la mayoría de los pacientes sin hacer menos importantes a los que son menos, se me hace que la relación del 80-20 esta volteada y están atendiendo bien solo al 20% y el reto lo están atendiendo mal o mejor dicho esta insatisfecho. Es en lo que tendría que trabajar el IMSS en ese 80% de clientes no satisfechos, que yo le pudiera apostar que son cosas muy sencillas de resolver y que le costarían nada pero son las más difíciles ya que implican mucho desgaste personal y disposición de las personas que atienen a los derechohabientes.

Tal vez sea accionista del mismo.

En lo personal me ha tocado vivir los dos lados de la moneda con el IMSS, pero mal que bien es una institución que funciona en nuestro país y que es perfectible como todas. Les mandamos un saludo a todos los que trabajan en dicha institución y les reconocemos su trabajo y esfuerzo que entregan a este país.

Descartó tener acercamiento de sus ex colaboradores del Ayuntamiento, amigos de la política, incluyendo a otros involucrados como Alberto Medina o Víctor Jofre, su ex tesorero y cómplice.

Yo creo que es parte de lo que hace falta que estas personas comprendan el compromiso de trabajar para los mexicanos y a nosotros nos hace falta reconocerlo y agradecerlo.

Pérez Inguanzo fue detenido el 17 de de octubre de 2011, por una denuncia puesta por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la cual obtuvo su fianza, tres semanas después, sería re aprehendido cuando acudió a firmar por primera vez, su requisito de libertad bajo caución. Aseguró que en caso de que la fianza sea alta solicitaría el apoyo de personas cercanas.

Gracias por dedicarme unos minutos de su tiempo y espero le haya entretenido, que es la única intención de un servidor.

Queremos entender que se refiere a Javier Gil, Eugenio Hernández, Manuel Muñoz Cano y también a Víctor Joffre entre otros.

Hoy a los tampiqueños solo nos falta observar como este presunto delincuente, de victimario pasa a victima, y lo peor: ver que liberan y su partido lo hace candidato a diputado local Seguramente muchos votarían por él. El pueblo no tiene memoria. Muchas gracias y hasta pronto.

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Lunes 1 de Octubre de 2012

Entre otras cosas OPI reclama: “¿en dónde está el delito?”.


Implementará acciones para evitar contaminación en playa MAURICIO FERNANDEZ / CORRESPONSAL

M

adero • La dirección municipal de Protección Civil, solicitará a la coordinación de Seguridad Pública, llevar vigilancia nocturna Hospital General Carlos Canseco, a fin de evitar que personas pernocten en dicho inmueble. El titular de la dependencia Pedro Granados indicó que hasta el momento no se tienen reportes, pero tampoco se ha vigilado para evitar que personas pongan en riesgo su integridad física.

12

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Altamiradejarádeuda

de40millones

Indica sindico que se enfocarán en pagar el pasivo que se ha generado en esta administración ya que el plan actual es no dejar deudas de la presente

Primarias sin internet enTampico

E

Por mauricio fernandez / Corresponsal

l municipio de Altamira no pagará los 40 millones de pesos que quedan de la deuda que dejó la pasada administración, pues concentrarán sus recursos en pagar el pasivo por 30 millones de pesos que ha generado la actual administración, dijo el sindico presidente de la Comisión de Hacienda. Eulogio Sánchez de la Rosa aseguró que ya se pagaron 32 millones de pesos durante el primer año

Lunes 1 de Octubre de 2012

de gestión, y en este momento restan 40 millones. Para este año del presupuesto actual se destinaron 25 millones de pesos para el pago de pasivo sin embargo ese dinero será enfocado en pagar la deuda actual que generó el municipio. El sindico aseguró que el plan en este momento es no heredar a la siguiente administración una deuda de la administración actual, aunque si tendría que pagar la que se generó en la pasada administración.

T

ruben wong / Corresponsal

ampico • El 30 por ciento de los planteles educativos de nivel primaria y secundaria carecen de conexión a internet, especialmente los ubicados en la región del Altiplano en donde se carece de señal para navegar en la web. El subdirector de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, declaró que en lo que va del actual gobierno apenas han sido dotadas de Internet 675 escuelas primaria y 223 secundarias, lo que representó una erogación de 1 millón 139 mil pesos.

contacto@periodicociudadano.mx


13 El Sur

por los pasillos juan alvarez morales

REGIDORES CONTRA jaime TURRUBIATES

A

los alcaldes sureños Municipal y es que en lugar de ayudarlo y cuidarle la imagen (cuya chamba de él es esa y no andar dando órdenes a reporteros comosi fuera director de algún medio de comunicación) lo está haciendo quedar mal. El propio regidor del Convergencia JONATHAN ISRAEL RUIZ ALVAREZ criticó la actitud del director de COMUNICACIÓN SOCIAL, ya que asegura que sólo aparece a espaldas del alcalde TURRUBIATES SOLIS para salir en la pantalla y cámaras de los medios de comunicación, y se olvida de andar haciendo su trabajo, en el sentido de que enla página web, sólo aparecen entrevistas de algunos regidores… esto debido a que las entrevistas están “montadas” y condicionadas para que presentar un buen boletín y “pararse” el cuelo ante la primera autoridad a quien han mantenido engañada pues el trabajo es pésimo dentro de esta dependencia municipal. Esta y otras irregularidades dentro de las áreas del Ayuntamiento de Ciudad

Madero, ya tienen hartos a los regidores que ahora traen la encomienda de “tumbar” al Secretario ARMANDO MONTELONGO DURAN debido al desastroso trabajo que está haciendo y que lo deja en evidencia durante la celebración de las reuniones de cabildo… se dice que de esta forma, empezarán los ediles a quitarle poder al alcalde TURRUBIATES SOLIS a quien “invitarán” a que jale parejo con todos o de lo contrario van a continuar a pedir “cabezas” de algunos jefes de departamento a quienes cuestionando su labor por el mal desempeño en el mismo. El propio BONILLA BARRIOS ha dicho que también exigirá el subejercicio del año pasado por un monto de 47 millones de pesos, que según están “guardados” y que no se han ocupado, sin embargo cuando se ha pedido el informe financiero al respecto, tanto latesorera y el alcalde se hacen oídos sordos… se dice que en los próximos días el Síndico Segundo pasará una queja a

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

la Contraloría del Estado así como al Congreso del Estado y Secretaría General de Gobierno, ante el hermetismo del Ayuntamiento de Ciudad Madero para no dar informe al respecto. Otro punto que cuestionando los regidores, es el gasto que hace la administración de JAIME TURRUBIATES SOLIS con la celebración del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS…pues en lo que se refiere a Ciudad Madero, frente al palacio municipal se ha montado un super escenario que poco se ve en un municipio; esto los ediles ya han empezado a preguntar el porqué hacer la contratación como siempre de la Empresa ESCENA de OSCAR SOLBES DECANINI, quien se está llevando una buena lana hasta de un millón de pesos y que al interior del Ayuntamiento personas se están llevando obviamente un porcentaje producto de esta renta que se paga; si no pregúntenle a ISMAEL RAMIREZ quien es el encargado de hacer estas “negociaciones”. Por lo pronto la próxima semana, los regidores que están en desacuerdo con la primera autoridad, van a convocar a una sesión de cabildo pero ORDINARIA y no EXTRAORDINARIA donde no se toca el punto de ASUNTOS GENERALES… y es que ya se ha hecho una costumbre por parte del Ayuntamiento de Madero, en no hacerlas y de tratar de uno a tres puntos y terminar con las sesiones, algo así como autorizaciones al “vapor”. En los próximos días se reunirán los ediles que traen como primer objetivo el “tumbar” “EL ALTO VACIO” ARMANDO MONTELONGO DURAN… así que aguas señores directores de dependencias municipales porque ahora llegarála “voladora”, así que ponerse a trabajar y dejar de andar con actitudes de grandeza y de jefecillos, pues acuérdense que queda menos de un año para que hagan sus maletas y ya no van a seguir viviendo del erario público. En ráfaga les diremos que fue para dar risa el informe de la tesorera ARACELI DE JESUS PINEDA en el sentido de que en estos primeros días de cobro de recolección de basura sea de 30 mil pesos, pues así lo argumentó en una rueda de prensa obviamente “montada” y condicionada por el área de COMUNICACIÓN SOCIAL del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

8

Lunes 1 de Octubre de 2012

l alcalde de Ciudad Madero JAIME TURRUBIATES SOLIS ya le está saliendo el “tiro” por la culata al estar dejando fuera de la “jugada” a sus regidores y grupos políticos del sur de Tamaulipas… a tal grado que esta vez se dice y ha corrido el rumor fuertemente que más de la mitad de los integrantes del cuerpo colegiado “comandado”por el Síndico Segundo FLORENCIO BONILLA BARRIOS y el regidor del Convergencia JONATHAN ISRAEL RUIZ ALVAREZ, están “cocinando” la salida (cese, lo exigirán) del Secretario del Ayuntamiento ARMANDO MONTELONGO DURAN, esto como parte de una estrategia para ir debilitando el “poder” que tiene el jefe edilicio en lapresente administración. Un “poder político” que para la mayoría de los regidores, y hasta algunos jefes de dependencias municipales, no están viendo con buenos ojos, debido a que el empresario de pizzas no les está dando “jugada” sobre todo el asunto de las obras… trascendió que hay molestia de parte de algunos constructores ya que el alcalde les está quedando mal con lo que les prometió y que las obras y renta de maquinarias se está dando a su grupo “consentido” que obviamente pagan sus cuotas para poder seguir siendo privilegiados a la hora de palomear a la constructora que se hará cargo de las pocas obras que se han hecho en Madero. Debido a esta situación, se ha escuchado POR LOS PASILLOS del palacio municipal, en voz de algunos regidores donde critican la actitud y forma de gobernar del Presidente Municipal… y es que aseguran que sólo los toma en cuenta para que el cuerpo colegiado le autorice las obras y que después de ahí ya no los consulta para nada, que una vez autorizado el recurso, el grupo que trabaja a fin al jefe edilicio se encarga de entregar las obras en pausas para que no sean licitadas a las empresas de su “preferencia”. Este rumor, sobre la entrega de obras a un grupo selectivo del alcalde JAIME TURRUBIATES SOLIS, se filtró a través del área de COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD MADERO, cuyo director inoperante MARIO ALBERTO GAMEZ, tal parece le está quedando mal al Presidente


14 Zona Norte Lunes 1 de Octubre de 2012

Trastragediarecontratan

empresasconPEMEX

7

Mujeres matamorenses

disfrutan de la activación física

E especial.-

T

Abraham Garcia / Corresponsal

ras la tragedia del 9/18 ocurrida en la Planta Criogénica de Gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Reynosa, empresas contratistas al servicio de la paraestatal nuevamente recontrataron personal para cubrir las vacantes que arrojó el desastre que cobrara la vida de 30 personas y causó 50 heridos.

Empresas como “Iansa”, “Química Apolo” y “Merco” son algunas de las empresas cuyos trabajadores fueron víctimas el día del siniestro que inició tras una fuga de gas en una válvula del Centro de Medición derivó una serie de explosiones con el saldo fatal antes mencionado. Trabajadores eventuales (transitorios) de estas empresas contratistas que laboraron hace tiempo y fueron suspendidos, nuevamente han

sido convocados, pues se les ofrece contrato temporal para trabajar en la Planta Criogénica de Gas en Reynosa. Algunos de esos trabajadores fueron compañeros ocasiones de muchas de las víctimas o heridos y pese a que han aceptado por necesidad el empleo, han confesado sus temores fundados de que pudiera volver a suscitarse otro accidente de consecuencias impredecibles.

Continúa en octubre programa de Descacharrización

E

vitar la aparición del mosquito transmisor del dengue es una de las tareas primordiales del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo que encabeza el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, por esta razón en octubre continuará la campaña de descacharrización. El Ayuntamiento hace un llamado a toda la población para estar atentos a este programa el cual dará inicio el 01 de octubre en punto de las 9:00 horas en el crucero de Iturbide y General Francisco Murguía, y concluirá el viernes 5. Camiones de Medio Ambiente y Cambio Climático estarán recorriendo las calles de la colonia Hipódromo y sectores vecinos de 8:00 a 15:00 horas, todos los días de la

presente semana. Por medio de este programa se retirarán de las casashabitación todo tipo de enseres domésticos de desecho como: refrigeradores, salas, lavadoras, botes, baldes, latas y envases inservibles. Toda esta basura será depositada en el relleno sanitario. Las llantas de desecho también serán recolectas para ser llevadas al Centro Integral de llantas que se encuentra en el kilómetro 18 de la Carretera Nacional. Se realizan estas acciones en cumplimiento de las directrices que ha marcado el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú para la prevención del dengue y así proteger más a toda la población

n la colonia Valle Escondido se realizó la verificación del programa Fomentando los Ritmos Activos que con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú se logró certificar a más de 450 madres de familia, que de manera profesional se incorporan como instructoras en Ritmos Activos. El señor Eduardo Córdova, presidente de la colonia Valle Escondido fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida en el cual expresó, “apreciamos mucho que hayan correspondido con su grata presencia a la invitación que le hicimos todas las familias de esta comunidad, señor Presidente sea usted y todo su equipo bienvenidos”. Las Brisas, San Fernando, Modelo, Campestre del Río 1, Campestre del Río 2, Independencia, Palmares, son algunas de las colonias en donde está ya en marcha la activación física a través del fomento los ritmos activos, en el programa MAC. El director del Deporte Municipal, José Ángel Vázquez Chávez agradeció al Presidente Municipal todo el apoyo brindado al deporte, “quiero agradecer al alcalde Alfonso Sánchez todo el apoyo que nos ha otorgado al deporte, hemos puesto en marcha programas como Mujeres Activas en Colonias, los Centros de Iniciación Deportivos, la rehabilitación de canchas de futbol rápido en colonias, de igual manera el programa CODECO que se integraron 200 Comité de Deportivos de Colonias, gracias señor Presidente por todo el apoyo que nos ha dado”. En el evento Irma Valencia, Lulú Flores y Norma Cuellar Safores, madres participantes del programa MAC, realizaron una exhibición de lo que han aprendido a lo largo del proyecto ante el Presidente Municipal y las autoridades invitadas.


15 [ deportes ]

Lunes 1 de Octubre de 2012

contacto@periodicociudadano.mx

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

7

Chivas hace el ‘oso’ en Pachuca

El Rebaño perdió 0-1 ante los Tuzos, con un par de fallas garrafales: un terrible error de Jesús Padilla y un penalti que malogró Miguel Ponce

C

hivas hizo el ‘oso’ en su visita a Pachuca. Los tapatíos se fueron con la derrota de 0-1 y con un par de errores que marcaron el juego: una falla garrafal de Jesús Padilla y un penalti errado por Miguel Ponce. Los Tuzos sentenciaron con una anotación de Mauro Cejas desde los once pasos. Pachuca inició a tambor batiente con una llegada del ‘Venado’ Medina que Luis Michel detuvo de gran manera. El portero de Chivas

encumbró su figura durante con oportunas intervenciones que maniataron el ataque de los Tuzos. En el arranque de la segunda parte, el Rebaño se quedó muy cerca de marcar, en un desborde de Báez, que sacó un centro que se paseó por toda el área, hasta que apareció Jesús Padilla, quien sólo y sin marca envió su remate al poste, en un increíble error al m.48. Los Tuzos aprovecharon la falla del Rebaño y se fueron al frente, hasta que, en una ju-

gada, Nery Castillo cayó dentro del área tras un contacto de Kristian Álvarez para que el silbante decretara la pena máxima. Cejas se perfiló y venció a Luis Michel con un disparo raso que entró pegado al poste derecho de la portería tapatía, para abrir el marcador al m.61. El Rebaño tuvo la oportunidad de igualar al m.82, con un penalti cobrado por Miguel Ponce, quien cobró con potencia, pero el balón pegó en el travesaño y picó en la línea de

gol, ante la incredulidad de Van’t Schip en el banquillo. El equipo de Hugo Sánchez tuvo opciones para ampliar el marcador, pero Héctor Herrera falló la opción ante Michel en los minutos finales. Con este resultado, Pachuca llega a 13 puntos, mientras que Chivas se queda con 10. En la jornada de media semana, los Tuzos visitan a Puebla, mientras que el Rebaño recibe a Tigres.


Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Pumas respira

P

en CU

or primera vez desde que tomó las riendas de Pumas, Mario Carillo logró que su equipo consiguiera la victoria. Después de una serie de cambios que empezaron al minuto 33 e incluyeron la salida de Emanuel Villa, los felinos lograron acomodarse en la cancha para doblegar a La Franja por 2-1. Durante el segundo tiempo, cambio la cara de los universitarios, su forma de juego lució diferente y se vio reflejada en el marcador. Martín Bravo (58’) aprovechó el error del guardameta poblano y anotó su cuarto gol del torneo; Eduardo Herrera (65’) cerró la

cuenta, para completar la satisfacción de la afición auriazul que sigue sin darle la bienvenida a ‘El Capello’. Puebla logró descontar al 68’ con la anotación de Alustiza, pero sus deseos por el empate no fueron suficientes, los dirigidos por Daniel Guzmán, se fueron del Olímpico Universitario derrotados. Con este resultado, Pumas llega a 14 puntos y podría aspirar a la Liguilla, siempre y cuando se mantenga en el mismo tenor, aunque su técnico aseguró que piensa en hacer el mayor número de puntos, “no sé si me alcance”.

Santos respira; Atlante no responde en casa 16 Deportes

A

tlante no sabe “relinchar” en casa, donde sufrió su segunda derrota del Torneo Apertura 2012, al caer 3-1 ante el campeón Santos Laguna, en duelo que cerró la actividad de la fecha diez del Torneo Apertura 2012, disputado en el estadio Andrés Quintana Roo. Los goles del triunfo fueron obra del

argentino Daniel Ludueña, al 14, del colombiano Carlos Quintero (58) , y de Oribe Peralta (84) . Sergio Nápoles marcó para los atlantistas, al 82. Con este resultado, los de la Comarca Lagunera sumaron 15 unidades para escalar al sexto sitio de la tabla general, en tanto los “Potros de Hierro” se quedaron con 12 en el undécimo escalón.

Daniel Guzmán explicó que desde su llegada a La Franja, éste ha sido el mejor partido de sus jugadores, sin embargo, reconoce que “regalaron” la segunda mitad del juego. “Se conjugó el error de nosotros y el acierto de Pumas, aunque regalamos el segundo tiempo”, comentó. Mientras que el técnico universitario reconoció que la victoria de su equipo fue cuestión de suerte, “hoy en día es muy difícil ganar, lo habíamos buscado por todos los medios. Es un privilegio estar en esta institución, con estos jugadores y ojalá la relación con la porra mejore un poquito”.

Azerbaiyán le pega al Tri Sub-17

L

a selección mexicana de futbol sub17 sufrió su primera derrota dentro de la Copa AGS que se disputa en Alicante, España, luego de ser superada 2-0 por su similar de Azerbaiyán. La escuadra que dirige Raúl Gutiérrez no pudo con el cuadro europeo y cuando todo indicaba que sumaría su segundo triunfo de la competencia, fue superada. México había tenido un debut exitoso el pasado sábado, luego que no tuvo mayor problema para derrotar 6-0 al conjunto de los Emiratos Arabes Unidos. El próximo compromiso del combinado de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) será este lunes cuando mida fuerzas con el representativo de Canadá.


Águilas y michoacanos firmaron un 1-1 en la cancha del estadio Azteca, con goles de Carlos Morales por Monarcas, y Raúl Jiménez, por el América

L

as Águilas del América siguen con su mala racha en casa ante Monarcas, al que no le gana desde el 2007. Un tanto de Carlos Morales, con desvío de Diego Reyes, puso al frente a los michoacanos, pero Raúl Jiménez decretó el empate final. Le pesó al América la ausencia de Christian Benítez, quien durante la semana había tenido molestias en el muslo derecho, por lo que su ataque se vio disminuido. Aún así Jiménez, al m.4, tuvo la primera, pero Vilar salió a tiempo; tres minutos después, el ‘Negro’ Medina dio un nuevo aviso. Monarcas reaccionó y emparejó un encuentro que tenía emociones en ambas porterías, aunque ninguno

de los dos logró capitalizarlas, sobre todo por las buenas acciones defensivas y de los arqueros. Los michoacanos se fueron al frente en el marcador al m.67, en una jugada en la que Carlos Morales tomó un rechace en las afueras del área para sacar un zapatazo que fue desviado por Diego Reyes, quien le cambió la dirección ala esférica, lo que imposibilitó la reacción de Hugo González. Las Águilas reaccionaron y consiguieron la igualada al m.74 en una jugada de tiro libre por la derecha: Sambueza sacó un centro templado que fue rematado por Raúl Jiménez, que superó a sus marcadores para cabecear y vencer a Vilar. Zúñiga se quedó cerca de darle ventaja al América, pero Vilar logró tapar

de manera dramática; los michoacanos respondían con contragolpes, pero el dominio era azulcrema en esos momentos. En la recta final del partido, Monarcas comenzó a tocar más el balón y apagó el ímpetu americanista, con lo que se selló el empate final en el llamado ‘clásico del Periférico’. Rodrigo Salinas se fue expulsado por doble amonestación al m.89. Todavía Vilar, en tiempo de descuento, atajó un disparo de Sambueza de tiro libre para preservar el marcador. Con este resultado, América suma 15 puntos, mientras que Monarcas llega a 14. En la jornada doble, a mitad de semana, las Águilas visitan a San Luis, mientras que los michoacanos reciben a Jaguares.

Tuvimos suerte con Puebla: Carrillo

17 Deportes

Empate en el ‘clásico del Periférico’ Consciente que el rival fue mejor en la primera parte, el técnico de Pumas, Mario Carrillo, aceptó que su equipo corrió con suerte para salir con el triunfo y que a pesar de ello la afición volvió a mostrar su inconformidad con él. “Puebla nos complicó en un principio, de hecho tuvimos suerte porque ellos nos pudieron hacer un par de goles en el primer tiempo, tuvimos suerte, pero en el segundo tiempo sólo hubo un equipo y fue el nuestro” , destacó. Carrillo señaló que en el primer lapso, el conjunto de La Franja les complicó su accionar y por poco les hace un par de goles, pero en el segundo, el conjunto universitario jugó más ordenado y consiguió los goles del triunfo. “El equipo se paró mejor, se acomodó y esta formación, la del segundo tiempo, la practicamos mucho, la planeamos mucho y nos fue bien en este encuentro” , declaró el estratega en conferencia de prensa al término del encuentro. El timonel del conjunto auriazul dijo que se quedaba con el triunfo conseguido este domingo por su escuadra, ya que se les había negado en los últimos encuentros en casa, por lo que en el de este día lo buscaron por todos los medios. “Rescato de hoy el triunfo, hacía rato que el equipo no ganaba y mi equipo estaba preocupado por ese motivo, buscábamos con un montón de entrenamiento, por todos los medios ganar el juego” . Respecto de los gritos que pidieron su salida en el arranque del segundo tiempo, con el cambio que hizo al sacar al argentino Emanuel Villa y darle juego a Eduardo Herrera, Carrillo dijo que la afición está en todo su derecho y que lo del “Tito” fue una decisión táctica.

CastiganaNerypor burlarse

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Lunes 1 de Octubre de 2012

Nery Castillo, delantero del Pachuca y refuerzo del equipo para el Apertura mexicano, fue sancionado económica y deportivamente, informó hoy el club mediante un comunicado. “El jugador del primer equipo de los Tuzos del Pachuca Nery Alberto Castillo, ha sido sancionado económica y deportivamente” , citó la nota aunque no se precisó el monto ni el castigo. El comunicado explicó que la decisión se dio luego de conocer “las declaraciones que realizó el jugador, al término del enfrentamiento correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2012 de la Liga MX entre el Pachuca y el Guadalajara” . Tras el triunfo del Pachuca por 1-0 sobre el Guadalajara, Castillo, quien durante la semana tuvo un duelo de declaraciones con el dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, se burló del directivo.


18 Región Norte

Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

‘Gio’ descartado ...

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós no cree que sea conveniente debutar al jugador mexicano ante el Getafe

E

l atacante mexicano Giovani dos Santos quedó descartado para afrontar el duelo de este lunes frente a Getafe, debido a que el técnico de Mallorca, Joaquín Caparros, aún no ve conveniente darle minutos de juego al “azteca”. “Gio” poco a poco toma ritmo, luego de sufrir una lesión en el muslo derecho que le impidió tocar el balón durante poco más de un mes, así que no lo arriesgaron y deberá esperar para debutar en la presente temporada 2012-2013 de la Liga de España. Dos Santos Ramírez llegó como fichaje estrella del cuadro bermellón para esta campaña, pero hasta el momento no ha podio ver acción debido a lo anterior, sin embargo, ya trabajó a lo largo de la semana al parejo del grupo, en lo que ha sido una buena noticia. El seleccionado “tricolor” y campeón olímpico en Londres 2012

hasta el momento ha hecho ejercicios con el balón y trabajo físico a la par de sus compañeros, aunque no lo ha hecho en interescuadras, algo que se espera ya pueda realizar a partir de la siguiente semana. Los bermellones son el tercer equipo de Giovani dos Santos en España, ya que surgió en el Barcelona en 2006 y en el primer semestre de 2011 jugó con Racing de Santander. Se espera que, al menos, para el duelo siguiente ante Granada integre una convocatoria. Mallorca visitará mañana el Coliseum Alfonso Pérez en busca de seguir en los puestos de arriba de la clasificación, por lo que deberá vencer a Getafe en el cierre de la fecha seis de la Liga de España. Por ahora, los pupilos de Caparros tienen once unidades en el cuarto lugar de la clasificación, pero enfrente tendrán a un equipo azulón que tiene cuatro puntos en el sitio 18, antepenúltimo de la tabla.


contacto@periodicociudadano.mx

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Seguido de parte del vertical, actual Miss España, cuya elección ha sido muy discutida debido a una operación de estética -tres palabras-. 2. Habituado. 3. Acción perjudicial, una mala faena. Golda ---, fue primera ministro de Israel. 4. Ni estas ni aquellas. Ahuyenta, echa de un sitio a un animal. 5. Río de Galicia. Desorden, confusión. Interjección para dar ánimos. 6. Pedazo pequeño o partícula dividida de un cuerpo. Desprovista de adornos excesivos, moderada. 7. Atmósfera inmaterial que rodea a los seres. Palabra por la que comienzan muchos cuentos. 8. Aviesa, indócil. El número uno.

19 ocio y entretenimiento

[ LA MAMI DEL DIA ]

VERTICALES 1. Título que ostentan los reyes. 2. Denunciar, delatar. 3. Darías vueltas por el suelo. 4. Diosa egipcia de la Medicina, el Matrimonio y la Agricultura. Cantón de Suiza junto a los Alpes. 5. Une con cuerdas. Costoso, de precio excesivo. 6. Región de Palestina. Símbolo del aluminio. 7. Cuarto estómago de rumiante -Pl-. 8. Símbolo del antimonio. Siglas del Partido Socialista Obrero Español. 9. Destruye un territorio. Ciudad de Italia, en el Piamonte. 10. Las que han nacido en Baena. 11. Publicais la obra de un escritor. 12. Véase el 1 horizontal. Nombre de letra en plural.

Lunes 1 de Octubre de 2012

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x


Lunes 1 de Octubre de 2012

Secreto en el SNTE…

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

P

ara nadie era un secreto, a todas luces se veía el amor que se profesaban, ahora los maestros tienen constancia de quien es el consentido, hacerlo líder del PANAL mientras se desempeñaba como Secretario de finanzas en el SNTE no era para menos. Luego, pasando por encima de los estatutos y las leyes sin renunciar a su cargo como Dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza RAFAEL MENDEZ SALAS es ungido como nuevo dirigente de la Sección XXX… si eso no es cariño…?entonces que puede ser?. ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO dice que el que RAFAEL MENDEZ fuera ungido como Secretario General de la Sección XXX es el premio a su disciplina, a la lealtad, no aclara a quien o con quienes, obvio no es a los maestros, son situaciones y deseos cupulares y el gran amor que MENDEZ SALAS le profesa a la dueña del sindicato ELBA ESTHER GORDILLO. Aparte de inteligente es una mujer hermosa, chiquita, bonita, güerita, fina, elegante, dueña de si misma, es como RAFAEL MENDEZ califica a ELBA ESHER GORDILLO, solo le falta decir que también es dueña y señora del corazón y la voluntad de todos los ambiciosos que sueñan con el poder. Seguramente la pasión desbordante que RAFAEL siente por la maestra le sirvió y ella giro instrucciones precisas para montar la farsa, quedo claro que ARNULFO tenía su carta en la mano, y para hacer como que se tiene democracia en el magisterio, OSCAR MARTIN RAMOS, ENRIQUE MELENDEZ y NOE RODRIGUEZ fueron sus cómplices, quienes le apoyaron. Cumplir las órdenes, además de dejar a un incondicional, a uno de los suyos al frente del sindicato era necesario para seguir

lucrando con el magisterio tamaulipeco. Tres plazas que dan un sueldo mensual de 150 mil pesos es suficiente para que ARNULFO viva sin preocupaciones porque es obvio que el nuevo líder no pretenderá quitarle nada, en ello van sus complicidades, además también RAFAEL MENDEZ cuenta con otras tres plazas por las cuales cobra más de 100 mil pesos mensuales, ¿Cuántas plazas más se adjudicara ahora que es Secretario General del SNTE?. Otra verdad es que se monto todo un espectáculo donde la única estrella seria RAFAEL MENDEZ SALAS, el primer paso fue que los diputados HILDA SANTANA y AURELIO UVALLE pidieran licencia como diputados locales para fingir que participaban en la puja por la Sección XXX así se daría mayor credibilidad a la farsa, era un hecho que ninguno de los dos legisladores tenía posibilidades reales de competir y menos de quedarse con la estafeta que celosamente protegía RODRIGUEZ TREVIÑO. Con más ganas de gastar dinero y justificar gastos que hacer un acto democrático, montaron el show, camiones llenos de mentores llegaron a Nuevo Laredo Tamaulipas para estar presentes en el congreso y ungimiento del nuevo líder del SNTE, unos iban como delegados, otros de invitados, sin faltar las comparsas. Lo malo fue que dos o tres de los aspirantes creyeron que todo podía suceder, que igual tenían la fuerza necesaria para llegar al poder, se desgarraron las vestiduras, se liaron a golpes, se desprestigiaron a gritos y hasta protestaron con cartulinas en mano para exigir se rompiera con la cadena de corrupción, pobres, no se percataron que todo estaba dicho, que MENDEZ

SALAS ya tenía hasta el atuendo listo para aparecer en escena. Lo dicho, quienes tienen el poder, o pueden manejar las estructuras, se ocupan para que el candidato de su elección quede bien posicionado, cueste lo que cue$te, que no haya lugar a duda de que el ungido cuenta con la confianza de la mayoría de los agremiados. RAFAEL MENDEZ obtuvo 737 votos de un total de 913 delegados para disimular porque sería demasiado descaro que le eligieran por unanimidad, con el cien por ciento de los votos. Los que se prestaron al juego también tendrán su recompensa AURELIO UVALLE e HILDA SANTANA tenían que cumplir órdenes, su deber era desquitar el privilegio de ser diputados. CARLOS AGUILAR MONITA un tipo que es acusado de cobrar 87 mil pesos en el magisterio sin trabajar ahora se servirá con la curada grande como Secretario de Finanzas, mientras que el resto de los aspirantes quedaran incrustados en el SNTE con importantes carteras. En fin ese es el SNTE, donde no pasa nada, a pesar de las pruebas, de los dichos, de las acusaciones de cómo muchos amigos se jubilaron para luego ser recontratados como directores o con claves por las que se hacen pagar hasta 40 mil pesos mensuales o más representa nada, el daño que le hacen a la sociedad lo justifican con presuntas tareas sindicales que nadie sabe en que benefician a los alumnos pero que si se descubre a la primera que les perjudican mucho, una Sección XXX donde el poco oficio les permite hasta montar farsas para elegir a sus dirigentes. vida.diaria@hotmail.com

Edición 96  

Periódico Diario editado en Ciudad Victoria por REDRO Ediciones S.A. de C.V