Issuu on Google+

Detienena33 indocumentados enTamaulipas y NL

Chivasapela suspensión de‘Cherokee’ www.periodicociudadano.com.mx

la Abu s n ah cris dan ag ora is.. ua e . .. l .

$ 4.°°

19

17

Tamaulipas sin agua

La falta de agua en diferentes municipios en el Estado ha desatado una voz de auxilio a las autoridades ya que Tamaulipas enfrenta la peor sequía en mucho tiempo

Aportan regidores 11 pesos con 60 centavos a la Cruz Roja

Miércoles 3 de Abril de 2013

AÑO I

NÚM. 146

5

polvorin Por jose angel solorio

Mensajes del Centro

2

6 En la mira de PGR cuatro ex funcionarios Federales

5

A pesar de la crisis la aportación directa del alcalde Miguel Ángel González Salum de 36 mil pesos, mientras los ediles solo coperaron eso.

Instalará ETC comisión para la Cruzada contra el Hambre 8

El mandatario estatal señala que hay coincidencias en la política social de Tamaulipas y la del gobierno del Presidente Peña Nieto


Ciudadano Denuncie

Ciudad Victoria Pronóstico del Tiempo para hoy.

Polvorín

Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

25° max

172 90 60

21° min

Los mensajes del Centro…

jose angel solorio

E

l Centro, ha enviado varias señales a la clase política priista de Tamaulipas. Son mensajes, al más fiel estilo del presidencialismo tricolor. Se comprendan o no, ahí están. El lenguaje del tejido de autoridad de la Federación, siempre es críptico; tiene por objetivo mostrar el ambiente de consenso, o de disenso, prevaleciente entre lo regional y lo nacional. Lo que se ha visto y leído:

4.- El discurso del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz en su última visita a Tamaulipas. Palabras más palabras menos, responsabilizó a la dirigencia estatal de la selección de los candidatos y de los resultados en las urnas. Al mismo tiempo, entregó la tutela del proceso al priismo tamaulipeco y a sus dirigentes reales. ¿Y eso..?

1.- El presupuesto para Tamaulipas, autorizado por el Congreso de la Unión hace unos meses, ubicó a esta entidad, como parte del grupo de estados que peor trato recibieron de la mano del Presidente (Aunque habrá quien suponga que el presupuesto de las entidades, lo decide únicamente el Congreso y Hacienda). Junto con Puebla y Veracruz, la administración estatal vio en términos reales caer su fondo de operación.

Toda esa argamasa, conforma un escenario inquietante para el priismo y sus líderes. Pone al priismo regional en una zona de alerta. En un primer plano, genera la obligación de dar resultados favorables en la elección del 7 de julio próximo. Ninguna administración estatal, sale ilesa de dos descalabros electorales consecutivos; ningún actor regional puede perder continuamente sin erosionar su capacidad de negociación ante los factores de poder nacionales.

¿La explicación?

Eso, es en el corto plazo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle fue impuesto por el poder de Elva Esther Gordillo. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue impuesto por Fidel Herrera. Y Tamaulipas: perdió la contienda presidencial y dejó a la deriva a sus diputados y senadores que fueron arrasados por un panismo jubiloso ante la parálisis de las instituciones locales.

En el mediano plazo, el asunto es un tanto más dramático. Si el priismo ofrece balances pobres en el rubro de las elecciones; si la administración estatal se debilita; si continúa el disenso de lo estatal con lo nacional; si la clase política tamaulipeca continua dividida y confrontada, Tamaulipas entrará en el horizonte de la concertacesión.

2.- La instalación de los Delegados Federales, en su mayoría obedecen a expresiones de afluentes distantes –aldeanas y foráneas- de la administración estatal. Acaso un delegado, presuma cercanía con el gobierno del estado. 3.- Los lazos inexistentes entre el CDE del PRI tamaulipeco y su CEN. La ausencia de un Delegado de las instancias nacionales de ese partido es un indicio indubitable que algo huele mal. Las cosas no pueden andar bien entre el CDE y el CEN del institucional porque un Delegado opera como interlocutor, como armella, como correa de transmisión entre las fuerzas locales y las fuerzas nacionales. ¿Qué pasaría si el CDE careciera de delegado de partido en Matamoros, o en Tampico, o en Nuevo Laredo?..

¿Y eso qué?.. Bajo aquellas circunstancias y esos escenarios el salinismo inauguró la entrega de entidades al panismo a cambio de reformas estructurales. Peña Nieto se mueve en esos cuadrantes. Necesita del PAN para modernizar –privatizar hay que decir- PEMEX y abrir al capital privado algunas otras paraestatales. La ingenuidad del priismo ante esos paisajes prospectivos, es su mejor blindaje. Cuando el destino los alcance solo podrán responder con la estupefacción y el pasmo. Como si nada ocurriera, se fueron de vacaciones. Se ven jubilosos en sus lugares de recreo.

Quizá nada. Lo que evidenciaría sería la falta de interés por esas localidades; la ausencia de responsabilidad por los resultados y dejaría a ojos vistos el desdén por los anhelos de sus respectivas clases políticas.

Pa´ empezar

Estamos en la Red:

A lo mejor tienen razón: pueden ser sus últimas vacaciones, a la sombra del presupuesto…

www.periodicociudadano.mx CONTÁCTANOS

José Angel Solorio Martínez

DIRECTORIO

Mario Chávez Jorge

Presidente del Consejo de Administración y Director General

Juan G. Balboa Mtz.

Director Editorial

Secretario de Redacción

Gildo Garza Herrera

Juan Alvarez Morales

Sub Dirección Editorial y Operativo

Coordinador Zona Sur

Sebastián Rodríguez Ibarra Director de Fotografía

@laredroja facebook/redroja contacto@periodicociudadano.mx

TEL: 01 (834) 172 90 60


3 Información Local

Del vidal

HOY: Qué descaro...

El mono

Miércoles 3 de Abril de 2013


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Desliz POR gildo garza

el que no tranza...

4 Información Local

H

AY UNA CURIOSA TERORÍA ECONÓMICA QUE SE GENERA EN LOS estados Unidos, pero la realidad es que se puede aplicar a cualquier otro país del mundo, incluido México, sobre todo en las conclusiones finales. La teoría dice: “El tipo se lama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno de Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribió en su boletín mensual un comentario con mucho humor: “El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de los norteamericanos una suma de 600 dólares para que “consumamos”. Pero… ahí vienen los peros…” “Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero se va a parar a China. Si gastamos ese dinero en gasolina, va a parar a los árabes. Si compramos un ordenador, el dinero va para la India. Si compramos frutas y verduras, para en México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen auto, el dinero irá a parar a Alemania o Japón. Si compramos tonterías, va a parar a Taiwan, por lo tanto ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con prostitutas o cervezas, considerando que son los únicos bienes que todavía producimos aquí, así que YO, estoy haciendo mi parte…” De no registrarse cambios de última hora, este día estará en Reynosa el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el delegado federal de la SEDESOL, EDGARDO MELHEM SALINAS, para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre. Según información de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, en Tamaulipas existen tres municipios con alto índice de pobreza, a saber: Reynosa, Matamoros y Altamira. En ese tenor, las 165 mil personas en pobreza que viven en la mancha urbana se concentran en 206 colonias, 86 en Matamoros, 80 en Reynosa y 40 en Altamira.

Así mismo, ha trascendido que este día el representante del Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO en Tamaulipas, nos referimos a EDGAR MELHEM SALINAS, pondrá en funcionamiento la ventanilla de atención al adulto mayor. También el gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezará la puesta en marcha del primer proyecto de energía eólica, para lo cual se trasladara hasta el ejido “El Porvenir”, allí en Reynosa. TORRE CANTU estará acompañado por el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, así como por funcionarios federales, estatales y del gobierno municipal. El mandatario tamaulipeco explicó el proyecto de energía eólica “El Porvenir” tendrá una inversión cercana a los 140 millones de dólares y que es el primero de una serie de proyectos para la generación de energía eólica. Agregó el gobernador que el parque eólico abarcará 2, 688 hectáreas, incluye la colocación de 30 aerogeneradores y producirá 54 mega watts de energía eléctrica limpia. Indicó además que la producción de energía que se genere en éste proyecto, habrá de ser utilizada por una firma comercial, con quien ya se hizo un convenio y le representara un ahorro sustantivo ante la Comisión Federal de Electricidad, por el uso de este fluido. EGIDIO TORRE CANTU añadió que la generación de esta energía eléctrica va a permitir que Tamaulipas, contribuya a la mitigación del cambio climático al dejar de emitir gases de efecto invernadero, aprovechando para ello la fuerza de los vientos. En otro orden de ideas, por lo visto no solo ARTURO SOTO ALEMAN está ‘temblando’ luego de los desastrosos resultados (divisionismo) que provocó el proceso interno panista, sino también JESUS MARIA MORENO IBARRA. ‘Ambos dos’ son aspirantes de Acción Nacional a alcaldes y por lo visto difícilmente lograrán llegar fortalecidos al proceso electoral constitucional. El caso más complicado sería el de SOTO ALEMAN, quien sería arrastrado a la derrota por GUSTAVO CARDENAS, quien optó por buscar la presidencia municipal bajo el pa-

trocinio del Movimiento Ciudadano. JESUS MARIA MORENO IBARRA es un cartucho quemado, que ya sabe de las derrotas. En cambio, el gobierno de los Estados Unidos empieza a realizar los trámites para instalar un nuevo Consulado General en Matamoros, el cual estará ubicado en lo que hoy es el Hotel Residencial. Según ha trascendido, la transacción ya se concretó, por lo que en los próximos días se dará inicio a la rehabilitación del inmueble para realizar los cambios pertinentes. Cambiando de tema, este lunes entró en operaciones RODRIGO STOLBERG HINOJOSA, como delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por cierto, hay quienes pronostican la llegada de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ al gobierno federal, desempeñando un cargo en Tamaulipas. El ex alcalde de Reynosa no ha tenido un buen arranque (en la administración federal, ni estatal), pues se le consideró para ocupar la Dirección General de Aduanas, pero algo ocurrió que se le ‘cayó’. Por otra parte, el Congreso del Estado avisa que la sesión ordinaria de los diputados locales se realizará este jueves, a las 11:00 horas. De allá mismos informan que el próximo 5 de abril se llevará a cabo la conferencia “Mis Círculos de Bienestar”, dirigida al personal del Poder Legislativo. Al respecto, el hijo de la diputada federal AMIRA GOMEZ TUEME, nos referimos a CARLOS SOLIS GOMEZ, indicó que la conferencia será impartida por el Ingeniero RAUL CARRILLO GARCIA, en el auditorio del Congreso del Estado, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a través de la Unidad de Formación Permanente del Poder Legislativo, la cual está coordinada por la Ingeniero LORENA ENRÍQUEZ HUERTA. Agregó el JR que la conferencia forma parte de las acciones que se llevan a cabo de manera permanente, para dar al personal del Poder Legislativo las herramientas necesarias para la superación personal y a la vez para desempeñar mejor sus actividades laborales. Cambiando de información, este

próximo domingo el PRI celebrará la convención de delegados para elegir candidatos a diputados locales. La información dada a conocer por el tricolor apunta a que dicho método se aplicará en 19 Distritos. Río Bravo, que es el distrito VIII, queda excluido, pues corresponderá al Partido Verde Ecologista designar candidato, encargo que recaerá en JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA. Por otra parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, donde manda NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, informa que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU pondrá en marcha el 8 de abril la campaña “Temporada de Calor”. Se trata de un programa que tiene el propósito de intensificar las acciones de prevención, control y fomento sanitario, para proteger y evitar daños a la salud de los tamaulipecos durante los 5 meses más calurosos del año. GARCIA-MANZO también dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios supervisará a los manejadores de alimentos, para constatar que se apliquen las medidas adecuadas de higiene. El funcionario estatal expresó que se procederá a verificar puestos de aguas frescas, paletas, fábricas de hielo, plantas purificadoras de agua, hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, escuelas, centros recreativos, gasolineras y centrales camioneras. Algunas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud son: no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese lapso de tiempo; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca. En otro asunto, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU dijo ayer a la prensa que el incendio forestal registrado en el municipio de Villa de Casas quedó controlado, pero hubo afectación a poco más de 31 hectáreas. Finalmente, el Instituto Electoral de Tamaulipas definirá esta semana la asignación de recursos económicos a los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio.


Abruma sequia

a Estado

5 Información Local

VICKY RANCH

Aportan regidores 11 pesos con 60 centavos a la Cruz Roja

S

Por Abel Castillo-Herrera

La falta de agua en diferentes municipios de la entidad ha desatado una voz de auxilio a las autoridades ya que Tamaulipas enfrenta la peor sequía en mucho tiempo

L

Gildo Garza

a grave sequía que agobia a los municipios del sur del Estado azota también a los del norte. Entrevistados por separado, los Alcaldes de Madero, Altamira, Mante, Nuevo Morelos y Llera señalaron ayer que la crisis por la falta de agua ha llevado a la pérdida de cabezas de ganado y de cultivos, además de que en algunos casos no cuentan con suficiente líquido para consumo humano. Agregaron que las pocas pipas que tienen dificulta también la distribución del agua que pueden llevar a las comunidades. Ante esta crítica situación, los Alcaldes urgieron a las autoridades estatales y federales a agilizar la entrega de apoyos prometidos. El Gobernador Egidio Torre Cantú anunció en días pasados un plan emergente, que incluye una inversión de más de 450 millones de pesos, el envío de pipas con agua, la reparación de pozos y el reparto de despensas para la población y alimentos para el ganado. Consultados ayer, diferentes Alcaldes del Estado pidieron agilizar la ayuda del Estado. “No hay alimento para los animales”, señaló el Alcalde de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano.

“Lo que necesitamos urgentemente es alimento porque, de plano, no hay nada, y pues del cultivo ni se diga, ya casi no queda nada. “Estamos batallando para llevar agua para los animales que quedan vivos porque dos de las tres pipas no funcionan”, dijo el edil, “y hasta a veces batallamos para llevar el agua para consumo humano, que también falta en unas comunidades”. José Luis Nájera Cedillo, Alcalde de Nuevo Morelos, señaló que la falta de agua ha llegado a niveles críticos, ya que, aunque se han excavado pozos, éstos no cuentan con líquido suficiente para mitigar los estragos de la sequía. El panista añadió que el traslado de la poca agua se dificulta porque sólo cuentan con dos pipas de capacidades mínimas. “Hay pozos que todavía están funcionando, pero (pediríamos) pipas de agua, para abastecer, combustible u despensas para las gentes de las comunidades porque está muy fuerte el gasto que están haciendo para el ganado”. En la Capital del Estado, Miguel González Salum afirmó que se están realizando labores de exploración abastecer del vital líquido a Ciudad Victoria, por lo que se invertirán 90 millones de pesos para la exploración y perforación de 12 pozos para obtener agua, como medida para poder enfrentar la crisis de agua que padece la capital desde el año pasado.

ólo once pesos con 60 centavos es la aportación de los regidores municipales a la colecta anual de la Cruz Roja, que inició desde la semana pasada con la aportación directa del alcalde Miguel Ángel González Salum de 36 mil pesos a representantes de la benemérita institución de servicio. En la ánfora que se instaló sobre un escritorio en las oficinas que alberga los cubículos rotulados con el lema “privado”, sólo contiene una moneda de cinco pesos, una de dos pesos, tres de a peso, tres más de .50 centavos y una de diez centavos. Incluso la calca que identifica el logotipo rojo de la institución está de manera intacta y, hasta la fecha, no hay interés de los pocos asambleístas que asisten a las oficinas. Las modernas instalaciones se remodelaron a principio de la actual administración municipal y, además, fueron habilitados con mobiliario nuevo, telefonía, internet y construcción de baños. La ánfora y la calca con los logos permanecerá en el escritorio en lo que resta de la semana a la espera que regidores tanto del PRI, PRD, PT y tal vez a quien será del Panal, hagan su aportación, como lo hiciera el alcalde en representación directores, jefes de departamento y personal de la administración municipal.

4

Heredará Victoria deuda por 33 mdp

D

Por Abel Castillo-Herrera

tión del alcalde Miguel Ángel González Salum pagó carca de 12 millones de pesos para solventar el crédito. Dijo a seis meses de que concluya el gobierno son 38 millones de pesos los que se adeudan y, de manera mensual, la Tesorería cubre 650 mil pesos, de los cuales 460 mil pesos va a capital y, el resto, a intereses. Explicó la política de austeridad que comenzó desde el tercer mes del 2010 originó un ahorro anual de 20 millones de pesos, la reducción del pago de la deuda de 720 mil a 650 mil pesos con el banco Santander y el pago total de 33 millones de pesos a proveedores. Bringas Martínez señaló en lo que resta de la administración, el alcalde no tiene contemplado recurrir a solicitar crédito financiero al Gobierno de Tamaulipas.

Miércoles 3 de Abril de 2013

e acuerdo al programa de pago mensual a lo que resta del año, la administración municipal podría heredar una deuda de sólo 33 millones de pesos al próximo alcalde de Ciudad Victoria, confirmó José Florencio Bringas Martínez. El Director de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal afirmó la herencia es producto del crédito que contrajo el ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro. El ex edil solicitó la aprobación del cabildo de Victoria para pedir un crédito millonario por el orden de los 50 millones de pesos al Banco Santander-Serfin, a unos días de que concluyera su administración municipal. El funcionario explicó en dos años tres meses la ges-


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

CFE enfrentará demanda colectiva: PROFECO

En la mira de PGR cuatro ex funcionarios Federales

E T

redaccion.-

al como sucede en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex) que enfrenta una demanda de acción colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, lo mismo podría ocurrir contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Empresas de Servicios Financieros y Medio Ambiente que efectúen cobros indebidos a sus clientes. El Director General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Silvio Lagos Galindo explicó que la primera acción colectiva contra Telmex para restituir a la gente el dinero que se cobró de más, sienta un precedente importante del uso de este nueva facultad legal que aprobó la anterior legis-

latura en una reforma constitucional y que hoy es una realidad. Dijo que la misma acción puede emprenderse en contra de los prestadores de servicio, principalmente de telecomunicaciones y de internet, ya sea cable o satelital que son los principales proveedores de servicio en donde demandan mejor atención. “Es una acción colectiva está en la constitución, es un nuevo derecho, una nueva garantía individual en el tema de servicios financiero, consumidores y medio ambiente, hay un requisito, un procedimiento señalado en la propia ley que PROFECO cumplió, la idea es que cualquier persona que sienta que hubiese tenido un cobro indebido por se incorpore a esta acción colectiva y de esta manera darle más cuerpo”, precisó.

Trabajará Congreso para superar 91 % de su productividad

l Director General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Silvio Lagos Galindo, confirmó que el órgano interno de Control de la Procuraduría inició un procedimiento en contra de la ex delegada en Tamaulipas, Nidia Valdez Sánchez y contra tres delegadas más de distintos estados del país. El funcionario del Gobierno Federal fue entrevistado en esta ciudad luego de darle posesión de la delegación de PROFECO en Tamaulipas a, Felipe Garza Narváez, de quién dijo, tiene una trayectoria ejemplar, limpia y de trabajo comprometido con Tamaulipas. Lagos Galindo, dijo que en el expediente de la aún funcionaria del Gobierno Federal, Nidia Valdez, se encontraron diversas irregularidades durante el desempeño de funciones también como delegada en Guerrero. “Es correcto, ella fue delegado en Guerrero, se inició un procedimiento por el órgano interno de control en el cual se observaron diferentes irregularidades durante su gestión y que ya fue notificada, ahora está en otro estado de la república pero el procedimiento sigue”. Las irregularidades que se investigan son de temas administrativos, de verificación y de servicios, que tiene que solventar ante el órgano interno de control, lo mismo que deberá hacer la ex delegada en Baja California y dos Estados más que no precisó.

Estiaje obliga a Comapa pedir tinacos a Sedesol

E 6 Información Local

Por Abel Castillo-Herrera

E

redaccion.-

l Congreso del Estado de Tamaulipas, continúa trabajando para mantener y superar el porcentaje de productividad por arriba del 91 por ciento que a la fecha han logrado los diputados de la actual Legislatura, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez. Detalló que luego de que nueve legisladores solicitaron licencia o permiso para separarse del cargo, en últimas fechas se han incorporado los respectivos suplentes y en otros casos los Diputados regresaron a cumplir con la encomienda para la que fueron electos. Solís Gómez recordó que las comisiones del Congreso del Estado, se encuentran debidamente reestructuradas y desarrollando sus respectivas funciones, con el fin de resolver la mayor cantidad de asuntos. Destacó que la Sexagésima Primera Legislatura local, se encuentra al pendiente de las reformas Constitucionales que promueve el titular del Ejecutivo Federal, Enrique

Peña Nieto, para trabajar a la par de las mismas y desahogar lo conducente de manera rápida, una vez que necesariamente pasen por el Congreso del Estado. Dijo que en relación a lo anterior, el Congreso de Tamaulipas ha llevado a cabo las adecuaciones necesarias en la legislación local, cuando se hacen reformas Constitucionales por parte del Congreso de la Unión, para equiparar la reglamentación del Estado con la Federal. El líder del Congreso de Tamaulipas, manifestó que seguramente en los próximos meses se presentarán más reformas Constitucionales, siguiendo la pauta del Pacto por México y de ser así, el Poder Legislativo del Estado, se encuentra preparado para trabajar a la par de esa dinámica. El Diputado Solís Gómez reiteró que paralelamente a ello, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado no ha dejado de privilegiar el dialogo y los consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, para lograr los acuerdos que se traduzcan en beneficio para los tamaulipecos.

l grave problema de desabasto obligó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (ComapaVictoria) solicitar a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) facilitar tanques o depósitos de agua a la población, con el objeto de concentrar y almacenar agua durante el estiaje que se pronostica para los próximos meses. El gerente general del organismo operador del agua en Ciudad Victoria José Luis Mata Blanco, urgió a la dependencia estatal diseñar el programa en la zona urbana y rural del municipio. Dijo el próximo verano es muy necesario garantizar el abasto de este vital liquido a los sectores donde se están racionando el agua, de tal manera que han solicitado la entrega de depósitos a través de esta dependencia estatal. “Ya lo hemos solicitados a la Sedesol sobre la entrega de tinacos hacia las familias cuyo sectores se está racionando el agua, sobre el costo de los mismos no nos toca opinar, en este caso sería la Sedesol quien definiría el método”, estimó. De los 17 mil hogares victorenses que sufren el tandeo del suministro de agua, por lo menos 8 mil serán atendidos por la Sedesol-estatal, con la entrega de tinacos para almacenar agua. Paralelo a la entrega de tinacos, se enviarán camiones cisternas para el reparto de agua en el resto de los hogares que presentan complicaciones en el suministro de agua. “La Sedesol habrá de apoyar con el reparto de tinacos a fin de que las familias puedan contar con un recipiente adecuado donde guardar el agua y también les estaremos enviando, en coordinación con la CEAT, camiones cisternas para el suministro de agua”, explicó.


E

Por Abel Castillo-Herrera

l gobierno municipal de Ciudad Victoria destinó 90 millones de pesos para la exploración y perforación de 12 pozos para obtener agua, como medida para poder enfrentar la crisis de agua que padece la capital desde el año pasado. Miguel Ángel González Salum, alcalde de la ciudad, confirmó los recursos se aplican como medida emergente al problema del estiaje que se espera por la falta de lluvia y el incremento que tendrán las temperaturas, en los próximos meses de verano. “Nuestra estrategia está basada en rescatar o recuperar caudales del subsuelo y es en ese sentido cómo vamos a seguir trabajando, se van a invertir en dos meses más 90 millones en la exploración, perforación

7 Información Local

Inyectan 90 mdp al combate de crisis de agua

y rehabilitación de los pozos de agua que ya existen”, afirmó. En entrevista al concluir la sesión ordinaria de cabildo el alcalde admitió la crisis de agua que enfrentan los habitantes de la ciudad e, incluso, la confirmación de comunidades rurales y urbanas de municipios de la zona norte, centro y sur de Tamaulipas. González Salum dijo el esfuerzo es conjunto entre la administración municipal, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa-Victoria) y la Comisión Estatal del Agua, del gobierno estatal. Explicó son cuatro los pozos que comenzarán a ser perforados y, junto con el resto, entrarán en fase de mantenimiento, con el fin de descartar que la baja presión del vital líquido sea por mal funcionamiento del sistema hidráulico.

A

Por Abel Castillo-Herrera

l ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas Gustavo Cárdenas Gutiérrez le ganó el orgullo para salirse del PAN, afirmó Silvano Flores Morán. El Consejero Estatal del PAN afirmó la frustración en Cárdenas Gutiérrez lo llevó a su salida del albiazul y, en afán de querer ser alcalde de Victoria, fue propuesto por Movimiento Ciudadano. El también presidente de la Comisión Municipal de Mercados, en el Cabildo de Victoria, admitió que el ex alcalde de Victoria consideró la salida del PAN tras perder en la elección constitucional para la presidencia de la república, que estuvo en manos de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. “La salida no afecta de ninguna manera al PAN, el equipo de Gustavo Cárdenas ya viene muy desgas-

tado e incluso, antes de la denuncia del supuesto rebase de topes de campaña del ahora candidato Arturo Soto Alemán”, dijo. Flores Morán pronosticó pocos votos en favor de la formula panista para los distritos XVI, XV y parte del XVI, que será un pequeño grupo de seguidores panistas, que podrían hasta irse de militantes de otros partidos, como el Revolucionario Institucional. “Cárdenas Gutiérrez ya tenía pensado su salida al momento que perdemos el gobierno federal y él realmente ve que la izquierda lo postula como candidato al gobierno municipal”, señaló. El asambleísta defendió la acusación que hicieran en su momento tanto Gustavo Cárdenas como el también Consejero Político Estatal Arturo Gutiérrez Pérez, sobre los gastos en el tope de campaña de Arturo Soto Alemán, en el proceso interno en la elección del candidato a la alcaldía de Victoria

Miércoles 3 de Abril de 2013

“A Tavo le gano el orgullo al renunciar al PAN”: Flores Morán


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Instalará ETCcomisión para la Cruzada contra el Hambre El mandatario estatal señala que hay coincidencias en la política social de Tamaulipas y la del gobierno del Presidente Peña Nieto

E

l Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú instalará este miércoles en la ciudad de Reynosa la Comisión Intersecretarial para la Cruzada contra el Hambre, programa federal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que coadyuvará a resolver la situación en tres municipios de la entidad. Torre Cantú expresó que en este tema se tiene plena coincidencia con la política social y humanista que juntos el gobierno de Tamaulipas emprende con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Reiteró que estas acciones representan esfuerzos transversales para focalizar y atender a las poblaciones en donde hay mayores necesidades en este rubro. “Tenemos plena coincidencia, vamos a empezar trabajar ahí y, seguramente en el transcurso de la misma podremos ver la posibilidad de incorporar algunas otras regiones del estado a esta misma cruzada”, subrayó el mandatario estatal en entrevista con los medios informativos locales. En otro tema, el Ejecutivo Estatal señaló que en Semana Santa más de un millón 420 mil personas visitaron los diversos destinos turísticos de la entidad, que dejó una derrama económica que rebasa los 900 millones de pesos. Dijo que la ocupación hotelera fue muy alta en todos los sitios turísticos que ofrece Tamaulipas a sus visitantes como son las playas Miramar, Bagdad, La Pesca, las bellezas naturales de Aldama, Altamira y Gómez Farías, por citar algunas regiones de en donde se registró una extraordinaria afluencia de paseantes. “Sin duda alguna que sigue quedando demostrado que Tamaulipas es una extraordinaria opción para que las familias vengan a disfrutar, vengan a divertirse, vengan a pasarla bien”, mencionó.

Entrega alcalde magna obra de pavimentación en la Cuauhtémoc

8 Información Local

C

on la inauguración de 2 mil metros cuadrados de pavimentación hidráulica en la calle prolongación Democracia en la colonia Cuauhtémoc, el alcalde Miguel González Salum cerró esta magna obra con una meta acumulada de 10 mil metros cuadrados con la calidad de este asfalto, que representa una inversión total de 6 millones de pesos. “Con esta acción se concluye una de las obras más significativas en materia de pavimentación que hemos ejecutado durante la actual administración municipal”, señaló Miguel González Salum, al destacar que se logró la conclusión de 10 mil 89 metros cuadrados con pavimento hidráulico. Dijo que a la fecha se han pavimentado con esta calidad del concreto un total de 146 calles, 156 mil metros cuadrados y se han programado 80 nuevas acciones para este año, hasta ajustar 230 tramos de vialidades que se estarán entregando al concluir la presente administración municipal, la mayoría de ellas en colonias de la periferia de la ciudad. En la explicación técnica de la obra, Magid Vélez Assad, Director de Obras y Servicios Públicos Municipales informó que en este último tramo, el presidente municipal inauguró en la calle prolongación Democracia 2 mil metros cuadrados de pavimentación hidráulica con una inversión de 885 mil pesos. Sobre la obra en general, señaló que se han aplicado para este sector 6 millones de pesos en estos dos años de administración, para pavimentar más de 10 cuadras, desde la calle Leopoldo Bello López hasta el libramiento Emilio Portes Gil, así como 946 metros lineales de guarniciones, 1,681 metros cuadrados de banquetas y la introducción del drenaje sanitario en algunos

tramos. Claudia Hernández de Vázquez de la Red Tamaulipeca Ciudadana, que agrupa a más de 30 colonias en Victoria, reconoció el importante avance registrado en materia de pavimentación para la capital tamaulipeca en estos dos últimos años de administración, dentro de un proyecto participativo entre el Gobierno del Estado y Municipio que ha impactado en una mejor calidad de vida para miles de victorenses.

Ir a la UAT su mejor golpe de timón

C

uando se inscribió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Érick no se imaginaba que esta decisión era la primera de muchas otras igual de importantes que lo llevarían a vivir la experiencia de movilidad internacional en una universidad chilena. Érick Edgardo García Alemán había estudiado el bachillerato técnico agropecuario en su natal Tula, Tamaulipas. Se trasladó a Victoria para estudiar Enfermería. Dos años después eligió cambiar de carrera e ingresó a Sociología en la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la misma UAT. En esta carrera llegó a ser presidente de la Sociedad de Alumnos y de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (RNES) en la UAT. Su participación en la red le permitió conocer al profesor e investigador Juan Manuel Saldívar Arellano, quien lo animó a solicitar la beca de movilidad internacional. El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) le dio la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Tarapacá (UTA) en la ciudad de Arica, Chile. “Por parte de la UAT, el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, me apoyó todo el tiempo. Fue la Universidad quien me patrocinó el viaje redondo en avión a la ciudad de Arica, mientras que mis gastos personales los cubría la beca CUMex”, expone. Érick obtuvo esta beca por su buen promedio, por su labor en la RNES y su experiencia en congresos, pero su currículo estaba alimentado también por su formación y participación en la gestión cultural y el desarrollo comunitario. La Red de Colectivos Culturales Comunitarios es un proyecto del Gobierno de Tamaulipas orientado a la recomposición del tejido social desde la animación cultural. En 2011, tras impartir un seminario sobre la materia, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) detonó los primeros en los municipios más grandes, como Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria. “Yo tomé la capacitación en Victoria y al volver a mi pueblo empecé a replicar lo que había aprendido en el taller, creando un colectivo en Tula”, explica. Sería el primero constituido en un municipio rural. Hoy existen 14 distribuidos tanto en el medio rural como en el urbano. El ITCA ha presentado este proyecto en otros países y su éxito ha sido tal que obtuvo la subvención de la Unión Europea. A dos semestres de graduarse, Érick está satisfecho de haber elegido la UAT para estudiar su educación superior: “La sociología estudia procesos sociales como los cambios económicos y de población, tiene acción en campos como desarrollo económico, social o agropecuario, en el área de cultura o en los procesos políticos”.


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

9

contacto@periodicociudadano.mx

[ editoriales y opinión ] Miércoles 3 de Abril de 2013

el francotirador oscar jimenez

EL INFIERNO EN CASAS El infierno priista no acaba por apagarse en el municipio de Villa de Casas. Es una enorme hoguera que consume reputaciones. Y es que a pesar de los esfuerzos del presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas, los tricolores de esta pequeña localidad siguen dando de qué hablar. Le recuerdo que hace días un grupo de priistas disgustados de Villa de Casas se fueron a Ciudad Victoria a tomar por asalto las instalaciones del PRI Tamaulipas. El edificio fue cerrado, pero antes sacaron de sus oficinas a los empleados, y maltrataron a cuanto funcionario partidista se encontraron. La molestia de los priistas de Villa de Casas se debía, según ellos, a que la dirigencia estatal de su partido había impuesto como candidato a presidente municipal a Santiago Avalos. Pues bueno, a esos inconformes los mandó el alcalde priista de Villa de Casas Santos Zurita Sánchez, quien quería que Salvador Escobedo Acevedo fuera el candidato del PRI. En fin que el presidente municipal de Villa de Casas, tratando de influir en el proceso de elecciones locales, quiso tumbar a un candidato designado de acuerdo a la ley, y por eso que les nace el infierno al PRI en ese municipio. Y ahora otra vez hay novedad en ese frente de batalla electoral. Por lo menos son trascendidos que traen muy inquieta a la ciudadanía. Porque le cuento que desde Villa de Casas le informan a este Francotirador que presuntamente el alcalde Santos Zurita despidió a 9 empleados del ayuntamiento, debido a que el gobierno municipal ya no tiene dinero para pagar su sueldo. Y obvio es que los despedidos se sienten agredidos por esa política laboral insensible, y ya andan esparciendo versiones de gastos innecesarios y hasta fuera de toda norma legal del edil. Para empezar los presuntos 9 empleados despedidos injustificadamente dicen que el presidente municipal habló con ellos, y de manera prepotente los mandó a la calle despedidos. Además los despedidos se preguntan por qué no hay dinero para pagarles su sueldo, y sí hay para remodelar la casa del alcalde ubicada en Ciudad Victoria. Y aunque tengo que aclarar que los molestos despedidos no aportan pruebas físicas de su acusación, sí inquieta que pudiera registrarse tal situación. Porque le cuento que hasta los mismos despedidos cuentan que el alcalde Santos Zurita se está quedando a vivir en otra casa que tiene en el ejido El Amparo de Villa de Casas, porque la que posee en la capital estatal la están remodelando a su gusto. Pero también los dolidos ex empleados del ayuntamiento del municipio de Villa de Casas, Tamaulipas, señalan que al alcalde priista Santos Zurita Sánchez le gustan las fiestas a lo grande. Porque detallan una de estas fiestas en donde contrató al grupo La Firma para deleite de sus invitados, pagando,

dice el trascendido, un suma bastante considerable. Pero en fin, aquí hay que analizar dos cosas. La primera es si el despido de los nueve empleados del ayuntamiento de Villa de Casas se registra dentro del marco legal, y no solamente hay que verlo dentro del ámbito moral. Y la segunda, tendría que involucrar a la Auditoría Superior del Estado de

Tamaulipas para que esta investigara si hay desvíos económicos del presupuesto de Vila de Casas, y de haber que actuara en consecuencia. Total, que el infierno aún arde en Villa de Casas para el Partido Revolucionario Institucional, ya que todavía se se generan desde esa localidad trascendidos que dejan muy mal parado, políticamente hablando, al PRI Tamaulipas.

EL CISEN DEL FRANCO ...¿Será que nombraron Ciudadano Distinguido de Pharr, Texas, al Senador panista por Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque él vive en el Valle de Texas, y de ahí vuela para la Cámara de Senadores en la Ciudad de México? osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

estrictamente personal raymundo riva palacio

¡Uuuy! Ya viene Obama

10 Editorial

E

l secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, estuvo hace 15 días en Washington para definir la agenda del próximo encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y le dijo a The Washington Post que la nueva estrategia contra el narcotráfico es combatir sus causas, no a los cárteles. Meade habló del énfasis en la prevención, la educación y el empleo, pero el Post, que elogió las reformas peñistas, recordó que dentro del gobierno de Estados Unidos hay preocupación que México se esté alejando de la guerra contra las drogas. El Post fue generoso en la caracterización de lo que sucede en Washington, donde hay algo más que preocupación por lo que ven de la lucha contra las drogas en México. La nueva estrategia soslaya el problema de que los criminales se siguen matando como antes, y que lejos de reducir la inseguridad al no combatirlos, los ayuda en la evolución que viven desde hace casi una década, al transitar de organizaciones de narcotraficantes, a organizaciones criminales trasnacionales. No parece coincidencia que Obama vaya a Costa Rica en el mismo viaje. Desde hace tres años, Estados Unidos presionó a México para que se hiciera cargo de la lucha contra los cárteles en Centroamérica, con la misma estrategia aplicada aquí desde 2006: aniquilarlos, fragmentarlos y convertirlos en pandillas. Estados Unidos quería que la Secretaría de Seguridad Pública, asesorara, entrenara y construyera un sistema de inteligencia para hacerles la guerra frontal. Centroamérica está inundada de cocaína sudamericana que llega por Panamá. Pero el negocio no lo tienen los colombianos, sino los mexicanos, que lo dominan en todo Centro y Norteamérica, particularmente el Cártel del Pacífico, que incursionó en ese mercado centroamericano en los 90, y otros grupos que le han quitado parte de su negocio en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde están aliados con Los Maras. La preocupación en Washington es que las frágiles democracias centroamericanas están retrocediendo ante la incapacidad de sus gobiernos para enfrentar a los cárteles, y tampoco disponen de los recursos humanos y financieros de los 80s, cuando disputaron ahí la última de las grandes batallas de la Guerra Fría. Voltear a México es su solución, y durante largo tiempo discutieron en el gabinete la procuradora Marisela Morales, y la canciller Patricia Espinosa, que apoyaban la petición, con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se oponía. En la indefinición del presidente Felipe Calderón, se acabó el sexenio. La visión del gobierno de Peña Nieto ante muchos ojos estadounidenses, es equivocada. El problema de la violencia criminal no comenzó con el gobierno de Calderón, como tantos en México, incluido el gobierno actual, lo piensan. Inició en 1996, cuando los cárteles colombianos cambiaron el pago de efectivo a especie a los mexicanos para que trasladaran su cocaína a Estados Unidos, lo que detonó una competencia por rutas y mercados internos, que empezó la lucha sangrienta por las plazas. Al gobierno de Ernesto Zedillo le tocó

la gran pelea de los cárteles por Tijuana, y al de Vicente Fox la de Nuevo Laredo, que contaminó al resto del país cuando se extraditó a Osiel Cárdenas, nació La Familia Michoacana y se independizaron otros grupos. La estrategia de Calderón terminó de romper los cárteles, que rehicieron sus alianzas. Si se ve la línea de tiempo, son casi 17 años de transformación constante

de los cárteles en cuanto a su expansión territorial, multiplicidad de delitos y transnacionalización. La ideologización de la guerra contra el narcotráfico han impedido ver con claridad la estrategia, qué buscaba y en qué falló. Se entiende que la opinión pública caiga en clichés sobre el fenómeno, incluso que los medios, inmersos en pasiones partidistas,

incurran en los mismos errores. Lo que es inaceptable es que el nuevo gobierno sea presa del mismo diagnóstico. En poco más de 100 días ya han tenido varias llamadas de atención sobre lo que piensan de ellos en Washington, y a juzgar por los resultados, ni siquiera se han percatado. Obama, no hay que descartarlo, se lo puede venir a recordar a Peña Nieto.


Cena de Negros

Carlos lopez arriaga

Marco a. vazquez

Sueñan con perder

propósito de eternidades cuestionables, decrepitudes ideológicas y obsolescencias mentales, el reciente derrumbe de la maestra GORDILLO no solamente dio tema para cuestionar a otros patriarcados sindicales de añeja tradición caciquil (petroleros, mineros, telefonistas) sino, incluso, a quienes se amparan a la sombra de partidos chatarra. Lo vimos en fecha muy reciente a propósito del “Niño Verde” JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ tras su paso por la cárcel preventiva del “Torito” luego de su sonado arresto por manejar en estado inconveniente. Oportunidad que las redes sociales aprovecharon para preguntarse una vez más (a voz en cuello) qué función cumplen personajes como JORGE EMILIO para justificar su condición de campeón invicto de todas las nóminas, sin que se le conozca aportación alguna a la buena marcha del país, más allá de su gusto por figurar en las revistas de sociales. Aunque el pasmo aplica igual al sempiterno líder del Partido del Trabajo (PT) ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ ejemplo prístino de esa política chatarra que vive por y para su propia supervivencia en el presupuesto. Ver para creer, a propósito del ambiente prebélico en Corea del Norte, el señor ANAYA GUTIÉRREZ tuvo a bien enviar una carta de adhesión al sátrapa KIM JONG UN. Misma cuyo contenido gustosamente hizo público la agencia norcoreana de noticias en su página oficial. (¡Faltaba más!) Desde luego, tal desplante resultaría inconcebible en el líder de un partido que se presume identificado con la izquierda contemporánea, ajena a dogmatismos y comprometida con la democracia. Por el contrario, el tono extremadamente laudatorio empleado por el dirigente petista lo ubicaría en una etapa anterior a la caída del Muro de Berlín. Ello, como si el hombre hubiese viajado por el túnel del tiempo para ubicarse de golpe en los días oscuros de la guerra fría, si no es que más atrás todavía, en los años dorados del estalinismo. Dice ANAYA en su misiva que “los progresistas del mundo sienten una gran admiración por las hazañas” del señor KIM JONG UN quien además estaría dando una “mayor gloria a la Corea socialista ante todo el mundo.” Para el lector no familiarizado con estos temas, menester es recordar que Corea del Norte es una dictadura vitalicia y hereditaria, fundada por el abuelo KIM IL-SUNG, quien gobernó entre 1948 y 1972. A su muerte, le sucedió en el cargo su hijo KIM JONG-IL, quien mandaría con puño de hierro hasta el pasado 2011, año en que fallece y hereda el cargo a su respectivo vástago KIM JONG UN. Es a este último a quien el dirigente de un partido mexicano entona sus mejores cánticos laudatorios, cuando dicha nación se encuentra involucrada en un serio forcejeo diplomático que pudiera derivar en conflicto armado con Estados Unidos. Por supuesto, el autócrata norcoreano resulta indefendible, aunque el reclamo estadounidense por el desarrollo de armamento nuclear (lo mismo en Corea del Norte que en Irán) tiene mucho de hipocresía. En particular si tomamos en cuenta la disparidad de fuerzas reinante entre los arsenales atómicos que poseen la Unión Americana y esas pequeñas naciones de Asia. Ayer circulaba un comparativo en la red social de Facebook sobre el particular, mismo que aquí comparto, advirtiendo que viene de fuente anónima. Mire usted, Estados Unidos de Norteamérica tendría listas más de 5 mil ojivas nucleares contra un número calculado entre 6 y 8 ojivas del ejército norcoreano. Con la salvedad de que el gobierno de KIM JONG UN jamás ha empleado dicho arsenal contra adversario alguno, a diferencia de EEUU que viene usándolo, de manera abierta o discreta, desde Hiroshima y Nagasaki (1945). El conflicto de Corea del Norte es básicamente con su vecino Corea del Sur, por razones limítrofes y de control territorial. El país de BARACK OBAMA, en cambio, ha invadido a (por lo menos) 25 naciones soberanas en el último siglo, bajo pretexto de ver amenazados sus intereses esenciales.

ufóricos, casi al borde de la locura, un grupo de panistas afirman que van a ganar la elección, que Tamaulipas dará un paso a la alternancia y que todo se lo deben a Gustavo Cárdenas Gutiérrez… pero no se equivoque, la elección del domingo 7 de julio la reconocen perdida, ellos hablan de la elección del 2016. Y si, tiene razón, es el grupo del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que ahora mismo reconoce derrotas para el PAN en casi todo el Estado, el argumento que tienen es que todo se debe a la ausencia de cabecistas como candidatos a alcaldes. Dicen ellos que la situación será distinta en algunos distritos, pero además, que ya tienen garantizada la representación de grupo en el Congreso local ya que en la lista de candidatos a Diputados por la vía plurinominal en los primeros cinco lugares aparecen tres de su equipo Con tan pronósticos para la elección de julio de este año pocos entienden de la alegría de ese grupo de azules, ellos la explican con el argumento de que el ahora senador panista se ha quedado solo en la búsqueda de la candidatura del PAN para gobernador allá en el 2016, que Gustavo al dejar de ser panista pierde toda posibilidad de representarlos. Lástima por el PAN, sus militantes no se dan cuenta que se requiere un partido fuerte y andan en la luna cuando de trabajar se trata para ganar votos en la elección de este año pero con el fusil o piedras en mano si se trata de grillar a los del equipo contrario. Obvio, quien sale ganando de todos estos desencuentros es el PRI, un partido que sigue trabajando de forma fuerte con su estructura, que piensa primero en el 2013, luego en el 2015, y finalmente en el 2016 cuando tendrá que elegirse al sucesor de Egidio Torre Cantú. Es verdad que el tiempo pasa muy rápido pero en la escalera de la vida es imposible ir saltando peldaños con todo y que un grupo de panistas lo quieran, o que sueñen que ya están en la elección del 2016 mientras se rascan la panza en la del 2013, la ley dice que todos estos pasos se tienen que dar. ¿Quién pierde con los pleitos partidistas?, desde luego que la sociedad, al pueblo le conviene tener un PRI muy fuerte, un PAN combativo y competitivo, una izquierda que madure y sea capaz de ganar elecciones, y un PANAL y un Verde Ecologista que sepan jugar con dignidad su papel de aliados, solo de esa manera se alcanzará a perfeccionar la democracia, cuando todos los partidos jueguen en serio a la política, se enteren de que antes del dos esta el uno, cuando comprendan que los apetitos personales ya no caben en un Estado como Tamaulipas. Tienen mucha razón los que aseguran que el berrinche de Gustavo Cárdenas beneficia de manera directa a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quizá para ellos sea motivo suficiente de fiesta porque de esa manera se quedan sin contrincantes internos y ya no tendrá que desgastarse de más en elección del PAN en el 2016, pero para eso falta mucho, y quizá lleguen en calidad de bultos si no hacen nada por ganar ahora. Lo más obvio, en el PAN, es que sus rencores y sus pleitos internos no tendrán fin nunca y eso de una u otra manera beneficia al tricolor porque los dejan casi solos y también da respiración artificial a otros partidos que van recogiendo las sobras azules para, por lo menos, conservar el registro, obtener representación en el Congreso y varios Cabildos y, desde luego, que sus liderazgos puedan obtener prerrogativas para que se den vida de reyecitos y tengan fuerza para negociar en las siguientes elecciones. Lo que parece un hecho es que el PRI ganará en casi todo el Estado en este 2013, que salió más fortalecido en sus contiendas internas que el resto de los partidos, y no son palabras de tricolores, sino de panistas que están dolidos con su propio partido. En el caso de Victoria, por ejemplo, afirman que Gustavo Cárdenas hará perder al PAN, pero que no se llevará la elección ya que si acaso obtendrá unos 10 mil votos, es decir, el que juegue y tercie los sufragios significará el triunfo del PRI ya que es el partido con voto duro significativo. “Gustavo no le quitará votos al PRI, los votos del PRI ya están definidos, Gustavo lo único que hará será el ridículo porque va a ganar muy poquitos votos de los que no quieren al PRI pero serán suficientes para que el PAN tampoco haga nada”, dicen los allegados a Cabeza de Vaca. Por lo pronto, esta veda electoral, o presunta veda electoral, sigue fortaleciendo al PRI, son palabras de los azules, son palabras que reflejan que los del PAN sueñan con perder, lo más triste es que debería darles pena pronunciarlas pero ni cuenta se dan porque ellos están pensando en la elección del 2016.

A

E

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Miércoles 3 de Abril de 2013

Encomios lejanos

11 Editorial

Interiores


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

POR LOS PASILLOS Se dijo que... Juan Álvarez Morales

12 Editorial

A

GALLOS PRIISTAS EN RIESGO… BLANQUIAZULESAVENTAJAN

estas instancias de cara al proceso electoral del 7 de julio, llama la atención las declaraciones del ex dirigente del PRI Alterno, MAURICIO CERDA GALAN, al afirmar que según sus pronósticos, el tricolor cargará con sendas derrotas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Laredo, Río Bravo Ciudad Madero y el puerto de Tampico. Y es que a decir verdad amigos lectores, estas declaraciones coinciden con las de un priista que trabaja muy de cerca para el Gobierno del Estado, quien en una charla con un ex funcionario, confirmó que en seis municipios había problemas para el PRI y que era urgente aplicar la estrategia de candidatos “cómodos” que llevaran la bandera con las siglas del PAN. En esa charla entre ex funcionario y empleado del Gobierno del Estado, éste último comentó que los municipios a quien consideró se encontraban “incendiados”, eran Tampico, Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Laredo y Ciudad Madero; que era ahí donde se tendrían que acomodar las piezas del ajedrez político y no hacerle sombra a los “gallos” priistas en los comicios de este año… al final de cuentas se dice que sólo en dos de los seis municipios, se logró colocar los llamados rivales cómodos para hacer frente a los abanderados priistas, por lo que hasta hoy existen todavía algunos focos rojos encendidos y que ponen a pensar a la maquinaria tricolor. Ahora llega CERDA GALAN y aparece en medio del escenario político para declarar que en los municipios ya citados, el PRI sufrirá derrotas en las elecciones de este 7 de julio y afirma que esto serán las consecuencias por colocar en las candidaturas a personajes que no reúnen el perfil y no tienen la suficiente simpatía de la ciudadanía y lo peor de todo que calificó como de nulo el trabajo político de los abanderados actuales que presenta el órgano tricolor… se habla de que existe un grave riesgo ante los partidos como Acción Nacional y Revolución Democrática, dado a que el mismo PRI avaló estas candidaturas de personajes sin experiencia tanto en el sector como en el trabajo interno del mismo partido, es decir, políticos que no hicieron talacha para merecer las designaciones que se hicieron de arriba. Las declaraciones hechas por el el ex dirigente del PRI Alterno, por supuesto que llamó la atención y causó revuelo entre los grupos políticos del ex llamado sólido sur de Tamaulipas… En el caso de Tampico, aparecieron algunos comentarios inclusive con encuestas en donde la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal, TERESA SOSA ex Directora de Servicios Públicos, se mantenía arriba en las preferencias de la ciudadanía en tanto que en Ciudad Madero, el panista a la alcaldía el empresario en educación AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA, según sondeos del mismo Partido Revolucionario Institucional, las tendencias marcaban más de 50 por ciento para el abanderado del blanquiazul… ASÍ LAS COSAS EN EL SUR DE TAMAULIPAS Y LOS GALLOS PRIISTAS. EL ENGAÑO DE VILLARREAL A PRIÍSTAS DE MADERO

agustin de la huerta mejira

ESDRAS ROMERO VEGA Los “trapitos” al sol empiezan a salir a relucir y es que vaya bronca en la que se ha metido el regidor de Ciudad Madero y castigado por el PAN por revoltoso, RICARDO VILLARREAL MENDOZA, que medio mundo lo está buscando para que rinda cuentas del gran engaño que les hizo a un grupo de políticos… para que usted lo entienda mejor amigo lector, resulta que el edil ex panista, prometió hacer ganar a su candidata ALMA GUEVARA RUIZ para que buscara la alcaldía de la urbe petrolera; sin embargo las cosas salieron mal y el ganador como ya todo lo sabemos resultó ser el empresario de educación AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA por escasos votos en el proceso interno. Se dice que varios fueron los grupos políticos que a toda costa intentaron hacer caer en la derrota al ex delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, pues lo consideraron y lo consideran como el rival fuerte a vencer… uno de los engañados, fue el propio padre de la ex precandidata del PAN a la Presidencia Municipal ALMA GUEVARA, el empresario VALENTIN GUEVARA quien trascendió le entregó más de medio millón de pesos al buen RICHARD VILLARREAL, para que repartiera entre la militancia panista y le dieran el voto a la vocera de la Canaco y obtuviera el

teresa sosa triunfo, objetivo que al final se vino abajo por la mala operación y buena transa del adorador de la maléfica. Se habla que hubo quienes recibieron de 2 mil y hasta 10 mil votos por el voto, sin embargo comentarios adversos aseguran que sólo fueron 400 pesos los que se entregaron, quedándose así el regidor panista con una buena parte del recurso que el empresario VALENTIN GUEVARA invirtiera por engaño y palabra de convencimiento que lo caracterizan al edil ex panista… otros engañados fueron algunos personajes y mire usted provenientes de dónde… ni más ni menos que del Partido Revolucionario Institucional de Ciudad Madero; se dijo que también le invirtieron al asunto para que AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA no llegara y el hoy abanderado del tricolor no tuviera broncas para enfrentar a ALMA GUEVARA a quien no le ven de plano nada de peso político, además de que ya en alguna ocasión el priista le arrebato el triunfo a la vocera de la Canaco cuando se puso en juego la Diputación Local. En específico no se sabe cuánto fue el dinero que se invirtió y que se entregó a RICARDO VILLARREAL MENDOZA, para que operará a favor de ALMA GUEVARA y la hiciera ganar… un militante priista se dijo que uno de los principales personajes priista ya de muchos años, tomó su celular y al equivocarse al

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

ricardo villarreal intentar hablar con el RICHARD, ya que quien contestó fue un regidor de la urbe petrolera, OMAR MORADO GAMEZ, le comentó que si “ya ganamos”, la respuesta fue sí, tomando en cuenta que el edil es las corrientes de los GUTYS, pero al comentarle que si no hubo problemas para que GUEVARA ganara, le respondió “no… el que ganó fue GUTY, quien habla perdón” y de inmediato al percatarse que se había equivocado de teléfono celular, optó por colgar. Así las cosas que suceden en los grupos de panistas y priistas, quienes están se encuentran preocupados previos al arranque de las campañas oficiales con rumbo a las elecciones municipales del 7 de julio… en ambos casos se intentó manipular las elecciones internas en torno a sus abanderados, pero sin duda el gran ganador pero de dinero, fue el regidor del PAN que hasta se dice es los privilegiados en ganar doble compensación en el cabildo y de llegar en condiciones nada sanas, a las sesiones a tal grado de armas desmanes como aquel que protagonizó cuando AGUSTIN DE LA HUERTA hizo acto de presencia a unas reuniones de cabildo y que el RICHARD lo quiso exhibir ante los medios de comunicación… además de llevar propaganda política en las sesiones y colocarlas en su cubículo donde se dice atiende a la ciudadanía que de plano ni lo conocen…


Ciudadano Del Sur

El

13

Acusan a Estado de no resolver anomalías

T

Porjuan alvarez morales/ CORRESPONSAL.

ampico.Alrededor de 850 irregularidades que no subsanó la administración pasada y que el Municipio de Tampico reportó al Estado en los primeros meses del 2011 no han sido resueltas, informó el Contralor Fernando Alzaga Madaria. Explicó que durante el proceso de la entregarecepción se identificaron un promedio de 4 mil inconsistencias, por lo que fue necesario citar a los ex funcionarios para que solventaran los puntos en duda que habían quedado. “Fuero como 850 inconsistencias de las 4 mil y pico que no fueron solventadas, pero eso no es responsabilidad del entrante, sino del saliente”, dijo en entrevista. “Nosotros hasta el día de hoy no hemos recibido una instrucción por parte de Ciudad Victoria”, agregó. Explicó la información detallada sobre las irregularidades no atendidas fue enviada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Contraloría Gubernamental y al Congreso Estatal, sin que hasta el momento se les haya notificado si se les dio seguimiento o no. Puntualizó que entre las irregularidades detectadas se encontraban la realización de algunas calles

fantasmas, así como la ausencia de inmuebles. “No es tan correcto hablar de comparaciones o administraciones pasadas”, apuntó, “yo me acuerdo que tuve que citar al ex Contralor y a varios ex funcionarios, directores salientes y no es agradable y yo no quiero que nos pase a nosotros”. Detalló que por tal motivo desde el mes de noviembre la Contraloría Municipal ha emprendido una serie de acciones para realizar una entregarecepción limpia que habrá de iniciar el primero de septiembre puesto que la administración concluye el último día de ese mes. Precisó que se han realizado tres procedimientos de baja de artículos, así como actualizaciones de declaraciones patrimoniales y revisiones en las direcciones municipales. “Todo se está haciendo para que la entregarecepción sea ágil, limpia, precisa, pulcra”, aseguró, “en reuniones con los directores les digo: esto es para protección de ustedes de la administración, de la maestra, de la Alcaldesa”. Informó que a la fecha han sido enviadas al Gobierno del Estado las declaraciones patrimoniales de los regidores, Alcaldesa, Síndicos, así como de los titulares de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Finanzas y de Oficialía Mayor.

Fernando Alzaga Madaria.

CerraráTampico parcialmente avenida P ara continuar los trabajos de construcción de una obra hidráulica, será necesario cerrar de forma parcial un carril de la Avenida Hidalgo en Tampico, la arteria más transitada de la ciudad, anunció la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. “La Avenida Hidalgo se va ver afectada probablemente de dos semanas a tres semanas”, dijo, “¿qué va a pasar? Se va cerrar primeramente un carril y se va dejar el otro carril para que haya una doble circulación para no bloquear la circulación al cien por ciento”. Apuntó que paralelo al cierre de la arteria se abrirán la Avenida Ejército Mexicano (cerrada desde diciembre del año pasado) así como tres o cuatro calles más. “De manera que en mucho vamos a ver la mejoría en vialidades en la Colonia Guadalupe y Minerva que definitivamente mucho estaban complicando la circulación por ahí”, precisó. Dijo que tras sostener una reunión con las constructoras que están a cargo del proyecto, se espera la conclusión de la obra para el 15

Miércoles 3 de Abril de 2013

de agosto, puesto que a la fecha aseguró van trabajando de acuerdo al cronograma de actividades planeado. “Esperamos que no haya lluvia, en el caso del túnel no hay problema si llueve, nada va detener el trabajo del túnel (ya que se trabaja de forma subterránea)”, afirmó, “probablemente en los trabajos adyacentes las lluvias nos afecten”. Aseveró que el proceso electoral no frenará la conclusión del proyecto, puesto que las obras y los programas sociales son acciones requeridas por la ciudadanía. “Las obras no están sujetas a cuestiones electorales ustedes han visto que nosotros no nos hemos involucrado”, sostuvo. De acuerdo con datos técnicos del proyecto en el que se han destinado recursos del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Agua (CNA), el costo exclusivo del túnel -cuya capacidad de captación es de 32 metros cúbicos por segundo- oscila en 123 millones de pesos, mientras que el recurso restante será destinado a la construcción de colectores.

contacto@periodicociudadano.mx


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Amenazan maestros con realizar paro de labores en El Mante

M

Marco Tulio A. / Corresponsal

ante.-Los maestros de El Mante amenazan con realizar paro de laborales y dejar sin clases a los más de 20 mil niños de la zona; a poco más de un mes de la detención de la Líder Sindical Elba Esther Gordillo el gobierno federal se niega a otórgale la libertad. Geraldo Flores Díaz, Miembro del Comité Ejecutivo de la Delegación D189 del SNTE aseguró que a pesar de que ya ha pasado tiempo, la lucha en contra del Gobierno Federal continuará hasta ver “libre a la maestra”. Fue el 26 de Febrero cuando el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a través de una conferencia de prensa que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, había sido detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba. Flores Díaz, aseguró que aunque a la fecha no han realizado ningún movimiento en la ciudad, no descartan la posibilidad de realizar un paro masivo; siguen a la espera de las indicaciones del comité nacional.

75% de contribuyentes no cumplen con sus pagos Porjuan alvarez morales/ CORRESPONSAL.

C

Sigue acéfala la gerencia de la Comapa

M

Marco Tulio A. / Corresponsal

ante.- La Gerencia de la Comisión Municipal del Agua aún continúa acéfala; a poco más de un mes que Pablo Gonzales León renunció a su puesto para competir por la alcaldía mantense, las autoridades gubernamentales no han destinado a la persona que tome las riendas de la dependencia. Trascendió además, que hay un importante retraso en el pago a proveedores y servicios operativos y que las finanzas del organismo regulador del agua están muy “quebrantadas”.

iudad Madero • El 75 por ciento del padrón en el régimen de pequeños contribuyentes no cumple con el pago de este impuesto manifestó el titular de la oficina fiscal en Ciudad Madero Camilo Paz Ojeda. Señaló que se cuenta con un padrón de 11 mil contribuyentes que a la fecha solo se han recaudado poco mas de 100 millones de pesos por lo que hace el llamado a todos los propietarios de comercios que no rebasen los 2 millones de pesos para que acudan a cumplir con este deber fiscal.

En este momento la Comapa está a cargo del subgerente Alfredo López, quien a decir de fuentes extraoficiales no tiene poder para tomar decisiones, pues debe consultar cada movimiento que se realiza con el ex titular y candidato del PRI a la presidencia municipal, Pablo Gonzales León. Cada que se pide información sobre el nuevo titular, Alfredo López, sólo se limita a asegurar que en breve recibirán a quien se quede a cargo de la Comapa, pero que la falta de titular no ha perjudicado la operación del organismo.

Marina realiza operativo contra la pesca furtiva en Champayán

14 El Sur

Detiene Contraloría 10 obras en Altamira Dicho organismo paró 10 obras que antes de haber sido terminadas presentaron irregularidades como fisuras o que incumplieron con la instalación de las tapas de las alcantarillas. Porjuan alvarez morales/ CORRESPONSAL.

A

ltamira • El municipio no pagará los finiquitos a las empresas si no reparan las observaciones. José Luis Castillo contralor del Ayuntamiento de Altamira aseguró, que se trata de obras que

se comenzaron a ejecutar el año pasado y que al hacer las inspecciones de revisión se detectaron problemas en sus edificaciones como fisuras u otros daños por lo que extendieron las observaciones a obras públicas para que se realicen las reparaciones correspondientes.

Porjuan alvarez morales/ CORRESPONSAL.

A

ltamira • Noe Haro director de Desarrollo Rural, señaló que han reportado que de los 120 kilos que se venden en Altamira el 30 por ciento son capturados de forma ilegal. El titular de esta dependencia explicó, que los pescadores estaban capturando con una red muy pequeña por lo que estaba capturado especies muy pequeñas y están arponeando ejemplares en fase reproductiva. Sin embargo, están solicitando que también se hagan decomisos a los compradores del producto capturado de manera ilegal, en total son 500 los pescadores registrados y mil los que actúan de forma libre. El mercado de la Puntillita tuvo poco producto del extraído de la laguna del Champayán.


15 Zona Norte Miércoles 3 de Abril de 2013

Para atraer nuevas maquiladoras

Publicitaran Matamoros en NuevaYork

Por Enrique Chávez Jorge/ CORRESPONSAL. Este martes el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, visitara la ciudad de Nueva York para asistir a una convención internacional de empresarios, en la que expondrá información sobre la historia, la cultura, condiciones socioeconómicas y de mano de obra calificada que tiene este Puerto Fronterizo, para aquellos interesados en instalar empresas en el sector noreste de México. Sánchez Garza dijo que: “Vamos a ir a hablarles de las bondades que tiene venir a invertir a nuestro municipio, que en Matamoros pueden encontrar un gobierno que se suma al esfuerzo de los inversionistas para que ellos vengan a apostarle”, textualizó. En ese orden, agregó que lo acompañará autoridades del Consejo Empresarial de Matamoros, como Guillermo Lash de la Fuente presidente del CODEM que se encargara de ampliar el tema laboral y de relación con los sindicatos, así como la logística de ubicaciones para la instalación de, una o varias maquiladoras en esta ciudad, que tendrían amplias posibilidades de exportación.

También acudirán representantes del Gobierno del Estado para dar a conocer a los empresarios, en que se les podría apoyar para facilitar la instalación de sus empresas en esta región. “La idea es enamorar a las personas que se dedican a buscar un municipio donde establecerse y establecer empresas”, realzó el matamorense. La ubicación de Matamoros, con frontera y puerto, hace de esta ciudad una región con grandes potenciales para todos los renglones de la industria, de tal manera que al ya encontrarse entre las expectativas de los inversionistas, solo hace falta darle realce por las excelentes condiciones laborales con que cuenta para que se establezcan aquí nuevas empresas. “Desde Matamoros, los empresarios pueden cruzar más rápido sus mercancías, sobre todo porque dentro de poco tendremos operando el puente ferroviario más moderno y ágil del país y que en el mes de mayo se pondrá en marcha el concurso para invertirle al Puerto Matamoros y queremos que los inversionistas conozcan todas esas ventajas”, concluyó.

Trabaja el Departamento de Bomberos con el 60% de unidades

M

atamoros, Tamaulipas.El comandante del departamento de Bomberos Juan Cortez Dodier ha informado la tarde de este martes 02 de Abril que solamente están trabajando con el 60% de sus unidades para combatir los incendios y los llamados que se presenten en los números de emergencias. En entrevista con el responsable de los traga humo en Matamoros, comenta que en esta temporada se les está incrementando los incendios de zacatales asi como la presencia de abejas africanizadas. Indica que a diario atienden un promedio de 10 incendios de zacatales y esta situación los pone en aprietos pues no se dan abasto para brindar la atención a todos los incendios de zacatales y ellos hacen todo lo posible por dar el servicio. Cortez Dodier, dijo que es importante

recomendarle a la ciudadanía a que eviten prender fogatas cerca de pastizales, tirar colillas de cigarrillos y que se abstengan de quebrar botellas en montes muy secos porque esto es lo que provoca los incendios que después se salen de control y es imposible controlarlos a tiempo.

Tendrá consulado de EU un edificio más amplio

M

atamoros, Tamaulipas.-De acuerdo a los diferentes diseños que el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América ha diseñado para la construcción de las sedes diplomáticas en el mundo, en este puerto fronterizo se está retomando el tema de la inseguridad es por ello que adquirirán el inmueble que actualmente alberga el hotel Residencial Best Western. De acuerdo con la información este lugar mide aproximadamente 3.1 hectáreas y el cónsul de los Estados Unidos en Matamoros Tomas Mittnacht dijo que realizaran revisiones a la zona para ver la posibilidad de demoler alguna parte del antiguo edificio.

El Gobierno de los Estados Unidos está en proceso de adquirir este hotel el cual estará fungiendo como oficinas del Consulado de los Estados Unidos en Matamoros. Ahí estarán oficinas, instalaciones de control de acceso, así como un edificio de servicios públicos y estacionamiento para empleados y visitantes oficiales y se anticipa que el proyecto inicie en el año 2014. Mencionó el cónsul de los Estados Unidos que el Gobierno de los Estados Unidos pretende tener una mejor presencia en el noreste de México y su deseo es servir mejor a los ciudadanos estadounidenses y a los solicitantes de visas a través de instalaciones más eficientes.


16 Norte

MiĂŠrcoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x


w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

contacto@periodicociudadano.mx

17 [ México ]

Miércoles 3 de Abril de 2013

Detienen a 33 indocumentados enTamaulipas y NL En Matamoros fueron localizadas 15 personas de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca. En Nuevo León fueron asegurados otros 18 salvadoreños

E

n los estados fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León, la Policía Federal localizó y aseguró a 33 indocumentados procedentes de El Salvador y Guatemala, quienes aspiraban al sueño americano. En dos acciones distintas, personal federal adscrito a la división de seguridad regional implementó las acciones luego de denuncias y revisiones carreteras. En el caso de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mediante un comunicado, fue recibida una denuncia ciudadana anónima, por lo que personal operativo de esta institución instrumentó un dispositivo en el municipio de Matamoros que tuvo como resultado la localización de 15 personas de nacionalidad salvadoreña y tres de ellas guatemaltecas, quienes se encontraban de manera ilegal en el país. En otra acción, ya en el vecino estado de Nuevo León, sobre la autopista 40-D Monterrey-Cadereyta, a la altura del kilómetro 31+700, efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo con caja cerrada marca Nissan que se dirigía a Reynosa, Tamaulipas. En dicha unidad localizaron a 18 personas presumiblemente originarios de El Salvador, quienes viajaban en el lugar destinado para la carga y no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria estatal. Ante estos hechos, el conductor de nombre Mario Esteban Quintanilla Vázquez, de 26 años, y su acompañante Víctor Manuel Mata Trejo, de 41 años, junto con el vehículo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones. La CNS informó que los ciudadanos extranjeros fueron traslados y escoltados por elementos de la Policía Federal a la estación migratoria en cada estado, donde se inició el procedimiento para revisar su condición migratoria. Lo anterior, resaltó la autoridad, es resultado de los trabajos de control, verificación y revisión migratoria que la Comisión Nacional de Seguridad realiza en apoyo al Instituto Nacional de Migración a lo largo del territorio nacional.

Piden tres mil 52 millones de pesos para Gendarmería

L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado de la República las previsiones presupuestales para el próximo año, en las cuales se observa que la creación y arranque de la Gendarmería Nacional implicará una erogación federal de tres mil 52 millones de pesos, entre éste y el próximo año. Además, tiene previsto un aumento de tres mil 571 millones 200 mil pesos para la atención de las acciones relacionadas con la seguridad pública y nacional, que están a cargo de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, para pasar de 102 mil 28 millones 300 mil pesos a 105 mil 599.5 millones de pesos. En las previsiones presupuestales enviadas por Hacienda se observa que serán 131 los programas prioritarios a desarrollar en 2014, que será el primer año presupuestalmente planeado plenamente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues de este 2013 el diseño presupuestal fue realizado aún por el gobierno panista de Felipe Calderón. También se observa que 14 rubros educativos tendrán aumentos hasta de mil millones de pesos, como ocurre con la UNAM, que en este año tiene un subsidio federal de 29 mil 410.6 millones de pesos y para el próximo año se planea entregarle 30 mil 440 millones de

pesos. Otra casa de estudios beneficiada será el Instituto Politécnico Nacional, que pasará de 12 mil 752.2 millones de pesos a 13 mil 198.5 millones de subsidio federal, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana pasará de cinco mil 445.1 millones a cinco mil 635.6 mdp. No sólo estas instituciones tendrán aumento en sus subsidios del próximo año, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene previsto que la prestación de servicios de educación superior y posgrado tengan una mejora de 12 mil 126.4 millones de pesos actuales a 12 mil 550.9 millones de pesos en 2014. En materia de seguridad, el Presidente colocó 16 programas prioritarios el próximo año. La Gendarmería Nacional tendrá un costo para su diseño y primer año de funcionamiento de tres mil 52 millones 500 mil pesos, pues en este año, que está destinado a su diseño y conformación, se le canalizaron mil 500 millones de pesos y en 2014, que será el primer año en que opere, se le destinarán mil 551.5 mdp. De acuerdo con Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, en la planeación de la Gendarmería, al ser un cuerpo de seguridad que actuará a petición de gobernadores, está previsto que también reciba presupuesto de los gobiernos estatales.


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Frente frío 37 ingresará por el noreste

E

l nuevo frente frío número 37, que ingresará la mañana de este miércoles por la zona fronteriza del norte del país, ocasionará nubosidad con lluvias, chubascos, granizo y actividad eléctrica, además de vientos moderados a fuertes en el norte y noreste de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fenómeno se asociará con un canal de baja presión de niveles medios de la atmósfera, localizado en el oriente del territorio, y originará una “surada” moderada en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde habrá vientos de hasta 60 kilómetros por hora y persistirán los valores altos de temperatura. Detalló que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, sobre el Pacífico Medio, mantendrá condiciones de estabilidad con ambiente caluroso y escaso potencial de precipitaciones en la mayor parte del país. En un comunicado, indicó que durante este miércoles podrían registrarse

vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Mientras que las partes altas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas continuarán con temperaturas menores a cinco grados centígrados. En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas en el día y vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El Pacífico Centro mostrará cielo despejado a medio nublado, con temperaturas frescas en regiones serranas, templadas en zonas costeras por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas en el día; y vientos del

oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Para el Pacífico Sur el clima estará despejado a medio nublado, con potencial de lluvia de 40 por ciento; temperatura calurosos a extremadamente calurosos y vientos de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche en zonas serranas, además de vientos del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia y actividad eléctrica de 60 por ciento en el oriente de la región, además de temperaturas frías por la mañana y noche

en zonas altas, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Para la Mesa Central prevalecerá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en el oriente de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y vientos de componente este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados. En su reporte de lluvias, el SMN prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y de escasas a ligeras en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

Peña Nieto se reúne con secretario general del SNTE

18 México

E

l presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. En el encuentro privado estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario recibió al dirigente del magisterio en la Residencia Oficial de Los Pinos.


19

[ deportes ] Miércoles 3 de Abril de 2013

contacto@periodicociudadano.mx

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Chivas apela suspensión de ‘Cherokee’ El Club Guadalajara presentó una solicitud de inconformidad por la suspensión de Sergio‘Cherokee’Pérez, informó la Comisión de Apelaciones de la FMF

T

ras el reporte de suspendidos de la Jornada 12 del Clausura 2013, las Chivas presentaron una solicitud de inconformidad por la suspensión de Sergio ‘Cherokee’ Pérez, informó la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de

Lesión de Messi, nada grave

Futbol. ‘Cherokee’ vio doble amarilla contra el América, partido disputado en el estadio Omnilife y que terminó 2-0 a favor de los azulcremas, luego de un polémico arbitraje. Por el momento, la Comisión de Apelaciones analizará las pruebas y determinará el fallo de dicha inconformidad, reitera la Femexfut. El próximo compromiso del Rebaño Sagrado será en el estadio Víctor M. Reyna, contra los Jaguares de Chiapas, cotejo pactado para este viernes en punto de las 19:30 horas.

Conflicto en puerta

Todo comenzó hace poco más de dos años, cuando José Manuel de la Torre asumió como director técnico de la Selección Mexicana. Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona han sostenido una encarnizada batalla por resguardar el marco tricolor, esa a la que todavía le restan varios capítulos. El guardameta del Ajaccio se llevó el más reciente. El cuerpo técnico encabezado por El Chepo, le dio la titularidad para los juegos eliminatorios contra Honduras y Estados Unidos, en los que hasta fue capitán. Decisión sorpresiva, ya que Corona mantenía buen nivel con el equipo nacional. Fue el más destacado en el doloroso empate ante Jamaica (0-0) del 6 de febrero. “Uno trabaja con su equipo para siempre estar en la Selección y, ya en México, todo el mundo quiere jugar”, comparte. “El director técnico me dio la confianza y me siento bastante bien para aportar a la Selección y buscar estar en el Mundial”.

El delantero argentino se pierde el duelo de la liga ante Mallorca, pero no está descartado para la vuelta ante PSG;‘volveré pronto, por suerte no fue mucho’,escribió el jugador El delantero argentino Lionel Messi sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, por lo que será baja segura contra el Mallorca, pero no está descartado para la vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones ante el PSG francés, informó el FC Barcelona. El delantero se lesionó anoche en el primer tiempo del choque de ida ante los parisinos en el Parque de los Príncipes y tuvo que ser sustituido al descanso. Según informó el club azulgrana hoy, tras someterle a pruebas médicas en la capital catalana, el argentino será baja segura ante el Mallorca este fin de semana y “su evolución marcará su disponibilidad” para los próximos partidos, entre ellos el partido de vuelta ante el PSG el

próximo 10 de abril, tras el 2-2 del primer asalto. “Volveré pronto, por suerte no fue mucho”, escribió Messi en redes sociales, para tratar de calmar a los aficionados blaugranas. El portal del Barcelona recuerda que Messi tenía varios años sin sufrir una lesión muscular similar; el 4 de marzo de 2008 tuvo una ante Celtic, mientras que en noviembre del 2009 presentó una contractura muscular en el aductor de la pierna izquierda que lo dejó fuera una semana. Además, en el duelo de ayer, Messi rompió una racha de siete años sin ser sustituido en el descanso de un partido. El argentino había pasado por eso el 5 de febrero del 2006 en un duelo ante Atlético de Madrid.


Cúmulo de yerros capaz de inquietar al hombre de la eterna ecuanimidad pública. Más allá de que las equivocaciones son inherentes al ser humano, Decio de María reconoce que los silbantes mexicanos no muestran el nivel deseado por futbolistas, entrenadores y directivos, aunque descarta que se trate de una crisis.

“El punto es seguir insistiendo en que la capacitación es la base para tener mejores árbitros”, diagnostica el titular de la Liga MX. “Al final del día, para ponerle una sola palabra, es capacitación”. “Hoy, el arbitraje mexicano tiene prácticamente todas las áreas para poder tener una capacitación, evidentemente no se ha llegado al resultado que todos

20 Deportes

Miércoles 3 de Abril de 2013

Falta capacitación a los árbitros: Decio de María

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

queremos y, en ese sentido, seguiremos insistiéndole a la Comisión de Árbitros que se tiene que hacer un mejor trabajo para minimizar el tipo de errores que se están cometiendo. Finalmente, el árbitro es alguien que tiene que tomar decisiones en segundos, pero lo que buscamos es que se equivoquen lo menos posible”.


21 Deportes MiĂŠrcoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x


Miércoles 3 de Abril de 2013

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Souvenirs deportivo Juan Antonio Nava

La copa Comenzamos con las semifinales AméricaCruz Azul y Atlante-Puebla, encuentros que se disputarán hoy. Todo se definirá en un partido. Para decidir quien llega a la fina l y luego el campeón quien le quitara el trono a los dorados de Sinaloa En el ámbito internacional, la Champions en duelos de ida de los cuartos de final. : PSGBarcelona con un empate agónico a dos por bando y un Messi que salió lesionado del partido todo quedara para la decisión en camp nou y Bayern Munich.-Juventus que casi con un pie en la semifinal. El miércoles: R. Madrid-Galatasaray que es amplio favorito y su jugador talismán el portugués Cristiano Ronaldo y Málaga-B. Dortmund. El sorprendente Málaga que hasta aquí es ganancia difícil será derrotar a los alemanes……

Bayern Munich un pie en al semifinal de la Champion 2013

Libertadores

Además, Xolos y Toluca jugarán la Libertadores, ambos serán visitantes. Los de Tijuana estarán el miércoles en Bolivia contra San José y los Diablos Rojos tienen una salida complicada en Uruguay, frente al Nacional de Iván Alonso. Esperemos que ambos regresen con buenos resultados, sobre todo el Toluca que perdió puntos vitales en casa. Más de Tigres Tenía mucho tiempo que un equipo no se veía tan superior al resto en la Liga Mx. Faltan cinco jornadas y Tigres ya amarró su calificación a la Liguilla. Su única motivación en poco más de un mes es romper algunas marcas. Puede ser el primer equipo en terminar invicto un torneo, está cerca de superar la marca de Chivas que permaneció 14 juegos

Atlante vs. Puebla semi final dos equipos que son invitados a pelear el descenso 2013

22 Deportes

seguidos sin perder desde el arranque de una competencia. Puede acabar con el récord de más puntos en torneos cortos.

Tijuana a la baja juega en la libertadores solo el triunfo para continuar con vida

America y Cruz Azul las águilas marcados como favoritos para llegar a la final de Copa También puede sumar ser el mejor visitante de la historia y uno que otro dato que sólo importa a los que llevan estadísticas de todo y de todo. En el resto del mundo, donde los campeonatos se ganan por puntos, los universitarios estarían peleando el título. Acá solo les quedan esos logros. Pero en México, en el sistema de eliminación directa para elegir al campeón, sólo cuentan las estrellas en el escudo. Un poco más útil es no ceder ante el Atlas para mantener el liderato general. Para la Liguilla cerrar en el Volcán siempre será una ventaja. Y nada más. Ya se empieza a escuchar a los jugadores que aseguran que no van a aflojar. Ayer fue Lucas Lobos. Hay muchas señales que marcan como el equipo que llega más motivado y en mejor momento a la fase final No se premia la regularidad, que en Tigres ha sido espectacular. Por eso las declaraciones, por eso el discurso.

La verdadera hazaña deTigres sería llevarse el título con tanto dominio. Marcaría un nuevo parámetro en los últimos años. Mejoraría significativamente el prestigio de una liga que muchas veces ha tenido ganadores fortuitos. Sería una estrella de verdad. Tendría que estar un poquito más grande. Sería una lástima y un desperdicio que este equipo no sea invicto y campeón arrasador. Le haría mucho bien al futbol mexicano Y llegamos a la cabalística fecha 13 del Torneo Clausura 2013 En el Ascenso MX y ya entramos a la recta final del torneo donde muchos equipos están entre la espada y la pared, si pierden quedan fuera de pelea por disputar la liguilla. Para equipos como Pumas Morelos, Celaya, La Piedad, Mérida, Dorados, una derrota en esta fecha o en cualquiera de las restantes significaría perder toda posibilidad de liguilla y dejarlo todo para el siguiente torneo Altamira, Neza, entraron en terapia intensiva solo un milagro llegan a la fiesta grande del clausura de este año y en el caso de Pumas Morelos y Cruz Azul Hidalgo, no solamente podría significar no jugar liguilla, sino también ya no participar en esta Liga de Ascenso Mx .La 13 de la suerte debe de sacar el triunfo en el Marte r Gómez delanteros ya paso mucho tiempo despierten por el bien del buen técnico del Olmo metan goles para

Barcelona vs. PSG empate que se decide en España

Toluca mal torneo clausura y en la libertadores solo el triunfo para estar en la contienda por la copa

Celaya solo tres triunfos para llegar a la liguilla ilusionarnos dentro de la liguilla tomen su momento dicen que el futbol es de momentos bueno busquen el de los correcaminos si no hay goles no hay técnico se va a otros aires no hay liguilla no hay nada pues ba-bay una derrota sería preocupante se califica pero sin convencer …por hoy hay la dejamos hasta la vista

Correcaminos ganar como local para asegurar liguilla


contacto@periodicociudadano.mx

CRUCIGRAMA

19 ocio y entretenimiento

[ ENTRETENIMIENTO ]

HORIZONTALES 1. Actriz norteamericana, ya fallecida, que fue la encarnación de la mujer despótica en el cine -dos palabras-. 2. Tiranos, dictadores. Guardia Municipal. 3. Dícese de la persona que vive durante un mismo período de tiempo que otras -fem.-. Anillo rígido. 4. Apropiada, capaz. Torre de la mezquita desde la cual llama el almuédano a los fieles. 5. Aféresis de anea. En los coches de Orense. Capa que cubre la tierra y que nos protege de los rayos ultravioletas del sol -en los sitios donde no tiene agujeros-. 6. Interjección de dolor. Apretadas, aplastadas. 7. El río más largo de Europa. Ajada, estropeada. 8. Aceptas una responsabilidad. Entres en un lugar.

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

Miércoles 3 de Abril de 2013

VERTICALES 1. Porción de humo que se tiene en la boca al fumar. 2. Poemas extensos, de asuntos heroicos. 3. Artimaña para lograr algún intento, engaño. Político birmano nacido en 1907 . 4. Organo glanduloso que segrega la leche en las hembras de los mamíferos. Onomatopeya que expresa un golpe. 5. Ni esta ni aquella. Universo. 6. Regalareis algo. 7. Criba grande para aventar el trigo. Negación. 8. Percibamos con los ojos. 9. Internacional Socialista. Levantara la bandera. 10. Polos positivos de los generadores eléctricos. 11. Color rojo oscuro. 12. Encantadoras, tiernas.


Miércoles 3 de Abril de 2013

DON PODEROSO Y LAS TRAICIONES

w w w. p e r i o d i c o c i u d a d a n o. m x

E

n tiempos electorales es cuando más nos damos cuenta que hay muchos hombres y mujeres que son capaces de vender su alma al diablo para lograr sus objetivos, personajes tan mezquinos que no se detienen para asesinar esperanzas, robar ilusiones, subastar ideologías, violar las leyes. Esos personajes se dicen rimbombantemente políticos, y son expertos en chantajear, prostituir y defraudar, lo que sea, lo que les de la posibilidad de alcanzar la gloria, para que la diosa fortuna les proteja. Claro que hay buenos políticos, pero son contados, a la mayoría les da por desgarrarse las vestiduras prometiendo lo que jamás podrán cumplir, y hasta se arrastran por el fango para tener la oportunidad de ganarse el mejor puesto que pudiera tener un político, o por lo menos y ya en el camino, desean desesperadamente ganarse al poderoso. Si, al poderoso, al que como siempre le buscan por temporadas, cuando requieren de su poder para alcanzar fama y fortuna, para saborear el presupuesto, al mismo que luego olvidan sin otorgarle beneficio alguno, mientras él aguarda callado, esperando el momento de cobrar venganza y castigar a quienes olvidaron que son lo que él les permitió ser. Enloquecidos con el poder, después de que don poderoso les brindará la oportunidad de situarse en el escenario de las grandes luminarias, los encumbrados no quieren bajar la mirada a los mortales, no recuerdan a ese que les elevo al infinito aun a sabiendas que es él quien puede cambiar el rumbo de todo soñador. Don poderoso es quien puede mandarlos al cielo o al mismo infierno de un solo plumazo, aunque muchos traten de negarlo, este señor es todo poder que es capaz de destruir, o construir en secreto los sueños y esperanzas, puede hacerlos vibrar de emoción y cumplir los más caros anhelos de aquellos que le

convenzan. Por eso es que hay hombres que corren apresurados por la vida y les bastan unos días para enamorarle, siempre están dispuestos a jugarse el todo por el todo para tener un encuentro con el Poderoso, saben perfectamente que él, y solo él, será el que decida su vida o su muerte, esos hombres están consientes que de su trabajo para convencer depende el seguir avanzando o quedar enterrados en el panteón del olvido y la frustración. Por tal motivo todos los que tienen aspiraciones y sueñan con el poder, son capaces de asesinar razones y comprar conciencias, robar la tranquilidad de otros, subastar y empeñar la piel o las ideologías, vender la reputación, violar hasta las leyes si es necesario, chantajear y descalificar a quien les obstaculice sus propósitos, prostituir partidos políticos,defraudaraquienescreyeron en su inocencia y honestidad, y si eso no les alcanza entregarse en cuerpo y alma, orquestar una vil traición. Este poderoso sabe que será perseguido día y noche, que le tenderán trampas, le asecharan en cada esquina, soñaran con atraparle sin importar lo que tengan que hacer, el poderoso señor sabe que habrá quien quiera susurrarle fidelidad eterna y que nunca olvidaran sus favores para convencerle de que se entregue, que otros quizá pretenderán asaltarle y no faltará quien hasta quiera sobornarle y comprarle. Don poderoso desconfía de esos hombres que como fieras andan tras él cual presa y enloquecidos por sus ansias de poder aparecen en cualquier lugar, a cualquier hora, siempre tratando de asaltarle la razón, conquistar su voluntad, y retenerle sin compasión. Son varios quienes lo buscan ya en este momento, la lucha será frontal, habrá caídos, habrá quienes queden con profundas heridas pero vivos para esperar otros tiempos, pero también habrá quien muera en el intento y sea enterrado junto con sus

aspiraciones de poder y grandeza. El caso es que todos tendrán que defender su territorio y con todas las armas que sean necesarias, enfrentarse a su propia estirpe, saben que siempre hay un traidor dentro de los grupos, saben que alguien por dinero es capaz de cerrarle el camino y evitar que tenga un encuentro con el poderoso que les dará el triunfo. Estas traiciones se gestan y se viven diariamente, sobretodo en los que visten por conveniencia, esos son capaces de subastar su reputación y vender su propia sangre para favorecerse, ¿nombres? Hay muchos, y no es exclusivo de un partido político, los hay de todos los colores y no se escapa ningún municipio. Unos porque no lograron quedarse con una estafeta de candidatos en su partido como MARIO LEAL RODRIGUEZ en Tampico, ROBERTO SALAS en Matamoros, pero también están los que buscan desesperadamente blindar su salida porque saben que no dejaran cuentas claras en sus municipios como JAIME TURRUBIATES SOLIS y ALFONSO SANCHEZ GARZA mismos que juagan por partida doble con el PRI y con el PAN, claro que no son los únicos. Ahí tiene usted también a JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS quien sigue haciendo y deshaciendo alianzas a la luz publica y en lo oscurito para favorecerse, total, con los pocos votos que alcance su partido lograran colarse a una curul en el congreso local, al corrupto hombre amarillo le es muy rentable ofertar las siglas del PRD. La verdad es que en todos los grupos se crecen monstros que son capaces de conspirar hasta contra su propia sangre a cambio de poder, fama y fortuna, y con el único objetivo de evitar que uno que otro encarrerado no tenga la oportunidad de llegar, ganarse la confianza y estar frente al señor más poderoso el 7 de julio, el VOTO. vida.diaria@hotmail.com


Edición 146