Issuu on Google+


Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.


Conceptos de Relaciones Humanas Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.


Quiere decir, que en las Relaciones Publicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual. Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.

Personalidad Nuestra personalidad es el reflejo exterior de nuestro ser interior, , la suma total de nuestras Características y una de las cosas mas importantes en las Relaciones Humanas, Este último aserto es muy importante, pues implica que es posible inventariar y analizar las características habituales, lo cual es cierto. Un hábito puede adquirirse y también modificarse.


¿Qué Permiten las Relaciones Humanas? Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.


Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas No controlar las Emociones Desagradables: cuando mostramos mal humor, odio etc. Agresión: Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración. Fijación: Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado Terquedad: Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas Represión: Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos Aislamiento: Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa


Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás. Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias Condiciones de las Relaciones Humanas

Apertura: Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.

Sensibilidad: Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.


Respeto a Autoridad: Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.

Adaptación: Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.

Objetividad: Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.


Clasificación de las Relaciones Humanas Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas Relaciones Secundarias: otra. Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a

Principios y Fines Se dice que los principios del comportamiento humano se basa en las relaciones interpersonales en el medio en el que vivimos ya sea con la familia, en el trabajo, etc. Algunos Principios: Se debe tratar de poner en los zapatos de los demás: No debemos ser egoístas debemos comprender las situaciones de las demás personas y tratar de ayudar.


No te creas dueño de la verdad y respeta la opinión ajena: Debemos aceptar la opinión de las demás personas e emitir criterios acerca de todas las opiniones. No hagas con los demás lo que te disgustaría hagan contigo: Por que hacer algo de lo que no nos gustarían que hagan hay q respetar a las demás personas y no hacer cosas que nos disgustarían que nos hagan. No tomar decisiones importantes sin antes de consultar a las personas involucradas: Cuando hagamos una actividad con otras personas debemos consultar con todos los integrantes antes de hacer una determinada acción y ponerse de acuerdo con todos ya que no tenemos derecho a tomar decisiones individuales cuando trabajamos en grupo.


El propósito de este trabajo es darnos cuenta de la importancia de las Relaciones Humanas estas sirven prácticamente para todas las áreas de la vida, ya que la persona humana es el principio y el fin de toda convivencia. Primero en un trabajo, te ayuda de mucho para saber convivir con todo tipo de personas ya que ahí se encontrará con personas con diversas personalidades. Segundo en las áreas sociales también sirve de mucho e incluso en las instituciones educativas la relación con los profesores y alumnos. Las relaciones humanas te ayudan a vivir mejor, nos dan salud emocional y psicológica, ninguna persona puede vivir sola ya que la soledad le conduce a la tristeza e incluso a la muerte, debemos de tratar de llevarnos bien con los demás para asegurar el éxito.



Trabajo de computacion