Juventud, Empleo y Migración

Page 115

pequeña); más bien, tendería a decrecer con el tiempo, lo cual no es consistente con la evolución del capital. Probablemente, hay problemas en el tamaño de la muestra o en la tasa de no respuesta; en todo caso, es un fenómeno que debe ser analizado. Ahora bien, intentando hacer una estimación general de cuánto empleo generarían, se halla que estos casi 50 mil jóvenes empleadores generan empleo para 221.638 personas, incluyéndose a ellos mismos. Sin duda, las políticas y los programas a favor del emprendimiento no deberían dejar de considerar este tema. Si bien en términos unitarios la generación de empleo es más bien modesta, como colectivo los emprendedores tienen un impacto real en el plano laboral. Se aprecia, por ejemplo, que solo los empleadores que tienen menos de un año habrían creado 118.286 puestos de trabajo en los doce meses que antecedieron a la encuesta solo en Arequipa, Huancayo, Lima Metropolitana y Trujillo (si a esto se añaden los 210.543 trabajadores independientes con menos de un año de antigüedad, la cifra podría llegar a 328.829 puestos de trabajo). Lo cierto es que hay indicios de acumulación en lo que concierne al capital actual, aunque no en la capacidad de generar empleo o tener más ganancias. Además, se aprecia que, en líneas generales, la situación de la mayoría es auspiciosa, ya que el 85,7% de empleadores jóvenes ha aumentado su capital, mientras que un 11,9% lo mantiene igual y solo un 2,4% lo ha visto decrecer. Asimismo, el nivel de formalidad es mayor que en los independientes —45,8% tienen RUC—, aunque existen diferencias entre hombres y mujeres (50,7% contra 33,3%, respectivamente).

2.6 Conclusiones El capítulo sobre emprendimiento juvenil incluido en la ENJUV 2009 proporciona información valiosa para el diseño y ejecución de políticas para la promoción de la juventud. Tal vez, una de las contribuciones más importantes sea la de haber dimensionado el tamaño de la población juvenil incluida en este concepto, aún nuevo o incomprendido para la mayoría de especialistas en temas de empleo juvenil. En efecto, el 35% de todos los jóvenes se encuentra en alguna de las siguientes tres situaciones (con sus combinaciones posibles): tiene un negocio, piensa poner un negocio en los próximos doce meses o ha tenido un negocio. Es un volumen muy importante de personas y solo por esa razón está lejos de ser considerado como una simple anécdota o como un fenómeno «de moda» que, como toda moda, sería pasajero. Si bien se trata de una población bastante heterogénea, la caracterización que de esta se hace en la ENJUV 2009 nos plantea la urgencia de adoptar un enfoque desprejuiciado y realmente objetivo: el emprendimiento juvenil no es la panacea que solucionará el desempleo juvenil o la precariedad del empleo entre los jóvenes, pero tampoco es una actividad de refugio sin mayor perspectiva para los más excluidos entre la población juvenil. Un enfoque objetivo nos debería llevar a plantear medidas e iniciativas que favorezcan un emprendimiento juvenil más consistente y sólido que contribuya a generar empleo decente y, con el tiempo, a fortalecer una base empresarial menos precaria, atomizada e informal que la actual. El Perú se encuentra en un proceso de crecimiento económico sostenido que requiere de un segmento de emprendedores que sea capaz de identificar y potenciar las oportunidades de negocio que el crecimiento genera. Sería un error suponer que nuestros emprendedores —parte muy importante de nuestro mejor capital humano— son solo producto del azar o de un espíritu empresarial que aparece cual generación espontánea. Lo que nos queda claro con la información estadística es que existen entornos que favorecen la emergencia de emprendedores con mayor capacidad de crecer y de generar riqueza. Asimismo, vemos que existen itinerarios laborales y empresariales que conducen a un mejor desempeño y a la obtención de una mejor calidad de vida. Se debe pensar en estrategias que favorezcan patrones de acumulación. Por ejemplo, antes de pensar en líneas de crédito concesionales para jóvenes que quieren incursionar en negocios, se debe apreciar mejor cómo los jóvenes que ya tienen un negocio y que más han crecido han empezado con sus propios recursos producto del ahorro y del apoyo de familiares, tienen experiencia laboral, y han accedido a servicios de información, orientación y capacitación, la mayoría de veces en sus centros de estudios.

114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.