Issuu on Google+

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR


PRESENTACIÓN

Si bien en la actualidad existen avances importantes en la cobertura de los servicios educativos, esta se encuentra desarticulada con su entorno productivo y poco orientada a las demandas del mercado laboral. Ante esto, el reto es desarrollar en los jóvenes y adolescentes capacidades y habilidades productivas y emprendedoras para superar la pobreza a través de su inserción adecuada en el mercado laboral. Por este motivo cobra especial importancia el fortalecimiento de dichas capacidades en la educación escolar. El presente manual forma parte del proyecto “Jóvenes empresarios”, proyecto diseñado y ejecutado por la Fundación Romero cuyo objetivo es desarrollar las capacidades personales, empresariales y técnicas de los estudiantes de nivel Secundaria de la Educación Básica Regular. Las principales actividades realizadas fueron la capacitación de docentes, talleres con estudiantes sobre temas empresariales como parte de las actividades curriculares del Área de Educación para el trabajo (EPT), así como la asesoría y creación de organizaciones productivas entre los estudiantes. Es en el marco de estas actividades que se elabora el manual educativo “MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR” el cual está dirigido a los docentes participantes en el proyecto. Este manual describe las seis principales capacidades emprendedoras (Autoconfianza, creatividad, iniciativa, perseverancia, trabajo en equipo y sentido de responsabilidad) y se incluyen recomendaciones para que los docentes puedan facilitan los talleres con los alumnos. Esperamos que este manual sea un documento de apoyo que contribuya al desarrollo de las capacidades productivas y emprendedoras en la escuela.

www.fundacionromero.org.pe www.mass.pe

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

1


MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR

08 10 13 16 18 20 22 24 26

28 29 30 31

33 33 33 36

51 51 54 56

58 2|

EMPRENDIMIENTO

CONTENIDO

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA DEFINICIÓN DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS VINCULADAS A LA IMAGEN DE UN BUEN EMPRESARIO • Autoconfianza • Creatividad • Iniciativa • Perseverancia • Trabajo en equipo • Responsabilidad social CONSEJOS PARA FACILITAR MEJOR TUS TALLERES Algunas ideas sobre la adolescencia Evaluación de los aprendizajes Criterios de clasificación DISEÑO METODOLÓGICO Matriz de capacidades e indicadores Evaluación de entrada Talleres ANEXOS Anexo 1: Lista de observación de capacidades emprendedoras Anexo 2: “¡Zapatero a sus zapatos!” Historia de Vilma Parra Anexo 3: Autoevaluación BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


La perseverancia permite alcanzar resultados y mantenerlos en el tiempo

La iniciativa es el motor para emprender nuevos proyectos

La persona emprendedora no va a trabajar sola, sabe que debe trabajar en equipo

Confiar en uno mismo y tener buena autoestima es la base de las otras capacidades emprendedoras

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

3


SER EMPRESARIO EMPRENDEDOR, HOY Desde la psicología, la aproxima-

ción al emprendimiento se sitúa dentro de una corriente positiva1 , que investiga y trata de potenciar las capacidades y fortalezas humanas que funcionan como un amortiguador ante la adversidad. Actualmente, la capacidad emprendedora es considerada como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas. Si bien inicialmente se hablaba de ello sobre todo en los negocios, pronto se ha extendido y se ha revelado como un aspecto trascendente también en el mundo social y cultural (ROMÁN, 2005).

Los resultados destacados de algunos

Corriente de reciente aparición centrada en estudiar y comprender los procesos y mecanismos que subyacen a las fortalezas y virtudes del ser humano. Desde esta perspectiva se considera que la psicología no es solo patología y trastorno, sino que se plantea un modelo más positivo basado en la salud y la prevención centrando su mirada en los aspectos de resistencia, crecimiento, aprendizajes y transformación ante las experiencias difíciles o dolorosas. International Positive Psychology Association (IPPA) y European Network for Positive Psychology (ENPP). 1

4|

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

emprendedores en el mundo han hecho dirigir la mirada hacia su capacidad de innovar y llevar adelante iniciativas empresariales, con el propósito de encontrar en ellas modelos a seguir. Es una preocupación mundial el encontrar nuevos y mejores procesos que conduzcan a alcanzar un desarrollo sostenible, que apunte a mejorar la calidad de vida de la población en general (ROMÁN, 2005). Tanto así, que los gobiernos han puesto como una tarea relevante promover estas capacidades, vistas como necesarias para el desarrollo económico, más allá de iniciativas públicas o la presencia o no de recursos naturales.


En la misma línea, el Banco Mun-

dial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, muestran un especial interés y establecen una alianza de trabajo para impulsar el emprendimiento en jóvenes como una alternativa y oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible.

En ese contexto de búsqueda de

sostenibilidad vale la pena relacionar las capacidades de emprendimiento con el enfoque de desarrollo humano integral planteado por Amartya Sen. Desde este enfoque los sujetos deben estar más preparados para aprovechar oportunidades que generen nuevos procesos productivos que les permitan crear su propio empleo y riqueza; mejorar su calidad de vida; y proyectarse a futuro.

Stevenson (2000) plantea que “el entorno es importante, y es más factible que un individuo pueda comenzar a tener actitudes emprendedoras si actúa en un contexto en el que se facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecución” (FORMICHELLA, 2004).

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

5


En ese sentido, se reconoce que el grupo

de jóvenes son una red importante de transmisión de información y valores en su medio natural por lo que son considerados como agentes de divulgación y potenciales propiciadores de cambio. Es en ese marco que se considera importante diseñar una estrategia de intervención que les dote de contenidos y herramientas para que contribuyan efectivamente a la construcción de esta imagen positiva de un buen empresario emprendedor.

En este marco conceptual en-

contraremos primero la definición y enfoque del emprendimiento, y la relación de este con el empresario. Asimismo, se identifican y definen las capacidades emprendedoras que serán abordadas para responder a las demandas de nuestro contexto.

Este conjunto de capacidades

serán presentadas en un lenguaje sencillo y práctico que llegue al grupo etario que se ha definido, describiéndolas a partir de comportamientos o actitudes concretas y cercanas (cotidianas) que ayuden a identificarlas en la personas.

6|

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


La capacidad emprendedora es considerada como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas.

Se considera importante dise帽ar una estrategia de intervenci贸n que dote a los jovenes de contenidos y herramientas para que contribuyan efectivamente a la construcci贸n de una imagen positiva de un buen empresario emprendedor.

Las personas deben estar m谩s preparadas para aprovechar oportunidades que generen nuevos procesos productivos que les permitan crear su propio empleo y riqueza; mejorar su calidad de vida y proyectarse a futuro.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

7


CAPACIDADES EMPRENDEDORAS 1. EMPRENDIMIENTO Para entender este término es necesario identificar dos conceptos importantes que serán definidos tomando en cuenta los alcances dados por la Real Academia de la Lengua.

Emprender: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, y se usa más comúnmente hablando de los que encierran dificultad o peligro. Empresa: acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza. Partiendo del significado que comúnmente se asigna a estas palabras, encontramos dos ideas importantes: la iniciativa vista como el inicio o comienzo de algo, y de otro lado el esfuerzo que se requiere invertir pues se describe como una tarea que no es fácil. Tomando en cuenta los aportes de Panez y Silva (2007) podemos definir al emprendimiento como

una forma de ser y hacer a través de un conjunto de capacidades que impulsan… (al individuo) a interactuar productiva y constructivamente con su realidad, permitiéndole asumir un rol protagónico y construir creativamente su propio destino, afrontando las adversidad con tenacidad. Esta definición plantea no solo que se requiere un conjunto de capacidades que definen la forma de ser y hacer en la persona, sino también la importancia de la calidad de la interacción que establece con su medio. El emprendimiento requiere de una relación dinámica con el entorno, donde este se transforma y permite recrear la realidad. Lo importante y que debe marcar la diferencia, es que las capacidades involucradas en el emprendimiento deben dotar al individuo de la posibilidad de encontrar formas creativas de solucionar problemas que no atenten contra el medio social y cultural en que vive, es decir ser y hacer algo constructivo y no destructivo. Otra definición interesante, planteada por la Universidad de Miami, es la del término emprendedor, entendido como

una persona que identifica, desarrolla y ejecuta una visión que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa formada bajo condiciones de riesgo y de incertidumbre. En este caso se plantea al emprendimiento como un proceso en que se identifica claramente tres momentos: el identificar

8|

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


Somos emprendedores con habilidades, que nos permiten identificar oportunidades, proponer nuevos proyectos y organizar los recursos necesarios para ponerlos en marcha

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

9


una situación propicia, el generar una visión o idea frente a ello y el darle vida o ejecutarla. En las definiciones revisadas encontramos ciertas coincidencias, una de ellas es la de señalar al emprendedor como una persona con iniciativa que transforma su realidad, que concibe una idea innovadora y creativa y es capaz de llevarla a cabo, a pesar de los obstáculos. Otra coincidencia es que consideran, en el emprendimiento, un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que deben darse en una interacción armónica con el medio en el que se vive. Entonces, para efectos de este módulo de capacitación, denominaremos emprendedor o emprendedora a aquella persona que tiene un conjunto de habilidades, que identifica una oportunidad, propone un nuevo proyecto y organiza los recursos necesarios para ponerlo en marcha, siempre en armonía con su entorno.

2. EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIO Hacer empresa requiere de personas capaces de percibir, organizar, gestionar y asumir el riesgo que demanda identificar oportunidades y poner en marcha un proyecto empresarial que permita crear un valor agregado, económico y social para él y para su entorno. Entonces, un empresario que emprende un proyecto requiere de la motivación y de la generación de estrategias para crear empresa.

10 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


UN EMPRESARIO EMPRENDEDOR

IDENTIFICA

PROPONE ACTUA

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

11


Frente a ello, se plantea tres momentos complementarios e interrelacionados para hablar de un emprendedor con la capacidad de hacer empresa, es decir un empresario emprendedor. Estos son:

12 |

IDENTIFICAR

PROPONER

Se refiere a reconocer las necesidades y oportunidades que se le presentan. Para ello el emprendedor mirar谩 la realidad reconociendo lo que ocurre y ver谩 los retos a superar aprovechando las oportunidades.

Implica construir soluciones creativas e innovadoras frente a lo que ha identificado. Ante lo que detecta no se queda de brazos cruzados, piensa en alternativas, crea y genera ideas.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

ACTUAR

Se refiere al paso a la acci贸n, a la ejecuci贸n y al emprendimiento. No se queda solo en ideas sino que se esfuerza por llevar adelante su proyecto a pesar de las dificultades.


3. DEFINICIÓN DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS VINCULADAS A LA IMAGEN DE UN BUEN EMPRESARIO Existe la percepción de que ser empresario y hacer empresa es una tarea fácil y que lo único que se necesita es tener dinero garantizándose de esta forma el éxito. Es en ese sentido, que muchas veces se deja de lado las capacidades personales que se necesitan y requieren para llevar a cabo un emprendimiento. Gran parte de la literatura empresarial americana se centra en destacar que los emprendedores presentan, persistencia, inteligencia, liderazgo, orientación a resultados y capacidad de decisión, siendo también denominados como innovadores y más tarde como creativos. Del mismo modo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)2 , quien recoge la perspectiva de la Comisión Europea, enumera un amplio conjunto de capacidades y actitudes como emprendedoras, siendo estas: la creatividad; la autoconfianza; la iniciativa; la capacidad de asumir riesgos y afrontarlos; la capacidad de organización y planificación; la actitud positiva hacia el trabajo; la predisposición hacia el trabajo en equipo; la tenacidad; la tolerancia a la frustración; la orientación al logro; y la orientación comercial. Todas ellas son importantes, pero existe coincidencias en señalar algunas de ellas como capacidades claves que terminan siendo la base del desarrollo de las otras. Algunas de esas capacidades básicas y universales son la autoconfianza, la creatividad, la iniciativa y la perseverancia. Otra capacidad importante es la de trabajo en equipo, ya que un emprendedor no trabaja solo sino, en interacción constante con otros y con su entorno. No todas estas características tendrán el mismo peso al momento de emprender un proyecto o empresa pero en su conjunto serán de utilidad. Asimismo, un emprendedor tendrá que disponer de un nivel de desarrollo adecuado de

un conjunto de habilidades y actitudes destacando seguramente cada persona en unas más que en otras. Es importante señalar que para que estas sean realmente efectivas y contribuyan al desarrollo de las personas es fundamental que se den en un marco de valores. Existen dos conceptos propuestos para dar cuenta de un nuevo entendimiento del emprendimiento, siendo estos:

Agente de transformación planteado por Varela y Flores (1994)

Hacer historia planteado por Flores, Spinosa y Dreyfus (2000) Lo interesante de estas propuestas es que enfocan el emprendimiento como una capacidad no solo de construir un negocio o una organización, sino de contribuir a generar una transformación mayor de la sociedad. 2 El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) es un instrumento del Gobierno de Navarra al servicio de las PYMES y de los emprendedores y emprendedoras que persigue fomentar el espíritu identificando, promoviendo y desarrollando proyectos empresariales e impulsando la innovación. Trabaja en colaboración con otras regiones del entorno europeo compartiendo la misma filosofía, tanto en metodología como enfoque.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

13


En ese sentido, rescatan e inciden en la capacidad y facultad que todo ser humano debe tener para desarrollarse como un empresario, un líder o un agente cultural que recrea la solidaridad con la comunidad. Para entender mejor el concepto de agente de transformación propuesto por Varela y Flores, recojamos también las ideas de Bornstein (2005) quien opina que día tras día se acentúan las semejanzas entre el sector ciudadano y el sector empresarial. Ambos sectores están produciendo un determinado "valor" para la sociedad y se les considera protagonistas fundamentales del proceso productivo. En ese sentido, el emprendedor es visto como un agente de transformación en tanto hay un empeño en lograr modificaciones en su entorno, siendo así una fuerza transformadora de la sociedad. Un empresario conoce la forma de contactar y fundar redes; de movilizar y trabajar en equipo para aportar lo necesario para llevar a buen fin un proyecto considerando la innovación y el cambio como un fenómeno asociado al trabajo. El concepto hacer historia va en la misma línea y es complementario al anterior, ya que se refiere a la posibilidad de contribuir con prácticas solidarias y un accionar comprometido, es decir, generar un cambio (FLORES, SPINOSA Y DREYFUS, 2000). Actualmente, estos conceptos se visibilizan en el interés cada vez mayor y más evidente de las empresas por contribuir con el entorno social donde operan y generar mejores condiciones de vida para sus pobladores. En el Portal Educativo de la Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se informa que se ha creado el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible que reúne a las 160 empresas más importantes y que define la Responsabilidad Social Empresarial como

el compromiso de las empresas de 14 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

contribuir al desarrollo económico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida. Para efectos de trabajar sobre el modelo de un buen empresario, consideramos importante incorporar y dar énfasis en estas actitudes descritas, y que están orientadas al sentido de responsabilidad que se debe tener al actuar y emprender empresas, dando cuenta de los valores y el interés en el factor humano. Hemos seleccionado seis capacidades emprendedoras, las cuales recogen capacidades básicas, universales y de rescate del factor humano, las cuales intentan contribuir con el desarrollo de un perfil integral de un empresario. Estas capacidades son:


INICIATIVA

CREATIVIDAD

AUTOCONFIANZA

TRABAJO EN EQUIPO

PERSEVERANCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

A continuación se desarrollará cada una de las capacidades emprendedoras dando una breve definición, presentando algunas características y señalando finalmente la importancia de dicha capacidad para ser un buen empresario emprendedor.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

15


AUTOCONFIANZA

“Creo en mí mismo y en lo que soy capaz de lograr” ¡ Estoy segura que con esta propuesta la vamos a lograr !

OPCIÓN #1 OPCIÓN #2 Tiempo invertido en los procesos.

OPCIÓN #2

16 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Optimización de los procesos.

OPCIÓN #2


¿Qué es la autoconfianza? • Es confiar en uno mismo y tener una buena autoestima. Es la base de las otras capacidades emprendedoras. La autoconfianza es el convencimiento que tiene una persona de realizar con éxito lo que se proponga, y provee de una actitud positiva hacia la vida. Es como una poderosa fuerza que da seguridad. La autoestima es definida como la noción y el sentimiento de valor basado en el autoconocimiento y en la retroalimentación que recibimos de nuestras experiencias y de las relaciones que establecemos con los otros. Se tiene una buena autoestima cuando se reconocen y valoran las cualidades y fortalezas con las que uno cuenta, aceptando también aquellos aspectos por mejorar. Implica aceptar que no se es perfecto y sentirse satisfecho con lo que se es como persona y con ello actuar en base a los propios recursos. La confianza en uno mismo, al igual que la autoestima, se construye interactuando con nuestros padres, nuestra familia, en la escuela y en el trabajo. Es por ello, que se dice que la autoestima se puede transformar, es decir disminuir o aumentar. También influye en nuestra autoestima y en la forma como nos percibimos, los valores y las concepciones del medio cultural donde nos desarrollamos, es decir, nos indican lo que se considera valioso.

¿Qué características tiene una persona con autoconfianza? • Es segura, toma decisiones y asume riesgos evaluando la situación.

» Actúa con seguridad: se plantea metas y las persigue hasta conseguirla. » Toma decisiones con facilidad: confiará en su criterio para analizar, evaluar las alternativas y decidir. Será una decisión informada y optará por la que considere la mejor opción. » Asume riesgos evaluando la situación: afronta los desafíos y no se deja intimidar por los problemas ni por las personas. No es imprudente, mide sus riesgos teniendo la seguridad de vencer cualquier problema que se presente.

¿Por qué es importante la autoconfianza para ser un buen empresario emprendedor? • Confías en tus ideas y proyectos para sacarlos adelante. Primero, porque es la base de las otras capacidades emprendedoras. Y segundo, permite proyectarse en el presente y en el futuro, sin derrumbarse ante las dificultades y aceptando los errores como parte de la experiencia.

La autoconfianza permite actuar con seguridad tanto para identificar, proponer y ejecutar los proyectos.

Confiar en uno mismo y tener buena autoestima es la base de las otras capacidades emprendedoras

Una persona con autoconfianza se siente capaz de lograr lo que se proponga con iniciativa y determinación.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

17


CREATIVIDAD

“Creo, transformo y doy soluciones novedosas” Mira, hemos adaptado las botellas para un sistema de riego efectivo y a bajo costo.

18 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

¡ Me parece genial !


¿Qué es la creatividad? • Es el proceso que transforma constructivamente la realidad en algo nuevo y original.

Esta inventiva para solucionar los problemas no se generan de la nada. El espíritu creador se alimenta de experiencias, de conocimientos y aprendizajes previos que uno posee, así como también, de la propia cultura y muchas veces de saberes tradicionales.

En general, es “mirar” un problema o situación de una manera diferente a los demás. Este proceso de transformación constructiva empieza en la forma como se aproxima y se percibe la realidad, y culmina en la forma en cómo se modifica, logrando algo innovador y efectivo.

¿Qué características tiene una persona con creatividad? • Curiosa, ingeniosa, innovadora y generadora de cambios.

Una condición importante es que la creatividad requiere de un pensamiento flexible que se orienta hacia la diversidad de ideas, es decir reconocer que no hay una única respuesta posible. Es por ello que decimos que la creatividad es una capacidad compleja y que requiere de los siguientes componentes:

Se caracteriza por acercarse con una mirada que permite buscar y encontrar lo que otros no ven: es indagar, proponer, cambiar y atreverse. • Curiosa: inquieta, con apertura a la experiencia, a la búsqueda y a explorar, a preguntarse y a cuestionar. • Ingeniosa e innovadora: piensa e imagina algo nuevo no presentado antes, se propone alternativas novedosas, únicas, raras y de calidad. • Generadora de cambios: tiene una postura flexible para aceptar y proponer cambios no aceptando todo lo que le proponen. La creatividad, así entendida, ayuda a redefinir los problemas, a no limitarnos a aceptar lo que se nos dice acerca de cómo deben hacerse las cosas y cómo hemos de pensar. Lo importante aquí es que el uso que se haga de la creatividad sea constructivo, es decir, brinde algún tipo de beneficio o satisfacción a las personas.

COGNITIVOS

EMOCIONALES

Entre los aspectos cognitivos de la creatividad está el pensamiento divergente y las habilidades de transformación. Guilford (1967) señala la existencia de dos tipos de pensamiento, siendo estos: Pensamiento convergente Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional (lo que otros autores llaman pensamiento lógico o vertical). Pensamiento divergente Se orienta en diferentes direcciones para encontrar la mejor solución. Implica un afronte flexible evaluando la situación desde diferentes ángulos, y una respuesta original, no estereotipada, que se deriva de la fluidez en el uso de los recursos personales y los que se tienen a la mano.

¿Por qué es importante la creatividad para ser un buen empresario emprendedor? • Ayuda a solucionar problemas con respuestas novedosas y potenciando los recursos que se tiene a la mano. Permite resolver problemas y tareas cotidianas con respuestas novedosas y tener una aproximación variada y con alternativas.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

19


INICIATIVA

“Actúo con determinación y me adelanto a los demás” ¡ Somos los primeros en la zona !

¡ Así es y pronto nos conocerán más !

Poración gur u ina

ú Mencial e esp

20 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


¿Qué es la iniciativa? • Es el empuje y la independencia para actuar sin necesidad que te presionen o estén detrás. La iniciativa requiere de autonomía e independencia. Implica dar el primer paso para resolver problemas u obtener logros, para arriesgarse en una acción constructiva. Es tener la actitud y disposición personal para protagonizar, promover, desarrollar ideas y emprender actividades. La persona emprendedora asumirá riesgos, pero estos serán calculados ya que el emprendimiento de una empresa no se lleva a cabo de manera aleatoria o improvisando. Para ello es importante acompañar la iniciativa con la planificación y el establecimiento claro de metas u objetivos.

¿Por qué es importante la iniciativa para ser un buen empresario emprendedor? • Es el motor que impulsa a iniciar proyectos. La iniciativa es la motivación y el motor que empuja e impulsa a emprender nuevos proyectos, a proponer cambios y a brindar soluciones. Permite no quedarse en las ideas sino pasar a la acción, es decir, dar el primer paso para resolver problemas y obtener logros.

¿Qué características tiene una persona con iniciativa? • Propone, participa, actúa antes que los demás y es motivada. Se caracteriza por una actitud proactiva ante la vida. El poseer iniciativa permite generar con agilidad las acciones. • Propone y participa: no espera a que otros vengan a resolvernos los problemas. Piensa en alternativas, opina, resuelve y se muestra dispuesta para la acción.

La iniciativa es el motor para emprender nuevos proyectos

• Actúa antes que los demás: se adelanta a otros, es pionera. Aprovecha las oportunidades que se presentan. Es dinámica y activa. • Motivada: actúa siguiendo su propia motivación más que por presión de otros. Dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan, resuelta y decidida. Se caracteriza por animar a los demás.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

21


PERSEVERANCIA

“No me rindo, me esfuerzo para alcanzar y mantener mis metas” ¡ VAMOS !...No te des por vencido, revisa la receta una vez más...

22 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Mmm...Esta bien, así lo haré


¿Qué es la perseverancia? • Es el esfuerzo constante para conseguir un objetivo a pesar de las dificultades.

Es la fuerza que permite resistir ante las dificultades, continuar para alcanzar los resultados y mantenerlos en el tiempo. Permite el esfuerzo continuo, el insistir y hacer perdurar.

La perseverancia es el esfuerzo continuo para lograr los fines que uno se ha propuesto y mantenerlos en el tiempo. Necesita de energía y motivación para no abandonar la tarea cuando se presentan dificultades.

Es imprescindible, pues es esperable que no todo salga bien a la primera y se pueda tropezar más de una vez. Ayuda a finalizar correctamente lo que se comienza. Asimismo, la perseverancia le será indispensable al emprendedor para conseguir metas pequeñas, medianas o grandes.

¿Qué características tiene una persona con perseverancia? • Disciplina, paciencia y tolerancia frente a los errores. Se caracteriza por la constancia y la persistencia hacia un objetivo. Necesita de: • Disciplina: proporciona una forma de actuar y proceder que garantiza mantenerse direccionado hacia los objetivos. Ayuda a alcanzar los resultados y sostenerlos en el tiempo. • Paciencia: pues se debe trabajar mucho en algunas cosas antes de poder ver resultados. Ayuda a no desesperar y continuar trabajando sobre todo en momentos difíciles. • Tolerancia frente a los errores: calma frente a las frustraciones, pues se presentarán dificultades y obstáculos en el camino, y hay que saber afrontarlos, no decaer ni abandonar la tarea.

La perseverancia permite alcanzar resultados y mantenerlos en el tiempo

¿Por qué es importante la perseverancia para ser un buen empresario emprendedor? • Permite alcanzar los resultados y mantenerlos en el tiempo.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

23


TRABAJO EN EQUIPO

“Tener el mejor resultado es tarea de todos” ¡ Gracias al esfuerzo de todos el cliente tendrá su pedido a tiempo !

24 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


¿Qué es el trabajo en equipo? • Tener un objetivo común donde cada uno aporta con sus habilidades desde el rol que tiene.

lo mejor de sí. Ayuda a generar un clima de confianza y cooperación.

La persona emprendedora no va a trabajar sola, sabe que todo trabajo se hace en equipo, por ello, contará con otras personas que realizarán diversas labores dentro del grupo, es decir buscará formar un equipo que persiga un objetivo común.

• Sabe delegar: confía en las capacidades de otros, en que pueden hacer bien las cosas y no ser el único que quiere figurar. Promueve la participación de otros.

La capacidad de trabajo en equipo está relacionada con la calidad de las interacciones que establecemos con los demás. Para lograr buenos resultados se requiere de habilidades sociales y de comunicación. No basta con estar juntos porque el equipo es más que eso. Por ello, una condición importante es el establecimiento de objetivos y propósitos compartidos que deben ser asumidos por todos, eso es lo que permite conformar realmente un equipo. No todos hacen lo mismo: hay una complementariedad, cada uno aporta desde sus capacidades, habilidades y las responsabilidades que ha asumido. En ese sentido, además de las habilidades para interactuar con los demás, es importante la capacidad de motivar al equipo y de guiarlo.

¿Qué características tiene una persona que sabe trabajar en equipo? • Coopera, escucha otras opiniones y sabe delegar. Se caracteriza por las habilidades para interactuar con los demás, la capacidad de motivar a otros y de orientarlos. Es saber trabajar de manera organizada y coordinada.

• Escucha otras opiniones: sabe dialogar, respetar y tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Cuando se genera armonía e integración el grupo multiplica su potencial y se logran mejores resultados. Se ha comprobado en las empresas que los resultados de un equipo serán mejores que los que puedan ser obtenidos de manera individual.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo para ser un buen emprendedor? • Se necesita del aporte de los demás para tener los mejores resultados. No puede hacer las cosas solo y se necesita del aporte de los demás para tener los mejores resultados. Un emprendedor sin equipo no es un verdadero emprendedor. Saber trabajar en equipo es importante porque los resultados y el éxito de todo depende del trabajo de cada uno. El trabajo en equipo es lo que permite instrumentalizar y concretar las acciones necesarias para el desarrollo de un proyecto o empresa.

La persona emprendedora no va a trabajar sola, sabe que debe trabajar en equipo

• Coopera: une esfuerzos con otros, colaborando y aportando desde lo que sabe y ayudando a que los otros den

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

25


RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Crezco y ayudo a que otros crezcan” ¡ Chicos vamos a aprender sobre los alimentos...!

26 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Es importante que los trabajadores de la empresa sepan como alimentar a sus hijos.


¿Qué es responsabilidad social? • Modelo de gestión que busca el desarrollo sostenible tomando en cuenta a los diversos públicos de interés. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión que busca el desarrollo sostenible basando su accionar en tres aspectos fundamentales: crecimiento económico, el desarrollo social y preservación del medio ambiente.

ofrece como en la forma en que se relaciona con otros para llevarlo a cabo. Junto a la pretensión de beneficio hay una orientación de servicio. • Comprometida: asume sus obligaciones y responde por sus acciones aceptando la consecuencia de lo que hace o deja de hacer. Un emprendedor sabe que lo que hace tiene un impacto que está contribuyendo a que la sociedad en general crezca y se desarrolle, que brinda un servicio o da un producto que resuelve un problema o una necesidad, que permite disfrute y/o satisfacción.

Implica, asumir responsabilidades relacionadas a la actividad que la empresa realiza, cuidando la calidad y la eficiencia de las actividades que realiza y de los productos. Esto contribuye a que la empresa crezca, genere riqueza y se sostenga en el tiempo.

• Promueve el desarrollo de las personas: brinda y genera oportunidades para que las personas crezcan, se desenvuelvan y amplíen sus capacidades. Se encuentra preocupada por las necesidades de otros.

En el caso del empresario emprendedor debe existir una actitud de preocupación por lo que acontece en su entorno, tanto al interior de la empresa como al exterior (grupos de interés).

¿Por qué es importante que un emprendedor tenga responsabilidad social? • Permite generar oportunidades de crecimiento para todos, dentro y fuera de la empresa.

Un ejemplo de responsabilidad social es cuando un empresario se preocupa por el desarrollo de los trabajadores capacitándolos, promoviendo su talento, etc. Otro ejemplo de responsabilidad social, es cuando la empresa busca involucrarse, compartir y colaborar con el desarrollo de sus proveedores y/o vecinos de la zona.

¿Qué características tiene una persona con responsabilidad social? • Da lo mejor de sí, es comprometida y promueve el desarrollo sostenible.

Se convierte en un agente de cambio y de transformación dentro de su empresa y en su entorno. Trabaja generando oportunidades de crecimiento que benefician a todos: crece la empresa y con ella crecen también sus diferentes públicos que se relacionan con ella. Aplicar la responsabilidad social es ver por crecimiento económico, desarrollo social y el cuidado del medio ambiente

Se evidencia en que: • Da lo mejor de sí: se esfuerza por hacer bien lo que emprende con calidad. En ese sentido está orientado a ser eficiente, a hacer siempre lo mejor posible, tanto en lo que MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

27


CONSEJOS PARA FACILITAR TUS TALLERES

En la pubertad y adolescencia se generan cambios que hay que considerar para capacitar y llegar a estos segmentos

28 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


Algunas ideas sobre la adolescencia A continuación presentamos las características generales de la adolescencia, con énfasis entre los 12 y 16 años, periodo considerado como parte de la adolescencia temprana e intermedia del ser humano (Organización Panamericana de la Salud).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

Cambios fisiológicos

Desarrollo cognitivo

Se da un crecimiento rápido, se adquiere un “cuerpo nuevo” y se alcanza la madurez sexual. Estos cambios dan cuenta del inicio de esta etapa (pubertad). El adolescente, entre los 12 y 16 años, vivencia intensamente estos cambios. Tiene un cuerpo con las funciones de adulto, pero aún está en una organización psicosocial más ligado a lo infantil. Desarrollo a nivel de operaciones formales caracterizado por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta y por la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones. Podrá pensar y cuestionarse sobre conceptos abstractos como la libertad y la justicia, por ejemplo. Los adolescentes más cercanos a los 12 años, si bien funcionan con un pensamiento abstracto aún requieren de un soporte en aspectos concretos.

Orientado hacia fuera de la familia

Cambios en su rol social

Se forjan lazos interpersonales fuera de la familia. El grupo de pares cobra mayor fuerza, tanto sus compañeros, como los miembros del género opuesto. Se establecen relaciones de pareja o enamoramiento. Particularmente, “el amigo” es idealizado y se convierte en confidente. Se dan exigencias en relación al rol frente al entorno social con un mayor nivel de responsabilidad al tomar decisiones sobre su desempeño en los diferentes aspectos de su vida. Al final de la etapa se espera conseguir la independencia de la familia manteniendo al mismo tiempo la conexión y la pertenencia al grupo. Es importante considerar que en ciertos entornos sociales hay un grupo de adolescentes que está insertado en el mercado laboral. Entre los 12 y 16 años hay un gran desconcierto, tanto en los adolescentes, como en los padres y otros adultos que no saben si tratarlos como niños o como mayores.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

29


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

Necesidad de afirmar la independencia

Cuestionamiento de las reglas y de la autoridad como una forma de autoafirmarse y buscar su independencia. Debe encontrar e interiorizar un código de normas y valores cuestionando, inicialmente, todo lo existente. Buscan la diferencia para llegar a la afirmación de lo propio. El periodo de los 12 a los 16 años es en el que los conflictos familiares se incrementan, se resisten a las normas paternas que anteriormente acataban y no aceptan las opiniones de los padres.

Búsqueda de identidad

Buscan una identidad propia, distinta a la de sus padres, que lo lleva a explorar modelos que le sirvan como nuevos referentes de identificación. Hay un reacomodo de la imagen de sí mismos y para ello buscan despejar preguntas referidas a quién y cómo es. Particularmente, la crisis de identidad entre los 12 y 16 años se centra principalmente en el cuerpo, pues estos repercuten directamente en el autoconcepto y la autoestima.

Evaluación de los aprendizajes La evaluación de los aprendizajes como parte de la capacitación, debe aportar evidencias de los avances, dificultades, integración, y logros que tienen los participantes en relación a los contenidos trasladados. Para ello la evaluación se realiza con un instrumento pertinente y en los momentos programados. Para el caso de este módulo de capacitación se ha elaborado un cuestionario con una pregunta orientada a evaluar la imagen del empresario emprendedor y cómo esta se vincula a un conjunto de capacidades emprendedoras. La evaluación que se realiza en dos momentos, de entrada y salida de la capacitación, permite establecer una comparación y valorar efectivamente el proceso de aprendizaje. Pare ello primero se registra el nivel de conocimientos previos que tienen los participantes sobre los contenidos temáticos por desarrollarse: y luego los conocimientos adquiridos al culminar las actividades de capacitación.

Propósito: comparar resultados y valorar los niveles de avance producidos. • Instrumento: cuestionario aplicado a la entrada y salida del manual

30 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

• Características del instrumento: cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, que dan oportunidad al evaluado de demostrar lo aprendido.


Criterios de calificación Se han establecido cuatro puntajes que podrán ser asignados a cada una de las respuestas brindadas por los participantes. Los puntajes van en un rango de 0 a 3 y califican la calidad de la respuesta según lo siguiente:

PUNTAJE

RESPUESTA

Puntaje completo

El participante tiene una adecuada comprensión del tema y explica, con sus propias palabras, los elementos importantes relacionados con el contenido previsto.

Puntaje parcial

El participante tiene cierta comprensión del tema en cuestión y explica con sus propias palabras solo algunos de los elementos importantes del contenido. El participante da algunas ideas sobre el tema, pero estas no se vinculan con los contenidos clave trabajados dando cuenta de un nivel superficial o una integración pobre de entendimiento del contenido.

Puntaje bajo

0 Puntaje nulo

No corresponde con los criterios esperados o muestra una comprensión errónea.

Para asignar el puntaje a las respuestas se debe tener en cuenta los siguientes criterios según cada pregunta:

PREGUNTA 1

Si nombra o define por lo menos 4 capacidades emprendedoras

6

Si nombra o define 2 ó 3 capacidades emprendedoras

3

Si nombra o define 1 capacidades emprendedoras

1

Si no nombra ninguna capacidad emprendedora

0

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

31


Las capacidades emprendedoras consideradas como válidas son las siguientes. Para cada una encontrarás alternativas válidas de definición o descripción. Es válido que los conceptos sean explicados con sus palabras o haciendo uso de un ejemplo: CAPACIDAD EMPRENDEDORA 1.

Autoconfianza

2.

Iniciativa

3.

Creatividad

Perseverancia

5.

Trabajo en equipo

Sentido de responsabilidad

EJEMPLOS

“Creo en mí mismo y en lo que soy capaz de lograr”

• Buena autoestima. • Cree, confía y está seguro en lo que es capaz de lograr. • Es seguro en lo que hace y confía en sí mismo.

“Actúo con determinación y me adelanto a los demás”

• Propone las cosas primero. No necesita que otros lo empujen. • Se adelanta a los demás.

“Creo, transformo y doy soluciones novedosas”

• Propone ideas originales. Es creativo. • Da soluciones novedosas a los problemas. • Transforma lo que ya existe en algo nuevo.

“No me rindo, me esfuerzo para alcanzar y mantener mis metas”

4.

6.

FRASE

“Tener el mejor resultado es tarea de todos”

“Crezco y ayudo a que otros crezcan”

• Lucha por lograr sus metas a pesar de las dificultades. • Se esfuerza por conseguir sus objetivos. • Es empeñoso y no se rinde. • Supera los obstáculos. • Trabajar juntos por un objetivo común. • Dar cada uno su aporte para alcanzar la meta. • Trabajando juntos se tienen mejores resultados. • Estudiar y hacer que los otros aprendan también. • Preocuparse por su crecimiento personal y ayudar a que los otros lo hagan. • Busca dar lo mejor de sí.

PREGUNTA 2 A LA 8 Se debe tomar como referencia el marco teórico expuesto en el manual.

32 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


DISEÑO METODOLÓGICO EVALUACIÓN DE ENTRADA

Matriz de capacidades e indicadores A continuación en el siguiente cuadro se presenta la capacidad e indicadores que se pretende lograr:

CAPACIDAD Identifica las características básicas de las capacidades emprendedoras y las asocia con el modelo de un buen emprendedor.

INDICADORES 1.1 Los adolescentes definen las capacidades emprendedoras.

1.2 Los adolescentes reconocen las capacidades emprendedoras en la descripción que realizan de un buen empresario emprendedor.

Evaluación de entrada Indicación: Se le entregará a cada participante una hoja con preguntas que deberán responder en un lapso de 10 minutos. Estás preguntas están relacionadas con el tema a tratar. No se califica y se les pedirá a los alumnos que anoten un seudónimo.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

33


EVALUACIÓN DE ENTRADA Seudónimo: Edad: Sexo: Fecha: Indicación: Contesta con tus propias palabras todo lo conozcas sobre las siguientes preguntas.

1. Menciona y describe las características que tiene un empresario emprendedor. (6 puntos) _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál de las siguientes frases crees que define mejor la autoconfianza? (2 puntos) a. Hago lo que quiero cuando yo lo decido. b. Siempre llego a la meta y en un lugar privilegiado. c. Creo en mí mismo y en lo que soy capaz de lograr.

3. ¿Cómo definirías la palabra perseverancia? (2 puntos) _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

4. Determina la verdad o falsedad de las siguientes frases. Escribe V (verdadero) o F (falso) en los respectivos paréntesis. (2 puntos) a. La creatividad es lograr algo innovador y original. ( ) b. La creatividad permite mirar lo que ocurre de una manera diferente y generar cambios constructivos. ( ) c. La creatividad es útil para solucionar problemas con respuestas novedosas y con los recursos que se tiene a la mano. ( )

34 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


5. Marca la afirmación que describe mejor la iniciativa? (2 puntos) a. Actuar impulsivamente sin necesidad de evaluar los riesgos. b. Iniciar un proyecto en cualquier momento sin tener que planificar. c. Realizar una actividad y resolver un problema sin necesidad que nos presionen o estén detrás.

6. Para ti, ¿qué significa trabajar en equipo? (2 puntos) _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

7. ¿Qué entiendes por responsabilidad social? (2 puntos) _____________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ____________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

8. ¿Por qué es importante desarrollar capacidades emprendedoras? (2 puntos) _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

35


TALLERES TALLER 1

DURACIÓN 1 HORA 30 MINUTOS

Aprendizaje esperado: Definir, junto con los participantes, qué significa ser emprendedor y qué tiene que hacer un emprendedor para llevar adelante un proyecto o empresa. Asimismo, comprender la primera capacidad emprendedora: la autoconfianza. ACTIVIDADES

Actividad 1 ¿Qué es lo que entendemos por emprendedor?

MATERIALES

Tarjetas Plumones

PROCEDIMIENTO

• Entregar a cada participante una tarjeta con un plumón y pedirles que escriban en ella una palabra o frase que refleje lo primero que se les viene a la mente o lo que piensan cuando escuchan la pregunta: ¿qué es ser emprendedor? • Realizar las siguientes preguntas: ¿conocen a alguna persona que sea emprendedora? • Recoger y pegar las tarjetas en la pizarra. Agrupar aquellas que hagan referencia a un mismo aspecto. • Sintetizar la información presentada junto con los participantes resaltando los aspectos comunes que han sido mencionados. • Solicitar a los participantes que intenten unificar las ideas presentadas en un concepto. Preguntarles: ¿podríamos hacer un concepto con lo que tenemos? ¿Cómo sería? Registrar sus ideas en un papelógrafo. • Pedir a los participantes que investiguen y redacten un caso sobre empresas y personas de éxito de su localidad o región. Esta actividad será entregada la siguiente clase.

36 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Presentar la lámina con la definición de emprendedor.

¿Qué es ser emprendedor? Es una persona que ve oportunidades, que idea un proyecto y se organiza para hacer que funcione, a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el camino.

• Presentar y explicar la siguiente lámina:

Un buen empresario emprendedor debe...

1 2 3 Actividad 2 Las piezas claves de un empresario emprendedor

Rompecabezas (una pieza por grupo) Nombre de las capacidades emprendedoras

IDENTIFICAR

Conoce y está atento a su entorno para identificar los problemas o necesidades y detectar oportunidades.

PROPONER Piensa en alternativas de solución

para hacer las cosas más fáciles, creando productos que alivien o de satisfacción a las personas.

ACTUAR Lleva a la acción.

No se queda en las ideas, sino que se esfuerza por llevar adelante su proyecto a pesar de las dificultades.

• Mostrar a los participantes seis piezas que forman un rompecabezas. Explicarles que cada una de ellas es una “pieza clave”, en la que se encuentra un símbolo que representa una característica del buen empresario emprendedor.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

37


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Dividir a los participantes en grupos. Entregar a cada grupo una de las piezas y señalar que cada símbolo representa una característica que debe tener la persona emprendedora. • Pedirles que dialoguen sobre el posible significado del símbolo y cómo este describe la forma de ser de una persona emprendedora. • Solicitarles que compartan lo que han conversado en plenario eligiendo a un representante. • Pedir a los participantes que cada grupo, luego de los tres minutos respectivos, expongan las ideas principales. Preguntarles: ¿cuál podría ser la característica que está describiendo? Cada grupo debe ponerle nombre a su pieza. • Presentar el rompecabezas completo con el nombre de cada una de las capacidades. Mencionar que las características que se han ido identificando en conjunto son las capacidades emprendedoras. Reforzar lo trabajado con la siguiente lámina:

38 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

Un emprendedor debe tener capacidades emprendedoras: ese es el ingrediente principal. Las capacidades emprendedoras son un conjunto de habilidades que nos ayudan a tener éxito. Cada capacidad es una es una pieza importante que nos ayuda a ser un buen empresario emprendedor. Debemos tratar de desarrollarlas todas, aunque podamos destacar más en alguna de ellas. Tenemos que actuar con valores y respetando a los demás si queremos convertirnos en un buen empresario emprendedor.

Actividad 3 Acercándonos a la autoconfianza

• Formar cuatro grupos y explicarles que se dramatizará dos situaciones diferentes. Dos de los grupos formados deberán representar una historia de un personaje con autoconfianza; y los otros dos grupos lo harán acerca de un personaje sin autoconfianza. Recordar a cada grupo que su actuación debe durar tres minutos y serán representados por turnos. • En plenario, dialogar con los participantes sobre lo dramatizado, resaltando los aspectos referidos a la persona con autoconfianza. Preguntarles: ¿qué es lo que ha ocurrido?, ¿cómo actúa una persona con autoconfianza? ¿Cómo piensa y se siente una persona con autoconfianza? Sobre los personajes sin autoconfianza preguntar: ¿cómo hubiese sido la historia si la persona hubiese tenido autoconfianza? ¿Qué hubiese hecho/dicho? ¿Cómo se hubiese sentido? • Reflexionar sobre lo realizado tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿qué es la autoconfianza? ¿Será importante la autoconfianza? ¿Por qué? ¿Qué te permite hacer la autoconfianza?

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

39


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Presentar la lámina sobre la autoconfianza. ¡ Estoy segura que con esta propuesta la vamos a lograr !

OPCIÓN # 1

OPCIÓN # 2

Tiempo invertido en gestiones

Optimización de procesos y control de calidad

• Promover la descripción y el análisis de la escena. Conectar lo conversado con el empresario emprendedor. Preguntarles: ¿se les ocurre otros ejemplos o situaciones en que un empresario emprendedor muestre autoconfianza? • Reforzar lo trabajado mostrando la siguiente lámina.

AUTOCONFIANZA Creo en mi mismo y en lo que soy capaz de lograr.

¿Qué es la autoconfianza? Es la confianza en uno mismo y se sustenta en una buena autoestima. Es la base de las otras capacidades emprendedoras. ¿Qué características tiene una persona con autoconfianza? • Seguridad. • Toma decisiones. • Asume riesgos evaluando la situación. ¿Por qué es importante ser un buen emprendedor? Confías en tus ideas y proyectos para sacarlos adelante.

40 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

¡ Estoy segura que con esta propuesta la vamos a lograr !

OPCIÓN # 1

OPCIÓN # 2

Tiempo invertido en

Optimización de procesos y control de calidad

gestiones op-


TALLER 2

DURACIÓN 1 HORA 30 MINUTOS

Creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, perseverancia y sentido de responsabilidad Aprendizaje esperado: Conocer las principales características de las capacidades emprendedoras planteadas para ser un buen emprendedor.

ACTIVIDADES

Actividad 1 Conociendo las características de creatividad e iniciativa para ser un buen emprendedor

MATERIALES

Hojas A4 con la imagen de la creatividad e iniciativa

PROCEDIMIENTO

• Formar cuatro grupos y pegar en la pizarra las imágenes correspondiente a la creatividad e iniciativa. Solicitar a cada grupo crear una historia sobre la imagen que les haya tocado describiendo lo que ocurre y cómo son los personajes que están observando. Los participantes deberán responder las siguientes preguntas: ¿qué es la creatividad/ iniciativa? ¿Qué características tiene una persona con creatividad/iniciativa? ¿Por qué es importante la creatividad/ iniciativa para ser un buen emprendedor?

Mira, hemos adaptado las botellas para un sistema de riego efectivo y a bajo costo.

¡ Me parece genial !

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

41


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

¡ Somos los primeros en la zona !

¡ Así es y pronto nos conocerán más !

Por ción gura inau

ú Mencial e esp

• Luego de 10 minutos, presentar en plenaria la historia elaborada y las respuestas a las preguntas. • Reforzar, en cada exposición, las ideas más importantes y resaltantes utilizando algún ejemplo cercano a ellos que les ayude a conectar la historia elaborada con las ideas fuerza de cada capacidad. Presentar al final las láminas respectivas.

CREATIVIDAD Creo, transformo y doy soluciones novedosas.

¿Qué es la creatividad? Es el proceso que permite transformar la realidad en algo nuevo y no convencional. ¿Qué características tiene una persona creativa? • Innovadora • Original • Generadora de cambios ¿Por qué es importante ser un buen emprendedor? Ayuda a solucionar problemas con respuestas novedosas y potenciando los recursos que se tiene a la mano.

42 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Mira, hemos adaptado las botellas para un sistema de riego efectivo y a bajo costo.

¡ Me parece genial !


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

INICIATIVA

Actúo con determinación y me adelanto a los demás.

¿Qué es la iniciativa? Es la independencia y el empuje para actuar que permite adelantarte a realizar una actividad y resolver un problema sin necesidad que otros presionen o estén detrás.

¡ Somos los primeros en la zona !

¡ Así es y pronto nos conocerán más !

¿Qué características tiene una persona con iniciativa? • Pionera. • Propone y actúa. • Motivada. ¿Por qué es importante para ser un buen emprendedor? Es el motor que impulsa a iniciar proyectos.

Actividad 2 Trabajando las capacidades de perseverancia y trabajo en Equipo con la dinámica “Formando cuadrados”

4 juegos de sobres con piezas de cartulina para formar cuadrados

• Pedirles que se formen en grupo y explicarles que van a realizar una tarea en el menor tiempo posible. • Entregar a cada grupo un sobre que contenga las piezas para formar un cuadrado. El facilitador abrirá el sobre y dará una pieza a cada participante. Cada grupo deberá completar un cuadrado sin que falte ni sobre ninguna pieza. Ganará el grupo que termine primero de formar el cuadrado.

A

D C

E

C

B A G

F

H F

A

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

43


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Reflexionar sobre la forma de trabajo y la interacción de cada grupo: si es que trabajan de manera individual; si es que están atentos o no a lo que ocurre con los otros miembros del grupo; si es que hay una disposición de ayuda; etc. • Dialogar sobre la dinámica realizada. Formular las siguientes preguntas para el análisis: ¿cómo se sintieron?, ¿qué pasó al inicio de la dinámica?, ¿pudieron formar los cuadrados con facilidad?, ¿qué hubiese pasado si no hubiesen insistido en completarlos a pesar de las dificultades? ¿Fue necesario realizar un trabajo colaborativo? ¿Por qué? • Tomar en cuenta las respuestas para presentar las capacidades de perseverancia y trabajo en equipo. Señalar que muchas veces los resultados no se logran en el primer intento, y es importante perseverar; y que para llegar al objetivo es fundamental realizar un trabajo en equipo, donde todos aporten. • Presentar la lámina trabajo en equipo. Pedir a los participantes que describan la imagen. Si fuera necesario, ayudarlos con las siguientes preguntas: ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Cómo está trabajando el grupo? ¿Cómo se sienten? ¿Todos realizan la misma tarea? ¿Por qué?

¡ Gracias al esfuerzo de todos el cliente tendrá su pedido a tiempo !

44 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Presentar las ideas fuerza usando la siguiente lámina:

TRABAJO EN EQUIPO

Tener el mejor resultado es tarea de todos.

¿Qué es el trabajo en equipo? Es tener un objetivo común donde cada uno contribuye con sus habilidades desde sus roles y funciones establecidas.

¡ Gracias al esfuerzo de todos el cliente tendrá su pedido a tiempo !

¿Qué características tiene una persona que trabaja en equipo? • Coopera. • Sabe delegar. • Escucha otras opiniones. ¿Por qué es importante para ser un buen emprendedor? Se necesita del aporte de los demás para tener los mejores resultados.

• Presentar la lámina sobre la capacidad de perseverancia. Preguntarles: ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Cómo reacciona el emprendedor ante la dificultad? ¿Qué diferencia notan en relación a la reacción de la otra persona?

¡ VAMOS !...No te des por vencido, revisa la receta una vez más...

Mmm...Esta bien, así lo haré

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

45


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

PERSEVERANCIA No me rindo, me esfuerzo para alcanzar y mantener mis metas.

¿Qué es la perseverancia? Es el esfuerzo constante para conseguir un objetivo a pesar de las dificultades.

¡ VAMOS !...No te des por vencido, revisa la receta una vez más...

Mmm...Esta bien, así lo haré

¿Qué características tiene una persona perseverante? • Disciplina. • Paciencia. • Tolerancia frente a los errores. ¿Por qué es importante para ser un buen emprendedor? Permite alcanzar los resultados y mantenerlos en el tiempo.

Actividad 3 Responsabilidad social

Láminas con escenas Papelógrafos Plumones gruesos

• Entregar a cada grupo diversas imágenes. Pedirles que respondan: ¿quiénes son los personajes que aparecen en la escena? ¿Qué están haciendo? Pongan un nombre a la escena. • Solicitarles que a partir de las escenas observadas escriban una definición de responsabilidad social. Entregarles papelógrafos y plumones para que registren sus respuestas. Las escenas serán distribuidas como sigue: Grupo 1 Una persona dando capacitación a colaboradores de una empresa.

Grupo 2 Una persona dando clases a un grupo de personas de la comunidad.

Una empresa que tenga clasificación de residuos.

Una empresa que tiene buenas relaciones con su proveedor.

Grupo 3 Una empresa que obtiene una certificación de seguridad industrial. Una empresa que se asegura de llevar al cliente un producto de calidad.

• Realizar la presentación de los trabajos. Cada grupo expone y el facilitador realiza el cierre de las ideas.

46 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Señalar que en el caso de un emprendedor la responsabilidad social se da tanto al interior de la empresa como también fuera de ella. Presentar la lámina donde se encuentran integrados ambos aspectos.

¡ Chicos vamos a aprender sobre los alimentos...!

Es importante que los trabajadores de la empresa sepan como alimentar a sus hijos.

• Analizar con los participantes la imagen presentada. Destacar al empresario que se preocupa por sus diversos grupos de interés (colaboradores y comunidad). Le debe quedar claro a cada participante que un buen empresario se preocupa por sus grupos de interés: colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente. • Apoyar estas reflexiones con la siguiente lámina. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión que busca el desarrollo sostenible basando su accionar en tres aspectos fundamentales: crecimiento económico, el desarrollo social y preservación del medio ambiente. ¿Qué características tiene una persona con responsabilidad social? Da lo mejor de sí. Comprometida. Promueve el desarrollo sostenible. ¿Por qué es importante para ser un buen emprendedor? Permite generar oportunidades de crecimiento para todos, dentro y fuera de la empresa.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

47


TALLER 3

DURACIÓN 1 HORA 30 MINUTOS

Encontrando a un emprendedor. Evaluando mis capacidades emprendedoras Aprendizaje esperado: Conocer y familiarizarse con el uso de la guía de observación para identificar capacidades emprendedoras. Identificar y evaluar las capacidades emprendedoras propias del participante.

ACTIVIDADES

Actividad 1 Caso Vilma. La historia de una emprendedora

MATERIALES

Lista de cotejo Caso: “Zapatero a tus zapatos”

PROCEDIMIENTO

• Narrar a los participantes lo siguiente: “Nos han dado una tarea importante. Tenemos que encontrar a un buen empresario emprendedor. ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo saber si tiene o no las capacidades emprendedoras? • Explicarles que la forma en que cada uno puede reconocer a un buen empresario emprendedor es usando la guía de observación/lista de cotejo. Presentarles la lámina correspondiente y explicarles que dicha guía será una muy buena herramienta de trabajo.

¿Cómo puedo identificar a un buen empresario emprendedor?

Sabiendo si es que cuenta con las capacidades emprendedoras. La lista de cotejo es una herramienta que te ayudará a encontrar quien puede ser un buen empresario emprendedor.

48 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

• Entregar a cada grupo una lista de cotejo (ver anexo 1). Comentarles el propósito, la estructura y el funcionamiento de esta herramienta: • Propósito: una herramienta que ayuda a reconocer al buen empresario emprendedor. • Estructura: se encuentran las seis capacidades emprendedoras: autoconfianza, creatividad, iniciativa, perseverancia, trabajo en equipo y sentido de responsabilidad. Para cada capacidad se listan una serie de conductas o actitudes que uno puede observar o no en la persona. • Funcionamiento: • Se han seleccionado algunas conductas o actitudes que sirven a manera de guía o de ejemplo y que ayudan en la tarea de conocer quién es un buen empresario emprendedor. • Una persona no tiene que tener todas las conductas y actitudes que aparecen en la guía de observación/lista de cotejo para decir que es un buen empresario emprendedor. • Es importante que se encuentre algunas conductas o actitudes que cumple la persona en cada una de las seis capacidades, es decir, que identifique que cumple con “algo” para cada capacidad. • Se puede encontrar que unas personas tienen más conductas o actitudes de una capacidad que de otras. • Dividir a los participantes en grupos. A cada participante se le entrega una copia del caso de un empresario emprendedor (ver anexo 2). • Invitar a los participantes a que lean el caso y vayan tratando de reflexionar y analizar sobre si Vilma cumple o

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

49


ACTIVIDADES

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

no con las conductas descritas en la lista de cotejo. Compartir sus ideas en grupo. Luego del análisis, cada grupo presentará en plenaria sus conclusiones, dando cuenta del análisis y de lo encontrado. Integrar lo presentado por los grupos.

Actividad 2 Reconociendo mis capacidades emprendedoras

Lapiceros azules y rojos Lista de cotejo Ficha de trabajo

• Invitar a cada participante a leer y revisar la lista de cotejo. Identificar si cada uno tiene o no las capacidades emprendedoras trabajadas. Analizar en cuál de ellas destacan y cuáles no están tan desarrolladas. Indicar que para esta actividad tienen 10 minutos. • Explicar que emplearán dos colores al momento de analizar la lista de cotejo. Con el color azul marcarán la capacidad que piensan tienen desarrollado y con el color rojo marcarán la capacidad que consideran les falta desarrollar o “madurar”. • Solicitar a los chicos a que den sus comentarios o testimonios. Destacar que lo importante es poder reconocer las capacidades en uno para saber cuáles de ellas se necesitan reforzar. Invitarlos a completar la ficha de trabajo (anexo 3). • Tomar a cada participante la prueba de salida que será la misma que la prueba de entrada. Nuevamente responderán la prueba sin poner su nombre pero sí deberán consignar el mismo seudónimo utilizado al principio. • Recoger la prueba después de 10 minutos.

50 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


ANEXOS ANEXO 1 Autoconfianza Creo en mí mismo y en lo que soy capaz de lograr Conductas y/o actitudes

Si tiene

Sabe para que es bueno y trata de aprovechar sus habilidades. Confía en lo que sabe pero quiere continuar desarrollándose y preparándose. Toma decisiones cuando es necesario, sin dilatar las cosas (no deja para mañana lo que tiene que resolver). Se comporta tal y como es en todo lugar y momento, es decir, es auténtico. Enfrenta los problemas sin acobardarse ante lo fracasos y dificultades. Reconoce sus errores y trata de aprender de ellos para no repetirlos.

Creatividad Creo, transformo y doy soluciones novedosas Conductas y/o actitudes

Si tiene

Utiliza su imaginación para crear alternativas que pueden parecer un tanto locas. Observa problemas que parece que nadie tomaba en cuenta. Pueden ocurrírsele varias alternativas para resolver un problema. Se las ingenia para encontrar la forma de obtener lo que quiere sin perjudicar a otros. No deja de pensar en como seguir mejorando lo que tiene y ver otras cosas nuevas para hacer. Busca otras opciones, no teme a los cambios.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

51


Iniciativa Actúo con determinación y me adelanto a los demás Conductas y/o actitudes

Si tiene

Es independiente para hacer sus cosas pero no rechaza el apoyo de los demás. Propone lo que hay que hacer antes que otros. No se desanima fácilmente. Ante las dificultades no se queda esperando a que desaparezcan solas. No le corre a los retos pero evalúa sus opciones antes de lanzarse. Piensa constantemente en ampliar lo que tiene o en iniciar otros proyectos.

Perseverancia No me rindo, me esfuerzo para alcanzar y mantener mis metas Conductas y/o actitudes

Ha tenido un tropiezo y ha continuado. Mira hacia delante y no hacia atrás. Se plantea lo que quiere lograr y no se detiene hasta alcanzarlo. Traza un camino y lo sigue aunque demore en ver los resultados. Se motiva y le pone ganas a lo que hace. Trabaja duro y parejo para mantener lo que ha logrado. Considera que el fracaso no es el final.

52 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Si tiene


Trabajo en Equipo Tener el mejor resultado es tarea de todos Conductas y/o actitudes

Si tiene

Reconoce que no puede hacerlo todo y busca ayuda. Delega tareas importantes a los miembros del equipo y colabora con ellos. Da un buen trato a las personas porque las considera importante y parte de la empresa. Sabe escuchar lo que otras personas pueden decirle. Aprecia y valora lo que hacen las personas con quienes trabaja. Comparte otras actividades con su equipo de trabajo.

Sentido de Responsabilidad Crezco y ayudo a que otros crezcan Conductas y/o actitudes

Si tiene

No evita cumplir con sus obligaciones y con lo que se compromete. Hace las cosas bien porque sabe que afecta a los demás. Enseña lo que sabe y comparte con otros. Cuida de ofrecer lo mejor para que las personas se sientan a gusto y reconocidas. Realiza actividades para que otras personas también se desarrollen. Piensa en como ayudar y contribuir desde lo que sabe hacer.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

53


ANEXO 2

HISTORIA DE VILMA PARRA

“¡Zapatero a sus zapatos!”

Vilma Parra nunca le esquivó al trabajo, más bien siempre lo buscó. Ella vendió frutas en el mercado desde pequeña, limpiándolas una a una y dejándolas relucientes. Allí conoció al que sería su esposo. Los dos se dedicaban a trabajar en el mercado mayorista vendiendo manzanas y peras chilenas. Vilma siempre estaba inquieta, queriendo desarrollar algo más. En 1985, cortaron las importaciones y se quedaron en el aire. Además coincidió que su hijita, de tan solo un año de edad, sufrió un accidente con fuertes quemaduras necesitando un tratamiento que era muy costoso. Sabía que no era la mejor manera, pero tenía que aprovechar el momento para encontrar otras alternativas. Su esposo empezó a vender raspadillas en la calle. Ella pensó que debía hacer lo que mejor sabía que era vender. En ese momento una amiga le propuso viajar a Tacna para traer mercadería pero no le explicó que no se podía traer grandes cantidades sin pagar impuestos, por ello, Vilma compró la mercadería sin saber de estos detalles. Al llegar a la garita de control bajaron a su amiga quien estaba muy nerviosa pues ella sí sabía lo que estaba haciendo. Cuando Vilma llegó a Lima vendió toda la mercadería, pero nunca más quiso volver a hacerlo porque se dio cuenta que no estaba bien y para ella pasar las cosas a escondidas era como robar. Decidió que no quería vender cosas

54 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

importadas. Pensó que dentro del Perú había producción pero que faltaba poder venderla bien. Recorriendo las calles de Jesús María, un lugar que ella consideraba de mucho movimiento comercial, se encontró coincidentemente con un hombre cojito que tenía un gran bolso con pares de zapatos. Se acercó a él y le preguntó por su producto. Él le dijo: “¿quieres seis pares de calzado para que vendas? No me pagues ahora, te los dejo y tú los colocas, y si no los vendes me los regresas”. Le dejó seis pares a S/. 10 cada uno. Ella que había recorrido las calles del mercado sabía que vendían los zapatos a S/. 30, pensando que si ella los vendía a S/. 5 más, ganaba el 50%. Esa misma tarde vendió todos los pares. Le dio todo el dinero al hombre, diciéndole que solo le había ayudado a vender, pero que ahora quería hacer un negocio con él. Vilma comenzó a comprar y vender, y le fue muy bien. Se dio cuenta que si además ella supervisaba la producción, podía mejorar la calidad sin necesidad de aumentar los costos. Además, vio que no podía hacerlo sola, que necesitaba trabajar con otras personas para que se encarguen de las ventas. Organizó un equipo y empezó a vender en varios puntos de la ciudad. Sabía que su fortaleza estaba en las ventas,


no en la fabricación, por eso decidió no fabricar, solo comprar y vender. Desarrolló un sistema de trabajo en que revisaba cada detalle desde el tipo de cuero, los componentes que se le iba a poner al calzado y cómo deberían de salir. Vilma se decía constantemente: “mi empresa tiene que ser educacional porque trabajo con muchos productores quienes tienen que cambiar y aprender también a hacer un buen zapato para que su negocio crezca”. Vilma considera que sus vendedoras juegan un papel muy importante, las considera como las dueñas de cada tienda, y conversa con cada una de ellas sobre la importancia de ofrecer una buena atención. Tiene una costumbre que ha mantenido por 15 años, comparte cada sábado con sus empleados, con quienes va a comer pollo a la brasa. Ella está orgullosa de poder vender un buen producto hecho en el Perú. Ahora cuenta con 7 tiendas en toda Lima; vende 100 000 pares de zapatos al año; trabaja indirectamente con más de mil personas y va a inaugurar una mega tienda de calzado de tres pisos; y está en sus planes exportar a los Estados Unidos.

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

55


ANEXO 3

AUTOEVALUACIÓN

AUTOCONFIANZA FORTALEZA

POR MEJORAR

CREATIVIDAD FORTALEZA

POR MEJORAR

INICIATIVA FORTALEZA

56 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

POR MEJORAR


TRABAJO EN EQUIPO FORTALEZA

POR MEJORAR

PERSEVERANCIA FORTALEZA

POR MEJORAR

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD FORTALEZA

POR MEJORAR

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

57


BIBLIOGRAFÍA BORNSTEIN, D. (2005) Como cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Buenos Aires.

OPS (1997) Estado del arte en la resiliencia. Washington, DC.

BLOS, P. (1986) Psicoanálisis de la adolescencia. México D.F: Editorial Joaquín Mortiz.

PANEZ y SILVA Consultores (2007) El emprendimiento infantil en los andes. Fundación Bernard Van Leer, Fundación Stromme. Lima: Panez y Silva Ediciones.

CEIN Emprender: ¿qué capacidades se requieren? Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

PANEZ, R; Silva, G y Silva, M (2000). Resiliencia en el ande. Lima: Panez y Silva Ediciones.

FORMICHELLA, M. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Tres Arroyos.

ROMÁN, R. (2005) Política de capacidad emprendedora (en línea). En: http://www.ricardoroman.cl/

FLORES, Fernando y Varela G. Francisco (1994) Educación y transformación. Preparemos a Chile para el siglo XXI. En: www.elclub.net FLORES, F., Spinosa, Charles y Dreyfus Hubert L. (2000) Abrir nuevos mundos. Iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad. Taurus. GINÉS, Santiago y Perles, Marco. (2000) Ética y Liderazgo Empresarial: Una complementariedad necesaria. Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, Universidad de Valencia. KAPLAN, Louise (1986) Adolescencia. El adiós a la Infancia. Editorial Paidos. MUNIST, Kotliarenco, Grotberg y otros (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud (OPS) OPS (1998) ¿Por qué debemos invertir en la adolescente? Fundación W Kellogg.

58 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

ROMÁN, R. (2006). “Capacidad emprendedora. Cambio en el siglo XXI”. En: Tomo 1: ¿Qué significa emprender? EMERGIA Benerando emprendedores para el siglo XXI. Colección Sevilla.


Producci贸n General:

Fundaci贸n Romero www.fundacionromero.org.pe www.mass.pe

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS |

59


60 |

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS


Manual de Capacidades Emprendedoras