Issuu on Google+

http://massdos.blogspot.com

Nº de registro en trámite.

Año •0 |Nro• 1 F e b re ro 2 010


www.renaissphotodesign.com.ar

Foto: Bárbara Iñón García


Índice

Colectivo urbano

pág.12

Qué es el Ecodiseño?

pág.5

Claves para un buen Proyecto

pág.14

Ansel Adams

pág.6

El diafragma

pág.16

Helvetica, 50 años

pág.8

Signos y Simbolos

pág.17

Quién es Hugo Aveta?

pág.10

Tecnología

pág.18

Este proyecto comenzó hace un tiempo atrás… llevarlo a nuestro público es una meta cumplida, un sueño hecho realidad de quienes hoy les escriben. Massdos es una revista que une, principalmente, dos mundos: Fotografía y Diseño. Integrando el arte, la moda y el cuidado de nuestro planeta, a través de la sección Eco. Es nuestro deseo ofrecerles a ustedes lo que el mundo de hoy nos trae. Lo que la sociedad actual piensa e intenta expresar, acercándoles las últimas tendencias dentro del marco tecnológico. El material seleccionado y proporcionado, en esté, nuestro primer número contiene los principales conceptos, datos básicos, de los campos mencionados en un principio. Decidimos comenzar de esta manera, para invitar a quienes todavía, al día de hoy, desconocen la historia y la renovación técnica de la fotografía. La creatividad de los comunicadores visuales, quienes explotan ideas y conceptos de la parte de un todo: el diseño grafico, desde sus inicios hasta la actualidad. Agradecemos a quienes día a día colaboran y confían en nosotros. Sin su apoyo no podríamos llegar hoy a ustedes, nuestros lectores interesados. A todos, nuestro reconocimiento.

Encontranos en: http://massdos.blogspot.com

revistamassdos@gmail.com Córdoba - Argentina

Dirección: Barbara Iñon García Coordinacion y Editores Responsables: Barbara Iñon García Claudia Lorena Duarte Diseño: Claudia Lorena Duarte - Insight Diagramación: Barbara Iñon García Claudia Lorena Duarte Fotografía: Barbara Iñon García Tapa: Barbara Iñon García Retoque: Claudia Lorena Duarte Departamento Comecial: Mª. Romina White publicidadmassdos@gmail.com Colaboradores: Melina Noriega - Ilustración

Massdos es una publicacion mensual,de NN photodeign, dedicada al diseño, la fotografia y afines. Queda prohibida la reproduccion total o parcial del contenido sin autorizacion. Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores. Registro de derecho de autor en tramite.


Ilustraci贸n

meli

noriega


E

codiseño? Es una palabra que se escucha mucho últimamente; pero… Qué significa? A que apunta? Bien, la definición de Ecodiseño es "la técnica que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos, esforzándose por conseguir productos con el impacto ambiental mínimo posible a lo largo de todo su ciclo de vida." La introducción del Ecodiseño en el ciclo de vida de un producto se realiza a través de las llamadas "estrategias del Ecodiseño" que son las siguientes: 1.Desarrollo de nuevos conceptos. 2.Reducción del consumo y diversidad de materiales. 3.Selección de materiales de menor impacto ambiental. 4.Reducción del impacto ambiental en los procesos productivos. 5.Optimización de la distribución. 6.Reducción de los impactos ambientales durante su uso.

El aprovechamiento de esta oportunidad implica reformular los productos desde el diseño mismo y actuar a lo largo de todo su proceso: desde la obtención de la materia prima hasta el final de su vida. Implementando esto como parte del esquema del producto es posible obtener múltiples beneficios como por ejemplo minimizar los costos de producción y el consumo de materiales. Aplicar el proceso de Ecodiseño a un producto le asigna al ambiente el mismo "Status" que los valores industriales tradicionales: Ganancia – Estética - Funcionalidad, etc. "El Ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30 porciento a un 50 porciento del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo".

SUGERENCIAS

ES?

QUE

7.Incremento de la vida útil del producto. 8.Optimización de la gestión de residuos.

O

• A quienes les interese indagar como realizar esta conjunción entre diseño y ecología, les recomendamos que ingresen en www.disenosustentable.org. • Y para quienes quieran adquirir productos o servicios ecológicos les recomendamos visitar www.directorio-verde.com, que es una guía con diferentes categorías de productos sustentables.

5


DISEÑADORES Y FOTÓGRAFOS

A nsel

adamS

6

"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos." -A. Adams. Ansel Adams


A

nsel Easton Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. Inicio la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California. El cual cambió su vida, aportándole una nueva forma de dedicación. Donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza. Sus fotografías reflejan grandes contrastes de sombras y luces. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928 y tuvieron 2 hijos. En 1930, conoció al fotógrafo Paul Strand. Alejandose del estilo pictorialista al estilo de "straight photography" (fotografía directa). En 1932, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, un grupo de fotógrafos que deFotografía: Ansel Adams fendían el detalle y la estética naturalista. Caracterizado por su realismo y la utilización de los mayores cierres posibles en la obturación de los objetivos, al objeto de lograr las mayores cotas de realismo y definición en sus negativos. En 1933, en Nueva York conoció a Alfred Stieglitz. Quién le ayuda a realizar su primer exposición. En 1939 expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.

ES FO

Fotografía: Ansel Adams

En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema. Desarrolló el famoso "sistema de zonas", un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión. Murió el 22 de abril de 1984.

7


E

n el 2007 se conmemoro el 50 aniversario de la Helvética, creada en 1957 por Max Mieldinger y Edouard Hoffmann. La Helvética es sinónimo de excelencia, claridad y funcionalidad; tuvo su auge en los años 60’ y 70’ convirtiendose en la tipografía corporativa mas famosa.

8

ñ a 50 La tipografía mas usada de los ultimos 30 años.

s o

Esta tipografía es clara y simple, lo que explica su éxito en todas partes. Es un tipo eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares y logotipos, debido a que se comporta de manera defectuosa en tamaños pequeños. "Helvética se comunica de una manera simple, bien proporcionada, posee una claridad estética que es inmediatamente universal, neutra, y sin lugar a dudas moderna." En honor al primer tipo de imprenta adquirido para la colección del MoMA, este realizo una exposición la cual incluyo carteles, señalizaciones y otro material gráfico en los cuales se demuestra la variedad de empleos y la belleza de este clásico del diseño. Como un segmento especial, se incluyo un extracto de la película realizada por el estadounidense Gary Hustwit sobre la tipografía Helvética. Esta exposición tuvo lugar en la galería de Arquitectura y Diseño del


MoMA es el acrónimo en ingles de Museum of Modern Art, en español el Museo de Arte Moderno de Nuev a York. Sus edificios permanentes se encu entran situados en Manhattan aunque, de bido a importantes reformas en los mism os, la colección se ha trasladado a Astor ia. Situado en el 11 West con la calle 53 de Nueva York, el MoMA abrió sus puertas al publico el 7 de noviembre de 1929. Fuente: http://www.incon cientecolectivo. cl/2007/50-anos-de-helve tica/

ES FO

M ax Miedinger

MoMA entre el 6 de abril e 2007 y el 31 de marzo de 2008. " Helvética durante los cincuenta años ha logrado transmutar las ideas en manifestaciones físicas de una forma tan completa que nuestra vida, en todos los sentidos,se ve sumergida secretamente en ella. Mirar su uso en tan diversos contextos en una exposición, es una forma de comprobar que el símbolo continua siendo valido y vital, aun y después de cinco décadas. El tipo de manifestación creativa perfectamente bien ingeniada, que bien merece su lugar en un museo de arte moderno." - Patricio López.

Max Miedinger (Zúrich, 24 de diciembre de 1910 - 8 de marzo de 1980) fue un tipógrafo suizo, famoso principalmente por crear la fuente denominada Helvética en 1957. La nueva fuente, encargada por Eduard Hoffmann, de la tipografía Hass, fue conocida inicialmente con el nombre de Neue Haas Grotesk, hasta que más tarde, en 1960, adoptó el nombre actual y se hicieron otras versiones de ella. Diseñador de fuentes entre 1926 y 1930, Miedinger aprendió la labor de tipografía en Zúrich, tras estudiar en la Kunstgeverbeschule (Escuela de artes decorativas). Ocupó el puesto de tipógrafo en el taller de publicidad de la tienda Globus en Zúrich entre 1936 y 1946, y posteriormente diseñador de fuentes para la casa Hass de Munchenstein, luego en Basilea, de 1947 a 1956. En 1960, su tipo de letra adquirió fama internacional. http://es.wikipedia.org/wiki/Max _ Miedinger

9


¿? Quien es Hugo Aveta

10

hugo

aveta

Por: Bárbara Iñon García

La obra de H. Aveta posee un estilo único, espacios de edificios reales, arquitecturas deshabitadas... En esta muestra, puede verse su incursión en otros soportes, como el video o la videoinstalación, ampliando y enriqueciendo su trabajo.

Nace en Córdoba en 1965. Ciudad en donde estudia cine y arquitectura, para luego dedicarse de lleno a la fotografía. Sus obras comienzan a exhibirse en "Joven Generación" MNBA y a publicarse "Fotografía Argentina Actual Dos" en los primeros años de la década de los noventa. La II Bienal de arte del MERCOSUR lo incluye como participante continuando su carrera con diversas exhibiciones individuales y colectivas en las ciudades de Buenos Aires (MNBA, CC Recoleta, Alianza Francesa, Fotogalería del TGSM, Museo Sívori), Rosario (Museo Castagnino, MACRO), Córdoba (Galería Martorelli Gasser, Museo Caraffa), Santa Fe, y en países como Bélgica, España, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala.

concurso internacional de fotografía Petrobras Buenos Aires Photo 2007.

- Para su trabajo "Teatro Aveta", recibe la beca del Fondo Nacional de las Artes (año 2001). - Primer premio de honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina, año 2002. - Obtiene los premios OSDE 2006 - "Historia clínicas – Colonia Santa María" , del cordobés Hugo Aveta, logró el primer premio del

Sus trabajos pueden verse en el MUSEO DE BELLAS ARTES "EMILIO CARAFFA" Av. Poeta Lugones 411 , Plaza España, Córdoba Horario: martes a viernes de 10 a 20 hs. sábados y domingos de 10.30 a 19 hs

La colección de los museos MNBA y MAMBA de Bs. As, MACRO y Castagnino de Rosario, Caraffa de Córdoba y MOLAS de EEUU, Quai Branly de París, poseen obra de su autoría. - 2009 participa de la Bienal del fin del mundo en Ushuaia.

Una obra que lo represente Una obra que lo represente... "Calle 30 Nº 1134" es la imagen de la maqueta de esa casa destruida por las fuerzas militares y policiales donde murieron cinco personas y fue secuestrada una beba. Siento que en ella está la síntesis de mi trabajo, donde está presente la constante búsqueda y el rescate de esa conjugación que acontece, en algunos espacios, entre el tiempo y la memoria. Desde la doble vía de la realidad y la ficción, trabajo sobre la percepción, los recuerdos y la histori algún engaño. Mis trabajos no se limitan a mostrar una visión particular del mundo sino que apuntan a crear imágenes que disparen visiones, reacciones e interrogantes, una reflexión que ponga en valor tanto a la representación como al medio. Los espacios son deconstruídos y reconstruidos (en las maquetas) en nuevos escenarios, vinculándolos con la historia social, la arquitectura, y sus códigos de legitimación y vigencia. Referentes contemporáneos o de generaciones anteriores y posteriores... "Me interesan aquellos artistas en los que descubro por medio de su obra un espíritu robusto y a su vez


Muestra Anual del Foto Club Córdoba "EXHIVISION 2009" Se inauguró el pasado 29 de diciembre de 2009 la proyección del Audiovisual "Exhivision 2009": En la Capilla del Paseo del Buen Pastor. La misma podrá ser visitada hasta el 28 de Febrero del presente, en las Galerías Abiertas del Paseo del Buen Pastor.

jugado, que dice cosas que liberan, alguna verdad que pega en el alma…, incansables buscadores de verdades en la poesía como Joseph Beuys, Diana Arbus, Robert Frank, Marcel Duchamp, Ansel Kieffer, Sindy Sherman, Víctor Grippo, Nan Goldin, Hiroshi Sugimoto, Gabriel Orozco, Felix González Torres, Rirkrirt Tiravanija, R. Jacoby, Gordon Matta Clark, Jorge Machi, etc. http://www.boladenieve.org.ar

Hacia los cuarenta años de actividad en la fotografía artística El Foto Club Córdoba fue creado el 8 de Agosto de 1972, con la finalidad de promover el desarrollo de la fotografía como arte. Es una entidad sin fines de lucro, con personería jurídica, está afiliada a la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y a través de ésta a la Fédération Internationale de l´Arte Photographique (FIAP). Su sede está ubicada en Pasaje Revol 33, Casa Nº 9 del Paseo de la Artes y en la Sala de Exposiciones "Fredy Arrigoni" se realizan exposiciones permanentes. Se desarrollan cursos, talleres, seminarios, salidas fotográficas, audiovisuales y concursos con juzgamiento público. Quienes exponen: Andino Gustavo, Avila Vázquez Hipólito, Bini Juan, Caruso Gustavo, Silva Alberto, Güell Julio, Martino Carlos entre otros.

11


COLECTIVO URBANO.

MÚSICA Todos los viernes - 21hs. Patio de Tango - "Clase, show y milonga" 21 hs. Clase de tango para principiantes. 22 hs. Milonga. 00 hs. Show (Bailarines de espectáculo o músicos en vivo) 00.30 a 02 hs Milonga. Organiza: Fundacion Che Bandoneon. General $15. Informes: 156-535502. Patio Seco Sábado 13 – 20.30hs. "Los Sacha" / Folclore cordobés Marcelo Yzurieta (guitarra-voz) – Lucas Ninci (teclado-voz) – José Curado (saxo-voz) – Guillermo Arce (saxo-voz) – M.Eugenia De la Rosa (bateria) – Esteban De la Rosa (bajo) Gratis

12

Sábado 20 – 20.30hs. "La 3 y Media Blues Banda" / Blues Rubén Fili (guitarra) – Eugenia Lépori (vocalista) – Pedro Aquiles (bajo) – Valentín Shafhauser (bateria) . Gratis Jueves 25 – 20.30 hs. "Cable a Tierra" Primera voz y segunda guitarra, Julio "Lalo" Valle; en primera guitarra y segunda voz, Juan José Galvan; en las teclas, Sebastián Nosseto y en percusión, Gonzalo Racigh. Gratis

Paseo del BUEN PASTOR Sábado 27 – 20.30hs. "Pozópolis" / Esteban Kabalin-Enrico Barbizi-Janny Náger-Marcos Luc- Ruffo Cruz Pozópolis es un proyecto artístico colectivo y cordobés. Es la suma de fuerzas de cinco cantantes solistas de la ciudad de Córdoba con una marcada trayectoria local. Cinco artistas, cinco proyectos, cinco estilos diferentes que, ante la necesidad de expresarse y frente a las trabas claras del escenario artístico cordobés, han decidido unirse en este proyecto, convencidos de que en la falta de unión y apoyo está parte del problema. La propuesta es ecléctica y variada. Rock, tango, jazz, pop, de la mano de sus autores, unidos sobre un escenario para demostrar que existe una movida musical cordobesa, que existe la unión y que ningún proyecto es utópico cuando se hace con pasión. Gratis Espacios Verdes

TEATRO Todos los Domingos – 21hs. "La Bicicleta" "La Bicicleta, símbolo del andar del Matrimonio, hay que pedalearla, aguantar en la subidas y bajadas, llevar el equilibrio y poner el freno a tiempo, pero sobre todo disfrutar en el andar…" Sinopsis: Tito un revolucionario teórico; ni se plantea el problema "no le pertene-

ce, el problema es de ella", se refugia en los diarios. María Cristina es una Romántica que busca la solución de su matrimonio en el Pasado que escapa andando en bicicleta… En verdad ambos necesitan de una innovación en su Matrimonio. Autor: Walter Operto. Versión libre: Susana Espeche y Roberto Castro. Actores: Micaela Aramayo, Carlos Dalmasso. Diseño y realización: Esteban Rojas. Diseño y Planta de Luces: Tomas Gray. Dirección: Susana Espeche. General $25 Capilla.

EXPOSICIONES "II Expo Atelier" Hasta el 14 de febrero. Siete talleres de Córdoba exponen sus obras: Taller de Gloria Curet - "El Cardenillo" Taller de Arte. Prof. Marta Miliani - "Lapizlasuli" Taller de Arte. Prof. Carla Del Bianco - "L’Atelier de Villa Belgrano". Prof. María Antonia de la Torre - Taller de Dante Montich - "Patio Arte" Taller de Dibujo y Pintura. Prof. Marcela Argañaraz - Taller de Acuarela Fundación Pro-Arte. Prof. José Utrera. Galería de Arte. Entrepiso. Miércoles 17 – 19.30 hs Inauguración"Esculturas" de Oscar Daniel Daga y Alejandro Odasso Clausura: 02 -03 Galería de Arte y Entrepiso "Exhivision 2009" / Muestra Anuel de Fotografía Artística del Foto Club Córdoba. Foto Galería. Hasta el 01 de marzo de 2010

Información General Show de Aguas Domingo a jueves: 17, 19, 21 y 22 horas. Viernes y sábados: 17, 19, 21, 22 y 23 horas. Capilla Martes a domingos de 9.00 a 18.00 hs. Galería de Arte y Entrepiso Lunes a domingos de 10 a 22 hs. Visitas Guiadas Integrales Recreativas y turísticas Gratuitas / Duración: 60 minutos / Público: contingentes y grupos de turistas de habla hispana.

CIUDAD DE LAS ARTES Viernes 12 - 22:30 hs

"Corruptos Full time" Nuestras miserias tratadas con humor e ironía con Agustín Rosalez, y Sebastián Salomón bajo la dirección de Alejandro Vanegas. General: $20 Repone: viernes 19 y 26 a las 22.00 hs. Sala Menor Av. Ricchieri y Concepción Arenal Horario de Boletería: Martes a Viernes 10-15hs y 17-20hs Sábado de 10 a 13:30 y desde las 16:00 hasta el horario de la función Domingo desde las 15hs hasta el horario de las funciones TEL. 4430360


Museo Superior de BELLAS ARTES EVITA PALACIO FERREYRA El Museo Evita convertido en un espacio para la exposición y exhibición pública de las obras de arte propiedad del Estado Provincial, cuenta con 14 salas en las que se exhiben más de 300 obras de artistas consagrados de la pintura de Córdoba, entre los que cabe mencionar a Fernando Fader, Antonio Pedone, José Malanca, y Emilio Pettoruti, de forma permanente; y alberga muestras transitorias de nivel internacional.

Horario Verano: De martes a domingos de 9 a 16 hs. Direción: H. Yrigoyen 511.

KUROPATWA, Alejandro kuropatwa en technicolor (fotografía) Sala 3 La retrospectiva del fotógrafo argentino Alejandro Kuropatwa reúne un conjunto de sus series más importantes, realizadas entre fines de los años 90’ y principios del 2000. A través de ellas se puede reconocer una mirada única y que nos dejó, como legado, las siguientes obras: "Cóctel"(1996), "Yocasta (2000)", "Mujer" (2001), "Flores"(2002) y "Naturalezas Muertas" (2002). Hasta el 18 de Febrero

Museo Provincial de BELLAS ARTES CARAFFA AVETA, Hugo El espacio respira (fotografía-video) Sala 1 Las fotografías de Hugo Aveta tienen un estilo inconfundible: son imágenes construidas de las zonas menos visibles de las instituciones públicas, espacios deshabitados y deteriorados que transmiten sensaciones inquietantes. Los espacios son en su mayoría maquetas de edificios reales, y su transcripción fotográfica se vuelve una contundente metáfora política acerca del vaciamiento de los espacios públicos. Hasta el 18 de Febrero ACOSTA, Marcos Origen de la catástrofe. (pintura-dibujo) Salas 5,6 y 7

La primera estrella viajando a la velocidad de la luz, una partícula de agua reproduciéndose en el vértigo de un torrente y la vegetación se estremece hacia los límites de lo conocido. Bajo el signo de las formas, un particular cuidado del mundo, Marcos Acosta especula un universo previo y subterráneo. Allí, la materia prolifera y se multiplica, realiza su propio destino en la ausencia del desierto y la montaña. Para más información, se puede ingresar a la página web creada exclusivamente para esta muestra www.origendecatastrofe.com.ar Hasta el 18 de Febrero GALIASSO, Sara Resquicios (escultura) Sala 2 En las esculturas de Sara Galiasso aparecen problematizados los cambios acontecidos en la relación que el ser humano establece con su entorno y que configuran su sentido de pertenencia. Para la artista, los vínculos con el territorio determinados antaño por una dimensión sacra de la cosmovisión originaria, mutan ahora en esquemas de dominación y poder. Esta oposición encuentra en las 11 obras que conforman "Resquicios" una manifestación dialéctica en la coexistencia de lenguajes artesanales y restos naturales, con estructuras de metal y formas industriales. En relación a ello, el término"Serendipia", que en el ámbito de las ciencias significa realizar un descubrimiento inesperado, es importado por Gabriel Gutnisky, quien prologa el catálogo de la muestra, para abordar

esa tensión que en la obra de Galiasso genera, por su síntesis de lo diverso, una "articulación sorpresiva" en el observador. Hasta el 18 de Febrero INIESTA, Nora Lo inalcanzable. (collage-objeto) Salas 8 y 9 Nora Iniesta es un artista polifacética, productora de objetos, collages, esculturas, así como de ideas y productos artísticos para ser aplicados en distintos ámbitos sociales. Este amplio gesto creador tiene un correlato con su utilización de los materiales más simples y con su temática social, donde la patria y la infancia son sus aspectos más reconocibles. Sus collages, por ejemplo, han sido realizados con miles de caras recortadas de revistas viejas, y forman curiosos enjambres de figuras. Y a sus "objetos" los ha hecho con elementos que la artista obtenía de camino a su taller en San Telmo, revelando un ojo surrealista para el encuentro de lo disímil. No obstante, la celebración de lo kitsch, el uso de materiales cotidianos, tienen rasgos singulares en la obra de Iniesta. Hasta el 18 de Febrero.

Museo Emilio Caraffa. MEC Av. Poeta Lugones 411 Córdoba, Argentina Tel.: 0054 351- 4333414 / 4343348-49

13


¿? Claves para un buen Proyecto

claves

para un BUEN

proyecto Por: Claudia Duarte

14

Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de participar de una charla sobre emprendimientos, sobre como encarar un proyecto de diseño, y que este se convierta en un negocio. La charla se dio en el marco de las III Jornadas de Gestion y reflexion en el diseño, en Córdoba-Argentina; la dictó Mario Spina, socio fundador de RedArgenta, con motivo de acercar su experiencia sobre los diferentes emprendimientos de los cuales fue participe. Acercandonos una serie de conceptos a tener en cuenta a la hora de afrontar un negocio. Mario comentaba que las instituciones forman a los alumnos profesionalmente como "comunicadores visuales" pero casi ninguno de ellos esta preparado para llevar adelante un emprendimiento. A lo largo de la charla él propuso una serie de conceptos (20, en realidad) de los cuales me parece conveniente acercarles algunos para que tengan en cuenta y los ayude, en caso de ser necesario.

Comenzó mencionando que la manera para llevar adelante un negocio para ganar dinero, es planteandose OBJETIVOS. Él dice que "en este punto comienza el problema. Cómo hago para ganar dinero? Si los clientes me pelean los precios. Si en mi ciudad no hay trabajo. Si no tengo idea de cómo hacerlo... Siempre habrá excusas. Tengan presente que solamente lograrán vivir del diseño aquellos que se lo propongan y que aprendan lo que hay que aprender para manejar un negocio, por más chico que sea, aunque esté en una habitación de la casa, o en un rinconcito prestado por algún amigo." Uno en la medida que va avanzando va determinando el rumbo, conociendo gente y armando su "modelo de negocio" que tiene que estar comprendido en su "modelo de vida." Esto es porque nadie puede llevar adelante un emprendimiento que este en contra de lo que quiere para su vida. Por otra parte, el concepto EMPRENDER se ha mencionado pero... que es? a que se refiere?... Según la real academia española es "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran

dificultad o peligro." En palabras de Mario "Esas dificultades y peligros son lo que hace a la tarea de emprender algo apasionante que genera adrenalina`(...) Esa adrenalina es lo que a veces hace a los emprendedores fracasar. Pura pasión, pero nada de planificación… y claro si no planificamos vamos como barquitos a la deriva." La idea de pensar que somos barquitos es interesante ya que los emprendimientos tienen mucho de ellos; el barco en su trayecto encuentra viento, tormentas o mar calmo pero su objetivo es llegar a destino por medio de una ruta prevista. En nuetro caso tambien, ya que para comenzar hay que planificar, tomar recaudos y si el destino varía, corregir y apuntar de nuevo al objetivo. Me parece importante hacer un "parate" y marcar una diferencia entre dos palabras que,generalmente, se usan como sinonimos: Emprendimiento y Empresa. Un emprendimiento es cualquier cosa que emprendas en tu vida personal( una pareja, una viaje, etc.). En cambio una empresa es un emprendimiento con FINES COMERCIALES: un negocio.


La CREATIVIDAD, los diseñadores somos creativos. Lo que suele suceder es que la creatividad la aplicamos en las piezas garficas y en el producto pero no en los demas aspectos del emprendimiento(comerciales,admini strativos, etc.). El Exito depende de aplicar la creatividad en TODO. Un aspecto fundamental de nuestro emprendimiento son los RECURSOS, pero no estamos hablando directamente de dinero. Los recursos son aquellas cosas que necesitamos para llevar adelante un proyecto. Y por ultimo, creo yo, el aspecto fundamental de todo Proyecto/Emprendimiento: la PLANIFICACION.Una buena planificacion encierra el exito de cualquier producto o servicio; hay que saber definir hacia donde queremos ir, un lugar y un plazo de tiempo para llegar.

Estos puntos que planteados asi parecen muy sencillos son la base de un plan de negocios, que a su vez, es la pieza fundamental de un emprendimiento.El plan de negocios nos ayuda a saber como, donde y con quien llevaremos a cabo el emprendimiento; hasta nos servira pra conseguir colaboradores, proveedores, recursos y hasta dinero. Esta es una breve reseña de una charla interesantisima para aquellos que no saben por donde empezar o para los que empezaron y por algun motivo las cosas no salieron como esperaban.

Mario Spina

Nació en Buenos Aires en 1963. Estudió diseño en la Escuela Panamericana de Arte, fotografía en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, impresión offset en la Fundación Gutenberg, para luego especializarse en Formación de Emprendedores en el Programa Dinámica.SE., formando parte del cuerpo docente del curso de Formación de Emprendedores, que desde el año 2006 se dicta en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los 15 años se desempeña relacionado a la artes gráficas, la fotografía y el diseño. Trabajó en talleres de impresión, agencias de publicidad, estudios de diseño y editoriales argentinas. Es socio fundador de Editorial CommTOOLS, redargenta ediciones y redargenta "contenidos por y para diseñadores" www.redargenta.com.ar. Al día de hoy es editor y encargado de producción de redargenta ediciones; responsable de redargenta web, y formador de emprendedores con especialización en la problemática de la generación de empresas sustentables en torno al diseño (servicios y productos). Además dicta conferencias y cursos en universidades, institutos y eventos de diseño nacionales e internacionales. Autor de los libros: Pequeño manual práctico del diseño editorial, Guía práctica para emprender en el diseño, Casos de emprendedores en el diseño y De diseñadores a emprendedores, teoría y práctica de los aspectos clave para desarrollar emprendimientos de diseño exitosos.

Mario Spina http://microemprender.blogspot.com http://mariospina.wordpress.com www.redargenta.com.ar

15


DIAFRAGMA

El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente, como una fracción de la distancia focal de la lente. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma El número F es una representación de esa abertura. La apertura es el tamaño del orificio que permite pasar la luz, a través del objetivo.

f/1.4

f/2.8

Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz. Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.

f/5.6

f/2 f/11

f/4

f/22

f/8

f/45

f/16 f/64

16

f/32

Fot o: B arb ara Iño ñG arc ía


SIGNO Son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales o religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible (un color, un sonido, un grafismo, un gesto) y un elemento no perceptible (un concepto o idea) al que se refiere. El primero se define como significante (detonación) y el segundo como significado (connotación).

SIGNOS INDICES: cuando solo indican, anticipan o señalan un fenómeno, como por ejemplo el rayo anticipa el trueno. SIGNOS ICONICOS Se dan cuando el signo visual AVE, cualquiera sea su forma, establece con este una relación natural y directa con el concepto AVE.

T S

SIMBOLO El símbolo es un fenómeno,una representación concreta o abstracta que la mente relaciona con otro fenómeno. No poseen condiciones especificas ya que su naturaleza es psíquica.

Son hechos psicológicos que conectan al hombre con el significado. El proceso de simbolización contiene el de sintetizacion, ya que un símbolo siendo una entidad compleja es siempre una síntesis.

SIGNOS SIMBOLICOS: Cuando el signo estable una relación directa porque transmite un significado que es ajeno a él.

Ejemplo: Paloma

A SIGNO: El dibujo de la paloma en si. SIMBOLO: Paz, Libertad, Vida, Espiritu Santo. Signos ICONICOS, porque todas las imagenes representan el mismo significado.

simple vista se distinguen trazos que forman la representacion de una paloma; pero cuando se habla de esta no solo es por la imagen en si sino por lo que ella representa. La figura PALOMA esta ligada al catolicismo, para este ella representa al Espitu Santo. Y para las sociedades en si, sin importar idioma o religion, la paloma blanca representa la Paz, la Libertad. Por eso en este caso estamos frente a un SIGNO SIMBOLICO.

Fuente: "Estudio de Diseño" G.Gonzalez Ruiz /Cap.2 (Pág 85-87)

17


Una nueva idea para las D-SLR, la D90 ofrece una función de película que permite grabar películas en tres formatos JPEG de movimiento diferentes. Ahora podrá capturar escena de movimiento con mayor realismo. La poca profundidad de campo puede proporcionar a sus películas un impacto más creativo y emocional.

pioner a de una nueva gener ación de cámar as réflex

TECNOLOGÍA ... Lo nuevo...

18

D 90

Una réflex de 12 megapíxeles que toma el relevo de la veterana D80 y acerca a esta gama muchas de las prestaciones de la D300 de quien hereda el sensor.

El sistema de reducción de polvo integrado de Nikon funciona para eliminar partículas de polvo que degradan las imágenes del filtro de paso bajo óptico del sensor. La D90 aporta la libertad de tomar imágenes en una extraordinaria variedad de condiciones de iluminación, incluidas las escenas con iluminación tenue, sin necesidad de preocuparse por el ruido que degrada las imágenes. El nivel de ISO puede elevarse hasta Hi 1 (equivalente a ISO 6.400) o reducirse a Lo 1 (equivalente a ISO 100).


M

icrosoft presento en marzo de 2007, en San Diego, California, su última maravilla tecnológica, que ya se está comercializando. Se trata de una computadora plana con forma de mesa "ratona" donde el teclado y el mouse son reemplazados por una acción más natural de tacto y voz. "Microsoft Surface tiene una pantalla plana de 30"(76 cm) que esta puesta sobre una mesa de 56 x 53 x 100 cm. La parte superior de Surface es de acrílico y su marco interior está revestido de polvo de acero." La superficie de esta mesa permite los usuarios tocar y mover objetos sobre el monitor con un bolígrafo digital.

una PC plana

SIN MOUSE NI TECLADO

O A

microsoft

SURF ACE Surface, se identifica e interactúa con los dispositivos colocados sobre su superficie y permite así, por ejemplo, a los usuarios de teléfonos móviles que fácilmente puedan comprar tono o cambiar planes de pago colocando su teléfono sobre el dispositivo. Además de teléfonos móviles reconoce objetos como pinceles o cámaras de fotos, permitiendo controlar fotos, música y mapas mediante el tacto. Surface convierte a una mesa normal en una superficie dinámica e interactiva que permite ejecutar diferentes comandos mediante el tacto, gestos naturales y objetos físicos.

Esta maravilla reconoce objetos con código de identificación, lo que significa que si un usuario posa su copa sobre Surface, el restaurante puede proporcionarle a través de la pantalla información del vino que esta bebiendo, imágenes del viñedo y sugerencias sobre la comida adecuada para el vino. Comenzara a aplicarse en cadenas de hoteles, tiendas de teléfonos móviles y casinos. Habrá que esperar para que llegue aquí, pero es bueno saber que existe.

19


INSIGHT

DIS

DISEÑO &

C O M U N I CACI Ó N

www.insight-claudiaduarte.blogspot.com / lorenacduarte@gmail.com


DISEÑO - FOTOGRAFIA -

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA -

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA -

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MO

SEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - M EÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

TOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

FOTOGRAFIA - ARTE - MODA - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA -

SEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

TE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTO

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - A

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MO

OGRAFIA - ARTE - MODA

DISEÑO - FOTOGRAFIA - ARTE - MODA


massdos