16 junio isuue df

Page 1

ALEJANDRO ALMAZÁN

CIUDAD CHILANGO / 06

MARTES 16 DE JUNIO DE 2015

WILBERT TORRE

NADIE CONOCE A NADIE / 06

ALBERTO MONTT

#DOSISDIARIAS / 08

AÑO 05, NÚMERO 1614

MASPORMAS.COM

CUAUHTÉMOC: SUCIO AMANECER

ESTA ES LA DELEGACIÓN QUE DESPIERTA CON EL MAYOR NÚMERO DE TIRADEROS 'IMPROVISADOS', PERO NO LA ÚNICA. 04-05

ARTE: ANDREE AVALOS.

#OPI NIÓN


02

M Ú S I C A

A R T E

Un grupo que ofrece una mezcla de música antigua, popular mexicana, clásicos de jazz y manouche. 16

JUN

20 HRS

SALA JULIÁN CARRILLO DE RADIO UNAM. ADOLFO PRIETO 133, COLONIA DEL VALLE. TRANSMISIÓN SIMULTÁNEA EN RADIO UNAM (96.1 FM).

ENTRADA LIBRE

LA GRAN BARBARIE

Veintidós artistas recrean las marcas de su piel o de su memoria, testigos de sucesos muy dolorosos. 16

JUN

10-18 HRS

MUSEO DOLORES OLMEDO. AV. MÉXICO 5843, LA NORIA, XOCHIMILCO. MARTES A DOMINGO, HASTA 26 DE JULIO.

20

PESOS

VERSIONES DE UNA CICATRIZ

E S C E N A

16

JUN

20:30 HRS

Una novia se prepara para su boda, pero el desencanto va afectando poco a poco la importancia de la ceremonia.

150

CASA ACTUM. HÉROES DEL 47 #9, SAN DIEGO CHURUBUSCO, COYOACÁN.

PESOS

CEREMONIA SIN FLORES

WILBERT TORRE & DIEGO RABASA. 06-08

TU PLAN 02

TEMA DE PORTADA 04

ALBERTO MONTT 08

OPINIÓN 06

NOTICIAS 10

LOS AMANECERES LLENOS DE BASURA EN LA #CDMX. 04-05


Martes

03

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

NATALIA LAFOURCADE

OV7 Y KABAH

GHETTO’S BAND

La cantante da el primero de tres conciertos para presentar Hasta la raíz.

Nostalgia noventera que se apodera de la ciudad con la unión de estas bandas.

MARTES 16, 20:30 HORAS. / TEATRO METROPÓLITAN. / INDEPENDENCIA 90, CENTRO. / $200-$700.

MARTES 16, 20:30 HORAS. / AUDITORIO NACIONAL. / PASEO DE LA REFORMA 50, CHAPULTEPEC. / $300-$1,500.

EXTRAÑO ENEMIGO

Bruno Varela recopila grabaciones dañadas y las relaciona con acontecimientos siniestros. MAR-DOM, 10-18 HORAS. / MUSEO CARRILLO GIL. / AV. REVOLUCIÓN 1608, SAN ÁNGEL. / $19.

NEGRO DE HUMO

Un hombre como muchos otros que habitan en las calles, aferrados al pasado que pudo ser. MARTES 16, 20 HORAS. / TEATRO LA CAPILLA. / MADRID 13, COYOACÁN. / $150.

CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

Monólogo escrito por Juan Villoro con la actuación de Arturo Beristáin. MARTES 16, 19 HORAS. / EL COLEGIO NACIONAL. / DONCELES 104, CENTRO. / ENTRADA LIBRE.

PACÍFICO: LA AVENTURA DEL MAR DEL SUR

El grupo chilango celebra 15 años de tocar su deliciosa versión del tradicional reggae jamaiquino. MIÉRCOLES 17, 21 HORAS. / ZINCO JAZZ. / MOTOLINÍA 20, CENTRO HISTÓRICO. / $100.

AERIAL

Redescubrir el océano a través de documentos y audiovisuales.

Cassandra de Santiago estudia la geometría en la vida cotidiana.

MAR-VIE, 11-21 HORAS; SAB, 10-21 HORAS; DOM, 10-16 HORAS. / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. / GUATEMALA 18. / ENTRADA LIBRE.

LUN-VIE, 10-19:30 HORAS; SABDOM, 10-15 HORAS. / GALERÍA ALFREDO GINOCCHIO. / ARQUÍMEDES 175. / ENTRADA LIBRE.

DESVENAR

PULMONES

Richard Viqueira analiza al chile como juego, comida, temperamento y, claro, albur. MARTES 16, 20:30 HORAS / FORO LA GRUTA, CENTRO CULTURAL HELÉNICO. / AV. REVOLUCIÓN 1500, GUADALUPE INN. / $150.

EL MATERIAL DE LOS AÑOS

Una pareja desmenuza el estado de su vida para saber si están en el momento ideal para ser padres. MARTES 16, 20:45 HORAS. / FORO LUCERNA. / LUCERNA 64 ESQUINA MILÁN, COLONIA JUÁREZ. / $300.

CANÍBAL

Presentación del libro de ensayos de Carlos López Beltrán, a cargo de Carmen Leñero y Salvador Gallardo.

Película que relata la historia de Carlos, un hombre muy respetable que esconde un secreto: su canibalismo.

MARTES 16, 19 HORAS. / EL PÉNDULO. / ÁLVARO OBREGÓN 86, ROMA. / ENTRADA LIBRE.

MARTES 16, 18 Y 20:30 HORAS. / CINETECA NACIONAL. / AV. MÉXICO-COYOACÁN 389. / $40.

EL ARTE SE HACE EN EL METRO. 14

LA GUÍA 14

CONVERTIRÁN AL ZÓCALO EN PISTA DE CARRERAS DE FÓRMULA 1. 12

OCIO 23


04

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

23 OCIO

BASUREROS IMPROVISADOS… POR LOS VECINOS CADA MAÑANA, LA CIUDAD DE MÉXICO DESPIERTA CON MÁS DE MIL TIRADEROS IMPROVISADOS . ¿POR QUÉ SE SIGUE TIRANDO LA BASURA EN LA ESQUINA DE UNA CALLE? ● POR RAFAEL MONTES CONSTANTINO GUTIÉRREZ, especialista en manejo de residuos sólidos.

En la Ciudad de México, la esquina de cualquier calle puede lucir limpia de noche y amanecer llena de basura. Al amparo de la oscuridad, los vecinos dejan hasta siete toneladas de desperdicios en la calle. En Polanco, en el centro de Iztapalapa, en la Roma, en Xochimilco o en la Colonia Del Valle es posible encontrar lugares que amancen convertidos en tiraderos que, durante las primeras horas de la mañana, desaparecen gracias al trabajo de los servicios de limpia.

El problema de los tiraderos, requiere de una solución integral”.

BASURA QUE NO ES MENOR

ESTOS SON LOS TIRADEROS QUE SE GENERAN EN CADA DELEGACIÓN: DELEGACIÓN

NÚMERO DE TIRADEROS

RESIDUOS ACUMULADOS

ÁLVARO OBREGÓN

83

SIN DATO

AZCAPOTZALCO

68

150 A DOS MIL KILOS

BENITO JUÁREZ

147

SIN DATO

CUAUHTÉMOC

509

DE 25 A MIL 500 KILOS

M. HIDALGO

47

DE 200 A 4 MIL KILOS

CUAJIMALPA

6

20 A MIL KILOS

IZTACALCO

41

DE 50 A DOS MIL KILOS

Ninguna delegación se salva, pero sí hay algunas que ocupan los primeros lugares en la lista. Cuauhtémoc, por ejemplo, todos los días amanece con, por lo menos, 508 tiraderos improvisados; Benito Juárez registra 147; Álvaro Obregón, 83, y Miguel Hidalgo, 47, de acuerdo con datos proporcionados por cada una de las delegaciones, a través de una serie de solicitudes de información. Reportes de 14 de las 16 delegaciones, obtenidos vía transparencia, permiten con-

tabilizar la existencia de, por lo menos, mil 196 tiraderos clandestinos en esquinas de la Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal tiene, desde 2010, el Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS), en donde se contemplaba que para 2014 ya no existirían estos tiraderos. Pero el plan para lograrlo nunca se aplicó, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información. máspormás solicitó a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, responsables del PGIRS, información sobre por qué no se instrumentó el plan; al cierre de esta edición, ninguna dependencia respondió. En 2014 lo único que sucedió fue que se elevaron las multas para quienes tiren desperdicios en la vía pública: de 10 mil 200 pesos a 13 mil 600, como máximo. Pero la basura sigue en las calles.

1380 pesos es la sanción más alta por tirar basura, de acuerdo con Ley de Cultura Cívica del DF.

13

SÓLO BUENOS DESEOS

El plan incluido en el PGIRS consideraba una campaña en medios y el concurso “Experiencias exitosas de eliminación de tiraderos clandestinos”. Además, se preveía realizar operativos para terminar con los tiraderos. También se establecían obligaciones para cuatro secretarías: la de Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Seguridad Pública y de Cultura; para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, la oficina de Comunicación Social del GDF y las 16 delegaciones.

mil 800 pesos es la multa por cometer la infracción, por segunda ocasión, según la Ley de Residuos Sólidos del DF.


Martes

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

05

CONTEXTO

LA SOLUCIÓN: ¿PONER CONTENEDORES?

En la delegación Cuauhtémoc se iniciaron operativos con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en 2010, “ para atrapar a los que tiraran basura en la calle, pero duró tres meses el apoyo. Después, argumentaron que tenían otras prioridades y dejaron de vigilar. Si ellos nos ayudaran, los vecinos se cuidarían más de no tirar basura”, dice Sebastián Montes de Oca, director general de Servicios Urbanos de la demarcación. El funcionario explica la estrategia que ahora siguen: 39 de los 208 camiones de basura realizan recorridos nocturnos para que los vecinos entreguen sus residuos y no los dejen en la calle. Pilar Herrera, investigadora de la Unidad Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, plantea atender el problema sitio por sitio, platicando con la gente para conocer y dar solución a las causas que los llevan a convertir una esquina en tiradero de basura. Carmen Monterrubio, investigadora del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propone que la autoridad coloque contenedores en donde ya se identificaron los tiraderos, como en Azcapotzalco. Constantino Gutiérrez, experto en manejo de residuos sólidos de la UNAM, resalta que como el problema es complejo, las políticas públicas para solucionarlo deben ser integrales: “Un sistema de manejo integral de los residuos, con el presupuesto suficiente para contar con infraestructura y equipamiento; personal debidamente capacitado; programas de minimización y aprovechamiento de los residuos; además, hacer campañas de sensibilización entre la población y con los empresarios sobre el beneficio de hacer un manejo adecuado de residuos domésticos, comerciales e industriales”.

CONTENER UN PROBLEMA En Londres, Berlín o Madrid, inclusive en el centro histórico de Querétaro, existen suficientes contenedores de basura en la vía pública para que los ciudadanos depositen sus residuos de manera diferenciada, resalta Constantino Gutiérrez, especialista en manejo de residuos sólidos de la UNAM. También, dice, se cuenta con programas de comunicación e información a los ciudadanos de sus deberes y derechos, para el manejo eficiente de los residuos sólidos.

FOTOS: ALFREDO BOC / MXM

Al preguntarle a cada una de las secretarías —a través de solicitudes de información— sobre los avances en el cumplimiento del programa, ninguna respondió. No se realizó ninguna campaña ni concurso. A las delegaciones se les encomendó elaborar el programa de operativos para combatir los tiraderos. De acuerdo con sus respuestas, sólo Azcapotzalco tiene un programa, que elaboró por su cuenta y no como parte del PGIRS, explicó el jefe delegacional, Sergio Palacios. Esa demarcación reportó 44 tiraderos erradicados en un año.


06

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

Esos ganadores andan muy sobrados

L

eí que El Bronco está convencido de que con él ha iniciado la primavera mexicana. Leí algunos tuits de Movimiento Ciudadano donde juran y perjuran que el proyecto de Enrique Alfaro fue lo que rompió el bipartidismo en Guadalajara; también vislumbran a Alfaro como el próximo gobernador de Jalisco. Leí que Ricardo Monreal se destapó para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; lo hizo cuando todavía ni siquiera ganaba la delegación Cuauhtémoc. Leí que Manlio Fabio Beltrones dice que el PRI tiene mayoría en el Congreso porque el mexicano está a favor de las reformas; ¡ah!, y subió un tuit con recomendaciones culturales para toda la familia. Leí

La lección de Kumamoto

H

ace siete años, cuando la candidatura de Hillary Clinton parecía un hecho inevitable, impulsada por la aristocracia política y la jerarquía económica de Estados Unidos, Barack Obama contrarió las reglas del juego y en lugar de dirigirse a las cúpulas, movilizó en las calles a un ejército de millones de hombres y mujeres. En Iowa, primera escala de las elecciones internas, el senador negro llegó ocho meses antes que su adversaria y asestó una derrota que le abrió el camino a la candidatura demócrata. La política es un ejercicio de aritmética y planeación: cuando los hombres del equipo de Obama orinaban en el cuartel central de la campaña en Chicago, un mapa enorme de Iowa

10 NOTICIAS

14 GUÍA

Martes

16 de Junio de 2015

23 OCIO

MÁSPORMÁS.COM

que Andrés Manuel López Obrador, por enésima vez, ya se ve como candidato a la Presidencia. Y leí que Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala quieren ser presidenciables. Diablos. Nuestra insensata clase política no entendió el mensaje: votamos por los menos malos, votamos para castigar al regidor, al alcalde, al gobernador, al diputado que los últimos años se dedicó a la transa. Votamos encabronados. De hecho, hayamos votado o no, los ciudadanos somos quienes tendríamos que estar pensando qué vamos a hacer en 2018. ¿Vamos a votar por un expriista que se dice independiente y que tiene detrás de sí a la Coca-Cola? ¿Vamos a votar por un Frankenstein jalisciense que pertenece al partido que dirige un priista arrepentido? ¿Vamos a votar por el expriista de Zacatecas que sabe todas las trampas y las comete para ganar? ¿Vamos a votar por el capo di tutti capi del PRI? ¿Vamos a votar por un expriista que se dice de izquierda pero que no cree en el aborto ni en los matrimonios gays? ¿Vamos a votar por un pobre tipo que como jefe de Gobierno le ha dejado la gobernabilidad del DF a la peor basura política que ha habido en la historia de esta ciudad? ¿Vamos a votar por la esposa de un expresidente que hoy debería estar siendo juzgado en

Ganó el Premio Gabriel García Márquez en 2013. Es tres veces Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Autor de Gumaro de Dios, El caníbal; Placa 36, Entre Perros, El Más Buscado y Chicas Kaláshnikov y otras crónicas.

resplandecía sobre sus cabezas, como un recordatorio de que si en verdad deseaban pasar por encima del estatus quo y convencer a la ciudadanía, debían ir a buscar el voto puerta por puerta, y no esperar a que las estructuras se lo acercaran o se lo negaran. ¿En México es posible replicar la parábola del joven Obama desafiando a las estructuras dominantes para conquistar a la gente común y corriente? En México esa posibilidad surgió el domingo 7 de junio: lleva por nombre Pedro Kumamoto, un joven gestor cultural de 25 años que con un presupuesto limitado, inteligencia y una gran dosis de imaginación y voluntad, logró vencer a los grandes partidos, con todo y sus millones de pesos y sus estructuras corporativas. La importancia de las elecciones presidenciales de 2018 hace necesaria una reflexión sobre la lección del triunfo de Kumamoto en un distrito de Jalisco: “Ganemos las calles, habitemos la política”, rezaba uno de sus principales mottos de campaña. El joven nacido en 1990 ganó porque se atrevió a desafiar las estructuras viciadas, pero aún efectivas de los partidos,

Autor de Narcoleaks y Obama Latino. Sus historias han aparecido en Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres y El Mercurio de Chile.

las cortes internacionales? ¿Vamos a votar por el Verde, por el PRD, por el Panal, por Claudio X. González? ¿O vamos a estar hablando de si es bueno o no anular el voto? Lo que necesitamos es un Podemos a la mexicana: un partido ciudadano que le arrebate la política a quienes hoy se creen que 2018 es su año. La prensa, en vez de alentar los sueños de los mesías, debería estar haciendo la gran conversación con la sociedad y encontrar las claves para transformar el país. Or-ga-ni-zación. Eso nos falta para que a 2018 lleguen más Kumamotos y menos AMLOS, menos Monreales, menos Broncos, menos Manceras, menos Margaritas, menos Alfaros, menos Beltrones, menos Verdes, menos Chuchos, menos Maderos. El filósofo Baruch Spinoza dijo que la soberbia no era otra cosa que concederse más méritos de los que se posee. Los ganadores de estas elecciones no deben olvidar que también podemos echarlos.

ALEJANDRO ALMAZÁN CIUDAD CHILANGO

@alexxxalmazan

Posdata: Yo he votado por López Obrador y no creo que sea mal intencionado. Pero ya fue. Nos urge otro líder y este no está en los partidos políticos. Sigo creyendo que una madre sería la única que reconciliaría.

y lo logró poniendo de su lado a un protagonista esencial: el elector. ¿Cómo lo logró? Recurriendo a uno de los orígenes más olvidados y despreciados de la política: darle a la sociedad la importancia que los partidos no le dan; dirigiéndose a la ciudadanía para hacerla partícipe de una elección en la que él era una especie radicalmente distinta y distante de los partidos y los políticos que tanto hartazgo han provocado en los electores. El triunfo de Kumamoto representa una importancia capital porque es la demostración de que en México, pese a todo lo que se cree o a lo que se nos ha hecho creer, sí es posible la vida fuera de los partidos políticos. Y si esos políticos y esos partidos no funcionan, entonces deben surgir liderazgos y propuestas llegadas de la ciudadanía. La victoria de Kumamoto nos dice sobre todo que no hay presupuestos para comprar voluntades, ni estructuras partidistas que valgan, cuando la sociedad se identifica y se siente escuchada por un candidato ciudadano, y sale a votar por él. El 7 de junio arrojó un grato descubrimiento contra la peste política que ha azotado a este país por décadas: el antídoto Kumamoto.

WILBERT TORRE

NADIE CONOCE A NADIE

@WilbertTorre



08

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

Martes

16 de Junio de 2015

23 OCIO

MÁSPORMÁS.COM

ALBERTO MONTT

#DOSISDIARIAS

Trastorno

E

l escritor austriaco Thomas Bernhard fue indiscutiblemente una de las figuras estelares de la literatura europea del siglo XX. Desde la aparición en nuestro idioma de su novela Trastorno a finales de lo años setenta, Bernhard se convirtió en un referente central para escritores y lectores por igual, quienes generaron en torno suyo un culto y una devoción que no hizo sino crecer con el tiempo. Trastorno es una novela que realiza un recorrido por una población rural austriaca en la voz del hijo del médico de dicha región. El narrador acompaña a su padre durante una ronda de visitas médicas y ve desfilar frente a sí a una serie de variopintos y delirantes personajes, que van desde un ingeniero misántropo recluido al interior de su mansión, dedicado a la escritura y la gestación de una gran obra maestra literaria, hasta el hijo

de un molinero que padece una enfermedad degenerativa, pasando por un inmigrante turco al que obligan a matar y disecar a todos los especímenes de un aviario. El último personaje en aparecer es el Príncipe de Saurau: un excéntrico aristócrata que se adueña de la narración en un febril monólogo utilizado por Bernhard para representar el trastorno mental, no sólo del príncipe sino de la sociedad austriaca en general.

Lo importante en Trastorno es el delirio colectivo, el trastorno de toda una sociedad que a partir de los fundamentos que la sostienen inocula un irremediable malestar en sus ciudadanos. Cada uno de los personajes vive y expresa el malestar que le corresponde a su condición social. La vida y las

vicisitudes que cada uno de ellos enfrentan resultan ser síntomas precisos del sofoco existencial de la sociedad en su conjunto. Lo que Bernhard nos muestra a través de su novela es que las manifestaciones patológicas de los individuos resultan ser más que simples aberraciones aisladas. Son el resultado de la forma en la que la sociedad se entiende a sí misma. El inmenso grado de descomposición social que campa en México tiene que ver con la

Es parte del consejo editorial de Sexto Piso y del diario quincenal La Ciudad de Frente.

manera en la que el país ha planteado sus fundamentos. La corrupción, la manipulación y la mentira, el contubernio entre los poderes fácticos y los oficiales, la desigualdad y el abuso configuran un caldo de cultivo que explica la mayoría de los males que padecemos. Los brotes de violencia (sea perpetrada por el narcotráfico, el Estado, el gremio magisterial, los grupos de autodefensas o las grandes corporaciones) configuran un síntoma más que una enfermedad en sí misma. La enfermedad subyace en el sistema que se ha erguido no con base en la legalidad, sino en la imposición y la fuerza. Los trastornos nacionales son el devenir natural de un modelo criminal y excluyente cuya dirección se traza a partir del atropello institucional, el cinismo y la hipocresía que emanan desde los círculos de poder –en sus distintas vertientes– más elevados. Podemos culpar y ocasionalmente castigar a este narcotraficante, político o líder sindical corrupto, a aquel empresario, comunicador o delincuente común. Pero la verdadera enfermedad se encuentra en el núcleo del modelo actual, que seguirá produciendo engendros de violencia mientras sigamos instalados en modificaciones cosméticas que sólo sirven como simulacro.

DIEGO RABASA

UN CUIDADO DESORDEN

@drabasa



10

02 TU PLAN

5 entidades conforman la Comisión Ambiental.

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

23 OCIO

2 especialistas recomendaron mejoras ambientales.

¿Y EL GOBIERNO? LAS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR.

●●Maja Fjaestad, especialista en desarrollo estratégico del gobierno sueco, sostiene que se requiere un trabajo conjunto de gobierno y sociedad para adoptar mejores políticas públicas verdes.

FOTOS: CUARTOSCURO/ARCHIVO

●●La especialista explica que las políticas públicas “verdes” en el país nórdico provienen de decisiones que ha tomado una serie de gobiernos atrás. ●●Aunque México no es igual a Suecia, dice Marie Thinelly, los cambios pueden ocurrir, y sólo se necesita adoptar mejores prácticas ambientales, aunque provengan de otras partes del mundo y se tengan que adaptar a la realidad mexicana.

La Ciudad de México verde, ¿reto imposible? ¿Qué más le falta al Distrito Federal para llegar a ser una ciudad verde? Según las especialistas hace falta reducir significativamente los gases que contaminan el aire, contribuyen al calentamiento global, lo que se traduce en utilizar menos transportes motorizados, es decir, automóviles. Aunque en el DF eso parece una tarea imposible, las especialistas sostienen que eso se puede lograr mejorando el transporte público, aprovechando mejor los desperdicios y pensando en una ciudad compacta, donde las alternativas de transporte funcionen con fuentes renovables de energía. “Creo en el compromiso público del Estado, en la participación de las compañías, del sector público… hay que hacer que todas las piezas funcionen bien juntas, porque si basamos la solución en un político fuerte, en un líder, a veces puede tener oposición”, recomienda Marie Thinelly, académica del Departamento de Investigación sobre Paz y Desarrollo de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y ponente en el seminario. El jefe de Gobierno del Distrito Federal,

La fórmula de una ciudad sustentable es simple, aseguran especialistas en el tema: educación, metas claras y voluntad ciudadana y política Por Rafael Montes

Para que la Ciudad de México se convierta por fin en una ciudad verde hay que comenzar desde abajo, en la educación de las escuelas, según la recomendación de especialistas que participaron en el seminario Visión para el desarrollo Sostenible, hacia ciudades verdes, organizado por la embajada de Suecia en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las especialistas suecas en desarrollo sustentable Marie Thinelly y Maja Fjaestad, para lograr este avance es necesario un trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno, y así convertirnos en ciudad verde. “La base está en la educación, en las escuelas públicas, tienes que saber cómo inculcarlo como cosa cultural, como los valores fundamentales”, dice Marie Thinelly, quien sostiene que habría que modernizar los planes de estudio en las escuelas mexicanas para crear una cultura de mejora ambiental.

BUEN PEDAL: Una de las recomendaciones de las especialistas es utilizar menos los vehículos motorizados y usar otro tipo de transportes como bicicletas. Miguel Ángel Mancera, quien fue invitado al seminario, puso como ejemplo de trabajo conjunto el que realiza la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que integra al Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, para adoptar una política integral y de protección al ambiente, como el endurecimiento al Hoy No Circula sabatino. “Tenemos que adoptar las políticas también de manera integral. Si vamos a una estrategia de cambio de transporte público, pues debe ser integral, debe ser en toda esta zona megalopolitana, porque si no, simplemente con el impulso del viento, con que cambie de dirección el viento, lo que vamos a tener es siempre una concentración (de contaminantes) en la Ciudad de México”, dijo el mandatario.

ECOLÓGICO: También recomendaron usar energías renovables en el transporte.


Martes

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

FUERTES INDICIOS

CICATRICES En la política doméstica salta el nombre de cuatro diputados locales electos: Carlos Candelaria, Iván Texta, Francis Pirín y Abril Trujillo.

FUTURISMO Apenas pasaron las elecciones y se desataron las especulaciones sobre quiénes correrán por la Jefatura de Gobierno en 2018.

Los futuros legisladores tienen en común el haber trabajado para Jesús Valencia, exdelegado en Iztapalapa.

Ricardo Monreal aún no llega a la delegación, pero ya admitió que usará la administración en Cuauhtémoc como trampolín para ser jefe de Gobierno bajo el cobijo de Morena.

Con estos perredistas y con la primera minoría que conformó el Movimiento de Regeneración Nacional es con quien deberá negociar el presupuesto la próxima titular de la demarcación, Dione Anguiano. ¿Habrán cerrado ya las heridas que se causaron en la elección? Hay #FuertesIndicios de que lo sabremos cuando hablen de pesos y centavos.

Un “debate digital” para solucionar el conflicto Uber Por Jennifer Alcocer

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Para buscar una solución al conflicto entre taxistas concesionados y empresas que utilizan aplicaciones móviles para ofrecer un servicio similar, el Laboratorio de la Ciudad de México realizará el Debate Digital CDMX: Tecnología y movilidad, el próximo miércoles 17 de junio, a las 10 horas. Gabriela Gómez Mont, directora del laboratorio, detalló que en este debate participarán ciudadanos, así como expertos en movilidad, abogados y urbanistas. El objetivo —señaló Gómez Mont en conferencia de prensa— es conocer los pros y contras del funcionamiento de empresas como Uber y Cabify: “Lo que se quiere ahondar con este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o se va (el servicio)”. El encuentro se transmitirá desde la plataforma debatecd.mx. Entre los participantes están Xavier Treviño, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; Héctor Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México; Ana Paola Blanco, directora de comunicación de Uber, y Ricardo Weder, representante de la empresa Cabify y algunos académicos. Si los ciudadanos desean plantear preguntas, podrán hacerlo a través de Locatel, así como en el sitio debatecd.mx.

PÚBLICO: Así luce el portal debatecd.mx donde se difundurán las propuestas.

En las filas azules comenzó a sonar Xóchitl Gálvez, quien es bien vista hasta por Jorge Romero, próximo coordinador de los diputados locales del PAN. En el PRD siguen en el recuento de los daños y contamos con #FuertesIndicios de que en el PRI no se ve nada claro, porque la caballada está flaca.

11


12

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

23 OCIO

23 años han pasado desde la última carrera de Fórmula 1 en México.

3

DE ESPAÑA: El piloto Carlos Sainz será uno de los competidores.

La F1 dará ‘trompos’ en el Zócalo del DF América Latina, como Guadalajara, Monterrey, Santiago, Buenos Aires y Brasilia. La última de ellas fue el pasado 31 de mayo, cuando corrieron en un circuito urbano montado en el centro de Lima, Perú. Red Bull destacó que la plancha del Zócalo, que mide 57 mil 600 metros cuadrados, es una de las más grandes del mundo, “lo que la hace ideal para llevar una exhibición de ‘trompos’ con un auto de Fórmula 1”. “El Zócalo se ve enorme, así que creo que podré dar unas buenas vueltas. La Ciudad de México es inmensa y sé que a los mexicanos les gusta mucho la Fórmula

Como parte de la promoción del regreso de la Fórmula 1 a México, el equipo Red Bull Racing realizará una exhibición en el Zócalo el próximo 27 de junio Por Alberto Vega

DE AUSTRALIA: Daniel Ricciardo también demostrará sus habilidades tras el volante en el Zócalo.

El Zócalo capitalino se convertirá en una pista de carreras para Fórmula 1. La escudería Red Bull Racing anunció que realizará una demostración el 27 de junio en la Plaza de la Constitución, como parte de la promoción del Gran Premio de México. El evento comenzará a las nueve de la mañana el sábado 27 de junio y la entrada será gratuita. Los pilotos darán una exhibición de giros o ‘trompos’ y otras habilidades con los monoplazas. Exhibiciones de este tipo ya se han realizado en otras ciudades de México y

#Tuit Denuncia

1, así que estoy ansioso por ver cuánta gente podemos reunir para ese día”, dijo Daniel Ricciardo, primer piloto de la escudería en la actual temporada. El segundo piloto confirmado para el evento es Carlos Sainz. El español participa en su primera temporada en la categoría como piloto principal del equipo Toro Rosso, también parte de Red Bull Racing. En el Campeonato de Pilotos, Ricciardo marcha en la séptima posición y Carlos Sainz va en el puesto 13. El auto que utilizarán es el RB7, monoplaza utilizado en la temporada 2011 de la Fórmula 1. Además tendrán disponibles un vehículo híbrido Infiniti Q50 y un Renault Clio R.S. 200 EDC. Previo a la presentación en la Ciudad de México, los pilotos participarán en el Gran Premio de Austria, octava carrera de la temporada. La Fórmula 1 regresará en 2015 a México, luego de 23 años de ausencia. El Gran Premio de México se realizará en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez y se espera una derrama económica de 2 mil millones de dólares entre 2015 y 2019, según datos de la Secretaría de Turismo. La edición de este año se realizará el próximo 1 de noviembre. Los boletos van desde los mil 500 hasta los 18 mil 750 pesos, aunque algunas localidades ya están agotadas.

HOYO A LA VISTA

FOTOS: @SHIADANY1

Usuarios de Twitter denunciaron una coladera destapada en la esquina de avenida División del Norte y la calle de Anaxágoras, en la colonia Narvarte Poniente.

Manda tu #tuitdenuncia a @maspormas

Caso: Construcción estorba la banqueta en Castilla, en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez.

Fecha: 15 de junio. Denunciado por: @Tahipat

FOTOS: CORTESÍA INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DF

grandes Premios ha ganado Daniel Ricciardo, todos en 2014.


Martes

13

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

ANTES

AHORA

FOTOS: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA Y ALFREDO BOC/ MXM

● #ParaElRecuerdo

La imponente residencia de la familia Braniff, ubicada en el número 27 del Paseo de la Reforma, en una fotografía captada alrededor de 1917. Esta casa fue demolida en los años treinta y la reemplazó un conjunto habitacional. En la actualidad, el conjunto fue reemplazado por el edificio de departamentos Reforma 27, una obra diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach; el proyecto que sustituyó a la residencia Braniff comenzó en 2010.

La Fragua

Casa Braniff - Reforma 27

a

rm

fo Re e la

d sea Pa

a

rm

fo Re e la

d sea Pa

Donato

Guerra


14 Martes

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

la guía

Los artistas... ¡en el Metro! DIECISÉIS ARTISTAS DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS REALIZAN SU OBRA FRENTE AL PÚBLICO 'METRONAUTA' ● POR ARETHA ROMERO

#roladeldía

Ateliers del Metro Pino Suárez Hasta el jueves 18 de junio, 11-18 horas. Transbordo de Metro Pino Suárez (Líneas 1 y 2). / Boleto de acceso: $5.

Es parecido a lo que ha estado haciendo el caricaturista Juan de Alarcón, quien normalmente trabaja en el ámbito editorial pero ahora se sienta frente al caballete, con carboncillo en mano, para observar y dibujar el ritmo y el transitar de los ‘metronautas’: “Es muy inspirador y divertido estar trabajando en un lugar en donde se siente con tanta intensidad el pulso de la sociedad”, dice Alarcón. Pasa a observarlos, a ver qué les compras, a preguntarles tus dudas, a interrumpirlos; visita el estudio de los artistas que esta semana tomarán los pasillos del Metro Pino Suárez.

Las cuatro y diez Luis Eduardo Aute

“Porque inevitablemente todos nos hemos sentido identificados con esa historia de reencuentro”. Ismael Serrano Cantautor español. @serranoismael

FOTOS: LULÚ URDAPILLETA.

Si esta semana te subes al Metro Pino Suárez y pasas por el transbordo de la Línea 1 y 2, verás que en vez de exposiciones hay... artistas trabajando. Es un grupo de creadores, llegados de diferentes partes de la República, que ha instalado su taller en el módulo y hace su obra en vivo. Por ejemplo, la guanajuatense Michelle Mena del Castillo pinta lienzos de colores que se mezclan para crear pequeños universos artísticos. Trabaja bajo el lema “el poder curativo del arte”, así que si te acercas te prestará un pincel y un pedacito de su lienzo para que te introduzcas a su universo. “Es maravilloso tener tanto público, y creo que es una buena manera de fomentar el arte, es un buen escaparate para que la gente se interese y después se acerque más familiarizada a los museos y galerías”, dice el escultor defeño Lalo Sánchez del Valle, quien ha estado trabajando su serie “La Fauna del Metro”.



16

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

Martes

16 de Junio de 2015

23 OCIO

MÁSPORMÁS.COM

#CRITICONADELARTE

#MÚSICA

LA MONTAÑA NEGRA SE HA VUELTO GRIS

Combo de pop latinoamericano

YANNINA THOMASSINY cassetteart

e E

UNA ARGENTINA Y UN DOMINICANO, CON MUCHOS AÑOS DE SONAR EN ESTA CIUDAD, SE UNEN PARA UN CONCIERTO DIGNO DE ESCUCHAR ● POR ARETHA ROMERO

Alex Ferreira y Daniela Spalla son dos ejemplos de la ola de músicos y cantautores latinoamericanos jóvenes que buscan llevar su música por todos los rincones del mundo. Muy atinadamente comparten escenario esta semana, pues ambos navegan por los mares del buen pop en español que se cuestiona sobre los cambios, el amor, las etapas de confusión y otros síntomas colectivos. Pero encima de todo, los dos estrenan disco. El del dominicano Ferreira se llama Cinema Tropical y se suma como el octavo de su carrera; es la primera vez que se aleja del tradicional sonido orgánico de su guitarra para adentrarse en ritmos más electrónicos y tropicales. Por su parte la argentina Spalla, tras años de trabajar en darle forma, acaba de lanzar Ahora vienen por nosotros, un álbum enteramente pop que a veces deja al desnudo sus influencias del inicio, como el jazz o el rhythm & blues. Un fresco combo de pop converge esta semana en un escenario del Distrito Federal. ¡El calibre viene en español!

LA MONTAÑA NEGRA SE HA VUELTO GRIS GALERÍA MACHETE ART Córdoba 25, Roma Norte. Mar-vie, 12-19:30 horas; Hasta el viernes 19. Entrada libre.

UN DETALLE

Cortázar usa piedras simples como gemas preciosas. De otras hace una especie de dibujos tridimensionales que bien podrían ser mándalas o registros de un sueño.

DANIELLA SPALLA Y ALEX FERREIRA EL IMPERIAL A. Obregón 293, col. Condesa Jueves 18, 22 horas. / $80.

FOTOS: CORTESÍA.

l recorrido de Paula Cortázar empezó en Lyon, Francia, donde la artista hacía una residencia. Todos los días cruzaba el lago de La Saone en bicicleta y miraba el agua, sus pequeños pliegues modificados por el sol y su infinidad de repeticiones. Así empezó a tomar fotos que terminaron siendo dibujos. Cuando volvió a Monterrey, reconectó con el paisaje que la acompañó durante su infancia. Los fines de semana hacía distintos paseos con su madre por las montañas inigualables que rodean la ciudad y el destino, que nunca es fortuito, la llevó a trabajar a la Huasteca, rodeada de un paisaje que insistía en decirle algo. Su travesía termina en el encuentro con estas piedras más grandes que se vuelven esculturas y que dice quiso tratar como diamantes. Cada piedra es escogida por la artista, elige las que están desprendidas naturalmente de la montaña, y aquí hay un gesto de comunión inmensa donde la artista tiene una aliada perfecta: la naturaleza. Esta muestra poética y hermosa que enaltece las obras de arte de la tierra está en la galería Machete Art hasta finales de junio. Será importante visitarla para conocer una nueva propuesta dentro del mundo del arte contemporáneo. Me gustó mucho. Es sutil y ligera.

#SALVAPALABRAS

Así se usa:

“Mientras me atendía el tablajero, llegó el carnicero a entregar unas enormes reses abiertas en canal”.

FOTOS: ESPECIAL.

Aunque no te des cuenta, cada vez que vas a comprar a una carnicería no te atiende un carnicero, sino un tablajero. La diferencia, al menos en México, es que el tablajero es quien vende al menudeo y el carnicero es quien provee de la carne a estos pequeños negocios. El origen de la palabra viene de la plataforma de madera sobre la que solían pararse para no resbalar con la sangre (eran otros tiempos). Esa plataforma era hecha por un tablajero (es decir, la palabra que definía en España a quien trabaja con tablas): en nuestro país, el uso constante revolvió los términos.

FOTO: CUARTOSCURO.

TABLAJERO



18

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

23 OCIO

EL LADO B DE... #BEBERHOY

Museo Tolsá

FOTOS: LULÚ URDAPILLETA/CORTESÍA.

Tacuba 7, Centro Histórico.

Un pulquito con tradición

Es uno de los sitios con más tradición en el Centro (cerquita del Mercado de San Juan) y allí puedes entrarle a los curados de galleta oreo, rompope, cacahuate, zarzamora, vino tinto, arándano... y mucho más. Checa los sabores del día (y la botana, claro) en sus redes sociales.

El recuerdo del arquitecto

¿Eres de los que nunca faltan a la Feria del Libro del Palacio de Minería? ¿Y regresas alguna vez en el resto del año? Pues deberías, porque escondido en este edificio hay un museo dedicado a la memoria de uno de los grandes arquitectos de la historia mexicana: Manuel Tolsá

● El Palacio de Minería es una de las obras más importantes del español Manuel Tolsá (quien entre muchas cosas terminó la Catedral, edificó el Museo de San Carlos, creó la estatua del Caballito y heredó los planos del Hospicio Cabañas tapatío). En su interior hay desde 1999 un museo que la UNAM dedicó a la memoria y a la obra del arquitecto que ayudó a darle forma a la ciudad de la Colonia.

● La exibición incluye esculturas, dibujos, planos y diseños ornamentales creados por Tolsá. También puedes ver algunos de los instrumentos que utilizó para planear y levantar palacios monumentales en pleno siglo XVIII. Hay también obra de pintores y escultores contemporáneos de Tolsá, quienes compartían el estilo del español.

¿Por qué ir hoy? Siempre es buena oportunidad para disfrutar un buen pulque... y admirar los coloridos murales de paredes y techo.

¿Banda o pareja? Si a tu pareja le gustan las experiencias únicas, llévala. Si no, organiza a tus cuates y preparen el buche.

¿Cuánto llevo? Con $100 la armas. Sólo toma en cuenta que mientras más temprano llegues habrá más variedad y más botana.

● En el lugar hay reproducciones virtuales de los grandes edificios creados por Tolsá, todas con códigos QR que permitirán obtener más información de las obras. Además, muchas de las piezas pueden ser tocadas: la más interesante es una reproducción en miniatura de la estatua de Carlos IV: el famoso Caballito que está en la plaza de enfrente.

● El museo reabrió sus puertas el pasado enero, después de una renovación, restauración y nueva museografía, que permite apreciar con más detalle la relación entre las piezas. Puedes visitarlo de miércoles a domingo entre las 10 y 18 horas. La entrada general cuesta $10 (con descuento de 50% a estudiantes, profesores y personas con credencial de INAPAM).

FOTOS: CUARTOSCURO

PULQUERÍA LAS DUELISTAS ARANDA 28, CENTRO HISTÓRICO. TEL. 1394-0958. LUNES A SÁBADO, 10-21 HORAS. TW: @LAPULQUERIA. FB: PULQUERIALASDUELISTAS


Martes

16 de Junio de 2015 MÁSPORMÁS.COM

19

#DEFEÑOEJEMPLAR Jenaro de Rosenzweig

FOTO: LULÚ URDAPILLETA.

Cocreador de streetartchilango.com

CÓMO PARTICIPAR

“YA ERA COOL PINTAR PAREDES HACE DÉCADAS” JUNTO CON ALEJANDRO REVILLA, JENARO DE ROSENZWEIG ESTÁ AL FRENTE DE STREET ART CHILANGO, UNA PLATAFORMA QUE SE MUEVE ENTRE LO VIRTUAL Y LA “VIDA REAL” PARA DIFUNDIR EL MEJOR ARTE CALLEJERO QUE PUEDES VER EN LA CIUDAD ● POR TAMARA DE ANDA

Se marcan los puntos donde verás street art de calidad, no sólo en el centro, sino por todo el DF e incluso en otras ciudades del país. Míralo en www.jenaro. biz/streetart/mapa/

en Google Maps, con pins y fotos en los lugares donde hubiera una obra. También crearon el hashtag #streetartchilango para marcar fotos de Instagram; una etiqueta que, hace más de dos años, se convirtió en su marca y sitio: streetartchilango.com. CON EL ARTE EN LAS CALLES Desde el principio tuvieron claro que no querían quedarse en las computadoras y dispositivos móviles, sino llevar la experiencia a la “vida real”. “Se trata de explicar las historias que hay detrás de cada obra, de cada artista, de cada festival y de cada muro”, dice Jenaro. Empezaron a organizar tours sabatinos, en los que ofrecen una visita

FOTOS: CORTESÍA.

D

espués de pasar temporadas en Barcelona y en Berlín, respectivamente, los diseñadores y artistas Alejandro Revilla y Jenaro de Rosenzweig regresaron a México con una inquietud: ¿hay arte urbano en el DF? Y si sí, ¿dónde está? Salieron a buscarlo... y descubrieron un mundo que no esperaban ver. ¡Sí que lo había! ¡Y estaba por todos lados! Así como ellos no estaban conscientes de la abundancia de arte en las calles defeñas, pensaron que sería buena idea crear una plataforma para difundirlo y que más gente se enterara de dónde estaban los mejores muros intervenidos. Lanzaron un mapa interactivo, basado

➊ Mapa de arte urbano

➋ Instagram

Si vas por la calle y ves un muro que crees que valga la pena compartir, tómale una foto y súbela con el hashtag #streetartchilango. En esa misma etiqueta puedes ver lo que otros han compartido.

guiada por el Centro Histórico para mostrar murales de Alaniz, Smithe, Mr. Skeleton, Ely Ely, Mocre, Chamz, Mostasho, Faffy, Spok, Minoz & Meiz, Ocote, Smithe, Momo y otros artistas mexicanos y extranjeros. Los recorridos, a los que lo mismo asisten turistas, familias y defeños de todas las edades, terminan con un “convivio” con chelas y refrescos para comentar la experiencia recién vivida. Además, Street Art Chilango funciona como gestor para crear nuevos muros: ya sea que un artista quiera un espacio para intervenirlo o que una empresa o marca busque hacer publicidad a través de arte urbano (si se iban a gastar ese presupuesto en algo, ¡qué mejor que sea en embellecer las calles de la ciudad!). Ellos son los intermediarios para que la idea se haga realidad. Sobre la gente que aún está confudida entre arte urbano, grafiti ochentero y vulgares rayones, Jenaro cree que la mejor forma de explicarlo es con la tradición muralista: “En México ya era cool pintar paredes hace décadas. Es algo que ya no vivimos en nuestra generación, pero cuando en el mundo anglosajón se vuelve importante transmitir mensajes con imágenes, nosotros pudimos decir ‘¡Llevamos años haciéndolo!’; transmitir ideas con imágenes no es nada nuevo”. ÉNTRALE A LOS TOURS Casi todos los sábados se arma un tour de dos horas y media, aproximadamente, por el Centro Histórico y sus alrededores. Al terminar puedes pintar... o entrarle a una barra de cocteles. Apúntate en streetartchilango.com


20

02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

Martes

16 de Junio de 2015

23 OCIO

MÁSPORMÁS.COM

#CONCIERTOS

#SÓLOEN LAWEB

Una voz para visitar el cielo EL TENOR DEFEÑO RAMÓN VARGAS PREPARA UN CONCIERTO ÍNTIMO, EN EL QUE LLEVARÁ AL PÚBLICO A RECORRER SU EXITOSA CARRERA ● POR REDACCIÓN

SILLA BUDA ● MATHIDESIGN WWW.MATHIDESIGN.COM PATRICIO LÓPEZ

Como bien dijo el Señor Buda: “Uno encuentra la serenidad reconociendo que el mundo es dolor y que el dolor se supera cuando nos apartamos de las preocupaciones del mundo”, aunque quizá también haya dicho que el dolor se supera con unas sillas de plástico luminosas que reproducen su imagen y que cuestan $11,500 (las traducciones de los textos antiguos siempre están abiertas a la interpretación). Sentarse en estas sillas es una forma inmejorable de de reflexionar sobre la importancia transitoria de los bienes materiales y encontrar la paz interior. 11,500 PESOS + GASTOS DE ENVÍO.

FOTO: MATHIDESIGN.COM.

@p_tricio

#OBJETO DELDESEO

No es poca cosa ser Ramón Vargas: la calidad de su voz lo ha llevado por todo el mundo desde sus inicios en el coro de la Basílica de Guadalupe, donde fue solista. Unos años después ganó el concurso nacional de canto Carlo Morelli y dio inicio a una carrera deslumbrante. La lista de recintos que ha hecho vibrar con la belleza de su canto incluye La Scala, de Milán; el Teatro Colón, de Buenos Aires; el Met, de Nueva York; la Royal Opera House, de Londres; la Ópera de París, y los defeños Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; siempre con grandes críticas. Pero, como ocurre con muchos otros tenores, la voz de Vargas ha iluminado a los grandes compositores populares: Agustín Lara, Roberto Cantoral, Armando Manzanero o Manuel M. Ponce

forman parte de su repertorio; al lado de los grandes clásicos de la ópera. Y esa combinación es lo que brillará este miércoles en el Centro Cultural Roberto Cantoral del sur del DF: el concierto Íntimo reúne a Vargas con el pianista cubano Ángel Rodríguez para recorrer un camino que va de arias de ópera hasta la canción mexicana, pasando por los hermosos cantos napolitanos. Otro atractivo de este concierto es que todas las ganancias serán para apoyar a jóvenes estudiantes de música, a través de la Asociación Pro Opera. Es una gran oportunidad para dejarse llevar por el mundo, subir al cielo del bel canto y ayudar a que en el futuro hayan más y más mexicanos de gran nivel... como el propio Vargas.

TETERA DE DIARIOS DE CASA ● WWW.DIARIOSDECASA.COM YANNINA THOMASSINY ÍNTIMO: RAMÓN VARGAS Miércoles 17, 20:30 horas. Centro Cultural Roberto Cantoral. Puente de Xoco s/n, Pueblo de Xoco. $600-$1,200.

FOTO: ESPECIAL.

A unos pasos de la Cibeles abrió una tienda de cosas para el hogar llamada Diarios de Casa, en la cual podrás encontrar muchísimos objetos de diseñadores mexicanos para todas las habitaciones. El objeto que más me gustó de la tienda es esta tetera Crow Canyon Home, que retoma los principios del peltre y le da una nueva vista: me gusta en blanco y negro para que combine con todo. Son seguras para estufa de gas o parrilla eléctrica, cuestan 920 pesos y puedes comprarlas directamente en la tienda o a través de internet. ¡Apoyemos lo hecho en México!

FOTO: CORTESÍA.

cassetteart



02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

14 GUÍA

23 OCIO

EL TAMAÑO NO IMPORTA

EL COYOACANO

El café favorito de vecinos y celebridades de la Condesa (¡y ahora de la Cuauhtémoc!) usa mezclas de calidad y diferentes métodos de extracción, y es muy encantador. Las alternativas más populares al café son el chai y el matcha latte. El segundo es suave, medianamente dulce y cremoso, incluso si lo pides con leche de soya o almendra –tienen un costo extra–.

Este local hippie-elegante ofrece panes, pasteles y postres artesanales, así como cafés e infusiones. Su matcha latte es ligero, la cremosidad se siente en boca hasta el final. La presencia del polvito de té verde es muy clara, con una textura “terrosa” muy agradable. La dulzura es discreta.Acompáñalo con un pancito sabor matcha, ¡matchaception!

CHIQUITITO CAFÉ

CAFÉ RUTA DE LA SEDA

ALFONSO REYES 232E, CONDESA; 5211-6123. / RÍO LERMA 179, CUAUHTÉMOC; 5207-0427. / LUN-VIE, 7:30-19 H; SAB, 9-19 H. / CHIQUITITOCAFE.COM

AURORA 1, COYOACÁN; 3869 4888. LUNES A DOMINGO DE 8 A 22 H. FB: RUTADELASEDA

MATCHA LATTE No sólo es la forma más rica de disfrutar los beneficios del té verde, ¡sino la mejor! Como la hoja viene pulverizada la consumes completa, no infusionada, así que las propiedades antioxidantes y la activación del metabolismo son mayores ● POR TAMARA DE ANDA

MÁS ASIÁTICO, IMPOSIBLE La popularidad de Mog, el restaurante panasiático consentido de la Roma, creció a tal punto que ya de plano abrieron otro local, a un par de cuadras del original. En ambos, además de los deliciosos platillos, ofrecen un matcha sobresaliente: es terso, el té verde está perfectamente integrado a la leche, es ligeramente dulce. Una indulgencia espumosa que viene en taza chiquita. MOG

Á. OBREGÓN 40, ROMA; 5264 0016. / MOG MOG: CÓRDOBA 104, ROMA; 5207-2114. DOM-MIE, 13-00 H; JUE-SAB, 13-01 H. / MOGMEXICO.COM

YUM, YUM, YUME Empezó como una tienda de cosas bonitas: piezas vintage, objetos de diseño y hallazgos de sus dueñas. Pero sus caprichos incluían tener un café, así que juntaron las ideas en el mismo local. La bebida estrella es el matcha latte, cremosísimo, terso y muy dulce, casi casi un postre. ¡Riquísimo! Es la dupla ideal para unos chilaquiles –que sirven todo el día– o un sándwich. YUME

SINDICALISMO ESQ. PROGRESO, ESCANDÓN; 2614-2376. / MAR-SAB, 10-21 H; DOM, 10-18 H. / FB: YUME.TIENDA.

FOTOS: TAMARA DE ANDA.

22


02 TU PLAN

04 PORTADA

06 OPINIÓN

10 NOTICIAS

Martes

MÁSPORMÁS.COM

CRUCIGRAMA

1

2

3

SUDOKU

4

6

5

10

7

8

9

13

14

3 4 7

15

16 17

18

20 21

22

25 27

24

26 29

30

31

33 34

37

23

28

32

35

36

38 39

41

43

42 45

Fácil

11

12

19

23

16 de Junio de 2015

23 OCIO

14 GUÍA

40

44

46 47

8 2 7

4 9 8 6 3 6 2 2 4 5 7 1 1 5 7 6 5 9 7 8 7 4 2

4 6 1 3 9

48

49

50

HORIZONTALES 1. Excursión en la que se convive con la vida salvaje. 10. Quinto mes del año. 11. Objeto que saltan los competidores de una carrera de atletismo. 12. Navegar sin rumbo, “a la… “. 13. Ser humano caminando por la ciudad. 15. El acto de forjar metales. 16. Condensación del vapor de agua de la atmósfera, a la visión es nublado. 17. Mujer dependiente de una sustancia. 20. Fue en 1989 la… del Muro de Berlín. 26. Asalto con propósito de robo. 27. Almohadón. 28. Resultado positivo de un negocio. 29. En un texto, indica que lo anterior está repetido. 31. Organismo microscópico y unicelular, vive en agua o tierra. 32. Hormigas, escarabajos y gusanos son… 36. Árbol del que se obtiene la naranja. 38. Amable y sociable. 41. “El… no es como lo pintan”. 42. Sinónimo de subir. 44. Pabellón de madera. 45. Repetición de un sonido en un lugar vacío y cerrado. 47. Actor que aparece en Fight Club, Brad… 48. Fenómeno con fuertes vientos y lluvia. 49. Filamento de metal. 50. Sonido de una bomba.

VERTICALES 1. País al noreste de África, su capital es Jartum. 2. Sustancia, participa en la descomposición mediante la fermentación. 3. Movimiento radical, político y social. Genera cambios en una nación. 4. Propiedad propia del ejército… militar. 5. Prefijo, su significado es “después de”. 6. Robusto y fuerte. 7. Vivienda en la playa, su techo es de palmas secas. 8. Grupo de cosas superpuestas. 9. Comenzar de nuevo es “… y cuenta nueva”. 14. Salón de un edificio. 18. Acción. Consecuencia de arrojar basura al agua. 19. Tener la cualidad de divertir o hacer reír. 21. Punta del cuerno del toro. 22. Hombre que arregla cabello, barba y bigote. 23. En inglés, trabajo. 24. Adorno para el cabello con dos patas. 25. El que siente con intensidad las emociones. 30. Asfixiado en el mar. 33. Exento de contraer alguna enfermedad. 34. Periodo escolar de seis meses. 35. Expresión de enorme alegría. 37. Institución donde se dedican a la enseñanza. 39. Adjetivo, de cabello rizado natural. 40. Tipo de juicio, se concede cuando el ataque es grave a un derecho constitucional. 43. Súplica. 46. ¿… es tu nombre?

Difícil

1 8 2 6

4 9 7 5 1

3 6

5

3

4

1

8 4 3 2 9 5 9 2

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL SUDOKU Y CRUCIGRAMA EN www.maspormas.com/crucigrama

Directora editorial Alma Delia Fuentes / coordinadora de UnidadDF Thelma Gómez Durán / supervisión de arte Andree Avalos / editora guía Tamara de Anda / editor adjunto Oscar Campos / editora de cierre Ximena Cárcamo Director general Gustavo Guzmán /director de relaciones institucionales Andrés Carreón/ director de backoffice Alejandro Muñoz / recursos humanos Christiane Naffah / director de producto Eugenio Fernández / administrador de ventas Wendy May / Gerente de Distribución / Salvador Ángeles Villagrán / contactoeditorial@maspormas.com.mx / opinión@maspormas.com.mx / Tel. Redacción: 65534457. Comercial y ventas: contactoventas@maspormas.com.mx. / Tel. 21673619 máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col. Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Tel. 2167-3619. Redacción: Tula 13, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, CP 06140. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF