Estructura genética del caballo de pura raza

Page 158

puntos de vista son equivalentes en la población ideal pero difieren en las poblaciones reales, si los apareamientos no son al azar, es decir, si el parentesco entre los individuos que se cruzan es distinto del parentesco medio de los animales disponibles para la reproducción. Éste es un hecho habitual en las poblaciones reales de animales domésticos. Conviene destacar que el tamaño efectivo realizado pretende estimar el censo efectivo, contemplado desde el punto de vista de la endogamia. Así pues, una ventaja de esta metodología es que puede ser aplicada en cualquier escenario en el que se disponga de datos genealógicos, en beneficio sobre otras metodologías, comúnmente utilizadas, que no conducen a resultados satisfactorios en situaciones similares. Por ejemplo, las expresiones basadas en las diferencias en el número de descendientes asumen que los incrementos de coascendencia son iguales a los incrementos de endogamia y proporcionan valores del tamaño efectivo cuya explicación se refiere al punto de vista de las frecuencias alélicas. De este modo, ignoran cualquier tipo de apareamiento preferencial, hecho habitual en poblaciones total o parcialmente subdivididas, como es el caso de las poblaciones de animales domésticos. Las técnicas basadas en regresión, consideradas como las técnicas de referencia para el cálculo del tamaño efectivo en poblaciones de animales domésticos con pedigrí, dependen mucho de los cambios en la política de apareamientos producidos durante el período contemplado en la población de referencia. De este modo, si tradicionalmente se han gestionados los cruces por técnicas de mínima coascendencia y en el período referenciado los cruces pasan a ser al azar, se producirá un brusco incremento de la consanguinidad en poco tiempo, lo que llevaría a una elevada pendiente en la regresión y a una fuerte subestimación del censo efectivo. El caso opuesto es aún más grave, ya que si se evitan los cruces entre parientes cercanos, tras haber descuidado los apareamientos en el pasado, la pendiente de la recta de regresión puede llegar a ser negativa en el periodo analizado, provocando estimaciones negativas del censo efectivo. El tamaño efectivo realizado, sin embargo, no puede ser nunca negativo ya que los coeficientes de consanguinidad nunca lo son. Un valor añadido del parámetro es la posibilidad de disponer de una medida de incertidumbre, pues el incremento de consanguinidad individual es tratado como una variable, disponiéndose también de una varianza de la variable. Es posible así encontrar la varianza de la media de la variable teniendo en cuenta que el número de individuos independientes es precisamente el propio estimador del tamaño efectivo.

5.2.3. Ensayo del parámetro en poblaciones simuladas La ventaja de la simulación es el conocimiento que se tiene del verdadero valor del parámetro que se desea estimar. Cuando se simula un apareamiento completamente aleatorio, en una población de censo constante estructurada en generaciones discretas, el valor estimado debe coincidir con el que se espera en la población ideal, con una leve corrección por el hecho de excluirse la autofecundación. Además de poder conocer el verdadero valor en esta situación,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.