Page 1

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 3 Enero de 2012 E:.V:. Conferencia en Puebla por 20 Años de Masonería Femenina Confederada en México Por Comisión Editorial

El 04 de

diciembre del presente año, en el Oriente de Puebla, Puebla se llevó a cabo la Conferencia “20 Años de Masonería Femenina Confederada en México” impartida por la V:.H:. Ana Laura Vila Martínez, Presidenta del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Confederadas en México, evento que contó con la presencia de las Queridas y Venerables Hermanas de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. “Shekinah” No. 34, del Or:. de Atlixco y de “Marie Curie” del Or:. de Ciudad de México, D.F; además del Gran Oriente Femenino de Veracruz, representado por su Gran Maestra V:.H:. Silvia Durand Salazar y la Gran Past Máster V:.H:. Maria de Lourdes López Navarrete; así como hermanos e invitados, quienes atentos escucharon la relatoría de la historia de la Masonería Femenina Confederada en México e hicieron comentarios al respecto.

Actividades de Gran Logia “Libre y Unida” de Zacatecas Por Maria de la Luz Gallardo Briones, Gran Maestra

En

Noviembre del año pasado el Alto Cuerpo de la Gran Logia Femenina “Libre y Unida” del Gran Oriente de Zacatecas, visitó a las Respetadas Hermanas Cecilia Coretty Huerta Rodríguez, Leticia Amaro Iduñate, Perla del Rocío Favela García, Arely Moreno Segura, Sandra Jazmín Serrano Regalado, Rita Alicia Ramírez Sánchez, Edna Enriquez Carvajal y Gabriela Rangel Barrera, de la Repetable Logia Simbólica Femenina “Insurgentes y Revolucionarias” No. 6, del Oriente de Torreón, Coahuila, de la Gran Jurisdicción. De la misma forma, el 29 de Noviembre de 2011 de la E:.V:. se realizó Ceremonia Ritualistica de Aniversario por los primeros cinco años de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Minerva” No. 4, en la cual se entregaron Reconocimientos a las hermanas fundadoras; así como, se hizo entrega Medalla de Past Máster a la V:.H:. Luz María Cisneros López. Concluidos los trabajos se realizó interesante Conferencia y un ágape fraterno en donde convivieron todos los asistentes.

Acacia Confederación Masónica Nacional Femenina Órgano de Difusión de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos de AA. LL. AA. MM. Época 2, Numero 3 Enero de 2012 de la E:.V:.

XVII Congreso Masónico Nacional Femenino 2011

Nueva Gran Maestra en la Gran Logia “Gran Oriente Femenino de Durango” Por Rosa Maria Barrera Tovar, Gran Maestra

Durante los días 22, 23 y 24 de Julio del año 2011 se llevó a cabo el XVII Congreso Masónico Nacional Femenino en el Oriente de Saltillo,

La

Muy Respetable Gran Logia “Gran Oriente Femenino de Durango”, del Gran Oriente de Durango, México, realizó Grandes Elecciones de acuerdo a las Leyes y Usos y Costumbres el pasado mes de diciembre de 2011 de la E:.V:., llevándose a cabo la Gran Tenida de Instalación el sábado 07 de Enero de 2012 de la E:. V:.; teniendo el alto honor de ser nombrada Gran Past Máster, la V:. H:. Susana Laurencia Vázquez Simental, quien por su trabajo, compromiso y amor a la Augusta Institu- Gran Cuadro 2012-2014 de la E:. V:. Rosa María Barrera Tovar ción Masónica con M:. R:. G:. M:. Susana Laurencia Vázquez Simental que se distinguió, Dip:. G:. M:. María Guadalupe Medina Gómez se ganó el respeto Gr:. P:. V:. Gr:. S:. V:. Juana Rentería Reyes y cariño de todas Gr:. Sec:. Wilma Citlalli Espino Vázquez las QQ:. y VV:. HH:. Gr:. Tes:. Victorina Nevárez Luna de la Gran Logia Gr:. Or:. Irma Morales Piñera Femenina Duran- Gr:. M:. de Cer:. Citlalli Medina Figueroa guense. Larga vi- Gr:. Hosp:. Adriana García Sánchez da para la maso- Gr:. Prim:. Exp:. Laura Meza Maa nería en Durango. Gr:. Seg:. Exp:. Monserrat Veraza Hernández Gr:. G:. T:.

Coahuila; hasta donde se dieron cita la QQ:. y VV:. HH:. de las diferentes Grandes Logias Femeninas Confederadas de Veracruz, Michoacán, Tabasco, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila y Guanajuato, además de los Orientes de Campeche y Puebla. En el desarrollo de los Trabajos se realizó la Celebración de los 20 Años de Masonería Femenina Confederada en México, que se fundó el 14 de diciembre de 1991, esto con un Panel referente al tema y una Cena de Gala.

Esmeralda Gallegos Rosales

“21 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2012”

“21 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2012”


Comité Ejecutivo del Consejo Masónico Nacional Femenino Ana Laura Vila Martínez Presidenta Eva Silverio Gallegos Vicepresidenta Isabel Hernández Romero Secretaria Ejecutiva Juana Aguilar Molina Secretaria Ejecutiva Auxiliar Yolanda Payán de Cuevas Secretaria de Finanzas Victorina Nevárez Luna Secretaria de Finanzas Auxiliar GRAN COMISION EDITORIAL Ana Laura Vila Martínez Maria de los Santos Morales Félix Isabel Hernández Romero Grandes Maestras de G:.L:.F:. “Gran Oriente Femenino de Veracruz”, Gr:. Or:. de Veracruz. G:.L:.F:. “Tarhatzkua”, Gr:. Or:. de Michoacán. G:.L:.F:. “Unida de Tabasco”, Gr:. Or:. de Tabasco. G:.L:.F:. “Gran Oriente Femenino de Durango”, Gr:. Or:. de Durango. G:.L:.F:. “Libres y Unidas”, Gr:. Or:. de Zacatecas.

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 3 Enero de 2012 E:.V:.

Mensaje de la Presidenta Un nuevo año inicia, el 2012, el de las profecías mayas; pero también el de nuevos retos, aspiraciones y trabajo por un México mejor, muchos son los temas que debemos tocar por la singular importancia que reviste, en este también año electoral en nuestra Patria. Los masones desde siempre hemos sido agentes de cambio y de apertura de conciencias. Todas las opiniones son importantes, todas las acciones necesarias… y todos juntos debemos buscar que la vida de cada uno de los ciudadanos mexicanos sea la mejor. Ya estamos cansados de los políticos que cada tres o seis años nos prometen lo mismo... que ahora sí, habrá cambio… pero, los políticos son necesarios e importantes, porque necesitamos políticas publicas, leyes y programas que den respuestas a las necesidades que hoy los 112 millones de mexicanos requerimos. Si somos mas mujeres que hombres, podría ser lo de menos, todos somos y debemos ser participes de lo que sucede a nuestro alrededor y trabajar en consecuencia para que siempre sea en un México prospero y progresista. Gracias por recibir nuestra publicación Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina, en donde les mostramos lo que hacemos las masonas en las diferentes Grandes Logias Confederadas. A Todas mis muy Respetadas Hermanas Ex Grandes Maestras, Grandes Maestras y QQ:. y VV:. HH:., gracias por la tarea realizada en cada uno de los Grandes Orientes, porque cada una contribuye en mucho a cumplir con las metas de todas. Como siempre estamos a vuestras órdenes, reciban fuerte abrazo fraternal. Ana Laura Vila Martínez alauravila@hotmail.com

www.analauravila.blogspot.com

www.twitter.com/AnaLaura_Vila

Celebración de 22 años de Vida de la Gran Logia Femenina “Tarhatzkua” y XX Aniversario de la Confederación Masónica Mexicana Por V:.H:. Maria Cruz Estrada Rodríguez , Gran Maestra

C

on motivo del XXII Aniversario de la Muy

Respetable Gran Logia Femenina Michoacana “Tarhatzkua” y el XX Aniversario de la Confederación de Grandes Logias Femeninas ReguG:.L:.F:. “Gran Oriente Femenino lares de los Estados Unidos Mexicanos, el día 6 de Sonora”, Gr:. Or:. de Sonora. de agosto de 2011 E:.V:. en el auditorio “Luis G:.L:.F:. “Ave Fénix”, Gr:. Or:. de Sahagún” de la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán de Ocampo, se llevó a cabo el FOGuanajuato. RO: “REFLEXIONES MASONICAS: COMPROMISOS PARA EL SIGLO XXI”, con el objetivo de abrir un espacio para conocer diferentes puntos de vista en torno a los compromisos que como Acacia, Confederación Masónica masones debemos asumir en el siglo XXI. Siendo ponentes durante el evento la V:.H:. YolanNacional Femenina, es el Órgano de da Salazar Agüero, Gran Past Máster de la M.R.G.L. Femenina Michoacana “Tarhatzkua” del Estado de difusión semestral de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regula- Michoacán de Ocampo; la V:.H:. Ana María Mendarózqueta Morón, de la Resp:. Log:. Simb:. “Yod He res de los Estados Unidos Mexicanos. Vou He”, del Or:. de Distrito Federal; el V:.H:. Ismael Acosta García, M. R.G. M. de la Muy Resp:. Gr:. LoDirecciones Electrónicas: gia Michoacana “Lázaro Cárdenas del Río” del Estado de Michoacán de Ocampo y el V:.H:. Gabriel LanConf_glf@live.com.mx, alauravila@hotmail.com, deros Gómez, M. R. G. M. de la Muy Resp:. Gr:. Logia Mixta “Independencia” del Estado de Guanajuato. marysmf@hotmail.com Siendo la moderadora y relatora de Foro la V:.H:. Areli Gutiérrez Pérez, Gr:. Tes:. de la Gran Logia Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o Femenina Michoacana “Tarhatzkua”. G:.L:.F:. “Gr:. Logia Femenina del Estado de Nayarit”, Gr:. Or:. de Nayarit.

parcial de “Acacia” Confederación Masónica Nacional Femenina”, sin previa autorización otorgada por escrito por la Gran Comisión Editorial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Masónico Nacional Femenino, salvo mención específica. Colaboraciones: Pueden ser enviados a la Gran Comisión Editorial, a las direcciones electrónicas. Es necesario que se envíen los artículos en letra Arial, numero 12, interlineado 1.5, en minúsculas y mayúsculas. Fotografías impresas en papel, nítidas o en archivo electrónico con resolución, acompañadas de textos explicativos. Debe constar el nombre del autor y su declaración expresa, firmada, autorizando la publicación del artículo o foto en la revista.

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina, se imprime en los Talleres de Impresiones Ángeles, Simón Sarlat No. 242, Centro, Villahermosa, Tabasco.

Durante el foro se comentó ampliamente la importancia de hacer honor a la naturaleza masónica a través del ejemplo, recordando los compromisos y juramentos que como masones estamos obligados a cumplir, además de nuestra responsabilidad en el afianzamiento de los valores y liberación de la conciencia de los profanos. Se recalcó la trascendencia que deben tener los masones con sus hechos y no sólo con sus palabras con el fin de trabajar por el progreso de la humanidad. Concluyéndose en la importancia de trabajar y actuar con coherencia, unidad y acción. Concluidos los trabajos del Foro se compartió el pan y la sal, para cerrar con broche de oro la celebración de nuestro XXII Aniversario, así como los 20 años de Masonería Femenina Confederada en México.

Felicidades a las Grandes Logias Femeninas Confederadas que durante el semestre Enero-Junio de 2012 de la E:. V:. Celebran algún acontecimiento como las Instalaciones, Aniversarios y Eventos Especiales

Que el Gran Arquitecto del Universo les colme de bendiciones

“Una para todas y todas para una” “21 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2012”

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 3 Enero de 2012 E:.V:.

El Apunte

AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad)

Una Logia mas del Gran Oriente Femenino de Veracruz

Por I:.P:.H:. Maria de los Santos Morales Félix, Ex Gran Maestra

Por V:.H:. Maria de Lourdes López Navarrete, Gran Past Máster

El Ajefismo es la institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y en consecuencia de la fraternidad masónica. El Ajefismo no es Masonería, sino un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida de hondo sentido humano que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada, además, para llegar a la Institución masónica si voluntariamente lo desease. Al objeto de que los trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no solo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de “enseñar a aprenderlos”. Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Suárez Núñez, quien fue declarado Benemérito de la Orden Masónica y, el Ajefismo agradeciendo su labor creadora le confirió el merecido título primero y único de “Gran Ajef”. Autor de las obras Liturgia de Aprendiz, Cuadro Logial Ilustrado, Liturgia para la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, Ceremonial para recepciones de panteones masónicos y liturgia para el Servicio Fúnebre de los Ajef, entre otros. Como un justo homenaje a Don Fernando Suárez Núñez, mentor y guía de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, el día 7 de mayo se celebra el día del Ajefista. La Masonería tiene en una de sus tareas velar por la juventud y cumplir la practica AJEF en donde se oriente a los jóvenes a conducirse en la vida con honradez, honor, trabajo creador, respeto al semejante y a los derechos del hombre, en amor a la familia, a la humanidad y a la patria. La experiencia de que más hermanas se sumen a la creación de Centros AJEFS y así trabajar por nuestros jóvenes, para hacer de la juventud responsable y hacedores de un México y un Mundo mejor para continuar trabajando por la patria y la humanidad.

El 10 de Diciembre de 2011 la Gran Logia "Gran Oriente Femenino de Veracruz" presidida por la Gran Maestra V:.H:. Silvia Durand Salazar y el Gran Cuadro que le acompaña, en el P.G.C. del Oriente de Veracruz puerto, llevó a cabo Ceremonia de Afiliación de diez QQ:. y VV:. HH:. Diana Cruz Romero, Mariel Baca Carmona, Ma. del Refugio Manzano Oropeza, Blanca Margarita García Tablada, Rocío Carmona Córdoba, Reyna Sandoval Gutiérrez, Sara Ayala Juárez, Patricia Elena García Herrera, Marina Adriana Yáñez Rivas y Paola Edith Jiménez León, todas del Oriente de la Ciudad de México, D.F.; de la misma forma, se les entregó de Carta Dispensa al grupo de entusiastas y comprometidas hermanas de una Logia Simbólica Femenina con el título de "Marie Curie" B.D. Cabe destacar el trabajo realizado por la V:.H:. Margarita García Tablada, quien desde hace mas de veinte años trabaja en favor de expandir la masonería femenina en nuestro País; de esto el paso trascendental que dan las Respetadas Hermanas del Oriente de Ciudad de México para sumarse al trabajo de una Gran Logia Femenina Confederada, como lo es la Gran Logia "Gran Oriente Femenino de Veracruz", cuna de la masonería femenina Confederada en México.

Gran Logia “Unida de Tabasco” Celebra XX Aniversario de la Confederación Por V:.H:. Juana Aguilar Molina, Gran Past Máster

En

el marco de la Celebración del XX Aniversario de la Confederación de

Grandes Logias Femeninas Regulares que integramos, la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco" organizó la Conferencia titulada "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México" impartida por la Gran Maestra Doña Beatriz Arias Arévalo, el pasado sábado 26 de Noviembre de 2011 de la E:.V:. en el P.G.C., hasta donde asistieron QQ:. y VV:. HH:. de la Gran Jurisdicción, así como invitados al evento. Durante la Conferencia se recordó que un 14 de diciembre de 1991 se fundó en el Gran Oriente de Veracruz la Organización nacional que nos une, así como otros hechos relevantes. Esta Conferencia también fue impartida el Martes 29 de Noviembre del pasado año, en el Oriente de Huimanguillo, Tabasco. Siendo anfitrionas las Hermanas de la Logia "Acacia y Granada" No. 5, convocándose a las Hermanas de los Orientes cercanos, como Cárdenas, Cunduacán y de todas las Logias de la Gran Jurisdicción; dado que bien vale la pena el esfuerzo de compartir la historia de la masonería femenina en México.

“21 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2012”

ACACIA No.3 Enero2012  

Órgano de difusión semestral de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you