Issuu on Google+

Acacia

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 1 Enero de 2011 E:.V:.

Trabajo de Veracruz Por Maria Eloísa Gurruchaga Rodríguez, Gran Tesorera

Dentro

de las diferentes actividades realizadas por el Gran Oriente Femenino de Veracruz, cabe resaltar las efectuadas por hacer crecer a la fraternidad masónica, tal como es el caso de Venerables Hermanas Maria Eloísa Gurruchaga, Gran levantar columnas Tesorera, Silvia Durand Salazar, Gran Maestra, Ana DelCano y Alejandra Pérez Reyes, de la R:.L:.S:. F:. de dos Respeta- fina “Juana de Asbaje” No. 3 bles Logias Simbólicas Femeninas Bajo Dispensa, estas son “Walkirias”, en el Oriente de Xalapa, Veracruz y “Shekinah” en el Oriente de Puebla, Puebla; quienes en este año 2011 de la E:.V:. recibirán su Carta Patente, como resultado del trabajo constantes y comprometido que realizan día a día.

Confederación Masónica Nacional Femenina Órgano de Difusión de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos de AA. LL. AA. MM. Época 2, Numero 1. Enero de 2011 de la E:.V:.

El Gran Oriente de Nayarit fue el Estado de la Re- XVI Congreso Masónico Nacional pública mexicana que recibió a las Queridas y Venerables Hermanas provenientes de los diferentes Femenino “Nayarit 2010” Grandes Orientes, en donde las Grandes Logias integrantes de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos trabajan con el mazo y en cincel. Los trabajos se desarrollaron durante los días 23, 24 y 25 de julio de 2010 de la E:.V:. El Viernes 23 de julio de 2010, por la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del XVII Congreso Masónico Nacional Femenino que se vio engalanada con la presencia del V:.H:. Don Felipe Vitela Mora Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, quien al dirigir mensaje a todos los presentes manifestó el interés porque la masonería llegue a mas y sobre todo a las mujeres, confiando así en el trabajo que las masonas realizamos en el seno de la Augusta Institución. La Gran Logia Femenina del Gran Oriente de Nayarit, anfitriona del evento masónico, presidida por la V:.H:. Valeria Pintado González, dio muestra en todo momento de alegría por la asistencia de las Queridas y Venerables Hermanas provenientes de los Grandes Orientes de Veracruz, Durango, Zacatecas, Tabasco, Campeche y Michoacán.

De la misma forma las Queridas y Venerables Hermanas integrantes de esta Gran Jurisdicción se dan a la tarea de combatir la ignorancia sumándose a los programas institucionales y gubernamentales que se dedican a los niños y jóvenes; así como en los sectores mas marginados del Estado y la – región. De igual forma algunas hermanas se dedican a una de la tareas a las que los masones nos dedicamos, la practica de una de las virtudes mas apreciadas y difíciles de cumplir, la caridad, apoyando a quienes menos tienen. Mucho queda por hacer, pero lo importante es actuar, no solo saber que el trabajo aguarda.

GRAN ASAMBLEA Y CEREMONIAS DE SOLSTICIO Y DEL FUEGO NUEVO EN EL GRAN ORIENTE DE ZACATECAS Por Luz Maria Cisneros López, Gran Maestra

El pasado 11 de diciembre del 2010, el Alto Cuerpo de la Muy Respetable Gran Logia Femenina

“LIBRE Y UNIDA” del Gran Oriente de Zacatecas, celebró la Cuarta Gran Asamblea presidida por la M:.R:.G:.M:. Luz María Cisneros López, en la que estuvieron presentes la RR:.LL:.SS:. FF:. De la Gran Jurisdicción, así como la Dip:. Gr:. M:. Herminia Hernández Castro, la Prim:.Gr:.Vig:. Eva Silverio Gallegos y la Seg:.Gr:.Vig:. Marina Valero Reynoso. Las Venerables Maestras, Secretarias y Tesoreras de las RResp:. LLog:. SSimb:. rindieron sus respectivos Informes Trimestrales de Trabajo, mismos que fueron analizados y sancionados de acuerdo a nuestros usos y costumbres. De la misma forma se trataron diversos asuntos de interés para la Masonería Femenina con el propósito de continuar trabajando con amor, respeto y responsabilidad. Al término de la Gran Asamblea se realizó la bella Ceremonia del Solsticio de Invierno, en el que se ofrecieron los Siete Brindis establecidos en nuestro ritual y se celebró el Ágape Fraterno, que nos permitió convivir en un clima de unidad y armonía. Se contó con la presencia de los Venerables Hermanos Visitantes José Chiw Wong Galván y Adolfo Santoyo Sánchez, GGr:. Pasts Masters y del V:. H:. Wenceslao Silverio, pertenecientes a la M:.R:.G:.L:. Jesús González Ortega; así como del V:.H:. Vicente Sánchez Murillo, Venerable Maestro de la R:.L:.S:. Benito Juárez Núm. 2. Al concluir el Ágape Fraterno, se celebró la emotiva Ceremonia de la Consagración del Fuego Nuevo, que motivó a todas las QQ:. y VV:. HH:. a renovar sus ideales por lograr un mundo mejor, para todos los Masones esparcidos por la faz de la tierra y por toda la Humanidad.

“20 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2011”

Consejo Masónico Nacional Femenino 2010-2013

El

pasado 24 de julio del año 2010 en el marco del XVI Congreso

Masónico Nacional “Nayarit 2010”, se realizó la XXXI Reunión del Consejo Masónico Nacional Femenino, Junta Directiva de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo fundamental la Acción Masónica Conjunta de todas las Grandes Logias confederadas; en donde cumplido el periodo de trabajo de la V:.H:. Ma. Cruz Campos Díaz, como Presidenta del Consejo Masónico Nacional, se procedió a realizar las elecciones para una nueva Junta Directiva, como sigue:

Presidenta V:.H:. Ana Laura Vila Martínez Vicepresidenta V:.H:. Eva Silverio Gallegos Secretaria Ejecutiva V:.H:. Isabel Hernández Romero Auxiliar de la Secretaria Ejecutiva V:.H:. Juana Aguilar Molina Secretaria de Finanzas V:.H:. Yolanda Payán de Cuevas Auxiliar de la Secretaria de Finanzas V:.H:. Victorina Nevares Luna

En la imagen (de izq. a der.) las VV:.HH:. Beatriz Arias, Lourdes Zarate, Erendira López, Laura Meza, Silvia Durand, Luz Maria Cisneros y Guadalupe Barajas, todas Diputadas Regionales de la Confederación De la misma forma se proponen y eligió a las QQ:. y VV:. HH:. que desempeñaran el honroso

cargo de Diputadas Regionales, quienes son el enlace entre el Consejo Masónica Nacional Femenino y las Grandes Logias confederadas: Región 1, California Norte, Baja California Sur y Sonora, V:.H:. Valeria Pintado González, Región 2, Chihuahua, Durango y Sinaloa, V:.H:. Laura Meza Maa, Región 3, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, V:.H:. Luz Maria Cisneros López, Región 4, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Morelos, V:.H:. Ma. Cruz Campos Díaz, Región 5, Nayarit, Jalisco y Colima, V:.H:. Maria Guadalupe Barajas Aguiar, Región 6, Aguascalientes, San Luís Potosí, Querétaro y Tamaulipas, V:.H:. Maria de Lourdes López Navarrete, Región 7, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, V:.H:. Erendira López Sánchez, Región 8, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, V:.H:. Silvia Durand Salazar, Región 9, Veracruz, V:.H:. Maria de Lourdes Zarate de Fernández, Región 10, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, V:.H:. Beatriz Arias Arévalo.

“20 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2011”


Comité Ejecutivo del Consejo Masónico Nacional Femenino Ana Laura Vila Martínez Presidenta

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 1 Enero de 2011 E:.V:.

Mensaje de la Presidenta

Victorina Nevárez Luna Secretaria de Finanzas Auxiliar

Iniciamos una nueva etapa, un nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2013 del Consejo Masónico Nacional Femenino, órgano que preside la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, y que nos honramos en presidir junto a un grupo de entusiastas y comprometidas hermanas Grandes Maestras y Ex Grandes Maestras integrantes del Consejo; antes que otra cosa, permítanme agradecer al Gran Arquitecto del Universo por esta oportunidad de servicio y trabajo por la masonería mexicana y la femenina en particular, estoy segura que entre todas lograremos consolidar el quehacer que se realiza en las diferentes Grandes Logias Femeninas Confederadas, para beneficio de sus Logias, hermanas y de la comunidad en que vivimos. En esta ocasión presentamos a todos vosotros nuestra publicación Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina, en su segunda época, numero 1; medio por el cual deseamos llegar a todas las QQ:. y VV:. HH:. compartiendo las actividades a que nos dedicamos en los diferentes puntos geográficos de nuestro País, ponemos a vuestra consideración este primer numero, de muchos que seguramente serán, agradeceremos vuestros comentarios y colaboraciones para que, entre todas, la hagamos cada vez mas rica y de utilidad, que sea el reflejo de quienes somos, lo que pensamos y hacemos.

GRAN COMISION EDITORIAL Ana Laura Vila Martínez Maria de los Santos Morales Félix Juana Aguilar Molina

Muchas cosas me gustaría decirles, pero lamentablemente el espacio nos limita. Les reitero mis respetos, y mejores pensamientos para que durante este año 2011 de la E:.V:., la salud, el amor y éxito estén presentes en vuestras vidas y de los eres que aman y les aman; como siempre a vuestras órdenes, reciban fuerte abrazo fraternal. Ana Laura Vila Martínez alauravila@hotmail.com www.analauravila.blogspot.com

Grandes Maestras de G:.L:.F:. “Gran Oriente Femenino de Veracruz”, Gr:. Or:. de Veracruz.

Solsticio de Invierno en Durango En

Eva Silverio Gallegos Vicepresidenta Isabel Hernández Romero Secretaria Ejecutiva Juana Aguilar Molina Secretaria Ejecutiva Auxiliar Yolanda Payán de Cuevas Secretaria de Finanzas

G:.L:.F:. “Tharatzcua”, Gr:. Or:. de Michoacán. G:.L:.F:. “Unida de Tabasco”, Gr:. Or:. de Tabasco. G:.L:.F:. “Gran Oriente Femenino de Durango”, Gr:. Or:. de Durango. G:.L:.F:. “Libres y Unidas”, Gr:. Or:. de Zacatecas.

diciembre 2010 la Masonería Femenina de Durango, Por Susana Laurencia Vázquez Simental, Gran Maestra agrupada en la Gran Logia “Gran Oriente Femenino de Durango”, se vistió de gala al realizar la Ceremonia para la celebración de Tenida de Solsticio de Invierno, tal y como lo marcan nuestros usos y costumbres, para festejar con regocijo el triunfo completo de la luz sobre las tinieblas y recordar la alta misión de la Institución Masónica de ilustrar moralmente y mantener el honor y la fraternidad, glorificando la renovación del FUEGO SAGRADO.

G:.L:.F:. “Gr:. Logia Femenina del Estado de Nayarit”, Gr:. Or:. de Nayarit.

Las tres RResp.’. Logias SSimb.’. que inG:.L:.F:. “Delta”, Gr:. Or:. de Cotegran el Gran Oriente Femenino de Durango, “Eterna Luz” No. 1, ahuila. “Isis” No. 4 y “Cibeles” No. 5, presididas por sus VV.’. MM.’. Las MM:. MM:. Laura Meza Maa, María Guadalupe Medina Gómez y Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina, es el Órgano de difu- Wilma Citlalli Espino Vázquez respectivamente, así como las Gransión semestral de la Confederación de des Past Masters, Maestras Masonas, Compañeras y Aprendices, Grandes Logias Femeninas Regulares contribuyeron para que dicha ceremonia se vistiera de luz, fraternide los Estados Unidos Mexicanos. Direcciones Electrónicas: dad, armonía y buenos deseos. Este ritual nos recuerda a los masoConf_glf@live.com.mx, nes nuestra tarea permanente de pulir la piedra en bruto, pues como alauravila@hotmail.com, marysmf@hotmail.com dijo Aristóteles, filósofo griego de la antigüedad, “considero más Todos los derechos están reservados. valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más Queda prohibida la reproducción total o parcial de “Acacia” Confederación Masó- dura es la victoria sobre uno mismo”, por ello nuestro deseo para todas las Venerables Hermanas intenica Nacional Femenina”, sin previa autorización otorgada por escrito por la grantes de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados unidos Mexicanos es que Gran Comisión Editorial. Los artículos logren el triunfo en esa lucha, para así poder esparcir la luz sobre la humanidad y lograr el sueño de Liberfirmados son responsabilidad de sus tad, Igualdad y Fraternidad. autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Masónico Nacional Femenino, salvo mención específica.

Colaboraciones: Pueden ser enviados a la Gran Comisión Editorial, a las direcciones electrónicas. Es necesario que se envíen los artículos en letra Arial, numero 12, interlineado 1.5, en minúsculas y mayúsculas. Fotografías impresas en papel, nítidas o en archivo electrónico con resolución, acompañadas de textos explicativos. Debe constar el nombre del autor y su declaración expresa, firmada, autorizando la publicación del artículo o foto en la revista.

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina, se imprime en los Talleres de Impresiones Ángeles, Simón Sarlat No. 242, Centro, Villahermosa, Tabasco.

Felicidades a las Grandes Logias Femeninas que el próximo semestre Celebran un Aniversario mas de Vida “Gran Oriente Femenino de Durango”, fundada el 19 de Febrero de 1995 “Gran Logia Femenina del Estado de Nayarit”, fundada el 23 de Febrero de 2003 “Unida de Tabaco”, fundada el 06 de Marzo de 1998 “Libres y Unidas”, Gran Oriente de Zacatecas, fundada el 16 de Marzo de 2002 “Gran Oriente Femenino de Veracruz”, fundada el 22 de Abril de 1989 “Delta”, Gran Oriente de Coahuila, fundado el 10 de Julio de 2010

“20 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2011”

Acacia, Confederación Masónica Nacional Femenina Época 2, numero 1 Enero de 2011 E:.V:.

El Apunte

Paciencia Por I:.P:.H:. Rosa Huesca de Santiago, Presidenta Fundadora y Presidenta Ad Vitam del Consejo Masónico Nacional Femenino

Paciencia es una de las virtudes que enseña a resistir y

soportar los infortunios y trabajos con entereza y resignación propias del hombre digno y superior, que sabe evitar siempre caer en el ridículo de la irritación o del desconsuelo que se producen en muchos casos por las adversidades de la vida. Es una de las virtudes que la Masonería enseña a cultivar con mayor esmero, sólo por la paciencia y la humildad, es como se puede llegar a obtener grandes cosas. El que tolera y soporta los trabajos y las adversidades con resignación y sin que su ánimo se altere, es un verdadero Masón, un hermano insuperable.

Nueva Gran Maestra en Michoacán Por Maria Cruz Estrada Rodríguez, Gran Maestra

El 28 de agosto del 2010 de la E:.V:. se reunieron las MM:.MM:. de la Muy Respetable Gran Logia Femenina “TARHATZKUA”, del Gran Oriente de Michoacán, para realizar de acuerdo a las Leyes y Usos y Costumbres la Tenida de Grandes Elecciones, resultando la V:.H:. Gracia Elena Moreno Mercado, Gran Past MARIA CRUZ ESTRADA RODRIGUEZ, de la Resp:. Log:. Simb:. Fem VV:.HH:. Master y Maria Cruz Estrada Rodríguez Gran Maes“Acacia 10” No. 4, electa como Muy Respetable Gran Maestra para tra 2010-2013 (de izquierda a derecha) el ejercicio masónico 2010-2013, por lo que releva en el cargo a la V:.H:. GRACIA ELENA MORENO MERCADO quien trabajó arduamente por el bien general de la masonería y por la Gran Logia Michoacana en particular. A todas quienes acompañan a la Gran Maestra Maria Cruz Estrada les deseamos éxitos y prosperidad en la tarea que inician. EL G:. A:. D:. U:. les colme de bendiciones. Gran Cuadro 2010-2013 Cargos

¡PACIENCIA! Es el fundamento de las grandes cosas; la paciencia domina los ímpetus que trastornan la calma, la calma hace que el pensamiento dé todo lo que debe dar, si el pensamiento está agitado no puede pensar bien y por tanto no podemos hacer de él todo lo que necesitamos. Se necesita valor para tener paciencia, porque hay que estar dominando el espíritu que todo lo quiere tan veloz como el pensamiento. Tener paciencia no es ser preciso, sino hacer las cosas con calma reflexiva. Con calma se llega al éxito; todas las cosas se dominan con el tiempo, el pensamiento y la acción. La paciencia es la gran virtud de los sabios, de los fuertes y de los genios. Una reflexión más que debemos tener siempre presente es este mandamiento de la Ley Masónica: Ama siempre desde el punto más alto que puedas alcanzar. No ames por compasión cuando puedes Amar por Amor; no perdones por bondad, cuando puedes perdonar por justicia; no enseñes a consolar cuando puedes enseñar a respetar.

M:.R:.G:.M:. D:.G:.M:. P:.G:.V:. S:.G:.V:. G:.Sec: G:.Or:. G:.Tes.:. G:.Hosp.:. P:.G:.D:. G:.M:.C:. S:.G:.D:. P:.G:.Exp. S:.G:.Exp. G:.Ec:. G:.G:.T:.I:. G:.P:.E. G:.O:.Ad:. G:.T:.Ad:. G:.H:.Ad:.

Nombres

María Cruz Estrada Rodríguez Evelinda Saavedra Rosales María del Carmen Flores Heredia Mayra Ireri Quezada Rangel Martha Patricia Morfín Gallegos Yolloxochitl Piñón Flores Areli Gutiérrez Pérez Rosa Adelfa Villegas Argot Ma. Ester García García Jacaranda Gómez de la Torre María de la Luz Zalapa Tomas Bertha Alicia Barocio Negrete Karla Giovanna Pineda Figueroa Virginia Gabriela López Mireles Rosa Martha Paque García Guadalupe del Refugio Noemí Gutiérrez Sánchez Carolina González Montañez Ana María López Palafox María Elena Campos García

Expandiendo la Orden en el Sureste Por Juana Aguilar Molina, Gran Maestra

Unos de los propósitos de las iniciadas en hacer llegar la luz de la verdad a cuantas de nuestras semejantes, sea posible y, es por eso que la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco”, en el periodo 2009-2011 se ha propuesto abrir ancho campo a la masonería femenina en el sureste de nuestro País. En esta tarea se ha contado con el apoyo incondicional de las Grandes Past Masters Ana Laura Vila Martínez, Isabel Hernández Romero, Maria de los Santos Morales Félix y Beatriz Arias Arévalo; asi como, de las Queridas y Venerables Maestras de la Gran Jurisdicción en sus respectivas Logias. Con el objeto de cumplir con tal tarea, después del procedimiento de rigor para levantar columnas de una nueva Logia, las hermanas comprometidas con esta tarea se trasladaron al Oriente de Puerto Ceiba, Paraíso, el día 21 de noviembre de 2010 de la E:.V:. para entregar Cartas Dispensa a la Resp:. Log:. Simb:. “Maat”, la número doce de esta Gran Logia, Instalándose como V:. M:. a la V:.H:. Rocío Francisca Piña Rosales. De la misma forma una delegación de Respetadas Hermanas encabezadas por su Gran Maestra, la I:.P:.H:. Juanita Aguilar Molina se traslado el 4 de diciembre pasado al Oriente de San Francisco Campeche, Campeche, en donde se Consagró el Templo en donde se levantaron las Columnas de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. “Isis”, Bajo dispensa, la número trece de esta Gran Jurisdicción y como V:.M:. a la V:.H:. Evangelina Zapata Dittrich. En ambos eventos, al concluir la Ceremonia de Instalación se realizó Gran Tenida Blanca para recibir en ella a Familiares, Hermanos y amigos de la Fraternidad. Larga Vida y Fructíferos trabajos a las nuevas Logias.

“20 Años de Masonería Femenina Confederada en México 1991-2011”


ACACIA No.1 Enero2011