Issuu on Google+

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 1 / Nº 53 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Jueves 14 de enero de 2010

• Quito, Ecuador

Campos de zona ecológica serán explotados, reacción presidencial

El Yasuní, condenado a dejar de ser paraíso

• 12 páginas

3

4

6

En ruta nuevos alimentadores

Una obra bajo sospecha

Ese feriado bancario

El presidente Correa rechaza acuerdos de países del primer mundo, cuyo aporte el mandatario consider ó insignificante. Roque Sevilla renunció a presidir el proyecto ITT, que el Ecuador estuvo vendiendo a nivel internacional. Pág. 12

Nuestro primer año con MÁS información El 15 de enero del 2009, salió a circulación el primer periódico semanal para los usuarios del Corredor Central Norte, en su primer aniversario Mas Noticias, agradece a todos sus lectores por la acogida brindada por el público en sus 53 ediciones. Quienes hacemos Más Noticias estamos gustosos de presentar para ustedes información veraz de la manera Más transparente y oportuna, siempre en espera de sus valiosas opiniones, sugerencias o cartas que las pueden enviar al correo electrónico masnoticias@masnoticias.com.ec. Mil gracias nuevamente por tener entre sus manos un nuevo ejemplar de Más Noticias.

Elena Anaya, estelariza suspenso Una película de impacto sicológico, “Hierro”, se ha constituido en la gran esperanza de consagración de la actriz española Elena Anaya. La desaparición de un niño es el punto de partida para descubrir sus demonios.


Ciudadanía halló planillas más altas en tasas

s 14 eve u J •

de

r ado u c E ito, Qu • 10 e 20 d o r ene

Municipio cobra más por “actualizaciones”

Se advirtió inquietud de contribuyentes en las ventanillas del Ayuntamiento, pues de pronto aparecieron deudas que según Alcalde no habían sido cobradas por sus antecesores.

Ahora utiliza tu tarjeta Más en las siguientes rutas alimentadoras: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ofelia - Colinas del Norte Ofelia - Atucucho Ofelia - Carapungo Ofelia – Cancelén Bajo Seminario Mayor - El Placer La Y - Mena del Hierro

Protege tu tarjeta, regístrala llamando al Call Center.

La ciudadanía ya empezó a pagar los impuestos prediales capitalinos. El Alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló que tras recomendaciones vinculantes de la Contraloría General del Estado, se deberá pagar en el rubro de contribución especial de mejoras las obras de carácter distrital, como el caso de la construcción de la Avenida Simón Bolívar. La recaudación de estos rubros sufrieron suspensiones y diferimientos por parte de la anterior administración municipal, que retrasó su cobro en los últimos 4 años, es decir desde el 2006. Sin embargo y considerando que lo que no se ha hecho en todos estos años, no puede ser dado “de un solo golpe” a la ciudadanía, el alcalde Barrera inmediatamente realizó gestiones ante la Procuraduría General del Estado, para no cargar de una sola vez este cobro a los quiteños, y buscar mecanismos de diferimiento hasta a 15 años plazo. “No cabe hacerlo en 3 o 4 años, o de una sola vez, hay que prorratear para que la gente pague pero lo haga a largo plazo”, manifestó el Alcalde,

quien comentó que se están buscando otras alternativas como la suscripción de convenios de pago para quienes deseen hacerlo en cuotas mensuales o establecer una reprogramación para un período más largo. El alcalde aseguró que durante muchos años la contribución especial de mejoras se concentró en el rubro de obras locales, de cada barrio, lo que difirió la retribución de las obras de carácter distrital. Actualmente todo se ha incorporado por cuanto el Municipio de Quito está obligado a cumplir lo que dice la Contraloría General del Estado, señaló el burgomaestre. Sin embargo, más allá de que el alcalde Barrera elogió la cultura tributaria de los quiteños, hay que establecer ¿Cómo es que a estas alturas se pretende financiar una obra que fue construida hace años? e, igualmente, ¿No significa desalentar la cultura tributaria cuando se ha considerado largos plazos de pago, lo que significa que “es alta la deuda”?


Buses elegantes y confortables a su servicio

Nuevos alimentadores del Metro bus

Jue ves 14

TRA

NSP

de e ner od e 20 10 • Q uito , Ec uad or •

El Corredor Central Norte, preocupado por brindar más y mejores servicios incorpora nuevas líneas y nuevos buses alimentadores que paulatinamente se van implementado para el bienestar de sus usuarios.

Treinta y cinco nuevos buses se encuentran circulando en seis rutas diferentes hasta la fecha y movilizan a diario a miles de usuarios Este año se puso en marcha la inserción de nuevas unidades de transporte que funcionan como alimentadores del recorrido del Metrobus, que traslada a los usuarios desde las paradas del CCN hasta diferentes sectores de la capital. El lujo tiene sobradas esperanzas de Actualmente se han implementado 35 confortables unidades que se encuentran a disposición de los pasajeros a continuación indicamos las rutas que ya se encuentras a su servicio y el número de unidades con las que cuenta:

- Ofelia – Colinas del norte que cuenta actualmente con 8 unidades disponibles. - Ofelia – Atucucho 7 nuevos buses. - Seminario - El Placer con 5 elegantes unidades. - Ofelia – Carapungo con 11 - La “Y” - Mena del Hierro que dispone 4 buses. El sistema del Corredor Central Norte continúa implementando las unidades y rutas alimentadores, cada semana se pone en circulación una ruta adicional hasta completar todos los destinos con los cuales se conecta el sistema de transporte.

- La ruta Ofelia - Carcelén Bajo, contará con 6 nuevas unidades y entrará a circulación a partir del 18 de enero del 2010. - Desde el 25 de enero entrarán en funcionamiento 10 unidades de la línea Ofelia – Pisulí. - El jueves 28 de enero podrá utilizar los servicios de la ruta Ofelia – Roldos, en 8 nuevas unidades que estarán disponibles. - A partir del 1 de febrero podrá transportarse desde la estación norte de La Ofelia hasta el sector de la Planada, para lo cual empezarán a circular 10 unidades. - El 8 de febrero entrará a formar parte del servicio de buses integrados alimentadores del sistema Metro bus la línea La Florida - Santa María con 9 unidades. - Por último se implementará desde el 15 de febrero la ruta Ofelia - Carcelén Alto con 6 flamantes y cómodos buses. Para información de todos los usuarios damos a conocer algunas normas para una correcta utilización de las nuevas unidades de transporte de manera que las mismas puedan brindar el mejor servicio y evitemos posibles inconvenientes. a) El Ingreso a la unidad de transporte debe realizarse por la puerta delantera, salvo en el caso de las estaciones donde la entrada es por la puerta de atrás. b) La salida de los pasajeros debe realizarse por la puerta posterior de manera que no interfiera en la circulación de las personas que ingresan al vehículo. c) Al subir al bus se debe cancelar el pasaje, exceptuando el ingreso en las estaciones de transferencia

ORT

donde el servicio ya fue previamente cancelado en el sistema integrado. d) Por seguridad no se permite usuarios en la puerta . Además se debe recordar que el uso de la tarjeta inteligente Más está autorizado para el sistema de alimentadores, al presentarla obtiene más y mejores beneficios como: a) Acceso rápido a las paradas de la ruta troncal b) Acceso rápido a los buses alimentadores c) Pago exacto del pasajes d) d) Por seguridad no se permite usuarios en la puerta, debido al grado de peligrosidad de viajar en este espacio. Los buses que se han implementado poseen características de acuerdo a los últimos avances tecnológicos y reúnen condiciones suficientes para que el transporte de pasajeros sea cómodo, seguro y confortable, bridándole beneficios durante su traslado. Los usuarios deben mantener la conciencia de que estas unidades han sido incrementadas para brindar un servicio de calidad por lo que deben tratar de darle el mejor uso posible para que permanezcan por mucho tiempo en óptimo estado respetando todas las normas que antes mencionamos, para su correcto uso. Cada semana comunicaremos a nuestros lectores los avances logrados en cuanto a la implementación de nuevas líneas de buses alimentadores de manera que conozcan con certeza las fechas desde las cuales pueden hacer uso de determinada línea.

La tarjeta Más puede ser usada en los alimentadores La tarjeta Más está presente en todos los servicios del Corredor Central Norte, es por ello que su utilización se implementa al sistema de buses alimentadores. A partir de la circulación de los buses alimentadores en las diferentes rutas, quienes tienen la tarjeta inteligente Más, pueden pagar sus pasajes con ella, de esta manera el pago inteligente no se limita solamente al uso de los articulados. La compra de la tarjeta Más y los valores de las recargas se pueden encontrar y ser realizadas en cada una de las paradas y estaciones del sistema de transporte Metro bus Q.

Todos los usuarios de la primera y única tarjeta inteligente para la transportación en Quito, deben recordar que el uso de Más está autorizado para el sistema de alimentadores, al presentarla obtiene más y mejores beneficios como: a) Acceso rápido a las paradas de la ruta troncal, con el uso de la tarjeta inteligente se evitan las largas y molestosas colas y el servicio se vuelve más ágil y representa un ahorro de tiempo para los pasajeros. b) Acceso rápido a los buses alimentadores, con un efectivo sistema de cobro con solo deslizar la tarjeta inteligente Más por los respectivos

lectores. c) Pago exacto del pasajes donde se les descontará el valor cada vez que haga uso del servicio, cada usuario puede recargar el valor que desee en su tarjeta, este servicio está disponible en todas las paradas del CCN. d) Acceder a promociones de la tarjeta Más, que en ocasiones presenta atractivas ofertas para sus clientes, en fechas indicadas regala pasajes gratis por determinado valor que sea recargado, además de que existen varios tipos de tarjeta con tarifa diferenciada para usuarios de la tercera edad, estudiantes y discapacitados.

E


A C I

M É OL

P

de 14 s e ev • Ju

Proceso penal afectará la renegociación?

or uad c E ito, Qu • 10 e 20 d ro ene

Una nueva polémica con nuevo aeropuerto

El Alcalde Augusto Barrera aún desconoce la magnitud de las incidencias del juicio penal en el proceso de renegociación del aeropuerto de Quito en el sector de Tababela.

Paco Moncayo, ex alcalde de Quito, Augusto Barrera, alcalde electo de la ciudad, y los ex concejales Pablo Ponce, Margarita Carranco, Luis Caicedo y Antonio Ricaurte fueron vinculados a la instrucción fiscal que se sigue por supuesto delito de peculado en la construcción del nuevo aeropuerto de Quito. La solicitud fue realizada por el Fiscal Distrital de Pichincha Marco Freire, quien aseguró que el delito con el que se imputa a los involucrados es de peculado debido a que el ex Alcalde de Quito Paco Moncayo Gallegos, abusando de su cargo otorgó beneficios que favorecieron a la constructora Canadian Comercial Corporation. Freire argumentó que entre las pruebas acusatorias en el caso se encuentra el hecho de que el Municipio haya firmado un contrato con la empresa canadiense para la construcción de la obra, en el que se acordaba una garantía financiera. Además de ello el argumento explica que Moncayo garantizó a la empresa Quiport y demás financistas sus inversiones con bienes municipales. En el caso también está involucrado el ex Vice-alcalde y Alcalde encargado Andrés Vallejo a quien se lo acusa de que durante su periodo como Alcalde favoreció la concesión a una empresa privada extranjera. Ante los planteamientos del fiscal, Paco Moncayo manifestó que no existen evidencias concretas de que él haya

Ex alcalde Paco Moncayo inició la cuestionada construcción de las instalaciones del nuevo aeropuerto de Quito. El hoy asambleísta enfrenta a la Fiscalía.

beneficiado a sí mismo o a terceros con fondos públicos. Con respecto a este caso el Presidente de la República, comentó durante uno de sus enlaces ciudadanos que el nuevo aeropuerto de Tababela tendría serias limitaciones técnicas

Moncayo señaló que los argumentos presentados sobre los supuestos problemas técnicos presentado por el Subsecretario de transporte Guillermo Bernal. Además aclara que los estudios previos que se realizaron de las instalaciones

ya habían determinado un cierto nivel de peligrosidad debido a la presencia del monte Ilaló, sin embargo esto no limitaría para nada las operaciones de las aerolíneas. Paco Moncayo sustenta su argumento aclarando que las compañías internacionales que invirtieron en la construcción de este aeropuerto como: el Gobierno de Canadá, OPIC, BID, EXIM BANK, EDC no hubiesen arriesgado sus fondos si los estudios no demostraban la viabilidad para poder construir un aeropuerto en esta zona. El ex Alcalde de Quito concluyó su intervención señalando que no existe ningún negociado en la construcción del terminal aéreo y que si se prueba lo contrario estaría dispuesto a ir a la cárcel, aclarando que para que un aeropuerto no presente ningún problema en el aspecto técnico debe esta a nivel del mar y eso es imposible en área geográfica como Quito. El actual Alcalde del Distrito Metropolitano Augusto Barrera aseguró que este particular incidirá de hecho en el proceso de renegociación, sin embargo aclaró que no tiene claro hasta donde. Barrera dijo que no posee un conocimiento profundo sobre este caso planteado por la Fiscalía y que no cuenta con ninguna reacción oficial por parte de los prestamistas. Barrera aseguró además que no le corresponde emitir juicios de valor sino que este particular representa la culminación de un proceso de indagación.

Múltiples acusaciones en un mismo caso La nueva terminal aérea de Quito ha sido cuestionada en varias ocasiones por diferentes organismos como la Dirección

Augusto Barrera desconoce el verdadero impacto de este juicio.

de Aviación Civil ( DAC), la Fiscalía de Pichincha y la Contraloría y todas hallaron presuntas irregularidades. En el cronograma está fijado la apertura del aeropuerto para octubre de 2010, fecha hasta la cual el concesionario Quiport deberá entregar concluida la obra. Las posibles irregularidades y las demandas presentadas en torno a este caso retrasan más la conclusión de la labor, teniendo en cuenta que este representa el proyecto de infraestructura más grande de la ciudad. Las diferentes críticas y polémicas tuvieron un inicio en 2002, con la firma del contrato de concesión entre la Corporación Aeropuerto de Quito y la Corporación Comercial Canadiense (CCC). Quiport asegura que la construcción marcha a buen ritmo y que los avances van de acuerdo con los tiempos y que cuentan con un aval municipal que garantice los permisos y autorizaciones

para la construcción del aeropuerto. Otra polémica que aún no se esclarece es el informe presentado por la Contraloría General del Estado, donde la entidad de control precisa que hay irregularidades en el plan financiero del concesionario Quiport. La investigación determinó que existe un supuesto sobreprecio de USD 100, 82 millones. Por ello, la Contraloría recomendó renegociar los términos financieros del contrato. En su última visita, Marc Whitthingham, presidente de la CCC, precisó que están dispuestos a discutir todos los términos y condiciones de los precios que condujeron a la firma del contrato. Pero enfatizó: “Tenemos la absoluta seguridad de que cuando esto sea examinado se establecerá que no hay ninguna base sensata para hablar de una renegociación”. En la parte técnica, el aeropuerto también fue criticado por el subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo,

Guillermo Bernal, quien dijo que la terminal en Tababela tendrá limitaciones operacionales.

Ex Vicealcalde Andrés Vallejo implicado en el juicio por peculado.


El Presidente de la República anunció nueva política salarial

Bajo el lema de justicia y equidad laboral

Jue ves 14

PO

de e ner od e 20 10 • Q uito , Ec uad or •

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, anunció reformas de la política salarial que se aplicarán en el país. hacerlo, mediante la facilitación de créditos a los trabajadores a través de la banca pública y de la banca privada. En qué consiste el salario digno Según Espinosa en el caso de empresas que sí distribuyen utilidades se podría considerar el salario básico unificado (USD 240), más la parte mensual proporcional de los décimos tercero y cuarto sueldos, fondos de reserva y una remuneración variable determinada en función de las utilidades netas generadas en el ejercicio económico.

El salario básico incluirá todos los beneficios de ley. El funcionario explicó que el objetivo del Gobierno “es dar a la relación capitaltrabajo un enfoque dirigido al desarrollo de los trabajadores y a la justicia laboral”.

En ese contexto indicó que se hacen necesarias reformas legales que posibiliten el pago de utilidades a los trabajadores, en las empresas que voluntariamente deseen

Inflación del 2009 llegó al 4,31%

La Ministra de Economía y Finanzas María Elsa Viteri anunció que El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador alcanzó una tasa del 4,31% al término de 2009. Se realizaron cifras comparativas con respecto al año 2008 y se estableció que el nivel de inflación durante el 2009 correspondió a menos de la mitad del promedio registrado en 2008 cuando llegó al 8,83%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). María Elsa Viteri, indicó que la reducción de la inflación es una muestra de que los precios se están estabilizando y están llegando a los

niveles que tenían antes de la crisis económica mundial de 2008 y “que mantuvo su repercusión en 2009″. Los expertos sostienen que para 2010 se prevé una inflación similar que, aunque es alta frente a los promedios de antes de 2008, “constituye una cifra manejable, tomando en cuenta que estamos saliendo de una crisis internacional”. El segmento de alimentos y bebidas alcohólicas fue el que aportó para el aumento de la inflación en todo el año, con el 29,5%, seguido por las divisiones de bienes y servicios, con el 16,14%; restaurantes y hoteles, 10,22%; y prendas de vestir con el 10,21%. Así mismo, entre los productos agrícolas con mayor incidencia en la inflación anual están las presas de pollo, papa chola, carne de res sin hueso y queso de cocina. De acuerdo con el informe estos factores incidieron para que la inflación sea más alta en el mes de diciembre fue de 0,58% frente a tasa registrada en igual mes del año pasado que fue de 0,29%. Este incremento fue determinado por el aumento de precios en la división de artículos de alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 70,52%.

Para el caso de personas que trabajan en empresas que no generan utilidades o personas que no laboran en empresas (trabajadoras del servicio doméstico, por ejemplo) se alcanzaría el salario digno a través del incremento progresivo del salario básico y considerando la parte mensual proporcional de los décimos tercero y cuarto sueldos y fondos de reserva. Explicó que para cualquiera de los casos el salario básico unificado se lo obtiene considerando tres factores: Inflación, índice de productividad e incremento por equidad. Las políticas según el Ministro van encaminadas a regular los salarios de todos los sectores de más bajos ingresos, entre los que se encuentran artesanos, trabajadores de la pequeña industria,

LÍT

ICA

del sector agrícola y la maquila, con un incremento del 30%; las trabajadoras del servicio doméstico con un aumento del 20% y de los trabajadores en general, en un 10%. Richard Espinoza dijo también que se impulsarán cambios orientados a incrementar las indemnizaciones ante el despido de trabajadores previo a la jubilación patronal, a fortalecer el Consejo Nacional de Salarios y a reformar las modalidades contractuales. Las reformas legales establecerían además que el pago de los décimos tercero y cuarto sueldos se lo realice de manera mensual y proporcional, de forma voluntaria para el sector privado y obligatoria para el sector público, manteniendo su condición de remuneración adicional al salario básico unificado. El ministro indicó que a través de la Ley Orgánica de Servicio Público, que ha sido enviada a la Asamblea Nacional, se quiere establecer una retribución económica variable por eficiencia, una bonificación por ubicación geográfica, así como mantener el incentivo a la jubilación de los servidores (que ya fue incrementado de un promedio de $3.800 a un piso de $13.680 y un techo de $22.080) dependiendo de la edad y los años de servicio.

Ecuarunari tiene nuevo Presidente

Por unanimidad, la Ecuarunari eligió a Delfín Tenesaca, de Chimborazo, como su nuevo presidente y a Luis Contento, de Saraguro, como vicepresidente. Humberto Cholango entregó el bastón de mando en un acto solemne a Tenesaca para su posesión en este cargo, donde el electo presidente anunció el fin de las conversaciones entre la Ecuarunari y el Gobierno, alegando que las mesas de diálogo propuestas por el Ejecutivo fueron una burla para el sector indígena debido a “las constantes humillaciones del presidente Rafael Correa”. Posterior al acto de posesión se llevó a cabo

una Asamblea donde los representante de otras organizaciones como CONAIE y Pachcutick expusieron su punto de vista al respecto del tema sector indígena y Gobierno. De su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, informó que, la segunda semana de enero, la Conaie efectuará una asamblea nacional para considerar si sus tres regionales están de acuerdo con romper el diálogo. Sin embargo, en lo que sí estuvieron de acuerdo tanto Santi como Tenesaca y Raúl Illaquiche, de Pachacutik, fue en convocar a una movilización nacional en enero, aunque no se determinó cuando se efectuaría. Según los indígenas, no existe la voluntad del Gobierno nacional para solucionar los problemas del país y del sector indígena que ha sido minimizado. Las autoridades de las principales agrupaciones indígenas estuvieron de acuerdo en que “El diálogo con el gobierno llegó al punto cero. Los miembros de las agrupaciones coinciden en que la tarea del nuevo presidente será buscar una solución en el conflicto entre los indígenas y el Gobierno.


L Á N

S I IS

A

4 es 1 v e • Ju

dor cua E , ito Qu • 10 e 20 d o ner de e

Esta situación sirvió de estímulo para que muchos decidan invertir su dinero en los bancos, para aquel entonces nadie sabía el fatal desenlace que tendrían dichas instituciones como cuenta José: “Mi padre había cobrado su jubilación, la plata habría alcanzado para una casa con piscina en un sector residencial, un carro del año, más un viaje de placer como segunda luna de miel con mi madre por sus 25 años de casados. Él prefirió comprar una casa modesta y dejar su dinero en el banco, para vivir de los intereses sin trabajar más y confiado en los altas tasa de interés y la supuesta rentabilidad de dicha inversión depositó en manos de los banqueros el fruto de 30 años de trabajo. Para aquel entonces no era ni remota

En el 99 surgió la más g

La historia de un confli los últimos 11 añ

Como principal antecedente las diferentes instituciones bancarias habían empezado un p la idea de que podrían cerrar los bancos, que habría un desfalco, ni todos los acontecimientos que hoy forman parte de la última década de la historia ecuatoriana. Esa negra mañana, en la que pensamos que todo era mentira lo que decían los noticieros, feriado le llamaron, ¡claro si se feriaron nuestra plata!, parte del dinero estaba en el Banco del Progreso, otra en La Previsora y lo demás en el Filanbanco, se tragaron el resto del billete. A raíz de aquel e fatídico día mi padre murió al igual que muchos que no soportaron el dolor de quedarse sin nada”. Los acontecimientos Los datos históricos registran que debido a esta situación el fenómeno migratorio comenzó a incrementarse, siendo el destino principal España y la situación económica del Ecuador vivió una de sus etapas más negras ya que debido al feriado bancario muchos negocios y empresas quebraron por iliquidez. De acuerdo con las cifras establecidas por los analistas económicos, el feriado bancario causó el cierre inmediato de 350 empresas, provocando un colapso empresarial, por estas circunstancias muchos consideran este hecho como el más grande robo del patrimonio de la ciudadanía que haya existido en la historia del Ecuador.

Los afectados definen a este particular como el más grande atropello contra la democracia y los derechos civiles que rompió todo esquema de ética, justicia y equidad, mediante la disposición del congelamiento de los depósitos en el sistema financiero y el feriado bancario. De acuerdo con los múltiples informes realizados por varios expertos en materia económica, los hechos y consecuencias del feriado bancario se narran de manera cronológica de la siguiente manera: El 09 mar de 1999, asumiendo el Decreto Ejecutivo No. 685 de marzo de 1999, el entonces El superintendente de Bancos, Jorge Egas, en cadena nacional radiotelevisada explicó las razones del primer feriado bancario de la historia del país, mismo que se extendió por un lapso de 48 horas donde hubo el cierre de todas las

operaciones del sistema financiero y monetario ecuatoriano. La Junta Bancaria tomó la decisión de cerrar temporalmente el sistema financiero ecuatoriano, el argumento fue que “El feriado bancario fue para prevenir retiros de depósitos, preservar el nivel de la reserva monetaria internacional, limitar la inestabilidad del mercado cambiario y frenar una aceleración mayor en el incremento de precios”. El Directorio del Banco Central trató de sanear algunos casos mediante la entrega de créditos de liquidez comenzando este proceso por el Banco del Progreso por 400 mil millones de sucres, Pero no se concretó todo el desembolso porque, ese banco no habría entregado todas las garantías exigidas por el Instituto Emisor. A raíz de este hecho, el Gobierno a través del Presidente Jamil Mahuad puso en marcha el denominado programa económico global que no fue otra cosa que la convertibilidad de la moneda nacional el sucre, por la divisa del dólar para sanear el sistema económico en su conjunto”. Además la crisis financiera, como producto del feriado bancario produjo una deficiencia en la Reserva Monetaria Internacional (RMI), con un vertiginoso descenso hasta llegar al valor USD 1 225 millones, valor que

Cronología de los hechos * En mayo de 1996: El Banco Continental pasa a manos del Banco Central. La pérdida causada por esta institución financiera se ha cifrado en USD 105 millones. * Para agosto 25 de 1998: El pánico se apodera de los ecuatorianos, cuando el Banco del Progreso, entidad con mayor porcentaje de depósitos de los ecuatorianos se declara en insolvencia. * En noviembre 25 de 1998: Con los votos de socialcristiano (PSC) y demócrata populares (DP), se crea la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para el control de los fondos retenidos. * Diciembre 2 de 1998: Filanbanco pasó a manos de la AGD, requiriendo un salvataje que entre los años 1998 y 2000 llegó a superar los 1.200 millones de dólares. * Marzo 8 de 1999: La Junta Bancaria decreta un Feriado Bancario que

sorprendió al país. * Enero 9 de 2000: Jamil Mahuad, entonces Presidente de la República, anuncia la aplicación del nuevo esquema, decide fijar el tipo de cambio en 25.000 sucres, y pide al Banco Central apruebe la reforma. El 3 de enero el dólar se ubicaba en 21.600 sucres, pero en días previos llegó a cotizarse hasta en 28.000. * Enero 10 de 2000: El Directorio del Banco Central aprueba la propuesta de dolarización con el voto de cuatro de los cinco miembros de su directorio. El Fondo Monetario Internacional ofrece apoyo a Ecuador y el ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, explicó que la dolarización constará de tres etapas: la adopción de un tipo de cambio fijo, la adopción de una serie de reformas y la sustitución de los sucres por los dólares.

Miles de afectados se sumieron en depresión y desolación por haber perdido su dinero en diferentes bancos que quebraron.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 3 - CYAN M


grande crisis económica

icto nefasto que marcó ños del Ecuador

Jue ves 14

AN

de e ner od e 20 10 • Q uito , Ec uad or •

ÁLI

proceso de alza de intereses pagados a las cuentas de ahorro y pólizas de acumulación. estuvo por debajo de los valores que se produjeron en el año 1993 cuando llegó a los USD 1 254 millones. La crisis financiera del Ecuador tuvo sus repercusiones en los mercados del exterior, especialmente el de Nueva York que negocia los títulos de la deuda ecuatoriana. En efecto, la deuda ecuatoriana reflejada en los bonos Brady se desplomaron hasta en ocho puntos porcentuales, mientras subía el temor de una probable moratoria del gobierno de Jamil Mahuad, por incapacidad de pago. A raíz de aquel panorama nefasto para la economía del Ecuador, el estado creó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para garantizar la devolución de los fondos congelados, esta entidad hasta el 31 de diciembre del 2009, cuando pasó a manos del Ministerio de Economía y Finanzas, se encargó de la devolución de fondos y la incautación de bienes pertenecientes a los bancos que cerraron sus puertas.

pasado 31 de diciembre de 2009, donde la Superintendencia de Bancos ordenó el cierre definitivo de 28 entidades bancarias sometidas a un proceso de liquidación desde la crisis financiera que sacudió al país entre 1998 y 1999. De acuerdo con varios especiales entregados por el canal Ecuavisa, Gloria Sabando, Superintendenta de Bancos, dijo que con ello se pone fin a “un proceso ordenado de liquidación que respetó el marco jurídico vigente, los intereses estatales y de los perjudicados por la suspensión de operaciones de estas instituciones”. Más de 30 de empresas bancarias de Ecuador fueron a parar a manos del Estado durante la crisis de 1998 y 1999, y muchos de sus ex administradores como por ejemplo los hermanos William y Roberto

Entidades cerradas por la Superintendencia de Bancos Pese a que las entidades bancarias habían cerrado para el público y congelaron los fondos de los depositantes, muchos de ellos continuaron funcionando hasta el

Isaías, Álvaro Guerrero, Alejandro Peñafiel, quienes huyeron al exterior para evitar los juicios que entonces se abrieron en su contra por delitos financieros. Entre las empresas liquidadas por la Superintendencia como Bancos, fondos de pensiones, entidades de valores, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas e intermediadoras financieras están: - Mutualista Previsión y Seguridad - Fondo Guayaquil - Ecuacorp - Finiber - Ecuacambio - Cooperativa 8 de Septiembre - Unifem - Manabí - Banco Mercantil Unido - Valorfinsa - Confianza - Intermil - Manabí - Finagro - Hemisferio - Serfin - Banco de Descuento - Amerca - Bancomex - Banco Unión - Solbanco - Occidente - Financorp - Banco del Azuay

-

Banco Banco Banco Banco

SIS

de Crédito del Tungurahua de Préstamos Popular

Las incautaciones Muchas entidades, bienes muebles e inmuebles, obras de arte, propiedades, vehículos, entre otros fueron incautados por la AGD, entre los casos más sonados sobre este hecho se registró la incautación de dos canales de televisión en conjunto con 195 empresas vinculadas al grupo Isaías. Las pérdidas de esa empresa, según la Junta Bancaria, ascienden a USD 661 millones de dólares, entre las que se incluyen empresas agrícolas, de comercio, de seguro, de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

El caso Filanbanco De todas las instituciones bancarias que cerraron sus puertas en 1999, el caso Filanbanco, fue uno de los más sonados a nivel nacional, previo al proceso de cierre definitivo de la institución se estableció el total del valor que aún adeuda a sus acreedores. La Junta Bancaria fijó en USD 604,6 millones la deuda que aún mantiene Filanbanco con el Estado ecuatoriano, esta cifra justifica los embargo e incautaciones de más de 500 empresas propiedad de los dueños de ese banco. Las mencionadas incautaciones fueron realizadas durante el presente periodo de Gobierno, el presidente Rafael Correa aseguró que se tomaron acciones que debieron haberse tomado hace 10 años atrás a raíz de esta crisis. La Superintendencia de Bancos determinó que los saldos contables de

MAGENTA AMARILLO NEGRO - EDICIÓN 53

Filanbanco, incluyen el valor total del capital de 390,6 millones de dólares de la cartera de crédito y cuentas por cobrar, con base al informe presentado por la administración de la entidad en liquidación. A este monto se adicionan otros 214 millones de dólares de las cuentas contempladas en el balance de la Deloitte & Touche no sujetas a verificación (fondos disponibles, bienes en dación en pago, inversiones, cuentas por cobrar, activos fijos y Filanbanco Trust), para la suma total de 604,6 millones. En la actualidad, luego del cierre de la AGD, otra entidad asumirá la responsabilidad de la devolución de estos fondos, por el momento la cifra está vigente y siguen existiendo acreedores esperanzados en que algún día puedan recuperar su dinero, que ivirtieron hace 10 años con el fin de tener una vida digna.

Los bienes inmuebles de Filanbaco fueron incautados por el estado y ahora en su mayoría pertenecen a organizaciones públicas.


La moda retro no pierde vigencia durante el nuevo año

D O M

s 14 eve u J •

de

or uad c E ito, Qu • 10 e 20 d ro ene

Tendencias de moda para el 2010

Los expertos en moda apuntan una vuelta de los estampados naturales con dibujos florales o con motivos animales, y los colores de la tierra y el agua, con un toque gastado.

El nuevo salón de moda urbana de Barcelona, muestra las próximas tendencias de moda, en colores gastados y tonos cálidos como el gris, el celeste o el rosa palo serán los grandes protagonistas de las colecciones otoño-invierno 2010-2011. La comodidad es parte inherente a la mujer moderna, con un toque de feminidad, usando tops anchos y holgados con amplios escotes en la espalda, atados con collares y cadenas en colores oro, bronce y plata que se dejan caer por la espalda. Krizia Robustella opta por una prenda en la que predomina el algodón y la lycra, muy ancha, para garantizar una comodidad absoluta, la diseñadora conjunta chaquetas de algodón de colores que van desde el azul, el verde o el naranja combinados con el color estrella de su colección, el gris, con “leggings” de colores muy vivos. La moda retro continúa en pleno apogeo por ello los mejores diseñadores del mundo proponen este estilo rescatando

diseños de los años 40 y la década de los 80 En la colección de Juana Martín predomina el color amarillo y los volantes en largos vestidos veraniegos decorados con e s t a m p a d o s florales, haciendo

una noche brillante.Los modistos apuestan por escotes muy abiertos, excesivos, en forma de pico, que descenderán hasta la cintura.María Barros presenta una colección que se caracteriza por el uso del naranja, el azul petróleo y el blanco en tejidos como sedas, organizas, rasos y algodones que visten a una mujer ligera y profunda, sensible y valiente. Destacan las blusas y los cuellos con amplios volantes y transparencias en gas, así como los pliegues y las espaldas escotadas. un particular tributo a la moda “hippy”. Mucho vuelo, algodones, sedas de contundentes colores de la tierra como una moda que es poesía en pleno movimiento. Amplios volúmenes en vestidos cortos de fiesta en los claros colores de la temporada primavera verano 2010: rosa palo y malva. Montse Bassons presenta líneas de baño con diferentes estampados de rayas, topos, flores, estampados geométricos y psicodélicos que componen la paleta visual de esta colección. Los minivestidos ocupan un lugar privilegiado en la colección de Sita Murt, acentúa la cintura de la mujer con vestidos entallados o maxi cinturones dorados. Los volúmenes son inesperados y los minishorts y los culottes forman un look muy femenino de color oro viejo y la gasa, todos ellos en colores que van desde el blanco hasta el dorado más intenso pasando por grises y azules junto con el negro. La colección de baño de Guillermina Baeza se centra en bikinis y trikinis de talle alto para las que no quieran mostrar demasiados, culottes y bragas de cintura alta en estampados psicodélicos sobre un fondo neutro en color blanco, así como mini braguitas, ideales para aquellas que se atrevan a enseñar algo más. Colores: blanco y el negro y algunos más ácidos entre los que se encuentran el naranja y el amarillo. Abundan los pantalones y faldas bombacho, con múltiples plegados, con predominio de la comodidad sobre el realce de las formas femeninas. El contrapunto a estas formas redondeadas lo ponen los pantalones de tiro recto, pero siempre sueltos, y las blusas de relucientes lentejuelas que simulan

La colección de Anna Figuera y Macarena Ramos, El Delgado Buil, destaca los volantes para camisas, para pantalones terminados con detalles de estrellas y corazones en oro y cobre. Predominan los cueros y los diseños oversize, así como el estilo unisex para los abrigos en colores que van desde el beige hasta el azul petróleo. Dolores Cortés recurre a la tendencia “handmade” para crear diseños en colores que van desde el negro hasta

el amarillo pasando por el malva y el marrón terracota, apoyados por el blanco de distintos matices, desde el óptico hasta el crudo. Amplios escotes tanto en el pecho como en la espalda, así como braguitas extra minis son las piezas claves en sus propuestas para la próxima temporada. La estética de los 80 se refleja en las lentejuelas y los brillos metálicos sobre fondo negro, en la estética punk con los leggins de cuero, hombreras enormes, mangas farol y tachuelas. El cuero es el protagonista en carias colecciones. Jean Paul Gaultier se inspira en los atuendos de los pilotos de los años 40 para sus monos y trenchs, y Chanel le imprime una estética de los motociclistas. Los colores como el flúor ochenteno, el fucsia, rojo y negro, son los más recomendados, hay otros diseñadores que destacan los cobre como Bailey y Giambattista Valli y por su parte, Dolce&Gabbana fusiona los oros y los bronces.


El paso de Sandro por los escenarios

Cuando encontró su estilo llegó la consagración

Jue ves 14

ESP ECT Á

de e ner od e 20 10 • Q uito , Ec uad or •

Lo de “Elvis argentino” solo duró su primera etapa. Cuando descubrió que lo suyo era la balada, Roberto Sánchez se abrió paso aceleradamente y peleó el número uno. esa calidad ciertamente la tuvo en su primera etapa, cuando su vocación por el rock estaba presente en lo que interpretaba. Mas, por esa vía estaba destinado a ser un destacado imitador, pero nada más. En ese proceso formativo probó suerte en la balada y allí fue cuando descubrió su estilo y puso el cimiento del camino hacia la fama. Nadie puede dudar de su gran fuerza interpretativa cuando cantó: “Porque yo te amo”, “Penumbras”, “El Maniquí”, “Penas”, “Así”, “Trigal”, “Palabras Viejas”, temas románticos que se alternaron con otras grandes páginas rítmicas, de mucha alegría: “La Vida Sigue Igual”, “Rosa Rosa”, “Dame el Fuego de tu Amor”, Guitarras al Viento”. La aparición de Sandro significó un peso importante para romper la hegemonía del reinado que tuvo en la balada el español Raphael, otro fenómeno de estilo desenfadado, como lo tuvo Sandro, desde luego con diferente escuela. Sandro fue homenajeado por el congreso de su país. Su mirada había Hay que señalar con respeto perdido todo brillo vital, se lo notaba angustiado, presintiendo el final. al ahora ausente, pero con apego a lo que vivimos los que tenemos más allá de 50 años, Han sido días de recordación de una ahora que su cuerpo descansa en un que a finales de los 60´s y en los 70´s, carrera artística estelar, con muchos cementerio jardín de Burzaco. destellos, con grandes éxitos. La El solitario de Banfield, un barrio fueron estos dos gigantes de la canción muerte de Sandro, el argentino Roberto acomodado de las afueras del gran los que suscitaron una imaginaria Vicente Sánchez, derivó en una serie Buenos Aires, ha sido llamado por rivalidad que desde luego solo de tributos, que sin duda los mereció algunos medios internacionales como aumentaba el interés de sus seguidores. en vida y, por supuesto, los merece una suerte de Elvis argentino, pero La fama, la celebridad, hizo que en esa etapa Sandro tuviese alrededor

CUL O

de 100 actuaciones por año. Pero, su gran calidad interpretativa, lamentablemente, no tuvo la misma vigencia. Para los sandrófilos fue una pena que hacia finales de los 80´s se iniciara una suerte de involución en su calidad, de allí que empezó a verse en el escenario a un Sandro excedido en libras, con ropa estrafalaria, trajes en su mayoría plateados, y –sobretodoalejado de las líneas maestras que forjaron su éxito. Esto no quiere decir que haya perdido a sus seguidores. Nada de eso. Cuando se es ídolo como lo fue el Gitano, se le perdonan algunas extravagancias, solo que se acaba el crecimiento de adeptos. Sin duda, en estos días han sido revividos varios recuerdos de este poeta y músico argentino. Es de los pocos artistas que tuvo seguidores en toda América hispana. No en vano es Sandro de América.

Despedido por una multitud

El traslado del fallecido artista argentino demostró su idolatría vigente.

La caravana póstuma de Sandro fue intensa. Alrededor de 50 mil fanáticos estuvieron en su despedida. Una lluvia de flores cayó sobre el vehículo mortuorio a la salida del Congreso y miles de fanáticos acompañaron el cortejo y arrojaron rosas y claveles rojos a su paso por las calles de Buenos Aires. Sandro tuvo un cortejo fúnebre a tono con su condición de ídolo famoso en Latinoamérica. Su último recorrido se realizó desde el Congreso, donde fueron velados sus restos, hasta un cementerio de la periferia sur de Buenos Aires. Una lluvia de flores cayó sobre el vehículo mortuorio a la salida del Parlamento y miles de fanáticos

S

acompañaron el cortejo y arrojaron rosas y claveles rojos a su paso. Más de 50,000 personas desfilaron desde el martes frente a los restos del ídolo en una capilla ardiente instalada en el Congreso, para despedir al cantante. Otras miles de personas esperaban en las calles el paso del cortejo que a paso lento llegó hasta la casa del cantante, en la localidad de Banfield (periferia sur), donde también se concentraron unos 5,000 fanáticos, en un recorrido de unos 20 kilómetros. La muerte de Sandro supone, según los analistas, el nacimiento del mito. Como se esperaba, las ventas de sus álbumes treparon en los últimos días.


EDITORIAL

OPINIÓN

• Publicación de: MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 - Quito, Ecuador • Telefax: 2414-420

• Jueves 14 de enero de 2010 • Quito, Ecuador

Un año del semanario MÁS Noticias

Hace doce meses, exactamente el 15 de enero, llegó a las calles MÁS Noticias, el Benjamín de los medios de comunicación, cuya premisa ha sido cumplir con la misión de todo periódico que pretende servir, esto es: informar, entretener, sembrar reflexiones, suscitar civismo y respaldo a las causas populares. Desde su primer ejemplar, este semanario se propuso identificarse con las inquietudes de nuestros lectores, las mismas que no siempre fueron del gusto de todos, pues muchas veces nuestros temas tocaron temas que incomodaron a poderosos, aunque

siempre respaldaron las aspiraciones de la colectividad. En un país donde no florecen los medios que duran más allá de un año de vida, hay que celebrar la vigencia de MÁS Noticias, un periódico que ha mantenido una línea de independencia. En esta etapa hemos topado temas políticos, sociales, culturales, artísticos, de actualidad, femeninos, deportivos, de salud y, desde luego, los analíticos y de opinión. El semanario que está en sus manos no está alineado con los intereses particulares de los actores políticos o económicos, ni es genuflexo con pro-

El ITT y sus contradicciones

yectos que siendo ambiciosos y aparecen como beneficiosos para la ciudad están marcados por la sospecha de un negociado. Más bien se halla con los objetivos colectivos, algo que se puede palpar en un simple seguimiento de nuestras páginas. Nuestras llaves básicas son la sencillez, el sentido patrio y una visión amplia de las cosas. No ponderamos un periodismo que a pretexto de llamarse profundo es poco accesible para las mayorías y menos aún rebuscado. No damos espacio a todo lo que ahonda en polémica electoralista, pues eso nos obliga a tomar partido o irnos por lados

Cartas al director de peligrosa connivencia con el sensacionalismo, en la búsqueda de simples reacciones. Pero, tampoco queremos desplazarnos por los caminos superficiales de los que llenan las páginas con el hecho trivial de color amarillento. MÁS Noticias, que es parte importante de esta ciudad, está destinado a un público de amplios estratos, pero sobretodo a una ciudad que palpita en sus diferentes zonas. La prensa tiene muchos exponentes importantes y uno de ellos es MÁS Noticias periódico surgido en el horno de un periodismo abierto a los diferentes pensamientos.

MÁS IRONÍA

* Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

El barco más grande del mundo, 5 veces el titanic

Inseguridad Ciudadana

Desde hace unos meses estoy sufriendo continuos robos en mi casa ubicada en el norte de Quito, en el sector del parque Inglés, debido a que la vivienda está deshabitada. En el mes de octubre entraron en la casa y destrozaron puertas, reventaron ventanas y rejas y robaron objetos. El último robo ocurrió el 6 de enero, día de Reyes, en el que reventaron una ventana con una piedra, pero, como al final hemos instalado una alarma para nuestra seguridad, no pudieron robar nada. Esa noche, en el barrio no había ni un solo miembro de la Policía Nacional ni los guardias privados que pagamos todos los vecinos y, encima, no funcionaba el teléfono móvil de emergencias (tal y como el guardia afirmó cuando lograron localizarlo, al cabo de una hora y media).

Helena Flores

Un oficio mal pagado

¿Qué te pasa ñaño? Patricio Haro Ayerve “Gratitud siempre al favor//, es un deber noble y grato//; por eso el hombre ingrato// es un monstruo que da horror”//. Citando estos versos de Olmedo, el ñaño mayor increpó a quien el poder le ha convertido, para la mayoría de los ecuatorianos, en ese monstruo que da horror. El ñaño acusó en varios medios de comunicación de deslealtad e ingratitud a su hermano menor, por haber iniciado en contra de quien fue su padre espiritual, que le dio de comer y le vistió cuando eran “chiros”, tres juicios penales con el propósito de desvirtuar los errores y evadir las responsabilidades del gobierno de la revolución ciudadana, en la peor crisis eléctrica que ha vivido el país a lo largo de su historia. El monstruo que da horror se ha quitado la máscara y no le importa enjuiciar, meter preso y pronto, no le importará eliminar a quienes les debe gratitud o disienten con él; solo por defender y congraciarse con un obscuro circulo de poder con claros matices de rosa y ser consecuente, tras siniestros intereses, con quienes desde el Caribe exportan una ideología totalitaria, de pensamiento trasnochado y fracasada en el mundo, la que ha sido calificada como el nacional socialismo del siglo XXI. Oficialmente se han activado los comités de defensa de la “robolución” ciudadana, (CDR) los que están, según varios indicios como el arribo indiscriminados de miles de cubanos a nuestro país, capitaneados y reforzados por veteranos de Angola y milicias cubanas, que tienen la consigna oficial, de defender al gobierno totalitario, a sangre y fuego, de la desestabilización provocada por los hermanos Gutiérrez y varios sectores con ellos relacionados. Esto desembocará en un enfrentamiento de impredecibles consecuencias, cuyo único responsable será, el monstruo que da horror.

El Oasis of the Seas (Oasis de los Mares), es el barco más grande del mundo, tiene cerca de 20 pisos de altura, a lo lejos se puede ver navegando a la enorme bestia brillantemente iluminada, el barco con costó USD 1.500 millones de dólares tiene siete áreas, una pista de hielo, un pequeño campo de golf y un anfiteatro exterior con 750 asientos. Cuenta con 2.700 cabinas y puede albergar a 6.300 pasajeros y 2.100 tripulantes.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

Los responsables municipales y policiales se limitan a decir que son un grupo de jóvenes de la localidad y que no pueden hacer nada. Pero, ¿realmente no pueden hacer nada, ellos o quien sea? Es indignante la sensación de inseguridad que hay en esta ciudad. ¿Que más tenemos que sufrir los vecinos? ¿Hasta dónde tenemos que aguantar, señores responsables de la seguridad ciudadana de Quito?

Edison Reyes Es muy lamentable el corolario de Copenhague, donde los países del primer mundo intentaron llegar a un acuerdo para apoyar a Ecuador en su proyecto de conservación, en el Yasuní. La posición radical del Presidente de la República, Rafael Correa, sobre el alcance del apoyo internacional para la conservación del parque natural Ishpingo Yasuní, llama la atención, porque a un apoyo de cualquier género la persona, fundación, organización, o Gobierno favorecidos, deben mostrarse gratos y dignos, dignidad que tiene relación directa con la intención de ayudar de quien ha estado con esa voluntad política y económica, en este caso los países del primer mundo. Por condición de lealtad a los intereses del país deberíamos acoger la misma posición del mandatario, pero no hay necesidad de despreciar el apoyo que nos ha sido ofrecido por los países desarrollados. Señalar: “Quédense con sus centavos, mañana mismo voy a explotar el Yasuní”, tiene un tono arrogante que no se compadece con la cultura de un primer magistrado de Estado. Si es que el economista Correa quiere lograr, con su actitud, el aplauso de las masas, dentro de su presunta actitud soberana, es posible que lo haya logrado, pero sin duda quedó muy mal parada la imagen internacional, porque no se puede aplicar una posición de “limosnero con garrote”, hay que interpretar las prioridades de cada país. Ecuador ha estado vendiendo en todos los foros su tesis de conservación del Yasuní, y es muy loable esa posición, pero sin poner el carácter de requisito vinculante el apoyo de cualquier estado amigo, porque solo con la etiqueta de las buenas internacionales se puede lograr algo, inclusive cerrar negocios difíciles, eso lo sabe el Canciller ecuatoriano. Sería magnífico que el futuro amazónico esté libre de las amenazas contra la naturaleza. Y sería mucho más ideal todavía que se logre esto con el apoyo internacional, pero si éste no llega, no hay razón para sembrar asperezas en el campo internacional. El Presidente de la República no debe abrirse más frentes, debe acentuar una imagen de estadista, que es importante para lograr resultados a nivel diplomático. El pronunciamiento sabatino del señor presidente debe ser rectificado, debe ir por el lado de la mesura y la gratitud. Si ese apoyo ofrecido o logrado a través de un acuerdo no ha llegado, eso no significa poner distancia con aquellos países que anticiparon su intención de apoyar al Ecuador.

• Directora:  Mónica Vallejo C. • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Portal web: www.masnoticias.com.ec • Impreso en Taski S.A.

El ñaño le recuerda también, al monstruo que da horror, que fue enseñanza de su casa, que “nunca se muerde la mano de quien le da de comer”; pero este precepto debe ser complementado con la enseñanza bíblica de Mateo, 7-15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. Lobos rapaces que no conocen principios como el de la gratitud y menos el de la lealtad. Si arremeten en contra de su “padre espiritual” no dudarán en hacerlo en contra de su propio pueblo. ¿Qué te pasa ñaño?

* Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Quisiera hacer mención de uno de los puestos de trabajo menos reconocidos y en ocasiones peor pagado: el personal de atención al cliente de las empresas. Estos trabajadores son de vital importancia en cualquier organización y establecimiento, ya que son los que tratan directamente con los clientes es decir, son la cara de la empresa. Por eso, la principal tarea de los altos y medios directivos es hacer sentirse bien, cómodos, valorados y bien retribuidos a estos profesionales, ya que la función que ejercen es muy difícil, teniendo en cuenta que todas las personas somos diferentes y que cada uno de nosotros quiere y exige un trato conforme a su interés. Afortunadamente, hay muchos trabajadores encargados de la atención al cliente que saben mantener una sonrisa y una palabra amable hasta en los momentos de mayor tensión. El tratar con los clientes es algo muy difícil y de pronto quien los atiende termina pagando la circunstancia del mal humor del cliente y son inexplicables los niveles de stress que alcanzamos, sin embargo no existe una retribución digna para quienes ejercemos estos cargos por eso me pregunto vale la pena tanto esfuerzo y maltrato.

Nathalie Álvarez Martínez

La persona inteligente se recupera de un fracaso, la que no lo es nunca se recupera de un éxito. Javier Casares


AN

Transparencia Internacional ubicó al país en casilla de reprobados

Ecuador y su estadía en la lista roja de corrupción

Jue ves 14

ÁLI

de e ner od e 20 10 • Q uito , Ec uad or •

La noción de política honesta debe ser confirmada con acciones de los servidores públicos y la actuación de veedores de Participación Ciudadana. Hombres honestos deben aportar con veedurías.

Martha Roldós Bucaram

Cuando se están conmemorando 10 años de una etapa realmente oscura para la vida del Ecuador: “la entrega de los ahorros de la ciudadanía a los banqueros, para pagar la alta contribución para la campaña del entonces Presidente, Jamil Mahuad”, no se puede evitar una revisión a la ubicación nacional desde la perspectiva de Transparencia Internacional. Tras un proceso largo de contaminación del sistema político, la imagen que arroja el Ecuador en esta materia es pésima. En 2009 calificó en el puesto 146 del Mundo, lo que significa que está entre los más corruptos. En

América, un continente con varios países encasillados en cuanto a índices de corrupción, solo está menos comprometido que Venezuela (162) y Haití (168). En Ecuador, el Fiscal General, Washington Pesántez ha sido calificado de “monstruo y ser despreciable despreciable” por haber señalado que hay visos de corrupción en la contratación del nuevo aeropuerto. La apertura a los entes de control no son buenas. A la prensa le quieren limitar su espacio de investigación y crítica. La ex candidata presidencial Martha Roldós señala que “hay una creciente decepción porque se vendió la idea de que una nueva constitución cambiaría la tradicional imagen de sociedad política que monopoliza el poder para su grupo y familia, lo cual dista de ser una realidad, puesto que se ha erigido una clase política con mayores privilegios”. El constitucionalista Alejandro Ponce resalta “hay que ponderar las buenas intenciones con las que nació la utopía de cambio y se hizo una apología de la nueva constitución, pero existe una deuda de acciones para que se vean los resultados, de allí que el país sigue con imagen de corrupto”. El jurista Marcelo Heredia Montalvo señala a este respecto: “Es muy complejo lo que deben hacer los diferentes estamentos del país para lograr desencasillar a nuestra nación de la lista roja de Transparencia

Política corrupta es un problema regional La realidad de los países latinoamericanos muestra contaminación antiética en la política. En Argentina, por ejemplo, dice la periodista Josefina Vásquez Motta, el presidente Carlos Menem (foto) criticó, en junio de 1993, a la prensa y planteó que no debía ocuparse más del tema de la corrupción, “pues siempre hubo, hay y habrá”. En Brasil fueron capaces de juzgar a Collor de Mello y, al mismo tiempo, darle apoyo electoral a Adhemar de Barros quien su campaña la hizo bajo el lema: roba pero hace. Los ecuatorianos somos capaces de deponer un gobierno democráticamente elegido (Abdalá Bucaram) acusándolo de corrupción, y, sin embargo, a 15 meses del hecho el gobierno sucesor también fue acusado de lo mismo (Fabián Alarcón) y el partido político a cuyo afiliado y Presidente de la República se depuso por corrupto, clasificó a su candidato (Álvaro Noboa) a una segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales.

Carlos Ménem no aceptaba crítica periodística en Argentina.

SIS

Internacional, pero es importante dar los primeros pasos”. Desde su perspectiva, “uno de los organismos que tiene la misión de supervigilar las acciones de los organismos de control, que son los llamados a depurar las acciones de los malos funcionarios y servidores públicos es Participación Ciudadana, que tiene la tarea de representar al mandante (la ciudadanía en su conjunto) y receptar las inquietudes y denuncias de éste, pues todos debemos ser veedores del sistema”. Heredia Montalvo con su experiencia de juez y fiscal rescata el principio jurídico

Washington Pesántez

Marcelo Heredia Montalvo

de que a mayor conocimiento de la gente sobre sus derechos, mayores posibilidades tiene de neutralizar cualquier intención de un servidor o funcionario público de hacerle víctima y copartícipe de la corrupción. A su juicio “el mandante es el primer fiscalizador”. En los últimos años, dos jefes de Gobierno ha intentado refundar un nuevo país, pero resulta que justamente uno de ellos, el ex presidente interino Alfredo Palacio, que juró ante la Biblia realizar un Gobierno honesto, está ahora acusado de enriquecimiento ilícito, un tema que amerita el seguimiento de la prensa.

Nueva Constitución da paso a mayor control

Las aduanas han sido por tradición un factor de evasión de impuestos.

La ensayista Dora de Ampuero describe que la corrupción se encuentra íntimamente relacionada con la intervención del gobierno no solo en la economía sino también en sus aspectos éticos y morales. Ella puso como ejemplo la evasión en las aduanas (foto). Según De Ampuero, hay una definición de corrupción que usa frecuentemente el Banco Mundial. Esta concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Según Marcelo Heredia, “la nueva Constitución contempla el papel de un organismo decisivo para controlar que los funcionarios públicos no atenten contra los principios éticos y sociales, Participación Ciudadana. Es un paso importante para lograr que los entes de control, cumplan con su cometido, en forma independiente a los poderes del Estado, con la participación de 14 millones de veedores”.


D A ID

L A U

T C A

Ofendido por declaraciones de Correa

s 14 eve u J •

de

or uad c E ito, Qu • 10 e 20 d ro ene

Roque Sevilla se despide con lágrimas del ITT

Evidentemente conmocionado, el ex Alcalde de Quito, renunció a continuar presidiendo el proyecto en el Yasuní ITT.

acompañadas de un quebranto y algunas lagrimas “Renuncio por la importancia que tiene el proyecto Yasuní-ITT para mí, sin embargo, las declaraciones del presidente Correa, dejan sin piso a la propuesta. Dice que se ha venido negociando un fideicomiso vergonzoso que atentan contra la soberanía, cosa que no corresponde a la realidad”, manifestó. Durante su último informe semanal de labores, Correa se mostró molesto al comentar sobre el fideicomiso que se pretendía suscribir para administrar el dinero de distintos contribuyentes a la iniciativa Yasuní-ITT. El Primer Mandatario recordó que aceptó la petición de contribuyentes para que se constituya un fideicomiso para la administración del dinero con base en proyectos, pero rechazó que estos tengan la mayoría en el fideicomiso. Sevilla negó estas aseveraciones realizadas por el Presidente Rafael Correa asegurando: “El Presidente está muy poco informado, a pesar de que yo le personalmente informé sobre este tema el pasado 10 de diciembre en su despacho. Él estuvo dos horas reunido conmigo, entonces no sé por qué sale con estas declaraciones”, acotó Roque Sevilla.

Rafael Correa recordó durante su enlace semanal del último sábado, que aceptó la petición de contribuyentes para que se constituya un fideicomiso para la administración del dinero con base a este tipo de proyectos, pero rechazó que estos tengan la mayoría en el fideicomiso. Con este antecedente, Roque Sevilla, presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo Administrativo de la Iniciativa Yasuní-ITT, argumentando que las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano, donde calificó como “vergonzosa” la negociación para la estructura de un fideicomiso. Sevilla dijo textualmente cuando anunció su decisión, sus palabras estuvieron

Adquiere ya tarjeta tu tarjeta Adquiere Ad ya tu

El ahora ex Presidente del proyecto manifestó que entrega proyecto bien encaminado y que se podría conseguir entre USD 1.500 y 1.700 millones de dólares a través de 5 países (Alemania, España, Bélgica, Suecia y Francia), para

financias esta iniciativa ecológica. La finalidad de esta iniciativa es dejar el petróleo bajo tierra y evitar su explotación para no deteriorar el medio ambiente en la reserva ecológica Yasuní que está ubicada en el Oriente ecuatoriano.

La reserva ecológica Yasuní representa uno de los patrimonios naturales más importantes del Ecuador, por ello el proyecto ITT.

América lamenta la tragedia de Haití

COLEGIO PARTICULAR MIXTO ELOY ALFARO

Av. 10 de Agosto N45-500 y Vicente Rocafuerte Quito - Pichincha

¡Educamos para tener Patria!

VIVIANA LEANDRA PÉREZ NOMBRES

QUITO - 10/02/1989

FECHA DE NACIMIENTO

SEXTO CURSO 2009 - 2010 CURSO

171460002145 R.U.C.

AÑO LECTIVO

659874

CÓDIGO

RAÚL VALLEJO CORRAL Ministro de Educación

000489

No. CARNÉ

El país más pobre del continente sufrió un golpe tremendo. El terremoto de siete grados en la escala de Richter que se produjo en su territorio causó centenares de muertos y heridos y dejó a miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe. El testimonio gráfico de la agencia Reuters es elocuente. La fuerza del movimiento telúrico fue tal que la ciudad de millón y medio de habitantes quedó envuelta en una nube

de polvo tras la caída de edificaciones, según dijeron testigos. Con la ciudad sumida en las sombras de la noche, apenas ahora se está empezando a evaluar la magnitud real del desastre Según la Cruz Roja, se teme que al menos tres millones de personas hayan sido afectadas por el sismo, que se produjo hacia las 5:00 de la tarde, hora local, y duró menos de un minuto. El mundo esta conmocionado con esta nuevo desastre natural que aún no ha sido medido en su total magnitud.


Más Noticias Edición # 53