Page 1

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 1 / Nº 16 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Jueves 30 de abril de 2009

• Quito, Ecuador

El Presidente necesitó de una sola vuelta

Correa sigue invicto, Lucio, as de oposición

• 12 páginas

3

11

12 Ecuador votó por el líder de Movimiento País. El hombre fuerte de Sociedad Patriótica, con una campaña más modesta, rebasó las predicciones de los encuestadores. Págs 2-7

El trabajo, principal motivo de mejora individual Protagonista de la dinámica de un pueblo, el trabajador merece oportunidades de progreso y para lograrlo, debe ser política de Estado capacitarlo y respaldar a las empresas que generan empleo.

Barrera detuvo el continuismo

Obama, 100 días en el poder

Influenza porcina, epidemia macro

Paloma, popular en los celulares La brasileña Paloma Fiuzza vende bien su imagen en los móviles de los jóvenes, que coleccionan sus fotografías.


S E N

O I C

C E EL

9 200 e d il abr de 0 es 3 uev J •

El Consejo Provincial de Pichincha es uno de los recintos públicos más apetecidos. Pichincha también mostró su tendencia verde limón en la elección de prefecto. En esta provincia se impuso Gustavo Baroja, quien, en los últimos meses, asumió un papel serio de candidato, cuando a principios de la administración de Ramiro González había mostrado más bien perfiles discretos. Por esta misma razón, el ahora triunfador de las elecciones provinciales empezó a ser evaluado por sus adversarios con una perspectiva negativa, tratando de identificarlo como autor de una negligencia, pues en su administración se presentaron serios derrumbes en los kilómetros 32 y 42 de la carretera Quito-Santo Domingo,),

or uad c E , uito • Q

Será prefecto de Pichincha un período más

Gustavo Baroja no encontró adversario

El candidato de Movimiento País no tuvo un contendor que hiciera peligrar su reelección. La acusación de Diego Guzmán solo contribuyó a consolidarlo. pero eso no paso a mayores y no pudo neutralizar que su identificación con el partido de Rafael Correa, habiendo sido antes de la ID, le dio el espaldarazo que, a la postre, lo llevó a una reelección. Bueno, Baroja tuvo más de una audacia y es que se ha convertido en un conocedor de la letra política. No se puede olvidar que el prefecto titular de la administración anterior fue Ramiro González (hoy director ejecutivo del IESS), quien decidió renunciar para ir a una campaña política, como vicepresidenciable de León Roldós, aspirante a la Primera Magistratura (Red-ID), que perdieron. Esto dio lugar a que Baroja ocupara la Prefectura, en una oportunidad que aprovechó y que, tres años más tarde, se volvió calva cuando la precipitación de elecciones dio espacio para que las autoridades seccionales y nacionales se postularan a reelección “sin renunciar”, favoreciendo su objetivo. El antecedente es que en julio de 2006, Gustavo Baroja asumió la Prefectura y ha ido posicionándose como personaje político, habiendo llegado a afiliarse a Movimiento País, por lo que no extrañó verlo como el candidato de esta tienda para intentar ocupar nuevamente el sillón provincial, misión que logró sin mayores contratiempos.

Paúl Carrasco, en Azuay

El candidato a prefecto de Alianza País, Paúl Carrasco, se llevó la victoria en la provincia de Azuay. Su rival más cercano, Esteban Bernal Bernal, tiene menos de la mitad de los votos conseguidos por el hombre del movimiento gubernamental. Más atrás de ellos se ubica Orlando Díaz, de Sociedad Patriótica. Un momento clave en este logro de Carrasco fue su participación activa en los recorridos por la Los seguidores de Carrasco (Izq.) provincia austral. celebraron el triunfo.

Entre los rivales de Baroja, Alejandro Carrión Pérez (PSP) fue el candidato a la Prefectura con mejores calificaciones, pero su votación resultó seis veces más pequeña que la del reelegido. Un triunfo que resultó un paseo.

Sin hacer una gran labor en la Prefectura, Baroja fue reelegido.

Jugada baja de Diego Guzmán Las elecciones para prefecto de Pichincha tuvieron como punto negativo la actitud de Diego Guzmán, candidato del Movimiento Municipalista, quien tuvo una iniciativa nada ética: culpar al prefecto electo, Gustavo Baroja, de poseer doble nacionalidad, lo cual nunca pudo probar. Guzmán nunca tuvo probabilidades de ser elegido para el cargo provincial, así que el recurso del escándalo, en un afán de llamar la atención, no puede ser considerado más que un acto de politiquería propio de quien busca el sensacionalismo. Guzmán dijo que “correspondía al periodismo conseguir los documentos”… ¡Vaya denunciante!

Prefecto manabita, por la autonomía de su provincia

Jimmy Jairala soportó la campaña correísta

El comunicador la vio difícil, pero al final se consolidó en el triunfo.

Candidato de la alianza Uno-SP, el ex comunicador Jimmy Jairala Vallazza realizó una campaña muy sólida, en cuanto a conocimientos de la obra pública, enfrentando a Pierina Correa, mujer muy inteligente postulante de País, que representó un riesgo por el apoyo de la maquinaria gubernamental. Para ello, el presidente no reparó en utilizar su tiempo en visitas a diversos lugares, incluso a cantones y parroquias alejados de Guayaquil, periplos que beneficiaron a su hermana. En algún momento de la campaña se llegó a hablar no solo de que había un empate técnico, sino de que Pierina estaba adelante, pero esto no arredró a Jairala, que finalmente se consolidó y ganó la difícil elección.

Mariano Mendoza (Izq.), un hijo de Manabí que siempre ha estado por la autonomía. Cree en las concesiones viales para consolidar la red de comunicación. La bella tierra de Alfaro reeligió a su prefecto, Mariano Zambrano Segovia, del movimiento Manabí Primero. Su principal adversario fue Ricardo Zambrano, de Movimiento País. Mariano es un político muy conocido en su provincia que ha enfrentado ya muchas justas. Llegó a la política como un emprendedor. Modernizar la vialidad manabita es uno de sus objetivos. También tiene en mente llevar adelante la autonomía provincial porque cree que ese territorio cuenta con los recursos suficientes para progresar, y con el actual sistema no ha avanzado. Desde la visión periodística, debe cumplir una labor muy extensa en su provincia. Ojalá logre el apoyo del Gobierno.


Ricaurte, con menos respaldo del esperado

El voto por Barrera fue un ‘no’ al continuismo

Jue ves 30

de abr il d e

200 9

ELE

• Q uito , Ec uad or

Los candidatos de Alianza País y Vive polarizaron las votaciones para la Alcaldía de Quito. Defender el tema del nuevo aeropuerto perjudicó al más joven. Una campaña muy organizada, con mensajes precisos y planes realizables dio resultado a Augusto Barrera, quien estará en el Municipio hasta el año 2013.

Augusto Barrera, un médico de talante conciliador, que fue concejal y luego coordinador entre el Ejecutivo y la Asamblea de Montecristi, conquistó el solio municipal capitalino, tras realizar una campaña en la que no faltaron las propuestas, en la que más sobresalió la sobriedad para exponer los conocimientos de los problemas de Quito. Antonio Ricaurte, joven político que encabeza el movimiento Vive, hizo una campaña dilatada que le ayudó a posicionarse en los primeros tramos de la contienda, pero ese esfuerzo, desplegado en el visible propósito de lograr que la mayoría de esquinas capitalinas mostraran una bandera rosada, tuvo al frente una figura que interpretó que Quito quería un cambio, una labor en la que se notara independencia frente a los anteriores

En Portoviejo, Guillén vuelve a ser protagonista Humberto Guillén, candidato del PSP y ex prefecto de Manabí, se impuso en la capital manabita a Félix Alcívar, de Movimiento País. El hombre de apellido de poeta siempre ha estado en la palestra política, pero el haber conquistado la Alcaldía de Portoviejo lo pone en un plano más visible, donde va a hacer sentir sus condiciones de zorro de la política. Una de sus obras más reconocidas en Portoviejo es la avenida Circunvalación.

Con sobriedad, muy práctico y canchero, el ex prefecto se impuso a Félix Alcívar.

Jaime Nebot no tuvo problemas en Guayaquil

En la plaza porteña, el ‘cachorro’ es un hombre de gran popularidad. El empuje que recibió María Duarte (País) para enfrentar a Jaime Nebot Saadi por el sillón de Olmedo no fue suficiente para impedir la reelección. El candidato de Madera de Guerrero logró una altísima votación y fue reelegido burgomaestre de la ciudad porteña.

Tal vez esta fue la derrota más amplia que recibió la lista de Gobierno en el país, porque a sus candidatos les fue bien en casi todas las provincias y si perdieron, fue por márgenes estrechos. Una lectura de este enfrentamiento permite establecer que Correa puso a bailar la más difícil a María Duarte, en cambio a su hermana Pierina le dio un reto más accesible, sin dejar de reconocer que era difícil. Duarte, disciplinada y con más que ganar antes que perder se lanzó a la aventura, de la que si bien no salió triunfante, alcanzó notoriedad nacional. También se puede establecer que si Jaime Nebot toma una decisión en 2013, puede aspirar a la candidatura presidencial, pues tener más del 60 por ciento de adhesión en Guayas es tener alrededor de la mitad de los votos que se necesitan para llegar a la segunda vuelta.

alcaldes (Paco Moncayo y Andrés Vallejo), quienes, si bien han servido con eficiencia algunas de las aspiraciones de la urbe y sus habitantes, de alguna manera tienen que desvirtuar todo lo que se diga en contra del costo del nuevo aeropuerto quiteño, que se construye en Tababela. Este no es tema de campaña, es una realidad que rebasa los cuestionamientos que en su momento hicieron Enrique Gallegos Árends y Macarena Valarezo, de distintas tiendas políticas, aun antes de ser candidatos. Por lo pronto, es un buen gesto que el ex alcalde Moncayo haya acudido a la Fiscalía a ponerse a las órdenes de sus eventuales llamados. Barrera es un elemento que trasunta capacidad de diálogo y se siente que acogerá sin mayor dilación las mayores inquietudes ciudadanas. El futuro de Ricaurte puede ser importante en lo político porque es joven y alcanzó un buen respaldo, sin que haya llegado a los niveles previstos, pues inicialmente se hablaba de un empate técnico, pero el candidato de Movimiento País lo superó con amplitud.

CC •

ION

Cuenca eligió a Paúl Granda

ES

El alcalde de Cuenca será, según las proyecciones de varias parroquias de la capital morlaca, el joven Paúl Granda, de Movimiento País. Se impuso a Marcelo Cabrera, ex alcalde, quien no esperó tener como rival a un hombre Granda derrotó a un con tanta dinámica y carisma, que ha logrado duro rival, M. Cabrera. calar, en corto tiempo, entre los cuencanos. Granda, casado con Gabriela Vélez, va a trabajar en equipo con el prefecto Paúl Carrasco, quien es su amigo. “Me siento tranquilo, absolutamente optimista sobre el futuro porque represento al cambio”, destacó Paúl Granda, hombre clave de País en Cuenca.


S E N

O I C

C E EL

009 e2 d l i abr de 0 3 ves Jue

r ado u c ,E uito Q •

Dura puja de las tiendas políticas por entrar

Una asamblea con poder equilibrado

Aunque Movimiento País obtuvo la mitad de las curules, no llegó a tener la fuerza que había logrado en Montecristi. Se confirma la caída de Izquierda Democrática.

De acuerdo con los resultados preliminares (toda vez que hasta el cierre de esta edición no había concluido el conteo de los votos para asambleístas) el poder legislativo va a ser escenario de enorme pulsación en los años que se avecinan. La causa es el equilibrio cuantitativo entre el Gobierno y los partidos y movimientos no oficialistas. En principio, ambas fuerzas mantienen intereses contrapuestos. No se descarta, por supuesto, que algunas de las tiendas menores decidan sumarse al proyecto de Gobierno, un evento que suele darse cuando, uno u otro, se necesitan. Por lo pronto, hay muchos rostros conocidos que se verán como seguros huéspedes del Palacio Legislativo. Fernando Cordero, Mercedes Diminich, Fernando Bustamante, Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, son los candidatos de País que habrían asegurado una curul en la Asamblea, como asambleístas nacionales. Por la segunda fuerza política ecuatoriana, Sociedad Patriótica, estarán Gilmar Gutiérrez y Silvia Kohn, aunque Julio Logroño aspira a entrar por la vía de los cuocientes. El azuayo Fernando Cordero, figura clave del correísmo y un zorro de la política, se La vieja partidocracia no está muerta. Ha hecho perfila como presidente de la nueva asamblea ecuatoriana. Ya no será congresillo. una recomposición de sus cuadros y de alguna

Fausto Cobo (Sociedad Patriótica). Vicente Taiano (Prian).

manera ha dado resultados para una tienda a la que se había anticipado un sepulcro. Sí, el partido socialcristiano logró una buena votación, especialmente en Guayas, lo que asegura la presencia de Nicolás Lapentti. Por el Prian estará Vicente Taiano, ex vicepresidenciable de Álvaro Noboa. Por el MPD estará Jorge Escala. Los nombres anticipados pertenecen a los asambleístas nacionales. Hay que enumerar a los asambleístas de Pichincha que fueron elegidos el último 26 de abril, entre los cuales va a estar la mayoría de los siguientes: Por País: María Paula Romo, César Rodríguez, María Augusta Calle, Francisco Velasco, Virgilio Hernández. Por Sociedad Patriótica: Fausto Cobo, Iván Moreta, Cumandá Altamirano. Por el Prian, Vladimir Vargas. Por el Movimiento Municipalista, Paco Moncayo. Por la Red, Luis Hernández. Por el Partido Socialista, Wilma Salgado. Unos cuantos de los nombrados serán descartados por el sistema de cómputo electoral adoptado, pero seguramente la determinación de las ubicaciones menores derivará en amplios debates.

Nicolás Lapentti (PSC). El Parlamento va a ser escenario de la acción política, con una visión diferente de la de Montecristi. Actuará con las mismas funciones del viejo Congreso Nacional. En las gráficas, figuran varios de los asambleístas que van a actuar en el recinto del primer poder del Estado y que fueron elegidos el 26.

María Paula Romo (M. País).

César Rodríguez (M. País).

Paco Moncayo (M. Municipalista).

El partido Socialcristiano, que figuró como la primera fuerza política del país, solo mantiene su influencia en la provincia del Guayas y, en menor grado, en otros pueblos de la Costa. Fernando Bustamante (M. País).

Gilmar Gutiérrez (PSP).

La Izquierda Democrática, ex segunda fuerza política ecuatoriana, tuvo un nuevo revés en los comicios nacionales 2009. Su presencia en la función pública se va a ver muy disminuida. Varios de sus miembros se fueron al Movimiento País.


Prensa del exterior destacó triunfo de Correa

Reelección, con eco internacional

Jue ves 30

de abr il d e

200 9

ELE

• Q uito , Ec uad or

El proceso electoral ecuatoriano ha sido seguido con interés, especialmente en lo relativo a candidaturas presidenciales. Según El País, de Madrid, el reelegido mandatario ganó a sus dos grandes adversarios. Rafael Correa se mostró exultante tras haber logrado el apoyo de los electores.

Rafael Correa, economista de profesión, con cartón de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y considerado un aventajado alumno de Chávez, está de luna de miel con el triunfo. Si en Ecuador las tiendas políticas y diversas organizaciones saludaron el amplio resultado que le da la posibilidad de gobernar cuatro años más, en el exterior no se hizo esperar el saludo de gobernantes amigos y vecinos del continente, así como una amplia cobertura de la prensa internacional. Los diarios de varios países destacaron el triunfo electoral obtenido el domingo 26 por el economista Rafael Correa. Luego de que se difundieron los resultados de las encuestas a boca de urna, según los cuales el Primer Mandatario había ganado en la primera vuelta electoral con un margen promedio de 52% de los votos, los medios de comunicación extranjeros resaltaron

la manera democrática y cívica que había caracterizado la jornada electoral. Entre esos medios de comunicación se encuentran El Mercurio, de Chile, que tituló: “Rafael Correa proclama su triunfo y anuncia la profundización de su proyecto”. En la síntesis de la noticia agrega: “Conteo rápido le da 51% de los votos, por lo que no necesitaría ir a segunda vuelta”. Diario El Tiempo, de Bogotá, destaca que el Presidente Correa venció nuevamente a sus dos grandes contendores: Lucio Gutiérrez, el ex presidente destituido por el pueblo ecuatoriano en 2005, y Álvaro Noboa, el empresario bananero candidato a la Presidencia cuatro veces consecutivas, sin obtener resultados positivos. En tanto diario El Nacional de Venezuela resalta que el Primer Mandatario ecuatoriano

Uribe y su iniciativa de distensión con Quito El presidente colombiano Álvaro Uribe dio un primer paso hacia la distensión entre Quito y Bogotá, tras las diferencias propiciadas por Angostura. El Gobierno colombiano saludó la reelección del presidente Rafael Correa en los comicios del domingo, al tiempo que felicitó a los ecuatorianos “por la jornada democrática”. “El Gobierno de Colombia felicita al hermano pueblo de Ecuador por el desarrollo de la jornada democrática del día de ayer, y saluda el triunfo del señor presidente Rafael Correa”, señala un comunicado de la Cancillería de Bogotá divulgado por el Palacio de San Carlos. Correa decidió romper hace un año sus relaciones diplomáticas con Bogotá, a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano, el 1º de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes. A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a su amigo, de quien dijo ha tenido la “actitud resuelta para hacer los cambios”.

El Presidente de Colombia dio el primer paso para reactivar la amistad colombo ecuatoriana.

CC •

ION

ES

había sido reelegido en una histórica primera vuelta con la mayoría absoluta de los sufragios. Ese rotativo subraya, además, que la fórmula del éxito del Gobierno del Ecuador fue invertir en los pobres, ridiculizar a la oposición, hablar duro a Washington y pregonar el fin del capitalismo. También, según El Nacional de Caracas, el presidente Correa es, además, “el hombre de los récords en la política ecuatoriana, el líder más popular con más triunfos electorales en menor tiempo, y el primero en conseguir una histórica reelección en las últimas tres décadas”. Por su parte, La Nación de Argentina, en un artículo de opinión de Ignacio Colo, señala que el éxito del presidente Correa se debe, en buena medida, a que el gobernante “supo canalizar el descontento del electorado ecuatoriano, enarbolando, desde los inicios de su carrera, una propuesta de profundas transformaciones del Estado y el ataque frontal a los partidos tradicionales y a los grupos de poder económico”. Para la prensa venezolana, Sociedad Patriótica, una fuerza aún considerada nueva en el mapa político ecuatoriano, resultó segunda en las El segundo lugar de Lucio Gutiérrez llamó elecciones, con una inversión muy inferior a la la atención por haber sido logrado con un oficialista y además luchó en desventaja. porcentaje elevado. Presionó la final.


S E N

O I C

C E EL

009 e2 d l i abr de 0 3 ves Jue

r ado u c ,E uito Q •

Noboa quedó muy rezagado del segundo: Gutiérrez

Alvarito pierde su capital… político

En su cuarta oportunidad, el magnate estuvo más lejos del sueño presidencial. El hombre más rico del Ecuador dilapidó sus anteriores posibilidades de lograr la Presidencia.

Continuará siendo candidato en busca del sillón presidencial. Se empieza a sospechar que a Álvaro Noboa no le interesa la Presidencia sino intimar con el poder político, pues el económico ya lo tiene. En sus tres primeros experimentos como presidenciable, gastaba sin tino en publicidad, con el afiebrado deseo de imponerse en la contienda. Esta vez, pese a que sabía que no tenía posibilidades, decidió participar. Su tercer

lugar, con votación mucho más exigua que la alcanzada en las tres campañas anteriores en que se acostumbró a ser finalista, señala que sufrió un retroceso como candidato. De todas maneras, queda la sensación de que su pasatiempo es la farándula política, y asegura que volverá a intentarlo. Al igual que un deportista, un político debe saber cuándo retirarse. Noboa tiene unos dólares que acaso no le importan y lo hace como un jugador o lo hace con el simple deseo de codearse con el mundo político ecuatoriano. De cualquier manera, los resultados obtenidos revelan cifras bajísimas en el número de asambleístas y muestran que perdió su capital político, esto es, sus seguidores. Uno de los factores que le quitó a Noboa protagonismo en la campaña fue que en esta ocasión no fue el contradictor directo del presidente Rafael Correa. Alvarito estuvo en plan de bonachón, pero muy poco de enfrentamiento. Eso le dejó a Gutiérrez… Y, claro, eso le pasó factura. El tercer lugar lo dice todo.

Los pecados del millonario

¿Qué errores cometió Noboa? Muchos y de bulto. Hay pecados y factores que le pasaron factura a la hora de la definición en las urnas. Vale la pena citarlos. 1. En ocho años de recorrido en campañas no se preparó académicamente en oratoria o en conocimientos de política y economía. Se expresó con el léxico limitado que le dio fama de tener “más chequeras que neuronas”, lo que a la postre resultó fatal ante adversarios con más carisma y cultura política, como Correa y Gutiérrez. 2. Eligió a una compañera de fórmula de su misma región y de su entorno familiar (Anabella Azín) que, si bien por sí misma es un potencial político, en binomio con su esposo huele a excesiva selectividad y ninguna conexión con la Sierra o la Amazonia, toda vez que su anterior campaña había escogido al guayaquileño Vicente Taiano como su vicepresidenciable. 3. Fue evidente que no realizó un periplo auténtico a varias provincias y cantones del país. Se contentó con visitar capitales de provincias clave y confió su siembra a las propagandas televisivas. 4. Careció de asesores que conocieran, a ciencia cierta, los terrenos firmes que debía pisar para avanzar y si los tuvo, los ignoró, mostrando una equivocada autonomía en un campo que no domina: la política. 5. Las entrevistas concedidas a la televisión, lo mostraron como un hombre a quien no

le interesaba convencer; le faltó alma y sentimiento de candidato ganador. 6. El cierre de campaña, decisivo para captar al electorado, tuvo visos fatales, aunque no cayó en la tentación de motejar al presidente como “bacalao”, pero esta vez, el orador pésimo descompuso su figura, no hubo música que alentara a mover acompasadamente el esqueleto… Solo un hombre en el tablado, rechoncho y mojado, que seguramente se preguntaba “¿en qué me he metido?”.

Noboa es un personaje público. Esta vez no fue atacado por la prensa.

Martha y los demás

La votación de Martha Roldós (4ª) y de los demás candidatos fue baja. Martha Roldós, la candidata de Red Ética y Democracia, registró una votación más baja que la esperada. Se comprobó que en política es importante el carisma, y a esta inteligente mujer no le ayudó tener un apellido reconocido en la política ecuatoriana. Su campaña mostró buen fondo, pero con efecto demasiado ideológico, demasiado de izquierda. El fuerte de su padre, Jaime

Roldós Aguilera, fue su mensaje a la centroizquierda. Los postulantes Carlos Sagñay y Melba Jácome sorprenden porque lograron, hasta el cierre de esta edición, un techo más importante que Diego Delgado y Carlos González, políticos de mayor trayectoria. Parte del caudal de votación del socialista Delgado seguramente se dirigió, a Correa, quien ha acaparado al sector socialista.


Quito y Cuenca son bastiones de Alianza País

Jue ves 30

El pueblo habló: hay Correa para cuatro años más

de abr il d e

200 9

ELE

• Q uito , Ec uad or

La mitad más uno de ecuatorianos cree en Correa; ahora el Presidente deberá sentarse a gobernar. Alta votación de Gutiérrez debe analizarse con frialdad.

El binomio Correa-Moreno continúa en el poder.

El último domingo, los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas y con su voto consolidaron al régimen del socialismo del siglo XXI, cuyo proceso ha ingresado en su madurez, pues en adelante, ya no se podrá decir que es un nuevo experimento político ni el deseo de cambio de los ecuatorianos. Simplemente, se vive esa etapa de cambio y Correa y sus colaboradores deben avanzar y apuntalar lo iniciado, que es en lo que cree la mayoría de ecuatorianos. L o s resultados oficiales ratifican los sondeos a boca de urna. La lectura de los resultados señala que hubo un contundente pronunciamiento por la reelección de Rafael Correa, candidato que sin bajarse del poder realizó u n a campaña intensa y con notoria ventaja sobre sus dirigidos, sin que ello signifique desconocer

su condición de candidato con muchos recursos propios. En Quito y en Cuenca logró ventajas de 3 a 1 sobre su perseguidor, Lucio Gutiérrez. Cuando no daban las 17:00, hora de culminación de las votaciones del 26 de abril, es decir cuando los televidentes se aprestaban a recibir los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), estos asistieron a un cada vez más usual espectáculo: los candidatos triunfantes celebraban, “pues los resultados a boca de urna ya les garantizaban el triunfo”. Correa cantaba y bailaba, acompañado por una corte de íntimos, entre ellos un señor de edad madura, que llevaba la voz cantante y el ritmo del festejo. Faltaban dos minutos para las cinco y ya le llovían las felicitaciones al triunfador. Su campaña había resultado efectiva y los derrotados no podían poner reparos a las cifras. Bueno, de los ocho contendores el que no reconocía los resultados preliminares era Lucio Gutiérrez, quien igualmente realizó una campaña a fondo y tenía la esperanza de forzar una segunda vuelta electoral. Además, parece que las encuestas a boca de urna se han tecnificado desde los tiempos de la segunda vuelta entre Abdalá Bucaram y Jaime Nebot (1996) y tiende a ser infalible, pero, el coronel desconfiaba de esos resultados a boca de urna que, en cambio, llevaba al clímax la celebración correísta. Gutiérrez,, en principio, se mostró muy crítico del Gobierno de su rival y ofreció fiscalización sin tregua. Pero esta visto que eso lo dijo en caliente. Cometería un desatino si empieza a juzgar desde el principio al Gobierno de su rival, que necesita de un compás de espera (¿100 días?), antes de una primera evaluación.

Gutiérrez volvió a ganar a encuestadoras El segundo lugar de Lucio Gutiérrez en las elecciones para Presidente de la República merece un análisis. Llegó a esa ubicación con un porcentaje altísimo en comparación a lo que habían declarado las encuestadoras. El 6 de abril, último día de difusión de los sondeos electorales, estos indicaban que Rafael Correa lograría la reelección en una sola vuelta, con 54% de caudal electoral, y que el coronel Gutiérrez alcanzaba el 14%, es decir, una proporción de 3,9 a 1. El 27 de abril, un día después de las elecciones, los resultados hablan de 1,9 a 1, es decir que Gutiérrez logró una proyección electoral más alta

de la esperada. Santiago Pérez señala que esto “obedece a que el mensaje de Lucio fue muy efectivo y le dio resultado en los últimos días”. La respuesta no satisface, porque en 20 días difícilmente se puede lograr un ascenso tan rápido. Simplemente, la historia de Gutiérrez se repite: no logra el favor de los encuestadores, pero obtiene un resultado favorable con los electores. Es anticipado juzgar si este segundo lugar va a ser bien administrado por el ex presidente, pero si juega con la estrategia adecuada, puede obtener nuevas oportunidades políticas. Depende también de la fidelidad de sus asambleístas.

CC

El coronel estuvo para pelear el balotaje. Sus votos superaron lo previsto en los varios sondeos.

ION

ES

Reacciones • Ecuador es una esperanza para América Latina y para el mundo. La crisis económico financiera provocada por el capitalismo ha demostrado el fracaso de este sistema. Los países que integran la ALBA pueden ofrecer la opción para un nuevo modelo socioeconómico. La esperanza está en marcha. Felicitaciones a los ecuatorianos. Fernando Bermúdez López • En realidad, todos los pueblos del mundo avanzan. El Ecuador tiene 20 años avanzando independientemente del gobierno de turno. Ahora hay una crisis global y no será fácil seguir avanzando. Suerte al pueblo ecuatoriano. ¡Que viva la democracia! Jose T • Enhorabuena, aquí, desde España estoy profundamente alegre por que usted es otra vez el Presidente, lo está haciendo bastante bien, y algún día podremos regresar ya y de una vez por todas a nuestro país a trabajar para dejar una herencia bastante sólida a nuestros hijos. Las cosas están muy feas por aquí, pero tenemos que luchar. ¡Viva el Ecuador! Stalin Cadena Hernández • Qué dura es para vosotros la realidad, ¿no? Vivís en campaña perpetua contra los gobiernos democráticos de izquierda en Latinoamérica, en defensa de vuestros intereses económicos, pero en cada elección el pueblo os da por los morros. Pero ya se les ocurrirá algo contra Correa y estas elecciones. Paciencia. José Lachofa, España • Felicidades, Correa. Lo único que te pedimos es que no te tiemble la mano a la hora de cortar cabezas del anterior séquito de funcionarios (incluyendo embajadores) qwarto ( http:// qwarto.blogspot.com/) • Cuando hablan de la pobreza en Ecuador, me pregunto: “¿Antes era un país industrializado?” Cuando hablan de desempleo, da risa, ¡en España es mayor! Camargo Rueda • No entiendo las felicitaciones a los ecuatorianos. Es una noticia lamentable, con su voto condenan a su país a más miseria y desigualdad. Pobre Ecuador, esto no es más que una manifestación más de la ignorancia de ese pueblo. Silverio Sierra • Como ecuatoriano, me siento decepcionado. El domingo hubo en las votaciones miembros de Alianza País haciendo proselitismo, portando la camisa del partido oficialista y regalando úrea… (Tomado de diario El País de España)


009 e2 d l i abr de 0 3 es uev •J

or uad c E , uito • Q

Fiebre de protestas por resultados electorales

Varias ciudades vuelven a las urnas este 3 de mayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un nuevo domingo de trabajo en los cantones, Flavio Alfaro, Jipijapa (Manabí), Balzar (Guayas), Palanda (Zamora) y Zapotillo (Loja).

Omar Simon, máxima autoridad electoral, declaró que las juntas intermedias de escrutinio (JIE) habían sido creadas para agilizar el conteo de votos. No obstante, se han producido fallas humanas que han dilatado la entrega de resultados y han generado recelo de grupos políticos. “El propósito de las juntas es dar mayor transparencia al proceso informático y entregar al país los resultados en un tiempo menor”, tranquilizó Omar Simon a los recelosos. Se informó también que las JIE se formarán con cuatro vocales principales, tres suplentes y tres vocales adicionales; y que los miembros de las JIE recibirán una remuneración de $300. Según Andrés León, ex vocal del TSE, el peligro de manipulación estaría en la designación de los digitadores de las juntas, que serán nombrados directamente por el CNE. Las provincias donde se instaló el mayor número de juntas son Pichincha, con Los ciudadanos esperaron con paciencia el inicio de la jornada electoral el pasado 26 de un total de 10; Guayas, con 7 y Azuay, con 4. abril en las diferentes juntas, como ésta en el centro de Quito, barrio La Loma. Por otra parte, existe presión para realizar nuevas elecciones en otros cantones de las provincias de Guayas, Santa Elena y Esmeraldas. Esta vez, más que en otras ocasiones, se ha producido una fiebre de protestas por los resultados electorales. Se alude a fallas en el sistema y acciones de supuesto perjuicio en contra de los partidos que han elevado la protesta. La lentitud del proceso de escrutinios y el descontento con los resultados preliminares continúan generando reacciones de ciudadanos y dirigentes de algunos partidos políticos en varios cantones de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santa Elena. Los candidatos exigen resultados de la jornada electoral del domingo. Hay posiciones radicales. Varios actores políticos del cantón El Triunfo, en Guayas, dieron 48 horas de plazo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realizaran nuevas elecciones en ese sitio, de lo contrario, indicaron que las protestas continuarán o que radicalizarán las medidas de hecho. La situación política ha generado tensión en esa zona, ya que el alcalde Eddy Martillo, virtual ganador de las elecciones del domingo 26, mantiene reuniones con dirigentes y simpatizantes de movimiento País y se concentra en los bajos de la Municipalidad para defender los resultados, mientras que por dirigentes de otros movimientos y partidos políticos también proclaman resultados a su favor. Asimismo, el dilatado proceso de conteo de actas de escrutinio por parte de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena originó

ayer la incertidumbre entre los ciudadanos de la provincia que ansiaban conocer resultados sobre las dignidades locales. Los exteriores del denominado Salón de la Democracia, instalado en el Teatro Rubira Infante de la capital de la provincia, se convirtió en un sitio de enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes del Movimiento Municipalista, lista 24, y Movimiento País, lista 35, reportó radio City. En Santa Elena circula un sinnúmero de denuncias de supuestas anomalías en el proceso electoral por parte de representantes de varios partidos y movimientos políticos. Al momento, se han escrutado 75% de las actas. A su vez, en la capital de la provincia de Esmeraldas, una marcha realizada el martes por la tarde, que se dirigía hacia la Delegación del Consejo Electoral, terminó en desmanes, protagonizados por simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Patria Altiva y Solidaria (PAIS). El forcejeo con la Policía y miembros de la Armada se dio cuando el grupo de simpatizantes del PRE que apoya a la candidatura de Roberta Zambrano para la Alcaldía de Esmeraldas pugnaba por ingresar al Consejo Electoral, donde se contaban las actas rezagadas y suspensas, a eso de las 17:00. Según radio Quito, dos personas resultaron heridas. El CNE, que trata de poner orden en la actual situación y en los casos más graves, como los ocurridos en los cinco cantones mencionados y los recintos de Paute, en los cuales no ha habido otra salida que la realización de nuevas elecciones,

Integrante de una junta intermedia electoral. Los miembros de este cuerpo iniciaron su trabajo sonrientes, pero...


Ex volante del José Terán va al Villarreal

Jefferson Montero, perla de exportación

Jue ves 30

de abr il d e

200 9

• Q uito , Ec uad or

Jugador fluminense fichó por cinco años para el ‘Submarino amarillo’. Un salto espectacular que debe aprovechar esta promesa del fútbol ecuatoriano.

Jefferson es uno de los alumnos más aprovechados de la era Sixto Vizuete. Ahora tiene la gran oportunidad de mostrarse en el balompié internacional. España es vitrina.

Nada detiene a B&B en la Fórmula Uno

El británico Jenson Button, el piloto que quiere suceder a Schumacher, acapara el podio uno. Jenson Button, el piloto de Brawn GP, (ambos forman B&B), ya cosecha la admiración mundial al lograr su tercera victoria de la temporada 2009 de Fórmula Uno, en una emocionante final del Gran Premio de Bahrein. Rubens Barrichello terminó en la quinta posición para sumar unos puntos importantes y consolidar la posición del equipo en el Campeonato de Constructores. La victoria de Jenson se creó a partir de una buena primera vuelta en que luchó con Vettel y Hamilton y los superó. Jenson fue rápido en algunas vueltas adelantando a los Toyota en la primera ronda de paradas en boxes y controlando la carrera, para, desde allí, tomar la bandera de cuadros con una ventaja de siete segundos sobre Vettel.

Rubens realizó una estrategia de tres paradas para maximizar su tiempo con aire limpio. Después de pasar a Piquet y Glock en pista, fue capaz de acercarse a los coches delanteros y mantener una ventaja suficiente para asegurarse la quinta posición superando a Raikkonen. Brawn GP lidera el Campeonato de Constructores con 50 puntos; Jenson, el de Pilotos, con 31 puntos, entanto que Rubens ocupa la segunda posición, con 19 puntos. Button, feliz por su nueva victoria “Fue una gran carrera la de hoy y estoy muy feliz de haber visto la bandera de cuadros sin el coche de seguridad o la luz roja delante de mí. Lograr mi tercera victoria de la temporada es increíble y nos vamos de regreso a Europa con una clara ventaja en ambos campeonatos. No podría desear nada más. Ha sido un fin de semana difícil para el equipo, lo que hace de esta victoria algo aún más gratificante; no teníamos el ritmo que se esperaba. Yo estoy muy contento con mi primera vuelta. Sabía que tenía que superar rápidamente a Sebastián y lo pasé por fuera, en la primera curva. Nuestro agradecimiento a MercedesBenz, que este fin de semana no solo nos ha proporcionado un poderoso motor, sino que además se ha integrado muy bien con nuestro equipo. Se necesita un conjunto muy unido para triunfar en la Fórmula Uno y esto es lo que tenemos en este equipo “.

¿Quién dijo que un equipo de las categorías secundarias no exporta jugadores? El Independiente José Terán empezó el proceso de negociación de su joven figura, Jefferson Montero. El Villarreal, club de la liga española de fútbol, dio a conocer oficialmente del fichaje del centrocampista fluminense Jefferson Montero para las próximas cinco temporadas. No lo dijo el dirigente del José Terán, ni el empresario del jugador. Lo informó el ‘Submarino amarillo’ en su página electrónica. Esta nueva contratación del Villarreal ha sido bien presentada a sus. Lo llaman ‘La Perla’, y detallan que es un chaval de 19 años de edad, que llega procedente del Independiente José Terán (quien milita en la serie B ecuatoriana). ESPN Deportes tituló “Promesa viaja a España”, y en el interior de esta descripción, califica al volante como la “Perla del Ecuador”. Por marketing no se puede quejar Jefferson. Montero pasará a formar parte del equipo a partir de julio próximo, informaron fuentes del cuadro, que es quinto en la tabla de posiciones del torneo español. El ecuatoriano se ha convertido así en el primer

refuerzo del Villarreal, con miras a la próxima temporada, que actualmente lucha por asegurar un puesto en la Copa UEFA. Los detalles financieros de la contratación no se divulgaron. Según el club castellonense, Montero, nacido el 1º de septiembre de 1989 en Los Ríos, es “una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano”. El cuadro amarillo, que fue eliminado por el Porto, de Portugal, en octavos de final de la actual Liga de Campeones de Europa, es dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, cuyo destino en la siguiente campaña podría estar en el banquillo técnico del Real Madrid. Entre los jugadores que militan en el Villarreal están el argentino Ariel Ibagaza, el francés Robert Pires, el brasileño Marcos Senna (nacionalizado español y campeón de la Eurocopa 2008, con España), el chileno Matías Fernández, y el seleccionado español Joan Capdevila, entre otros. Para la edición electrónica de El Periódico Mediterráneo, Montero “es una nueva apuesta del Villarreal por jugadores jóvenes”. El futbolista militó en Emelec en el año 2007 y luego en Dorados de Sinaloa, de la segunda división de México.


EDITORIAL

OPINIÓN

Este Primero de Mayo, los obreros y empleados del Ecuador se suman a la celebración internacional por el Día del Trabajo. Nunca se dirá completamente lo que significan las bases en el engrandecimiento de la empresa, de un pueblo, de un país, pero, sin duda, la actuación fundamental en el avance es la de quienes, mediante una laboriosa jornada diaria, ganan el sustento para ellos y sus familias, son quienes hacen país. El triunfo en las urnas de Rafael Correa ha dado lugar a justificadas

• Publicación de MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 - Quito, Ecuador • Telefax: 2666-442 • Portal web: www.masnoticias.com.ec

• Jueves 30 de abril de 2009 • Quito, Ecuador

Política de Estado para los trabajadores celebraciones que, si se las hace por un partido de fútbol, cuanto más por algo que genera cuatro años de estabilidad en el poder. Uno de los varios mensajes que recibió Correa es el de la credulidad de los trabajadores, y a ellos deberá dedicar su esfuerzo el gobernante. En la hora del triunfo no deben olvidarse los compromisos adquiridos, mucho más si estos se han hecho con los gestores del triunfo, ubicados en los estratos humildes, los trabajadores y trabajadoras del país, gente que creyó en el cambio y apostó su voto

¡Hora de la patria!!!

porque su elegido les devuelva un mejor país al cabo de su gestión. La fuerza de los trabajadores merece una política de Estado, dirigida también a brindar apoyo a las empresas, lo cual significa apoyar a sus empleados. No debe repetirse el cierre de empresas por culpa de un sistema gubernamental caracterizado por la falta de incentivos a quienes propenden a dar trabajo. Hace menos de 72 horas, la compañía Botar, que tiene más de 300 empleados, decidió cerrar las puertas a la mayoría de ellos, algunos

Cartas al director de los cuales regresaban de un fin de semana normal y otros de vacaciones. Es personal técnico al que ocurre esto, ¿qué se puede esperar de la mano de obra elemental? El Gobierno, con visión social, pero además sensible con lo que ocurre a las minorías que están en capacidad de ofrecer empleo, debe contribuir a la estabilidad de empresas y trabajadores. Se puede anticipar que no es asimétrica la máxima: “A mejor situación empresarial, mejores condiciones laborales”.

MÁS IRONÍA Osvaldo Fierro Terán

El domingo 26 de abril nos dimos la oportunidad de manifestar, sin intermediarios, lo que sentimos y queremos para nuestro país. Hemos definido qué ruta tomar y con qué conductor seguir. Más allá del triunfo, está la gran responsabilidad que asiste al Gobierno del presidente Correa para enfrentar, plantear, discernir, diseñar, apuntalar… el país que todos queremos. Gran trabajo que demanda la participación de todos los sectores políticos, económicos, sociales, culturales. Hay un escenario internacional extremadamente complejo en el ámbito económico como para darnos el lujo de dividirnos o defender nuestro metro cuadrado. Las circunstancias tan especiales que vive el mundo nos desafían a ‘madurar’ a la fuerza como país, con un mensaje a los políticos para que actúen ya, al margen de pasiones trasnochadas que no nos llevarán a ninguna parte. El estilo con que hemos hecho política ha caducado. Las últimas elecciones pusieron la fecha de vencimiento. Ahora corresponde entender y actuar en este nuevo andarivel en el que nos ha puesto la historia, el presente y el futuro del país. Los expertos y entendidos ya están diciendo cuáles son los diferentes escenarios en los que le tocará desenvolverse al Gobierno actual, que goza de gran respaldo popular, pésele a quien le pese. Sin embargo, es pertinente que esa experticia se concrete en hechos y que más allá de las entrevistas en televisión, se presenten al Gobierno estudios serios, coherentes, viables, para que las autoridades correspondientes los estudien, valoren e incorporen en sus planes de trabajo. Recordemos que “un puente hace más que mil abismos”. Hoy por hoy, lo que más necesitamos, como país, son puentes, puesto que el Ecuador debe ser administrado en medio de una crisis internacional que tendrá efectos en lo nacional; de ahí que quedarnos aislados y cerrarnos en nuestras posiciones, solo perjudicará a los más pobres de la patria. si amamos a nuestro país, si realmente nos importan los más pobres y necesitados, toca dar un paso adelante, procesar debidamente lo que vivimos en la jornada electoral del domingo 26 para, democráticamente, asumir un nuevo comportamiento político, digno y consecuente con lo que quiere y anhela el pueblo ecuatoriano. Durísima tarea que deben asumir las fuerzas políticas. Ya las pasiones deben almacenarse en algún baúl y dejar que fluya el país, la realidad, y estructurar un trabajo mancomunado que nos permita enfrentar el futuro con capacidad, entrega, sabiduría, alegría, entusiasmo… en el que todos, absolutamente todos, nos involucremos para construir país porque la ‘hora de la patria’ ha llegado. Planteamiento iluso, dirán ustedes, probablemente sea cierto, pero no deja de ser una tarea impostergable. Solo juntos podremos salir; enfrentándonos, nos debilitaremos y el torrente de la crisis mundial nos arrastrará sin piedad.

* Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Las notas sagradas

En los recintos electorales, como en el colegio Fernández Madrid (en la gráfica) los madrugadores que asistieron al inicio de la jornada electoral se sintieron privilegiados al escuchar, como en los tiempos escolares, la composición musical que no se ha devaluado con el tiempo: el himno nacional. A la par, fue izado el pabellón tricolor.

• Directora: Mónica Vallejo C. • Subdirectora: Rosalba Rodríguez Díaz • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Impreso en Taski S.A.

El triunfo de la Revolución Ciudadana Marcia Zurita V. A pocas horas de terminadas las elecciones, y todavía con resultados preliminares de lo ocurrido en las urnas, pero conociendo el triunfo del presidente Correa, líder del proceso de cambio de la denominada Revolución Ciudadana, es menester realizar algunas consideraciones que vienen al caso: Este quinto triunfo del proyecto político que encarna Correa –Presidencia de la República, referéndum para convocar a Asamblea Constituyente, elección de asambleístas, referéndum aprobatorio de la nueva Constitución y nuevamente Presidencia de la República– está dando claros indicios de que con una contundencia a prueba de campañas sucias (como las campañas mediáticas de algunos agoreros del desastre que atemorizaron con una supuesta desdolarización, con mayor inseguridad, con que ya no era delito robar cantidades menores, con el cuco de las Farc, etc.), el pueblo en su mayoría ya no come cuentos y, por sobre toda esa sarta de mentiras y malas interpretaciones, ha dado su aprobación a las listas 35 y ha dicho implícitamente que continúa creyendo en el Presidente y que, pese a la crisis mundial, de proporciones inéditas en la mayor parte del planeta, valora que el Gobierno ha sabido manejar este grave problema y que espera que lo siga haciendo exitosamente, sobre todo con manos limpias y patriotismo, sin intereses personales sino en pro del bien común, en beneficio de las grandes mayorías que fueron las preteridas en, al menos, los últimos 40 años del accionar politiquero en nuestro país. Este triunfo compromete también al Gobierno a profundizar en el rumbo planteado; y no solo al Gobierno, porque el cambio no es cosa de un solo hombre o de un equipo de Gobierno más o menos eficiente, sino del pueblo ecuatoriano, cuyo poder ciudadano debe prevalecer para que la sociedad organizada –pasando por las organizaciones barriales, parroquiales, deportivas, comunitarias, cooperativistas, de veedurías– haga efectivos sus derechos y que estos se constituyan en el pilar fundamental sobre el cual se levante un porvenir promisorio, equitativo, justo, solidario para las grandes mayorías. Finalmente, parecería que la consigna de que “la Revolución Ciudadana está en marcha y nada la detiene” dejó de ser un eslogan más o menos bien construido para ser una realidad respetada y apoyada en las urnas por la mayor parte de la población ecuatoriana. * Las opiniones vertidas por la columnista son de exclusiva responsabilidad de la autora.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

No hay marcha atrás El egoísmo característico de la derecha oligárquica y reaccionaria, acumuladora de una riqueza que se ha negado a compartir con sus obreros, pese a la dinámica dialéctica e indispensable de su músculo creador en los procesos productivos, es sustituido por la acción generosa y soñadora de los grandes colectivos sociales que abrazan con pasión la revolución ciudadana como la última oportunidad pacífica y democrática, al conjuro de posibles estallidos de impredecibles consecuencias, motivados por el eventual retorno de la politiquería atracadora, traidora y cavernaria. La campaña mostró, por una parte, a los que se hartaron de poder hasta la gula, sin límites de conciencia, para explotar a los pobres al extremo de la miseria, para dictar sentencias a través de sus testaferros togados, con las que persiguieron y condenaron a todo el que estorbaba en su proyecto hegemónico; o aseguraron y encubrieron la impunidad de sus compinches. Pero ahora la cosa es algo distinta, comenzando por la limitación de la abundante publicidad que oculta la carencia de planes, proyectos y programas, que no será letra muerta porque su incumplimiento es una causal para pedir la revocatoria del mandato. Juan Cárdenas Espinoza

Ayuda memoria para Carlos Vera Una vez que ya están celebrando los ganadores, una mirada a la cartilla de candidatos a alcalde de Quito permite ver que, gracias a una publicidad inmensa y a veces direccionada, los únicos candidatos visibles siempre fueron el alcalde electo Augusto Barrera y el promocionado Antonio Ricaurte. Pero también hay que mirar quiénes aparecen relegados en esta tabla: en tercer lugar, Ramiro Borja Gallegos y en cuarto, Nelson Maldonado, figuras que sin tener la publicidad de los primeros, lograron lugares destacables. Unas cuatro semanas antes de las elecciones, el director de Cedatos, Polibio Córdova, fue entrevistado por Carlos Vera. El aludido comunicador, al evaluar las posiciones entre candidatos a alcalde y mirar al doctor Ramiro Borja en tercer lugar, preguntó con ironía: “¿Y quién es pues ese Ramiro Borja? Yo nunca he sabido de él”. Pues bien, el candidato del PSP quedó tercero. Cedatos no mentía, y la conducta del prepotente no fue la apropiada. Borja es un profesional de las leyes, con presencia en funciones públicas e intelectuales. Édgar Jácome

Admira a quienes intenten grandes cosas, aunque fracasen. Lucio Anneo Séneca


América Latina mejoró relaciones con país del norte

Jue ves 30

de abr il d e

Obama no tuvo miedo a los cambios en los primeros 100 días 200 9

• Q uito , Ec uad or

En la etapa inicial de su gobierno, el Presidente de Estados Unidos venció los presagios de los republicanos y ha hecho más de lo que esperaban los demócratas.

Llegó al Capitolio sopnriente y ahora mantiene su frescura.

Washington.- Los republicanos especularon con el futuro en su afán de contener el avance en las encuestas del entonces candidato demócrata Barack Obama, cuya victoria pasó de lo improbable a lo inevitable hacia fines del verano de 2008. “En sus primeros 100 días de gobierno, Obama habrá tenido su primer encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; habrá realizado su primera visita a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez y estará torciendo el brazo a países amigos como México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Por supuesto, muchas de estas predicciones, cocinadas desde los cuarteles de campaña del republicano John McCain, no se han cumplido. Y el intento por presentar a Obama como un político sin ninguna experiencia internacional que no sólo comprometería la seguridad de

Estados Unidos, sino que dañaría irremisiblemente la imagen del país, se convirtió en una jugada electoral deleznable de los republicanos. Hoy, muchos de los que participaron en este intento por pintar un futuro lleno de peligros bajo la presidencia de Obama, reconocen que el ejercicio fue no sólo inútil, sino contraproducente para McCain y el Partido Republicano. “Tengo que reconocer que el presidente Obama me ha sorprendido”, aseguró el senador independiente Joe Lieberman, uno de los más fieles apoyos de McCain y uno de los más feroces críticos de Obama. “El presidente es un hombre muy capacitado, que ha sabido hacer frente a la peor crisis económica, con medidas audaces y, sobre todo, ha restaurado la confianza de la comunidad internacional y de los ciudadanos en la Presidencia”, añadió Lieberman.

Sus índices de popularidad son la confirmación de que su elección ha respondido, al menos por el momento, a las expectativas de los ciudadanos. Con una recesión económica y dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán, los primeros 100 días de Obama han resultado mejor de lo que los republicanos presagiaban y de lo que muchos demócratas esperaban. Según la más reciente encuesta de The Washington Post, 69% de los ciudadanos aprueban el trabajo del Presidente. A favor de Obama han jugado sus espectaculares índices de aceptación en Europa y el golpe de timón que le ha dado a las relaciones de Estados Unidos con América Latina en general, y Cuba en particular. La imagen de un líder renovador que apuesta por restaurar la imagen internacional de su nación se ha convertido en uno de los principales componentes de su popularidad. Sus

visitas a ocho países y su encuentro con 73 líderes internacionales ratifican una agenda que propone el multilateralismo. En Trinidad y Tobago, donde se reunió con otros 33 líderes de la región, con motivo de la V Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos fue, sin duda, el personaje más destacado, por sus dotes de hombre predispuesto a cambiar el aislamiento que mantuvo Estados Unidos en la era Bush.

Obama se entrevistó con los líderes regionales. Aquí con Chávez.


A T ER

AL

009 e2 d l i abr de 0 3 es uev •J

Una nación completa ha sido conmocionada por la presencia de una epidemia de perfil macro.

or uad c E , uito • Q

Ministra Chang toma medidas para control

Temor internacional ante gripe porcina

México registra siete decesos por este mal. Un niño de Texas, primera muerte en EE.UU. En Perú se detectó un caso y en España se confirmaron 10.

Para el mundo, parece pesadilla de ciencia ficción que México haya sido víctima de una influenza mortal como la porcina; siete muertes causadas por esta epidemia(se habla en total de 159 muertos), es una cifra que causa terror. España no ha sido inmune a la epidemia y registró varios casos de gripe porcina: seis en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha, uno en Valencia, y uno en Eusladi. Causó viva impresión, en Estados Unidos, la muerte de un niño de 37 meses, víctima de esa enfermedad. Todos los noticieros del globo, sea en Ecuador o en Escandinavia, registraron estos días noticias sobre las derivaciones de la gripe porcina, cuyo epicentro es México, pero que, al parecer, se ha trasladado a países vecinos; Estados Unidos y Centroamérica y se ha extendido a España. La gripe aviar, que hace cinco años tuvo incidencia en Asia, causó gran revuelo e inquietud en Occidente. Ahora, la gripe porcina ha generado aún más temor porque la gente prevé un mayor peligro por esta epidemia, al haberse generado en un país no tan lejano como es México. A la gripe porcina se la mira como una suerte de mal propio de la Edad Media, donde está presente la imagen del animal, asociada al desaseo, malos olores, amontonamiento de elementos, que hacen del ser humano, especialmente niños y ancianos, entes vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la epidemia de influenza porcina presentada en México y Estados Unidos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. La ministra de Salud, Caroline Chang, tomó las siguientes medidas propias de la emergencia institucional del Ministerio de Salud: • En coordinación con la DAC y Policía de Migración, se realizará vigilancia permanente en los aeropuertos, con equipos rotativos de médicos y funcionarios del Instituto Nacional de Higiene (INH) para la atención médica a personas que presenten los síntomas respiratorios y la toma de muestras si fuere necesario. • Se elaborará una base de datos de todos los pasajeros que ingresan al país provenientes de lugares donde se ha presentado la transmisión del mencionado virus de persona a persona, a fin de realizar una detección oportuna de una patología de riesgo para la salud pública. • Se implementará un plan intensivo de comunicación de medidas preventivas. • Diariamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá un comunicado de prensa para informar de la situación nacional e internacional. • Se intensificará la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas y graves en personas, en todas las provincias del país.

• El Comité Ministerial se declara en reunión permanente, y sus miembros se encuentran a disposición de las autoridades. • Se coordinará con las aerolíneas, por medio del Ministerio de Turismo, para que apoyen en la detección de casos sospechosos, de manera que puedan ser inmediatamente atendidos. • Se han dispuesto sitios de aislamiento en el Hospital Eugenio Espejo en Quito y Hospital de Infectología de Guayaquil para atender a pasajeros con sintomatología sospechosa. • En los aeropuertos se han implementado medidas de prevención, atención a pasajeros en general, migración, maleteros y personal de limpieza de aviones, mediante la utilización de mascarillas y guantes, que ya han sido proporcionados por el MSP, con las indicaciones del caso. • Finalmente, a las personas que hayan planeado viajar a México y Estados Unidos, se les recomienda, en lo posible, y si no hay urgencia de hacerlo, postergar su viaje unos días. Para reportar casos sospechosos de influenza porcina, llame al 096 051134, del Hospital Eugenio Espejo. Mayor información, en: www. msp.gov.ec y en www.opsecu.org.

Más Noticias - Edición 16  

Más Noticias - Edición 16- Quito Ecuador