Page 1

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 1 / Nº 14 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Jueves 16 de abril de 2009

• Quito, Ecuador

Aparece una querella al líder de la 7

Dos sobrinas exigen $50 millones a Noboa

• 12 páginas

5

6

8

Voto vergonzante, entre indecisos

Crean sucesor de Schumacher

La próstata: enemigo sorpresa

El candidato presidencial del Prian pelea en dos frentes: la campaña por llegar a Carondelet y la amenaza de un juicio de herencia en su contra, “por apropiarse ilegalmente de las acciones” de una hermana de Alvarito (madre de las querellantes), en la empresa Food Cheaper. El abogado de las demandantes, Natasha Ulcasan y Yasicre Noboa, adelantó que Noboa les habría ofrecido un pago de US$50 millones, que hasta el momento no ha satisfecho.

El embajador en Venezuela, cercano de las Farc El general René Vargas Pazzos, embajador de Ecuador en Venezuela, fue amigo del desaparecido Raúl Reyes y, según el libro El juego del camaleón, de Arturo Torres, se habrían reunido por lo menos dos veces. La información sobre las conexiones de las Farc con funcionarios del Gobierno empieza a desclasificarse.

Fue portada de Sports Ilustrated La israelí Bar Rafaeli fue cara de la revista deportiva más leída de EE.UU., con un biquini que hace suspirar a todos.


9 200 e d il abr de 6 es 1 uev J •

or uad c E , uito • Q

Documentos para circulación legal de unidades

Transporte público opera con permisos y contratos

Hasta el jueves 9 de abril, 65 empresas capitalinas habían sido autorizadas por el Municipio de Quito para la prestación del servicio. terrestre de personas o carga en la modalidad respectiva, de conformidad con la Ley y las Ordenanzas Municipales. Forman parte del contrato y del permiso de operación los anexos relacionados con los índices operacionales de cada una de esas empresas, las habilitaciones operacionales y los adhesivos de identificación. Un total de 27 contratos de operación del transporte urbano e interparroquial, y 38 permisos de operación del transporte comercial habían sido emitidos por el ente municipal hasta fines de la semana pasada.

El Metrobús y las líneas alimentadoras deben tramitar contratos de operación. Aquí, una flota de modernas unidades que sirven en el Corredor Central Norte. Desde este año, el Sistema de Transporte Metrobús-Q, el transporte público urbano, interparroquial e intraparroquial deben contar con los respectivos ‘contratos de operación’ para poder funcionar, Mientras tanto, las modalidades del transporte comercial: taxis, escolar e institucional, turismo y carga liviana lo harán mediante los ‘permisos de operación’.

Tanto los contratos de operación como los permisos de operación son documentos públicos mediante los cuales la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, por medio de la Emmop-Q, autoriza a una cooperativa o a una compañía legalmente constituida (operadora de transporte) y a sus socios o accionistas, a prestar el servicio de transporte público

Las cooperativas de buses son llamadas a agilizar el documento.

Proceso de entrega De los 27 contratos de operación, 23 corresponden al transporte urbano con las operadoras: Vencedores de Pichincha, 6 de Diciembre, Colectrans, Metrotrans, Disutrans, Juan Pablo II, Calderón, Transplaneta, Transpacomi, 21 de Julio, Rapitrans, Quitumbe, Transmetrópoli, Victoria, Nacional, San Cristóbal, Lujo Turisa, San Carlos, Guadalajara, Quito, Turis Monserrat, 15 de Agosto y Catar; y 4 al transporte interparroquial, con las operadoras: Cocotog, Flota Pichincha, a, y Reina del Quinche. De igual forma, de los 38 permisos de operación, 13 corresponden al transporte escolar con las operadoras: Unión, Traetur, 8 de Octubre, Tranzozoranga, Salazar Gómez, Diaestrans, 13 de Abril, Teyri, Furgotur, Escofur, Erazgon, Shyristrans y 9 de Junio; 24 son de taxis con las operadoras: Santa Lucía, San Enrique de Velasco, Miravalle, Rio Coca, Barrionuevo, San Francisco, Silva, La Ecuatoriana, Tarqui 10 de Agosto, La Florida, El Labrador, Galo Miño, 30 de Octubre, Internacional, Setbasur, 28 de Agosto, San Gabriel, Hotel Quito, Rodrigo de Chávez, Obrero Independiente, Mena del Hierro, Carapungo, Radio Taxi del Pacífico, Quito Moderno, Parlamento y Quito Taxis; y 1 es del transporte de Turismo, con la operadora: Altratursa.


Gonzalo Pérez, candidato a alcalde por la 7

‘Haré el Metro, pero primero una licitación’

Jue ves 16

de abr il d e

200 9

• Q uito , Ec uad or

Hombre de confianza de Álvaro Noboa en Quito, cree que, aparte de revolucionar el transporte público, es posible construir 25 mil soluciones habitacionales al año en la ciudad. Participó de sus planes al Colegio de Arquitectos. ¿Le preocupa la inseguridad? – No tenemos por qué ocultar que en Quito falta seguridad. Es propio de una ciudad grande, con desigualdades sociales, en la que se ha dotado de buenos servicios a un sector y existen lugares desamparados por los alcaldes, donde hay que dotar de una mejor iluminación, coordinar con la Policía en la implementación de un mayor número de ‘ojos de águila’, generar, mediante la obra municipal, fuentes de empleo. Ya dije que la política de construcción de vivienda será uno de mis fuertes. ¿Y su concepto sobre el nuevo aeropuerto? – Soy un político que pertenece a la clase media y que considera importante que Quito cuente con una conexión internacional adecuada, proporcional a su rango de capital, por lo que apoyaré la conclusión de la obra… lo cual no significa que no exigiré la información y la auditoría correspondiente de parte de la Fiscalía y la Contraloría. Es hora de que los personeros municipales que firmaron en 2002 aclaren por qué una obra de tan elevado costo e importancia la hicieron sin licitación y concediendo a una empresa de escaso capital un contrato oneroso… Nuestros migrantes son los que en alto número pagan la alta tasa de

El candidato del Prian para administrar la ciudad es un nombre nuevo en política. No figura entre los favoritos. Economista graduado en la Universidad Católica, Gonzalo Pérez Sánchez ha ido escalando políticamente en el Prian, listas 7, y es el actual candidato a alcalde de Quito, por esa tienda. De palabras concisas, es un convencido de que algunas candidaturas nacieron al favoritismo de las encuestas aun antes de empezar la contienda electoral. Para usted, ¿es compleja la estructura del Municipio de Quito? – La corporación metropolitana requiere de una arquitectura financiera que dé un indispensable giro a varias políticas del Municipio, pues considero que es una gran institución mal administrada. Ni ahí mismo conocen las pequeñas organizaciones de las que dispone el gobierno de la ciudad. En cuanto a vivienda, el primer paso que implementaremos será un plan de 25 mil soluciones habitacionales por año, indispensables para un amplio sector de la gente pobre, que se ha dedicado a las invasiones. Facilitaremos que los quiteños cuenten con vivienda legal. Además, esta actividad es generadora de empleo, algo que facilitará la seguridad de la capital. En tránsito, tengo planes para crear una vía paralela a la occidental… son casi 20 kilómetros los de ese eje vial. Además, mi proyecto más ambicioso es crear el metro de Quito: un

servicio moderno y rápido que cruce la ciudad. Por supuesto, una obra de esa magnitud se hará previa licitación, aparte de los estudios correspondientes. Nada de concesión “a dedo”. Lo aclaro para que no se vaya a pensar que está palabreado algún negocio. ¿Estas obras cubrirán el servicio de transporte? – Hay que planificar, además, la creación de líneas de transporte transversales. Ningún sector debe estar al margen del servicio de transporte público, así que pondré buen cuidado en que barrios ubicados en los cinturones urbanos estén bien servidos no solo en infraestructura sino en transporte. ¿Qué barrios de estas características ha visitado? – He recorrido muchos. Entre los que recuerdo están Las Venecias, Caupicho, San Martín de Porres, La Comuna, Eternit, Iniap, sectores que los alcaldes anteriores tomaron en cuenta solo en elecciones, pero no a la hora de repartir obras. Yo no estoy en la lista de personajes a los que siguen los canales de la televisión o los reporteros gráficos para cubrir mi campaña, de manera que poco se sabe de mi contacto con la pobreza, el abandono de esos barrios por parte de los gobiernos local y nacional, del ningún trabajo social que se hace en su favor…

salida, una de las consecuencias de ese perjudicial arreglo. ¿Es usted un crítico del costo de esa obra? – La Contraloría y la Fiscalía de Pichincha han hablado de cien millones de dólares de sobreprecio. Como quiteños y ecuatorianos, no solo como candidatos, estaremos pendientes de las precisiones que hagan esos dos organismos, uno de control y otro de investigación.

Gonzalo Pérez critica el proceso de concesión del nuevo aeropuerto.


009 e2 d l i abr de 6 1 ves Jue

r ado u c ,E uito Q •

Eduardo Paredes habla de las posibilidades de su movimiento

‘País repetirá número de escaños de Montecristi’

Ex subsecretario de Gobierno considera que solo al lograr la mayoría, ‘el compañero presidente podrá cumplir con los proyectos de la revolución ciudadana’. Nacido en La Chilena, un sector del centro histórico que era hermoso hasta sus años juveniles, y al que la invasión del mercado Ipiales contaminó de comercio, Eduardo Paredes Ávila busca concienciar acerca del socialismo del siglo XXI. De La Chilena no solo recuerda la concurrencia a los juegos de adolescentes chúcaros en el parque Hermano Miguel (de El Tejar) y el paso de los hermanos cristianos que bajaban de El Cebollar, sino los golpes a la pelota de Calderón, un jugador del Deportivo Quito, todo un personaje del barrio. ¿Qué planes tiene para trabajar en la Asamblea? – Soy un hombre disciplinado y mi labor, como asambleísta nacional, consistirá en consolidar el régimen de transición y la aprobación de leyes que están en los planes de la mayoría de quienes transitamos el siglo XXI.

El ex funcionario tiene como objetivo apoyar las tesis de la revolución ciudadana.

¿Tal vez por trabajar en la táctica política mantiene un perfil más bien bajo?

– Estoy ubicado en un lugar desde el que puedo trabajar por la profundización de la democracia. ¿Es que no se ha estabilizado la democracia? – Siempre que un nuevo estilo de hacer política ingresa a la vida del Estado debemos hacer que se aprueben y se apliquen en su conjunto los mandatos constitucionales. Además, tenemos que trabajar con participación ciudadana. ¿No hay de por medio un exceso de teoría? – La aspiración de lograr un bloque de mayoría que haga realidad los objetivos de la revolución ciudadana no es teoría. Si no trabajamos para conseguir este bloque (mayoritario) volveremos a lamentar la crisis orgánica que el país conoce. ¿Cómo van sus recorridos por el país? – Creo que hemos recorrido la mayoría del territorio nacional, solo nos faltan dos o tres provincias amazónicas. ¿Con qué compañeros se siente más identificado? Bueno, todos nos llevamos bien, aunque por ser pichinchanos, hemos tenido aproximaciones, incluso en la elaboración de planes para la provincia, con Fernando Bustamante y Alexandra Ocles. ¿Cuál fue su reacción cuando en la primera vuelta del año 2007 su candidato (Rafael Correa) perdió frente a Álvaro Noboa?

– En principio, nos impactó ese resultado. En conjunto, reconocimos que habíamos cometido un error táctico. En el último tramo de la campaña, Álvaro Noboa se dedicó a difundir que el entonces candidato Correa y sus compañeros éramos un grupo de comunistas. Por ignorar ese detalle, Noboa causó efecto en un sector de la población. Esta vez, estamos alerta a cualquier campaña difamadora… No volveremos a caer en el error. ¿Es verdad que País ha perdido la fuerza que tuvo en los días que se aprobó la nueva Constitución? – No creo, estoy convencido de que vamos a obtener un número similar de escaños al logrado para aprobar la Asamblea Constituyente. En cuanto a asambleístas nacionales, la lista de País va a lograr entre ocho y diez escaños… ¿Cuáles son sus aficiones? – En realidad no soy cultor de algo en especial. Me gusta todo tipo de música, desde la clásica hasta la heavy metal. También me gusta el cine y la lectura. Eso sí, veo todos los noticieros. A la hora de las noticias juego mucho con el control porque lógicamente los canales no presentan al mismo tiempo las diferentes informaciones. ¿Sigue a la Selección? – Como todo ecuatoriano. Puedo no ser hincha de un equipo en especial, pero sí me identifico con el equipo de todos, me atrae conocer la Selección por dentro… Me atrevo a pensar que muchas veces la vida política y el fútbol presentan aspectos similares…


Atletas de a pie y un corredor con jet, en la campaña

Jue ves 16

El voto vergonzante, mezclado con indecisos

de abr il d e

200 9

PO • Q uito , Ec uad or

El desgaste de Correa impide que su electorado crezca entre los que no han decidido su voto. En cambio, el coronel ha sabido situarse a sus espaldas en los últimos días.

El electorado es cambiente y Correa no se siente seguro. Así que ante el riesgo de no lograr sus expectativas, acude a todo mitin y aprovecha toda entrevista.

Los candidatos se extreman en la recta final de la campaña. Correa está primero, y va subido en jet, mirando con recelo el trote de sus escoltas. Eso sí, no se puede asegurar que gane en una sola vuelta. Correa intenta recuperar puntos que ha perdido por tratar de abrir frente contra muchos sectores. En cambio, Gutiérrez y Noboa, que intentan alcanzarlo, conocen que tener las ventajas de Correa (gira presidencial gratuita) puede también representar un desgaste, pues en elecciones, quien tiene la ventaja no es mirado como el verdadero luchador. Si el atleta (en este caso candidato) es de largo aliento, sabe que, a una semana del cierre de la campaña, es el momento de apuntar al remate, es decir, a la puesta en escena del mayor potencial del postulante. Se dice que Rafael Correa es un ‘campañero’ incansable, pero, según la percepción política, Lucio Gutiérrez no se queda a la zaga, pues en estos días, tras intensos recorridos, se ha observado un repunte de su candidatura. Según el analista Édison Reyes este fenómeno se debe a que “si bien en cada pueblo el Presidente (Correa) hace ofertas que le aportan votos y ruido, esos mismos pueblos, especialmente los que fueron visitados el año anterior y no vieron

LÍT •

ICA

cumplidas sus ofertas, han optado por retirarle su respaldo. En cuanto a Lucio, identifican que, efectivamente, el costo de la vida fue más barato durante su régimen”. La votación de Gutiérrez está situada en los estratos populares e incluso marginales, por lo que se mezcla con el pronunciamiento de los indecisos pues, a menudo, es un voto vergonzante. Extraña que el hombre que participa por cuarta ocasión, el candidato Noboa, tercero en discordia, no ha mostrado ímpetu alguno en esta campaña. Realiza una campaña más bien discreta, en la que el fondo lo ponen Anabella Azín y Vicente Taiano, mientras que el presidenciable apenas pone la forma y los dólares, eso sí muchos menos que en sus tres campañas anteriores. Martha Roldós va cuarta y ha mostrado conocimientos en economía, ecología y política, pero se ha visto en condiciones de desventaja para imponerse a las maquinarias de Correa y Noboa, o a la perseverancia de Gutiérrez. En los escaños siguientes se divisa a los batalladores Diego Delgado Jara, Carlos González y Carlos Sagñay. Será una sorpresa si uno de ellos arrebata el cuarto lugar a doña Martha. En cambio, Elba Jácome, cuyo perfil parecía subir , ha vuelto a las vecindades del sótano.

Carlos Vera decide un ‘estratégico alejamiento’

El comunicador siente que mientras más lejos esté de la campaña, menos responsable será de su resultado. Tener el hígado revirado trae como secuelas perder, durante un tiempo, el trabajo, los amigos, los socios y hasta a la esposa. Si alguien cree que algo así pudo ocurrirle

alguna vez al comunicador Carlos Vera, se equivoca. Puede ser coincidencia, pero Lenin Artieda no ha presentado tantos problemas con el apuntador, así que la escena aquella en que Vera dijo “no va más”, según nuestra hipótesis, es que fue una estrategia. Sí. A Vera lo estaba empezando a cocinar el desenlace de la actual campaña política. Si Correa es el ganador, resulta que tendrá cuatro años más de maltrato verbal cada sábado. Si gana Gutiérrez, él –que tanto lo combatió– no tolerará la sonrisota del coronel. Si gana Alvarito (aunque usted no lo crea), también se sentirá amargado, pues no existe química con él. La candidata predilecta de Carlitos es Martha, y sus opciones no son altas, según las encuestas. Las vacaciones le vienen bien al presentador de Ecuavisa, pues del 27 de abril para atrás, ya no será responsable de nada. Ninguno podrá atribuirle derrota o triunfo de candidato alguno. Nacerá independiente a este proceso. ¡Ah! y también podrá darse el lujo de iniciar una campaña como presidenciable para 2014.


009 e2 d l i abr de 6 1 ves Jue

Marco Antonio Etcheverry logró instalarse en el corazón de la hinchada oro y grana y por eso recibió su respaldo, pese a que la dirigencia planificó la terminación de su contrato, habiendo traido al colombiano Armando Osma. La hinchada juró al ‘Diablo’ seguirlo hasta al infierno. Marco Antonio ganó sus primeros tres puntos como DT del Aucas, pero eso no le valió para continuar vinculado al ex ídolo. Cosa rara, el triunfo por 3 a 2, de Aucas sobre Universidad Católica, uno de sus mayores rivales en la serie B, fue celebrado casi como una final de primera categoría. Incluso, los hinchas hicieron notar que el club oriental lucía camiseta nueva. Y no solo éstas eran nuevas, sino que también se sumó a las novedades de los orientales un nuevo patrocinador, Taski, empresa que ha tenido protagonismo en los ámbitos de la producción editorial y de software. En todo caso, un patrocinador de buena espalda. Si los fieles del mundo cristiano se concentraron en celebrar la Resurrección de su Salvador, en la cancha de Chillogallo los seguidores de la divisa oro y grana esperaban otra resurrección, la del Aucas, que llegó a su partido contra U. Católica sin puntos, luego de tres fechas disputadas. La sola posibilidad de que Universidad Católica lograra empatar y más aún, derrotar al Aucas significaba, también, la cabeza de su técnico, Marco Antonio Etcheverry, que había sido apuntada por la directiva desde hacía un tiempo. La hinchada apostada en las gradas hacía notar su bronca porque estaba en contra de que el ‘Diablo’ se fuera. Los simpatizantes del conjunto ex petrolero expresaban su sentimiento

r ado u c ,E uito Q •

Aucas se ganó los puntos y estrenó patrocinador

Etcheverry se afianza tras celebrado triunfo

Los jugadores y seguidores del equipo oriental presionaron hasta el final para que la dirigencia mantuviera al ‘Diablo’ boliviano. Armando Osma no fue bien recibido.

mostrando leyendas de apoyo en pancartas, o críticas contra los antiDiablo de la dirigencia auquista. “Perdónalos porque no saben lo que hacen. Gracias por todo, Diablo”, rezaba uno de aquellos lienzos, cuyas letras llevaban los colores de la bandera de Bolivia. Se puso en escena una final, aunque era apenas la cuarta fecha de la serie “B”. A los cuatro minutos del partido, Hermosilla adelantó a la ‘U’. La despedida del ‘Diablo’ se veía venir. Para variar, llegó otra vez un gol visitante. El desalmado Hermosilla repetía su presencia en el marcador, el final de la etapa Etcheverry parecía inevitable. Pero, el respaldo del público era inamovible. Se fue el primer tiempo… Y también se fue expulsado Hermosilla. El panorama se aclaraba. Hasta que vino el primer gol de Aucas: Barreto, como pudo, la metió y acortó el camino. De los cuatro sectores del estadio, la gente empezaba a empujar al equipo, con gritos a favor del Aucas. Un jugador que tuvo una gran actuación, Congo, remató en el área y se empató el marcador. En las gradas se prendió la fiesta porque ya estaba listo el primer punto del año. Pero eso no era todo. Vino un centro al área, la bajó Congo, el verdugo de los ‘camarattas’, zurdazo y adentro. La ‘Caldera’ explotó, los fanáticos corrían en los graderíos y se produjo una lluvia de cerveza. Algunos lloraron, parecía que se había logrado un título. Y en la cancha, qué decir. El ‘Diablo’ estaba arrodillado y recibía muchos abrazos. Aucas ganó por primera vez y su público cantaba: “El ‘Diablo’ no se va, no se va”… Los dirigentes trajeron al colombiano Osma, quien no ha podido tomar la batuta.

También las mujeres participan en la hinchada oriental.

La incansable barra de Aucas. El partido contra U. Católica era considerado un clásico de la B y lo ganaron. Luego vino la telenovela “El ‘Diablo’ se va, el ‘Diablo’ no se va”. La directiva está desorientada.

Ross Brawn, gran triunfador de F1 en Australia y Malasia Se retiró en 2008 de la dirección técnica de Honda. En 2009 regresó con su propia escudería, la Brawn GP, conquistó dos victorias en el mismo número de carreras, y es el candidato a llevarse el mundial de Fórmula Uno con el inglés Jeson Button y el brasileño Rubens Barrichello en el volante. Aunque su nombre solo suene como el blasón de la nueva escudería, Ross Brawn es el gran estratega de las carreras. Su ubicación está en los boxes de los circuitos. Inició su gran sueño diseñando el motor y el chasís de su monoplaza, eligió a los pilotos, estableció la estrategia y puso el dinero para su gran sueño personal. ¿Algo más? Está casado con Jean y tiene dos bellas hijas: Elena y Amy Brawn. Cuando deja los engranajes y tuercas se dedica a sus pasatiempos, la pesca y la jardinería. Es reconocido por decidir sus carreras desde los

boxes. Su estrategia de cuatro paradas de Michael Schumacher (Ferrari) en el Gran Premio de Francia en 2004 es aplaudida hasta ahora y nunca ha sido superada. Su sencillez, Jenson Button, nuevo líder de p r o f e s i o n a l i d a d F1, otra obra de Brawn. y respeto por los demás hablan muy bien de su persona, a pesar de la envidia de los demás directores técnicos. Brawn lleva dos triunfos en dos carreras. Su mejor etapa la vivió en la escudería Ferrari entre los años 1997 y 2006. Cómo olvidar a su mejor piloto, Michael Schumacher, y cómo él podría olvidarlo. De la mano de Brawn conquistó cinco títulos mundiales consecutivos y ganó 69 carreras en 10 años. Hoy por hoy, el alemán es considerado el mejor piloto de la historia y mantiene grandes récords de circuito. Si alguien pensó que su triunfo en Australia había sido un chispazo o golpe de suerte, en Malasia, su piloto Jenson Button volvió a conquistar el podio. Ya van dos carreras para festejar y se vienen las medallas. De continuar así, que nadie se sorprenda con esta escudería y con Button, el nuevo prodigio en las manos del gran estratega Ross Brawn.


Estudiantes, rival directo de los chullas

El Quito copero ganó y continúa vivo

Jue ves 16

de abr il d e

200 9

• Q uito , Ec uad or

El club capitalino aspira a quedar segundo, luego de su victoria (3-1) sobre Universitario de Bolivia. Arquero Ibarra fue expulsado.

Saritama y Preciado, los protagonistas del triunfo azul grana. En el Grupo 5 de la Copa Libertadores, el camino del Deportivo Quito luce un poco menos complicado luego de alcanzar los ocho puntos, dos menos que el líder Cruzeiro de Brasil, y uno por debajo del Estudiantes de la Plata argentino, tras imponerse por 3- 1 a Universitario de Bolivia, en el Atahualpa.

La victoria sobre el colista no permite un largo festejo porque no se ha conseguido el objetivo, pero los chullas no solo bajaron la presión a una instancia que se había tornado difícil (pues el tercer lugar significa eliminación), sino que pueden darse el pequeño lujo de soñar en el paso a octavos de la Copa.

Las cosas no se vienen fáciles para el Quito, pero tiene que ver al obstáculo real: Estudiantes de la Plata. Los derrotados bolivianos, luchadores, pero improductivos, quedaron últimos con un solo punto. El 3 a 1 tuvo como protagonistas del gol a Luis Fernando Saritama, quien convirtió a los 11 y 60 minutos, el segundo de penalti, y el colombiano Léider Preciado, también de penalti, en el minuto42. Mientras que el uruguayo Nicolás Raimondi fue el autor del descuento para los bolivianos (m.26). El choque tuvo algunos momentos brillantes, dignos de resaltar. Una jugada magistral del colombiano Preciado, que con hábil finta y sin tocar el balón distrajo a los defensas centrales bolivianos, fue aprovechada por Saritama, quien penetró al área contraria con balón dominado, enfrentó y derrotó al portero rival con disparo junto al vertical derecho. La respuesta del equipo boliviano a los 26 minutos, un espectacular gol con golpe de cabeza de Raimondi, fue otro buen momento de fútbol, y permitió la momentánea igualdad. El Quito, en adelante, explotó sus posibilidades de gol y llegó a convertirlo dos veces más por la vía del penal. Johnny Baldeón, por el Quito, y Raimondi, por Universitario, perdieron oportunidades de anotar. La última jornada del grupo 5 es clave. Se disputará el próximo 22 de abril, cuando el Cruzeiro reciba al conjunto ecuatoriano, en tanto que el eliminado Universitario de Sucre espera la visita del Estudiantes. No es fácil el camino azul grana.

Ficha técnica:

3. Deportivo Quito: Giovanny Ibarra; Franklin Corozo (m.71, Luis Tenorio), Luis Checa, Giovanny Caicedo, Isaac Mina; Edwin Tenorio, Oswaldo Minda, Mauricio Donoso, Luis Saritama; Nicolás Asencio (m.46, Johnny Baldeón) y Léider Preciado (m.46, Bonnar García). Entrenador: Rubén Darío Insúa. 1. Universitario de Sucre: Juan Carlos Robles; Axel Bejarano, Ronald Rivero, Decarlo do Santos, Marvin Bejarano; Rolando Ribera, Sacha Lima (m.46, Marcelo Gómez), Ronald Gallegos, Mauricio Saucedo (m.78, Nicolás Tudor); Dimas da Silva (m.68, Luis Sillero) y Nicolás Raimondi. Entrenador: Eduardo Villegas. Goles: 1-0, m. 11: Luis Saritama. 1-1, m.26: Nicolás Raimondi. 2-1, m.42: Léider Preciado, de penalti. 3-1, m.60: Luis Saritama, de penalti.

Quieren que Bauza y Trobbiani aporten datos para Maradona

Argentinos, preocupados por la Tricolor

Diego y Bilardo se reunieron para analizar a los rivales de los gauchos. El diario deportivo Olé trae un titular: “La Selección piensa en Quito y la lista local”, con el epígrafe “Maradona se reunió con el Doc” (Bilardo). Esto da una idea de la preocupación que genera la Tricolor para la selección albiceleste, que además decidió convocar a asesores cuasi espías muy conocidos por la afición ecuatoriana, el ‘Patón’ Bauza y Trobbiani. Aquí el texto de Olé: “El frente interno parece haberse desactivado y ahora en el cuerpo técnico de la selección en primer lugar está lo futbolístico. Todo lo extra pasó a un costado y en el horizonte hay dos objetivos bien claros: la lista del fútbol local y organizar

la doble fecha de eliminatorias, de junio. ‘Ahora estamos hablando más’, dijo Bilardo al salir del predio, dejando en claro que algo pasaba hace un par de semanas. Maradona también paró, abrió por la mitad la ventanilla del Mini Cooper y dijo: ‘Fue una reunión de trabajo, nada más’. “Mientras observaron los partidos de Champions, el cuerpo técnico completo (Diego, Mancuso y Lemme) y el Narigón pusieron arriba de la mesa la lista de jugadores que le interesan del fútbol doméstico. A los obvios Andújar, Angeleri, Papa, Rolfi, Verón, Battaglia, hay que sumarles a Pepe Sand, Caruzzo, Villagra, y las sorpresas, tal como anticipó Olé hace una semana, serían Otamendi, Salvio, Blanco, Pastore o Defederico y Larrivey. La convocatoria será en breve y es muy probable que salga una vez que los equipos argentinos terminen su clasificación en la primera fase de la Libertadores. Con la idea clara de entrenarse dos veces por semana (martes y miércoles) y jugar el primer amistoso el 20/5 en Santa Fe. Pero también se habló de dialogar con los técnicos que han trabajado en Quito (el ‘Patón’ Bauza y Trobbiani) y mandar una comitiva en estos días para delinear bien los pasos para el encuentro del 10 de junio contra Ecuador”.


D U L

SA

6 es 1 uev J •

de

e il d abr

9 200

Cáncer de próstata, el mal de la longevidad

Preste atención al enemigo silencioso

or uad c E , uito • Q

Factores hereditarios, costumbres alimentarias, falta de chequeos médicos periódicos pueden determinar la temible afección prostática.

El deterioro físico responde a problemas de salud. El padecimiento del cáncer prostático se transforma en una amenaza cuando el hombre alcanza su edad mediana. Para el paciente y facultativos, el problema es menor si se atiende a tiempo. Durante los dos últimos años, Ángel Gijón A. ha experimentado una molestia que en principio, no consideró grave para su salud: la necesidad de orinar tres o cuatro veces durante la noche, con la consiguiente molestia para su esposa, cuyo sueño interrumpían aquellas excursiones al baño.

Gijón acudió a un facultativo para que le determinara sus condiciones de salud, quien le aconsejó un examende la próstata, porque se encontraba inflamada, lo cual dificultaba la salida de orina de la uretra. Gijón acudió al especialista y, tras un chequeo simple mediante examen rectal (ver gráfico), se

Exámenes para descartar la enfermedad Uno de los más apropiados recursos para detectar la inflamación o crecimiento de la próstata es a través del tacto rectal. Es un examen que demanda unos pocos minutos, pero muy importante para la prevención temprana del mal. Muchos hombres, por prejuicio, deciden no realizarse este chequeo de rutina. Los médicos pueden practicar varios exámenes para identificar el problema y elegir el mejor tratamiento. Tacto rectal: Suele ser el primer examen que se hace. El médico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la parte de la próstata que se encuentra al lado del recto. Esta prueba da una idea general del tamaño y estado de la próstata. Prueba de sangre: Es posible que el médico quiera hacerle una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico. Un nivel alto de este antígeno puede indicar

cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba no es perfecta. Muchos hombres con niveles altos de antígeno prostático específico no padecen cáncer de próstata. Uroflujometría: Tal vez se le pida que orine con un aparato especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo menor podría indicar agrandamiento de la próstata. Cistoscopia: Otra manera de identificar un problema desde el interior es con un cistoscopio. Éste es un tubo delgado que se introduce por la uretra para explorar la superficie interior de la vejiga.

sometió a un tratamiento y luego a una cirugía que le devolvieron su vida normal. Lo primero que el médico comentó tras el primer examen fue: “Si usted se tardaba un poco más…” La próstata es una glándula del aparato reproductor maculino, del tamaño de una nuez, que se encuentra ubicada debajo de la vejiga, rodeando la uretra, y junto al recto. En hombres menores de 50 años, el problema más común es la inflamación de la próstata (prostatitis). Después de los 50 años, el problema más frecuente es el agrandamiento (hiperplasia benigna) de esta glándula. En edades mayores, puede presentarse cáncer de próstata. La inflamación de la próstata es consecuencia de errores en la alimentación (consumo frecuente de grasas animales), vida inactiva (sedentarismo), razones genéticas (se puede ser prostático por herencia) y la propia longevidad. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y oprimir la uretra. Como la orina sale de la vejiga urinaria por la uretra, la presión causada por una próstata agrandada puede afectar el control de la vejiga o generar problemas para orinar. Esta patología es benigna, aunque ocasiona síntomas similares a los de un tumor de próstata, por lo que un diagnóstico acertado es de gran importancia.

Según estudios oncológicos, una de las enfermedades que más frecuentemente se presenta es el cáncer de próstata. Las causas directas aún no son claras, pero la mayoría de los estudios serios coinciden en que los factores de riesgo son: antecedentes de cáncer prostático en padre o hermanos; alto consumo de grasas de origen animal, como lácteos; tabaquismo y vida sedentaria; ser de raza negra o tener ascendencia negra, pero esto no excluye a los varones de raza blanca. Muchos tumores prostáticos no presentan síntomas durante largo tiempo, pero cuando se manifiestan, el 90% pertenece al tipo maligno. El diagnóstico ese efectúa mediante tacto rectal y prueba de antígeno prostático en sangre (APS). La ecografía transrectal y la biopsia son opciones adicionales cuando existen dudas. Las pruebas deben realizarse una vez al año después de los 45 años en grupos de alto riesgo, y después de los 50 en el resto de los pacientes. Existen diversos tipos de tratamiento, desde hormonas y cirugía menor, hasta radioterapia y criocirugía. El tratamiento se elige según el pronóstico y grado de malignidad del tumor, el estado de salud del paciente y la presencia o no de enfermedades asociadas. En todos los casos se recomienda buscar una segunda e incluso una tercera opinión.

Los síntomas, al detalle • La mayoría de los hombres que padecen agrandamiento de la próstata no presenta cáncer de próstata. Sin embargo, como los primeros síntomas son iguales en ambas afecciones, se debe consultar al médico para una evaluación oportuna. • El agrandamiento de la próstata no es una enfermedad grave, pero puede ocasionar problemas mayores, como infecciones urinarias. • Si siente que no puede orinar en absoluto, debe buscar atención médica de inmediato. A veces esto sucede súbitamente después de que los hombres toman una medicina de venta libre para combatir alergias o resfriado. • Los síntomas: - Necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño). - Dificultad para comenzar a orinar (aunque sienta que tiene que apurarse para llegar al baño, le cuesta trabajo comenzar a orinar). - Menor fuerza del chorro de orina. - Pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño. - Sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo. - Goteo después de orinar. - Presencia de cantidades pequeñas de sangre en la orina.


Los Óscar de Slumdog abrieron las puertas más herméticas

La magia hindú llegó a Europa

Jue ves 16

de abr il d e

200 9

ESP ECT Á

• Q uito , Ec uad or

India, un país que produce 900 películas al año a través de Bollywood, es un cuadro de color al que no puede sustraerse la gran vía de Madrid. Ya no tan desconocido ni inédito, más bien alegre y festivo, Bollywood se ha tomado las calles y teatros del mundo entero. La industria hindú del cine produce 900 películas cada año. Ahora, esa presencia mágica de la península índica se ha trasladado a Madrid. Actualmente, en la cartelera teatral de Madrid, pueden verse dos espectáculos diferentes del luminoso Boollywood; el último, este viaje musical por las danzas de la India: Música en directo, color, baile y un vestuario con más de 150 trajes serán los protagonistas de Bollywoodland, love never dies, el musical que acercará el mundo de Bollywood al Teatro Compac Gran Vía de Madrid hasta el 3 de mayo. Un total de 20 bailarines darán vida a la apasionada y dramática historia de amor de dos jóvenes, Maya y Ajay, que tendrán que hacer frente a las trabas impuestas por una sociedad de costumbres ancestrales de gran rigidez. Pero existe otra India, mucho menos glamorosa, mucho más dramática, que también se ha mostrado recientemente en todo el planeta gracias a la galardonada película Slumdog Millonaire, ganadora de

El cine de la India muestra facetas de color y música diferentes.

Ricardo Arjona iniciará gira por España Ciudad de México.- Después de su presentación en la Plaza de Armas de Zacatecas, el cantautor guatemalteco Rocardo Arjona viajará a España para ofrecer varios conciertos y regresar en junio a México, con la gira internacional ‘5º piso’. El cantante de temas como Señora de las cuatro décadas y Acompáñame a estar solo continuará con recitales en Barcelona, Madrid, Valladolid, así como la isla de Tenerife, además de Puerto Rico y República Dominicana en mayo próximo. El músico regresará a México los días 4 y 5 de junio para presentarse en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Vuelve a juntarse el trío Equinoccial

Édgar Cabezas, Alonso Albuja y Rafael Durán, voces con repertorio romántico.

El cantante guatemalteco actuó en México y luego va a la Península.

El retorno del bolero es cíclico. Pero siempre estará presente, como lo demostró Plácido Domingo al grabar temas de Agustín Lara, o los baladistas Luis Miguel, José Luis Rodríguez o Raphael de España. Si en México brillaron Los Panchos y Los Tres Caballeros, en Colombia el Trío Martino y Los Antares (cuya primera voz es ecuatoriana); en Ecuador todos recuerdan a Los Brillantes, Los Latinos del Ande o Equinoccial. Estos tríos han enfrentado el paso del tiempo y las modas, pero se han conservado en la memoria. Por eso, no sorprende que Equinoccial, intérprete de Mentiras, Un bolero, Ciudad Blanca y otras melodías, tras un paréntesis de unos años haya vuelto a las actuaciones, con los mismos integrantes: Rafael Durán (primera voz), Édgar Cabezas (segunda voz) y Alfonso Albuja (tercera voz y requinto).

CUL O

S

ocho Óscar. Tan propias de la India son las miserias como las alegrías. Y no hay mejor forma de mostrar la felicidad que cantando y bailando, La cara amable de la India sonríe en los escenarios peninsulares.

La artista hindú se concentra en su danza.


EDITORIAL

OPINIÓN

La región está pendiente de la Quinta Cumbre de las Américas, importante foro al que asistirán 34 líderes continentales, y que tendrá lugar en ese paraíso tropical del Caribe sur, Trinidad y Tobago. Esta reunión, necesaria desde el punto de vista de que la geopolítica amenaza verse trastornada después de la crisis global, va a tener un protagonista muy importante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha mostrado, en apenas 100 días de Gobierno, que cuenta con una visión democrática de la actualidad mundial y con gran apertura hacia los países que tradicionalmente no han compartido la filosofía de Gobierno de EE.UU.

• Publicación de MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 - Quito, Ecuador • Telefax: 2666-442 • Portal web: www.masnoticias.com.ec

• Jueves 16 de abril de 2009 • Quito, Ecuador

Gran cita panamericana Cuba, por ejemplo, acudirá a la cita panamericana con menores diferencias respecto de Washington, puesto que Obama ha sido el mentalizador de un cambio en las relaciones de ambos países, que ya han inaugurado una etapa de entendimiento, aún perfectible, pero que ha tenido su primer gran paso con la posibilidad del libre envío de remesas a la Isla y el final de las restricciones para los estadounidenses que vayan a hacer turismo en la tierra de Martí y Cienfuegos. Obviamente, el tema trascendental será el de la macroeconomía continental. Los gobernantes de la mayoría de los países latinoamericanos aspiraran a que el

La verdadera historia del Ecuador

Cartas al director

presidente demócrata proveniente de la Casa Blanca realice alguna oferta que signifique confrontar sin angustias las secuelas de la crisis económica global, que ha dejado de ser un fantasma para convertirse en una realidad al llegar al proceso de encarecimiento de los productos de intercambio entre Estados Unidos y el sur del río Bravo (es decir, toda América Latina). Pero si bien la predisposición de Obama debe reflejar su voluntad de ingresar en una etapa de créditos blandos a favor de los gobiernos latinoamericanos, como cuota del billón de dólares reunida entre el Gobierno estadounidense y sus pares de Europa occidental, los

gobernantes latinoamericanos no pueden acudir al foro de Trinidad y Tobago con la manifiesta intención de hacer de la cita un escaparate que implique presionar a Estados Unidos a realizar otras ofertas y concesiones que den poca posibilidad de maniobra a Obama. Se conoce que del famoso billón de dólares –aporte de los países desarrollados que se entregará a través de proyectos viables por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI)– un alto porcentaje es para los países del este europeo. Si Ecuador llega a la cita con un proyecto de gran alcance social y con lineamientos que permitan el desarrollo, tendrá derecho a una parte de esos préstamos.

MÁS IRONÍA

Francisco Cañizares P. Tuve el gusto de escribir hace unos diez años el libro de este título, cuya segunda edición se publicó en 2006, en el que se indica y prueba que se nos ha enseñado una falsa historia. Apenas se menciona que los españoles cometieron en América algunos ligeros abusos. ¡Si los crímenes fueron abrumadores! Destruyeron el 60% de los cien millones de ‘indios’ de Indoamérica. A los que quedaron y a los mestizos engendrados mediante violaciones sin número, se nos lavó el cerebro con que todo lo ‘indio’ era inferior, malo, pernicioso, falso, y todo lo sustituyeron con la filosofía, si se le puede dar este nombre, cristiana, que es una mentira total, y se nos dejó con la idea y con la práctica de despreciar y renegar de todo lo indio, y apreciar y enorgullecernos de todo lo español, lo europeo, lo cristiano. El punto debilísimo es que el cristianismo, en todas sus ramas: catolicismo, protestantismo, grupo griego-ruso-oriental ortodoxo, está basado en el Antiguo Testamento, la doctrina y religión judía que es completamente falsa. El Antiguo Testamento sitúa la creación del mundo y de Adán y Eva en hace unos cinco mil años y pico. Las ciencias geológicas, paleontológicas etc., calculan la edad del planeta Tierra, parte del sistema solar, que tiene aproximadamente unos diez mil millones de años, en unos cinco mil millones de años. El ser humano, con la evolución, punto perfectamente probado, lo datamos aproximadamente en unos cinco millones de años, desde el Australopitecus; en unos tres millones a cuatro millones de años el Homo hábilis y Homo erectus, y en unos cuatrocientos a quinientos mil años el Homo sapiens, exactamente igual al ser humano actual. La celebración en cada septiembre u octubre, en Israel, por parte de los ortodoxos, al menos el 20% de ese país ‘sagrado’, del aniversario de la Tierra y de nuestros primeros padres, el Rosh Hashana, que significa ‘cabeza de año’ (año nuevo) en hebreo, una lengua relativamente reciente, más o menos de la antigüedad del árabe, es una insensatez, como decir que Bolívar nació hace unos 30 años, y Eloy Alfaro hace unos 12 años y medio. En la última, hace unos pocos meses, celebraron el aniversario 5 769. Yo celebré el mío, hace unos pocos días, de 3 meses y medio… Al salir de estas mentiras gigantescas, el mundo, con el Humanismo, no con el falso Sobrenaturalismo, estará en una posición infinitamente mejor para librarnos de la destrucción final que la ciencia nos señala en unos 40 ó 50 años a partir del presente. * Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Vínculo histórico se estrecha

Caracas decidió ampliar aún más el nexo venezolano-ecuatoriano: ya no será requisito el visado para ingresar a Venezuela. En la gráfica, las llaneras Maricela Loor y Verónica Jácome muestran, en Quito, a una belleza, símbolo del hermano país.

• Directora: Mónica Vallejo C. • Subdirectora: Rosalba Rodríguez Díaz • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Impreso en Taski S.A.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

Empleos y política Para conseguir ahora un buen empleo se necesita meterse en la política, es el único trabajo para sobrevivir, por no decir otra cosa. Si necesita trabajo, métase a la política, solo así podrá cubrir sus necesidades. En la actualidad todos ansían llegar a la política, solo por una causa: para no morirse de hambre. A las pruebas me remito. Allí están profesionales postulados a candidatos (la politiquería ha denigrado las profesiones), no se sorprendan de ello, si también están de candidatos animadores, cantantes, actores y presentadores. A dónde hemos llegado. Muchos piensan tener algún gran puesto político para satisfacer sus deseos personales, mientras que no saben lo que realmente es la política porque quien no sirve para servir, no sirve para vivir; sin embargo, se presentan como salvadores del pueblo. Otros aspiran a llegar para hacer leyes para su buen vivir y asegurar su futuro.

Juan Carlos Andrade Rodas

Quítense la máscara…

La lotería deportiva Galo Enríquez E. Una lotería deportiva, que en Ecuador ya ha existido, debe respaldar acciones e iniciativas que determinen el ulterior mejoramiento de la capacidad de nuestros deportistas. A propósito del entorno en el que se desenvuelve la Selección de fútbol, que se desempeña bien en el campo de juego, pero no tanto en el área chica adversaria, debería fomentarse una especie de máster futbolístico. Castizamente dicho: cursos avanzados, en los cuales los goleadores se especialicen en lograr una mejor precisión en sus remates. ¿Y dónde están los fondos para esos cursos o esa maestría? Aquí es que causa incredulidad la nueva quiebra de Golazo, la lotería del fútbol, que volvió a desaparecer. Y en esto nada tiene que ver la Junta Nacional de Beneficencia. Para mayor ilustración, en una no lejana intervención que no puede pasar desapercibida, uno de los máximos dirigentes de la Junta Nacional de Beneficencia, el señor Orrantia, señaló que no está a favor de los monopolios y que la Lotería Nacional (cuya central operativa es la ciudad de Guayaquil) no pretende ser un monopolio. Esta posición es importante porque descarta de plano que la Lotería Nacional haya tenido algo que ver en la caída de una lotería que surgió para poner bases en el deporte. Golazo no tuvo oposición alguna de la Junta de Beneficencia, entonces se comprende que algo falló en su forma de presentarse ante el público, lo que le restó atractivo y, por tanto, careció de posibilidades de ser adquirido por el grueso de los ciudadanos futbolizados, quienes están más bien en la mayoritaria clase media baja. En los diferentes países desarrollados, que tienen iniciativas de excelencia, existe una política liberal, pero organizada, de loterías, y existe la lotería deportiva, que tiene muchos atractivos sea a través de los incentivos premios o del sistema de concurso, pero en ninguno de los casos Golazo dio con la fórmula que representara una alta demanda por parte de concursantes. Por supuesto, como lo señaló el mismo señor Orrantia, las loterías deben justificar sus objetivos, como los tiene la de Guayaquil. De darse una resurrección de la lotería deportiva, es obvio que debe profundizar su esfuerzo por hacer crecer el deporte.

* Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Con frecuencia escucho a muchos miembros de la sociedad, en general, referirse a las personas que poseen algún tipo de discapacidad de la siguiente manera: “son muy inteligentes”, “parecen enciclopedias ambulantes”, “son autosuficientes, cariñosos”, “se bañan, comen, pasean sin ayuda”, “se orientan muy bien”, “nadan”, “corren”, “juegan”, y, en el peor de los casos, dicen: “parecen una persona normal”. ¿Qué tan cierto es esto? Es paradójico, pero tuvo que expedirse una ley que obligara a la inserción laboral de los discapacitados so pena de multa. Lo que ustedes llaman dudas no es más que lo que en sicología se conoce como la dificultad de aceptar (rechazo). Se engañan a sí mismos y se convencen de actuar bien preguntando: ¿en qué te puedo ubicar?, ¿cómo sé que no te pasará nada?, ¿cómo haces para llegar acá?, ¿y si te pierdes?, ¿y si algo te ocur?, ¿y si alguien te hace daño?, ¿y si te caes?, ¿y si te cortas?, ¿y si necesitas ayuda?, ¿y si te mueres aquí?, ¿y si te da un ataque? La dificultad va a ser para ti mismo, no sé qué hacer contigo, no tenemos tiempo para dedicarte, puede que tengas problemas con tus compañeros, requieres de muchos cuidados, déjame consultarlo… (hasta con el papá), queremos una discapacidad más fácil de tratar; tal vez alguien mejor que yo, te pueda servir… Deben saber que la solución al 95% de sus preguntas depende de nosotros mismos… ¡que somos los que poseemos la discapacidad! No se preocupen tanto, sean sinceros, les aseguro que será más satisfactorio para todos.

Alcides Mendoza Zamora

“La felicidad está el corazón, no en circunstancias”. Anónimo

en las


Fidel piensa que Barack Obama solo hizo un ‘pequeño avance’

Jue ves 16

Castro desaprovecha acercamiento de EE.UU.

de abr il d e

200 9

• Q uito , Ec uad or

El comandante cubano sabe hacer noticia en vísperas de una cumbre importante. Pide a EE.UU. el fin del embargo, y califica de ‘infame’ y ‘basura’ a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente cubano ha manifestado sus prejuicios contra el liderazgo de la OEA por sobre la nueva actitud de EE.UU., a través de Obama.

Adiós a Corín Tellado, la maestra de la novela rosa

En su última etapa, la escritora ibérica disfrutó de las regalías de sus libros. Sentó un estilo en la literatura popular. Escritora prolífica, que creó miles de novelas románticas, Corín Tellado (Maria del Socorro Tellado López), fallecida el sábado pasado, ha recibido decenas de homenajes en su país y en varios pueblos de habla hispana. Por el número de obras y su fidelidad con el género, se puede afirmar que ella es la fundadora de la novela rosa. No extraña que se hayan venido multiplicando las expresiones de sentimiento y admiración por la vida y obra de esta singular y extraordinaria mujer, nacida en Viavélez (España),aque residió en Gijón desde 1951. A esos reconocimientos se sumaron los de ‘hija predilecta’ del municipio de El Franco, la medalla de plata del Principado de Asturias y la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, por recordar solo algunos de los más relevantes.

Pero el mejor premio que Corín Tellado pudo disfrutar, su mayor éxito, fue sin lugar a dudas la inmensa legión de lectores que atesoró a lo largo de una trayectoria creativa verdaderamente incomparable. Ningún escritor hispanoamericano de ninguna época puede resumir su producción con los números de Corín Tellado: cerca de 5 000 títulos escritos y alrededor de 400 millones de libros vendidos. El éxito de Corín Tellado le llegó ya en 1946, sin haber cumplido siquiera los 20 años, al realizar su primera y atrevida apuesta. Desde entonces no dejó de escribir a un ritmo vertiginoso, propiciado por el contrato en exclusividad que la mantuvo atada a la editorial Bruguera desde aquellos inicios, hasta la quiebra de la editorial en 1986, y por su compromiso quincenal con la revista Vanidades, una de las de mayor difusión en Hispanoamérica, en gran parte gracias a las entregas de la propia Corín. Asombra la capacidad de trabajo de una escritora que, desde la soledad de su escritorio gijonés, pudo mantener por sí misma la expectativa de millones de lectores que jamás se vieron defraudados. A pesar del desdén con que los intelectuales han mirado siempre esas variedades de la cultura de masas, de la que Corín Tellado personificó durante varias décadas su más triunfante expresión dentro del ámbito hispanoamericano, es preciso reconocer el papel insustituible que la lectura de ‘romances’ desempeñó en la educación lectora de millones de personas, mayoritariamente mujeres, de todas las extracciones sociales.

La realización de la V Cumbre de las Américas (que empieza mañana en Trinidad y Tobago) tuvo una víspera polémica con las declaraciones y escritos del líder cubano Fidel Castro, quien no dio una real importancia al paso dado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para acercar las relaciones de Washington y la Habana. La política del nuevo presidente estadounidense ha sido de apertura, a fin de lograr una nueva etapa económica en Cuba, país al que estaba prohibido el ingreso de remesas desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como también estaba vetado el turismo. Ahora, con el gobierno demócrata, Cuba no va a estar tan aislado porque el gran contingente de cubanos en Estados Unidos podrá, por fin, enviar dólares a la Isla y, además, el país caribeño podrá convertirse en uno de los destinos turísticos de los estadounidenses. A principios de su Gobierno, Obama también eliminó el sistema de presos políticos en la cárcel de Guantánamo. Todos estos pasos han sido mirados con entusiasmo por el pueblo cubano y por los latinoamericanos. Es la cúpula cubana la que intenta quitar jerarquía a noticias positivas que podrían desembocar en decisiones sobre el embargo, siempre y cuando se vaya aceptando que los primeros pasos del proceso se han cumplido bien. Las reacciones de Fidel permiten comprender que La Habana no quiere ingresar en la OEA, organismo que le exige comprometerse con la democracia. En su tercer artículo en dos días (los dos anteriores dedicados al levantamiento de las restricciones de Estados Unidos a las remesas y los viajes hacia su país), el ex presidente

cubano empleó duros términos contra la OEA, a la que califica de “infame” y “basura”, en su respuesta a unas recientes declaraciones del secretario general de la institución, el chileno Miguel Insulza, en las que afirmaba que Cuba debía expresar claramente su compromiso con la democracia si quería regresar a la OEA, como demandaba un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos. “Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre”, escribió Castro. La OEA “no ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos”, añadió el líder cubano. En su opinión, “la OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”.

La Organización de Estados Americanos fue minimizada por el líder isleño.

El capo ‘Don Mario’ fue capturado en Colombia Bogotá.- A las 08:35 de ayer, en la localidad de Apartadó, departamento de Antioquia (norte de Colombia), la Policía colombiana capturó a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Durante un operativo de seguridad de la Dirección de Policía Judicial de Colombia (Dijin), dirigido por Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de ese país, se organizaron comandos de 15 oficiales para que, desde la semana pasada, se infiltraran entre los habitantes de esa zona rural aprovechando los días festivos. ‘Don Mario’ también estaba vinculado con las fuerzas paramilitares. Era considerado uno de los jefes de las bandas de criminales que operan en Colombia, tras haber servido varios años en el Bloque Centauro de los paramilitares, donde mantuvo una estrecha relación con Carlos Castaño, ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Desde hacía tres años, las autoridades colombianas sospechaban que ‘Don Mario’ había regresado a la clandestinidad, con

el fin de apoderarse de los corredores de la droga en el país y convertirse en uno de los principales capos. El Gobierno ofrecía cerca de US$ 1,5 millones (1,1 millones de euros) de recompensa por información sobre el paradero del también conocido como ‘El Paisano’ y de otros poderosos criminales que controlan el comercio de narcóticos que son vendidos a Europa y Estados Unidos.

Daniel Rendón Herrera fue seguido durante varios meses por la Policía.


A C I M É OL

P

6 es 1 uev J •

de

e il d abr

9 200

or uad c E , uito • Q

Prefecto de Pichincha tendría doble identidad

Investigan a Baroja

Diego Guzmán afirmó que los papeles del candidato a la reelección del Consejo Provincial adolecen de ilegitimidad, pues el titular de esos documentos ‘es Marco Aníbal Rueda Ubilla’.

Gustavo Baroja está en el ojo de la tormenta, tras supuesta indagación en el Registro Civil de Cotacachi. Su contendor Eduardo Prócel (ID), en cambio, criticó el desbarajuste de su gestión.

El candidato a prefecto de Pichincha por el Movimiento Municipalista, Diego Guzmán, se alisó el bigote y emitió cierta sonrisa antes de lanzar su tiro libre, en vísperas de elecciones. Resulta que, según este postulante, los papeles de identidad de su rival, el candidato a la reelección por el movimiento País, Gustavo Baroja, no están en orden y más bien pertenecen a otro ciudadano. De acuerdo con Guzmán, Gustavo Baroja tiene doble identidad. ¿Cómo llegó a esta conclusión el municipalista? En entrevista concedida a Teleamazonas, Guzmán hizo notar que personal serio había realizado una investigación y señaló que en el libro de actas del Registro Civil de Cotacachi, provincia de Imbabura, “donde se supone que nació Baroja y donde deberían constar sus datos, está la información del ciudadano, Marco Aníbal Rueda Ubilla.

“La identidad de este señor pasa a ser también la identidad del señor Gustavo Baroja (…). En esos mismos libros no consta ningún registro de nacimiento del señor Gustavo Baroja”, manifestó Guzmán. El candidato denunciante descartó que este hecho pueda tratarse de algún error del Registro Civil porque gente de su confianza revisó el libro de registros y no apareció el nombre del prefecto Baroja. Guzmán añadió que existen razones para sospechar que Baroja nació en la capital colombiana, Bogotá, por lo que, de confirmarse estas dudas, existirían consecuencias jurídicas. “De no ser ecuatoriano, él (Baroja) ejerció una función pública que era para ecuatorianos, y está de candidato para otra función pública que corresponde única y exclusivamente a ciudadanos ecuatorianos”, indicó. Desde luego, esta denuncia amerita una explicación de Gustavo Baroja, y también la verificación de datos por parte de las autoridades.

Más Noticias Edición 14  

Más Noticias - Edición 14 - Noticias de Quito Ecuador