Page 1

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 4 / Nº 162 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

• Jueves 23 de febrero de 2012

• Quito, Ecuador

Presidente venezolano será operado estos días en Cuba

Hugo Chávez debe vencer a nuevo vestigio de cáncer

• 12 páginas

4

Tragedia vial en feriado

5

Hurtado, opositor fundamentado

9

La pólvora de la Pantera

El comandante de la revolución bolivariana admite que haber encontrado una lesión de dos centímetros de diámetro altera sus planes de estar al frente del Palacio presidencial. “Estaré ausente unas dos semanas”, anticipó. Capriles, el opositor, le deseó suerte. Más Pág. 3

El Carnaval de Río de Janeiro confirmó su fama de fiesta sensual Durante los cuatro días de Carnaval la ciudad de Río de Janeiro fue la capital mundial de la alegría. Los desfiles de sus “escolas do samba”, la sensualidad de las bellas bailarinas que encabezaron cada escuela, el frenesí de cientos de miles de participantes (unos en la vía otros en las aposentadurías), la presencia de decenas de famosos, entre ellos Jennifer López que cobró un millón de dólares solo por estar presente, la cobertura de las principales cadenas mundiales de televisión, dio lugar a que la fiesta pagana arroje espectáculo, derroche de vestuarios, lujo y resultados económicos. Siete escolas desfilan por el sambódromo, el mismo que se llena de luz, color, música y la magia brasileña que tiene reminiscencia de la simbiosis africana, europea y nativa.

RILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs.12/1

Bar Refaeli

Modelo israelita


AD

D IU

C

•J

es uev

23

de

o rer feb

d

Se busca regular y mejorar el funcionamiento de estacionamientos

Oferta de parqueo llegará a los 104 mil espacios: Municipio

r• ado u c ,E uito Q • 012 e2

La Secretaría de Movilidad concede gran importancia a la utilidad y utilización de los parqueaderos. “No queremos crear una adicción en su uso, más bien queremos desincentivar el uso del auto privado”.

El parqueadero de la Montúfar cubre rápidamente su oferta, pues se encuentra en un sitio neurálgico de la Capital. Se busca no abusar del uso del auto privado.

El Concejo aprobó en segundo debate, la reforma a la ordenanza 221 referente a la creación del sistema de estacionamientos de Quito para la regulación del precio, horarios y funcionamiento. Antes de debatir la ordenanza, el secretario de Movilidad, Carlos Páez presentó un informe de la situación de oferta y demanda de parqueaderos en el hipercentro de la ciudad y lo recaudado en el año 2011 en sitios administrados por la municipalidad. Páez informó que los edificios de estacionamientos (El Tejar, Cadisán, La

Ronda, Montúfar, San Blas) que administra la municipalidad más la Zona Azul y otros lotes privados suman un total de 21.957 estacionamientos. Además los centros comerciales privados tienen una capacidad de 12.199 parqueos. Estos últimos no son regulados por el Municipio de Quito. La recaudación en el año 2011 de los parqueaderos administrados por la municipalidad asciende a 4´140.000 dólares, recursos que en su mayor parte son invertidos en la operación del sistema de estacionamientos.

Si se logra mejorar la gestión en los estacionamientos con la utilización de dispositivos electrónicos, evitar la evasión y dar otros servicios se conseguirá que el hipercentro (delimitado por las calles: El Inca al norte, Ambato al sur, 12 de Octubre y Eloy Alfaro al oriente y avenida América al occidente) tenga una oferta diaria de 104.457 vehículos diarios. La demanda de vehículos en hora pico es de 107 mil pero si se consigue una rotación promedio en un parqueadero de 3.66 vehículos en el día, se conseguirá bajar el déficit a 722 vehículos, especialmente en la hora pico, indicó Páez. El alcalde Augusto Barrera dijo que la idea no es hacer más parqueaderos o vías porque esto le hace un tema adictivo, atraer más vehículos en la utilización del espacio, por eso hay que desincentivar el uso del auto privado. Hay que crear políticas que regulen la tarifa de estacionamientos y que los centros comerciales aporten en la solución de los problemas viales y congestionamiento. Además analizar la posibilidad de cómo la municipalidad puede controlar a través del Plan y Ordenanza de Uso del Suelo a los predios privados en lo que respecta a estacionamientos. Páez señaló que ya se negocian con los centros comerciales que se encuentran en el hipercentro para que aporten con soluciones de tráfico y viales en los ingresos y salidas de los estacionamientos a costo propio y en los predios de ellos mismos. Para analizar el impacto

del mejoramiento de la circulación hay que hacerlo de manera integral, es decir: estacionamientos, Pico y placa, control de paradas, mejoramiento de transporte público, etc., reiteró. Supervisores y autoeducación En días anteriores el Municipio dio un curso de servicio y buenos modales a los supervisores y más colaboradores de las entidades y plataformas de estacionamieno municipal de la Capital. La iniciativa tiene mucho valor, pues anteriormente se dieron quejas sobre la actitud de quienes están al frente del cuidado de los estacionamientos. Está bien que haya sensibilidad en esta área.

El parqueadero Cadisán es otra zona de estacionamiento que cumple su servicio con lleno en días ordinarios.

Detalles de la ordenanza 221 Toda persona podrá hacer uso del sistema de estacionamientos de Quito para lo cual deber pagar el precio fijado por la Empresa Pública Administradora de Estacionamientos. La fijación del precio se hará a través de una ficha técnica financiera que justifique el grado de cobertura de los servicios. Además se tomarán en cuenta: la vinculación del estacionamiento con el Plan de Desarrollo Territorial del Distrito, la localización el horario, la rotación del uso de los espacios del estacionamiento, la aplicación de incentivos en el precio para la gestión del tráfico urbano, el rol asignado al estacionamiento en base a la estrategia de flujos de tráfico, etc. El servicio de estacionamiento de bicicletas está exento del pago. En estos

sitios se harán las adecuaciones necesarias para que se estacionen este tipo de vehículos. Previo informe técnico se exceptuará la aplicación de sistema de estacionamiento rotativo Zona Azul los espacios de la vía pública que se encuentra frente a locales de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones intergubernamentales. La Empresa Pública Metropolitana Administradora del Sistema de Estacionamientos de Quito, previa resolución favorable del Concejo, podrá autorizar el desarrollo de proyectos de estacionamiento bajo la superficie de bienes sobre los cuales tiene dominio público como calles, plazas, parques, avenidas, pasajes y demás espacios destinados a la recreación u ornato.

Esto siempre y cuando el proyecto sea consistente con los planes de uso de suelo y que incorpore dentro del diseño arquitectónico, económico y financiero las medidas orientadas a mitigar los impactos sobre el tráfico vehicular en los ingresos y salidas del estacionamiento. El Municipio recibirá una retribución económica por su participación en el proyecto. La empresa, cada seis meses informará a la Comisión de Movilidad de la gestión y aplicación de la ordenanza. En un plazo de 90 días contados a partir de la sanción de la ordenanza, el Secretario de movilidad, Carlos Páez, elaborará las instrucciones administrativas, flujos de procedimiento y reglas técnicas para la mejor aplicación de esta ordenanza.

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza en la que se estudia sobre la oferta de parqueo en Quito.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 1 - CYAN MAGENTA AMAR


El presidente venezolano admite que tendría que alterar su agenda

Chávez es frenado por lesión que sería “maligna”

•J

ue

ves

23

de

feb

rer o

de

20

12

La campaña presidencial podría sufrir una suspensión definitiva si tras operarse en Cuba los médicos le recomiendan “descanso total”. La oposición y la prensa no dan por hecho un tema muy reservado.

VIT

RIN

• Q uito , Ec uad or •

A

El opositor Capriles desea “larga vida a Chávez” El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, deseó al mandatario una “exitosa operación” y “larga vida”. “A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!”, escribió Capriles en la red social twitter. La reaparición de la “lesión de dos centímetros”, en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía, indica a los oncólogos dos cosas: la quimioterapia no fue muy efectiva y, probablemente, el presidente Hugo Chávez deba someterse a El coronel Hugo Chávez, presidente de Venezuela, admitió que le detectaron una lesión de dos centímetros en la zona de la que le fue extraído un tumor canceroso, lo cual le obliga a someterse a una inmediata intervención quirúrgica. Señaló que la operación se realizará a más tardar este fin de semana. Adelantó que no estará públicamente visible durante las próximas semanas y ayer miércoles decidió reunirse con el gabinete Ejecutivo, con el PSUV y con la Fuerza Armada para girar instrucciones y órdenes. El presidente Hugo Chávez que existen altas probabilidades de que sea “maligna” la nueva lesión, de aproximadamente dos centímetros de

radioterapia o radiocirugía. “Eso se llama recaída local. Si es de dos centímetros, muy probablemente se identificó por estudios radiológicos porque, con ese tamaño, difícilmente puede causar síntomas”, explicó un oncólogo consultado tras el anuncio del Presidente de la reaparición de la enfermedad. Añadió que “una recaída local, a menos de un año de la primera cirugía, no es buena noticia porque implica que la enfermedad no fue sensible a la quimioterapia, y pudiera ser el inicio de una enfermedad persistentemente recurrente. En este caso, la progresión libre de la enfermedad ha sido muy corta, de unos cuatro o cinco meses”, señaló el especialista.

El presidente venezolano Hugo Chávez se dispone a viajar a La Habana para una nueva operación. Se sospecha que no hizo efecto la quimioterapia.

diámetro, que le apareció en el mismo lugar donde se le extrajo el año pasado un tumor cancerígeno. “Nadie puede decir, científicamente hablando, de que esa nueva lesión sea maligna; sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo sitio donde estaba el tumor grande”, dijo Chávez durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión. Es por esta razón que el mandatario nacional dijo que la intervención, en La Habana, Cuba, debería realizarse a más tardar este fin de semana. “La operación debe ser los próximos días, no creo que pase del fin de semana”.

Agregó que será atendido por el mismo equipo médico que le practicó la primera intervención quirúrgica en Cuba. “Será en el mismo lugar, todo está acondicionado. Aquí (en Caracas) habría que estar implementando cosas y activando elementos. Allá (en La Habana) hay más seguridad para este tipo de operación. Serán los mismos médicos, el mismo equipamiento y eso, para todos va a ser mejor”, explicó el jefe de Estado. Chávez dijo que habrá que esperar a que extraigan la nueva lesión y le practiquen las pruebas patológicas para verificar si es maligna, en cuyo caso deberá ser tratado con radioterapia focalizada. “Eso me va a frenar”, admitió al tiempo

que informó que no estará visible públicamente durante las próximas semanas y que necesariamente deberá replantear su agenda personal. “Ya en las próximas semanas, lamentablemente, no me van a ver y me da mucho dolor decirlo, pero es la verdad. No voy a poder seguir con el ritmo que venía in creciendo desde diciembre, enero, febrero. No voy a poder seguir porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a replantear mi agenda personal y a cuidarme y a enfrentar lo que tenga que enfrentar”, aseveró. En Venezuela el tema divide opiniones, pero se advierte la expectativa sobre la consolidación de Capriles.

Judicial: la CIDH emitió medidas cautelares para El Universo Como consecuencia de la necesidad de investigar presuntas irregularidades en el proceso que lleva adelante el Presidente de la República contra el rotativo guayaquileño El Universo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez y para el ex editor de Opinión, Emilio Palacio Además solicitó al Gobierno la suspensión de la sentencia ratificada por la Corte Nacional de Justicia en una audiencia de casación el jueves pasado. “Los hechos denunciados a la Comi-

sión podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los señores Emilio Palacio, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga. En consecuencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno de Vuestra Excelencia que suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del ‘15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, reseña el documento de dos páginas firmadas por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

MARILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs. 10/3

Las medidas cautelares, según la CIDH, estarán vigentes hasta el 28 de marzo próximo, fecha de la realización de una audiencia en Washington (EE. UU.) donde las partes deberán defender o rechazar dichas medidas. La audiencia será desde las 15:15 hasta las 16:15 en la sede de la CIDH. “Con posterioridad, la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”, reseña y aclara que la concesión de las medidas “no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”. En la foto, el director del diario, Carlos Pérez.


L A U

CT

A

D A ID

•J

es uev

23

de

o rer feb

r• ado u c ,E uito Q • 012 e2

d

Unidad de la Cooperativa Espejo cayó a un barranco

Periodista y su familia mueren en tragedia vial

29 personas fallecieron en accidente en la comunidad San Guillermo, vía Ibarra-San Lorenzo. El conductor subió a más personas de las 44 que tenía capacidad la unidad siniestrada.

Fue el accidente más grave del feriado y ocasionó una gran impresión a los moradores de Ibarra y San Lorenzo, especialmente a los parientes y conocidos de las víctimas. 29 personas muertas y 28 heridas es el saldo preliminar del terrible accidente de tránsito sucedido en la comunidad de San Guillermo, Cuajara, sector de La Carolina, en la vía IbarraSan Lorenzo. Los testimonios de los damnificados dan cuenta de los interiores de este siniestro. “Me ayudaron a salir del interior del bus, a mi alrededor observé muertos, heridos y cadáveres mutilados. Sentía impotencia de no poder hacer nada, afirmó Oswaldo Ayala., de 23 años, quien sobrevivíó al trágico accidente. Uno de los casos más trágicos de este cuadro de dolor fue el de Mauricio Alvarado, periodista imbabureño de Ecuador TV (canal 7), quien falleció junto a cinco miembros de su familia, quienes viajaban en la unidad. Su esposa, Yolanda Sánchez Trejo, es una de las víctimas y Ana Lucía Guamán (suegra), aparte de sus tres hijos (Elisa, Steven y Adrián) Los esposos decesados se conocieron en la labor periodística y eran muy conocidos en la provincia de Imbabura. La gente comentaba sobre las posibles causas del accidente. Jaime Castillo, quien perdió siete familiares, aseguró que ellos llegaron el sábado último desde Quito. Durmieron en su casa y a las 05:00, aproximadamente, salieron a tomar un autobús para viajar a la playa de Las Peñas. “No supimos más, hasta que nos enteramos del accidente”. Lo que más le dolió fue que las hijas de su primo Marco Castillo quedaron huérfanas. Una niña tiene 10 años y la otra, 3. Ayer, a las 12:30, fueron trasladadas en un helicóptero desde Ibarra a Quito. Yu Ling Reascos, directora de Salud de Imbabura, informó que dos niños y dos adultos fueron remitidos a hospitales públicos y privados de Quito por la gravedad de sus heridas. Entre los pasajeros también viajaban 16 miembros de la congregación Testigos de Jehová, de Ibarra. Según Ricardo Ruiz, líder de la organización, el grupo iba a predicar en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, como acostumbraban cada domingo. Este grupo perdió a siete miembros. Sin embargo, un médico anunció que la

Lista de fallecidos identificados María Francisca Males; Eva Tadeo; Ernesto Males; Gloria Ushiña; Silvio Tadeo; Lucila de la Torre; Guillermina Andrango; Cecilia Cumandá Onofre; Marco Castillo Martínez; María Elvina Minda; Oscar Vicente Rosas (chofer); Mauricio Alvarado Sánchez; Yolanda Sánchez Trejo; Elisa Alvarado Sánchez, Steven Alvarado Sánchez (niño); Adrián Alvarado (niño); Anita Lucia Guamán; Néstor Mejía Vallejo; Victoria Arce; Jesús Velásquez Imbacuán; y, Yadira Burgos .

Lista de heridos La unidad de la cooperativa Espejo quedó destruida y decenas de familias lloran a sus muertos, que hasta el cierre eran 29 y 28 heridos. Sucedió en Imbabura.

“Doris Viteri, jefe de Control de Tránsito de Imbabura: “el vehículo cayó al barranco de 10 metros posiblemente por exceso de velocidad y uso excesivo del freno”. Viteri sitúa además que hubo exceso de pasajeros y posiblemente competía con otro autobús.” cifra de los fallecidos podría aumentar por el estado grave de los heridos. El terrible accidente ocurrió a las 06:40 del domingo cuando el vehículo se aproximó a la comunidad de San Guillermo. El hombre recuerda que tomaron el bus en las afueras de la terminal terrestre de Ibarra, y otros fueron subiendo a la unidad en las miniterminales que se ubican a la salida de la ciudad. Se conoce, por los diversos testimonios que la Unidad de Transporte de la cooperativa Espejo número 28 con placas CAF-314 perdió pista y se impactó contra una montaña. Y terminó en un hueco de aproximadamente 10 metros de profundidad. A bordo del bus se movilizaban 53 pasajeros.. El conductor del vehículo fue Oscar Vicente Rosas Martínez, ciudadano que falleció, su cuerpo quedó en medio de los fierros retorcidos del bus. Personal de la Unidad de Accidentes de Tránsito de Imbabura, luego de las investigaciones determinó que una de las causas del siniestro, fue la cristalización de los frenos, por el exceso del pedal. A esto se suma el exceso de velocidad en la carretera Ibarra- San Lorenzo. Una de las hipótesis que maneja la Policía es que el bus accidentado, que tenía exceso de pasajeros (el límite máximo era de 44 pasajeros pero ingresaron 57) competía con una unidad de la cooperativa Valle del Chota, lo cual

debe comprobarse. Las investigaciones policiales determinarán las causas. Se conoce también que el bus no tenía la frecuencia, perdió el turno. Los controles de tránsito en las vías son permanentes, manifestó Esvar Jiménez, comandante provincial de Policía. En la provincia de Imbabura se ubican mil 7 policías. “Se activó el Plan de Emergencias del hospital San Vicente de Paúl, cerca de 10 especialistas fueron los encargados de birndar atención médica a las víctimas de este accidente de tránsito“, dijo Yu Ling Reascos, directora provincial de Salud. Dos niñas por su estado delicado de salud, fueron trasladadas hasta el hospital Vaca Ortíz en Quito, mediante el servicio aeropolicial. “Se investigará a profundidad las causas dijo”, Juan Ruales, director de nacional de Tránsito. “Se ha iniciado el sumario administrativo para establecer sanciones a la cooperativa Espejo, hasta la suspensión del permiso de operación”, aseveró, Mauricio Peña, director de la Agencia de Tránsito. “Perdí a mis dos hermanos Lucila Males, Ernesto Males y Gloria, mi cuñada. Ellos salieron a una peregrinación evangelica. Pido a la auroridades justicia”, dijo consternado Patricio Males, en medio del dolor por la pérdida de sus allegados. Mientras que sus dos sobri-

Galo Vargas; Viviana Erazo; Jaime Esteban; Oswaldo Ayala; Óscar Guaranda; Mónica Males; Estuardo Reina; Emirton Mina; Rómulo Moreno; Sandra de la Torre; Gladys Gómez; Mathilde Chalá; Melanie Castillo; Galo Vargas; Jenny Velásquez; Nelly Ramírez; Juan Carlos Solís; Carlos Valencia; Manuel Chalá; Mateo Velásquez; Erick Quiroz; José Enriquez; David Arauz; y, Carlos Cervantes nas Sandra de la Torre y Mónica Males, se recuperan de las heridas y golpes.

Imagen de la tragedia. En el coliseo de Ibarra fueron velados los restos de varios de los fallecidos. En la Ciudad Blanca había conmoción por el hecho.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 2 - CYAN MAGENTA AMA


El ex Presidente se pronuncia sobre el momento actual

Osvaldo Hurtado analiza a la revolución “sin cortina”

•J

ue

ves

23

de

feb

rer o

Tras compartir el Foro de Biarritz con otros ex presidentes de la Región, Hurtado sacó conclusiones, las mismas que han sido sintetizadas. “El Presidente no respeta la Constitución y las leyes”, dice.

El ex Presidente de la República, Osvaldo Hurtado, es uno de los más sólidos analistas de la historia contemporánea actual. Critica aspectos del régimen.

Osvaldo Hurtado es prácticamente el único expresidente que se expresa continuamente sobre la actual etapa política. Los demás han exhibido actitudes que van desde el caer en la trampa del intercambio de dimes (Lucio Gutiérrez); los análisis radiales periódicos de Abdalá Bucaram, que revelan su interés por el retorno y la evasión de Rodrigo Borja sobre el tema, hasta el punto que en sus columnas de El Comercio nada

dice aparte de temas internacionales que para la población no representan prioridad. Sixto Durán Ballén ha realizado “observaciones cordiales tanto al Presidente, como al Alcalde de Quito”, pero no se complica. El que frentea a Correa es el ex binomio de Jaime Roldós, quien en su informe “De la Democracia a la Dictadura”, puntualiza algunas cosas actuales. Lo sintetizamos:

Como ocurría en las dictaduras militares, la Constitución está vigente en cuanto no se oponga a los fines de la llamada “revolución ciudadana”. Ni siquiera el hecho de que el presidente cuente con una Constitución (2008) hecha a su medida, en la que se limitan las atribuciones del órgano legislativo y se amplían desmedidamente las suyas, ha servido para que someta su autoridad a la ley. Cada vez que le place ignora las normas constitucionales, las reforma mediante leyes y a estas con reglamentos, decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales o simples resoluciones de organismos inferiores. No existe la división de poderes propia de la democracia ya que la Asamblea Nacional actúa como un órgano dependiente de la Función Ejecutiva. El Gobierno impone abusivamente sus decisiones a través de la mayoría que en ella ha conformado. No fiscaliza los actos del Gobierno, no investiga las denuncias de corrupción y no sanciona políticamente a quienes en ella incurren, ni siquiera en casos que provocan escándalo. Las numerosas leyes que ha aprobado, con alguna excepción, se han originado en la Presidencia de la República. Ellas suelen contener diversas materias, a pesar de la prohibición constitucional existente, y cuando el presidente ejerce su facultad de veto introduce inconstitucionalmente disposiciones que no constaban en el proyecto aprobado, con lo que, de hecho, legisla por su cuenta sin importar lo que resuelva la Asamblea Nacional, es la descripción que realiza el ex Presidente Hurtado.

Sin control los proyectos de “urgencia económica” Según Osvaldo Hurtado “mediante el uso malicioso de los proyectos de urgencia económica, categoría en la que el presidente incluye cualquier ley que sea de su interés, consigue que sean tramitados en 30 días, sin una adecuada discusión, o que entren en vigencia por el ministerio de la ley a fin de eludir el pronunciamiento del órgano legislativo. A través de este procedimiento se han hecho ocho reformas tributarias, se han aprobado leyes que contenían centenares de artículos y va a aprobarse la ley antimonopolio que discute la Asamblea Nacional, en la que se le otorga al Gobierno facultades ilimitadas para controlar las actividades privadas”.

Los órganos de justicia y de control no actúan con autonomía, especialmente los segundos –Procuraduría, Fiscalía, Superintendencias– y sus titulares se desempeñan como funcionarios dependientes del presidente de la República a los que convoca y da órdenes, a menudo públicamente. La Corte Constitucional autorizó la convocatoria a un referéndum, a pesar de que según la Carta Política, la reforma constitucional propuesta por el presidente debía ser hecha por una Asamblea Constituyente. El presidente intervino directamente, o a través de sus ministros, en los juicios seguidos por la revuelta policial del 30 de septiembre. Llamó públicamente a

RILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs. 8/5

que fuera enjuiciado el director del Hospital de la Policía en el que consiguió refugio, por haberse atrevido, en una entrevista de televisión, a contradecir la tesis oficial de que ese día “se había secuestrado al presidente, intentado dar un golpe de Estado y matarlo”. El referido oficial de policía había dicho a un periodista de CNN que el presidente no estuvo retenido y que los médicos atendieron sus dolencias luego de lo cual bien pudo abandonar la casa de salud, razones por las que le agradeció por los servicios prestados. Sin embargo, el presidente lo acusó de que le había impedido refugiarse en dicha casa de salud cuando era perseguido

de

20

12

PO

LÍT

• Q uito , Ec uad or •

ICA

Algo inconcebible el caso El Universo Más grave y perniciosa fue la ostentosa intervención presidencial en el juicio que, como ciudadano y no como presidente, ha seguido al Diario EL UNIVERSO, sus directivos y su editor, para obtener un beneficio económico personal que lo enriquecerá. A las audiencias judiciales concurrió acompañado de ministros y guardaespaldas, dio disposiciones al juez y al tribunal que conocían la causa, el recinto judicial fue acordonado por policías y militares y una claque de esbirros atacó física y verbalmente a los demandados y a sus abogados. A lo que sumó el uso de los medios de comunicación y propaganda del Estado para justificar su demanda y su intervención en el proceso judicial. Los jueces de carrera que conocían la causa fueron sustituidos por jueces transitorios que, sumariamente, condenaron a los acusados a tres años de prisión y a pagar la suma de 40 millones de dólares, por el daño moral que supuestamente habían causado al ciudadano Rafael Correa con un artículo publicado por el periodista Emilio Palacio en las páginas de aquel Diario. Esta pérdida de independencia de la justicia y la intervención del presidente y de sus ministros en los procesos judiciales de interés del Gobierno o de sus personeros, van a empeorar en el futuro, sostiene Hurtado.

por una turba. Un fiscal y un juez atendieron solícitamente la disposición presidencial, el primero ordenó su prisión y lo condenó, sentencia dejada sin efecto por un tribunal superior al no encontrar pruebas concluyentes que incriminaran al oficial César Carrión, señaló Hurtado.


C Á T

C E P

ES

O L U

s2

eve

u •J

e 3d

o rer feb

r• ado u c ,E uito Q • 012 e2

d

L o s grandes m o m e n t o s de la premiación cinematográfica volverán a repetirse este domingo 26, cuando nueve películas, sus directores y otros tantos actores, actrices, músicos, y gente que ha trabajado por verdaderas obras de arte, acudan a escuchar sus nombres o a levantarse con la estatuilla dorada que significa gloria. Vale la pena nombrar a las nueve cintas que disputan el gran trofeo, en su edición 84, en orden de nominaciones son: La Invención de Hugo; The Artist; Caballo

de Batalla; Moneyball, Rompiendo las Reglas; Los Descendientes; Criadas y Señoras; Medianoche en París; El Árbol de la Vida; y, Extremely Loud and Incredibly Close. La opinión pública considera que en esta lista no debió faltar la cinta sobre el primer director del FBI: “J. Edgar”, en la que Leonardo Di Caprio logra una gran actuación. La Academia de Cine ¿ignora deliberadamente al artista, cuya talla actoral es indiscutible? Presentamos, en breves líneas las fortalezas de cada film candidato al Óscar. “La invención de Hugo Cabret”, “El artista”, y “Caballo de guerra”, películas que

mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión original. El filme, rodado en Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que hallan los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas de la obra.

Criadas y Señoras Cuenta con un director novel (Tate Taylor), un poderoso elenco de actrices femeninas -tres de ellas nominadas como mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain)- y una historia con mensaje frente al racismo capaz de emocionar a cualquiera. ¿Será la gran sorpresa de los Óscar? La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, pero por el camino ha dejado un reguero de galardones, como el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Spencer, que se perfila como la ganadora indiscutible en esa categoría. La cinta explica las injusticias sociales a las que se vio sometida la población de raza negra en la sociedad del Misisipi de la década de 1960, así como la amistad

Las películas favoritas dis

Este domingo llega el desenlace del gran jurado de la Academia, en su 84 edición. Se sabrá cuál es la candidatas al gran premio. Dan como películas con mayores opcio

The Artist Película francesa trabajada en blanco y negro y muda. Pero, a pesar de ello, “The Artist” tendrá mucho que decir en la próxima edición de los Óscar. Se podría convertir en la primera obra no estadounidense o británica que se alza con la estatuilla dorada a la mejor película. Parte con 10 nominaciones: película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo), dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original y guión original. Hasta ahora ha sido premiada con tres Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor en ese campo y mejor banda sonora original), y con el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Dujardin al mejor actor. También se alzó con siete BAFTA, entre ellos los de

El 26 termina la lucha abierta

que se entabla entre tres mujeres, una periodista de raza blanca y dos sirvientas negras. No se va a dejar de comentar sobre el tema que aborda la cinta, porque el tópico racial sigue presente.

suman entre las tres 27 nominaciones a los Oscar que se entregan este domingo, recuperan del olvido anécdotas y estilos de las primeras décadas del cine. Cada una de estas historias trasmite una manera muy diferente de la otra de homenajear al cine, incluso en 3D, en un tiempo de transición de tecnologías e ideologías. Con “La invención de Hugo Cabret”, Martin Scorsese apostó al exceso, y en la misma lámpara puso a George Mélies, a la gráfica digital (la de los videogames), un policía ridículo (¿Dodo, el de La Pantera Rosa?), el 3D con anteojitos, un robot clon del de “Metrópolis” y una estación de trenes vital como el

Caballo de Batalla Pese a que no era una fórmula recomendada por Hitchcock, dar protagonismo a niños o a animales, El talentoso Steven Spielberg apostó por ambos en “War Horse (Caballo de Batalla)” y la Academia de Hollywood ha recompensado a la cinta con seis candidaturas: película, fotografía, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y dirección artística. La cinta, un sólido ejercicio del cine más clásico, plasma una historia ambientada en la I Guerra Mundial sobre la amistad entre un caballo llamado Joey y un muchacho, Albert, que se encarga de domesticarlo y entrenarlo. Los caminos de ambos se separan a la fuerza y a partir de ahí el filme, que cuenta con Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis y Peter Mullan en el reparto, sigue los avatares de cada uno

en varios escenarios bélicos. La inteligencia del animal y la perseverancia de su dueño dan lugar a un argumento que logra sensibilizar al gran público, sobre la eterna lealtad del hombre y sus mascotas.

Medianoche en París El regreso de Woody Allen a su mejor cine se ha saldado con cuatro nominaciones a los Óscar: película, dirección, guión original y dirección artística. Previamente se hizo con el Globo de Oro al mejor guión original (Allen) y obtuvo la nominación al mejor reparto por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Se trata de una comedia romántica sobre una pareja a punto de casarse (Owen Wilson y Rachel McAdams) a la que le cambia la vida tras vivir una serie de experiencias en París. Allen se recrea en algunos de sus escenarios predilectos de París en una historia en la que la vida de Owen, un guionista de Hollywood con aspiraciones a ser un gran novelista, se mezcla con sus sueños, lo que permite al director realizar un divertido y acertado recorrido por la vida bohemia de los años veinte.

El protagonista comienza a vivir una serie de encuentros con artistas como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Salvador Dalí o Pablo Picasso, que protagonizan unas escenas surrealistas con Wilso. La partenoire, Marion Cotillard.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 3 - CYAN MAGENTA AMA


por la estatuilla más preciada

•J

ue

sputan el lauro del Óscar

ves

23

de

feb

a mejor película. Hay nueve obras nominadas que cuentan con los ingredientes que les permiten ser ones a “La Invención de Hugo”; “The Artist” y “Caballo de Guerra”. aeropuerto de “La Terminal”. Al frotarla, tal como Aladino en “Las mil y una noches”, en lugar de genio asomó una nube en la que un montón de imágenes precipitadas se confunden, efecto de un relato que si bien tiene referencias históricas, es devorado por lo mítico y lo fantástico. La historia, con tips cinéfilos, de un niño huérfano que vive escondido en un reloj de la estación ferroviaria de Montparnasse que sueña con encontrar la llave que pueda hacer funcionar un autómata y que conoce a un Mélies jubilado del cine pero afecto a los juguetes a cuerda pegó fuerte en Hollywood. El cine naciente y el cine evolucionado logran acariciarse.

La Invención de Hugo Se trata de la primera película de Martin Scorsese en 3D y parte como máxima favorita a los premios de la Academia de Hollywood, con 11 candidaturas: película, director, dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y guión adaptado. La cinta se alzó previamente con el Globo de Oro al mejor Director, el premio a la mejor película del año por parte de la National Board of Review y el del Instituto del Cine Americano (AFI). “La invención de Hugo”, ambientada en el París de los años treinta, cuenta

Moneyball, Rompiendo las Reglas Película está basada en hechos reales cuyo éxito reside en la fortaleza de sus interpretaciones y de su guión. Así lo confirmó la Academia de Hollywood, con seis nominaciones: película, actor (Pitt), actor de reparto (Jonah Hill), edición, mezcla de sonido y guión adaptado. La película, dirigida por Bennett Miller, está basada en la historia de Billy Beane, el gerente general del equipo de béisbol profesional Atléticos de Oakland. Beane diseñó un innovador sistema en el mundo del béisbol profesional norteamericano para competir en igualdad de condiciones con los grandes equipos de la liga que triplicaban en presupuesto a los Atléticos. El guión de la cinta, basado en el libro homónimo de Michael Lewis, corresponde a dos de los nombres más solicitados del momento en Hollywood:

Aaron Sorkin (“La red social”) y Steven Zaillian (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, casada esta obra en la obra homónima del considerado mejor escritor contemporáneo del Mundo, Stieg Larsson).

El Árbol de la Vida Esta obra de Terrence Malick, Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es el quinto filme en la carrera de casi 40 años del cineasta. Aspira a hacerse con tres Óscar: película, director y fotografía. El realizador ofrece una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia con una peculiar historia que salta desde los años cincuenta hasta la actualidad y en la que aborda temas como la creación del mundo, todo ello a través de los ojos de una familia de Texas. A lo largo del filme el cineasta propone un denso compendio de ideas sobre el origen del universo, del ser humano, sobre la religión, el amor y la muerte, y no duda incluso en adornar unas bellas imágenes de la naturaleza (dinosaurios

incluidos) con la representación de lo que pudo ser el “big bang”. Malick consigue así su tercera candidatura al Óscar y la segunda como director, tras la obtenida por “La delgada línea roja” (1998).

ARILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs. 6/7

rer o

de

20

12

ESP

ECT ÁC

• Q uito , Ec uad or •

ULO

la historia de un niño huérfano con mucha imaginación que intenta pasar inadvertido hasta que un día se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre. La aventura que revela un homenaje a la historia del cine y, en especial, al cineasta Georges Mélies. Una auténtica carta de amor de Scorsese al cine con una historia estéticamente brillante. Una de las piezas favoritas para alzarse con el Óscar en la categoría de mejor película. En esta ocasión es el cine actual el que homenajea a su génesis.

Los Descendientes La película de Alexander Payne podría ser la posible tapada en los Óscar. Se hizo con la estatuilla al mejor drama en los Globos de Oro, premios que también honraron a George Clooney como mejor actor en ese campo, y la Academia de Hollywood ha valorado su dramatismo con cinco candidaturas: película, director, actor, edición y guión adaptado. La cinta cuenta la historia de un hombre de negocios (Clooney) que trata de reforzar los lazos con sus hijas después de que su mujer, a la que apenas veía, quedase en coma tras sufrir un accidente. Y mientras trata de recomponer su vida familiar, también debe enfrentarse a la venta de la herencia de sus antepasados. Una historia que se sitúa en una isla de Hawai, escenario que se convierte en un elemento esencial del tono tan realista como surrealista de la película, que

cuenta con unos impagables personajes secundarios. La cinta da lugar a que se reconozca definitivamente la calidad actoral de George Clooney, un protagonista que no luce superficial.

Extremely Loud and Incredibly Close El filme de Stephen Daldry (“Billy Elliot”), con guión de Eric Roth y protagonizado por Thomas Horn, Tom Hanks y Sandra Bullock, cuenta con dos nominaciones a los Óscar: película y mejor actor de reparto, para Max Von Sydow. El veterano Von Sydow, de 82 años, encarna a un misterioso personaje que no pronuncia una sola palabra en la película, una interpretación por la que ha conseguido su segunda nominación al Óscar tras la de “Pelle el conquistador” en 1989. La cinta, la primera que aborda el dolor que entre los neoyorquinos causaron los ataques contra las Torres Gemelas, opta por detallar el sufrimiento causado a través de un niño (Horn) diagnosticado con síndrome de Asperger y los esfuerzos de su madre (Bullock) por superar la muerte de su esposo (Hanks).

El personaje de Bullock se enfrenta al dolor de saber que su hijo hubiera preferido que en el trágico 11-S fuera ella, y no su padre, quien muriese. El pequeño, tras varias peripecias en Nueva York llega a reconciliarse con ella.


E T EN

G

es uev

•J

23

de

o rer feb

r• ado u c ,E uito Q • 012 e2

d

Roberto Gómez Bolaños cumplió 40 años el martes

México tira la casa por la ventana por Chespirito

El cómico que hizo reir y dio el toque de la ingenuidad y la pureza infantil a las más simples parodias de la vida recibirá un homenaje por sus 40 años de vida artística. Thalía encabeza el elenco.

Y le siguen los buenos. El actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador también de “El Chapulín Colorado” celebró el martes 83 años de vida y 40 años de trayectoria artística, lo cual ha dado lugar a un merecido gran homenaje de los artistas de su país, que decidió “tirar la casa por la ventana”. 22 mil personas lo homenajearon. Un elenco que sobrepasa la docena de cantantes, encabezado por Thalía y Juan Gabriel, participarán el 29 de febrero en el homenaje “América celebra a Chespirito” con motivo de los 40 años de trayectoria de Roberto Gómez Bolaños, creador de míticos personajes infantiles, que además hicieron disfrutar a los mayores, como “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”. A Thalía y Juan Gabriel se unen Diego Verdaguer, Paquita la del Barrio, Gian Marco, Ha*Ash, Belanova, Reik, Pequeños Gigantes, Mane de la Parra, Jesse & Joy, Margarita la Diosa de la Cumbia, Alexander Acha y Jorge “El Coque” Muñiz , participantes en la gala del 29 de febrero en el Auditorio

Nacional, ocasión en la que Gómez Bolaños estará presente para agradecer el cariño del público en cuatro décadas de carrera. Marco Antonio Regil y la ex Miss Universo Ximena Navarrete serán los animadores, mientras que Thalía fungirá como la portavoz para los 17 países que participan en este homenaje continental a Chespirito, informaron el lunes los productores Rubén y Santiago Galindo, en un encuentro con la prensa local. Gómez Bolaños guarda muy buenos recuerdos de su cumpleaños 83 celebrado el martes. Miles de personas interpretaron en la capital mexicana una coreografía multitudinaria de una canción de la serie “El Chavo del Ocho”, como parte de los homenajes al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por sus 40 años de carrera. Ataviados con disfraces inspirados en los personajes de la popular serie de los años 70, los asistentes bailaron en torno al monumento a la Revolución al son de la canción de “La vecindad del Chavo”. Participaron unas 22.000 per-

Hijo de Carolina de Mónaco herido en riña

Dicen que todo fue por una botella de Vodka. Lo cierto es que una noche de fiesta acabó convirtiéndose en una trágica visita al hospital para Pierre, el hijo menor de Carolina de Mónaco, quien resultó herido tras un altercado la madrugada del sábado en un lujoso bar de copas de Manhattan, en pleno centro de Nueva York. El príncipe tuvo que ser trasladado a urgencias, aunque fue dado de alta pocas horas después. Según relataron fuentes de la Policía a los medios estadounidenses, el nieto de Grace Kelly y el príncipe Rainiero, de 24 años, se encontraba

con varios amigos en el exclusivo club Double Seven de la Gran Manzana cuando se vio involucrado en una fuerte discusión con un antiguo dueño del local, el empresario Adam Hock, de 47 años. El hombre resultó detenido por agentes de seguridad bajo los cargos de agresión. El relato de varios testigos de la pelea da cuenta de que Casiraghi y sus acompañantes, entre quienes se contaba el millonario heredero griego Stavros Niarchos III, exnovio de Paris Hilton, llevaban varias horas bebiendo en el local y “empezaron a meterse con el grupo de Hock”, en especial con las chicas. Y es que entre ellas se encontraban nada menos que las espectaculares modelos Natasha Poly, Valentina Zalyaeva y Anja Rubik. El grupo de jóvenes millonarios compró una botella de vodka de unos 400 euros y empezaron a molestar a las chicas. “Lo siguiente que vi fue que aquello se convirtió en un infierno”, cuenta un testigo. Al parecer, Hock reaccionó de forma airada y le dio un puñetazo al príncipe.

Thalía comandará el elenco artístico que homenajeará a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), un cómico que plasmó la esencia de la ingenuidad infantil.

sonas, muchas ataviadas con los trajes de los personajes creados por Gómez Bolaños. Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito” afirmó que esta participación es “una prueba del cariño que tiene la gente por mi papá y estoy muy agradecido por su asistencia”. De hecho, los homenajes al humorista se realizarán en 11 países latinoamericanos: México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua. “América celebra a Chespirito”

es el nombre del homenaje internacional que se efectuará del 1 al 11 de marzo de 2012. Gómez Bolaños en “El Chavo del 8” hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país. En “El Chapulín Colorado” daba vida a un antihéroe tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Bolaños también creó a otros personajes: el “Chómpiras”, el “Dr. Chapatín”, entre otros.

Mirada indiscreta del consorte finlandés El marido de la presidenta de Finlandia, Pentti Arajärvi, no pudo resistirse a mirar el escote de su compañera de mesa, la princesa Mary de Dinamarca, durante una cena de gala el pasado 15 de enero. El descaro fue tal que la esposa del príncipe Federico se percató y se tapó. Los mirones están en todos los niveles socioeconómicos y de ellos, ni las princesas se salvan. Arajärvi a pesar de estar en una cena oficial realizada el pasado 15 de enero, no pudo resistir revisar “los atributos reales” de la esposa del príncipe Federico. Mary se dio cuenta del percance, se acomodó el escote del vestido, y el mirón se limitó a levantar su vista al cielo raso como si hubiese visto una mancha en el techo.

No han faltado en los foros quienes ataquen al “humano” consorte finlandés. Pero también hay quienes lo defienden, pues se trata de “un gesto humano”. ¿Quién dijo que son fríos los nórdicos? Inclusive algunas personas se atreven a conjeturar que lo único que mira el marido de la “dura” finlandesa son las costosas joyas que porta la princesa danesa.

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 3 - CYAN MAGENTA AMAR


México fue imán de interés local, ante el paro de árbitros en Ecuador

Benítez saca la pólvora y le hace gol al Pachuca

•J

ue

ves

23

de

feb

rer o

de

20

12

DEP OR TES

• Q uito , Ec uad or •

América de México venció con diana del ecuatoriano al Pachuca de Castillo y Borja. Santos de Suárez y el Monterrey de Walter Ayoví empataron. Morelia de Joao Rojas venció al Puebla de Armando Wila.

Especialista en inflar las redes adversarias, Cristian Benítez sometió al Pachuca y con su gol logró tres puntos para el América. Su condición goleadora vive.

Cristiano Ronaldo y Messi disputan a codo el Pichichi El goleador del Real Madrid llega a 28 conquistas y el del Barcelona con uno menos ya amenaza al primero. Con los cuatro goles anotados en el Camp Nou, Leo Messi suma ya 27 goles en las 24 jornadas que se llevan disputadas en la Liga BBVA, unos registros altísimos para el jugador argentino, que además, al jugar ante el Valencia, entró en el selecto club de los jugadores de la plantilla del Barça con 200 encuentros en Liga. El gol de diferencia que tienen al momento, entre Messi y Cristiano hace imprevisible conocer cuál de los dos se llevará el pichichi de la Liga española. Leo Messi debutó con el Barça un lejano ya 16 de octubre de 2004 de la mano de Frank Rijkaard, en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Messi suma ya 200 partidos de Liga, en los que ha conseguido 145 goles. En lo que llevamos de campaña suma 27 goles, lo que le coloca como el máximo goleador del campeonato, tras Cristiano Ronaldo, que suma 28. Cristiano tiene 27 años, y se mueve

por todos los frentes. Cristiano comenzó su carrera en el Sporting de Lisboa, equipo de prestigio en Portugal, ahí solo estuvo una temporada, pero ya hacia goles. Cristiano posteriormente emigró a Inglaterra, al Manchester United. El as ganó el balón de oro en el año 2008. En 2009, Cristiano llegó al Real Madrid y la cifra de goles de Cristiano en este club hacen que valga cada uno de los euros que se gastó por él. En este momento, la discusión sobre la calidad de Messi no va. Pero sí será un orgullo para CR7 ganar el Pichichi.

ARILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs. 4/9

México.- El público ecuatoriano se vio privado de la última fecha dada la decisión de los árbitros de irse a un paro que tiene como consecuencia la interrupción del torneo. Ante la lamentable situación, los amantes del deporte más popular se interesaron en las incidencias del torneo mexicano, donde más de media docena de compatriotas compiten por hacer una carrera exitosa en el país de Juan Rulfo, Morelos, Thalía y el Chavo. Una de las actuaciones más destacadas fue la del artillero ecuatoriano Cristian ¨El Chucho¨ Benítez, quien marcó el gol de la victoria con el cual el América, venció al Pachuca de Jaime Ayoví, Segundo Castillo y Félix Borja. La incidencia corresponde al partido disputado el fin de semana por la fecha número 7 del torneo azteca y tuvo como protagonistas a los ecuatorianos que militan en el Pachuca y América, siendo La Pantera Benítez, el más destacado. La intimidad de Cristian Benítez con las redes no es nueva. El goleador del América y la Selección tricolor, marcó el gol de la victoria para su equipo, a los 57´ luego de receptar el esférico en medio campo y sobre a la marca de Segundo Castillo, logró sacar un remate cruzado con su pierna izquierda desde fuera del área. El goleador ecuatoriano, fue la figura del partido marcando el gol y generando peligro en el área del Pachuca, actuó

durante todo el partido. A su vez, Segundo Castillo jugó 63 minutos, y Jaime Ayoví 73´ cuando fue reemplazado por Félix Borja en el Pachuca. América, logró obtener tres puntos que le suman 12 en la tabla general del torneo, al igual que el Pachuca con las mismas unidades. En cuanto a otros partidos de equipos en los que actúan ecuatorianos, en el estadio Corona, de la ciudad de Torreón se enfrentaron el Santos de Cristian Suárez y el Monterrey de Walter Ayoví que igualaron 1-1, con actuación de los compatriotas. Walter Ayoví, ingresó a los 60 minutos por Ángel Reyna, para refrescar la banda izquierda de Monterrey. Por su parte “El Chivo Suárez”, abandonó el terreno de juego a los 73 minutos para darle ingreso a Carlos Morales. El club Monarcas Morelia, de Joao Rojas, venció en condición de visitante 2-1 al Puebla del delantero Armando Wila. El Morelia de Rojas logró darle la vuelta al partido con goles de Miguel Sabah a los 73 y Alonso Sandoval a los 86 luego de ir perdiendo con el gol de Salinas a los 52 para el Puebla. Michael Arroyo (Atlante), que anotó el gol del honor de su equipo, terminó en un hospital, el viernes luego de la derrota de su equipo 1-2 ante Estudiantes tecos, porque se le subió la presión. Ojo, este tricolor tiene que cuidarse.

Romario desea que su hijo juegue en el Barça, éste no quiere Al brasileño Romario, que vivió algunos de los mejores años de su carrera deportiva en el Barça, le gustaría que su hijo, también futbolista, siguiera sus pasos y fichara por el club catalán. Pero el joven, que tiene 17 años y ya ha firmado un contrato profesional con Vasco de Gama, no está por la labor. A lo mejor se trata sólo de un episodio esporádico de rebeldía adolescente, pero Romarinho ha dejado claro en su cuenta en Twitter que una cosa es lo que diga su padre y otra lo que quiera él. “A todos los que me están preguntando, el que tiene ese deseo es sólo mi padre y no yo. Solamente él”, ha tuiteado. Romarinho tiene ficha con Vasco de Gama hasta 2013 y el club brasileño no tiene ninguna intención

de dejarle marchar. Sin embargo, nadie sabe lo que pasaría si realmente el Barça se interesara por la joven promesa. La revista francesa ‘So Foot’ dice que podría tratarse sólo de una bravata de un “hijo insolente”. Y pensar que hace poco el junior consideraba a su progenitor a la altura de Messi.


EDITORIAL

OPINIÓN

• Publicación de: MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 Quito, Ecuador

• Jueves 23 de febrero de 2012 • Quito, Ecuador •

La CIDH y la aplicación de la Justicia

La intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de justicia regional regido por elevados coeficientes de aplicación de jurisprudencia se ha tornado en el recurso último y el árbitro necesario para una disputa tan compleja como la querella planteada por el Presidente de la República al Diario El Universo, litigio que sin embargo ha sido evacuado en tiempo récord y con cuestionamientos sobre la no aplicación del debido proceso. La Nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), recién formada a partir de un proceso de algo más de seis meses tras la Consulta Popular del

pasado 7 de mayo, tiene la tarea de exhibir probidad y solvencia profesional, por lo cual el hecho que se estrene con un juicio llevado sin el debido proceso (una de las partes se queja de que no fueron consideradas sus pruebas que demostrarían la inexistencia de coadyuvación y la desproporción en la exigencia de indemnización), por lo que habría atentado contra su propia imagen que debe representar transparencia y equilibrio, que al no existir, según la parte que se considera perjudicada, causa frustración y desconfianza en el presente y futuro del poder judicial, como ente independiente y probado para poder aplicar un

Salvavidas internacional

veredicto apegado a Derecho. El recurso de casación negado por la Sala Penal ha sido causa de duras críticas, puesto que los magistrados designados tras un sorteo cuestionado, pues no fue público, no solo que llevaron adelante una audiencia de cerca de 14 horas, sino que su deliberación de 105 minutos (una hora 45 minutos) hacía suponer que se había producido una reflexión amplia y profunda de las argumentaciones de la defensa y los querellantes. Pero el hecho que los tres magistrados negaran la casación induce a pensar que no debieron tomarse un tiempo tan amplio en sentar veredicto, pues prácticamente se mos-

Cartas al director

traban totalmente de acuerdo en lo que produjo su resolución final. Ante la inexistencia de imparcialidad de la Corte Constitucional, el último escenario en el Ecuador, el país necesita que una corte internacional verifique las presuntas irregularidades que se hallan en el entramado del juicio que mayores polémicas ha desatado en los últimos tiempos. No solo está el asunto de la libertad de expresión sino también la ética del poder, que no puede buscar el enriquecimiento tras la publicación de un simple artículo de opinión, que está firmado. La política de por sí denigra que en su ideal esté el enriquecimiento.

MÁS IRONÍA Hernán Pérez Loose

Uno de los fenómenos de las últimas décadas es el creciente número de litigios que se resuelven ante tribunales internacionales. La jurisdicción internacional dejó de ser un concepto simplemente académico para convertirse en una realidad diaria. Conflictos de los más diversos encuentran hoy su solución definitiva en órganos supranacionales. Una de las áreas que exhibe un intenso uso de la jurisdicción internacional es el área de los derechos humanos. Si bien la protección de tales derechos es una tarea fundamental de todos los estados, lo cierto es que más y más víctimas de violaciones a sus derechos acuden a la jurisdicción internacional. Los órganos de justicia nacional deberían ser suficientes para proteger a las personas del abuso del poder. Si tales órganos cumplieren a cabalidad sus tareas y aplicaran los instrumentos internacionales, no habría necesidad de acudir a cortes internacionales. Mientras eso no suceda, el recurso a la jurisdicción internacional será la única alternativa para aquellas personas a las que la justicia de su país les negó un debido proceso. Dada la importancia que tiene la jurisdicción internacional, los magistrados encargados de ejercerla, el procedimiento que siguen y el contexto en que ejercen sus potestades se llevan a cabo siguiendo altos estándares de profesionalismo, independencia y ética. Es inconcebible, por ejemplo, que un magistrado de un órgano supranacional de justicia vaya a una audiencia de juzgamiento sin haber leído, estudiado y analizado todo el expediente del caso a resolver. Un mínimo sentido de decencia y de respeto para las partes los lleva a analizar a fondo todo el proceso. Es imposible imaginar a un magistrado de estas cortes que en vez de ser él quien prepare la sentencia acepte firmar la que una de las partes le entregue clandestinamente durante la noche. Son magistrados de intachables antecedentes que han dedicado años de trabajo y estudio, de merecida reputación jurídica entre sus pares. Las sentencias que dictan estos tribunales no siempre agradan a los contendores, como es lógico, pero son sentencias razonadas hasta la saciedad, basadas en las normas y la jurisprudencia, y cada argumento de las partes, es analizado con detenimiento antes de ser aceptado o rechazado. No se permiten barras ni ninguna otra demostración intimidante.

La tasa de pobreza en España se ha incrementado

España se ha convertido en un escenario socialmente explosivo, pues el desempleo llega al 19 por ciento. Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, precisa que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y advierte que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país. Según los datos de Cáritas la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”. La investigación interesa por el alto número de ecuatorianos en el país europeo.

• Directora: Mónica Vallejo C. • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Portal web: www.masnoticias.com.ec • Impresión: Taski S.A.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

Funestas consecuencias

Veo, con mucho pesar a mis 20 años cómo se coarta la libertad de expresión en mi amado país. En vez de existir una actitud conciliadora y buscar acuerdos para crear una mancomunidad que sepa respetar no solo los derechos de la mayoría (que muy bien puede estar equivocada), se busca la más mínima divergencia para crear una actitud hostil e incluso hiriente. Usted ensalza y menciona frecuentemente a Eloy Alfaro; cabe recalcar que la obra de mayor trascendencia en el tiempo, la construcción del ferrocarril, fue una oda a la unión, a la integración del Ecuador, tanto de la Costa como de la Sierra. Estimado señor presidente, veo cómo lucha con vehemencia en las cortes contra las personas que discrepan con usted. ¿No le parece que existen miles de muertes, asesinatos, secuestros de seres de familias que deben cargar muchos años de martirio hasta que con “suerte” obtengan de la justicia una respuesta a medias, o “premio consuelo” ante la tragedia del familiar perdido? Hace unos días presencié un caso trágico, el de un joven taxista que en el cumplimiento de su labor tuvo la desgracia de encontrar la muerte en manos de unos desalmados; ocurrió en el sector en donde está instalada la central del muy promocionado EQ911; ninguna ambulancia acudió al lugar sino hasta muy pasadas horas. ¿No le parece que es más noble y gratificante luchar por estas pobres personas? Le pido a Dios que lo ilumine. Giovanni Galarza Morla

Imposible evadirlo

El Jefe Único se autorretrata Jorge Linares Angulo Los resultados del 12-F originaron conmoción en las filas del Gobierno. Primero la declaración de Diosdado Cabello poniendo en duda los resultados; luego la declaración oficial, difundida por Hugo Chávez el 15 de febrero en Ciudad Bolívar. Fue esta un derroche de resentimiento, demagogia y cinismo, derroche que sintetiza el miedo de Chávez y su entorno frente a lo que fue una votación abrumadora a favor del líder más destacado de la oposición y contra una gestión fracasada de 13 años. El discurso de Ciudad Bolívar demostró lo que Chávez termina siendo: un gran manipulador. “Barreré a esa burguesía electoral y democráticamente”, “ahora si los niches, los vagos y los tierrúos tienen un valor para ti, burguesía”, etc. Por favor: démonos una vueltecita por las calles venezolanas en horas tempranas de la mañana para que veamos tantos niches y vagos -son sus palabras- tirados durmiendo en la intemperie. Niches y vagos existiendo en el lapso ya largo de una “revolución” que ha dispuesto de los dineros públicos más altos de la historia nacional. Y ese feroz término “tierrúo” ¿es acaso ajeno a los pobres que durante los últimos más ominosos años de la gesta de trece han trancado carreteras y calles, protestado y llorado por falta de vivienda, la muerte en manos de un hampa impune, por el deterioro de sus ranchos y la falta o pésima función de los servicios públicos, la escasez y carestía, etc.? Al señor Chávez se le acabó el tiempo. Ese fue el mensaje del abrumador voto de las primarias que tanto lo desvela y pone en la antesala de la histeria. Al unísono se le acabaron las opciones. Porque el discurso de la culpa del Imperio, el mote de apátridas y de burgueses respecto ya de nada le valen. Cuanto haga, transcurrida más de una década perdida, carece de credibilidad. Si se radicaliza, pues nada nos extraña: es su modus operandi y una ratificación de su soberbia y ausencia de dotes de estadista. Si se nos propone como un gobernante-candidato moderado, dulzón, conciliador, nada disipará la impresión de la coartada: el lobo poniéndose la piel del cordero. Perdió su oportunidad. Capriles, el joven cuya carrera política no es la de un líder falsamente carismático, ya lo dijo: “El poder es un préstamo que nos da nuestro pueblo, y tiene fecha de vencimiento”. * Las opiniones vertidas por los columnistas son de exclusiva responsabilidad del autor correspondiente.

Dejar de comentar el atropello perpetrado en las cortes de Correa, es imposible. Porque había un mínimo destello que saldrían por sus fueros, analizarían profundamente las sentencias, revisarían cómo se calificó la absurda demanda y los vergonzosos actos en que presumiblemente cayó el Presidente y sus abogados para hacerse de esta sentencia. Cómo puede darse por ofendida una persona, por una opinión que señaló lo que efectivamente sucedió el 30 de septiembre del 2010, cuando un hospital fuera asaltado por comandos del Ejército, bajo una infernal andanada de fuego y gases (fuego indiscriminado) cuya consecuencia fue destrucción y muerte, como la de Froilán Jiménez. Que esa operación militar fuera ejecutada sin previo aviso a los ocupantes del hospital, que los enfermos, sus parientes y padres fueran sometidos al peligro que ese tipo de acto genera y al terror por la expectativa de muerte de personas que están incapacitadas para defenderse. ¿Quién es el que tiene que pagar por el in-suceso: aquél que lo causó, o el que lo señaló? Se consumó la mayor estafa judicial del nuevo siglo. Estuardo Melo

Si el rey sugiere algo, lacayo a cumplirlo. Roberto Cevallos

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 2 - CYAN MAGENTA AMARI


El Concejo lo realizó en sesión ordinaria

•J

ue

Otro homenaje póstumo a historiador Jorge Salvador L.

ves

23

de

feb

rer o

de

20

12

AC

Fue de los alumnos pioneros de la Universidad Católica. Su pasión fue escribir, ser cronista de la ciudad. Le gustaba leer y consultar, de allí que en su obra constan 600 citas bibliográficas. Fue de los alumnos pioneros de la Universidad Católica. Su pasión fue escribir, ser cronista de la ciudad. Le gustaba leer y consultar, de allí que en su obra constan 600 citas bibliográficas. No concluyen todavía los homenajes póstumos a quien fuera uno de los testigos del quehacer de la ciudad e investigador de los hechos anteriores. El jueves 16 de febrero, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, se realizó un homenaje póstumo a Jorge Salvador Lara quien desempeñó el cargo de Cronista de la Ciudad por más de 18 años y por sus aportes académicos a la historia de Quito. Su familia recibió el diploma con la resolución de homenaje. En la resolución se destaca el hecho de que su obra será publicada y difundida en la ciudad y en establecimientos educativos. Además se escogerá un espacio público (parque, avenida etc.) para nombrarla en su honor y se colocará un busto para recordar su trayectoria profesional en beneficio de la ciudad. El alcalde Augusto Barrera hizo una remembranza de la obra y vida de Jorge Salvador Lara quien nació el 4 septiembre de 1926, en plena crisis política de los años 30 y 40 y, falleció el de 8

La familia del escritor e historiador Jorge Salvador Lara acudió a la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano en la que se realizó el homenaje póstumo.

febrero pasado a los 85 años de edad, fue esposo de María Teresa Crespo y procreó seis hijos. En 1947 fue el primero en inscribirse en la Universidad Católica en la Facultad de Jurisprudencia en el mismo año en el que se fundó dicha institución de educación superior.

Reformas geométricas en la avenida Lauro Guerrero La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, informa a los habitantes de Los sectores El Recreo, Atahualpa y La Villaflora que a partir de este sábado 18 de febrero inicia la construcción de reformas geométricas en la intersección de la Av. Lauro Guerrero y calle Jumandi, obra que contempla la construcción de nuevas aceras y bordillos y aumento en el ancho de la calzada. Los trabajos a desarrollarse son: rotura de aceras, bordillos y pavimento, direccionamiento vehicular, drenaje, alumbrado público, semaforización, señalización y seguridad vial. El plazo para concluir las obras es de 60 días. El monto de inversión del proyecto es de 46.128,59 dólares. Las labores se desarrollarán en el horario de 08:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se efectuarán en el horario de 07:30 a 13:00. Durante los trabajos se requerirá cerrar parcialmente la calle Jumandi en un carril y

del pasaje s/n desde la Av. Jipijapa en sentido sur-norte. Rutas alternas: Si bien estar habilitado un carril de la calle Jumandi, mientras se realizan los trabajos, la EPMMOP recomienda tomar la siguiente ruta alterna, con el propósito de evitar congestionamientos: calle Gonzanamá, desvío hacia la calle Inti, para avanzar hasta la calle César Chiriboga, hacia el norte.

RILLO NEGRO - EDICIÓN 162 - 23/febrero/2012 - Págs. 2/11

Salvador Lara participó en la política, fue abogado, diplomático e incursionó en las letras con la publicación de poemas, ensayos y otros textos literarios. Luego dedicó su pasión por la historia e hizo tres grandes contribuciones: 1.estudio sobre revolución del 10 agosto 1809, 2.- Historia del Ecuador y la 3.-

CIÓ

• Q uito , Ec uad or •

N

el estudio de Quito, entre otras obras que fueron premiadas y que le permitieron el ingreso a la Academia de Historia. En 1992 el Concejo Metropolitano le designó como Cronista de la ciudad y en el 2011 tuvo un reconocimiento como cronista emérito y vitalicio de la urbe quiteña. Por su parte, Iñigo Salvador Crespo, en nombre de su familia agradeció al Alcalde y al Concejo por este homenaje. Puesto que considera que es gran un tributo de la ciudad de Quito a uno de sus hijos distinguidos. Iñigo Salvador hizo una reseña de sus obras y sus composiciones poéticas en homenaje a Quito. La obra más relevante sobre la Independencia de la Revolución Quito 1809 -1812, Quito Luz de América editada por el Fonsal, la bibliografía de 600 títulos, libros, folletos y separatas. Cerca de 100 llevan el nombre de Quito, más de mil artículos publicados en varios periódicos son entre otras las obras destacadas. Varios medios de comunicación desplegaron datos sobrela vida y trabajos del ex Canciller y periodista fallecido, un personaje que tuvo estrechos vínculos con su ciudad, Quito.

Fueron señalizadas 305 paradas de bus El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), continúa con las tareas de señalización horizontal y vertical de 305 paradas de bus, que se localizan en los principales corredores viales de la ciudad. El departamento de señalización de la EPMMOP, ha configurado la señalización horizontal en las paradas que se localizan en las avenidas: Alonso de Angulo, Universitaria, Patria, 12 de Octubre, Rodrigo de Chávez, Amazonas, Colón, y en las calles Versalles, Venezuela, Benalcázar. Los trabajos de señalización horizontal se efectúan en horas de la noche, con la intervención de dos franjadoras y la utilización de pintura blanca acrílica de tráfico, con dos equipos de cuatro personas, cada uno, más el apoyo de vallas y conos de seguridad. En las próximas semanas se tiene previsto la intervención con estos trabajos en las avenidas: Galo Plaza,

Mariscal Sucre, América, De La Prensa, Eloy Alfaro, Naciones Unidas, Maldonado, Napo, Teniente Hugo Ortiz. La señalización contribuirá a mejorar los operativos de control de paradas y servirá para que los usuarios se embarquen y desembarquen en las paradas debidamente señalizadas, lo que permitirá disminuir la contaminación y congestión vehicular.


DO

N U M

•J

es uev

23

de

o rer feb

d

Miércoles de ceniza trágico para la capital argentina

Buenos Aires: 49 muertos por choque de tren en andén

r• ado u c ,E uito Q • 012 e2

La locomotora no pudo frenar en la estación y se fue contra la cabeza del andén. El vehículo estaba ocupado por 800 pasajeros. Hay unos 600 heridos, unas 200 personas fueron llevadas a 13 hospitales porteños.

Recarga tu tarjeta y resguarda tu dinero de una manera inteligente. La tragedia del ferrocarril bonaerense causó casi un medio centenar de muertos. El enorme vehículo se estrelló con una pared del andén. Dolor en Argentina.

Continúa recargando y aporta al mejoramiento del servicio del METROBÚS

Una unidad ferrocarrilera de la línea argentina Sarmiento impactó a las 8:32 de ayer miércoles contra el andén en la estación Once. En la estación de Once, el tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. “Son 48 mayores y un menor”, dijo el vocero de la Federal, Fernando Sostre. Minutos antes, el director de Defensa Civil del Gobierno porteño, Daniel Russo, había elevado el número de heridos a 600, 50 de los cuales están graves. La investigación del hecho quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Es el segundo accidente ferroviario más grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Los heridos fueron trasladados a 13 hospitales bonaerenses. Fueron muchos los pasajeros que lograron salir por si solos del tren. Pero muchos otros no. El choque contra la barrera de contención del andén fue terrible: la formación venía a 26 kilómetros por hora. Los heridos ocupaban el hall del andén pidiendo ayuda o esperándola sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME llegaron al lugar para asistir a las víctimas. Los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estación y clasificados según la gravedad de sus lesiones. En el área “verde”, atendieron a los pasajeros con golpes y lesiones de baja gravedad: eran cientos. Estaban

marcados con sangre, cortes y heridas en sus rostros, brazos o piernas. La ropa, destrozada. Otros, en cambio, apenas tenían rasguños. Todos tenían algo en común: la mirada perdida, la mueca de la angustia y el miedo. Hasta las 11:30 de la mañana, los bomberos del Grupo Especial de Rescate y de los Cuarteles 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Ciudad trabajaron muy duro para sacar a unas 60 personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de la empresa TBA. Fueron más de tres horas de gritos, corridas y desesperación. A las 11:45, una a una, las bolsas negras con los cuerpos de las víctimas fueron sacadas del tren. Los policías las llevaron por la parte de atrás de la estación para ser trasladadas a la Morgue Judicial. Fueron casi 20 minutos de espanto. Los gremios ferroviarios acusaron a la empresa como responsable del accidente: hablaron de desidia y desinversión. Pero advirtieron que habrá que esperar los peritajes para conocer las causas específicas del accidente. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños en uno de los helicópteros que participó del operativo. Y que otro menor de edad falleció. Médicos y bomberos intentaron trasladarlo en una camilla, pero el chico colapsó en la estación, por más que intentaron redimirlo.

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 1 - CYAN MAGENTA AMARI


Más Noticias Edición #162  

mas noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you