Issuu on Google+

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 3 / Nº 147 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

• Jueves 10 de noviembre de 2011

• Quito, Ecuador

Ecuador no ha ganado antes a guaraníes

La Tricolor daría paso clave si saca puntos ante Paraguay

• 12 páginas

3

Encuesta sobre accidentes

6

El vía crucis de Berlusconi

8

Como solista le fue mejor a Solís

Sin su delantero estelar, Benítez, la Selección Nacional enfrenta a la Albirroja con la misión de lograr un resultado que le mantendría en posición expectante dentro de las Eliminatorias. Paraguay empezó mal esta fase del Pre Mundial y es posible que presente fisuras ante Valencia y compañía. Más Pág. 9.

Nicaragua se incendia por presunto fraude electoral La discutida reelección de Daniel Ortega, en Nicaragua encuentra una gran resistencia. El principal candidato opositor a la Presidencia del país centroamericano, Fabio Gadea, anticipó que no reconoce los resultados que oficializan la reelección del actual gobernante, y demandó ayer la celebración de nuevas elecciones por las denuncias de irregularidades. “Cuando unas elecciones son mal hechas, se hacen unas nuevas, para corregir lo mal hecho”, dijo el opositor.

LLO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs.12/1

Victoria Saravia (Uruguay)

Nueva novia de Diego Forlán


AD

D U CI

ue

•J

en

0d

1 ves

bre

em ovi

de

r• ado u c E ito, Qu • 1 201

Municipio se emplea a fondo en 10,6 kms de obra

Se rehabilita integralmente Tramo II de la Simón Bolívar

El Tramo II incluye trabajos como la estabilización de taludes y el mantenimiento vial por un período de 60 meses posteriores a la finalización de la obra. Está adelantada labor de retiro de vieja carpeta asfáltica. Las obras en el Tramo II

Los trabajos que realizan los obreros municipales en la Nueva Vía Oriental, a la altura del barrio Oriente Quiteño. Actualmente se emplean a fondo en el Tramo II.

El Tramo dos requiere de algunos trabajos que han sido precisados por Obras Públicas del Municipio. Las obras de repavimentación serán complementadas con la construcción de un giro en “U” a desnivel denominado “Túnel Linner” en el sector de San Juan de Cumbayá, que permitirá a los conductores cambiar de sentido de circulación por esta transitada vía al girar por debajo de la Av. Simón Bolívar sin correr riesgos de accidente. Se edificará un puente peatonal en el sector denominado “Triángulo de Piedra”, en donde existen los accesos a los sectores de Collacoto al frente sur y hacia el norte el acceso al sector de las antenas de la FAE, en Monjas.

en los cuales se invertirán más de 12 millones de dólares. Las labores se llevan a cabo de lunes a domingo entre las 06:30 y las 18:00, por lo que se solicita a los conductores que circulan por la Av. Simón Bolívar, respetar la señalización preventiva, disminuir la velocidad y considerar que existen personas laborando con maquinaria pesada en la vía. La rehabilitación de la Av. Simón Bolívar incluye la estabilización de taludes y el mantenimiento vial por un período de 60 meses posteriores a la finalización de la obra. Esta intervención es parte del Plan Vial del Distrito Metropolitano que lleva adelante la municipalidad a través de la EPMMOP.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación integral del Tramo III de la Av. Simón Bolívar, que se ejecutan desde mayo de 2011, registran al momento un avance del 48%. Dicho tramo está comprendido entre el intercambiador de la Autopista Gral. Rumiñahui y la intersección con las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Morán Valverde. Actualmente en el sector de San José de Monjas y la Autopista Gral. Rumiñahui se realizan trabajos de reciclado de la carpeta asfáltica deteriorada para la colocación de una nueva, además de las excavaciones para la construcción de un túnel linner subterráneo en el sector de La Argelia. El túnel linner es

Una de las vías perimetrales más importantes de la Capital es la Nueva Vía Oriental. El Municipio quiteño inició los trabajos de rehabilitación integral de esta vía, Av. Simón Bolívar, en el Tramo II, comprendido entre el intercambiador ubicado en la intersección con la Autopista General Rumiñahui y el intercambiador emplazado en la intersección con la Vía Interoceánica “Oswaldo Guayasamín”. En los 10,6 kilómetros de longitud que comprenden el Tramo II, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, realiza a partir de hoy los trabajos de retiro de la carpeta asfáltica deteriorada, la colocación de nueva base y carpeta asfáltica,

También se ejecutará mantenimiento completo de los taludes a lo largo de este tramo. Se incluyen labores de: desbroce, corte de bloques de masa de tierra agrietados que representan peligro de caída, concluyendo con estructuras de estabilización en los sectores “Triángulo de Piedra” y de la Universidad Internacional. Otras obras contempladas son la realización del mantenimiento de los drenajes de la vía, reparación de cunetas viales y de coronación, mantenimiento de parterres, construcción de paradas de buses que serán distribuidas de acuerdo a los flujos de personas y la creación de tres miradores ubicados en el sector de Lumbisí, entre la Universidad Internacional y el acceso a San Juan de Cumbayá.

una solución de tránsito que permitirá erradicar los giros izquierdos a nivel y que al momento se realizan para trasladarse al carril de sentido contrario. De igual manera se están efectuando trabajos de estabilización de taludes.

15 muertos y más de 100 heridos por accidentes en el largo feriado

Aunque la cifra no parece muy alta, en proporción a los días utilizados como feriado (cinco, de miércoles a domingo) y en comparación a feriados de años anteriores, los 15 muertos y 110 heridos señalan que sí estuvieron presentes el peligro y la mortalidad en las

vías ecuatorianas. En los cinco días de fiesta la Cruz Roja asistió 645 emergencias médicas y efectuó ocho operaciones de rescate de personas en situaciones críticas. La Cruz Roja, desplegó a 1.067 voluntarios en todo el país para asistir a la población e intervino en 23 situaciones de violencia civil, agrega en su informe preliminar. Entre los accidentes del domingo, se cuenta que Onésimo Sebastián Briones Moreno, de 58 años, murió a las 14:30 del mismo día al ser impactado por el micro Trasandina de placa TAU851 cuando conducía su bicicleta en la vía Bucay-El Triunfo. Verónica Cecilia Ferrín Mendoza (24) se encontraba con su esposo esperan-

do un taxi en el centro de El Carmen para dirigirse a su casa, a eso de a eso de las 01h30 del domingo cuando una camioneta la arrolló y mató. Las demás personas que se encontraban a esa hora de la madrugada en el lugar del accidente no pudieron hacer nada para evitar que la camioneta causante del accidente se dé a la fuga, pero aseguran que pertenece a una compañía constructora, lo que fue puesto en conocimiento de las autoridades. En Guayaquil, en la madrugada Freddy Once Cevallos falleció cuando se movilizaba en su moto Suzuki, de placa GTF-0278, en la vía Perimetral, a la altura del Trinipuerto. Según testigos, Once habría estrellado su moto contra un tráiler.

A las 10:00 del sábado falleció Wilfrido Loor Mejía (48) tras ser impactado el camión que conducía por un volquete en la vía Palestina-Santa Lucía, en Guayas. Horas antes, a las 06:45, Michael Caranqui Suárez murió arrollado por un bus de la línea 83 cuando manejaba su bicicleta en la Av. Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. En Esmeraldas un hombre murió al mediodía del sábado pasado en el sistema de puentes sobre el río Esmeraldas. La víctima aún no identificada iba en una moto, de placa HD971U. Según testigos y por las huellas en la carretera, la moto se estrelló contra el parterre y el conductor salió despedido hacia el carril contrario donde cayó.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 1 - CYAN MAGENTA AMAR


Encuesta sobre la conducción y seguridad en los medios de transporte

•J

ue

El 76,8% responsabiliza a conductores de accidentes

ves

10

de

no

vie

mb

TRA

re d

e2

011

Entre los factores de un buen servicio de transportación pública los que restan calidad al mismo es la impericia del conductor, la inobservancia de la Ley de Tránsito, la inseguridad en el corredor vial. El país y concretamente la capital, Quito, son proclives a ser escenarios de accidentes de tránsito y a situaciones irregulares en el entorno del servicio (es decir eventual mala atención en las ventanillas de venta de tickets de ingreso, inobservancia de las leyes de tránsito, acciones de inseguridad propiciadas por delincuentes, ausencia de señalización, y otras irregularidades que le quitan calidad al servicio. La opinión del usuario es muy importante al momento de evaluar el servicio de transporte público concretamente sobre los temas: conducción vehicular y seguridad vial que no son otros que el rol que le corresponde al conductor como primer operador del servicio y el papel que juegan la infraestructura de tránsito (vehículos, vías, señalización) y el respeto a la Ley. El departamento de investigación de Taski realizó una encuesta para sondear el punto de vista de los usuarios sobre la principal causa de accidentes de tránsito, el respeto las leyes y las señales de tránsito, la seguridad personal en el circuito vial, la velocidad. El sondeo se realizó el 1 y 2 de noviembre en las siguientes estaciones: La Marín, Ofelia, Seminario, Delicia, Vaca de Castro, San Gabriel, Florida, Maestro Se consultó: ¿Cuál es la principal causa de accidentes de tránsito? El 38.8% piensa que la imprudencia al conducir, el 38% dice que la falta de capacitación de los conductores, el 8,8% piensa que la escasa o deficiente señalización, el 8% dice que la falta de control de las autoridades, el 3,6% cree que se debe a otros factores y el 2,8% no sabe. En los dos principales casos, lo cual suma un 76,8%, el usuario reconoce las limitaciones del conductor para manejar un vehículo o complicar la circulación. Si algo teme cualquier usuario en lo que respecta a la unidad que le presta el servicio es que ésta, a través de una mala conducción, se involucre en un accidente de tránsito, evento que tiene varias escalas desde el simple roce entre vehículos hasta el siniestro de características graves y aún fatales en las que se ha producido un choque frontal a velocidad y, a veces, un volcamiento. Al consultar al usuario si los buses que circulan en el circuito del CCN ¿respetan las leyes y las señales de tránsito?, el 50% dice que lo hacen solo de vez en cuando, el 20% dice que casi siempre, el 7,2% piensa que nunca, el 3,2%

El servicio de transportación enfrenta un severo juicio por la calidad del servicio que adolece por diferentes vías: conducción, mala señalización, unidades viejas.

RESPETO A LAS LEYES DE TRANSITO 7,2% Nunca

3,2% No sabe

19,6% Siempre

20% Casi siempre

50% De vez en cuando

no sabe o no responde, y el 19,6% dice que siempre. Es alto el porcentaje de los que califican que no existe el debido respeto a las leyes y reglamento de tránsito, aunque igualmente son muchos los que piensan que la incidencia de los conductores en la inobservancia de las leyes es mínima. Al formular la pregunta: si cuando se transporta en el CCN ¿las unidades sobrepasan el límite de la velocidad permitido? El 71,6% dice que sí, el 20% dice que no y el 8,4% dice que no sabe. La velocidad, junto con la impericia y el manejo en estado alcohólico son los principales problemas de los conductores no responsables. Casi las tres cuartas partes han percibido que los conductores tienden a abusar de la velocidad. Se le consultó al usuario si está de acuerdo que tanto las unidades articuladas como alimentadores deban ser

LO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs. 10/3

En dos de las respuestas hay una actitud crítica sobre la actuación de los conductores en el servicio de la transportación pública, el 20% considera que casi siempre hay irrespeto a las leyes y el19,6% sostiene que “siempre” hay esta irregularidad. La mitad de los encuestados dice que “de vez en cuando”, es decir que en total el 89,6% considera que el piloto es capaz de infringir las leyes.

monitoreados por el mecanismo GPS para evitar accidentes como el ocurrido en la Av. América y Selva Alegre, a finales de septiembre, el 72% dice que sí, el 25,2% dice que no, y el 2,8% no saben. También en este caso la gran mayoría, casi las tres cuartas partes, considera a la tecnología como un gran mecanismo para monitorear a las unidades, las mismas que inclusive a través del GPS pueden ser ubicadas en el caso de un robo.

Más de la mitad ha sido víctima de inseguridad

Los últimos 6 meses ha sido víctima o conoce de alguien que haya sido víctima de algún tipo de robo en el circuito, más de la mitad de usuarios el 58,70% han sido en algún momento víctimas de robo ó conocen a alguien que lo ha sido, el 34,35% dice que nunca ha sido

NSP O

• Q uito , Ec uad or •

RTE

víctima de robos y el 6,96% no sabe o no responde. Más de la mitad de usuarios ha señalado que en los corredores viales se es susceptible del ataque de la delincuencia, por lo que este sondeo sirve de base para tomar medidas de precaución sobre los eventuales focos antisociales que siempre se expresan cuando hay un conjunto heterogéneo de usuarios. En otra inquietud, si el usuario pudiera evaluar la seguridad del transporte de pasajeros en sus correspondientes corredores, el interrogado respondió así: el 43,6% dice que se siente más inseguro en el CCN, el 26,4% piensa que en los demás corredores exclusivos, el 20,4% dice que en los buses convencionales, el 4,8% no sabe, y el 4,8% piensa que otros servicios de transporte contribuyen a la inseguridad. La alta respuesta que atribuye inseguridad al Corredor Central Norte se puede comprender porque es allí donde se hizo la encuesta, por lo que hay una asociación inmediata entre interesado y escenario, y el usuario promedio es posible que utilice con menos frecuencia los otros corredores. Se agrega que el 56,8% de los usuarios se siente más inseguro tanto en alimentadores como en articulados, el 19,2% piensa que en el bus articulado, el 15,2% en alimentadores, el 4,8% en ninguno y el 4% no sabe. La respuesta revela que la mayoría de usuarios tiene la percepción que la inseguridad se da en los articulados y en los alimentadores, siendo el primero de estos vehículos donde posiblemente se han dado más experiencias sobre robos y otro tipo de acciones que contribuyen con la inseguridad (al momento se desarrolla una campaña contra el acoso sexual en las unidades). La responsabilidad de control en el transporte de pasajeros, para los encuestados, es tarea de: el Municipio, según el 32,8%, los dos según el 30,4%, la Policía según el 32,8%, el 4% no sabe. Las respuestas dan un empate técnico a la aceptación del usuario tanto al Municipio como a la Policía para manejar el control de la transportación pública, hecho que se corrobora al afirmar un número casi igual de ciudadanos encuestados que para ellos “los dos (Municipio y Policía) deben controlar la transportación”.


AL

TU

AC

D A ID ue

•J

en

0d

1 ves

bre

em ovi

de

r• ado u c E ito, Qu • 1 201

Una medida que tiene el carácter de indefinida

Suspenden construcción del edificio Carolina Milenium

Varias irregularidades en la edificación que no se apegó a los planos. El desprendimiento del muro afectó la tubería de agua potable. El constructor (GLS) tiene 40 días de plazo para hacer rectificaciones.

El derrumbe de un muro ocasionó no solo el retraso de la obra sino que dejó al descubierto algunas fallas en el procedimiento. Abajo, diseño del edificio.

Una edificación que empezó promisoriamente, con anuncios de vistas espectaculares al Parque La Carolina, junto al Ministerio de Turismo, se interrumpió tras el desplome de un muro, que demostró que fue un levantamiento con deficiencias. “La construcción ubicada en la avenida Eloy Alfaro y Andrade Marín (sector de la Carolina) está totalmente suspendida y se hará un proceso revocatorio de los planos, debido a la mala calidad constructiva porque no contaba con soportes y anclajes lo cual provocó la caída del muro de la edificación. Una cosa decía los planos, otra se hacía en la construcción”, dijo el alcalde Augusto Barrera. La avenida Eloy Alfaro permanecerá cerrada en un solo carril hasta que la construcción otorgue las suficientes condiciones de seguridad para la movilidad y los habitantes de los edificios aledaños. La calle Andrade Marín se mantendrá cerrada hasta que se realicen los trabajos de relleno y se recupere el nivel de la vía. Esta servirá además de base operativa del resto de obras que se ejecutarán en el sector. Las familias evacuadas (98 personas) pueden regresar a sus viviendas, sin embargo, el limitante que tendrán será el no hacer uso de sus vehículos para ingresar a la zona.

“El mecanismo establece una ordenanza de registro de planos y se extiende en un procedimiento de aprobación de planos. El problema no es de la profundidad, sino de calidad constructiva. Esta aprobación no exime de la responsabilidad que tiene el constructor”, informó Barrera. Una vez que en el Ecuador se comience a aplicar el Código de la Construcción se endurecerá más los mecanismos de reglamentación constructiva. “A la constructora se dará un plazo de 40 días para la restitución del muro y reparación de la calle, caso contrario el Municipio intervendrá y pasará factura al encargado de la edificación”, explicó Barrera. Mientras tanto, se elabora un solo expediente jurídico entre la Agencia Metropolitana de Control y varios vecinos del lugar para que se articule en una sola demanda incluida aquellos temas de indemnizaciones. De las 98 personas evacuadas, la mayoría de las personas no necesitaban albergue, tenía familiares que los acogieron temporalmente. Once personas fueron a un hotel, cuyos costos fueron asumidos por el constructor. La suspensión del servicio de agua se produjo por la caída del muro y no al revés. El desprendimiento afectó la tubería de agua potable. El servicio fue restablecido a pocas horas del incidente.

En un acta firmada entre el Municipio y la constructora, la entidad privada asumió todas las responsabilidades y esto no le exime de las implicaciones civiles, penales y administrativas. “Los trabajos que se hicieron fueron: el bombeo del pozo de agua, 18.000 m3 y luego se rellenó con 7.000 m3 de tierra. El orificio estaba a 18 metros de profundidad y se rellenó seis metros para evitar nuevos deslizamientos”, finalizó el alcalde Barrera. Se determina que no existe daño al sistema de alcantarillado y red de agua potable por cuanto el talud de la calle Andrade Marín está seco. De la valoración realizada por los técnicos de la EPMMOP, se determina que las edificaciones aledañas no tienen fisuras, por la cual la Dirección de Gestión de Riesgos emitirá un boletín mediante el cual se faculta a los propietarios de los edificios aledaños retornar a sus viviendas no obstante existe una restricción vehicular controlada de acceso al Edificio Decameron a sus subsuelos debido al radio de giro de acceso al mismo ya que este linda con el sector del colapso del muro (calle Andrade Marín). La EPMMOP terminó los trabajos con el fin de habilitar los dos carriles de la Av. Eloy Alfaro en el sentido Occidente Oriente se cierra el tercer carril en este mismo sentido. Se tomó contacto con la constructora y debe presentar un contrato a la EPMMOP sobre la continuación de las obras de mitigación como son reforzamiento de anclajes en muros estabilizados.

Un edificio de última generación De no haber ocurrido el percance que derivó en la interrupción de la construcción, más tarde, estando ya ocupado el edificio, ese desplome se hubiese constituido en una tragedia. Para comprender que a veces se vende imágenes, agreguemos que el anuncio de GLS decía: “Descripción del Carolina Milenium: Es un edificio Empresarial, diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas y sus ejecutivos, el acceso peatonal está ubicado sobre la Av. Eloy Alfaro y el acceso vehicular sobre la calle Francisco Andrade Marín, El edificio Carolina Milenium cuenta con oficinas desde 47 m2 hasta oficinas de 492 m2, posee un lobby y sala de espera cómodo, cuenta con dos ascensores de última generación, y ambos ascensores llegan hasta el business center ubicado en la terraza comunal del edificio, corredores iluminados, amplia grada de emergencia con presurización mecánica, el área de estacionamientos de desarrolla en seis subsuelos donde el subsuelo uno ha sido destinado para las visitas y espacios como cuarto de basura, bodegas, gabinetes de medidores, generador y transformador del edificio, los cinco subsuelos están destinados para estacionamientos y bodegas de los copropietarios, el edificio Shyris Century es un edificio inteligente, posee cableado estructurado, circuito cerrado de televisión, control de accesos, sistema de control y prevención de incendios, generador de emergencia para el 100% del edificio”.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 2 - CYAN MAGENTA AMAR


Viceministro de Comercio Exterior hará pedido a Colombia y Perú

Ecuador quiere eliminar Trasbordos en fronteras

•J

ue

ves

10

de

no

vie

mb

re d

e2

Francisco Rivadeneira quiere saber hacia dónde tiene que dirigirse la Comunidad Andina y “cómo puede tener un rol que beneficie al Ecuador y su desarrollo, particularmente en el ámbito comercial”.

Los protagonistas de la cumbre andina de Bogotá, los presidentes Santos (de Colombia), Morales (Bolivia), Correa (Ecuador) y Humala (Perú).

No solo los presidentes fueron los actores de la cumbre andina. Durante una de las reuniones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, puso en el tapete un tema netamente comercial, el de los trasbordos de productos a unidades de transporte locales. Anticipó que en la reunión

de ministros de Transporte y Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) solicitará la eliminación del trasbordo en la frontera con los países vecinos: Colombia y Perú. Rivadeneira, detalló que el primer punto a enfatizar en la reunión es la necesidad de acelerar la libre circulación del transporte terrestre, es decir, hacer que

Correa quiere fortalecer el Unasur, con Mercosur y CAN Bogotá (Colombia).- El Presidente ecuatoriano Rafael Correa, expuso en Bogotá (Colombia), su ideal de fortalecer la Unasur. Señaló que los países suramericanos deben seguir trabajando en la integración de sus naciones; por ello, explica que ese es uno de los motivos por el cual realizó el viaje al país vecino. “Venimos a trabajar por la integración, no a destruirla, sino a fortalecerla,

pero para eso tenemos que renovar día a día y cumplir los compromisos”, manifestó a los periodistas que esperaron su arribo en Bogotá. Manifestó sentirse feliz de pisar nuevamente suelo colombiano pues es un “pedazo de la Patria Grande y ustedes saben que venimos a trabajar por la integración (...) Hay cosas que tenemos que enfrentar: 40 años y más de integración Andina y todavía no logramos un libre flujo de transporte y dejamos que eso esté en manos de corporaciones privadas, por loables y gremiales que estas sean”. Dijo que es ahí donde tiene que estar presente el sector público y los Estados para garantizar que se cumplan con estos principios de la integración. Agregó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deben converger en un solo organismo como lo es la Unasur.

LLO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs. 8/5

se respete la decisión 399 de la CAN, que exige que los países andinos permitan la libre circulación de transporte de mercancías por todo el territorio de la Comunidad. “El objetivo principal es analizar hacia dónde tiene que dirigirse la Comunidad Andina y cómo puede tener un rol que beneficie al Ecuador y su desarrollo, particularmente en el ámbito comercial” señaló el viceministro Rivadeneira. Los Ministros de Transporte y Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron en el hotel Tequendama de Bogotá, para tratar el estado actual del transporte por carretera y las relaciones comerciales entre los países miembros. El segundo punto de la cita fue el comercio intracomunitario y la necesidad del Ecuador de mantener un sector externo equilibrado, pues el déficit comercial no petrolero que tiene el Ecuador con Colombia superó los $1,2 millones en el 2010 y sigue creciendo. “El objetivo es ver de qué manera la CAN puede apoyar al Ecuador, que es un país de menor desarrollo con relación a Colombia y Perú, para que pueda obtener un trato especial y diferenciado que permita paliar estas dificultades que afectan a la estabilidad macroeconómica del país”, explicó Rivadeneira.

011

PO

LÍT

• Q uito , Ec uad or •

ICA

Presidente Santos visitará Ecuador el 19 de diciembre La consolidación de las relaciones bilaterales Ecuador-Colombia se muestra avante. Fue anunciado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su visita a Bogotá que el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, estará en nuestro país el próximo 19 de diciembre. Durante una entrevista al programa El Radar de la cadena Caracol de Colombia, Correa confirmó la fecha que Santos visitará el país y calificó este acto de un honor al pueblo ecuatoriano. “Santos es una persona que cumple los compromisos, que acepta responsabilidades, transparente conciliadora y creo que, gracias a Dios, las relaciones bilaterales están en un gran momento”.

Gobierno señala que el feriado produjo 25 mills. más que 2010 Las cifras que maneja el Gobierno es que el Turismo produjo 25 millones de dólares más que el año pasado. Alrededor de un 1’043.000 turistas nacionales y extranjeros se desplazaron hacia los diferentes destinos turísticos del país, durante los cinco días del feriado (del 2 al 6 de noviembre), según datos proporcionados por la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo.

De acuerdo con esas cifras, el feriado dinamizó la economía del país por más de $77 millones, que representa un gasto promedio por persona de alrededor de $74. Estas cifras superan en un 14% los totales del feriado de noviembre del 2010, que generó recursos por USD 52 millones 367.000 con una movilización de 914.280 turistas. La información fue recopilada por las direcciones regionales, provinciales y coordinaciones del Ministerio de Turismo en todo el país, aunque hay que recalcar que esa cifra se manejó en cinco días, es decir en más tiempo que el año pasado, en el que los días 2 y 3 de noviembre (martes y miércoles) no requirieron de puente. Esta información contrasta con los USD 400 millones de gastos realizados por los viajeros, de los que se habló el día lunes. El promedio individual de gastos hubiese subido a $398.


O D

UN

M

s1

eve

u •J

e 0d

bre

n

em ovi

de

r• ado u c E ito, Qu • 1 201

Roma.En la Eurozona ya piensan cómo salir del gran embrollo, una vez que Italia, supuestamente una de las economías más sólidas del Mundo, entró en crisis económica. La rentabilidad ofrecida por los bonos italianos a diez años escalaba a media sesión del miércoles hasta el 7,432%, con un diferencial respecto a la deuda alemana de 571,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro. Este escenario complica a toda Europa e inclusive Wall Street (Estados Unidos) registró una caída del 2% en sus acciones. En el caso de la deuda española, cuya situación sí interesa a los ecuatorianos, la prima de riesgo se situaba en un máximo desde el pasado mes de agosto de 408,8 enteros, con una rentabilidad del 5,819%. En Madrid, Barcelona, Valencia, Elche y otras ciudades, los ecuatorianos no sabían exactamente lo que representaba para los intereses españoles el impacto de la crisis italiana. Esta situación llevó al primer ministro italiano Silvio Berlusconi a dimitir y a anunciar que no buscará reelegirse y agregó que su sucesor Angelino Alfano -a quien él designó- será el candidato de su partido para las próximas elecciones

España se pone a temblar t

El sibarita Silvio Berlusconi perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y bajo el a no le quedó otra salida que renunciar, lo cual se hizo efecto en Italia. El costo de financiamiento para Italia se incrementó casi 7% esta semana, un día después de que Berlusconi prometió renunciar después de que el Parlamento apruebe un nuevo plan de austeridad y de reformas. Si bien la mayoría de Berlusconi se vio obstaculizada para sacar adelante las reformas, la composición del próximo gobierno de Italia sigue siendo una cuestión inminente. Berlusconi, en principio, dijo que dejaría el cargo después de una votación de rutina en el Parlamento reveló que ya no tiene la mayoría que necesita para continuar con sus políticas. Dijo que dejaría el cargo una vez que los legisladores aprueben las reformas económicas demandadas por la Unión Europea para evitar que Italia se vea más afectada por la crisis de deuda de Europa, algo que podría suceder en algunas semanas. A pesar de la decisión, el costo del crédito para Italia seguía bajo presión el miércoles. El rendimiento para los bonos a 10 años volvió a subir y superó el 7%. Ese número es importante porque Grecia, Portugal e Irlanda fueron obligados a recibir ayuda después de que sus bonos superaron esa tasa. La bolsa de Milán abrió ligeramente en alza. Pero las acciones de Mediaset, el imperio de Berlusconi, iban perdiendo

A ochentona la saquearon, por eso llegó a prostituirse Tiene 80 años y para muchos su versión parece una ficción, pero la longeva soprano Hilda Breer (80 años) confesó que se prostituye porque tiene problemas económicos. La soprano argentina Hilda Breer, que actualmente vive en Alemania, admitió que se prostituye para sobrevivir, pues su pensión no le alcanza para pagar todos sus gastos básicos. Con una jubilación de 225 euros (unos 310 dólares) es imposible llegar a final de mes en Alemania, comenta la que fuera también estrella de teleseries en Venezuela en los años 50, 60 y 70. La actriz y cantante saltó a la fama en Alemania tras participar en el concurso de televisión “Das Supertalent”, en el que consiguió ganarse al público con

Ex primer ministro no bu

su voz y su simpatía ante las cámaras. Breer explica al rotativo Bild que en Venezuela “gané mucho dinero, tenía tres casas y siete parcelas”, pero que al trasladarse a vivir en Alemania en 1980 cometió el error de dar poderes a un familiar que lo vendió todo y la dejó en la ruina. El desastre económico se completó al quebrar una empresa fundada por su hija y de la que era socia, lo que le hizo asumir deudas en Alemania, ver reducida su pensión al mínimo e iniciar carrera como prostituta a los 78 años de edad, hace 2 años. Declara que empezó a trabajar en un prostíbulo de Colonia, al oeste de Alemania, tras ver “un anuncio en el que un club buscaba damas” y en el que asegura que tuvo éxito.

Silvio Berlusconi se despidió del poder en Italia. El magnate de los medios creyó que saliendo él se calmarían los mercados. La deuda pública llega al 120% del PIB.

9,8%. Lo tolerante es 7%. Una vez que Berlusconi renunció, el presidente Giorgio Napolitano procedió a iniciar las consultas para formar un nuevo gobierno, posiblemente con el líder del partido conservador de Berlusconi y en caso de que no pueda alcanzarse un

consenso, podría buscar un gobierno técnico. Berlusconi estaba presionando para que haya nuevas elecciones a comienzos de 2012. “No voy a contender, en realidad me siento liberado”, dijo Berlusconi citado por el diario La Stampa. “Es el

La lucha por la Casa Blanca se acerca a la línea de partida El año que viene es considerado electoral, ya que no solo Venezuela y Ecuador ingresarán en campaña, sino que también habrá actividad proselitista en los Estados Unidos. El 6 de noviembre de 2012 los estadounidenses acudirán a las urnas para votar en favor del hombre (o de la mujer) que durante los cuatro años siguientes será el próximo presidente de EE.UU., aunque antes de ello deberán elegir a los delegados que votarán en las convenciones nacionales para determinar qué candidatos serán propuestos en las papeletas. En el caso de los demócratas todo parece indicar que el ungido será Barack Obama, por la influencia que tiene un Presidente de la Nación.

La ruta hacia la Casa Blanca parece alargarse con cada sucesivo ciclo electoral. Durante meses los posibles candidatos han estado comprobando el terreno con ayuda de comités de exploración, eventos para recaudar fondos, y giras por los estados donde se realizan las primeras primarias. El logro de la presidencia de EE.UU. dependerá primero de ganar la nominación por uno de los principales partidos políticos del país al asegurarse el voto de la mayoría de los delegados que asistan a la convención nacional del respectivo partido. Los denominados candidatos de “tercer partido”, aquellos que no son demócratas ni republicanos tienen pocas opciones.

PINZA MÁS NOTICIAS - RETIRO 3 - CYAN MAGENTA AMAR


uscará reelegirse en Italia

tras la caída de Berlusconi

•J

ue

ves

10

de

no

vie

asedio del crecimiento insostenible de las tasas de interés de los títulos públicos italianos, tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. el parlamento. Circuló la versión de que el Tesoro italiano suspendió una subasta de títulos públicos. De aquí a fin de año hay que refinanciar 60 mil millones de euros y serán más de 250 mil millones el año que viene, una pesadilla.

“Italia encara el precipicio, va por la senda griega”

En España es cada vez más visible la presencia de ciudadanos que buscan de alguna manera oficios que apenas les sirve parar la olla. Aquí ante un “mercadillo”.

turno de Alfano”. Mario Monti, un ex comisario de competencia de la Unión Europea y que ahora encabeza la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, fue mencionado por muchos como candidato para encabezar el gobierno técnico.

Todavía no está claro si Napolitano querrá llamar a elecciones pronto dada la necesidad de calmar a los mercados. Posiblemente trate de sondear a los políticos sobre la posibilidad de formar un gobierno de tecnócratas o uno con base amplia que pueda tener mayoría en

Renunció a candidatura por falsa fotografía de rival Madrid.- Una “anti propaganda” sumamente atrevida, descalificada, llevó a la creativa de ese artificio a renunciar a su postulación. La candidata del opositor Partido Popular (PP) español en la lista al Senado para las próximas elecciones del 20 de noviembre Francisca Pol dimitió de todos sus cargos públicos tras difundir en Facebook un fotomontaje sexista de la ministra española de Defensa, Carme Chacón. Pol dijo que su dimisión responde a un acto “de responsabilidad política”, que toma “de forma totalmente voluntaria”, para no perjudicar al resto de las candidaturas populares al Congreso y al Senado ni a su partido. La excandidata, que concurría a las elecciones como primera suplente de

la candidata al Senado por Mallorca Margarita Durán, colgó de su página de Facebook una foto manipulada de la ministra de Defensa con la camisa abierta y mostrando un pecho, rodeada de altos mandos militares. En un comunicado del Partido Popular, Pol explicó que en ningún momento quiso “ofender ni a la sociedad ni a los miembros del Partido Socialista”, por lo que reiteró sus disculpas a los “que se hayan ofendido”. El pasado lunes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) difundió la existencia de ese fotomontaje sobre la ministra de Defensa, que calificó de “sexista, ofensivo e insultante”. Los socialistas pidieron a la excandidata su dimisión por este acto.

RILLO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs. 6/7

No son de buenos augurios las reacciones en toda Europa sobre la situación italiana. Según la BBC “El anuncio de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá tras la aprobación de un nuevo paquete de reformas de austeridad, no ha servido para calmar a los mercados”. El interés de los bonos de deuda pública italiana a diez años superó este martes la barrera psicológica del 7%. Ese nivel marca un máximo histórico desde que se fundó el euro y sobrepasa lo que se considera el listón a partir del cual hay que acudir a un rescate externo –algo que por el tamaño de la economía italiana muchos analistas coinciden que no es viable-. El martes, una repentina subida de la bolsa y una momentánea bajada de las tasas de interés fueron explicadas por los analistas por los rumores de la inminente dimisión de Il Cavaliere. Su desmentido, sirvió para explicar el retorno de Italia a la senda negativa.

mb

re d

e2

011

MU

ND

O

• Q uito , Ec uad or • De este modo, para muchos, la conclusión lógica era que los mercados no creían en Berlusconi porque había sido demasiado lento a la hora de poner en marcha las políticas de austeridad y los recortes. Ahora el líder de Forza Italia y magnate de las comunicaciones dice que se va, pero que antes aprobará un nuevo paquete de rebajas del gasto público. Sin embargo, lo que se esperaba fuera un bálsamo, no está teniendo ningún efecto. ¿Por qué? “Los mercados son grandes empresas, bancos y fondos de inversión que cuando mueven su dinero siempre van buscando la máxima rentabilidad”, sostiene el economista español Alberto Garzón, coautor del libro “Hay Alternativas” junto a Juan Torres López y Vicente Navarro.

La dolce vita se acabó para el magnate de los medios. Le culpan de la quiebra.

Shakira, estrella propia en el Paseo de la Fama No ha sido un mal año el de la colombiana Shakira, quien develó el martes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood acompañada de cientos de fans que la recibieron entre gritos de alegría y banderas colombianas. “Esto es increíble”, expresó la cantante y activista ante la multitud de personas y bailarines que se congregaron en el lugar. “Me gustaría agradecerles a todos ustedes”. Relató que a los 7 años paseó con su madre y una amiga de ésta por el Paseo de la Fama, y que su progenitora le dijo: “Shaki, un día tú vas a tener tu estrella aquí”. “Si alguien hubiera escuchado esa conversación hubieran pensado que estaba delirante”, expresó durante la

ceremonia, en la que estuvieron presentes sus padres. Shakira, quien ha cosechado cientos de premios internacionales, ha vendido millones de discos, recolectado millones de dólares para las víctimas de desastres naturales y donado otros tantos para la educación de los más pobres, develó su estrella un día antes de ser homenajeada como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas. Un comité selecciona a las celebridades elegibles para recibir una estrella y quienes aceptan deben pagar 30.000 dólares en costos. Es decir, las luminarias de Hollywood pagaron para que su nombre se inmortalice en el famoso Paseo.


E T N

GE

ue

•J

en

0d

1 ves

bre

em ovi

de

r• ado u c E ito, Qu • 1 201

El mexicano triunfó plenamente, en un terreno donde otros se opacaron

Marco Antonio Solís, llegó al gran éxito como solista

Mientras Germaín de la Fuente, se perdió en el anonimato tras salir de “Los Ángeles Negros” y Beto Orlando no volvió a grabar temas brillantes tras dejar los “Cuatro Soles”, el líder de “Los Bukis” vive la consagración.

En Quito y Guayaquil amplias camadas de fanáticos, por cierto gente que está entre los 18 y 60 años, se apresta a aplaudir a Marco Antonio Solís, el gran cantante mexicano, intérprete de “Dónde estará mi Primavera”; “Si no te Hubieras Ido”; “Más que amigo”, “Mi eterno Amor Secreto”, “Tu compañero” y otros éxitos, habiendo atraído al público por su voz y notables dotes interpretativas. El Coliseo “Rumiñahui” va a ser el escenario donde se presentará este 18 de noviembre el afamado ex crooner de “Los Bukis”, que como solista ha llegado a la plenitud de su carrera. Siendo adolescente formó parte del grupo Los Bukis en la primera mitad de los 70’. Aunque Solís continuó trabajando junto a ese grupo, inició una carrera en solitario que tuvo como resultado varios discos de platino en la década de los 90’. Para los vocalistas grupales suele ser muy difícil abrirse paso cuando dejan una banda o conjunto en los que hicieron carrera y con los que se dieron

a conocer. Allí están los casos de dos grandes voces: Beto Orlando de Argentina, líder de “Los Cuatro Soles” y Germaín de la Fuente de Chile, quienes no han podido crecer fuera de sus agrupaciones, aunque no se discute su calidad de allí que en el caso del primero siga vigente en los escenarios latinoamericanos. Un caso ecuatoriano de vocalista que no pudo repetir su poder de convocatoria, como solista, es Gustavo Velásquez, quien alcanzó enorme popularidad con “Don Medardo y sus Players”, en el género tropical, luego se lanzó a la balada, tuvo el mérito de haber llegado a la OTI, pero no llegó a recuperar el sitial obtenido como “crooner” de Medardo. Para muchos, Gustavo, por versatilidad fue el mejor vocalista ecuatoriano. Bueno, Marco Antonio Solís también está ligado a otros dos grandes cantantes, al gran Javier Solís, por su apellido, pero ambas figuras nada tienen en cuanto a lazos de sangre, a más de ser

Fanatismo por Aerosmith en el estadio Atahualpa La famosa banda norteamericana Aerosmith ya hizo historia entre los ecuatorianos. Steven Tyler, Joey Kramer y Joe Perry, todos ellos pasados de los 50´s fueron los encargados de encender el ánimo de miles de espectadores que acudieron al Atahualpa para verlos actuar, el último sábado. Gente que prefirió anticipar su viaje playero antes que perderse la actuación de sus favoritos. Tyler, el líder, apareció saltando, gritando y con su extrovertida vestimenta, en medio de un escenario de 500 metros cuadrados, lleno de luces y videoclips. Su sola presencia provocó que los fans pusieran a prueba el po-

der de sus pulmones, tras corear sin cesar el nombre del líder de la agrupación. Kramer, baterista, también interactuó con los fans por 8 minutos. Inicialmente, puso a vibrar su instrumento con un par de baquetas, después lo hizo con sus manos, el codo y su cabeza. Perry, Brad Whitford y Tom Hamilton también mostraron a los fans el talento que los hace mantenerse vigentes después de cuatro décadas de trabajo. El show fue catalogado como ‘del año’ y duró dos horas. Tyler interpretó todos sus éxitos, incluido Crazy, tema que no había sonado en la gira por América Latina. Sobre el escenario, el músico también se dedicó a bromear, lanzando inclusive un leve eructo “cervecero”. Ellos lograron conectarse muy pronto con el público quiteño y afirmaron haberse sentido como en sus mejores momentos. El coordinador de operaciones de la Cruz Roja Pichincha, afirmó que la noche del show no la tuvieron fácil, atendieron a 37 personas con cuadros de asfixia y aplastamiento.

dos consagrados intérpretes. Otro artista con el que se ha comparado a Marco Antonio Solís es el brasileño Nelson Ned, por el timbre de voz, aunque se dice que mientras el pequeño gigante de Brasil tiene una dicción y timbre más estudiados, el mexicano es de tonos más sensibles y moldeables a los temas románticos, lo cual le ha traído satisfacciones. La influencia artística de Marco Antonio Solís le ha llevado a ser considerado por gente de la radio centroamericana como “El Artista de la Década” y llegó a ser merecedor de dos nominaciones en el Grammy Latino. Su álbum “No molestar”, aparece en las ternas de “Mejor Canción Regional Mexicana” y “Mejor álbum de música grupera” , en el año 2009. Solis se caracteriza por ser poseedor de un gran estilo interpretativo.

Dalí y sus grabados, Entre Goya y Dante El genio de este artista catalán se muestra en los oscuros y laberínticos mundos del surrealismo y de los sueños, que llegan a Ecuador de la mano de los grabados de Salvador Dalí (1904-1989), en la primera exposición dedicada exclusivamente al artista en el país. “Tradición y Vanguardia Dalí Obra Gráfica” está compuesta por dos series, una en la que el pintor interpreta “Los Caprichos” de Francisco de Goya, y otra que consiste en representaciones del poema épico medieval “La Divina Comedia”, del italiano

Dante Alighieri. Dalí realizó los grabados sobre el libro a petición del Gobierno de Roma para conmemorar el aniversario de su publicación, explicó el Agregado de Cultura de la Embajada de España, Vicente Mas. Sin embargo, en Italia se opusieron a que un extranjero plasmara la obra cumbre de su literatura, por lo que al final otra persona realizó este trabajo, pese a que el catalán ya había elaborado los grabados. Alicia Loaiza, directora del Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito, donde se exhibe la muestra, explicó que una serie de estos grabados fue adquirida por una familia ecuatoriana, y los dueños actuales los han prestado para la exposición, que presenta 54 xilografías sobre el tema. Demonios, dioses de inspiración griega, seres mitológicos como centauros y dragones, cuerpos desproporcionados, caras de horror o personas pidiendo piedad son algunas de las imágenes que se pueden ver en los grabados de Dalí, donde igual que Dante, habla de las penurias del infierno y el purgatorio o la gracia del paraíso.

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 3 - CYAN MAGENTA AMARIL


Se mide frente a Paraguay mañana, 11 de noviembre

En Asunción, la Tricolor dará medida de su nivel

•J

ue

ves

10

de

no

vie

mb

re d

DEP

e2

Paraguay es un rival a vencer, en las últimas Eliminatorias ocupó los primeros lugares del continente. Preocupa la no alineación de Christian Benítez y posiblemente de Jaime Ayoví. ¿Jugarán ante Perú en Quito? Reinaldo Rueda ha podido entrenar con el plantel completo apenas desde el martes, pues ese día, por la mañana se reintegraron recién los jugadores seleccionados de Liga y El Nacional, que protagonizaron la noche del lunes el choque de cierre de la fecha 17 del campeonato nacional. La mayor preocupación del estratega colombiano es la lesión de Cristian Benítez, por todo lo que puede dar el jugador del América mexicano para el ataque tricolor. Es una pieza muy importante, sin cuyo aporte pierde potencia la vanguardia en la que Jaime Ayoví podría ser acompañado por Félix Borja, Joao Rojas o Jefferson Montero. En los papeles, Paraguay, por su calidad de local, es el favorito para hacerse de un resultado favorable, pero el combinado nacional tiene los hombres para convertirse en un adversario sólido. La Selección de Ecuador, tras su victoria sobre Venezuela, en el estadio Atahualpa (2-0) se prepara para los que serán sus dos próximos encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas ante

Jaime Ayoví (izq.) también se lesionó, pero su padecimiento no es tan fuerte como el de Benítez. Rueda probaría con Félix Borja, Joao Rojas o Jeff Montero.

Paraguay el 11 de noviembre en Asun-

Cristiano: “Messi y yo somos como Ferrari y Porsche” Demostrando que su virtud no es la modestia, Cristiano Ronaldo mantiene su rivalidad con el argentino Lionel Messi. El astro portugués considera que es imposible comparar su juego con el del argentino Lionel Messi, según explicó en una entrevista publicada por el deportivo alemán “Kicker”, informó DPA. Preguntado por las diferencias entre su técnico en el Real Madrid, José Mourinho, y su ex entrenador Sir Alex Ferguson, del Manchester United, Ronaldo respondió que “es imposible compararlos”: “Es como Leo Messi y yo, Ferrari y Porsche”. El goleador del Real Madrid asegura aun así que Mourinho “es posiblemente el mejor entrenador en este momento”, porque “tiene mejores ideas y entiende el fútbol mejor”. Sobre su propio juego, Ronaldo se muestra “locamente orgulloso” de haber logrado el récord de goles de la Liga española el año pasado -40 o 41, según diferentes recuentos-, pero asegura que sigue intentando crecer como futbolista. “Naturalmente hay algunas cosas que puedo hacer aún mejor”, reflexiona.

“Si creyera que puedo hacer todo ya no lograría nada en mi carrera”. El portugués tiene claro cuál es su principal objetivo como futbolista: “Ganar títulos. Si ganas títulos con el equipo, también obtienes los individuales”. Admite también no tener ningún “ídolo”: “Pero admiro a gente que hace bien las cosas en su campo. Pueden ser deportistas, actores o periodistas. Hay algunos que considero maravillosos. Sobre todo en otros deportes como baloncesto, Fórmula 1 o tenis”. Ronaldo revela que intenta “llevar una vida normal”, pasar tiempo con familia y amigos y “hacer cosas normales” como ir al cine.

RILLO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs. 4/9

ción y ante Perú el 15 del mismo mes en el Olímpico Atahualpa de Quito. Por su lado, Paraguay no contará con el mediocampista Édgar Barreto (Palermo, Italia) y también es dudosa la alineación del defensa Antolín Alcaraz, que juega en la Liga Inglesa. Por lo demás, el técnico guaraní estará con todo el potencial para enfrentar a los tricolores, ante los cuales los guaraníes son fuertes como locales. Los jugadores de la tricolor que se en-

011

OR

• Q uito , Ec uad or •

TES

cuentran concentrados, así como el cuerpo técnico, atendieron a los medios de comunicación este domingo, desde las 10h00 en la Casa de la Selección. Los convocados por el DT Rueda son los siguientes: Porteros: Máximo Banguera (Barcelona) Alexander Domínguez (Liga de Quito) Adrián Bone (Deportivo Quito) Defensas: Walter Ayoví (Monterrey de México) Gabriel Achilier (Emelec) Diego Calderón (Liga de Quito) Jairo Campos (Deportivo Quito) Frickson Erazo (El Nacional) Eduardo Morante (Emelec) Elvis Bone (Olmedo) Volantes: Alex Bolaños (Deportivo Quito) Segundo Castillo (Pachuca de México) Edison Méndez (Emelec) Cristian Noboa (Rubín Kazán de Rusia) Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito) Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito) Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra) Oswaldo Minda (Deportivo Quito) Delanteros: Joao Rojas (Morelia de México) Jefferson Montero (Real Betis de España) Félix Borja (Pachuca de México) Cristian Benítez (América de México) Cristian Suárez (Santos de México) Jaime Ayoví (Pachuca de México).

Se desinfló ante Imbabura el sueño del Barcelona La hinchada torera volvió a sufrir una decepción. Su ídolo perdió las opciones para volver a campeonar, ya que el equipo penúltimo de la tabla, Imbabura se impuso con claridad 3-1 a los canarios, en encuentro desarrollado en el estadio Olímpico de Ibarra, jugado el sábado por la fecha 17 de la segunda etapa del campenato. Las anotaciones llegaron por intermedio de Francisco Mera a los 22 minutos, aumentó la cuenta Luis Congo a los 29. El delantero argentino Iván Borghello puso el descuento a los 42. En el segundo tiempo Luis Luna, que tenía pocos minutos en el campo de juego, colocó el 3-1 final con un potente remate desde fuera del área, inatajable para el portero torero Máxi-

mo Banguera. Con este resultado, Barcelona se queda con 28 unidades y sigue cediendo posiciones en la segunda etapa, mientras que Imbabura sumó 15 unidades, con las que sigue en el penúltimo lugar de la tabla.


EDITORIAL

OPINIÓN

• Publicación de: MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 Quito, Ecuador

• Jueves 10 de noviembre de 2011 • Quito, Ecuador •

El respeto a los convenios internacionales

La CIDH está dispuesta a una visita al Ecuador, la misma que se realizará cuando sus dignatarios reciban una invitación formal del Gobierno ecuatoriano para venir a realizar una verificación del estado de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país. El Gobierno ha señalado que no hay necesidad de formalizar invitación cursada alguna. “Simplemente ellos pueden venir”, lo dice el canciller Patiño. Pero, el caso es que para un organismo extranjero que respeta las formas se hace necesaria esa invitación formal por el mismo hecho que estando de por medio un proceso de inves-

tigación, no pueden aparecer por aquí como supuestos actores de intromisión. Sería un primer paso la coherencia del Ecuador, cuyo Gobierno en un momento felicitó a la CIDH cuando dieron la razón al país en el caso Aizalla (fallecido en Angostura 2008), pero no muestra la misma apertura cuando se trata de investigar los casos contra los derechos a la libre expresión en el país y la política de controvertidas relaciones con la Prensa. Es posible que al no existir la invitación formal Correa se tome la atribución de desvalorizar la investigación y las conclusiones corres-

El ataque a la CIDH

pondientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ministro Patiño señala que “desde 2008 ya el Gobierno autorizó a la CIDH que ingrese al país, pero nunca terminan de llegar”. Y lo que ocurre es que en 2008 Ecuador ansiaba exteriorizar su indignación por la operación de militares colombianos en suelo ecuatoriano pero, no había llegado todavía a la burda tarea de estigmatizar a la prensa a raíz de que ésta no le siguió el juego a la trama del intento del Golpe de Estado, el 30 de septiembre; condenó al régimen al perseguir a inocentes con tal de aparecer como víctima del 30-S;

Cartas al director

olvidó sancionar a los que firmaron los contratos de Estado con su hermano Fabricio Correa; llevó adelante una consulta “popular” que implicaba una reforma legal propia de asamblea constituyente; decidió seguirle un juicio millonario a El Universo y a sus accionistas que nada tienen que ver con la columna de Emilio Palacio. Estas son acciones de gravedad que debe la CIDH investigar, verificar y dar las recomendaciones correspondientes. No hay que olvidarse que el Ecuador es signatario de importantes convenios internacionales. El Estado no puede irse contra los convenios.

MÁS IRONÍA Hernán Pérez Loose

Los recientes insultos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber recibido en audiencia pública a un grupo de periodistas que denunciaron una serie de hechos incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos contrastan abrumadoramente con los elogios que recibió ese organismo cuando aceptó el año pasado tramitar el reclamo que los familiares del compatriota Franklin Aisalla presentaron –y el cual el Gobierno ecuatoriano decidió auspiciarlo– contra Colombia por su fallecimiento en el ataque de Angostura. El informe de admisibilidad de la Comisión es por otro lado un documento interesante y hasta cierto punto audaz que penetra en un territorio sumamente movedizo del derecho internacional: la violación de la soberanía de un país por parte de otro en persecución de enemigos que usaban el territorio de su vecino como santuario y la violación de los derechos humanos ocurridas durante esa incursión. Como se recordará, los delegados colombianos abandonaron descortésmente la sala donde se tomó la resolución. Aunque creemos que la CIDH probablemente se tropezará con serias dificultades de naturaleza técnica relacionada con las evidencias de lo ocurrido al fallecido ciudadano –motivo por el que su decisión de admisión asombró a muchos–, el paso que dio fue una clara señal de que está dispuesta a cumplir a toda costa su misión institucional de vigilar el cumplimiento de la Convención Americana. Por su rigor analítico el informe de admisibilidad (P 112/10) debería ser leído por los funcionarios del gobierno empeñados ahora en insultar a la CIDH. Ponerse en el plano de aceptar la jurisdicción de esta institución –y de llenarla de elogios– cuando acepta nuestro punto de vista, y de desconocerla y denigrarla cuando nos impone obligaciones es no solo hacer el ridículo sino violentar obligaciones internacional y jurídicamente exigibles. La doctrina de la soberanía nacional como límite a la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos no es nueva en América Latina. Y si no que se les pregunte a los perseguidos uruguayos, argentinos, brasileños y chilenos de los años setenta, o las víctimas más recientes de Fujimori y Uribe. Ellos –líderes laborales, políticos e indígenas, periodistas, abogados y profesionales de toda condición social– tendrán seguramente mucho que contarles a nuestros funcionarios sobre cómo Pinochet, Videla, Bordaberry, Stroessner y compañía invocaban en su momento esa doctrina a la que hoy lamentablemente parece que nos hemos adherido.

Túnel Guayasamín muestra buen mantenimiento

Aunque la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas ha sometido al Túnel de la Vía Interoceánica “Oswaldo Guayasamín” a varios cierre, han demandado la paciencia de sus usuarios hay que observar que los trabajos de mantenimiento, tanto del interior como del talud y el entorno, dejan visibilizar una mejora física sustancial del túnel. Una de las vías alternas utilizadas para estos cierres es la avenida Simón Bolívar (Nueva Vía Oriental) y desde o hacia Cumbayá por Guápulo: la vía de Los Conquistadores.

• Directora: Mónica Vallejo C. • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Portal web: www.masnoticias.com.ec • Impresión: Taski S.A.

El adiós de Chávez a Cano Roberto Giusti Ya sabemos que Chávez guarda, guardará silencio, ante la muerte de Alfonso Cano. Si no lo hizo luego del ajusticiamiento de Raúl Reyes, en operación planificada y ejecutada por su “mejor amigo”, el entonces Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, fue porque la caída de Reyes lo impactó tanto, que no pudo ocultar su pesar pero, sobre todo, porque ese “cobarde asesinato”, ocurrido en suelo ecuatoriano, lo puso en ascuas. Por eso ordenó una movilización militar hacia la frontera, temeroso de que Uribe y Santos repitieran la experiencia ecuatoriana en territorio venezolano. Ahora su silencio cómplice, ante la caída de Cano, pone en evidencia la profundidad de los acuerdos con Santos. Olvídense de insultos, de movilizaciones de opereta, discursos dolidos o de minutos de silencio por el sacrificio del guerrillero heroico caído en combate. Chávez puede pasar de los tormentos histriónicos y del frenesí indignado a la más yerma de las indiferencias, si eso le otorga algún tipo de rédito. Y hace ya un buen rato que les dijo adiós a las FARC, convencido, finalmente, de que el futuro, ahora presente, que le esperaba (y mucho más luego de su felonía) era una muerte lenta, pero inexorable, como lo patentiza la triste parábola de Cano. La orfandad, el aislamiento y la indefensión de un Cano a la hora de su muerte, puede ser, también, la de una legendaria guerrilla colombiana, devenida en grupo terrorista y trasnacional de la droga, reducida ahora a un movimiento disperso y divorciado de los principios y valores que animaron su creación y de los cuales, se suponía, Cano era (junto con el también difunto Jacobo Arenas) el mejor exponente. No en balde, mientras Tiro Fijo y Reyes daban la cara en la farsa de los acuerdos de paz, nunca alcanzados, durante el gobierno de Andrés Pastrana, “el ideólogo” se dedicaba a fortalecer el poderío militar de las FARC y a la creación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, suerte de frente legal, pero clandestino, inspirado en los planteamientos de Hugo Chávez. Pero la estampa del guerrillero ilustrado, teórico y discutidor, que representaba la contrafigura del guerillero brutal (“con filosofía no se va a la guerra”), encarnado por el Mono Jojoy, no se correspondía con la realidad y contra él pesaban más de 200 órdenes de captura. Su afinidad ideológica con el chavismo se ha echado al olvido, aunque los secuestros, el cobro de vacuna y otros desmanes de los cuales las FARC son protagonistas, siguen ocurriendo en la frontera venezolana.

* Las opiniones vertidas por los columnistas son de exclusiva responsabilidad del autor correspondiente.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

Froilán Jiménez

¿Quién lo asesinó? Probablemente, uno de los militares que participaron en la acción de rescate. Estuvo perfectamente apostado con su arma de alto poder y mira telescópica láser, esperando pacientemente que saliera el presidente, supuestamente retenido en el hospital. Seguramente es un experto en el manejo de las armas para acertar blancos móviles. El vehículo salió en apresurada huida con protección de escudos humanos del GOE, y fue entonces cuando, en la tremenda balacera, sonó la descarga, perforó escudo de fibra, chaleco antibalas, el cuerpo expuesto de Froilán y, al parecer, también la carrocería del cuatro por cuatro, porque el proyectil desapareció. La violencia del impacto y la veloz carrera del policía, que pretendía cubrir con su cuerpo la retirada del presidente, originó un tropezón y un salto de dos metros al otro lado de la calzada, segundos en los cuales el hombre agonizó. Ahora bien. ¿Fue Froilán Jiménez asesinado? ¿Por qué lo hicieron si estaba protegiendo la huida del mandatario, ayudando a cumplir con su orden de rescatarlo? ¿Pensaron tal vez que ahora sí estaban consolidando un secuestro? ¿A quién se le ocurrió proteger el vehículo con escudos humanos que, aunque estuvieran equipados con chalecos antibalas, sabían que iban a ser perforados por la fuerza de los proyectiles militares? ¿Quién, agazapado en su trinchera, actuó por cuenta propia o por orden superior? Solo aquel que aplastó el gatillo, apuntó a la humanidad de Froilán y lo asesinó, lo sabe y conoce también que está siendo bien protegido por el poeta, porque, de otra manera, se conocerá finalmente quién ordenó disparar y quiénes son los últimos responsables de su muerte. La muerte impune de otro ecuatoriano. Estuardo Melo

Los más buscados

Estoy de acuerdo con la política gubernamental de difundir las fotografías de los delincuentes que registran la autoría de hechos de gravedad. No debe haber impunidad para los más buscados cuyos abogados hacen esfuerzos por demostrar que son angelitos. Todo lo que un Gobierno haga por la seguridad de su ciudadanía merece respaldo, aunque antes no me haya adherido a la llamada “consulta popular por la seguridad”, la misma que no reflejó mayor interés oficial por la solución a estos problemas. Ahora sí, creo que la mayoría del país quiere la expulsión de la delincuencia. Hernán Toscano

Si yo espero tener 40 millones en mis manos sin una causa justa, no se puede hablar de manos limpias. Edgar Jara

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 2 - CYAN MAGENTA AMARILL


Casi 12 mil inscritos; 2.900 notificados para inspección física

Regularización de taxis: revisadas las carpetas

•J

ue

ves

10

de

no

vie

mb

re d

e2

011

170 vehículos se inspeccionan diariamente en cinco sitios habilitados: Terminales Terrestres de Quitumbe y Carcelén; Administración Zonal de Quitumbe, Parque La Carolina y Junta parroquial de Cumbayá. El manabita Ángel Moreira ha puesto su vehículo a punto para la inspección una vez que cumplió con todo el papeleo del proceso de regularización de taxis, que le permitirá circular en las calles con la autorización correspondiente. Este proceso registra un avance importante, de los 11.943 inscritos, 2.900 fueron notificados para inspección física, 1080 no cumplen con los requisitos, 7.963 faltan notificar cuáles cumplen con el proceso y cuáles irán a verificación física del vehículo. La revisión de todas las carpetas concluyó el 11 de octubre pasado, indicó Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo. Estas declaraciones se hicieron mediante rueda de prensa, en el terminal Terrestre de Quitumbe realizada el día martes, 25 de octubre. Al momento 100 personas trabajan a tiempo completo incluido los fines de semana. Varias reuniones con dirigentes permitieron encontrar salidas jurídicas ante la presentación de ciertos documentos para agilitar los procesos. La revisión de las 11.943 carpetas estaba previsto que concluya el 1 de noviembre, sin embargo el proceso terminó el 11 de octubre pasado. No todos los 7.963 serán notificados a la constatación física, sino sólo aquellos que cumplan con los requisitos expuestos en la ordenanza 0047. Por tanto, el número de taxis se reducirá notablemente y se cumplirá con los plazos previstos que es el 23 de noviembre. 170 vehículos se inspeccionan diariamente en cinco sitios habilitados: Ter-

Los dirigentes del taxismo ejecutivo quieren hacer respetar las disposiciones para lograr que su gremio se consolide y no se aumenten “unidades”.

minal Terrestre de Quitumbe, Administración Zonal de Quitumbe, Terminal de Carcelén, Parque La Carolina y Junta parroquial de Cumbayá. El viernes 28 de octubre, en el Centro Cultural Itchimbía se realizó una reunión ampliada con todos los sectores del taxismo ejecutivo para informar de los avances del proceso de regularización con las cifras exactas hasta la fecha. En el caso de los operativos de tránsito se conversará con la Policía Nacional para que no sean detenidos aquellos conductores que forman parte de este último proceso de regularización. Jorge Chalapud del Frente Nacional de Transporte Ejecutivo Liviano-Mixto (FRENATEM) pidío a sus compañeros

mantener la calma mientras se desarrolla el cronograma de regularización y solicitó que se respete la base de datos que consta en la ex Comisión Nacional de Tránsito. De su parte, Diego Padilla, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Taxis Ejecutivos(Aetec), explicó que si bien es cierto la EPMMOP tuvo retrasos por la cantidad de carpetas ingresadas hubo rectificación y se está cumpliendo con los plazos previstos. Nosotros defendemos los requisitos expuestos en la ordenanza 0047, expresó Padilla. La etapa de subsanación concluyó, por tanto se reducirá el número de unidades que tengan los requisitos y que vayan a la constatación física.

AC

CIÓ

• Q uito , Ec uad or •

N

No vamos a permitir que ciertos políticos quieran cambiar las reglas de juego, finalizó Padilla. Jorge Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Ejecutivo (FENATRE) explicó que todos los 11.943 taxis no entrarán a inspección física, es un concepto erróneo de otros dirigentes porque de ser así se habría tenido que inspeccionar entre 500 y 600 unidades diarias. La idea es que solo los que cumplan con los requisitos sean revisados. Por tanto, respetarán la vigencia de la ordenanza. Hemos vigilado el proceso en Quitumbe, Carcelén y Cumbayá para que todo se haga de manera transparente. Cualquier taxista que se sienta perjudicado, a pesar de tener toda la documentación y requisitos, tiene el derecho de solicitar una nueva revisión, finalizó Guamán. Los dirigentes controlan celosamente las listas y las pruebas realiadas a los que estuvieron a tiempo, a fin de que no se filtren “unidades de última hora”, lo cual podría ocurrir “con palanquéo”.

Las instalaciones de Quitumbe fueron escenario de la manifestación de los integrantes del gremio de “ejecutivos”.

Metropolitanos controlaron los cementerios y balnearios

Por el gran feriado que se vivió en el país, así como la Policía Nacional tuvo una gran tarea en las vías y terminales terrestres con el desplazamiento de ciudadanos a las provincias, los policías metropolitanos cumplieron gran tarea en la ciudad. Desde el sábado 29 de octubre hasta

el domingo 6 de noviembre la Policía Metropolitana de Quito, desplegó un operativo de asistencia y control en los alrededores de los cementerios de las administraciones zonales. En esta tarea se aplicaron 851 efectivos, 24 vehículos, 30 motos, 4 canters, dos winchas y 200 radios motorolas que estuvieron distribuidos en los principales cementerios: El Batán, San Gabriel y Monte Olivo, Parque de los Recuerdos, Condado, Pomasqui y Cotocollao, San Diego, El Tejar, La Basílica, La Magdalena, La Villa Flora, Chillogallo, El Quinche, Cumbayá, Calderón, Conocoto y Amaguaña. Los policías metropolitanos organizaron y despejaron las ventas ambulan-

RILLO NEGRO - EDICIÓN 147 - 10/noviembre/2011 - Págs. 2/11

tes de los accesos a los cementerios. Además se colocaron vallas en los accesos principales de los cementerios para evitar el aglutinamiento de vendedores. A los comerciantes asociados que trabajan en estos sitios y poseen un permiso municipal se les permitió exclusivamente la venta de flores, ofrendas florales y tarjetas. En el caso de las comidas, los comerciantes fueron supervisados y se sujetaron a las disposiciones municipales de cada administración zonal con quienes se coordinó la verificación y ubicación de puestos y permisos. El personal policial atendió y asistió las denuncias ciudadanas en el caso de abuso en los precios al interior

como al exterior de los cementerios. Por la incidencia del sector tanto en los alrededores del Cementerio del Batán y del cementerio de San Diego existió una brigada de control nocturno desde el martes 1 de noviembre 2011. Lo que no se controló es el alza del precio de las flores y arreglos florales.


A C I

P

T Í OL

ue

•J

en

0d

1 ves

bre

em ovi

de

r• ado u c E ito, Qu • 1 201

Fueron anunciados por el Mandatario al mediodía en Carondelet

El Presidente hizo 15 cambios en el Gabinete

Varios de los funcionarios ya han servido al Régimen desde distintas posiciones y ahora emprenderán con nuevas funciones. El jefe de Estado les deseó suerte en su cometido.

Recarga tu tarjeta y resguarda tu dinero de una manera inteligente. Una de las reuniones del Gabinete en Guayaquil. Este jueves, el Gabinete se realizó en Carondelet (Quito), donde dio a conocer los 15 cambios en el equipo.

Continúa recargando y aporta al mejoramiento del servicio del METROBÚS

Tras alguna tensión, generada por la espera para conocer cuáles serían las nuevas funciones de varios de los secretarios de Estado que ya participaron en el equipo de Gobierno, el Mandatario dio a conocer personalmente algunos nuevos cargos, para 15 de sus colaboradores. “Renovarse o Morir” escribió el Presidente de la República en su cuenta de twitter en las últimas horas, como preámbulo de los importantes cambios que se anunciaron este mediodía en el salón Amarillo de Carondelet. 15 ministras (os) y secretarias (os) de Estado fueron posesionados por el Jefe de Estado en un programa especial que fue transmitido en vivo por señal streaming de las páginas web de El Ciudadano y Presidencia. De acuerdo a las primeras versiones oficiales, los nuevos integrantes del Gabinete son los siguientes: -Doris Soliz, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social (ex de Política). -Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política (ex secretaria del Migrante). -Jeannette Sanchez, Ministra Coordinadora de Economía. (ex Social). -Santiago León, Ministro de Coordinación de la Producción (ex secretario de Aduanas). -Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Miduvi) -Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. (Senplades) -Raúl Patiño, Secretario Nacional de Inteligencia. (Senain)

-René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (Senescyt) -Mireya Cárdenas, Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana. (SPPC) -Walter Solís, Secretario Nacional del Agua. (Senagua) -Francisco Hagó, Secretario Nacional del Migrante (Senami) -Pedro Delgado, Presidente del Directorio - Banco Central del Ecuador. (BCE) -María Soledad Barrera, Presidenta del Directorio - Banco de Desarrollo. (BEDE) -Xavier Cárdenas, Presidente del Directorio - Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (Senae) -Diego Borja, ex ministro de Economía, es ahora Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional. El programa se inició a las 12h00 en el Salón Amarillo cuyo objetivo fue posesionar a las nuevas autoridades del Gobierno de Rafael Correa. El Presidente tuvo una semana apretada, tras venir de la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde resultó importante continuar en el bloque regional, siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración de Bogotá, un documento de siete puntos, que suscribieron los cuatro mandatarios de la Subregión y que da marcha al proceso de reingeniería de la CAN.

PINZA MÁS NOTICIAS - TIRO 1 - CYAN MAGENTA AMARIL


Más Noticias Edición #147