Issuu on Google+

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 2 / Nº 80 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Jueves 22 de julio de 2010

• Quito, Ecuador

Empresa TASKI iniciará impresión de 6 millones 107 mil 718 documentos

El Censo 2010 está en marcha

• 12 páginas

4

5

7

El Metrobús ya es familiar

Acción política anti sicarios

Tyson, solito se pone KO

Director del INEC considera que el evento del 28 de noviembre será referente de situación nacional. Funcionarios del INEC revisaron en TASKI una prueba de la boleta.

Para Argentina, la Tricolor es “rival a tomar en cuenta” La edición de ayer miércoles, de la revista argentina Olé trae una noticia: la posibilidad de que se pacte el partido Argentina-Ecuador en Nueva York, para el 7 de septiembre. El artículo, de Jorge López dice así: “Además del partido contra Irlanda, hay otros compromisos que pueden realizarse durante el segundo semestre del año: el 3 de septiembre se jugaría contra España en New York y el 7 ante un rival que saldrá entre USA o Ecuador, y hay propuestas para enfrentar a China y a Japón en Asia, en octubre”.

Zahia tiene dos novios

Solo tiene 18 años, pero Zahia Dehar ya ha dado qué hablar, por sus relaciones con Karim Benzema y Fran Ribéry. Bien se ve que no es chica de hogar.


Elección fue realizada en Barcelona, España

Quito, Capital Americana de la Cultura 2011

dor cua E , ito Qu • 10 e 20 d ulio de j 2 2 s eve Nuestra ciudad releva en esa distinción a Santo Domingo, la capital dominicana, que ha llevado el honor en 2010. La • Ju

organización de este evento parte de 1998.

Tanto el paisaje, como la conservación de monumentos, cultura y arte históricos, hacen de Quito una ciudad especial, que el próximo año va a ser objeto de un mayor interés por parte de quienes hacen turismo e investigación cultural y artístico.El pasado martes 13 de julio, en Barcelona España, la ciudad de Quito fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2011, según informó Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Quito relevará el año próximo a la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), como referente cultural de las Américas. Quito es una ciudad de más dos millones de habitantes y posee el centro histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Fue, junto al centro histórico de Cracovia (Polonia), de los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978. El centro histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la capital sobre una superficie de trescientas veinte hectáreas y está considerado como uno de los más importantes conjuntos históricos de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales. San Francisco de Quito, además de ser la capital de Ecuador, y también de la provincia de Pichincha, en el 2008 fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ubicada a una altitud promedio de 2.850 metros es la segunda capital administrativa más alta del mundo, después de La Paz. Desde Santo Domingo, la actual Capital Americana de la Cultura, el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua “saluda la designación de la ciudad de Quito, Ecuador, como Capital Americana de la Cultura 2011, en la seguridad de que sabrá aprovechar este memorable acontecimiento para difundir y proyectar en todo el mundo la gran riqueza cultural ecuatoriana y los maravillosos espacios de historia y tradición de su gran ciudad capital, fomentando de este modo los reconocidos valores de su identidad y diversidad cultural” Desde el pequeño estado europeo del Principado de Andorra, ubicado en los Pirineos entre España y Francia, Antoni Martí, alcalde de Escaldes-Engordany,

que será la Capital de la Cultura Catalana 2011, ha manifestado que “felicitamos al alcalde de Quito por haber sido elegida su ciudad Capital Americana de la Cultura 2011. Es un honor y una satisfacción compartir durante el mismo año una distinción tan especial e importante para nuestras ciudades y países. Las dos, desde nuestros respectivos continentes, tienen una magnífica oportunidad de mostrar al mundo su potencial cultural, artístico y creativo, en un proyecto que traspasa fronteras, genera complicidades y cohesiona a los ciudadanos”.

Una organización con amplia geografía La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www. ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Channel son los canales oficiales de televisión. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010, y Quito (Ecuador) 2011.

El centro de la ciudad luce con sus viejas edificaciones y sus calles en buen estado. Tanto el Fonsal como Obras úblicas del Municipio capitalino se han preocupado del mantenimiento no solo de inmuebles históricos sino de la zona. Quito tiene un grana gran infraestructura colonial, que ayuda a su calidad de capital cultural americana. En la gráfica, la calle Benalcázar en interseccion con la Bolívar, sector que está junto a la Plaza de San Francisco.


Byron Villacís mantiene contacto con Taski para impresión

INEC definió contenido de la boleta del Censo

Jue ves 22

de j ulio de 2 010 •

El contenido de la boleta censal tiene que ver con detalles necesarios de las personas escrutadas, sus actividades, y la condición de su vivienda, los servicios a los que sus ocupantes tienen accesos.

Las primeras pruebas de la boleta del censo fueron revisadas por funcionarios del INEC que visitaron la planta de TASKI el último martes, 20 de julio. La realización del censo nacional de población y vivienda 2010 determinará los parámetros socioeconómicos del país. Tanto el Gobierno, como los prin-

cipales gestores de la economía ecuatoriana tendrán un mejor panorama de los recursos humanos nacionales. El director nacional del INEC, Byron Vi-

llacís maneja un riguroso cronograma de trabajo del Censo y confía totalmente en el trabajo de impresión de TASKI, empresa responsable del material impreso, la misma que se adjudicó la realización de este trabajo tras concurso. “Nos encontramos concentrados en todos los operativos que giran alrededor del censo, que se realizará el 28 de noviembre” señaló Byron Villacís, principal autoridad del INEC. ¿Cuál será la temática prioritaria del censo? -Conocer cuantitativamente la población del país y, paralelamente, conocer cifras sobre la vivienda. Queremos hacer precisiones como el tipo de vivienda, su ubicación geográfica y vías de acceso a la vivienda. ¿El censo hará distinciones para categorizar el tipo de vivienda? Son necesarios los datos de la vivienda (casa, villa, departamento, cuarto, mediagua, rancho, covacha, choza, otro tipo de vivienda) y los servicios que tiene la vivienda. El Gobierno, a través de los resultados del censo, deberá hacer luego un estudio donde enfocar sus obras y otras acciones prioritarias. ¿Qué otros datos buscará el INEC a través del censo?

PAÍ S

Qu ito, Ecu ado r•

-Un censo parte de la población del espacio geográfico donde se realiza esta labor. Entonces en nuestros datos también estarán La población del hogar, datos concernientes al mismo, donde se harán clasificaciones por edad, sexo y actividad. ¿Se determinará una información sobre movimiento migratorio? -Sí, eso está considerado, pues se hace necesario actualizar la tasa de emigración en nuestro país. Al mismo tiempo, esto nos permitirá precisar los datos de remesas por inmigración.

El director nacional del INEC, Byron Villacís, trabaja en el Censo 2010.

Oposición neutralizó dos proyectos del Gobierno Los proyectos de Ley de Comunicación y de Educación Superior no han pasado todavía, puesto que el Gobierno no logró la votación requerida. El presidente de la Asamblea ha enfrentado más de un incidente por la participación de parlamentarios que no han cedido a la presión oficial. El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, explicó que todas las observaciones formuladas por la Academia y los distintos sectores parlamentarios habían sido incluidas en el texto. No obstante, “para demostrar que existe una amplia voluntad democrática en el bloque mayoritario, solicitó se dé un tiempo prudencial para elaborar un texto codificado en el que se incorporarán los cambios en el articulado de la Ley”. Abad explicó que por responsabilidad con el país es necesario entregar un documento codificado en el cual consten las observaciones de los

asambleístas, de manera que no quede duda alguna del contenido de la Ley y las diferentes bancadas puedan emitir su voto “para darle al Ecuador una Ley que mire hacia un futuro mejor”. El presidente de la Comisión de Educación Superior, Raúl Abad. La Ley de Comunicación, tal cual es la aspiración de Rafael Correa y Fernando Cordero, no es un objetivo fácil. La votación no da para que el Régimen alcance la meta de la aprobación. Rolando Panchana, Presidente encargado de la Asamblea Nacional, aseguró que “hasta el próximo domingo no existirán convocatorias para la votación del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior y otros proyectos que se encuentran pendientes”. ¿Será que intentará trabajar fin de semana? Ayer hubo gritos al interior de la asamblea. Algunos legisladores gritaron “Corcho, fuera!”. Existe un mal síntoma en el Palacio Legislativo.


E T R O P

S N RA

T

22 ves e u •J

Un gran sector de Quito usa y conoce los buses amarillos

or uad c E ito, Qu • 10 e 20 d ulio de j

El Metrobús, elemento cotidiano de los quiteños

El recorrido de las unidades por el Corredor Central Norte es parte del día a día citadino. El paisaje de su recorrido ya es familiar, desde La Marín hasta la Ofelia. Buses que son el motor del importante eje vial. cada usuario cuida sus pertenencias, en especial las mujeres, tras los infaltables casos de conato de robo al interior de una unidad que va llena, como ocurre en los distintos transportes de la ciudad. “Tengo que llevar la cartera asegurándola a mi pecho porque es mejor prevenirse contra los dueños de lo ajeno”, conversaba Marielena con su amiga Patricia durante el transcurso del Metrobús, desde la Estación de La Ofelia hasta terminar el Corredor Central Norte, en la parada de La Varela. En casos de inseguridad, el conductor cierra las puertas del Metrobús y con ayuda de los pasajeros capturan al presunto antisocial. Una vez identificado, un guardia se encarga de llevarlo a manos de la policía, no sin antes obligarlo a entregar las pertenencias sustraídas a la persona perjudicada. El Metrobús hasta hace poco se caracterizaba por ser un medio utilizado por

“A la cola, póngase a la cola” exclama Rosario Mora para que los usuarios del Metrobús ingresen en forma ordenada. Sin embargo algunas personas la apoyan y otras se incorporan a empujones. Arrancó el Metrobús y una vez dentro, la solidaridad pinta el rostro de los pasajeros. Manuel, un joven de 22 años, universitario, cede el asiento a Carmen Tituaña, una señora de la tercera edad, de contextura gruesa, cabello blanco, quien se apoya en un bastón porque con los años que lleva no puede cami-

personas de tipo social definido, dentro de las escalas económicas baja y media. Pero, últimamente, debido al sistema pico y placa, suben a las unidades usuarios de clase media alta, que teniendo vehículo propio deciden dejarlo en su garaje, se los nota que ejercen cargos de responsabilidad y además su atuendo luce elegante. “¿Cómo le va Marco Antonio, ya hizo las presentaciones de Power Point que le pedí?”, decía un empresario a su empleado mientras se comunicaba a través de un celular color negro. Solidaridad, comercio y un servicio ágil caracteriza a este transporte quiteño. Sus usuarios se trasladan a sus destinos en menos tiempo. En horas pico es aconsejable que tomen el Metrobús con un cuarto de hora de anticipación para evitar largas colas y empujones. Elizabeth Terán Rojas

nar como antaño. Nos sentamos junto a ella y comentaba que el Metrobús le ha asistido de forma oportuna. “Fíjese que tengo que ir al Hospital del IESS y el Metro me deja a una cuadra, de ahí camino un poco nomás”. La gente va concentrada en sus asuntos, pero hay tiempo para contemplar el paisaje, es decir el perfil del Pichincha, las cúpulas de La Basílica, el movimiento del Aeropuerto. De vez en cuando llega una advertencia del conductor por el micrófono. Entonces,

La Tarjeta MÁS da fluidez en el CCN El Metrobús recorre el eje vial Corredor Central Norte (CNN) desde La Ofelia, al Norte hasta La Marín en el Sur. Además tiene un servicio de alimentadores que lleva a los usuarios a distintos puntos colaterales y aún fuera del límite citadino, es decir a parroquias como Pomasqui y la Mitad del Mundo. Pero, este servicio de transporte tiene un producto muy importante, que hace un agregado que facilita la transportación: la tarjeta MÁS, la misma que aporta con la ganancia en tiempo, en seguridad y que evita una potencial evasión de la recaudación. Hay tarjeta MÁS que sirve para recarga, a voluntad del usuario, y también tarjeta para utilización eventual o inmediata. Asimismo, existe la modalidad de tarjeta preferencial para ciudadanos de

la tercera edad, niños, y discapacitados, la misma que tiene un costo del 50% para quien es beneficiario de ella. El 15 de julio, la tarjeta de transporte público MÁS cumplió 18 meses (un año y medio) desde su implementación. En el tiempo transcurrido, gracias a la tecnología que lo respalda, manejada por el operador Taski S.A., este documento convencional, utilizado en el Corredor Central Norte, se ha consolidado y ahora es un aditamento infaltable entre los usuarios del eje vial. La TARJETA MÁS, medio de pago que se utiliza en el Sistema Metrobús, representa varios beneficios para el usuario: Permite el ahorro de tiempo al no tener que esperar ni hacer fila para ingresar al sistema.

Brinda seguridad, ya que en caso de pérdida o robo, con solo una llamada, puede bloquear temporalmente su tarjeta y recuperar el crédito abonado en ella. Para esto, debe acudir al Punto de

Atención al Cliente (PAC). El beneficiario de tarifa reducida asegura el pago justo de la tarifa, con el 50 por ciento de descuento que establece la ley.


Presidente dispuesto a normalizar relaciones con Colombia

“El Gobierno combate criminalidad y sicariato”

Jue ves 22

de j ulio de 2 010 •

PO

Qu ito, Ecu ado r•

Rafael Correa ratificó que las policías francesa y colombiana asesoran a la nacional. Insiste en la creación del Consejo de Comunicación. Se entrevistó con periodistas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La alarma causada por una serie de hechos criminales que han tenido como escenario diferentes ciudades del país, ha inquietado a la cúpula gubernamental. El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Gobierno realiza una serie de acciones para combatir los homicidios y el sicariato. “Estamos luchando contra esta situación amenazante, se están haciendo una serie de acciones, hemos recibido asesoramiento de las policías colombiana y francesa y tengo fe de que pronto el problema de los homicidios y sicariato disminuya”, subrayó. Finalmente, pidió a la ciudadanía no olvidar que cuando llegó al poder, la Unidad de Inteligencia era dirigida por la embajada de los Estados Unidos y que la Policía Nacional no disponía de los implementos necesarios. Sin embargo, hay que puntualizar, que cuando el Presidente llegó al poder los índices de criminalidad eran menores y acciones de sicariato ocurrían en niveles muy bajos en comparación a la actualidad. Durante la entrevista que concedió a Majestad TV, de Santo Domingo de los Tsáchilas, el último domingo 18 de Ju-

El fin de semana el presidente Rafael Correa asistió a dos actos de concentración fuera de Quito. estuvo en Sigchos (foto) y en Santo Domingo de los Colorados.

lio, el Jefe de Estado también se refirió a la libertad de expresión destacando que en el país todas las instancias y actores políticos cuentan con este derecho. No obstante, indicó que toda

Cancilleres de Colombia y Ecuador mantienen reunión El último lunes se reunieron en las instalaciones de Relaciones Exteriores, la canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. La cita tuvo alrededor de una hora de duración y, luego, los dos cancilleres emitieron sus criterios en una rueda de prensa conjunta. Entre los temas que fueron analizados se incluyen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la hoja de ruta establecida en Nueva York, el 24 de septiembre de 2009, lograr el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas bilaterales dentro de un marco de igualdad jurídica y respeto mutuo y mediante la designación de los respectivos Embajadores. Asimismo está prevista la revisión del cumplimiento de los requerimientos planteados por Ecuador luego del bombardeo de Angostura el 1 de marzo del 2008; el aporte de Colombia para el mejoramiento de la situación de los ciudadanos colombianos en condición de refugio en el Ecuador. También

trataron sobre la presunta operación de espionaje “Salomón”, efectuado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a autoridades políticas y diplomáticas ecuatorianas.

Ricardo Patiño, Ministro ecuatoriano de RR.EE. junto a su par colombiana.

libertad trae consigo una responsabilidad ulterior. Señaló que la mejor manera para que se cumpla esta premisa es que se cuente con un Consejo de Comunica-

LÍT

ICA

ción que controle cuando se ha tergiversado algún tipo de información. Para el Jefe de Estado eso es lo que llaman atentar contra la libertad de expresión, “cuando en realidad se trata de controlar que exista falsa información”. Sobre el tema de un posible espionaje por parte de la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS) de Colombia indicó que por el momento se trabaja con la versión de la DAS que ratificó que no existió tal espionaje. Al mismo tiempo desestimó la información que salió publicado en el diario El Universo sobre este caso. Sobre la reapertura de las relaciones con el vecino país del norte, indicó que se mantienen las relaciones comerciales y que ahora solo falta nombrar a los embajadores. El Mandatario estuvo, la víspera de esta entrevista, en la ciudad de Sigchos (provincia del Cotopaxi), donde realizó su Enlace, el mismo que estuvo rodeado de un ambiente luctuoso por la muerte de tres periodistas cotopaxenses que intentaban cubrir la llegada del Presidente a su provincia.

Se vienen reformas a la Ley de Hidrocarburos La Comisión de Régimen Económico, aprobó con siete votos contra cuatro el informe favorable para primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno. El proyecto remitido por el Ejecutivo, con el carácter de económico urgente, tiene tres objetivos: reformar la estructura institucional del sector hidrocarburífero; viabilizar el nuevo modelo de contrato de prestación de servicios; e, introducir reformas complementarias para el marco regulatorio. El Ministerio Sectorial será el que ejecute las políticas y es el ente rector en materia hidrocarburífera. La Secretaría de Hidrocarburos se encargará de la administración y el control de las áreas y de los contratos de operación. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, fiscalizará las actividades hidrocarburíferas, en lugar de la Dirección Nacional de Hidrocarburos. El Estado explorará y explotará los yacimientos señalados en forma directa a través de las Empresas Públicas de Hidrocarburos. Por excepción podrá de-

legar el ejercicio de estas actividades a empresas nacionales o extranjeras, en casos determinados. Para viabilizar un nuevo modelo de contrato de prestación de servicios, éstos se firmarán con la Secretaría de Hidrocarburos y podrán ser por exploración y/o explotación.

Los asambleistas aprobaron el primer texto del proyecto de reformas a la ley de Hidrocarburos.


Los ches barajan entre la idolatría por Maradona y la razón

s 22 eve u J •

de

dor cua E , ito Qu • 10 e 20 d o juli

Argentina puede convertir otro autogol en su historia

Tras la mala experiencia bajo la mano inexperta del “Diez” y la necesidad de un cambio, los argentinos se resignan a que Diego sea “quien decida si sigue o no al frente de la Selección”.

Algunos periodistas argentinos, más allá de reconocer que admiraron a Maradona y que eso pesó en sus primeras reacciones favorables a su continuidad al frente de la Selección albiceleste, ya en frío saben que es un peligro dejarse llevar por los sentimientos. El futuro del balompié argentino, como selección volvería a apostar al azar con un simple “motivador” como Diego, en vez de contratar a un técnico de formación. La AFA le pide un balance a Maradona, pero no hay balance. O Grondona no tiene quien le escriba o quien le escribe es un libretista cómico. Ya se vio qué pasó en las Eliminatorias y ya se vio qué pasó en el Mundial. Ningún balance va a agregar nada. Además, la AFA tampoco entregó un balance. La AFA le pide un proyecto a Maradona. Mientras tanto, la AFA no tiene proyec-

to. Y con Maradona se podrá encarar una tarea a lo Maradona, como hasta ahora. Quien pretenda un proyecto que contrate a otro entrenador. Y si se busca desgastar a Maradona o cercarlo para que dé el portazo, que no se haga más circo. El ciclo de Maradona, con Bilardo y Grondona completando un triángulo de desencuentros, no ha tenido nada de metódico. Si sigue Maradona, difícilmente lo tendrá. Si quieren que siga Maradona, sería bueno que explicaran por qué y para qué. Según la línea de la AFA, Maradona debe presentar un balance y un proyecto. A la vez, le tiran la pelota al ofrecerle la renovación. El carro delante del caballo. Si el balance y el proyecto no llegaran a conformar, la continuidad del director técnico no tendría sentido. Desde la lógica, claro. Pero el largo reinado de Grondona desprecia la lógica. Se pasó de Menotti a Bilardo, de Bilardo a Basile, de Basile a Passarella, de Passarella a Bielsa, de Bielsa a Pekerman, de Pekerman a Basile y de Basile a Maradona. Según los sidieguistas, “Maradona está aprendiendo a ser entrenador”. Y debe seguir, agregan, para completar ese aprendizaje. La Selección, en este escenario, vendría a ser un colegio o una facultad. No importa qué está en juego. Importa la cursada de Maradona. La Selección como entidad no ganará nada, todo lo contrario.

La Selección Argentina salió con la mirada al piso del Mundial de Sudáfrica, tras la goleada que le propinó Alemania. Pese a ello, algunos medios argentinos han querido pasar por alto la responsabilidad de Maradona en la aparatosa caída.  Los pocos medios que se han animado a hacer análisis a fondo sobre la autoría de esta debacle, van creciendo en credibilidad. Los otros, quieren sostener a Diego “porque es ídolo”. El país pasó a segundo plano, interesa que siga la individualidad.

Ecuatorianos vivieron el triunfo de España

El campeonato mundial de fútbol logrado por España, el último 11 de julio, no dejó de impactar a la comunidad ecuatoriana radicada en Madrid, Barcelona, Alicante, Elche, Sevilla, Granada, Benidorm, Murcia, Algeciras y otras localidades de la Península. Es que no podía ser de otra manera, viviendo y trabajando en el país europeo de más fuerte relación con Latinoamérica, los compatriotas desde luego que tenían que sentir y compartir la emoción de los españoles. “El 11, el 12 y aún el 13 hubo celebraciones en todos lados”, comenta Tania Torres, quien luego de mirar desde su balcón tanto movimiento,

salió a recorre unas calles y plazas de Alicante con su novio, Álvaro Maté. “Aquí nadie pudo contener su emoción. Imagínese que hubo juegos de luces artificiales hasta la madrugada. Casi toda la gente se olvidó del tiempo, lo importante era vivar a la Roja”, señala Tania. En la playa de Santa Pola, cercana a Elche, se han juntado miembros de una familia ecuatoriana al otro día de la conquista del título. Aunque la gente quiere refrescarse de los 40 grados de temperatura, el tema del Mundial está presente, por las canciones que retumban en el ambiente, por los abrazos entre los fanáticos ibéricos. Los ecuatorianos igualmente están in-

mersos en la celebración. “El Mundial de por sí es una fiesta y hay que reconocer que España fue la mejor en esta competencia”, señalan Patrick, Elvis y Paúl Bedoya quienes no pueden evitar un largo comentario del gol de Iniesta, las posibilidades de Villa, la conexión de Xavi con los delanteros y el peligro que supuso el holandés Robben. Patrick y Paúl, que residen en Dinamarca, previendo el triunfo español, no pudieron evitar la tentación de hacer una visita a Elvis, que vive en Elche, y compartir directamente la fiesta española. Viajaron sin parar desde Aarhus, donde viven, hasta Elche. El paseo (que implicaba cruzar territorios de Dinamarca, Alemania, Francia y España) valió la pena, no solo por atestiguar de una manera directa el calor que generaba la hazaña de Johannesburgo, sino por la visita a su familiar. En Murcia, varios trabajadores del campo, salieron esa noche a la

ciudad, donde la gran actividad del 11 fue espectar el partido y celebrar el resultado. Fue un domingo diferente. Se confraternizó mucho, casi no hubo incidentes ni reyertas.

Una familia ecuatoriana se reunió en la playa de Santa Pola, donde vivieron la celebración del brillante título mundialista conquistado por España, fiesta que se realizó en todas las poblaciones ibéricas. Aquí están reunidas tres generaciones. Al fondo está una gigantesca bandera del país donde residen 500 mil compatriotas. En la foto del círculo, una pareja lanza vivas desde el balcón. Ella es de origen manabita, su novio es de Alicante.


Los Bolaños hicieron cinco goles en diferentes canchas del país

Católica dio la sorpresa: goleó al Deportivo Quito

Jue ves 22

de j ulio de 2 010 • Q uito , Ec uad or •

Barcelona sufrió para ganar a Macará 2 a 1. El gol fue en el minuto 90. Partidazo Nacional-Liga, se definió con un 3-2 a favor de los albos. Emelec empató con Espoli en Santo Domingo. Una fecha con características singulares la última que se jugó dentro del campeonato nacional de fútbol. Llamó poderosamente la atención la victoria de Universidad Católica sobre Deportivo Quito, por 3 a 0, habida cuenta que la Celeste no ha tenido un saldo a favor enfrentándose contra los chullas. El jugador de la fecha es Miller Bolaños, ofensivo albo que logró tres anotaciones contra El Nacional. Bolaños es además lo más notorio en las individualidades, tres de las cuales coinciden en el apellido Bolaños, que ya tiene un toque futbolero. Aparte de Miller, su hermano Álex (Universidad Católica) fue coautor del primer gol a los chullas y el torero Luis, quien contribuyó a la victoria de Barcelona sobre Macará con dos goles. Los goles de la Católica fueron convertidos por Byron Cano y Omar Guerra (en dos oportunidades). El Trencito Azul demostró superioridad en el juego ante un cuadro chulla al que le faltó poder ofensivo. A los 9 minutos se abrió el marcador. Alex Bolaños remató, dejando servido al portero Geovanni Ibarra, que soltó el balón para que en segunda instancia entre Cano y convierta. La siguiente anotación llegó apenas tres minutos después, producto de una

falla defensiva que aprovechó Omar Guerra, para agrandar la ventaja. Cuando el partido se había vuelto aburrido, porque pareció que la Católica se conformó con el resultado y los chullas no reaccionaban, se produjo el tercero definitivo de los pies del mismo Guerra, a los 85 minutos. El triunfo de Barcelona sobre Macará (2-1) se hizo posible en el minuto 90, cuando Luis Bolaños hizo el segundo gol. Fue magnífica la producción de los Bolaños (de Barcelona, Liga y Católica). En Santo Domingo de los Colorados, se desarrolló el encuentro entre Espoli y Emelec que finalizó con gol para cada equipo. En juego de este domingo en el estadio Santo Domingo de Los Tsáchilas se cerró la segunda fecha, de la etapa 2 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los goles fueron convertidos por el ariete emelecista Jaime Ayoví y David Bone, para el Gallito. Cuando estuvo por finalizar el encuentro el cuadro millonario contó con la oportunidad para llevarse el triunfo, tras el juzgamiento de penal a su favor por una mano en el área (decisión equivocada, la pelota fue a la mano y el jugador yacía en el suelo), pero el portero Adrián Bone atajó el tiro de David Quiroz.

Liga Deportiva Universitaria se alzó con un notable triunfo de 3 a 2 sobre El Nacional, en condición de visitante, en el estadio Olímpico Atahualpa. El mejor jugador de la jornada fue Miller Bolaños, quien anotó todos los goles de la victoria. Este clásico estuvo emocionante de principio a fin, con los dos elencos volcados al ataque.

Tras un partido de ida y vuelta, intenso y lleno de goles, Liga (arriba) derrotó 3-2 a El Nacional. En la gráfica superior de la derecha, David Bone celebra su gol sobre Emelec. Foto inferior, de la derecha, Luis Bolaños, autor de los dos goles de Barcelona, sobre Macará.

Tyson con autoestima a borde del K.O.

La dureza de los boxeadores está en la piel, pero son tan vulnerables como cualquier ser humano. Ante la revista “Details”, el ex “Iron” Mike Tysson abrió su corazón y realizó confesiones que no estaban en los cálculos de los que le vieron siempre su ángulo fuerte. Se convirtió en una celebridad porque a los 20 años se convirtió en el campeón de los pesados más joven de la historia. Ganó más de 300 millones de dólares en su carrera y en 2003 se declaró

en quiebra. En 1992 fue condenado a pasar siete años en prisión por una agresión sexual. En 1997 le mordió una oreja a Evander Holyfield en pleno combate. Se retiró oficialmente del boxeo en 2006 Mike Tyson concedió una muy personal entrevista al medio estadounidense ‘Details’, en la que a sus 44 años el otrora conocido como ‘El Terror del Garden’ repasa su vida con su particular manera de expresarse. “Tengo una habilidad especial para mirarme y al espejo y decirme... Eres un cerdo, un pedazo de mierda” Tyson no dudó en definirse a sí mismo como “un jodido fardo”, y explicó que “el problema de mi vida ha sido que siempre he sido un adicto al caos”. “No era ni la mitad de hombre de lo que yo pensaba que era”. El ex boxeador, que parece que tiene aparcados sus proyectos de reaparecer,

no parece que atraviese un gran momento en lo que a la autoestima se refiere: “Tengo una habilidad especial para mirarme y al espejo y decirme... Eres un cerdo, un pedazo de mierda”. Cuestionado sobre si en algún momento se sintió “el hombre más grande del mundo” reconoció que “no era ni la mitad de hombre de lo que yo pensaba que era”. “Creo que soy el boxeador más medicado de la historia” Para superar sus depresiones e inestabilidad emocional Tyson desveló que estuvo bajo tratamiento a lo largo de toda su carrera: “Creo que soy el boxeador más medicado de la historia”. Como siempre que repasa su pasado Tyson tuvo palabras de agradecimiento a Cus D’Amato, el entrenador que le convirtió en estrella y que le rescató de las calles.

Vizuete con la Tri ante Kazajistán El ciclo de Sixto Vizuete al frente de la Selección ecuatoriana de fútbol terminará este 11 de agosto con el encuentro amistoso que la “Tri” librará con su similar de Kazajistán. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, señaló que en septiembre próximo hará el anuncio del nuevo estratega del combinado nacional y confirmó al DT cotopaxense como director técnico de la Selección sub - 20. Entre las opciones que ponen en tapete los comunicadores están: el argentino Rubén Darío Insúa (D. Quito); el colombiano Reinaldo Rueda (DT de Honduras, en el Mundial 2010); y, el argentino Edgardo Bauza (LDUQ). Bajo la mano de Vizuete, Ecuador hizo una buena campaña, de allí que el mismo Maradona reconoció en Sudáfrica que “Ecuador debió estar en el Mundial”.


D A ID

Las comisarías en acción, el primer semestre del año

or uad c E ito, Qu • 10 e 20 d ulio de j 2 2 ves Jue Las ocho administraciones

R U EG

S

Estadística de operativos de enero a junio del 2010

Las comisarías metropolitanas de las ocho administraciones zonales del Distrito efectuaron operativos de control, citaciones y clausuras en los locales donde se ejerzan actividades económicas que deben contar con la Licencia Única de Actividades Económicas, LUAE, que otorga cada una de las administraciones zonales. A más de la verificación de la LUAE, las comisarías metropolitanas vigilan el cumplimiento de la normativa que impide la presencia de menores de edad en

zonales tuvieron cobertura de prevención de seguridad de las comisarías metropolitanas que realizaron 1371 operativos en el distrito y efectuaron 682 clausuras.

lugares donde se expenden licores o en casas de tolerancia y la prohibición expresa de vender licores y cigarrillos a menores de edad. Otro de los controles se los realiza con la presencia de elementos de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y funcionarios de las comisarías metropolitanas Según el resumen consolidado de la Secretaría de Seguridad se presenta una estadística de las intervenciones de enero a junio del 2010. • De enero de junio se han efectuado,

en las ocho administraciones zonales y en la agencia de La Mariscal 154 operativos. • De enero a junio se han efectuado 682 clausuras. • Se han realizado 427 citaciones. • 271 operativos de control. • Se intervinieron en 1371 locales en el Distrito. Según las estadísticas las ocho administraciones zonales municipales de Quito fueron objeto de operativos en sus áreas, lo cual fue documentado por el Departamento de Comunicación.

Uno de los comisarios del cantón Quito procedió a realizar la clausura de un establecimiento.


Cantante mexicano tiene seguidores en el país

Marco Antonio Solís viene al Ecuador

Jue ves 22

El autor de “Si no te hubieras ido” viene en plenitud de carrera. Un romántico pero dueño de gran versatilidad para ingresar en el estilo rítmico con gran suceso (“Más que tu amigo”). En el firmamento musical mexicano y continental el apellido Solís tiene dos exponentes de grandes quilates que brillan: el primero, Javier, rey del bolero ranchero, la incomparable figura vocal del país azteca; el segundo, Marco Antonio, que no es su hijo como algunos especulaban, sino un baladista y compositor que se hizo primero en la música grupera (Los Bukis) y luego encontró un filón en la balada, de allí que fue nombrado por la revista Billboard como el cantante más influyente de la década pasada. Bueno, sin dejar de recordar al gran Javier Solís, hay que hablar de Marco Antonio, porque es el artista que va a venir a nuestro país y su actuación ha causado expectativa. El originario de Michoacán es el intérprete y compositor del super éxito “Si no te hubieras ido”, un alta ventas que funcionó en la voz de varios cantantes, especialmente Marisela, pero que triunfó a plenitud en la voz de su autor. La versatilidad artística de Marco Antonio Solís le llevó a cantar inclusive temas rítmicos como “Más que tu amigo”, donde su voz pese a no ser la característica de los cantantes de cumbias, logra un arrollador éxito, pues se trata de un

Marco Antonio Solís, cantautor mexicano que vendrá al Ecuador en septiembre. El intérpre de “Si no te hubieras ido” es aguardado por el público de Quito.

hijo se quede con un perfil bajo, en la clandestinidad, no es creíble. La madre del crío sería una moza de Los Ángeles con la que pasó una sola noche. ¿Tenía tantas agallas ella para pedir por su su secreto 15 millones?

“15 millones de dólares para madre de hijo de Ronaldo”: es la barbaridad que traen los títulos y que mueve a ser incrédulos. Los temas de frivolidad pueden gustar a unos, pero sin duda éste de que Ronaldo sacó de su chequera 15 millones de dólares para que supuestamente la madre de su

TE

tema que desde sus primeros acordes y las primeras palabras “Me gustas tanto, me enloqueces…”, pone a rodar un tema lleno de sensualidad, que triunfó en México, Los Ángeles, Centro y Sudamérica. Las canciones de Marco Antonio han sido interpretadas por varios cantantes notables, entre ellos: Marisela, Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal y Dulce, entre otros. Una de sus más grandes experiencias es haber participado en una gira con otros grandes, Marc Anthony (quien canta en Quito este 29 de julio) y Laura Pausini, es decir: una italiana, un portorriqueño y un mexicano. Los tres concluyeron sus conciertos cantando el gran tema “Amigo”, de un brasileño, Roberto Carlos. Así como a nivel de sencillos su gran éxito es “Si no te hubieras ido”, a nivel de producción es “Un trozo de mi alma”. Bueno, este buki de corazón, se viene a Ecuador, donde ya conquistó fans en su anterior actuación, hace cinco años.

Ronaldo derrocha dinero que da miedo

Aquí, Cristinano Ronaldo y una de sus conquistas. Ahora, dio a sus abogados 15 millones para pagar a la madre de su hijo. ¿Le robaron al portugués?

GEN

de j ulio de 2 010 • Q uito , Ec uad or •

Desmenuzando la noticia: si ella era pobre, ¿no habría propuesto al padre del niño una cantidad no tan exorbitante por su silencio? ¿Quién la asesoró? Si habría sido una mujer de prestigio o hija de padres acaudalados, ¿se habría prestado a tener el papel de personaje o madre clandestina? Después de que la figura del fútbol portugués Cristiano Ronaldo anunciara su paternidad, la prensa de todo el mundo se hizo la misma pregunta: ¿quién es la madre? Hasta ahora, lo único que se sabía es que el jugador del Real Madrid tenía la custodia absoluta del niño. Ronaldo y la joven se conocieron en el bar donde trabajaba la chica y pasaron la noche juntos. Días después, ella se puso en contacto con el representante de él para anunciarle la noticia. Un examen de ADN confirmó la paternidad.

Larissa Riquelme deslumbró en Perú La modelo paraguaya Larissa Riquelme es el personaje más triunfador, después de los españoles. Todos quieren tenerla, para estar de cerca con esta sensualidad guaraní. Larissa estuvo en Lima, donde le entrevisto Jaime Bayli, quien le hizo preguntas picantes y de quien ella elogió su estilo impecable de vestir. “Usa una buena colonia”, dijo la guapa asunceña, quien fue llevada por Cerveza Brahma y también vistió para los flashes la camiseta blanquirroja de la Selección del Perú. Aparte de ello, siempre guiada por Brahma, la paraguaya, también conocida como “la novia del Mundial” se presentó en un desfile de modelos, donde rivalizó con la hermosa Tilsa Lozano, quien comentó que “antes del Mundial nadie conocía a Larissa”. La peruana descartó tener algún tipo de rivalidad con la espectacular paraguaya, “porque no la conozco”. Sin embargo, la sexy “conejita” de Playboy obviamente que no se sintió cómoda por el impacto mediático causado por la nueva estrellita de Brahma.


EDITORIAL

OPINIÓN

• Publicación de: MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 - Quito, Ecuador • Telefax: 2414 - 421

• Jueves 22 de julio de 2010 • Quito, Ecuador

La libertad del pensamiento oficialista

Poner en juego la libertad de expresión cuando se implementan a diario diversas tácticas para el predominio de la política oficial en los medios, por lo menos en los llamados medios públicos, es un contrasentido. Por un lado, se intenta impedir la libre expresión de los comunicadores, de la opinión pública, de la misma ciudadanía. Por otro lado, el actual Presidente goza de la mayor libertad de expresión que ningún Mandatario tuvo y también es el gobernante que más abarca, cuantitativamente, en materia de medios. El Gobierno apela a todos los espacios posibles para prevalecer ante la

opinión pública. Una de sus acciones más conocidas es mantener en línea las cadenas o enlaces del Ejecutivo. Entonces, viene bien recordar un análisis correcto de la realidad nacional, publicado en uno de los medios independientes: “¿Para qué vender los canales de los Isaías si sirven para ganar votos”?. Lo cual permite entender porque no existe ningún interés en poner en la vitrina, con un precio real, los medios incautados al Grupos Isaías, si son el vehículo para imponer el estilo de Gobierno y la respuesta que quiere el Régimen del conglomerado, el mismo que es visto como un gran banco electoral.

Estadísticas y rebusque

Mientras el periodismo independiente trata de dar equilibrio a los espacios políticos, el periodismo público se halla vinculado al quehacer oficial, hasta el punto de que las cadenas ordenadas desde Carondelet señalan en tiempo y en espacio una apertura total a las mínimas expresiones del mandatario. Es por eso que en las intervenciones sabatinas realizadas desde los diferentes pueblos se ha evidenciado una andanada crítica, cuestionadora y descalificadora de la oposición y todos quienes son involucrados con ella solo por no pensar como el Presidente.

Cartas al director Desde luego que esa agresividad dialéctica ha tenido su contraparte, en cuanto a estilo, en las intervenciones del vicepresidente Lenín Moreno, quien se ha dedicado especialmente a los asuntos sociales, lo cual la ciudadanía considera positivo. Actualmente, la prensa oficial es proyectada con nuevas tácticas, una de ellas es el uso de Terminales del Trole, por lo menos el del Norte (en La Y), donde se ha instalado un monitor especial, muy grande, el cual solo puede sintonizar justamente un canal oficial (TC). Esta táctica obliga a la expectación colectiva de tantos programas oficiales, cadenas.

MÁS IRONÍA Marcela Lleras

El DANE (que es para Colombia como el INEC en Ecuador) informó que el 32,8% de los colombianos están en la informalidad laboral y que el desempleo total del país es del 12,1%. Por mi cuenta, hice un “muestreo aleatorio” para reafirmarme en lo que he visto: que la gente de Colombia está sumida en la pobreza. Pero, también, a pesar de esas circunstancias tan dramáticas, al colombiano le queda el ingenio del rebusque para que sus familias no se mueran de hambre. Arranqué caminando de la carrera 15 con calle 77 de Bogotá hasta la calle 85, doblé hasta la carrera 11 y me devolví por esa misma hasta la 77, contando una por una todas las ventas callejeras: puestos de golosinas, cigarrillos, paquetes, jugos, gaseosas. Unos más ordenados y menos precarios que otros. También muchos puestos de frutas. Venden salpicón y mango verde empaquetado en plástico. Una buena porción vale $1.000. Hay gente que en termos lleva empanadas y pasteles de arracacha, para mantenerlos calientes, y tienen en el andén su sitio fijo y su clientela. También venden tinto y agua aromática. Hay puestos de sólo jugo de naranja. Otros de huevos pericos, hechos ahí mismo, con arepa, jamón o chorizo. Eso vale $2.000. Otros venden chicharrón con arepa. Perros calientes con todas las salsas, cebolla y gaseosa a $2.000. Conté en ese recorrido, que es un microcosmos de Bogotá y del país, 36 puestos de “informales” contra 10 quioscos metálicos, que tienen permiso de la Alcaldía. Esto fue en un trayecto de media hora: de 9:30 de la mañana a las 10. Al mediodía salen más. Pienso que esta es una muestra real y verificable de la pobreza de Bogotá, que se extiende a otros pueblos del país. Es rebusque por falta de oportunidades. Es rebusque por hambre. Y no sólo están pobres los vendedores, sino sus clientes, que prefieren comprar en esos puestos porque llevan con menos plata que en un corrientazo barato. Juan Manuel Santos prometió en su campaña crear 2 millones y medio de empleos formales y formalizar quinientos mil en cuatro años. Si las Alcaldías mandan a la Policía a sacar a los vendedores ambulantes de las calles estarían arrinconando a esta gente y desviándola hacia la delincuencia para lograr, a como dé lugar, el sustento diario. Siento respeto por el ingenio del rebusque del colombiano. * Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Profesores de Periodismo preparan su pedagogía

En estas semanas de vacaciones los profesores de Comunicación de la Universidad Central no perideron el tiempo y estuvieron en un curso de profundización de materias. Aquí constan recibiendo una disertación de la especialista brasileña Jinia de Bonin, quien emite unas pautas de Investigación.

• Directora:  Mónica Vallejo C. • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Portal web: www.masnoticias.com.ec • Impreso en Taski S.A.

Justicia histórica para el mundo indígena Natalia Sierra El problema de la justicia histórica para los pueblos indígenas no es un asunto de reconocimiento abstracto de la multiculturalidad, que como se sabe es inherente a la ideología neoliberal que tolera la diferencia, e incluso la promueve, siempre y cuando ésta no afecte los intereses de la acumulación de capital. Esta ideología intenta ocultar y disolver el problema central que enfrentan los sectores populares en general y los indígenas en particular, que tiene que ver con la política económica. Esta ola democratizadora a nivel de “estilos de vida” diversos, deja intacto el dominio supuestamente despolitizado de los expertos económicos que sostienen la lógica capitalista por sobre los intereses de la mayoría de la población. La asunción concreta de la pluriculturalidad implica la construcción de un estado plurinacional que liquide el estado de clases, lo que a su vez supone la superación de la sociedad de clases. Visto así, se comprende que la justicia histórica para los pueblos indígenas solo es viable por fuera de la sociedad capitalista, pues la justicia implica la aceptación de otras formas de producción que no sean fuerzas destructivas como las capitalistas, sino fuerzas constructivas que garanticen una buena vida (Sumak Kawsay). La cumbre de Otavalo, de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, del último 24 de junio, fue la muestra clara de la miopía de los llamados gobiernos progresistas de América Latina. Gobiernos que no quieren entender lo que implica el proyecto político de la construcción del estado plurinacional, no entienden que la justicia histórica que éste supone no se limita a otorgar cabida en sus proyectos políticos a individuos identificados étnicamente con ciertos pueblos o nacionalidades indígenas, afroamericanas o montubias (en el caso de Ecuador). Individualidades que, huérfanas de un proyecto plurinacional popular, se suman a los proyectos del nuevo nacionalismo de la burguesía blancomestizo, que más allá de su discurso de “izquierda” se enmarca dentro de la lógica del capitalismo. La justicia histórica no es un asunto que el patrón (burgués) o su capataz reconozca ciertos derechos a sus mitayos (trabajadores), sino que se liquide la estructura de clases y con ella las relaciones de dominación económica, política y cultural. Es lamentable que el presidente Evo Morales ya no reconozca a las organizaciones indígenas del Ecuador y a sus legítimos dirigentes y se preste al juego político y racista del gobierno ecuatoriano. * Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

Escriba a: masnoticias@masnoticias.com.ec

Vacaciones ecológicas 2010

En estas vacaciones usted y sus hijos pueden tener un acercamiento con la naturaleza en los meses de julio y agosto. El Jardín Botánico de Quito, ubicado en el interior del parque La Carolina ofrece a los campamentos vacacionales y al público en general la oportunidad de tener un acercamiento al fascinante mundo de las plantas a través de actividades divertidas que les permitirán observar, explorar y sorprenderse, con actividades lúdicas y educativas. Estas actividades se realizarán en julio y agosto, no tienen costo adicional a la entrada. Los grupos requieren hacer una reservación antes de la visita. Es necesario un mínimo de 25 personas para realizar la actividad, con estas variedades: 1.- TINTURAS ANCESTRALES Días: Jueves Duración: 1 hora con 45 minutos Resumen: El objetivo de esta actividad es conocer las tradiciones y costumbres que antiguamente la gente tenía con respecto al uso de las plantas. Horario: 11h00 y 15h00 2.- AMIGOS GIGANTES Día: Viernes Duración: 1 hora y 45 minutos Resumen: Desde hace miles de años vivimos rodeados de estos seres vivos maravillosos, que han entregado a la naturaleza una importancia sin igual, que pocos son los que realmente conocen de esto. Horario: 11h00 y 15h00 3.-LAS NOCHES DEL JARDÍN BOTANICO DE QUITO Día: Viernes (Reservación previa), mínimo 25 personas Duración: 1 hora y 45 minutos Resumen: El Jardín Botánico de Quito, abre sus puertas para mostrarnos el misterio que envuelve la obscuridad de las noches quiteñas. Mitos y leyendas, son relatados por personajes que han hecho que los paisajes que nos rodean cobren vida y sean parte de nuestra riqueza cultural. Horario: 18H00 Valor general niños y adultos USD3 4.- CONSTRUCCIÓN DE COMETAS Día: sábado Duración: 1 hora Resumen: Una actividad propia del verano es la construcción de cometas. En el Jardín Botánico realizaremos un taller para que aprendas a construir tu cometa para que tus sueños lleguen a las nubes. Horario: 12h00 Raúl Almeida

Hay poderosos que tienen a su favor programas de televisión, pero no hay duda que más poderosa es la verdad. Víctor Hugo Olmedo


Caso Technomobile significa 10 millones de perjuicio al País

El Estado perjudicado, un Fiscal no quiere acusar

Jue ves 22

CA

de j ulio de 2 010 • Q uito , Ec uad or •

SO

Compraron cien mil teléfonos Silver FWT-400, por USD 14 millones, precio real alcanzaría cuatro millones. Fiscal Luis Enríquez Villacrés se abstuvo de formular cargo alguno.

Teléfonos de USD 40 en 140 Por estos actos permisibles, que lesionan los intereses del Estado, TELECSA SA presentará de inmediato la correspondiente denuncia contra el fiscal Luis Enríquez Villacrés, ante el Consejo Nacional de la Judicatura.

Ing. César Regalado Iglesias, Gerente General de la CNT EP e Ing. Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones, denunciaron el error de un fiscal que pasa por alto USD 10 millones de perjuicio al Estado.

El miércoles 14 de julio de 2010, se llevó a cabo la Audiencia de Formulación de Dictamen, en el caso Technomobile, correspondiente a la Acusación Particular presentada por TELECSA S.A. contra todos los imputados en la compra de cien mil teléfonos Silver FWT-400, por USD 14 millones de dólares. En el año 2008, la Contraloría General del Estado emitió su informe con indicios de responsabilidad penal en el proceso precontractual y de ejecución de este contrato. De la manera más sorpresiva, el Fiscal Luis Enríquez Villacrés emitió su dictamen absteniéndose de formular cargo alguno, pues considera que “no existe ilícito en este caso”, argumentando que “la compra fue transparente, que los equipos son nuevos, funcionan muy bien y que no hubo sobreprecio”. Pese al citado dictamen, se pidió ser revisado por el Superior, el Fiscal Distrital de Pichincha, Dr. Marco Freire López. El Ministerio de Telecomunicaciones espera que se revoque esta malhadada actuación del Fiscal inferior, por tratarse de un presunto delito contra la administración y los recursos públicos, conforme lo detectó la Contraloría y porque, “efectivamente, consideramos que el presunto peculado debe ser sancionado, por el bien del país y de los intereses de todos los ecuatorianos”, declara indignado el

Ministro. En el año 2006 el Directorio de TELECSA S.A. aprobó el proyecto de Telefonía Fija Inalámbrica (PIP) y la suscripción del Contrato TelecsaTechnomobile LATINOAMÉRICA S.A. para la compra de dichos teléfonos (cien mil aparatos, modelo Silver FWT-400). En el año 2007, la Superintendencia de Compañías intervino TELECSA S.A. y detectó múltiples falencias en su administración societaria. En septiembre de 2007, el entonces Tribunal Constitucional emitió un fallo en el cual reconoció que los recursos que administra TELECSA S.A. son públicos, lo que permitió que la Contraloría General del Estado realice un proceso de auditoría de estas contrataciones Telecsa-PACIFICTEL (Proyecto PIP), y Telecsa-Technomobile, entre otras. En el año 2008, la Contraloría General del Estado emitió su informe con indicios de responsabilidad penal en el proceso precontractual y de ejecución del contrato Telecsa-Technomobile.

La investigación penal iniciada por la denuncia de la Contraloría General del Estado, ha pasado por conocimiento de cuatro (4) fiscales: Dr. Bormann Peñaherrera Manosalvas (quien pidió medidas cautelares contra los imputados para luego, él mismo, pedir su levantamiento. Este Fiscal fue removido del caso aunque se conoce que sigue de Fiscal en otra Unidad); Dra. Miriam Escobar Pérez (quien ordenó la práctica de múltiples diligencias, entre ellas varios peritajes, no notificó algunas actuaciones importantes a algunos de los imputados, lo mismo que hizo el Fiscal encargado, durante su ausencia, por vacaciones. La Fiscal Escobar también fue removida del caso y se conoce que sigue de Fiscal en otra Unidad); Dr. Gustavo Benítez Álvarez (quien expuso las omisiones de falta de notificaciones antes referidas y por ello enunció la posible nulidad procesal, que la declaró el Juez, y luego vinculó al representante legal de TECHNOMOBILE, Fabián Cañizares, y pidió la práctica de un sinnúmero de pruebas que antes no habían sido recabadas); y, Dr. Luis Enríquez Villacrés quien ordenó la práctica de ciertas experticias, como peritajes sobre los equipos móviles, cuando constaban ya en el proceso, efectuados por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y los peritos Jorge Herrera y David Jaramillo. El Fiscal se aprovechó de la nulidad procesal para que ingresen al proceso experticias nada creíbles sobre la calidad de los equipos, de procedencia china, que eran en su mayoría refaccionados, que a la fecha de ingreso al país no tenían un precio superior de USD

40 por unidad y que fueron vendidos por TECHNOMOBILE a Telecsa SA en USD 140 por unidad, con un perjuicio de aproximadamente USD 10,000,000. El fiscal Dr. Luis Enríquez Villacrés consideró el informe del perito Jaime Gutiérrez Granja, afirmando que los

Según la investigación en cada teléfonohabría un perjuicio de USD 100.

teléfonos eran de óptima calidad, nuevos, y que se encuentran en perfectas condiciones, que él “lo había confirmado personalmente al hacer funcionar uno de ellos”, cuando esto es técnicamente imposible al no estar activados y sin red para su funcionamiento. Los equipos móviles se encuentran depositados en la Almacenera Almagro y jamás fueron entregados a Telecsa SA por parte de Technomobile, pese a ello el Fiscal presentó su dictamen abstentivo.


Hillary Clinton estuvo ayer en Corea del Sur

de 22 s e ev • Ju

r ado u c E ito, Qu • 010 de 2 o i jul

EEUU: “Corea del Norte ya no puede provocar”

Se prohíben transacciones de empresas norteamericanas con bancos y compañías norcoreanas implicadas en el comercio y proliferación de armas. Se aplicarán normas sobre blanqueo de dinero.

Hillary Clinton en Corea del Sur. Una propaganda de Corea del Norte representa a sus militares rompiendo un buque de guerra enemigo por la mitad, una escena evocadora del naufragio de un buque de guerra de Corea del Sur a principios de este año. Panmunjom (Corea del Sur).- Estados Unidos decidió imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte en el objetivo de reforzar la “capacidad” de Washington para poner fin “a la proliferación y a la provocación” y que afectarán a la venta y adquisición de armas por parte de Pyongyang y a los “activos” individuales de los dirigentes norcoreanos, según anunció ayer miércoles la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton. La funcionaria estadounidense, que estuvo cerca de la frontera entre las dos Coreas, explicó estas medidas al término de las conversaciones a alto nivel celebradas en Corea del Sur entre representantes norteamericanos y surcoreanos. Según explicó, “el objetivo es incrementar la capacidad para impedir la proliferación armamentística de Corea del Norte, poner fin a las actividades ilegales con que se financian los programas armamentísticos y desincentivar futuras acciones de provocación”. Para Clinton, “estas sanciones están direccionadas concretamente a la venta y adquisición de armas y de material relacionado por parte de Corea del Norte, a la adquisición de productos de lujo y a otras actividades ilegales”, prosiguió. Las actividades de los empresarios y dirigentes norcoreanos también están en la mira. Según expresó la secretaria de Estado, “Aparte de estas nuevas medidas, ampliaremos y reforzaremos el trabajo que llevamos a cabo con los actuales dirigentes para identificar, presionar y denunciar a las empresas norcoreanas implicadas en la proliferación de armas y en otras actividades ilícitas en el extranjero”. Aclaró que “estas medidas no se dirigen

contra el pueblo de Corea del Norte, que ha sufrido demasiado a causa de las equivocadas prioridades de su Gobierno. Se dirigen contra las políticas desestabilizantes, ilícitas y provocadoras de su Gobierno y apuntan a los dirigentes, a sus activos”. Dejó una puerta abierta para recibir señales positivas: “Estados Unidos podría impulsar la reanudación de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano en caso de que se aprecien señales positivas, las mismas que hasta la fecha no se han producido”. A nivel de altos funcionarios, Hillary Clinton y el secretario de Defensa, Robert Gates, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, Yu Myung Hwan y Kim Tae Young respectivamente. Al término de la reunión, los representantes de ambos países instaron a Corea del Norte a que abandone su programa armamentístico nuclear y advirtieron a Pyongyang de que sus acciones “hostiles” tendrán “graves consecuencias”. Clinton --que ayer visitó junto a Gates la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas desde hace casi 60 años-- aseguró que Corea del Norte podrá conseguir un acuerdo de paz permanente con Corea del Sur, la normalización de las relaciones con Estados Unidos y el levantamiento de las sanciones si pone fin a su beligerancia y da pasos irreversibles para poner fin a su programa nuclear. “Pero a espera de que reorienten su política, Estados Unidos se mantendrá firme”, aseguró. Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron desde el hundimiento del buque de la Armada surcoreana ‘Cheonan’, que ocurrió el pasado mes de marzo, en el que murieron 46 marinos.


Más Noticias Edición # 80