Page 1

Imparte : Toni Zafra (Barcelona, España) “ Construcción y Manipulación de Marionetas” Imparte: David Zuazola (Madrid , España) “La poética de los Títeres y los objetos” 26 al 30 de noviembre Imparte: Carmen Cortés (Colima, México) “Entrenamiento para el actor-titiritero a través del método Feldenkrais” del 7 al 10 de diciembre

Presentación de los libros: “El títere: el superactor” de Armando Morales (La Habana, Cuba) 26 de noviembre

www.titeresandartesonando.com

Talleres:

er

“Quisiera ser Dios” y la Revista Teokikixtli” de Baúl Teatro (Monterrey, N.L) 8 de noviembre

www.titeresandartesonando.com


Brujerías de Papel D.F.

Teatro AcercARTE Obra: El Que Mueve Los Hilos Puebla

Obra: Momentos de Oro de Alicia

Sábado 26 20:00 Hrs. Teatro Ocampo Morelia

Lunes 28 18:30 Hrs. Casa de la Cultura Ciudad Hidalgo

Lunes 28 9:00 Hrs. Foro La Bodega Morelia Funciones Escolares

Martes 29 20:30 hrs Teatro Obrero Zamora

Sinopsis: Descubrir Alicia y meterse curiosos en su país de las maravillas es, tal vez, como atisbar desde el hueco de una cerradura, intuir un mundo lejano, apenas más allá de una puerta demasiado pequeña para ser transitada. Es necesario imaginar... dejarse ir. Beber apenas esa poca de incongruencia que nos permite cambiar, saborear la lógica de lo ilógico. Buscando la llave de lectura, posiblemente se descubre que, cuando se necesita, está fuera de nuestro alcance. Así recorrer éste sin razón y anómalo subseguir de situaciones, moverse en un lugar fuera del tiempo y del espacio, puede resultar aventura confundida y lejana del criterio común. Aquí el imprevisto se desarticula y contenerlo es imposible, saliéndose de los renglones ordenados de un cuento conocido, lo inevitable se hace cotidiano. Los eventos implican pasiones ocultas y gestos lacerantes en donde la irracionalidad jovial del país de las maravillas se torna arremolinada y descontrolada, en un creciendo de ambigüedad. A contar esta desquiciada y sufrida historia es el Hijo de Alicia, que desnudará su deformidad y acompañará su madre hasta la expiación de la culpa padecida. Tal vez solo hay que no tratar de entender, a fuerza, la razón por la cual se concatenan los sucesos y apenas intuir, de los encuentros fortuitos con personajes anómalos e irracionales, las verdades escondidas entres los renglones... quizás de esta manera nos podamos dejar tocar de sentimientos ajenos, y compartir, por un segundo, la soledad profunda de un dolor callado; para descubrirnos, después, inadecuados e irremediablemente sumergidos en un lago de lágrimas donde flotan nuestras alucinaciones. Tal vez solo hay que dejar que las cosas recorran nuestra alma, así como las lágrimas recorren nuestras mejillas. Perseguir un Conejo Blanco no es difícil, difícil es liberarse de su persistente y obsesivo mecerse.

Lunes 28 20:00 Hrs. Teatro Ocampo Morelia Martes 29 19:00 Hrs. Casa de la Cultura Coeneo

Miércoles 30 19:00 Hrs Foro multiescénico del CRAM Zamora Viernes 02 19:00 Hrs. Casa del Colectivo Los Reyes

Sinopsis: Es una parodia del cine policial negro de la década del 40 pero en clave de humor, cargado de ironía y reflexiones tan disparatadas como filosóficas, propias de un genio de la comedia como lo es Woody Allen: el detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken con un insólito pedido, que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea con tal de terminar su tesis de teología, y para eso necesita disipar cualquier duda sobre la existencia del Altísimo. De ahí en adelante, el detective Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo llevan a contactar desde a un simple soplón hasta al mismísimo Papa.

Badulake Teatro. D.F.

Obra: Geni Martes 29 Badulake Teatro “Geni” 20:00 Hrs. Teatro Ocampo

Viernes 2 Badulake Teatro “Geni” 20:30 Hrs. Teatro Obrero Zamora

Sinopsis: Erase una vez un lugar lleno de gente perversa, soberbia e hipócrita. Un día, un ser poderoso decidió dar fin a esto y castigar por sus respectivas maldades, a todos los habitantes de la Ciudad. Pero en esta ciudad, existía una persona que era la única que los podría

salvar a todos, su nombre era Geni. Geni era odiada y despreciada, la salvación de ésta ciudad solo podría obtenerse mediante un gran sacrificio personal. Amorosamente y con humildad olvidó todas las ofensas pasadas; resignada, se sacrificó por aquellos que un día fueron crueles e inquisidores con ella. Pero, más que conmover a los corazones duros, el acto sólo desato más desprecio y odio en las personas del pueblo.Como era de esperar todos vivieron infelices para siempre.

Teatro Nacional de Guiñol de Cuba. La Habana Cuba

Obra: La República del Caballero Mueto Domingo 27 20:00 Hrs. Teatro Ocampo Morelia

Sinopsis: Mosaico de obras breves para títeres, construidas a partir de un pretexto dramático básico: la relación entre el animador y el títere, entre el actor y el muñeco y las numerosas variantes que dan lugar a situaciones diversas que nos hablan del poder, la soledad, la incomunicación, la miseria, etc... Un trabajo que transita por la delgada línea que separa al titiritero de la figura animada, la peligrosa relación entre el manipulador y el manipulado y viceversa visto desde una óptica cargada de ironía y humor negro.

La Mueca Obra: Fuenteovejuna, la rebelión de un pueblo. Morelia

Domingo 04 18:00 Hrs. Salón La Hacienda Tacámbaro

Miércoles 30 20:00 Hrs. Teatro Ocampo Morelia

Martes 29 18:00 Hrs. Concha Acústica Zacapu

Sábado 03 19:00 Hrs. Casa del Colectivo Los Reyes

Sinopsis: La República de Caballo Muerto del argentino Roberto Espina que presenta el maestro Armando Morales integrante y director artístico del Teatro Nacional de Guiñol, es una muestra de que el teatro de figuras puede lograr una profundidad y belleza poética que toque al público de jóvenes y adultos. No solo es un texto de fuerza dramática y síntesis en las palabras, sino sobre todo, es una puesta que con recursos sutiles y sintéticos nos hacen entrar a temas del tamaño de la propiedad, el poder, la manipulación y el sentido de la existencia, todo esto sin renunciar a lo más depurado del lenguaje del títere.

Grupo Mano y Contramano del Maestro Carlos Converso Xalapa Obra: Manipulaciones (de Carlos Converso)

Lunes 05 9:00 Hrs. Foro La Bodega Morelia Funciones Escolares

Jueves 08 20:00 Hrs. Foro La Bodega Morelia

Martes 06 18:00 Hrs. Tzitzio

Viernes 09 20:30 Hrs. Foro multiescénico CRAM Zamora

del

Sinopsis: Versión de La Mueca a la obra de Lope de Vega. La trama se desarrolla en la villa de Fuenteovejuna, la historia inmersa en las disputas por el poder para unificar a España, presenta a todo un pueblo que indignado por los abusos del poder y ante estos excesos se rebela y toma la justicia matando todos juntos, hombres y mujeres al Comendador y a sus criados. Una vez consumados los hechos, los habitantes de Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente y a la pregunta:¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en el tormento “Fuenteovejuna señor”. La versión que La Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, se trata de un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones poderosas para hacerlo.

Programa Adultos Titeres Morelia 2011  

Programa Adultos Titeres Morelia 2011