Page 1

43 mas portada:Maquetación 1

2/6/08

11:02

Página 1

Actualidad

El bilingüismo divide Baleares El Plan Territorial de Mallorca en los juzgados “Delirio” en la política Economía

El euro desequilibra la balanza económica Nacional

Llega Expo Zaragoza 2008 Sociedad

Comprar un hijo por 20.000 euros Entrevista

Ramón Granadino Director de REE en Baleares

de escaparate

en primera clase

línea contínua

Entre el cielo y el mar

Tanzania, salvaje libertad

BMW X6, dinamismo desconocido


43 mas portada:Maquetaci贸n 1

2/6/08

11:02

P谩gina 2


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:37

P谩gina 3


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:37

Página 4

www.masmagazine.es más magazine es una publicación de

Acento Edición & Comunicación S.L. Avda. Gabriel Alomar y Villalonga, 1 entelo. 2- E Tel: 971 213857 Fax: 971 718387 www.acento.es Editor y Director Rafael Ibáñez editor@masmagazine.es Director Ejecutivo Manuel Hernández dejecutivo@masmagazine.es Directora de Comunicación Susana Bonet susanabonet@acento.es Redactora Jefe Rocío Gutiérrez redaccion@masmagazine.es Tel: 971 213857 Redacción Lara Rodríguez, Ana Rosa Rivero, Pepe Quiroga, C. Arranz, Marcos Abad, Bruno Sánchez, Jesus Rodríguez Columnistas Encara2: Torres Blasco, Joan Font ...de Moda: Dori Gómez Fotógrafos Adriana Maskarova, Pere Arnaldo, Txema Oliver, Jordi Cahué, David Martínez, P. Gutiérrez, Fernando Terrasa, Sandra Mañas, Miquel Borrás Maquillaje y Estilismo Piti Verd Noelia Gómez María José Cecilia Diseño y Maquetación Gabriela Marchevsky, Jaume Bennàssar talleres@acento.es Distribución y suscripciones Noemí Rosa Rivero info@masmagazine.es Administración Maria José Cárceles, Rafael Llabres administracion@acento.es Publicidad Laura Sampol comercial@masmagazine.es Distribución Distribuidora Rotger SA (Mallorca) Distribuidora Ibicenca de Ediciones SA (Ibiza y Formentera) Distribuidora Menorquina SA (Menorca) Depósito legal PM. 1941. 2004 ISSN 1887-1194 Periodicidad Mensual Impreso en Mallorca Acento Edición & Comunicación SL. Baleares 2004. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial, la difusión pública, la duplicación de algún contenido, la utilización y la distribución o la venta ajena; la realización de cualquiera de estos actos constituirá delito y podrá ser denunciado según la ley vigente. La publicación no se hace responsable de las declaraciones manifestadas en este medio por sus colaboradores ni se siente identificada con ellas especialmente. Esta revista se vende en los establecimientos de venta especializada al precio de 2,50 €, impuestos incluidos, en el territorio de Baleares. Su temática es general, la información publicada ha sido debidamente contrastada.”más magazine” se define como una publicación Plural, Actual y Cercana.


SUMARIO

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 5

junio 2008

48

22

R a m ón G ran ad in o.

D ire ct o r d e R E E e n B al e are s

P al m a ca m b i a d e n o m b r e

s o ci e d a d

54

E l o s cu r o m u n d o d e l a s ad o p ci o n e s 16 18 22 26

42

i n t e r n a ci o n a l

Medvédev bajo la sombra de Putin

Situación caótica en la sanidad balear El “delirio” de los políticos Palma cambia de nombre Breves

3 4 ec o n o m í a El peso del euro desequilibra el mundo

37

Breves

7 edit orial 8 encara2

El bilingüismo divide Baleares

en portada Mario Hidalgo

14

Director General de Hola Airlines

1 0 a ct u a l i d a d La Justicia vigila el Plan Territorial de

Mallorca

a ct u a l i d a d


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 6

88

SUMARIO JUNIO 2008

d e l i ca t e s s e n

Placer gourmand en El Pato

86

liv in g

P ar a cu e r p o y m e n t e

3 8 n ac i on a l Llega Expo Zaragoza 2008

4 2 i n t e r n a ci o n a l Medvédev a la sombra de Putin

44

7 4 d e esc ap ar a t e Entre el cielo y el mar

8 0 . . .d e M o d a 8 2 liv ing La revolución natural

84 86

Vanguardia ecológica Para cuerpo y mente

Piratas del siglo XXI

8 8 d e l i ca t e s s e n 4 8 e n p r of u n d id ad

Placer gourmand en El Pato

Ramón Granadino, director de Red Eléctrica

91

de España en Baleares

5 2 s o ci e d a d El oscuro mundo de las adopciones

54

El negocio de la muerte

5 8 s al u d Claves para viajar con salud

6 0 m e d i o a m b i en t e

Lo más in en gastronomía

9 4 e n p r i m e r a cl a s e Tanzania, salvaje libertad

1 0 0 im a g in a 4 isla s Tradición natural en Porto Cristo

74

d e es ca p a r a t e

Entre el cielo y el mar

1 0 4 m á s p er so n a l Toni Bestard

El impacto de las energías renovables

1 0 6 ciud ad v iv a

6 2 in nov aT

Descubre el lado más dinámico y cultural del

El boom de las comunidades virtuales

66

Tecnología futura

6 8 l í n e a co n t í n u a BMW X6, dinamismo desconocido

archipiélago

1 1 2 ag e n d a

66

in n ov aT Tecnología futura 6


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 7

EDITORIAL

Estrategias mediáticas con la política balear, estrategias políticas con los medios baleares

Es curiosa la importancia que tiene el Partido Popular para los medios de comunicación de estas Islas, para los medios y también para un grupo de políticos que se llevan muy bien con determinados medios. Cuando estaban en el poder acaparaban la mayoría de las páginas de los periódicos, los principales espacios en radios y televisiones, etc. El motivo era que dicho partido estaba en esos momentos en el poder y determinaba las decisiones que influían directamente sobre el ciudadano, con el fin de vender de manera notoria los grandes proyectos que, según el PP, se llevaban a cabo.

Ciertamente me hago todas estas preguntas, al igual que se las hacen cientos de miles de ciudadanos baleares que no saben si cuando leen un periódico están informándose de la realidad o, simplemente, leen lo que el político y el editor de turno quieren que lean.

Ahora siguen ocupando la mayoría de los espacios, pero para ser acusados de corruptos, chapuceros y en algunos casos de homosexuales y drogadictos. Además de para publicar a bombo y platillo las peleas y la falta de liderazgo que están sufriendo en estos momentos.

Al final esto no es más que un círculo vicioso, el partido que entra en el poder se dedica a “sacar toda la porquería” del que sale y lo mismo hará el PP cuando lo recupere, si lo recupera, con el Gobierno actual

¿No es un cambio curioso? ¿Qué ha pasado? ¿Es qué en realidad no eran tan buenos como nos querían hacer creer? o ¿será que los medios que recibían suculentas aportaciones de los antiguos mandatarios ahora las reciben de los nuevos?

Al final, esto no es más que un círculo vicioso, el partido que entra en el poder se dedica a “sacar toda la porquería” del que sale y lo mismo hará el PP cuando lo recupere, si lo recupera, con el Gobierno actual.

Hace unos días, un periódico local publicó la valoración que la ciudadanía adjudicaba a cada uno de los políticos y a las diferentes instituciones y la conclusión fue el gran desconocimiento popular de las mismas, haciendo especial reseña en el Consell de Mallorca.

En fin, todo un circo que hace que los ciudadanos parezcamos niños absortos mirando la función y alucinando con el espectáculo que nos ofrecen.

( )

Un año después de la toma de posesión del nuevo Govern, el Partido Popular sigue siendo el líder en los medios, sólo que el motivo ha cambiado.

Que les sea leve.

¿Por qué el nuevo Gobierno vive como escondido? ¿Quieren que parezca que la guerra ya comenzada no va con ellos? ¿Es la prensa de Baleares una prensa seria? ¿Se han convertido los medios en máquinas de hacer dinero sin importarles ni un ápice la verdad de las cosas de una manera plural e independiente? ¿No se habla del Consell porque si se hiciera correría peligro Munar? Rafael Ibáñez. Editor.

7


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 8

En busca de un Un valiente entre cobardes. La campaña precongresual del PP está resultando apasionante. La acogida que las juntas locales están dispensando a Delgado, incluso aquellas cuyos líderes se han postulado a favor de Rosa Estaràs, está siendo extraordinaria. Muy distinta de la falsa imagen que la propaganda de casi todos los medios está ofreciendo de la figura de un Delgado al que sólo falta pintar de rojo, con cuernos y con rabo. A diferencia de la cúpula actual del PP, entreguista, oportunista y sin ningún criterio intelectual y moral más allá del mezquino interés de aferrarse al cargo; Delgado es, sobre todo, un hombre de principios. No modifica el mensaje de acuerdo con el auditorio que tiene enfrente, lo cual nos indica que no nos encontramos ante un político al uso, sino ante un hombre íntegro que ha entrado circunstancialmente en política. A servir y a no servirse. Es más, por primera vez alguien en este partido habla de ideas y suscita un debate, algo inaudito en un partido con escasa raigambre democrática donde la toma de decisiones era el mando y ordeno. Y las bases, lógicamente, están encantadas. Nunca una imagen pública había estado tan alejada de la realidad. Delgado es a menudo presentado como “de extrema derecha” o como “un fascista” cuando, curiosamente, es el único político de Baleares que defiende la libertad de los padres a elegir el modelo lingüístico educativo de sus hijos, que propugna elecciones primarias, que preconiza la limitación del mandato a ocho años -él mismo dará ejemplo retirándose como alcalde en tres años-, que sostiene la fórmula de un cargo institucional remu-

nerado por persona y que defiende la modificación de la ley de financiación de los partidos políticos. Ahí es nada. Y por si fuera poco, no se anda con remilgos a la hora de atacar la corrupción con una lista de medidas concretas e innovadoras. Al escuchar sus propuestas, naturalmente, las vacas sagradas del partido, junto con sus periodistas de cámara, se alborotan. Nerviosos... apenas logran farfullar algunos gemidos irreconocibles de no sé qué de “balear” y no sé qué de “inviable”. Ya es triste, patético, que los actuales jerarcas del PP deban recurrir al sonsonete de la “unidad de la lengua” que tan cara resulta a sus adversarios políticos para atacar a Carlos Delgado. ¿Acaso Delgado no personifica el sentido común en un partido cuya cúpula está compuesta de vividores y supervivientes que, al margen de lo que piensan sus votantes, acogiéndose al mantra de las distintas “sensibilidades” del partido y aprovechándose del hecho de vivir en unas islas que interesan relativamente poco a Madrid, máxime si vas gobernando; han hecho lo que les ha dado la gana en Baleares sin respetar las esencias y principios básicos que defiende el PP a nivel nacional? Algún día habrá que repasar todas las deslealtades del PP de Matas y Estaràs con Rajoy, desde el capricho del Estatuto balear cuando en Madrid criticaban con ferocidad el Estatuto catalán hasta el régimen de inmersión lingüística que promovió Fiol. Y habrá que pasar cuentas. ¿Qué tal el 5 de julio en el Congreso?

Joan Font

Contéstale en: www.masmagazine.es


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 9

líder para el PP No es un líder. He visto más entusiasmo en carreras de caracoles y en debates sobre si fue antes el huevo o la gallina que en tu defensa de Carlos Delgado. No me extraña, amigo Font. Todo el mundo sabe que tu admirado alcalde de Calvià, ese que llegó por primera vez a la alcaldía pactando con UM y que no tuvo reparo en apoyarse en un traidor uemita, no va a ser presidente del PP balear. Un líder que se deja ganar por Rosa Estaràs no es un líder. Y que nadie vaya a pensar, y tú tampoco ‘delgadista’ Font, que pretendo hacer de menos a Rosa Estaràs. Todo lo contrario. Bastante tiene la actual presidenta del PP con cargar con el muerto que le dejó Jaume Matas como, con mucha clarividencia, dijo hace unos meses ante las cámaras de IB3. Sí, IB3, esa televisión que tu amigo Delgado entregó a Matas tras liquidar la tele municipal que montó Nájera cuando era alcaldesa. Por mucho que te esfuerces, Carlos Delgado no es creíble, no es ese líder inmaculado que os estáis inventando de cara al congreso del Partido Popular. Delgado se hizo a la sombra de Matas y de Rosa Estaràs. Sabrás que fue director general de la conselleria de Presidencia cuando la dirigía Rosa y que, como abogado, sabe mucho de esa historia del intento de comprar votos en Argentina. Me gustaría mucho oír a Carlos Delgado hablar de su etapa en el Govern balear. Nos llevaríamos todos muchas sorpresas. Delgado no es el futuro del PP. Si el PP quiere tener cierta relevancia en el futuro tiene que situarse claramente en el centro, pero no en el centro de los escándalos y de los casos de corrupción. No en ese centro, sino en el centro político. Pero, vecino Font, yo aún voy más allá: pienso que Delgado y los suyos deben seguir en política fuera del PP. Lo lógico es que aguante hasta el Congreso, que cuente sus votos y que luego se vaya, que monte su propio parti-

Torres Blasco

Contéstale en: www.masmagazine.es

do, un partido de ‘derechas’ donde se encuentren cómodos todos los mallorquines, y las mallorquinas, que hablan en castellano y que añoran esos escenarios lampedusianos o villalonguianos propios de una sociedad clasista que ya no existe. Delgado tendría que dejar Calvià e instalarse en el centro de Palma y organizar su nuevo partido. En el futuro podría pactar con el PP de Rosa Estaràs y Rajoy y volver a gobernar algún día. Insisto: dos partidos de derechas, uno de centro y abierto a los nacionalistas; otro anticatalanista, liberal a su manera y dispuesto a construir una ‘nueva Mallorca’ sobre los escenarios de cartón piedra tan gratos a los herederos de los señores que acompañaron a Jaume I cuando vino a echar a los moros. El PP sólo ha sido un instrumento para Carlos Delgado. El verdadero PP sólo tiene un camino: situarse en el centro y pedir perdón. Veo a Rosa Estaràs en esa tesitura. A Delgado, no.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 10

El bilingüismo El Pacte encabeza la reactivación

La normalización lingüística ha entrado pisando fuerte en Baleares. Desde que el Pacte formase gobierno hace un año, las instituciones públicas han dinamizado las políticas destinadas a fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad. Una “lucha” por implantar el bilingüismo que no siempre está resultando sencilla y cuya aplicación no termina de convencer a todos por igual. LARA RODRÍGUEZ FOTOS: MÁS MAGAZINE / GOVERN BALEAR

D

esde que en 1986 se aprobara la Llei de Normalització Lingüística de les Illes Balears, las instituciones han fomentado, con mayor o menor ímpetu, el conocimiento y uso del catalán. Basadas en el reconocimiento que la

10

El relevo en la cúpula de la Administración balear ha reactivado las políticas lingüísticas

Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares otorgan al catalán como lengua oficial del archipiélago, otras normativas – Decret de Minims, Decret 100/1990 y Llei de Comerç – se han ido sumando a las anteriores en la protección del mismo. El relevo en la cúpula de la Administración balear ha reactivado estas políticas reclamando, sin em-


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 11

ACTUALIDAD

divide Baleares de las políticas lingüísticas en las Islas

bargo, “un nuevo discurso que evite enfrentar a los hablantes que conviven en las Islas”, según dicta el

Las Instituciones insulares proponen “un nuevo discurso que evite enfrentar a los hablantes”

manifiesto firmado por Govern balear, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma el febrero pasado

durante el Día Internacional de la Lengua Materna. Y es que, a pesar de legislaciones y buenas intenciones, las medidas en materia de normalización nunca han llovido a gusto de todos.

La lengua de lo público En este contexto, la dirección general de Política Lingüística del Govern ha puesto en marcha una campaña, “Català, la teva eina de feina”, destinada a las administraciones autonómicas y todos sus trabajadores. Con ella, se pretende divulgar el contenido del Decret 100/1990, el cual regula el catalán como la lengua vehicular de los entes públicos.

“El catalán es la lengua del Govern y, por ello, es la lengua principal de atención ciudadana, en la que

Carlos Delgado asegura que existen “perversos intereses políticos” en torno a la normalización

se llevarán a cabo las intervenciones públicas y en la que se editarán todos los folletos institu-

11


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 12

ACTUALIDAD cionales”, asegura Margalida Tous, directora general de Política Lingüística del Govern, a más magazine. Una campaña que cuenta con el apoyo del principal grupo de la oposición, el Partido Popular, formación que, sin embargo, no ve “real” una Administración 100% en catalán. “La Administración

Una Administración 100% en catalán no termina de convencer

al Gobierno central “qué acciones va a tomar para impedir la discriminación por razones lingüísticas que impone el decreto, qué iniciativas piensa adoptar para impedir la expulsión del español en la administración balear y qué piensa hacer para asegurar la vigencia del derecho constitucional al uso público del español o castellano”.

Salud y Justicia, áreas controvertidas En este proceso de normalización, existen dos puntos altamente conflictivos: Justicia y Sanidad. Debido a sus especiales características, la implantación del uso del catalán en estas dos áreas ha de seguir un camino propio.

debe asegurar la atención en las dos lenguas oficiales de la comunidad, hemos de ser conscientes de la realidad social que vivimos”, asegura Tomeu Martínez, consejero del PP y concejal de Cultura del Ajuntament de Inca, a esta revista. Más duras fueron las declaraciones, ante esta situación, del senador menorquín por el PP, Joan Huguet, quien afirmó que “el PP se ha equivocado por acción y omisión con la lengua y debe reconocer su error, siendo de sabios rectificar”. Un error que también ha asumido el popular Carlos Delgado, alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP balear, quien en una carta dirigida a los medios de comunicación defendía el balear afirmando que “la verdadera importancia radica en los perversos intereses políticos y económicos que se hallan detrás de todo esto y cuya arma fundamental es la imposición de la lengua catalana. Un proceso iniciado hace unos cien años, continuado en los últimos años gracias a los principales partidos políticos (incluido el mío) y que culminará, si no reaccionamos, dentro de unos veinte años, cuando ya nada se podrá hacer por la verdadera lengua de esta tierra”. Como se puede comprobar, no todo son jaleos de bienvenida ante estas políticas. La polémica sobre la discriminación lingüística en Baleares ha alcanzado, incluso, el Congreso de los Diputados. Ante la mencionada campaña, la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha preguntado

12

anteponer la lengua a cuestiones técnicas y de formación”, afirma el director. Por ello, elaborarán, junto a la dirección de Política Lingüística, un plan estratégico propio a tres años vista. “En las ofertas públicas de empleo de personal administrativo estamos siendo más restrictivos y demandando el conocimiento del catalán. En cuanto al personal sanitario, este conocimiento contará como mérito, pero no se exigirá”, explica Pomar. Una situación similar a la que vive la administración de Justicia, cuyas competencias todavía ostenta el Estado. “Queremos garantizar, al igual que se hace en Cataluña, el uso del catalán en la Justicia y que, en un juicio, un catalanoparlante pueda usar su lengua materna”, asegura, a esta publicación, Sandra Capllonch, directora general de Justicia; “sin embargo – continúa – por nuestras especiales características no podrá hacerse de golpe ni para todo el ámbito judicial”. “Lo que sí contempla el Estatut de Autonomía es que el conocimiento del catalán, al igual que el del Derecho Civil Foral, cuenten como méritos en las oposiciones”, añade la directora.

Bilingüismo y educación Esta “lucha” por la implantación del bilingüismo ha tenido en la educación uno de sus principales campos de batalla. El Decret de Minims establece como obligatorio para todos los centros – públicos y concertados – que el 50% de las horas lectivas, como mínimo, se impartan en catalán.

Logo de la última campaña del Govern para promocionar el uso social del catalán.

José Mª Pomar, director general del IB-Salut, explica a más magazine “un primer diagnóstico que desvela que el uso del catalán ha estado en retroceso en el Servei de Salut, pues la documentación interna y los programas informáticos sólo existen en versiones en castellano”, lo que les ha llevado a valorar el mejor modo de adaptarse a la normalización. Sin embargo, aseguran ser conscientes de sus peculiaridades; “necesitamos captar personal altamente cualificado y no podemos

El catalán contará como mérito en las oposiciones de Sanidad y Justicia

Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, denuncia en más magazine que “el decreto, que más que de mínimos es de máximos, lo único que consigue es acabar con el futuro de nuestros hijos, a los que hacemos un flaco favor al enseñarles sólo una lengua que, además, no es la oficial del Estado”. Según datos de la asociación, el 90% de la


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 13

ACTUALIDAD educación pública se da en su totalidad en catalán.

positivo”.

Para Margalida Tous, la co-oficialidad de lenguas en las Islas “es una oportunidad para el bilingüis-

“En la UIB, el 51,3% de las clases se desarrolla en catalán porque ésta es la lengua que el profesor elige, no se puede obligar a los docentes a impartirlas en una lengua u otra. Existe un protocolo de Seguridad Lingüística, por la que el programa de cada asignatura ha de reflejar la lengua en la que se va a impartir la materia. Además, el alumno tiene el derecho a examinarse en castellano o en catalán, según lo desee”, explica Dols a esta revista.

El Círculo Balear denuncia que el 90% de la educación pública se imparte totalmente en catalán

mo que debemos aprovechar; si nuestros hijos son educados en catalán y castellano serán más ricos”. Una opinión que comparte el vicerrector de Proyección Cultural de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Nicolau Dols, para quien fomentar “una sociedad monolingüe, en una u otra lengua, dentro de una comunidad bilingüe no es

Para facilitar a los estudiantes de intercambio de las becas Sócrates o Erasmus su integración en la comunidad universitaria y la comprensión de las clases, se les entregan distintos materiales lingüísticos y culturales, además de ofrecerles, durante el año lectivo, cursos de iniciación al catalán. “A pesar de lo que pueda parecer no hemos tenido ningún conflicto lingüístico ni quejas por parte de estos alumnos, al contrario, hemos podido percibir un alto

grado de satisfacción”, asegura Dols, quien añade que “siempre vamos a fomentar el uso del catalán, pero nunca lo impondremos”.

¿Demanda o imposición? Administración, Sanidad, Justicia, Educación… áreas de especial importancia en las que las medidas de normalización lingüística no han sido acogidas con igual entusiasmo por el conjunto de la sociedad balear. Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), asegura a esta revista que estas iniciativas son necesarias porque “no hay una equiparación de derechos y deberes lingüísticos entre el castellano y el catalán; una asimetría que provoca que el derecho de expresarse en la lengua propia pueda encontrar trabas del todo injustas”. “La educación es mayoritariamente en catalán, la administración pública tiene regulado por decreto que todo su funcionamiento ha de ser en esta lengua, incluso la Ley de Comercio prevé la rotulación y el etiquetado en catalán”, alega Jorge Campos y, continúa, “todas las legislaciones van en contra del castellano, los derechos vulnerados son los de los castellanoparlantes”.

La OCB asegura que los derechos del castellano y el catalán no están equiparados

La asociación cívica lleva años luchando “por las libertades civiles ciudadanas” ante el “fanatismo lingüístico” de estas políticas. Círculo Balear ha elaborado un dictamen jurídico de inconstitucionalidad para presentar al Defensor del Pueblo pues “con el gobierno actual, lleno de partidos nacionalistas que, pese al apoyo minoritario de la ciudadanía, cuentan con altísimas cuotas de poder, esto irá, sin duda, a más”, afirma su presidente. Reacciones diferentes ante la normalización lingüística que han traspasado las fronteras insulares y que denotan una división en la sociedad entre aquellos que consideran estas políticas una respuesta a las demandas de los catalanoparlantes y los que aseguran que vienen impuestas artificialmente por el hexapartito balear. El tiempo dirá si políticos y sociedad terminan hablando la misma lengua. I Folleto informativo de la campaña del Govern, en materia de normalización lingüística, con el que se intenta fomentar el uso del catalán en la administración pública.

13


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 14

ACTUALIDAD

La Justicia vigila el Plan Una vez más, la posible corrupción urbanística traspasa la frontera política, devolviendo al debate público la confrontación sobre la fisionomía de Mallorca. Ahora, le toca el turno a las Áreas de Reconversión Territorial (ART) del Plan insular aprobado en 2004 por la coalición PP-UM. La Fiscalía Anticorrupción investiga si la filtración de información privilegiada podría haber generado unas plusvalías que rondan los 300 millones de euros. JESÚS RODRÍGUEZ

Ordenación Territorial de Baleares, éstas dos ultimas de rango superior al PTM.

FOTOS: MÁS MAGAZINE

S

ólo ha pasado un año desde el relevo político del 27-M y ya son numerosos los temas urbanísticos que colapsan los tribunales baleares. Tras hacerse pública la condena del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, a cuatro años de prisión por un

La Justicia estudia si el tráfico de influencias ha podido favorecer a empresarios

Favoritismos empresariales La polémica ha saltado a la opinión pública tras salir a la luz ciertos indicios que apuntan a que el PTM, concretamente ciertas Áreas de Reconversión Territorial (ART), yendo en contra de las DOT, ha podido favorecer a empresarios de manera abultada, gracias a delitos como el tráfico de influencias o la prevaricación.

delito de prevaricación administrativa y otro contra la ordenación del territorio, y del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, a tres años y seis meses de cárcel; el dedo acusador señala ahora al Plan Territorial de Mallorca 1 (PTM), un proyecto que ya ha traspasado las fronteras de la política, quitando el sueño a más de un empresario y devolviendo a la esfera pública la confrontación por temas urbanísticos.

2 Pero, ¿qué ha pasado con el Plan Territorial de Mallorca? Este proyecto -aprobado en 2004 por el Consell de Mallorca, que entonces presidía María Antonia Munar (cuando el Partido Popular y Unió Mallorquina compartían gobernabilidad y buena sintonía) desarrolla las Directrices de Ordenación del Territorio de Baleares (DOT) y la Ley de

14

3

1. Vicenç Grande 2. Jaume Matas 3. Maria Antònia Munar 4. Bartomeu Vicens 5. Jaume Font 6. Rosa Estaràs.

6


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 15

Territorial de Mallorca A partir de una supuesta implicación de políticos y promotores en posibles irregularidades, se ha sucedido un “efecto dominó” de imputaciones que han vuelto a animar el espectáculo mediático. Ahora, la Justicia debe determinar si en la redacción de algunas Áreas de Reconversión Territorial (ART), recogidas en el Plan insular, se ha podido cometer algún delito mediante la filtración de información privilegiada sobre varias fincas rústicas de Mallorca -que iban a ser recalificadas como urbanizables con la aprobación del PTM- que haya podido beneficiar a importantes promotores de la Isla.

Encuentro clave Un entramado en el que, por ahora, hay pocas cosas claras. Lo que

dieron llevar a cabo negociaciones decisivas, antes de la aprobación del reglamento, que podrían haber incrementado significativamente la cartera de más de un empresario.

Fuego cruzado Por ahora, la líder popular -colocada en el centro del huracán por voces críticas que quizá buscan su desgaste ante el inminente Congreso del 5J- cuenta con el apoyo de su partido ya que, en palabras de su portavoz Miquel Ramis, es “sumamente improbable” la imputación de la presidenta, una posibilidad que “ni siquiera nos hemos planteado”. Un apoyo que también recibe de Carlos Delgado, quien se ha mostrado “absolutamente convencido” de su honradez. Eso sí, Font ha asegurado que en esa reunión el PP “no impuso” ninguna Área de Reconversión Territorial (ART) a Unión Mallorquina (UM). Una afirmación tajante que contrasta con las declaracio-

sí está claro es que el portavoz del PP en el Consell de Mallorca y ex conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font, ya ha reconocido -durante su comparecencia como imputado dentro de este caso ante el juez 4 Miquel Florit - que sí se produjeron reuniones entre el PP y UM previas a la aprobación de la norma urbanística y que en una de ellas estuvo presente la actual presidenta de los populares isleños, Rosa Estaràs. Por su parte, Estàras -que en aquella época era la vicepresidenta del Govern balear que presidía Jaume 5 Matas- ha negado que participase en ningún encuentro clave junto a la diputada Mabel Cabrer -que entonces era consejera de Obras Públicas- y otros miembros de la formación política. Un encuentro que se realizaría fuera de las citas oficiales y los flashes de la prensa y donde se pu-

La supuesta implicación de políticos y promotores en el caso ha propiciado una cascada de imputaciones nes vertidas el pasado 12 de mayo ante el mismo juez por otro de los imputados en este caso: el ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca y actual portavoz de UM en el Parlament autonómico, Bartomeu Vicens, quien declaró entonces que Estarás y Cabrer habrían impuesto la creación de tres ART en el Plan Territorial de Mallorca. La declaración de Font cierra así una fase más de la investigación judicial del llamado “caso del Plan Territorial de Mallorca”, por el que también está imputado, y ya ha comparecido, el presidente del RCD Mallorca y propietario de la promotora Drac, Vicenç Grande, en torno a la finca de Es Creuers que compró en 2002. I

ART, en el ojo del huracán ¿Qué ha pasado?

El Área de Reconversión Territorial (ART) es una figura urbanística recogida en el Plan Insular que permite que un suelo que hasta entonces era considerado como rústico pasase a ser urbanizable, con lo que se multiplica su valor económico. Ahora, se investiga si en la redacción de algunas de ellas se ha podido cometer delito mediante la filtración de información privilegiada sobre varias fincas rústicas de Mallorca y que hayan podido beneficiar a promotores y empresarios. Según la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, este cambio de calificación podría haber generado unas plusvalías que rondan la friolera de los 300 millones de euros. Concretamente, la querella de la fiscalía analiza indicios incriminatorios en la compraventa de solares en las áreas de reconversión investigadas, como son las de Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia.

¿Qué apoyo político tuvo?

La aprobación del Plan Territorial contó con los votos a favor de PP y UM y en contra de la oposición por estar en desacuerdo con la figura de las ART. Lo que si hizo Bartomeu Vicens es defender la creación de las ART durante la pasada legislatura porque Mallorca necesitaba toda una serie de desclasificaciones para “poner un poco de orden” en el territorio. Además, dijo que “si alguien hubiera hecho un mal uso concreto del PTM, ya no es culpa del Plan Territorial, sino de la persona o personas que hayan hecho esa mala utilización”.

15


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 16

ACTUALIDAD

Situación caótica Con una media de 46.000 euros al año, Baleares es una de las comunidades que mejor paga a sus médicos. Sin embargo, la insularidad, la contratación de “mano médica barata” o la ausencia de una facultad de Medicina que forme a futuros galenos han convertido al archipiélago en un lugar en el que resfriarse puede llegar a convertirse en un problema de órdago. MARCOS ABAD FOTOS: MÁS MAGAZINE

n la era de la queja y la manifestación, los médicos ya tienen un puesto de relevancia. Y es que, en los últimos meses, las principales avenidas de las capitales insulares han sido sede de campamentos reivindicativos sanitarios convocados por los facultativos residentes en Baleares.

E

A las protestas de trasfondo económico cuyo objetivo es engrosar, justificadamente o no, las cifras de las nóminas galenas, se suman una serie de factores políticamente incorrectos que provocan la escasez de doctores en los hospitales y centros de salud insulares. Pese a que las Islas, sobre todo Mallorca, poseen cifras muy altas de cen-

16

tros de salud y hospitales por metro cuadrado (basta ver que en Palma en menos de 3 kilómetros a la redonda se encuentran Son Dureta, Rotger, Palma Planas, Policlínica Miramar y los corres-

Baleares es la tercera comunidad española que mejor paga a sus médicos, con 46.000 euros netos al año

pondientes ambulatorios de zona), la realidad es otra: pasillos silenciosos y vacíos, listas de espera descomunales, facultativos frunciendo el ceño por la presión y pacientes que pagan los platos rotos

de un desbarajuste en el que la salud es la principal afectada. De una forma u otra y según la Organización de Consumidores (OCU), la realidad es que las listas de espera en Baleares han ascendido casi un 20%. Faltan más de 300 médicos especialistas y no se conocen los diagnósticos hasta pasados 60 días. La dicotomía culpable-inocente no queda clara y mucho menos definida.

La falta de ejercicio “Los médicos son gente rica”, comentaba una señora de etnia gitana en los pasillos de la Policlínica Miramar. Tomando en cuenta dicha reivindicación, y según la encuesta llevada a cabo por la revista Medical Economics en el último trimestres de 2007, lo cierto es que la comunidad balear es la tercera


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 17

ACTUALIDAD en el ranking español con el porcentaje más alto de sueldos médicos, con unos ingresos que, al año, superan los 46.000 euros. Sin embargo, dicha cantidad -nada desdeñable- parece no ser lo suficientemente alta como para que un médico pueda llegar a fin de mes. Unas nóminas netas que van de los 2.500 a los 3.000 euros (casi 30 euros por hora de guardia dominical) han sido el desencadenante de la falta de acuerdo entre sindicato de médicos y Govern de les Illes.

y diversos sindicatos (que prefieren mantener su anonimato), ven el génesis del problema sanitario insular en la contratación de una supuesta “mano médica barata” para paliar la escasez, algo que favorece -sobre todo- a los facultativos (en muchas ocasiones sin especialización) de países latinoamericanos y de la Europa del Este. Sucede que España, según datos recogidos en el informe “Inmigración y mercado de trabajo”, elaborado por Comisiones Obreras (C.C.O.O) en 2006,

Una alternativa privada Ni al alcance del bolsillo de todos ni tan escudo protector como aparentan en sus publicidades, pero sí una alternativa palpable. Los seguros médicos (tipo Mapfre Salud o Sanitas Novomedic) se están llevando el gato al agua en lo que a número de pacientes se refiere, eso sí, con unas cuotas al mes que oscilan entre los 30 euros por hombre y casi 50 por mujer. Y es que el estado de los centros médicos como

La voz del consumidor Como representante general de los usuarios, la Organización de Consumidores (OCU) ha publicado una lista de medidas con la que hospitales y clínicas pueden contribuir a mermar la incertidumbre del paciente. 1. Crear un sistema de información eficaz sobre el estado de las listas de espera que sea público, transparente y comparable.

2. Informar a los pacientes sobre las garantías legales que les asisten en caso de no cumplirse los plazos garantizados. 3.Agilizar y facilitar la derivación desde atención primaria hasta las pruebas diagnósticas pertinentes. 4. Mejor aprovechamiento de los recursos potenciando, por ejemplo, el turno de tarde.

en la sanidad balear Finalmente, el conflicto se ha saldado con intervenciones quirúrgicas aplazadas y un defensor del paciente que “saca las uñas” ante el descontento de los usuarios, desde donde declaran: “Interés por el paciente, cero. Dejar de trabajar no es la mejor manera de presionar a la Administración. Los médicos no deberían tener derecho a huelga”. “No estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo lo que nos corresponde por una formación que llega a los 12 años en la que el paciente es el sentido de nuestras vidas. Digan lo que digan, tenemos el sueldo de un funcionario de clase A. Además, un médico se forma continuamente… viajamos, vamos a congresos y tenemos que mantener una buena imagen, nadie nos paga eso, lo pagamos nosotros de nuestro bolsillo. La situación médica balear es deplorable y estamos en nuestro pleno derecho a manifestarnos”, comentaba -en exclusiva- a más magazine Isidro Torres, secretario general del Sindicato Libre de Médicos de Baleares.

Médicos del mundo Por otra parte, colectivos de pacientes, médicos

paga al sector extranjero entre un 7,2 y un 16,3% menos que a la población trabajadora nacional. En el caso de los médicos latinos y del Este, en palabras del portal Intramed, “hacen más guardias y cobran menos”. “Es un dato incierto al cien por cien. Un argentino o un polaco cobra exactamente lo mismo que nosotros siempre y cuando tengan su título debida-

La sanidad privada cuenta con un tercio de las camas disponibles y con tecnología médica punta

mente homologado. Otra cosa es el sueldo de camilleros o celadores. Si tuviéramos una universidad de Medicina y si se fidelizaran los contratos de los médicos actuales la cosa tendría otro color. Desgraciadamente, ni una cosa ni la otra”, afirmaba Isidro Torres.

Palma Planas o Rotger en comparación con los arcaicos quirófanos de Can Misses (en Ibiza), la rapidez en la intervención y la seguridad de poder reclamar en caso de trato no satisfactorio o deficiente, han convertido a las privadas en la mejor, o única, alternativa para presumir de una salud de hierro. Pese a que en las Islas la cifra de usuarios con tarjeta del Servicio de Salud Balear supera el millón, es un secreto a voces que la sanidad pública del archipiélago está perdiendo pacientes a marchas forzadas en beneficios de la “salud de pago”, que ya cuenta con tercio del total de camas de las islas y con la mayor parte de la tecnología punta médica de Baleares. “¡Y menos mal que nos queda la privada! Son los únicos que garantizan algo. Si no fuera por la sanidad de pago ya estarían ahorcados todos los políticos que han pasado por el Govern. En este sentido, sólo ha de quedar clara una afirmación, la que nos sitúa como parte de la profesión más apreciada por la sociedad… los peor vistos son los políticos. Creo que con esto queda todo claro”, afir-

17


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 18

ACTUALIDAD

El “delirio”

¿Por qué decidió José María Aznar invadir Irak teniendo a gran parte de la opinión pública en contra? ¿Qué llevó a Francesc Antich a enfrentarse a su electorado e incumplir una de sus promesas “estrella” al seguir con las obras del nuevo Hospital de Son Espases? En definitiva, ¿por qué los políticos llegan a perder el contacto con la realidad y no escuchan el clamor de la sociedad aunque ésta les hable en voz en grito? ANA ROSA RIVERO

Visión científica

iene alguna explicación qué el faraónico proyecto del Palacio de la Ópera diseñado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava -propuesto por el ex president del Govern Jaume Matas y que pretendía generar en Palma el “efecto Sidney”- acabara, tras la derrota en las urnas, en una lujosa maqueta guardada en un almacén.

Una de las personas que mejor ha desarrollado esta dolencia es el doctor David Owen, que además de ser neurólogo ha sido ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra y fundador del Partido Social Demócrata en este país. En su libro “In Sicknees and in Power” (La enfermedad en el poder), Owen desarrolla -tras un estudio de más de seis años- el comportamiento cerebral de varios líderes en diferentes países.

T

Sólo bajo la idea de infalibilidad de quien se cree imprescindible -es decir, bajo una idealización megalomaniaca- un político puede plantear proyectos a largo plazo con unas elecciones a la vuelta de la esquina, afirman los expertos. “Existe una tendencia a la pérdida de la realidad que puede llevar a que el presidente de un gobierno desconozca algo tan cotidiano como el valor de un café”, asegura Antonio Tarabini, sociólogo y presidente de la Fundación Gadeso. Llega un momento en el que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta. Al margen de responsabilidades personales, una manga más o menos ancha para cumplir la palabra dada y de pequeñas

El síndrome “Hubris” no entiende de colores políticos, razas, edad ni sexo o grandes sorderas, parte de la culpa de estas decisiones políticas -rodeadas de más o menos polémica- es del temido “síndrome Hubris”; un trastorno psicológico que ataca sin piedad a algunos dirigentes cuando llevan un tiempo en el poder.

18

Las conclusiones son lapidarias: el poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de algunos dirigentes. Parte de la clase política balear -independientemente del color del partido- no es una excepción. más magazine ha hablado con expertos en la materia para conocer este talón de Aquiles de la política: Cuáles son sus síntomas, cómo actúa y cuál es el antídoto para evitarlo.

cluso de los asesores de mayor confianza-, ver enemigos en todas partes, el alejamiento progresivo de la realidad y la ejecución de delitos de corrupción sin que se esperen consecuencias, razón por la que se despreocupan de no dejar huellas. Esta realidad puede hacer más comprensibles comportamientos como la utilización de tarjetas de

El poder puede llegar a intoxicar tanto que afecte al juicio de algunos dirigentes

crédito públicas a altas horas de la noche con fines difícilmente justificables; viajes con familiares o amigos a cargo de la Administración y pelotazos urbanísticos.

Talón de Aquiles Para un gran número de analistas, el síndrome -que tiene ejemplos tan claros como el ex presidente argentino Néstor Kirchner o el líder venezolano Hugo Chávez- responde a la palabra griega “Hubris”; ésta hace referencia al héroe que después de ganar una batalla se emborracha con el éxito y pierde cierto contacto con la realidad entrando, como consecuencia, en un huracán de equivocaciones difícil de parar. El “Hubris” no es un problema que esté, a día de hoy, regulado por los códigos de la medicina; pero tiene síntomas fáciles de reconocer entre los que se encuentran una exagerada confianza en sí mismos, la creencia de verse invencibles, el desprecio por los consejos de quienes les rodean -in-

Pero, ¿por qué el síndrome del poder es tan común entre los políticos? Para Giorgina Iovino -psicóloga con más de 35 años de experiencia, psicoterapeuta y experta en Inteligencia Emocional que ha trabajado con entidades públicas y privadas entre las que se encuentra la Caeb, Comisiones Obreras, Ajuntament de Palma, EBAP- Hospital Son Dureta, Hospital de Inca o Renault- habría que analizar varios factores, entre los que destaca la inexperiencia.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 19

ACTUALIDAD

en la política Así ataca el “Hubris” En alguna ocasión, sucede que "una persona más o menos normal se mete en política y, de repente, alcanza un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para afrontar su nuevo puesto. Pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía, lo que lleva a que la duda sobre su capacidad se transforme en convencimiento de que está

ahí por méritos propios", explica el psiquiatra Manuel Franco. “Muchas veces ves en política como los ascensos están ligados a fidelidades o compromisos previos y no a la capacidad y experiencia de las personas sobre un tema. El poder, en ocasiones, no está en manos del más capaz y experto, sino del que ha tenido una mayor habilidad para conseguir figurar. Es en este momento, cuando el político que se siente inseguro y duda de sus posibilidades, se defiende de dicha sensación dando crédito a lo que su entorno le dice: ‘Eres poderoso, todo está en tus manos, puedes hacer los favores que quieras…’. Es decir, su ‘yo’ se identifica con el poder de disponer de todos los recursos como si fueran suyos”, asegura Iovino. En una segunda fase -prosigue-“de la inseguridad e impotencia se pasa lentamente a la megalomanía. Así, su ‘yo’ es ilusorio, falso y se identifica con los recursos de los ciudadanos y los convierte en propios. De esta manera, olvida el verdadero motivo por el que ocupa ese cargo”. En este momento, se pasa al “menos mal que estaba allí para solucionarlo, cuyos síntomas son la infalibilidad y la creencia de ser insustituible", asegura Franco. Es entonces, cuando los políticos se embarcan en grandes proyectos a largo plazo bajo la convicción de que en todo ese tiempo ellos seguirán ahí arriba.

Esto lleva a sospechar de toda crítica y a un aislamiento progresivo de la sociedad. “Y es en el cese o pérdida de las elecciones, cuando viene el choque contra la realidad y las urnas -la tercera etapamomento en el que se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no se comprende”, concluye Franco. “Como consecuencia de su omnipotencia y megalomanía comete locuras y errores. Los griegos decían que el castigo a ‘Hubris’ es ‘Némesis’, que lo devuelve a la realidad a través del fracaso”, asegura Iovino. Cabe destacar, que es en la pérdida de poder y en los momentos de crisis -como podría ser la redefinición de la cúpula de un partido tras unos malos resultados electorales y la elección de un nuevo líder para afrontar la inestable travesía- don-

Cerca del 80% de los baleares cree que los políticos acusados de corrupción no cumplirán condena

de surge tanto la fragmentación como la más especial esencia del liderazgo. El líder ineficiente afectado por el “Hubris” experimenta el síndrome de pérdida de poder e inicia una dinámica que, en algunos casos, lleva a que se debilite aún más su situación y la de las personas que le rodean, jugando mal las pocas cartas de las que dispone.

El antídoto Pero, ¿existe un antídoto a este mal? Giorgina Iovino explica a más magazine cómo evitar caer en el “Hubris”, un síndrome que no atiende a fronteras, nacionalidades, idiomas, razas y tiempos.

La caída “Tras un tiempo en el poder, llega el ‘desarrollo paranoide’, todos los que se oponen a él o a sus ideas son enemigos personales que responden a envidias”, asegura Iovino.

Para Iovino, “es difícil tratarlo o evitarlo porque quién lo padece no tiene conciencia de ello”. En primer lugar, reflexiona, “tenemos que pensar en que el entramado social necesita sanar este ‘cáncer’ con un cambio estructural. A pequeña escala, Iovino propone a los profesionales de la política pa-

19


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 20

ACTUALIDAD

La cultura del pelotazo

“¡Todos los políticos son unos corruptos!”, quién no ha escuchado alguna vez esta expresión en un sufrido ciudadano cansado de despertarse casi cada mañana con una noticia de corrupción nueva y tener la sensación de que, al final, no va a ocurrir nada. Una afirmación -a todas luces injusta- que “lleva a que los profesionales más válidos y no afectados por el ‘Hubris’ terminen apartándose de las responsabilidades comunes”, asegura Antonio Tarabini, sociólogo y presidente de la Fundación Gadeso. ¿Por qué se ha implantado en la sociedad balear esta sensación de impunidad?, se pregunta Tarabini. “Una sensación que, en el fondo, está llevando a que la corrupción cada vez escandalice menos a los ciudadanos. En las pasadas elecciones autonómicas, los casos de corrupción afectaron al resultado electoral, pero no fueron decisivos”, explica. Y es que cerca del 80% de los ciudadanos considera que los cargos públicos acusados de corrupción y malversación de fondos en el Archipiélago no cumplirán sus condenas, según una encuesta hecha pública por Gadeso. La entidad está estudiando mediante una encuesta on line a la que se puede acceder a través de su página web www.gadeso.org- la valoración de la opinión pública acerca de los distintos procesos judiciales por casos de corrupción que actualmente están abiertos en las Islas. La lacra de la corrupción En parte, es también en el síndrome ‘Hubris’ donde nace la corrupción, que para Tarabini es sólo la punta del iceberg del problema. “La corrupción es el 10% del problema, pero no es lo más importante. Se ha deteriorado el concepto de interés común en la sociedad civil y éste es un problema muy serio, ya que desemboca en una separación cada vez mayor entre la sociedad civil y la política y a que se superponga la cultura de lo individual, la meritocracia, lo inmediato y el consumismo, frente a lo colectivo y la cultura del ciudadano”, afirma. “En Baleares -región rica en recursos- no sólo han realizado trampas, sino que lo han hecho con un peligroso concepto de impunidad. Se ha implantado en parte de la clase política de las Islas la cultura del pelotazo, que se sustenta en la creencia de que el poder es suyo; razón por la que, después, se sorprenden si se les persiguen por un delito. Se podría decir que impera la filosofía de que esto es una tarta; hoy me toca a mí, mañana te toca a ti y repartimos”, explica el presidente de la Fundación Gadeso. Esto lleva a que del silencio absoluto se pase -cuando salta a la opinión pública- a un “espectáculo mediático”. Nuevas corrientes Para Tarabini, “todos tenemos que realizar una profunda reflexión porque es desde la sociedad civil –de donde salen los políticos- desde donde se puede corregir estas desviaciones”. Además, avisa: “Una sociedad de este tipo tiene poco futuro y, entre otras cosas, tendrá cada vez más difícil mantener un óptimo Estado de Bienestar. En esto, no hay soluciones mágicas ni salvadores, es la sociedad civil la que tiene que ir reconquistando espacios”. Con todo, Tarabini asegura que se empieza a ver lo que en sociología se denomina “valores emergentes” que marcan un posible cambio en la sociedad y que se pueden observar en movilizaciones, concentraciones o manifestaciones -tanto locales como nacionales- en contra de decisiones políticas y a favor de unas ideas comunes.

20

sar por una escuela de desarrollo de la Inteligencia Emocional para descubrir en ellos cuáles son los riesgos reales de caer en esta enfermedad. Además plantea que:

Algunos gobernantes dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y se aislan de la sociedad

1. Los políticos deberían tener una función de puente entre las instituciones políticas y los equipos técnicos. 2. El poder de ejecución final debería estar en manos de los técnicos. 3. Los políticos deberían participar en cursos de Desarrollo de la Inteligencia Emocional para fomentar la consciencia de: • Sus fortalezas y debilidades. • Los propósitos de su gestión. • Los límites de tiempo en el que deben realizar los proyectos. • La capacidad de comunicar eficazmente, en la que está incluida la capacidad de escuchar al equipo técnico. • El desarrollo de la honestidad emocional que se traduce en la congruencia entre lo que piensan, dicen y hacen. • El desarrollo de la honestidad ética que se traduce en no apropiarse de lo ajeno, no mentir, no robar, etc. • El desarrollo de la humildad. • La conciencia de las verdaderas motivaciones para estar en política (ambición económica, el ansia de ser importante y de recibir reconocimiento social o el deseo autentico de servir a los otros). • El autocontrol emocional. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:38

P谩gina 21


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 22

ACTUALIDAD

Palma cambia de nombre Ni plaza del Caudillo, ni calle del Capitán Salom. Éstos son dos de los nombres que los palmesanos dejarán de ver definitivamente en las calles de Ciutat. El cambio radical y sin previo aviso de la nomenclatura de las calles de Palma ha caído como un jarro de agua fría entre taxistas y oposición. La Memoria Histórica vuelve a hacer estragos en las Islas. ROCÍO G. MICÓ FOTOS: PERE ARNALDO

L

a hasta ahora silenciosa implantación de la polémica y sectaria -según los más conservadores- Ley de Memoria Histórica ha hecho más ruido que nunca en una ciudad en la que la calma política y empresarial no dura más de dos semanas. Esta vez, el enfrentamiento ha quedado servido a raíz de la implantación de una serie de nuevos nombres que, con el fin de eliminar según decreto- las reminiscencias represivas de hambre y muerte del franquismo; darán un aire diferente a la toponimia de las calles de Palma.

Caudillo” -en unos meses “Plaza de Son Castelló”“Capitán Salóm” -cuyo nombre será “Alfonso el Magnánimo”- o “Teniente Coronel Franco” -que responderá a la denominación de “Plaza de Miquel Dolç”; ha sido llevada a cabo por la Comisión Especial para la Toponimia de Palma. Grupo forma-

del 36 y que recuerdan la represión de la dictadura del Caudillo. “El cambio se halla recogido dentro de las medidas de la ya aprobada Ley de Memoria Histórica. Es un decreto que responde a un profundo sentido democrático y a unos valores centrados en la concordia y el diálogo”, explicaba Aina Calvo en su encuentro con los medios baleares.

Si bien es cierto que la nueva medida, en proceso de instauración, es una continuación de las llevadas a cabo por anteriores alcaldes de Ciutat, como el socialista Ramón Aguiló o los populares Joan Fageda y Catalina Cirer; familiares, vecinos y algún que otro miembro de la oposición ha alzado la voz al ver El pasado mes de mayo se hizo, sin demasiada consulta previa, la precómo se han colado nombres de fisentación y puesta en práctica de guras nacionalistas, catalanistas y la nueva orden del Consistorio. En Esta placa además de estar en la polémica lista, ha sido víctima de las pasiones de aires políticos cercanos a UM una rueda de prensa liderada por la al-más Republicanas. (como Prat de la Riba o Josep Melià). caldesa de Ciutat, Aina Calvo; junto con el regi- do por Nanda Ramón, regidora de Cultura de Cort; dor de Función Pública y Población, José Hila, y Rosa Bueno, de la Federación de Asociaciones de ¿Dónde está mi casa? la regidora de Cultura, Nanda Ramón; se hicieron Vecinos de Palma o Bartomeu Garí, representan- Recién llegados a la ciudad o con raíces en ella despúblicos los datos de la decisión ejecutiva anun- te de la Asociación de la Recuperación de la de hace cincuenta años, lo cierto es que, tanto unos individuos como otros, se harán más de una vez ciándose, de forma simultánea, plazos, precios y al- Memoria Histórica, entre otros. esta pregunta ante la impotencia de no localizar guna que otra apología al sentido democrático y lila calle en la que se encuentra su propia casa, danbre de la capital balear. do vueltas sin ton ni son por unas vías que les son familiares. Una lista en la que aparecen cambiadas diversas calles con nombres de líneas franquistas que apuesta por un reforzamiento de la imagen de la mujer y la cultura, y en la que -además- se ha colado más de un líder catalanista, nacionalista y uemita.

Avance de la memoria histórica La elaboración de la nueva toponimia, que afectará a denominaciones como las de “Plaza del

22

Cada placa costará a los palmesanos un total de noventa euros

Con un consenso total por parte de dicha comisión (y enmarcado dentro del Decreto de Gobernabilidad de Palma suscrito entre PSOE, UM y Bloc) la decisión partirá, sin más, eliminando un total de 68 nombres de calles relacionados con diversos militares que participaron en el golpe

Y es que no sólo se ha resuelto eliminar los aires franquistas de las calles de Palma, muchas de ellas dentro de la zona más transitada de la capital, sino que vías como “Iglesia de Santa Eulària” o “Convento de los Capuchinos” también modificarán su denominación, pasando a llamarse “Santa Eulària” o “Calle de los Capuchinos”; mientras que otras tantas recibirán nombres femeninos, como


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:38

P谩gina 23


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 24

En unos meses, la calle del Convent de los Capuxines (en la foto), pasará a llamarse calle de los Capuxinos.

“Calle de Frida Khalo” (hasta ahora “Alferez Ribas Santandreu) o “Calle de Margaluz” (antigua “Cabo Martorell Roca). “No podemos discutir la decisión, ya que es parte de una ley aprobada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, debemos denunciar la forma en cómo se ha llevado a cabo. Ha habido una precipitación total que la traducimos en una perfecta cortina de humo para tapar los continuos cambios en las regidurías de Cort y la petición de Miquel Nadal de ocupar el cargo de Teniente de Alcalde de Palma. En ningún momento ha habido participación ni con la ciudadanía ni con la oposición. Nadie se ha puesto en el lugar de las pequeñas empresas, ni se han abierto líneas de ayudas. Los nombres elegidos son raros, no responden a ningún criterio”, explicaba a más magazine Rafael Durán -portavoz del PP en Cort.

Tarea de multitudes Desconocidos los motivos; lo cierto es que las protestas no han sido todo lo rápidas que se esperaban, bien por tener que asimilar la decisión de Cort (como el gremio de Bomberos o Policías) o bien por una filosofía inclinada hacia la benevolencia y el diálogo (como es el caso del Obispado de Mallorca); en ambos casos, tanto unos como otros se han negado a hacer declaraciones sobre la nueva orden a esta revista.

24

No es este el caso de Modesto Caballero, portavoz de Taxis Palma. Caballero habló con el equipo de más magazine dejando claro su punto de vista: “La decisión hay que acatarla, y punto. Pero el procedimiento ha sido vergonzoso, tanto nosotros los taxistas como el resto de empresarios del sector, nos hemos enterado por la prensa, ¿es eso normal? Nadie nos ha enviado ninguna circular, ningún aviso,

La elaboración de la lista de nombres ha sido llevada a cabo por un Comisión Especial para la Toponimia

ni nada. Además, no ha habido comentarios entre los políticos sobre los gastos que va a ocasionar esta medida. El comprar nuevos GPS, cambiarlos y contratar personal correrá todo de nuestros bolsillos. Pensamos que con estas medidas no ayudan a nadie, más bien nos entorpecen a todos”.

El precio de una decisión Tras todas las explicaciones surge la obligada cuestión. ¿Cuánto costarán los nuevos nombres a los palmesanos? Nada más y nada menos cifras que, sacando la cuenta, se acercan, casi, a los ochenta mil euros.

La nueva Palma, con sus nuevos nombres cuya instauración ya se está llevando a cabo y que concluirá -según cálculos de Cort- a finales del presente año, contará con nuevas placas cuyo coste será de 90 euros, por cada una de ellas. Sin embargo, y con el fin de frenar las incertidumbres, José Hila concejal de Interior del Consistorio- quiso aclarar en rueda de prensa que “nos estamos planteando cambiar el material de las placas de las calles ya que Palma es la única ciudad que las sigue poniendo de mármol, un material caro y difícil de instalar y almacenar”. Por su parte, las autoridades no han dudado en llamar a la participación ciudadana con el fin de agilizar los trámites. Mientras que los de Cort serán los encargados de hacer los arreglos de las placas así como de notificar el nuevo domicilio -únicamente- a Gesa y Ajuntament; los palmesanos tendrán que hacer decenas de llamadas a sus compañías de seguros o centros médicos e interminables colas en las filas del banco; unos trámites cuyos gastos ocasionados ninguna autoridad parece que vaya a cubrir. “Sabemos lo que dichos cambios van a generar. Aún a pesar de las molestias, los palmesanos podrán disfrutar de unas vías en las que se respirará democracia y concordia”, apuntaba la alcaldesa Calvo. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:38

P谩gina 25


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 26

ACTUALIDAD

El nuevo rumbo de la Eurorregión El pasado mes de mayo, tuvo lugar en la capital palmesana, la jornada del Workshop I+D Eurorregión Innova, en la que participaron los representantes políticos y técnicos de todas las regiones que conforman dicho organismo. Un encuentro en el que se debatieron las propuestas conjuntas sobre turismo, ciencias marinas, agroalimentación y biomedicina que -más adelante- quedarán recogidas en el VII Programa Marco de la Eurorregión.

El Estatut balear, una nueva asignatura

El presidente Antich, máximo cargo del organismo europeo durante los próximos cuatro años, anunció que, a muy corto plazo, los miembros de la Eurorregión estudiarán tanto el turismo como la agroalimentación del archipiélago con la finalidad de proponer o aprobar nuevas materias de I+D+i en ciencias marinas o biomedicinas, entre otras parcelas.

Así fue afirmado por la consellera de Educación, Barbara Galmés. A partir del próximo curso, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no sólo deberán estudiar dicho documento como parte de una nueva asignatura; sino que además contarán con un nuevo libro presentado por el Govern de Antich: El Atlas de Baleares.

65 alegaciones para la Fachada Marítima El proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, cuyo principal objetivo es reordenar la Fachada Marítima para ser destinada a un espacio libre público y equipado, ha recibido un total de 65 alegaciones durante su periodo de exposición pública, la mayoría de las cuales proceden de vecinos de la zona mientras que una de ellas ha sido interpuesta por la empresa catalana Núñez i Navarro. Según destacó Yolanda Garví, concejala de Urbanismo, “todos los alegatos presentados abogan por la creación del espacio, lo que supone el mayor motivo de satisfacción para el Consistorio, ya que la pretensión de la propuesta es conseguir una zona pública en consonancia con la Platja de Palma y el futuro Palacio de Congresos, previsto en primera línea de costa”. En rueda de prensa, se concretó que 61 de las 65 alegaciones provinieron de inquilinos o propietarios de los edificios de Joan Maragall, Can Pere Antoni o Pare Ventura; de todas ellas, son 52 las que reclaman que la manzana en la que habitan no sea incluida dentro de la modificación del PGOU o que no se vea afectada. Las cuatro restantes derivan del Colegio de Arquitectos y de la asociación Ses Veles (que piden la demolición, sin contemplaciones, del edifico de Gesa) y de Nuñez i Navarro (que exige un respeto a su posibilidad de edificar en primera línea de playa).

Editado por Cort y firmado por Pau Bibiloni y Celso Calviño, el nuevo libro se distribuirá entre los casi 45.000 alumnos con el fin de que los pupilos conozcan los datos más significativos de la comunidad en lo que se refiere a superficie, divisiones municipales o número de habitantes, entre otros tantos datos.

Ibiza calienta motores Durante las próximas semanas, y con la celebración de diversas fiestas en los clubes de la Isla, quedará oficialmente inaugurada la temporada de discotecas en Ibiza. Una oferta de eventos que reunirá a los más importantes disc jockeys del panorama de la música electrónica internacional y a un número sobrecogedor de visitantes llegados de todos los puntos del planeta. Entre el 1 y el 15 de junio, Ibiza vivirá al son de fiestas y encuentros masivos como “Circoloco” de la popular Sant Jordi `DC10´; “Privilege”; “Subliminal Sessions” de la concurrida Pacha Ibiza, “Eden” o “El Divino”. Una vez más, la Pitiüsa promete convertirse en el escenario más glamuroso, concurrido y ambicionado del panorama de la música y el desenfreno estival. La capital de la noche vuelve a renacer.

Supercor llega a Ciutat El próximo 2009, será el año en el que el popular supermercado del sello El Corte Inglés, Supercor, tocará tierra en la mayor de las islas. Rodeado de polémica, el lugar elegido se ha situado en el inmueble del Mercado de San Fernando, un mercado auxiliar. Según informaciones a la publicación Desarrollo, los promotores -con el fin de aprobar el proyecto- han hecho una doble lectura de la ley jugando con la categoría del mismo.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 27

ACTUALIDAD

El lavado de cara de Es Baluard des Princep comenzará en otoño La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la responsable del área de Urbanismo, Yolanda Garví, y el arquitecto Elías Torres presentaron el proyecto de restauración de Es Baluard des Princep. Garví ha informado que la restauración de los casi 18.000 metros cuadrados de zona se realizará en dos etapas; mientras que en la primera de ellas se restaurará el lienzo de la muralla recién descubierta (antigua Porta des Camp), en la segunda, se llevará a cabo la rehabilitación del baluarte junto con la creación del centro de interpretación en su interior; unas obras que se demorarán hasta mediados de 2009. Según la responsable de Urbanismo, la restauración de tan emblemático monumento responde a un nuevo modelo de ciudad. De esta manera, se continuará el tratamiento arquitectónico dando lugar a una restauración total de una de las zonas más históricas de Palma.

Santa Eulària será sede de un encuentro virtual Bajo el título de “Mundos Virtuales-Metaversos: Web 3D y Redes Sociales”, se celebrará en Santa Eulària des Riu (Ibiza) el I Congreso de Mundos Virtuales. Un encuentro pionero en todo el territorio nacional que arrancará con el objetivo de constituir un foro de análisis del panorama actual de tan polémicas plataformas tecnológicas. Prestigiosos expertos nacionales e internacionales aportarán su visión y experiencia en este campo durante los tres días que durará el evento (del 20 al 22 de junio). Teniendo en cuenta que Ibiza es el primer destino del mundo que tiene una oficina turística en Second Life, el Congreso tendrá como máximo objetivo lanzar una mirada al futuro analizando cómo será su evolución, sus desafíos y los nuevos retos que se marcarán –frente a ella- los investigadores. Organizado por el Consell pitiüso y el Centro de Estudios Avanzados y patrocinado por el Govern, la Fundación IBIT y La Caixa, el encuentro está dirigido a universitarios, expertos y profesionales de la materia.

Calvià tiende una mano a los discapacitados El conseller de Turismo, Xisco Buils; junto con Carlos Delgado, alcalde de Calvià y Gonzalo Bernal, representante de la Fundación Handisport, han firmado un convenio para promover, en el municipio calvianer, el turismo deportivo para personas discapacitadas. Con esta nueva iniciativa, las dos instituciones públicas han apostado por convertir los dominios de Delgado en un destino de relevancia internacional en dicha área. La Fundación Handisport, por su parte, será la encargada de la realización y coordinación de los diferentes proyectos y actuaciones, así como de la compra de aparatos y mobiliario específico que se requieran. Durante los últimos años, Calvià ha apostado por mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida promoviendo proyectos como el servicio integral de playas o la integración de jóvenes discapacitados en talleres educativos.

Javier Bustamante, nuevo presidente de Segittur El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha elegido a Javier Bustamante como nuevo presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR) tras la aprobacióndel Consejo de Administración. Bustamante, nacido en San Sebastián en 1947, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Función Gerencial de Administraciones. Hasta ahora ocupaba la Dirección General de Planificación Estratégica de la consellería de Trabajo del Govern balear y anteriormente, era responsable de la gerencia municipal del Ajuntament de Ibiza. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico, en el que ha desarrollado planes de excelencia turística, ha sido miembro de la Comisión de Trabajo de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y ha participado como experto en el Comité Económico y Social Europeo. A partir de ahora asume la presidencia de SEGITTUR, constituida en octubre de 2002, y cuyo objetivo es impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el sector turístico.

27


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 28

EN PORTADA

M ario H id alg o Director general de Hola Airlines

“En estos momentos todas las compañías están perdiendo dinero” ROCÍO G. MICÓ FOTOS: ADRIANA MASKAROVA

¿Qué le motivó a formar Hola Airlines, su compañía? Cuando Air Europa Express cerró, consideré que no era ético quedarme mientras todos los trabajadores se iban a la calle. La primera idea era estar un año entero sabático porque llevo desde los catorce trabajando. A esa edad limpiaba aviones de Aviaco en Salamanca; de hecho, la primera bicicleta que me compré fue gracias al dinero que conseguí en Viajes Halcón repartiendo publicidad por los buzones. A partir de ahí siempre he estado metido en turismo. También ser padre tan joven, con 17 años, me obligó a dejar los estudios para ponerme a trabajar. Tras irme de Air Europa Express vinieron a verme los pilotos para pedirme ayuda porque querían montar un proyecto nuevo. No tenía ganas en aquel momento, pero me metí a echarles una mano. La primera idea era hacer una compañía de vuelos entre islas. Les ayudé a buscar aviones y como fallaron los accionistas que ellos traían, comencé a hacerme cargo de esas partes y al final me vi involucrado de lleno en el proyecto.

28

Tuvimos un problema grave en Barcelona porque no teníamos los permisos de aterrizaje y despegue, ya que el aeropuerto estaba saturado. Por lo que toda la idea se nos vino abajo. Entonces, como había excedente de aviones, tuve la otra idea de coger dos 737 para operaciones especiales y para volar para otras compañías.

“Por norma general, siempre seré el hermano de”

Había un precedente pequeño y lancé el sistema en España, creo que ha sido buena idea porque de hecho se me ha copiado; en este sentido está Futura o LTE. Para aclarar los conceptos, ¿a qué se dedica básicamente Hola Airlines? Nos dedicamos a realizar vuelos para otras compañías o para buscar una compañía en caso de que no la encuentre el cliente. Vamos a cubrir los problemas de las otras compañías, siempre hay una necesidad en el mercado. Nosotros contratamos el avión completo por un precio ya fijado, vaya más o menos lleno; lo único

que dejas a parte en el contrato son las tasas porque dependen de los pasajeros que van. Su nombre no deja de llamar la atención. ¿Temen que se les pueda confundir con una low cost? Nunca nos hemos dedicado a low cost, pero bueno, la idea también puede ser esa. Cuando puse el nombre no lo hice exclusivamente por lo que estoy haciendo, sino por la idea de que en futuro, a lo mejor, se pueda hacer una línea regular. Nunca sabes las vueltas que vas a dar. De hecho, la primera línea regular de Air Europa la hice en una servilleta de papel en un bar con mi hermano, con horarios y todo. ¿Por qué Hola Airlines? “Hola” es algo que lo conoce todo el mundo. Como principalmente era una compañía que se iba a dedicar a todo el mundo necesitaba un nombre que tanto a un francés como a un inglés o a un griego se le quedara. Al mismo tiempo añadí “Airlines”. Puse algo muy español y algo muy internacional. Quise registrarlo a nivel europeo y la revista HOLA se opuso. Demostré que una cosa no tenía nada que ver con la otra, de hecho hasta el color es diferente, y que era una palabra muy genérica.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 29

“Trabajar para vivir” es su máxima; ser honrado, algo innato. Hablar de Mario Hidalgo (1963) es hacer referencia a una persona transparente, un empresario que antes de ser desleal preferiría “dejar mi propia empresa”. más magazine pudo conversar con él sobre su aérea, sus hijos y sus inquietudes en la vida.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 30

EN PORTADA En el año 2003 vendió el 40% de la compañía al empresario mallorquín Bernardo Quetglas, quedando usted con una posesión de la empresa relativamente pequeña. ¿Vender parte de la compañía estuvo motivado, quizás, por una falta de beneficios? Empecé con dos aviones y la verdad, es que eran momentos duros. Metí a un socio nuevo, Bernardo Quetglas, con una ampliación del 40%. No sólo entraba como accionista sino que aportaba bastante negocio a la compañía con un touroperador que estaba en Alemania. Luego vendió sus acciones, ganó su buen dinero, y entró otro accionista. Ahora estamos repartidos entre 50% uno y 50% otro. Por tanto, ¿qué funciones desempeña Mario Hidalgo actualmente como director general de la aérea? Hasta ahora era administrador único; cuando se cambió el accionariado tomé la decisión de ser director general y consejero delegado de la compañía. Soy el que lleva toda la empresa, hasta ahora es así. El día que me encuentre con que no puedo llevarla como yo quiero, la dejaré, lo tengo claro. Para aquel entonces ¿seguirá vinculado a la aviación? No lo sé. El otro día me sorprendí cuando recibí de la Seguridad Social el tiempo que llevaba trabajado. Tengo 45 años, aunque parece que tengo muchos más, y llevo cotizando desde los 17 años, casi 30 en la Seguridad Social. Nunca me he cogido más de diez días de vacaciones en mi vida, y cuando lo hago no es para olvidarme de todo. Creo que se lleva en la sangre, aunque no quieras el gusanillo de “a ver qué pasa” sale.

“La primera línea de Air Europa la hice con mi hermano en la servilleta de un bar”

Hay más de 200 personas que dependen de la compañía, intentas por todos los medios seguir. No por uno mismo, sino por esas familias; algunos te lo agradecen, otro no. ¿Quiénes se encuentran dentro de su cartera de clientes?


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 31

EN PORTADA Hemos trabajado para Olympic Airways, tenemos aviones en Noruega o Palma. También tengo clientes especiales como el Barcelona, que es un cliente mío de toda la vida; de hecho ahora tenemos que hacer una gira con ellos por Estados Unidos. Hemos transportado a la Selección Española, al Real Madrid, a casi todos los equipos; porque el “charter” como lo concebíamos hasta ahora va desapareciendo por las compañías de bajo coste. ¿Qué cifras alcanza su índice de facturación? Cambia mucho la facturación dependiendo de qué tipo de negocio hagas, si tengo muchos vuelos directos en los que facturo todo, facturas mucho

cinturón para volver a subir. Dependes mucho de cosas que no controlas, si hay una guerra en el Golfo no lo controlas; si a Bin Laden se le ocurre tirar las Torres Gemelas, tampoco. ¿Con qué adjetivos venden su producto al consumidor de Hola Airlines? Somos una compañía joven, no en el sentido de personal; dinámica, que se amolda rápidamente a las circunstancias y una compañía que, en momentos de grandes crisis, puede subsistir con poquita cosa. Todo ello nos da ventaja ante compañías que están muy encorsetadas, que son como grandes trasatlánticos.

Teniendo en cuenta los precios del crudo y la inminente fusión, o incluso caída, de las compañías por dicho inconveniente, ¿se platea diversificar su actividad hacia otros sectores como el hotelero o el de las energías renovables? Me hace gracia porque ahora que la construcción está mal, se nos acercan muchos promotores y constructores que quieren invertir en aviación. Es complicado; nosotros hemos intentado amoldarnos a las situaciones que nos hemos encontrado,

“La aviación es como el poker, hay que guardar la jugada hasta el último momento”

somos amoldables. Cerramos contratos de la noche a la mañana y eso en una compañía grande es muy difícil.

Parte de un linaje Dentro del mundo de la aviación, competitivo de por sí por las numerosas ofertas, fusiones y nuevos servicios, ¿qué repercusión tiene la competencia familiar? Mi hermano y yo, incluso, a veces nos enfadamos porque nos quitamos los clientes (risas). Recuerdo que un día le quité el vuelo de los invitados de la boda de Ronaldo, en París, y sé que se enfadó mucho…pero yo sé por qué me lo quedé. ¿Cuánto pesa su apellido? Pesa muchísimo.

pero el beneficio es poco porque tienes muchos gastos de combustibles, de handlings, de aeropuertos, etc. Si vuelas para otra compañía no sucede eso, facturas poco pero ganas mucho más porque no tienes esos gastos. Gracias a Dios, somos una compañía que no hemos perdido dinero. Estamos en una situación muy difícil, y las compañías aéreas mucho más, te puedo garantizar que en estos momentos todas están perdiendo dinero; y las que no lo pierden es porque lo está ganando con temas atípicos, como Ryanair que lo gana por la venta de los aviones. La aviación es un tema que tiene muchos saltos; ciclos que pasan cada cuatro o cinco años. Cuando viene el ciclo hacia abajo hay que apretarse el

La aviación es como una partida de poker, hay que guardar la jugada hasta el último momento. Muchas veces, vienen comerciales que te prometen ven-

“Desde que monté Hola, el apellido me ha perjudicado más de lo que me ha beneficiado” der mucho, y yo les digo “pero para vender qué”. Afortunadamente, mi compañía no está en la situación de mal vender, hay muchas que están en esa situación pero no te voy a decir nombres (risas).

¿Llevarlo, abre o cierra puertas dentro del mundo empresarial y, más concretamente, en el de la aviación? Desde que monté Hola, el apellido me ha perjudicado más de lo que me ha beneficiado. De hecho, si miro atrás, tuve que dar entrada a Bernardo Quetglas por culpa del apellido. Los pilotos de Air Europa siempre se han pensado que Hola no era Mario Hidalgo sino que era algo encubierto de Juan José Hidalgo, cosa que es mentira. Entonces hicieron una huelga por los vuelos que yo había vendido a Travelplán. Hasta qué tesitura fue, que mi hermano decidió cancelarme -de la noche a la mañana- todos los vuelos; cosa que casi me hizo quebrar y encima no cobré indemnización, me hizo mucho daño. Al ser Hidalgo, con otros touroperadores y compañías que son competencias de Globalia, son muy

31


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:38

Página 32

EN PORTADA A raíz del atentado de las torres gemelas hubo una crisis cuya primera consecuencia -por lo menos para mí- fue que Iberia canceló un contrato que tenía con Air Europa de once aviones. Esta tenía firmado con el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) un acuerdo por el cual ningún piloto de los aviones boeing de Air Europa se iría a la calle mientras hubiera filiales -este caso era Air Europa Express- volando. Entonces no quedó más reme-

“Me ha beneficiado mucho no depender de nadie”

dio que cerrar la compañía. Lo consideré injusto y lo sigo considerando injusto. Era una compañía que se podía haber reestructurado, podía haber continuado, pero bueno… se cerró debido a la presión de SEPLA y dejó en la calle a mucha gente. Teniendo en cuenta el cargo que ocupó en Air Europa, ¿compitió, en algún momento, por ganarse la dirección general de la compañía cuando el puesto quedó vacante? Fui consejero de la compañía. Éramos María José y yo. No me arrepiento de nada, creo que me ha beneficiado mucho no depender de mi hermano. Tenga un final feliz o no, haber conseguido sacar la compañía -cosa que todo el mundo ponía en dudame ha llenado de orgullo. Los grandes negocios los haces de las grandes crisis; son decisiones que tienes que tomar en la vida. Si te sale bien, te sale bien y si te sale mal, pues lo has intentado. Lo importante es que uno esté tranquilo con su conciencia y yo lo estoy, duermo perfectamente

reacios porque se piensan que yo voy a darle a él algún tipo de información y no contratan conmigo a causa de eso. El beneficio que me ha podido dar es, por ejemplo, la compra de combustible, que la hacemos de forma conjunta. Pero bueno, considero que -por ejemplomucho de lo que es hoy Air Europa es gracias a mí. ¿Cómo se afronta un despido cuando el que lo firma es su propio hermano? Nadie me quitó. Quise tomar mi propio camino, fui yo el que tomé la decisión de marcharme de Air Europa, no consideré lógico quedarme porque no estaba de acuerdo con la decisión que se había

32

tomado. Me podía haber quedado, mi hermano no me hubiese despedido ni dejado en la calle, te lo puedo garantizar. Estoy convencido de que si las

“En aviación, dependes mucho de cosas que no controlas”

cosas fueran mal el día de mañana, mi hermano me ayudaría si no quedara más remedio. Igual que si él me pidiera ayuda, somos hermanos. ¿En qué falló Air Europa Express para que cerrara?

¿Ha tenido, en todos estos años, alguna oferta de fusión? Sí. Mis socios están ahí con el tema de Spanair. Pero lo veo complicado, es un proyecto bastante difícil. Estamos negociando con cosas que proceden de la construcción, un tema diferente. ¿Y de Globalia? ¿Globalia y Hola? No pueden. Globalia no puede, por el acuerdo que tiene con los pilotos.

Clase personal ¿Cómo es Mario Hidalgo en su faceta más personal? Me gusta vivir muy bien la vida, es lo más importante. Vengo de una familia humilde, de hecho mis padres estuvieron a punto de regalarme; éramos nueve hermanos. A mi hermano Pepe, por ejemplo,


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:39

Página 33

EN PORTADA la novia del pueblo lo dejó porque como tenía tantos hermanos no era un buen partido.

¿Se considera una persona ambiciosa? Sí, pero cuando era más joven. Ahora lo soy menos.

de dirección de la empresa y luego tengo un niño de dos años, que es el que me ha vuelto loco.

Parece increíble, pero con el tiempo, la satisfacción que uno lleva sabiendo que no ha perjudicado a nadie -por lo menos, a sabiendas- es lo más importante.

Sin embargo, parece que siempre ha querido mantenerse al margen del mundo mediático Hombre, es que es muy difícil. Cuando tienes un hermano tan importante, que ha hecho tanto y que ha conseguido tanto, por norma general siempre seré “el hermano de”.

Yo mismo soy piloto, vuelo algunas veces aunque antes lo hacía más. Tenía una avioneta que más tarde se la vendí a Miquel Nadal de UM; y también he hecho cursos de azafato.

“El día que no pueda llevar la compañía como yo quiero la dejaré” Llegas a descubrir en la vida que cuando deseas algo y lo consigues, luego deja de interesarte. Fíjate, el puente de mayo de hace 20 años estaba en la cala del Mago con mi amigo Manolo, porque nos dijeron que las chicas estaban desnudas y tal, y recuerdo que había un montón de yates; me decía “qué suerte, en un barco así, comiendo una paella…qué felices tienen que ser”. Pues bien, este puente de mayo estaba con mi barco en la cala del Mago comiendo una paella y miraba a los que estaba en la playa… recordé aquel momento y sólo se me ocurrió decir “qué pena, no tengo ni una décima parte de la ilusión que tenía en aquel momento”, no es lo que me imaginaba.

Y conseguiré muchas cosas pero siempre habrá gente que dirá “claro, porque es el hermano de “, “se lo han puesto fácil” o “está donde está porque es el hermano de”. A lo mejor estoy donde estoy por ser “el hermano de”; pero somos nueve hermanos, todos podían haber estado en mi lugar, y si no lo están es porque a lo mejor no valían en este sentido.

¿Cuáles son los principios morales a los que nunca faltaría el respeto? Nunca haría daño a sabiendas, tampoco intentaría hundir a alguien; no me sentiría a gusto conmigo. Prefiero perder yo, que de hecho pierdo muchas cosas, a que me quede algo en la conciencia. Creo que los amigos son muy importantes, muchas veces intento ayudarlos cuando están mal o cuando los negocios le van mal, pero algunas veces no puedo, no soy una ONG (risas).

¿Qué les seduce de la aviación para que hayan optado por ella como una forma de vida? Yo creo que es el queroseno (risas). Mi hermano empezó todo esto, pero somos más hermanos. Uno es cirujano infantil, otro psicólogo, otro peluquero…lo que pasa es que como somos tantos, pues muchos de ellos tienen algo que ver. Por ejemplo, mi hijo el mayor es comandante; pero el segundo es actor desde los doce años y ha hecho papeles en “Hospital Central” o “El Comisario”. Mi otra hija está estudiando y también quiere ser ayudante

Le han definido como un “buscavidas de los negocios”, ¿se identifica con esa expresión? Sí. Pero como “busca negocios”, mi hermano es mucho mejor, te lo puedo garantizar. La verdad es que somos muy parecidos. I

“Cuando deseas algo y lo consigues, luego deja de interesarte”


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:41

Página 34

NOMÍA ECON

El euro desequilibra El euro vuelve a ser el primero de la clase en pasar el examen de unos inversores que, a día de hoy, no se fían de casi nada. La moneda comunitaria sigue cosechando máximos históricos alentada por la desaceleración económica de EE.UU. Mientras el billete verde se devalúa, el bastión europeo saca pecho y el petróleo se dispara. Pero, ¿cómo afecta a Baleares este desequilibrio en la balanza de la economía mundial? ANA ROSA RIVERO

tabilidad es lo que buscan los inversores en estos tiempos de alta volatilidad.

E

l euro ha hecho músculo y se enfrenta ahora a un billete verde menguado. El revés no se produce por méritos propios de Europa, sino por la sucesión de malos tragos en la economía estadounidense. “Durante el mes de mayo, se ha registrado un tipo de cambio de 1,54 dólar/euro, lo que supone un 12,8% más desde agosto de 2007, fecha del inicio de la crisis financiera norteamericana”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella.

Aunque hay una cierta debilidad en ambas orillas del Atlántico, los analistas coinciden en que sería necesaria una convicción muy sólida de la recuperación de EE.UU. para volver a ver una fortaleza sustancial del billete verde. Ante este panorama, el capital europeo que se había instalado en la Bolsa neoyorquina para beneficiarse de jugosas rentabilidades, deja a un lado el dorado Wall Street y la Bolsa de valores tecnológica Nasdaq para retomar el camino a casa. Eso sí, parece que la intención no es depositar su castigada esperanza en las golpeadas Bolsas europeas -la crisis estadounidense también ha hecho estragos aquí- sino en apuestas más seguras como el euro o el oro.

Frente a la desaceleración económica y los vaivenes financieros -que han conseguido dar una buena estocada al dólar y a los mercados bursátiles- la moneda comunitaria se presenta como la primera de la clase, siendo por ello elegida como

Los inversores retornan a Europa y se refugian en el euro y el oro refugio en tiempos de tempestad por unos inversores que, a día de hoy, no se fían prácticamente de nada. A pesar de que el valor de las divisas es uno de los parámetros más difíciles de predecir, la clave que inclina la balanza de la economía mundial tiene un nombre: confianza. El euro ha ido ganando terreno al dólar; primero, poco a poco; luego, sin disimulos, acelerando el ritmo de su apreciación

34

desde que escándalos financieros como el estallido de las hipotecas subprime sumiera en la desesperanza a los inversores, que ya han comenzado a salir en estampida de Wall Street. Un desengaño al que no ayudan los pocos visos de recuperación a corto plazo de la economía estadounidense y que tiene dos beneficiados: el euro europeo y el yen japonés.

La estabilidad atrae a los inversores A pesar de que la Unión Europea se encuentra lejos de registrar un ritmo de crecimiento espectacular, mantiene un paso estable. Y precisamente ese tranquilo y menos arriesgado oasis de la es-

El dinero europeo que aún no había recalado en Estados Unidos difícilmente lo va a hacer ahora, ya que invertir en Norteamérica, a pesar del bajo precio de las acciones, no sólo es jugársela con las caídas bursátiles, sino que ahora se añade un riesgo más a la lista: el tipo de cambio. La explicación es simple: si se compran valores en Estados Unidos se pagan en dólares y si el dinero se repatría a Europa y el euro vale más que la divisa americana, se pierde capital con la transacción. Un negocio que no parece salir muy redondo.

El crudo por las nubes Pero, ¿afecta la depreciación del dólar a la


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:41

Página 35

ECONOMÍA

la balanza económica prohibitiva escalada que está experimentando el precio del crudo? La respuesta es que sí. La caída del billete verde y la especulación financiera son algunos de los principales argumentos que esgrime la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para dar un tijeretazo a la oferta que lanza al mercado. Y si hay un recorte de suministro, se dispara el precio. Es, precisamente, en momentos de crisis internacional cuando quedan iluminados los claroscuros de un sistema económico que se en-

frenta al peor momento del petróleo en toda esta década. “Nadie podría suponer antes de la guerra del Golfo (1991) cuando el crudo cotizaba a poco más de 20 dólares- que los precios superarían los 120”, asegura Carlos Hernández, delegado en Baleares de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). El dinero no se destruye, fluye de un lado a otro, y ahora ha fijado sus ojos en las materias energéticas; un campo de cultivo ideal para la especulación salvaje que ha llevado al petróleo a situarse casi en la estratosfera, creando una nueva forma de dictadura sobre las economías de todo el planeta, la del crudo; sin que, por ahora, las energías alternativas puedan hacer nada al respecto. Para los analistas, se está ante una auténtica bomba de relojería: un dólar bajo lleva a que a los países productores no les interese inyectar más crudo al sistema porque el barril cotiza en dólares. Conviene que el precio se mantenga alto para que la rentabilidad de extraer oro negro siga estando por las nubes; al mismo tiempo que la OPEP afianza su in-

fluencia política a costa de hacerse más imprescindible tras mermar las arcas de los estados y sus reservas energéticas.

La caída del dolar dispara el precio del crudo a máximos históricos Con este esquema de cosas, se puede llegar a entender cómo un estornudo en un país puede convertirse en una gripe generalizada en los distintos puntos del planeta. Esta mayor dependencia del mercado internacio-

Impacto en Baleares ¿Cómo afecta el fortalecimiento de la moneda comunitaria a las Islas? más magazine desglosa las causas del fortalecimiento del euro en la economía balear.

Sector exterior Para el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, “en estos momentos de debilidad económica mundial, tener una moneda apreciada supone un handicap para este sector. Economías europeas como la alemana, que basan gran parte del crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en su proyección internacional, ven en la apreciación del euro un auténtico freno. Lo mismo ocurre en Baleares, aunque a otra escala. Gracias a esta asimetría, el sector exterior americano se está recuperando”. Con todo, asegura el presidente del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, “a pesar de que un euro fuerte constituye un obstáculo para los países de la moneda única -sus productos resultan más caros que los de la zona dólar- en estos momentos, las ventas al exterior de las Islas se mantienen en cifras positivas”.

Valoración empresarial No siempre llueve a gusto de todos. Mientras unos vuelven a ver en EE.UU. un nuevo continente por conquistar, gran parte de las empresas españolas no terminan de ver claras las bondades de este fortalecimiento. Con el dólar por los suelos, es más asequible que nunca viajar a EE.UU. o importar productos de este país, como por ejemplo los referentes al mercado tecnológico; razón por la que “ha empezado un auténtico peregrinaje a este continente hasta hace unos años prohibitivo”, afirma Carlos Hernández, delegado en Baleares de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

35


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:41

Página 36

ECONOMÍA La cruz del asunto es que sólo un 10,8% de las empresas españolas ve en la fortaleza del euro una oportunidad para mejorar su negocio, según un estudio realizado por las Cámaras de Comercio entre 4.700 entidades. La divisa europea no parece resultar atractiva para potenciar el crecimiento empresarial. Apenas un 18,8% de las compañías del sector turístico encuestadas encuentran motivos para invertir, la cifra más alta seguida por la construcción (17,1%), el comercio (16,8%) y la industria (14%).

Competitividad del turismo “La apreciación del euro frente al dólar y la libra -cuyo mercado es el segundo en importancia para Baleares- puede favorecer que los países próximos que están fuera de la influencia del euro (norte de África u Oriente Medio) y donde se puede utilizar el dólar/libra directamente como moneda de cambio, resulten más competitivos que el Archipiélago”, asegura Gual de Torrella. Cabe destacar, que la inestabilidad política de gran parte de estas zonas sigue mermando su competitividad y desarrollo turístico.

Sistema bancario Para Hernández, “al final, pagan el pato los consumidores que ven como por la crisis de confianza y financiera tienen menos acceso a créditos o éstos son más caros”. Para encarar esta situación, Ausbanc aconseja:  Reducir costes. Para ello, se recomienda llevar con detalle los gastos mensuales para saber qué partida se podría reducir en caso de que fuese necesario.  Negociar con proveedores, como por ejemplo la telefonía fija y móvil y sistemas financieros (si se tiene concedida una hipoteca se debe acudir al banco para reducir comisiones y mejorar las condiciones).  Pedir las mismas ofertas que se presenten a los clientes nuevos.  En definitiva, recuperar la senda del ahorro siendo conscientes de lo que cuesta ganar un euro.

36

nal es lo que lleva a que situaciones excepcionales y localizadas geográficamente -como pueden ser un corte del suministro en Nigeria, la invasión de Irak, el 11-S o desastres naturales como el huracán “Katrina” que asoló Nueva Orleáns- puedan cambiar el curso de los mercados, poner al borde de un ataque de nervios a la Bolsa y llevar al oro negro a máximos históricos. Pero no todo son malas noticias. “En Baleares, existe una dependencia energética elevada; sin la revalorización del euro, la dura crisis que origina la alta subida de los carburantes hubiera sido difícil de soportar”, asegura Hernández.

¿El euro toca techo? Ante esta realidad, cabe hacerse una pregunta: ¿Ha terminado el ascenso meteórico del euro? A la Comisión Europea y a los Gobiernos del

G-7 les gustaría que la respuesta fuera que sí, aunque el rumbo de las divisas es difícil de predecir. Para Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica (CRE),“las nulas expectativas de recorte de los tipos de interés oficiales en Europa -que superan en dos puntos a los norteamericanos debido a la fuerte presión inflacionista que existe- ejercen una importante presión sobre el dólar que hace pensar que difícilmente se revalorizará este año”. Con todo, no hay que olvidar que, como toda cuestión de confianza, en cualquier momento podría variar la dirección del viento y éste podría soplar en contra de la moneda comunitaria. En lo que sí parece que coinciden los expertos es en cifrar el cambio de 1,6 dólar/euro como el techo de la escalada de la divisa. Y una vez que se llega al tope sólo existe un camino: bajar. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:41

Página 37

ECONOMÍA

Ibiza, nueva base de Vueling La isla de Ibiza ha sido la nueva elección de la aerolínea Vueling para ser la base de uno de sus aviones de cara al enorme tráfico turístico del verano y que durará hasta finales de septiembre. Vueling, además, inaugurará en estos meses tres nuevas conexiones con Ibiza: Sevilla, Alicante y Bilbao, aumentando en ocho el total de destinos desde la Isla (Barcelona, Madrid, París, Milán y Valencia).

Oasis Caribe, Premio Excelencias 2008 La cadena hotelera del Grupo Globalia, Oasis Hotels & Resosts, acaba de ser galardonada en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FIT Cuba 2008) por experimentar el mayor y más rápido crecimiento hotelero en la isla. Y es que esta cadena cuenta con siete establecimientos en notables enclaves portuarios tales como La Habana, Varadero, Camaguey y Cayo Coco. José Carlos Santiago, presidente del Grupo Excelencias, entregó el premio personalmente al director general de Oasis, Francisco Gimena,

en una celebración que tuvo lugar en el Hotel Oasis Panorama de La Habana. Siendo además la segunda cadena hotelera de prestigio internacional registrada durante 2007, Oasis Hotels, seguirá invirtiendo en este destino con nuevos planes de desarrollo. Asimismo, el grupo Oasis aprovechó la gran acogida FIT CUBA 2008 para congregar a sus principales directivos con touroperadores como Transat, Noth America, Tour Mont Royal, Eden Viaggi, Sunwing o Signature, entre otros.

Barceló se abre al mercado mundial asociándose con Expedia Barceló Hotels & Resorts Expedia junto con el Grupo Barceló han firmado un acuerdo que conectará al mercado mundial de viajes on line de Expedia los 167 hoteles e instalaciones con las que cuenta Barceló en 15 países. Esto se llevará a cabo mediante Expedia QuickConnect (TM), dirigido principalmente a hacer frente a las necesidades de las cadenas hoteleras, siendo una compañía de liderazgo mundial de turismo on line. Esta fusión llega en un momento en el que el Grupo Barceló está centrado en la expansión del negocio a nuevos destinos dirigiéndose a viajeros de todo el mundo, ampliando su mira a los mercados asiático y norteamericano. Y esto será posible gracias a la extensa red de marcas de Expedia que operan en más de 50 puntos de venta en todo el mundo; como en Norteamérica, Sudamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico (con expedia.com, hotels.com, Hotwire, Expedia Corporate Travel, TripAdvisor, Expedia Local Expert, Classic Vacations y eLong).

El bautizo del vuelo inaugural tuvo lugar el pasado 30 de mayo en el aeropuerto ibicenco Es Codolar a las 10:55 horas. Las oficinas de venta de Vueling serán el punto de encuentro donde se realizará la sesión informativa con el fundador de Vueling, Sue Smith, y el director del Aeropuerto de Ibiza, José Antonio Álvarez Fernández.

Creación de la Agencia Tributaria Balear para reducir la economía sumergida José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), ha valorado positivamente la creación de este organismo al no haber ninguno vigente que se dedique al estudio del impacto de estas actividades a nivel autonómico o local. La economía sumergida balear supone entre 1.000 de los 5.160 millones de euros en circulación en las Islas, y los sectores económicos donde más se concentran este tipo de operaciones son en la construcción y las inmobiliarias con un 80 por ciento de las acciones exentas de control. Operaciones ilegales en las que está repercutiendo la crisis de la construcción. La existencia de esta nueva Agencia servirá también para impulsar el futuro Consorcio Tributario de Baleares con el fin de aunar las bases de datos de contribuyentes y prevenir, así, el fraude fiscal. Desde la GESTHA, recuerdan que los billetes de 500 euros son los mejores aliados a la hora de dar con actividades de este tipo.

Asimismo, este acuerdo servirá para que todas las propiedades del grupo mallorquín estén disponibles para su reserva a través de los sitios mundiales de Expedia y hotels.com.

37


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 38

1 1- Una escultura de 23 metros de altura llamada “Splash” reproduce la salpicadura de agua que da origen a la vida (Interior de la Torre del Agua). 2-Las autoridades de las Islas visitan junto al arquitecto encargado del proyecto, Vicenç Mulet, el pabellón balear. 3-Detalle arquitectónico de la Torre del Agua. 4- Últimos retoques antes de la inauguración en la Plaza de la Sed. 5- Recreación en 3D del Pabellón de España, situado frente al de las Islas Baleares.

La frescura balear des l Expo Zaragoza 2008 abre sus puertas al mundo. Baleares acude a la muestra internacional con un espectacular “Pabellón de hexágonos” que no dejará indiferente. El carácter insular, su íntima relación con el mar y posición de liderazgo en gestión y políticas hidráulicas hacen del rincón balear una parada obligada dentro de esta fiesta del agua. ANA ROSA RIVERO FOTOS: EXPO ZARAGOZA \ A.R.

rranca la azul, fresca y espectacular Expo Zaragoza 2008, un evento líquido que eclipsará las miradas internacionales a partir del 14 de junio. En total, la organización espera a más de siete millones de personas y una gran repercusión mediática que, sin duda, convertirán a España en el escenario de la primera gran muestra interactiva que se celebra en el planeta, donde se podrá ver, tocar, oler y sentir todos los secretos del medioambiente, el cambio climático y donde se hablará de agua, de mucha agua.

A 38

Zaragoza toma así el relevo de grandes ciudades como París, Sevilla, Hannover o Turín al acoger este certamen que se celebra de manera itinerante des-

La mejor gastronomía balear se degusta en Zaragoza

de 1851 y que, en esta ocasión, tiene como tema central el agua y el desarrollo sostenible.

Comprender al planeta "Comprender para cambiar" es la finalidad de la

muestra, afirma su comisario, Jorge Wagensberg, y es que los visitantes que se acerquen a este prodigio arquitectónico podrán, por ejemplo, palpar un gran bloque de hielo que se derrite tal como lo haría en el Ártico o sentir las distintas temperaturas que existen en lugares tan dispares como el Polo Sur o España. La historia cobra protagonismo en esta muestra a través de distintitas animaciones donde se explican, entre otras cosas, la desaparición de los dinosaurios, las consecuencias de la falta o el exceso de agua y el derroche y el consumismo desmedido de este bien escaso y necesario. Expo Zaragoza acerca todos los entramados del ecosistema y el


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 39

NACIONAL

3

2

4

5

s lumbra en Zaragoza cambio climático -una cuestión de gran interés y preocupación social- con escenas espectaculares que no dejarán a nadie indiferente.

El Pabellón de los Hexágonos Situado frente al Pabellón de España, “el Pabellón de los Hexágonos” (forma que adopta en homena-

Baleares -que comparte módulo con Valencia, Murcia y Cataluña- ha elegido una fachada “atractiva”, en palabras de su arquitecto, Vicenç Mulet, compuesta a modo de mosaico que se construye con hexágonos en tonos azules, plata y dorados, que evocan la imagen de una playa del mediterránea y la irrompible fusión entre Baleares y el mar, fuente inagotable de su identidad.

Baleares, posición de liderazgo Baleares se ha propuesto deslumbrar al mundo en esta muestra; algo que consigue gracias a su genuino carácter isleño y a su íntima y poética relación con el líquido azul. Referente de España en políticas hidráulicas, el archipiélago acude a la muestra internacional en una posición de privilegio respecto a otras regiones del país. "Somos una de las mejores comunidades en materia de gestión, con una red de infraestructuras que hace que, ante un fenómeno como la sequía, no tengamos ningún problema de suministro", asegura la directora general de Cambio Climático del Govern, Magdalena Estrany.

cación privilegiada para enseñar al mundo las bondades de las Islas.

je a la molécula del agua) como ya se conoce al baluarte balear, es uno de los primeros que el visitante se encuentra nada más entrar al recinto, una ubi-

“Queremos explicar nuestra historia, nuestra realidad con emociones”, ha indicado el arquitecto, que ha diseñado una estructura que se divide en tres partes básicas en las que se mostrará con la elegante sugerencia de los sentidos, cómo el agua ha ido dando forma a las Islas y al carácter de sus ciudadanos. El visitante se sumergirá en un espacio audiovisual, en el que se explica la evolución que

39


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 40

NACIONAL

3

1

4

2 han sufrido las Islas con el paso del tiempo, “retratando el cambio brusco de un lugar completamente rural a metropolitano”.

La feria muestra las consecuencias del cambio climático Vicenç Mulet desvela una de las principales sorpresas: una increíble cisterna en el techo -que recuerda a las antiguas infraestructuras de almacenamiento de agua que todavía existen en algunas zonas de las Islas- donde se realizarán impactantes proyecciones de 360 grados que se complementarán con sonidos y olores específicos de la comunidad.

40

Otras sorpresas serán más sabrosas y se encontrarán en la zona de restauración, ubicada en la parte inferior de la instalación, donde se ofrecerá al visitante inquieto la posibilidad de degustar lo mejor de la gastronomía balear. Y es que, afirma la consellera balear de Comercio, Francesca Vives, “se ha acordado con todas las denominaciones de origen isleñas que estén presentes” en esta puerta abierta al mundo.

Vuelta a casa El archipiélago acude a la Expo con un objetivo claro: propagar las bondades de su gestión hídrica en un pabellón de 380 metros cuadrados reciclables concebido por el equipo de Mulet como un mecano sin apenas soldaduras. Construido con materiales no tóxicos ni contami-

1.- Palacio de Congresos de Zaragoza. 2- Aquario Fluvial. 3-Un operario coloca un disco de color dentro del recinto. 4- Una de las esculturas cilíndricas de la Torre del Agua que simboliza la lluvia. 5. Detalle del Pabellón de Aragón. 6. Una de las salas temáticas de la exposición. 7- “El Faro”, el pabellón abierto a las iniciativas ciudadanas y a la denuncia social.

nantes, el pabellón es completamente desmontable, con el fin de que una vez terminada la exposición pueda volver a casa. Y es que, según ha

España acoge la primera gran muestra interactiva sobre el clima que se celebra en el planeta

asegurado el Govern, esta gran molécula de agua se trasladará íntegramente a las Islas donde se reutilizará. Dentro de unos meses se sabrá si las Islas tendrán un hexagonal Museo del Agua, una iniciativa que reforzaría aún más la fuerte identidad de la comunidad con el líquido elemento. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 41

NACIONAL

5

6

7

Hoja de ruta Fechas: Del 14 de junio al 14 de septiembre. Participación: La muestra contará con 130 participantes entre países, comunidades autónomas y empresas. Ubicación: La Expo y el ende Zaragoza Empresarial se ubica en el Meandro de Rabanillas, situado a un kilómetro y medio de la Basílica del Pilar, un espacio que también acoge al Parque del Agua que, con 120 hectáreas, es ya uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Ejemplo mundial: Todos los edificios cumplen con los requisitos de arquitectura sostenible marcados por la sociedad estatal Expoagua.

más magazine recomienda: Pabellón de Baleares: Construido como un mecano sin apenas soldaduras -con el fin de ser desmontable y trasladable a Baleares donde se reutilizará-, este moderno edificio se encuentra situado frente al Pabellón de España. 380 m2 que se presenta al mundo como el pabellón de los

hexágonos, en homenaje a la forma de la molécula del agua y a la íntima vinculación que las Islas tienen con el preciado líquido. Es obra del arquitecto Vicenç Mulet. Pabellón de España: El pabellón cuenta con una superficie de unos 8.000m2. Los temas que se mostrarán dentro del edificio están dedicados en exclusiva al agua. El visitante podrá contemplar una exposición sobre el cambio climático y sobre el reparto desigual de los recursos hidráulicos en las distintas Comunidades Autónomas. El pabellón es obra del prestigioso Patxi Mangado, el mismo arquitecto que ha diseñado el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Palacio de Congresos de la Expo. El edificio cuenta con una superficie de 22.285m2 y cuenta con un escenario que acogerá diversas actuaciones durante los tres meses de exposición. Diseñado por los arquitectos Nieto&Soberano, tras

la Expo se convertirá en el mayor centro de Congresos de la ciudad. Torre del agua. Este singular y espectacular edificio -diseñado por el arquitecto Enrique de Teresaserá el lugar donde el agua adquiera su dimensión más cultural. Esta torre acristalada de 73 metros ha sido concebida para ser el mirador de la Expo - es el punto más alto del recinto- y como punto de unión con el centro histórico de la capital aragonesa. Después de la muestra se usará como museo permanente. Acuario Fluvial. Es el mayor de Europa, creado por Álvaro Pochuelo muestra cinco grandes cuencas hidrográficas del mundo, además de un espectacular ecosistema del pasado. Pabellón Puente. Diseñado por la prestigiosa Zaha Zaha Hadid, su moderna estructura acogerá un museo permanente, durante y después de la Expo.

41


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 42

Muchas son las preguntas que la comunidad internacional se hace ante el reciente nombramiento de Dimitri Medvédev como nuevo presidente de Rusia. ¿Será realmente el nuevo estandarte de la potencia roja o, por el contrario, una mera marioneta de su mentor Vladimir Putin, ahora en calidad de Primer Ministro y líder en la sombra? ANA ROSA RIVERO FOTOS: RIA-NOVOSTI

L

o cierto es que, a sus 42 años, el nuevo Jefe de Estado muestra un perfil flexible y tranquilo que contrasta con el semblante duro de su antecesor, el ex espía del KGB Vladimir Putin, acostumbrado a hacerse notar en la arena política con un cortante lenguaje de cuartel. Más joven, moderno, afable y siempre fiel a su rígido tutor -Putin-, este jurista con fama de liberal es valorado en las altas esferas del Gran Palacio del Kremlin como un burócrata discreto, de aspecto aniñado, lenguaje intelectual y complejo aderezado con cierto aire cortés. “Es muy inteligente, forma parte de otra generación”, dijo de él la norteamericana Condoleezza Rice, al recordar que Medvédev dirigió Gazprom, el gigante gasístico ruso.

Lucha por el poder Se ha presentado a la opinión pública rusa como un hombre normal que navega por Internet, viste pantalón vaquero en encuentros informales y hace gala de una vida sana con sus largos de piscina co-

El nuevo líder tendrá que ganarse el respeto de la comunidad internacional

tidianos. Sin una excesiva ambición por escalar hacia la cima del poder ni grandes apoyos y con un pasado de fidelidad es, por ahora, un heredero fácil de dirigir. Pero la historia rusa está repleta de casos de dirigentes que fueron nombrados por su carácter ma-

42

Medvédev bajo la

leable y luego -con el cetro en la mano- sobrepasaron a su mentor, empezando por el mismo Putin. Éste fue elegido por el entorno de Yeltsin por ser leal y susceptible de manipular, pero hizo suya una de las pocas leyes que han imperado durante siglos en los pasillos del gobierno ruso: el que consigue llegar al poder se termina desembarazando de quienes le han ayudado a alcanzarlo.

Incógnitas políticas

¿Se conformará Medvédev con ser el número dos? Hay quien dice que bajo su aparente temperamento se esconde un político de gran dureza. Por ahora, quiere potenciar el “desarrollo de las libertades cívicas y económicas” y se ha fijado el reto de convertir a Rusia en “uno de los mejores países de mundo”. Buenos propósitos no le faltan y en cuanto a la ambición, habrá que esperar un poco para descubrirlo.

Por ahora, Medvédev parece dispuesto a seguir al pie de la letra la estrategia marcada por su predecesor durante los últimos ocho años y que se basa en la radical oposición a un mundo unipolar norteamericano, en el rechazo al escudo antimisiles de EE.UU. y a la ampliación de la OTAN hacia el Este, acciones que siempre se han visto desde Moscú como desplantes imperdonables y peligrosos.

Otra de las preguntas obligadas es si el nuevo dirigente moverá alguna ficha en el siempre controvertido tablero de la política internacional. A día de hoy, su perfil sigue siendo una incógnita y se desconoce su verdadero punto de vista sobre temas de tanta trascendencia como la democracia o la política exterior.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 43

Ya se ha opuesto a lo que considera la “ocupación” de Irak y al reciente reconocimiento de la independencia de Kosovo respecto a Serbia, una región que en el pasado estuvo bajo la influencia de la antigua Unión Soviética y donde actualmente está destacada la “Agrupación Baleares II” que lidera desde abril la misión de la OTAN que intenta garantizar la paz tras la encarnizada Guerra de los Balcanes. Medvédev avisa: “No se deben menospreciar las normas del derecho internacional, sin las cuales no sería posible la seguridad y un orden mundial justo”, en clara referencia al "doble rasero" en la aplicación de las resoluciones de la ONU.

El legado de Putin Putin entrega una Rusia diferente a la que recibió hace ocho años de Boris Yeltsin. A pesar de que quedan muchos problemas sin resolver y que su gobierno comenzó con una tragedia que también afectó a su imagen: la crisis del submarino atómi-

sombra de Putin

La primera asignatura de Medvédev -tras recoger el testigo del siempre beligerante Putin- será demostrar su capacidad de imponerse en el escenario internacional. Rusia ha recuperado el respeto del mundo con el ex presidente en el Kremlin y parece que el estrenado líder no piensa apartarse de este camino.

Maletín nuclear Por ahora, tiene importantes temas sobre la mesa y el maletín con el botón nuclear que le permitirá controlar el arsenal atómico del país. Un poder que comparte -en Rusia existen tres “botones nucleares”- con el ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor y General de las Fuerzas Armadas de Rusia. Medvédev debe manejar con argucia, y sin que le quite excesivamente el sueño, las relaciones con

Asia, con la Unión Europea y con su eterno rival norteamericano. Por ahora, ha preferido iniciar sus viajes oficiales al extranjero en Kazajistán y China, con el fin de lanzar un mensaje al mundo y marcar la prioridad de los lazos de Moscú con Asia

Medvédev tiene al alcance de la mano el botón nuclear que controla el arsenal atómico ruso

en medio del enfriamiento de sus relaciones con Occidente, con los que ahora se enfrenta por lo que él considera una “revisión de las fronteras europeas” equivocada.

El mercado soviético

¿Qué relación comercial tiene Baleares con Rusia? El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, destaca que “el ruso es un mercado que interesa a Baleares”. Rusia es uno de los países que emergen con el nuevo siglo que más prometen debido a su riqueza en materias primas, el último filón económico. Por ahora, las relaciones comerciales se centran, fundamentalmente, en los sectores del calzado y confección de piel”. Una realidad que se refleja en la balanza comercial ya que -según datos de la Cámara de Comercio- las exportaciones en 2007 con Rusia llegaron al valor de los tres millones de euros: la partida más alta corresponde a calzado, seguida del sector náutico. En el caso de las importaciones, las cifras son muy superiores y ascienden a 39,4 millones de euros. Las Islas se nutren de combustibles y aceites minerales, productos destilados, materias bituminosas y ceras minerales rusas. Con todo, según afirman las autoridades rusas en España, las empresas españolas siguen sin aprovechar el potencial inversionista que ofrece este país.

43


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 44

INTERNACIONAL

La relación con España El embajador de la Federación Rusa en España, Alexander I. Kuznetsov, conversa con más magazine y desvela algunas de las principales claves de este estratégico traspaso de poder. La estrecha relación que existe entre Vladimir Putin y su sucesor en la presidencia rusa, Dmitri Medvédev, ha sido una de las cuestiones más comentadas por la comunidad internacional. ¿Qué opinión tiene al respecto? El presidente Dmitri Medvédev es licenciado en Derecho y tiene una sólida experiencia de trabajo en los organismos del Estado. Durante muchos años, ha sido un colaborador muy cercano de Putin. Ambos mantienen una relación de gran confianza y comparten criterios sobre la estrategia del desarrollo del país, la necesidad de asegurar el “Imperio de la Ley” y del aumento de la clase media que garantice el desarrollo estable y democrático del país. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos que se encontrará el estrenado líder sobre la mesa? El reto más importante es, sin duda, conseguir elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ya hemos avanzado bastante, Rusia es actualmente la séptima economía del mundo con un ritmo de crecimiento anual que se sitúa cerca del 7%. Esto se traduce en que los ingresos reales de la población se han duplicado. Pero aún queda mucho por hacer para conseguir erradicar la pobreza y elevar la competitividad de nuestra economía. Hasta el 2020, el país tiene en la “Estrategia de Desarrollo Nacional” una de sus principales prioridades. En ella se incluyen, entre otras cosas, cuatro proyectos de envergadura en áreas tan importantes para la sociedad como son Educación, Sanidad, Agricultura y Vivienda, cuya ejecución ha sido dirigida personalmente por Medvédev. No necesitamos virajes bruscos, sino un avance constante dentro de la continuidad en el rumbo de los últimos ocho años. ¿Cuál es actualmente la relación entre España y Rusia? Las relaciones entre ambos países son excelentes. No tenemos ningún tipo de conflicto o controversia. Al contrario, existen muchas áreas de interés que convergen. Compartimos el concepto de un

44

sistema internacional multipolar que descansa sobre la legalidad internacional; colaboramos en la lucha contra los desafíos globales como son el terrorismo y el crimen organizado y nuestras sociedades se acercan a pesar de la distancia geográfica. En este sentido, el 2007 se saldó con la llegada de casi medio millón de turistas rusos a España, incluido Baleares. Al mismo tiempo, tenemos que buscar una mayor relación entre los empresarios de ambos países para fortalecer el fundamento económico de nuestra amistad tradicional. ¿Afecta el cambio de gobierno a esta amistad? Estoy seguro de que habrá cambios positivos y que se podría esperar un mayor acercamiento bilateral. Pasadas las elecciones y la formación de nuevos gobiernos en ambos países, espero que continúen los contactos políticos de alto nivel, así como los esfuerzos conjuntos orientados a potenciar la relación económica y de inversión.

co “Kursk”, Putin recuperó terreno en la opinión pública rusa levantando el sentimiento de país y mejorando la economía. Tras el implacable colapso de la Antigua Unión Soviética y el caos de la era Yeltsin, Putin liberó el Imperio de un doloroso sentimiento de humillación, dejando claro que el país rojo no es un socio menor de Occidente. Gracias a la explosión de los precios de las materias primas, Rusia es hoy económicamente más fuerte que nunca, consiguiendo lo que hasta entonces era impensable: que la fuga de capitales se transformará en una desbordante ola de inversiones. Pero los éxitos económicos contrastan con los grandes problemas en política exterior. Rusia ha perdido la reputación en Occidente y no le ha quedado más remedio que hacer nuevos amigos en Asia y América Latina. En la política doméstica, ha tenido que lidiar con toros tan grandes como la guerra de Chechenia, la violencia terrorista (bajo su mandato se produjo el drama de rehenes en un teatro en Moscú y en una escuela de Beslan) y la inestabilidad política. Habrá que esperar un tiempo para entender sus reglas; si es que finalmente decide asumir totalmente su papel político y jugar, él solo, una nueva partida. I

El Kremlin de Moscú es un conjunto de fortificaciones de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú y que está rodeado por el río Moscova y la Plaza Roja.


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:42

P谩gina 45


Piratas del siglo

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 46

INTERNACIONAL

Los piratas modernos existen. El secuestro del atunero español “Playa de Bakio” en aguas de Somalia el pasado 20 de abril ha devuelto a los titulares el problema de la inseguridad en el mar. Equipados con fusiles de asalto rusos kalashnikov y lanzacohetes, los bucaneros contemporáneos surcan las aguas africanas, el Océano Índico, el Mar de la China Oriental y el nordeste de Asia en rápidas lanchas a motor utilizando las más vanguardistas lentes de visión nocturna con infrarrojos. La era de los abordajes sigue vigente; una realidad que reabre el debate de cómo frenar esta vieja forma de terrorismo. JESÚS RODRIGUEZ FOTOS: MÁS MAGAZINE

N

o van armados con sables, sino con fusiles de asalto rusos kalashnikov y lanzacohetes. No atraviesan los mares en viejas carabelas, sino en rápidas lanchas a motor que se comunican entre sí con teléfonos vía satélite mientras beben caras botellas de ron añejo. No necesitan llevar un parche en el ojo, ahora utilizan las últimas lentes de visión nocturna con infrarrojos del mercado. Son los piratas del siglo XXI que todavía siguen operando en las rutas marítimas más transitadas y peligrosas que existen en el mundo.

Por el Estrecho de Malaca pasa la mitad del crudo que se consume en el mundo

Una localización que no responde a la casualidad. Por el Estrecho de Malaca (Malasia), de más de 900 kilómetros de largo y entre 50 y 100 kilómetros de ancho -que comunica el Océano Índico con el Mar de la China Oriental y el nordeste de Asia- pasan cada año unos 60.000 barcos que transportan la mitad del petróleo que se consume en todo el planeta y un tercio del comercio mundial.

Alto riesgo Tan alto es el botín y el peligro, que las grandes

46

aseguradoras empiezan a calificar a este canal -que representa uno de los puntos más calientes en esta ruta de bucaneros- como una zona de “alto riesgo” equiparable a la que se emplea para definir a los países en guerra. Si se tiene en cuenta que más del 70 por ciento de las mercancías que recorren el mundo lo hacen por vía marítima, el problema no es

nada desdeñable y la realidad nada despreciable. En este contexto, no es de extrañar que los ataques hayan aumentado este año. Así, en el primer trimestre de 2008, los asaltos piratas contra barcos en todo el mundo han crecido en un 20%, respecto al mismo periodo de 2007. Para la comunidad internacional, urge una modificación del derecho marítimo que permita capturar con mayor facilidad a es-


XXI

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 47

INTERNACIONAL

tos modernos piratas. Una discusión que se está manteniendo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que, sin duda, tropezará con las reticencias de algunos países como China y Rusia que son reacios a aceptar cualquier sistema que entrañe una limitación de su soberanía.

Las aseguradoras equiparan las aguas peligrosas a países en guerra

Pero, incluso en el caso de que fuera firmada por todos los Estados, su aplicación sería una fuente permanente de controversia y conflicto debido a su problemática gestión; una realidad que ya se ha vivido, por ejemplo, en la aplicación del derecho de Injerencia Humanitaria que se opone al sistema jurídico tradicional al cuestionar el concepto mismo de soberanía. En este caso, el concepto estricto de soberanía en cada Estado resultaría incompatible con la existencia de una “policía internacional” a escala mundial.

El secuestro de la política Leyes aparte, no hay que olvidar que en el trasfondo de toda esta problemática se encuentra, una vez más, la política. Por este motivo, las organizaciones supranacionales se plantean que acabar con el azote de la violencia en alta mar pasa irremediablemente por asegurar las mínimas estructuras estatales en países con una fragilidad de gobierno que, en algunos Estados africanos, se agrava al tener desbordadas las fronteras heredadas de la colonización. Ante el dilema “dictadura o caos”, prosperan ahora diferentes alternativas de tutela política que se sostienen en nuevas formas de intervención neocoloniales que, en cierto modo, resucitaría el sistema de protectorados inventado por la Sociedad de Naciones (SDN) en el período de entreguerras. Nuevas soluciones para que países con satélites espías y armamentos sofisticados puedan frenar y reducir a un puñado de bandidos con una “profesión” propia de otra época: la de piratas. I

El mapa del tesoro Puntos calientes

Los ataques pirata no son sucesos aislados. En el primer trimestre de este año, ha crecido en un 20% este tipo de asaltos contra barcos en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2007. Una lacra que se localiza en aguas del sureste asiático y África. Los países más conocidos por la actuación de piratas en el mar son Somalia, Indonesia y Malasia.

El botín

Por lo general, son robos de objetos de valor (cámaras, dinero y joyas) a embarcaciones pequeñas de turistas (veleros y yates) pero, aunque son escasos, también se dan ataques a barcos de gran tonelaje y pesqueros, como ha sido el caso de la embarcación española “Playa de Bakio”. Los asaltos no difieren mucho de los abordajes de las películas, por lo que, generalmente, se acaba produciendo un tiroteo.

Piratas a raya

Una realidad que está aunando los esfuerzos de los Gobiernos cansados de sufrir esta lacra en sus aguas. Este es el caso de Singapur, Malasia e Indonesia que ya han puesto en marcha patrullas conjuntas con 17 buques y varios aviones para impedir los actos de piratería y prevenir ataques terroristas en el Estrecho de Malaca; un área extremadamente sensible que ha sido amenazada por grupos ligados a Al-Qaeda como son el movimiento del Sudeste Asiático Jemaah Islamiyah o la guerrilla filipina Abu Sayyaf. Por su parte, el centro de control de la piratería Internacional Maritime Bureau (IMB), –que agrupa a todos los profesionales del comercio marítimo internacional y tiene su sede en Londres- ofrece servicios gratuitos para todos los barcos al margen de su nacionalidad. Este centro realiza un seguimiento constante de las actividades de piratería en todo el mundo y trabaja con los Gobiernos más afectados por este problema, elaborando un informe diario sobre los últimos asaltos y las zonas más peligrosas. Los barcos con conexión a Internet pueden recibir esta información vía satélite. En esta cruzada también tomará un papel activo la Unión Europea (UE) que ya estudia, a petición de España, iniciativas concretas, que puede impulsar en coordinación con la ONU, para acabar con los asaltos pirata en el mar.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

Los despachos de Red Eléctrica de España en Baleares reciben a más magazine en la persona de su director general, Ramón Granadino (Madrid 1966). Sereno, amable y con una elegancia innata, habla de su llegada a la Eléctrica, de sus pormenores con la insularidad y de su visión sobre la energía balear del futuro.

10:42

Página 48


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 49

“La reputación mundial de Red Eléctrica nos ha abierto muchas puertas en Baleares”

R am ón Gran ad in o

Director de Red Eléctrica de España (REE) en Baleares

ROCÍO G. MICÓ FOTOS: ADRIANA MASKAROVA

Desde su creación en 1985 como la primera empresa en el mundo dedicada en exclusiva al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos, ¿cuál ha sido el mayor paso dado por la compañía desde entonces? Posiblemente el punto más importante en la vida de Red Eléctrica de España se sitúa en la nueva legislación del año 1998. A partir de la apertura de los mercados y la especialización de las empre-

“El monopolio de Gesa-Endesa, como tal, no existe”

sas se producen cambios en el peso que las diversas eléctricas tenían sobre nosotros; sobre todo en lo que a capital se refería. Sin duda, el hecho de no tener consejeros ni accionistas de otras empresas y con otros intereses nos permite llevar una función independiente posibilitándonos ser árbitros de nuestro propio sistema. Ante la competencia, ¿cómo se define Red Eléctrica de España? Somos una empresa atípica, ya que realizamos fun-

ciones específicas que no desarrollan las demás. Llevamos a cabo la operación y coordinación de los sistemas eléctricos, un procedimiento que es imprescindible para garantizar la seguridad y la calidad del sistema. El transporte de la energía es otro punto que nos diferencia del resto.

Teniendo en cuenta los niveles y ámbitos en los que operan, hábleme de las instalaciones y servicios actuales que caracterizan y diferencian a la Eléctrica. Hay que partir de la base de que la energía eléctrica es un producto que consumimos todos y que no se puede almacenar; por todo ello, hay que garantizar que el sistema pueda producir y transportar la energía demandada en todo momento. Nuestros sistemas son capaces de predecir cuál va a ser el consumo mediante estudios diarios a uno, cinco o diez años. Controlamos las curvas de energías constantemente (que de día suben y de noche descienden) y si en algún momento fallan las predicciones, el equipo es capaz de dar las instrucciones pertinentes así como crear equilibrios entre generación y demanda. Desde el año 2002, REE ha cerrado acuerdos con Endesa, Unión Fenosa o Redalta. ¿En qué se traducen dichas alianzas? Sobre todo, en que pasamos de ser la empresa transportista referente a ser prácticamente la única del sistema eléctrico español. Fue un reconocimiento a nuestra trayectoria en el mercado. Sin tecnicismo, ¿qué ha supuesto para el “bolsillo” del usuario? Sin duda, al asumir todos los activos se consigue reducir costes para los clientes. Aún así, nuestras actividades están reguladas, por lo que no nego-

49


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 50

EN PROFUNDIDAD ciamos con los precios. Digamos que se paga según unas tarifas ya establecidas.

muchas justificaciones que no se corresponden realmente con una necesidad ecologista.

Sus proyectos más punteros pasan por modificar territorios o instalar alta tensión pura y dura. Dígame, ¿hasta qué punto es factible llevar a la práctica dicha apuesta sin topar con trabas políticas o ecológicas? Es un sector complicado (risas). Ante un nuevo proyecto tratamos -por medio de nuestro Plan de Integración Social- de brindar información a todos los sectores para evitar malos entendidos e ideas erróneas.

En su momento, ¿qué supuso para la compañía la llegada de Luís Atienza, presidente desde el 2004? Luís Atienza fue nombrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) justo después del cambio electoral, lo que hace llamativo el hecho de que cuando hay un relevo de gobierno también hay cambios en REE, algo que -por otro ladono comparto en absoluto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en cada ciudad o comunidad hay un gobierno diferente y si, por ejemplo, una línea de alta tensión pasa por dos municipios de distinta ideología pueden darse problemas que lleven a la paralización del proyecto, algo que –además- ya hemos sufrido. Detrás del paraguas medioambiental se esconden

Sin embargo, su llegada fue muy positiva. Tenía cierto conocimiento tanto del sector de la energía como del propio funcionamiento de la empresa por lo que su gestión sigue siendo óptima.

Electricidad insular ¿Cómo es el sistema eléctrico de Baleares? Los sistemas insulares son sistemas pequeños con pocas instalaciones tanto de generación como

de transporte de la energía. Funcionan, pero son muy vulnerables. En Baleares, el sistema ha funcionado gracias a las gestiones de Gesa-Endesa; sin embargo, deberían crearse más emplazamientos de centrales. ¿El monopolio de Gesa-Endesa provoca en el archipiélago una falta de ofertas en el sector y por tanto unos precios más altos para los usuarios? Ese monopolio como tal no existe. Es la empresa con más antigüedad en el sector eléctrico de Baleares, la dominante… pero no la única.

“Nuestras actividades están reguladas, por lo que no negociamos con los precios” Las ofertas y los precios competitivos llegarán el año que viene cuando cambie la ley vigente y se imponga que sólo puedan vender la energía los comercializadores, no sólo Endesa. ¿La incursión de Red Eléctrica en las Islas viene favorecida por la instalación del cable de alta tensión entre Sagunto y Santa Ponça? En cierto modo sí, aunque llevamos varios años trabajando en Baleares. Se trata de una infraestructura importante que traerá a la ciudadanía grandes beneficios. Es una buena promoción… Eso no es relevante. Para Red Eléctrica, publicitar no es lo más importante. ¿Cuál será el papel de Gesa-Endesa en este entramado subterráneo? Son propietarios de la generación eléctrica de las Islas así como de su distribución. Su papel será relevante en todo momento. En unos años tendrán que adaptarse y vender sus instalaciones de transporte a Red Eléctrica, según marca la ley. La presentación del gaseoducto “PenínsulaBaleares” contó con un centenar de protestas ecologistas. ¿Se esperan reacciones de este tipo en relación al proyecto Rómulo? Hacemos constantes estudios de impacto ambiental para depurar nuestras técnicas y así evitar males mayores. Por todo ello, la aceptación ha sido muy positiva, así que no prevemos demasiadas protestas.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 51

EN PROFUNDIDAD

¿Se cumplirán los plazos y los presupuestos estipulados? Esperamos cumplirlos (risas). Siempre pueden darse inconvenientes que frenen las cosas, como conseguir los permisos, etc. En cuanto a los costes, no deberían darse aumentos inesperados ya que están totalmente cerrados y medidos.

No será diferente al de ahora. Habrá un compromiso aún mayor con las renovables. Esperamos que el uso de la energía que se haga en el futuro sea mucho más eficiente que el actual. Los ciudadanos deberían empezar a aprender cómo usar la energía, cómo usarla bien.

Carácter reservado Un futuro a corto plazo El boom por el uso de energías renovables, ¿en qué les favorece y hasta que punto les puede llegar a perjudicar? No deberían perjudicarnos en nada, ya que el interés por otras fuentes responde a una preocupación por parte de las administraciones y de los sectores de la energía. Hay una apuesta muy grande por ellas y tenemos que adaptarnos. El único inconveniente es que no son previsibles y no se pueden controlar al cien por cien; si hay viento habrá energía; si no lo hay, no habrá nada. En 2006, llevaron a cabo la interconexión eléctrica entre España y Portugal, en 2007 la de España- Marruecos y entre 2008 y 2011 la que unirá la Ibérica con Baleares. ¿Cuál será el próximo proyecto que se plantean desde REE? Llevamos años planteando un gran sistema de líneas eléctricas con Francia, pero es muy difícil lograrlo; en parte por las diferencias entre gobiernos. De una forma u otra, es seguro que el futuro de REE estará fuera de España. ¿Cómo conciben el sistema energético del futuro?

¿Por qué REE se fijó en Ramón Granadino para que desarrollara el cargo de delegado en Baleares? Quizás han visto mi juventud y una ilusión por trabajar en lo mío. Sinceramente, nunca me había parado a pensar en ello (sonríe).

“Hacemos estudios de impacto ambiental para depurar nuestras técnicas y así evitar males mayores”

Me siento una persona muy afortunada en Red Eléctrica, llevo aquí muchos años y si no me han cambiado de empresa será porque cumplo con las expectativas. No soy especialmente ambicioso pero me he dedicado a cosas singulares y diferentes que me han hecho destacar. Teniendo en cuenta su formación, ¿no se le queda pequeño Baleares como territorio a controlar?

Las dimensiones del trabajo no estancan mi trayectoria. No sólo dirijo las competencias de Red Eléctrica en las Islas sino que además me involucro en cada proyecto. No tengo muy claro mi futuro a largo plazo. Mientras esté contento tendré una participación total en la empresa, y aquí lo estoy. Esta dirección es un reto y estoy dispuesto a sacarlo adelante. La abundancia de “colores” en el gobierno insular o la presencia de Gesa-Endesa ¿le suponen zancadillas en su camino empresarial? Hasta ahora, la percepción que tengo del funcionamiento de las Islas es positiva. REE tiene una reputación mundial y eso abre muchas puertas. Tengo una ventaja, soy muy observador, escucho… y eso siempre me ayuda a no tener problemas. ¿Y por el hecho de tener procedencia madrileña y no insular? Bueno… soy un forastero ajeno al carácter insular, pero me adapto poco a poco y bien. ¿Le basta con el castellano o ha tenido que optar por el mallorquín en algún momento? Aunque sabemos que la administración se manifiesta normalmente en catalán, o mallorquín, hacia mí siempre se han dirigido en castellano. Hablo castellano, inglés, francés, italiano y ahora estoy dando clases de catalán… ¡A estas alturas! (risas). Digamos que me gusta entender a la gente y que me entiendan. No quiero sentirme incómodo con este tema. I

51


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:42

Página 52

Comprar un hijo Cuestan entre 18.000 y 20.000 euros, todo un negocio para los países en vías de desarrollo; sin embargo, infertilidad o, simplemente, el deseo de ser madre mueve a muchas parejas a llamar a la cigüeña del orfanato. Un mundo, el de las adopciones, en el que el abuso económico y los claroscuros administrativos son el pan nuestro de cada día.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 53

por 20.000 euros Durante el pasado año, Baleares fue víctima de un descenso considerable en lo que a adopciones internacionales se refería (casi un 35%) motivada, sobre todo, por la dureza de sus trámites, pasando el testigo a una engrosada lista de peticiones de origen nacional situando a España a la cabeza del sector.

ROCÍO G. MICÓ FOTOS: MÁS MAGAZINE

viva voz se grita el placer de concebir un hijo, la belleza de ver su nacimiento, el gusto de educarlo en tradiciones y el sufrimiento de verle volar del nido en busca de su lugar en el mundo. Pero lejos de tópicos y recorridos lógicos del ser humano, se halla la adopción, otra forma de vivir la paternidad. Una alternativa a la maternidad biológica en la que el talonario tiene, normalmente, la última palabra y en la que -a veces- el bienestar del niño es una baza con la que poder negociar.

A

Baleares contó con más de treinta adopciones nacionales durante el pasado 2007 Sólo en el archipiélago -según datos del departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorcafueron adoptados más de 30 niños. Una realidad que, pese a los beneficios que reporta desde el punto de vista sentimental, se convierte en una milla verde para los futuros padres adoptivos, los mismos que nunca acaban de ver el encuentro definitivo con su primogénito natural.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 54

SOCIEDAD en la que vivirá el pequeño o las incertidumbres que puedan despertarse en sus futuros hermanos”, declaraba a más magazine Ramón Rotger, presidente de la Asociación Illes Balears de Adopción.

Los psicólogos realizan entrevistas periódicas a los padres y visitas al propio hogar El miedo de encontrar a unos padres conflictivos o con valores morales dudosos, según afirman desde los organismos públicos, son los causantes del ritmo lento y agónico de las adopciones. “En el Intitut Mallorquí d´Afers Socials tenemos no sólo las principales competencias en lo que a acogidas y adopciones se refiere, sino también una gran responsabilidad para con padres y futuros hijos. Las normas son duras, el proceso es lento… pero es cierto que, aunque los padres lo pasan mal con tanto papeleo, la emoción final de ver a tu hijo lo sana todo”, explicaba a esta publicación Tita Bestard, abogada del área de Menores del Consell de Mallorca.

¿Leyes o trabas? Pero no todo queda limitado a simples entrevistas con los padres ni a sencillos cursos de formación con temas como “saber afrontar la nueva paternidad”, “cómo educar a un hijo no biológico” o “cómo decirle al pequeño que es adoptado”. Llegar a esta fase ya supone haber superado una serie de factores que van desde lo puramente emocional hasta lo más materialista. Sin embargo, y pese a que “la colaboración con las familias y las administraciones es total”, como afirman desde el Consell mallorquín, lo cierto es que Según los gobiernos internacionales, el desembolso que conlleva la adopción sirve para paliar los gastos que el pequeño ha ocasionado durante su estancia en el orfanato.

Observados con lupa Desde entrevistas sobre aspectos conyugales y económicos hasta psicólogos que examinan palmo a palmo el suelo que pisará el futuro hijo, todo sabe a poco a la hora de exprimir la identidad más personal de unos padres que tan sólo quieren ejercer de ello. “Los trámites son duros, pero podrían estar listos en dos meses. Sin embargo, la realidad es que

54

tanto la Administración como los gobiernos de los países de los que proceden los niños -en el caso de las adopciones internacionales- se toman su tiempo y su dinero. El futuro adoptante ha de empezar por adquirir un certificado de idoneidad que acredite que está capacitado para adoptar a un niño. Luego rellenan numerosos formularios y , más tarde, hacen entrevistas personales que evalúan desde la relación de pareja o los ingresos al año hasta los metros cuadrados de la casa

El nivel adquisitivo y la confirmación de un matrimonio legal son pasaportes seguros hacia una adopción efectiva

-tras el interminable papeleo- muchos padres se quedan sin ver definitivamente consumada su


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 55

SOCIEDAD adopción por temas tan simples como no estar casados, no llegar al límite económico establecido en la legislación, o peor aún, que la madre quede encinta durante los trámites administrativos. El proceso se bloquea y hay que volver a empezar.

¿Cuánto vale un hijo? Hasta aquí, todo podría encontrarse dentro de una normalidad lógica a un fin que es encontrar al padre adecuado, un ser concienciado y sobradamente preparado. Pero qué sucede cuando los futuros padres además de pasar horas en la Administración, viajar una y otra vez o contestar hasta el más mínimo detalle privado, han de pagar un precio cercano a los 20.000 euros; ¿hasta qué punto es lícito pagar por ser padre? “La adopción como tal no cuesta nada. El problema es que nadie nos paga los gastos de desplazamiento ni la tramitación de la documentación necesaria. Si bien es cierto que adoptar un niño de España no cuesta nada (motivo por el que la lista de espera es tan grande), sucede que en las adopciones internacionales se suele sacar, sin caer en la mafia, beneficios de todo. Dicen que el capital que los padres desembolsan tiene como objetivo pagar, de alguna forma, todos los gastos que el orfanato ha empleado para mantener a ese niño desde que llega al centro hasta que es entregado a sus padres. Desde luego, opino que ningún padre tendría que pagar por tener un hijo”, denunciaba Ramón Rotger al equipo de esta revista.

tuve cuando di a luz a Lluís, el mayor de mis hijos, sólo que con menos dolores (risas). En un mi-

Los plazos para poder disfrutar de la adopción consumada oscilan entre los dos y los cinco años nuto olvidé los malos tragos que pasamos, los formularios que rellenamos, los gastos y los cinco via-

jes interminables que hicimos a China. Han pasado casi ocho años desde que mi niña está aquí; nos la llevamos con cinco años y en unos meses hará trece, desde hace tres años sabe que es adoptada… y quién sabe, algún día quizás desee ir en busca de su familia biológica, en ese momento contará con todo nuestro apoyo, ya que en aquel lugar están sus verdaderas raíces, su otra identidad. Contar con la posibilidad de poder dar tu amor a una persona a la que te une nada y todo a la vez es lo más reconfortante del mundo, es la máxima expresión del amor”, explicaba a la redacción de más magazine , Caterina Sanz, una mallorquina madre adoptiva de un niña asiática y biológica de tres niños. I

El canon del padre adoptivo perfecto Según la Ley de Adopción española, los adoptantes deben reunir unos estrictos requisitos:  Ser mayor de 25 años. En el caso de una pareja, basta con que uno de ellos supere esta edad.  Disponer de más de 14 años de diferencia de edad con el niño adoptar y menos de 40.  Tener unas condiciones psicopedagógicas y socioeconómicas mínimas estables.  Llevar casado o viviendo en régimen de pareja de hecho al menos dos años.  Presentar aptitudes básicas para la educación del niño.

Y es que, dependiendo de un país u otro, los precios varían en cantidades tan asombrosas como los 2.000 o los 5.000 euros. De todos ellos, es Rusia el país que se lleva la palma con un desembolso de casi 21.035 euros por niño, seguido de Nepal con 19.500 euros y Bielorrusia o Guatemala con 18.030 euros.

La voz de la alegría Polémicas, cifras y kilómetros a parte, lo cierto es que la adopción -tal y como está hoy día concebida- podría verse como el mecanismo de cariño desinteresado más grande del Terráqueo. Solteros, casados, con familia numerosa o sin ella, lo cierto es que las impresiones vertidas por los ya padres adoptivos apuntan a un único y equiparado nivel: el de la felicidad plena y absoluta. “Tener un hijo que sea sangre de tu sangre es inexplicable. No es comparable a nada. Sin embargo, recuerdo que el día en el que nos entregaron a Suan -mi hija- sentí una sensación similar a la que La gratuidad de la adopción nacional provoca que la lista de espera en España llegue a alcanzar los seis o siete años.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 56

SOCIEDAD

Un negocio muy Morirse en Baleares puede superar los 2.000 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ANA ROSA RIVERO FOTOS: MÁS MAGAZINE

D

e la muerte nadie se escapa y de los altísimos costes de los entierros tampoco. Cuando llega el momento de dar el último adiós surge la necesidade de ocuparse de los trámites para dar sepultura o incinerar el cadáver. En esos momentos, lo último que buscan los familiares es contrastar presupuestos; una realidad, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “que favorece la aparición de problemas como la resistencia de las funerarias a facilitar información y la escasa competencia entre empresas, entre otros. Algo que lleva a que, en algunas ciudades españolas, el coste total sea inusitadamente alto, poco justificable tratándose de un servicio básico”. Es el otro lado del más allá: el rentable negocio de la muerte; uno de los pocos sectores económicos a los que no les afecta la crisis, con un nicho de mercado fijo y unos clientes que no han cambiado mucho desde la aparición del homo sapiens. Todos moriremos algún día. Y cuando eso ocurra, alguien tendrá que hacerse cargo de los servicios fúnebres: ataúd y colocación del féretro, velación, entierro, trámites legales, traslados, flores... toda una gama de servicios que se demandan en un momento difícil y que para el emprendedor con temple de acero pueden significar un auténtico negocio. Tanto es así, que en Estados Unidos el desembolso por servicios funerarios se considera uno de los más significativos que una familia media realiza a lo largo de su vida, después de decisiones tan importantes como la compra de una casa o un automóvil.

Precios por las nubes En España, las previsiones no se quedan cortas. Concretamente, morirse cuesta -según la OCU-

56

una media de 2.200 euros, un gasto que puede incrementarse considerablemente en función del tipo de funeral que se elija o de la calidad del servicio ya que, actualmente, existe toda una gama de precios, planes y paquetes diseñados para el bolsillo, las creencias y los gustos particulares del cliente. “La incineración -una opción cada vez más habitualno resulta más barata, ya que salvo en municipios muy concretos, su coste es similar o incluso superior a la inhumación en un nicho temporal”, concluye la OCU. Unos datos que dejan ver una verdad incómoda: morirse en España y, en concreto en Baleares, cuesta mucho dinero. Llega entonces el

La muerte es de los pocos sectores a los que no les afecta la crisis

momento de los seguros de vida. Para poder afrontar estos costes, son cada vez más los españoles que contratan un seguro de decesos, un tipo de póliza que cubre los gastos de una muerte natural.

La era digital Éste es también un momento para seguir la moda. La revolución ecológica o la implantación de Internet como herramienta de comunicación están modificando definitivamente este sector.

En esta era, el concepto tradicional de recordar a los difuntos realizando una visita al cementerio está cambiando. La tradicional fotografía en la lápida empieza a ser sustituida por un dispositivo digital donde familiares y amigos podrán contemplar diversas imágenes o determinados momentos plasmados en vídeo. La tecnología sigue trazando nuevos caminos incluso en terrenos tan insospechados como el de los ritos fúnebres. Ahora, para asistir al funeral que se celebra lejos de casa ya no habrá que debatirse entre el barco o el avión, sino más bien entre el módem y la banda ancha. Ya existen funerarias en España que permiten la transmisión en directo del sepelio.

Condolencias on line Será un viaje sencillo para el internauta: no tendrá más que conectarse a la página web de la funeraria y buscar el enlace que da acceso a la videoconferencia; a partir de ahí, podrá seguir a distancia el último tránsito del fallecido. ¿Que le asalta el impulso de expresar sus condolencias a los familiares? No hay problema, podrá redactar el sentido pésame en un e-mail. El mensaje entrará en una cuenta de correo electrónico abierta al efecto por el tanatorio para los allegados, saldrá por la impresora y será entregada en mano a sus destinatarios.

Cómo afrontar el último pago El coste medio de un servicio funerario ronda los 2.000 euros, una inversión nada despreciable. más magazine ofrece los principales consejos de la OCU para afrontar este último pago.

 Si la muerte es previsible, pida un presu-

puesto con tiempo, sobre todo del féretro.

 Si el fallecido tiene un seguro de decesos

es importante avisar cuanto antes, y recuerde que aunque la aseguradora tenga concertada una funeraria es posible elegir otra.

 Los servicios funerarios están sujetos a un 7% de IVA, pero si algunos conceptos se incluyen como suplidos, es decir, que los propor-


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 57

SOCIEDAD

vivo

El negocio fúnebre va abriendo, poco a poco, su hueco en la Red. Las esquelas tradicionales y formales de los periódicos se complementan ahora con necrológicas on line a las que acceder desde cualquier punto del planeta. En España, destaca la iniciativa pionera de necropoli.com que publica todos los días listas de fallecidos. Con más de 3.000 visitas diarias, esta empresa basa su competitividad con los medios tradicionales -periódicos- , en el abaratamiento de los precios: una esquela en su web cuesta entre 70 y 90 euros y un pésame entre 3 y 6 euros. A pesar de que este tipo de canales está poco desarrollado en el país, para Aurelio Fernández, director de esta publicación, el futuro del sector pasa por dar un definitivo salto al ciber espacio.

Revolución verde Otra de las tendencias es la ecológica. Abierto a las nuevas demandas del mercado, este sector también se ha apuntado a la popular revolución verde. Con una fuerte apuesta por el cuidado del medio ambiente, ya están disponibles féretros de papel, cartón, cáscara de almendra o carozos de aceitunas. De excelente aspecto, estos modelos nada tienen que envidiar a los carísimos y pesados cajones tradicionales.

La ecología y la utilización de Internet han revolucionado el mercado funerario

ciona otra empresa (coronas, esquelas), la funeraria no debe aplicar el impuesto.  Si el fallecimiento se produce en un hos-

pital, recuerde que algunos centros cuentan con salas de velatorios gratuitas y que tiene derecho a elegir la funeraria que prefiera, aunque le aborden ofreciéndole los servicios de alguna en particular.

Una realidad que ha pegado con fuerza en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos donde la empresa Ecopod ya diseña eco-féretros de papel reciclado y ha lanzado una línea basada en la forma de una vaina de una semilla. Con este diseño buscan simbolizar el proceso de regeneración y de nueva vida. La semilla-ataúd se coloca en la tierra y al ser biodegradable, sus materiales y contenidos vuelven al suelo pudiendo generar nueva vida. Metáforas al margen, iniciativas como esta demuestran que el negocio del más allá está más vivo que nunca. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 58

Claves para viajar Organizaciones y especialistas en salud recomiendan extremar las precauciones en los destinos vacacionales para evitar posibles riesgos para el organismo MÁS MAGAZINE

añarse en el río Ganges, buscar leones en un safari africano o ascender a las milenarias pirámides de Teotihuacan, en México, puede llegar a convertirse en una experiencia desagradable para el turista si no toma las precauciones adecuadas en cada momento.

B

Los viajes internacionales están experimentando un gran incremento en los últimos años. Destinos, hasta ahora, olvidados o poco atractivos para los touroperadores como solían ser Zambia, Kenia o Chile, colman de folletos los mostradores de las agencias de viajes que, de la noche al día, han modificado sus ofertas adecuándolas a los nuevos centros del turismo.

58

Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales, provoca que el número de personas expuestas al contacto con enfermedades infecciosas, diferentes a las de su entorno habitual, también haya ascendido considerablemente.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo evitar la propagación de enfermedades

Las patologías emergentes pueden suponer un importante riesgo para la salud del turista. Por ello, conocer al milímetro la zona elegida, junto con un es-

tudio minucioso de las posibles enfermedades fáciles de contraer, ha dejado de ser una medida preventiva para convertirse en una obligación en el gremio turístico. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Reglamento Sanitario Internacional, tiene como principal objetivo la prevención y propagación internacional de las enfermedades; tratando de evitar -igualmente- las posibles molestias que ese cometido pudiera ocasionar al viajero.

Antes del viaje: vacunación y quimioprofilaxis Es el primer destino al que el viajero ha de dirigir sus pasos. El Centro de Vacunación Internacional es el lugar indicado para lograr una información y


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 59

SALUD

El viajero no debe olvidar …

Las patologías emergentes durante los viajes internacionales pueden suponer un importante riesgo para la salud del turista.

1. Lavar sus manos con frecuencia sobre todo antes y después de comer. 2. Beber SIEMPRE agua embotella debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros. 3. Tomar hielo preparado -sólo- con agua segura. 4. Consumir unicamente leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados. 5. Prestar atención a la repostería y a los helados, ya que pueden ser origen de enfermedades. 6. Evitar el consumo de carne, pescado y marisco crudo. Muchos países cuentan con especies peligrosas para el organismo. 7. Consumir comida caliente, en la medida de lo posible, y cocinada adecuadamente. 8. Evitar el consumo de salsas y preparados que contengan huevos crudos. 9. Pelar frutas y verduras personalmente. Evitar comerlas crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas. 10. Evitar comidas y bebidas de vendedores callejeros, muy comunes en Márruecos, India o México.

con salud una atención integral -e individualizada- antes de subir al avión. Médicos y especialistas, dependiendo del destino, administran al paciente las vacunas y quimioprofilaxis necesarias en el territorio a visitar. Entre ellas se encuentran: el Tétanos, la Hepatitis A y B y la fiebre amarilla, la más importante de todas. Alrededor de esta última, gira un estricto protocolo mundial que obliga al turista a obtener el Certificado Internacional de Vacunación (o “carta amarilla”), un documento que puede ser exigido incluso- por el personal de aviación y sin el que en muchos países no dejan entrar.

Preparando el viaje El equipaje, además de los enseres básicos y personales de cada turista, ha de contar con un plus de sentido común. No es suficiente dar un lugar privilegiado a las cremas protectoras o los repelentes

contra insectos. En todo momento hay que ser consecuente con el viaje que se va a realizar, elaborando un equipaje paralelo que contendrá los elementos necesarios para una situación de riesgo. No se trataría de un “botiquín de supervivencia” sino, más bien, de una salida rápida en casos avanzados de malestar, en los que incluso, y dependiendo del país visitado, será más seguro tomar la medicación traída de casa que acudir a un ambulatorio médico con unas condiciones higiénicas de dudosa efectividad. Amoníaco, analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, desinfectantes externos, preservativos y material general de curas (termómetro, vendas o esparadrapo) son los componentes sanitarios y médicos recomendables en cualquier maleta. La ropa cómoda, el calzado adecuado y las fibras ligeras y poco ajustadas harán el resto.

Fácil de contraer, difícil de curar: el paludismo Sin embargo, toda urgencia es insuficiente cuando el virus muta y entra en el cuerpo provocando complicaciones que pueden llegar a ser altamente peligrosas. De las enfermedades comunes como el tétanos, la difteria, el cólera (por la ingesta de alimentos y bebidas), la rabia y la hepatitis hay que sumar una más; sin duda, la más temida y delicada de todas: el paludismo o malaria. Muy extendida en la mayoría de países tropicales, la malaria es transmitida a través de la picadura de mosquitos y demás parásitos infectados, llegando a convertirse en la primera causa de enfermedad debilitante del mundo con más de doscientos millones de casos cada año. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son infectadas con mucha asiduidad desarrollando lo conocido como "inmunidad adquirida", es decir, portadores asintomáticos del parásito que no sufren los efectos de la picadura.

Los baños en ríos y lagos de agua dulce pueden provocar en el viajero enfermedades parasitarias graves

Ser consciente del riesgo, evitar las picaduras de los mosquitos -mediante mosquiteras y repelentes-, tomar la quimioprofilaxis adecuada y conocer la importancia del diagnóstico y el tratamiento son pasos fundamentales para atajar, de raíz, futuros problemas.

Soluciones desde la Red Los portales on line de los principales organismos de la salud son un perfecto lugar de consulta a la hora de planificar los posibles destinos vacacionales. Los pros, los contras y las medidas recomendables a tener en cuenta quedan perfectamente claras en todos ellos. www.msc.es Ministerio de Sanidad y Consumo www.mae.es Ministerio de Asuntos Exteriores www.who.int Organización Mundial de la Salud (OMS) www.viajartranquilo.com Web especializada en viajes y salud. I

59


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 60

Las renovables en Son conocidas como energías verdes, limpias o inocentes. Nada más lejos de la realidad. Mientras el gusto por las fuentes renovables se instaura en los debates políticos y sociales, los últimos estudios apuntan a que su instalación sin mesura puede traer consecuencias letales para la vida del globo. Crecen los pies de barro del gigante energético.

MÁS MAGAZINE

E

s un hecho. Las nuevas casuísticas planteadas en los últimos quince años, sobre todo en lo que se refiere a encarecimiento y agotamiento de las fuentes convencionales de energía; sumadas al compromiso ferviente por mermar los efectos del calentamiento global, han motivado el desarrollo y la aceleración progresiva de las llamadas energías renovables. El siglo XXI pasea errante a la caza y captura de fuentes que sustituyan, cueste lo que cueste, a las polémicas convencionales, con el fin de sembrar una cultura verde y sana.

Sencillas y básicas; las renovables son energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables; algunas de ellas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras por ser capaces de regenerarse por medios naturales. Pese a ser un dato desconocido, lo cierto es que su extensión no garantiza por sí misma mejoras en el medio ambiente. De hecho, un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU) alerta a ciudada-

El exceso de paneles solares puede provocar cambios climáticos a nivel local

Pero, ¿en qué punto se sitúa la inocencia de dichas energías? ¿En qué medida salvaguardan la integridad de flora y fauna? Y lo más importante, ¿son realmente tan rentables como aseguran sus eslóganes?

nía y gobiernos sobre las consecuencias negativas que pueden darse si, por ejemplo, se impulsa de forma desmedida la industria del biocombustible… ¿El resultado? La devastación agrícola del planeta.

Grandes desconocidas

Entre Helios y Eolo

Poniéndoles nombres y apellidos, se habla de energías no contaminantes generadas por la propia naturaleza (solares, eólicas, hidráulicas, mareomotrices, geotérmicas) o contaminantes, obtenidas a partir de la materia orgánica transformada (como los biocombustibles o las biomasas).

Parques eólicos y solares parecen haber alcanzado la cúspide de la aceptación social y administrativa. Los beneficios son indiscutibles y su eficacia a la hora de no generar gases como los de efecto invernadero los sitúan en una posición de privilegio de la que constantemente se saca tajada.

La vista de los idílicos molinos de viento es cada vez mayor; situando a España en un puesto de rigor. Sin embargo, su altura, su ruido y su localización -en la mayoría de casos aleatoria y sin control- cercana a reservas naturales, a zonas de fuertes vientos y crestas de montaña, provocan no sólo daños ambientales sino la muerte agresiva de aves autóctonas y protegidas; un dato ya denunciado por el Grupo de Estudio y Protección de la Aves Rapaces (GER). De similares argumentos trata el problema de los paneles solares. Pese a ser una buena opción para aprovechar la potencia del astro rey es, todavía, poco rentable. Para 1.000 KW de potencia (consumo anual per capita en Occidente), harían falta más de 8m2 de paneles fotovoltáicos. Menos grave parece este dato si se compara con el hecho de que a mayor cantidad de paneles solares, más riesgo de sufrir cambios climáticos a nivel local.

Una alternativa dudosa En el mismo “orden del caos”, se hallan los biocombustibles, que nacían ambiciosos con la presión de sustituir los efectos del crudo. Sin embargo, la necesidad de extender el uso de dicha energía para mitigar, entre otras cosas, las emisiones de CO2, ya ha tenido los primeros efectos colaterales. El bio fuel obtenido del cultivo de la soja, el maíz, la caña


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 61

MEDIO AMBIENTE

el punto de mira En resumidas cuentas… de azúcar o el girasol ha disparado los precios de los alimentos “materia prima” hasta en un 50%. A todo ello hay que sumar la afirmación de que no todos los países producen maíz, caña de azúcar o girasol con la misma abundancia ni rapidez. Con el fin de obtener el rendimiento deseado y así duplicar la producción, las potencias han optado por aumen-

La deforestación podría llegar de manos del uso masivo de los biocombustibles

tar de forma descontrolada y peligrosa la superficie cultivable. Un virus sembrado por el hombre que llevará a países como China o Argentina a una deforestación inminente e irreversible. Vertidas las profecías, el trabajo de leer las instrucciones de uso y consultar en caso de duda queda en manos de los magnates del planeta. I

Si bien es cierto que no tienen consecuencias tan palpables como las energías convencionales, cabe tener claros los handicaps a los que las renovables están sujetos.  Producción de impactos visuales elevados.  Consecuencias negativas en flora y fauna.  Al tratarse de energías variables, no son previsibles en su totalidad.  Su densidad de potencia es baja porque tienen dificultades para garantizar el suministro demandado teniendo que ser complementadas con otro tipo de energías.  Falta de desarrollo tecnológico.  Dificultad a la hora de su almacenamiento. A causa de este inconveniente no puede aprovecharse al cien por cien su potencial.


El nuevo mundo

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 62

En el mundo de Second Life todo es posible: organizar un evento, jugar con otros usuarios o tomar algo en una terraza.

El universo virtual de internet eclipsa por completo el mundo de la información, el entretenimiento y todo tipo de relaciones sociales. “Ser alguien” en la red se ha convertido casi en una obligación para darse a conocer. Sin fronteras, sin distancias, sin tiempo, todo es posible en las comunidades virtuales ¿Quién se queda en tierra? MÁS MAGAZINE FOTOS: SECOND LIFE/ FACEBOOK/ MÁS MAGAZINE

L

as comunidades virtuales son grupos de personas cuyos vínculos, interacciones y relaciones de carácter social o económico que tienen lugar en un espacio virtual y no físico. A esta red ilusoria y universal se accede con tan sólo conectar en red un ordenador para poder disfrutar de todo un mundo interactivo.

La primera comunidad virtual nace en los años 70, pero no será hasta los 90 cuando experimente su auge con el libre acceso a todo el mundo mediante World Wide Web (www) y la generalización del correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Ya no sólo se trata de encontrar, publicar o ver cosas por la red, sino de conseguir interactuar y “mover” información propia con otros y viceversa, y todo esto en tiempo real.

62

Los objetivos principales de estas comunidades son intercambiar información, empatizar expresando emociones y pensamientos, conversar y so-

Second Life se ha convertido en un fenómeno de masas en el que incluso el dinero es real

cializar de modo informal a través de la comunicación simultánea o debatir a través de la participación con o sin moderadores. Es, en definitiva, un nuevo concepto de “pertenencia a un grupo”.

Una vida paralela en Second Life Second Life (SL) es un mundo virtual, lanzado al mercado en el año 2003, en el que es posible dar nuevos aires a la realidad personal de cada usuario disfrutando -a la vez- de nuevas oportunidades de diversa índole. No es un mundo irreal o diferente, sino uno totalmente vivo cuyo inconveniente es que sólo existe en la red. Quienes actualmente viven en esta comunidad (que hoy por hoy ocuparía el total de la ciudad de Boston) experimentan sensaciones inviables en la vida real como controlar su futuro, imaginar casas, coches, discotecas, peluquerías, gimnasios, casinos, playas, fiestas o incluso crear un nuevo matrimonio.


de la interacción

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 63

INNOVA T

Ser un participante más de Second Life es tan fácil como entrar en su web y descargarse gratuitamente el programa. Seguidamente, se ha de crear un perfil, una identidad, y una imagen exterior.

res en 42 millones de transacciones. Anshe Chung, una mujer china que fue portada en el Business Week, logró hacerse con 250.000 dólares comprando y vendiendo tierras en Second Life.

Pasearse por este mundo y hablar con sus habitantes es totalmente gratuito, pero si se quieren hacer negocios, comprar un local, un terreno o alquilar

Pese a que es un mundo virtual abierto a todos los usuarios, sus miembros pueden ser expulsados si incumplen alguna de sus seis reglas: intolerancia, acoso, asalto, desvelar información sobre la vida real de otro residente, indecencia o perturbación de la paz.

Los objetivos de estas comunidades son intercambiar información y empatizar expresando emociones y pensamientos una casa se ha de hacer mediante un pago totalmente real. La moneda de este peculiar mundo es el dólar Linden (equivalente a unos 300 dólares del mundo real). Sólo en enero de 2008 los residentes de SL gastaron cinco millones de dóla-

Conectado al mundo con Facebook Facebook se ha convertido en un verdadero boom social. Es un sitio web de redes sociales cuya finalidad es conectar a personas corrientes con sus familiares, amigos y otros compañeros con los que han estudiado, trabajado o que viven y salen por las mismas zonas de la ciudad que el propio usuario. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, hasta que finalmente acabó abriéndose a todo el mundo. Las personas utilizan Facebook para mantenerse al día con amigos y conocidos compartiendo y

63


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:43

Página 64

INNOVA T

Para formar parte de Facebook sólo es necesaria una dirección de correo electrónico y una contraseña

Gracias a las redes de Facebook, podrás contactar con todos tus amigos, compañeros de trabajo o conocidos de tus zonas de ocio.

subiendo fotos, enlaces o videos de forma ilimitada. Cuenta, además, con una alarma ante los acontecimientos que el usuario ha de recordar, como aniversarios o cumpleaños. Lo único que se necesita para formar parte de Fcebook es -en primer lugar- una dirección válida de correo electrónico y una contraseña. Más tarde, hay que darse de alta en las distintas redes (colegio, universidad, trabajo, ciudad, zonas de salida…) y -finalmente- encontrar a las personas con las que se desea contactar

El mejor currículum on line

En definitiva, todo lo que tenga que ver con el perfil comercial y de negocios de cada navegante. En LinkedIn, las personas agregadas son de confianza y, a diferencia de otras redes, se pueden eliminar a personas con total privacidad. La diferencia más notable con Facebook, MySpce, Hi5 o Tuenti, es que LinkedIn está creado específicamente con fines profesionales. Por ejemplo, la única foto que se puede colgar en red es la del currículum del usuario. Este business place se ha convertido, gracias a su poder de búsqueda y el alto número de usuarios, en una gran herramienta para personal de ventas, empresarios, consultores, profesionales de relaciones públicas, periodistas y personalidades del mundo de la comunicación en general.

Linkedin es un sitio web orientado, principalmente, al mundo de los negocios. Más que una red social es una red profesional con más de 17 millones de usuarios registrados y un total de 150 negocios. Es una nueva forma de plasmar la experiencia profesional on line, un verdadero y completo currículum que puede ser visualizado por miles de empresas buscadoras de talentos.

El portal Linkedin está orientado al mundo de los negocios.

En este espacio, amigos, compañeros de trabajos o jefes pueden escribir sobre las capacidades del

usuario con una pequeña mención o recomendación para diferentes puestos. No interesan las aficiones ni la música favorita del mismo; lo importan-

64

te es encontrar a antiguos compañeros de trabajo, empleados, proveedores o clientes.

Su función Jobs Insider, permite a cada persona navegar a través de portales que ofrecen empleo favoreciendo la relación con los contactos de las empresas que buscan personal a través de una simple herramienta en el navegador. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:47

P谩gina 65


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:47

Página 66

INNOVA T

Tecnología futura Intuición Dj’s: El nuevo invento musical de la casa Yamaha se llama Tenorion y promete cambiar la manera de hacer música. Su matriz de 16x16 de conmutadores LED ofrece a cualquier persona la posibilidad de “pinchar” a través de una interfaz de “música visible”. La versatilidad de este instrumento permite seis modos distintos de ejecución de luz y sonido, con diferentes opciones para la introducción de notas. P.V.P.: SIN DETERMINAR.

A la caza del iPhone: El nuevo terminal de HTC, el Touch Diamond, ha dado un nuevo paso en la evolución del teléfono móvil. Su cuidado diseño se integra con un revolucionario acceso a Internet y una cautivadora interfaz táctil tridimensional. Además, incluye una nueva aplicación YouTube personalizada y la posibilidad de utilizar Google Maps Mobile para mapas y tráfico de datos. P.V.P.: SIN DETERMINAR.

Capricho estereofónico: El Zeppelin, primer producto de la prestigiosa firma Bowers & Wilkins diseñado para el gran consumo, permitirá disfrutar de la máxima calidad de sonido a los melómanos del gizmo por excelencia, el iPod. Su envoltorio inteligente llenará la habitación de un sonido definido, profundo y ultra-espacioso. P.V.P.: 599 EUROS.

Un concierto en casa: Conectar el iPod a la Sonic Chair – ganadora del premio Reddot – y disfrutar de la música como si de un arrollador directo se tratase es todo uno. Sus tres altavoces y la rejilla posterior para filtrar ruidos ambientales crea un envolvente ambiente unplugged; además, pueden conectarse equipos Hi-Fi a su base y tiene multitud de accesorios. P.V.P.: DESDE 6.000 EUROS.

66


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:47

Página 67

INNOVA T

Cada día salen al mercado nuevos productos tecnológicos. Innovadores tanto técnicamente como por su diseño, se convierten en el objeto más deseado. En esta era, descansar, escuchar, hablar y organizar no es lo mismo si no se posee el último gadget.

Integración funcional: Boynq, empresa holandesa especializada en la fabricación de accesorios de audio e informática, ha integrado en un solo objeto – el robótico Alibi – webcam, micrófono VoIP y altavoz. Disponible en varios colores, se adapta a cualquier entorno convirtiéndose en un distintivo extra del ordenador personal. Apto para PC y Mac, su manejo es sencillo y eficaz; no requiere conexión a la red eléctrica ni instalación previa

Domótica para todos: El mando universal Harmony 1000 de Logitech permite simultanear el control de la TV, el DVD y los equipos de audio de un modo sencillo mediante su pantalla táctil a color. P.V.P.: SIN DETERMINAR.

P.V.P.: 59,95 EUROS.

Ocio portátil: Viajar a cualquier rincón del mundo con el sistema de entretenimiento en la mochila es posible. El GoGear de Philips es un pequeño reproductor portátil con el que poder sumergirse en películas, fotos y audio en cualquier lugar y momento. Sus 8GB de almacenamiento, su pantalla LCD de 3’5 pulgadas y sus altavoces integrados son algunas de sus características más destacadas. P.V.P.: SIN DETERMINAR Inteligencia ambiental: Los juegos de ordenador dan un paso más hacia una experiencia sensorial envolvente gracias al Ambx de Philips, ya que permite utilizar la iluminación, el color, el sonido, la vibración e incluso el flujo de aire durante el juego. P.V.P.: SIN DETERMINAR.

67


línea cOntínua

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:47

Página 68

BMW X6

Dinamismo


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:47

Página 69

La casa alemana ha reinventado el concepto de automóvil. Adaptándose a los nuevos tiempos, BMW ha creado el SAC, acrónimo de “Sport Activity Coupé”; una nueva categoría que mezcla la elegancia deportiva de un gran coupé con la solidez de la gama X de BMW. El resultado: un gran vehículo cuyas cualidades fascinan a los amantes de la conducción.

desconocido


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:48

Página 70

línea cOntínua FOTOS: BMW

U

n vehículo sin precedentes; así es el BMW X6. Con un diseño característico de la genética de los modelos X de la casa alemana, el X6 tiene inconfundiblemente la personalidad de un coupé. El poderoso frontal le imprime la fuerza de un todoterreno mientras que la línea descendente de la parte posterior aporta agilidad a la fusión. Su excelente comportamiento, tanto en campo como en carretera, no mengua en ninguna de las versiones de diferentes propulsores disponibles. La gama de motores está compuesta por dos variantes gasolina – xDrive50i y xDrive35i – y dos Diesel, xDrive35d y xDrive30d. Todas ellas, excepto la del diesel de menor potencia, son unidades de inyección directa y biturbo. El precio de este exclusivo automóvil oscila entre los 63.400 euros de la versión diesel 30d y los 83.300 euros a partir de los cuales se pondrá a la venta el xDrive50i.

Confort individual A pesar de su perfil deportivo, el interior del X6 dispersa dudas sobre su habitabilidad. Ideado en todo momento como un clásico coupé, el nuevo BMW distribuye a sus ocupantes en cuatro espaciosas

La red de regulación dinámica DSC garantiza la activación de los airbags y los tensores de los cinturones de seguridad plazas. Aunque el techo es más alto en la parte delantera, los pasajeros del habitáculo trasero viajarán cómodamente erguidos sin problemas. El diseño interior subraya la línea coupé del SAC. El conductor domina el X6 gracias al volante deportivo con teclas de funciones múltiples – controlan la radio, el teléfono y otros elementos programados por el conductor – y levas para el cambio manual de marchas. Además, el clásico mando de la casa alemana “iDrive” proporciona una excelente ayuda al conductor, permitiéndole controlar los sistemas de navegación, climatización, entretenimiento y comunicación.

70

LA PARTE TRASERA SE DIVIDE EN DOS CÓMODOS ASIENTOS INDIVIDUALES SEPARADOS POR UNA CONSOLA CENTRAL


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:48

Página 71

línea cOntínua

EL X6 INAUGURA UN NUEVO CONCEPTO DE AUTOMÓVIL A MEDIO CAMINO ENTRE TODOTERRENO Y COUPÉ


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:48

Página 72

línea cOntínua

F i ch a té cn i ca BMW X6 xDrive35i Motor: gasolina seis cilindros. Cilindrada: 2.979 cc. Potencia máx.: 306 CV. Velocidad máx.: 240 km/h. Aceleración 0-100 km/h.: 6,7 segundos. Consumo: 10,9 l/100 km. Precio: desde 63.600 euros.

Los puestos traseros siguen la línea deportiva que envuelve el X6. De este modo, los pasajeros podrán viajar en cómodos asientos individuales separados por una consola central desde la que pueden acceder al sistema de entretenimiento. La unidad DVD – que puede incluir también un receptor de televisión – está integrada en la consola posterior y reproduce tanto DVD’s como audio y fotografías. A la conexión AUX-In se pueden acoplar diversas unidades externas como reproductores, consolas de juegos y cámaras de vídeo. El moderno DVD System Advanced, un accesorio original de BMW, lleva la individualidad al máximo al incluir dos pantallas de siete pulgadas situadas en los respaldos de los asientos delanteros, que pueden utilizarse con la unidad DVD o por separado gracias a fuentes externas.

Innovación inteligente La tecnología también ha dado un paso más en el

72

X6. Al igual que el X3 y el X5, este SAC monta la tracción inteligente “xDrive”, caracterizada por aplicar la fuerza de impulsión a las ruedas del eje que mejor contacto tienen con la calzada, dosificándola de forma precisa. De este modo, el sistema se anticipa al resbalamiento de una rueda contrarrestando así cualquier tendencia a subvirar o sobrevirar. Para mejorar la precisión y rapidez de reacción, el BMW X6 incluye el novedoso “Dynamic Performance Control” (DPC). Este elemento distribuye la fuerza entre los dos ejes de forma inde-

situación, incluso ante cambios bruscos.

Seguridad garantizada La seguridad es otro de los pilares del nuevo BMW X6. Con el fin de optimizar la seguridad pasiva, se le concedió especial importancia a la solidez de la carrocería. Las fuerzas que actúan en caso de un accidente se desvían de modo controlado a través del soporte del motor y del chasis, con el fin de evitar que las estructuras portantes se sometan a esfuerzos extremos.

pendiente, tanto en la fase de aceleración como en la de retención, favoreciendo la tracción y la agilidad.

El interior cuenta con airbags frontales; laterales, para la cadera y el tórax; y de tipo cortina para proteger las cabezas. Además, los cinturones de seguridad tienen tres puntos de anclaje en todos los asientos y limitadores de tensión. Para evitar que los ocupantes sufran lesiones cervicales, los asientos delanteros llevan un apoyacabezas de accionamiento automático para paliar el impacto. Una completa red de sistemas de retención controlada en su totalidad mediante la centralita electrónica de seguridad del X6.

Pero no acaban aquí las innovaciones. El “Integrate Chasis Management” (ICM), una unidad electrónica de control de alto rendimiento, engloba en una sola red todos los sistemas de tracción y chasis para coordinar las funciones de optimización de la tracción y del dinamismo del coche, de tal manera que la estabilidad y las prestaciones son ideales en cualquier

En la línea de funciones inteligentes se encuentra la red de regulación dinámica DSC, la cual garantiza, gracias a sus sensores, que si el coche corre peligro de volcar los airbags tipo cortina se activarán y se tensen los cinturones de seguridad. Además de este sistema de protección previa a la colisión, para evitar choques en cadena el BMW X6 posee luces de freno de dos fases. I

El DPC distribuye la fuerza entre los dos ejes de forma independiente mejorando la precisión


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:48

Página 73

línea cOntínua

INYECCIÓN DIRECTA Y BITURBO SON LAS CARACTERÍSTICAS CENTRALES DE SUS MOTORES


de escaparate

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

La brisa marina y los rayos de sol se mezclan a la perfección con el textil estival creando piezas naturales de materiales únicos. Lino, esparto, algodón y seda colorean cada centímetro de una mujer armónica, una diva de la belleza más salvaje.

Formas Ad Lib

Ibiza entra con fuerza en los armarios femeninos durante el verano balear. Pili y Andrea llevan prendas, exclusivas, de la diseñadora ibicenca Charo Ruiz.

10:48

Página 74


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:48

Página 75

Entrecielo el y el mar Vestuario y complementos: Mor (Marratxi) Agencia: Palm Studios - Modelos: Pili y Andrea Localización: Deià y Cala Deià - Fotos: Jordi Cahué - Maquillaje y peluquería: Piti Verd Un reportaje realizado en exclusiva por más magazine


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 76

de escaparate

Rústica

En un bello rincón de Deià, Pili luce prendas de La Bottega di Brunella y complementos de Mor.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 77

de escaparate

Brisa de seda

Perfectas ninfas en Cala Deià. Pili y Andrea visten de Derhy y Maille Denoiselle.


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

de escaparate

Alma natural

Envuelta en lino natural, Andrea luce prendas de La Bottega di Brunella y complementos de Mor.

10:49

P谩gina 78


43 Mas Magazine ok3:MaquetaciĂłn 1

2/6/08

Sirena varada

La diseĂąadora Elisa F. ha enfundado a las modelos en telas naturales con colores del limbo.

10:49

PĂĄgina 79

de escaparate


...de Moda

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 80

De visita por Palma Con motivo de la Setmana del Disseny, la capital palmesana tuvo el placer de contar con la presencia de Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles.

Una visita que tuvo como objetivo principal proporcionar al diseño y a la innovación un impulso notable desde el punto de vista empresarial. El encuentro estuvo organizado por el IDI, organismo que depende la consellería de Comerç, Industria i Energia del Consell de Mallorca. En la primera de las mesas redondas, Cuca no escatimó en elogios hacia el principal diseñador textil de las Islas, José Miró; señalando -igualmente- la importancia de disponer de una pasarela de referencia y renombre dentro de las fronteras insulares. Y es que, con el tirón mediático del enclave mediterráneo así como con la implicación tanto del sector empresarial como político, les Illes podrían ponerse a la cabeza de las capitales de la moda.

Rosa Clará llega a Ciutat En un evento por todo lo alto, la diseñadora española Rosa Clará ha inaugurado en el centro de la capital mallorquina una tienda de su marca de trajes de novia y lencería; justo en la confluencia de las calles Jaime III y Paseo Mallorca, sin duda las de mayor caché comercial de la ciudad. En este nuevo punto de venta se expone la colección de novia de alta costura 2008 de Clará, un conjunto de prendas que ofrecen una línea de lencería con voiles, muselinas y tules de seda, con incrustaciones de encaje chantilly o flores.

EuroBijoux 2008 La 59 Edición de la Feria EuroBijoux & Accesories celebrada en Menorca del 8 al 10 de Mayo reunió a una gran número de profesionales del sector y contó con 107 expositores. La protagonista absoluta del sábado fue la Pasarela en su 5ª Edición, que mostró los diseños de moda en perfecta sintonía con una bisuteria exultante de creatividad y vanguardia. Asistieron numerosas autoridades como Joana Barceló, presidenta del Consell de Menorca; la consellera de Comerç, Energía e Industria, Francisca Vives; la directora general de promoción Industrial, María Sintes; el director general del CDEIB, Toni Rodríguez; el director gerente del IDI, Ángel Pujol y el presidente y miembro del Comité Ejecutivo de Sebime, Matthias Roters.

En plena preparación de su segundo desfile en la semana de la Alta Costura parisina, el diseñador catalán Josep Font ha inaugurado en La Llotja de la capital palmesana su última tienda, la cuarta en España.

Una cita consolidada, a pesar de la crisis que vive el sector y respaldada ampliamente. Como dijo Artur Bagur, el alcalde de Maó, “los buenos marineros seguirán remando después del temporal”. Por primera vez se contó con modelos mallorquinas que demostraron su profesionalidad. Una magnífica oportunidad para sus carreras. Esperemos que haya más.

Los elegantes vestidos de seda, de fuertes colores y estampados florales; los cuerpos blancos de algodón y las divertidas faldas de reminiscencias étnicas de las dos líneas del modisto - Josep Font y 2 - convierten a la calle Forn de la Glòria en un punto ineludible del shopping palmesano.

Josep Font envuelve Palma con su magia

Tolo Crespí presenta “Margalida” Rodeado de un sinfín de amigos, Tolo Crespí ha presentado su última colección, “Margalida”, un conjunto de diseños para la mujer confeccionados con fibras naturales de origen vegetal: seda, algodón, cáñamo o yute, entre otros. La presentación, que tuvo lugar el pasado 3 de Mayo en la posada de Biniatró de Campanet, se mantendrá durante todo el mes de junio a la espera de que la acogida sea la misma que en otras colecciones presentadas. El diseñador balear ha contado para este proyecto con la colaboración de la diseñadora textil Mar Vialta. Una colección con el sello Crespí, unas prendas de corte elegante, armónico y femenino con una gama cromática que recorre sutilmente tanto los crudos como los azules. Un extenso conjunto de piezas que remonta al visitante al más clásico siglo XVIII tanto en la elaboración como en el aspecto de las piezas.

80


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 81

De talle alto Una nueva edición de Pasarel.la

Aspirando a recoger los mismos elogios de anteriores ediciones, está prevista su celebración para próximo 5 de julio. En 2008, será el Patio de la Misericordia el que, a las 21:30 h, recogerá las últimas y más novedosas tendencias de los diseñadores noveles de la isla mediterránea. Un indiscutible trampolín -brindado por el Consell- para los jóvenes diseñadores que contará con el broche de oro de excepción de manos de un diseñador de renombre.

Espectacular Miguel Adrover Rompedor donde los haya y descubierto y catapultado al éxito por la todopoderosa directora de la edición americana de Vogue, el modisto mallorquín Miguel Adrover, no sólo no se ha conformado con mostrar sus piezas en el reputado Museo Metropolitano de Nueva York, sino que además está considerado (por el diario Times) uno de los once creadores que contribuirán a dar forma al diseño textil del futuro. El balear actualmente está ultimando la presentación de su última colección que será lanzada on line en Julio a nivel mundial gracias a la atención prestada por la prestigiosa firma Hess Natur, responsable de su incursión. Esta empresa de venta por catálogo e Internet que prepara su inminente lanzamiento en los Estados Unidos ha visto en la figura del mallorquín -desaparecido de la escena fashion desde hace algún

tiempo- el golpe de efecto necesario para llevar a cabo la dirección creativa de la firma. Hess Natur fue fundada en Alemania en 1976 y su línea de trabajo se fundamenta, sobre todo, en la unión de la elegancia y la conciencia ecológica. Ahora es el turno de Adrover. El mallorquín se enfrentará al reto de poner los pies en la tierra y hacer ropa estilosa pero asequible tanto para los consumidores como para la producción en masa. La colección de esta primavera-verano emplea tejidos naturales como el algodón, lana lino y seda orgánicos.

La Moda emerge en la Islas

Podría confirmarse que el panorama de la moda balear ha cambiado. Y es que, a raíz de las pasadas elecciones, el sector de la moda en las Islas ha adoptado una tonalidad -si cabe- más neutra del gris que lo caracterizaba. La única excepción -que siempre las hay- fue el desfile de Moda Ad-lib en Ibiza y Formentera en el pasado mes de octubre que, casualmente, coincidió en idéntica cronología con las intensas lluvias y vientos huracanados que tan desafortunadamente sufrimos en las Islas. Despierta exultante el mes de mayo con la presentación de la esperada colección y exposición de uno de nuestros diseñadores más emblemáticos: Tolo Crespí. Sutileza, armonía, feminidad, buen gusto y dedicación. Cada prenda es una historia de amor y devoción a la moda, nuestra moda. Sin respiro nos adentramos en la Setmana del Disseny 08. En ella, participó Cuca Solana, - directora de la pasarela Cibeles, donde nuestro “dios” José Miró desfila y para el que no escatimó en elogios - señalando lo interesante de tener una gran pasarela de Moda en Mallorca, aprovechando su tirón mediático. Parece ser que el maridaje entre el sector empresarial y el Govern de les Illes lo harían posible. Son muchas las voces que desde fuera nos alientan, por qué esperar más. Simultáneamente, los focos iluminaron Menorca. Eurobijoux en su 59º Edición mantuvo el espíritu de ser el buque insignia de la industria, a pesar de la espada de Damocles de la crisis. La muestra cautivó, derrochando creatividad y vanguardia internacional con piezas de alta bisutería combinadas. En el horizonte, muchos proyectos, como el de nuestro diseñador de culto y Ave Fénix, Miguel Adrover, o La Pasarel.la Mallorca… parece que la tiranía del gris languidece. Dori Gómez


Living

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 82

La revolución natural

Con las altas temperaturas y el astro rey haciendo acto de presencia, la decoración y el diseño del hogar se vuelven más florales y ecológicos que nunca. Del suelo al techo, las estancias abundan en colores y estampados de ambición aptos para todos los gustos.

Chic Jardín nto te conju Con es ta y de cube glar ra, arre regade ertirá se conv el jardín y ivertida encia d ri e p x e ID N AD en una UROS/U .P: 20 E .V P . ta coloris

Dormir entre flores Este conjunto de Venecia no sólo se diferencia del resto por su calidad textil sino también por su innovador estampado floral. P.V.P.: SIN DETERMINAR

EUROS/UNIDAD

Aroma s zen Fraganc ias de p achouli vainilla, , rosa o ja z mín envolve rán el h ogar en atmósfe una ra pura y natural. Lamagik De .com. P .V.P.: E

15 EUR OS

Al aire libre Disfrutar de unas horas de sueño y relax al aire libre ya es posible gracias a este sillón de Rattan.

Un trozo de vida Ya es posible conseguir un exclusivo spa en casa con este popurrí de fragancias y texturas de Lamagik.com. . P.V.P: 12

NTRE 1 0Y

s chuela Con ta no más ra e v l En e do el calza natural formas adopta ivas y progres damen tremen o d ce te favore lias de a d n a ss n ras. Esta último e e son lo n. ió c Lottuss a ombin dicha c OS 65 EUR P.V.P.: 1

82


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 83

Living

En verde

Panel diseñado por la empresa Intemper

Una idea original del botánico francés Patrick Blanc, cuyos jardines verticales forman parte de edificios públicos y priEdificio de la Caixa Forum en Madrid. vados, como el Museo Quai Branly de París y la fachada de la nueva sede social de La Caixa en Madrid. Siguiendo una La necesidad de incorporar elementos vegetales en el hogar no es sólo una serie de principios ecológicos, el edificio de la fundación catalana presume de cuestión estética, sino que responde también a los beneficios medioam- poseer el mayor muro vegetal del mundo, en el que se rememoran los jardibientales que conlleva. Además de la consabida acción de las plantas sobre la nes colgantes de la antigua Babilonia. contaminación absorbiendo CO2 y renovando el aire, destaca su utilidad como pantallas acústicas contra el ruido y como potentes aislantes térmicos. En Madrid, la empresa Intemper se ha especializado en la creación de estos muros. Su paramento vegetado se basa en el cultivo de plantas aptas para ser Por ello, una de las últimas tendencias del llamado diseño sostenible es la credispuestas verticalmente y en cuya elección influye la climatología local y la ación de fachadas vegetales, similares a los clásicos muros recubiertos de enorientación del panel. Para una conservación óptima, estas fachadas cuentan redaderas, con la diferencia de que las fachadas se conciben como parte con un sistema de riego automático y un dispositivo de fertirrigación, que estructural del edificio. facilita el aporte y la dosificación de nutrientes.

Papel papel

Acabar con la monotonía y el aburrido monocolor de la casa puede eliminarse de raíz si se emplean menos de dos horas para dar a las estancias un toque de color natural. La tendencia más in apuesta por dejar de lado las pinturas mates para introducir, una vez más, el empapelado de paredes. Una alternativa segura que dará al hogar nuevos aires estivales.

Mezclas de texturas

Conjuntar zapatos y bolso es imprescindible para lograr una uniformidad exquisita en el look de cada mujer. Para hallar la mezcla perfecta, nada mejor que apostar por el cuero y el rafia. Ambos materiales unidos en sintonía, se vuelven más imprescindibles que nunca. La firma Loewe, tras corroborar el éxito de ambas texturas, apuesta, verano tras verano, por una formula que sigue cosechando éxito entre las usuarias más comprometidas con el mundo de la moda y la tendencia. Las formas en saquitos o canastas aportan al look un toque rústico, elegante y con ciertos aires ad lib.

Cesta de la colección Beach Party de la casa Loewe.

83


Vanguardia ecol贸gica

43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

living

2/6/08

10:49

P谩gina 84


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:49

Página 85

living

El cuidado del medio ambiente y la reivindicación de un consumo responsable han llegado al mundo de la belleza. La cosmética bio se reencuentra con la naturaleza para acercar al mercado productos ecológicos con los que mimar cuerpo y entorno. FOTOS: SANOFLORE/WELEDA/LOVE TRILOGY/ARMONIA BIO/DR. HAUSCHKA/ALQVIMIA

a corriente ecológica, tendencia fetiche del siglo XXI, despliega su conciencia verde al territorio de la cosmética. Firmas asentadas en mercados europeos como Francia, Alemania e Italia, comienzan a ser descubiertas en España con grato asombro por los amantes de esta última gran revolución.

L

Sin embargo, tal y como ha ocurrido ya con la denominación bio en otros productos, son muchos los que se ponen la medalla sin merecerla. Por ello, y para no dejarse confundir por la terminología, diferentes organismos como BDIH, Ecocert, USDA

y Soil Association trabajan para garantizar la procedencia ecológica de los ingredientes utilizados en estos productos. Así, certifican que la etiqueta bio corresponde a productos en cuya composición no hay parafinas, siliconas, sustancias petroquímicas, perfumes, colorantes sintéticos o materias primas de origen animal, entre otros. Sin embargo, el compromiso ecológico de estas empresas va más allá de sus productos. Toda la organización se rige por una filosofía verde mediante políticas como el respeto al medio ambiente, la reducción de energía, el control de la producción de desechos y la prohibición de testar sus cosméticos en animales. I

Naturaleza esencial

7

6 2

1- Exfoliante corporal de abedul de Weleda. P.V.P.: 9,90 EUROS. 2- Leche corporal de espino

1

3

4

amarillo de Weleda: Para hidratar y proteger las pieles secas y estropeadas. P.V.P.: 12,30 EUROS. 3- Desodorante bio sin sal de aluminio de Sanoflore: Neutraliza los olores, sin limitar la transpiración y sin provocar irritaciones alérgicas. P.V.P.: 10,30 EUROS. 4- Aroma drenante de savia de Sanoflore: Cóctel de aceites esenciales que drena, detoxifica y activa la microcirculación de las piernas cansadas. P.V.P.: 27,50 EUROS. 5- Natural Balance Intensiv de Dr. Hauschka: Crema facial anti-edad. P.V.P.: 58,40 EUROS. 6- Sensuality Body Nectar Woman de Alqvimia. P.V.P.: 190 EUROS. 7- Body Sculptor Elixir de Alqvimia: Emulsión lipo-reductora con extracto de Cardo Santo 100% natural y sin cafeína. P.V.P.: 49,60 EUROS. 8- Primavera Body Line de Dr. Hauschka: Tratamiento de aromaterapia corporal anticelulítico. P.V.P.: 27,91 EUROS. 9- Gama ecológica de Armonía Bio: Hidratante, agua limpiadora y contorno de ojos de la 5 primera línea ecológica fabricada en España. P.V.P.: SIN DETERMINAR.

8

9

85


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 86

living

Para cuerpo y mente Descenso de barrancos, senderismo o paseos en canoa pueden ser las mejores opciones que Mallorca ofrece si lo que se busca es entrar en contacto con la naturaleza más viva y respirar aire puro con olor a pino y mar. más magazine se adentra en algunas de estas alternativas a la rutina y el sedentarismo. o sólo está en alza el turismo de sol y playa en la mayor de las islas. Con la llegada del buen tiempo y la ayuda que el retraso

son, sin embargo, las que atraviesan el Parque Natural de Mondragó las más bellas y practicadas. Un espacio natural que ofrece al visitante un

del crepúsculo ocasiona, con más horas de sol, el relax y la fuente de tranquilidad se aleja de las paredes del hogar.

completo mosaico de paisajes de gran diversidad con calas de belleza incomparable.

N

¿Qué se busca? Liberar tensiones, respirar aire limpio, conocer la flora y fauna autóctona o experimentar, por un día, una nueva forma de vivir. ¿Qué se ofrece? Decenas de actividades que, como las de la empresa Mondo Aventura, cargan las baterías de los estresados locales y los curiosos turistas.

Paso a paso Podría confirmarse que no se puede ser consciente de la belleza de la Islas hasta que, lejos de coches y autobuses, se recorren a pie los senderos naturales que su territorio ofrece; rutas peculiares que regalan -a su vez- alguna que otra vista de ensueño. Existen decenas de rutas senderistas: de Sóller a Port de Sóller, de Palma al Monasterio de Lluc o atravesando la Serra de Tramuntana. De todas ellas El parque natural de Mondragón es uno de los parajes más recomendados a la hora de practicar rafting, biking y senderismo.

Botas, sombrero y una botella de agua bien fresca serán los únicos requisitos para disfrutar de una jornada única y sin igual.

Aventura a raudales Para los más osados y aventureros, Mallorca se viste con piolet, mosquetón y casco preventivo. El lado más desconocido de la turística Isla se abre sólo al visitante que trepa sus montañas o desciende en kayac sus rápidos. Cada vez son más las empresas que, como Mondo Aventura, ofrecen la aventura y el riesgo moderado como forma de vida dentro de la Isla. Espeleología (en cuevas como las de Génova), cursos de escalada sobre las más angostas montañas insulares, descenso de barrancos de más de doscientos metros en la Tramuntana (como los de Albadia o los de la Via dels Bombers), o descenso en canoa hacen de cada actividad un experiencia inolvidable de obligada vivencia. I


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:50

P谩gina 87


delicateSSen

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 88

Placer gourmand en EL PATO

El Restaurante El Pato, ubicado en la casa club del Golf Son Vida, ha reabierto sus puertas bajo la dirección del matrimonio Schnider. En la tranquilidad de su terraza, con la suave brisa como acompañante, el comensal degustará las excepcionales creaciones de la carta en un apasionante viaje gastronómico lleno de secretos. 88


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 89

delicateSSen

FOTOS: ARABELLA GOF & SPA/LARA RODRÍGUEZ

L

a casa club del Club de Golf Son Vida, en Palma de Mallorca, ofrece a los entregados golfistas unas magníficas instalaciones entre las que destaca la excepcional cocina del restaurante “El Pato”, a la altura de los paladares más exigentes. Dirigido en esta nueva etapa por Pius Schnider y Gabriella Fontana, anfitriones conocidos entre la sociedad palmesana por su excelente gestión al frente del desaparecido “Le Chopin”, el restaurante reabre sus puertas con un toque internacional de esencias mediterráneas en comedor y cocina.

Tradición renovada El chef suizo Pius Schnider se pone al frente de los fogones con una única norma inviolable: servir los mejores productos en cada momento. Gracias a su creatividad e innovación, platos enraizados en las tradiciones centroeuropeas se fusionan con elementos dignos de la alta cocina creativa.

párragos blancos, salsa de morillas y spätzle son algunas de las selectas combinaciones símbolos del arte culinario de Schnider, formado durante su carrera profesional en restaurantes de reconocido prestigio como “Corviglia”, en St. Moritz, o “Landhaus”, en el Lago de Constanza.

“Cocinamos con el máximo respeto hacia el entorno y las estaciones”

Sin embargo, su filosofía va más allá de la mera experimentación. En palabras del chef, “cocinamos con el máximo respeto hacia el entorno y las estaciones, adaptándonos a los tiempos actuales”. Una cocina que exige a los comensales predisposición para iniciar un excitante viaje gastronómico por las suntuosas creaciones que propone a los paladares gourmand el Restaurante El Pato. I

El Carpaccio de ternera con capellini y aceite de trufa blanca o el Entrecote de ternera lechal con es-

www.sonvidagolf.com 971 791 500

89


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 90

delicateSSen

Filete de rodaballo con almejas y salsa blanca de mantequilla La Receta Ingredientes (para 4 personas)

Preparación:

700 gr. de almejas Aceite para freír 0,5 l. de vino blanco 1 chalota 4 filetes de rodaballo de 100 gr. cada uno 0,1 l. de vino blanco 0,5 l. fondo de pescado 100 gr. de mantequilla 1 tomate concassé 7 hojas de albahaca Zumo de lima, sal, pimienta y pimienta cayenne

Seleccionar las almejas y lavar en agua fría. Calentar el aceita en una sartén, añadir la chalota y las almejas, freír, mojar con vino blanco y tapar enseguida. Una vez abiertas las almejas (separar las que no se abren), apartar unas cuantas para la decoración; quitar la concha a las demás y reservar. Reducir el vino blanco con el fondo de pescado, añadir la mantequilla fría a trocitos, salpimentar y poner el zumo de lima. Añadir los trocitos de tomate y la albahaca cortada y calentar. El chef Pius Schnider y Gabriella Fontana

90

Salpimentar los filetes de rodaballo y cocinar a fuego lento. Una vez listos, colocarlos en platos calientes, añadir la salsa alrededor y decorar con las almejas reservadas y albahaca.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 91

delicateSSen

La empresa española Delgado Selección lleva más de diez años surtiendo de especialidades gastronómicas a los profesionales más gourmet de la cocina española. Ferrán Adrià habla maravillas de cada uno de sus productos, pequeñas delicatessen escogidas entre las exquisiteces más especiales del mercado.

Sabores del mar

Mejillones, berberechos, almejas y navajas de las Rías Gallegas son algunas de las exclusivas conservas de marisco y pescado que pueden encontrarse en La Brújula. Tanto su selección como el método y el lugar de elaboración se realizan en base a unas rigurosas exigencias de calidad que garantizan la satisfacción del consumidor final.

Gastronomía artesana

Deliciosa oca

Bajo la marca Lagansa se encuentra una gama de foie-gras y derivados del pato elaborados según los métodos tradicionales de la región francesa de Las Landas, que sirven de base a renombrados especialistas gastronómicos. Además de foie de calidad “Extra”, estas conservas engloban refinados productos que requieren una larga preparación según recetas familiares cuyo secreto se ha guardado desde 1920.

Atendiendo a la temporada y a las peculiaridades de cada región, las manos expertas de los cocineros de Leyenda, dirigidos por el chef Nino, elaboran de forma artesanal una suculenta variedad de platos cocinados, en los que sabores de antaño se unen a la nueva cocina española. Condicionada por la estacionalidad, Leyenda selecciona las mejores verduras y hortalizas frescas para elaborar sus conservas de espárragos, pimientos o alcachofa, entre otros.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 92

delicateSSen

Como recién abierta Abrir una buena botella de vino y dejarla a medio beber ya no es un problema si se puede cerrar con tapones tan chic como los de Doodle (P.V.P: 7,98 Euros/unidad.) o ser conservada en sistemas como Pek, que gracias a su tecnología, la cual utiliza el argón, permite preservar perfectamente el sabor y la calidad de los caldos más delicados. (P.V.P: POR DETERMINAR)

Matrícula de honor para El Bulli El restaurante de Ferrán Adrià ha vuelto a ser nombrado el mejor restaurante del mundo, en una valoración que se hace a los 50 mejores restaurantes según la revista británica, Restaurant Magazine. “El Bulli” ha conseguido este galardón por tercer año consecutivo según la clasificación elaborada por 560 expertos mundiales de la gastronomía. El segundo restaurante fue el inglés “The Fat Duck” situado en Bray, a una hora de Londres.

Una Mostra por todo lo alto

Vi, vidi, vinci, así podría resumirse el paso de la Mostra de Cuina Mallorquina i Mediterránea por la capital palmesana. Con una duración de ocho días (del 8 al 16 de mayo), cerró sus puertas con un índice de afluencia que superó los 55.000 visitantes. La proximidad a Palma, la facilidad de aparcamiento, la gran superficie de los stands y la facilidad de movilidad de los visitantes a la Mostra, fueron algunos de los óptimos resultados definidos por la Encuenta de Satisfacción llevada a cabo entre los asistentes. Degustaciones de los mejores vinos y la posibilidad de probar platos de centros culinarios como el Sheraton Golf Hotel Son Vida o el Restaurante Provenzal hicieron del encuentro gastronómico una oportunidad única para disfrutar de los más suculentos sabores de Mallorca.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 93

Pazo Pondal planta cara al verano

delicateSSen

Del Valle del Jerte

Reconocidas a escala nacional e internacional, han conseguido una denominación de origen que las ha posicionado como el máximo manjar español dentro de la temporada estival. Y es que, el privilegiado entorno del norte de Cáceres es el encargado de dar vida y sabor a cada una de las cerezas que, desde hace apenas un mes, colman los stands de los mercados locales. Con un precio de salida que ronda los 28 Euros/Kg, el placer rojo queda asequible a los bolsillos a partir del presente mes de junio. Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón Negro o Pico Colorado son algunas de sus variedades más suculentas, saborear su corazón es un must.

Malta recrea la cocina

Para celebrar la llegada del verano o simplemente darse el placer de degustar un vino joven y fresco a cualquier hora del día, el Albariño Pazo Pondal puede convertirse en el mejor aliado. Por su sabor afrutado y suave, este caldo gallego -representante de la Denominación de Origen Rias Baixas- es perfecto para hacer de cada momento una experiencia de aromas florales y frutas blancas.

Café de excepción Considerado como el mejor del mundo, Blue Mountain presenta todas las cualidades de un sabor vivo y chispeante, dotado, además, de un perfume sublime. P.V.P: 48,85 EUROS

En la última década Malta se ha convertido, junto con Baleres, en uno de los destinos gastronómicos más importantes del Mediterráneo. Cuenta con una gran selección de restaurantes que ofrecen tanto platos de cocina internacional como de cocina maltesa. A su favor juega una buena materia prima, y es que Malta produce vino, aceite de oliva y una riquísima miel, que - junto al pescado de la zona - se convierten en ingredientes perfectos para una sabrosa comida. Con el objetivo de promocionar la cocina maltesa, este año se organiza “Exciting tastes of Malta” un programa que recoge varios eventos relacionados con la gastronomía y que se prolongará hasta el próximo mes de agosto. Sin duda un incentivo para conocer tan hermoso paraje.

El sabor de la tierra

En la comida, en la cena o simplemente para matar el gusanillo, lo cierto es el que tradicional Pa amb Oli forma parte de la dieta diaria de casi la totalidad de baleares. El procedimiento de elaboración no podría ser más sencillo: torrar una rebanada de pan moreno por ambas caras, restregar ajo y tomate de ramallet (de origen mallorquín), añadir un chorreón de Oli de Mallorca y como colofón, cortar finas lonchas de queso mahonés y voilà, el gusto en su mesa.

93


en primera Clase

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 94

Tanzania,

Tanzania, en pleno corazón de África, ha sido desde tiempos inmemoriales un paraíso terrenal ambicionado por todas las civilizaciones. Fenicios, egipcios y árabes se disputaron su dominio hasta la llegada del Imperio Británico. El siglo XX le dio la independencia y su actual identidad al fusionar dos países vecinos - Tanganica y Zanzíbar- bajo la bandera de la República de Tanzania. Hoy en día, es uno de los pocos lugares del mundo en los que la Naturaleza conserva su libertad primigenia.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:50

Página 95

salvaje libertad

MÁS MAGAZINE FOTOS: TANZANIA TOURISM BOARD

S

ituado en la costa este del África Central, Tanzania representa a la perfección la majestuosidad de la sabana africana. Paraíso para viajeros con alma de exploradores, su inmenso paraje ofrece el impagable espectáculo de sus variados colores y su diversa fauna y flora.

La sabana africana es un espectáculo lleno de variados colores y gran diversidad

Coronado por las canosas cumbres del Kilimanjaro, el paisaje semidesértico de este espectacular país se descubre lleno de matices. La característica tierra roja da paso a un espeso bosque de inmensos árboles y largas lianas, marcado por la huella de los fuertes elefantes, tras el cual descansan los yermos territorios reinos de las despreciadas hienas.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 96

en primera Clase

1

Naturaleza anhelada Una larga y recta carretera africana, el ruido del motor de un 4x4, nativos con túnicas rojas caminando en los arcenes y la sabana desplegando su inmensidad ante las caravanas de turistas aventureros. Una peculiar estampa que se hace

96

El norte de Tanzania acoge la mayor cantidad de fauna salvaje del mundo

más sorprendente cuando los ojos se acostumbran a la anaranjada luz de África y reconocen entre los claros de los bosques gacelas de mirada curiosa, cebras expectantes y babuinos encaramados a las copas de los árboles.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 97

en primera Clase

2

3 Ngorongoro y la garganta de Olduvai transportan al viajero a otra época, anterior a la explotación Las heladas cumbres del monte Kilimanjaro (1) contrastan con el ocre de la sabana, casi desierta siglos atrás debido a la caza indiscriminada que llevó al borde de la extinción a numerosas especies animales, como ñúes(2) y rinocerontes(3), en el siglo XIX.

Una asombrosa visión, casi un espejismo, que es tan sólo un comité de bienvenida para preparar al visitante ante las maravillas que le esperan al norte del país. Allí, en la frontera con Kenia, se concentra la mayor cantidad de fauna salvaje del mundo. El Parque Nacional de Serengeti, el cráter de

Los manantiales del cráter de Ngorongoro sirven de refugio a cocodrilos e hipopótamos turística, a la infamia de la esclavitud e, incluso, a la supremacía del hombre sobre la Madre Natura.

Ocre océano El Parque Nacional de Serengeti se extiende inmenso y solitario como un océano petrificado bajo una bóveda de miles de aves desconocidas que al caer la noche se convierten en los puntos estrellados más brillantes de la Tierra. En la reserva, cuyo nombre proviene de la etnia masai y significa “gran espacio abierto”, se encuentra la mayor concentración de fauna salvaje del Planeta. Por ello, para el turismo de naturaleza Serengeti es la “tierra prometida”. Escenario de la gran emigración, aproximadamente dos millones de herbívoros – ñúes, cebras, gacelas y antílopes – imponen su marcha por estos

97


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 98

en primera Clase

Los poblados masai (2 y 3), visita inexcusable para conocer de cerca el peculiar modo de vida de una de las más famosas etnias africanas, conviven en la sabana con el rey de los animales (1).

1

parajes en busca de nuevos pastos. Tras ellos, avanzan los grandes cazadores – leones, leopardos y guepardos – seguidos por las hienas, los perros salvajes y los buitres a la espera de su carroña. Incluso los cocodrilos acechan bajo las aguas del río Mara. Así es el escenario definitivo de la vida libre que escapó milagrosamente del exterminio del hombre

2

El Parque Nacional de Serengeti se extiende inmenso como un océano petrificado blanco – en el siglo XIX el fantasma de la extinción se posó sobre muchas de las especies debido a las grandes cacerías – y que, hoy en día, se ha convertido en un centro turístico de primera magnitud. Integrado en los territorios del parque se encuentra el volcán de Ngorongoro, la perla del Serengeti. Extinto hace dos millones de años, su cráter se ha transformado en una inmensa llanura circular en la que manantiales y arroyos sirven de refu-

3


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 99

en primera Clase

La selva africana colinda con el desierto a la altura de la gran falla del Rift, una de las reservas naturales más importantes del planeta.

gio permanente a los grandes protagonistas de documentales como son cocodrilos, hipopótamos y

Ernest Hemingway mitificó el Kilimanjaro en uno de sus relatos flamencos rosas, los cuales conviven, en apenas 20 kilómetros cuadrados, con el resto de fauna del parque.

El techo de África Soberano de todas estas planicies, el Kilimanjaro se eleva majestuoso con su cabeza encanecida y sus laderas envueltas en una bruma de ensueño. A pesar de lo que sus 5.950 metros de altura pudieran llevar a creer, la ascensión a este solitario trono no es inalcanzable para pies poco expertos. En la ciudad de Moshi, a las faldas de la montaña, hay compañías que ofrecen guías locales para la ascensión hasta el Uhuru, el pico más alto del Kilimanjaro. Hay varias rutas, de distinta duración, aunque la de Marangu es la más turística

y cuenta con cómodos refugios en los que pasar la noche.

Para el turismo de naturaleza Tanzania es la “tierra prometida” Una ascensión convertida en mito por la pluma de Ernest Hemingway, quien dedicó un relato breve – Las nieves del Kilimanjaro - a este mágico monte, corona perfecta del continente negro. I


imagina4islas

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 100

Porto Cristo,

tradición natural

Antiguo refugio de piratas e importante enclave geográfico portuario de la época romana, este pintoresco pueblo ubicado a 65 kilómetros de Palma se encuentra sobre un puerto natural que aún goza de una pequeña flota pesquera artesanal. Escondido paisaje mallorquín, posee dos de las cuevas subterráneas más grandes y espectaculares del mundo: las del Drac y las del Hams.


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 101

imagina4islas MÁS MAGAZINE FOTOS: AJUNTAMENT DE MANACOR

P

orto Cristo, rincón del levante mallorquín perteneciente al municipio de Manacor, cuenta con una población que no alcanza los 5.000 habitantes. Las Cuevas del Drac (corredor de la época de bronce) constituyen el primer asentamiento humano de la prehistoria, representando, aún hoy, uno de los lugares preferentes del turismo mallorquín (sobre todo manacorí). Muchos mallorquines, alrededor de la época de los cuarenta, encontraron en Porto Cristo el lugar idóneo para construir una segunda vivienda, evitando, de alguna manera, la revolución turística extranjera de los años 60 que se dio principalmente en las zonas costeras de Mallorca.

Peculiar fisionomía El pueblo manacorí se encuentra situado en una importante zona turística -entre la Costa de los Pinos y Cala Murada- creando una pequeña bahía que se abre al sureste, casi cerrada a su izquierda por una gran peña llamada Es Moro de Sa Carabassa. El resultado: una playa protegida del viento y de temporales marinos que la hacen apta para el baño durante más tiempo que el resto del litoral.

Sus cuevas representan un espectáculo de iluminación y melodías dentro de un marco incomparable

Las posibilidades en Porto Cristo se elevan al máximo exponente. El visitante puede disfrutar desde una jornada de playas níveas hasta un impresionante recorrido por el interior de las Cuevas del Drach.

101


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 102

imagina4islas

El entorno y el bello paraje natural que rodean al puerto deportivo de Porto Cristo hacen del pequeño pueblo una joya del municipio de Manacor.

En el extremo más entrado en el mar, coronando unos impresionantes acantilados, se levanta un faro construido en 1851 que permite disfrutar de unas bucólicas vistas. El desnivel, Punta d´Es Pelats, se encuentra en este rincón de mar, playa y rocas, cerrando parcialmente el muelle de Porto Cristo y haciendo que el mar penetre unos 400 metros mediante un camino tumultuoso de difícil navegación. Este lugar de complicado acceso constituye el último vestigio primitivo del puerto, quedando al final de la depresión y a la altura de las Cuevas del Hams, el muelle utilizado durante la dominación romana.

Espectáculo de luz y música San Vicente Ferrer, actual patrón de la Comunidad Valenciana, ya advirtió en el siglo XV que Mallorca estaba vacía por dentro y la comparaba con una olla de barro puesta del revés. Existen varias ver-

1 02

siones sobre el origen del nombre de la gruta, pudiéndose deber probablemente a su forma de dragón. Estas formaciones kásticas, descubiertas en 1896, guardan en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado como uno de

Su puerto deportivo goza de una tranquilidad impropia de las zonas turísticas baleares los más grandes del mundo, con 117 metros de largo por 30 metros de ancho. Y por si no fuera suficiente el espectáculo ofertado, se suman los con-

ciertos diarios de música clásica con piezas de Chopin, Caballero u Ofenbach. Tras el concierto, y como broche final, se puede disfrutar de un agradable paseo en barca por el lago Martel. En este mágico paraje, se asiste a un verdadero espectáculo de luz, música y sensaciones en un escenario de belleza difícil de igualar.

La leyenda del nombre El topónimo Porto Cristo aparece citado por primera vez en 1981, de la mano de Pere d´Alcántar Peña en su Guía Manual de Las Islas Baleares. Toda la historia surge a raíz de la promesa de unos pescadores italianos que juraron, si se salvaban de la fuerte tormenta que les mantenía a la deriva, dejar la estatua del Cristo y una imagen de la Virgen con el niño en brazos en el primer puerto al que llegasen. Parece que este desembarco tuvo lugar ha-


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 103

Recomendaciones Lugares de interés

Qué saber

Iglesia de la Mare de Déu del Carme

Iglesia de estilo neorrománico, dedicada a la Mare de Déu del Carme, patrona de pescadores y navegantes. Construida entre 1916 y 1922, fue ampliada y completada con un campanario en 1957.

Coves Blanques

Conjunto de cuevas naturales situadas a ras del mar. Antes de la construcción de del núcleo urbano, sirvieron de refugio a los marineros y pescadores. Forman los escasos restos de los primeros cristianos. Fueron descubiertos y excabados en 1909 en la Isla. El templo data del siglo V y está situada al principio de la avenida de Joan Amer.

Baptisterio de la Basílica de Sa Carrrotja

Torre del Serral dels Falcons

Torre de vigilancia y señales construida en 1577, formando parte de la red de torres costeras de defensa que alertaba de la presencia de piratas. Está situada al final de la avenida de Joan Servera Camps.

Acuario

Abierto al público desde 1974, dispone de 115 vitrinas distribuidas en dos plantas. En él puede observarse tanto la fauna y la flora submarina mediterránea, como barreras de corales australianas, pirañas y otras especies diminutas procedentes de ríos interiores de Brasil.

Paseo de la Sirena

Este paseo cuenta con la escultura de la Sirena destruida tras la Guerra Civil y reconstruida con motivo del centenario de la fundación de Porto Cristo en 1988.

Dos instantáneas frecuentes. Las huellas marineras de faro del lugar (izada.) contrastan con la liturgia que desprenden sus ermitas y basílicas (dcha.).

imagina4islas cia el año 1260, y en la actualidad, este Cristo “de los marineros” se encuentra en la Iglesia Dels Dolors de Manacor, templo neogótico construido en el siglo XIX con un espectacular campanario de 80 metros de altura.

Un paseo por su historia De la época romana destacan los restos de la basílica paleocristiana se Sa Carrotja que datan del siglo IV y representan uno de los pocos testimonios materiales de las primeras etapas del cristianismo en Mallorca. Asimismo, el descubrimien-

Porto Cristo une su serenidad y armonía al turismo y a la tradición más pura de Mallorca to de una nave romana corrobora la hipótesis de que el puerto fue utilizado durante la dominación romana. Durante la Edad Media, continuó utilizándose como puerto y refugio de pescadores y más tarde se intentó utilizar el sistema de aduanas sin gran éxito. A finales del siglo XIX, Jordi de San Simón Muntaner, marqués del Reguer, creó la primera parcelación que dio origen al pueblo llamándose, primeramente, Colònia del Carme. I


más Personal

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:54

Página 104

“Dentro de poco se irá al ci El director mallorquín Toni Bestard es uno de esos amantes del cine que gracias a la calidad de sus cortometrajes ha ayudado a la profesionalización del formato. Con más de 110 premios en su haber y dos nominaciones al Goya (Equipajes y El anónimo caronte), le ha llegado la hora de dar el gran salto. Volcado en la preparación de su primer largometraje, El perfecto desconocido, y recién llegado de Cannes, recibe a más magazine para hablar de cine, de héroes y de villanos.

n


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 105

Ton i Best ard director de cine LARA RODRÍGUEZ

storyboard… y creo que por eso repiten conmigo.

FOTO: MIQUEL BORRÁS

Tu afición por el cine comenzó desde muy joven, ¿cuándo se convirtió esta pasión en el deseo de ser director? Cuando era pequeño veía las películas y sabía que alguien tenía que estar detrás de eso, tenía que crearlo, y entendí que ésa era la función del director. Recuerdo que tras ver una película, creo que fue En busca del arca perdida, salí del cine y dije: “Quiero dedicarme a esto”. Evidentemente, era un niño y mis padres no se lo tomaron muy en serio. ¿Has tenido algún padrino en este mundillo? Ninguno, y eso que en Mallorca somos muy dados al “padrinismo”. Sin embargo, yo me fui a Madrid y me tuve que buscar la vida. Llevo diez años haciendo cortometrajes, sacándolos adelante con mucha pasión; he tenido la suerte de que han gustado mucho y me han dado este éxito. ¿Realizar cortometrajes es la mejor escuela? Para mí, sí. Antes de enfrentarse a un largometraje es imprescindible hacer cortos porque, gracias a ellos, aprendes todos los procesos de la creación de una película y llegas más preparado. ¿Cuáles son los ingredientes básicos para una buena película? Un buen guión es imprescindible; si tienes uno malo, difícilmente harás una buena película. Después, unos actores acordes al papel que has escrito. Y, por último, un buen equipo; para mí, es necesario que además de buenos profesionales, las personas con las que trabajo sean buena gente. A la hora de dirigir, ¿cuál es tu mayor virtud/defecto? Como defecto, que soy demasiado inquieto y si el rodaje se complica puedo llegar a ser muy machacón, a veces, de manera negativa. En cuanto a la virtud, creo que consigo implicar a todo el equipo, desde el director de fotografía hasta el eléctrico o el ayudante de producción. Les paso el guión, el

¿Hay algún nexo de unión en todos tus cortometrajes? Yo nunca he visto ninguno. Sin embargo, en un pase en San Sebastián hubo un chico que relacionó mis últimos tres cortos de ficción: El viaje, Niño vudú y Equipajes. El elemento común era el personaje que sueña con salir, con llegar más lejos… Quizá, en mi subconsciente, está el chico de 20 años que vivía en Bunyola, 3.000 habitantes…, soñando con el cine y que de repente coge un avión y se va a Madrid. ¿Qué reacción buscas en los espectadores? Intento que no se queden indiferentes. Esto es lo que más me preocupa; prefiero que un espectador diga “esto es una mierda” y luego haya otro que diga que es genial. El cine que pretendo hacer está muy ligado al espectador, creo que se pueden hacer películas comerciales pero inteligentes. ¿Para cuándo tu esperado largometraje El Perfecto Desconocido? Comenzamos a rodar a principios del próximo año. Ya tengo el 25% de la financiación y un actor internacional fichado. Con tantos premios en tu haber, el Goya se te resiste. ¿Decepciona quedarse a las puertas? Me sabe mal por la gente que me apoya, los amigos, la familia, gente de Mallorca y por todos los que han trabajado en el corto. Pero, cuando estás dentro, te das cuenta de cómo funciona realmente la cosa; de que no sólo se trata de cuál es el mejor corto. ¿Está el cine español en crisis? La sorpresa sería que no lo estuviera. El cine español, al igual que el europeo, tiene una lucha constante con el americano y también con sus propios egos. Tiene que mejorar en cuanto a diseño de producción, financiación y estrategia comercial. La sociedad también ha de cambiar el chip y no mirarlo con tanto “odio”.

En el lado de los malos, pondría a Bush y Bin-Laden haciendo pareja. En el de los buenos, la verdad es que no sabría a quién elegir. ¡Así está el mundo! ¿Venderías un proyecto personal a los antojos de un productor? Si es un proyecto muy, muy personal, lucharía por él. Sin embargo, soy muy diplomático y siempre estoy abierto a sugerencias. Después de la dirección, ¿cuál es tu otra pasión? La música. Soy un rockero frustrado. Ante las dificultades, ¿te caracterizas por enfrentarlas cara a cara o por dar rodeos? Cuando recibo un golpe, ese día me tumban; pero al siguiente, estoy en pie otra vez. Siempre busco la relación causa – efecto para que lo sucedido no vuelva a pasar. Una película de la infancia. Indiana Jones, en busca del arca perdida, de Spielberg. Tus maestros cinematográficos. Spielberg, Coppola, Scorsese, Fellini, Berlanga, Billy Wilder, Hitchcock. Un personaje con el que siempre te hayas identificado Batman; es el único superhéroe que no tiene poderes, incluso sangraba, y eso de pequeño me llamó la atención. Una sala de cine representa para ti… Una gran parte de mi vida y un momento para desconectar y soñar. Una película decepcionante Tideland, de Terry Giliam. Tenía los ingredientes necesarios para ser una gran película, pero no lo es.

ne con tortilla de patata” Si el mundo fuera un gran casting para una película, ¿quiénes serían los “polis buenos” y quiénes los “polis malos”?

Una sesión de cine, ¿con o sin palomitas? Sin palomitas; además, ahora también hay nachos, guacamole… dentro de poco, llevarán hasta la tortilla de patata. I


ciudad Viva

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 106

Sara Baras conquista el

Auditórium con “Carmen” a bailaora Sara Baras inaugura la XIII Temporada de Ballet de Mallorca presentando en las tablas del Auditórium de Palma su espectáculo “Carmen”. Personaje integrado en el imaginario colectivo desde que Merimé le diera forma, meterse en su piel ha sido uno de los sueños de la gaditana.

L

Potenciando la Carmen más dulce y tierna, pero sin olvidarse del símbolo reivindicativo de la libertad de la mujer, Sara Baras articula el espectáculo según los códigos propios del flamenco, prescindiendo de la partitura de Bizet.

El CCA de Andratx presenta Supernatural, una exposición colectiva internacional ideada especialmente para el centro Kunsthalle. Pinturas, esculturas, videos, films, instalaciones y fotografías de 24 artistas contemporáneos exploran la naturaleza desde una visión extrañamente alterada por la cultura popular, la tecnología y el romanticismo.

Responsable de la dirección, la escenografía y la coreografía, la bailaora ha versionado con absoluta libertad este clásico alejándose de montajes anteriores para ofrecer, con valentía, una “Carmen” distinta. Una “Carmen” que seguro seduce a Palma.

La exposición, ideada por Dr. Friederike Nymphius – comisaria de arte de la EPO –, desarrolla nuevas visiones de la naturaleza con un fondo subversivo, incisivo, sensible y crítico. Además, y como viene siendo habitual, algunos de los artistas crearán sus obras durante su estancia en los estudios del CCA.

M á s in f o r ma c ió n : “Carmen” – Sara Baras XIII Temporada de Ballet de Mallorca Auditórium de Palma 6 y 7 de junio 21:00h

Vuelven las noches del Puro Con unas temperaturas propias del mes más estival y unos invitados que nada tenían que envidiar a la mejor de las fiestas de Saint Tròpez, tuvo lugar el pasado mes de mayo la reapertura del más exclusivo -sin duda- de los clubes de la Isla, el Puro Beach, un oasis natural al lado del mar en la espectacular zona de Cán Pastilla. Al evento social, que perduró hasta bien entrada la madrugada, asistieron personalidades del mundo empresarial, cultural y mediático. La música de excepción y un catering de los que dejan huella, unido al buen hacer de la organización del lugar y los performances elegidos para la ocasión, hicieron de la velada un cóctel de exquisito gusto y elegancia sin igual.

1 06

Naturaleza multidisciplinar

M á s i nf o r m a c i ó n: Supernatural – Varios artistas CCA Kunsthalle – C/ Estanyera, 2. Andratx Del 11 mayo al 10 agosto.

Beach


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 107

ciudad Viva

Calma exclusiva

En pleno corazón de Palma (C/ Sant Feliu, 17) abre sus puertas Balance Gallery de art aqua; una exclusiva galería en la que todos los objetos, instalaciones y obras de arte transmiten calma y serenidad. El foco de la galería está en el ser humano y su relación con el espacio, integrando el arte en él como enlace con el hombre. A través de instalaciones de luz y agua, la galería muestra la fuerza revitalizadora de la naturaleza dentro de un espacio. Debra Koye, Klaus Plkowski, Rosalie Schweizer, F.J.M Wittekind, Martin Reinhardt, Ben Jakober y Yannick Vu, Vicent Magni y Joan Riera Ferrari son algunos de los artistas que expondrán en esta innovadora galería.

Rialto Living descubre el paisaje mallorquín M ás in f o r m a c ió n : Balance Gallery - Art Aqua C/ Sant Feliu, 17

Rialto Living muestra en todo su esplendor pictórico al artista sueco Anders Palmér. Acostumbrado a pintar los paisajes de Gotland, Osterlen y Estocolmo (Suecia) fija ahora su mirada en el cálido entorno mallorquín salpicado de ocres, rojizos y verdes olivo. La especial pincelada de este creador inspira a la relajación y provoca en el observador un sentimiento de embriagadora admiración hacia la belleza de la tierra mallorquina.

Rialto Living supera el tradicional concepto de tienda al apostar por un espacio de fusión en el que se integran en perfecta armonía el diseño de interiores, la moda, el arte, los objetos de regalo y un servicio de bar. Todo ello en un ambiente distendido, elegante y cordial. Con esta propuesta, Rialto Living trae lo mejor del “lifestyle store” al más puro estilo de Nueva York al casco antiguo palmesano. Ficha: ‘Paisajes mallorquines’- Anders Palmér Rialto Living - Hasta el 24 de junio - Horario: de lunes a sábado de10 a 20.30h.

El ciclo de la identidad “[…] Javier Cadavieco explora en su obra las formas en las que se puede plantear un diálogo entre individuo y arquetipo, entre lo real y lo virtual, entre persona y modelo […]. Emplea (Cadavieco) el vocabulario plástico de la moda y la publicidad para construir historias que al principio pueden parecer evidentes, puesto que el lenguaje de los medios nos ha acostumbrado a una lectura instantánea y superficial, pero que revelan una visión más profunda y crítica. […]

[…]Una identidad perdida en sus múltiples manifestaciones, en su continua mutación impulsada por el deseo de agradar, por la búsqueda de la aceptación, y en definitiva por una incesante adaptación a un modelo que, por ficticio, además de imposible resulta perverso”. Fragmentos de Complejo de Zeling de Pau Waelder

Javier Cadavieco - Identidad Perdida Centre d’Art La Real - Palma de Mallorca De junio a julio

107


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 108

ciudad Viva

electrifica Marlango Ibiza

El grupo Marlango, liderado por la actriz Leonor Watling, presenta en concierto, el próximo 14 de junio en Ibiza, su tercer álbum, “The Electrical Morning”. Concebido como un resumen de todas las experiencias del grupo, el disco tiene como principal nexo de unión a su cantante. Watling, autora de todas las letras, desarrolla el imaginario del grupo jugando con ironía con las contradicciones de la vida. El sonido de “The Electrical Morning” va un paso más allá respecto a los dos trabajos anteriores del grupo. Producido íntegramente por Alejandro Pelayo, componente de Marlango, refuerza la presencia de guitarras eléctricas y el tratamiento electrónico de instrumentos “reales”. Todo ello, sin renunciar al sonido orgánico de los pianos marca de la casa, confirma la madurez musical de la banda, que parece haber encontrado en este sonido su personalidad propia.

Marlango – “The Electrical Morning” Recinto Firal d’Eivissa 14 de junio

Maribel G. Martín cuelga sus ciudades en El Temple La galería El Temple presenta en su última exposición una selección de óleos de la artista Maribel G. Martín en los que su particular gama de colores capta con intensidad el trasfondo de maravillosas ciudades como Palma, Londres, Rótterdam y Venecia. El desestructurado Guggenheim de Bilbao, los románticos canales venecianos, el tren de Sóller o las embarcaciones del puerto de Palma vigiladas por la imponente Seu cobran nuevos tintes gracias a las fáciles y naturales pinceladas de su creadora. Una interesante y novedosa mirada en las paredes de El Temple.

M á s i n f o r m a ci ó n Exposición Maribel G. Martín Galería El Temple – Palma de Mallorca Del 21 de mayo al 13 de junio

1 08


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:55

P谩gina 109


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

ciudad Viva

10:55

Página 110

El alma Expresión gráfica del funk

Aunque la historia ha coronado a James Brown como “Padrino del Soul”, lo cierto es que detrás de él estaba Pee Wee Ellis ejerciendo impecable de director musical. Saxofonista virtuoso, compuso junto a Brown la canción “Cold Sweat” que marca el nacimiento del funk. Enmarcado en la programación del Jazz Voayeur, Pee Wee Ellis repasa su amplia carrera en un excepcional directo en Palma donde disfrutar del funky, soul y el rythm & blues más auténtico.

Pee Wee Ellis, en concierto Centro Musical Assaig – Palma 20 junio 21:30h

Caballos y arena en San Joan Con la llegada del mes de junio comienza la emocionante espera por revivir, un año más, las magnánimas y siempre sorprendentes fiestas de Sant Joan en Ciutadella (Menorca). Una celebración que tiene lugar durante los días 23 y 24 de junio y que, por su solera y atracción, se ha convertido en la más multitudinaria del archipiélago. Las próximas fiestas volverán a traer caixers (los osados jinetes de los caballos menorquines), piruetas y frescas botellas de Gin Xoriguer (la bebida para la ocasión). Ara va de bo!

Bartomeu Pons, Joan Alcover y Felip Caldés exponen sus trabajos en la muestra “Taller de grabado Tres Closques”, en la Posada de Biniatró, potenciando la obra gráfica como medio expresivo. Así, la muestra invita a reflexionar sobre el grabado como instrumento para dar forma a planteamientos conceptuales, teóricos y estéticos. El colectivo Tres Closques sigue los pasos de grandes artistas de la historia que hicieron del grabado una experiencia enriquecedora para sus trabajos plásticos. Bartomeu Pons presenta una serie inspirada en la figura humana, mientras que las piezas de Joan Alcover se decantan por el cómic y Felip Caldés se centra en la representación de la cerámica a través del grabado.

M ás in f o r m a c ió n : Taller de grabado Tres Closques Posada de Biniatró – C/ Sant Miquel, 20. Campanet Del 6 de mayo hasta el 28 de junio.

Proyecciones visionarias Los muros de la Fundació Pilar i Joan Miró de la capital palmesana sirven de marco a las fotografías – esta vez proyectadas – del colectivo Contrafoto, quien ha reunido a numerosos fotoperiodistas y creadores gráficos de las Islas para debatir, a golpe de imágenes, el momento actual por el que atraviesa la fotografía española. Para cerrar esta especial muestra, la noche del 19 de junio a las 21:30 se proyectarán, en el Paseo del Born de Palma, todos los trabajos visionados en la Fundació los días anteriores.

M ás in f o r m a c ió n : Visionaris – Cicle de Projeccions Fundació Pilar i Joan Miró Palma de Mallorca Del 15 de mayo al 19 de junio

Foto: Dani Cardona


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:55

P谩gina 111


AGENDA JUNIO

43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 112

4

2

1

6

3

7

8

CINE La vida sin Grace 13 de junio Director: James C. Strouse Intérpretes: John Cusack, Alessandro Nivela y Shélan O'Keefe Género: Drama

Happening (El incidente) (7) 13 de junio Director: M. Night Shyamalan Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo Género: Drama/ Ciencia-Ficción

Naturaleza a lo bestia (2) 13 de junio Director: Fred Wolf Intérpretes: Steve Zahn, Allen Covert, Jonah Hill, Ashley Scott Género: Comedia

1 12

Sexo en Nueva York, la película (3)

El diario de los muertos (6)

20 de junio Director: Michael Patrick King Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth y Jennifer Hudson Género: Comedia

27 de junio Director: George A. Romero Intérpretes: Nick Alachiotis, Matt Birman, George Buza y Joshua Close Género: Terror

El patito feo y yo 20 de junio Director: Michael Hegner , Karsten Kiilerich Producción: Moe Honan , Gladys Morchoisne e Irene Sparre Hjorthøj Género: Animación

El increíble Hulk 27 de junio Director: Louis Leterrier Intérpretes: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt y Christina Cabot Género: Acción/ Ciencia Ficción

La princesa de Nebraska (1) 27 de junio Director: Wayne Wang Intérpretes: Ling Li, Brian Danforth, Pamelyn Chee y Patrice Binaisa Género: Drama

MÚSICA

Beatles, la leyenda (4) Musical 12 de junio 22:00 h Auditórium de Palma de Mallorca PRECIO: 30 EUROS

5

Marlango en concierto 14 de junio Recinto ferial de Ibiza PRECIO POR CONFIRMAR

Damia Timonèr 16 de junio Teatro Principal de Palma (Mallorca) PRECIO POR CONFIRMAR

Pee Wee Ellis en concierto Temporada Jazz Voyeur Festival 2008 20 de junio 21:30h Centro Musical Assaig Palma de Mallorca PRECIO POR CONFIRMAR


43 Mas Magazine ok3:Maquetaci贸n 1

2/6/08

10:55

P谩gina 113


43 Mas Magazine ok3:Maquetación 1

2/6/08

10:55

Página 114

Agenda junio

9

10

12

11

TEATRO XXX Festival Internacional de Deià (5)

La tele que nos parió (monólogos de humor)

Monasterio de Miramar e Iglesia de Deià (Mallorca) De junio a septiembre

20 junio 22:00 h Auditórium de Palma de Mallorca

PRECIO POR CONFIRMAR

Setembre, Res de Res

Salvatore Adamo en concierto 14 de junio 22:00h Nits Mediterráneas Centro Costa Nord Valldemossa (Mallorca) Teléfono de reservas: 902 250 333

PRECIO: 20 EUROS

Del 12 al 20 de junio Teatro Principal de Palma (Mallorca) PRECIO POR CONFIRMAR

EXPOSICIONES Altres roques i nubis

DANZA

Hasta el 10 de junio Exposición de Riera Ferrari Galería Fran Reus Palma de Mallorca

Sara Baras, “Camen” (8)

ENTRADA LIBRE

“Ante la Tramuntana: Experiencias y miradas desde los talleres de Ángel Pascual Rodrigo” (12)

“Art al barri, expressa´t com vulguis”

Hasta el 16 de junioPosada de Biniatro Campanet (Mallorca)

ENTRADA LIBRE

ENTRADA LIBRE

Durante todo el mes de junio CCA Kunsthalle (Andratx) Mallorca

Taller de grabado Tres Closques (10) Obras fráficas de Bartomeu Pons, Joan Alcocer y Felip Caldés Hasta el 28 de junio Posada de Biniatró Campanet (Mallorca) ENTRADA LIBRE

Supernatural (11)

PRECIO POR CONFIRMAR

Exposición de Javi Cadavieco (9) Hasta el mes de julio Centre d´art La Real Palma de Mallorca ENTRADA LIBRE

Maribel García

6 y 7 de junio 21:00 h Auditórium de Palma de Mallorca

Hasta el 13 de junio Galería El Temple Palma de Mallorca

PRECIO POR CONFIRMAR

ENTRADA LIBRE

1 14

Muestra joven Del 23 al 30 de junio Casal Migjorn-Palma de Mallorca


43 mas portada:Maquetaci贸n 1

2/6/08

11:02

P谩gina 83


43 mas portada:Maquetaci贸n 1

2/6/08

11:02

P谩gina 84


Junio 2008  

Numero de Junio 2008 Másmagazine

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you