Page 1

32 mas portadas

30/5/07

17:53

Página 1

magazine informativo de Mallorca JUNIO 2007 - Nº 32 P.V.P. 1,95 €

actualidad

27-M: obligados a pactar local

La seguridad de los autobuses, a debate profesionales

Directores de comunicación entrevista

Tomeu Penya

El presidente de Sampol Ingeniería y Obras habla sobre sus proyectos

salud

moda

actualidad

Medicinas alternativas

De shopping por Palma

Fiestas de Sant Joan


32 mas portadas

30/5/07

17:53

Pรกgina 2


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 3

sumario 7 editorial 8 resumen de prensa 10 encara2 Resultado electoral, ¿divina injusticia?

16 actualidad 18 20

42

El difícil puzzle electoral Llegan las fiestas de Sant Joan Noticias breves

22 entrevista Gabriel Sampol

28 local 30 32

La seguridad de la EMT, a debate Noticias breves Foro de Innovación Empresarial

34 nacional 27M: Duelo entre PP y PSOE

36 internacional

10

El adiós de Tony Blair

38 economía y consumo Ausbanc, vigilantes de la banca

28

más portada

Gabriel Sampol Presidente de Sampol Ingeniería y Obras


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 4


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 5

sumario 42 entrevista Tomeu Penya

46 tecnología Móviles de última generación

48 salud La otra medicina

52 profesionales Directores de Comunicación, la voz de las empresas

68

56 moda De compras con la Personal Shopper

58 belleza Cuerpo listo para el sol

62 decoración Espacios pequeños

64 gastronomía 66

38

Pepe Pintos Cocinero Bodega Son Prim

68 viajes Zaragoza, todo listo para la Expo

72 deporte El desafío de Esperanza Pérez

76 emprendedores Franquicias

78 cultura Festival Jazz Voyeur

64

80

80 más personal Marga Fullana

Acento Edición & Comunicación SL. Baleares 2007. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial, la difusión pública, la duplicación de algún contenido, la utilización y la distribución o la venta ajena; la realización de cualquiera de estos actos constituirá delito y podrá ser denunciado según la ley vigente. La publicación no se hace responsable de las declaraciones manifestadas en este medio por sus colaboradores ni se siente identificada con ellas especialmente. Esta revista se vende en los establecimientos de venta especializada al precio de 1,95¤, impuestos incluidos, en el territorio de Mallorca. Su temática es general, la información publicada ha sido debidamente contrastada.”más magazine informativo” se define como una publicación Plural, Actual y Cercana.

más 5


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 6


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 7

más

magazine informativo de Mallorca

www.masmagazine.es

editorial

más magazine es una publicación de

Queridos Reyes Magos….. Para este año quiero un gobierno justo www.acento.es Editor Rafael Ibáñez editor@masmagazine.es Director Ejecutivo Manuel Hernández djecutivo@masmagazine.es Directora de Contenidos Isabel Martín direccion@masmagazine.es Redactores Rocio G. Micó Esther Callizo Lucía Ferrer Marisa Martínez Jorge Cabello Patricia Pérez Ana Rosa Rivero C. Arranz Sara Ortega Pepe Quiroga redaccion@masmagazine.es Columnistas-Encara2 Rafael Gallego Javier Alarcón Fotógrafos Sandra Mañas Emilio López T. Franco Txema Oliver Oscar González Diseño y Maquetación Gabriela Marchevsky talleres@acento.es Distribución y suscripciones Maria José Cárceles info@masmagazine.es Administración Susana Bonet Rafael Llabres administracion@acento.es Publicidad Acento Edición & Comunicación S.L. Avda. Gabriel Alomar y Villalonga, 1 entelo. 2- E TEL: 971 213857 Fax: 971 718387 publicidadmas@acento.es

P

arece que si los ciudadanos Baleares queremos un gobierno justo lo mejor será que se lo pidamos a los Reyes de Oriente, porque visto lo visto, parece que nadie más nos lo quiere dar, ni los políticos ni el sistema electoral que poseemos. Y en cierta manera eso es lo que han hecho los ciudadanos, pedírselo a los reyes, porque a votar fuimos muy poquitos. Sr. Matas. ¿Qué es eso que dice que “Unió Mallorquina es la ganadora de estas elecciones”? ¿Y aquello de “Si no podemos pactar con UM nos vamos a la oposición y no pasa nada”? Pues eso no es así, aunque tristemente se intuya por sus actuaciones y declaraciones. Ante nuestra incredulidad, parece que será así. Quizás uno de los motivos más importantes de la abstención protagonizada por nuestra sociedad, “verdadero castigo”, impartido a las filas del PP, haya sido, entre otros, la inexplicable actitud de este partido y, más concretamente la actitud del Presidente Matas, en mantener las relaciones con un partido plagado de conductas mafiosas entre las que prevalecen las amenazas y los vetos; además de no haber respetado el anterior pacto en innumerables ocasiones. Por lo que parece nos vamos a volver a ver envueltos en un gobierno dominado por un partido muy, pero que muy, minoritario haciendo y deshaciendo a su antojo cuatro años más. ¿Qué pasa con los gobiernos en minoría? ¿Acaso no es posible gobernar así? Pues no lo entiendo, ya que eso precisamente es lo que han pedido los ciudadanos, gobiernos del PP pero sin mayorías, para que las decisiones sean totalmente consensuadas por el resto de partidos, por el resto de ciudadanos. ¿Por qué no pactar con Antich? Si el de éste y el de Matas son los dos partidos más votados, ¿Por qué no gobiernan ellos? A Rosa Estaràs le han hecho poner toda la carne en el asador para conseguir el Consell de Mallorca, y lo ha conseguido, ha sido la más votada y con diferencia, UM la que menos votos ha sacado para esta institución y sin embargo parece que la volverá a gobernar. ¿Que pasará con Rosa? ¿Arderá en la hoguera del respeto y se tendrá que conformar con ver como le vuelven a dar la presidencia a Munar? … y ya veremos que pasa con el Ayuntamiento. En fin, Sr. Matas, al final usted decide, pero quizás debería mirar los resultados de los Alcaldes que han sabido plantar cara (sin complejos) y que en recompensa a eso sí han conseguido las mayorías que usted buscaba y no volver a decepcionar a los ciudadanos que le han votado incapaces de imaginar, después de lo dicho y hecho en campaña, que sería capaz de volver a pactar con Munar.

Impresión Imprenta Homar Distribución Distribuidora Rotger Deposito legal PM. 1941. 2004 ISSN 1887-1194 Periodicidad y tirada Mensual / 18.000 ejemplares

Rafael Ibáñez. Editor.

.

más 7


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 8

más prensa

se habló de... LOCAL

a las islas, la primera el pasado septiembre en Menorca, las otras tres han sido localizadas en Mallorca en lo que va de año.

Escándalo en Ibiza El PSOE ibicenco se ha visto envuelto en un nuevo caso de corrupción relacionado con la remodelación del centro de la ciudad de Ibiza. Una serie de grabaciones al que fuera secretario general de los socialistas en la isla, Roque López, revelan un presunto soborno a varios políticos socialistas por parte de la empresa constructora Brues, con la que se habría pactado una comisión de 1,5 millones de euros. El escándalo incluso implica al secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, que según estas grabaciones, habría apoyado el multimillonario soborno.

Más vigilancia en las costas baleares

Operación Relámpago El prestigioso bufete de abogados Feliu fue intervenido el 26 de abril en una operación dirigida por el fiscal anticorrupción Juan Carrau y que llevó a cabo la Policía Nacional. El despacho fue inmobilizado, se incautaron de expedientes, documentación, archivos informáticos y se bloquearon todas las cuentas corrientes vinculadas con la empresa. El despacho es sospechoso de haber ideado y dirigido una red internacional de blanqueo de dinero negro.

Nueva edición de la Fira del Llibre La entrada del Parque de las Estaciones ha sido el espacio elegido este año para albergar la vigésimo quinta edición de la Fira del Llibre de Palma, celebrada entre el 25 de mayo y el 3 de junio. Este año ha contado con 24 expositores, de los que 12 son librerías y 2 editoriales. En la edición anterior el número de expositores fue de 26, de los que 13 eran libreros y 7 editores. Además de las doce librerías y las dos editoriales, hay dos expositores de distribuidoras, dos empresas de servicio, uno de venta a crédito y siete de instituciones. El pregón de inauguración corrió a cuenta de la nueva rectora de la UIB, Montserrat Casas, que hizo un homenaje a la lengua catalana.

La vigilancia de las aguas territoriales se aumentará en cuatro efectivos más de la guardia civil para proteger las costas del tráfico ilegal de narcotráfico y personas. En los últimos meses, las Islas han sido el destino de cayucos provinentes del norte de África. La última embarcación de origen argelino desembarcó en Santanyí. Los comerciantes alertaron a las autoridades mientras los ocupantes se diseminaron por la isla hasta ser interceptados por la Guardia Civil. Baleares hasta el momento no había sido destino regular de pateras originarias del Norte de África, aunque sí se considera la posibilidad de que la isla sea un paso previo a alcanzar la costa del levante español, como ocurre con la ruta del hachís. Hasta ahora, han sido cuatro las llegadas de inmigrantes indocumentados

8

más

Según el Gremio de Libreros, la feria se celebra en un buen momento para el sector, ya que la producción editorial en 2006 aumentó un 37,01 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta alcanzar los 1.081 títulos, de los que 900 fueron libros y 181 folletos.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 9

NACIONAL

INTERNACIONAL

Conthe se despide “matando”

Enfrentamientos en el Líbano

El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se despidió de su cargo acusando al vicepresidente de este organismo, Carlos Arenillas, de actuar de "correa de transmisión del Gobierno", en contra de la independencia exigida al órgano regulador de los mercados. Conthe ha hablado de un presunto plan de la Moncloa en 2005 para desacreditar al presidente del BBVA, Francisco González, aupado al cargo por el Gobierno de José María Aznar.

El Líbano inició a finales de mayo una ola de enfrentamientos virulentos entre los grupos armados del ejército y el grupo extremista suní Fatah al Islam. Los ataques tuvieron su inicio en la ciudad de Trípoli y en el campo de refugiados palestinos de Nahar El Bereda.

Según el ex presidente de la CNMV, Arenillas tuvo en su poder un dossier que hacía referencia a posibles irregularidades en la venta de la sociedad de valores FG, propiedad de Francisco González, al banco Merrill Lynch en 1996, y que esta documentación procedía directamente de la Oficina Económica de la Presidencia, que dirigía por aquel entonces Miguel Sebastián. Presuntamente, el dossier también fue enviado a la Cadena Ser.

Copa América El domingo 2 de marzo el equipo suizo Alinghi ganaba la Copa de América 2007. Era el primer equipo europeo que en 152 años conseguía la Copa para Europa. El problema sobrevino más tarde, cuando hubo qué decidir qué costa sería la afortunada en beneficiarse de este acontecimiento mundial, pues Suiza carece de mar. Valencia resultó elegida, y parece que la decisión le ha resultado satisfactoria. Así como Auckland 2003 finalizó con una ganancia de 290 millones de euros, la capital de la Comunitat Valenciana parece que va a superar los 3.000 millones de euros, según el Ayuntamiento de la capital. Además de crearse 111.000 empleos directos en cuatro años, durante el trofeo tres millones de visitantes acudirán a la ciudad generando un gasto medio por persona de 80 euros diarios.

Miles de civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares e iniciar una salida masiva del campo de refugiados pues el gobierno libanés permanecía en él dispuesto a acabar con el grupo terrorista. Fatah al Islam es una organización islamista radical de origen palestino. Cuenta con 300 miembros armados y tiene sus bases en el campo de refugiados palestinos de Nashr Al Bared y la zona del norte del Líbano. Su líder es Chaker Abasi, a quien se le vincula con Al Qaeda. Funcionarios de socorro de Naciones Unidas y la Cruz Roja se encuentran en la zona prestando ayuda a víctimas y civiles.

Nuevo presidente en Francia El conservador Nicolas Sarkozy se ha convertido en el sexto presidente de la V República Francesa tras obtener una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones. Sarkozy obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, la socialista Ségolène Royal, obtuvo el 46 por ciento. Tras su toma de posesión, Sarkozy ya ha anunciado la composición de su primer gobierno, compuesto por siete mujeres y ocho hombres, y en el que el conservador Fraçois Fillon será primer ministro y el ex primer ministro Alain Juppé ocupará la cartera de ministro de Estado. Sarkozy tiene como uno de sus principales objetivos dar un nuevo impulso al paralizado proceso de creación de una constitución europea.

más 9


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 10

ENCA R Resultado electoral Los excesos se pagan. El pasado 27-M el PP balear perdió algo más que una mayoría absoluta. El domingo de marras parió una derrota más psicológica que numérica: la de la prepotencia, los gestos altivos y el “todo vale” para liquidar al adversario. El escenario electoral tomaba forma definitiva bien entrada la madrugada. Tras una noche intensa, cruel para algunos, los resultados proyectaban una victoria de la izquierda en los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera. Mallorca, de nuevo, bailaba al albur de los pactos post-electorales y Jaume Matas sumaba 29 diputados en la Cámara autonómica; se quedaba a uno de poder gobernar en solitario.

Algunos empezaron a convencerse de que comerse al rival es más difícil de lo que se puede llegar a pensar cuando manejas los hilos del poder. Sólo entonces, en esas horas que siguen a los golpes inesperados, muchos comprendieron que las palabras y las formas desmedidas acaban por pasar factura en una tierra tranquila, poco dada a los excesos y los órdagos imposibles. Durante cuatro años, los populares han gestionado su poder convencidos de que éste era eterno. Ante esa cómoda perspectiva, cambiaron la fisonomía de las Islas; en ocasiones con infraestructuras necesarias, en otras con obras descomunales, siempre bajo el manto de la proclamada eficacia. En Ibiza, los caciques locales imponían su voluntad y pagaban grabaciones ocultas a medida que las máquinas asfaltaban autopistas más anchas que largas. En Menorca asistían a una continua procesión de consellers del Govern para compensar la figura de la presidenta Barceló, socialista y moderada. En la soñada “Nueva Mallorca” cundía el desprecio por los que se oponían a un Hospital en La Real y se minimizaban las protestas de los ecologistas. Eso sí, desde el Consolat se alentaban manifestaciones para rendir pleitesía al señorito madrileño con piscina. Se actuaba sin complejos y, a veces, sin escrúpulos. Avanzaba la legislatura y estalló el caso Andratx, y Rodríguez despejó de cabeza mientras se burlaba de la inteligencia de sus presuntos súbditos. Y en eso que llegó la precampaña y nadie entendía la obsesión de Rodrigo de Santos con Munar; y ya en campaña, nadie daba crédito a las luchas en el barro entre los dos partidos de centro-derecha, aliados y cómplices hasta la fecha. A pesar de todo y de todos – y sostenga lo que sostenga el articulista de la otra página (el encarado a mí) -, no son pocos los que auguran una reedición del pacto PP-UM. Ahora bien, los puentes caídos en estos últimos meses no serán fáciles de reconstruir, y Antich lo sabe. Las instituciones están en juego y los precios de las mismas cotizan al alza. Una vez más, la segunda vuelta se juega en los despachos. Las vitrinas guardan el premio para el mejor negociador: la presidencia más complicada de los últimos tiempos.

Rafael Gallego


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Página 11

A RA 2 ¿divina injusticia? ¿Pacto o Pacte? Acabada la noche electoral, la mañana despierta con la pesadilla de que se levante de su tumba ese Pacte de Progrés, ese fraude a la democracia donde ir contra el adversario es la única política que se sigue y que se entiende. Termina la noche electoral y amanece más despacio que de cos-

to de Tinell y cuando el cordón

tumbre. Resulta raro vivir en un territorio en el que para que go-

sanitario.¿Se habla de puentes

bierne un partido democrático sólo pueda hacerlo teniendo ma-

rotos después de decirle a UM

yoría absoluta. Pero también resulta un fraude, un engaño al

amén a todo el pasado ejercicio?

propio sentido de la democracia, que algo que debe ser excepcio-

Mejor un puente de insultos que uno

nal -la mayoría absoluta- se convierta en la única forma en que

de silencio construido a cambio de fa-

puede hacerlo este centro derecha liberal que encarna el Partido

vores políticos, de moqueta. Mejor si no

Popular.

un gobierno en minoría. Todo menos un

Hechos los recuentos y aplicada la suma, viene la resta. Y viene so-

Pacte. Nadie lo entendería.

bre todo el resto, los okupas, los restantes, la comuna, el frente popular, mi compañero de columna, el club de la comedia a hacer la risa y a trastocar una mayoría incontestable de casi la mitad de los votos frente a porcentajes ridículos. La argumentación de la contraparte de aquí al lado es siempre la misma cuando se habla de este tema: son las reglas de juego, es el sistema electoral, es legal y cosas parecidas. Una vergüenza. Medias verdades que no pueden compartirse cuando se aplica la lógica, que lo único que veneran es agrandar las minorías por el mero hecho de serlo. Todo el respeto, pero con su representación justa. Resulta irónico pensar a quién concederá UM su venia para formar gobierno. Resulta grotesco condicionar con un seis y pico por ciento de los votos lo que debe ser y lo que haremos todos los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma. Pero un partido que ha sido un buen compañero de viaje del PP durante los tres años y medio de legislatura debe actuar con sentido de Estado dado su privilegio. No es creíble alegar ahora en contra de ese pacto la agresividad de un discurso Popular durante la campaña, más si cabe cuando Munar ha hecho lo mismo utilizando la prisión de Hidalgo y la pertenencia del PP a la ultraderecha. Por el contrario, resulta asqueroso darse cuenta de cómo este socialismo de Antich y Armengol se arrastran ofreciendo todo, incluso aquello que prometieron que no concederían si pactaban: la presidencia de las instituciones. Todo vale para hacer esa política de sacar a la calle al adversario, ya lo hicieron cuando el pac-

Javier Alarcón


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 12


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 13


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 14


Mas Magazine 32

1/6/07

12:02

Pรกgina 15


Mas Magazine 32

1/6/07

más actualidad

Baleares: un puzzle

12:03

Página 16

Las elecciones, marcadas por una elevada abstención, dejan un panorama político abierto y sujeto a los posibles pactos que se establezcan entre las principales fuerzas políticas, PP y PSIB, y los partidos minoritarios, Unió Mallorquina y el Bloc. MÁS MAGAZINE FOTOS: TXEMA OLIVER

S

i el 27-M ha dejado algo claro es precisamente eso, que no hay nada claro. El bipartidismo entre PP y PSOE, indiscutible en otras autonomías y provincias, no se cumple en la nuestra, en la que los partidos grandes acaparan la mayor parte de los votos, pero en la que

El bipartidismo entre PP y PSOE, indiscutible en otras autonomías y provincias, no se cumple en Baleares unos cuantos, más pequeños, tienen la suficiente fuerza para hacerse imprescindibles. Las elecciones de 2007 son un claro ejemplo de ello. El Partido Popular de Jaume Matas ha conseguido 191.517 votos para el Parlament Balear, es decir, el 46 por ciento de los votos a esta institución, mientras que el PSOE de Francesc Antich ha obtenido 113.139, el 27,1 por ciento. Traducido a escaños, los populares obtendrían 28, mientras que los socialistas se quedarían con 16. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de gobernar en solitario de unos y otros y la necesidad de pactos con los partidos minoritarios. Y en Baleares, tienen nombre propio: Unió Mallorquina. Maria Antònia Munar.

16

más

Una formación que ha obtenido tres escaños en el Parlament, los mismos que en las anteriores elecciones. 28.082 votos, el 7,7 por ciento del total. Y sin embargo, todo está en sus manos.

Consell y Cort, dos grandes bazas para UM

Catalina Cirer ha perdido por primera vez en 16 años el gobierno en solitario, propiciando que, de nuevo, UM sea el partido “bisagra”. Con tan sólo dos escaños, el candidato de UM, Miquel Nadal, podría llegar a convertirse en el próximo alcalde de Palma. O bien, la candidata socialis-

En las demás instituciones en juego, la sucesión de hechos es casi la misma. En el Consell de Mallorca, la gran apuesta del Partido Popular encabezada por Rosa Estaràs, que nació con el objetivo de terminar con doce años de “munarismo”, no ha logrado obtener la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Por un escaño. De nuevo, el baile de pactos comienza. Con el PSIB, otro tanto de lo mismo. Los once escaños obtenidos por el proyecto liderado por Francina Armengol les obligan a un pacto a tres bandas, con el Bloc, que ha ob-

Sean cuales sean los pactos que finalmente se establezcan, es inevitable mirar al pasado para buscar referentes

tenido otros tres escaños, y con la omnipresente UM, con tres escaños también. El Ajuntament de Palma se convertirá en una de las principales monedas de cambio de este juego de pactos entre las fuerzas políticas.

ta, una de las que mejores resultados ha obtenido en los comicios, Aina Calvo, podría gobernar Cort, siempre y cuando pactase con el Bloc y la consabida Unió Mallorquina. Una vez más, UM es la llave de la gobernabilidad para unos y para otros.

¿Funcionan los pactos? Sean cuales sean los pactos que finalmente se establezcan, es inevitable mirar al pasado para buscar referentes. En primer lugar, al periodo protagonizado por el llamado “Pacte del Progrés” y del que muchos temen una segunda reedición. Y es que, la etapa 1999-2003, en la que el PSIB formó gobierno con PSM, EU, Els Verds y UM, es vista por mu-

chos como sinónimo de declive económico y turístico de las Islas, de Ecotasas y demás medidas impopulares y poco efectivas. Y si miramos al pasado más cercano, hay que hacer referencia a esta última legislatura, ya terminada, que ha


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 17

electoral difícil de componer

actualidad

visto como el pacto entre PP y UM se ha ido degradando hasta desembocar en una campaña electoral en la que el principal objetivo de los pri-

meros ha sido desterrar a los segundos del poder. Algo que inevitablemente pasará factura a la hora de pactar.

La segunda gran posibilidad y, para muchos la más democrática, la que dé a cada partido su justa representación en las instituciones según los resultados de las urnas sería la de formar gobiernos en minoría. Si el PP optara por esta vía, se vería forzado a alcanzar acuerdos con el resto de partidos durante toda la legislatura en las tres instituciones. Una fórmula arriesgada si atendemos a las desavenencias y falta de unidad que han mostrado los partidos de las Islas en los últimos tiempos. n

Muchos no quisieron votar JMQ

Ha habido poca participación. Y lo que es peor, ningún candidato esperaba que hubiera tan poca. El censo electoral de las 1.091 mesas ascendía, según cifras oficiales, a 719.097 electores pero se abstuvieron de votar 271.061 votantes, el 39,30 por ciento del electorado, el tercer mayor índice abstencionista de las siete elecciones autonómicas que han tenido lugar en Baleares desde la primera de ellas en 1979. Se sabía, que las convocatorias autonómicas siempre han tenido un menor índice de participación que las elecciones generales, pero todo el mundo estaba convencido, incluidos los expertos políticos, que en esta ocasión iba a votar más gente que nunca, pero nadie acertó. La abstención ha sido pues la gran sorpresa de la jornada electoral. Tanta, que todos los líderes de las principales candidaturas, una vez conocidos los resultados, hicieron contricción en las primeras palabras de sus discursos de no haber sabido convencer a los electores para ir a votar, y de la enorme preocupación que les ha suscitado el alejamiento del electorado, al que han coincidido todos en interpretar como una crítica generalizada a la campaña autonómica y al deseo de muchos votantes de que las campañas se centren en los problemas reales y menos en los ataques a los otros partidos. Además, y para peor, los votos en blanco y los votos nulos también aumentaron en esta convocatoria para elegir a los diputados del Parlament de les Illes Balears. Ha habido un total de 8.608 votos en blanco y 2.486 votos nulos. Desplome de la participación e incremento de los votos en blanco y de los votos nulos que ha favorecido a los partidos minoritarios, en cuanto que al descender el número de votantes baja también el techo del número de votos que permite obtener representación en las instituciones. Aunque a pesar de ello, 13 candidaturas de las 20 presentadas no lograron siquiera tocarlo. Lo que ha supuesto un total sumado de 13.313 votantes cuyos votos no han ido a ninguno de los 7 partidos que ocuparán escaños en el Parlament.

La decepción en las filas del PP contrastó con la alegría de los líderes del PSIB y UM tras conocerse los resultados electorales en la noche del 27-M.

más 17


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 18

actualidad

Ara va de bo, Los juegos d’es Pla son los más peligrosos de las fiestas.

Sant Joan, una de las tradiciones más arraigadas a la ciudad menorquina, vuelve este año con fuerza renovada. Una fiesta en la que los estamentos medievales se reencuentran con la sociedad del siglo XXI. TEXTO: RUBÉN IBARS FOTOS: MÁS MAGAZINE/ AYTO. CIUTADELLA

S

ant Joan se celebra tradicionalmente en muchos municipios de las islas. El origen de estas fiestas que marcan el inicio del solsticio de verano, se remonta a los cultos paganos que fueron recuperados y convertidos en fiestas católicas por la religión.

ción religiosa empezó a darse en el siglo XV, cuando la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pe-

no tendría sentido. El caballo de raza menorquina, reconocido como raza autóctona desde 1989 es el reclamo

queña ermita rural para honrar a su patrón. La esencia de aquella fiesta religiosa todavía puede respirarse hoy en las calles de Ciutadella.

turístico por excelencia, y el animal más jaleado, amado y admirado por los menorquines durante la festividad. Su infinita nobleza hace que durante estos días se arme de paciencia y pueda enfrentarse a los miles de visitantes que le piden que bote,

Ciutadella ha hecho de su fiesta un referente de la cultura menorquina

El paciente menorquín En el caso de Ciutadella, la celebra-

18

más

Sin duda, el caballo. Sin él, Sant Joan

mueva la cabeza o se gire a mirarles. Ha de ser respetado, cuidado y valorado, pues solo él hace posible que se cree la magia de las noches de Sant Joan y puedan transcurrir normalmente los acontecimientos.

De Caixers , Caballeros y Nobles La sociedad menorquina es segmentada durante el periodo de la fiesta. Los jinetes representan los estamentos sociales medievales: la Iglesia, la nobleza, los artesanos y los agricultores. Los caballeros conforman el


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 19

actualidad

grueso de la cabalgata y hacen las veces de agricultores; sus edades oscilan entre los 7 y los 70 años. Todos ellos ostentarán sus cargos durante un bienio, y habrán de montar los caballos vistiendo de rigurosa etiqueta durante las fiestas. Pasados los dos años, el Ajuntament convoca una sesión extraordinaria siempre con fecha 9 de julio, recordando el día en

El caballo de raza menorquina: protagonista de la fiesta

que Ciutadella intentó resistir heroicamente el saqueo Turco, y hace público el nombramiento de la que será la próxima Junta de Caixers: el Caixer senyor elegido entre la antigua nobleza, encargado de presidir la fiesta, el Caixer capellà, el Caixer menestral (un maestro y un aprendiz), el Caixer pagès (uno del norte y otro del

drí. A las nueve en punto, suenan el fabiol y el tambor. La Comitiva visita a las autoridades, el Sr. Obispo, los nobles y caballeros que forman parte de la cabalgata, así como a diferentes personas y entidades.

Sábado de Sant Joan (23 de junio) A las dos de la tarde, el fabioler, cabalgando sobre un asno, llega al palacio del Caixer senyor solicitando permiso para iniciar las fiestas. A partir de este momento, las calles de Ciutadella se inundan de jinetes, caballos y gente, mucha gente. Por la tarde, los caballos demuestran sus habilidades al ritmo del jaleo en el Cargol des Born para después dirigirse a la Ermita de Sant Joan. Al acabar, tiene lugar la conocida guerra de avellanas en sa Contramurada, donde hombres y mujeres se lanzan unos a otros este fruto seco mientras esperan que los jinetes regresen de la ermita. A punto de caer el sol los caballos protagonizan las Corregudes

acompaña toda la fiesta durante los dos días, y la gente lo celebra, lo baila, lo disfruta. Suena el toque de fabiol. Se abre de nuevo el pasillo. Otro caballo se dispone a salir. Silencio absoluto para saber si ha acertado o no, y si es así…ara va de bo, ciutadella!

Sant Fashion Joan Conciertos, bares, playas, menorquines, ibicencos, madrileños, ingleses, catalanes, australianos, japoneses, mallorquines… gente de todos los rincones del mundo que por un par de días aparcan la cotidianeidad de sus vidas y se rinden a la magia menorquina. La bebida que circula por doquier es de origen inglés, el gin. En Ciutadella, ginet. En Mahón, pomada. Una mezcla de ginebra muy especial con limonada que ha de tomarse fría para soportar el calor, hecho que saben aprovechar muy bien en los puestos de venta, llegando a pedir hasta 30 euros por una botella. Este es uno de los motivos por los que por doquier

Sant Joan, pañuelos para anudar en el cuello, camisetas de las fiestas, gafas de sol, pulseras, en Ciutadella puede encontrarse todo lo imagina-

Los Caixers representan los estamentos de la sociedad medieval

ble para no perder el glamour y no dejar de gastar en esta fiesta popular.

Sant Joan para siempre Pero si el consumismo no ciega al visitante, las fiestas de Sant Joan todavía destilan magia. Si bien es cierto que en toda Menorca se celebran fiestas estivales en las que participan caballos, Ciutadella ha sabido acoger a más población y hacer de su fiesta un referente de la cultura menorquina. Miles de personas de todas las partes del mundo acuden en Sant Joan a Ciutadella, y muchos son los

, Ciutadella! sur), el Caixer fadrí (ha de ser soltero) y el fabioler, funcionario público puesto al servicio del Caixer senyor. Éste será quien dé las órdenes con el tambor y el fabiol durante el transcurso de los días festivos.

Dia des Be Es el domingo anterior al día de Sant Joan. Un personaje se hace visible solamente en esta ocasión paseando por la ciudad: s’Homo des Be, que vestido con pieles de cordero recuerda a San Juan Bautista cargando a hombros un de estos animales. La Junta de Caixers se reúne en el Palacio del Caixer senyor haciendo entrega de la bandera al Caixer fa-

de Sa Plaça y el Cargol de Santa Clara.

Día de Sant Joan (24 de junio)

circula gente con botellas de ginet de confección casera. Sombreros de paja especiales para

afortunados que cada año se miran en el espejo que cuelga de los caballos menorquines y regresan para disfrutar de la isla y su gente. n

El fabiol suena a primera hora de la mañana, y hoy se celebra con dos actos importantes: la Missa dels Caixers, en la Catedral, y la qualcada baixa al pla, donde se realizan los juegos más peligrosos entre caballos y jinetes. Los unos salen al galope de entre el público al son del toque del fabiol, y los otros tienen que romper una máscara con una lanza, meter la misma en un aro o bien salir abrazados de un compañero, ambos a galope tendido a lomos de los respectivos caballos. Cuando consiguen el objetivo suena la música que Miles de personas se concentran en el Born esperando el Jaleo

más 19


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 20

actualidad

El Campeonato de España de Gimnasia Artística Individual, en el Palma Arena

M

allorca albergará entre el 5 y 7 de julio el Campeonato de España de Gimnasia Artística Individual, la primera competición de nivel nacional de esta disciplina que se celebra en la isla desde hace nueve años y que tendrá como escenario el Palma Arena. El campeonato, en el que participarán aproximadamente 220 gimnastas de todas las categorías –Benjamín, Alevín, Infantil I, Infantil II, Junior I,

Junior II, Senior I y Senior II- tendrá una especial importancia ya que servirá al seleccionador nacional, Jesús Carballo, para conformar el equipo que participará unos meses después en el campeonato mundial de Sttutgart, en el que estará en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Entre las participantes se podrán ver a destacadas figuras de la gimnasia nacional, procedentes de los centros de alto rendimiento de Madrid y San Cugat, así como del Centro de Tecnificación de las Islas Baleares. Mercedes Alcaide, Naomi Ruiz (ambas del CAR de Madrid), Tamara Rodríguez, Jennifer López, Ainoa Carmona y Cristina Riera (del Club Deportivo Xelska) serán las representantes mallorquinas, todas ellas con opciones de ser seleccionada para la cita internacional de Sttutgart. La ubicación en el Palma Arena posibilitará que se celebren simultáneamente la competición y las sesiones de calentamiento, gracias a la instalación de una pista anexa, haciendo la competición más dinámica.

154 niños saharauis pasarán el verano en Mallorca

L

a Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares ha puesto un año más en marcha “Vacances en Pau”, un programa que tiene como objetivo la acogida por parte de familias de Mallorca y Menorca de niños saharauis durante los meses de verano.

Todo listo para la selectividad 2007

L

a prueba de fuego para miles de estudiantes de las Islas ya tiene fecha. Entre el 19 y el 21 de junio los estudiantes de bachillerato realizarán las pruebas de acceso a la Universidad, (PAU), más conocidas como Selectividad. Baleares será, junto con Andalucía, la última de las comunidades autónomas en celebrar los exámenes de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria de septiembre se celebrará entre los días 18 y 20 de este mes. A pesar de ser una de las pruebas más temidas por los estudiantes, las cifras del año pasado revelan que un alto porcentaje, el 82,6 por ciento, de los alumnos matriculados en esta prueba de acceso, la superaron con éxito. En la convocatoria de 2006 se presentaron un total de 220.954 alumnos en toda España, de los que 182.698 aprobaron. En nuestra comunidad autónoma, aprobaron 2.233 de los 2.508 alumnos que se examinaron en la convocatoria de junio de 2006, lo que supone un 89,04. En lo que respecta a la prueba de septiembre, aprobaron 663 de los 929 presentados, es decir, un 71,6 por ciento. Entre las dos convocatorias, se presentaron un total de 3.437 alumnos, de los cuales aprobaron 2.955.

rían derivados a especialistas. Este año llegarán a las Islas un total de 154 niños de entre 8 y 12 años, procedentes del campamento de Tindouf, al sureste de Argelia, que serán acogidos por familias de diferentes municipios mallorquines y menorquines durante los meses de julio y agosto. Como en años anteriores, los objetivos del programa son alejar a estos niños de las duras condiciones de vida que padecen durante el resto del año y proporcionarles una atención sanitaria completa. Por ello, los niños acogidos pasarán una revisión médica general y, si fuera necesario, se-

20

más

El programa contempla además una serie de acuerdos con diferentes municipios por el que éstos pondrán a disposición de los niños acogidos “escoletes d’estiu” y otras instalaciones de ocio. En lo que respecta a las condiciones para acoger a alguno de estos niños, desde la organización se recalca que “no es necesario ningún requisito especial, puede acogerlos cualquier familia”. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en los teléfonos 871 944 783 y 639 32 9320.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 21

actualidad

inversiones de la familia Dietrich y Jan Stolze, propietario de la “Balear finca service”. Lo que se denominará “2007 Play for Good Philantropic Summit” tendrá lugar en Mallorca del 30 de agosto al 2 de septiembre. Una serie de eventos en los que cada noche los asistentes podrán disfrutar de diferentes espectáculos musicales promovidos por el ganador de un Grammy KC Porter, productor de estrellas como Shakira, Carlos Santana o Celine Dion. Esta primera iniciativa estará respaldada por el torneo de golf “Celebrity & VIP Golfturnier Play for Good”, que reunirá a lo más selecto de la sociedad local, nacional e internacional.

Embajadores de Play for Good 2007 en el acto de presentación que tuvo lugar en Port d´Andratx.

Caridad Internacional en Mallorca

B

ajo el lema “jugar con buen fin” se presentó en Mallorca la fundación benéfica “Play for Good”, una iniciativa sin ánimo de lucro cuya finalidad es establecer una plataforma de contactos para unir a empresarios, celebridades y organizaciones solidarias con un objetivo claro y bien definido: prestar ayuda nacional e internacional a niños y familias necesitadas. El sistema de actuación de la institución se basará en la organi-

zación de eventos deportivos, culturales y de trabajo en red de carácter internacional. Con sede en Port d´Andratx, la organización presentó a los fundadores de la misma, destacando a la actriz y productora María Bravo, española de nacimiento y estadounidense de adopción comprometida con numerosos proyectos solidarios, Constantin A. Dietrich, presidente del holding de

Los donativos y beneficios recaudados irán, mediante un simbólico cheque, a las manos de los representantes de las ONG que durante el 2007 estarán patrocinadas por la fundación Play for Good: Aspanob (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares), Millenium Promise (fundación, apoyada por la UNESCO, que lucha contra la pobreza, las enfermedades y el hambre de los países pobres) y Spread the Net (que junto con UNICEF luchan por conseguir el material necesario para evitar nuevos casos de malaria en África).

Mejoras para los grandes yates

E

l pasado 8 de mayo tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca la firma del Convenio de Colaboración entre Ports de les Illes Balears, la Asociación española de grandes yates y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, para la elaboración de un estudio técnico, jurídico y económico del sector de los grandes yates. Dada la especial relevancia que la náutica recreativa ha adquirido en el ámbito de los puertos deportivos y de refugio en las Baleares, las tres entidades han considerado necesario poner en marcha una política portuaria que, sin olvidar la gestión racional de los recursos y el modelo de desarrollo sostenible, permita ofrecer servicios turísticos ligados a la navegación deportiva o de ocio, así como fomentar la actividad económica de los puertos.

Por su parte, Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio, ha pronunciado “una petición irrenunciable al próximo gobierno: una ampliación del puerto de Palma. Hay otras ciudades de España que están invirtiendo en sus puertos, y Palma tiene que cubrir las carencias que tiene para poder competir con ellas”.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, ha afirmado que “para Baleares la industria de la náutica es de vital importancia, por lo que la debemos cuidar teniendo en cuenta los beneficios que reporta a las Islas” Para ello, el Govern se encargará de la parte económica, valorada en 38.000 euros,

así como de dar difusión al estudio y de colaborar en un plan de seguimiento y evaluación del proyecto. La Cámara de Comercio llevará a cabo el análisis económico del estudio, la organización y coordinación de actividades y la publicación y promoción del mismo.

La dirección técnica del proyecto recae en la Asociación, además del análisis comparativo de la situación jurídico-fiscal de este sector y de la normativa técnica española que contempla los grandes yates. Su presidente, Diego Colom, ha asegurado que este convenio “es una oportunidad de oro para que España no pierda el tren de la industria náutica”. n

más 21


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 22

más entrevista

Gabriel Sampol Presidente de Sampol Ingeniería y Obras

“Estoy orgulloso de ver a lo que se puede llegar con ilusión” ISABEL MARTÍN FOTOS: SANDRA MAÑAS

Ingeniería Sampol fue fundada por su padre en 1934, ¿Cómo recuerda los primeros tiempos de la empresa? Yo nací después de fundada, en el 36, pero en mi niñez ya viví el ambiente de la empresa. Me incorporé cuando estaba estudiando bachillerato, sobre el año 54, para trabajar de perito. Aquellos años eran los del boom turístico, y nosotros hicimos buena cuenta de todos los proyectos que se nos presentaban. Estos años sirvieron para la expansión de la empresa, lo que sirvió para más adelante meternos en el sector de los aeropuertos, aunque realmente no teníamos ninguna experiencia, pero la escuela que fundó mi padre, tenía ya tal capacidad que, cuando nos metimos en aeropuertos, arrollamos. Ahora los proyectos están dirigidos por técnicos cualificados, muy buenos, pero en su momento todo se hizo gracias a un equipo de trabajadores, porque eran trabajadores, con estudios mínimos, porque entonces no había estudios superiores. En ese momento era lo más adecuado para la empresa. Las cosas habrán cambiado mucho en todo este tiempo… Sí, hay que reconocer que desde que comencé a hacerme cargo de la empresa hasta el año 98, cuando entra la tercera generación de la familia, han cambiado mucho las cosas. Ha entrado otro factor en juego, que son los ingenieros, y gracias

22

más

a eso la ingeniería de Sampol es una de las más punteras, en temas de construcción, aeropuertos y energía. Estos años son el recorrido de toda una vida. En estos momentos estoy al frente de la empresa, pero ahora está la tercera generación, mis cuatro hijos, trabajando en ella y la están llevando a unas co-

“Ahora los proyectos están dirigidos por técnicos cualificados, pero en su momento todo se hizo gracias a un equipo de trabajadores, con estudios mínimos”

tas que realmente son de admirar. Estoy orgulloso de ver a lo que se puede llegar con ilusión, y también de ver lo que he transmitido a mis hijos: la ética del trabajo, primando por encima del ocio, de vacaciones… mis hijos se han sacrificado siempre por el trabajo, a cualquier hora y cualquier día del año. Esto me lo inculcó a mí mi padre y yo se lo he sabido transmitir a ellos. ¿Y qué aprende usted de ellos? Los cuatro han visto y han seguido mi recorrido empresarial, mi manera de trabajar. Siempre me han

visto viajando, sin poner cotas de ningún tipo, por América, Extremo Oriente… ellos han visto una dedicación absoluta, y ésa es más o menos la imagen que han seguido. Y yo lo que veo ahora es que se encuentran a gusto, orgullosos de pertenecer a una saga familiar. Este es el auténtico fondo: familia y empresa es un todo.

Continuidad familiar Precisamente, para mantener este carácter familiar, usted ha manifestado en ocasiones que la empresa no saldrá a Bolsa. No lo contemplo, aunque hoy en día nadie puede tomar decisiones drásticas, inamovibles. Tenemos ofertas de todo tipo, de empresas multinacionales, debido a nuestra expansión, pero nos mantenemos orgullosos de ser una empresa cien por cien familiar, en la que hay, digamos, una especie de nepotismo, pero un nepotismo aceptado. En una empresa familiar los hijos entran para llevar la dirección porque es la continuidad, la seguridad de continuar, esto da una gran fuerza a nuestros colaboradores, que son la base de la ingeniería que realizamos. Ellos se encuentran seguros con nosotros, tenemos un apoyo total y absoluto… entonces, ¿qué más puedo querer, si tomamos todas las decisiones entre toda la familia y luego todo el equipo colabora? ¿La incorporación de sus hijos se produjo de manera natural, sin conflictos? Entre los hijos siempre hay un líder, y en este caso es la hermana mayor, Mari Carmen, que es Consejera Delegada. Es algo totalmente aceptado, aunque es verdad que puede ser peligroso cuan-


Mas Magazine 32

1/6/07

12:03

Página 23

entrevista

Tras su carácter afable se esconde una fuerte personalidad y una energía inagotable. Gabriel Sampol, presidente de la empresa de ingeniería que lleva su apellido, es un peso pesado del mundo empresarial mallorquín. Desde 1967, fecha en la que se hizo cargo de la empresa familiar, ésta no ha hecho más que crecer, llevando a cabo proyectos tan importantes como la construcción de la central de cogeneración de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas o la construcción del metro en República Dominicana. Y todo gracias a una filosofía que no ha variado desde los comienzos, el amor al trabajo y la unión indisoluble entre empresa y familia.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 24

entrevista

do hay varios “gallos en el gallinero”, las guerras pueden hundir la empresa. Siempre tiene que haber un líder, es casi una ley física. En todas las empresas, los puntos de ruptura son los cambios generacionales y la aceptación del líder entre los hermanos. Muchas empresas caen por estas debilidades. ¿Y cómo se hace para que algo así no suceda, hay alguna fórmula? La verdad, no podría contestar… no hay ninguna fórmula magistral (ríe). He tenido la suerte de que así fuese, simplemente. La empresa es el pan nuestro de hoy y de mañana, y así lo entendemos todos. Si no hubiera tenido hijos, con toda seguridad yo no estaría aquí ni usted me estaría haciendo esta entrevista (ríe). ¿Habrá una cuarta generación? ¡Sí! ¡Seguro! Mis nietos pequeños, un día, haciendo bromas, hablaban de no sé qué elecciones, creo que de las francesas, y preguntaban que quién elegía al abuelito, que si era rey (risas). Es decir, ellos ya son conscientes de que Sampol es una empresa y que trabajo en la oficina y de que aquí soy el jefe, viven la empresa desde pequeños…

24

más

Empresa y familia es un conjunto indisoluble, en esta casa se vive este espíritu… sin acusar excesos. No vivimos por y para la empresa, porque sería agotador. Estamos juntos el fin de semana, pero procuramos hablar poco de trabajo. Los problemas, el lunes.

“Puede ser peligroso cuando hay varios gallos en el gallinero, las guerras pueden hundir una empresa”

Una empresa familiar y muy mallorquina, que pese a ser multinacional conserva su sede en la Isla… Hubo momentos en los que el 90 por ciento de nuestra actividad estaba fuera, pero lo cierto es que siempre hemos sido mallorquines, lo somos de toda la vida y queremos seguir siéndolo. En una ocasión, mis consejeros me dijeron que era conveniente trasladar la empresa a Madrid, porque en ese momento teníamos casi la totalidad de nuestra actividad fuera de Mallorca. Compramos unos

locales, incluso, pero cuando lo planteé tuve de inmediato un rechazo frontal de la familia, que dijo que de ninguna manera. Y me alegro de ello, porque hoy en día, aunque la sede sea Palma, tenemos mil sistemas, como la videoconferencia, para estar en contacto constante con todas nuestras delegaciones, en España, América, etc. Una sede física ya no es necesaria, esto ya ha quedado superado totalmente.

Profetas en su tierra Sampol ha conseguido estar presente en los “grandes proyectos” que se han realizado o se van a realizar en la isla, como el Palacio de Congresos, el Metro, la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan… ¿profetas en su tierra? Si nos quedamos aquí, ¿cómo no vamos a estar presentes en estos proyectos? Hemos ido aprovechando esta fuerza que ha tomado la economía de Mallorca. En los años 60, hasta el año 73, hubo un gran boom, y a partir de ahí ha habido baches, por un tema cíclico de picos y valles de la economía. Uno de los problemas que tenía Mallorca durante algunos años es que no había trabajo suficiente, y ahí fue cuando decidimos salir fuera. Pero últimamente hay un desarrollo impresionante de


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 25

entrevista

actividad empresarial. Hemos intentado implantar nuestro know-how en nuestra propia tierra y estamos orgullosos de ser mallorquines. Así, estamos en temas como el metro, el Palacio de Congresos y en otros muchos proyectos. ¿Y cuál es el siguiente paso? Uno de nuestros proyectos estrella es el de la energía, haciendo centrales de energía distribuida y cogeneración, en la cual somos quizás la empresa con más experiencia. Lo estamos desarrollando por varias partes del mundo, y también las energías renovables, en las que estamos desarrollando parques de energía fotovoltaica, y en su momento eólica, aunque tuvimos el problema de que el viento aquí no es suficiente, por lo que estamos estudiando otros sitios. Pero en este tema nos hemos encontrado con una fuerte oposición de Endesa. No han querido comprender que, al fin y al cabo, el mercado se ha abierto, se ha liberado, y que ya no hay razón para que haya monopolio. Espero que en poco tiempo se reconduzca el tema porque es un bien para la sociedad y porque romper el monopolio no quiere decir hundir al otro, ni siquiera aspiramos a ser un segundo Gesa Endesa.

habrá en todas las Baleares en muchos años, que es Son Espases, el metro, el Parc Bit y la Universidad. Pero repito, pecamos de ingenuos al pensar que la competencia no pondría el máximo de piedras en nuestro camino. De todas formas, seguimos luchando.

tral que tiene los ruidos y las emisiones controladas, esto no lo ven. No quieren molestias cerca. Ha pasado lo mismo con el nuevo Son Dureta, los vecinos de La Real se han quejado, se oponen. Yo vivo en Son Armadans y he tenido toda la vida las sirenas por la cercanía del hospital.

¿En qué punto se encuentra la construcción de la central eléctrica? Efectivamente, el proyecto está en Industria, a información pública, que está pendiente de man-

Pero sobre todo esto tienen que estar los políticos, que son los que deciden si es bueno o no para la comunidad, lo que está por encima de cualquier particularidad.

dar todas las alegaciones a Medio Ambiente. De momento está paralizado mientras no encontremos un sitio adecuado pero esta vez de acuerdo con la diversidad, con el Govern… la gente es poco solidaria en todo, todo el mundo quiere delante de su casa un parque, pero si es necesaria una cen-

Hablando del nuevo hospital de Son Espases, ustedes trataron de formar parte del proyecto ¿qué pasó con la adjudicación de esta obra? Tuvimos una desagradable experiencia con Son Espases. Aunque de este tema ya hemos pasado hoja, porque hay que seguir adelante, es el proyecto en el que más nos hemos volcado en esta empresa. Estuvimos meses trabajando, día y noche, con un grupo de arquitectos, ingenieros, economistas, financieros, tanto de aquí como de Madrid. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar este concurso, convencidos, y al final no lo pudimos hacer. Pasaron cosas en las que ahora no

“Siempre hemos sido mallorquines, lo somos de todo la vida y queremos seguir siéndolo”

Grandes proyectos en Mallorca

La verdad es que no hemos tenido la recepción que hubiéramos querido, en ese sentido hemos sido un poco ingenuos, incluso “pardillos”, por creer que este tema gustaría, que nos recibirían con los brazos abiertos, pero hay intereses que han sido superiores. No obstante, si no entramos nosotros, vendrán otros y hay que entender que nuestra empresa cotiza y paga impuestos, que tenemos todo centralizado en Palma. Nuestra actividad recae pues en la misma sociedad. Cosa distinta vemos con Gesa, que cotiza en Barcelona, y no hablemos ya si vienen los alemanes… Pero cuando ustedes anunciaron que querían entrar en el sector energético, todo parecían buenos augurios... Sí, los políticos lo recibieron muy bien. Incluso el presidente del Govern, cuando se lo comunicamos. Tener una seguridad en el tema energético de la isla, al fin y al cabo, entra dentro de sus parámetros. No hacíamos daño a nadie, mejorábamos lo que hay muchísimo: menos impacto ambiental, menos emisiones, se ahorraban toneladas de CO2, era inmejorable. Y el sitio que habíamos previsto para hacer una central, el Parc Bit, era el mejor, ya que concentra la mayor potencia eléctrica que

más 25


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 26

entrevista

quiero volver a entrar, ya sufrimos lo insufrible y pasamos página.

ideal, han buscado un lugar privilegiado, en la fachada marítima, que antes era tercermundista.

Palma será el mejor. Es una de nuestras metas más importantes.

Hay que hacerlo en la vida, no vamos a estar todo el tiempo rasgándonos las vestiduras.

Respecto a la UTE, se ha escogido a lo mejor que hay en el mercado del empresariado de Mallorca, ni más ni menos que Barceló, Iberostar, Globalia,

¿Qué otros proyectos importantes tienen entre manos? Hemos conseguido, junto con Barceló, el hotel de Barajas. Es un proyecto fundamental, construiremos un hotel en un aeropuerto por el que al año pasan 40 millones de pasajeros, y que ahora mismo no dispone de ninguno. El hotel estará dentro de la Terminal 2, los pasajeros podrán salir con el mismo carrito y entrar al hall del hotel. Ganar este concurso ha sido también muy importante para nosotros.

Me he metido con mucho gusto en el tema de la energía, estoy convencido de que en este tema no pasará como con Son Espases, en el que los partidos se han enfrentado en una especie de guerra política. Pese a que no pudiera ser con Son Espases, Sampol ha conseguido estar dentro de la UTE que construirá el Palacio de Congresos de Palma, ¿Qué supondrá este nuevo edificio para la Isla? Sin duda, será un hito, en pocos años se va a ver lo que representará el Palacio de Congresos. Mallorca va a dar un paso de gigante en cuanto a la desestacionalización del turismo, ofreciendo al mercado internacional la posibilidad de acoger hasta 9.000 congresistas, y con la ventaja de la infraestructura hotelera que ya tenemos, la temperatura, etc. Además, creo yo que el Palacio estará en un sitio

“Son Espases es el proyecto en el que más nos hemos volcado en esta empresa. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar el concurso”

más una constructora de primer orden como Acciona. Y Sampol como ingeniería. No se puede dudar de que pondremos lo último en tecnología en el desarrollo del Palacio de Congresos, los avances más novedosos. El Palacio de Congresos de

Y bueno, tenemos un montón de cosas más en marcha, ya en el ámbito internacional, y otras en preparación, pero sólo hablo de lo que tenemos sobre la mesa. ¿Cómo ve Mallorca, su evolución en estos últimos años de “grandes obras”? Nadie pone en duda la necesidad que había de estas grandes infraestructuras que se han hecho o se están haciendo. Lo único que sucede es


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 27

entrevista

que se está veinte años o más sin hacer nada y luego en un periodo corto de tiempo se quiere hacer muchas cosas. Esto es quizás lo que produce más impacto.

“El Palacio de Congresos de Palma será el mejor. Es una de nuestras metas más importantes” Recuerdo la autopista a Inca, que en su momento se paró, el presidente Jerónimo Albertí claudicó, y hay que preguntarse qué sería ahora de nuestra viabilidad de coches sin esta infraestructura, porque, además de que los mallorquines nos desplazamos cada vez más y que cada vez hay más coches, también hay que tener en cuenta los 40.000 coches de alquiler que hay y a los que vienen en coche de la Península. Las entradas a Palma están colapsadas, hacen falta más. Creo que muchas veces entran en juego las distintas mentalidades. Yo las respeto a todas, pero naturalmente, la mentalidad que puedo tener yo como ingeniero a la que pueda tener un filósofo o ecologista respecto a estas infraestructuras son distintas. Comprendo que, por ejemplo, Els Verds valoren más el impacto ambiental, pero entre Els Verds y nosotros hay un término medio de hacer las cosas con sentido común y de acuerdo con las necesidades. Esto es lo que tiene que prevalecer. Ahora quieren poner el tren, y nadie está en contra, porque haber quitado el tren para sustituirlo por carreteras no debería haberse hecho nunca. Ahora lo quieren recuperar y en eso están de acuerdo todos los partidos. Con el metro pasa lo mismo, nadie pone en duda su eficacia. Lo único que se dice es que no es suficiente, que hace falta más, que tiene que llegar a Son Espases, a Génova, al Paseo Marítimo, al Aeropuerto… que faltan líneas, pero ya se irán haciendo, no se puede hacer de golpe, no se puede. Nosotros hemos intervenido de una manera muy directa en la construcción del metro y puedo asegurar que en ningún sitio del mundo se ha hecho en el tiempo record en que se ha hecho aquí. ¿Y qué le falta a las Islas? En Baleares tenemos un déficit enorme de ingenieros. La universidad no tiene cátedra de ingenie-

ría, por lo que tenemos que irnos a la Península, pero cuesta traerlos aquí. Necesitamos que estén aquí, aunque luego se desplacen.

“El término medio es hacer las cosas con sentido común y de acuerdo con las necesidades. Esto es lo que tiene que prevalecer”

Sampol tiene actualmente alrededor de 600 empleados, aunque a veces hemos pasado de 2.000, dependiendo de los proyectos que estemos llevando a cabo, y muchos de ellos son ingenieros. A la juventud le daría un mensaje: que el saber no ocupa lugar. Necesitamos que nuestras universidades saquen ingenieros, tenemos un déficit enorme en la isla, y que éstos sepan idiomas. El castellano es la llave que tenemos para todo el mundo, y es importante que la juventud lo sepa hablar, y también otros idiomas fundamentales, como el inglés y el francés, por el mercado del norte de África. n

más 27


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 28

¿Viajamos

más local

seguros

Tras el accidente acontecido el pasado mes de abril en el que el conductor de un camión mató a una mujer e hirió gravemente a otra al salirse de una curva en el Paseo Marítimo de Palma, surge una reflexión sobre la seguridad en la vía pública. ESTHER CALLIZO FOTOS: ESTHER CALLIZO / BOMBERS DE PALMA

M

ás magazine quiere saber si estamos seguros en la carretera, en nuestras calles o en los espacios privados, como en las pistas del aeropuerto. Para ello ha abierto una investigación respecto a la seguridad vial en Mallorca, y las respuestas a estos interrogantes nos dan las claves para abrir un debate que no puede (ni debería) dejar indiferente a la sociedad mallorquina. El revuelo empezó cuando Andrés C.F. de 36 años tras cometer el mencionado accidente, marcó un índice de alcohol de 0,44 mg/l en aire aspirado cuando el máximo permitido en conductores profesionales es de 0,15. Además, confesó haber consumido cocaína. Para sorpresa de todos, el camionero era trabajador de la EMT. Además, contrariamente a lo que

se anunció en los diversos comunicados, no viajaba en un ferry dirección a Palma. Según palabras de Antonio Ramos, responsable sindical de UGT de la Empresa Metropolitana de Transportes de Palma (EMT), “Andrés C. F. acababa de llegar al puerto para recoger una mercancía y salía a llevarla a un almacén en Palma, como hacen otros compañeros que se pluriemplean así: conducen nueve horas en la EMT y una hora o dos más lle-

No se realizan controles de estupefacientes en la EMT. De alcoholemia sólo una vez al año

vando camiones que transportan mercancía del puerto a polígonos o a Mercapalma. En total, hay días en los que conducen más de 11 horas, cuando el máximo permitido por ley son 9 horas 5 días a la semana.”

Según Ramos, la dirección de la EMT tenía conocimiento de que el conductor que tuvo el accidente estaba descargando en el puerto y no había pedido vacaciones. Ramos ha denunciado esta situación a la dirección de la EMT, y nos explica que “están enterados de todo esto, es más: un 10% de la plantilla, alrededor de 40 empleados, se pluriemplea. La empresa incluso diseña un horario a la carta, el trabajador llega a pedir un turno u otro para poder combinar los dos trabajos”. Cuando más magazine se puso en contacto con la EMT para contrastar la información, Álvaro Gijón, presidente de la entidad dio la callada por respuesta. Los trabajadores de la EMT cotizan el máximo permitido a la Seguridad Social, y dentro de lo establecido en el convenio, ya están cumpliendo el máximo de horas permitidas, por tanto si esto es así, sería ilegal el trabajar más horas como conductores. Pero la polémica del sector de la conducción no acaba aquí. Ramos afirma que cuando sucedió el accidente, Álvaro Gijón, se dio mucha prisa en afirmar que la EMT impondría controles de alcohole-

La EMT tiene conocimiento de que los trabajadores se pluriemplean

mia a sus trabajadores. Según el sindicalista, esto no sucede así. “Solamente podrían hacerse controles en la EMT mediante un convenio entre las autoridades y la empresa”. Hasta el momento la EMT sólo les impone una analítica al año, en la que se miden entre otros valores, el alcohol en sangre. Pero la empresa no ha controlado en ninguna ocasión el consumo de estupefacientes entre sus conductores. “La gente tiene conciencia de que no se puede beber mientras está de servicio, y no bebe casi en un 99 por ciento de los casos, pero siempre hay gen-


en los autobuses?

Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 29

local

Detenidos en 2006 por delitos contra la seguridad del tránsito

te que piensa que a él no le va a tocar y es cuando pasan las desgracias”, asegura Ramos.

Así están las cosas en España, en Europa el Parlamento Europeo ha pedido a los Estados fijar la tasa cero de alcoholemia para conductores noveles y profesionales dedicados al transporte de pasajeros o de mercancías peligrosas. Así se especifica en el punto 16 del Programa de Acción Europeo de Seguridad vial 2004-2009, en el que “insta a los Estados miembro a que examinen la posibilidad de introducir la norma de la tasa cero de alcoholemia para los conductores principiantes y los conductores profesionales de vehículos comerciales, los conductores de autobuses que trabajan en el sector del transporte de pasajeros y, por ejemplo, en el transporte de mercancías peligrosas.” Además, aconseja que se armonicen las políticas de seguridad de todos los países miembro, en disposiciones en materia de límites de velocidad, utilización de cinturones de seguridad y alcoholemia.

Por tierra, mar y aire La polémica no sólo existe en la EMT. También es

Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas Conducción bajo la influencia de drogas

14

Desobediencia grave

55

Conducción negligente y/o temeraria

6

Alteración de la seguridad del tránsito

1

Total

605 Gráfico de la Policia Local de Palma

compañera del recinto aeroportuario, donde los

va, existe un vacío en este punto, ya que sólo se

autobuses son conducidos, en ocasiones, por conductores con permiso de circulación B, es decir el necesario para manejar turismos. Esto ocurre con los autobuses que circulan dentro del aeropuerto, transportando pasajeros desde la Terminal al avión y viceversa, cuando el permiso que se considera necesario es el D; el mismo que se exigiría a un conductor de autobús de línea metropolitana.

contempla el permiso de conducción B, aunque especifica que es una categoría que sólo sirve a vehículos de menos de 3.500 kg y cuyo número de asientos no exceda de nueve. Los equipos del aeropuerto y los autobuses deberían tener estas características si los conducen profesionales con el permiso B.

Una vez consultado con AENA Palma, la responsable de prensa de este organismo nos aclara que “el recinto se rige por la Normativa de Seguridad en Plataforma 632001, acordada con aviación civil. Exigimos que las compañías de handling y las compañías de aviación formen a sus trabajadores en el Permiso de Conducir en Plataforma (PCP) y se

Dentro del recinto del aeropuerto se conducen autobuses sin el carnet correspondiente

exige la licencia de conducción B para el manejo de equipos dentro del recinto. Entendemos que cada compañía se hace cargo de la formación específica necesaria”. Pepe Cambrón, responsable de la sección sindical de UGT de Iberia, lo tiene claro: “gracias a esta normativa, conductores con licencia B, pueden conducir autobuses de 100 pasajeros, o bien autobuses de minusválidos dentro del recinto aeroportuario. Esto es una irresponsabilidad y cualquier día puede ocurrir un accidente”. Lo cierto es que según la normatiDos imágenes del accidente en el que, el pasado 24 de Abril, falleció una joven y resultó gravemente herida otra.

529

Los sindicatos piden un acuerdo entre la Guardia Civil y las autoridades aeroportuarias para que los primeros puedan intervenir en el recinto y hacer cumplir la normativa de seguridad vial. Estos hechos han sido denunciados a la Comisión de Seguridad Vial en varias ocasiones, una de ellas el 6 de marzo de 2006. La respuesta que consta en acta por parte de la Jefatura de Provincial de Tráfico es: “En cuanto a los recintos aeroportuarios, no es de aplicación la Ley de Seguridad Vial, por estar exceptuadas las zonas de acceso restringido. En los puertos en que no existan zonas de acceso restringido sí que sería de aplicación la Ley de Seguridad Vial”. Muchas preguntas quedan sin respuesta tras esta reflexión sobre seguridad y legalidad. Las muertes en accidentes de tráfico sigue siendo una preocupación en el siglo XXI. El año pasado tuvieron lugar 605 detenciones contra la seguridad del tránsito por parte de la Policia Local de Palma, 529 de las cuales se debieron a la influencia del alcohol. En los 12.501 accidentes de tráfico en la ciudad, los camiones estuvieron implicados en 403, y los autobuses en 148 accidentes. Los datos hablan por sí mismos. Las lamentaciones sólo se escuchan cuando ocurren catástrofes. n

más 29


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 30

local

“Quiero quedarme contigo”, himno del turismo de Mallorca

La canción fue presentada en el Club Náutico de Palma, contando con la presencia de la regidora de Turismo del consistorio palmesano, Francisca Bennàssar, y el presidente de Fomento del Turismo, Álvaro Middelmann, además de los dos co-autores. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa “Turismo somos todos” -en la que participan el Ajuntament de Palma, Exceltur y Fomento del Turismo-, ha tenido como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el turismo en la Isla.

M

allorca ya cuenta con su particular “oda al turista”. Un concurso convocado por el Institut Municipal de Turismo, IMTUR, entre escolares de segundo y tercer ciclo de primaria, ha dado como vencedora a “Quédate conmigo”. La canción, escrita por Samantha Lange, alumna de 12 años del colegio Son Pizà, ha sido adaptada e interpretada posteriormente por el músico Jaume Anglada.

La canción, que se será editada en castellano, mallorquín e inglés, se convertirá en la banda sonora de los diferentes actos promocionales del turismo de Mallorca y se podrá escuchar a través de los auriculares del bus turístico de Palma. Además, se baraja la posibilidad de que en un futuro se pueda convertir en el hilo musical del aeropuerto, comercios y oficinas de turismo.

El ganador de las elecciones sustituirá en la presidencia a Pere Cañellas Comicios en la Federación Hotelera de Mallorca

L

a Federación Empresarial Hotelera de Mallorca celebrará el próximo 6 de julio las elecciones al cargo de presidente de la organización. Los dos principales candidatos a sustituir el puesto, hasta ahora, desempeñando por Pere Canellas, son Joan Joseph Bonnemaison y Antoni Horrach, ambos, jóvenes empresarios del sector hotelero de Mallorca. Ante la ausencia de acuerdos para consensuar una única candidatura al cargo, los dos candidatos han optado por exponer sus propuestas a los hoteleros con el fin de que cada uno, mediante elecciones, elija la opción que desee. El primero de los programas, pertenecientes a Antoni Horrach, vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Mallorca, ha sido impulsado por la Asociación Hotelera de PalmanovaMagalluf en la que el candidato ocupa, actualmente, el puesto de vocal. Las propuestas presentadas por Horrach abogan

30

más

por la mejora de la imagen de los hoteleros a nivel nacional, una medida que pasará por la renovación y adaptación de las tecnologías más vanguardistas, fundamentales en el sector del turismo.

Pere Cañellas, actual presidente de la FEHM.

Por su parte Joan Josep Bonnemaison ha presentado su candidatura animado por la Asociación Hotelera de la Platja de Muro en la que desempeña el cargo de presidente. El hasta ahora presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, finalizará

su mandato durante el presente mes de junio sin pensamiento de reelección. Cañellas, que llegó a la presidencia de la FEHM en el año 1998, deja, así, la poderosa patronal hotelera apostando muy fuerte por los dos candidatos que optan al cargo de presidente. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca nació en los años setenta como una organización empresarial cuyos objetivos irían orientados al fomento y defensa de la economía de libre mercado en el sector hotelero mallorquín, así como al impulso de su desarrollo y unidad. De igual modo, la FEHM trabaja para representar, gestionar y defender los intereses empresariales de sus asociados ante las instituciones públicas y privadas, la sociedad y las distintas administraciones. Ante la importancia que supone para el sector turístico el buen funcionamiento de la organización, el proceso electoral del mes de julio se presenta más reñido que nunca ante las ambiciosas e innovadoras propuestas de Bonnamaison y Horrach.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 31

local

Horrach y Cabrera, candidatos a la presidencia

de PIMEM Al acto acudieron las principales autoridades tanto del Consell de Mallorca como del Govern Balear.

Lluvia de ideas en la remodelación de la Platja de Palma

C

on motivo de la remodelación de la Platja de Palma, la sala de juntas del hotel Bahía de Palma en S´Arenal, recibió a las principales autoridades del Consell Insular de Mallorca y del Govern Balear en un acto en el que se presentaba la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la mejora y embellecimientos de toda la zona. El concurso, cuya resolución tendrá lugar a comienzos del próximo año 2008, constará de dos fases. La primera de ellas quedará a disposición de todos los profesionales que deseen participar. De todas las propuestas recibidas serán seleccionados dos proyectos que, inmediatamente, pasarán a la segunda fase, en la que participarán los urbanistas invitados por el Consorcio de la Platja de Palma: Herreros, Abalos y Ezqueriaga, el equipo de Joan Busquets, Kees Christiaanse y Adrian Geuze. El jurado del concurso estará formado por el presidente y el vicepresidente del Consorcio, tres representantes elegidos por el Colegio de Arquitectos, un representante de cada institución (Govern, Consell de Mallorca, Administración General del

Estado y Ajuntaments de Palma y Llucmajor), dos miembros del Colegio de Ingenieros de Balears y dos urbanistas de renombre. El jurado premiará las dos propuestas seleccionadas en la primera fase del concurso con 30.000 euros, mientras que la ganadora de la segunda fase recibirá un premio de 60.000 euros. El presupuesto con el que contará, sin embargo, la reestructuración final aún no se ha especificado.

C

on el fin de crear un margen, lo suficientemente grande, con las elecciones del 27M, la Federación de Pequeñas y Medianas empresas de Mallorca ha acordado fijar en la primera quincena del mes de julio, la celebración de su jornada electoral tras la que se conocerá la identidad del nuevo presidente de la organización de empresarios. Concluidos los coloquios, debates y algún que otro enfrentamiento entre los posibles candidatos, PIMEM ha dado a conocer, oficialmente, a las dos personas que optan al cargo de presidente y al resto del Comité Ejecutivo de la federación: Juan Cabrera y Francesc Horrach. Cabrera, presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca y de la Federación Balear de Restauración, ha formalizado su candidatura a la presidencia de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca ilusionado por la nueva andadura empresarial. Por su parte, Francesc Horrach, actual presidente de PIMEM y candidato a la reelección, ha admitido que la intención de su candidatura es continuar con las tareas comenzadas durante el presente año así como culminar el nuevo modelo de PIMEM, sobre el que ya se han puesto las bases y recursos necesarios. Igualmente, PIMEM ha aceptado las candidaturas, para optar al cargo de vicepresidente primero y segundo, de Llorenç Nicolau, Inés Beascoechea, Gabriel Moragues y Emilia Pascual.

El total de hectáreas a remodelar son 1.453; correspondiendo 792 de ellas al término de Llucmajor y 661 a Palma, cubriendo de esta manera los, casi, diez kilómetros de costa expuestos a la remodelación.

La Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Mallorca (integrada en la Confederación de PIME de Balerares) se presenta como una patronal que defiende los intereses de la pequeña y mediana empresa de la Isla en relación con los cinco grandes grupos del sector: comercio, restauración, industria, transporte y servicios. PIMEM nunca ha dejado de reiterar su papel de institución con el fin de colaborar en cualquier tarea que redunde en beneficio del empresariado y la prosperidad común facilitando, además, el contacto entre el asociado y las administraciones públicas.

El proyecto, que presume de contar con un apoyo institucional completo, ofrecerá a locales y turistas un conjunto en primera línea de playa con una totalidad de 38.000 plazas hoteleras, 122 restaurantes, 206 cafeterías, 238 bares, 30 discotecas y 164 establecimientos comerciales; datos que convertirán la zona de la Platja de Palma en una de las principales zonas turísticas de Baleares. Horrach y Cabrera, candidatos a la presidencia de PIMEM.

más 31


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 32

local

La CAEB abre las puertas a la innovación

EL Foro de Innovación Empresarial despertó la creatividad de los empresarios y directivos mallorquines. RUBÉN IBARS FOTOS: MÁS MAGAZINE / CAEB

L

os días 11 y 12 de mayo se celebró en el Salón de actos de la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) el Foro de Innovación Empresarial. Mediante una original puesta en escena, grandes personalidades del mundo empresarial se cortaron la corbata y sostuvieron de mano en mano un limón mientras tenían lugar las conferencias. La innovación era la temática. Y su contenido fue de máximo interés para los participantes. La inauguración fue presidida por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, que pidió

a las Administraciones que apostaran por incentivar fiscalmente a las empresas que pongan en marcha proyectos de innovación, ya que “la cultura de la innovación tiene que instalarse en el interior de cualquier empresa para ir adaptando poco a poco los cambios.”

Oliver pidió incentivos fiscales para las empresas que innoven

El conseller de Economia, Hacienda e Innovación Lluís Ramis de Ayreflor, tuvo unas palabras en torno a la innovación en Baleares, y

dio unas cifras que demuestran que el presupuesto destinado a I+D+i por parte del Ejecutivo Balear se ha incrementado en un 320% en los últimos 4 años. Por otra parte, en 2005, el sector privado invirtió 183 millones de euros en innovación, 147 millones más que en el año 2003 (el 1,34% del total del Estado) Cien empresarios y directivos asistieron al Foro para conocer lo último en innovación empresarial. En la primera jornada presentaron sus conferencias pesos importantes como Joaquim Vilà (reponsable del Programa de Dirección de Innovación de IESE), Xavier Ferrà (director de Desarrollo Empresarial del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial CIDEM), José Manuel Casado (socio del área de Human Perfomance de Accenture), Fernando

Innovar significa exactamente ser el pionero. Ésa es la clave del éxito

Alfaro (director general del Área de Innovación de Bankinter), Aurelio Vázquez (director general de Iberostar), Jesús Vega (ex director corporativo de Recursos Humanos de Inditex), Rafael Tur (director general de Coibsa) y Marisa

Oliver y Matas en un momento de la clase de pintura.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 33

local

El taller puso en marcha las mentes más aventajadas. Pintar la empresa del futuro era el reto al cual medio centenar de asistentes a la jornada se enfrentaban. La creación de un nuevo espacio, conocer el funcionamiento de la nueva empresa e imaginar cómo sería en el 2012. Matas fue una de las personalidades estrella que quiso animarse a pintar imaginando nuevos espacios. El president balear tomó buena nota de cómo innovar en las empresas y cuáles son las tendencias del futuro empresarial. Un collage fotográfico de recortes de revistas y periódicos sirvió de herramienta artística para trasladar la creatividad de los empresarios de la mente al papel.

J.Vilà, T. Bestard, X. Ferrà.

La artista chilena Momberg aseguró que “la pintura sirvió de terapia para dejar lastres y buscar oportunidades creando un ambiente de trabajo en el que los participantes han sabido cambiar el chip y elevar el listón de una nueva empresa”. Matas, calificó la iniciativa de “sorprendente e innovadora” y añadió que “esta iniciativa servirá para trasladarla a las empresas y mejorar su competitividad para ser mejores”

Participantes muestran sus collages.

Barral (Consultora-coach). Como aliño, una banda de jazz en vivo en las pausas. Todos los ponentes corroboraron que “la innovación conviene a toda empresa que quiera crear, que quiera un futuro. Una empresa sin ambición nunca podrá innovar”. La iniciativa de la CAEB reunió a los expertos más destacados de nuestro país y les animó a compartir con los asistentes sus conocimientos sobre la innovación y la creatividad en la empresa. “El miedo al riesgo por ser el primero en salir de la norma a veces paraliza al empresario, pero a la vez, innovar significa exactamente ser el pionero. Y ahí reside la clave del éxito” afirmaron desde la mesa. En el transcurso de los talleres se habló de la diferencia entre inventar e innovar, aprovechando lo ya inventado para lo segundo. Los especialistas coincidieron en la importancia de incorporar a la plantilla a personas capaces de aportar puntos de vista diferentes a los de siempre, personas capaces de pensar. Y sobretodo se hizo hincapié en la importancia de tener fe: “las personas tienen que creer en el proyecto que están llevando a cabo; hay que

ofrecer un entorno dinámico y creativo, fomentar la comunicación abierta en la empresa, confiar, asumir los riesgos, permitir los errores, saber desarrollar las habilidades de cada uno no oscureciendo la creatividad de los empleados”. La creatividad de una empresa es una herramienta y no un objetivo, una consecuencia de todas estas acciones, una

Para acabar, sonaron baquetas, claves, campanas, congas y bombos. Los participantes se expresaron a través de la música. Una forma más de innovar, y por qué no, de divertirse. n

El sector privado de Baleares invierte en innovación el 1,34% del total del Estado

táctica. La innovación se logra equivocándose y cambiando constantemente. Para innovar es necesaria la implicación del equipo directivo en un proceso continuo. La innovación, en definitiva, es la diferenciación al resto en un mercado ya maduro. En la segunda jornada, el turno fue para Marisa Barral (consultora- coach) y Karin Momberg (artista), que ayudó a que los asistentes desarrollaran con humor su talento creativo.

Matas se animó con el tambor.

más 33


27-M:un nuevo

Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 34

más nacional

vuelco electoral Los populares arrasan en Madrid y Valencia, pendientes de las decisivas coaliciones en Baleares y Navarra Con un nivel de participación del 63,86%, las elecciones del pasado 27 de mayo dejaron el panorama político autonómico y municipal sin demasiadas sorpresas en las principales capitales del país. Unos comicios en los que el Partido Socialista ha aumentado su índice de representantes en las concejalías de los ayuntamientos españoles. ROCÍO G. MICÓ FOTOS: OSCAR GONZÁLEZ

D

efinidas las quinielas y los sondeos pertinentes y con una puntualidad poco británica en diversas comunidades, llegó el día esperado para muchos y decisivo para otros. Los colegios electorales habilitados al efecto abrieron sus puertas y sus urnas para recibir las primeras grandes elecciones desde el cambio de rumbo que supuso la victoria del Partido Socialista en las Generales de 2004. Unos comicios electorales autonómicos y municipales cruciales, sobre todo, para los dos principales pilares políticos del país (PP y PSOE), en los que ambos, tras 1.095 días de crispación y diferencias, han buscado revalidar sus posiciones plantando cara a la oposición. A pesar de los numerosos ataques, rivalidades y tensiones surgidas, el mapa autonómico y municipal no ha sufrido demasiados cambios.

34

más

Más de cien mil votos ha proclamado al PP líder de las autonómicas Comunidades y municipios, salvo excepciones, parecen haberse acomodado en la esfera política de hace cuatro años. Una vez hecho el recuento de votos,

todas las miradas han señalado, un año más, la falta de compromiso por parte de la ciudadanía española en edad de sufragio. El nivel de participación de las recién celebradas elecciones ha descendido hasta situar-

se en un porcentaje del 63,86%, hasta cuatro puntos menos que en 2003; una situación que partidos y dirigentes de las principales comunidades y municipios han lamentado hasta el hastío. Salvo pactos y acuerdos de última hora, las conclusiones que se extraen de las jornadas electorales del 27 de mayo dejan al Partido Popular como la formación más votada por la ciudadanía en los comicios municipales al obtener 7.914.084 votos, 155.091 más que los socialistas que, sin embargo, han visto como el número de concejales de su ideología ha ascendido hasta 24.026. Mientras el PSOE consolida la mayoría en sus puntos habituales (Sevilla, Zaragoza y Barcelona) y desbanca a Coalición Canaria en las islas afortunadas, el Partido Popular arrasa en Madrid y Valencia, y pisa la cuerda floja en los gobiernos de Baleares y Navarra que, hasta ahora, habían seguido una línea de derechas. Esparanza Aguirre votando la mañana del 27-M.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 35

nacional Un mapa autonómico conservador

que dependerá de la decisión adoptada por el Foro Ciudadano de Cáceres.

Realizada la totalidad del escrutinio y dejando de lado los posibles pactos y coaliciones, se podría decir que el Partido Popular ha vencido en los sufragios autonómicos. Los de la derecha mantendrán así la mayoría absoluta en las comunidades de mayor extensión y población del país. De esta manera, territorios como La Rioja, con Pedro Sanz, o Castilla y León, con Juan Vicente Herrera, revalidan la mayoría absoluta junto con las comunidades de Murcia, Ceuta, Melilla, Madrid (que, junto

Navarra, Canarias y Baleares dependen de posibles pactos

con la victoria de Esperanza Aguirre, completa su camino hacia la derecha gracias al triunfo de Ruiz Gallardón en las municipales) y la Comunidad Valenciana, que con 55 diputados en Les Corts Valencianes ha convertido a Francisco Camps su candidato autonómico- en el presidente de la Generalitat más votado de la historia. La ventaja de sufragio con respecto a los socialistas ha generado un inmediato estado de bienestar en las filas de los populares que, con un plus de casi 200.000 votos, ven como el apoyo social aumenta. Un dato que, según las palabras del propio Mariano Rajoy, favorecería a los azules en las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, y pese a contar con unas cifras - grosso modo- optimistas para el PP, el partido conservador ha sufrido más de una decepción tras el escrutinio del 27M. Este es el caso del Reino de Navarra y la Comunidad de Illes Balears.

Asimismo, en Sevilla, pese a la mayoría de votos populares, Alfredo Sánchez Monteseirín, hasta ahora edil de la capital hispalense, retomará el cargo siempre y cuando IU esté a favor de sus intereses, una casuística que se ha repetido en Córdoba tras el varapalo que ha recibido Rosa Aguilar.

Colegio electoral en la Comunidad de Madrid.

Ante este panorama autonómico, mayoritariamente popular, los socialistas siguen sin bajar la guardia y se hacen con los gobiernos de Aragón, Asturias así como de Castilla-La Mancha y Extremadura, dos comunidades que, tras la marcha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, han pasado el testigo de la presidencia a José María Barreda y Guillermo Fernández Vara.

Autonómicas

686 ediles de izquierda. Los ayuntamientos de Mérida, Palencia, Segovia, Gijón y San Sebastián serán, por mayoría de votos, sede de los socialistas al igual que Galicia, donde el Partido Socialista Galego contará con la vara de mando en las principales ciudades. Sin embargo, este new deal contras-

Municipales

Por su parte, los representantes de formaciones como Izquierda Unida o Convergència i Unió (CIU) han visto

Los socialistas han desbancado a Coalición Canaria con 26 escaños

como sus votos disminuían respecto a los resultados finales de las anteriores elecciones de 2003.

El beneficio de la duda Con el 16 y el 26 de junio como fechas límite para la formación de gobierno y ayuntamiento, la incertidumbre en los dos principales partidos (PP y PSOE) gira en torno a tres comunidades lejanas tanto geográficamente como en lo que a ideología se refiere: Canarias, Navarra y Baleares.

n PSOE n PP n UPN

Ventaja en las concejalías socialistas Pese a la reiteración de la mayoría de votos del PP, los comicios electorales han sido, en cierta medida, más benévolos con los socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero en lo que a concejalías se refiere, quedando representados con un total de

n PSOE n PP n PNV n Coalición Canaria ta con otro gran número de ciudades (León, Toledo y Albacete) en las que, sin la mayoría necesaria y pendientes de posibles pactos, los de Zapatero podrían alcanzar la alcaldía si Izquierda Unida les brinda su apoyo. En idéntica tesitura se encuentran Plasencia, pendientes del apoyo de Unión del Pueblo Extremo y Cáceres,

Las Islas Afortunadas han visto como la hegemonía autonómica de los nacionalistas de Coalición Canaria se esfumaba dando paso a la fulminante victoria de PSC- PSOE con 26 diputados en el Parlamento canario. El reino de Navarra, igualmente, ha sido foco de todas las miradas tras el post operatorio electoral. El liderazgo autonómico del Partido Popular, representado por la formación UPN, ha sido reemplazado por el cambio a la izquierda nacionalista de Nafarroa Bai, equipo formado por Aralar, PNV, EA y Batzarre. n

más 35


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 36

más internacional ESTHER CALLIZO FOTOS: MÁS MAGAZINE

D

e aquella foto en las Azores que mostraba a Blair, Aznar y Bush pletóricos ante la decisión que cambiaría los destinos de los tres líderes políticos, sólo queda Bush manteniéndose en el poder. Aznar finalizó su mandato las pasadas elecciones y Tony Blair anunció su dimisión el mes pasado. El Premier más joven desde 1812, será recordado por abrir Gran Bretaña a Europa y haber conseguido el fin de las armas del grupo armado IRA con el consecuente acuerdo de paz de Ulster. Sin embargo, su visión estratégica de las relaciones internacionales le ha costado la dimisión.

Goodbye El Primer Ministro británico anunció el pasado 10

Hijo de profesor de Derecho, nació en 1953 y se crió en Durham, en el norte de Inglaterra, donde al contrario que sus tres predecesores tories, estudió en un colegio privado. En 1975 se licenció en Derecho

Elogiado por centristas y criticado por socialdemócratas

en Oxford y se afilió al Labour Partie. Empezó a ejercer en un conocido bufete laborista, y se especializó en derecho sindical y laboral. Gracias a su profesión, conoció a la la abogada Cherie Booth, con la que se casó en 1980. En 1983 ganó las elecciones parlamentarias con la circunscripción de Sedgefield. Blair, partidario del sector más moderado del laborismo, colgó la toga. Desde ese momento, haría de la política su única profesión.

Nuevos aires El encumbramiento Durante los años de oposición, ocupó cargos importantes en el partido. En el Opposition front bench (grupo de diputados del área de las réplicas), fue portavoz de las áreas de Economía y Tesoro, de Comercio e Industria y de Interior. En el 88 fue Ministro de Trabajo en el shadow cabinet. Tras la dimisión de Kinnock en 1992 como líder del partido laborista, John Smith fue nombrado como nuevo número uno. Blair sería su mano derecha. El 12 de mayo del 94 Smith fallecía de un ataque al corazón y se convocaban elecciones internas en el partido. Blair se convirtió en presidente.

36

más

El nuevo líder no se conformó con seguir las propuestas de su antecesor. Blair, con 43 años era un político joven y ambicioso. Propuso diversas reformas en el seno del partido, una de ellas, liquidar

Será recordado por conseguir el acuerdo de paz en Ulster

el poder decisorio de los sindicatos. “Los sindicatos deben dejar la política a los políticos”, declaró. El partido iniciaba así un giro hacia el centro.

El inglés tomó las riendas de una política a caballo entre el laborismo y el conservadurismo, componiendo hábilmente un discurso centrista sin complejos, cuyo objetivo era atraer votantes de clase media descontentos con la gestión del Partido Conservador. El 1 de mayo de 1997 Blair ganaba las elecciones con 419 escaños, lo que significaba la mayoría absoluta. Su programa, más cercano al capitalismo social que a la socialdemocracia, se comprometía con la Reforma del Estado del Bienestar, pretendía la reforma del sistema electoral de la cámara de los Lores, derogando el derecho hereditario, prometía mejoras en el sistema educativo y me-


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 37

internacional

Mr. Blair de mayo su retirada tras una década de mandato. crecimiento económico. A finales del 2000 el crecimiento del PIB fue del 3% y el desempleo bajó hasta un 3,6%, la tasa más baja desde 1975. Pero la impopularidad de Blair ascendía, se le acusaba de ser excesivamente radical en sus posturas. En algunos sectores se le empezaba a conocer como know-all: sabelotodo.

Los británicos no perdonan su intervención en Irak Los resultados de 2001 con 413 escaños y la mayoría absoluta, permitieron su reelección consecutiva. En contra, la participación del 60%, insólitamente baja para los estándares británicos. El fracaso empezó a olerse en las elecciones de 2005, tras una legislatura dominada por los asuntos exteriores, y en concreto por los atentados del 11S y la Guerra de Irak. Blair llegó al Gobierno tocado, pero no hundido, aunque su popularidad iniciaba un descenso que no tendría marcha atrás.

Irlanda del Norte: un éxito Blair luchó desde su elección como presidente en favor de la paz y en contra del terrorismo en Irlanda del Norte. Con ese objetivo, se firmó un acuerdo en el 98 para conseguir el abandono de las armas por parte del grupo armado. El proceso de paz, con altibajos, ha dado como resultado un histórico gobierno compartido en Irlanda del Norte. El británico ha logrado que el reverendo Paisley y McGuinness, ex miembro del IRA, formen parte del mismo gobierno como Ministro Primero y Ministro Adjunto respectivamente.

supuesto pasando de 34 a 90 millones de libras. Y en educación pública un 13% de alumnos más que hace 10 años obtiene el certificado general de educación secundaria, aunque muchos argumentan que la calidad ha descendiendo considerablemente. Su política fue titulada por él mismo como La tercera vía, término empleado por Anthony Giddens, en aquél momento director de la London School of Economics. Blair la consideraba opuesta tanto al neoliberalismo como a la socialdemocracia. Paradójicamente, sus teorías han recibido muchos elogios de los ideólogos centristas y neoliberales, pero las críticas más duras se las han otorgado los sectores socialdemócratas, que ven en él nada más que el rostro amable del capitalismo.

Los errores El nuevo internacionalismo de Blair no ha estado exento de polémica. El británico se ha ido alejando de Europa y acercándose cada vez más a EEUU, decisión no entendida por su pueblo y tampoco por su propio partido. Fue uno de los más firmes partidarios del ataque militar de la OTAN a Yugoslavia en 1999, cooperó con EEUU en el bombardeo a Irak de diciembre del 98, también en Sierra Leona y fue el único mandatario europeo que apoyó a Bush en el proyecto de Defensa Nacional Antimisiles. El 11S no hizo más que reafirmar su alianza sin condiciones con Bush. Su afán en la lucha antiterrorista de la mano de EEUU hizo que se implicara en la guerra de Afganistán. Pero su máximo castigo llegó con la guerra de Irak. Los británicos no le han perdonado el implicarles en un guerra bajo el pretexto de unas inexistentes armas de destrucción masiva. El pueblo y su propio partido le han invitado a dimitir. Ellos han sido jueces del presente, pero será la historia con los años, la encargada de juzgar su política. n

La Tercera vía

didas concretas para crear empleo y mantener el Blair junto a distintas autoridades.

Las cifras que ha dejado en 2007 dan pie a varias lecturas: el precio de una vivienda en el Reino Unido ha subido un 38,6% en 10 años, pero la Sanidad Pública en este tiempo ha triplicado su prePancartas contra la intervención británica en Irak.

más 37


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 38

más

economía y consumo

Ausbanc,

en defensa de los Desde hace casi diez años, Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) trabaja en Baleares defendiendo los intereses de los usuarios de banca y entidades financieras. Los abusos en hipotecas, tarjetas de crédito y comisiones siguen siendo los principales caballos de batalla de la asociación; irregularidades a las que se han sumado denuncias de otro tipo como las relacionadas con reunificación de deudas o fraudes a través de la banca electrónica.

TEXTO: ISABEL MARTÍN FOTOS: MÁS MAGAZINE

A

usbanc surge en 1987, cuando un grupo de recién licenciados en derecho comenzaron a investigar el sistema financiero, su funcionamiento y engranajes secretos. Las dudas y las sorpresas no tardaron en surgir. Por aquel entonces, los directivos de los grandes bancos y entidades financieras se reunían periódicamente en comidas en las que se decidían las políticas de precios, los tipos, las comisiones… Esta práctica, sumada al hecho de que la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios era prácticamente testimonial, les hizo poner en marcha una asociación que tendría por finalidad defender los derechos de los usuarios de banca y entidades financieras. Desde entonces, Ausbanc funciona como una entidad independiente a nivel nacional. La delegación de Baleares se puso en marcha hace diez años, cuando Carlos Hernández, actual responsable de esta delegación, terminó su relación laboral con una entidad bancaria y decidió ponerse al servicio de Ausbanc en Baleares, creando una nueva sede (actualmente hay 15 en todo España). El tipo de consultas o reclamaciones más usuales ha ido variando con el tiempo, aunque existen algunas “fijas” como las relacionadas con los préstamos hipotecarios, comisiones bancarias, tarjetas o productos de inversión.

la extrajudicial, es decir, la reclamación ante la entidad o ante su servicio de atención al cliente, o bien ante los organismos competentes en cada caso -el Banco de España, la Dirección General de Seguros, la CNMV-. Sobre estos organismos supervisores, especialmente la CNMV, Hernández no cuenta con una opinión excesivamente favorable. “Es un organismo que ha hecho gala de una absoluta parcialidad, de una total falta de respeto por los usuarios de servicios financieros y productos de inversión”. Como ejemplo de esta actitud, el responsable de Ausbanc

La herramienta fundamental para los usuarios y consumidores es la denuncia

recuerda varios casos en los que entidades bancarias habían vendido productos de alto riesgo a personas de 70 y 80 años (algo éticamente reprobable) ante la pasividad de la CNMV al recibir las correspondientes denuncias.

Mecanismos de actuación

Otro ejemplo podría ser el del caso reciente de una empresa de inversión en futuros y divisas que se publicitaba por internet a pesar de haberse declarado en quiebra un mes antes por problemas relacionados con la contabilidad del gestor. “Lo pusimos en conocimiento de la CNMV, y la respuesta fue que no consideraban el caso”.

Cuando la asociación recibe un caso se abren dos vías posibles. Por un lado, la judicial, y por otro,

Respecto al tipo de irregularidades que se produ-

cen con más frecuencia dentro de nuestro sistema bancario, la aplicación de comisiones ilegales parece ser la más habitual. “Lo tienen fácil, están seguros de que nunca los van a sancionar”, comenta Carlos Hernández, que asegura que la Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España revela que el número de expedientes sancionadores está en torno a los 35, cuando hablamos de un sector en el que hay 40.000 sucursales y millones de cuentas bancarias. “Lo que no hay”, apunta Hernández, “son ganas de sancionar”.

Malas prácticas en las Islas A nivel de nuestra comunidad autónoma, en 2006 Ausbanc recibió 1.624 consultas (dudas de los usuarios de los que no se desprende práctica incorrecta) y 540 reclamaciones (casos en los que se examinan irregularidades y malas prácticas bancarias) . Respecto a los temas de estas reclamaciones y consultas, las más numerosas son, al igual que en el resto de España, las relacionadas con préstamos hipotecarios, información defectuosa o modificación de condiciones en el último momento. Las entidades baleares, sin ser las que más recibieron (este “honor” lo ostentan el SCH y el BBVA) fueron objeto de un buen número de reclamaciones durante el año pasado. “Sa Nostra”, que aparece en el puesto número cuatro del ranking, tuvo 42 reclamaciones, de forma que se convierte en la entidad balear con mayor número de reclamaciones interpuestas en nuestra comunidad. Respecto a esta entidad, Carlos Hernández recuerda un caso singular, en el que un


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 39

economía y consumo

consumidores cliente ingresó 20 billetes de 500, es decir, 10.000 euros, comprobando más tarde que en su cuenta no aparecía más que la mitad. A la hora de reclamar su dinero, el empleado del banco culpó al usuario, cuando el error al contabilizar el dinero había sido suyo, llegando incluso a poner una denun-

cia al cliente por estafa, que lógicamente fue rechazada. Por su parte, Banca March tuvo 12 reclamaciones en 2006 y Banco de Crédito Balear, 21. Precisamente respecto a este último, Hernández

Carlos Hernández, responsable de Ausbanc en Baleares.

considera que las operaciones por internet de esta entidad no son todo lo seguras que deberían.

Reunificadores de deudas Sin embargo, en la actualidad hay un tema en el que se están multiplicando las consultas y reclamaciones: las empresas de reunificación de deu-

“Aquello de ‘pague menos cada mes’ es mentira”

das o brokers hipotecarios. El motivo, explica Hernández, las comisiones “desmesuradas y aberrantes” que aplican. “En la mayor parte de los casos”, continúa el responsable de Ausbanc en Baleares, “la reunificación es llevada a cabo por personas que no tienen ningún tipo de conocimiento, ni jurídico ni financiero, y además aplican unas comisiones absolutamente desproporcionadas y que no tienen ningún tipo de justificación desde el punto de vista financiero”. Desde el punto de vista de la asociación, la reunificación de deudas pue-

más 39


Mas Magazine 32

1/6/07

12:06

Página 40

economía y consumo

de resultar interesante siempre y cuando se disponga de toda la información y no se anuncie aquello de “pague menos cada mes”, porque “es mentira, lo que sucede es que si una persona lo escu-

Desde Ausbanc se hace hincapié en la necesidad de una regulación del sistema bancario similar al de otros sectores

cha quince veces en la tele se lo acaba creyendo”. Según Hernández, cuando se reunifica una deuda, además de unas comisiones elevadísimas, de entre un 5 y un 10 por ciento, también se tienen que asumir los gastos derivados de la cancelación y de la apertura de un préstamo hipotecario. Sólo se paga menos cada mes porque, si una persona tiene una hipoteca a 10 años se la ponen a 20, 25 ó 30 y lógicamente se paga menos cada mes.

¿Usuarios indefensos? Ante estas cuestiones, bien podría parecer que los usuarios estamos indefensos ante los abusos de las entidades financieras y otras empresas. Lejos de apoyar esta teoría, desde Ausbanc se fomenta el uso de una herramienta fundamental para los usuarios y consumidores: la denuncia. “Por escrito, en la prensa, en asociaciones de consumido-

res, en organismos administrativos… si la CNMV, uno de los ejemplos más significativos de esta sumisión a los intereses empresariales, hubiese recibido 10.000 o 20.000 reclamaciones relacionadas con los contratos financieros atípicos, por ejemplo, no habrían tenido el valor de darles la razón”, explica Hernández. Uno de los problemas fundamentales es, en palabras del responsable balear, la actitud pasiva de los organismos de supervisión, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, de la CNMV, el Banco de España, o la Dirección General de Seguros, o la mencionada connivencia entre estos organismos y el sector empresarial. “Pero si reclamamos ante un juzgado, muchas veces tenemos muchas posibilidades”. Igualmente, desde Ausbanc se remarca el hecho de que en España tenemos uno de los mejores sistemas financieros del mundo, muy avanzado tecnológicamente, con la mayor red de cajeros por habitante, y una red de sucursales muy amplia, con uno o dos empleados gracias a un gran soporte tecnológico. “En Inglaterra necesitas ser residente para abrir una cuenta bancaria, y si no lo eres, acreditar que vas a estar seis meses o cien cosas más… en Italia o Alemania el sistema es muy opaco, así que en muchos sentidos, estamos a años luz de ellos”.

Regulación necesaria Uno de los aspectos en los que Ausbanc hace quizás más hincapié es en la necesidad de una

regulación del sistema bancario, similar a la que tiene cualquier otro sector como la construcción, la sanidad, etc. Como ejemplo de las lagunas legales existentes, la asociación destaca el tema de la banca por internet, que actualmente tiene alrededor de tres millones de usuarios. Según Hernández, el 10 por ciento de las páginas web de los bancos están “infectadas” por programas “maliciosos”, es decir, programas que rastrean la actividad del usuario con el objetivo de descubrir sus hábitos personales, de consumo, etc. “Hay una minería de datos con la que se puede obtener un perfil sorprendentemente confeccionado de los usuarios”. Según Ausbanc, al carecer de una regulación específica, las entidades no invierten lo suficiente en mejorar la seguridad de sus sistemas, ya que les supondría un coste adicional importante. Otro tema “sangrante” para muchos, como es el de los préstamos hipotecarios, sigue sujeto a una normativa de los años 90. Esta norma regulaba la transparencia de las hipotecas de inmuebles hasta los 150.000 euros, quedando fuera todas las que

“Sa Nostra” es la entidad Balear que mayor número de reclamaciones recibió en 2006

superaran este precio. El encarecimiento de la vivienda ha provocado que, actualmente, la gran mayoría de los préstamos hipotecarios superen esta cifra, pero aún así la ley no ha sido modificada en el proyecto de reforma elaborado por el Gobierno. Igualmente, tampoco hay leyes claras que regulen las comisiones, las tarjetas, o el tipo máximo descubierto. “Nos hemos encontrado con varios casos recientes que son ejemplos clarísimos de un abuso de derecho. En uno de los casos, La Caixa, ejecutó la hipoteca a una persona por un retraso de 17 días, y el SCH hizo lo mismo por una deuda que no llegaba a los 20 euros. Son dos ejemplos de lo que jamás hay que llevar a cabo en una entidad financiera”. “Algo de lo que tenemos que ser conscientes es de que los directores, las personas que están dentro de una entidad financiera, son vendedores, no asesores”, concluye Hernández. n Sede central de “Sa Nostra” en Palma.

40

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:07

Pรกgina 41


Mas Magazine 32

1/6/07

12:07

Página 42

más entrevista

25 años de vida profesional de Tomeu Penya sirven de homenaje a la gira Tomeu Baleart Sofònic, un espectáculo de 70 músicos que recorre las Baleares, Valencia y Cataluña. El cantautor de Vilafranca, es el músico más popular de las Baleares reconocido fuera de las islas. En estas páginas nos habla de su proyecto profesional, hace un repaso de su trayectoria y una reflexión sobre su vida en Mallorca.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:07

Página 43

“Soy Tomeu Penya Cantautor

entrevista

el mismo

de antes pero con la cabeza mejor puesta” ESTHER CALLIZO FOTOS: EMILIO LÓPEZ

¿Cómo surge la idea del Tomeu Baleart Sofònic? Surge del Gobierno Balear y de mi mánager, Miquel Jaume. Se propone fusionar la Banda Municipal de Santanyí y los míticos Géminis conmigo, para recorrer los escenarios de las Baleares, Cataluña y Valencia con arreglos de Pedro Linale y Jaime Marques. Actuamos un total de 70 músicos con clarinetes, saxos, flautas, oboes… Una banda de viento completa que varía en número según el escenario.

¿Las críticas han sido buenas? Sí, pero no me importan mucho. La crítica se tiene que pedir al público. No a los músicos, ni a los críticos, sino al público. Lo que piensa el público es lo que realmente vale porque es quien lo disfruta. Valencia, Baleares, Cataluña, se ha ganado el público de las tres comunidades, ¿Les gusta a todos el mismo Tomeu Penya? Las diferencias existen. No se puede hacer lo mismo en todas partes. En Baleares, por ejemplo, suelo actuar en las fiestas de los pueblos y mi reperto-

rio es muy festivo. En cambio, cuando voy a Cataluña y actúo en el Palau de la Música la gente viene a verme sentada, y tengo que ofrecer otras canciones porque prefieren escuchar a bailar, ¡Aunque a veces al final he acabado haciendo casi lo mismo que en Mallorca! En Valencia, es una mezcla, quieren escuchar pero también bailar. Cada año es diferente, hay que ir cambiando y estar pendiente de lo que el público quiere para dárselo. Tomeu Baleart Sofònic celebra sus 25 años como músico ¿por qué esta celebración?

¿Cómo suena en directo? Es muy original y diferente a todo lo que la gente

“Esta gira es un homenaje que agradezco, espero celebrar otro dentro de 25 años más”

está acostumbrada a oír. Todos los músicos son muy jóvenes, no pasan de los 30 así que tiene mucha marcha encima del escenario. Los arreglos son muy buenos, Linale y Marques han trabajado para gente tan importante como Celia Cruz o la Big Band. Yo canto como siempre, ellos son los que se adaptan a mí, y da la impresión de que estás volando.

más 43


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 44

entrevista

¿Piensa en retirarse? Ya tengo varios éxitos de oro dentro de mi carrera musical. En Vilafranca de Bonany me han hecho homenajes, incluso una plaza con mi nombre, y creo que cada cierto tiempo es bueno que a los artistas que no morimos artísticamente nos hagan un cierto homenaje. Tengo la suerte de que me han propuesto éste del que estoy muy agradecido. Espero que de aquí a 25 años me hagan otro (sonríe) he vivido toda la vida de la música, así que veo imposible el retirarme.

vo no sea como el anterior, porque el mundo da vueltas y tú tienes que dar vueltas con él.

¿Cuál es su clave del éxito? No creo que existan claves. Sencillamente existe trabajo, mucho trabajo. Hoy antes de que vinierais, hacía horas que estaba practicando. La clave es trabajar y no vivir de recuerdos, que cada disco nue-

que me rodeaba no era propicio, no era como ahora. Todo era mucho más duro, no existía nada más que el mundo del campo, y yo decidí dedicarme a la música porque tuve la necesidad de ser músico.

44

más

¿Por qué empezó a dedicarse a la música? Fue por vocación. De esas que no tienen ninguna explicación coherente, porque el ambiente

“Mi clave del éxito, es trabajo, mucho trabajo”

¿Y el country? Cada artista se adapta a las aptitudes que tiene. A mí siempre me ha gustado el Far West. Cuando era pequeño veía las películas del Oeste y me encantaba la música. El country es una mezcla de blues y canción irlandesa, y yo me sentía muy identificado porque mi manera de entender la música se parecía mucho. Pero también me he identificado con el Soul, el reggae, el rock and roll, Elvis… y cuando me ha gustado algún artista, lo he estudiado, he bebido de sus fuentes hasta empaparme. El sombrero, ¿también lo identifica con el country o es cuestión de marketing? No, mi imagen se forjó hace 25 años como músico de rock and roll de verbena, y yo salía con el sombrero porque me veía más guapo. Cuando es-


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 45

entrevista

así, pero si me sale en inglés, canto en inglés. Ha visto mucho mundo, pero siempre vuelve a Vilafranca. ¿Dónde se vive mejor que en Mallorca? Aunque ahora existen problemas en el campo, hay mucha gente que ha tenido que marcharse porque el trabajo es muy duro y da pocos beneficios. Yo lo sé porque he nacido aquí y soy hijo de agricultores. ¿Qué ha cambiado en Mallorca desde hace 25 años? ¿Está en peligro la isla? Algo de eso hay…Yo como defensor de la naturaleza debería criticar eso, pero no puedo criticar mucho porque entiendo que somos muchas personas, y de la misma manera que yo soy de aquí y tengo mi casa, no tengo derecho a decirle a alguien que quiere vivir aquí que no se construya su casa, y cada vez se construye un poco más… supongo que un día se tendrá que parar, pero yo

“No soy fanático de ningún idioma: cuántos más sé, más entiendo”

gente que espera que saque cosas nuevas y eso me hace ser más responsable. ¿La madurez le ha hecho más sensible? Sí. Cuando pasas tantos años viajando, acumulas muchas experiencias y empiezas a pensar más profundamente. Además tengo una hija, y eso también influye. Pienso más en la sensibilidad de las personas, valoro más el amor, un buen acto, la paz,

“Con la edad valoro más la paz, el amor y la salud”

la salud. Antes ya era sensible a estas cosas pero con los años las valoro mucho más. ¿Cuál ha sido su actuación más emocionante? No lo sé. Recuerdo las malas (se ríe), pero la más

no soy quién para decir cuándo, yo soy músico.

emocionante…no lo recuerdo. Muchas.

¿Y en qué ha cambiando Tomeu Penya? Soy el mismo, con la cabeza mejor puesta, o mejor dicho, más adulto. Tengo más responsabilidades, no sólo familiares, sino también para con el público. Comprendo dónde he llegado, que hay un público que me quiere y a quien tengo que agradecer dónde estoy. Cuando era joven me era indiferente que me escucharan o no. Ahora sé que hay

¿Y con quién le gustaría compartir escenario? ¡Soy muy especial en eso! Con Joan Bibiloni, con Tomeu Matamalas… Pero son amigos suyos y ya ha compartido escenario con ellos. Un artista internacional que admire desde hace años. Sólo uno: Paul McCartney. n

toy por el pueblo o en casa evidentemente no lo llevo, pero cuando trabajo sí, porque es un símbolo de mi personalidad. ¿Por qué empezó cantando en mallorquín? Yo he cantado en todos los idiomas. Tengo el mérito de hablar mallorquín, catalán, castellano, inglés y alemán. En Alemania cuando empecé cantaba en inglés o alemán, lo que me pedían. ¿Y cómo vivía allí? Iba de vacaciones cuando era jovencito, cantaba en pubs alemanes a cambio de comida y dinero y así recorría mundo. Allí cantaba en el idioma que hiciera falta. No soy fanático de ningún idioma, los idiomas son comunicación. Cuantos más sé, más entiendo. Canto en mallorquín porque me sale

más 45


Mas Magazine 32

En busca de la

1/6/07

12:11

Página 46

más tecnología

Las empresas de telefonía móvil adaptan año tras año sus servicios a las necesidades más ambiciosas de los usuarios ROCÍO G. MICÓ FOTOS: SONY ERICSSON/ NOKIA

La descripción de los teléfonos móviles como simples operadores de voz ha quedado anclada en el pasado más remoto dando paso a terminales inteligentes de cuarta y quinta generación, capaces de enviar un fax o recibir datos a velocidad ADSL.

Una circunstancia, que ha forzado hasta límites inconcebibles la maquinaria de las empresas de comunicación y transmisión. Las cuales se han visto en la obligación de renovar sus servicios a la velocidad del sonido ante la mirada, nada compasiva, de la competencia; la finalidad: ser el líder del mercado.

H

Todo ello y más conforma la burbuja de lo que se ha dado a llamar “futuro”. Una era que, a diferencia de otras, se ha instaurado, como por encantamiento, en el globo terráqueo hipnotizando a una raza humana que ha pasado de pensar por sí misma y organizar su vida con papel y lápiz, a una dependencia tecnológica del cien por cien. En definitiva, millones de seres robotizados que actúan al más puro estilo autómata.

46

más

El reto ahora es mayor y muy complejo. Tales son las exigencias del mercado que los líderes de las principales empresas de telefonía móvil (Samsung, Siemens, Sagem, Motorola, Nokia y Sony Ericsson) no han dudado en incorporar a su staff a verdaderos genios de tecnología móvil. Mentes brillantes que, sin lugar a dudas, están revolucionando el sistema. El pequeño aparato es ya un ser inteligente, innovador, ligero y perfecto para ser guardado en un bolsillo… definitivamente el hijo que todos querrían tener.

ace apenas veinte años, en el pasado siglo XX, reputados cineastas de la talla de Stanley Kubrick o Paul Verhoeven estrenaban en las salas de cine películas de renombre como las oscarizadas “Desafío Total” o “2001: Odisea en el Espacio”, ambas pioneras en el avance del género de ciencia ficción. Documentos visuales en 16 milímetros que mostraban a la sociedad, aún virgen en el contacto con las tecnologías más avanzadas, un mundo repleto de teléfonos móviles con mecanismo de “manos libres”, televisiones de plasma con múltiples canales simultáneos y ordenadores que reconocían a los usuarios por la lectura de sus iris oculares… avances que, en la actualidad, ya son un hecho.

bres y números de teléfono en una agenda y enviar o recibir mensajes de texto, han quedado a disposición de los amantes de las antigüedades tecnológicas. Su valor, hoy por hoy, es nulo.

Plantando cara al mundo de la imagen

Los nuevos teléfonos pueden almacenar hasta dieciocho horas de música Si la parcela de la televisión digital y terrestre suponía un reto para los directivos de las nuevas tecnologías, el mundo que rodea a la telefonía móvil lo ha superado con creces. Los celulares que permitían efectuar y recibir llamadas, guardar nom-

Los nuevos modelos han alcanzado unas cotas de calidad muy altas, tanto cualitativa como cuantitativamente. Esta cuarta generación brinda al cliente la posibilidad de hacer fotos y retocarlas, desde su propio celular, con una cámara incorporada de tecnología “auto photo” (que incluye luz solar y tres niveles de zoom), cuya resolución oscila entre los dos y los seis megapíxeles. Hace ya muchos años que móvil y cámara forman pareja, pero ahora ya no basta con tomar fotos, se trata de hacerlas bien. Estudios recientes han planteado el posible impacto que estos avances podrían tener en campos como el de la medicina. Son varios los artículos que aseguran que esta asombrosa calidad de imagen permitiría a un médico sentado en su despacho del Hospital Universitario de Ginebra diagnosticar unas heridas en la pierna de un hombre en Botswana. Las empresas han huido de las imágenes estáticas y siguen apostando por la tecnología 3G. La videollamada, los acuerdos con Internet y el acceso a televisiones digitales han provocado que,


perfección móvil

Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 47

tecnología

incluso, cadenas como la árabe Al-Yazira busquen alianzas con las principales operadoras, entre ellas Telefónica Movistar, con el fin de ofrecer sus contenidos en movilidad.

A la velocidad del sonido El teléfono a modo de disco duro para introducir música es ya una nueva categoría en los catálogos de los fabricantes. Se ha pasado de un celular con capacidad musical a un terminal pensado y diseñado para almacenar y escuchar música. Aumentar la capacidad de almacenamiento ha sido posible gracias a los nuevos sistemas de compresión de audio (ACC+ o MP3) que permiten reducir hasta un 40% el peso de los archivos, manteniendo, al mismo tiempo, la calidad del sonido. Algunos de estos modelos están representados por Motorola, con su serie ROCKR, Sony-Ericsson, con los policromáticos modelos Walkman o Nokia, gracias a su 3250; empresas que, además, están incorporando un número mayor de formatos, que van desde el MP3 hasta el Windows Media Audio o el AAC+. Un dato que se resume en más de dieciocho horas de música que compiten, codo con codo, con el intocable iPod de la factoría Apple. En cuestión de innovación, Japón NTT DoCoMo, una de las mayores empresas de telefonía móvil, es la estrella. No sólo ha roto las barreras físicas incorporando a los transmisores videojuegos en red sino que, además, ha revolucionado el mundo del transporte instalando en sus maquinarias móviles una tarjeta inteligente que sustituye al bono de transporte.

Transmisiones de última generación: los reyes de la red Hablar de Internet en los celulares móviles es hablar de la tecnología HSDPA (High-Speed Downlink

Packet Access), la cuarta generación de telefonía móvil y evolución del UMTS, también conocido como 3G. Este sistema incorpora: Internet de alta velocidad y correo electrónico inmediato, juegos inte-

Las prestaciones y servicios de los celulares cambian cada año

ractivos con alta resolución, descargas de vídeos y música con calidad digital, televisión y capacidad de acceso a redes. La correcta y óptima transmisión de datos es el nexo de unión entre las multinacionales de telefonía móvil. Por ello, túneles de información y

transmisión de datos a través de tecnología inalámbrica son un must. Gracias a ellos, los usuarios pueden transferir datos, de forma inmediata, a otros operadores, a su empresa, al pc o al automóvil. Pero sin duda, el plus de las nuevas incorporaciones tecnológicas lo ha presentado el equipo de Ask.com, competidor de Google y Yahoo, tras anunciar el futuro lanzamiento de Ask Mobile. Una aplicación para teléfonos móvil basada en un sistema GPS que permitirá encontrar tanto aquellas tiendas o servicios que se desee basándose en la posición del usuario en el momento de la consulta, como a los contactos de la agenda del mismo. Una buena mezcla entre buscador local, buscador móvil y red social de proximidad que, si logra despegar, terminará de revolucionar el inestable mundo de la telefonía móvil. n


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 48

más salud

Medicinas alternativas:

el poder de la El dominio y control de la mente ejercen, cada vez más, su influencia sobre múltiples enfermedades tratadas, habitualmente, con fármacos de laboratorio


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 49

salud

naturaleza Cromoterapia, medicina tradicional china, acupuntura y flores de Bach son, entre otras, algunas de las alternativas naturales a pacientes que sufren de estrés, hemorragias, dolores musculares o insomnio. ROCÍO G. MICÓ FOTOS: MÁS MAGAZINE

A

medio camino entre la meditación y el contacto con el más allá, la llamada medicina ancestral, natural o alternativa ha encontrado su hueco en una sociedad cada vez más preocupada por resolver sus dolencias alejada de hospitales y quirófanos.

inocua para el organismo, es incorporada a los tratamientos convencionales de salud de la misma manera que los nuevos enfoques para la atención sanitaria.

Enfoques sobre el cuerpo y la mente La medicina de la mente y el cuerpo hace uso de una amplia variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad mental de afectar sobre las funciones y síntomas corporales. Muchas de estas técnicas (por ejemplo, la terapia cognitiva y conductual) se han formalizado y se diagnostican, en la sanidad pública o privada, como tratamientos comunes a determinados males.

Sin embargo, las posibles incertidumbres acerca de lo que se considera medicina alternativa cambian de manera casi continua. Una vez que se comprueba que una determinada terapia es eficaz e

La medicina alternativa cuenta con millones de adeptos en el mundo

do afectado por las fuerzas opuestas del ying y el yang. La enfermedad ocurriría, por tanto, cuando se altera el flujo de la energía vital provocando un desequilibrio entre los dos. Los componentes de este tipo de medicina albergan desde terapias físicas reconstituyentes de la salud hasta meditación, acupuntura y masajes reparadores.

De ascendencia milenaria, este tipo de práctica saneadora y complementaria forma parte de un amplio conjunto de sistemas y productos médicos que se encuentran fuera del campo de estudio de la medicina convencional. Si bien existen algunos datos contundentes de origen científico sobre las terapias de la medicina complementaria, en general, es cierto que este tipo de experiencias han dado lugar a una larga lista de preguntas esenciales que afectan tanto a la seguridad como a la eficacia de los medicamentos alternativos en relación a las enfermedades y condiciones médicas para las cuales se utilizan.

do o energía vital que, según sus afirmaciones, recorre el cuerpo de la persona. Los adeptos de esta creencia aseguran que el chi regula el equilibrio mental, espiritual, emocional y físico, quedan-

Pese a ello, todavía son muchas las consideradas alternativas; este es el caso de la oración, la curación mental y las terapias creativas con música, danza y piedras semipreciosas. En este sentido cabe destacar la práctica de la medicina china tradicional, con millones de adeptos en el mundo, consistente en un antiguo sistema de atención a la salud originaria del país asiático. Su técnica se basa en el concepto del chi equilibra-

Creyentes de que la mente ejerce energías de todo tipo sobre el funcionamiento del organismo, son, también, los seguidores de la naturopatía. Un sistema que propone la existencia permanente de fuerzas curativas en el cuerpo que, en caso de enfermedad, mantienen y devuelven la salud a quien la practica.

Terapias biológicas: las flores de Bach Las terapias de tipo biológico engloban otra parcela de la medicina complementaria. Sus métodos, cada vez más instaurados en la sociedad actual, hacen uso de elementos y sustancias que se encuentran en la naturaleza, tales como: hierbas curativas, alimentos dietéticos o vitaminas naturales.

más 49


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 50

salud

nismo a espacios cromados abren otra puerta complementaria y alternativa a la medicina convencional.

Su aceptación es tan masiva que es frecuente ver en las farmacias espacios dedicados, exclusivamente, a la venta de medicamentos, tratamientos y alternativas naturales. Plantas como la pasiflora, el jengibre, la albahaca o el regaliz son empleadas para tratar males como: el insomnio, el asma o la depresión. Sin embargo, de todas las técnicas y remedios naturales, la más seguida, sobre todo por los más pudientes, es la “Terapia de los Sentidos” o de “Las flores de Bach”. Un sistema natural compuesto por 38 remedios florales cuyas propiedades curativas fueron descubiertas en Gales (Gran Bretaña) por Edward Bach, quien definió a la enfermedad como un desequilibrio emocional del ser vivo.

Las flores no sólo consiguen modificar el estado físico del enfermo sino también el psicológico. La Terapia de los Sentidos, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), trata problemas como: el temor, la falta de interés, la soledad o el estrés mediante el extracto de flores como la rosa silvestre, la agrimonia, la flor del manzano o la violeta.

Acupuntura y cromoterapia: energías de la tierra La aplicación de agujas sobre determinados puntos anatómicos así como la exposición del orga-

Rayos de colores

Efectos tras la exposición cromática

Rayos Rojos

Regulación de la sangre Liberación de adrenalina en casos de estrés, depresión y culpabilidad

Rayos Verdes

Tonificación del corazón y reducción de la presión sanguínea Favorece la reconstrucción de músculos y tejidos

Rayos Azules

Acción astringente Ayuda a bajar la fiebre

Rayos Amarillos

Activación de nervios motores y estimulación del flujo de la bilis Antidepresivo

Rayos Violetas

Problemas con el tiroides Reducción de hemorragias

50

más

La acupuntura (penetraciones en la piel con agujas de metal delgadas y sólidas) es un método de curación desarrollado en China hace más de 2.000 años que consiste en buscar el equilibrio de la energía en el órgano o punto del cuerpo dañado. Actualmente modernizada con estimulación eléctrica, trata problemas como hernias discales, alergias, inflamaciones e infecciones varias. La nota de originalidad en la curación alternativa la pone la cromoterapia, un método fascinante que relaciona los colores y su fuerza con el comportamiento humano (el color rojo da lugar a la ira y el anaranjado al orgullo). Los cromotera-

La acupuntura trata desde dolencias musculares a problemas mentales

peutas afirman que los ojos están sensibilizados a las diferentes frecuencias y vibraciones de luz, elaborando en el cerebro una “sensación de color” que actúa como remedio de numerosos problemas. En cabinas individuales iluminadas con colores concretos o mediante la “respiración de color”, por la que el paciente inspira visualizando diferentes tonalidades, las personas que la prueban llegan a alcanzar una verdadera experiencia cromática que, a la vez de revitalizar el organismo, trata y previene numerosos problemas de salud. n


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Pรกgina 51


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

La voz

Página 52

más profesionales

ISABEL MARTÍN FOTOS: T. FRANCO, T. OLIVER, E. LÓPEZ

Magdalena Frau, Gesa-Endesa

“Nuestro trabajo es un poco parecido al de los bomberos”. “Mi trabajo es apasionante, totalmente vocacional pero, por eso mismo, es también absorbente”. Así define su labor Magdalena Frau, una mujer “de la empresa”, que lleva en Endesa desde los 90 y que desde el año 2001 dirige el área de comunicación, responsabilizándose de las relaciones con los medios, la publicidad, eventos, patrocinios, etc. “Aunque estemos ocho horas físicas en la empresa, el resto del tiempo estamos pendientes de que pueda suceder algo en cualquier momento”. Algo como lo sucedido en el año 2003, un momento crítico. “Tuvimos un cero en Mallorca”, cuenta, “y eso significa que ningún cliente tenía luz en la isla”. En momentos, el ingenio y las tablas son las armas fundamentales. “Lógicamente, tampoco nosotros teníamos luz, por lo que no podíamos mandar un fax o escribir un comunicado. Al final, mediante móviles que cargábamos en un grupo electrógeno del centro de control, logramos hablar con las agencias y convocar a los medios a una rueda de prensa a las diez de la noche. Fue un momento muy difícil”. Situaciones tan complejas ponen de manifiesto las cualidades que requiere un cargo como el suyo. “Yo creo que la principal es sentir, querer, incluso, a la empresa, y ser capaz de transmitirlo. Por supuesto, también hay que tener fuerza y resistencia, física y psicológica, porque es un trabajo que realmente desgasta mucho. Nuestro trabajo es un poco parecido al de los bomberos, en cualquier momento puede surgir un incidente al que tengamos que hacer frente”. Pese a la dureza, no duda ni un segundo en responder cuando se le pregunta si es satisfactorio “Sí, sí, sí, sí. Es un trabajo apasionante, tiene un feed-back inmediato, tanto lo malo como lo bueno”.

52

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 53

de las empresas

profesionales

Muchas veces son sólo conocidos por periodistas, publicistas y demás profesionales de la comunicación, pero su labor dentro de las empresas y las instituciones es tan importante como la de los directores de Recursos Humanos o Finanzas. Los Dircom o Directores de Comunicación son los responsables últimos de la imagen que las compañías o instituciones ofrecen al exterior. más ha hablado con cinco de estos profesionales sobre su experiencia.

Álvaro Pacheco, Grupo Barceló

“No tiene sentido hablar de horarios. Cuando termina mi jornada laboral aquí, comienza en cualquier otro país”. Estar al frente de la comunicación de una empresa como Barceló, que opera en varios países del mundo no es fácil. “Al estar presentes en tantos países, cuando termina mi jornada laboral aquí comienza en cualquier otra parte del mundo, así que no tiene mucho sentido hablar de horarios, son muchas horas en las que puede haber incidencias”. Sin embargo, admite que las nuevas tecnologías y la buena organización facilitan bastante las cosas “hoy en día, con los medios que tenemos, con internet y los móviles, se facilita bastante el trabajo, aunque siempre tiene que haber alguien que pueda canalizar la información. Es un trabajo absorbente pero que se puede llevar bien”. Álvaro se ocupa desde hace diez años de la comunicación externa e interna de una empresa de 4.500 empleados sólo en España y 18.000 en el mundo. “El nuestro es un departamento reducido y a veces me tengo que multiplicar para atender a los periodistas, porque la política de la empresa es la atención más personal, algo positivo a largo plazo pero trabajoso en el día a día”. Afirma que lo mejor de su trabajo es ver que ha logrado transmitir correctamente a los medios la información, mientras que lo peor es “cuando ves que el medio ha ido por el lado negativo. Todavía hay medios que piensan que vende más un titular sobre algo malo que uno sobre algo bueno”. Su aspecto es serio y afable “creo que tienes que transmitir credibilidad, hay que ser honesto con los periodistas, que no puede pensar en ningún momento que le vas a mentir o utilizar”. Sin embargo, destaca otro aspecto en su trabajo diario, “como en todos los aspectos de la vida, creo que es necesario mucho sentido común… que lo que tú comentes tenga una gran repercusión en los medios no quiere decir que seas ningún tipo de Marilyn. Simplemente hay que saber mantener unas relaciones cordiales”.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 54

profesionales

Germà Ventayol, IB3 “Existe un antes y un después en la comunicación de Baleares desde la aparición de IB3”. Como director adjunto del Ente Público de la Radiotelevisión de las Islas Baleares, una de sus funciones es llevar la comunicación externa de las radios y televisiones públicas de las Islas. Lleva 25 años dedicado al mundo de la comunicación, tanto en prensa escrita como en radio, y en los últimos años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en distintas organizaciones e instituciones públicas de Balears. Germà coincide con sus colegas de profesión en que “un director de comunicación debe tener credibilidad y rigor. Además de un conocimiento diario de la actualidad informativa y criterio suficiente para su adecuada interpretación”.

De su trabajo destaca que “quizás lo más duro sea la falta de reconocimiento al enorme esfuerzo que en ocasiones se realiza, en especial en los programas en directo, cuando un pequeño error se magnifica de manera innecesaria”. No obstante, reconoce que no suele haber demasiados malos momentos y que la mayor satisfacción del trabajo que realiza se basa en el correcto funcionamiento del departamento y en la importancia de la aceptación de IB3 por parte de los espectadores, algo “que se transmite a diario con la evolución positiva de los datos de audiencia”. Pero hay que recordar que desde que nació, IB3 ha estado envuelta por la polémica. Sobre esto, Germà es contundente “pese a la polémica, nadie ha dudado de la necesidad de que Baleares contase con un medio de comunicación público de la envergadura de IB3. Con la experiencia acumulada está claro que muchos de los juicios apriorísticos respecto al canal fueron en su momento injustificados. Tal y como muchas veces hemos manifestado, existe un antes y un después en el mundo comunicativo en las Baleares desde la aparición de IB3”.

Lino Salas, Proyecto hombre “Es un trabajo muy estimulante, aunque el salario sea inversamente proporcional”. Junto a Tomeu Catalá, Lino fue uno de los iniciadores de Proyecto Hombre en Baleares, hace ahora 20 años. Cuando se abrió la nueva sede, se organizó un departamento de comunicación en un principio solamente para Baleares y que más tarde pasó a ocuparse de la comunicación a nivel nacional. Lino se muestra especialmente satisfecho de los pasos dados durante estos 20 años. “Cambiar la opinión pública es muy difícil, y creo que nosotros hemos colaborado a ello”. Por aquel entonces, Proyecto Hombre no tenía buena imagen, como tampoco lo tenía la causa de los drogadictos, vistos como personas que robaban y transmitían enfermedades. Ahora, este mexicano, filósofo y sociólogo, se muestra satisfecho de la relación que mantiene la ONG con la prensa, “existe credibilidad y confianza”. Además, es el promotor y máximo responsable de los partidos de fútbol benéficos en los que se enfrentan todos los años famosos futbolistas con personajes tan conocidos como Emilio Aragón, Baltasar Garzón o Luís del Olmo, entre otros muchos. “Cuando hicimos el primer partido, había 90.000 personas disfrutando, gritando en el estadio. Eso es un momento para guardarlo, porque sólo unos meses antes los vecinos de las grandes ciudades apaleaban a los drogadictos por la calle. Ves el cambio de creencias, aunque sea a través de un partido de fútbol”. Reconoce que trabajar en una ONG no se puede comparar con el trabajo en otro tipo de empresas. “Es un trabajo muy estimulante, aunque el salario sea inversamente proporcional. Mi salario es de 1.200 euros… pero cuando hablamos de satisfacción, siempre estoy entre el 80 y el 100 por cien”. Pero también hay momentos difíciles. “Trabajas con personas que muchas veces están enfermas, que pueden morir en cualquier momento, así que hay momentos agridulces, en los que se mezclan lo bueno con lo malo”.

54

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 55

profesionales

Marina Martín-Ballesteros, Cámara de Comercio de Mallorca “La Cámara debe posicionarse en el mercado, como cualquier otra empresa o institución”. “El trabajo de un responsable de comunicación es más amplio de lo que mucha gente cree, abarca todo lo que tiene que ver con comunicar, tanto a nivel externo como interno”. Como ejemplo, sus tareas: coordinar la publicidad de la Cámara, supervisar la imagen corporativa, elaborar un boletín digital semanal, convocar y atender a los periodistas, supervisar las publicaciones de la Cámara… Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, el currículo de Marina abarca desde experiencia en comercio en varias empresas hasta el trabajo en medios económicos como Expansión, entre otros. “Para trabajar en una institución como esta hay que estar bien integrado en la organización, y en especial con el equipo directivo y el presidente”, explica Marina que, pese a llevar poco tiempo al frente de la comunicación de la Cámara, muestra un gran conocimiento de esta institución. “La Cámara debe posicionarse en el mercado, como cualquier otra empresa o institución… y esa es mi labor, contribuir a dar a conocer sus servicios a todos los niveles”. La relación con los medios es fundamental en esta labor de difusión. “Tiene que ser fluida, tienen que saber que la información que les proporcionas merece la pena y que no les vas a fallar si acuden a ti”. En el caso de Marina, el departamento de comunicación de la Cámara es ella misma. “Estoy yo sola, pero cuento con el apoyo de todo el equipo”. Sobre la parte que menos le gusta “las tareas administrativas, sin duda, no estoy hecha para eso”.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:11

Página 56

más moda

Loewe, José Miró o Javier Simorra ocupan un puesto predilecto entre las tiendas fetiche del turismo en Mallorca. El mercado textil se expande a la velocidad de la luz cambiando sus tendencias día tras día. Pero ¿realmente es tan sencillo ir de compras? más magazine y Esperanza Verd, maquilladora, estilista, profesora de imagen y personal shopper, te ayudan a estar a la última este verano tras una mañana de compras por el centro de Palma de Mallorca.

De compras con una personal shopper MÁS MAGAZINE FOTOS: SANDRA MAÑAS/ NEW YORKER

L

a expresión “ir de compras” no siempre es sinónimo de “saber ir de compras”. La mayoría de fashion victims y amantes del shopping visitan una tienda tras otra adquiriendo prendas acordes a su gusto personal desconociendo, realmente, qué colores, cortes y formas van más acordes a su edad, su estilo y su personalidad.

Contratar los servicios de un personal shopper es cada vez más frecuente en una sociedad tan preocupada por su imagen, como lo es la del siglo XXI. Esperanza Verd, maquilladora, estilista, profesora de imagen y personal shopper y un equipo de más magazine acercan las tendencias del verano 2007 a los tres sectores de la sociedad femenina de Mallorca.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Página 57

moda De 15 a 25 años: jeans, shorts y prendas de algodón Desde la adolescencia hasta la fase cercana a la treintena, las mujeres suelen apostar por el look casual y desenfadado. Un perfil alejado de cualquier protocolo en el que la comodidad prima sobre cualquier otro aspecto. Las recomendaciones de nuestra shopper comienzan en el color del verano 2007: el amarillo; los shorts, siempre con sandalias planas, y los vestidos de algodón, un tejido que junto al vaquero aporta frescura.

Izquierda: Tienda de José Miró en la Rambla.

Estilo “Baby Doll” a los 30 Ya hacían uso de ellos nuestras madres con un aire muy juvenil y favorecedor. El look romántico, definido como “Baby Doll”, basado en vestidos de corte Balenciaga, de manga y contorno anchos fruncidos al pecho o con una gran lazada en el escote son, junto con los zapatos de charol y las bailarinas, el must del verano mallorquín. Los motivos florales y geométricos conforman la tendencia de un perfil de mujer que, entre los 25 y los 35 años, gana en autoestima y autoexigencia.

Derecha: Esperanza Verd en H&M (Passeig del Born).

Abajo: Colección verano 2007 de la firma de moda “Javier Simorra” (Plaça Major).

La dulce juventud de los 50 años La elegancia y el buen gusto adoptado a partir de los cuarenta y cinco años es algo casi innato en el género femenino. A esta edad, las mujeres apenas pierden tiempo en elegir la prenda que les quedará mejor, simplemente lo saben y lo potencian. Esperanza Verd apuesta por un total look en blanco, un color que realza la figura y aporta juventud. Tendencia que irá acompañada de unas sandalias color plata y una cartera de mano. Los colores más apropiados para la madurez son el verde pistacho, el crema y el marrón combinados entre sí. n

más 57


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Página 58

más belleza

según la claridad de nuestra piel, pelo y ojos qué índice de protección debemos aplicar.

MÁS MAGAZINE

S

egún los datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel ocupa, aproximadamente, el 10 por ciento de todos los casos de cáncer. En Europa se producen cada año 250.000 nuevos casos de esta enfermedad, y en nuestro país los casos de fallecimiento por este tipo de tumor se han multiplicado por tres en los últimos veinte años.

Sin prisas Por ello, a la hora de broncearse, las prisas son malas consejeras. Sea del tipo que sea nuestra piel, es preferible conseguir un bronceado gradual que arriesgarnos a producir daños irreparables en nuestra piel. La sobreexposición y las quemaduras dejan una huella indeleble, ya que la epidermis posee una memoria en la que se almacenan los excesos cometidos, y que puede derivar en enrojecimiento, manchas y un envejecimiento prematuro de la piel, así como en futuros tumores. Por ello, y si queremos eliminar rápidamente el tono lechoso de la piel, es preferible comenzar con alguno de los numerosos productos y tratamientos auto-bronceadores que hay en el mercado a arriesgarnos a una exposición excesiva al sol que pueda tener consecuencias nefastas.

No sin protección El uso del protector solar es imprescindible para evitar la agresión de los rayos ultravioleta UVB y UVA. Tan importante como su aplicación es elegir el índice de protección más adecuado para nuestro tipo de piel. El llamado fototipo nos indica,

Sea en formato crema, spray o leche solar, los protectores deben aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol, y deben volver a aplicarse cada dos o tres horas. Aun así, es importante recordar que usar un filtro no quiere decir que se pueda permanecer más tiempo al sol sin peligro.

La piel posee una memoria en la que se almacenan los excesos cometidos

Actualmente, los cosméticos solares se han convertido en auténticos productos de tratamiento, al añadir a sus cualidades protectoras propiedades antienvejecimiento e hidratantes, por medio de principios activos, como antioxidantes (vitaminas C y E, betacarotenos y minerales). Éstos combaten los radicales libres producidos por los UV, sumando a la protección la prevención a la descamación, el eritema solar (enrojecimiento de la piel) o el fotoenvejecimiento.

La llegada del buen tiempo hace que a muchos les entren las prisas por quitarse de encima la palidez invernal y comiencen una carrera desenfrenada para ser los más bronceados. En muchas ocasiones, además, sin tomar las precauciones ni las medidas de protección adecuadas.

Tiempo de exposición Tan importante como la crema protectora es el tiempo que estemos tomando el sol. Los primeros días son siempre los más peligrosos, por lo que hay que elegir factores de protección muy altos y tomar baños de sol cortos. Según los expertos, quince minutos diarios son suficientes para que el organismo capte los beneficios de la luz, aunque los periodos se pueden ir aumentando a medida que vayamos estando más bronceados.

Alimentos que “broncean”

Aunque no hacen milagros, está comprobado que hay alimentos que sirven de “entrenamiento” para la piel antes de la exposición al sol.

Una dieta rica en alimentos antioxidantes prepara la piel para recibir los efectos de los rayos solares, ya que reducen el deterioro de la piel y la sequedad. Estos alimentos contribuyen a que la piel tenga mayor elasticidad y retarda los efectos del fotoenvejecimiento.

58

más

Los expertos recomiendan consumir abundantes frutas y vegetales durante los días de exposición. La vitamina E favorece la síntesis del colágeno, lo que repercute en una mayor elasticidad de la piel. Por otra parte, las sustancias con betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, también son muy adecuados: la zanahoria, el tomate, el mango, las hortalizas de hoja verde como la lechuga y las espinacas, así como el brócoli y el kiwi, son excelentes para prepararse para recibir los rayos solares.


Claves para un

Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Pรกgina 59

bronceado

seguro

belleza


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Página 60

belleza

2 1 3

Bronceadores: 1 Golden Beauty de Helena

Es importante también evitar las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas, de mayor intensidad lumínica y mayor riesgo. También es recomendable desconfiar de los días nublados, ya que las radiaciones llegan casi por igual.

Rubinstein. PVP 39,50 EUROS

2 Sensai Silky Bronze Soothing After Sun Emulsion de Kanebo.

Tras el sol

PVP 77 EUROS

Los productos after sun son la mejor opción para reparar la piel después de un día de sol. Las cremas o leches para después del sol refrescan la piel y calman el ardor, al tiempo que hidratan.

3 Crème Solaire Anti-Rides SPF 15 de Clarins. PVP 24,50 EUROS

4 Nutridoré Cuerpo de L’Oreal. PVP 6,95 EUROS

5 Nutridoré Rostro de L’Oreal.

Para el pelo también existen productos específicos que reparan la estructura del cabello, castigada por el sol y por el cloro de las piscinas o la sal del mar. n

A cada piel, su filtro solar

5

PVP 9,95 EUROS

2

1

.

4

After sun: 1 Mousse After sun relajante de Nivea.

A la hora de elegir protector solar, es imprescindible conocer cuál es nuestro fototipo, que nos indicará qué factor de protección requiere nuestra piel.

PVP 8,15 EUROS

2 Grand Soin Après Soleil de Guinot. PVP 26,10 EUROS

1

Fototipo I Pieles muy blancas, ojos y cabellos claros, que siempre se queman y son muy sensibles. El índice de protección adecuado es el denominado “pantalla total”, es decir, a partir del 20.

Auto-bronceadores: 1 Sensai Silky Bronze Self Tanning de

Fototipo II

PVP 77 EUROS

Pieles blancas, ojos azules o pardos, pelo rubio o pelirrojo. Se queman con facilidad, obteniendo un bronceado mínimo. La protección es máxima, con índices del 15 al 20.

2 Auto Bronze Self-Tanning Cream de Guinot.

2

Kanebo.

PVP 25,60 EUROS¤

2

Fototipo III Pieles blancas, cabello y ojos castaños, que pueden quemarse ligeramente, y que consiguen un bronceado gradual. El índice de protección idóneo oscila entre el 10 y el 15.

3 Gel Bronzing Shimmer de Hawaiian Tropic. Maquillaje en gel. PVP 7,50 EUROS

3 1

Fototipo IV Piel suavemente tostada y ojos oscuros. Se puede quemar de forma ocasional y se broncea siempre. Requiere una protección moderada, con índices a partir del 6 al 10.

Fototipo V Piel oscura, que raramente se quema, bronceándose de forma rápida e intensa, por lo que necesita índices de protección mínimos.

Para niños: 1 Crème Solaire Ultra Protection SPF 30 de Clarins. PVP 22,50 EUROS

2 Leche Solar para bebés SFP 50+ de Nivea. PVP: 11,80 EUROS

60

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Pรกgina 61


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

más

Página 62

Grandes

decoración

soluciones a

Decoración, diseño y comodidad son tres de los aspectos más demandados en las viviendas de reducido espacio; lugares que, con el ingenio y el asesoramiento adecuados, se hacen grandes, confortables y muy prácticos.

espacios pequeños


Mas Magazine 32

1/6/07

12:12

Página 63

decoración MÁS MAGAZINE FOTOS: NATUZZI / BO-CONCEPT / VENCA

Colores y texturas que aportan amplitud

V

ivir en un piso pequeño puede convertirse en todo un reto a la hora de sacar el máximo provecho a un espacio limitado. Sin embargo, hacer vida en pocos metros ya no es un problema.

El contraste de policromías es un aspecto muy importante en el mundo de la decoración. Los colores son clave a la hora de ampliar o empequeñecer un espacio concreto.

1 Por ello, si la superficie del apartamento es limitada, conviene ele-

Los colores claros ayudan a dar amplitud a las habitaciones

La tendencia a los loft, estudios y apartamentos de pequeñas dimensiones es cada vez más frecuente, no sólo por motivos obviamente económicos sino por diversos aspectos relacionados con la comodidad. La clave para evitar un entorno claustrofóbico y oscuro reside en saber aprovechar, al milímetro, los espacios con el fin de que sean prácticos, iluminen la vivienda y aporten cierto toque de estilo.

gir colores claros (blancos, cremas, amarillos o celestes) que agranden el espacio. En los muebles, puertas y libreros también se recomienda usar tonalidades claras para que se despeguen del fondo. De esta manera, materiales como el aluminio, el cristal, el roble o el arce son los más demandados por expertos y usuarios.

Son muchas las firmas de decoración que han ampliado y adaptado sus catálogos ofertando productos acordes con este nuevo modo de vivir. Sin duda, un nuevo concepto de concebir el hogar que demanda artículos funcionales y de calidad.

La clave reside en aprovechar los espacios con muebles multifuncionales

Muebles plegables, paredes y suelos que reflejan la luz y amplían las habitaciones y un sinfín de alternativas decorativas que, puestas en bandeja para los más exigentes, dan como resultado espacios multifuncionales, acogedores y luminosos… ¿Quién dijo que lo pequeño era insuficiente?

Para añadir un toque chic, sin restar luminosidad a las estancias, los interioristas apuestan por pintar una sola pared de color oscuro (negro o anaranjado) para que contraste con el resto de la habitación y aporte mayor profundidad.

2

Reflejos con encanto Los espejos y las superficies reflectantes, como el vidrio o el metacrilato, esparcen la luz por toda la habitación haciendo que el espacio parezca más grande. Colocar un gran espejo de cristal en el recibidor o en el dormitorio principal servirá para dar a la vivienda una sensación de “espacio infinito”.

Mobiliario a medida A la hora de seleccionar el mobiliario adecuado hay que cuidar que éste no sea demasiado voluminoso. Mantener el mínimo número de muebles maximizará el espacio. Decantarse por estanterías y armarios delgados o con ruedas es la mejor opción para ahorrar espacio y no dar pesadez al entorno. Del mismo modo, los aparadores y estantes montados en la pared aprovechan, de manera óptima, los metros cuadrados sobre el muro, en lugar de ocupar sitio en el suelo. Cuanta más superficie de base se vea, más grande parecerá la habitación.

3

Pese a ser una técnica, aparentemente, sencilla hay que cuidar la ubicación y el exceso de los reflejos ya que un uso desmesurado o incoherente de los mismos puede dar como resultado un laberinto incomprensible de destellos.

Detalles por doquier

Es recomendable adquirir muebles de uso múltiple. Elegir sofás-cama o puff que puedan ser durante el día un confortable asiento y por la noche cómodas camas, es un buena opción. Los sillones con almacenamiento incorporado y las mesas con centro elevable son ideales para cenas informales delante del televisor o para trabajar.

4 Si por el contrario se desea disponer de una mesa amplia de comedor se recomienda optar por un diseño que sea extensible y que, tras su uso, pueda plegarse y colocarse pegada a la pared.

Las cortinas de telas pesadas y gruesas suelen restar luz y ventilación a los espacios pequeños. Para evitarlo se recomienda optar por estores y cortinas livianas de telas con fácil movimiento y en tonalidades claras.

El hecho de prescindir de cierto mobiliario no está reñido con la fuerza que los pequeños detalles aportan a lo espacios limitados. Zapateros ubicados bajo la cama, bonsáis frutales, cestas de mimbre a modo de revistero, centros de mesa con piedras o velas y rincones zen con motivos orientales son algunos de los recursos que, en miniatura, ayudan a vestir un piso de escaso mobiliario en el que el tamaño se convierte en el principal handicap a tener en cuenta. n

1 Mesa plegable de Bo-Concept. 2 Estantería con lámpara incorporada de Natuzzi. 3 Sofá-cama de Bo-Concept. 4 Zapatero de plástico con ruedas, de Venca.

más 63


Mas Magazine 32

1/6/07

12:15

Página 64

más gastronomía

Pepe Pintos Chef y propietario del restaurante Pepe Pintos Cocinero MÁS MAGAZINE FOTOS: SANDRA MAÑAS

A

pocos minutos del centro de Palma y con una, recién estrenada, decoración vanguardista y confortable, Pepe Pintos Cocinero puede enorgullecerse de haber logrado un puesto de renombre entre los restaurantes tándem de Mallorca.

Avalado por sus muchos años de experiencia, Pintos, chef y propietario del restaurante, ha trabajado como jefe de cocina y coordinador en países tan diversos como Argentina, su tierra adoptiva desde la niñez, Italia (La Toscana y Venecia), Suiza y, desde hace varios años, España; haciendo de Palma de Mallorca la sede en la que da a conocer las delicias de su buen gusto gastronómico. “Aplacé mis estudios de ingeniero agrónomo porque, en un momento dado de mi vida, sentí que mi lugar estaba en la cocina, a la que considero mi templo”.

Su cocina, autodefinida como “casera moderna”, combina los productos baleares y mediterráneos con recetas caseras y sencillas. Delicatessen y mezclas exquisitas en las que el toque y el matiz argentino tienen siempre

Cocina

conargentino sabor

Con una personalidad muy marcada y de carácter abierto, cercano y sencillo, Pepe tiene especial predilección por Mallorca. Sus alrededores, la inmensidad del Mediterráneo y el semblante tranquilo de sus habitantes fueron cruciales para que asentara su residencia en la Isla. “Soy consciente de toda la inmensa belleza que me rodea en Mallorca. Pese a ser latino siento que el mar Mediterráneo corre por mis venas, cada punto de esta isla merece mi admiración; su belleza me ayuda a desconectar de la rutina y del estrés”.

En un entorno en el que la pintura, el diseño y el buen ambiente tienen especial relevancia, Pepe Pintos ofrece al cliente, desde su restaurante, la posibilidad de degustar las delicias de su cocina casera moderna con toques mediterráneos y argentinos.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:15

Página 65

gastronomía

una especial acogida en los exigentes paladares mallorquines. “No pretendo hacer comidas complicadas, prefiero decantarme por la sencillez en la cocina. Nuestro público puede degustar platos caseros con ingredientes que se encuentran fácilmente en el supermercado. Trato de rein-

Trato de reinterpretar la cocina de Mallorca con todos sus elementos pero bajo una óptica diferente

terpretar la cocina de Mallorca con todos sus elementos pero bajo una óptica diferente. El secreto está en el aceite de oliva, la buena presentación y la elaboración de unos platos con mucho amor”. La oferta de su buen hacer brinda a los clientes la posibilidad de contratar su catering externo, en el que el propio chef ofrece comidas especiales y personalizadas en oficinas, embarcaciones o casas particulares. Todo al gusto del cliente con el fin de satisfacer, en cada momento, sus expectativas. ”Me gusta innovar, cambiar los contenidos de la carta cada cierto tiempo y experimentar con nuevos platos. Dirigir la cocina de mi propio restaurante da lugar a un examen diario en el que cada día has de ofrecer al público el mejor servicio y la mayor de las sonrisas”. Apasionado del diseño y el arte, en todas sus formas, Pepe Pintos Cocinero deleita a sus comensales con diferentes exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía de artistas afincados en Baleares, convirtiéndose así en un espacio alternativo en el que los nuevos talentos artísticos pueden darse a conocer a la vez que disfrutan de un menú de calidad en un ambiente distendido y amigable. n

Restaurante Pepe Pintos Cocinero San Francisco de Sales, 18 bajos Rotonda Conservatorio de Música. Palma. Tel: 971 750 234 - 667 653 702 www.pepepintoscocinero.com

Terrina de tomate de ramellet, chalotes confitados y pimientos asados Ingredientes (para 4 personas)

Para los crujientes de queso

Para la terrina

Rallar queso mahonés y hornear sobre silicona a 180º C durante 7 minutos

6 tomates de ramellet 1 cebolla blanca 1/2 diente de ajo Sal, pimienta 10 g de gelatina en polvo diluida en agua 2 pimientos verdes asados sin piel

Para los chalotes confitados 8 chalotes cortados en juliana 1/2 cucharada de aceite de oliva 1/2 cucharada de vino blanco Azúcar, sal y pimienta

Para el pesto 10 hojas de albahaca 1/2 cucharadita de queso mahonés rallado 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación: Sofreír los tomates, la cebolla y el ajo en el aceite de oliva. Cocinar hasta evaporar el agua y hacer un puré fino con la batidora. Pasar por el chino para eliminar posibles semillas y pieles. Agregar 8 g de la gelatina al puré de tomate. Hacer un puré con los pimientos y añadir la gelatina sobrante hecha previamente. Colocar el preparado en moldes de forma alternada y enfriar en nevera. Confitar los chalotes con aceite de oliva en una sartén. Desglazar con el vino y terminar la cocción con el azúcar. Salpimentar. Procesar las hojas de albahaca con el queso y el aceite de oliva.

Montaje: Para el montaje 2 pimientos asados a la parrilla sin piel Polvo de pistacho Crujiente de queso mahonés

Colocar en el centro los pimientos y chalotes y sobre ellos se colocará la terrina y el crujiente de queso. Pintar con el pesto de albahaca y aceite de pimentón. Esparcir el polvo de pistacho. n

más 65


Mas Magazine 32

1/6/07

12:15

Página 66

gastronomía

Vinos con tradición Construida a pie de viña en 2004, la bodega mallorquina Son Prim elabora un vino de máxima calidad con una producción que supera las 40.000 unidades.

MÁS MAGAZINE FOTOS: TXEMA OLIVER

C

omo un buen vino de solera; así podría ser descrita la trayectoria de la bodega mallorquina Son Prim. Un antiguo Celler situado en la pequeña localidad de Sencelles, en el centro de Mallorca, que, construido a pie de viña, puede enorgullecerse de elaborar algunos de los vinos más galardonados de la Isla en el Concurso Mundial de vinos de Bruselas. Jaime Llabrés, propietario de Son Prim y heredero de la pasión por el vino, es el nexo de unión de una tradición familiar que se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando los vinos de Son Prim, embotellados en arcaicas garrafas, eran elaborados para un uso exclusivamente familiar.

66

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:15

Página 67

gastronomía

lago balear, así como por Alemania, Suiza y Austria.

familiar

Sus tres caldos tintos - Cabernet Sauvignon, Merlot y Sira- en menos de cuatro años de vida, han llegado a alcanzar unas cotas muy altas de producción, distribución y mercado gracias a las cualidades que presentan las uvas procedentes de sus propios viñedos.

Las tres variedades de Son Prim Pese a su juventud en la industria bodeguera, los viñedos de Son Prim producen tres variedades de

Cada una de sus variedades son conservadas en barricas de roble húngaro

vino tinto: Cabernet Sauvignon, Merlot y Sira; y una de blanco, Merlot, suave y sabroso al paladar. Tres vinos, los tintos, de gran carácter aromático largo y persistente, con colores guinda picota o cereza violácea y cierto sabor a frutas (ciruelas y frambuesas), especias (como la canela y el regaliz) y madera nueva, cuyo sabor hace, de cada botella, un placer para los sentidos más expertos. n

Las nefastas consecuencias que las plagas de la erradicada filoxera, la mayor enemiga de la vid, causaron sobre los viñedos de Francia y España entre las décadas de los sesenta y los ochenta aceleraron su cierre; pero en 2004, fue restaurada y mo-

Los vinos de Son Prim son exportados a Alemania, Suiza y Austria

dernizada con unos fines productivos y comerciales muy ambiciosos que la han convertido en una de las bodegas de mayor referencia de la Isla. Una nave de cuatrocientos metros, repartidos entre planta baja y sótano, guarda, cuidadosamen-

te, cada una de las botellas que, tras superar los rigurosos controles de elaboración y temperatura, son embotelladas para su distribución.

Una producción in crescendo Entre ochenta y noventa cepas de uvas nuevas francesas dan vida a las seis hectáreas de viñedos que conforman el sino de Son Prim. Un total de cuarenta mil botellas de vino tinto de alta calidad criado en barricas de roble húngaro son exportadas por el resto del archipié-

Sira 2004

Vino de color rojo cereza con ribete rojizo, limpio y brillante, de capa media y aromas francos de media intensidad. Su sabor recuerda a especias como la canela y, puntualmente, a madera nueva. Entra en boca glicérico y complejo, con un paso aterciopelado resaltando las notas de madera nueva con una agradable calidez. Final frutal con una larga persistencia.

más 67


Mas Magazine 32

1/6/07

12:15

Página 68

más

Del Pilar viajar conociendo españa

Zaragoza:

a la Expo El año que viene se presenta como un reto para una ciudad histórica. Expo Zaragoza 2008 será un acontecimiento sin precedentes para la capital, una oportunidad única para mostrarse al mundo. MÁS MAGAZINE FOTOS: ZARAGOZA TURISMO

M

uy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Estos son los títulos de los que ha sido merecedora la ciudad de Zaragoza a lo largo de la historia. La mayoría de ellos provienen de la resistencia de sus ciudadanos durante los sitios en la guerra de la Independencia. Zaragoza se dibuja en el centro de una estrella cuyas cinco puntas son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Tolouse, a 300 km cada una. Con sus más de 600.000 habitantes, es la quinta ciudad española en población, y gracias a su crecimiento económico se sitúa entre las cinco primeras del país. La ciudad debe su nombre a la Colonia Caesaraugusta, que fue fundada en el año 15 aC por César Augusto tras su victoria en las Guerras Cántabras. El topónimo derivó del árabe Saragosta hasta el actual Zaragoza. Bañada por los ríos Ebro, Huerva, Gállego y el Canal Imperial de Aragón, Zaragoza ofrece una gran variedad paisajística: desiertos como el de los Monegros en el que la aridez ofrece el camino hacia la reflexión, o bosques y prados donde relajarse y pasear

Vista aérea de las cúpulas de la Basílica del Pilar.

Vista Nocturna del Paseo de la Independencia.

disfrutando del aire fresco y la vegetación densa.

De paseo por la historia El Teatro de Cesaraugusta construido en el siglo I, es uno de los restos más importantes que se conservan de la época romana que vivió Zaragoza. Debido a su esplendor llegó a ser un teatro importante de la Hispania romana. Es una de las visitas de interés para el turista, ya que además de poder visitar el teatro, puede recorrer el museo donde se albergan todos sus hallazgos arqueológicos. Adentrándonos en el recorrido por la historia de la ciudad, se llega a la Zaragoza mudéjar de la que todavía restan numerosos ejemplos, uno de ellos el Palacio de la Aljafería. Una fortaleza-palacio musulmana construida en el siglo XI. Su nombre se debe a la ópera de Verdi “Il Trovatore”, en la que


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 69

viajar conociendo españa

La ciudad de Zaragoza está viva. Llena de historias, de gente y de movimiento. Pero sobre todo, rebosante de futuro. Para conocer Zaragoza hay que saborearla desde dentro, desde su corazón histórico hacia el exterior. Sólo así puede entenderse el cambio de una ciudad a través del tiempo.

Manrico era prisionero en un palacio del mismo nombre. Es interesante saber que a partir de 1845 el edificio se puso al servicio de la Inquisición y en 1705 se utilizó como Cuartel Militar. Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón.

Dos catedrales San Salvador es una de las dos catedrales de la ciudad. Más conocida como La Seo, su origen se sitúa en el siglo XII. Construida en un solar del antiguo foro romano de Caesar Augusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, con el paso del tiempo el edificio fue integrado en la mezquita. Las reformas y ampliaciones fueron tan numerosas que no fue hasta 1704, momento en que se colocó el capitel barroco, que se dio por acabada definitivamente la obra. En su interior se alberga el sepulcro de Lope de Luna.

La visita ineludible en Zaragoza es sin duda, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es el templo barroco más grande de España y el primer templo mariano de la Cristiandad. A ella llegan cada año miles de peregrinos. La tradición cuenta que la noche del 2 de enero del año 40, mientras el apóstol

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el templo barroco más grande de España

Santiago se encontraba a orillas del río Ebro con sus discípulos, la Virgen María se le apareció sobre un pilar de mármol pidiéndole que construyera una iglesia en esa tierra. Allí mismo construyó una basílica protegiendo la preciosa columna. En 1443 existía

una capilla de estilo románico que fue destruida por un incendio y reconstruida en 1515. El edificio original, de estilo gótico-mudéjar, da a un gran templo, acorde con el espíritu de la Contrarreforma. El proyecto fue iniciado por el zaragozano Felipe Sánchez y posteriormente por el arquitecto de Carlos III, Herrera del Mozo. Ventura Rodríguez intervino a partir de 1750, y a él se debe la renovación de la decoración interior, el diseño de la Santa Capilla y el Coreto, la remodelación del trazado exterior de las cúpulas añadidas a la central y las torres que no se terminaron hasta mediados del siglo XX. Gracias a esta innovación, la Basílica se eleva sobre la capital otorgando al edificio la característica silueta que puede contemplarse antes de llegar a la ciudad. La Santa Columna nunca ha sido movida de sitio.

más 69


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 70

viajar conociendo españa

Foso del Palacio de la Aljafería.

Exactamente, las reformas se idearon de manera que el pilar nunca tuviera que desplazarse. La Virgen, una talla de madera de 39 cm de altura, se mantiene sobre una columna de jaspe protegida por dos estuches, uno de bronce y otro de plata, además del manto que la cubre en su totalidad. Sólo los días 2, 12 y 20 de cada mes la columna puede contemplarse en toda su belleza.

En vanguardia Zaragoza también estuvo en la primera línea del movimiento Modernista. Reuniones de artistas, charlas de café, tertulias literarias. Las paredes del Casino Mercantil podrían contar muchísimos secretos de los artistas, escritores y periodistas que pasaron allí muchas tardes reunidos a principios del siglo XX. Diseñado por el arquitecto modernista Francisco Albiña en 1912, el edificio se divide en tres pisos y su decoración, como mandaban los principios del movimiento en el que se inspira, recuerda motivos naturalistas. Destacan por su elegancia la escalera principal y el vestíbulo. Desde 1984 los zaragozanos están a la espera de que el Casino Mercantil sea declarado Bien de Interés Cultural.

ces, fresnos y carrizos conviven con especies como el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero el moscón o pequeños mamíferos. A 5 km de Zaragoza se llega al Galacho de Juslibol, un espacio ecológico situado en la margen izquierda del Ebro. Cuenta con más de 100 hectáreas de superficie y sirve de hábitat a singulares especies animales. El paseo guiado incluye una visita a una exposición y un recorrido por el carrizal, el soto de ribera y las lagunas.

El Paseo de la Independencia, la Plaza de España y la Plaza de Aragón son puntos indispensables

De regreso a la urbe, El Paseo de la Independencia, la Plaza de España y la Plaza de Aragón son los puntos urbanos céntricos indispensables para que el visitante tenga como referencia en la ciudad.

Compras y copas Pulmones verdes No sólo monumentos tiene la capital aragonesa. También podemos pasearla, caminarla y respirarla. Zaragoza huele a verde. El Parque Primo de Rivera es el hermano mayor de los espacios verdes de la capital maña. Conocido como Parque Grande, se extiende sobre 40 hectáreas que sirven de pulmón para que la ciudad pueda oxigenarse, tomar el sol y caminar. Fue diseñado a principio de siglo e inaugurado oficialmente en 1929 por Primo de Rivera.

Zaragoza siempre está acorde con el tiempo en que vive, y ahora más que nunca. Si apetece pasar una tarde de compras, el turista puede recorrer sus

A orillas del Ebro se encuentra el Soto de Cantalobos. Aquí se conserva uno de los pocos bosques de ribera con restos de vegetación original del río. Álamos, chopos, tamarindos, sau-

70

más Teatro de Caesaraugusta.

Escaparate de productos típicos.

calles y encontrar tiendas con la moda más chic del momento, los detalles más elegantes y las últimas innovaciones tecnológicas del mercado. Y para acabar, puede optar por sentarse en una terraza y tapear o bien por degustar la alta cocina en un ambiente romántico. Y si la noche es joven para algunos, en Zaragoza existen cientos de bares que harán las delicias de los visitantes. Aquí no vale acomodarse: los zaragozanos suelen escoger una pequeña ruta y pasear para visitar sus locales preferidos.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 71

viajar conociendo españa

Llegó la Expo Pabellón América Latina.

El 16 de diciembre del 2004 Zaragoza fue nombrada sede de la Exposición Internacional 2008, imponiéndose sobre Tesalónica y Trieste. Expo Zaragoza 2008 es un ejemplo de la transformación que Zaragoza está sufriendo desde que el AVE se posó en la Estación de las Delicias. El espacio de 160.000 metros cuadrados, está compuesto por tres pabellones Ronda, cinco pabellones Ebro y el edificio de las Comunidades Autónomas. El proyecto, una vez finalizada la Expo, pretende rediseñarse en oficinas, locales comerciales, y locales de restauración para su uso posterior. Zaragoza tiene previsto crecer e iniciar una expansión económica. No todas las instalaciones tienen como destino final su utilización, algunas desaparecerán una vez se cierren las puertas del último acto. La inversión total prevista alcanza los 120.000 millones de euros y ya hay más de 80 países que han confirmado su presencia en Zaragoza para el verano próximo.

El agua: un bien de lujo La temática en torno a la que gira Expo 2008 es el agua como elemento imprescindible para la vida. Una invitación a la reflexión que se hace indispensable más aún cuando las expresiones cambio climático, crecimiento sostenible o gestión racional de los recursos centran diariamente las conversaciones. Para la comunicación de este mensaje, Expo Zaragoza experimentará con nuevos formatos, y tanto la innovación como la recuperación de usos y prácticas tradicionales serán los protagonistas de esta exposición medioambiental. La participación de gobiernos, gestores y usuarios, y las experiencias de los agentes que los representan en la mediación de la gestión de los recursos hídricos de una misma cuenca, son algunos de los platos fuertes del acontecimiento mundial.

Participantes Oficiales se distribuyen en ocho grandes edificios conectados por una zona ajardinada, mientras que los pabellones de Países se localizan en el Área de Participantes Internacionales que a su vez se organiza en ocho zonas ecogeográficas: Islas y costas, Oasis, Hielo y nieve, Grandes ríos y llanuras fluviales, Bosques templados, Selvas tropicales, Montañas altiplanos y praderas, Estepas y sabanas. También existen otros pabellones colectivos, como África Subsahariana, América Latina y Comunidad del Caribe. La arquitectura de cada uno de estos edificios está inspirada en la relación del agua con la zona climática que lleva su nombre.

120.000 millones de euros para 160.000 metros cuadrados

Punto de encuentro Expo Zaragoza pretende ser ante todo un punto de encuentro entre culturas, propicio para el intercambio de ideas y experiencias para abordar los desafíos que plantea el planeta en torno a la crisis del agua. El visitante conocerá nuevas formas de relación con el único recurso imprescindible para la vida: el agua. Una fiesta en la que el disfrute y la alegría deberían dar paso a una reflexión para la sostenibilidad del planeta.

Hora de divertirse La venta de pases de temporada de noche se disparó desde que el día 23 de abril salieron a la venta, vendiéndose un pase de noche cada 41 se-

Distribución ecogeográfica La organización es la siguiente: los pabellones de

Espectáculo nocturno

gundos. Un mes más tarde, sólo quedaban disponibles algo menos que la sexta parte del total. A este ritmo, el pleno está asegurado. Este tipo de pase permite al visitante, por poco más de 100 euros, visitar el recinto durante todos los días a partir de las 20 horas sin perderse ningún espectáculo. 93 días, más de 300 compañías y 3400 actuaciones. Y para garantizar la calidad de las compañías que acompañarán el evento, Zaragoza ha contado con el apoyo de algunas de las personalidades más relevantes; algunos de los padrinos son artistas de la talla de Montserrat Caballé, Nuria Espert, Frank Wilson o Carmen París.

Mirando al futuro Sin duda, una visita obligada. Una ciudad en evolución, y en constante movimiento. La capital maña ha sabido luchar hasta el final para demostrar al mundo que está totalmente capacitada para llevar a cabo un proyecto de envergadura internacional. La evolución ha sido lenta, pero ha llegado. De la Pilarica a la EXPO, pasando por el AVE. ¿Quién no va ir a visitar Zaragoza para comprobar el milagro de la EXPO? n


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 72

más deporte

A solas en el gran océano

Esperanza Pérez ha recorrido completamente sola las 2.800 millas que separan España y Santa Lucía.

Con sólo 38 años, Esperanza Pérez se ha convertido en la primera mujer española en cruzar el océano Atlántico en solitario. MÁS MAGAZINE FOTOS: ESPERANZA PÉREZ

C

artagena-Rodney Bay. Dos puertos separados por 2.800 millas y 23 días de aventura y emoción. 23 días desafiando las olas, los temporales, los problemas técnicos y la soledad. Aunque la travesía arranca el 12 de octubre del año pasado, son meses, incluso años, los empleados en la preparación del proyecto, tanto en el entrenamiento físico como en la búsqueda de patrocinadores. Esto último fue quizás lo más complicado. Esperanza llamó a todo tipo de puertas, encontrando sorpresas desagradables como el hecho de que

72

más

ninguna empresa española le quisiera asegurar. “No te dicen específicamente que es por ser mujer, pero algunas de ellas han asegurado a hombres que realizan eventos del mismo tipo”, comenta Esperanza. “Al final, una empresa pequeña me aseguró a menos de dos semanas de la salida de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Para la soledad, no hay más entrenamiento que el amor por lo que haces”

El tema de la financiación finalmente quedó resuelto con el apoyo del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, la concejalía de la Mujer del

Ayuntamiento de Cartagena, la Real Federación Española de Vela, la Federación Murciana de Vela, la promoción del libro "Cocinar con una pizca de ciencia" y la empresa mallorquina Sampol. La parte física deparó también algún que otro inconveniente. En los meses previos a su partida, Esperanza sufrió una hernia y la rotura de tres costillas, lo que le obligó a retrasar la fecha de salida.

Viajera con experiencia Esta no es la primera gesta que esta madrileña, ejecutiva financiera de profesión, ha llevado a cabo. Ya en el año 2000 recorrió 7.000 millas por el Pacífico acompañada por otros dos tripulantes, y también por el Mar de China, en una travesía en la que unió la isla de Bali con Singapur. En estos viajes, Esperanza se dio cuenta de que eran pocas las


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Pรกgina 73


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 74

deporte

mujeres que se decidían a hacer este tipo de travesías en solitario, lo cual le hizo lanzarse a la aventura.

única forma de contacto con el mundo es la radio del Archibald y los e-mails que escribe desde el ordenador.

La embarcación elegida no podía ser otra que el Archibald, un sloop de doce metros de eslora por cuatro de manga, de sólida construcción en acero naval, ideal para travesías transoceánicas. Esperanza ya había probado la resistencia del Archibald en 1999, cuando participó en un viaje alrededor del mundo junto con su armador, Cocua Ripoll.

En ocasiones, las cosas fallan, y Esperanza tiene que echar mano de su experiencia e ingenio. Momentos como cuando los dos ordenadores deciden fallar y es fácil caer en el pánico. Afortunadamente, logra reconfigurar los programas y salir adelante.

Rumbo al Atlántico El 12 de octubre, el Archibald parte del puerto de Cartagena rumbo a Melilla y después a Gibraltar, donde la intención es permanecer cuatro días para repostar. Esta primera parte del viaje, en la que permanece en territorio español, la hace acompañada por Cocua Ripoll, que le abandonará, según lo previsto, en las Canarias.

Momentos difíciles

comunicaciones y otro para la navegación, la radio UHF y los GPS que lleva el barco. Pero la tecnología no es suficiente y es necesaria “una gran disciplina y preparación”. Las rutinas se hacen necesarias. Levantarse por la mañana si se puede utilizar este término, las horas de sue-

La segunda parte del trayecto estuvo también marcada por las tormentas nocturnas

Pero no es hasta el 30 de noviembre cuando realmente comienza la aventura. Esperanza sale de Gran Canaria “con las gafas de sol puestas para que no se vea la emoción que siento en estos momentos”, relata en su cuaderno de bitácora. Cuando su amigo y armador Cocua le despiden desde una zodiac, no puede reprimir la emoción y rompe a llorar.

ño son intervalos de hora y media, dos horas, lo justo para descansar y vigilar el estado de las cosas, cocinar, supervisar la marcha del barco, escribir el cuaderno de bitácora…

A partir de ese momento, no contará con más ayuda que la de los dos ordenadores, uno para las

“Para la soledad, no hay más entrenamiento que el amor por lo que haces”, cuenta Esperanza, cuya

Días más tarde, en el ecuador de la travesía, Esperanza observa que las baterías duran cada vez menos. Aunque en un primer momento no se asusta -cuenta con un generador-, el momento crítico llega cuando comprueba que éste tampoco funciona. A partir de ese momento, Esperanza se ve obligada a recortar en radio, luces y radar para gastar la menor cantidad de energía posible.

La belleza del océano La segunda parte del trayecto está marcada también por las tormentas nocturnas. Es difícil imaginar lo que se debe sentir en pleno Atlántico embravecido, sola en un barco de 12 metros, con los rayos cayendo muy cerca. Pero también hay momentos de gran belleza: los juegos de los delfines con el barco, los saltos de los peces voladores, las hermosas puestas de sol… “Es imponente. El cielo entero se ha llenado de tonos rojizos, naranjas y violetas. Mientras pienso en las millas navegadas, en las miles de sensaciones que he sentido y en lo feliz que me siento al estar aquí”, recoge Esperanza en su cuaderno de bitácora. El camino es solitario, apenas se cruza con otras embarcaciones. Cuando lo hace con un enorme carguero, el capitán polaco no oculta a través de la radio su sorpresa por la “locura” que está cometiendo Esperanza, “mujer y tan joven”. El 23 de diciembre, Esperanza avista tierra a las 07:49 de la mañana. En el momento se mezclan la alegría de haber conseguido su objetivo con la tristeza que causa saber que llega el fin del viaje. Pero la llegada es alegre. Los barcos españoles que atracados en Rodney Bay (Santa Lucía) la saludan efusivamente. También la esperan Cocua y otros amigos que la reciben con un baño de champán. La aventura ha llegado a su fin, pero le seguirán otras “si no tuviéramos sueños, la vida no tendría mucho sentido”. n Los juegos de los delfines y las hermosas puestas de sol fueron algunos de los momentos gratos del viaje.


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Pรกgina 75


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

más

Página 76

Franquicias,

una forma distinta

emprendedores

La franquicia es desde hace años una de las opciones más demandadas por aquellos que quieren poner su propio negocio. Elegir cuidadosamente la franquicia más adecuada a nuestras necesidades y a la zona en la que vamos a operar es una de las claves para triunfar en un sector que sólo durante 2006 facturó 20.000 millones de euros en nuestro país.

ISABEL MARTÍN FOTOS MÁS MAGAZINE / BARCELÓ

E

l sistema de franquicias llegó a España a finales de los 50, cuando entraron en nuestro país algunas enseñas extranjeras, aunque no sería hasta los años 80 cuando el sistema dejó de ser algo desconocido, gracias a la entrada de cadenas francesas y americanas, y la aparición de las primeras firmas españolas. En la actualidad, la implantación de la franquicia en España es un hecho, y alcanza todos los sectores de actividad, desde la hostelería a los servicios, la moda, la belleza o la consultoría, entre otros muchos. Actualmente y según los datos de la consultora especializada en franquicias Tormo&Asociados, la facturación global del sector ha registrado un incremento del 11,4% con respecto al año pa-

sado, situándose cerca de los 20.000 millones de euros. Por su parte, la facturación media por establecimiento alcanzó los 284.000 euros, frente a los

Este sistema ofrece una relativa seguridad, ya que suelen ser negocios que ya disfrutan de un éxito acreditado en el mercado

275.000 euros del año anterior, lo que supone un incremento del 3,2%.

El empleo es otro factor que se ha visto incrementado en este periodo, con un aumento de casi el 10 por ciento, consiguiendo así llegar a los 383.000 puestos de trabajo directos e indirectos generados por el sector de la franquicia. En Baleares, según los datos de esta consultora madrileña, existen un total de 1.091 establecimientos operativos en régimen de franquicia que dieron empleo a 4.466 trabajadores. En líneas generales, el sistema de franquicia podría definirse como aquel en el que una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa y su modelo de negocio para obtener ingresos. De esta forma, la empresa que es propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos se denomina franquiciador, mientras que el inversor que adquiere la utilización de esos activos durante un tiempo determinado y en unas condiciones concretas se conoce como franquiciado.

Ventajas e inconvenientes de abrir una franquicia Los expertos coinciden en que abrir una franquicia supone una serie de ventajas para aquellos que se estrenan como empresarios. En primer lugar, este sistema ofrece una relativa seguridad, ya que suelen ser negocios que ya disfrutan de un recorrido y un éxito acreditados en el mercado. Por otra parte, el franquiciado disfruta del Know-How de la enseña franquiciadora, recibiendo una formación técnica y comercial continua, además del reconocimiento de marca, de su publicidad y su I+D.

Barceló lleva varios años franquiciando sus agencias de viaje.

76

más

Otra ventaja adicional de formar parte de una red de franquicias es la generación de economías de escala, es decir, al pertenecer a un grupo, las con-


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 77

emprendedores

de poner un negocio diciones de compra, pago a proveedores, etc. son más ventajosas y, por otro lado, la mayoría de las entidades financieras conceden créditos con intereses favorables a los negocios de franquicias que se abren. Del lado negativo, lo primero que quizás salta a la vista del que quiere emprender la aventura de la franquicia son una serie de costes adicionales que no existen en el caso de los comercios independientes, como son el canon de entrada y los royalties.

El sector turístico y de servicios mallorquín también se ha subido al carro de la franquicia

El primero de ellos es una cantidad que hay que abonar para adherirse a una red de franquicias, y cuyo importe varía según la franquicia que se quiera abrir. El segundo, los royalties, son un pago, normalmente mensual, que el franquiciado realiza al franquiciador como contraprestación por los servicios que da la central, así como por el uso y disfrute de la marca franquiciada. Otros gastos iniciales pueden ser los avales bancarios y el pago de un canon por publicidad y marketing.

Enseñas mallorquinas Como no podía ser de otra forma, el sector turístico y de servicios mallorquín también se ha subido al carro de la franquicia. Ejemplo de ello son Barceló Viajes y Plan Tour, dos enseñas de las islas que desde hace algunos años franquician su marca con gran éxito.

yor volumen en toda España, comenzó a franquiciar su marca en 1997 y hoy en día dispone de 188 establecimientos propios y 145 franquiciados. Implantar una agencia de viajes de Barceló cuenta con un canon de entrada de 18.000 euros, mien-

La facturación media por establecimiento alcanzó los 284.000 euros en el año 2006

tras que el royalty es de entre un dos y un tres por ciento. La inversión media es de 30.000 euros. Por su parte, Plan Tour abrió su primera agencia en 2003 en Inca, donde está hoy en día su sede central, dando posteriormente paso a la creación de su marca, que acoge hoy en día a más de 150 agencias repartidas por todo el territorio nacional. En este caso, el canon de entrada son 22.400 euros y el royalty 160,03 euros. n

El top ten de las franquicias 1. Dia. 3.500 2. Spar. 1.200 3. Viajes Marsans. 1.015 4. Charter. 862 5. Condis. 800 6. McDonald’s. 612 7. MRW. 535 8. Barceló Viajes. 452 9. Merkamueble. 400 10. BonArea. 378 Facturación en millones de euros Fuente: Tormo&Asociados

Consejos prácticos A la hora de poner una franquicia, es conveniente seguir una serie de pasos para evaluar qué negocio vamos a abrir. 1. No dejarse llevar por la primera impresión, evaluar las distintas opciones. Para ello existen una gran cantidad de guías, páginas web, ferias y consultoras especializadas. 2. Acudir a profesionales que nos asesorarán sobre qué tipo de negocio es el más adecuado y qué pasos seguir para montarlo. 3. Informarse sobre la solvencia y resultados económicos de la franquicia, así como del número y resultados de sus franquiciados. 4. Evaluar la solidez de la marca y no cegarse por el prestigio. 5. Realizar un estudio económico completo y detallado antes de lanzarse.

Barceló, una de las compañías turísticas con más solera en la Isla (fue fundada en 1931) y de ma-

más 77


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 78

más cultura

Mallorca a ritmo De abril a diciembre, el Festival Jazz Voyeur trae a Palma a las figuras más relevantes del panorama jazzístico nacional e internacional. ISABEL MARTÍN FOTOS: JAZZ VOYEUR

E

l Jazz Voyeur Festival vive su cuarta edición. Desde sus inicios, en el año 2004, han pasado por este festival artistas de la talla de Gloria Gaynor, Toquinho, Roberta Flack, Kool & The Gang, Cachao o Paquito D’Rivera, algo que ha permitido que Mallorca se vaya sumando poco a poco al circuito europeo del jazz. “En la Isla había un vacío”, señala Toni Terrasa, responsable de prensa y relaciones públicas del festival, “no hay cultura de jazz y a la gente le cuesta todavía pagar por ver un buen concierto de jazz”.

La oferta complementaria del festival incluye ciclos de cine, exposiciones de fotografía, master class y conferencias

En su edición de 2007, el festival abandona sus sedes habituales, el Conservatorio de Música, el Auditorium y el Casino de Mallorca, para pasar a ubicarse en un escenario privilegiado, el del recientemente recuperado Teatro Principal de Palma. La celebración del Jazz Voyeur ocupa buena parte del año. El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 30 de marzo, con una fiesta de inauguración en la que los encargados de abrir el calendario musical fueron la Dirty Dozen Brass Band. Desde esa fecha y hasta el mes de diciembre, diferentes artistas han ido e irán llenando los escenarios de la capital de Mallorca con los ritmos de un estilo que cada vez gana más adeptos.

78

más


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 79

cultura

de

jazz

Pero no son los únicos. Paralelamente a estas “grandes actuaciones” tiene lugar el ciclo “Nueva Generación”, que alberga una serie de conciertos de artistas nacionales y de Europa que tendrán como escenario el Jazz Voyeur Club.

Actividades paralelas

Dirty Dozen Brass Band.

Y para completar la oferta, cine, fotografía, master class, conferencias… el jazz toma Mallorca.

Entre las actividades paralelas de este año destacan dos exposiciones fotográficas a cargo de Gerardo Cañellas y Javier Mingueza. Cañellas, fotógrafo mallorquín, lleva años plasmando en sus fotografías el mundo del jazz, el ambiente de los festivales y los pequeños clubs de todo el mundo.

Un cartel heterogéneo Hasta el momento, la capital mallorquina ya ha podido disfrutar de los conciertos de la Dirty Dozen Brass Band, que presentaron en la fiesta inaugural del festival su tributo a Marvin Gaye, “What’s going on”, y de las actuaciones del bajista estadounidense Stanley Clarke y del pianista Eddie Palmieri.

Mingueza, por su parte, tiene una larga experiencia en el ámbito de la fotografía relacionada con el mundo del jazz, y cuenta con varios premios

El concierto de Stanley Clarke ha sido hasta el momento uno de los platos fuertes del festival.

En su concierto ofrecido en el Teatro Principal el pasado 25 de abril repasó sus 42 años de carrera y, acompañado por los teclistas Ruslan Sirota y Phil Davis, y el batería Ronald Brumer Jr., Clark impartió una clase magistral a la que asistió un público entregado.

Esta actuación supone una oportunidad única de ver juntos a estos dos grandes del jazz. El festival se cerrará con la actuación de una de las artistas más versátiles y dinámicas de Estados Unidos, Marlena Smalls, que vendrá acompañada por The Hallelujah Singers. Marlena, cuyo concierto tendrá lugar el 13 de diciembre, es una intérprete aventajada de gospel, jazz, blues y música contemporánea.

Esta edición tiene varios nombres propios: Stanley Clarke, Eddie Palmieri, Concha Buika y Chick Corea, entre otros, teloneados cada uno de ellos por un artista mallorquín.

El ciclo “Nueva Generación”alberga conciertos de artistas nacionales

escena jazzística internacional: Chick Corea y Bela Fleck. Éste último está considerado como el mejor intérprete de banjo del mundo, mientras que el pianista Chick Corea tiene a sus espaldas 40 años de carrera y 12 Grammys en su haber.

Chick Corea y Bela Fleck.

Stanley Clarke, Eddie Palmieri, Concha Buika y Chick Corea pasarán por la edición 2007

en su haber como el Premio Sustatu del Gobierno Vasco y la medalla de oro de la Society for News Design a la mejor portada de diseño por la correspondiente al suplemento del Festival de Jazz de ese año publicado por El Correo.

Concha Buika.

Más reciente ha sido la actuación de la “autóctona” Concha Buika, que presentó en el Principal su segundo disco “Mi niña Lola”, ejemplo de cómo pueden mezclarse sin complejos la copla con otros estilos como el soul, el hip hop o el jazz.

no del San Francisco Jazz Collective, octeto que ya participó en la edición anterior del festival y que en esta ocasión presentará en La Misericordia sus nuevas composiciones, que recrean la obra del compositor, pianista y pionero del bebop, Thelonius Monk.

Entre julio y diciembre, pasarán por Palma otros importantes nombres del jazz. El 5 de julio será el tur-

Ya en el otoño, el 7 de noviembre, llegará el turno de dos de las más importantes figuras de la

Por otro lado, los amantes del cine podrán disfrutar del ciclo “Cine Jazz”, en el que se proyectarán películas dirigidas o producidas por el actor, director, productor y gran aficionado al jazz, Clint Eastwood. También se celebrarán una serie de Master Class protagonizadas por Joe Lovano, Bela Fleck, El Negro Hernández y Chick Corea a la que podrán acceder libremente estudiantes o cualquier otro tipo de público. n

más 79


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 80

más personal

Marga Fullana Ciclista de Mountan Bike

Mi mayor enemigo soy yo misma Nacida hace 35 años en la pequeña localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), Marga Fullana se encuentra entre las principales figuras mundiales del ciclismo de montaña, su especialidad. Ahora, más serena y madura, tanto de cuerpo como de mente, continúa en la alta competición, dentro del equipo Spiuk-Tau Cerámica/Illes Balears, sabiendo que su vida personal y familiar ocupa un puesto predominante que la completa como deportista y ser humano. ROCÍO G. MICÓ FOTO: TXEMA OLIVER

¿Qué le queda por hacer a Marga Fullana? Me queda ganar el mundial de este año y alguna copa más. ¿Cuál es tu retiro espiritual? Mi casa. Adoro estar allí con mi perra y mis gatos. ¿Cómo ves la vida con 35 años? De manera totalmente diferente. Me siento mejor que nunca, más fuerte y más segura de mí misma. ¿Qué pesa más: la competición o tu vida personal? Ahora mismo vivo por y para el deporte, no pienso en nada más. Indudablemente me gustaría tener más tiempo para mí y mi familia, pero aún no es el momento. ¿Te has planteado, cuando estabas en lo más alto, dejar tu carrera deportiva por las presiones externas? Me lo planteé y de hecho lo dejé. Tuve dos años muy malos y decidí abandonar. Pero mi familia y mi manager no dejaron que me hundiera y saqué fuerzas para salir adelante.

Pese a tu evidente resistencia física ¿te consideras fuerte mentalmente? Ahora sí y mucho, pero no hubiese contestado lo mismo hace dos años. El mejor momento de tu vida… Cuando gané el campeonato de Europa en 2006 tras un largo camino de sequía. En ese momento pensé mucho en la gente que estuvo a mi lado, tanto para ayudarme como para hundirme. El peor… La depresión a la que me tuve que enfrentar hace dos años. Digamos que por cosas de mujeres… Llegó un momento en el que sentía que mi vida estaba vacía. ¿Qué o quién es tu peor enemigo? Yo misma. ¿Con qué adjetivos te definirías? Soy muy impaciente y demasiado exigente conmigo misma, necesito superarme siempre. De no ser lo que eres, cual habría sido tu profesión

Seguramente corredora de maratón, de hecho no descarto hacerlo en un futuro. Detestas hablar de… Del pasado. Cómo te ves dentro de treinta años Me veo disfrutando de la montaña, de mi gente y de mi Isla. Haciendo mil y una cosas pero siempre dentro del deporte. El deporte por encima de todo ¿si o si? Si, siempre. n


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Pรกgina 81

mรกs 81


Mas Magazine 32

1/6/07

12:16

Página 82

más agenda

Agenda cultural junio MÚSICA Concha Buika Jazz Voyeur Festival 2 de junio Teatro Principal de Palma

“Antes y después del minimalismo: Un siglo de tendencias abstractas en la colección DaimlerChrysler”

Dirección: Craig Brewer. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Christina Ricci, Justin Timberlake. Género: Drama.

Entre mujeres 1 de junio Dirección: Jonathan Kasdan. Intérpretes: Adam Brody, Meg Ryan, Kristen Stewart, Olympia Dukakis, Elena Anaya. Género: Comedia dramática.

PRECIO: 25-45 €

Marcos Collado Trío “What’s up” 3 de junio Teatro Municipal Xesc Forteza

Dirección: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Don Cheadle, Ellen Barkin, Al Pacino. Género: Thriller, comedia, acción.

Corazones solitarios 15 junio Dirección: Todd Robinson. Intérpretes: John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto, Salma Hayek. Género: Thriller.

PRECIO: 5-15 €

Zarzuela: “La del manojo de rosas”, “Canción del olvido” 12 de junio Auditorium Palma

Del 22 de mayo al 8 de septiembre Museo de Arte Español Contemporáneo. Fundación Juan March

La ganadora

Ladrones

1 de junio Dirección: Jane Anderson. Intérpretes: Julianne Moore, Woody Harrelson, Laura Dern Género: Biopic, drama.

22 de junio Dirección: Jaime Marqués. Intérpretes: Juan José Ballesta, María Valverde. Género: Drama.

“Mitos Colom”

PRECIO: 38 €

Zarzuela: “Katiuska”, “Los Gavilanes”

Galería La Caja Blanca Hasta el 30 de junio

TEATRO

13 de junio Auditorium Palma PRECIO: 38 €

“Una pareja de miedo: el misterio de Ira Vamp”

Jorge Drexler

Intérpretes: Florentino Fernández, Josema Yuste, Santiago Segura 29 y 30 de junio Auditorium Palma

21 de junio Auditorium de Palma

Julieta Venegas 27 de junio Plaza de Toros de Palma

PRECIO: 30 €

DANZA Compañía de Antonio Gades: “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenco”

ARTE

82

más

Shrek 3 22 de junio Dirección: Chris Miller. Género: Animación, comedia.

16 de junio Auditorium de Palma

En algún lugar de la memoria

PRECIO: 35-45 €

29 de junio Dirección: Mike Binder. Intérpretes: Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler, Donald Sutherland. Género: Drama.

“Walter Benjamin en Ibiza, 1932-33” Hasta el 17 de junio Casal Solleric

Ocean’s thirteen 8 de junio

CINE Black Snake Moan 1 de junio


32 mas portadas

30/5/07

17:53

Pรกgina 83


32 mas portadas

30/5/07

17:53

Pรกgina 84

Junio 2007  

Numero de junio 2007 Másmagazine