Page 1

28 mas portadas

22/1/07

11:43

Página 1

magazine informativo de Mallorca FEBRERO 2007 - Nº 28 P.V.P. 1,95 €

política local

Parc de Sa Riera entrevista

Aina Calvo, candidata a la alcaldía de Palma moda

El calzado balear pisa fuerte más personal

Las secretarias de los presidentes actualidad

La gran obra de Miquel Barceló

Joan Gual de Torrella Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera

“El código de empresarios y políticos a veces no es el mismo ”


28 mas portadas

22/1/07

11:43

Pรกgina 2


28 mas revista

22/1/07

17:39

Pรกgina 3


28 mas revista

22/1/07

17:39

Pรกgina 4


28 mas revista

22/1/07

17:40

Pรกgina 5


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 6

más Editor Rafael Ibáñez editormas@acento.es

Director Ejecutivo Manuel Hernández mhernandez@acento.es

Directora de contenidos Isabel Martín direccionmas@acento.es Redactora jefe Ivis Acosta mas@acento.es

Redactores Aina Aguiló María Moreno Lucía Ferrer Marisa Martínez Jorge Cabello Ana Rosa Rivero Patricia Pérez C. Arranz Verónica Ruiz Sara Ortega Sion Fullana

más portada

Joan Gual de Torrella

Fotógrafos Jordi Cahué Tomeu Coll Txema Oliver Diseño y Maquetación Jaume Bennàssar Gabriela Marchevsky talleres@acento.es

Distribución y suscripciones Paula de Lellis distribucionmas@acento.es Administración Susana Bonet Rafael Llabres administracion@acento.es

Publicidad Acento Edición & Comunicación SL C/ Gabriel Alomar y Villalonga, 1 entlo. 2 - E Tel: 971 21 38 57 Fax: 971 71 83 87 publicidadmas@acento.es

Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera

9

editorial

10 resumen de prensa 12 actualidad 14 16

Arco, cita con el arte Barceló en la Seu Donación de órganos en Baleares

18 más entrevista Impresión Imprenta Homar

Distribución Distribuidora Rotger Pedro Ferrer SL Depósito legal PM. 1941. 2004 ISSN 1887-1194

Periodicidad y tirada Mensual / 18.000 ejemplares

6

más

Joan Gual de Torrella

24 política local 26

Ibatur: 24 millones para el turismo balear Sa Riera: Palma ya tiene su gran parque

Acento Edición & Comunicación S.L. Baleares 2007. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial, la difusión pública, la duplicación de algún contenido, la utilización y la distribución o la venta ajena; la realización de cualquiera de estos actos constituirá delito y podrá ser denunciado según la ley vigente. La publicación no se hace responsable de las declaraciones manifestadas en este medio por sus colaboradores. Esta revista se vende en los establecimientos de venta especializada al precio de 1,95€, impuestos incluidos, en el territorio de Mallorca.


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 7

sumario 68

76 36

28 30 32 34

36 40 44

14

66

política nacional El proceso de paz, en suspenso

política internacional Dos nuevos miembros en la U.E.

economía y consumo La indefensión de los consumidores Hipotecados hasta las cejas

entrevista Aina Calvo, candidata del PSIB-PSOE a la alcaldía de Palma

i+d Energía solar: una apuesta de futuro

salud

46

El debate del aborto Estrés y ansiedad

48

sociedad

50

Llega el carnaval La presentación de más, en imágenes

52

moda El calzado balear conquista el mundo

56

belleza

58

Depilación láser Maquillaje: looks para el día y para la noche

60

decoración

64

gastronomía

Decorar la casa con plantas

66

Marc Fosh, cocina mediterránea moderna Bodegas Macià Batle

68

viajes

72

deporte

Un recorrido por los mejores Paradores

73

El trot balear, un deporte centenario Real Mallorca: de Cúper a Manzano

74

emprendedores

78

más personal

80

cultura

82

Aquamar Spa Center

Las secretarias de los presidentes

Los nuevos talentos del espectáculo Agenda

más 7


28 mas revista

22/1/07

17:40

Pรกgina 8


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 9

más editorial

Un millón de gracias C

on el lanzamiento de este nuevo número de la revista más, lo primero que queremos hacer es agradecer la magnífica acogida que ha tenido el nuevo formato de nuestra, vuestra revista. Desde que viera la luz, han sido numerosas las muestras de cariño, aceptación y respeto que hemos recibido. más, magazine informativo de Mallorca, ha conseguido satisfacer la necesidad que tenían los mallorquines de disponer de una revista propia, que hablara de ellos, en un formato único y de alta calidad. Queremos dar las gracias a nuestros lectores, a las empresas anunciantes, a los diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de esta nueva etapa, a las autoridades que nos acompañaron en la noche de la presentación. A todos vosotros, un millón de gracias. Dentro de estas mismas páginas hemos querido publicar un reportaje del acto de presentación de nuestro nuevo formato, que tuvo lugar en el Centre d’Art La Real el pasado 18 de enero, y en el que estuvimos acompañados por autoridades, colegas de profesión, familiares y amigos. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, hemos dado todo el protagonismo a éstas. El apoyo recibido nos impulsa a seguir trabajando para ofreceros mes a mes un medio con la calidad y pluralidad que os merecéis. Esperamos que esta nueva edición os guste tanto como las anteriores y la acojáis con el mismo entusiasmo. Gracias y hasta el mes que viene. Rafael Ibáñez. Editor.

más 9


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 10

más prensa

se habló de... Local Pateras en Mallorca

El día de Año Nuevo nos sorprendió con la llegada a las costas mallorquinas de una patera con 9 tripulantes de origen argelino, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo. La embarcación en la que viajaban había permanecido tres días a la deriva tras quedarse sin motor. Pocos días después, los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, para que pudieran ser devueltos a su país de origen antes de 40 días. Es el segundo caso de inmigración ilegal por mar que se da en las islas desde que el pasado 29 de septiembre pasado llegasen a Menorca tres argelinos en una embarcación similar a la barca auxiliar de pesca. Tras este hecho, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, manifestó su intención de aumentar la vigilancia de la costa para evitar que Baleares se convierta en una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales.

Cumbre de presidentes La III Conferencia de Presidentes, celebrada el día 11 de febrero, se saldó con un “pocos compromisos” en materia de inmigración, según el portavoz del Govern, Joan Flaquer. Este asunto es uno de los que más preocupa al ejecutivo balear, debido al aumento de la inmigración en la comunidad, y el consecuente aumento de los costes financieros que supone, especialmente en educación y sanidad.

10

más

Continúa el “caso Andratx” Mientras continúa la investigación en la “Operación Voramar”, con el ex-alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, como uno de los principales imputados, las competencias en urbanismo de dicho ayuntamiento han sido asumido por el Consell, dentro de los límites “que le permita la legalidad”. Dicha transferencia fue ratificada por el pleno del Ayuntamiento del municipio mallorquín. Otra de las polémicas derivadas del caso de corrupción han sido las escuchas telefónicas llevadas a cabo a altos cargos como, además del propio Hidalgo, al conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez.

Nacional Atentado en Barajas ETA suma dos víctimas más a la ya larga lista de asesinados por la banda terrorista. Dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 11

Diego Aramando Estacio, fallecieron en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en la que la banda terrorista había colocado una furgoneta con una gran cantidad de explosivos.

do, tanto por las circunstancias en las que se produjo como por la filtración de un polémico vídeo en el que se podían ver los últimos momentos del dictador.

Las manifestaciones de repulsa de la sociedad española, así como de la comunidad ecuatoriana en nuestro país, no han dejado de sucederse desde entonces.

Temperaturas primaverales en pleno enero

Los principales líderes políticos europeos, así como asociaciones de derechos humanos, manifestaron su oposición a la pena de muerte, mientras que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, manifestó que la ejecución de Sadam Hussein y sus colaboradores “pudo haberse hecho mejor, con más dignidad”, mientras que George Bush manifestó sentirse “decepcionado” con la forma de proceder del gobierno de Nuri al Maliki. Lejos de alcanzar la paz, las matanzas en Irak siguen siendo diarias. Según las estimaciones de la ONU, sólo el año pasado murieron 34.542 civiles en Irak.

Con temperaturas que han llegado a superar los 20 grados en muchas zonas de España, el mes de enero ha dejado escenas tan atípicas como estaciones de esquí vacías por falta de nieve o paseos por la playa en pleno invierno.

El ex canciller de Corea del Sur, de 62 años, Ban KiMoon tomó el relevo en la dirección general de Naciones Unidas.

En el conjunto de España, el año 2006 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros, al igual que en el resto de Europa, donde el invierno está siendo especialmente suave. Un hecho que ha hecho resurgir la voz de alarma ante el llamado “cambio climático” y sus consecuencias.

El octavo líder del organismo multinacional llega al puesto con algunos de los mismos problemas y retos con los que lidió su predecesor, el ganés Kofi Annan: la pobreza extrema en gran parte del planeta, la crisis en Oriente Medio y la masacre humanitaria en Darfur, Sudán, entre otros.

Relevo en la ONU

Internacional Reacciones a la ejecución de Sadam La ejecución del ex-dictador iraquí Sadam Hussein ha levantado una nube de críticas en todo el mun-

más 11


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 12

más actualidad

ARCO se renueva Seis galerías baleares participan en esta edición de la feria, marcada por los cambios en la organización IVIS ACOSTA

L

a Feria de arte más importante de España, ARCO, abrirá las puertas de su 26 edición entre el 15 y el 19 de febrero. 271 galerías procedentes de 30 países se darán cita en los Pabellones del madrileño recinto ferial Ifema para exponer lo que más vale y brilla del arte contemporáneo del momento. Este año hay algunas novedades, comenzando por la dirección de la feria. Rosina Gómez Baeza, tras 20 años de brillante trayectoria, cede la batuta a Lourdes Hernández, quien tiene ante sí el reto no sólo de mantener, sino de aumentar el prestigio que ha alcanzado en sus 26 años de existencia. Junto a ella llega también un nuevo Comité Organizador, que ha incorporado cambios en esta edición, con el doble objetivo de dar continuidad a la vez que potenciar la innovación necesaria para hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

sección, denominada Proyectos, con 68 galerías, un espacio abierto a la experimentación que incluye propuestas artísticas alternativas seleccionadas por comisarios independientes. Por último se mantiene la sección The Black Box, especializada en audiovisuales y nuevas tecnologías, este año con 12 proyectos.

Seis galerías de Baleares participan este año en ARCO

Otros cambios que podrán observarse en esta edición están dirigidos a reforzar la capacidad de ARCO como elemento generador y dinamizador de mercado del arte, dedicando especial atención al coleccionismo privado

Estos cambios se notarán en toda su dimensión a partir de 2008, cuando ARCO se traslade a los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid. De momento, el visitante observará novedades en cuanto a la organización de los contenidos artísticos, que se aglutinan en tres grandes secciones, estas son: el Programa General, plato fuerte de la feria, que reúne la selección oficial compuesta este año por 206 galerías; la “Plu1”. William Engelen. Fotografía cedida por la galería MK

12

más

nacional e internacional, así como a las colecciones institucionales y corporativas. En este sentido se dará continuidad al programa de Coleccionistas Invitados, que atraerá hasta Madrid a alrededor de 200 coleccionistas de todo el mundo, quienes podrán disfrutar en exclusiva de la Feria durante dos días, el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero, con el fin de favorecer el trabajo de las galerías y fomentar las inversiones. En esta nueva etapa, el coleccionismo corporativo cobra también una nueva dimensión a través de un programa que atraerá la presencia de grandes corporaciones, bancos, fondos de inversión y entidades que cuentan con notables colecciones de arte o que están en proceso de creación.

Corea: invitado de honor La selección este año de la República de Corea como invitado de honor no es casual; responde a otro de los objetivos de esta nueva etapa de ARCO: la internacionalización. El mercado asiático es un mercado emergente sobre el que los organizadores de la feria han enfocado su atención. Latinoamérica es otro de los blancos de esta nueva etapa de la feria, que pretende instituirse como el mercado europeo del arte latinoamericano, de ahí que la edición del año próximo esté dedicada a Brasil, aunque este año ya podrá verse un adelanto de la producción del gigante sudamericano, a través de las 13 galerías participantes en esta edición.


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 13

actualidad

La presencia coreana también se verá reforzada con el patrocinio de la marca Hyundai, que patrocinará la Sala Vip, un espacio exclusivo que estará reservado a coleccionistas, compradores y personalidades del arte, y que además colaborará como Vehículo Oficial de ARCO. El V Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo se estructurará en esta nueva etapa en programas diversos que se desarrollarán a lo largo del año. Entre el 15 y el 19 de febrero tendrán lugar en Madrid once ciclos de conferencias, que se desarrollarán paralelamente a la Feria. Los grandes temas de debate serán los nuevos mercados y posibilidades del arte contemporáneo, coleccionismo, los nuevos sistemas y canales de creación del arte, jóvenes artistas con-

La selección este año de la República de Corea como invitado de honor no es casual; responde a otro de los objetivos de esta nueva etapa de ARCO: la internacionalización

temporáneos y el mercado, derechos de autor y las exposiciones colectivas. Asimismo, coincidiendo con la participación de Corea como país invitado, la reflexión sobre la expresión y las prácticas artísticas asiáticas contará con un espacio destacado en el programa del Foro. A través del ciclo Mapas Asiáticos se abordará el desarrollo de la escena contemporánea de Asia.

La representación de Baleares Este año, como ya es costumbre, las islas tendrán una participación destacada en la feria: seis galerías, prácticamente todas con una amplia trayectoria en ARCO, presentarán sus selecciones compuestas por artistas consagrados y algunas nuevas apuestas. Las galerías seleccionadas por el Comité Organizador para ARCO’07 son: Ferrán Cano,

“Laokoon”. Michael Najjar. Fotografía cedida por la galería BITFORMS

un clásico en ARCO desde 1984; Jule Kewenig, que participa por primera vez desde que está en Mallorca; Maior, que participa por décimo cuarta vez; Sala Pelaires y Centre Cultural Contemporani Pelaires, una de las galerías con mayor tradición en la feria; Xavier Fiol, quince ediciones, y Horrach Moyà, esta última dentro del programa comisariado Proyectos. Por otra parte, Irene Peukes, diseñadora de Palma de Mallorca, será ponente del ciclo ‘Nuevos Mercados y Posibilidades Comerciales en el Arte Contemporáneo’, dentro del Foro de Expertos. Juan Antonio Horrach, de la galería Horrach Moyà, participa en la feria seleccionado dentro de las propuestas alternativas de la sección Proyectos, a su modo de ver, “participar en ARCO es poder enseñar tu trabajo en el contexto más adecuado, en una cita con los mejores coleccionistas, el lugar donde se pueden producir proyectos que desde Palma de Mallorca serían inviables”. Para este galerista la calidad de las propuestas de Baleares es “óptima”. n

“Dear Vladimir4, Love Lolita”. Elke Krystufek. Fotografía cedida por la galería BARBARA THUMM

más 13


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 14

actualidad

La gran obra de Miquel Barceló JORGE CABELLO FOTOS: AGUSTÍ TORRES / OBISPADO DE MALLORCA

U

na idea gestada hace seis años que ya es realidad. La Catedral de Palma ya cuenta con la obra terminada del artista Miquel Barceló, un gran mural de cerámica que recubre la capilla de Sant Pere. Una obra única que une la belleza del gótico con el arte contemporáneo, y que ya puede visitarse.

Foto: Agustí Torres

El artista mallorquín Miquel Barceló ha invertido varios años de creatividad y esfuerzo en la elaboración de un mural de cerámica, presidido por un Cristo resucitado, y en el que también se recrea la multiplicación de los panes y los peces. Una obra compleja (la componen miles de fragmentos modelados por el propio artista) que ha sufrido no pocas vicisitudes hasta llegar al resultado final.

Detalle de la capilla

14

más

La remodelación de la capilla de Sant Pere es fruto de un acuerdo firmado el 29 de agosto de 2002 entre Miquel Barceló y el entonces obispo de Mallorca, el difunto Teodoro Úbeda. Mediante este acuerdo, Barceló tam-

bién se comprometió con la Diócesis mallorquina a diseñar el ajuar y la decoración litúrgica para el altar, el sagrario, el ambón, sillería y candelabros, así como cinco vitrales en ventanales cegados. En julio de 2002 se creó, expresamente para este proyecto, la Fundació Art de la Seu en la que participaban el Obispado de Mallorca, el Capítulo de la Seu, la UIB (que recientemente ha nombrado doctor Honoris Causa a Barceló), el Govern Balear y la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares. Posteriormente se unirían otras instituciones como el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, y empresas como Sa Nostra, Aena y Endesa. Para su realización, el artista mallorquín se trasladó a Viteri sul Mare, cerca de Nápoles, para trabajar las piezas de cerámica en el taller de Vicenio Santoriello. Allí el trabajo se prolongó durante meses en parte por los efectos del fuerte calor en el barro. El modelado y cocción de la cerámica fueron finalizados a finales de 2003.


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 15

actualidad

La capilla está presidida por un Cristo Resucitado

La obra recrea el fondo imaginario del mar y la superficie de un huerto

La cerámica recubre, como una segunda piel de terracota, una superficie de cerca de 300 metros cuadrados en las paredes de la capilla, situada en el ábside lateral de la Catedral. Cinco vitrales de 12 metros de altura lo iluminan con las diversas tonalidades que ofrecen los rayos del sol a lo largo del día y en las diferentes estaciones del año. La obra recrea el fondo imaginario del mar y la superficie de un huerto mediante 2.000 fragmentos modelados por el artista. n

Miquel Barceló en plena labor

Foto: Agustí Torres

Posteriormente las piezas fueron trasladadas a Palma en seis camiones y luego por mar y, una vez allí, se fijaron en la capilla por medio de un complejo sistema de arneses, grúas y poleas. Terminada esta primera fase en 2005, el proyecto sufrió un parón por falta de financiación, que fue subsanado finalmente por el Govern.

más 15


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 16

actualidad

TEXTO Y FOTOS: SARA ORTEGA

B

aleares es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de donación de órganos en España. Así se desprende de las cifras puestas en conocimiento por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que afirma que en las Islas se han registrado 42 donantes por millón de habitantes, sólo por detrás de País Vasco, Cantabria y Asturias. La tasa nacional se sitúa en 33,8 donantes por millón de habitantes, tal y como refleja el reciente informe de la Organización Nacional de Transplantes referente al año 2006, una cifra muy satisfactoria si la comparamos con las de la Unión Europea (18,8) y Estados Unidos (25,5). España, asimismo, encabeza el ranking de donación de órganos en el mundo. Durante el año 2006 se han registrado 1.511 donantes, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. De esta manera, España, y Baleares, se constituyen como las regiones con una mayor tasa de donaciones en el globo. Tal vez uno de los secretos del liderazgo balear y español sea la solidaridad de los familiares, que consienten que el familiar fallecido o en proceso de muerte cerebral pueda ofrecer sus órganos para salvar más vidas. De hecho, las negativas de los familiares a la donación se sitúa en el 15,2 por ciento, situándose como la tasa más baja de todo el mundo.

Baleares, solidaria con las

donaciones de órganos La solidaridad del Archipiélago hace que haya una tasa de 42 donantes por cada millón de personas La ONT, “gestora” de las donaciones La donación de órganos se realiza con el consentimiento de los donantes, de forma voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y de forma anónima. La Organización Nacional de Transplantes, ONT, garantiza la distribución y adjudicación de órganos y tejidos para trasplante, utilizando sus conocimientos técnicos y el principio ético de equidad.

Los mayores, los que más donan

Por grupos de edad, el mayor número de donaciones se registran entre las personas mayores, tal como viene ocurriendo en años anteriores (el 19,3 por ciento del total de donantes tienen más de 70 años y el 38,5 por ciento más de 60). Este grupo de edad ha sido el que ha experimentado un aumento más significativo en los últimos cinco años, tanto en cifras absolutas como relativas Es significativo también que un 8,4 por ciento de los donantes eran de nacionalidad no española, frente a un 5,5 por ciento en el 2005. Por otro lado, y con respecto a las causas de fallecimiento de los donantes, los accidentes de tráfico se mantienen en porcentajes bajos, en paralelo al descenso de la siniestralidad vial que se viene experimentando en nuestro país en los últimos años. En cambio, se ha dado un ligero aumento de las donaciones debidas a otros motivos. 16

más

Por otro lado, las donaciones se otorgan en prioridad teniendo en cuenta las compatibilidades existentes entre el trasplantado y el donante, tamaño, edades, sexo, etc., para que encajen lo mejor posible. Periódicamente se realizan reuniones con el fin de revisar los criterios que se siguen para realizar los trasplantes, con el fin de que ninguna parte de la población resulte discriminada. Los trasplantes más problemáticos son los realizados a niños, a pacientes del grupo sanguíneo 0, y a los intestinales y pulmonares. Para la localización de los donantes es necesaria una comunicación rápida y directa. La ONT hace un seguimiento de la mortalidad en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y de la muerte encefálica. El donante además, tiene que superar unas pruebas médicas que garanticen la compatibilidad y que no transmita enfermedades tumorales o infecciosas que perjudiquen al receptor. Sólo el 1 por ciento de los cadáveres es apto para ser donante, por lo que es fundamental contar con un sistema de localización rápido y efectivo con el fin de que no se pierda la oportunidad de hacer un transplante. n


28 mas revista

22/1/07

17:40

Pรกgina 17


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 18

más entrevista

Joan Gual de Torrella es la cabeza visible de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, entidad que preside desde marzo de 2006. Este palmesano, que cuenta con una larga trayectoria dentro de asociaciones empresariales y económicas, apuesta por la continuidad, con la mejora de la competitividad de las empresas baleares entre sus principales objetivos.

“La imagen de la empresa balear en el exterior es inmejorable”


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 19

entrevista

Joan Gual de Torrella Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera ISABEL MARTÍN FOTOS: JORDI CAHUÉ

¿Cómo han sido estos primeros meses de presidencia de la Cámara? Hay que tener en cuenta que, aunque soy presidente desde finales de marzo de 2006, antes era el vicepresidente, es decir, que ya estaba trabajando en el equipo anterior, por lo que este nuevo mandato obviamente no tiene grandes cambios de criterio. Ahora sí, lo que hemos hecho es actualizarnos, nos hemos adaptado a la circunstancia que hay hoy en día. Cuando enfocamos la acción de la Cámara entre los años 98 y 2002, que fue cuando renovamos a todo el equipo, la circunstancia era una crisis económica fuerte. Ese momento se ha remontado y ahora podemos presentar un balance de 2006 bueno y una proyección para 2007 también optimista.

Entonces, ¿Cuáles son los principales retos del turismo balear? El reto sin duda es estar atento a consolidar estas innovaciones en nuestro producto turístico, que es nuestra principal fuente de ingresos. ¿Qué se está haciendo para fomentar esta diversificación del turismo en el exterior? Yo creo que hay que estar muy atento a los mercados emergentes. Hay posibilidad de

Y, por el lado de los productos, hay que considerar que tenemos tipos de turismo ya consolidados como el deportivo y el náutico. Por otro lado, tenemos un nivel en la restauración como no lo había habido nunca, por lo que yo creo que se puede considerar que es un recurso turístico más y además estamos en condiciones de promocionarlo, porque es uno de los factores más valorados para un turismo de segmento alto, uno de los factores que siempre busca el viajero.

Los objetivos que nos planteamos en la Cámara van en función de estas coordenadas: nos van bien, pero tenemos que estar atentos a una serie de carencias que hay que solventar, y estas carencias están fundamentalmente en nuestra capacidad para competir con otros. ¿A qué se refiere concretamente? Baleares ya no es un destino turístico barato, y al quitar el factor precio como ventaja competitiva hay que dedicarse a consolidar productos turísticos que sean capaces de competir por su calidad y por su precio ajustado. Nuestro turismo tiene una de las mejores relaciones calidad-precio, y además tenemos la capacidad de haber generado productos turísticos compatibles entre sí. Generalmente, un destino turístico es monoproducto: o es de playa, o es cultural. En Mallorca, y en Baleares en general, se está dando un multiproducto turístico que convive y que además se refuerza uno a otro. Esta alternativa de turismo deportivo, cultural, etc. a lo mejor es cuantitativamente inferior porque nada puede llegar a las dimensiones del turismo de sol y playa, pero todos estos productos turísticos sumados conforman una estructura productiva bastante equilibrada y, además, con proyección de futuro.

“La principal carencia está en nuestra capacidad para competir con otros” nuevos mercados y hay posibilidad de nuevos productos, lo que hay que hacer es sincronizarlo. Se está abriendo un nuevo mercado en Polonia, y está por abrirse o recuperar el mercado francés, que es muy sensible a un tipo de turismo cultural y gastronómico, al que hoy en día ya podemos responder. También hay que estar atentos al mercado escandinavo.

Además de los países mencionados, ¿qué significa China para Baleares? Es la gran potencia, de la que hay que aprender. A este respecto, el Govern y la Cámara tienen un puente abierto siempre con China, aunque a veces se critica al conseller de Comercio por ello. En el momento en que haya que actuar en el país, siempre estarán esos puentes abiertos, sobre todo en sectores en los que somos fuertes, como el turismo. La diversificación favorece la desestacionalización del turismo, uno de los principales problemas en Baleares. ¿Qué papel cree que puede tener en esto el futuro Palacio de Congresos?

más 19


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 20

entrevista El Palacio de Congresos llega tarde, porque ya tendría que estar hecho, Palma ya tendría que estar consolidada como una ciudad dentro del circuito internacional de congresos. Ahora bien, llega tarde pero no es irreparable. Lo que tenemos que intentar es que se despeje ya la incógnita de quién va ser el inversor, el operador. Si una ventaja tiene el retraso, que tiene ya más de quince años, es que por lo menos nos coge más preparados respecto al resto de actividades que antes mencionaba. En este momento, tenemos toda una oferta que hace quince años no estaba tan consolidada ni proporcionaba unos niveles de satisfacción tan elevados como ahora.

En la mayoría de las iniciativas de la Cámara es necesario un entendimiento con las administraciones y con otras asociaciones. ¿Es complicado llegar a este entendimiento? La facilidad depende de los intereses políticos que tenga cada uno. Evidentemente, nuestra visión desde la Cámara no es política, y a veces nos encontramos que no entendemos del todo el código de la Administración. En ocasiones, como empresarios tenemos un código que nos hace entendernos perfectamente con otros or-

“La Cámara no puede entrar en luchas o conflictos políticos”

ne importancia para la Cámara, que tiene una naturaleza pública, porque, al fin y al cabo, se financia con fondos públicos, lo que le obliga con mucho más motivo a no tener una visión parcial, ya que representa a todos. Por eso no se puede entrar en luchas o conflictos políticos, de hecho, está especialmente prescrito. Pero a veces esos conflictos afectan a los objetivos de la Cámara y al “bien común”, como en el tema que hemos mencionado antes, el Palacio de Congresos. La Cámara no tiene que hacer valoraciones políticas, tiene que hacer valoraciones de hechos. Si usted me pregunta por el Palacio de Congresos, yo tengo que responder, para ser coherente con mi cargo, que los datos apuntan a que es algo necesario, sí, que hacía falta en la economía de la isla. La acción política corre de una manera paralela, pero la Cámara opina ante el hecho, sin entrar en valoraciones. Si en mayo se produjera un cambio de gobierno y quienes entraran no previeran, por ejemplo, la ampliación del puerto, pues obviamente no estaríamos de acuerdo, porque es algo necesario, lo es ahora y lo será después de mayo. Nosotros nos basamos en hechos objetivos. Por otro lado, la Cámara de Comercio se ha manifestado en contra la protección del polémico edificio Gesa. No me acuerdo, porque hemos opinado de tantos temas que no me acuerdo.

Sin duda, uno de los motivos del retraso han sido las “desavenencias” políticas. Sólo puedo decir que el Palacio de Congresos no tiene ningún tipo de limitación, por lo tanto, que se haga. El resto no entra en las consideraciones de la Cámara. Nosotros consideramos que una de las carencias más importantes en infraestructuras en Mallorca es el Palacio de Congresos, y se dan dos circunstancias: uno, que se puede hacer, porque la normativa urbanística lo permite, y dos, que hay ya convocado un concurso con empresas que optan a él.

20

más

ganismos como la CAEB o la PIMEM, pero con los políticos, a veces el lenguaje es otro. El objetivo precisamente es establecer un lenguaje común y al final nos acabamos entendiendo. De todas formas, creo que hay un clima de entendimiento institucional bastante generalizado, que en otras etapas no ha habido. ¿Y este clima de entendimiento continuará incluso si se da un cambio político tras las elecciones de mayo? Ese cambio es una posibilidad, pero no tie-

Respecto a las infraestructuras de la isla, aún quedan algunos puntos pendientes de gran importancia como el puerto y el aeropuerto. En el tema del aeropuerto, el gran tema pendiente es la transferencia de las competencias a la comunidad autónoma. Hoy en día no está justificado que la gestión de los aeropuertos esté centralizada, y sobre todo hablando de tres aeropuertos como los que hay en las islas, en los que se dan factores que hacen que una gestión centralizada no permita optimizar nuestras capacidades. Ahora mismo hay criterios uniformadores que atienden de igual manera a cualquier aeropuerto de la red, y nosotros podemos introducir elementos de corrección en la gestión, en nuestra competitividad en el sector


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 21

entrevista

del transporte. Pero desde la Cámara no decimos esto como un fin en sí mismo, si no como un medio para lograr otras cosas. ¿Y el puerto? Respecto al puerto, obviamente se ha quedado pequeño, y además, lo va a ser más. Por varios factores, primero porque hay un crecimiento vegetativo que hace que haya más necesidad de carga, y después, porque se dan dos necesidades adicionales. La primera, un nuevo segmento turístico creciente, el de los cruceros. El problema es que Mallorca no puede ofrecerle amarres suficientes ni atención, por falta de metros de amarre en el puerto, por lo tanto vamos perdiendo un segmento turístico con una alta capacidad de gasto. La otra actividad vinculada al puerto que también está perdiendo presencia en el mercado es la náutica de recreo, no tanto por falta de amarres como por zona industrial. Tiene una importancia doble, ya que genera actividad en dos sectores: el turístico y el industrial. Una vez que esté resuelta la ampliación del puerto y se descongestione de carga la parte del Muelle Viejo para que puedan estar allí los cruceros, obteniendo un acceso directo a la ciudad, y cuando esté disponible la zona en la que se hace la feria náutica, con unos amarres de megayates, estaríamos en condiciones de competir con

“Lo que demuestra iniciativas como la Ventanilla Única es que se respeta al ciudadano” cualquier otro destino del Mediterráneo. Además, hay que tener en cuenta otra cosa, que estos barcos valen 4.000-5.000 millones de pesetas y su mantenimiento es un 10 por ciento de este valor anual, y eso lo estamos perdiendo. ¿Y qué sucede con la Ley de Puertos? Parece que hay una fuerza oculta “extraplanetaria” que está impidiendo que en Europa se liberalicen completamente los servicios portuarios. En menos de cinco años llevamos dos fracasos de intento de normativa en Bruselas. Hay que ver a quién favorece más esta ley, si al interés general o sólo a un colectivo.

Una imagen “excelente” En general, ¿qué imagen cree que se tiene en el exterior de la empresa balear? La imagen de la empresa turística balear es absolutamente inmejorable, pero no sólo hablo de las empresas hoteleras, le hablo de las empresas que están involucradas en todo el proceso de desarrollo del producto turístico, y esto no es una apreciación subjetiva

mía o de la Cámara como institución. Cuando a lo largo de nueve años se están recibiendo de una forma constante peticiones, y países, gobiernos y empresas de todo el mundo contactan con la Cámara para que participemos en sus procesos de desarrollo turístico, yo creo que es un signo inequívoco de la excelente imagen que tiene la empresa balear en el exterior. A parte del turismo, otros sectores que tienen conexión con el exterior como el calzado, la piel, o la bisutería también tienen una buena posición en el mercado. Hablando del sector del calzado, no atraviesa uno de sus mejores momentos ¿Hacia donde hay que ir para que se produzca la tan esperada recuperación? En la industria del calzado se produjo un proceso “darwiniano”. Las empresas que quedan, son las fuertes. En Baleares ha habido una industria de calzado potentísima, en Alaró, Lloseta, Llucmajor… No obstante, ha habido una selección y muchas empresas no soportaron las crisis de los 80 y 90. Las que quedan son las fuertes, que pueden todavía adaptarse al mercado y lo están haciendo, pero es difícil, porque además de los costes de fabricación hay otra adversidad con la que tienen que competir, que es la potencia de marcas que, sin estar vinculadas al calzado, están poniendo su nombre a un zapato. Hoy en día, gran parte del valor de un producto

más 21


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 22

entrevista está en la marca más que en el propio producto. Este es el verdadero “quid de la cuestión”. Creo que habría que jugar a algo que ya trasciende a lo local, que es hacer marca “España”. Ha habido un proceso social y político que nos ha llevado a fragmentar muchos esfuerzos en España, y ahora estamos en un proceso de retorno, de reagrupamiento en aquellas cosas en las que vemos que el fraccionamiento no sirve. Hay que ser conscientes de que en la vida Baleares podrá tener potencia de marca como puede tener España. Desde las Cámaras queremos fomentarlo. La resistencia puede venir de los gobiernos autónomos, el gobierno central obviamente apoya esta idea. Es cuestión de practicidad. ¿La agricultura debería ir por el mismo lado, es decir, vender la marca “Baleares”? En el campo el problema es que no ha habido hasta ahora gestión empresarial, si no una gestión agrícola de toda la vida, es decir, un señor que atiende su finca. El gran cambio tiene que venir desde la consideración de que son explotaciones empresariales. La agricultura es un sector vulnerable, pero también es cierto que en 2006 creció un 2 y pico por ciento, y eso es bueno. Claro está que hay que ir también por el lado de la calidad, como se está haciendo con el vino de aquí.

“La economía es incertidumbre”

Hablando de sectores, el de la construcción tiene un gran peso en el crecimiento económico de las Islas y de toda España, ¿qué repercusiones pueden tener las subidas de tipos de interés? El ciclo económico alcista que estamos viviendo está siendo especialmente largo, pero ¿por qué es así? Porque los tipos de interés han sido bajos, lo que ha permitido el endeudamiento de las empresas, de las familias, de los estados, de los ayuntamientos. En la medida en que el endeudamiento no tenga una intensidad que haga dese-

22

más

quilibrar las cuentas privadas, personales o públicas, no va a pasar nada, pero si factores macroeconómicos incidieran en que tienen que subirse los tipos de interés obviamente se llegaría al máximo de la capacidad de crecimiento de la deuda. Pero esto simplemente es un riesgo que está calculado, que está definido como tal, no está garantizado que no haya una subida como que no haya crisis que vengan por cuestiones políticas. Esto es la economía, incertidumbre.

Apoy o a la s empre sa s La Cámara lleva mucho tiempo fomentando la creación de empresas, colaborando con la Administración en iniciativas como la “Ventanilla Única”, que ha sido un gran éxito. La “Ventanilla Única” es una iniciativa del Estado conveniada con las Cámaras de Comercio, que es donde tienen la sede, y en ella participan todas las administraciones que tienen que ver con los trámites de creación de empresas. Ha sido un éxito y yo estoy especialmente contento porque yo fui fundador de Jóvenes Empresarios en el año ochenta y pico, y ya entonces estábamos cada día machacando sobre los trámites de creación de empresas, y al final se ha hecho. Es un espacio único, todas las ventanillas están en el mismo lugar, mientras que antes había que recorrer toda la ciudad para crear una empresa. Lo que demuestra esta iniciativa es que hay respeto al ciudadano, que la administración respeta al ciudadano. ¿Fue fácil que la Administración entendiera esa necesidad? Fácil no ha sido, pero ahora ya está conseguido. Yo creo que ya es irreversible, ahora hay mucha más inercia y dinamismo. Pero la verdad es que son insignificantes las pegas habidas a algo que funciona. ¿Cuáles son las principales carencias de la empresa balear? ¿La formación está dentro de ellas? Antes, cuando el turismo balear era un producto que competía con menos destinos, requería menos formación dentro de la empresa porque la propia actividad que desarrollábamos no la necesitaba. La consecuencia es que existen unas carencias de formación importantes. Sin embargo, en el momento en que hay que competir es cuan-


28 mas revista

22/1/07

17:40

Página 23

entrevista tenía como fin inmediato tener un beneficio inmediato en los comercios. Ahora bien, para nosotros, el objetivo a largo plazo era demostrar que la ciudad es un gran centro comercial, y la ciudad ha respondido como tal. ¿Esto qué significa? Que por parte del Ayuntamiento se han puesto las condiciones para que este comercio se pueda desarrollar, ha dado facilidades al ciudadano para que pueda moverse dentro de la ciudad y, por otra parte, que los comercios se han adaptado a las condiciones de hoy en día: han adaptado el producto, los horarios y las formas de gestión. Sería una pena que en una ciudad mediterránea, donde se puede ir por la calle gran parte del año, nos recluyéramos exclusivamente en recintos cerrados, y que se desertizara de comercios el centro de la ciudad. La ciudad mediterránea, en la que yo pienso, es una ciudad viva, con gente entrando y saliendo.

“Una de las carencias más importantes en infraestructuras en Mallorca es el Palacio de Congresos” do se hacen necesarias personas formadas en todos los niveles del proceso turístico, y ahora se está empezando a hacer. Hay que ir trabajando de una manera muy intensa para mejorar la formación. La principal carencia está en la parte de la formación profesional. Precisamente, se corre un riesgo de “morir de éxito” en el sentido que un colectivo como el de Baleares, con prácticamente pleno empleo, la formación no es un requisito imprescindible. Si te pusieran pegas para acceder a un puesto de trabajo, si hubiese más demanda que oferta, la gente tendría que estar mejor formada para poder competir en este mercado laboral. ¿Y a nivel tecnológico? Yo creo que se está atrasado. Precisamente

hay que introducir pautas en la gestión de la empresa que tiendan a innovar respecto a la competencia. Aquí la referencia es la competencia, de la que nos tenemos que diferenciar, y para innovar hay que tener una gran base de formación. En la Cámara tenemos tres programas en marcha. Uno de ellos es una línea de avales a proyectos empresariales con un alto contenido de innovación. No tendría sentido que con fondos públicos se financiaran o avalaran proyectos en los que su mercado ya esté maduro o que no aporten nada.

Un modelo contrario al de otras ciudades, en las que el pequeño comercio no puede competir con los centros comerciales en precios, horarios, etc. Aquí y en Cataluña se escogió otro modelo distinto al de Madrid, por ejemplo. Cuando se habla de “libertad” hay que estar alerta, porque puede ser un eufemismo. Es decir, ¿libertad para qué? ¿para competir entre desiguales? Lo que se produce al final es que el débil desaparezca. Creo que la obligación de la Administración y de la Cámara es introducir elementos correctores para que haya precisamente condiciones de igualdad. Ahí está la verdadera libertad de comercio. No hay libertad cuando alguien no tiene los elementos para competir.

Palma, una ciudad “comercial”

Aquí se está en un punto de equilibrio que ha demostrado que las moratorias no han sido malas, ya que vemos una ciudad con comercios que han luchado por no quedarse obsoletos. Se están creando ejes comerciales, se están creando actividad comercial actualizada, ya no sólo Palma, si no en pueblos como Inca y otros.

Desde la Cámara y otras instituciones se apuesta por el pequeño comercio. ¿Están siendo positivos los resultados? En Navidad se puso en marcha una campaña en la que la Cámara colaboró con el Ayuntamiento de Palma, que obviamente

Yo creo que hay un equilibrio, lo que pasa es que ha sido muy duro y ha habido mucha mortandad por el camino. Y muchos heridos, y mucha agresividad, porque ha sido un proceso complicado. n

Otro proyecto que está en funcionamiento es un programa de innovación en el sector de la construcción, uno de los más dinámicos y, por último, tenemos un programa dirigido a empresas que ya están en funcionamiento.

más 23


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 24

más política local

Stand de Baleares en la Feria ITB de Berlín

24 millones Baleares para promocionar

2006 fue el año de la recuperación turística, más de doce millones de turistas visitaron Baleares. Ahora el reto que se le plantea a la Conselleria de Turismo es mantener e incluso aumentar esas cifras. Para ello llevará a cabo una intensa actividad promocional que incluye la puesta en marcha un programa piloto de turismo social europeo. PATRICIA PÉREZ

Disfrutar de unas islas variadas y modernas. Éste es el mensaje de fondo que quiere lanzar la Consellería de Turismo en todas las acciones promocionales que lleve a cabo este año a través del Instituto Balear del Turismo (Ibatur), al que ha dotado con un presupuesto de 24 millones de euros para llevar a cabo dicha tarea, lo que supone un 7,2 por ciento más respecto a 2006. Para dar a conocer el turismo en el archipiélago y difundir los valores vacacionales de las Islas, el Govern dispondrá de stand propio o mostradores diferenciados en nada menos que 58 ferias de 24 países diferentes, 13 de ellas, específicas de golf, náutica y submarinismo, congresos y turismo de interior. Por supuesto, entre las ferias a las que acudirá Baleares se encuentran tres de las más importantes del mundo: Fitur (Madrid), la WTM (Londres) y la ITB (Berlin).

24

más

El objetivo es consolidar los mercados tradicionales y seguir buscando nuevos clientes en mercados europeos emergentes

Además, contará con un embajador de lujo, el tenista Rafa Nadal, que ha sido elegido por segundo año consecutivo como la imagen de Baleares. Y es que el joven manacorí lleva con orgullo por todo el mundo el nombre de las islas y sus parabienes. Y es que si por algo se ha caracterizado el Govern es por las presentaciones mediáticas que realiza. Ya en años anteriores contrató al actor Michel Douglas y a la modelo Claudia Schiffer, dos enamorados del archipiélago, para dar a conocer el archipiélago.

Consolidar mercados tradicionales El conseller de Turismo Joan Flaquer, que junto al director general de promoción turística, Eduardo Gamero, hicieron pública la programación promocional para este 2007, asegura que la estrategia de su departamento se basa en intentar consolidar mercados tradicionales como Alemania, Gran Bretaña, España y los países nórdicos y seguir incidiendo en la búsqueda de nuevos clientes en mercados europeos emergentes, de entre los que el Ibatur continuará prestando especial atención a Polonia. De hecho, este país es el elegido para llevar a cabo un programa piloto de turismo social que tiene como objetivo atraer a las islas este tipo de segmento vacacional en los meses de temporada baja y media, lo que supondría la llegada a Baleares de cientos de miles de turistas en todas sus gamas (jóvenes, estudiantes, senior, entre otros). Asimismo, están previstas 17 presentaciones para agentes de viajes, touroperadores y prensa especializada en ocho países; jornadas de promoción en destino dirigidas a segmentos específicos para la presentación de productos concretos.

Promoción de eventos El Ibatur también continuará con su política de promoción de eventos, alrededor de cien serán este año, entre los que destacan la temporada de Ballet de Palma, la carrera ciclista Challenge-Vuelta a Mallorca y el torneo de golf Mallorca Classic. A éste último el Govern le destinará 4,6 millones de euros, casi el 20% del presupuesto total para promoción. n


28 mas revista

22/1/07

18:17

Pรกgina 25


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 26

política local

Sa Riera, de proyecto

a realidad

Palma ya puede presumir de tener su gran parque urbano. Tras varios años de obras, el Parc de Sa Riera abre sus puertas al público: un espacio que cuenta con 120.000 metros cuadrados, repartidos en zonas verdes, instalaciones deportivas, culturales y de ocio. El anfiteatro y una réplica del Castillo de Bellver son las “joyas” del parque

JORGE CABELLO FOTOS: TXEMA QUIROGA

S

e ha hablado mucho durante los últimos años del macroproyecto del Parc de Sa Riera. Enmarcado dentro de la política de “urbanismo social” llevada a cabo por la regiduría de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, de la cual es cabeza visible Javier Rodrigo de Santos, el Parc

de Sa Riera se concibió desde el principio como el gran “pulmón verde” de la ciudad, además de como un espacio para actividades deportivas, sociales, culturales y de ocio. La historia del proyecto dio comienzo en la primavera de 2002, cuando el Ayuntamiento de Palma convocó un concurso abierto para la futura urbanización de sa Falca Verda, so-

bre 29 hectáreas de terrenos situados a lo largo de Sa riera, que finalmente fue adjudicado al equipo de arquitectos formado por Manuel Ribas Piera, Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas, Marta Gabàs y Anna Ribas. En diciembre de 2003 se redacta el proyecto ejecutivo, por la empresa consultora Inge Consult: el objetivo primordial de la actuación

El anfiteatro albergará actos al aire libre

26

más


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 27

política local

se centra en la transformación del espacio de la Cuña Verde en parque urbano, suponiendo para la ciudad un importante incremento en zona verde. Se convertiría en un gran parque urbano para Palma. Finalmente, en febrero de 2004 se adjudica la redacción del proyecto de ejecución y posterior ejecución de las obras de la fase B a la UTE Necso, Entrecanales Cubiertas S.A. (actual Acciona Infraestructuras), Medioambiente Dalmau S.A. y Electrotécnica Española Roig S.A.

Zona verde con plantas autóctonas

Un espacio para todos Tanto el resultado como el presupuesto tienen todos los visos de “gran obra”. La canalización de la Riera, para la que se han empleado muros de contención, es el eje del proyecto, atravesado por tres pasarelas permiten el paso a la margen derecha de la Riera. Una obra de tal magnitud ha supuesto una gran inversión al Ayuntamiento de Palma. El coste total del proyecto ha alcanzado los 32,6 millones de euros, de los que 15 han sido aportados por el Ministerio de Medioambiente. Cort, por su parte, ha aportado 9,2 millones de euros y a esta cifra hay que sumarle otros 8,4 millones en concepto de expropiaciones. Aproximadamente 30.000 de los 120.000 metros cuadrados totales del parque están destinados a zonas verdes, con áreas de bosques y huertos urbanos en los que se han plantado plantas de tipología mediterránea y especies propias de las islas. En cuanto a las zonas destinadas a ocio, sin duda la reproducción del Castillo de Bellver es una de las que más llaman la atención. Pensada para los más pequeños, esta réplica de uno de los monumentos más emblemáticos de la Isla, cuenta con torres de hasta 10 metros, en los que se albergan toboganes y otros juegos. Desde el comienzo del proyecto, se había planteado incorporar al mismo un parque temático o zona de ocio que convirtiera al parque en “emblemático”, y finalmente se han decantado por esta réplica, sin duda una de las “joyas” del proyecto.

Reproducción del Castillo de Bellver para niños

30.000 metros cuadrados totales del parque están destinados a zonas verdes Otro de los elementos que sin duda dará que hablar por su utilidad es el anfiteatro del parque. Concebido como un gran espacio abierto en el que albergar actividades culturales como conciertos u obras de teatro, se compone de una zona de gradas y un escenario al aire libre con una capacidad para 2.000 personas. Precisamente este espacio albergó la fiesta de inauguración del parque, en la que miles de personas disfrutaron de actuaciones de artistas tan punteros como David Bisbal, Carlos Baute, Rosa o Antonio Orozco, entre otros. Igualmente versátil será la gran explanada de 32.000 metros cuadrados, en la que se han plantado zonas de césped y arbolado, al igual que una gran zona de pavimento de 3.000 metros cuadrados. Esta zona dará cabida a

actividades, como ferias, y otros eventos al aire libre.

Gestión municipal Ya durante el periodo de ejecución, Javier Rodrigo de Santos había manifestado su intención de que el Parc de Sa Riera fuera un lugar de encuentro “para la infancia y la juventud de Mallorca”. Por ello, se ha apostado por amplias zonas deportivas, en las que se puede practicar todo tipo de deporte, desde el fútbol 7 al baloncesto, pasando por el skate y la petanca. Igualmente, se ha instalado un circuito con diferentes aparatos de gimnasia y una zona deportiva para perros. Además, el Parc de Sa Riera estará gestionado por la Empresa Municipal de Obras, EMOP, por medio de la salida a concurso de todos los servicios de la instalación. Entre ellos se encuentran la explotación de bares y restaurantes situados en tres edificios, que cuentan además con lavabos, vestuarios, guardería y almacenes de utensilios de mantenimiento del parque. n

más 27


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 28

más

política nacional LUCÍA FERRER

U

na vez más, todas las esperanzas estaban puestas en esta última tregua unilateral e indefinida de la banda terrorista, que dio comienzo el pasado 22 de marzo de 2006, cuando ETA anunciaba el alto el fuego permanente y comenzaron las tentativas de reunión entre el gobierno y los representantes etarras. Sin embargo no todo el mundo estaba de acuerdo con la política antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Asociación Víctimas contra el Terrorismo fue la primera en manifestarse en contra del diálogo con ETA, apoyada por el principal partido de la oposición en distintos eventos públicos.

El proceso de paz,

en suspenso Durante un breve periodo de tiempo pudimos creer que la pesadilla del terrorismo había terminado, sin embargo la ruptura de ETA del alto el fuego ha obligado a dar por roto el proceso de paz. El diálogo no puede continuar mientras se repitan semejantes actos de violencia.

Finalmente el pasado 30 de diciembre, a las ocho de la mañana, cuando un comunicante anónimo informaba de la colocación de una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de MadridBarajas se desplomaban todas las expectativas de paz. La furgoneta estalló a las 9.01 provocando una fortísima explosión que demolió gran parte de las cinco plantas del aparcamiento y causó dos muertos y 19 heridos leves. Acto seguido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que el proceso de paz con ETA estaba “roto, liquidado y acabado". Esa misma noche el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaraba que “con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso. Por lo tanto, el proceso está roto porque así lo ha querido la banda terrorista ETA" poniendo fin al polémico proceso de paz. ETA, por su parte no considera roto el diálogo. Nada más conocerse que el atentado en la T4 había provocado víctimas mortales, la banda terrorista hizo llegar un comunicado a todos los medios de comunicación anunciando que la culpa de que se hubiesen producido las muertes era del gobierno ya “que el objetivo de esta acción no era provocar víctimas, tras realizar tres llamadas para dar a conocer la situación exacta de la bomba, queremos denunciar que en un espacio de una El proceso de paz ha quedado en suspenso tras el atentado de la T4

28

más


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 29

política nacional hora larga no se procedió a evacuar el aparcamiento”. Asimismo, en este mismo comunicado dejaban constancia de que todavía sigue en pie el alto el fuego permanente que comenzó el 24 de marzo a las cero horas. Y reafirmaban su “voluntad de trabajar a favor del proceso, de fortalecerlo e impulsarlo”. Un anuncio que cayó como un jarro de agua fría tanto a las víctimas, como al gobierno y en general, a toda la sociedad española. La desfachatez y el cinismo con que abordan una acción, que según los terroristas, no rompe con el alto el fuego y sin embargo pone en peligro la vida de miles de personas y hace volar por los aires un aparcamiento con más de 200 kilos de explosivo. Tras estos hechos y declaraciones nos encontramos en un estado de incertidumbre sobre cual será el futuro de este, de momento “suspendido”, proceso. Una alternativa que ya ha sido puesta en marcha en al menos 10 ocasiones en las que la banda terrorista ha declarado una tregua, ya fuese por petición del gobierno de turno o de forma unilateral. Inmediatamente anterior a la de 2006 se dio uno de los periodos de alto

vidad (en los meses previos al comunicado de alto el fuego, la organización ha estado especialmente activa con la colocación de artefactos explosivos de pequeña potencia).

Comunicado de ETA en televisión

el fuego más largos durante la primera legislatura de José María Aznar. En aquella ocasión, el alto el fuego duró 14 meses y ETA anunció la reanudación de la actividad armada el 3 de diciembre de 1999. Esa ruptura de la tregua se materializó el 21 de enero del 2000 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García. El anuncio de “alto el fuego permanente” del pasado marzo de 2006 llegó después de que en mayo de 2005, el Congreso de los Diputados —con la única oposición del PP— autorizara al Gobierno para emprender un diálogo con la banda terrorista, siempre que ésta abandonara la violencia, y tras casi tres años sin víctimas mortales —Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna eran hasta ahora las últimas víctimas mortales de la banda, en mayo de 2003—, aunque los terroristas no habían llegado a abandonar del todo su acti-

Un largo camino hacia la paz

Una vez más los españoles se han echado a la calle para pedir la paz y apoyar a las familias de las víctimas, acompañados de miles de ecuatorianos que se han visto obligados a compartir el dolor y la repulsa española a ETA. Pero las últimas manifestaciones han ido más allá, ya no es sólo una banda terrorista contra la que hay que luchar, también hay que enfrentarse con el partidismo y oportunismo político que es capaz de utilizar cualquier excusa, por trágica que sea, para hacer campaña electoral, renunciando incluso a sumarse a una manifestación en contra de la violencia porque falta o sobra una palabra en el lema. La falta de unión contra el terrorismo ha sido sin duda el principal problema de este proceso, así como las actuaciones aisladas y el secretismo que ha rodeado a toda la operación y que ha desembocado en la pérdida de credibilidad de los principales protagonistas del proceso pero no en la determinación de Rodríguez Zapatero de alcanzar la paz y un acuerdo antes de las próximas elecciones.

Febrero 1981: Primera tregua. Días después del del 23F, ETA anuncia una tregua de un año que se prolonga hasta agosto del año siguiente.

Julio 1992: ETA ofrece una tregua de 60 días poco después de que hubiera sido detenida en Bidart (Francia) la dirección etarra.

Enero 1988: ETA ofrece al Gobierno una tregua de 60 días con objeto de negociar una salida pactada al conflicto vasco. El secuestro del empresario Emiliano Revilla junto a otras acciones acaba con el diálogo.

Junio 1996: ETA anuncia una tregua de una semana y ofrece al Gobierno negociar una salida al conflicto. El Ejecutivo no responde a dicho llamamiento ya que la banda mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Octubre 1988: Nueva oferta de interrupción de la violencia, condicionada nuevamente a la negociación de la "alternativa KAS".

Septiembre 1996: ETA anuncia, por primera vez en su historia, un cese de la violencia total, "unilateral" e "indefinido". En mayo de 1999 se celebra un encuentro con el Gobierno en Suiza en el que no se produjo acercamiento alguno.

Enero 1989: ETA declara una tregua de dos semanas coincidiendo con el inicio de las Conversaciones de Argel. Este cese de la violencia fue prorrogado con el fin de continuar las conversaciones hasta el 24 de junio pero no se llegó hasta esta fecha, ya que la banda terrorista lo dio por finalizado en abril, tras fracasar el diálogo.

Febrero 2004: ETA suspende todas sus acciones armadas en Cataluña por el "empuje de las fuerzas independentistas".

Diciembre 1991: Nuevo anuncio de tregua de dos meses para retomar el diálogo a cambio de ciertas condiciones.

22 marzo 2006: ETA anuncia el alto el fuego permanente. n

más 29


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 30

más

política internacional

Bulgaria y Rumanía abren una nueva etapa europea Más de 10.000 ciudadanos de estos dos países podrán votar en Baleares en las elecciones del 27 de mayo ANA ROSA RIVERO

E

n la Unión Europea (UE) ya somos 27 países, 500 millones de habitantes, trabajadores y consumidores. Rumanía y Bulgaria se han incorporado al carro comunitario como miembros de pleno derecho. La familia europea crece, algo que supone un antes y un después en el número de extranjeros comunitarios que residen en Baleares. En total, serán 10.670 los ciudadanos de estos dos países que se convertirán en potenciales electores en los comicios

30

más

de mayo, más de un 10% del total de los comunitarios. Sólo en Palma, el 1 de enero pasaron a tener esta consideración los 3.614 búlgaros y 1.783 rumanos en situación de legalidad que reunen los requisitos de edad para votar, ser mayores de 18 años, según asegura a más Rogelio Fernández, jefe de la sección del Censo Electoral de Baleares.

Optimismo y obstáculos En los países de origen el clima es de satisfacción generalizada, a pesar de los muchos obstáculos que aún quedan por sortear. Tras

la resaca del Año Nuevo, introducirse en este ‘selecto club’ se ha vivido como una fiesta. Fuegos artificiales y felicitaciones para lo que las autoridades y prensa local han calificado de un “paso histórico”. Los búlgaros son los más optimistas con esta ansiada adhesión (les ha costado más de diez años de negociación). Ni los posibles temores a que la vida se encarezca en uno de los países más pobres de Europa (el salario medio ronda los 200 euros) ni la sombra de la quiebra que planea sobre empresas nacionales que tendrán que competir con sus ahora ‘compañeros’, más preparados, han trun-


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 31

política internacional cado la sonrisa en este país. Y es que, según el Eurobarómetro, ocho de cada diez búlgaros están a favor de la entrada comunitaria. “Bulgaria no está lista, como tampoco lo estuvieron en su momento Grecia o Portugal, pero la adhesión es la opción política correcta tanto para la UE como para el propio país», asegura Daniela Kozhujarova, vicedecana de la facultad de Económicas y Políticas Internacionales de la Universidad de Sofía. Con los datos sobre la mesa, es difícil imaginar la plena integración de este país en un corto plazo de tiempo. Subirse al tren europeo no será fácil. Bulgaria lo sabe y, por ello, lleva tiempo tomando notas. En materia de turismo, se ha asesorado en Baleares. El Govern balear y la Cámara de Comercio prestaron su colaboración para fomentar el turismo y la innovación tecnológica en el sudeste de este país; una zona que cuenta con una amplia proyección turística y en la que actualmente operan grupos hoteleros de las Islas como Riu y Barceló.

Plaza de Bucarest, Rumanía

Por su parte, Rumanía, que salvaguardó su seguridad exterior en 2004 con el ingreso en la OTAN, mira a la UE como un pase que garantizará su paz y prosperidad.

davía apenas un tercio del promedio europeo. Y es que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística rumano después de la construcción el consumo es el sector más dinámico de la economía, con un crecimiento del 12%. “Rumanía será una sorpresa agradable para la UE, teniendo en cuenta su formidable potencial de desarrollo”, aclaró el presidente rumano, Traian Basescu.

Tras 45 años de comunismo y 17 de transición, Rumanía se abre a la UE y al consumo. Este país vive un importante auge económico, aunque su renta per cápita alcance to-

Con unos 22 millones de habitantes y una superficie similar a la del Reino Unido, el país balcánico pasará a ser el séptimo país miembro más grande de la Unión.

¿Qué tienen que hacer para votar?

Para figurar en el censo electoral no basta con estar inscritos en los padrones municipales de cada ayuntamiento, aunque figurar en el padrón sea requisito imprescindible. Para poder votar deben manifestar su voluntad de ejercer el sufragio y solicitar su inscripción en el censo electoral. Un deseo que en las pasadas elecciones sólo manifestaron dos de cada diez comunitarios. La inscripción de extranjeros podrá hacerse hasta la fecha de la convocatoria formal de las elecciones municipales, el 3 de abril. Después, una vez que se haga público el censo, podrán, como cualquier español, solicitar su inclusión si no aparecen en él o la corrección de los errores que, en su caso, les atañan.

La torre de Babel En 2007, más Europa y más camino por recorrer. En la recámara comunitaria quedan importantes temas que planean sobre todo en la cabeza de los socios más antiguos. La lista es larga: inmigración, corrupción y crimen organizado, incumplimiento de los estándares económicos, sociales y medioambientales que exigen desde la UE, inadaptación de sus ordenamientos jurídicos... Por ello, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un paquete de medidas transitorias para prevenir o subsanar las posibles deficiencias y permitir la buena integración de ambos países. Se les ha impuesto además un ‘veto’ laboral. España es uno de los países de la UE que han puesto restricciones temporales a la entrada de los trabajadores rumanos y búlgaros. Una limitación que, según el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, podría finalizar el próximo año si no se producen “alteraciones” en el mercado de trabajo y si los flujos migratorios siguen como hasta ahora. La Europa de los seis ha crecido hasta engendrar una enorme torre de Babel de diferentes historias, culturas y lenguas. Una amalgama de naciones con distintos sistemas económicos y avances tecnológicos. Una nueva etapa, para algunos precipitada, ya que Europa no ha hecho los deberes: la reforma de sus Instituciones. Una gran Unión. Veremos quién la gobierna. n

más 31


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 32

más

economía y consumo MARISA MARTÍNEZ

¿

Sabía que casi todas las empresas de telefonía incumplen la Ley al no pasar los contratos por escrito a sus clientes? ¿Sabía, además, que esos contratos, que tenemos derecho a reclamar, pueden ser nuestra mejor arma ante cualquier incumplimiento del servicio?

Los consumidores, por lo general, no conocemos bien nuestros derechos y a veces nos toca hacer frente a situaciones que, por sus ‘pequeñas’ cuantías o sus ‘leves’ fraudulencias, no denunciamos y nunca llegan a los Juzgados. Al no reclamar, vamos regalando impunidad a esas empresas que siguen abusando de los desequilibrios y las grietas del mercado. ¿Quién no ha tenido problemas para darse de baja de alguna de estas empresas de telefonía e Internet que tan fácil hacen el alta de sus servicios?

Consumidores

estafados Empresas de telefonía, promotoras inmobiliarias y compañías aéreas, las más “tramposas” del mercado

La Junta Arbitral de Consumo de Baleares tramita del orden de cinco mil resoluciones anuales en defensa de los derechos de consumidores que han caído en alguna de las ‘trampas’ que pone e impone este libre y voraz mercado. Esta oficina es un complemento a los Juzgados, con poder ejecutivo para intervenir en casos de conflicto entre un consumidor y cualquiera de las mil empresas adheridas en Baleares, o las 50.000 de todo el país que se han sumado a la red. Las resoluciones, o laudos arbitrales, que desde aquí se gestionan, tienen el mismo valor que las sentencias judiciales para cualquiera de estas cincuenta mil empresas. La ley ha obligado a modificar la publicidad de las compañías aéreas

La Junta también actúa como mediador con las empresas que no han rubricado el convenio, y asesora en todos y cada uno de los casos y dudas que se le presentan, ya sea desde las oficinas de Consumo (en todos los ayuntamientos se desarrolla el servicio ‘Consum a Ca Teva’) o desde el teléfono gratuito para el consumidor 900 166 000, que registra del orden de 20.000 llamadas cada año. No obstante, según los cálculos, a este departamento (dependiente de la Conselleria de

32

más

Sanidad y Consumo, y gestionado por abogados especializados en derecho privado) sólo llegan un diez por ciento de las incidencias reales, pudiendo aventurarnos a estimar que los Baleares padecemos unos 50.000 abusos comerciales cada año. En el caso de Afinsa y Forum Filatélico, que afectó a unos cinco mil residentes de esta comunidad, la Junta de Arbitraje registró y tra-

mitó 500 demandas. Con la misma proporción, en el asunto Air Madrid, que ha afectado también a entre cinco mil y seis mil residentes en Baleares, la oficina ha tramitado otras quinientas reclamaciones. “Solemos intervenir en aquellas situaciones en las que entran en juego importes menores de dos mil euros –explica Jesús Cuartero, presidente de la Junta Arbitral de Consumo


28 mas revista

22/1/07

18:17

Página 33

economía y consumo Según explica el presidente de la Junta Arbitral, las mayores incidencias se registran en aquellos sectores que disfrutan de los mayores desequilibrios del mercado. “En aquellas actividades en las que hay mucha demanda de mercado y pocas empresas que la cubran, como es el caso de telefonía, que se reparten el negocio entre unas pocas y saben que van a seguir teniendo demanda hagan lo que hagan...” En el mercado inmobiliario hay más competencia, “pero también es un mercado muy desequilibrado –expresa- donde entra en juego una especulación que perjudica triplemente al consumidor, por encontrar la vivienda más cara, tener que solicitar mayores préstamos bancarios y, además, tener que aguantar unas muy bajas calidades en los materiales de las nuevas construcciones”.

Sede de Afinsa en Madrid

de Baleares- el consumidor hace cuentas y por menos no le compensa contratar los servicios de un abogado”.

Un servicio rápido y gratuito Jesús Cuartero destaca, asimismo, que las principales ventajas del servicio que dirige están en que “es rápido, gratuito y no requiere de los servicios de un abogado” y además insiste en que sólo inician las reclamaciones cuando el consumidor se presenta con pruebas. Aclara, en este sentido que “la principal prueba es siempre el contrato adquirido con la empresa”, algo que no facilitan ninguna (o casi ninguna) de las compañías telefónicas. El presidente de la Junta recomienda a los consumidores que reclamen siempre esos contratos por escrito, para leer la letra grande y la letra pequeña, porque las facturas de nuestros abonos, ante un problema, no van a servir para mucho. La Ley de Condiciones Generales, ante esta situación, se completó con un Decreto dedicado, única y exclusivamente, a esta obligación de la empresa de dar al cliente el contrato, para que este lo devuelva firmado de puño y letra, después de leer todo lo que implica, e independientemente de lo que haya acontecido en la conversación telefónica. Pero resulta que, excepto las compañías de teléfonos móviles (que ahora entregan el contrato porque obligan al consumidor a una permanencia que de no ser cumplida

Al no reclamar, vamos regalando impunidad a esas empresas que siguen abusando de los desequilibrios y las grietas del mercado

deriva en una indemnización a la empresa), las de Internet y telefonía fija siguen sin cumplir las reglas del juego, a pesar de que la Secretaría de Estado ya ha tomado cartas en el asunto en diversas ocasiones. Las que encabezan el ranking de incidencias en la Junta Arbitral de Consumo de Baleares son Wanadoo, Uni2 y Jazztel, esta última, según explica Cuartero, incluso denunciada por presentar contratos falsificados de sus clientes.

También ‘in crescendo’, los transportes suponen otra de las grandes reclamaciones: retrasos de aviones, barcos averiados, maletas que se pierden… e incluso vuelos que no salen nunca a sus destinos. Las compañías aéreas han tenido que modificar sus publicidades de vuelos baratos y ahora están obligadas a poner ‘desde’ delante de esos precios de billetes que luego nadie encuentra. “Además, la ley dice que los precios de los billetes de avión tienen que darse completos, con todos los gastos incluidos, el carburante, las tasas, el IVA… no es válido sumarlo después al precio que promocionan”. Y los viajeros deben conocer el nuevo reglamento comunitario que les ampara y que fija compensaciones económicas por los retrasos y cancelaciones de vuelos, por overbooking y por pérdida de maletas.

Vivienda y transportes

“Lo mejor siempre es acceder a la mayor información posible antes de comprar o contratar un servicio. El consumidor tiene que informarse, sobre todo en la compra de una vivienda.”, aclara Jesús Cuartero.

Pero también se dan muchos problemas con la compra-venta de vivienda nueva, principalmente, problemas que tienen que ver con las calidades de los acabados. “No hemos registrado ninguna denuncia por malas estructuras en las construcciones –declara- pero los acabados por norma general, son de malísima calidad”.

“Yo siempre aconsejo –añade- que se requieran los servicios de un abogado para las compras inmobiliarias: va a suponer un desembolso de unos 200 euros al comprador pero, a la larga, va a evitar muchos disgustos y puede hacer ahorrar bastante dinero…” n

más 33


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 34

economía y consumo entidades se muestran cada vez más partidarias de ofrecer productos a 40 años e, incluso, a 50. Los expertos, además, vaticinan que el límite de edad para terminar de pagar la hipoteca también se alargará y que podría superar los 80 años.

Los jóvenes lo tienen aún peor

Hipotecados hasta las cejas

Las hipotecas están que arden. El Euribor no ha dejado de subir desde hace quince meses, disparándose en diciembre hasta el 3,909 por ciento, el dato más alto desde mayo de 2002. Y lo peor es que el panorama no parece que vaya a cambiar. Ante esta situación, que lleva a muchos ciudadanos a pensarse dos veces meterse en una hipoteca, las entidades bancarias buscan nuevas formulas y ‘caramelos’ para captar clientes. PATRICIA PÉREZ

H

ipotecados. Así es como viven actualmente la mayoría de ciudadanos de las islas. No en vano, en octubre de 2006, fue la segunda comunidad con mayor número de fincas hipotecadas, con un total de 589 por cada 100.000 habitantes, cifra sólo superada por Murcia, con 639, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que el metro cuadrado en Palma se situó a finales del año pasado en los 2.369 euros. Además, el precio medio de la vivienda en Baleares aumentó un 11,4 por ciento, mientras que el incremento medio en las capitales de provincia españolas fue del 9,8 por ciento. El importe medio de las hipotecas se situó en 142.930 euros en octubre, lo que supone

34

más

un incremento del 12,2% respecto al mismo mes de 2005.

El Euribor sigue subiendo A estos datos preocupantes se une el hecho de que el Euribor, el índice de referencia más usado para fijar el tipo de interés, sigue subiendo. Cerró el año pasado en un 3,909 por ciento, el índice más alto desde mayo de 2002, según datos del Banco de España. Esta tendencia al alza está haciendo que más de uno se lo piense dos veces antes de embarcarse en una hipoteca y ha desatado una auténtica guerra entre las entidades bancarias para conseguir más clientes. Aunque en Baleares todavía se está lejos de ofrecer hipotecas a la japonesa, hereditarias y que se pueden contratar a 100 años, el límite de los 30 ya ha quedado atrás. Las

El préstamo hipotecario es la operación financiera más importante a la que se suele enfrentar una persona, tanto por su duración como por el peso que supone tener que pagar una letra todos los meses. Por eso, si hay un segmento de la población que lo tiene realmente difícil ese es el de los jóvenes. Según el Observatorio Joven de la Vivienda en España, los mallorquines de entre 25 y 29 años tienen que destinar el 64,7 por ciento de su sueldo a la compra de una vivienda en Palma, y en el caso de las mujeres aún es peor, ya que esta cifra se incrementa hasta el 70 por ciento. El dato es más preocupante aún si se toma como referencia el grupo de edad entre 18 y 24 años, en ese caso los jóvenes deberían hipotecar hasta el 85 por ciento de su nómina para adquirir un piso. Para tratar de solucionar este problema, el Govern puso en marcha en octubre de 2005 la Hipoteca Jove, destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años que no posean los medios suficientes para acceder a una vivienda y no tengan aval, con un límite de 300.000 euros. Los únicos requisitos, además de la edad, son que sea el primer piso habitual y permanen-

El precio medio de la vivienda en Baleares aumentó un 11,4 por ciento en 2006

te y que uno de los titulares del préstamo demuestre que tiene un trabajo fijo con una antigüedad mínima de 1 año o el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia durante el mismo período de tiempo. Hasta el momento 2.419 jóvenes han adquirido su vivienda a través de este plan, que no está exento de numerosas críticas por parte de partidos como el PSM que lo consideran una “iniciativa para ricos”. n


28 mas revista

22/1/07

18:18

Pรกgina 35


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 36

más entrevista

Aina Calvo Sastre (Palma, 1969) es la aspirante a alcaldesa de Palma por el PSOE. Ex profesora universitaria y doctora en Ciencias de la Educación, esta mallorquina posee la cualidad de reunir inteligencia, sentido común y simpatía. Recientemente acaba de regresar de una estancia de dos años en Madrid, donde ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sus ideas progresistas y su ilusión aportan un soplo de aire fresco al panorama político palmesano.

“Tengo la ilusión de trabajar por mi ciudad”


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 37

entrevista

Aina Calvo Candidata a la alcaldía de Palma por el PSIB-PSOE. IVIS ACOSTA FOTOS: JORDI CAHUÉ

Algunos le consideran un poco joven para asumir la alcaldía de Palma ¿qué podría decirles? El de la edad es un tema que me cuesta mucho combatir y me hace gracia. Tengo pocos años menos que la actual alcaldesa, y si quiere un dato más objetivo, soy 8 años mayor que Ramón Aguiló cuando fue alcalde por primera vez. Yo creo que lo que hay que revisar son las capacidades y la trayectoria de una persona, en ese sentido puedo afirmar que soy una persona trabajadora, tengo experiencia en docencia, en gestión europea de programas de investigación, en el desarrollo de programas a nivel municipal, tengo también la experiencia de gestión en la Administración General del Estado, soy funcionaria, conozco bien la gestión de lo público, y fundamentalmente tengo la ilusión de trabajar por mi ciudad y una gran vocación por el trabajo público. El tema de la juventud es opinable, afortunadamente están los hechos. Ha hecho parte de sus discursos en castellano, ¿su postura con respecto al bilingüismo es más abierta que la de otros integrantes de su partido? Yo soy castellanoparlante, mi lengua materna es el castellano y no he tenido ningún problema a nivel laboral, ni dentro de mi formación. El catalán es mi segunda lengua, lo vivo como un patrimonio que añade mucho valor a mi crecimiento personal porque me ha abierto la perspectiva de comprensión de lo diverso que es el mundo y creo que el respeto a la diversidad y la identidad en un territorio es muy necesario. Nunca he tenido ningún tipo de desacuerdo con las tesis del partido en el que milito y creo que las siglas PSOE se identifican totalmente con un bilingüismo real, que para mí es natural. Cosa distinta es cuando de eso se quiere hacer usos más extremistas. ¿Qué cree que puede aportar usted que la diferencie de los otros candidatos a la alcaldía de Palma? A mí no me gusta definirme por negación de otros. No creo en eso ni como persona, ni en el terreno político. Yo en todo caso aporto la ilusión, una vocación de trabajo absoluta desde lo público y por lo público, soy una

convencida de que desde las administraciones públicas, sobre todo desde la local, es desde donde hay que trabajar para la igualdad de oportunidades, hacerlo desde el principio de la justicia, de la libertad. ¿Cuáles cree que son los principales problemas de Palma en estos momentos? Cuando uno recorre Palma y se acerca, por ejemplo, a la zona del Eixample y a otras zonas periféricas, se da cuenta de que hay muchos ciudadanos que están abandonados, que carecen de servicios, que no están trata-

“Para mí lo fundamental es devolver el carácter de servicio público al ayuntamiento, combatir las desigualdades entre los barrios” dos con la misma igualdad de oportunidades de acceso a los servicios públicos que el resto, y eso, claro, es inconcebible. Las barriadas de Palma sufren discriminaciones muy importantes, no sólo los lugares muy cronificados como Son Gotleu, donde es clamorosa la necesidad de intervención, habla-

mos del Polígono de Levante, Son Roca, Pere Garau, Verge de LLuc… hay muchas zonas. Recientemente tuvimos oportunidad de ver un estudio sobre el estado de los servicios sociales y públicos en la ciudad de Palma, era un estudio comparativo entre varias ciudades europeas, y se vio que teníamos flagrantes necesidades básicas. Una ciudad como Palma, que aspira a ser referente internacional, que tiene un potencial extraordinario para colocarse como punto estratégico en el Mediterráneo, no puede permitirse eso.

Palma es una ciudad sucia y esa suciedad se acentúa mucho más en las barriadas. Hay muchos puntos donde la gente percibe inseguridad, donde la policía local no llega en la medida en que se reclama, donde las aceras están deshechas, donde la gente se cae cuando camina, donde no hay iluminación en muchas calles. Yo ahora he tenido ocasión, en las visitas de barrio, de ir a Son Rapinya y es clamoroso que cuando llueve nadie pueda caminar por la acera porque el charco de agua es tan inmenso, que cuando atraviesan los coches, los ciudadanos quedan literalmente mojados. Eso forma parte del servicio público. ¿Cómo se está documentando para elaborar su programa? Estamos llevando a cabo dos acciones fun-

más 37


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 38

entrevista damentales: una es la visita de barrio, caminamos por las distintas calles, parándonos a hablar con los comerciantes, y le pedimos a la gente que nos cuente los problemas del barrio. También visitamos el centro de la tercera edad, nos entrevistamos con el director del centro escolar, tomamos in situ la realidad de la calle. Como ocurrió en Son Rapinya donde justo llovía, justo me mojé y pude ver cómo las tiendas de primera fila tienen que colocar cartones para que no les entre el agua en el comercio. Luego hemos estado haciendo jornadas de distrito, que es una reunión de trabajo para ver los problemas de los distritos de Palma. La tesis se confirma: esa sensación de abandono es clamorosa. No es un tópico, no es el discurso político, es así. ¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral? Estamos ahora redactando y recabando información. Hay temas claves como el transporte público, la vivienda, lo que tiene que ver con la movilidad en nuestra ciudad, que es muy complicada, el urbanismo y, por supuesto, las personas. Aparte de esos temas, para mí lo fundamental es devolver el carácter de servicio público al ayuntamiento, combatir las desigualdades entre los barrios, que todos los servicios se repartan por igual, o que, al menos, haya unos mínimos comunes para que la gente no se sienta discriminada por estar en un territorio distinto dentro de la misma ciudad. Luego está lo bonito, pues no todo es negativo. Palma tiene un potencial extraordinario, a nivel patrimonial, de las personas. El hecho de que cada vez seamos más y más diferentes, eso hay que “patrimonializarlo” como un valor. Lo tiene como ubicación estratégica, tenemos un potencial que une, que es el turismo. Yo creo que Palma tiene que tener valor de atractivo turístico por sí misma, y no ser esa ciudad a la que van los turistas cuando hay un día nublado. Justifique su afirmación de que "En Cort no hay sentido común". A mí me gustaría que Palma tuviera un ayuntamiento que fuera “previsible”. Tenemos una ciudad en la que, como no hay proyecto, los ciudadanos nos despertamos, abrimos el

38

más

“Si nosotros pudiéramos detener jurídicamente (el nuevo Son Dureta) sin atentar contra el dinero de todos, lo haríamos”

lo de explotación, hacia dónde queremos ir… Su ubicación ha sufrido un cambio fundamental, eso cambia mucho la movilidad y el aspecto de nuestra primera fila frente al mar. Si tuviéramos un modelo claro de ciudad eso no sería objeto de debate, tendríamos claros cuáles son los ejes, y eso lo noto a faltar yo y creo que todos.

periódico y vemos que hay una propuesta de un señor, o de una entidad, que de repente va a reconfigurar toda la ciudad. La falta de previsión es flagrante. Palma debe tener un modelo de lo que aspira a ser a diez años vista, y eso no existe. El problema de Palma es que es una ciudad que funciona desde la improvisación, donde los grandes proyectos no son proyectos pactados, pensados con la ciudadanía, son pensados aquí y ahora, pero no con una previsión.

A propósito de la fachada marítima, ¿qué hará si es alcaldesa? Con respecto a la fachada marítima, es un proyecto que ha cambiado y va cambiando tanto, que a la hora de pronunciarnos es difícil ser responsable en las declaraciones. Lo que yo siempre he defendido es que creo que va a ser una oportunidad muy importante para nuestra ciudad, y que sería altamente satisfactorio poderla mantener lo más despejada posible, teniendo en cuenta que ahora tenemos el Palacio de Congresos en primera fila.

¿A qué proyectos se refiere en concreto? Por ejemplo un proyecto reivindicado por todos y en el que tendríamos que tener el máximo consenso y no lo conseguimos alcanzar como es el Palacio de Congresos. Su mode-

Éste es un tema jurídicamente complejo, es compleja la relación entre las dos administraciones en estos momentos, entonces yo estoy a la expectativa de cómo se resuelve este cruce de propuestas entre Ayuntamiento y


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 39

entrevista Consell, si va a haber alguna otra modificación del Plan General, dónde nos vamos a encontrar en el mes de mayo, qué condiciones reales y materiales habrá para llevar el proyecto a buen término, con responsabilidad, porque ahí hay una propiedad concedida. Hay que ver qué posibilidades de negociación hay. Yo reclamo la prudencia, de momento nosotros no hemos hecho ningún tipo de trazado, me parece poco prudente y un tanto frívolo hacer una propuesta, porque eso está en manos de propiedades privadas, todavía hay un debate abierto entre la protección o no del edificio... Lo importante es tener claro que lo que sea hay que hacerlo con el dinero de todos; lo que a mí me fastidia a veces es que se pierda la perspectiva de que todo eso se tiene que financiar con el dinero del contribuyente. Creo que hacemos el gran tema de esto, y me parece loable, pero el resto de la ciudadanía de Palma también tiene muchos otros temas sobre su mesa diaria que no son el de la fachada, que tienen que ver con la “microciudad” y que son necesarios para poder crecer. Las aceras en condiciones, la movilidad, el transporte público, el complemento de la actividad de los centros educativos, donde Palma tiene mucho que hacer. Está muy bien el que podamos disponer de nuevos casales de barrio y polideportivos, pero ¿para qué? Ese debate no existe en estos momentos. Ha anticipado que la cultura será uno de los puntos importantes de su programa, ¿por qué? La cultura es un bien que nos permite ubicarnos dentro del mercado. Es un bien fundamental para tener una sociedad activa y cohesionada socialmente. En esta ciudad la cultura es inexistente, en todos los sentidos: no solamente desde la perspectiva del gran creador artístico, que se tiene que ir fuera, sino de las familias de Palma. Aquí oferta cultural para quien la quiere y puede pagar hay poca, pero no hay ninguna para quien no la puede pagar. Quiero comprometerme con las familias de que habrá una oferta cultural gratuita de calidad para sus hijos, representativa de lo que somos, eso refuerza la lengua, refuerza la identidad.

Usted ha dicho que si gana las elecciones gobernará sola, ¿es así? Lo que he afirmado es que no voy a ceder la alcaldía y creo que es muy importante dejarlo muy claro para los ciudadanos, porque así sabrán qué están votando, que la alcaldía no va a ser objeto de negociación. Yo quiero se fiel a la confianza que se deposite en mi persona y en las siglas. Sabemos que después de unas elecciones se puede dar la coyuntura en la que se puede configurar un gobierno entre varias fuerzas políticas. Yo estoy dispuesta a hacerlo, siempre que sea progresista y de izquierdas. Si es alcaldesa, ¿detendría algún proyecto de los que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento? No me gusta elaborar alternativas de ma-

“Quiero comprometerme con las familias de que habrá una oferta cultural gratuita de calidad para sus hijos”

nera irresponsable, no obstante, si hubiera algún proyecto (que lo hay) que se alejase totalmente de nuestros objetivos y tuviéramos la posibilidad de detener o de reconducir, por supuesto que lo haríamos, por ejemplo el trazado de la fachada marítima, del que hemos hablado antes. No me gusta la palabra detener porque se usa con mucha demagogia, yo creo que nosotros lo que vamos es a reconducir todo lo que sea posible, pero hay que ver en qué punto jurídico vamos a estar, y qué nos permite hacer ese marco legal. ¿Se refiere al nuevo Son Dureta? Nosotros hemos mantenido una postura contraria todo el tiempo a la construcción de un nuevo hospital en Son Espases y vamos a ver lo que podemos hacer, porque no es una decisión únicamente municipal; están implicadas el resto de administraciones de la Comunidad Autónoma. Vamos a ver qué podemos hacer en esta situación que a nosotros nos parece una de las situaciones más lamentables y que más atentan contra la vida de los ciudadanos de Palma, porque entre dimes y diretes la cuestión es que aún no tenemos hospital, ni siquiera la reforma de Son Dureta, que nosotros defendíamos. Si nosotros pudiéramos detenerlo jurídicamente y sin atentar contra el dinero de todos, o sea, desde una perspectiva de responsabilidad, lo haríamos. ¿Cómo ve la carrera por la alcaldía? Yo estoy muy ilusionada, la diferencia en Palma es pequeña para que se produzca un cambio, y la percepción que tengo de la calle es de una buena predisposición. Hay que trabajar, uno se presenta para ganar, pero de todas formas quiero trabajar no sólo para ganar las elecciones, y entiendo que haya que trabajar para ganar las elecciones, pero es algo que va más allá. Creo que hay que jugar en clave electoral a un lado, pero por otro tener espacios donde poder explicarle a la gente que esto se puede cambiar y que este orden de las cosas no es invariable n

más 39


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 40

más i+d

El sol, la energía del futuro

La necesidad de disponer de un suministro energético de calidad que consolide y facilite la actividad económica y que respete el entorno natural es uno de los retos a los que se enfrenta Baleares. El Govern apuesta desde hace unos años por las denominadas ‘energías limpias’, en especial la solar, que permiten por un lado un ahorro energético y por otro reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para ello se ha elaborado el Plan de Impulso de Energías Renovables (PIER) que facilita ayudas para instalar placas solares y ofrece asesoramiento técnico y normativo. PATRICIA PÉREZ

E

l desarrollo socioeconómico experimentado en Baleares en la segunda mitad del siglo XX ha sido espectacular, pero ha tenido como consecuencia un alto precio medioambiental, representado por la ocupación territorial y una creciente demanda energética. Por ello, en las islas existe, por una parte, la necesidad de disponer de un suministro energético de calidad que consolide y facilite la actividad económica y el confort de los ciudadanos y, por otra,

40

más

la necesidad de desarrollar un futuro basado en un modelo de sostenibilidad que respete el entorno natural. Hace ya unos años que el Govern decidió apostar por las energías renovables, en especial la solar, dadas las características climatológicas de Baleares. Ahora ha dado un paso más simplificando la burocracia. Según recoge la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2007 el Ejecutivo Autonómico pasará a tramitar todos los asuntos relacionados con la implantación de par-

ques de placas solares en Baleares. A partir de ahora, cualquier iniciativa de parque solar sólo tendrá que obtener el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente. La energía solar tiene dos vertientes, la térmica y la fotovoltaica. La primera consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede emplearse para la producción de agua caliente destinada al consumo doméstico, mientras que la segunda capta la energía solar y la transforma en eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. En Baleares la que mayor desarrollo ha experimentado ha sido la térmica, de hecho es la comunidad autónoma que registra más capacidad de energía solar, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Actualmente las islas tienen 81.532 metros cuadrados de parques solares, lo que representa el 10,2 por ciento de la superficie total que hay en España.

El Plan de Impulso de las Energías Renovables La Conselleria de Comercio, a través de la Dirección General de Energía, ha creado el


28 mas revista

22/1/07

18:18

Pรกgina 41


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 42

i+d Plan Director Sectorial Energético que tiene como objetivo establecer los requisitos de índole territorial y ambiental que permitan asegurar el suministro energético futuro en las condiciones ambientales y económicas más ventajosas. Éste se fundamenta en tres pilares básicos, uno de ellos es el Plan de Impulso de las Energías Renovables (PIER). Este plan, que atribuye al Govern un papel impulsor a la hora de promover las iniciativas privadas en el ámbito del aprovechamiento de las energías renovables, fue aprobado en 2004. Con una vigencia de cuatro años y cuenta con una dotación de ocho millones de euros, una aportación que se puede calificar de histórica. El principal objetivo que se ha marcado el Govern con el PIER es el de favorecer el aumento constante del uso de las energías renovables para conseguir triplicar la producción energética de las fuentes renovables para el año 2015. En términos estadísticos, quiere conseguir que la participación de este tipo de energías sobre el consumo eléctrico final pase del 3,2 % –índice del año 2004, incrementado al 3,6 % en 2005– al 7,8%.

Financiación y tramitación La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar, con un espacio disponible de unos 50 metros cuadrados y una potencia de unos 5 kilowatios, puede cos-

Paneles solares

42

más

tar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros. En una instalación de agua caliente para abastecer a una vivienda tipo, la inversión media oscila entre los 1.700 euros y más de 2.000 euros, dependiendo de si es un bloque de viviendas o una vivienda unifamiliar, y teniendo en cuenta que el mantenimiento del equipo suele ser casi nulo y la vida media de los paneles supera los 10 años. En todos los casos, la Dirección General de Energía presta no sólo asesoramiento técnico y normativo sino ayudas para facilitar la materialización de los proyectos. La media de subvención por proyecto es superior a los 4.000 euros. Del 2004 al 2006, la Conselleria ha destinado, sólo a la línea de incentivos y ayudas, un total de 5.047.141 euros. Además se han firmado acuerdos de colaboración con entidades financieras para crear créditos especiales que permitan su puesta en marcha.

La concienciación de los ciudadanos es imprescindible para implantar de manera real las energías renovables

La energía fotovoltaica, a buen ritmo La energía fotovoltaica no tiene aún un desarrollo tan espectacular como la térmica sin embargo avanza a buen ritmo. Con la tecnología actualmente disponible, la utilización de la energía por procedimientos fotovoltaicos presenta ventajas para cubrir pequeños consumos aislados de la red de distribución eléctrica y asociada a aplicaciones domésticas, instalaciones agrícolas y ganaderas, iluminación, señalización y comunicaciones. Además, se están llevando a cabo conexiones a la red eléctrica de instalaciones fotovoltaicas promovidas por particulares. Este hecho ha abierto la puerta a la puesta en funcionamiento de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos que conjugan los beneficios medioambientales propios del aprovechamiento de energías limpias con la rentabilidad de proyectos empresariales de entidad.

Código Técnico de Edificación La necesidad de un desarrollo sostenible ha motivado que las diferentes administraciones ya hayan puesto en marcha planes para que los nuevos edificios contribuyan a fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables. En Palma, el Ayuntamiento, siguiendo las directrices europeas, aprobó una ordenanza en 2006 por la que se obligaba a todos los edificios nuevos a funcionar con energía solar térmica para calentar agua. Esta acción se une al Código Técnico de Edificación, que entró en vigor en marzo del año pasado, por el que se exige a los edificios de nueva construcción disponer de medidas que permitan ahorrar entre un 20 y un 60 por ciento de energía, entre las que se encuentra contar con placas solares. Aparte del ahorro energético que supone la utilización de energías renovables como la solar, hay quien asegura que podrían cubrir en Baleares un tercio del consumo de electricidad, lo que está claro es que ayudan a reducir notablemente las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, no hay que olvidar que Baleares emitió el año pasado 9,5 millones de toneladas de CO2, cuatro veces más de lo que marca el Protocolo de Kyoto. El fomento de las energías renovables no es un capricho o una moda pasajera, es el futuro y gracias a ellas se garantiza la supervivencia del ser humano y del planeta. n


28 mas revista

22/1/07

18:18

Pรกgina 43


28 mas revista

22/1/07

18:18

Página 44

más salud

El aborto a debate En la época de la genética y los “bebés a la carta”, el aborto continúa siendo un tema que genera escrúpulos en gran parte de la población. Los datos, sin embargo, contradicen este aparente rechazo social; solamente en 2005 en España se realizaron un total de 84.985 interrupciones, un 73% más que hace diez años. Baleares, con 2.451 abortos, es la comunidad que posee el dudoso mérito de liderar las listas de tasas de Interrupciones Voluntarias de Embarazos (IVE).

IVIS ACOSTA

S

i bien el aborto no debe ser estimulado, en la práctica miles de mujeres cada día se ven abocadas a tomar una decisión como ésta por motivos sociales o de otra índole. Vale la pena, por tanto, hablar sobre este tema, sus pros y sus contras, de una manera objetiva y sin tapujos.

Posiciones encontradas Muchos son los factores que dificultan tratar con objetividad este asunto, sobre todo por cuestiones éticas y religiosas que remiten a la antigua controversia en torno a si el embrión puede o no ser considerado como un ser humano, y a partir de cuándo posee los mismos derechos que éste, en concreto el derecho a la vida. La Iglesia Católica, religión mayoritaria en España, se ha manifestado siempre en con-

44

más

tra del aborto. En consonancia con esta filosofía, existen a lo largo del territorio nacional, asociaciones llamadas Pro-vida que realizan activismo en contra de lo que consideran un “asesinato”. Frente a tal postura se encuentra el otro extremo, quienes defienden el derecho de la mujer a elegir. Grupos Pro-elección que consideran que la interrupción del embarazo es, en muchos casos, la menos mala de las decisiones y que defienden la idea de que “tan importante como la vida es la calidad de vida”. Al margen de esta polémica, la legalidad española actual admite el aborto bajo tres supuestos: riesgo para la salud de la madre, violación o posibles malformaciones del feto. Un cuarto supuesto, la interrupción por propia decisión de la mujer, admitido en otros países europeos, ha sido rechazado en varias ocasiones por el Congreso.

El aborto puede llevarse a cabo tanto en centros sanitarios públicos como en privados. En Baleares hay sólo dos clínicas privadas que poseen la autorización para realizar IVE: el Centro Médico Aragón y la clínica Emecé. Pese a ser sólo dos, en ellas se lleven a cabo el 95% de las interrupciones de embarazos de las islas. Los motivos que se argumentan en la mayoría de casos son los posibles riesgos para la salud de la mujer. En este sentido, no son pocas las asociaciones en contra del aborto que han denunciado el hecho de que en los centros privados se manipulen los datos para adaptar cada caso particular a los supuestos que establece la ley. Por ejemplo: los problemas psicológicos de la madre -que es lo que más se alega- son, en opinión de Juan José Tenorio, miembro de la junta directiva de la asociación Provida Mallorca “muy fáciles de falsear, y muy difíciles de demostrar”. Por otra parte, comenta el propio Juan José:


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 45

salud “no hay un control, y en ocasiones ni siquiera el examen lo realiza un psicólogo. A la mujer sólo se le brinda información positiva sobre el hecho de abortar, no se le habla de los riesgos”. Desde el Centro Médico Aragón, el doctor José Ríos, especialista en psiquiatría, cuenta al respecto su experiencia realizando entrevistas a las embarazadas. “Lo primero que se hace a la gestante es un test mental que busca indicios de ansiedad y posible depresión, les preguntamos por qué quieren hacerlo y sólo si vemos que realmente existe un riesgo psicológico, autorizamos la intervención”.

Cuánto cuesta un aborto Los precios dependen del estado de gestación de la mujer; entre 300 y 420 euros si se encuentra dentro del primer trimestre, que es el plazo dentro del cual las clínicas privadas de Baleares están autorizadas a intervenir. Para gestaciones de más de 12 es preciso desplazarse hasta Barcelona y desembolsar cantidades mayores. El límite máximo permitido para abortar en España es de 22 semanas.

Buscando las causas El aumento tan elevado que ha experimentado en los últimos años el número de abortos

deja una incógnita en torno a las causas. Los expertos no se explican qué es lo que falla en las políticas de prevención, pero evidentemente algo no funciona como debería. Los factores sociales y económicos parecen ser definitivos; el hecho de que el grupo de edad en el que se practican más abortos sea entre 20 y 29 años indica que muchas mujeres, incluso con pareja estable, deciden posponer la edad de la primera maternidad por razones como la precariedad laboral y la dificultad de acceso a una vivienda.

Pero de todo esto quizás lo más preocupante es la tendencia que se observa en la población española a subestimar los riesgos de determinadas conductas sexuales que pueden conducir, además de a embarazos no deseados, a contraer enfermedades de transmisión sexual entre las que, cómo no, también se encuentra el SIDA.

Esta situación se agudiza aún más entre las inmigrantes, algunas de las cuales viven en condiciones de marginalidad y aculturación. En Baleares, cerca de un 42% de las mujeres que se someten a IVE son extranjeras, la mayoría americanas, siendo Bolivia, Ecuador y Colombia los países de procedencia más frecuentes. La inmigración constituye un reto para las autoridades sanitarias españolas, pues muchas de estas mujeres vienen de culturas con menos desarrollo en materia de educación sexual, como explica José Ríos: “muchas de estas mujeres aún practican la técnica de la “marcha atrás”, y no saben lo que es un dispositivo intrauterino (DIU), mucho menos otros métodos de planificación familiar”.

Los métodos:

Método de dilatación y aspiración: Es rápido y bastante seguro. Puede realizarse hasta las 16 o 17 semanas de gestación. Método de dilatación y evacuación: A partir de 17 semanas y en algunos casos hasta la 20 o incluso 22 semanas de gestación. Implica más riesgo y requiere una gran pericia por parte del personal sanitario que lo practica. Aborto farmacológico precoz: En embarazos en que ha transcurrido menos de 50 días desde la última regla. Consiste en unos comprimidos de una sustancia llamada Mifepristona, que detiene el embarazo. El saco gestacional se expulsa de 24 a 48 horas después. Aborto farmacológico tardío: Se indica en embarazos de más de 17 semanas. Requiere de ingreso en la clínica para inducir la dilatación y expulsión del feto por medio de prostaglandinas y otros medicamentos.

Los riesgos:

Aunque en buena parte de los casos la IVE se lleva a cabo sin complicaciones, sí existen riesgos que aumentan a medida que el estado de gestación es más avanzado. Entre ellos están infección pélvica (sepsis), aborto incompleto, coágulos en el útero, hemorragias, corte o desgarro del cuello del útero, perforación de la pared del útero o problemas relacionados con la anestesia. Tales secuelas pueden dificultar quedar embarazada en el futuro o llevar un embarazo a término e incluso existen estudios que sugieren que abortar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero éstas no son las únicas consecuencias, desde el punto de vista psicológico existen otras como la depresión y la ansiedad por causa de la culpabilidad que genera en muchas mujeres el hecho de abortar. n

más 45


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 46

salud

¿o algo más? Problemas de cada día Llevados por una sociedad cada vez más centrada en valores temporales, cuando surgen problemas o crisis existenciales para las que no nos han dado respuestas válidas se nos crea una tensión interna que deriva en estrés. Si esa situación se hace constante desarrollamos ansiedad.

AINA AGUILÓ

¿Hay distintos tipos de ansiedad?

E

Entre los trastornos de ansiedad encontramos: trastorno de la ansiedad generalizada, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de pánico y estrés post-traumático.

l estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra. Hoy en día el estrés es una parte normal de la vida de toda persona, y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudarnos a ser más productivos. Sin embargo, su exceso o una respuesta fuerte a él es dañino. Cuando es persistente e inexorable, a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas. La ansiedad es, en cambio, un sentimiento de aprehensión o miedo. La fuente del desasosiego no siempre se sabe o reconoce, lo cual aumenta la angustia que causa. Suele empezar a los quince años y afecta en mayor grado a las mujeres. Las personas con ansiedad son más propensas a sufrir depresión, un trastorno que puede afectar el rendimiento en el trabajo, en la escuela y las relaciones personales.

46

más

El trastorno de ansiedad generalizada es un comportamiento caracterizado por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes. Aunque no haya razón para ello, la persona que sufre esta enfermedad espera siempre que pase lo peor en cualquier situación, sin que haya la menor razón para ello.

Lo que es estresante para una persona no lo es necesariamente para otra

Hay dos tipos de fobias: la fobia social y las fobias específicas. Las personas que sufren fobia social tienen el sobrecogedor y parali-

zante miedo a ser humilladas, examinadas, avergonzadas y juzgadas en situaciones sociales normales. Por tanto evitan toda actividad potencialmente placentera e importante. Quienes sufren de fobias específicas, experimentan miedos extremos, irracionales y paralizantes a cosas totalmente inofensivas. El miedo les hace evitar objetos y situaciones, limita sus vidas innecesariamente. Algunos ejemplos son el miedo a las alturas, a los lugares cerrados, al agua, a volar, a los perros… El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por pensamientos repetitivos y no deseados, o comportamientos compulsivos imposibles de parar o controlar. Por ejemplo, hay personas obsesionadas con la suciedad o los gérmenes que desarrollan la compulsión de lavarse las manos constantemente. También hay gente obsesionada con los intrusos o los accidentes que comprueban compulsivamente si han cerrado su casa o la llave del gas. Contar y tocar cosas de manera repetida en una secuencia determinada, es otra manifestación de este trastorno. Los ataques de pánico son repetidos episodios de miedo intenso que explotan de repen-


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 47

salud te sin previo aviso. Son físicamente identificables por los dolores de pecho, palpitaciones, inspiraciones intensas, mareo, etc. Por su parte, el estrés post traumático se da en individuos que han sobrevivido a una situación grave o aterradora, ya sea física o emocional. Quienes lo sufren pueden tener pesadillas recurrentes y escenas retrospectivas donde el evento parece suceder nuevamente. Otros síntomas son la depresión, irritabilidad, sueño agitado y sentimiento de aislamiento.

¿Qué síntomas son característicos de una persona ansiosa? Los espasmos, la tensión muscular, los dolores de cabeza, sudoración, sequedad de boca, dificultad para deglutir, dolor abdominal, mareos, diarrea o necesidad frecuente de orinar, fatiga, problemas sexuales, disminución de la capacidad de concentración, insomnio y pesadillas, irritabilidad, respiración acelerada, comer demasiado o no comer apenas, problemas de piel y caída de pelo entre muchos otros.

¿Qué puedo hacer para evitar la ansiedad o para salir de ella? Es muy importante reconocer los síntomas, y podemos hacerlo escuchando a nuestro cuerpo. -Relájate. Todo el mundo tiene su manera, pero si no funciona, hay técnicas específicas para ello: yoga, ejercicios respiratorios, meditación, masajes, leer, escuchar música, pasear, sesiones de hidroterapia, tai chi, bioretroalimentación, risoterapia… - Intenta encontrar tiempo para ti. Tan importante es cuidar de ti, que si no lo haces se resiente tu trabajo, tus relaciones y tu cuerpo. No puedes dar nada que no tengas. Recuerda que para cuidar al resto tienes primero que cuidar de ti. Y para ello necesitas tu tiempo, sino 15 minutos cada día, quizá una mañana libre a la semana. - Duerme. Dormir es una gran manera de ayudar a tu cuerpo y a tu alma. El estrés es peor si no duermes y no puedes luchar contra él si no estás descansado. Los problemas parecen menores y tus fuerzas y ánimos mucho mayores.

- Come bien. Una dieta equilibrada y saludable. Sin excesos ni restricciones. Un poco de chocolate no es malo, pero comer sólo lechuga sí. Disfruta comiendo y probando cosas distintas. Evita el alcohol y la cafeína, dan una falsa sensación de “subidón”. - Muévete. Lo creas o no, la actividad física no sólo ayuda a relajar la tensión de los músculos sino que ayuda en tu estado de ánimo gracias a las endorfinas. - Habla con los amigos. Te ayudará a encontrar la salida al estrés o a la situación preo-

Recuerda que para cuidar a los demás tienes primero que cuidar de ti

cupante. No todos los amigos saben escuchar, elige aquel que te hace sentir cómodo y que no te juzgará. Recuerda que en cuanto a sentimientos y problemas personales rara vez hay una solución buena o mala. - Si un amigo no basta, o no encuentras el apoyo que necesitas, que no te asuste buscar ayuda profesional. Habla con un psicólogo. Puede ayudarte a salir de la situación de estrés y a encontrar nuevas formas de enfrentarte a los problemas. Y además hay medicación que ayuda a curar la depresión o ansiedad, disminuye los síntomas y ayuda a dormir para enfrentarte al nuevo día con las energías renovadas. - No discutas por todo, sólo por lo que vale la pena. - Escribe. Escribir lo que pasa en tu vida o escribírselo a alguien ayuda a sacar lo que llevas dentro y ponerlo en perspectiva, a detectar las situaciones de peligro y a ver cuando haces progresos en tu manera de lidiar con la tensión y los problemas. - Averigua lo que te gusta, hazlo y disfrútalo. Te ayudará a ver lo que realmente te gusta, es una exploración al interior de ti mismo. Es el proyecto más interesante al que jamás te enfrentarás. Después de conocerte, apreciarte, y disfrutar de ello, se abre un mundo de posibilidades. Estate abierto al cambio. - Aprende a decir no. No es ser egoísta pero entonces, ¿porqué nos cuesta tanto? Nos sentimos culpables, responsables, tensos, hasta malas personas. No entendemos que decir no es bueno, que la gente pueda contar siempre contigo y a todas horas es malo. - Planifica tus días. Piensa por adelantado qué quieres que pase con tu día. Al lado de la lista de lo que tienes que hacer, quizás conviene una pequeña lista de lo que también te gustaría hacer. ¿Qué quieres que pase con tu vida? Sólo tú lo puedes saber y hacer. - No dejes que tu jefe o cualquier otra persona tome control de tu vida. No es bueno trabajar más de cuarenta horas a la semana. Tu vida la vives tú. Esa es la clave. n

más 47


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 48

más sociedad

¿Nos vamos de

carnaval?

El carnaval de Brasil atrae a miles de turistas cada año

IVIS ACOSTA

F

ebrero es el mes de las lluvias, de San Valentín y también de los disfraces. Como cada año por estas fechas llegan los carnavales para romper la monotonía y añadir una nota de color al grisáceo paisaje invernal. Los carnavales son sinónimo de catarsis, de diversión, de liberación del espíritu; el hecho de ponernos una máscara y salir a la calle nos transforma en otros, en general más alegres y extrovertidos. Son la excusa perfecta para ponernos en los zapatos de aquellos que siempre quisimos ser, o de lo que nunca seremos, objetos incluidos. No es raro ver por estas fechas a hombres disfrazados de mujeres, niños con sus graciosos trajes de superhéroes, pequeñas princesitas de cuentos de hadas o mujeres vestidas de brujas a las que por esta vez no les importa que les llamen como tal.

48

más

Cuanto más original sea el disfraz, mejor, para atraer las miradas vale cualquier cosa menos el pudor. Pelucas de colorines, vestidos y trajes sacados del cajón de los recuerdos o de la tienda de disfraces más cercana, ríos de maquillaje y purpurina… todo para “dar el cante”. Pero hagamos un poco de memoria; ¿qué significado tienen estas fiestas? ¿Por qué se celebran justo en estas fechas? Las antiguas carnestolendas, que se solían ubicar entre la Navidad y la Cuaresma, eran la época por excelencia de limpieza de la casa y del alma. Una limpieza casi reglamentaria, ya que entonces abundaban las epidemias, por ello, durante los carnavales las escobas cobran un protagonismo esencial. Antiguamente los carnavales eran la fiesta de la carne, alimento del que los católicos hacían acopio, ante la inminencia de la Cuaresma, en que sólo se permitía comer pescado y verduras. También durante las fies-

tas se relajaba la moral y había cierta permisividad que contrastaba con la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. Poco a poco los carnavales han dejado de tener el significado de antaño y, aunque aún permanece su espíritu de rivalidad, se han transformado en una fiesta de carácter más lúdico.

Los carnavales en Mallorca En Mallorca los carnavales son conocidos también como “els darrers dies”, en referencia a que son los últimos días de diversión antes de la Cuaresma. Comienzan con el llamado Dijous Llarder, pero no es hasta el sábado y domingo siguientes cuando se celebran las tradicionales Rues o desfiles de carrozas y comparsas, algunas con motivos satíricos que se aprovechan para criticar o reivindicar algo. Como ya es costumbre, el sábado 17 de fe-


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 49

sociedad

Máscaras del carnaval de Venecia

brero tiene lugar Sa Rueta, el desfile donde los más pequeños lucen sus simpáticos disfraces, mientras que las calles más céntricas se llenan de atracciones para ellos en una fiesta en la que no faltan los payasos. Un día más tarde, el domingo 18, es el de los adultos, la popular Rúa en la que los jóvenes de corazón dan rienda suelta a su imaginación.

Los mejores carnavales del mundo Hay lugares que destacan por el atractivo de sus fiestas. Las más famosas del mundo, los carnavales de Río de Janeiro y su versión más autóctona, Salvador de Bahía, ambos en Brasil, atraen a cientos de miles de turistas cada año, que asisten deslumbrados a una explosión de ritmo y de color sin par. El movimiento, el ritmo, la gracia y la naturalidad con que andan y se mueven los brasileros, las espectaculares carrozas, las ves-

Carnaval de Oruro, Bolivia

Folclore latinoamericano en el carnaval de Barcelona

timentas mínimas y las famosas competencias entre escuelas de samba, son algunos de los elementos que hipnotizan y hacen que los viajeros se queden con ganas de repetir la experiencia.

En Mallorca el sábado 17 de febrero tiene lugar Sa Rueta [...] el domingo 18, es el desfile de los adultos, la popular Rúa Pero si espectaculares son los de Brasil, igual de majestuosos son los de Venecia. Sus bailes de máscaras en los mismos salones en que se hacían antiguamente, las comparsas,

mejor conocidas como “compagnie della calza”, los trajes del siglo XVIII, las máscaras... Todos estos elementos recrean una atmósfera medieval de exquisita decadencia que bien vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Otros carnavales de interés turístico son: Oruro, en Bolivia (declarado Patrimonio de la Humanidad); Barranquilla y Pasto, en Colombia; Nueva Orleáns en Estados Unidos; Trinidad, Aruba, Curazao en el Caribe; Colonia, Düsseldorf, y Múnich en Alemania. Los de Montevideo, en Uruguay, tienen la particularidad de ser los más largos del mundo. En España, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz están reconocidos como fiestas de interés turístico internacional, en tanto que los de Las Palmas de Gran Canaria son apreciados en todo el territorio nacional. n

Una reina del carnaval de Tenerife

más 49


28 mas revista

22/1/07

18:22

Página 50

más se presenta en sociedad

E

n el marco del Centro d’art La Real, más celebró su fiesta de “puesta de largo”, con la que quiso agradecer la gran acogida que ha tenido el nuevo formato entre los lectores, organismos e instituciones de Mallorca. El editor, Rafael Ibáñez, y el equipo de más tuvieron el honor de contar con la asistencia del presidente del Govern Balear, Jaume Matas, y del regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos. En su discurso, Rafael Ibáñez, quiso agradecer a los invitados su presencia, así como la gran acogida que ha tenido más, un medio “que acerca la realidad de nuestra isla a todos sus habitantes”. También destacó su vocación de llegar a todos los segmentos de población con contenidos variados e interesantes, así como su apoyo a los jóvenes emprendedores de las Islas. El presidente del Govern, se dirigió a los asis-

50

más

tentes para mostrar su apoyo “a una empresa que ha sido capaz de dar un salto cualitativo y posicionarse en el mercado de la comunicación balear”. Jaume Matas manifestó también su confianza en que “la empresa siga trabajando con independencia, riqueza y pluralidad, acompañada por un equipo tan joven y emprendedor”. Entre los asistentes a la presentación, pudieron verse personalidades del mundo de la política, la comunicación, la cultura y la economía como la directora de IB3, María Umbert, el vicerrector de la UIB, José Aguiló, el Director Insular de Hacienda y Presupuestos, Antoni Segura Fuster, el presidente del diario Bon Día, Miguel Pol Alorda, el Director de Comunicación del Govern, Joan Martorell, el presidente de la Asociación de Periodistas, Publicistas, Relaciones Públicas y Protocolo de Baleares, Toni Pons y el Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, José María Ramis de Otazúa, entre otros. n


28 mas revista

22/1/07

18:23

Pรกgina 51


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 52

más moda

pisando

Desde las islas,

fuerte

El calzado balear goza de renombre y éxito en España y en el resto del mundo, gracias a marcas como Camper, Lottuse o Mascaró, que combinan tradición familiar y modernidad. Las tres han entrado en el siglo XXI pisando fuerte y llevando la imagen de Baleares más allá de sus fronteras.

Prueba de cosido de un modelo de Lottusse: calzado con factura 100% artesanal


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 53

moda

TEXTO: SION FULLANA FOTOS: SION SULLANA/CAMPER/LOTUSSE/MASCARÓ

L

a firma Mascaró fue fundada en Menorca en 1918 como un taller artesanal de zapatillas de ballet. La segunda generación familiar transformó en los 50 el taller en una fábrica de calzado de diseño, expandiéndose constantemente y generando las dos marcas actuales, Jaime y Úrsula Mascaró. Hoy en día, y de la mano de la tercera generación, buscan consolidar la internacionalización de la compañía y la creación de una red de tiendas propias en diversos países.

mujer actual, elegante, sofisticada y exigente, que sabe lo que quiere y busca lo mejor para ella”. Por su parte, Dalia Saliamonas, directora de comunicación de Camper, considera que la filosofía de su marca consiste en “crear y vender productos sanos, confortables e innovadores y de diseño original”. La inspiración es siempre el Mediterráneo, y su estrategia pasa por la creación de “productos

“Un calzado de alta gama con un perfil de renovación que ha conseguido pactar con la moda”. Así define Gabriel Canyellas, responsable de diseño de Lottusse, su producto. Y aunque la estrella de la casa es “el calzado clásico de caballero renovado en el sistema de construcción Goodyear”, según Canyellas, la persona que más frecuentemente adquiere un par de zapatos Lottusse es “un hombre o mujer de entre 30 y 50 años, de profesión libre, nivel medio alto o alto”. Un cliente que en el caso masculino busca calidad, seguridad y diversidad, y en el femenino un toque sport.

Lottusse, con 130 años de existencia a sus espaldas, es una empresa familiar que inició su andadura en Mallorca de la mano del “Mestre” Antonio Fluxà y fue ganando terreno a medida que pasó de generación en generación. La actual, la cuarta, liderada por Juan Antonio Fluxà, centra sus esfuerzos en la consolidación de la marca en el mercado nacional y en la expansión internacional. A su vez, de la mano también de la familia Fluxà, la historia de Camper se remonta a 1877, en Mallorca. Su primer producto fue el “Camaleón”, un zapato hecho de neumático para trabajar en el campo. En 1975, la compañía se industrializa, de manos de Llorenç Fluxà, y en 1981 abre su primera tienda en Barcelona. Le siguen otras en los principales puntos de España y, desde 1992, Camper se abre al mercado internacional.

Tradición y modernidad Úrsula Mascaró, diseñadora de la casa que lleva su nombre habla con orgullo de los “valores de la empresa transmitidos de padres a hijos, que han hecho evolucionar el producto inicial hacia una variedad de estilos y modelos con la comodidad como característica común, unida a un diseño cuidado y exquisito”. Según la co-propietaria de Mascaró, el de su marca se trata de “un zapato muy femenino, trendy, que atrae a una

urbanos, con personalidad pero funcionales para el uso diario”. Además de mantener los productos “icono” que se han convertido en clásicos con el tiempo (los modelos “Camaleón”, “Twins”, “Pelotas”, etc.) Camper siempre busca “evolucionar con ideas innovadoras, y grandes dosis de creatividad e ilusión para lanzar propuestas nuevas al mercado, consiguiendo clientes de cualquier edad y país”.

A la conquista del mundo Sin dejar de mirar nunca al mercado nacional, Europa continúa liderando el ranking de exportaciones del calzado balear a países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En Estados Unidos, el índice general de ventas es todavía discreto, pero importante, ya que experimenta un ritmo creciente.

Los “Twins” de Camper, en la versión para verano

Las tres compañías han logrado transmitir el testigo del éxito generación tras generación como empresa familiar

Así, Mascaró exporta el 50% de su producción fuera de España, con presencia en tiendas de lujo de las capitales europeas, y tienda propia en Nueva York. “La aventura americana se inició en 2003 con una tienda en el Soho que ha costado mucho dinero y esfuerzo, pero estamos satisfechos, se va consolidando año tras año”, cuenta la diseñadora de Mascaró. Y funcionará bien, pues en 2006 Mascaró ha abierto otra boutique en la otra punta de Manhattan. Además de estas dos tiendas neoyorquinas, se pueden encontrar boutiques exclusivas de Mascaró en Andorra, Francia, Montecarlo y Taiwan.

más 53


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 54

moda

Temporada verano 2006 de Mascaró en Nueva York

Fachada de la boutique de Camper en el Soho de Nueva York

Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son los principales importadores del zapato hecho en las islas Tienda Lottusse, exhibiendo calzado de invierno

Lottusse, por su parte, desarrolla una estrategia basada en la consolidación dentro del mercado europeo, “sobre todo en los mercados alemán, austriaco, portugués y escandinavo, así como la expansión en los Países Bajos”. Pero quizás Camper es quien goza de mayor reconocimiento internacional, con presencia en 50 países, más de 3.000 puntos de venta, y 150 tiendas propias, incluyendo ciudades norteamericanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o San Francisco. “Vamos creciendo, consolidando países y abriendo otras ciudades nuevas. Nos gusta mantenernos activos y quizás podríamos ir más rápido, pero nuestra manera de hacer es paso a paso, con vocación de futuro”. Son palabras de Dalia Saliamonas, que añade que “cada apertura

54

más

es un reto y aventura, porque hacemos todo nosotros, desde elegir los locales, hasta el diseño o la comunicación”.

De cara al futuro Sólo el tiempo y el mercado determinarán el destino de estas tres marcas, ejemplos clave de la economía zapatera balear. Pero mientras, ninguna de las tres se cruza de brazos y cada una marca firmemente en su agenda sus principales desafíos para seguir pisando fuerte por las calles de todo el mundo. Así, mientras en Lottusse el reto es “ser reconocido internacionalmente como marca de calzado de alta gama”, para Mascaró pasa por “consolidar el mercado norteamericano, que es muy particular y complejo, y conquistar el ni-

pón”. Por su parte, Camper diversifica su negocio con incursiones en el sector gastronómico como el “Foodball” en Barcelona o Berlín (“un sueño cumplido cuyo resultado nos encanta”, afirma Saliomonas) u hotelero, con un establecimiento también en la ciudad condal. Un futuro lleno de proyectos, como afirma la directora de comunicación de Camper, “Cada día es un reto, no sólo para nosotros, sino para todos. El mundo va rápido y hay cambios. Lo importante es no perder la ilusión ni perdernos en el frenético ritmo de hoy y seguir disfrutando de la suerte que es hacer lo que nos apasiona, rodeados de gente que cree en los sueños. Algunos se han cumplido, otros no, pero si la media al final está en nuestro favor, nos quedaremos satisfechos”.n


28 mas revista

22/1/07

18:23

Pรกgina 55


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 56

más belleza

10

“definitiva”

Depilación

preguntas clave Desde su aparición, las nuevas técnicas de depilación “permanente” han revolucionado el panorama estético. Sin duda, han supuesto una alternativa para las mujeres (y un número cada vez mayor de hombres) que desde hacía décadas “sufrían” los métodos tradicionales de eliminación del vello, como la cera, las pinzas o las cremas, que, además de dolorosos, tenían un efecto muy limitado en el tiempo. Hoy en día el número de clínicas y centros que aplican técnicas como el láser o la fotodepilación se ha multiplicado, haciendo que cada vez más mujeres puedan acceder a ellas.


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 57

belleza

ISABEL MARTÍN FOTOS: MÁS/CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA

1. ¿Cómo funcionan estas técnicas de depilación? El láser actúa por fototermólisis selectiva, eliminando el folículo piloso (raíz del pelo), sin afectar estructuras vecinas. La energía lumínica absorbida por la melanina es transformada en calor, que quema el folículo piloso y lo desnaturaliza, sin causar dolor ni dañar la piel. El resultado es que el folículo es incapaz de volver a producir pelo. La fotodepilación es una técnica distinta, consistente en una fuente de luz pulsada intensa que igualmente produce un daño irreversible en la estructura del pelo. 2. ¿Cuál es la mejor técnica? Las técnicas más utilizadas son la fotodepilación y la depilación con láser. Para elegir el adecuado hay que valorar factores como el color del pelo y de la piel, la profundidad del pelo, la zona a depilar y el momento hormonal. 3. ¿Cuáles son las principales ventajas de estos métodos? Tanto la depilación láser como la fotodepilación son métodos rápidos, cómodos y generalmente, bien tolerados, que permiten tratar zonas amplias y consiguen una depilación duradera, en muchos casos definitiva. Resulta un método eficaz para tratar patologías relacionadas con el pelo como pseudofoliculitis o hirsutismos. 4. ¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes? Aunque estas técnicas suelen ser bastante eficaces, en determinadas zonas, como en el rostro, pueden no ser definitivas. Además, no suelen ser eficaces en pelo canoso, fino o muy claro, y están contraindicadas en pieles bronceadas, en embarazadas o en personas sometidas a tratamientos con isoteretinoína o fármacos fotosensibilizantes. 5. ¿Qué equipos se emplean en depilación? Los más empleados son el láser de Rubí, indicado para fototipos claros, el láser de Alejandrita y el de Diodo, que permiten trabajar fototipos más oscuros y el de Neodimio-Yag, cuya longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos, lo que

Tratamiento de fotodepilación de Corporación Dermoestética

permite tratar todo tipo de piel, aunque su eficacia es menor. Por su parte, la Luz Pulsada Intensa permite realizar muchas combinaciones según el tipo de piel y del pelo del paciente, siendo un sistema de especial utilidad para el vello facial. 6. ¿Cuáles son las zonas más favorables al tratamiento? Según el Instituto Médico Láser de Madrid, las zonas en las que se observan mejores resultados son axilas, ingles y piernas, donde se consigue una importante disminución de la densidad del vello desde las primeras sesiones y se logra una eliminación definitiva del mismo. En hombres, la depilación en barba, espalda y tórax también ofrece resultados muy satisfactorios, aunque precisa un mayor número de sesiones.

8. ¿Produce algún tipo de molestia? Durante la sesión es normal notar ciertas molestias en forma de quemazón, pinchazos o leve dolor. Una vez finalizada, se produce un pequeño eritema, que desaparece al día siguiente. Si el pelo es muy grueso, puede producirse un edema perifolicular, que es un enrojecimiento transitorio alrededor del pelo, y que indica la eficacia del tratamiento.

En general, se puede depilar cualquier zona del cuerpo, exceptuando la parte interna de la ceja por la cercanía del globo ocular.

9. ¿Los resultados son realmente definitivos? Una de las principales dudas que surgen al hablar del tema es si los resultados son realmente definitivos. Según el doctor Fernando Blanco, Director del Área de Medicina Estética de Corporación Dermoestética, “es preferible hablar de resultados duraderos. Durante la aplicación se destruye el folículo piloso, lo que hace muy improbable que el vello vuelva a salir, pero puede hacerlo. Lo que sí está claro es que si vuelve a nacer, el pelo presenta una pigmentación y un grosor mucho menor al inicial”.

7. ¿Cuántas sesiones son necesarias? El número de sesiones depende de factores como el color del pelo, de la piel y de la zona a tratar; el sexo del paciente, su edad y su momento hormonal. El intervalo entre ellas al inicio, es normalmente seis semanas para tratamientos faciales y de dos o tres meses para corporales. La duración de las sesiones varía desde los 10 minutos para zonas como el labio superior, hasta varias horas para zonas más amplias como piernas y espalda.

10. ¿Cuánto cuesta? Es difícil hablar de precios, ya que cada paciente requerirá un número de sesiones distinto. El Instituto Médico Láser cuenta con “paquetes” de diez sesiones, que en el caso del labio superior asciende a 380 euros, de las axilas a 465, y medias piernas a 1.270. Además, éste y otros centros disponen de otros medios de pago (por sesiones, por años, etc.) y de financiación del tratamiento completo. n

más 57


28 mas revista

22/1/07

18:23

Página 58

Un look belleza

para cada momento Cada hora del día requiere su maquillaje. Si durante la mañana el objetivo es lucir una imagen natural y fresca, a la vez que perfecta, la noche es el momento idóneo para dar rienda suelta a una imagen más glamourosa y sexy. Las firmas de cosmética toman nota y presentan diferentes líneas adecuadas para cada momento. MÁS MAGAZINE

1 Color Riche Accords Naturels, L’Oreal L’Oréal propone diez tonos naturales dirigidos a diferentes tipos de mujer, según su color de piel y pelo. Así, los labios lucen limpios y perfectos en cada ocasión.

Día

Imagen primavera-verano de Clarins

Para la mañana y las primeras horas de la tarde, los expertos recomiendan bases de maquillaje naturales, que disimulan las imperfecciones de la piel y se mantienen en perfecto estado durante horas, sin necesidad de retoques. Los pómulos se realzan con colores rosados e incluso transparentes, dando un toque de frescura al rostro, mientras que los párpados se visten de los mismos tonos suaves para destacar la mirada delicadamente.

P.V.P. RECOMENDADO: 12,50 EUROS

2 Palette Quatuor Yeux, Clarins Estuche con cuatro sombras de ojos en tonos pastel con reflejos fluorescentes irisados. P.V.P.: CONSULTAR PUNTO DE VENTA

4 2 1

3 Weekend Gloss, Helena Rubinstein Acabado suave para los labios en dos pasos: perfilador y brillo. P.V.P.: CONSULTAR PUNTO DE VENTA

4 Teint Lumières, Guinot Base de maquillaje disponible en tres tonos que uniformiza e ilumina el cutis gracias a sus pigmentos difusores de luz. P.V.P. RECOMENDADO: 35,20 EUROS

58

más

3


28 mas revista

22/1/07

18:24

Página 59

belleza

Noche

Scarlett Johansson, imagen de L´Oreal

Como sucede con la ropa o el peinado, las horas nocturnas permiten una imagen más atrevida y extrema. La base de maquillaje, en cualquiera de sus texturas, refuerza los elementos correctores para eliminar los signos de cansancio y dotar a la piel de toda su luminosidad. La mirada cobra todo el protagonismo, en tonos grises y marrones, acompañados por unas pestañas de infarto. Igualmente, los labios se llenan de color y brillo, dando un toque de sensualidad al rostro.

1 Fondo Infalible, L’Oreal Textura fluida y cubriente que ilumina el rostro en segundos y hace desparecer las ojeras y los signos de cansancio, permaneciendo como recién aplicado durante 16 horas. P.V.P RECOMENDADO: 17,95 EUROS

2 Berry Palette, Giorgio Armani 4 1

Dos tonos de colorete con polvos naturales a juego. Ideal para retoques rápidos para aquellas mujeres amantes de la perfección. P.V.P. RECOMENDADO: 45 EUROS

2

3 Volume Shocking, L’Oreal Aplicación en dos pasos: una primera capa que estructura la pestaña y una segunda en negro que aporta un volumen extremo. P.V.P. RECOMENDADO: 15,95 EUROS

3

4 Color Riche Star Secrets, L’Oreal Inspirados en seis estrellas de Hollywood, L’Oreal presenta tonos vibrantes que dan a los labios un toque de elegancia y glamour. P.V.P. RECOMENDADO: 12,50 EUROS

más 59


28 mas revista

22/1/07

18:24

Pรกgina 60

mรกs decoraciรณn

naturaleza Un toque de

en el hogar


28 mas revista

22/1/07

18:24

Página 61

decoración

Las plantas son un elemento de gran importancia en la decoración del hogar. Ayudan a crear ambientes agradables y cálidos, dotando de una pincelada de “vida” a nuestro espacio cotidiano. MÁS MAGAZINE FOTOS: MÁS

H

ay una gran variedad de plantas decorativas con hojas, flores y frutos de diferentes formas y colores, por lo que a la hora de escoger las más apropiadas debemos tener en cuenta las características del espacio donde se ubicarán, así como las de la propia planta: la humedad, la luz, las dimensiones, el tipo de maceta donde las colocaremos, el que haya fuentes de calor o corrientes de aire cercanas. También es evidente que cada parte de la casa requiere una decoración diferente. Por ejemplo, no debemos usar las mismas plantas en un salón que en un cuarto de baño, pues el primero tiene una atmósfera más seca (por la calefacción) y por lo general estará más iluminado. En el baño, en cambio, la humedad suele ser máxima, y por lo general hay poca luz natural. Del mismo modo, al escoger las macetas tendremos en cuenta el tipo de planta y el lugar donde la colocaremos. Hay arbustos que por sus raíces no admitirían una maceta pequeña, en cambio hay plantas con flores que lucen mejor en un recipiente pequeño encima de una mesita o de un murete.

No debemos usar las mismas plantas en un salón que un cuarto de baño

Un tipo de maceta muy particular lo constituyen los centros de mesa; en estos no se recomienda colocar plantas con flores, por la movilidad que suelen tener, en cambio pueden colocarse otras más resistentes como la Peperomia. Los pedestales realzan la belleza de una planta de poca altura. Generalmente se colocan junto a puertas y tienen diferentes diseños. Igual función cumplen las cestas colgantes, donde podemos colocar plantas pequeñas y enredaderas para decorar paredes, ventanas o pérgolas.

más 61


28 mas revista

22/1/07

18:24

Página 62

decoración Jugar con el color Las plantas con flores alegran cualquier estancia, pero cada color produce un tipo de sensación distinto. Las flores amarillas o rojas generan un clima de movimiento, de excitación y juventud. Las rosadas en cambio, generan romanticismo y cierta paz visual. Las flores blancas dan luz y agrandan el rincón donde se ubiquen. Según Alberto Francia, dueño de la floristería Francia de Palma de Mallorca “para interior recomendaría los Sant Paulia, las diversas especies de orquídeas, los Espaticiliums, de flores blancas, o los Anturiums, de flor roja, blanca o rosada, cuya duración es muy buena y van bien para hacer arreglos con hiedras. También son recomendables los Syngoniums, muy verdes y bastante frescos, así como las Guzmanias, en tonos blancos, amarillentos o rojos”. En los salones, la ornamentación debe dar la idea de vitalidad, alegría y elegancia, pero las especies que se usen dependerán del estilo de los muebles, así como el color del suelo y las paredes. Cuanto más grande sea el espacio se requerirán plantas más grandes, como por ejemplo Dracaenas, Ficus benjamina o Photos, que pueden alcanzar hasta dos metros de altura. Si se precisa de especies más pequeñas pueden ponerse Croton o Calatheas. En espacios con luz abundante, un ejemplar “propicio” es la Kentia, que asemeja una palmera, o el Philodendron. En lugares con poca luz, puede acudirse a la familia de las Dracaenas como la Marginata, muy parecida a lo que la gente llama Tronco del Brasil, que va bien en maceteros grandes.

El minimalismo está dejando lugar a estilos más barrocos

Últimas tendencias La moda y las tendencias también tienen su reflejo en el mundo de la decoración con plantas. Como señala Juan Carlos Melis, gerente de Il Giardino, Garden Services de Mallorca, la adecuada combinación entre el estilo de la estancia y el de la planta (con su maceta o soporte) es fundamental. En las últimas temporadas se está produciendo una paulatina desaparición del minimalismo que, aunque sigue estando presente, está cediendo terreno a estilos más barrocos. De igual modo, la imagen “retro”, que recrea la estética de los años 60 y 70 también se está haciendo un hueco importante. Colores brillantes, juegos de texturas en macetas, jarrones y jardineras, son las pautas que marcan tendencia, así como la combinación proporcional entre altura de la planta y anchura de la maceta. Asimismo, para espacios rústicos, la tendencia es utilizar terracotas y barros de Birmania en los soportes de la planta. n

62

más


28 mas revista

22/1/07

18:24

Pรกgina 63


28 mas revista

22/1/07

18:24

Página 64

más gastronomía

Cocina

mediterránea

Moderna


28 mas revista

22/1/07

18:24

Página 65

gastronomía

Marc Fosh Chef del restaurante Read´s y fundador de la boutique gastronómica Fosh Food MÁS MAGAZINE FOTOS: TOMEU COLL

C

uando Marc Fosh asumió las riendas del Read’s en el año 1996 ya tenía claro lo que quería: mezclar de forma creativa elementos de la cocina tradicional francesa, de la mediterránea moderna y del minimalismo asiático, para lograr que sus clientes abandonasen la mesa sintiéndose “ligeros, estimulados y satisfechos”, según sus propias palabras. Este chef inglés afincado en Mallorca ha desarrollado un trabajo concienzudo de búsqueda de su propio estilo: moderno aunque simple, con gustos claros, directos y limpios. Por medio de productos ligeramente emulsionados, delicadas infusiones de hierbas y esencias, va creando platos saludables que a la vez conservan su gusto original. Su depurado trabajo le ha hecho merecedor de diferentes premios, de los cuales el más importante es la Estrella Michelín, que ostenta desde 2003. Pero además, están otros como el que le otorgó la guía alemana Marcelinos en 2005, que catalogó al Read’s como “Mejor restaurante del año”, o el de la guía Condè Nast Johansens, que lo calificó como “Mejor Restaurante de Hotel en Europa”. Todos estos logros acreditan a Marc Fosh como uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama gastronómico de la isla y de toda España.

Carré de cordero con comino, ensalada griega y hummus

. ...

Ingredientes para 4 personas

Preparación:

2 12

Hummus Colocar los garbanzos en una licuadora y agregar el ajo, aceite de sésamo y aceite de oliva. Trabajar para conseguir un puré liso y homogéneo. Sacar de la licuadora y agregar el zumo de limón y sazonar.

carrés de cordero semillas de comino

Para el Hummus 50 gr. garbazos cocidos 50 ml. aceite de oliva 10 ml. aceite de sésamo 2 dientes de ajo aplastados Zumo de 1 limón Sal-pimienta Para la ensalada griega 200 gr. queso feta 20 tomates cherry 1 cebolla roja, en dados 1 pepino pelado y cortado en dados 20 aceitunas negras sin hueso 100 ml. aceite de oliva 1 cuchara de vinagre de jerez 1 cuchara de orégano bien picado Sal-pimienta

Ensalada griega Combinar todos los ingredientes en un bol y sazonar. Carré de cordero Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y freír los carrés de cordero durante 1 minuto sobre cada lado. Quitar los carrés y colocarlos sobre una bandeja de horno. Cubrirlos con las semillas de comino y asarlos en un horno caliente durante 10 minutos. Quitar el cordero y dejarlo reposar durante 23 minutos. Trinchar el cordero y colocarlo sobre un lecho de ensalada griega. Servir con hummus. n

Los interesados en conocer más sobre sus recetas, pueden darse una vuelta por el Aula Culinaria del palmesano local Fosh Food, fundado por él (www.foshfood.com), donde cada semana imparte clases de cocina. Además desde hace dos años, trabaja como asesor para el moscovita Café Cipollino y colabora poniendo los sabores a las sales de la marca mallorquina Flor de Sal. Read's Hotel & Spa Santa María, Mallorca Tel: 971 14 02 61 e-mail: readshotel@readshotel.com Fosh Food c/ Blanquerna, 6. Palma de Mallorca Tel: 971 29 01 08, e-mail: info@foshfood.com

más 65


28 mas revista

22/1/07

18:28

Página 66

gastronomía

Macià Batle: Bodega vista desde las viñas

por la calidad una clara apuesta

L

seguir numerosos galardones tanto nacionales como internacionales. Aunque, como manifiesta Ramon Servalls i Batle, socio de la bodega y nieto del fundador, “el mejor premio y la mejor medalla es la que nos otorga el cliente cuando elige nuestro vino, porque por encima de todo, nuestro compromiso es con el consumidor".

Los Macià Batle deciden apostar por la calidad, introduciendo la tecnología y las mejores barricas de roble francés, americano, y del este de Europa. Esto permite a la veterana bodega dar el salto cualitativo y con-

Además, esta bodega ha apostado claramente por la singularidad de la uva: el Mantonegro como variedad tinta y el Prensal como variedad blanca. Esta selección dota de una fuerte personalidad a los vinos de Macià Batle. También están presentes en el coupage de sus vinos varietales como el Cabernet Sauvignon, Shiraz y Merlot, aportando todas sus cualidades y complementando y en-

MÁS MAGAZINE FOTOS: CORTESÍA DE MACIÀ BATLE

a familia Macià Batle lleva cuidando de sus propios viñedos desde 1856, elaborando vinos que han alcanzado un alto grado de reconocimiento por su calidad. No obstante, no es hasta el momento de la construcción de la nueva Bodega en Santa Maria del Camí cuando Macià Batle se convierte en un referente del sector vitivinícola mallorquín.

66

más

Con una larga tradición a sus espaldas, la bodega Macià Batle es uno de los claros ejemplos de cómo tradición familiar y modernidad pueden unirse sabiamente para crear vinos de alta calidad reconocidos dentro y fuera de las Islas.

riqueciendo la variedad diferenciadora que es el Mantonegro. Lo mismo sucede en los vinos blancos, el Blanc de Blancs Macià Batle, elaborado mayoritariamente con Prensal Blanc en un 70 %, también tiene aportaciones de Chardonnay (30%) que lo complementan. Este vino precisamente ha sido seleccionado como una de los mejores vinos blancos de España por la prestigiosa revista especializada "Restauradores". Una de las premisas básicas del trabajo de Macià Batle es un esmerado cuidado de los viñedos, la esencia del buen vino. Fue Sebastià Rubí, socio mayoritario y presidente de la empresa, quien hizo de esta premisa la filosofía básica de la compañía: su impli-


28 mas revista

22/1/07

18:28

Página 67

gastronomía

Sala de barricas

Un esmerado cuidado de los viñedos es la esencia del buen vino

cación desde la viña hasta el consumo de vino, con el fin de lograr que el hecho de abrir una botella de vino Macià Batle, sea una experiencia gratificante. Macià Batle cuida directamente más de cien hectáreas de viñedo, repartidas entre los municipios de Santa Maria, Sencelles, Santa Eugènia y Binissalem, todos ellos inscritos en la denominación de origen Binissalem y tiene vinculados a la bodega la producción de unos 50 viticultores de la zona, que aportan aproximadamente el 50 % de la uva que se transforma en la Bodega de Santa Maria.

Interior de la bodega

Macià Batle Crianza 2004

Este vino, comercializado desde diciembre de 2006, ya ha obtenido una medalla de plata a la calidad en el Salón Internacional del Vino de Madrid. Es un vino elaborado con un 60 % de Mantonegro, un 10% Callet y un 30 % de Cabernet Sauvignon. Vendimiado a finales del mes de septiembre de 2004, a partir de una selección de viñedos de más de 25 años de la denominación de origen Binissalem. La recogida de uvas se realiza de forma manual, seleccionando los racimos con granos más pequeños, para, ligeramente estrujados, iniciar la fermentación y, posteriormente, después de reposar, pasar a permanecer en barricas de roble americano y francés durante diez meses. Una vez embotellado permanecerá en reposo, a temperatura constante, hasta completar los 24 meses. De color cereza intenso y aspecto brillante, destaca por sus aromas a frutas rojas maduras y especias como el clavo y la pimienta. Aromas balsámicos y a vainilla. En boca es potente, sabroso, taninos suaves, bien integrados con la madera y larga persistencia gustativa. n

más 67


28 mas revista

22/1/07

18:28

Página 68

Rutas de lujo

más viajes

Paradores:

para conocer España Ubicados en envidiables parajes naturales o en los más bellos conjuntos histórico-artísticos del país, los 91 establecimientos que conforman la red de Paradores de España ofrecen la posibilidad de conocer nuestra geografía de una forma diferente. Palacios, antiguos conventos y castillos medievales se ponen a disposición del viajero, en seis rutas que recorren el país de norte a sur y de este a oeste.

Vista desde el parador de Arcos de la Frontera, Cádiz


28 mas revista

22/1/07

18:28

Página 69

viajes

TEXTO: VERÓNICA RUIZ FOTOS: PARADORES

E

n 1928, bajo el reinado de Alfonso XIII, se inauguró el primer establecimiento de la red de Paradores de Turismo, en plena sierra de Gredos (Ávila). Hoy día, el mapa de paradores abarca casi toda la geografía nacional, desde Extremadura a Cataluña. Las 30 plazas hoteleras de 1928 se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 91, repartidos a lo largo y ancho del país, permitiendo establecer rutas caracterizadas por su belleza e interés cultural.

Ruta del Pirineo o Ruta de Parques Nacionales y Naturales. Para los amantes de la naturaleza, esta ruta supone un recorrido por los Parques Nacionales y Naturales del norte de la península, deteniéndose en innumerables lugares ricos en belleza y pasado histórico. Por el camino, el viajero podrá disfrutar de los paradores de Seu D' Urgell (Lleida), que se encuentra junto a la catedral románica de la ciudad, Vielha, ubicado en el Vall d’Aran, un enclave ideal para disfrutar de la montaña, y Bielsa (Huesca), el cual se alza en la vertiente oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fachada del parador de León, en la ruta del Camino de Santiago

La ruta del Pirineo recorre algunos de los Parques Nacionales y Naturales del norte de la península

Ruta de la España Verde. Recorrer el litoral cántabro permite, además de disfrutar de sus magníficos parajes, recorrer paradores como el de Argómaniz (Álava), Limpias (Cantabria) -sede veraniega del Consejo de Alfonso XIII-, o Santillana (Cantabria), una casona de estilo cántabro cuyo restaurante brinda la oportunidad de degustar los platos más tradicionales de la gastronomía cántabra. Por su parte, el parador de Cangas de Onís (Asturias), ubica-

Parador de Cangas de Onís

más 69


28 mas revista

22/1/07

18:28

Página 70

viajes

Fachada del Parador de Gibralfaro, Málaga

do en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, es la plataforma idónea para descubrir el paisaje y folklore astur, así como su rico recetario. El de Ribadeo (Lugo), que ocupa una casona gallega en la desembocadura del Eo, permite disfrutar de lo mejor de las comunidades de Asturias y Lugo por su situación “fronteriza”.

Ruta de la Plata. La Ruta de la Plata es el camino natural que une el Cantábrico con la costa atlántica andaluza. Los romanos lo aprovecharon para construir una calzada por la que transportaban este metal. En este recorrido, el viajero puede alojarse en el parador de Zafra (Badajoz), un castillo del siglo XV en cuyo comedor se dan cita los mejores platos de la zona, como la caldereta de cordero o las migas, el de Mérida (Badajoz) que conserva la estructura del antiguo convento del S. XVIII, instalado sobre los restos de un templo romano. Ya en la ciudad de Cáceres, su parador, levantado sobre cimientos árabes, dispone de una enoteca con más de 300 referencias de vinos nacionales. En la misma provincia, la ciudad de Jarandilla de la Vera sitúa su parador en un castillo-palacio que fue morada del Emperador Carlos V, mientras

70

más

que en Plasencia lo hace en un convento de Santo Domingo, fundado a mediados del siglo XV, ubicado en el centro de la ciudad.

El viajero puede descubrir la huella de las dinastías almorávide y almohade en el corazón de la antigua Al-Andalus

Ruta de Almorávides y Almohades. Esta ruta permite conocer la antigua cultura Al-Andalus, descubriendo la huella de las dinastías almorávide y almohade. En la provincia de Cádiz se pueden encontrar los paradores de Arcos de la Frontera y Cádiz, mientras que ya en Málaga, el parador de Ronda se alza junto al emblemático Puente

Nuevo de Ronda, con unas vistas únicas del Tajo. En la misma provincia el visitante puede alojarse en los paradores de Málaga y Antequera, donde se puede disfrutar además de la gastronomía andaluza como la fritura de pescado o el gazpacho.

Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En torno a Madrid, sus provincias limítrofes cuentan con una serie de paradores que invitan a descubrir la historia y la cultura de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. El de Cuenca, un antiguo convento del siglo XVI se sitúa frente a las casas colgantes, mientras que el de Ávila está ubicado en el casco histórico de la ciudad, sobre el antiguo palacio "Piedras Albas". En la ciudad de Segovia, su parador cuenta con una de las mejores panorámicas de la ciudad monumental, además de un comedor con los mejores productos de la zona: judiones de La Granja y asados de cordero o cochinillo en horno de leña.

Ruta del Camino de Santiago. Otra forma de hacer el Camino de Santiago es visitar los paradores de la ruta, situados en


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 71

viajes

Parador de Vielha, en pleno Vall d´ Aran

los lugares más representativos del peregrinaje, como el de León, un hospital del siglo XVI en cuya cocina se pueden degustar o el cocido maragato, botillo, cecina curada o las típicas ancas de rana, o el de Villafranca del Bierzo (León), una casona de estilo tradicional castellano. En Lugo, el parador de Monforte de Lemos se ubica en un monasterio benedictino del siglo XVII en el que se pueden saborear platos como la brocheta de ternera gallega al modo benedictino. Siguiendo el camino, llegamos a Pontevedra, donde el parador se ubica en un palacio renacentista del siglo XVI, en el casco histórico de la ciudad. La oferta culinaria alterna pescados y mariscos con carnes. También en Pontevedra, el parador de Cambados (antiguo Pazo de Bazán) se sitúa a corta distancia de la Isla de la Toxa. Finalmente, el parador de Santiago de Compostela (A Coruña), situado en la misma Plaza del Obradoiro, es considerado el hotel más antiguo del mundo, y también uno de los más lujosos. Y en cuyo comedor se ofrecen pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas de manzana y crema caramelizadas. n

Patio del parador de Santiago de Compostela

más 71


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 72

más deporte

El trot balear:

la lucha por la modernización de un deporte centenario Desde que varios amigos compitieran allá por 1900 para ver quién era el más rápido volviendo a casa en carreta desde la Iglesia, hasta hoy. A punto de cumplir cien años de vida, el trot balear y el mundo de la hípica de las islas tratan de modernizarse para aumentar el interés de los aficionados, atraer propuestas inversoras y convertirse en un deporte que llegue a las masas. C. ARRANZ FOTOS: MÄS

E

ste es el origen del trot en Baleares, convertido en la actualidad en una disciplina hípica que cuenta con su propia Federación, cinco grandes hipódromos (Son Pardo, Manacor, más el previsto de Inca en Mallorca; Mahón y Ciutadella en Menorca; Sant Rafael en Ibiza), un Gran Premio Nacional y más de 8.000 aficionados. Todo ello reunido entorno a un sector que, por especializado, no deja de generar puestos de trabajo y que es fundamental para los payeses y el sector primario, encargados de suministrar el forraje con el que se cría a los animales. Según sus responsables, la salud del trot en

72

más

Baleares es “buena” con claras perspectivas de crecimiento. Nombres como los de Toni Riera, Toni Frontera (galardonado con el látigo de oro) o Guillem Andreu (látigo de plata) en la conducción y entreno de caballos, o los de ejemplares campeones como ‘Mira Prim’, ‘Mambo Sport’ o ‘Fliper Start’ suenan dentro y fuera de las islas. La única decepción reciente ha sido no poder organizar el Campeonato Mundial de 2007 que era la principal aspiración de Nicolau Tous, presidente del Institut de l’Esport Hípic.

Un producto turístico al alcance de todos los bolsillos En una disciplina donde la cría, el cuidado de los animales y la elaboración de los elementos necesarios para las carreras (arreos, sulkys) es prácticamente artesanal, los

Consells insulares intentan dotar al trot de los medios necesarios para asegurar su financiación económica, mejorar las infraestructuras y difundir sus actividades a través de las nuevas tecnologías. Pionero en este aspecto ha sido el Consell de Mallorca, con la puesta en marcha de las apuestas hípicas, la Lototrot y la Promotrot, que pretenden acercar a los no tan aficionados la emoción de las carreras de caballos. Además, a través del Institut de l’Esport Hípic (que en 2006 gestionó un presupuesto de 426.078 euros) se ha apostado por la remodelación integral de la página web del hipódromo de Son Pardo (al igual que el de Manacor) y la apertura a las visitas escolares como medio para que los más pequeños y las nuevas generaciones conozcan lo mejor posible el mundo del trot. Son Pardo cuenta incluso con Troti, su propia mascota infantil. Pero todas estas acciones no se quedan ahí. El paso definitivo al que se han lanzado los consells de Mallorca y Menorca es de integrar el trot y el mundo de los caballos en la oferta turística y cultural de Baleares, convertirlos en una actividad que atraiga a los visitantes independientemente de su poder adquisitivo y que ayude a la desestacionalización. Para ello, el Consell de Mallorca ya ha conseguido que una carrera del hipódromo de Paris-Vicees lleve el nombre de las Islas. El Consell de Menorca por su parte ha creado la marca Producto Ecuestre de Menorca como medio de difusión y ha realizado una fuerte inversión en la creación de una ruta denominada Camí de Cavalls. n


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 73

deporte

El Mallorca de Cúper a Manzano, un año de sufrimiento 365 días después del cambio de entrenador, el club bermellón sigue luchando por mantenerse en Primera C. ARRANZ

L

o que empezó siendo el principio del fin del sufrimiento se ha convertido para el Mallorca y el mallorquinismo en un “deja vú” en el que lo único que ha variado son los nombres de los protagonistas. Convencidos de que el retorno de un ídolo, el Gregorio Manzano que ganó la Copa del Rey con Eto’o, Luque, Pandiani y compañía, iba a acabar con tres años de auténtico calvario, las gradas del Ono Estadi asisten de nuevo al intento de los suyos por salvarse de la quema de la Segunda División.

Cúper abandonó con el vestuario en su contra Poco han cambiado las cosas desde que en la idílica fecha de un 14 de febrero de 2006, un Héctor Cúper cabizbajo, sin afeitar y apesadumbrado recogía de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio sus pertenencias y salía por

la puerta de atrás. El argentino, con la mitad del vestuario en su contra debido a su recio carácter y sus métodos imperativos, dejaba un equipo hundido en los puestos de descenso e incapaz de generar fútbol salvo en contadas ocasiones. Cúper abandonaba el barco en la jornada 23 por propia voluntad, incapaz de hace reaccionar a la plantilla y tras recibir el veredicto de la grada: una marea de pañuelos blancos.

El regreso del “profesor” Su relevo, Gregorio Manzano, entró pisando fuerte y con métodos renovados. La psicología del ‘Profesor’ fue como una bocanada de aire fresco que cambió por completo la mentalidad del vestuario y gestó la salvación gracias a segunda vuelta espectacular. Vicente Grande ofreció a Manzano dirigir un proyecto deportivo de futuro para devolver al Mallorca a la elite del fútbol español y que

se desarrollase a la par que el plan de negocio del club, basado en la construcción del nuevo estadio y, si es posible, las ‘Torres de Son Moix’. Con la referencia de la participación en la UEFA y la consecución de la Copa del Rey, el entrenador y el secretario técnico de la entidad, Nando Pons, diseñaron para la presente temporada un equipo con claros visos ganadores, fichajes ambiciosos (Jordi López, Fernando Varela, Javier Dorado, Héctor, Iván Ramis, Kome, más los ilusionantes Maxi López , Bosko Jankovic y el regreso de los idolatrados Ariel Ibagaza y Diego Tristán) y garantías de no volver a padecer las penurias de los anteriores ‘annus horribilis’.

El equipo defrauda y vuelve a aspirar a la salvación Con una afición entregada al equipo y las expectativas en lo más alto, el nuevo proyecto del Mallorca empezó la Liga 2006-2007 de forma titubeante. Aunque el juego no terminaba de arrancar, la afición del Mallorca soñaba con la UEFA mientras el equipo se instalaba por primera vez en años en la parte tranquila de la clasificación. Pero el intento de coger el tren de los diez primeros se desvanecido en una inexplicable crisis de cuatro partidos sin ganar despertado de nuevo el fantasma del descenso. La fortaleza defensiva exhibida a comienzos de temporada se ha disuelto como un azucarillo, perdiéndose con ella la ventaja sobre los equipos que ocupan el farolillo rojo de la tabla y el equipo ha sido ya eliminado de la Copa del Rey. A pesar de tener los mimbres para hacer un cesto capaz de no naufragar, Gregorio Manzano ha visto como peñistas y abonados cuestionan su trabajo y la entrega de una plantilla hecha para ganar. Por extraño que parezca, la situación de aquel Cúper indeciso y agobiado se repite un año después, al igual que Vicente Grande y su directiva han reiterado su confianza en el entrenador. El presidente bermellón ha tratado de calmar los ánimos de una afición que quiere volver a las tardes de gloria y rosas, pero a la que le duelen más que nunca que se hayan roto las ilusiones que la plantilla de este año les había prometido. Con toda la segunda vuelta del campeonato por delante, el mallorquinismo se ha resignado a luchar únicamente por el escaso premio de la salvación. Otro año será. n

Vicente Grande firmando la renovación de Manzano

más 73


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 74

más emprendedores

María del Carmen Muñoz Propietaria de Aquamar Spa Center

“Mi mayor satisfacción es que el cliente logre desconectar” MÁS MAGAZINE FOTOS: TOMEU COLL

María del Carmen Muñoz es la artífice de Aquamar Center, un spa urbano que abrió sus puertas en diciembre de 2004 y que, hoy en día, y en pleno corazón de Palma, ofrece en sus 400 metros cuadrados todo tipo de servicios vinculados a la estética y el bienestar. ¿Cómo surge la idea de Aquamar? ¿Por qué te decidiste a ser empresaria? Todo empezó hace cuatro o cinco años. Mi madre y yo teníamos un negocio desde hacía 18 años, un negocio familiar, pero nos dedicábamos sólo a la estética y a los masajes.

74

más

Supongo que la idea de poner mi propio negocio se debe a mis ansias de crecer… le dije a mi madre eso de “mamá quiero ser artista” pero en este caso, empresaria. Quería tener mi propio centro, porque hasta entonces llevaba el de mi madre.

servicio a nuestros clientes, y la única manera era montar un spa en el que se hiciera de todo, peluquería, masajes, depilaciones… y es lo que tenemos ahora, un centro en el que puedes cuidarte y arreglarte sin necesidad de buscar en varios sitios.

En ese momento, los tratamientos de bañoterapia estaban empezando a despuntar, así que me fui a un balneario, estuve tomando nota y dije, “bueno, muy difícil no es”, costoso sí (ríe). Así que me preparé, hice un curso de creación de nuevos proyectos para mujeres a través de la Cámara de Comercio y generé la idea de lo que es Aquamar hoy en día: un centro en el que pudiera dar más

¿Cómo fue el proceso de montar la empresa? Conseguí ayudas a nivel asesoramiento, aunque a nivel económico no tuve tanta suerte. La Cámara de Comercio me dio toda la formación e indicaciones sobre donde tenía que acudir. Yo no vengo de empresariales, sino del mundo de la estética, y me ayudaron a hacer el proyecto de creación de Aquamar.


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 75

emprendedores ting, ventas, etc. Recoger para sembrar, esa es la idea. ¿Qué tratamientos o servicios ofrecéis? Un poquito de todo, desde tratamientos estéticos (cubrimos casi todas las necesidades que hay ahora en el mercado a nivel facial y corporal) a masajes de relajación, combinados con el spa. Hacemos depilación láser, tratamientos anti-edad, peelings... Los circuitos los tenemos personalizados según las necesidades del cliente, es algo que no ofrecen otros centros: tenemos circuitos relajantes, estimulantes o vitales, de media o una hora, dependiendo del tiempo que tenga el cliente. Después también ofrecemos servicios de peluquería, para señoras y caballeros, y solarium. ¿Y cuáles son los servicios más demandados? Los más demandados son la fotodepilación, tanto para un público femenino como masculino, luego los masajes y el spa. Se hacen muchos masajes a diario, los clientes vienen incluso sin hora para aprovechar el ratito libre que tienen y darse un masaje. Y detrás de éstos van los tratamientos estéticos como manicuras, maquillajes, etc. Es nuestro puntal, ya que tenemos, por el otro centro, un fondo de clientes que vienen siempre a hacerse los tratamientos estéticos con nosotros.

También encontré grandes apoyos en mi familia y en las entidades financieras con las que he trabajado, que siempre te aconsejan. Es difícil pasar de un negocio en el que trabajan dos o tres personas a otro en el que hay hasta quince. Lo que hice fue apoyarme en todas esas personas, y a partir de ahí decir lo que quería, un centro en el que se dieran el máximo de servicios y llevarlo todo lo mejor posible, dentro de mis limitaciones, que son las del aprendizaje, y que las tenemos todos. Luego, por supuesto, he ido aprendiendo y formándome en otras cosas como marke-

“Nos diferenciamos por dar un trato personalizado al cliente”

¿El público de un centro como Aquamar es más masculino o femenino? Yo diría que estamos al 50 por ciento de hombres y mujeres. Los hombres, eso sí, son más constantes a la hora de venir, si tienen una horita o dos se escapan y vienen para acá. El público de Aquamar, aunque hay de todo, suele ser de nivel medio-alto, y gran parte viene del mundo empresarial.

¿Cómo se llega a esos clientes? Además de al cliente particular, mi empresa está enfocada a dar servicios a otras empresas. Firmamos convenios con grandes empresas y colectivos, de sectores tan diferentes como la banca, la industria, el turismo, etc. Gracias a estos convenios, sus empleados o clientes, pueden disfrutar de descuentos y precios especiales en nuestros servicios. Me quise dirigir a este segmento porque hay mucha competencia, y en el sector de la empresa puedes encontrar personas con más disposición económica e incluso horaria que, por ejemplo un ama de casa que tiene otro tipo de circunstancia. Es decir, secretarias, ejecutivas, que aún no tienen la hipoteca ni los niños, cosas que condicionan que se puedan permitir gastarse dinero en un spa. Aunque, por supuesto trabajamos con todo tipo de personas. Hay mucho de marketing y publicidad en eso. Me muevo mucho para aprender de otros. Me voy fijando en lo que hacen otras empresas, aunque no tengan nada que ver con mi sector, en “titanes” como Sol Melià o Air Europa, para adaptar sus ideas a nivel marketing y ventas a mi negocio, a los servicios que yo puedo ofrecer. Por ejemplo, trabajamos mucho con Newsletter, porque creo que es una de las mejores formas de llegar a mucha gente. Un e-mail se pasa de unas personas a otras. También colgamos ofertas en la web (www.aquamarcenter.com), como otras empresas de servicios u hostelería. Otras ideas que hemos puesto en marcha en Navidad son unos “cheques” válidos para una sesión en el centro. Ha funcionado muy bien en las empresas, que en vez de regalar la típica cesta a sus empleados les han regalado estos talones. Esta idea, además, sirve para otras ocasiones como regalos de incentivos, de despedida… ¿Y para el público “de la calle”? Nos adaptamos a todo tipo de cliente. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un servicio de ludoteca infantil para que los padres que no puedan dejar a los niños puedan disfrutar igual de su tratamiento. Tenemos una zona donde los niños pueden jugar, pintar, etc.

más 75


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 76

emprendedores informados… te vienen y te dicen “oye, ¿que tal la radioterapia?, o ¿hacéis el masaje con piedras?”. Es decir, te puedes encontrar con la situación de que el cliente, a través de la prensa o la televisión, se haya enterado de cosas que luego te van a pedir. Por eso siempre estoy muy atenta a todo esto: estar al día de todas las novedades. Pero, ¿se dejan aconsejar y sugerir? Sí, la mayoría sí. Recomendamos siempre una asesoría de imagen personalizada. Primero le recomendamos tratamiento y presupuesto, al cliente le gusta que le informen. Después, dependiendo de sus necesidades, y posibilidades económicas y de tiempo le damos un servicio u otro. Ellos llegan y dicen “quiero quitarme unas cuantas arrugas, o unas cuantas manchitas”, ahí entramos nosotros y les recomendamos un tratamiento u otro, pero el cliente es el que elige siempre al final.

Hacemos de todo… incluso despedidas de soltero, siempre en nuestra línea, claro, que es relajarse. ¿Qué es lo que os diferencia del resto de spas urbanos? Yo creo que la personalización, la atención al cliente, siempre valorando sus necesidades. También nos diferenciamos porque damos un servicio más directo y rápido, de forma que el cliente no tenga que esperar, si no que llegue y diga: me duele la espalda, y en unos minutos pueda disfrutar de un masaje relajante sin esperar. Supongo que una parte clave para dar este servicio personal y rápido es el personal del centro. Desde luego, es una de las grandes apuestas. Cuando buscamos a alguien para trabajar en la empresa, pedimos primero que tengan unas nociones básicas del puesto que van a desempeñar, y después les damos una formación específica, porque queremos que atiendan al cliente y den un servicio con el mejor de los resultados. Igualmente, se les va actualizando, ya que trabajamos con muchas técnicas nuevas y con

76

más

mucha aparatología y todo tiene su “quid” para que el cliente salga satisfecho. ¿Es complicado estar al día de todas las novedades? La estética es una de las profesiones que crece muchísimo todos los días, igual que la informática. Cada día sale algo nuevo, en estética, cosmetología y peluquería, cosas que tienen que estar dentro de tus servicios si no quieres quedarte obsoleto. Hay que innovar rápidamente, porque si no vendrá un cliente, te pedirá algo y si no lo tienes, se irá a otro sitio. ¿Los clientes demandan tratamientos? Si, demandan y preguntan mucho, están muy

¿Cuál es la mayor satisfacción de tener tu propio negocio? Yo estoy encantada, tengo un negocio y me encanta mi profesión. La satisfacción más grande es, cuando salgo a recepción y veo al cliente con cara de relax, y te dice que ha disfrutado y que ha desconectado. El esfuerzo lo sigues teniendo encima, hemos puesto en marcha algo grande, por lo que hay que luchar mucho para intentar que el personal se involucre y que la empresa crezca. Durante todos estos años no he podido dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia. Te dicen “trabajas mucho”, pero es que no te queda más remedio, porque has asumido una responsabilidad y tienes que dedicar esas horas que necesita el negocio para que el día de mañana digas “vale, ya está en marcha, ya me puedo relajar”. n

4 María del Carmen Muñoz 4 Mallorquina, 38 años.

4 Madre de una hija de 6 años.

4 Siempre vinculada al sector de la estética, ha trabajado de modelo, relaciones públicas, comercial, maquilladora de televisión, promotora…

4 Vocación: “Siempre me gustó la imagen y la estética. Llevo desde los 14 años en este mundo”.

.


28 mas revista

22/1/07

18:29

Pรกgina 77


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 78

más personal

Las secretarias de los presidentes del Govern y del Consell nos cuentan detalles de su trabajo FOTO: JORDI CAHUÉ FOTOGRAFÍA REALIZADA EN EL HOTEL JAIME III

Agustina Moranta Saenz. Secretaria de Jaume Matas. Tina es una de las secretarias del Presidente del Govern. Pese a su juventud ha llegado a lo más alto, y asegura estar encantada con su jefe y su trabajo. ¿Cómo es trabajar codo con codo con Jaume Matas? Para mí es un placer trabajar en el sitio más alto como secretaria, además el presidente es encantador, muy humano, siempre lleva la sonrisa en la boca, y lo que es de admirar, es muy trabajador. ¿Qué tal como jefe? ¿Es muy exigente? Cuando trabajas en ciertos niveles tú mismo ya eres exigente. Intentas hacer bien tu trabajo y no te permites ningún error. No obstante el presidente es muy humano, es muy fácil trabajar con él, además, dada su posición, él se rodea siempre de los mejores, entre ellos, los miembros de la secretaría (se ríe).

78

más

Día a día con

¿Qué cualidades tiene que tener una secretaria para ocupar un puesto como el suyo? Responsabilidad, tener la confianza de tu jefe. La experiencia es básica, es muy difícil empezar en la oficina de un alto cargo, tienes que haber pasado por otros escalones. Tienes que saber ser amable, tener siempre una sonrisa en la boca, ser muy responsable y exigente contigo misma. Una buena secretaria debe s que ser empática y escuchar a la gente y anotar todo lo que plantean. En su trayectoria se le habrán presentado situaciones difíciles, ¿podría comentarlas? Siempre hay momentos en que hay más trabajo, pero como somos un equipo de cuatro es más fácil. Hay momentos puntuales en los que hay más prisas, pero lo llevamos muy bien. ¿En qué consiste su trabajo? Básicamente atendemos las llamadas, el pre-

sidente quiere saber siempre quién le ha llamado, si está fuera, llama para preguntarlo, y siempre se intenta contestar, ya sea a través del presidente o de alguien muy cercano a él. También llevamos su agenda, cuando hay alguna reunión preparamos la sala para que todos tengan sus papeles a mano. Básicamente intentamos cubrir todas las necesidades que tenga el presidente. Si tiene que hablar con una persona, rápidamente se la pasamos, en cualquier momento tenemos la lista de llamadas para que él sepa quién le ha llamado y con respecto a qué tema. Hay mucha gente que solicita una entrevista, nosotros le pasamos esta información al departamento de protocolo para que coordinen las entrevistas. ¿Cree que su jefe sobreviviría sin sus secretarias? Como persona él es muy trabajador, muy desenvuelto y podría perfectamente organizarse.


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 79

presidentes

María Alonso Irigoyen, secretaria de Maria Antònia Munar La de María es una historia de compromiso y profesionalidad. Ha estado al servicio de cuatro presidentes del Consell de Mallorca. Desde 1994 es secretaria de Maria Antònia Munar. ¿Cómo es Maria Antònia Munar de jefa? Yo nunca la he visto perder la compostura, siempre tiene la sonrisa en la boca, eso sí, siempre está muy ocupada, el tiempo para ella cuenta mucho y hay que darle las comunicaciones lo más abreviadas posible. Hay momentos en que está muy asediada de consellers o directores generales que vienen a despachar, entonces las secretarias para poder despachar tenemos que aprovechar los huecos. ¿Qué cualidades tiene que tener una secretaria para estar donde está usted? Ante todo sentido de responsabilidad, pues un error puede traer consecuencias imprevisibles. También un poco de intuición, saber qué es lo que quiere el jefe, saber tratar con toda clase de personas, no dejar que los nervios te arrastren en una situación de estrés, porque a veces hay que buscar la información con mucha rapidez y te pueden entrar

los nervios y la angustia. Los idiomas también son importantes. ¿Considera que su trabajo es estresante? Hay momentos de muchísimo estrés, pero ahí está el rodaje de tantos años de experiencia, que hace que una situación que pueda parecer caótica en un momento dado, se pueda resolver. ¿Podría poner un ejemplo de este tipo de situaciones? Una vez vinieron con un aparato para hacer compostaje, para entregárselo a la presidenta, otra vez con cenizas tóxicas de la incineradora, acompañados de prensa. En ese momento la presidenta estaba en otro lugar y me tocó atenderlos a mí. A veces ha venido gente muy indignada por una situación personal, como el caso de una señora que hizo huelga de hambre en la puerta del Consell porque le habían quitado a sus nietos. O sea, que usted hace un poco de filtro, un papel duro ¿no? Siempre tiene que haber alguien con quien pueda “estrellar la primera ola”, y ésas son las secretarias.

Aparte de dar la cara, ¿qué otras funciones realiza? Llevo la correspondencia personal de la presidenta, colaboro con protocolo, coordinando entrevistas, también le llevo un dossier personal de prensa; la presidenta está muy al día en lo que ocurre a nivel de las personas, por ejemplo: un chaval que ha ganado unas olimpíadas de química, un deportista que ha ganado un trofeo, una persona que cumple 100 años, parejas que cumplen 50 años de casados, a ella le gusta felicitarles. ¿Cree que su jefa sobreviviría sin sus secretarias? Creo que sí porque los sábados y domingos en que no tiene ningún acto público, cosa difícil, supongo que está muy bien, muy tranquila sin nosotros y sobrevive. ¿Podría revelarnos alguna manía de su jefa? Siempre lleva pastillas Juanola en la cartera, para refrescarse la boca, ya que tiene que hablar mucho. Nunca la he visto salir de su casa sin ir impecablemente peinada y conjuntada. Recuerdo un día que no se dio cuenta y salió con un zapato negro y otro marrón, pero en vez de regresar, como tenía un acto público, se fue al acto con toda su moral. n

más 79


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 80

más cultura

IB3 , cantera de nuevos talentos Los nuevos talentos de la televisión, la música y el cine de las Islas triunfan allá donde van

Mallorca se ha descubierto como una cantera de jóvenes promesas tanto de la pequeña como de la gran pantalla y, cómo no, de la música. El éxito de series de la televisión autonómica y de los trabajos de los jóvenes artistas del archipiélago sobrepasa las fronteras del Mediterráneo y causan furor, dentro y fuera del país. LUCÍA FERRER

J

óvenes, con talento y, sobre todo, muy profesionales. Así es la nueva generación de actores y actrices que IB3 ha lanzado al estrellato. El flechazo de los espectadores con la serie -aderezada con toques de telenovela- Laberint de Passions, ha sido espectacular. Esta serie tiene enganchados a los televidentes de las islas como ninguna otra lo había conseguido hasta el momento en una televisión autonómica.

Laberint de Passions

80

más

Un grupo de actores jóvenes encarnan a los principales personajes de esta serie de producción propia en la que dos familias, los Cabot y los Borràs, se enfrentan por el poder en un mar de infidelidades, traiciones y mentiras. Los nuevos talentos tienen el lujo de trabajar al lado de reputados actores de la escena catalana como Núria Hosta, Xisco Segura y Caterina Alorda. A ellos se une el, hasta ahora conocido como magnífico guitarrista Joan Bibiloni, que se ha revelado como un actor con grandes dotes para el género dramático.

Son jóvenes pero muy experimentados, han trabajado en grandes series de televisión nacional, intérpretes como Alicia Garau (Hospital Central, El Comisario) o el guapísimo Miquel Sitjar (Un paso adelante) no pasan fácilmente desapercibidos. El secreto del éxito es sencillo, disfrutan de lo que hacen, Miquel, por ejemplo, asegura que para él “la vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas”. Su fórmula para alcanzar la felicidad es sencilla : “Trabaja

Victoria Maldi


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 81

cultura

‘La Caja Kovak’ de Daniel Monzón.

como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo”. Está convencido de que el actor forma parte de un equipo para alcanzar el objetivo que es contar una buena historia, un objetivo cumplido ampliamente por el equipo de Laberint de Passions. Victoria Maldi, ya conocida presentadora de IB3 por programas como “Punt per Punt” vuelve a aparecer en la pequeña pantalla dando rienda suelta a su espontaneidad en un programa que recupera su auténtica pasión, la música. El público, especialmente el masculino, asegura que Victoria es perfecta: hermosa, simpática, risueña, fotogénica, pero ante todo posee una voz que enamora. En su reaparición en la pequeña pantalla Victoria demuestra que ha madurado mucho profesionalmente desde sus comienzos como vocalista de un grupo de rock. Una faceta que según sus más allegados no ha dejado de lado y es posible recupere en un futuro no muy lejano.

Nuevos nombres de la música y el cine Y siguiendo con la música, otro de nuestros vecinos que está triunfando allá donde pisa es Carlos Doménech. Reputado compositor, durante años ha trabajado al lado de una de las artistas más importantes de la última década: Rosana. La canaria le ha dado la oportunidad de conocer escenarios de todo el mundo y de actuar siempre junto a ella en toda clase de recintos. Ahora, en su afán

“Cuando voy al cine quiero ver una película que me entretenga pero no que me tomen por tonto”. Daniel Monzón

de hacerse un hueco en este mundo, Doménech ha sacado en 2006 su primer disco en solitario. Este mallorquín de 36 años vive en Madrid, pero de cuando en cuando se le puede ver por su isla cargando las pilas frente al mar. En su disco Carlos canta al amor y al desamor, su experiencia es innegable y el éxito está siendo rotundo. Sin embargo, Carlos, un hombre con los pies firmemente clavados a la tierra, considera la oportunidad que la vida le ha dado de dedicarse a la música como un regalo y no está dispuesto a desperdiciarlo. En el mundo del celuloide los mallorquines también han dado y darán mucho que hablar. El nombre de Daniel Monzón ha sonado repetidamente en algunos de los principales festivales del país. Este mallorquín loco por la ciencia ficción consiguió con su primera película “El corazón del guerrero” alcanzar el estrellato de las jóvenes promesas del cine español, demostrando su gran capacidad

creativa, su romanticismo, imaginación y ante todo, su saber hacer. A continuación llegaría la comedia “El robo más grande jamás contado” y “La caja Kovak”. En esta última ha convertido su isla natal, Mallorca, en un escenario asfixiante, angustioso y lleno de contrastes para un thriller en el que ha contado con el actor Timothy Hutton y la actriz Lucía Jiménez, y ha hecho que la Isla diese la vuelta al mundo en la gran pantalla. Monzón es un hombre sencillo, humilde a pesar de su éxito, que no deja de lado su faceta de crítico y se exige a sí mismo lo que como amante del cine le gusta encontrar en una sala, un producto entretenido e inteligente. Y es que a Daniel Monzón la fama no le vino caída del cielo sino que ha sido fruto de muchos años de trabajo. El director palmesano es además un reputado crítico de cine de la revista fotogramas, colaborador en el programa de radio Dos horas de nada, de Andrés Aberasturi, o la Radio de Julia y fue subdirector del espacio televisivo: Días de cine. Le sigue los pasos otro mallorquín, Toni Bestard, cortometrajista de la cantera de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) recientemente nominado a los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción, por su obra ‘Equipajes’. Este corto ya ha cosechado cinco premios en festivales nacionales y, a pesar de los contratiempos para finalizarlo, está entusiasmando al público. n

más 81


28 mas revista

22/1/07

18:29

Página 82

más agenda

Agenda cultural febrero TEATRO Diabéticas aceleradas: “Ángela María Coiffure” 1, 2, 3 y 4 de febrero Teatro Xesc Forteza PRECIO: 20 €

Banda Municipal de Palma: Conciertos número 7 y 8 Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares 10 y 24 de febrero

Diamante de Sangre 9 de febrero Dirección: Edgard Zwick Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly. Género: Drama/Thriller

ARTE Miquel Barceló: “Intervención en la Capilla de Sant Pere” Inauguración 2 de febrero Catedral de Mallorca

ENTRADA GRATUITA

Días de cine José Carreras: Recital lírico 14 de febrero Catedral de Palma de Mallorca ENTRADA GRATUITA

9 de febrero Dirección: David Serrano Intérpretes: Alberto San Juán, Nathalie Poza, Fernando Tejero, Miguel Rellán Género: Comedia

Letters from Iwo Jima 16 de febrero Dirección: Clint Eastwood Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Kazunari Ninomiya Género: Bélica

Palma, i tu qui ets?: Història del foll Ramon

El último rey de Escocia

4 de febrero Teatro callejero Plaza Santa Eulalia

Estudi Zero Teatre: "La mar d'aventures" Teatro infantil 2, 3, 9, 10, 11,16, 17 y 18 de febrero Teatro Municipal PRECIO: 10 €

Cabaret Musical Auditorium de Palma 12 al 18 de febrero

MÚSICA Escuela de Música y Danza de Mallorca: Exhibición didáctica 5 de febrero Teatro Xesc Forteza ENTRADA GRATUITA

82

más

Orquesta sinfónica de Baleares: Concierto familiar

23 de febrero Dirección: Kevin Macdonald Intérpretes: Forest Whitaker, James McAvoy, Gillian Anderson Género: Drama

18 de febrero Auditorium

Teresa, el cuerpo de Cristo

IX Concurso Internacional de piano: Ciutat de Mallorca

23 de febrero Dirección: Ray Loriga Intérpretes: Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin Género: Drama

20, 21, 22, 23 y 24 de febrero Teatro Xesc Forteza

CINE Miguel & William 2 de febrero Dirección: Inés París Intérpretes: Elena Anaya, Juan Luís Galiardo, Will Kemp, Malena Alterio, Geraldine Chaplin Género: Comedia

“Santiago Calatrava: Esculturas, dibujos y cerámicas” 3 de febrero al 15 de abril Es Baluard

“Equipo Crónica: Crónicas reales” 23 de enero al 28 de abril Fundación Juan March

“Rituales de vida y muerte en la prehistoria de Menoría” 19 de diciembre a 17 de febrero CaixaForum Palma

Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca 29 de enero al 4 de abril CaixaForum Palma.


28 mas portadas

22/1/07

11:43

Pรกgina 83


28 mas portadas

22/1/07

11:43

Pรกgina 84

Febrero 2007  

Numero febrero 2007 Mas Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you