Issuu on Google+


ÍNDICE A QUE NO SABÍAS...

3

ARAÑAS VEGETARIANAS

4

LA BALLENA AZUL

5

CONOCIENDO LOS ANIMALES DEL BOSQUE

7

COLOREAME

9


Los osos polares son zurdos.

La pulga puede saltar 350 veces su longitud, es como si un humano saltara la longitud de una cancha de fĂştbol.

Las estrellas marinas no tienen cerebro.

Los leones, en ĂŠpoca de reproducciĂłn copulan a todas las leonas de la manada durante tres dias seguidos sin comer alimento ni beber agua.

Las mariposas tienen el sentido del gusto en sus patas.

Los elefantes son los Ăşnicos animales en el mundo que no pueden saltar.

3


ARAÑAS VEGETARIANAS

En el reino animal si no comes eres comida, y de eso las arañas saben bastante. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que hay una curiosa especie de arácnido que es completamente diferente a los que conocíamos. La araña en cuestión se conoce como Bagheera kiplingi, y es una saltadora nativa de America Central. La investigación, liderada por Christopher Meehan y Eric Olson, revela el comportamiento de esta araña americana que se alimenta del fruto de arbustos pertenecientes al género Acacia. La Bagheera kiplingi vive en un acuerdo natural con las hormigas. Mientras que ellas cuidan a los arbustos de la mayoría de los herbívoros, la planta le da un lugar para vivir y comida. Lo más curioso de todo es que las hormigas apenas se enteran de la presencia de las arañas, ya que evitan encontarse con las encargadas de patrullar el área, confiando en su excelente vista y agilidad. Toda ésta información aparecerá cuando se presente el estudio, hoy, 13 de octubre, en el último número de la revista Current Biology. La Bagheera kiplingi fue descubierta por primera vez en 2001, en Costa Rica. En 2007 se avistó un comportamiento similar en arañas nativas en la costa Quintana Roo, ubicada en Mexico. Según Meehan: “Ésta es la primera araña en el mundo que conocemos que deliberadamente ‘caza’ partes de plantas. También es la primera que busca plantas como primera fuente de comida.” Las implicaciones finales, según los estudiosos, demuestran que éste trato evolutivo que busca la superviviencia como objetivo, entre las plantas y hormigas, puede resultar en el desarrollo de la planta, específicamente vulnerable para ser explotado por un grupo externo. En este caso, las arañas. Aunque parte del caso ya ha sido resuelto, ahora los estudiosos están investigando el cambio en el comportamiento social causado por transición alimenticia en este tipo de arañas.

4


LA BALLE Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Otros Cetáceos son los delfines, las marsopas y los cachalotes. Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud. Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill. Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta ra-

5


ENA AZUL

zón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul. Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

6


CONOCIENDO A LOS ANIMALES DEL BOSQUE El oso negro americano (Ursus americanus) es de los mamíferos más corpulentos e imponentes de la fauna mexicana, la distribución del oso negro (Ursus americanus) hasta hace medio siglo comprendía los bosques templados de pino-encino de las Sierras Madre Occidental y Oriental así como sierras adyacentes. El oso negro es una especie que se caracteriza por su adaptabilidad a diferentes entornos, las fuentes de alimentación difieren por regiones y paisajes, sin embargo estas están representadas principalmente por frutos y bellotas que sirven como fuentes de energía y reservas alimenticias para periodos de reproducción, crianza.

El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada. Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla. Incluso en Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave.

7


Los colibries estan entre los pajaros mas pequeños que existen. La especie de tamaño mas reducido es el colibri zunzuncito o elfo de las abejas, que con su pico y cola mide apenas unos 6 centimetros. La especie mas grande, el llamado colibri gigante, mide unos 25 cm. La mayoria de los colibries presenta un plumaje muy vistoso, generalmente de color verde metalico. El pescuezo de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda.

Los ciervos son animales de cuerpos flexibles y compactos, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de vegetación. Son rumiantes y tienen estómagos de cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos los ciervos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio.

El topo común es un mamífero de color gris o negro, pero no es un roedor. No debemos confundir al topo con un ratón o una rata, pues en lugar de ser un roedor es un insectívoro, como el erizo o La hembra es mayor que el macho. Es un animal que tiene un modo de vida subterránea, es decir, es un animal hipogeo. Está adaptado a vivir bajo tierra, este hecho lo manifiesta el tener unas manos excavadoras, un cuerpo cilíndrico y un pelo corto y tupido. El topo vive en madrigueras que excava bajo tierra y que llegan a los 5 m de profundidad.

8


COLOREAME

El aguila es un ave depredadora, la cual puede ser encontrada en casi cualquier lugar del mundo. Son miembros de las aves de presa, del orden de los Accipitriformes, familia Accipitridae, subfamilia Buteoninae. Pertenecen a varios generos. Como todas las aves de presa, las aguilas tienen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan tambien con tarsos y garras poderosos. Ademas poseen una vista extremadamente aguda que lespermite visualizar potenciales presas a distancia.

9


DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR AV. FEDERALISMO N° 47 ESQ. PEDRO MORENO GUADALAJAR, JALISCO, MÉXICO TEL. (33) 36 28 45 79


Vida Salvaje