Page 1

SANTOS F.C. UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE ‘O PEIXE’ Por Marcos Moreno T.


‘SANTÁSTICO ’ EL DEPREDADOR DEL FÚTBOL BRASILEÑO El

municipio

de

Santos,

en

el

futbolero estado de São Paulo, tiene el mayor puerto de latinoamerica

(fotografía

de

posto9.ca).

El

mercado portuario es, por tanto, su principal actividad económica. Es por ello que históricamente, cuando el casi centenario club viajaba a la capital -homónima del estado-, los aficionados contrarios se burlaban de

los

albinegros,

llamándoles

“peces podridos” y “pescaderos”. En 1933, en el 'Vila Belmiro' (así se conoce al estadio del Santos) la 'torcida' unió sus fuerzas para plantar cara a los insultos de la afición del São Paulo da Floresta, el club que dio origen al actual São Paulo. Cuando comenzaron con la habitual cantinela, la hinchada santista respondió: “Somos pescaderos y a mucha honra”. Así fue como el orgullo convirtió una ofensa en un elogio. El equipo pasó a conocerse como 'O Peixe' (el pez) y el fecundo suceso dio lugar a la orca, la mascota del equipo que disfrutó a Pelé.

La ballena asesina fue elegida como símbolo por ser el animal marino que más respeto impone. Ostenta su condición de gran depredador del mismo modo en que lo hace el club, basándose en su laureada historia y las víctimas que se ha cobrado. También tendría algo que ver la combinación de blanco y negro que recubre al solemne cetáceo. De hecho, cuando los tres deportistas fundadores, Raymundo Marques, Mário Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Junior, crearon —un 12 de abril de 1912– el legendario club en el número 18 de la 'Rua do Rosário', no pensaron en blanco y negro. Los promotores del Santos idearon una equipación blanca y azul con ribetes dorados, pero esa combinación duró menos de un año. El 31 de marzo de 1913 la directiva del Santos se reunía por tercera vez en su historia y, dadas las dificultades para confeccionar la vestimenta, se aprobaba la propuesta del socio Paulo Peluccio: calzón blanco y camiseta de rayas blancas y negras. La bandera, por decisión de Raymundo Marques, pasaría a ser blanca, atravesada por una franja de color negro. Marques relevaba al primer presidente, Sizino Patusca, ese mismo día.

2


LAS GENERACIONES QUE PASARON A LA HISTORIA · PRIMER PARTIDO-ENTRENAMIENTO, 23 DE JUNIO 1912 El primer 'partidillo' disputado por el Santos FC tuvo lugar en el campo de Villa Macuco, un barrio de la zona portuaria de Santos, contra un combinado local que se hizo llamar Thereza Team. En el primer once santista figuraba Ari Patusca, el hijo del citado presidente Sizino (ilustración de

santosfc.com.br). Ari fue el primer brasileño que jugó en Europa, llegando incluso a participar c on la selección de Suiza, país al que su padre le había destinado a estudiar. El punta, un goleador nato, ganó la liga helvética en el Brühl St. Gallen y jugó dos años en el Inter de Milán. En 1915 regresó con 'los peces'. Desde entonces hasta 1923, anotó 103 tantos en 85 partidos.

Once: Julien Fauvel; Simon, Bandeira, Ambrosio, Oscar, Bulle, Geraule, Esteves, Fontes, Anacleto Ferramenta y Ari Patusca. Resultado: Thereza Team, 1 – Santos, 2 Goles: Anacleto Ferramenta y Geraule Ribeiro.

· PRIMER PARTIDO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1912 El encuentro frente al Santos Athletic Club (actualmente Santos Atletico Clube, pero popularmente conocido como 'Clube dos Ingleses') se considera el primer partido de la historia del club. Por lo tanto, Arnaldo Silveira 'Miúdo' tiene el honor de ser el primer goleador con la camiseta de 'O Peixe', pues inauguró el marcador contra el equipo del barrio de José Menino. A Miúdo se le conocía con este sobrenombre (que significa menudo) por evidentes razones relativas a sus dimensiones. El tanteador sorprendió tanto a 'los ingleses' que pidieron revancha; les fue concedida y volvieron a perder contra el Santos por un gol a cero.

Once: Julien Fauvel; Sidnei, Arantes, Ernani, Oscar, Montenegro, Millon, Hugo, Nilo, Simon y Miúdo. Resultado: Santos Athletic Club, 2 – Santos, 3 Goles: Miúdo, Miúdo y Adolpho Millon Júnior.

3


· PRIMER CAMPEONATO PAULISTA, INICIO DE 1913 Con la entrada del año 1913, el equipo blanquinegro recibió la invitación de la Liga Paulista para participar en el campeonato estatal. Así podría disputar su primer campeonato oficial, sólo un año después de su fundación. En el estreno, el Germânia propinó un correctivo a 'O Peixe', por 8 a 1 según algunas fuentes (8 a 2 según otras). Viendo la enorme diferencia entre el Santos y el resto de equipos, y dado lo caro que era viajar constantemente a la capital para competir a un nivel muy inferior a los demás clubs, el equipo santista decidió retirarse de la competición. Había recibido 22 goles en sólo 8 partidos. Al final de ésta, el Germânia, que había goleado cruelmente a los del litoral, quedó en el último lugar de entre los que terminaron la competición.

Once: Durval Damasceno; Sebastião Arantes, Sydnei Simonsen, Geraule Ribeiro, Ambrósio Silva, José Pereira da Silva, Adolfo Millon, Nilo Arruda, Anacleto Ferramenta, Harold Cross y Miúdo. Resultado: Germânia, 8 – Santos, 1

· PRIMER 'ALIRÓN', EN 1935 La trigésimo tercera edición del Campeonato Paulista se la adjudicó, por primera vez, el Santos Futebol Clube. Fue en el estadio Alfredo Schürig contra su máximo rival, el Corinthians. En aquel partido realizó el 0 a 2 el jugador Abraham Patusca da Silveira, alias 'Araken' Patusca. Como su apellido indica, el santista pertenecia a la saga de futboleros que comenzó con su padre, Sizino Patusca, y prosiguió su hermano mayor, Ari Patusca. 'Araken' (fotografía) estaba un día en el 'Vila Belmiro' para ver el amistoso entre Santos y Jundiaí. De improviso, tuvo que ocupar el lugar de Edgar da Silva y fue el autor, con sólo 15 años, de cuatro de los cinco goles (5-5) del que sería su equipo a partir de ese día. El 'Pez' comenzaba a forjar su leyenda.

Once: Ciro; Neves, Agostinho, Ferreira, Marteleti, Jango, Saci, Mário Pereira, Raul, Araken Patusca y Junquerinha. Resultado: Corinthians, 0 – Santos, 2 Goles: Raúl Cabral Guedes y Araken Patusca.

4


· EL RESURGIR DEL CAMPEÓN, 1955 Habían pasado dos décadas desde que el Santos se proclamó campeón por primera vez. Faltaba un año para que llegase 'O Rei' Pelé, pero ya era, de nuevo, un conjunto ganador. La formación de gala incluía a uno de los componentes de la mágica delantera de los años sesenta: José Macía 'Pepe' (fotografía). Uno de los mejores zurdos que ha visto el fútbol sudamericano y, muy probablemente, mundial. El punta, que tiene en la actualidad 76 años, jugó en el equipo de la orca durante 15 años y ayudó a la 'canarinha' a hacerse con los mundiales de 1958 y 1962. Sumó 405 tantos, la mayoría de ellos con la izquierda. Pepe ironizaba hace unos meses: “No sé por qué padezco de artrosis sólo en la derecha”. Fue, cómo no, el autor del gol decisivo en la final contra Taubaté.

Once: Manga; Hélvio, Feijó, Ramiro, Formiga, Urubatão, Tite, Negri, Álvaro, Del Vecchio y Pepe. Resultado: Santos, 2 – Taubaté, 1 Goles: Álvaro y Pepe.

5


· EL SANTOS DE PELÉ, 1956-1974 El mejor Santos que jamás haya existido se caracterizaba por contar en sus filas con la mítica delantera formada por Dorval,

Mengálvio,

Coutinho,

Pelé

y

Pepe.

Pero,

especialmente, fue Edson Arantes do Nascimento, el Rey del Fútbol, quien dejó la huella más profunda en el 'Santástico'. Lula era el entrenador del Santos desde el año 1954, pero la llegada de un adolescente Pelé en 1956 relegó su figura a un segundo plano. Con 'O Rei' vistiendo la camiseta albinegra, la entidad conquistó: 12 veces el Campeonato Paulista, 5 Taças de Brasil y 1 copa Roberto Gomes Pedrosa (convalidados, ambos torneos, como Campeonato Brasileño), 2 torneos Río-Sao Paulo (que al extenderse a otros estados se convirtió en la Roberto Gomes Pedrosa), 2 copas Libertadores y otras 2 Intercontinental. Además, se llevó la primera edición de la extinta Recopa de Campeones Intercontinentales, un torneo disputado entre todos los equipos sudamericanos que alguna vez ganaron la Intercontinental. En esa edición, la de 1968, los participantes eran Peñarol (Uruguay), Racing (Argetina) y el propio Santos (Brasil), pero el finalista fue, curiosamente, el Inter de Milán. El motivo era que el equipo interista se había quedado solo en Europa, al renunciar el Real Madrid a participar en un torneo equivalente para el Viejo Continente. Zito,

Pepe,

Pelé

o,

tras

abandonar

el

Corinthians, el portero Gilmar, fueron algunas de las aportaciones más importantes del Santos a la selección brasileña de la época, que ganó 3 mundiales en 12 años. Pero si en alguna competición lograron los jugadores del 'Santástico' maravillar al mundo entero, fue en la Copa Intercontinental. En 1962 pasó por encima del Benfica de Eusébio como un rodillo. 'La Perla Negra' se enfrentaba a 'La Pantera Negra'. Un equipo, el portugués, que venía practicando un gran juego y quedó eclipsado en un Maracaná a reventar. El partido de ida fue un 3 a 2 gracias a un doblete de Pelé; el de vuelta, en cambio, se resolvió con un 2 a 5 en el Estadio da Luz y los dos goles de los 'águilas' llegaron en los últimos cinco minutos. Aquél fue uno de los mejores partidos que se le recuerdan al equipo brasileño.

6


En 1963 la ida se jugó en Italia contra el Milán de Trapattoni. Los transalpinos tenían en sus filas numerosos brasileños, entre ellos al encargado de cubrir el hueco de Pelé tras su lesión en el Mundial de 1962, el excepcional Amarildo Tavares. Pero aunque el Rey volvió a marcarse un par de tantos,

el

resultado

final

del

encuentro fue adverso para los de Brasil. Cayeron 4 a 2. A pesar de una lesión que impidió la participación de Pelé, y tras comenzar la vuelta perdiendo por 2 goles a 0, 'O peixe' no bajó los brazos. Los de Lula sacaron el mejor partido de la combinación de esfuerzo y talento y endosaron 4 tantos al Milan. Los 150.000 espectadores de Maracaná vivieron el más emocionante y vibrante de los partidos. El desempate de la eliminatoria se disputó en un tercer choque. Un penalty de Dalmo dio la gloria a los campeones de la Libertadores.

Santos, 3 – Benfica, 2 Gilmar; Lima, Mauro, Calvet, Dalmo, Mengálvio, Zito, Dorval, Coutinho, Pelé y Pepe. Goles de Pelé, Coutinho y Pelé. Benfica, 2 – Santos, 5 Gilmar; Mauro, Dalmo, Olavo, Calvet, Zito, Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe. Goles de Pelé, Pelé, Coutinho, Pelé y Pepe. Milan, 4 -Santos, 2 Gilmar; Lima, Haroldo, Calvet, Geraldinho, Mengálvio, Zito, dorval, Coutinho, Pepe y Pelé. Goles de Pelé y Pelé de penalty. Santos, 4 – Milan, 2 Gilmar; Ismael, Mauro, Haroldo, Dalmo, Lima, Mengálvio, Dorval, Coutinho, Almir y Pepe. Goles de Pepe, Almir, Lima y Pepe. Santos, 1 – Milan, 0 (desempate) Gilmar, Ismael, Mauro, Haroldo, Dalmo, Lima, Mengálvio, Dorval, Coutinho, Almir y Pepe. Gol de Dalmo de penalty.

7


Todo el mundo habla de 'O Rei Pelé', pero el primero en descubrir a 'La Perla Negra' cuando tenía 13 años fue un ex delantero llamado Waldemar de Brito. Nació en São Paulo en 1913 y vivió hasta los 66 años. Su carrera como goleador fue excelente. Anotó decenas de tantos en su paso por clubes como São Paulo, Palmeiras, Flamengo, Botafogo o incluso San Lorenzo, en Argentina. Fue internacional con Brasil. Pero su mayor logro lo llevó a cabo cuando entrenaba a los chicos del Bauru Atlético, club para el que también ojeaba. Su chaval favorito era un niño llamado Edson, que terminó por convencerle cuando, en un encuentro, anotó 7 de los 12 tantos de su equipo. Dos años después se lo llevó a Santos tras convencer a la madre del chico, doña Celeste, quien se resistía. El resto es por todos conocido. La historia de un chico con grandes párpados y sonrisa reluciente. Un futbolista que se administraba a la perfección para penetrar a la defensas con vigor. Un hombre que sentaba zagueros con sus paradas en seco, que se colaba entre dos y tres rivales como quien abre la nevera y se sirve un aperitivo. El mejor, según muchos. El único que ha ganado tres mundiales, algunos de ellos tristemente marcados por las lesiones. Pelé dejó el fútbol en el club que comenzó, el Santos. Pero problemas económicos le hicieron aceptar una oferta del New York Cosmos. Allí permaneció hasta 1977. Ese año, el Rey del Fútbol terminaba su carrera profesional en Nueva York, a la vez que el Rey del Rock, Elvis Presley, rescindía su contrato con la vida.

Pelé en el Bauru

8


· 'OS MENINOS DA VILA', 1978 Aunque muchos consideran a Pelé el mejor de la historia y el vacío que dejó nunca se pudo volver a llenar, su partida no fue el fin de de los títulos. Chico

Formiga

entrenaba

una

generación de jóvenes que contaba con chicos como Juary (fotografía) y Pita -ambos con 20 años. Ganaron el Campeonato Paulista de 1978 (que se alargó hasta junio de 1979 a causa del Mundial

de

'Argentina

78').

Esa

generación fue bautizada como 'Os Meninos da Vila' (los chicos de la Vila). Cuando más críticas recibía el equipo blanquinegro, una goleada por 0 a 4 a la Portuguesa Santista levantó los ánimos de la afición. Los goles los marcaron los dos chicos citados y João Paulo, quien hizo doblete.

También fue muy importante la participación del medio izquierdo de Araras, Ailton Lira. La Portuguesa, por cierto, la entrenaba el ex futbolista del Santos Urubatão, campeón en 1955. Fue, sin duda, un punto de inflexión que relanzó al equipo y su 'torcida'. La final fue a tres partidos contra São Paulo. En el tercer encuentro y definitivo, el 'Pez' solo necesitaba un empate, pero cayó por 2 a 0. Así, con una victoria para cada equipo y un empate, hubo que ir a la prórroga. Al acabar el tiempo de prolongación en empate a cero, el Santos ganó el campeonato por haber realizado una mejor temporada.

Once: Flavio; Nélson, Antonio Carlos, Neto, Gilberto, Toninho Viera, Zé Carlos, Pita, Nilton Batata, Juary y Claudinho. Resultado: Santos, 0 - São Paulo, 2

9


· LA DUPLA ROBINHO-DIEGO, 2002 Ya en 2002, durante el 90 aniversario de 'O Peixe',

apareció

canteranos

del

otra

gran

Santos.

Se

generación

de

aprovechó

la

coyuntura para reutilizar el apodo de 'Os Meninos da Vila'. Un jovencísimo Robinho deslumbraba en Brasil y el rumor llegaba a Europa en forma de atrevida sentencia: 'el nuevo Pelé', le llamaban. Aunque todo el mundo sabía que éso era imposible, ese escurridizo y alegre delantero

que

bicicleteaba

sin

parar

fue

determinante, junto a su socio, el mediocampista Diego Ribas (flamante fichaje ‘colchonero’), para adjudicarse el Brasileirão. La final fue a doble partido ante el Corinthians. Tras una victoria por dos goles en la ida, el 15 de diciembre se disputaba una vuelta con aire de revancha. Diego se iba del campo en la primera parte, llorando por una lesión. Todo parecía estar en contra pero Robinho hizo una de sus bicicletas ante el corintiano Rogério, quien le tiró al suelo en el área. 'El Príncipe' realizó la pena máxima y encarriló el partido. No obstante, la emoción en la segunda parte fue no apta para cardíacos. El Corinthians salió a presionar y remontó con sendos goles en el 30' y el 37'. La calma llegó a 'los peces' cuando Elano, el 'crack' de Iracemápolis y un conocido de las ligas europeas, transformó un centro del propio Robinho. Otro baile de Robinho, cuando ya pasaban dos minutos del tiempo reglamentario, dejó atontados a Kléber y Vampeta, sirviendo 'Robi' el gol de la victoria a su compañero Léo. Desde la eclosión de los primeros 'Chicos de la Vila', el Santos había ganado algún que otro torneo, pero fue esta camada la que marcó el camino a seguir en el Siglo XXI, un período que ha puesto al 'pescado' de moda.

Santos, 2 – Corinthians, 0 Once: Fabio Costa; Michel, Preto, Alex, Léo, Paulo Almeida, Renato, Elano, Diego, Robinho y Alberto. Goles de Alberto y Renato. Corinthians, 2 – Santos, 3 Once: Fabio Costa; Maurinho, André Luis, Alex, Léo, Paulo Almeida, Renato, Elano, Diego, Robinho y William. Goles de Robinho (p.), Elano y Leo.

10


· 2009-2011, NEYMAR Y OTRAS ESTRELLAS El

jugador

más

deseado

del

mercado,

especialmente por el Real Madrid, también tiene sello santista. Se llama Neymar da Silva (fotografía de Intereconomía) y tiene escasos 19 años. Con él y con el virtuoso Paulo Henrique Ganso, el centrocampista internacional de 21 años, dio comienzo una tercera generación de chicos de la Vila. El Santos es una fuente inagotable de jóvenes prometedores que tienen el gambeteo por bandera y se divierten practicando un fútbol pícaro y descarado. Por si el dueto que cantaban Ganso y Neymar no sonaba bien, a ellos se añadió Robinho. Tras su paso por clubes como el Real Madrid o Manchester City, el 'ciclista' volvía cedido para poner la guinda al pastel. Cayeron Copa de Brasil y Paulistão. El Campeonato Paulista se decidió contra Corinthians, una vez más, en el Estadio Urbano Caldeira, que es el verdadero nombre del Vila Belmiro. Con nombres de escándalo como los propios Neymar, Ganso y Robinho, además de Léo, Elano, Arouca o Danilo, el club, capitaneado por el genial defensa Edu Dracena se alzó con la tercera Libertadores de su historia. Lo hizo venciendo a los uruguayos de Peñarol. Para disputar el Mundial de Clubes de este mismo año, el equipo ya no contará con Robinho, pero sí con la estrella de moda, el chico de la cresta, Neymar, quien permanecerá, como mínimo, hasta que finalice el torneo intercontinental. La joven promesa abrió el casillero albinegro en el importante partido de vuelta ante el Peñarol.

Peñarol 0 – Santos 0 Once: Rafael; Alex Sandro, Durval, Bruno Rodrigo, Pará, Danilo, Elano, Arouca, Adriano, Zé Eduardo y Neymar. Santos 2 – Peñarol 1 Once: Rafael; Edu Dracena, Durval, Léo, Danilo, Elano, Arouca, Adriano, PH Ganso, Zé Eduardo y Neymar. Goles de Neymar y Danilo.

11


Septiembre de 2011

12

SANTOS: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE 'O PEIXE'  

Resumen de la historia de uno de los equipos brasileños con más historia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you