dN abril 2016

Page 30

CLOUD COMPUTING Un paso a la Digitalización Humana

L

Txabier Etxeberri

o venimos considerando desde hace un cuarto de siglo. En un principio, era un argumento de malas películas de horror (The Lawnmower Man, Brett Leonard, 1992), buenas películas y novelas de ciencia ficción (Nirvana, Gabriele Salvatores, 1997, y Neuromancer de William Gibson, publicada en 1984), pero hace casi tres años Stephen Hawking aseguró que “hablando en un plano absolutamente teórico, el cerebro de cualquier ser humano podría ser copiado a una computadora para dotarlo de una particular forma de vida después de la muerte orgánica”. También aclaró que la tecnología humana disponible en nuestros días, aún es demasiado rudimentaria para lograr un acto de esta índole, “por lo que habrá que esperar a una fecha tan futura como inestimable para poder ser testigos del primer cerebro digitalizado, lo cual realmente sería un hecho que marcaría un hito en la historia de la humanidad”. Pues bien, Hawking es inteligente, sí, pero no es infalible. Porque el cerebro procesa y almacena información que recibe de distintas fuentes, por lo que en esencia buena parte del cerebro es un disco duro. En la actualidad se están llevando a cabo procesos de digitalización exhaustiva de distintas áreas del cuerpo humano para que nos sea posible hacer diagnósticos y evaluar tratamientos médicos. Esto es un avance en la percepción cualitativa y objetiva del estado de una parte de la anatomía corporal, o mejor dicho, de la información que se envía a nuestro cerebro. Pero lo importante es que ya hemos descubierto cómo, por medio de la generación de representaciones de cuatro dimensiones (3D e hiperespectral) de las diferentes partes del cuerpo, nos es posible evaluar el estado de la piel, así como la volumetría de la zona sujeta inspección, para evaluar tanto afecciones cutáneas

28

como alteraciones en la fisionomía. Ya comenzamos a digitalizar al información de nuestros cuerpos y la estamos procesando fuera del cerebro. Ya no parece que estemos ante un acontecimiento tan lejano en el futuro que no podamos vislumbrarlo, como dijo Hawking. Ahora, nos enfrentamos a que las cantidades de información que recibe y emite nuestro cuerpo de manera constante es enorme, por lo que de pronto las tendencias de Big Data cobran un sentido más importante que sólo el de fines de rastreo gubernamental y el seguimiento mercadológico; y por eso la Computación en la Nube adquiere una nueva dimensión debido a la posibilidad de convertirse en el depósito primario de la información vital de un individuo y después en el almacén de su consciencia (sus recuerdos y personalidad). La pregunta es, si los datos que se encuentren ahí no se degradarían con el uso o acceso constante a otras fuentes (personas). No obstante, aun cuando no tenemos muy claro cuál es el mejor camino para llevar a cabo el proceso, desde abril de 2009 en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, se inició el proceso para digitalizar todo el cerebro humano. El fin es crear el “mapa” de este órgano de forma más detallada. Esto no quiere decir que sólo es cuestión de generar el mapa completo, porque el hecho de tener un plano donde se muestran las poblaciones de un país, no lo llena de habitantes. Sin embargo, con una cartografía completa, distintos grupos de investigadores pueden encargarse de “poblar” esa región con los datos pertinentes y en tiempo real. Aquí es donde comenzamos la inevitabilidad de utilizar computación en nube para almacenar los datos de cada uno de los equipos de investigación y el “cerebro” resultante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.