22 developnetwork octubre 2016

Page 63

ARTÍCULO

4. Retar al reclutador con temas que sabes que no te 5. Ser demasiado condescendiente o incluso seductor va a poder contestar o reclamarle datos de la vacante- con el reclutador para ganarte su favor y quedarte con el actividades no es bueno: estas en una entrevista empleo. primer entrevista, no en una guerra. Y de seductor no me refiero necesariamente a invitar a la Varios colegas y yo misma hemos atravesado por este tipo de situación. El reclutador es un especialista en reclutamiento y dedicarse a tecnologías de la información no necesariamente lo hace experto en programación y bases de datos o infraestructura. Hay candidatos que cuando los reclutadores les preguntan cosas técnicas se burlan de ellos directamente diciéndoles que no saben y que para qué preguntan o de plano le piden al reclutador que les explique (generalmente el reclutador está llenando un cuestionario para pasarle tus respuestas al que sí le sabe y que determinará si es viable evaluarte técnicamente en la siguiente entrevista). Otros candidatos cuando se les pide un formato determinado de CV dicen “si te interesa llénalo tú, ya tienes mi versión de CV”. Sé que puede ser muy molesto estar llenando formatos pero si te lo están pidiendo y te interesa participar en la vacante bien podrías darte el tiempo; te quita aproximadamente 20 minutos el copy-paste-completar y 45 minutos si no tienes tu CV actualizado (dato que he cronometrado personalmente). Otros candidatos luchan por los derechos de todos los candidatos de México y le reclaman al reclutador de las prestaciones que ofrecen, o del lugar de empleo, o del sueldo, o del cliente e incluso de las actividades que va a hacer en el proyecto en específico… no es necesario demostrar nada que no sea tu valor profesional por lo que ser objetivo y decidir participar o no en un proceso de reclutamiento desde un inicio es lo mejor que puedes hacer para evitar corajes o mala huella profesional de tu parte para esa empresa por que seguro tomarán nota.

reclutadora a un cafecito aunque no te quedes en la vacante (que si hay casos). Me refiero a ser ese tipo de candidato que para todo quiere caer bien, que dice “estoy disponible cuando tú quieras para la entrevista, no importan horarios ni tiempos” “puedo entrar inmediatamente, es más: firmo y voy para allá” “y a ti que película te gusta? Fíjate que tengo un primo que tiene boletos, luego me pasas tu correo para pasarle el dato” entre otros temas. Sabemos que si estás buscando empleo no es necesariamente porque tienes mucho tiempo libre y no sabes qué hacer con él, sino porque del trabajo vivimos. Pero estar tan disponible de manera incondicional y atemporal te hace sonar urgido por tener otro empleo. Si es porque no has tenido empleo levantas sospechas del por qué si en tu CV dice que eres muy bueno… tal vez no? O ya te urge salirte de donde estas porque tal vez tienes algún conflicto fuerte que no estas externando? Y pudiera ser un conflicto importante o algo que tú te buscaste por mal desempeño. En fin, ese comportamiento levanta muchas sospechas, por lo que no te vayas a los extremos. Siempre da disponibilidad fija para integrarte al empleo pero negociable si se requiere, horas precisas para entrevistas pero que puedes ser flexible si es requerido: siempre marcando una línea. Y no ofrezcas favores o regalos porque pareciera que lo haces para ganarte un empleo. Que sea tu talento el que te permita lucirte. Mucha suerte en tus futuras entrevistas! En el próximo número platicaremos sobre tu marca personal para complementar muchas ideas que se quedaron por extender en este artículo y que estoy segura te servirán mucho en tu carrera.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.