Issuu on Google+


15

13

Un recorrido por Maspalomas 10 y sus valores naturales El Tablero e históricos

1

¿Qué queremos? • Que conozcas la variedad de recursos importantes que posee Maspalomas Costa Canaria • Que identifiques los lugares más significativos de este lugar • Que nos ayudes a difundir y conservar el patrimonio natural e histórico de Maspalomas • Que nos ayudes a guiar a tu familia, amigos y visitantes y a contagiar el cariño y respeto por Maspalomas

9 11

Campo Internacional

5

Meloneras 3

1. Estación de Seguimiento Espacial de Maspalomas

Maspalomas

4

6 14 2

2. Faro de Maspalomas

3. Monumento Cristobal Colón

4. Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas

5. Campo de Golf de Maspalomas


12

San Fernando

16 7

8

16. Casa de Saturninita

Playa del Inglés

14. Yacimiento arqueológico de Punta Mujeres

15. Palmitos Park

12. Sioux City

13. Mundo Aborigen

10. Aqualand

11. Holiday World

7. Casa Condal de San Fernando

6. Monumento Maspalomas Costa Canaria 1962

8. Templo Ecuménico

9. Parque Botanico de Maspalomas


¿Por qué el nombre de Maspalomas? Hay autores que indican que se trata de un topónimo referido a nombres o apellidos de personajes de la época de la conquista que con el tiempo se alteraron dando lugar a la palabra “Maspaloma”, otros dicen que se debe a la presencia de numerosas aves migratorias, sobre todo palomas, que durante siglos han utilizado la charca como lugar de paso hacia el continente africano. Lo cierto es que desde el siglo XV las crónicas y los mapas cartográficos recogen el nombre de “Punta de Maspalomas” o simplemente “Maspalomas”.

Aparte de anotar lo más importante cuando visites Maspalomas en tu cuaderno, te proponemos que hagas fotografías de los lugares, paisajes, monumentos más importantes o que te hayan impresionado.


Maspalomas, un lugar de ensueño El lugar cautivó a científicos como Sabin Berthelot (1829), quien dedicó un día a la caza de aves; o René Verneau, en 1890, que advertía que las dunas “amenazan con invadir todas las tierras cultivadas”. Pero es David Bannerman, que acampa en el lugar en 1912, quien escribe: “Cuando cayó la noche, el Charco, visto desde nuestro campamento, parecía un país de ensueño, y las palmeras contribuían en gran medida a embellecer el paisaje. A medida que el sol se escondía detrás del pantano, el cielo se inundaba de encantadoras sombras de color sonrosado y un suave verde, contra el que destacaba el contorno raso del faro en fuerte relieve [...]”.


Maspalomas en la historia: conquistadores, piratas y viajeros Maspalomas está ligada a importantes acontecimientos y al paso de grandes protagonistas de la historia mundial. En el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón, en 1502, se detuvo en el lugar “... para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje”.

También la escuadra holandesa de Van der Doez hace una escala en Maspalomas en 1599, en su huida tras su derrota en la capital de la isla, con el fin de buscar agua dulce y enterrar a sus muertos. A lo largo de los años y siglos, Maspalomas, la Charca y su palmeral darían cobijo a otros corsarios y viajeros en las más diversas circunstancias. En abril de 1934 llegaría hasta las aguas de Maspalomas, un submarino alemán, el U167 seriamente averiado a causa de un ataque aéreo. Aquí, tras abandonar el submarino lo hundieron.


Maspalomas y el viaje a la Luna En 1953, España y Estados Unidos firman un acuerdo para la creación de un centro de seguimiento de satélites para comunicaciones. En 1960 la NASA (“National Aeronautics and Space Agency”) es la encargada de construir una estación de seguimiento en Maspalomas con el fin de servir de enlace entre Houston y las naves enviadas al espacio.

Fue Maspalomas la primera estación en oír directamente de boca de Neil Armstrong la histórica frase al bajar la escalerilla del módulo lunar: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Después de regresar a la Tierra los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, eligieron como primer punto de visita Maspalomas.


La luz y el faro El ingeniero Juan de León y Castillo, fue el encargado de diseñar y construir uno de los faros más bellos de España, con sus 54 metros de altura, en el extremo sur de la Isla de Gran Canaria, cuya puesta en funcionamiento tuvo lugar en febrero de 1890. Difícil se nos hace entender Maspalomas sin su faro, testigo centenario de otros tiempos en los que constituía la única construcción existente en este punto de la Isla de Gran Canaria. Se dispuso un muelle para descargar los materiales, que sólo podían llegar por mar. La torre y casa forman un solo edificio. El color de la torre es gris azulado de cantería de Arucas. Para subir hasta la linterna existe una escalera helicoidal de hierro. El presupuesto total de las obra fue de 314.755,90 pesetas. La linterna es una cúpula de cristal de 3,7 metros de diámetro, con una lámpara halógena. Se encuentra totalmente automatizado. Fue declarado Monumento Histórico de Bien de Interés Cultural en 2005.


Dibuja tu faro


Maspalomas y el turismo Los primeros turistas que venían a las Islas Canarias lo hacían por motivos de salud, atraídos por el clima y las aguas minerales, famosas por sus propiedades curativas. A finales del siglo XIX comienzan a aparecer los grandes hoteles en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, lugar de residencia de importantes colonias de alemanes e ingleses. La expansión del turismo llegaría con la aparición del avión. La gran demanda de turismo en Las Palmas de Gran Canaria originó la necesidad de crear otras zonas para el turismo. A finales de 1960, D. Alejandro del Castillo y Conde de la Vega Grande decide transformar unos terrenos de su propiedad en una urbanización Turística en San Agustín. El 15 de Octubre de 1962 se inician las obras de los primeros complejos alojativos. El 15 de octubre de 2012, celebramos el 50 cumpleaños de nuestra zona turística “Maspalomas Costa Canaria”.


Maspalomas Costa Canaria: nuestro futuro En apenas 13 años, en 1975, Maspalomas ya recibía más de 450.000 turistas al año, superando por primera vez a la propia capital de Gran Canaria como destino turístico más demandado. Fruto de ese crecimiento es la aparición de establecimientos para el ocio, como es Sioux City, el primer parque temático creado en España. Hoy día, Maspalomas cuenta con unas 100.000 camas turísticas que dan oferta de calidad para turistas con distinto nivel adquisitivo. Igualmente, el municipio apuesta por la sostenibilidad y recuperación de aquellos establecimientos e infraestructuras anticuadas. Una actividad que persigue que los 50 años de historia de Maspalomas Costa Canaria sirvan para plantear un futuro prometedor para los residentes en el municipio.



CÓMIC MASPALOMAS +50