__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


1. Presentación del Dossier 1.1. Objetivos de las matinales de teatro 2. Maset de Frater 2.1. Presentación del centro 2.2. Objetivos 2.3. Programa de actividades 2.4. Nuestra visión de la discapacidad 3. Teatro Maset de Frater 3.1. Presentación 3.2. Nuestro espectáculo “Obrim teló?” 3.2.1. Sinopsis 3.2.2. Ficha técnica 3.2.3. Ficha artística

3.3. Composición de la compañía 3.4. Proceso creativo de los montajes teatrales

4. Actividades pedagógicas 5. Normas de Conducta 6. Anexos

3


4


1. PRESENTACIÓN Estamos convencidos de que el teatro es una herramienta pedagógica para educar en valores a los futuros adultos. Por ello nos planteamos como objetivo crear un espacio de disfrute a la par que de trabajo y reflexión acerca de la discapacidad, ofreciendo una visión sin prejuicios y normalizada. Así, partiendo de la obra de teatro como núcleo central, este dossier pretende ser una ayuda a los profesores para que puedan aprovechar al máximo la visita, ofreciendo actividades relacionadas con la realidad de la discapacidad.

1.1. Objetivos de las Matinales de Teatro 1. Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad. 2. Valorar el teatro como una herramienta de integración y normalización. 3. Dar a conocer nuestro método de trabajo con personas con discapacidad. 4. Fomentar el compromiso con la realidad de la discapacidad.

Para situar al alumno antes de la visita os 5. Que nuestro teatro conecte con los más jóvenes, siendo un vehículo para la reflexión y ofrecemos información sobre nuestro centro y el trabajo. un resumen de las diferentes actividades que en él realizamos. Al mismo tiempo también os facilitamos la descripción de Teatro Maset de Frater (composición y método de trabajo) incluyendo la sinopsis de la obra y la ficha técnico-artística. Las actividades que se plantean en el presente dossier se pueden realizar tanto antes como después de la representación, quedando en manos del profesor en función de la programación que vaya realizando durante el curso. Con ellas pretendemos acercar a los jóvenes el tema de la discapacidad, fomentando en ellos el debate y la reflexión. Esperamos que todas nuestras propuestas sean útiles, aunque dejamos libertad al profesor para que seleccione las que considere más adecuadas en función de la realidad de su aula.

5


2. MASET DE FRATER 2.1. Presentación del Centro El Maset de Frater, centro de promoción personal e integración social de personas con discapacidad, recoge el fruto de las expectativas, aspiraciones y esperanzas de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Castellón (Frater). Allá por el curso 85/86, se intentaba dar respuesta a las necesidades concretas de un grupo de jóvenes, en su mayoría afectados por parálisis cerebral. Una experiencia de hábitat, convivencia y formación alternativas a las residencias tradicionales, o centros ocupacionales convencionales. Dirigido a todos aquellos que, padeciendo una discapacidad grave, no desean renunciar a ser personas y no se resignan a encontrar un centro donde vivir “aparcados” o “entretenidos”, sino que buscan el desarrollo de todas sus posibilidades. Un proyecto que estuvo y sigue estando abierto a la situación individual de los usuarios que atiende. Se presenta por tanto, válido a la vez que permanentemente inacabado, en la compleja tarea de formar personas y demandar de ellas lo mejor de sí mismas. Un reto que sin duda alguna ha cuestionado también, nuestra propia visión de la limitación y la diversidad funcional, empujándonos cada día a la búsqueda de nuevas posibilidades. 2.2. Objetivos Sin perder de vista la utopía que supone la integración plena de la persona con discapacidad en nuestra sociedad y sin hipotecar a la vez, el legítimo derecho del individuo a la diferencia, hemos tratado de crear un espacio donde el concepto de aprender sea el objetivo primero.

6

Incluimos el derecho a leer, escribir, pensar y reflexionar, a la imaginación y la creación, al acceso a los recursos educativos existentes, al desarrollo de las competencias individuales y colectivas y a la construcción de la propia historia. Obviamos entonces, cualquier dinámica que anteponga criterios de rentabilidad, llámese ésta, social, política, económica, cultural... Nuestro objetivo podría pues quedar resumido así: “Ofrecer los medios culturales, técnicos y de socialización necesarios para favorecer el desarrollo personal y la integración social de las personas con discapacidad”.


2.3. Programa de actividades

Enseñanzas regladas

Un amplio universo de actividades conforman la propuesta del Centro para la consecución de este objetivo, avanzando serenamente, sin detenernos en conquistas puntuales, al tiempo que sin forzar los ritmos, ni paralizarnos por los fracasos. Abiertos al futuro como novedad maravillosa, como posibilidad siempre nueva para cada uno de nosotros.

Son posibles dos alternativas: asistir de manera presencial en uno de los centros de formación permanente de adultos o continuar en nuestro propio centro, adaptando los programas de formación a la realidad y necesidades de nuestros alumnos. Se encuadran aquí la mayoría de usuarios residentes o en régimen de centro de día, que presentan una importante discapacidad motriz, de comunicación, cognitiEn este marco, las personas con discapa- vas…y que, por lo general precisan de ayuda cidad adultas, beneficiarios de nuestro Centro, de tercera persona para realizar las actividades cuentan con una oferta adaptada a sus condi- propias de la vida diaria. ciones y necesidades con el fin de favorecer su Enseñanzas no regladas formación integral. Ofrecemos un amplio abanico de posibilidaDos dimensiones complementarias se podes, en forma de talleres u otros programas o nen en juego: actividades puntuales que permitan el desarrollo integral de la persona a través de contenidos no reglados que estimulen la creatividad, el disfrute del ocio y el tiempo libre, la capacidad crítica, la producción artística, etc. • • • • • • • • •

Taller de prensa Taller Deporte Adaptado Taller de Teatro Taller de Manualidades: pintura, cerámica, papel reciclado y esmalte Taller de Expresión Corporal Taller de Estimulación Audiovisual Taller de Estimulación Cognitiva Taller de Lectura Terapias Específicas: Logopedia y Fisioterapia

7


2.4. Nuestra visión de la discapacidad La construcción de una visión más positiva • Hacer valer nuestra contribución a la sociede las personas con discapacidad en la sociedad, frente a la visión generalizada de ser dad, constituye el hilo conductor de nuestras receptores y asistidos. actividades de difusión. • Dar a conocer lo que hacemos. Mostrar que Este objetivo general se desarrolla tratando el abanico de actividades que realizamos de conseguir algunos más específicos: es muy amplio. • Que se nos vea más. Anunciar y dar testi- • Ser más reivindicativos en lo referente a las monio con nuestra realidad física tal y como barreras arquitectónicas. se manifiesta, sin complejos. • Romper estándares. Manifestar que somos protagonistas de nuestra vida y de nuestro destino, que somos personas, capaces y válidas • Corregir, con nuestra presencia y actuación, visiones y afirmaciones erróneas sobre los discapacitados físicos, como la superprotección y el paternalismo, o el extremo contrario: la exclusión y el menosprecio. Poner de manifiesto que por encima de todo está la persona y su dignidad humana.

8


3. TEATRO MASET DE FRATER 3.1. Presentación Teatro Maset de Frater es una experiencia creativa e integradora que inició su camino en octubre de 1997. Ya desde el principio, nuestro trabajo se ha paseado por los espacios mas emblemáticos de la vida social y cultural de Castellón: Teatro Principal , Teatro del Raval, Casal Jove, Centro Penitenciario, Teatre Payà de Burriana, Auditori de Vila-real, Teatre Municipal de Betxí, Paranimf de la Universitat Jaume I. También hemos actuado en la Fundación Pere Tarres de Barcelona, Facultad de Bellas Artes de Valencia, Teatro L´Agrícola de Alboraya y Teatro Metropol de Tarragona. A lo largo de estos años, miles de personas han podido disfrutar de este esfuerzo colectivo sin más equipaje que el dinamismo y la creatividad. El teatro es para nosotros una herramienta de integración, una apuesta por la persona más allá de su limitación funcional. Por ello en el escenario trabajan de igual a igual actores y actrices con o sin discapacidad.

3.2. Nuestro espectáculo “Obrim teló?” 3.2.1. Sinopsis Especialidad: Teatro Gestual. Duración: 50 minutos.

La historia de una pequeña compañía de Cabaret con un espectáculo de magia, bailarinas enfrentadas, un director desesperado y cualquier clase de personajes del mundo del espectáculo. A lo largo del montaje se parodian situaciones y personajes del mundo del espectáculo, de manera que el espectador sienta y viva una particular magia teatral, divertida y llena de romanticismo. Un montaje basado en la fórmula teatro dentro del teatro, lleno de gags divertidos y dinámicos que buscan la complicidad del público, mostrando situaciones como la falta de inspiración del dramaturgo, intimidad del camerino, rivalidad y celos, los excitantes 5 minutos previos a la representación y el miedo escénico. Hasta una romántica historia de amor y toda clase de despropósitos.

Con este sencillo ideario como bandera, nuestros montajes teatrales, de creación propia, poseen un fuerte contenido reflexivo y de compromiso social. Nos interesa despertar entre el público la complicidad y atención ante las propuestas y planteamientos que ponemos en escena. Así vivida, la magia del teatro se convierte en una necesidad, en una forma de expresar nuestro interior, fruto de un proceso colectivo de investigación, de ir descubriendo todas nuestras posibilidades por encima de la limitación o fragilidad. Sin arrogancia ni paternalismo. Con sencillez y honestidad. No hacemos un teatro especial sino TEATRO y así lo queremos mostrar

9


3.2.2. Ficha técnica

3.3. Composición de la Compañía

Teatro Maset de Frater está integrado por Maquillaje y vestuario: Beatriz Miralles, Judit veinticinco personas adultas con distintas disGual e Inma Serrano capacidades (parálisis cerebral, espina bífida, Montaje imágenes: Paco Durán distrofia muscular, ataxia,...) y diferentes niveProyección imágenes: J. A. Cano les de aptitud cognitiva, tratándose de un gruGrabación sonido: Estudio Roquetes po bastante heterogéneo. Todos comparten sin Diseño de luces y sonido: Tino Pons embargo, una restricción, en mayor o menor Regidora: Inma Cifuentes grado, de su movilidad, lo que conlleva una reEscenografía: Inma Serrano y Joel Monleón ducción de la independencia y la autonomía en Dirección coreográfica: Beatriz Miralles las actividades de la vida diaria. Dirección de actores: Judit Gual i Tino Pons Director: Tino Pons Además de los usuarios del Centro, también participan personas voluntarias, normalmente 3.2.3. Ficha artística jóvenes estudiantes. Finalmente, profesionales del centro que ocupan las tareas de responsaLola: Lidón Corredor bilidad. Dramaturgo/director: Joaquín Muñoz La Diva: Inma Serrano 3.4. Proceso creativo de los montajes teaLa despreocupada: Judit Gual trales La metódica: Beatriz Miralles La maga: Montse Valero El proceso se inicia con el objetivo de crear El pianista borracho: Emilio Martinez el guión (artístico y técnico) de la obra de teaHome seducido: Manuel Ayelo tro. Ajudante de la maga: Joel Monleón Mujer de la limpieza 1: Inma Espí El tema del futuro montaje teatral surge del Mujer de la limpieza 2: Sheila Rubio consenso del grupo de trabajo a propuesta del director u otro miembro del grupo. Es fundamental buscar en diferentes fuentes documentales (composiciones musicales, películas, fotogra-

10


fías, periódicos, pinturas, grabados, escultuEl director y los ayudantes de dirección se ras…) para estimular la creatividad y obtener encargan de crear una estructura coherente, conocimientos sobre el tema que nos permitan con todo lo que va surgiendo del apasionante hacer planteamientos coherentes. proceso creativo, que posibilitará avanzar en las siguientes sesiones. Una vez se tiene el tema y suficiente información, ya se puede empezar a utilizar la técFinalmente, después de muchos meses de nica de la improvisación. El director da algunas trabajo se concluye el guión y se decide el título ideas iniciales para que los actores empiecen más adecuado. A partir de este momento, ya se a crear y desarrollar personajes con la ayuda puede iniciar la segunda fase de la creación del de la música, que tiene un papel fundamental, montaje: los ensayos. además de crear un clima adecuado para trabajar. Dos meses antes del estreno se inicia el periodo de los ensayos, utilizando dos sesiones La música es fuente de inspiración y ayuda semanales de dos horas de duración. Unos 15 al actor a concentrarse y dejarse llevar por las días antes de la actuación se hacen ensayos sensaciones. Las dinámicas se pueden realizar diarios, gracias a una organización y estructura de manera individual, en pareja o grupo, bus- flexible del centro que facilita la consecución de cando la interacción entre los participantes. De los objetivos. estas acciones se extraen las primeras ideas, sensaciones y emociones que nos servirán de El estreno es un fuerte estímulo y la meta de base para empezar el largo y estimulante tra- un largo camino que ha durado muchos meses bajo de creación. de trabajo. Lentamente en cada una de las sesiones de 4. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS trabajo nacen, de forma desordenada, personajes, gestos y acciones que se van moldeanACTIVIDAD 1 do en cada una de las sesiones y que conforLa palabra discapacidad marán las diferentes escenas. Descripción La actividad consistirá en crear un espacio donde los alumnos expresen qué les sugiere la palabra discapacidad. Dependiendo del aula y del conjunto del alumnado, el profesor decidirá realizarlo de manera individual o en grupo. Cuando todos los alumnos hayan expresado su opinión, el profesor les facilitará las definiciones correctas sobre los diferentes términos. Definiciones Deficiencia: “Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.

11


Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Minusvalía: “Dentro de la experiencia de la salud, una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)”. ACTIVIDAD 2 Eliminando prejuicios Descripción Mediante un debate en el aula, se intentará ver los errores mas frecuentes que cometemos cuando hablamos de las personas con discapacidad. Facilitaremos una serie de enunciados que los alumnos indicarán si son verdaderos o falsos. A través de los resultados de esta dinámica se iniciará un debate y se profundizará sobre el tema que nos ocupa. Se trata de que el profesor pueda sacar partido a todas las ideas y opiniones que surjan durante la discusión. Anexo 1: Eliminando prejuicios ACTIVIDAD 3 Fotografía y discapacidad Descripción La actividad consiste en observar detenidamente las fotografías que les presentamos acerca de la realidad de la discapacidad. Proponemos realizarlo en grupos pequeños, dejando un tiempo para que los alumnos analicen y expresen sus comentarios. Finalmente,

12

y después del trabajo en pequeño grupo, se realizará una puesta en común, exponiendo al resto de la clase los resultados. Se ofrece una pequeña reseña de cada fotografía para que el profesor pueda explicarla. Anexo 2: Fotografía y discapacidad Información de las fotografías FOTO 1: Dos deportistas en una competición de boccia Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Los deportistas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, quienes juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Destacar la posibilidad que ofrece a las personas con grandes discapacidades de acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición (actualmente la boccia forma parte de los deportes Paralímpicos) FOTO 2: Persona utilizando su tablero de comunicación de símbolos (Bliss) El sistema de símbolos Bliss, es un método alternativo/aumentativo de comunicación. Se utiliza con mucha frecuencia con personas con parálisis cerebral, sordas… Los símbolos son de una gran simplicidad y no hace falta saber leer para usarlos. El número de símbolos variará en función de las necesidades del usuario.


FOTO 3: Usuarios del Maset de Frater en una salida durante las colonias de verano.

FOTO 5: Imagen de la obra “Pueblo” representada en el Teatro Principal de Castellón

La colonia de verano es una de las actividades más arraigadas entre nosotros. Cada año, se organiza un encuentro de 10/15 días en el cual el ocio y las visitas culturales son el eje de la convivencia y la integración de los participantes.

El teatro es un espacio de creación, donde la persona con discapacidad descubre sus posibilidades potenciando su autoestima, y un vehículo de integración dentro de la comunidad. Nuestros montajes se basan en un lenguaje gestual y audiovisual con un resultado muy plástico y dinámico que llega al espectador.

Desde Frater consideramos legítimo el interés por unas vacaciones normalizadas para las personas con discapacidad. Constituyen un marco de referencia importante para valorar el bienestar y estilo de vida, el desarrollo y la calidad…, al mismo tiempo que son un derecho básico, fundamental para la realización de la persona en cada etapa de la vida. FOTO 4: Usuario del Maset de Frater pintando en el taller. El taller de manualidades es un espacio creativo en el que participan la mayor parte de los usuarios. Partimos de la base de que todo ser humano posee una capacidad creativa y aptitudes que no siempre pueden desarrollarse adecuadamente. Esta realidad es especialmente dramática en el mundo de la discapacidad, sobretodo en personas con discapacidad gravemente afectadas. Sin embargo, estamos convencidos, y el tiempo nos ha dado la razón, de que con medios y ambiente adecuados se puede liberar la expresión de estas capacidades.

FOTO 6: Estudiante de Graduado en Educación Secundaria realizando actividades con el ordenador. Desde el Maset de Frater, adaptamos los programas de formación a la realidad y necesidades de nuestros alumnos. Se encuadran aquí la mayoría de usuarios residentes o en régimen de centro de día, que presentan un importante déficit motor, trastornos del lenguaje y por lo general precisan de ayuda de tercera persona para realizar las actividades propias de la vida diaria. ACTIVIDAD 4 Fotografiando barreras Descripción

Pediremos a los alumnos que fotografíen las barreras arquitectónicas que encuentren en la ciudad. Descubrirán aspectos desconocidos de su ciudad, que suponen dificultades a las personas con discapacidad, concienciándoles así sobre los problemas que suponen las barreras Las adaptaciones son muy variadas, planti- arquitectónicas. llas, punteros… dependiendo de las necesidades de cada uno de los usuarios. Finalmente se expondrán en clase intentando buscar soluciones. También se puede realizar entre todos un mural de como sería una ciudad totalmente accesible.

13


ACTIVIDAD 5 Cine y discapacidad Descripción

• ¿Cómo consigue el protagonista descubrir sus capacidades? • ¿Cómo es la vida del protagonista al final de la historia?

A lo largo de la historia son muchas las películas que han tratado el tema de la discapa- • ¿Ves alguna semejanza de la historia con la realidad? cidad, si bien los enfoques han sido muy diferentes. Nosotros planteamos, para ver con los ACTIVIDAD 6 alumnos, el cortometraje “El Circo de las MariConcurso de crítica teatral posas” y posteriormente, crear un espacio de debate y reflexión, donde ellos puedan analizar, expresar su opinión sobre el argumento, Descripción las situaciones que plantea, y todos los aspecUna vez los alumnos hayan asistido a la retos que puedan prestarse a diálogo. presentación de la obra de teatro “Obrim teló?”, se ofrece la posibilidad de realizar una crítica Sinopsis “El Circo de las Mariposas” teatral de nuestra obra. Se pueden enviar a la Un circo pequeño en plena depresión ame- dirección de correo electrónico: ricana encuentra a un joven sin extremidades teatre@masetdefrater.org que participaba en una exhibición de rarezas. De entre todas las que nos lleguen, elegireEl director del circo y el valor del joven, logran que éste descubra su autentica dignidad como mos a una como ganadora. Ésta saldrá publicada en el siguiente número de nuestra revista persona. Ja estem ací. “El Circo de las Mariposas” muestra el espíCada curso editamos dos números: uno en ritu de superación y la capacidad para descudiciembre (coincidiendo con las Navidades) brir las posibilidades ocultas. y otro en junio (coincidiendo con la fiesta de Este cortometraje es una bella creación poé- fin de curso). También podéis encontrarla en tica y, al mismo tiempo, un magnífico recurso nuestra web. pedagógico para trabajar valores como la voAbierta a cualquier lector, “Ja estem ací” se luntad, la superación, la autoestima, la iniciatidirige fundamentalmente a las personas vincuva, el amor… ladas con el centro Maset de Frater: usuarios, Posibles cuestiones para debatir en el aula trabajadores, voluntarios... Son los propios usuarios quienes confeccionan la revista, coor• ¿Cómo es la vida del protagonista al inicio dinados por uno de los monitores y ayudados en la maquetación por una voluntaria. de la historia? • ¿Qué diferencias encuentras entre el público que asiste al circo donde se exhiben rarezas y el que acude al “Circo de las Mariposas? • ¿Qué te parece la actitud del director del Circo de las Mariposas?

14


5. NORMAS DE CONDUCTA A continuación presentamos unas normas que el profesor leerá a sus alumnos antes de asistir a la representación de la obra “Obrim teló?” en el Teatro Maset de Frater. • Respeta a los compañeros que estén interesados en la representación, si tu no lo estas guarda silencio. • No comas ni bebas en la sala. • Desconecta el teléfono. • Si necesitas salir de la sala por una causa urgente, hazlo de la forma más silenciosa posible. • Respeta a los actores que están en el escenario, ellos trabajan para que tú pases un buen rato.

15


6. ANEXOS Anexo 1. Eliminando prejuicios

Verdadero Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones Una persona con discapacidad estudia como yo Una persona con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan Una persona con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que hago yo Una persona con discapacidad no puede viajar Una persona con discapacidad practica danza A una persona con discapacidad le será difícil tener pareja Una persona con discapacidad practica deporte Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo

16

Falso


Anexo 2. FotografĂ­a y discapacidad

Foto 1

Foto 2

Foto 3

17


Foto 4

Foto 5

Foto 6

18


Profile for masetdefrater

Dossier pedagógico. Matinales de Teatro  

En epañol

Dossier pedagógico. Matinales de Teatro  

En epañol

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded