Issuu on Google+

MUSEO DE CASTAS Y ENCASTES DEL TORO DE LIDIA


MUSEO DE CASTAS Y ENCASTES DEL TORO DE LIDIA

Ajuntament de Massamagrell


E

l Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia de Massamagrell surge del interés y la afición de Juan Eres y su familia hacia la fiesta de los toros, y concretamente al toro de lidia. Esta afición cristalizó hace unos años en una interesante iniciativa que pretende poner en marcha un museo dirigido a conservar y presentar los ejemplares más representativos de las aproximadamente cuarenta castas y encastes de toros de lidia que perduran actualmente en la Península Ibérica y America Latina. El trabajo se ha realizado en sucesivas etapas, en las que el propietario ha agrupado una colección de taxidermias diferente a cualquier otra de España. En esta colección aficionado no encontrará ejemplares de memorables corridas de toros, ni toros de alternativa de matadores de renombre. El objetivo del museo es bien diferente… Se trata de divulgar las castas y los encastes, de aproximar al visitante a la evolución de la fisonomía de los toros de lidia y a la morfología que cada hierro ha querido dar a sus toros a lo largo de los años. En el museo se muestran la evolución del toro de lidia desde el asentamiento del uro en la Península Ibérica, los principales troncos o castas fundacionales y la evolución de éstos hacia las líneas o encastes en los que se ubican las ganaderías actuales. Asimismo se puede conocer la morfología de ejemplares pertenecientes a encastes en peligro de extinción… Con esta propuesta el público podrá adquirir nuevos conocimientos que le permitan entender mejor el grandioso espectáculo de las corridas de toros, contribuyendo así a la divulgación de esta manifestación cultural que forma parte de nuestro acervo cultural. Desde el departamento de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, a través del Museo Taurino y del Museu Valencià d’Etnologia hemos creído oportuno, junto al Ayuntamiento de Massamagrell, potenciar esta iniciativa ofreciendo todo el apoyo técnico, con el objetivo de convertir este proyecto en una colección museográfica permanente reconocida por la Generalitat Valenciana. Asimismo hemos contado con especialistas veterinarios, a los que agradecemos su participación, que con su aportación han dotado al museo de los elementos científicos y temáticos adecuados para una correcta presentación de los fondos expuestos. Esperamos que este museo, que ahora inicia su andadura, se convierta en un referente para el conocimiento de uno de los ámbitos más interesantes y singulares de la Fiesta Taurina.

M

assamagrell es un municipio con una inmensa afición a los toros. Muestra de ello son las numerosas peñas taurinas que celebran sábado tras sábado las festejos de bous al carrer. Como municipio taurino por excelencia, es un placer, para mí, como alcalde, contar con una Colección Museográfica de Castas y Razas de Toros de Lidia en Massamagrell, como una manifestación más del amplio y rico abanico que ofrece el mundo del toro. La colección consta de muestras en taxidermia de cada uno de los ejemplares representativos de las aproximadamente 45 castas y encastes que perduran en la actualidad. El objetivo principal de este proyecto, que están llevando a cabo Juan Eres y Pilar Claramunt, es conseguir la aproximación más fidedigna a la morfología de los encastes tal y como se conocen en la tauromaquia. Los ejemplares proceden de las fiestas populares y de las plazas de toros, estos últimos más difíciles de conseguir. El trabajo de taxidermia lo ha llevado a cabo José Ros. El Museo Taurino de Massamagrell, cuya colección, será permanente, además de cabezas de toros consta de paneles informativos que hacen un recorrido a través de la historia de las representaciones del toro desde la pintura rupestre pasando por el toro de Medina Celi o el de Osuna, los juegos inaugurales del Coliseo romano hasta llegar al mapa de las castas fundacionales. Todo con un objetivo didáctico. Por ello, quiero agradecer a Juan y Pilar, ambos vecinos de Massamagrell, el enorme trabajo realizado para llevar a cabo con ilusión y constancia este sueño, aunque me consta, no ha sido fácil. De hecho, de los 45 encastes que existen en la realidad el museo ya tiene 32. Pero ellos continúan trabajando para conseguir representar todas las castas. Por último, agradecer a la Diputación de Valencia el apoyo institucional que ha dado al proyecto y a la Generalitat el que le haya dado el reconocimiento como institución museográfica permanente de la Comunidad Valenciana. Desde el Ayuntamiento hemos impulsado esta iniciativa y lo continuaremos haciendo con la idea de mantener la colección museográfica viva. MIGUEL BAILACH

ISIDRO PRIETO GINER Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia

Alcalde de Massamagrell


EXPOSICIÓN


2 EL SOLIVO

7 MIURA

Toros pequeños y de poco peso. Cuernos bajos, casi siempre hacia arriba. De pelo casi siempre colorados y a veces negros.

Son altos, con la cabeza y el cuerpo grandes. Perfil cefálico recto o abultado. Cuernos gruesos en su base y bastante desarrollados. Todo tipo de pelajes.

Lavador, nº 26, G:5. Exhibido en La Vall d’Uixò el 02-08-2009. Casta navarra. Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo. De cabeza pequeña y morro ancho, carifoscos, astracanados,ojos saltones. Encornadura corta, acaramelada, astifinas y casi siempre hacia arriba (veletos), cornivueltos, corniposos. Cuerpo bajo de agujas, pecho ancho, corto, costillares arqueados, poca papada y badana. Dorso lumbar recto o poco arqueada. De capa colorada en todas sus variantes; castaños y negros en mucha menor medida. Accidentales, bocidorado, ojo de perdiz, listón, lavado, etc...

Colorado, nº 25, G:3. Casta Cabrera y algo de Gallardo. Subcóncavos, longilíenos o hipermétricos. Distinguimos dos morfologías. Los de cara de vaca: mucho más encastados en Cabrera. De cabeza grande y alargada. Encornadura muy desarrollada, gruesa, cornitrasera, capachos corniabiertos. Cuerpo de cuello largo, con morrillo poco prominente, poca papada y badana, tronco largo, vientre recogido. Dorso lumbar recto y a veces poco ensillado. Capa de todo tipo; particularidades: chorreado, lavado, etc...

4 MARIANO SANZ Son pequeños. Cabeza pequeña y perfil cefálico recto. Cuernos cortos y altos. Pelo Negro. Maldinto, nº 633, G:4. Exhibido en Museros el 18-08-2008. Casta Jijona a través de Elios Gómez (Villarrubia de los Ojos). D. Mariano Sanz se la llevó a Jaén. Rectos o subcóncavos, brevilíenos y elipométricos. De cabeza pequeña, estrecha de sienes que se amplían hacia las órbitas de los ojos; desde aquí hacia abajo no disminuye poco a poco sino bruscamente hacia el hocico. Encornadura: cornicortos y cornialtos. Cuerpo bajo de agujas, cuello corto o medio, bien enmorrillados, anchos de pecho, papada y badana no destacable. Dorso lumbar ensillado. Capa negra.

8 Los de cara pequeña: mezclados en Cabrera y Gallardo. Reúnen características más parecidas, pero tienen la cabeza muy voluminosa y corta, más anchos de sienes, con hocico chato. Encornaduras más cortas y muy gruesas en su base. Muy enmorrillados y con el dorso lumbar más ensillado.

9 PABLO ROMERO Son toros bajos. La cabeza es corta y ancha de sienes y hocico; su perfil es recto. Destacan los cuernos en color verdoso. Son cárdenos la mayoría y el resto negros.

5 PÉREZ DE LA CONCHA Herrerito, nº 19, G:3. Exhibido en Museros el 29-07-2007. Vistahermosa a través de Picavea de Lesaca. Características parecidas a los derivados de Saltillo, pero estos son más lesaqueños. Morrillo menos desarrollado, al igual que su volumen corporal. La encornadura se limita a los astillanos. Son más chatos, más anchos de sienes, y tienen mayor papada y badana sin ser destacable. Predominan las capas cárdenas.

Gallareto, nº31, G:8. Exhibido en Puçol el 21-09-2002. Casta Gallardo. Subcóncavos, mediolíneos, subliperméticos. De cabeza pequeña y corta, anchos de sienes y hocico con rizos (carifoscos). De encornadura en gancho, grosor medio, astiverdes, corniabiertos, veletos y cornidelanteros. Cuerpo bajo de agujas, cuello corto, enmorrillados y astracanados, anchos de pecho, poca papada y badana. Longitud mediana, costillares muy arqueados. Dorso lumbar recto. Capa cárdena en todas sus variantes, accidentales bocinegro, oxiblanco, etc. Originariamente eran negros berrandos en negro.

10 BENÍTEZ CUBERO 6 VAZ MONTEIRO Son pequeños. Cabeza cariavacada. Cuernos finos, blancos en la base y negros en la punta. Pelaje negro. Vencedor, nº 206, G:3. Exhibido en Almansa el 17-05-2008. Subcóncavo, elipométrico, brevilíneo. De cabeza pequeña, morro acecho, caras muy avacadas que se estrechan mucho desde la concavidad de los ojos hasta el hocico. Cuernos astiblancos en la cepa y de pitón negro muy finos en la punta; veletos, cornivueltos casi siempre hacia arriba. Cuerpos bajos de agujas, enmorrillados, cortos, con bastante papada y badana para su volumen corporal. Dorso lumbar recto o poco ensillado. De capa negra.

Cuerpo bien proporcionado y de mucho peso. Perfil de cabeza recto o poco abultado. Cuernos cortos, gruesos en la base y finos en las puntas. Pelo berrendo aparejado, de color negro o castaño. Vencerrejo, nº 135, G:4. Lidiado en Sevilla por Andy Cartagena el 13-04-2008. Encaste Hidalgo-Barquero. Recto o subconvexo, mediolineo, casi hipermétrico. De cabeza acarnerada grande y larga, nivel de sienes variable, morro ancho. Cuernos gruesos en su base, finos y cortos, corniabiertos, corniapretados, playeros. Cuerpo de cuello corto y morrillo desarrollado, pecho ancho, costillares arqueados, aspecto cilíndrico, badana destacada. Dorso lumbar recto o poco ensillado. De la capa destacan los berrendos tanto en negro como en colorado aparejado. También los hay negros, castaños, colorados, etc.; accidentales: entrepelado, botinero. etc.


11 JULIO LA PUERTA

19 ALONSO MORENO LA COVA Animal de tamaño medio. El perfil de la cabeza es generalmente recto. Cuernos en diferentes direcciones (bizcos). Pelo negro o castaño, y excepcionalmente de color melocotón.

Malpensado, nº 28, G:2. Exhibido en Museros el 19-08-2006. Línea Vázquez-Veragua-Braganza. Tiene las características vazqueñas, pero al cruzarse con sementales de Ibarra, se dan también con cuernos más valetos y astifinos. Predominan las capas vazqueñas.

Preciosillo, nº 19, G:1. Exhibido en Museros el 22-04-2006. Encaste Urcola. Subcóncavos, rectos mediolineos y enmétricos. De cabeza en forma de trapecio invertido, anchos de sienes y hocico, rizos. Encornadura desarrollada y dirigida hacia fuera, corniabiertos playeros, cornidelanteros y bizcos. Cuerpo con cuello corto con mucho morrillo, aleonados, vientre abultado y poca papada. Dorso lumbar ensillado. De capas negras, coloradas y castañas; destaca la presencia del color melocotón. Accidentales ojo de perdiz, listón, choreado, lavado, etc...

12 CONCHA Y SIERRA

20 MONTALVO

Bordador, nº 3, G:3. Lidiado por López Chaves en Málaga el 12-08-2008. Vázquez a través de Taviel de Andrade. Tienen las mismas características que los de Vázquez, pero al ser más puros vazqueños se dan todo tipo de capas, sin destacar el jabonero. Mucho más cornalones, acaramelados, astiblancos, astillanos playeros, con los cuernos abiertos. Perfiles más subcóncavos. Son de mayor tamaño y su cabeza en ocasiones es estrecha de sienes.

Ceñidor, nº 93, G:0. Lidiado por El Fandi en Albacete el 17-09-2005. Línea de Martínez. Cabeza de perfil recto. Encornadura: mazorca gruesa desde la base hasta el pitón, desarrollo medio, veleto, cornidelantero. Los primeros en mucha menor cantidad. Cuerpo de altura media y largo; toro hondo de peso medio, pecho ancho con poca badana y papada discreta. Capas: berrendo, negro y ocasionalmente castaño aparejado listón.

17 PEREIRA PALHA

21 HERNÁNDEZ PLÁ Son pequeños de cuerpo y cabeza. El perfil es recto o hacia dentro. Cuernos también pequeños. La mayoría son cárdenos y el resto negros.

Limão, nº 487, G:4. Exhibido en Massamagrell el 02-08-2008. Vázquez-Veragua-Trespalacios y veragueños portugueses. Al cruzarse con Murube dan lugar al encaste de Trespalacios, al que se añadieron antiguos portugueses. Suelen ser de mayor tamaño, mucho morrillo, cabeza ancha de sienes, hocico muy ancho y chato. Cuernos con desarrollo normal. Tienen capas de todos los colores imaginables.

Marengo, nº 24, G:2. Exhibido en Museros el 24-07-2007. Encaste Santa Coloma línea Buendía. Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo. De cabeza pequeña y chata, hocico de rata (influencia Saltillo). Encornadura poco desarrollada, anchos en su base y cortos, dirigidos hacia delante. Astisucios. De cuerpo cilíndrico, corto y ancho, papada poco desarrollada. Dorso lumbar recto y a veces poco ensillado. Capas cárdenas y negras; entrepelados accidentales, aldiblancos...

18 ANTONIO PÉREZ

22 SEPÚLVEDA

Toros grandes y de mucho peso. Perfil de cabeza recto. Cuernos de color blanco o negro. Pelo rizado casi siempre negro.

Toros pequeños. Perfil de cabeza recto. Cuernos no muy desarrollados y ligeramente hacia arriba. Pelajes negros, castaños y excepcionalmente salpicados.

Generoso, nº 35, G:3. Exhibido en Massamagrell el 20-01-2007. Directo de Murube a través de Da Gama. Cabeza grande, carifoscos, hocico chato y ancho. Cuello de longitud media. Encornadura: astinegros, astiblancos con punta negra, brochos, en corona; muchos de ellos son bizcos. Cuerpo ancho de tórax, mucho morrillo, desarrollo, papada y badana astracanados, gran volumen corporal. Dorso lumbar poco encasillado. Capa negra, muy raramente castaños o tostados, con muy pocos accidentales.

Enrejado, nº3, G:1. Exhibido en La Pobla de Farnals el 18-08-2006. No representa al encaste Contreras por su tamaño, aunque sí por su capa. La de este tipo es reata de 1943, comprado directamente a Juan Contreras. Durante los años en que este encaste se mantuvo en Sepúlveda, se les fue aumentando de tamaño.


23 JESÚS TABERNERO HERNÁNDEZ

27 SAMUEL FLORES

Son toros pequeños. El perfil de cabeza es recto o hacia dentro. Tienen todo tipo de cuernos y pelajes.

Cuerpo de tamaño mediano. Perfil de cabeza recto. Cuernos grandes y de base gruesa. Casi siempre son negros y castaños.

Gadeanito, nº 67, G:1. Exhibido en Albalat de Sorells el 02-09-2005. Encaste Vega-Villar. Recto o subcóncavo, brevilíneo, elipométrico. Suelen ser de cabeza pequeña y chata. Encornadura: astifinos, muy desarrollados, corniabiertos, veletos, etc. Cuerpo con cuello de longitud media, enmorrillados, pecho ancho, papada y badana desarrollada, aunque algunos aparecen degollados. Tronco corto y ancho. Dorso lumbar recto o un poco arqueado. Capa de berrendos en negro, colorado, cárdeno. Negros, colorados ensabanados y con cualquier accidental imaginable: luceros, calceteros, botineros, tacado, aldeblanco, jirón, etc.

Criminal, nº 66, G:4. Lidiado en Valencia por Espartaco el 22-07-1999. Encaste Gamero Cívico. Recto, mediolíneo, elipométrico. De cabeza voluminosa, ancha de sienes, en forma de trapecio invertido, acarnerados en muchos casos. Encornadura gruesa en su base, cornalones y más a menudo asimétricos que terminan en pitones muy finos. Acapachados, cornidelanteros, bien armados. Cuerpo de cuello medio, morrillo desarrollado, pecho ancho hondo con mucha papada y badana (descolgados). Dorso lumbar recto o poco arqueado. Capa negra, colorada y castaña. Muy pocos accidentales: chorreado, bragado…

24 CONDE LA CORTE

28 EL AÑADÍO

Tamaño medio. Perfil de cabeza recto. Destacan por sus encornaduras. Tienen todo tipo de pelajes.

Toros pequeños y de poco peso. Cabeza larga. Pelo negro aunque raramente hay castaños y con manchas blancas.

Charango, nº 62, G:9. Lidiado en Albacete por Fernando Robleño el 10-09-2003. Rectos, mediolíneos, enmétricos. De cabeza alargada de tamaño pequeño o mediano, ancho de sienes y morro. Encornadura: desarrollo de defensas astifinas, cornidelanteros, veletas, playeros, etc.; astiblancos. Algunos -llamados condesas-, aunque son veletos, en vez de cerrar las puntas del pitón las tienen abiertas hacia fuera. Cuerpo medio a largo, enmorrillados pero no en exceso. Pecho ancho, aspecto aleonado. Dorso lumbar ensillado. Capas: negros, castaños y raramente colorados. Accidentales: listón, bragado, burraco, jirón, etc.

Chiquito, nº 28, G:5. Exhibido en Mosqueruela el 24-07-2009. Santa Coloma línea Coquilla. Predominio ibarreño en los más elipométricos del encaste. Menor desarrollo de defensas. Poco peso, negros y en mucha menor medida, cárdenos y castaños; pocos accidentales destacando los formados por manchas blancas.

25 VICTORINO

29 FERMÍN BOHÓRQUEZ

Tienen poco peso y volumen. Son reses más acarneradas que las de Saltillo, de la cuales proceden. Cabeza estrecha y larga, cuello largo y poco morrillo. Pelaje cárdeno.

Son de mucos tamaños. Perfil de cabeza poco abultado o recto. Cuernos en corona. Pelaje negro.

Desconocido, nº 194, G:5. Lidiado en Valencia, por Óscar Higares el 21-07-2000. Encaste procedente del Marqués de Albaserrada, formada con reses de su hermano, el Conde Santa Coloma, de origen Saltillo casi en su totalidad, por lo que reúne características muy parecidas a las de su origen aunque con una selección muy personal de D. Victorino Martín.

Bordados II, nº 102, G:4. Lidiado en Sevilla por Diego Ventura el 22-05-2008. Directo de Murube Urquijo. Tiene las mismas características que Antonio Pérez, pero suelen ser más refinados, cuernos más astifinos y astiblancos. Tiene toros de todos los tamaños.

26 GIMÉNEZ INDARTE

30 Mª LUISA DOMÍNGUEZ

Cabeza pecunia de perfil de recto o hacia dentro. Cuernos grandes y finos. Pelo negro.

Tamaño mediano. Cabeza ancha y corta y de todo tipo de perfiles. Cuernos en todas direcciones. Pelo negro.

Sedoso, nº 32, G:4. Exhibido en Museros el 29-03, 2008. Encaste Villamarta. Subcóncavo, mediolíneo y enmétrico. De cabeza pequeña, aunque alargada y fina, estrecha de sienes y de hocico. Encornadura: cornalones y astifinos, mazorca, astiblancos y pitones negros; Corniabiertos, veletos, cornidelanteros, capachos. Cuerpo con cuello de longitud media y enmorrillados, pecho ancho, papada y badana, tronco largo. Dorso lumbar ensillado, en muchas ocasiones lordosis. De capa negra, y también castaños, cárdenos, con accidentales jiraos, luceros, tocados, etc.

Calzabotas, nº 39, G:2. Exhibido en Nules el 07-10-2007. Encaste Pedrojas. Recto o subcóncavo, mediolíneo y enmétrico. Cabeza corta, muy ancha de sienes, hocico chato. Encornadura acapachada, cornidelanteros, corniapretados, astigordos, algunos en XXXX; astiblancos y astiverdes. Cuello de longitud media o corta, enmorrillados, pecho ancho, con papada y badana, tronco cilíndrico. Dorso lumbar recto e inclinado hacia atrás. Capa con predominio negro, pero también colorados y castaños; muy pocos accidentales.


31 JUAN LUIS FRAILE

40 MARQUÉS DE DOMECQ

Suelen se medianos o pequeños. Perfil de cabeza recto. Bien encornados. Pelo negro y entrepelado.

Extraviado, nº 34, G:0. Exhibido en Almàssera el 16-07-2005. Tienen mayor desarrollo que los de Juan Pedro Domecq, mayores defensas y volumen corporal. Capas negras, castañas, coloradas con características chorreadas en verdugo.

Farruco, nº 23, G:3. Exhibido en La Vall d’Uixò el 27-09-2008. Santa Coloma línea Graciliano Pérez. Son los más ibarreños del encaste, por lo tanto son más grandes de esqueleto y defensas. Capas casi siempre negras y entrepelados, fruto de lo saavedreño y lisoqueño.

34 RAMÓN SÁNCHEZ

41 JOSÉ LUIS OSBORNE

Son pequeños y bajos. Cabeza corta y hocico ancho. Los cuernos son de tamaño medio. Pelo negro. Caribello, nº 31, G:4. Lidiado por Andy Cartagen en Xàtiva el 17-08-2009. Encaste Arranz. Subconvexo o recto, brevilíneo, elipométrico. De cabeza pequeña, hocico ancho, corta. Encornadura acodados, playeros, ostillanos, algunos ligeramente veletos. Cuerpo de cuello mediano, enmorrillado. Dorso lumbar ensillado o recto. Capa negra.

Campero, nº 28, G:4. Lidiado en Talavera de la Reina por Cayetano Rivera el 16-05-2008. Idéntico a Juan Pedro Domecq pero con características vazqueñas que derivan de lo que Calderón le compró a Juan Pedro Domecq. Tamaño brevilíneo, perfil recto elipométrico. Corniapretado. Ensabanados, nosqueados.

35 JUAN PEDRO DOMECQ

43 CEBADA GAGO

Tamaño pequeño o mediano. Perfil de cabeza recto o un poco abultado. Astifinos. Tienen todo tipo de pelajes.

Castillerito, nº 87, G:8. Lidiado por Tomás Sánchez en Valencia, 19-07-2003. Encaste propio creado por D. José Cebada con característicos comunes a las variantes de Torrrestrella, Juan Pedro Núñez y Jandilla. Creó un toro de cornamenta corniapretada, hondo, astifino de mucho respeto. Capas negras, coloradas, ensabanadas, castañas, siendo muy típicos los sabicados y salineros.

Buscador, nº 64, G:4. Lidiado por Cayetano Rivera en Alicante el 22-06-2008. Rectos, subconvexos, brevilíneos, elipométricos a enmétricos. De cabeza fina, corta y en forma de trapecio invertido. Encornadura: bien encornados, de desarrollo medio, astifinos, con tremencia en forma de gancho; cornidelanteros y corniapretados, brodos, capachos, veletas, etc. Cuerpo con cuello largo descolgado, morrillo prominente, pecho no excesivamente ancho, poca papada y badana. Dorso lumbar recto o poco ensillado. Capas negras, coloradas y castañas y ocasionalmente jaboneras y ensabancedas (influencia vazqueña). Muchas accidentales: bocidorado, gargantillo, bragado, ojo de perdiz, etc.

37 GABRIEL ROJAS

44 CUADRI

Toros de tamaño mediano. Cabeza pequeña y alargada de perfil recto o hacia dentro. Todo tipo de encornaduras y pelajes.

Muy voluminoso. Perfil de la cabeza recto o hacia dentro. Cornicortos. Pelo negro; ocasionalmente castaño.

Candelero, nº 53, G:2. Exhibido en Foios el 21-07-2007. Encaste Núñez. Recto o subcóncavo, brevilíneo y elipométrico. Cabeza con morro ancho y muchos de ellos acarnerados. Encornadura desarrollada, la mayoría finas desde la cepa al pitón. También se dan algunos gruesos debido a parte de su influencia parladeña; cornialtos y en todas direcciones, acodados, corniapretados, etc. Cuerpo con cuello largo, enmorrillados, ancho de pecho, badana, hondos y cilíndricos. Capas negras, coloradas en toda su variedad, cárdenos ensabanados; accidentales: lavados de cara, listón, chorreados, salpicados, etc.

Tratante, nº 35, G:2. Exhibido en Quartell el 23-12-2006. Encaste propio creado por D. Celestino Cuadri. Cabeza convexa o recta, según la influencia puede ser ancha o estrecha de sienes. Voluminosa, hocico chato y ancho. Cuernos no muy desarrollados, cornibajos, cornitraseros, muchos astinegros y astisucios, brochos, cubetos, astillanos y playeros. Cuerpo con mucha papada y badana, bajos de agujas. Es un toro hondo y muy enmorrillado, de mucho peso. Capa negra; accidentales: listón y ocasionalmente castaño.


Uro Toro de Lidia

LAS MARCAS DEL TORO

4. Félix Gómez

1. Francia

Jijón

20. Montalvo

3. Raso de Portillo

Espinosa Zapata Jiménez 11. Braganza

Díaz Castro

9. Gallardo

2. Navarra 12. Taviel de Andrade y Castrillón

7-8. Cabrera 6. Portugués Vázquez Freire-Udaeta-Coquilla

14. Calderón

10. Hidalgo Barquero

17. Trespalacios

Vistahermosa

19. Núñez de Prado - Urcola 13. Anastasio Martín

Suárez Cordero Giráldez + Arribas

CARACTERES PLÁSTICOS BASADOS EN EL TRÍGAMO SIGNALÉPTICO DE BARON

5. Picavea de Lesaca

Respecto al peso vivo (heterometría) Elipométrico: poco peso dentro de la especie. Eumétrico: peso medio dentro de la especie. Hipermétrico: mayor peso que la media de la especie.

15. Saltillo

22. Sánchez Terones 46. Peñajara (Toro entero) Contreras 45. Manuel González 18. Murube

16. San Mateo

Respecto a las proporciones corporales (heteromorfosis) Brevilíneo o baquimorfo: más alto que largo. Mediolíneo o mesomorfo: alto y largo en proporcionados. Longilíneo o dolicomorfo: más largo que alto. Perfil de cabeza y cuerpo. Celoide o cóncavo: perfil entrante. Ortoide o recto: perfil recto. Cirtroide o convexo: perfil saliente.

23. Vegavilar

26. Carvajal-Villamarta II Santa Coloma

21. Buendía

Parlade

28. Coquilla

31. Graciliano

39. Lisardo

36. Atanasio Fernández 24. Tamarón

35. Juan Pedro Domecq Mora Figueroa

25. Albaserrada

30. Pedrajas 40. Marqués de Domecq 37. Rincón-carlos Núñez

Términos referidos a características de la cabeza: Subconvexo, subcóncavo, recto. mirando la cabeza frontalmente, desde lo alto de la testuz hasta los ojos. Mirando la testuz del toro de perfil. Perfil frontonasal: mirando el perfil desde los ojos hasta el hocico (por ejemplo, si este perfil es convexo se denomina acarnerado). El año de nacimiento del toro: el guarismo (G). Indica el año de nacimiento del toro. No se corresponde con el año natural, iniciándose en el segundo semestre del año hasta el final del primer semestre del siguiente. Por ejemplo, los toros nacidos entre julio del año 2000 y julio del 2001 se herrará con guarismo G:1.

29. Murube Urquijo Ibarra

41. José Luis Osborne 27. Gamero Cívico

38. Guardiola Soto

Otr os encastes mezclas de los anteriores GraciVda. Soler (jijón) Montalvo liano 32. Marzal Pablo Conde Romero corte

33. Ramón Sánchez Conde corte

Veragua Braganza

Torrestrella

42. Torrestrella

43. Cebada Gago

Antonio carlos Núñez Pérez

Jandilla Jandilla carlos Núñez

SAnta Coloma

Gamero Cívico

44. Cuadri Esteban González


Ganadería 1

FRANCIA

2 3

25

VICTORINO

1912

1919 VI-I

Albaserrada- Victorino

1797 NA

Navarra

26

GIMÉNEZ INDARTE

1914

1927 JI-VI

1880 RA

Siempre vacas originarias. Refresca con Serralles de Gamero Cívico, Charro de Llen y Mª Rita García

Villamarta (Vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey Sementales Parlade)

27

SAMUEL FLORES

1914

1928 VI-I

Gamero Cívico

28

EL AÑADÍO

1916

1951 VI-IV

29

FERMÍN BOBÓRQUEZ

1927

1951 VI-I

Murube Urquijo

30

Mª LUISA DOMÍNGUEZ

1928

1948 VI-I

Pedrajas

31

JUAN LUIS FRAILE Y MARTÍN

1920

1895 VA-I

Santa Coloma-Graciliano

32

GAVIRA

1921

1933 RA

Marzal (Viuda de Soler, Pablo Romero y Conde Corte)

33

VEIGA TEIXEIRA

1925

1968 VI

Pinto Barreiras (Félix Suárez (Sta. Coloma), Conde Corte y Gamero Cívico)

34

RAMÓN SÁNCHEZ

1925

1981 VI-I

Arranz (Martínez, Conde Corte, Graciliano y Antonio Pérez)

-

EL SOLIVO

CELTA

RASO DE PORTILLO

S. XIII

MARIANO SANZ

5

PÉREZ DE LA CONCHA

VAZ MONTEIRO

7-8 MIURA

Nombre Encaste y Composición Camarga, Francia

PREHISTORIA

4

6

Año creación Año creación encaste Ganadería

FINALES S. XVI

1831 JI-V

Jijón - Félix Gómez. Refresca con Gamero Cívico y Conde Corte

S. XVIII

1823 VI-II

Reses originarias Vistahermosa a través de Picavea de Lesaca refresca con Sta. Coloma

S. XVIII

1840 -

Reses originarias portuguesas sin mezclas españolas

S. XVIII

1849 GA-CA

Cabrera y Gallardo (cara de vaca y cara pequeña)

S. XVIII

1888 GA

Coquilla (Sta Coloma y Albaserrada)

9

PABLO ROMERO

10

BENÍTEZ CUBERO

1830

1939 VI-VA

Origen Vázquez más reses origen Vistahermosa

35

JUAN PEDRO DOMECQ

1930

1790 VA-I

Juan Pedro (Conde Corte y Mora Figueroa)

11

JULIO LA PUERTA

1831-1832

1925 VA-I

Vázquez, Braganza, refresca con Veragua e Ibarra

36

ATANASIO FERNÁNDEZ

1930

1864 NA

Atanasio Fernández (Conde Corte)

37

GABRIEL ROJAS

1936

1983 VA-III

12

CONCHA Y SIERRA

1832

1882 VA-III

Vázquez, Taviel de Andrade y Castrillón

13

DOLORES RUFINO MARTÍN

1838

1844 VI-V

Anastasio Martín

38

MURTEIRA GRAVE

1941

1964 VI-I

Guardiola Soto

14

PRIETO LA CAL

1849

1919 GA-CA

Vázquez Veragua

39

LOS BAYONES

1948

1986 VA-V

Lisardo (Atanasio, Bohórquez)

15

SALTILLO

1854

1845 VI-II

Vistahermosa Saltillo

40

MARQUÉS DE DOMECQ

1951

1966 VI-I

Juan Pedro Domecq y Mora Figueroa

16

SAN MATEO MEXICO

1854

1909 VI-II

Saltillo (conserva el originario Saltillo colorado)

41

JOSÉ LUIS OSBORNE

1952

1952 VA-I

Veraguas de Calderón y Juan Pedros

42

TORRESTRELLA

1954

1951 VI-I

17

FERNANDO PEREIRA PALHA

1883

1973 VA-I

Vázquez portugués y Trespalacios (Sementales Murube, vacas Vazqueñas)

Torrestrella (Veragua Braganza, Carlos Núñez, J. Pedro Domecq, Jandilla)

43

CEBADA GAGO

1954

1946 JI-V

18

ANTONIO PÉREZ DE SAN FERNANDO

1885

1907 VI-I

Murube Da Gama, refresca con Gamero Cívico y Tamarón

Cebada (Torrestrella, Carlos Núñez y Jandilla)

44

CUADRI

1954

1956 JI-V

19

ALONSO MORENO LA COVA

1902

1948 VI-IV

Vistahermosa - Urcola

20

MONTALVO

1904

1926 JI-IV

Jijón-Martínez, refresca Ibarra (Berrendo Martínez)

Celestino Cuadri (Parladas de Belmonte, Santa Coloma y Esteban González)

45

BALTASAR IBAN

1957

1920 VI-I

Baltasar Iban (Contreras y Juanpedros de los Guateles)

46

PEÑAJARA

1957

1984 VA-I

Jijón + Contreras + Veragua a través de toro completo de Domecq

Gallardo

21

HERNÁNDEZ PLÁ

1905

1882 ES-ZA

22

SEPÚLVEDA

1907

1844 VI-V

Contreras-Terrones

23

JESÚS TABERNERO HERNÁNDEZ

1910

1993 VA-I

Vegavillar (encinas), vacas Veragua y Sementales Sta. Coloma.

24

CONDE LA CORTE

1911

1928 VI-I

Vistahermosa - Tamarón

Santa Coloma - Buendía

Carlos Núñez (Rincón, Mora Figueroa y Villamaría)


05

0

CV -3 0

CV -3 0

c ia Valè n

m

la V ia A u gu

sta

Av. de

Rav al

Av. de

Car rer C anó

Av. de

CV32

na

Aut oví a

V 21

Av. de

Bar celo

CV -30

04

CV32

MUSEO DE CASTAS Y ENCASTES DEL TORO DE LIDIA

C/ Cano, 91 46130 Massamagrell. Tfn.: 610 255 360 · 693 339 144. e-mail: encastetoro@yahoo.es. Metro: Línea 3

M Ajuntament de Massamagrell

t

Museo Taurino


Museo de Castas y Encastes Massamagrell