Page 1


ro rimer núm e Nuestro p

E

stamos de Aniversario, en este mes de junio cumplimos 10 años desde que salió nuestra primera revista impresa. En ese entonces nuestro primer número fue a un solo color y de apenas una hoja, pero poco a poco, con mucho esfuerzo, pasión, trabajo y gracias a la confianza y apoyo de amigos y anunciantes fuimos creciendo hasta nuestro actual formato a full color. Hoy en día la revista circula en dos ediciones, Oriente que abarca desde Margarita hasta Bolívar y Centro que se puede conseguir en Caracas, Aragua y Carabobo, además de nuestra página web www.mascotassite.com que es una gran preferida entre los internautas venezolanos que buscan información en la web. Queremos agradecer a los que nos han acompañado estos diez años, no podemos colocarlos uno por uno pues no alcanzaría el espacio en esta revista, necesitaríamos un libro muy grande para poder nombrarlos a todos, pero quisimos consultar a algunos (los que estaban disponibles) sobre su experiencia en estos años y como ven el futuro.

cambios ha visto en el área 1¿Qué de las mascotas en estos 10 años? ¿Cómo ve el futuro o que le 2 gustaría que mejorase en el área de las mascotas?

M.V. Jaqueline Rodríguez de Mi Mascota: Ahora hay más conciencia y más responsabilidad hacia las mascotas. Los dueños están más pendientes de su salud y de cumplir los tratamientos prescritos. También ha habido muchos adelantos médicos, nuevos equipos y tratamientos que nos ayudan como médicos a prestar un mejor servicio. Me gustaría que hubiera más conciencia de la prevención, si bien ahora las personas tratan mejor a sus mascotas, lo ideal sería que se aplicara más medicina preventiva, siempre es mejor prevenir que curar. Maite Sagasti de Maskotas: Las personas han mejorado mucho en el cuidado de sus mascotas, ahora son más conscientes de sus necesidades y requerimientos y hacen lo posible por satisfacerlos. Para el futuro veo cada vez más alternativas para que las personas puedan encontrar servicios para sus mascotas, eso es bueno pues la sana competencia permite ampliar la oferta y la calidad de los servicios disponibles. M.V. Luis Fernando Cabrales de Mascotas Center: Hoy en día las personas se han dado cuenta de que

1

2 1

2

1

tener una mascota implica invertir tiempo y dinero en ellas y se responsabilizan más de sus cuidados. Para el futuro debería haber más políticas públicas dirigidas hacia los animales de la calle, los abandonados que también necesitan atención. M.V. Pedro Bucarito de la Clínica Veterinaria Pedro Bucarito: Ahora las personas muestran más interés en el cuidado de sus mascotas a diferencia del pasado cuando inclusive se llegaba al abandono de un animal para no tener que atenderlo. Para el futuro espero que los Médicos Veterinarios sigan innovando en sus carreras lo que les permita mejorar aún más en la prestación e integridad de sus servicios.

2 1

2

Nosotros también esperamos lo mejor para el futuro, que cada día se sumen más y más personas responsables del cuidado de las mascotas, que las políticas públicas sobre maltrato animal y animalitos de la calle sean cada vez mejores y que los médicos veterinarios que nos acompañan en el cuidado de nuestras mascotas cada día sigan preparándose mejor y puedan tener acceso a lo último de la tecnología que pueda asistirlos en su labor. Seguiremos viéndonos en el camino, todos sumando por un futuro mejor y por mascotas más felices, gracias a todos por su compañía y por creer en nosotros durante estos diez años.

El equipo de Mascotas.

directorio Presidente: M.V. Saúl Vaamonde Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. info@promohuellas.com.ve RIF.: J-29398803-9 Director de Arte: Cecilia Auerbach Fotolito: Imagings Oriente, C.A. Impresión: Gráficas Punto y Papel, C.A. Asesor Legal: Tomas Castellano

Publicidad y Ventas: Oriente: 0281-418.46.66 0424-880.59.39 0412-859.26.69 Caracas: 0212-368.16.62 0424-246.00.06 Aragua, Carabobo Guárico: 0424-403.70.40 0414-904.89.81 www.mascotassite.com mascotas@mascotassite.com mascotas@mascotasoriente.com.ve


Cabezota de gran corazón

P

or sus sangrientos antecedentes históricos, su potente musculatura y su fortaleza increíble, muchos lo han considerado agresivo y hasta temido, pero la verdad es que es un perro muy pacífico y lleno de nobleza aunque algo terco, algunos lo consideran un niñero por excelencia. Es cierto que es un perro voluntarioso y amante de la libertad, pero cuando llega a establecer lazos de amor con la familia, siempre estará pendiente de los estados de ánimo de sus dueños y dispuesto a acompañarlos.

Origen

Tienen sus orígenes en los perros más temidos, aquellos que luchaban con toros y de donde le vino el nombre de Bulldog.

Sus ancestros están entre aquellos perros que con una fuerte mordida en el hocico del toro ayudaban a los carniceros a sujetarlo mientras lo sacrificaban, posteriormente esta actividad fue llevada a las arenas de lucha como entretenimiento. Finalmente las luchas con toros fueron prohibidas, pero entonces fueron usados para pelear entre sí hasta que en 1835 las peleas fueron definitivamente prohibidas. El Bulldog que hoy en día conocemos no es el mismo del siglo XVI, su personalidad sanguinaria de antaño se ha reemplazado por una tranquilidad y un equilibrio a toda prueba. A pesar de su aspecto hostil es extremadamente cariñoso y gentil, amante de los niños a los cuales permite todo tipo de cosas.

Su nivel de inteligencia es muy alto y comprende claramente lo que el dueño quiere, aunque a veces no obedezca por la terquedad de su carácter. Sus actividades predilectas son las siestas, saludar a las visitas y seguir a los dueños por todos los lugares de la casa.

Comportamiento

Es un perro majestuoso, fascinante y muy seguro de sí mismo. Detrás de su aspecto serio y preocupado se esconde un verdadero payaso. De cachorro está lleno de vitalidad, salta y brinca y de repente, se tira al suelo y se duerme con expresión beatífica. Cuando llega a adulto mantiene un aire severo y gruñón, pero sigue siendo un perro lleno de amor, y muy sensible, si

6 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


se le regaña injustamente estará enfadado el resto del día. El que fue un perro de pelea, no soporta la brutalidad, busca el calor humano y detesta la soledad. Con los niños es muy complaciente, un peso pesado que sabe dosificar su fuerza, solo hay que estar pendiente de que los juegos no lo agoten. Lo mismo hace de payaso en la intimidad familiar como se muestra grave y serio cuando las circunstancias se lo exigen. Es paciente y tranquilo, pero en ningún caso

servil o rastrero. Además sabe estar tranquilo, es poco ladrador y cuando lo hace es por alguna razón.

La tasa de mortalidad de los cachorros es alta en Un Bulldog que las primeras semanas y requieren mucho cuidado muestre timidez, desconfianza o agresividad, es producto de una socia- Es un perro compacto de tronco cilínlización insuficiente, puede ser por drico y pecho amplio. El tren trasero es desconocimiento o negligencia de su alto y bien musculoso con los miemdueño. Como todo moloso necesita una bros anteriores cortos, lo que le da ese persona a la que pueda respetar sino caminar característico de contoneo. se volverá su propio dueño y no le hará La cola es de inserción no muy alta, caso a nadie. naturalmente corta y rizada.

Apariencia

Es un perro musculoso de patas a cabeza, con una cabeza grande para el tamaño del cuerpo. Tiene una cara inconfundible, hocico corto y ancho, de orejas cortas. La piel debe ser suave y con pliegues o arrugas en la frente y hocico y una papada colgante bajo el cuello. La nariz ancha siempre negra y con una ubicación que parecería estar entre los ojos que son de color oscuro. El maxilar inferior más grande que el superior lleva el mentón hacia arriba.

Su pelaje es corto, liso, compacto y elegante. Colores: Sólido o tiznado, (un solo color con hocico o máscara negra). Unicolores (brillantes y puros de su tipo) como atigrados, rojos en sus varios tonos, bayos, leonados etc., blancos. Partidos (combinación de blanco con cualquiera de los colores mencionados). Color carne, negro y negro y fuego son altamente indeseables. Altura entre 31 y 36 cm. dependiendo del sexo. Peso en las hembras 23kg y machos 25 kg.

Temperamento: vivaz, valiente, digno de confianza, resuelto De aspecto terrible, pero con carácter afectuoso, puede ser muy terco.

Cabezas correctas Vista lateral

Vista superior

Vista frontal

Colas adecuadas 8 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


El Bulldog se utilizó para la creación de otras razas como: Bullmastiff, Boxer y Bull Terrier

Cuidados Por término medio un Bulldog puede vivir entre diez y doce años, con los cuidados adecuados, si bien se han dado casos en que llegan a vivir hasta quince años. Son muy sensibles al calor por lo que hay que tener mucho cuidado con las exposiciones al calor extremo, nunca los deje en un carro cerrado al sol, lo más probable es sufran un síncope y mueran.

Hay que cuidar su alimentación, ya que es propenso a engordar, es glotón por naturaleza, para él la comida es lo máximo, hay que evitar que engorde demasiado para que no sufra patologías circulatorias y dificultades respiratorias. Hay que estimularlo a dar paseos diarios, es bueno que haga ejercicio, aunque hay que respetar su ritmo de paso, recuerde que no es un galgo ni un terrier que pueden recorrer grandes distancias a todo galope. Realice los paseos a horas en que haya fresco, recuerde que los golpes de calor son uno de los enemigos mayores de esta raza. El Bulldog es un perro muy limpio, que requiere cuidados, un cepillado regular, y la limpieza de las orejas lo mantendrán saludable. Es conveniente limpiar todos los días las arrugas para evitar la formación de hongos u otras patologías de la piel, esto puede realizarlo con esas

toallitas húmedas que se usan para los bebés.

La reproducción

Probablemente es la raza canina con mayores dificultades para reproducirse, necesita de la ayuda del hombre tanto para acoplarse como para el parto. En la mayoría de los casos, se opta por la inseminación artificial y son raros los partos naturales, usualmente nacen por cesárea pues el tamaño de la cabeza del cachorro hace muy difícil los partos naturales exitosos. En muchos casos una vez nacidos los cachorros se deben separar de la madre y sólo tendrán contacto con ella durante la alimentación cada tres horas, para evitar que esta en un descuido los aplaste. A esto hay que añadir que la tasa de mortalidad en los cachorros es alta en las primeras semanas, lo que hace del Bulldog una raza no cara sino valiosa.

Antes el Bulldog era más ligero y más similar al Bóxer que el rechoncho perro actual. Como perro de pelea se enfrentaba a animales como osos, toros e incluso leones. Otra de sus funciones como perro de carniceros era hacer correr a los toros, por creerse que así su carne era más suave, de su relación con los toros se dice que deriva su nombre.

En definitiva el Bulldog es un perro majestuoso, fascinante y muy seguro de sí mismo, también es un gran actor, no hay que dejarse llevar por sus súplicas, desde muy pequeño debe entender quien es el jefe, ya que en el futuro se puede convertir en el rey de la casa y volverse muy testarudo.

10 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


La selva en casa

Su nombre proviene de la unión de las palabras “cat” (gato en inglés) y Ocelote (gato salvaje) pues el Ocicat posee una capa moteada muy semejante al Ocelote pareciendo una fiera salvaje a escala.

E

l Ocicat es una raza que nace de un cruce entre una gata mestiza Siamés-Abisinio con un Siamés Chocolate Point, en Michigan, Estados Unidos, dando origen a un primer gato que poseía una capa de color marfil con manchas doradas. Tratando de reproducir ese resultado los criadores hicieron cruzas entre Abisinios, Siameses, Orientales Manchados, Mau Egipcios y American Shorthair hasta llegar a la morfología actual del Ocicat. En la actualidad los cruces con Abisinios están prohibidos.

En 1988 la raza fue autorizada oficialmente y aunque es muy popular en Estados Unidos es muy rara en Europa.

ramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje Ej. Colour point.

Todavía hoy la raza de gato Ocicat se considera que está en sus comienzos y se difunde lentamente, por eso aún hay poca información sobre ella.

Patas de longitud mediana y musculosas, pies compactos y ovalados, cola bastante larga, afinada hacia la punta. Las patas posteriores son ligeramente más largas que las anteriores. La cola debe ser bastante larga, afinada y más oscura hacia la punta.

Estandard Es un gato de apariencia salvaje. De cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada, conserva siempre un porte atlético. Tiene un peso aproximado de entre 2 y 6 kg. La cabeza es ligeramente triangular de contornos redondeados, el hocico es ancho y cuadrado y la nariz prominente. Las orejas son moderadamente grandes, muy móviles, con mechones tipo pinceles de lince. Ojos grandes, almendrados lige-

Pelaje corto pero lo suficientemente denso para contener varias capas de color, pelo fino, liso y medianamente brillante. Tiene filas de lunares a lo largo de la espina y de los hombros a la cola, y manchas esparcidas desde los hombros a los cuartos traseros, extendidos lo más posible hacia las patas con collares interrumpidos sobre la garganta y en las patas Inferiores; la cola tiene trazos horizontales en la parte alta, idealmente alternados con lunares. Colores reconocidos: spotted tabby (moteado): marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso; estos colores existen también en las variedades Silver (plateados) los mismos deben estar bien definidos; la coloración mas clara siempre debe estar en el mentón y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más

12 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 13


Es un gato de apariencia salvaje, pero de carácter sociable y afectuoso con su dueño.

Lo cierto es que es muy activo, curioso y juguetón. A pesar de su aspecto de pequeña fiera es muy sociable y afectuoso con su dueño, aunque dominante con sus congéneres gatunos. Si es correctamente socializado suele adaptarse con facilidad a la convivencia con otros gatos y perros. El Ocicat suele ser de carácter fuerte, aunque no resulta difícil la convivencia ya que suele dar innumerables muestras de ternura pero siempre siendo él quien decide el contacto. oscura en la cara, patas y cola.

Carácter En cuanto al comportamiento del Ocicat, como es una raza bastante reciente todavía existen algunas lagunas sobre su carácter, hay quien dice que entra dentro de la categoría de “gato-perro” por su fidelidad, aunque esto choca con sus arrebatos de independencia.

mantener su pelaje hermoso, sumado a buena alimentación y su calendario de vacunación al día.

Entre sus particularidades se dice que heredó del Siamés la vocalización con sus frecuentes maullidos. También y contrario a otros gatos, el macho suele participar activamente durante el nacimiento de los cachorros y hasta se ha mencionado que algunas veces llega a cortar el cordón umbilical con sus dientes. Es un gato de fácil mantenimiento, basta con un cepillado de forma regular para

14 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista

Su pelaje es corto, suave y satinado con un brillo lustroso. Sus colores: rojizo, chocolate, canela, azul, lavanda, gamuza, plateado: todos éstos en las formas plateadas, y todos estampados con lunares parecidos a huellas de pulgar.


L

a alimentación es muy importante en la crianza de los Canarios, estos son granívoros, como se puede observar por su pico fuerte, corto y ancho. Su aparato digestivo también está diseñado para digerir alimentos vegetales. Es fundamental que su dieta esté constituida por una mezcla de semillas y darles frutas y vegetales regularmente. Conviene suministrar los alimentos ligeros como la fruta y la verdura por la mañana dejando para la tarde los granos que son de digestión lenta y mantienen lleno el estómago durante la noche. Las semillas fundamentales son: • Alpiste: da poco calor, es rico en carbohidratos y pobre en grasas. • Negrillo: Es rico en grasas, posee cierto efecto excitante, tiende a hacer engordar y favorece la deposición y la renovación del plumaje. • Panizo: Rico en carbohidratos, pobre en gra-

sas y de fácil digestión. En espigas gusta mucho. • Cañamón: Es una semilla oleaginosa. Muy nutritiva, excitante, da calor. No es fácil de digerir. • Nabina: Debe ser de la variedad dulce (hay otra amarga) y ha de suministrarse al año siguiente de la recolección, de otro modo puede producir trastornos intestinales. • Linaza: Tiene muchas proteínas, buen porcentaje de grasas y carbohidratos. Muy nutritiva favorece el brillo del plumaje; la digestión y es fácil de asimilar, en cantidades superiores al 5% es peligrosa y en cantidades grandes resulta mortal. • Achicoria: Es refrescante y contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. • Avena pelada: Rica en carbohidratos, pobre en proteínas y grasas, en grandes cantidades es sofocante e indigesta. Las semillas deben estar guardadas en un sitio fresco, aireado y protegidas del polvo.

Algunas de las verduras y hortalizas frescas que comen los canarios son: lechuga, escarola, col, espinaca, zanahoria, tomate. La lechuga les gusta mucho, la espinaca y la zanahoria se utilizan como alimento colorante. Comen todo tipo de frutas pero la manzana es muy importante porque es digestiva y regula las funciones hepáticas. También les gusta mucho el huevo cocido. Tanto el limón como el ajo se pueden utilizar para desinfectar el agua de beber. (El sumo de un limón en un litro de agua o un Diente de Ajo machacado en un litro de agua), “Esto no se puede dar constantemente solo de 15 en 15 días”. El agua debe ser renovada con frecuencia, es aconsejable utilizar agua mineral o agua del grifo dejándola reposar. Cada vez que se renueve el agua, el bebedero debe limpiarse. Todo Canario debe tener un hueso de jibia ya que ellos lo picoEn las tiendas que venden alimentos para aves se encuen- tearán cuando tran mixturas de gran calidad y nos ahorra tiempo pero lo necesiten y también se pueden comprar las semillas por separado y de ahí extraehacer nosotros mismos la mezcla, esto nos garantiza la rán gran parte calidad de las semillas y que estén bien dosificadas. del calcio que Mezcla para necesitan. Semilla Mezcla para Mezcla para canario canarios Harzer canarios que no También es útil Timbrado y Malinois sean de canto suministrarles grit o grava Alpiste 50% 20% 35% (mezcla de peAvena 5% 5% 10% queñas piedras Cañamón 6% 5% 5% y arenilla) que Linaza 1% 1% 5% los canarios picotearán para Nabina 25% 60% 10% digerir mejor Negrillo 13% 9% 25% los alimentos. Panizo 10%

16 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Conociendo la Planta... Purina nos abre las puertas de su fábrica de alimentos para mascotas

E

l pasado 10 de Mayo fuimos invitados a visitar la fábrica de Purina en la Encrucijada, Estado Aragua donde fabrican alimentos para mascotas. Nos dieron unas charlas ilustrativas de cómo se fabrica el alimento, los controles de calidad, almacenamiento y distribución y luego hicimos el recorrido por la planta. Los primero que quiero contarles es que nos atendieron muy bien, lo segundo es la pulcritud y el orden en todas partes, la planta es muy limpia, los suelos impolutos, la maquinaria sin rastro de sucio, aunque no podemos presentarles fotos pues por razones de seguridad no se permite el uso de cámaras ni celulares. Durante la charla nos explicaron que para hacer

la formulación de los diferentes tipos de alimentos los expertos en nutrición usan un software que calcula, según la base nutricional y dependiendo de la variedad, los ingredientes y su proporción, esto permite también que la formulación matriz se mantenga igual en los diferentes países donde se fabrica alimento Purina. La materia prima que se usa en la fabricación del alimento para mascotas tiene que ser de excelente calidad ya que es la misma que se usa para consumo humano. En la formulación, dependiendo del tipo de alimento a preparar, lo que varia es la relación de proteína, fibra, grasas no la calidad de la materia prima, esta relación se calcula para cubrir las necesidades calóricas de la alimentación de las mascotas y según el segmento al que va dirigido. Igualmente los colorantes que se usan en algunas de las variedades de croquetas son también de grado humano, los mismos que a diario se consumen en el mercado, en chucherías, caramelos y otros alimentos, son totalmente inocuos. No es lo mismo alimentar a un cachorro que a un perro viejo, no tienen las mismas necesidades ni requerimientos nutricionales, además no a todas las mascotas les gusta o les cae bien un tipo determinado de alimento, puede ser que le de alergia, no le guste el sabor, etc. Por eso hay diferentes sabores, presentaciones y segmentos. Para asegurar la palatabilidad del alimento se hacen pruebas, tanto de las variedades que ya conocemos como de nuevos sabores o presentaciones que se quieran sacar al mercado, algunas de estas pruebas se

Purina® abre las puertas de su fábrica a los médicos veterinarios En 1957 Purina inicia actividades en Venezuela con la apertura de su fábrica en la Encrucijada, Estado Aragua. Ubicada en la carretera nacional La Encrucijada – Turmero. Toda la línea de productos: Dog Chow, Cat Chow, K-Nina, Perrarina y Gatsy son hechos en esta fábrica. ¿Quieres conocer la fábrica? Escribe a: ronmy.reinoso@ve.nestle.com hacen en laboratorio otras son pruebas de campo, que se hacen con la colaboración del Centro de Entrenamiento Canino de la Guardia Nacional ubicado en Barquisimeto. Allí los perros prueban el alimento, si les gusta, si se aburren de algún de sabor, el tamaño de las croquetas, esto permite testear el alimento de forma local y no depender solamente de pruebas foráneas. Las diferentes presentaciones del alimento se empacan con empaquetadoras automáticas que, a la vez que hacen el empaque, pesan la cantidad de alimento requerido y lo sellan una vez llenado. Los empaques llevan unos códigos impresos que permiten hacer un seguimiento eficaz de la producción, usando un sistema de trazabilidad. A través de la cadena productiva saben exactamente, fecha de elaboración del saco, en que máquina, hora, operador que trabajo ese día, de que lote de materia prima viene, quien lo vendió. Si usted tiene alguna queja del producto, guarde el empaque, llame al 0800Purina y allí podrán verificar el historial del mismo. El recorrido de la planta fue toda una experiencia, nos mostraron desde la llegada de la materia prima, como se fabrican las croquetas, los moldes, como se empacan, se almacenan y se distribuyen los sacos.

Todas las personas nos atendieron con entusiasmo y mucha cordialidad. Les agradecemos a todos sus atenciones especialmente a M.V. Ronmy Reinoso, de Marketing Purina por la invitación. 18 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 19


¿Sabía usted? E

l próximo 21 de Julio se celebra en nuestro país el “Día del Médico Veterinario”, en el marco de esta celebración y recordando además que el año 2011 fue designando como el “Año Mundial de la Medicina Veterinaria” conmemorando sus 250 años, quisimos hacerles llegar este texto enviado por el Dr. Jesús N. Morales R. de la Clínica Veterinaria Guayana, que nos permite conocer un poco más del trabajo que hacen nuestros Médicos Veterinarios y entender que esa maravillosa profesión no solo implica mucho estudio sino también trabajo, inversión y dedicación. Así que: Sabía usted que su Médico Veterinario… 1- Necesitó de 5 años de ESTUDIOS UNIVERSITARIOS para ser Veterinario. 2- Estudió muchos de los CURSOS BÁSICOS que su médico, incluyendo asignaturas tales como inmunología, farmacología, histología entre otras, las cuales son prácticamente iguales en todos los campos de la medicina. 3- Dedica muchas horas de su tiempo para adquirir experiencia clínica, estudiando asignaturas como anatomía, fisiología, patología, parasitología, salud pública y medicina preventiva. 4- Para tener postgrado debe cubrir hasta CUATRO AÑOS ADICIONALES de estudios para hacerse acreedor de una especialidad en: Cirugía, Radiología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología, etc. 5- Debe tener conocimientos de varias especies animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afectan a cada una. 6- Tiene que adquirir una gran variedad de libros y revistas de importación de distintas especialidades para mantener

sus conocimientos actualizados y así poder atender más eficientemente a su mascota. 7- ¡No puede preguntarle a su paciente cuáles son sus síntomas! Él tiene que hacer uso de sus conocimientos para establecer un diagnóstico y prescribir el medicamento que su mascota requiere. 8- Debe reconocer cada síntoma. Cuando usted menciona los que ha notado, él tiene que diagnosticarlos y pueden estar relacionados con una o varias enfermedades de las tantas existentes. 9- Tiene que mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos por medio de programas de EDUCACIÓN CONTINUA, para poder servirle a usted y a su mascota con los últimos adelantos médicos. 10- Debe estar enterado de los ÚLTIMOS ADELANTOS EN EQUIPO MEDICO disponible para poder ser más eficiente en el tratamiento de su mascota y equipar su Consultorio, Clínica u Hospital con muchas piezas de alta tecnología que también se usan en medicina humana.

11- Tiene que mantener un inventario adecuado y vigente de PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y ALIMENTICIOS para emplearlos en los tratamientos de las mascotas en su consultorio. 12- Participa en ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD y contribuye con su tiempo y experiencia en diversas áreas de la SALUD PÚBLICA, como por ejemplo, en comités de control y salud animal, en campañas antirrábicas. 13- A través de sus COLEGIOS, ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES profesionales proporciona mensajes de salud pública, seminarios y asistencia. 14- Basa sus HONORARIOS Y TARIFAS en sus conocimientos médicos, capacidad, instalaciones, personal, equipo y en su educación continua y servicios. Y...sabía usted que los MÉDICOS VETERINARIOS también ejercen en un gran número de actividades, como por ejemplo: • AGRICULTURA • SALUD PUBLICA • INSPECCIÓN DE CARNES • INVESTIGACIÓN • ZOOLÓGICOS • INDUSTRIA FARMACÉUTICA

22 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 23


Los gatos

H

ay personas que dicen que los gatos no tienen capacidad de aprender, lo que sucede es que el gato a diferencia del perro es muy independiente, solo aprenderá aquello que considere importante para su vida. Así que la forma de enseñarle está en hacerle ver la importancia de una acción, que lo divierta, lo estimule y lo motive. Puede aprender a sentarse, a pedir, a caminar con correa, a saltar a través de un aro, a rodar por el suelo, a atrapar

objetos quietos o en movimiento, incluso hay gatos que aprenden por su cuenta como abrir las manijas de las puertas cuando quieren entrar o salir de una habitación. Sólo requiere paciencia, cariño y constancia, repetir las órdenes varias veces y premiarlo oportunamente cuando haga lo que se le pide.

Los gatos tienen memoria para aquello que consideran importante, como por ejemplo donde encontrar comida. Su memoria es selectiva, y necesitan un entrenamiento para que recuerden lo que usted quiera. Tiene una retentiva especial para los sitios y recuerdan donde viven y el camino de regreso, pueden encontrar el hogar usando relojes biológicos internos, con aciertos y desaciertos hasta que lo logran.

L o s gatos pueden memorizar y almacenar información útil para ellos. Recordará que le gusta comer, donde está el agua y donde hacer sus necesidades. Reconocerá el sonido de sus juguetes favoritos, sabrá que hacer cuando se sienta cansado y recordará los lugares que más le gustan de la casa para dormir. A si mismo saben que “voz” usar cuando quieren pedir algo y a la hora de las comidas reconocen su territorio y el de los demás gatos. Nunca le hable en tono fuerte, porque lo asusta y lo intimida, él seguirá sus órdenes mediante refuerzos positivos y estímulos, como masajes, caricias o deliciosas recompensas. Use frases e instrucciones cortas que su gato pueda atender sin confundirse demasiado. Los gatos son más inteligentes de lo que se cree, pues les gusta explorar en circunstancias que no tienen nada que ver con su supervivencia, empiece a enseñar al suyo y sorpréndase de lo que es capaz de hacer.

24 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 25


El cíclido más popular

F

a m o s o entre los acuarófilos, su merecida popularidad se debe a la facilidad con la que se adapta al cautiverio. También conocido como Escalar, es un pez tropical de agua dulce, con un cuerpo discoidal aplastado, del que parten sus amplias aletas dorsal y anal como dos anchas velas de barco. Las aletas abdominales también están muy desarrolladas hasta el punto de que parecen dos largos radios espinosos. Tiene un original diseño de bandas oscuras sobre un fondo plateado que le hacen parecer pequeñas flechas indicadoras que avanzan lentamente. En algún momento de su marcha puede sorprendernos por su capacidad de nadar hacia atrás. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, lo que los hace proclives a contraer la infección conocida como “putrefacción de las aletas”. Si el borde de estas se engrosa y se torna blanquecino es recomendable acudir de inmediato al especialista antes de que las bacterias acaben mutilándolo. Otra dolencia de la especie es el parasitismo por nematodos, pequeños gusanos que

se instalan en el intestino y provocan inflamaciones y necrosis de órganos. Los peces con este problema no crecen normalmente, viven inapetentes y mueren repentinamente, sin embargo la infestación de estos parásitos suele darse en el hábitat natural de la especie por lo que solo hay que estar atentos a los recién llegados al acuario, los veteranos que no hayan mostrado síntomas están fuera de peligro. Su dieta se basa fundamentalmente en alimento desecado y vivo, y por supuesto lo que mas les gusta es la dieta fresca. Su pasión son los pequeños crustáceos, los insectos y los gusanos, sobre todo las dafnias y el tubifex. A pesar de ser pacífico, si se tropieza en el acuario con colegas más pequeños que él, intentará comérselos. Este detalle es importante a la hora de elegir a sus compañeros de vivienda. De todos modos, no se equivoque, las especies no tienen por qué ser agresivas para llegar Pueden llegar a a engullirse a un compañero; vivir aproximadamente unos 5 años a veces, sólo se trata de una y medir hasta 15 confusión con el cm de longitud. alimento.

26 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista

Familia ejemplar El Pez Angel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo: competencia por el territorio, la escogencia de pareja, el cortejo y apareamiento. Las parejas podrían considerarse monógamas, ya que tienden a aparearse con un solo compañero, luego de nacer los alevines la pareja se involucra en el cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría.


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 27


10 Súplicas del perro al hombre

A nuestro correo mascotas@mascotassite.com y a través del Facebook MascotasRevista nos llega material enviado por nuestros lectores y seguidores, en esta ocasión compartimos estos dos, sigan enviando más. Mi vida durará solamente de 10 a TUS DIVERSIONES. ¡YO SOLO TE 15 años. Cada separación de ti, es TENGO A TI! para mi muy dolorosa. Piensa en ello Me traten como me traten, antes de adoptarme. nunca olvido. No soy tu símbolo económico. i decide ir al médico veterinario en el Antes que tus manos me castiguen, tampoco soy tu juguete. Quiero ser horario en que normalmente no hay piensa que mis mandíbulas pueden tu compañero, tu amigo, tu guardián. nadie, todas las demás personas habrán destrozar tus manos, pero tienes que pensado lo mismo que usted pero antes Dame tiempo para entender lo que saber que yo NUNCA LO HARÍA. que usted. quieres y lo que esperas de mi, Antes de regañarme diciendo “No Demuéstrame que confías en mi y no a cantidad de minutos que deberá sirves para nada”, piensa: quizás la me trates como a un ser sin cerebro. esperar con su mascota en el médico Mi amor por ti será mi recompensa. comida no era la adecuada, y me sentó veterinario equivale al producto de: tiempo mal, quizás me dejaste mucho tiempo que creía que iba a esperar (multiplicado Si estas enfadado no me utilices al sol, quizás mí corazón ya es muy por 2), y la cantidad de mascotas que como el pararrayos de tus viejo. están antes que la suya mas 1. sentimientos. Si he hecho algo mal, Preocúpate de mi y cuídame cuando no dejes que tu enfado conmigo dure a probabilidad de que su mascota se sea viejo, Recuerda que tu también eternamente, porque no lo hice con coma el alimento seco, es inversamente llegarás a ser viejo. intención de molestarle. proporcional a su costo. Acompáñame en mi último Habla de vez en cuando conmigo. os pelos o plumas que se desprenden camino, nunca digas: “no puedo, Aunque no comprendo tus de su mascota tienden a multiplicarse palabras completamente, comprendo no puedo ver esto” - tampoco digas: de forma exponencial. tu voz cuando se dirige a mi. “háganlo cuando yo haya salido de la ara su mascota TODO es masticable, Recuerda: TU TIENES TU TRABAJO, consulta…” ¡ES MAS FÁCIL CONTIGO! mientras más caro y difícil de reponer, Enviado por Deborah Zambrano mejor.

1

2

3

4 5

6 7

S

8

L

9

L

10

L

P

Ley de Murphy para mascotas

piso mientras más limpio, más Elestimula los esfínteres. a probabilidad de que su mascota Lproporcional rompa un objeto es directamente al costo del objeto. en limpiar el piso incrementa Eseansmerarse la probabilidad de que los excrementos poco sólidos. ientras mejor vestido este su invitado, M más efusivo será el saludo de su perro que acaba de ensuciarse las patas. u cachorro aprenderá a orinar en el S lugar indicado solo después de sus alfombras estén totalmente inservibles. Corolario: el que usted estropee deliberadamente el alfombrado no induce a su cachorro a aprender más rápido.

no recuerda si cambio el agua de su Simascota, es porque no lo hizo. uanto más molestias y dinero invierta C en conseguir un juguete para su mascota, menos lo usará. pecera Lfinalaromperá solo del lavado.

se al

i va a comprar un S animalito a una tienda de mascotas,

la persona que acaba de irse se lleva el último que quedaba.

28 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 29


Adiestramiento Canino: Test de Campbell

C

reado por el psicólogo norteamericano William Campbell especialista en el estudio del comportamiento del perro, es uno de los test más usados para hacer un pronóstico del futuro carácter de un cachorro. Para la realización de la prueba es imprescindible que se den las condiciones siguientes: - Una única persona examinará al cachorro. Preferiblemente no conocida, aunque no es indispensable. - El cachorro debe contar con siete semanas de edad. - Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.

- El recinto en que se realice la prueba deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro. - Se hará sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento. Atracción Social Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en SILENCIO, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente para llamar la atención: a) Viene enseguida, con el rabo levantado, dando saltitos y mordisqueando las manos. b) Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos. c) Viene, sin dificultad, pero con la cola baja. d) Viene titubeando. e) No viene. Seguir al Amo Situado al pie, al lado del cachorro, comenzar a

caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta: a) Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies. b) Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies. c) Sigue fácilmente, con la cola abajo. d) Sigue titubeando, con la cola abajo. e) No sigue o se aleja hacia otro lugar. Obligación Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho: a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde. b) Lucha vigorosamente. c) Se debate y se queda quieto. d) No se mueve, lame las manos. Dominación Social Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos. a) Salta, da patadas, muerde y gruñe. b) Salta, da con las patas. c) Se retuerce, lame las manos.

30 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 31


ANÁLISIS DEL RESULTADO

d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos. e) Se aleja y no vuelve. Dignidad Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de forma que sus patas no toquen el suelo, mantenerlo en esta posición durante treinta segundos. a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe. b) Se debate mucho. c) Se debate, se calma y lame las manos. d) No se mueve y lame las manos.

• DOMINANTE AGRESIVO (dos “A” con alguna “B”): Cachorro dominante y agresivo. Habrá que tratarlo con cuidado, sin golpes, pues aumentaría su agresividad. No es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro, puede ser un buen perro de guarda. • DOMINANTE (tres o más “B”): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños. Puede ser un buen perro de guarda y defensa como también de trabajo. • EQUILIBRADO (tres o más “C”): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso, fácil de adiestrar. Puede convivir tranquilamente con niños. • SUMISO (dos o más “D” con una o

varias “E”): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá orinarse por sumisión. Conviene darle confianza en sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo. Puede convivir con niños. • INDEPENDIENTE (dos o más “E”): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños. • Un resultado mixto: Imprevisible, poco apto para el trabajo, es aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de interpretación. El cachorro equilibrado es el tipo más aconsejable, si lo que se quiere es un perro adulto no demasiado sumiso, ni demasiado dominante, ni independiente en extremo o tímido. Lo más común es encontrar caracteres intermedios.

SOLUCIONES PASATIEMPOS Viene de la página 38

32 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 33


Boo el rey de Facebook

No es una estrella de Hollywood, no sale en la televisión y ni siquiera sus dueños son conocidos o hacen algo fuera de lo habitual. Aún así Boo, un pequeño y peludo Pomerania canela y blanco, bautizado como “el perro más lindo del mundo” cuenta con casi un millón de contactos en su cuenta de Facebook, cuando la media en esta red social es de 150. Su día a día no dista mucho del de cualquier otra mascota de cinco años. Duerme, juega, lo disfrazan por Halloween, celebra su cumpleaños y se confiesa un enamorado de Oprah y del rosa, mientras lametea pollo y queso. Como él, miles de perros en todo el mundo han dejado de lado las redes sociales exclusivas de mascotas para saltar a las humanas. En Facebook y Twitter cuentan ya sus cosas con más o menos éxito... aunque no todos logran las cifras de Boo: cualquiera de sus fotos o comentarios tienen una respuesta inmediata de más de 10.000 amigos, perros incluidos. Como pasó cuando estrenó unos lentes de sol naranja -“pienso que es mi color”o con el vídeo donde promocionaba una marca de comida: “el truco consiste en meter la cabeza entera dentro del recipiente y solo sacarla cuando se tiene una necesidad imperiosa de aire”, cuenta Boo. Hace años nadie hubiera imaginado que los pensamientos de un perro tuviesen tanto tirón. Fuente: eldiariomontanes.es

El perro más caro del mundo

Recientemente, Hong Dong, un mastín tibetano de pelo rojo, se convirtió en el perro más caro del mundo. Un empresario chino dedicado a las minas de carbón pagó $ 1.5 millones por él. Lu Linag, director del Tibetan Mastiff Garden y criador de este cachorro de once meses, dijo que el precio era el adecuado, ya que es “un espécimen perfecto”, pues mide 90 centímetros, pesa un poco más de 81 kilos y el color es poco común. Mantenerlo le costará a su dueño cerca de cuatro mil dólares mensuales, con una dieta basada en carne de pollo y ternera. Esta raza se considera como un símbolo de estatus en China. Los consideran animales sagrados, ya que el color rojo es el de la suerte y se creen que otorgan riqueza y salud a sus dueños. Antes de Hong Dong, el título del perro más costoso lo ostentaba Yangtze, cuyo valor es de 582 mil dólares. Este otro mastín tibetano fue adquirido por una millonaria china de apellido Wang, que se enamoró de la cría mientras se encontraba en Yushu, zona popularmente conocida por criar a esta raza. “El oro no tiene precio, pero este mastín tibetano sí”, declaró la mujer cuando tuvo en sus manos al animal. Yangtze fue recibido en su nuevo hogar por una comitiva de 30 coches Mercedes Benz negros y se dijo que la señora Wang le compraría un collar con un diamante de 52 quilates, cuyo precio aproximado era de 1.7 millones de dólares. Fuente: fullmascotas. com

Primer Simposio Veterinario Purina 2011

PURINA® siempre a la vanguardia en nutrición de mascotas y en apoyo constante al gremio veterinario, invita a la comunidad veterinaria al Primer Simposio Veterinario Purina 2011. Esta iniciativa dirigida a 300 médicos veterinarios se llevará a cabo el sábado 2 de Julio en la ciudad de Caracas. A través del correo electrónico recibirán la invitación y solo deben de confirmar su asistencia a la dirección de correo que se indica. En el marco del simposio se realizaran dos actividades en las ciudades de Barquisimeto el 27 de Junio y en Maracay el 30 de Junio, la logística para la asistencia será a través de correo electrónico. Cualquier duda será atendida a través de: ronmy.reinoso@ve.nestle.com mariana.machado@ve.nestle.com Enviado por: M.V Ronmy A. Reinoso Marketing Purina

1eras Jornadas de Actualizacion En Pequeños Animales Holliday

El próximo 23 y 24 de Julio de este año en el Auditorium de la Fundación Polar de la Universidad Metropolitana se llevarán a cabo las 1eras Jornadas de Actualización en Pequeños Animales Holliday con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Pueden ver más información en www.mascotassite.com Más información: M.V. Leonardo Ruiz Molina. SUPLEMASCOTAS. Teléfonos 0212-985.22.57 / 0212-339.73.52 / 0414-236.57.04 / 0416-625.13.70

34 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 35


PUERTO LA CRUZ

PUERTO LA CRUZ

PUERTO LA CRUZ

PUERTO LA CRUZ

CUMANÁ

EL TIGRE

MARGARITA

MARGARITA

MATURÍN

ANACO

MARGARITA

MATURÍN


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Junio-Julio 2011 37


Pasatiempos Sopa de Letras

Laberinto

Le dedicamos nuestra sopa de letras a nuestro 10 Aniversario y colocamos palabras que se relacionan con la revista, búscalas y márcalas todas:

mascotas aniversario diez años oriente

mascotassite veterinarios revista perros

Nuestros amigos quieren venir a cantar el cumpleaños, pero no saben cómo llegar, ayúdalos:

gatos aves roedores peces

Que va no hay forma de ver el beisbol, le encantan las telenovelas

Humorísimo

Soluciones en la pag. 32.

38 Junio-Julio 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Mascotas edición Oriente N° 55  

Revista impresa Mascotas edición Oriente N° 55, Bulldog Inglés, Ocicat, Pez Angel, Alimentando al Canario, Visitando la Fábrica de Purina en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you