Issuu on Google+


L

a palabra Mastín proviene del latín “massivus”, que significa macizo.

Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores. Su nombre procede de Molosia, en la antigua región de Epiro, Grecia, cuyos grandes perros eran conocidos por cuidar los rebaños y combatir en las guerras. Por ello los perros que cuentan con esas características se denominan molosos o molosoide.

Sobre su origen algunos dicen que todos los mastines europeos descienden del Mastín Tibetano, el más viejo exponente de la especie canina. Se dice que los primeros Mastines fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 A.C, los griegos los dieron a conocer a los romanos, que se entusiasmaron y los usaron en los combates de circo.

La cinofilia inglesa tiene otra historia, según ellos el Mastín fue llevado a Britannia por los Fenicios en el año 500

a. C. de allí se habría iniciado su difusión por Europa. En todo caso en lo que todos están de acuerdo es que el Mastín Napolitano es descendiente del Moloso Romano. La historia de esta raza sigue los pasos de ese imperio, los romanos los apreciaban

mucho y los criaron para pelear con leones, osos, tigres. Su cría se estableció en Campania, Italia, en donde se le encuentra desde hace al menos dos mil años, aunque su primera aparición oficial en la cinofilia data de 1946 y su estándar de 1949.

Durante su historia ha sido perro de guerra, combate, policía, perro de arrastre de trineos, perro de compañía y de defensa personal. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía. Es un perro de gran tamaño, fuerte, vigoroso, muy valiente, de aspecto

directorio

editorial Estamos de FIESTA pues cumplimos nuestro 2° Aniversario de Mascotas edición Centro y queremos agradecer el apoyo que nos han brindado todos nuestros lectores y anunciantes sin los cuales no habríamos podido llegar aqui. Existimos por y para las mascotas, esos miembros peludos de la familia, que nos sacan sonrisas aunque no queramos, que nos conmueven el alma con su movimiento de cola y que nos arropan con su amor incondicional, gracias por su compañía. El 21 de Julio también se celebra el Día del Médico Veterinario y queremos enviarles un saludo, así como nuestras más calurosas felicitaciones, deseando que alcancen los merecidos triunfos y éxitos en tan loable ejercicio.

Presidente: M.V. Saúl Vaamonde Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. info@promohuellas.com.ve RIF.: J-29398803-9 Director de Arte: Cecilia Auerbach Fotolito: Imagings Oriente, C.A. Impresión: Gráficas Punto y Papel, C.A. Asesor Legal: Tomas Castellano

Publicidad y Ventas: Caracas: Juliana Auerbach 0212-368.16.62 0424-246.00.06 Aragua, Carabobo Guárico: Eduardo Pérez

www.mascotassite.com

0424-880.59.39 0412-859.26.69

mascotas@mascotassite.com

Representante de Promohuellas, Holliday y Dentibrush

0424-403.70.40 0414-904.89.81 Barcelona: 0281-418.46.66


tosco pero al mismo tiempo majestuoso.

Desde que están en el vientre de su madre son grandes y fuertes

Con una altura de hasta 72 cm. y un peso de 70 kg., prefiere los espacios al aire libre donde puede moverse a gusto, por su tamaño no es precisamente un perro de “apartamento”.

Características Una característica del Mastín napolitano es su andar, contorneado y lento al paso y elástico al trote, cubriendo mucho terreno. Con frecuencia, cuando se mueve lentamente, el perro ambla, es decir, avanza simultáneamente las dos extremidades del mismo lado. Este tipo de paso los usan algunos grandes mamíferos como elefantes y osos. Un aspecto importante es la capa del pelo, densa, de pelo corto, uniforme en todo el cuerpo. Sus colores son el plomo, negro, gris, caoba, leonado y atigrado. Puede admitirse una estrella blanca en el pecho, siempre que no sea muy extensa.

equilibrado, dulce, fiel, es muy afectuoso con el amo, amigo de los niños y con los amigos de casa, y muy silencioso. Es un animal muy valiente, que sabe resistir con fiereza el dolor físico. Debido a su maciza estructura, su movimiento es pesado y algo torpe. Pero también si es entrenado y ejercitado correctamente puede ser vistoso y elegante. Como todo moloso debe estar en las manos apropiadas, son perros tercos, de gran fuerza física que pueden desarrollar problemas de conducta por una mala socialización y educación. Necesitan un dueño responsable, con carácter, que sepa establecer su liderazgo desde cachorro, con firmeza pero con amor, ya que no responde a los malos tratos. Optimo como perro de guarda y de defensa, tiene un carácter firme y decidido con los extraños pero muy dulce con los propietarios. Cuando es preciso, puede ser inexorablemente agresivo contra personas o animales. Perro que posee un especial carácter que le hace ser respetado.

La piel es abundante pero no adherente, formando en la cabeza una serie de pliegues muy marcados y presentando en el cuello una gran papada.

Carácter

A pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, el Mastín napolitano es un perro pacífico, inteligente, 6

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista

El Mastín, por su gran tamaño y peso requiere de ejercicio bien dosificado


Standard Altura y peso. Alzada a la cruz: de 65 a 72 cm. para los machos y de 60 a 68 cm. para las hembras. Peso de los 50 a los 70 kg.

Requieren una dieta adecuada, equilibrada y de buena calidad

Cabeza. Maciza, corta, con el cráneo ancho en los pómulos. Trufa voluminosa con fosas nasales bien abiertas y grandes, de color negro, oscuro o marrón según la capa. Mejillas que caen sobre los labios. Mandíbulas robustas y bien desarrolladas. Los incisivos superiores cubren a los inferiores. Ojos. Bastante distanciados entre sí. Color del iris igual al de la capa. Orejas. Pequeñas con relación a la cabeza, triangulares, colgantes.

Cuidados El Mastín, por su gran tamaño y peso requiere de ejercicio bien dosificado, tanto su exceso como su carencia puede llegar a traer problemas en el desarrollo físico del perro. Requiere además una dieta adecuada, equilibrada y de buena calidad que pueda cubrir todos sus requerimientos nutricionales, tomando en cuenta particularmente su etapa de desarrollo pues crecen muy rápido. En esta raza, como en otros molosos, se acentúa el problema del uso incontrolado y excesivo de complejos minerales y vitamínicos, tan grave como para lesionar irreparablemente la salud del perro. Muchos propietarios, para obtener ejemplares excepcionales, sobrepasan las exigencias nutricionales ocasionando intoxicaciones. Los excesos de vitamina A y D, por el hecho de que estas se acumulan en la grasa y permanecen en ella durante mucho tiempo, pueden resultar particularmente peligrosos. Sobredosis de vitamina D, calcio, fósforo, pueden predisponer al cierre precoz de los cartílagos de crecimiento, a la curvatura de los elementos óseos y a la displasia. La aportación de vitaminas y minerales se hace necesaria, sólo cuando el veterinario así lo especifica. En cuanto a su pelo, este es muy fácil de mantener en buen estado, una limpieza con un cepillo blando y con un guante para pelo liso será suficiente. Es recomendable mantener limpia la piel de las arrugas para evitar infecciones de piel. Sobre su crianza esta no es fácil, ya que desde que están en el vientre de su madre son grandes y fuertes. Para poder obtener cachorros saludables 8

Cuello. Corto, tosco, muy musculoso. Papada que llega hasta la mitad del cuello. Cuerpo. Pecho ancho, bastante abierto, con músculos muy desarrollados. Amplio tórax que desciende hasta el nivel del codo o un poco más abajo, con costillas largas y bien redondeadas. El perfil superior del dorso es recto y sólo la cruz se eleva por encima. Extremidades anteriores. Hombros largos, ligeramente inclinados. Brazos bien unidos al tronco con músculos muy fuertes. Extremidades posteriores. Presentan fuerte osamenta y musculatura bien marcada con una longitud menor que la del muslo. Muslo ancho y muy musculoso. Cola. Se inserta en la grupa con una base ancha ahusándose hacia el extremo, larga hasta la articulación del corvejón. Pelaje. Fino, liso y corto. Color: negro, plomo, gris-ceniza, atigrado. la madre requiere ser bien alimentada tanto durante el embarazo como después de este. El Mastín napolitano por sus características, y por tratarse de un perro de guardia por excelencia se adapta perfectamente a vivir afuera, teniendo como precaución el evitarle los excesivos calores, resiste bien el frío y es imperturbable por la lluvia, aunque desde ya si se lo permiten le encanta estar echado junto a la familia dentro de la casa recibiendo mimos de grandes y chicos. El Mastín napolitano es un perro maravilloso, imponente y de gran presencia, pero si usted es un gran amante de la limpieza no tenga uno. Por la forma de sus mandíbulas tiene tendencia al babeo, por lo que si esto es un inconveniente para usted busque una raza que no sea molosoide.

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


E

l origen de esta raza parece que procede de los antiguos gatos egipcios que dieron cara y cuerpo a la diosa Bastet, guardiana del hogar, y se cree que aparecen en Gran Bretaña, luego del regreso de los soldados de la guerra ocurrida en Etiopía (anteriormente Abisinia) en 1868, quienes se habrían llevado algunos ejemplares con ellos. El Abisinio tiene el aspecto de un puma pero en escala miniatura. Posee un cuerpo estilizado con matices salvajes que le hace especial. Algunos de los aspectos que definen a este felino juguetón son su figura estilizada, cuerpo ágil y musculoso, tamaño proporcionado, puesto que cabeza y cuerpo respetan la talla media, cabeza fina con un mentón firme y, en general, rasgos suaves. Sus orejas, grandes y separadas no son excesivamente puntiagudas sino que se redondean. Su mirada es profunda, expresiva y con grandes dosis de vivacidad. Los ojos tienen forma de almendra y pueden ser de color verde, amarillo o castaño. Sus extremidades son largas y delgadas mientras que su cola, de intenso pelaje, se va afinando según se acerca a la punta. El manto se caracteriza por bandas de color, punteado de tono claro que salpica cada pelo en dos o tres partes y que aporta contraste al color dominante. Las to10

nalidades de su pelaje más comunes comprenden la gama de los cobrizos y diferentes escalas de castaño. También existen colores no reconocidos en el estándar como el rojo, azul o el lila. El Abisinio es un gato sumamente inteligente capaz de aprender lo que queramos enseñarle. Tiene un tono de voz especialmente suave y es muy sensible al estado de ánimo de su dueño, acompañándole alegremente en los mejores momentos o compartiendo su tristeza. Le gusta jugar con su amo todos los días, y tienen fama de formar un vínculo estrecho con su persona favorita de la familia. Ante los extraños, tanto adultos como niños, se portará reservado y mantendrá las distancias. Odia la soledad y sufrirá una tristeza horrible si su dueño no pasa mucho tiempo en casa. Posee una sensibilidad sólo equiparable a su tremenda alegría. Le encanta recibir cariño, y no duda en pedir lo que le corresponde. A diferencia de otros gatos, el Abisinio muestra cierta afinidad con el agua, y dicen que son excelentes nadadores al igual que escaladores. Necesitan de un jardín o de una terraza amplia para correr, trepar y divertirse. Sus ganas de curiosear son innatas. Le encanta estar investigando por los rincones de la casa, siempre despierto ante el movimiento. El juego es una actividad que adora. Cuide de mantenerle ocupado con divertidos accesorios para gatos, para aprovechar su gran capacidad de

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Los gatos Abisinios son inquietos, no se adaptan bien a los espacios pequeños. Si va a vivir en un apartamento hay que asegurarse de que disponga de al menos un jardín o una amplia terraza.

aprendizaje y que le ayuden a desarrollar su ingenio: el Abisinio es un gato muy inteligente que ama los retos. Debido a su intensa actividad en busca de nuevas aventuras, su alimentación debe aportarle toda la energía necesaria. Al tener el pelo corto y tupido, bastará con que le cepillen un día a la semana, para que el bello manto jaspeado que tiene luzca brillante y suave.

No es un gato de compañía indicado para familias numerosas o demasiado ruidosas, además que no les gustan mucho la presencia de extraños. Por lo general en esta raza nacen más hembras que machos en cada camada. A una hembra embarazada se le debe impedir que haga mucho ejercicio, debido a su gran vitalidad pueden sufrir alguna caída o accidente que comprometa su estado. Como les gusta nadar, pueden colocarle cerca de un estanque o lugares donde haya agua para puedan disfrutar a su gusto. Pueden sufrir problemas renales, por lo que hay que hacerle un control periódico con el médico veterinario. Los gatos Abisinios tienen un maullido muy agradable.

12

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 13


DE TIROIDES EN PERROS ¿

Sabía usted que su mascota canina puede estar padeciendo de un cáncer de tiroides y usted desconocerlo?

La glándula tiroides se sitúa sobre las caras laterales de la tráquea, cerca de la laringe, y se extiende a lo largo de los seis o siete primeros anillos traqueales. Las hormonas que secreta la tiroides se encargan de muchas funciones importantes: aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. Estas hormonas tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo, la tiroides no puede producir hormonas. Nosotros y nuestras mascotas podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo.

¿Qué es un nódulo tiroideo? Se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos) en humanos, en caninos casi el 80-90 % se diagnostica como tumores malignos y entre el 50 al 70% de de las mascotas afectadas presentan disfunción de esta importante glándula, teniendo como consecuencia un deplorable estado de salud de nuestros perros si no son tra14

tados a tiempo. En los gatos las probabilidades de que sea un carcinoma es solo del 5%.

describiéndole como una masa compacta, solida y adherida del tamaño de un limón.

¿Cómo se diagnostica el nódulo tiroideo?

Se realizó un eco tiroideo para evaluar la tiroides y se consiguieron varios nódulos en el lóbulo izquierdo. Se conversó con el dueño de la mascota y se le propuso realizar una PAAF tiroidea (eco guiado para punción) en el lóbulo que presentaba los nódulos. El resultado del examen fue diagnosticado por un médico anátomopatólogo como CARCINOMA TIROIDEO.

Como la mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos no tienen ningún síntoma, la mayoría de los nódulos se descubren durante el examen del cuello que se hace por otra razón, como por ejemplo durante el examen físico de rutina, o por ecografía. Rara vez es posible determinar solo con el examen físico y los exámenes de sangre si existe un nódulo y si este es canceroso y por eso la evaluación de un nódulo de tiroides con frecuencia requiere de pruebas especializadas como una punción de tiroides con aguja fina, un centellograma tiroideo, y/o una ecografía de la tiroides.

CASO CLÍNICO El dueño de un ejemplar de especie canina, raza Weimaraner, de sexo macho y con 14 años de edad, acude a nuestras instalaciones “PROYECTO VETERINARIO RAZAS”, ya que su mascota dejó de ladrar repentinamente, estaba deprimido y con inapetencia. Después de un examen físico, se aprecia un aumento de volumen a nivel del cuello, específicamente a nivel de la ubicación de la tiroides,

¿Que es una PAAF eco guiada de tiroides? Una vez que se ha realizado una evaluación ecográfica de la tiroides y se diagnóstica la presencia de nódulos, se procede a realizar la PAAF (Punción y Aspirado con Aguja Fina) de la tiroides, que es una técnica de diagnóstico eficaz, segura, poco dolorosa, económica y rápida. Consiste en introducir una aguja fina dentro de la lesión, puede sonar amedrentador, pero la aguja que se utiliza es muy pequeña y se puede utilizar anestesia local o sedación simple. La aguja se introduce en el nódulo, el cual está

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


siendo observado por el médico que realiza la punción, a través de la imagen que proporciona el eco, de ésta manera se tiene la certeza que la aguja se está introduciendo dentro de la lesión.

vasos sanguíneos) o muy invasivos. En estos casos se deberá aplicar radioterapia o quimioterapia para hacer disminuir el tamaño de tumor para luego realizar la cirugía.

Por lo general, se tomarán varias muestras de diferentes partes del nódulo para que el médico tenga la mejor probabilidad de encontrar las células cancerosas si es que estas existen. Las células serán luego examinadas por un citopatólogo bajo el microscopio.

La quimioterapia también se aplica en los casos en que la extirpación quirúrgica no ha podido ser completa, o bien ante la presencia de metástasis o cuando el tumor inicialmente tiene un tamaño superior a los 4 cm.

Este procedimiento sencillo se puede realizar en el consultorio. No requiere de una gran preparación especial del paciente (no se necesita ayunar), y los pacientes generalmente pueden regresar a la casa después de la biopsia sin ningún problema. Es un procedimiento seguro porque las complicaciones son muy raras, excepcionales.

Tratamiento del carcinoma tiroideo Se puede tratar vía quirúrgica, extirpando el tumor y tejido circundante como medida de seguridad para evitar recidivas en el lugar. Aunque existen dos casos en los que la cirugía está contraindicada como primera opción y son: cuando hay metástasis, y cuando los tumores son muy grandes, muy vascularizados (es decir con alta cantidad de

Pronostico del carcinoma tiroideo En los casos de pequeños carcinomas el pronóstico es favorable, en casos de carcinomas voluminosos o que han invadido tejidos vecinos o que se han diseminado a órganos a distancia produciendo metástasis, es desfavorable. Por eso examine a su perro con regularidad y acuda a su consulta veterinaria para su chequeo periódico, la prevención puede salvar la vida de su mascota. Miguel Vazquez M.V ”Enseñando al hombre a ser el mejor amigo de tu mascota” PROYECTO VETERINARIO RAZAS, C.A.

Examine a su perro con regularidad y acuda a su consulta veterinaria para su chequeo periódico, la prevención puede salvar la vida de su mascota.

Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 15


L

a principal característica de esta variedad de Goldfish y a la cual debe su nombre, es la forma de los ojos, claramente protuberantes o prominentes, proyectados hacia fuera y, en los ejemplares de calidad, son simétricos e iguales. Se ha convertido en un pez muy popular en los acuarios. El tamaño estandar suele ser de unos 15 cm de longitud total, aunque se pueden encontrar ejemplares mas grandes. El cuerpo ideal debería ser corto y globoso, pero también los hay de cuerpo alargado y oviforme. Las aletas deberían ser dobles o gemelas a excepción de la dorsal. La caudal debería ser cuatrilobulada y con los cuatro lóbulos muy anchos y redondeados, aunque también hay con la caudal en velo, en abanico, trilobulada y sencilla. Se encuentran en gran variedad de colores, clasificados como, monocolor, bicolor y calicó. Entre los monocolores el naranja en diversas tonalidades es uno de los mas co-

munes, entre los bicolores se pueden conseguir rojo y blanco, rojo y negro, amarillo y negro y el “panda” uno de los mas conocidos, que se caracteriza por tener los ojos y las aletas de color negro y el cuerpo blanco. El calicó es el formado por tres o más colores, distribuidos irregularmente y salpicados de puntos negros.

La Visión Todos los telescopios tienen los ojos prominentes, siendo las formas más comunes los ojos esféricos, ovalados y los cónicos. Existen innumerables opiniones sobre, si los telescopios padecen de un mayor o menor grado de ceguera. Algunos especialistas dicen que con la edad estos peces sufren una degeneración de la visión que les conduce a una ceguera total o parcial. La aparición de los ojos telescópicos suele darse entre el quinto y sexto año de vida del pez y la posible ceguera se daría sobre el segundo o tercer año a partir de entonces, es decir que el telescopio empezaría a perder la visión aproximadamente a partir del séptimo u octavo año de vida. Estas opiniones contrastan con la de algunos criadores que dicen haber tenido ejemplares por más de ocho años que

nunca dieron muestras de ceguera.

Cuidados

El acuario para telescopios debería tener entre 70 a 200 litros de volumen y ser de forma rectangular. La cantidad de peces en el acuario debería ser de unos dos o tres por cada 70 litros de agua. Ya que los telescopios no son precisamente ágiles nadadores la filtración debe ser muy eficiente pero evitando las turbulencias. Es preferible eliminar raíces, rocas y elementos con aristas que puedan dañar sus delicados ojos. En lo referente a la alimentación valen las normas para los goldfish, aceptan una gran variedad de alimentos, aunque en general es mejor priorizar los granulados sobre las escamas y congelados. Es indispensable añadirles un aporte vegetal, ya sea con alimentos naturales (espinacas o guisantes cocidos) o con escamas y granulados diseñados para peces herbívoros. Ocasionalmente se puede incluir algún alimento vivo. Con un buen cuidado y mantenimiento podrá tener sus Telescopios sanos por mucho tiempo.

SOLUCIONES

PASATIEMPOS

16

Una sub variedad de Telescopio que ha alcanzado un gran auge es el Moro Negro o Black-Moor, que se caracteriza por ser uniformemente negro aunque pueden tener variaciones de color en la zona ventral.

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


¿Alimento Bien a mi mascota? Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el buen desarrollo físico y psíquico de su mascota, ¿cómo sabemos si está bien alimentada?

PERRUNADAS

Por supuesto que la alimentación no es la única causa de enfermedades en las mascotas, pero en muchos casos puede ocasionarlas, por eso hay que acudir al médico veterinario para verificar su salud. 1.- Olor a perro: Normalmente pensamos que el “olor a perro” es natural en la piel del animal, y por supuesto que en cierto nivel es así, todos tenemos un olor natural, pero cuando este se hace muy fuerte, puede deberse a un problema nutricional. 2.- Caspa o seborrea: también puede presentarse la piel lastimada por el continuo rascarse. Esto muchas veces es resultado de alergias de tipo alimentario.

L

as necesidades alimenticias de un cachorro son muy diferentes a las de un adulto, de igual manera no tienen los mismos requerimientos nutricionales un Chihuahua que un Gran Danés, por eso lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño, la edad, la actividad y la raza del perro. En la edad adulta, por ejemplo, aquel tierno cachorro de raza pequeña multiplicará su peso por 20, mientras que un perro de raza mediana-grande, lo hará por 50 y un ejemplar de raza gigante por 80, kilos más kilos menos.

animales, no personas, y el condimento irrita su estómago. Tenga particular cuidado con los huesos, sobre todo de ave, y las espinas, pueden terminar clavados en el paladar o en alguna parte del tracto digestivo y causar problemas. Evite las grasas pues pueden causar obesidad. Pregunte a su veterinario sobre una alimentación balanceada, no se limite a darle siempre carne o pescado, un Cebolla, ajo, aguacate, poco de verduras complementan nueces, uvas y pasas, un plato. cafe, chocolate.

Alimentos tóxicos para perros y gatos

Es por eso que cuando hablamos de alimentos concentrados se consigue tanta variedad Las dietas que no en el mercado, y más de son sanas favouna vez no sabemos cuál el envejeciTomates verdes y patatas recen es el conveniente para miento prematuro el perro. Pero no es tan por enfermedades verdes (crudas). complicado como parece, cardíacas, hepásólo hay que leer el empaque y compa- ticas, renales, dérmicas, dentales rarlo con la mascota, por ejemplo si es y articulares, entre otras.También un cachorro hay que buscarle comida afectan el bolsillo, con los gastos “Puppy” o para cachorros, si es un perro médicos generados para de tamaño pequeño buscar alimento corregir los problemas para razas pequeñas. También hay de salud de la alimentos para perros con problemas mascota. específicos, alergias, problemas de salud y otros.

Sólo para gatos

El alimento concentrado tiene ventajas sobre el alimento casero, en primer lugar están diseñados especialmente para mascotas, con ingredientes que el perro o gato pueden comer. Luego los concentrados de buena calidad mejoran el cuidado de los dientes, producen heces más manejables, pelajes mas brillantes y una mejor salud en general. Si prefiere alimento casero, les recordamos que no condimente demasiado la comida, recuerde que son 18

3.- Pelo sin brillo: puede notarse al contacto de la mano que está áspero y sin vida. 4.- Sarro en los dientes. 5.- Olor muy fuerte en la orina, que en algunos casos es originado por un pH altísimo producto de la alimentación. 6.- Materia fecal blanda: de gran tamaño y olor desagradable. Una adecuada nutrición asegura buenas deposiciones. 7.- Perros jóvenes perezosos, pasan la mayor parte del día sin moverse debido a un mal funcionamiento del aparato digestivo. 8.- Desnutrición y mala formación ósea.

GATUNADAS

El alimento concentrado para perros no cumple las necesidades de un gato, por lo que no es conveniente dárselo como comida. Los gatos tienen requerimientos nutricionales diferentes a los de los perros, como por ejemplo la “taurina”, que no está presente en el alimento para perros y sin la cual tendrán problemas serios de salud. Por eso lo mejor es estudiar las diferentes marcas y sabores de alimento para gatos que seguro encontrará una que le guste y le convenga a su minino. 1.- El gato es una especie que por su comportamiento alimentario es considerado un “gourmet”. Por esto, en términos generales, es una mascota más caprichosa que el perro, al cual se le considera un “generalista”. 2.- El gato siempre se acerca con sigilo al plato de comida y lo huele antes de ingerir el primer bocado. Si le gusta comerá saboreando el manjar. 3- Conviene que se alimenten con los tres grupos básicos de la buena nutrición: harinas, verduras y proteína animal; carnes o pescados. También son básicos en su dieta, los lácteos; yogur, leche y queso. Estos alimentos ya se encuentran en los concentrados comerciales.

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 19


Conociendo la Purina nos abre las puertas de su fábrica de alimentos para mascotas

E

l pasado 10 de Mayo fuimos invitados a visitar la fábrica de Purina en la Encrucijada, Estado Aragua donde fabrican alimentos para mascotas. Nos dieron unas charlas ilustrativas de cómo se fabrica el alimento, los controles de calidad, almacenamiento y distribución y luego hicimos el recorrido por la planta. Los primero que quiero contarles es que nos atendieron muy bien, lo segundo es la pulcritud y el orden en todas partes, la planta es muy limpia, los suelos impolutos, la maquinaria sin rastro de sucio, aunque no podemos presentarles fotos pues por razones de seguridad no se permite el uso de cámaras ni celulares. Durante la charla nos explicaron que para hacer la formulación de los diferentes tipos de alimentos los expertos en nutrición usan un software que calcula, según la base nutricional y dependiendo de la variedad, los ingredientes y su proporción, esto permite también que la formulación matriz se mantenga igual en los diferentes países donde se fabrica alimento Purina. La materia prima que se usa en la fabricación del alimento para mascotas tiene que ser de excelente calidad ya que es la misma que se usa para consumo humano. En la formulación, dependiendo del tipo de alimento a preparar, lo que varia es la relación de proteína, fibra, grasas no la calidad de la materia prima, esta relación

20

se calcula para cubrir las necesidades calóricas de la alimentación de las mascotas y según el segmento al que va dirigido. Igualmente los colorantes que se usan en algunas de las variedades de croquetas son también de grado humano, los mismos que a diario se consumen en el mercado, en chucherías, caramelos y otros alimentos, son totalmente inocuos. No es lo mismo alimentar a un cachorro que a un perro viejo, no tienen las mismas necesidades ni requerimientos nutricionales, además no a todas las mascotas les gusta o les cae bien un tipo determinado de alimento, puede ser que le de alergia, no le guste el sabor, etc. Por eso hay diferentes sabores, presentaciones y segmentos. Para asegurar la palatabilidad del alimento se hacen pruebas, tanto de las variedades que ya conocemos como de nuevos sabores o presentaciones que se quieran sacar al mercado, algunas de estas pruebas se hacen en laboratorio otras son pruebas de campo, que se hacen con la colaboración del Centro de Entrenamiento Canino de la Guardia Nacional ubicado en Barquisimeto. Allí los perros prueban el alimento, si les gusta, si se aburren de algún de sabor, el tamaño de las croquetas, esto permite testear el alimento de forma local y no depender solamente de pruebas foráneas. Las diferentes presentaciones del alimento se empacan con empaquetadoras automáticas que, a la vez que hacen el empaque, pesan la cantidad de alimento requerido y lo sellan una vez llenado. Los empaques llevan unos códigos impresos que permiten hacer un seguimiento eficaz de la producción, usando un sistema de trazabilidad. A través de la cadena productiva saben exactamente, fecha de elaboración del saco, en que máquina, hora, operador que

Purina® abre las puertas de su fábrica a los médicos veterinarios En 1957 Purina inicia actividades en Venezuela con la apertura de su fábrica en la Encrucijada, Estado Aragua. Ubicada en la carretera nacional La Encrucijada – Turmero. Toda la línea de productos: Dog Chow, Cat Chow, K-Nina, Perrarina y Gatsy son hechos en esta fábrica. ¿Quieres conocer la fábrica? Escribe a: ronmy.reinoso@ve.nestle.com trabajo ese día, de que lote de materia prima viene, quien lo vendió. Si usted tiene alguna queja del producto, guarde el empaque, llame al 0800Purina y allí podrán verificar el historial del mismo. El recorrido de la planta fue toda una experiencia, nos mostraron desde la llegada de la materia prima, como se fabrican las croquetas, los moldes, como se empacan, se almacenan y se distribuyen los sacos. Todas las personas nos atendieron con entusiasmo y mucha cordialidad. Les agradecemos a todos sus atenciones especialmente a M.V. Ronmy Reinoso, de Marketing Purina por la invitación.

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 21


Síntomas típicos del “golpe de calor”

Riesgos del

P

or su morfología y características especiales el perro tiene muy limitada la capacidad de sudoración, la cual permite liberar calor y bajar la temperatura del cuerpo. En el caso de los perros, apenas lo hacen a través de las almohadillas de las patas y por el jadeo, liberando a través de la lengua, aunque sea solo en parte, algo del calor corporal. Por eso les resulta tan difícil termoregularse en días de mucho calor, y por eso es tan importante que no hagan ejercicio en las horas punta en las que el calor está en su apogeo. Las razas braquícefalicas o sea de hocico corto, tienen mas problemas a la hora de combatir el calor corporal, pues tienen la nariz muy corta y es justamente a través de ésta como los perros enfrían el aire que inhalan y llega a los pulmones. Hay que ser muy cuidadosos y estar atentos a cualquier síntoma de hipertemia. La hipertemia, conocida mas comúnmente como “golpe de calor” afecta a perros de todas las razas, pero especialmente a las de hocico corto, siempre y cuando se produzca incapacidad de regular convenientemente la temperatura y ello normalmente ocurre porque el animal esta sometido a altas temperaturas (dentro de un carro, por ejemplo), en habitaciones con mala ventilación, en lugares donde no hay sombra, o animales acostumbrados a climas mas frescos que acuden a zonas de excesivo calor. También pueden sufrir hipertemia perros que hagan ejercicios intensos, siendo sometidos a temperaturas superiores a los 24-25 °C o aquellos que no tengan agua fresca y sufran deshidratación. Todos los perros pueden sufrir en algún 22

momento el temido “golpe de calor”, y por ello hay que estar vigilante de las condiciones de nuestra mascota, ante la aparición de algunos de los síntomas lo mejor es acudir de inmediato al médico veterinario, pues esta condición puede ser muy grave y llegar a tener consecuencias definitivas para la salud de nuestra mascota. Mas vale prevenir que lamentar, siempre tenga a disposición de su mascota agua fresca, un sitio fresco y ventilado con sombra, no salga a pasear al sol a las horas de calor ni a hacer ejercicio, pues además de ser perjudicial para la termorregulación de su perro puede ocasionar que se le dañen las almohadillas de las patas con el piso caliente. Y NUNCA, NUNCA, NUNCA, deje al perro encerrado dentro del carro mientras va “un momentico a hacer una diligencia”, se ha comprobado que cuando la temperatura exterior puede ser de unos 2526°C en el interior del carro puede llegar a los 38-40°C, por lo que este se convierte en una trampa mortal. Puede llegar a haber mas de 20°C de diferencia entre el exterior y el interior del carro!.

Ojo con las piscinas

Cuando el calor se hace fuerte nos provoca un baño en la piscina, así sea la de plástico que compramos en la tienda, o un paseíto al rio o a la paya, a nuestros perros también. Normalmente todos los perros son capaces de nadar sin problemas, el asunto se complica cuando el perro quiere salir y no sabe como hacerlo, en ese caso nadará hasta quedar agotado y pataleará sin rumbo hasta ahogarse.

• Jadeo insistente y entrecortado. • Estado y expresión de ansiedad. • Mirada perdida, falta de atención, letargo. • Incapacidad de seguir órdenes. • Pulso y ritmo cardíaco muy acelerados e irregulares. • Elevada temperatura corporal, por encima de 39°C. • Deshidratación. • Piel seca y caliente. • Vómitos. Convulsiones. • Pérdida del conocimiento.

Un perro pequeño puede ahogarse en una piscina de plástico para niños o un perro grande saltar al canal de agua que corre cerca de la casa o desde la lancha en que salieron a pasear, para darse un bañito refrescante y luego no saber como salir del atolladero. Es pues importante que la piscina o sitio tenga formas fáciles de acceso y enseñarle al perro como salir y entrar si se le va a dejar solo en el área. Si esto no es posible, entonces será preferible limitarle el acceso de forma eficaz para evitar accidentes.

Que hacer en caso de ahogo

Si rescatamos al animal del agua presentando síntomas de asfixia, lo mejor es levantarlo por las patas traseras poniéndolo de cabeza para que salga el líquido de los pulmones, seguidamente si no respira, le haremos la respiración artificial presionando rítmicamente a ambos lados del tórax (cuidando la presión de acuerdo al tamaño del perro no le vaya a fracturar una costilla). Si esto no funciona cierre bien la boca y los labios del animal y colocando la mano cerrada haciendo “tubo” sobre la nariz del perro, sople a través del “tubo”. Comprobará que lo hace bien al ver como se infla el tórax mientras le insufla el aire. Una vez que el perro responda llévelo de inmediato al médico veterinario.

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 23


Un perro sordo aprende lenguaje de signos

Emisoras de radio para perros en internet

Un perro que no puede oír aprendió algunos signos para comunicarse gracias a los presos de una cárcel de Estados Unidos y los niños de una escuela para sordos. Los reclusos del Centro Correccional Centro Sur de Licking, Missouri entrenaron al perro salchicha sordo llamado Sparky en el lenguaje de signos y luego pidieron a la Escuela para Sordos de Fulton que lo aceptara. Ahora, Sparky se siente en casa con los jóvenes de la escuela, que le enseñan más palabras de la lengua de signos. Y un segundo perro sordo, un Boston Terrier llamado Petie, podría llegar a la escuela pronto. Sparky responde a las señales con las manos que le indican que se siente, se tumbe y se pare, y está trabajando en otros signos que significan “comida” y “fuera”. Sparky y Petie proceden del programa “Mascotas por Libertad condicional” del Departamento Correccional de Missouri, en el que los internos enseñan a los animales con problemas de comportamiento u otras deficiencias que hacen que sea difícil que encuentren un hogar de adopción. El programa salva a perros que de otro modo morirían de una inyección letal y proporciona a los internos una actividad constructiva. Fuente: www.lapatilla.com.

Un empresario de Bangkok acaba de inaugurar una radio para perros en Internet: Dog Radio Thailand. El empresario, llamado Anupan Boonchuen, observó que los perros que acudían a su escuela de peluquería canina se ponían “más contentos” al escuchar música. Así que se le ocurrió poner en marcha la idea. La programación de Dog Radio Thailand consiste principalmente en música pop tailandesa, aunque Anupan ya está pensando en incorporar un DJ que además les hable a los canes. La idea no es pionera pues Dog Radio Thailand se suma a las ya existentes en los Estados Unidos como Lucky Dog Radio y DogCatRadio, esta última es una estación de Los Ángeles cuya programación está pensada para entretener a estas mascotas mientras sus propietarios están trabajando. Sus presentadores ponen las canciones que creen más adecuadas para la peculiar audiencia, siendo una de las más pinchadas Hound Dog (Perro de caza) de Elvis Presley. También dirigen “consejos a sus oyentes”, como que sean buenos con el cartero o que no mordisqueen cosas que no deben. Dado el elevado número de hispanohablantes en Los Angeles, la estación emite una hora en castellano, dirigida a sus animales de compañía. Completan la programación de la emisora información sobre eventos relacionados con animales de compañía y entrevistas con sus dueños. Adrián Martínez, director de un sello californiano de música independiente y responsable de la iniciativa, dice que la idea se le ocurrió un día en el que uno de sus gatos estaba muy intranquilo y se calmó cuando le puso música.

Moda del Oscar ahora para perros

La firma de ropa para perros Little Lily, creada por Paris Hilton, ha lanzado una colección inspirada en modelos que los actores y actrices del celuloide han vestido en alguna ocasión para lucir sus modelos en la alfombra roja del Kodak Theatre, donde cada año se celebra la ceremonia de entrega de los Oscar. El esmoquin de Armani que vistió Leonardo DiCaprio, o el vestido Marchesa con tiras de pedrería de Jennifer López, las réplicas de estos y otros modelos están disponibles para el que pueda costearlos. Paris Hilton lanzó la línea de ropa canina Little Lily inspirada en su estilo, tras impulsar la moda de los perros fashion con su inseparable chihuahua Tinkerbell.

Fuente: www.20minutos.es

1eras Jornadas de Actualizacion En Pequeños Animales Holliday

El próximo 23 y 24 de Julio de este año en el Auditorium de la Fundación Polar de la Universidad Metropolitana se llevarán a cabo las 1eras Jornadas de Actualización en Pequeños Animales Holliday con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Pueden ver más información en www.mascotassite.com Más información: M.V. Leonardo Ruiz Molina. SUPLEMASCOTAS. Teléfonos 0212-985.22.57 / 0212-339.73.52 / 0414-236.57.04 / 0416-625.13.70.

24 Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l 2° Aniversario • Julio - Agosto 2011 25


Sopa de Letras

Pasatiempos Laberinto

Le dedicamos nuestra sopa de letras a nuestro 2 Aniversario y colocamos palabras que se relacionan con la revista, búscalas y márcalas todas:

mascotas aniversario años mascotassite

veterinarios revista perros gatos

Nuestros amigos quieren venir a cantar el cumpleaños, pero no saben cómo llegar, ayúdalos:

aves roedores peces

Humorísimo

Soluciones en la pag. 16

n hombre que vivía en un condominio tuvo muchos problemas ya que él tenía un perro y la dueña del lugar una gata. La señora le dijo que si el perro le hacía algo a su mascota lo echaría de su apartamento. El trato que hicieron fue que el perro saldría en la mañana y en la noche se quedaría encerrado para que la gata pudiera salir sin peligro alguno. Una noche el hombre hizo una fiesta y, sin darse cuenta, el can se escapó entre los invitados. De repente, el animal apareció con la gata muerta y sucia entre sus fauces. El hombre casi se muere del susto, y de inmediato solicito la ayuda de sus amigos. Entre todos bañaron a la gata, le lavaron y plancharon el lazo, la perfumaron y la colocaron frente a la puerta de su dueña. Apenado, el individuo evadía todos los días a la señora, hasta que un día ya no pudo más y se acercó y le preguntó por la gata, a lo que ella le contestó: “Sucedió algo muy raro. Se murió mi gata y la enterré, pero... ¡A la mañana siguiente apareció completamente limpia enfrente de mi puerta!” 26

Julio - Agosto 2011 • 2° Aniversario l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista



Mascotas edición Centro N° 13