Page 1


Chino Los perros de la longevidad

L

os orígenes de esta raza son bastante inciertos, aunque se afirma que descienden del Canis africanus como otras razas sin pelo y algunas de las llamadas razas “primitivas” y no del Canis comunis de donde descienden la mayoría de los perros domésticos.

de estos perros sin pelo a su país apoyados en la suposición de que los chinos ya conocían América en el siglo XIII, época desde la que se tienen registros en China de la raza.

La Federación Cinológica Internacional FCI le atribuye su origen a China, otros dicen que nació en las Filipinas, desde donde llegó vía Indochina hasta la corte de los emperadores manchúes de China.

Otras personas dicen que es al contrario y que tanto el Xoloitzcuintle como el Desnudo del Perú son descendientes del Crestado Chino, algo bastante improbable si se considera que la historia del Xoloitzcuintle se remonta a hace más de tres mil años y con respecto al Perro sin Pelo del Perú se cree que hace su aparición desde el año 300 a. C.

Otra teoría se sustenta en el hecho de que las razas “desnudas” que se conocen actualmente proceden de América Latina, como el Desnudo Mexicano (Xoloitzcuintle) y el Desnudo del Perú, ambas presentan las mismas variedades que el Crestado Chino, desnudo y con pelo. Algunos dicen que marineros chinos pudieron llevar ejemplares

Como fuera el caso es que el Crestado Chino se desarrollo en China donde alcanzaría reconocimiento convirtiéndose en favorito de los emperadores, pues son perros que producen mucho calor corporal que trasmiten al contacto humano, lo que se consideraba beneficioso para el reumatismo, más efectivo que una “bolsa de agua caliente”. Se creía que eran perros sanadores del alma, el corazón y el cuerpo, los perros de la longevidad.

editorial Este número se lo dedicamos a un perro muy especial, amado por unos y odiado por otros, el Crestado Chino, que sin duda es muy singular. También se conmemora el primer lunes de Abril el Día Internacional del Gato, lo celebramos con la raza American Curl, un gato también muy singular y un escrito sobre los gatos que nos llego vía internet que nos pareció muy a propósito para la fecha. Igualmente los invitamos a visitarnos en Facebook y compartir allí sus fotos e historias con nosotros y nuestros lectores.

directorio Presidente: Publicidad M.V. Saúl Vaamonde y Ventas: Producción y Mercadeo: Oriente: Promohuellas, C.A. info@promohuellas.com.ve 0281-418.46.66 0424-880.59.39 RIF.: J-29398803-9 0412-859.26.69 Director de Arte: Caracas: Cecilia Auerbach 0212-368.16.62 Fotolito: 0424-246.00.06 Imagings Oriente, C.A. Impresión: Aragua, Carabobo Gráficas Punto y Papel, C.A. Guárico: Asesor Legal: 0424-403.70.40 Tomas Castellano 0414-904.89.81 www.mascotassite.com mascotas@mascotassite.com mascotas@mascotasoriente.com.ve


Foto: es.wikipedia.org

Como la mayor parte de las razas de perro sin pelo, el Crestado Chino tiene dos variedades, con o sin pelo, conocidas en inglés como Hairless (sin pelo) y Powder Puff (con pelo)

Luego llegó la revolución China que arraso con casi todas las razas de perros de ese país y los Crestados Chinos desaparecieron de su tierra de origen. Sólo sobrevivieron unos pocos ejemplares en el protectorado de Gran Bretaña y de ahí pasaron a Estados Unidos. Todos los Crestados Chinos de hoy en día descienden de esos perros que se salvaron de la revolución comunista, los ingleses recuperaron la raza y la mejoraron físicamente, mientras que los americanos se cuidaron más del desarrollo del carácter.

C o m o la mayor parte de las razas de perro sin pelo, el Crestado Chino tiene dos variedades, con o sin pelo, conocidas en inglés como Hairless (sin pelo) y Powder Puff (con pelo). Ambas pueden nacer en una misma camada y excepto en el manto tienen el mismo estándar, por lo que están igualmente reconocidas tanto en la cría como en la exposición. Desnudos y con pelo compiten juntos en la mayoría de los países.

Características Generales El Crestado Chino es pequeño, de constitución ligera y forma rectangular (es ligeramente más largo que alto). Su cabeza tiene forma de cuña con un cráneo ligeramente redondeado y alar-

gado. Sus orejas son de inserción baja, finas y las lleva levantadas, excepto en los Powder Puffs en quienes se permiten las orejas caídas. Sus ojos son oscuros, tan oscuros que parezcan de color negro, en forma de almendra, prominentes y muy separados entre sí. La cola es larga, de inserción alta y la lleva con gracia cuando camina y cuelga en forma natural durante el reposo. En cuanto a su tamaño existen dos diferentes tipos: el “ Tipo venado”, de osamenta ligera y carácter vivaz y el “Tipo Cobby” de cuerpo y osamenta más pesados. Se encuentran dos variedades: los llamados Hairless que no tienen pelo excepto por una cresta de pelo en la cabeza, mechones en las patas (calcetines) y una pluma en la cola, tienen la piel suave, caliente al tacto y los conocidos como Powder Puffs que se encuentran totalmente cubiertos de pelo largo y sedoso. Pueden ser de cualquier color o combinación de colores. A veces el color del pelo y de la piel cambia con las distintas estaciones. Los genes de la variedad sin pelo son dominantes y los cubiertos de pelo son recesivos. Los que tienen poco pelo es porque tienen un gen dominante y uno recesivo. La variedad de los que se encuentran cubiertos de pelo tienen los dos genes recesivos. Los cachorros con los dos genes dominantes no se logran.

Comportamiento El Crestado Chino es alegre, lleno de energía y muy activo. Tiene un carácter afable, tierno, juguetón pero receloso con los desconocidos. Le encanta estar con la familia y tolera a los niños, siempre,

6 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


claro está, que éstos lo respeten y sean educados con él, es preferible que sean niños mayores. A pesar de ser amable y abierto, a veces puede mostrarse algo independiente. Se le considera una excelente mascota. Es un perro inteligente que resulta relativamente fácil de entrenar. Por lo general se lleva bien con otros perros y mascotas. No es un perro agresivo.

Cuidados específicos A pesar de su frágil aspecto, es un perro fuerte y resistente, aunque tiende a padecer problemas dermatológicos y de dentición (falta de molares y premolares). Necesitan ser bañados con

Longevidad: 10 a 12 años. Peso: 4.5 kg. Altura: Machos: 28 a 33 cm. Hembras: 23 a 30 cm. Capa: todos los colores y tonos Carácter: muy tierno, jovial y distante con los desconocidos. Aptitudes: perro de compañía. Necesidades de espacio: perfecto perro de interior.

frecuencia y que se les apliquen humectantes o cremas para mantener bien su piel y evitar que se le agriete. Al igual que las personas, pueden sufrir quemaduras por el sol con facilidad, por lo que si sale a pasear al sol es preferible aplicarles bloqueador solar para proteger su piel. Los que están cubiertos de pelo deben ser cepillados con frecuencia.

Por lo demás, como cualquier otro perro de raza Toy está expuesto a las enfermedades comunes de este tamaño, como luxación de rótula, glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia progresiva de retina y estenosis de la aorta. No requiere mayor cantidad de ejercicio, con un pequeño paseo al día es suficiente. Es una mascota perfecta para estar adentro de la casa.

8 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


American

Curl

El gato de las orejas curvadas

E

l American Curl es una raza joven que se caracteriza por las orejas curvadas hacia atrás a diferencia del Scotish Fold que las tiene dobladas hacia adelante.

Su historia comienza apenas en 1981 cuando la familia Ruga de Lakewood, California, encontró una gatita callejera de pelo largo y orejas curvadas a la que le pusieron por nombre “Shulamith”, encantados por la particularidad del minino se dedicaron a su cría y selección para dar nacimiento a esta nueva raza. Todos los American Curl actuales descienden de una u otra forma de “Shulamith”. En 1983, el primer American Curl fue exhibido en un concurso de gatos y en 1987, un American Curl de pelo largo fue el ganador del concurso de la Asociación Internacional de Gatos. En 1993, el Curl Americano fue la primera especie admitida por la Asociación de Admiradores de Gatos. La CFA los reconoció en el año 1991 y la FIFE en el 2002.

conserva el tono macizo adquirido de los primeros cruces con gatos Maine Coon. La cola es larga y emplumada. En cuanto al pelaje, se pueden distinguir dos variedades; semilargo y corto aunque es más habitual el primero. Admite todas las tonalidades excepto el chocolate y canela con toda su gama Su constitución es fuerte y sana, no se les suele detectar ninguno de los defectos genéticos que sufren numerosos gatos de pura raza. Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días, consiguiendo su posición definitiva a los 4 meses de edad. Los gatos no alcanza la madurez total hasta los 2 o 3 años de edad.

Standard

La cabeza es de forma troncocónica, más larga que ancha con nariz recta. Orejas enrolladas hacia atrás, deben alcanzar una curva de 90º y no superar los 120º, si la punta de las orejas toca la cabeza, quedarán descalificados. Ojos medianos, con forma de nuez y ligeramente oblicuos, bien separados entre sí, de color en consonancia con la capa, los ejemplares de capa Siamés (Pointed) deben tener ojos azules.

Características

Sus inconfundibles orejas curvadas hacia atrás le dan un aire encantador, están rematadas con penachos de pelo que asoman desde el interior. El cuerpo de tamaño medio, 10 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Cuerpo c o n tamaño y osamenta intermedia. Cola ancha en la base, tan larga como el cuerpo. Extremidades bien musculosas, de longitud mediana. Una buena estructura es más importante que el tamaño. El pelo con un mínimo de subpelo, corto, denso, apretado y brillante o bien semilargo y de mayor longitud en la cola, se aprecian los penachos en el interior de las orejas. Se admiten todos los colores

Carácter

Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia con otros animales y fácil convivencia en familia.

Es un gato cariñoso y apacible, aunque no rechaza un juego, le gusta divertirse como cualquier otro, conserva la astucia de su pariente el gato callejero combinada con la docilidad del gato de raza, representando el equilibrio entre las razas más activas y las más tranquilas. Se adaptan bien a cualquier apartamento aunque agradecen un patio o jardín.

Cuidados

El American Curl no necesita una atención especial es un gato robusto y sano, basta con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente en los ejemplares de pelaje semilargo, estos pueden sufrir de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables. Las orejas requieren una limpieza frecuente, suele acumularse serosidad en la estrecha base debido a la curvatura característica, límpielas con delicadeza para no dañar el cartílago.

Tipo: tamaño medio Cabeza: más larga que ancha, forma de cuña, perfil ligeramente proyectado hacia delante Ojos: en forma de nuez, párpado superior ovalado, inferior redondo Cuerpo: constitución semipesada, alargado, moderado desarrollo muscular Cola: larga, con la base ancha, punta ligeramente redondeada, pelaje abundante Pelaje: sedoso, fino, generalmente semilargo Colores: todos excepto chocolate y canela y sus tonalidades.

12 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 13


El 1er lunes de Abril se celebra el Día Internacional del Gato, para conmemorar esa fecha aqui les dejamos este texto que nos llego vía internet....

Todo lo que necesité aprender de la vida lo aprendí de mi gato Aprendí que si un problema tiene solución, hay que relajarse; si no la tiene también. Que en la variedad está el placer, por eso es bueno ignorar a las personas por un día y después adorarlas. Que debo abrirme camino hacia la cima; para eso están las cortinas. Que no debo dormir solo, si tengo la posibilidad de dormir al lado de alguien. Que es placentero asolearme, especialmente si puedo hacerlo sobre un fabuloso y tibio montón de ropa limpia. Que es necesario dejar la huella en el mundo, o por lo menos una rociadita en cada esquina. Que si no se recibe la suficiente atención, hay que arrojar contra el suelo unas cuantas lámparas antiguas y costosas. Que la curiosidad si mata, pero la satisfacción me resucita. A enamorarme apasionadamente y a cantar a la luz de la luna sin reparo. A ser libre para amar, pasear, conocer, dormir, sentir... en fin, lo que mi corazón me diga. Que sólo se ama cuando no se esperan recompensas. Aprendí que estar sobre un pedestal es un derecho, no un privilegio.

14 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


M

uchas mascotas están por encima de su peso ideal, padecen obesidad, exceso de grasa corporal en relación con la masa muscular. La obesidad es un factor de riesgo aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, problemas de huesos y articulaciones, diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedades de la piel, así como complicaciones por cirugías o anestesias.

Causas del aumento de peso

-Sobrealimentación: cuando acceso ilimitado al alimento.

hay

-Comer demás: cuando la dosis de concentrado es mayor que la que se recomienda. -Hábitos de alimentación: por ejemplo dar comida preparada en casa junto con sobras propende al sobrepeso. -Falta de ejercicio: una mascota que come en exceso y no hace ejercicio acumula grasa. -Edad: las mascotas mayores inactivas son propensos a sobrepeso. -Esterilización: son dos veces más propensos a subir de peso. -Trastornos metabólicos: como disfunción de la tiroides o glándulas adrenales.

Tratamiento y manejo

¿Su mascota esta obesa?

OBESIDAD

SOBREPESO

Esto se averigua palpando sus costillas: • Si las costillas se perciben con facilidad bajo una delgada capa de grasa y músculo, probablemente está en el peso adecuado. • Si las costillas se perciben con dificultad probablemente está pasada de peso. • Si no pueden sentirse las costillas, su mascota probablemente está obesa. Si usted cree que su mascota está pasada de peso, acuda a su veterinario.

Lo importante de un programa de reducción de peso es un compromiso de todos los miembros de la familia en ayudar a la mascota a bajar de peso. A continuación unos tips para lograr esta meta: • Suministrando exclusivamente un alimento bajo en calorías y alto en fibra, especialmente formulado para bajar de peso y nada de comida casera, sobras, etc. En el mercado existen diferentes marcas de alimentos especiales de dieta que suministran todos

los nutrientes que necesita su mascota y son bajos en grasas. • Dividir la porción diaria en tres o cuatro porciones más pequeñas durante el día. • Mantener su mascota fuera de la habitación donde se prepara la comida de la casa. • No alimentar a la mascota en dieta junto con otras mascotas. • Ejercitar su mascota con regularidad. • Mantener un récord del peso de su mascota para saber cómo evoluciona el tratamiento.

Manteniendo el peso

Una vez alcanzado un peso saludable hay que prevenir que los kilos de más regresen. Su veterinario le podrá sugerir un alimento que permita el control del peso sin sacrificar los nutrientes necesarios para su salud. Recuerde todo programa contra la obesidad debe ser orientado y supervisado por un Médico Veterinario.

16 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Uy... que me enfermo! L

os Hámster sufren de varias enfermedades propias de su especie y por supuesto el conocimiento de las mismas nos ayudará a cuidarlos mejor y a que tengan una vida más saludable. • Enfermedades de la piel: por lo general empiezan con la pérdida de pelo o la aparición de costras blanquecinas o marrones. Una forma de prevenirlas es la colocación de un buen lecho absorbente y la limpieza profunda de la jaula, además es bueno enriquecer la alimentación con verduras y frutas frescas para un correcto suministro de vitaminas.

• Crecimiento desmesurado de los dientes incisivos o delanteros: las dietas blandas y la carencia de alimentos secos impiden el desgaste de los dientes, cuyo tamaño puede llegar a producir heridas en la boca e impedir que coma. La solución es darle alimento que permita el desgaste natural de los dientes como bloques de minerales, pan duro, barras de semillas. Como medida extrema se recortan los dientes para lo cual hay que llevarlos al médico veterinario.

pues s e limpian con frecuencia el pelaje y el hocico con sus patas después de las comidas y se limpian también la piel alrededor de las glándulas que tienen en las caderas. Sin embargo un hámster que vive en un entorno sucio no llevará una vida saludable y por supuesto no será feliz.

• Lesiones traumáticas: accidentes dentro o fuera de la jaula pueden producir heridas o lesiones mayores, pudiendo inclusive llegar a la amputación de algún miembro que se haya enganchado en alguna parte de la jaula. En caso de producirse alguna lesión o que se encuentre atrapado en alguna parte, hay que liberarlo con cuidado, limpiar las heridas si las hay, con agua oxigenada y llévelo al médico veterinario para que revise que no haya lesiones ocultas.

Es su responsabilidad como dueño limpiar la jaula rigurosamente, así como los comederos y bebederos preferiblemente con agua caliente. Cada semana se deberían limpiar los barrotes de la jaula, con una esponja fuerte, para que no se instalen los parásitos, hay que recordar que al hámster le gusta morder los barrotes.

• Tumoraciones: estas se desarrollan muy rápidamente y no se debe esperar que crezcan para tomar medidas, por lo general basta una breve operación si se atajan a tiempo. Los hámster son por naturaleza aseados, no despiden olores,

Cambie a diario el agua y los alimentos. Limpiar el lugar donde orinan y recoger las deposiciones. Se recomienda desinfectar al menos una vez al mes la jaula. Para el suelo de la jaula se puede usar tierra gruesa, virutas de madera o lecho comercial especial para hámster que puede encontrar en la tiendas. No use papel periódico pues lo desmenuzan y la tinta no es buena para ellos. El baño no es recomendable pues son propensos a resfriarse. Si huelen mal es probable que sea por falta de higiene de la jaula. Si es indispensable báñelos con agua tibia, sin jabón y sin mojarles la cabeza. De inmediato envuélvalos en una toalla y frótelos con suavidad para secarlos. Acomode la jaula en un lugar cálido sin corrientes de aire durante varias horas, para que el pelaje del animal quede bien seco. Podemos contribuir con su limpieza cepillándolos, con regularidad.

18 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


CACHORROS... Preguntas más frecuentes

C

uando un cachorro llega a casa, es motivo de alegría, especialmente para los más chicos de la familia. Los niños que poseen animales de compañía, además de un compañero de juegos, encuentran un gran amigo. Hay que tener en cuenta que este nuevo integrante de la familia no es un juguete más, sino alguien a quien cuidar, querer y educar. Todos los cachorros pueden ser buenas mascotas, si los futuros dueños se toman el tiempo de socializarlos y adiestrarlos adecuadamente.

¿Como se comportan los cachorros al nacer?

Los cachorros de perros nacen ciegos y sordos, aunque están dotados de movimientos activos que les permiten desplazarse entre sus hermanos, hasta su madre, a través del tacto y principalmente el olfato. Una vez encontrado el pezón se aferran y succionan en un acto reflejo. El contacto con el resto de la camada es muy importante ya que el roce y el calor que se produce entre ellos les ayudan a sentirse seguros y es el primer paso de la socialización (aprender a convivir pacíficamente con otros seres vivos).

¿Cuándo abren los ojos?

Hacia los 10 u 12 días de nacidos comienzan a abrirse los

ojos, proceso que quedara completo en el transcurso de los próximos 15 días. Sin embargo, deberá transcurrir todavía algún tiempo mas antes que el cachorro pueda ver y oír con total claridad.

¿Me puedo acercar a los cachorros recién nacidos?

Solo si la madre lo permite, pues existen perras que son muy celosas, y pueden volverse agresivas. Es necesario darle mucha confianza a la madre para evitar accidentes. De lo contrario, es conveniente tomarlos de vez en cuando para que el cachorro comience a reconocer nuestro olor.

¿Cuáles son las enfermedades más peligrosas para los cachorritos?

La mayor parte de las muertes de recién nacidos se deben a malformaciones congénitas de los órganos vitales, las cuales no siempre pueden ser advertidas exteriormente. Una de estas enfermedades es palatosquisis, la cual no es más que una comunicación anormal entre las cavidades bucal y nasal. El perrito succiona la leche de su madre entrándole por la cavidad nasal hasta los pulmones, y generando una neumonía por aspiración, cuadro muy grave y de alta mortalidad. Otras enfermedades son enteritis, que se manifiestan con fuertes diarreas, deshidratación e inapetencia. Ante cualquiera de estos síntomas, debe acudir a su centro veterinario con suma urgencia.

¿Los cachorros siempre tienen lombrices?

En la época prenatal, la madre puede transmitir a los fetos parásitos intestinales, los cuales con el tiempo se desarrollan en el cachorro. Esto puede causar alteraciones intestinales como diarrea y baja de peso. Para evitar esto hay que desparasitar la perra antes de la monta. No olvides nunca, siempre consultar a tu médico veterinario.

¿Cuándo hay que vacunar los cachorros?

El manejo de vacunaciones es individual. A partir de la cuarta semana es conveniente llevarlos al veterinario, quien decidirá el calendario de vacunas para el cachorro, teniendo en cuenta el tipo de cachorro y el ambiente de donde proviene. Es importante recordar que hasta que no haya completado el ciclo de vacunas y desparasitaciones, el cachorro es vulnerable a las enfermedades y parásitos, por lo que no debe estar en contacto con perros desconocidos.

¿Es recomendable cortar las orejas y la cola en algunas razas?

Es un tema donde hay cierta controversia entre los estándares de la raza y los grupos de bienestar animal. Sin embargo, hoy se considera un manejo innecesario. Dr. Jesús N. Morales R.

Médico Veterinario. Clínica Veterinaria Guayana

22 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 23


San Guinefort ¿El perro santo?

M

uchos animales han trabajado por el bien de las personas, animales que conviven con nosotros y que han hecho su parte del trabajo junto a los seres humanos. Han dejado historias tras de sí, historias de heroísmo, compañerismo y fidelidad mas allá de la comprensión humana. En la era de internet, existen varios casos de perros fieles, quienes por ejemplo, se quedaron junto a la tumba de sus dueños, o bien, intentaron salvar a algún miembro de su manada, incluso luego del más reciente desastre natural, el terremoto de Japón, circuló un video en la red que se hizo muy conocido sobre un perro que se quedó acompañando a su compañero herido, afortunadamente ambos fueron rescatados.

La presente historia no es reciente, se remonta al siglo XIII, y cuenta el polémico relato de un perro que fue considerado “santo” en su época y que hasta el día de hoy es recordado por su hazaña en Francia. El perro llamado Guinefort fue un galgo que vivió en Lyon, Francia alrededor del siglo XIII, un día su dueño salió todo el día y dejó a su hijo en su cuna, junto al perro. Al volver, vio la cuna caída y al perro con el hocico lleno de sangre e imaginó lo peor: que en su ausencia, Guinefort había devorado a su heredero. Enloquecido por la cólera, arremetió contra el perro a golpes de bastón hasta matarlo. Cuál fue su sorpresa al escuchar el llanto de su hijo, y cuando fue a ver al lado de la cuna caída estaba el bebé sano y salvo junto una víbora muerta, destrozada por el galgo. La historia fue recogida por el escritor Bernard Cornwell en su libro Arqueros del Rey, sin embargo, tiene otra versión. Guinefort había salvado al niño de un lobo, al escon-

derlo junto a la cuna. Pero de todos modos, fue asesinado por su dueño. Arrepentido, el caballero entierra al noble animal en el bosque. Luego de esto es que nace la leyenda, los campesinos empiezan a venerarle como santo y mártir y acudían a su tumba a solicitar su intercesión en la curación de sus hijos enfermos, comenzando a circular rumores de milagrosas curaciones gracias a la intervención mística del perro. Pronto se convierte en un “santo” popular, por supuesto no reconocido por la Iglesia, sobre todo para la seguridad de los niños. Incluso se construyó una pequeña capilla para el animal en Lyon, Francia. Como era de esperarse la Inquisición consideró su culto una herejía, por lo que exhumó el cadáver y quemó sus restos. Pero eso no impidió que el culto continuara y se recordara al perro como un gran defensor de hogares, hijos y amos, hasta bien entrado el siglo XX, cuando en el año 1930 la Iglesia Católica prohibió su culto y amenazó con la excomunión a quienes lo practicasen. Todavía se recuerda el 22 de agosto como el “santo” de este perro, y su oración: “San Guinefort, protégenos de los idiotas y las serpientes malvadas”. Fuente: eluniversal.mx

SOLUCIONES PASATIEMPOS

24 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 25


La Morena Una rareza para su acuario

S

u aspecto, forma de natación y comportamiento hacen de las morenas especies muy atractivas para el acuario marino y el acuario de arrecife. La Morena (del latín Muraena helena) tiene el cuerpo serpentiforme, subcilíndrico, ligeramente comprimido en su parte terminal, con piel desnuda y brillante. Se distingue perfectamente de sus congéneres, el congrio y la anguila, por su coloración más vivaz y por la carencia de aletas pectorales. Su cabeza achatada y terminada en una especie de pico que se dilata por encima de las órbitas, el amplio corte de la boca poblada de dientes y la expresión de los ojos, le confieren un inconfundible aspecto impregnado de crueldad.

Características

La mordedura de la morena es dolorosa ya que sus dientes tienen un alto poder de penetración, pero hay que excluir la creencia de que pueda arrancar pedazos de carne pues su aparato bucal está preparado para engullir y no para masticar. La venenosidad de la morena es un mito que durante años han intentado demostrar los expertos. Sin embargo, hoy en día se cree que la peligrosidad de la mordedura proviene de restos orgánicos en descomposición que quedan en su boca. La librea de la morena se confunde perfectamente en su hábitat, es de color pardo brillante con manchas amarillas y negras. Su piel es muy resistente y puede servir, oportunamente curtida,

para la fabricación de objetos de artesanía. En nuestras aguas su tamaño alcanza el metro de longitud y los 10 kgs de peso. Cuando crecen suelen hacerlo en robustez y grosor más que en longitud. Ejemplares excepcionales pueden llegar a medir 1,50 m. de longitud. Afortunadamente, su tamaño nada tiene que ver con los ejemplares tropicales, auténticos monstruos marinos.

alquimistadeacuarios.com

Hábitat

La morena está difundida por todo el Mediterráneo, donde se encuentra en profundidades muy diversas, desde la cornisa costera hasta los grandes fondos mar adentro. Es una especie muy corriente en todos nuestros mares pero en el Mediterráneo su número es más elevado que en el Atlántico. Es un pez de roca por excelencia, rehúye los fondos arenosos y cenagosos. Habita preferentemente en grandes masas de rocas rodeadas de agujeros, en cavernas y grandes grietas. Se encuentra tanto en pocos centímetros de agua como en profundidades considerables.

Alimentación y costumbres

La morena es un animal de costumbres esencialmente nocturnas, pasando el tiempo al acecho, alimentándose de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces de cualquier especie. También se alimenta de organismos muertos en putrefacción. Sus facultades físicas están muy desarrolladas y sus sentidos son muy agudos, en especial el olfato. Son característicos sus duelos a muerte con los cefalópodos, a los que siempre derrota o acaba por mutilar. Su temperamento es feroz y agresivo. Cuando es arponeada por los

fotonaturaleza.org Yerko Vuscovich

pescadores submarinos, lucha salvajemente, mordiendo el mango con tal furia que llega a partirse los dientes. Cuando está en seco hinca el diente en todo lo que se encuentra a su alrededor. Sin embargo, los expertos aseguran que la morena se domestica fácilmente, despojándose de su natural ferocidad. Distingue muy bien a su dueño de los extraños, acudiendo con evidente satisfacción a su llamada, come delicadamente de sus manos y se deja acariciar por él. Aunque están consideradas como animales de costumbres solitarias, no desdeñan la compañía de sus semejantes. A veces, incluso, comparte su grieta con otros peces, meros, sargos o corvas a los que no molesta ni es molestada por ellos.

Reproducción

Poco se sabe con certeza en torno a la reproducción de este pez, salvo que la freza (desove) tiene lugar en invierno, en el ámbito de su mismo ambiente o cerca de las costas. Se ignora si las morenas tienen un sexo definido o están sujetas a formas de hermafroditismo. Fuente: Facebook: El Mundo Marino de Pétalos y Arte

26 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 27


“El perro es el mejor amigo del hombre”

¿

Sabía usted que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” fue dicha por primera vez por un abogado? A pesar de que pueda creerse que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest en Estados Unidos en 1870. La historia relata que Charles Burden, poseedor de un perro de raza galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho y se realizó un juicio. Su

abogado, George Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio: “Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas que están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es SU PERRO. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besará la mano que no tenga co-

mida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos. Y cuando llegue el último acto y la muerte haga su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte”, dijo el abogado. La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares, aunque el dueño del perro había solicitado una indemnización por 150 dólares, lo máximo permitido por la ley, y la frase “El perro es el mejor amigo del hombre” se hizo popular para siempre. Una estatua del perro se encuentra enfrente de la Corte de Warrensburg, Missouri.

28 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 29


Mi perro rompe las cosas... ¿Que hago?

Q

ue los perros rompan cosas es algo que los dueños de perros hemos sufrido alguna vez, pero cuando se convierte en un comportamiento habitual hay que ponerle cuidado. A grandes rasgos podemos decir que hay perros destructores de objetos pequeños, de grandes mobiliarios, de carros y de jardines. Los destructores de objetos pequeños son los que arremeten contra la pelota, el juguete, el comedero, etc., generalmente se desencadena por aburrimiento y se hace como un juego. Es común cuando el perro es cachorro y suele desaparecer con el tiempo.

Los destructores de grandes mobiliarios, pueden destrozar toda una sala y sus muebles, romper puertas, ventanas, sillones, e incluso electrodomésticos que pueden poner en riesgo su vida o la vivienda. Usualmente estos perros padecen un desequilibrio de “destrucción por frustración” que se ocasiona ante la soledad y la inseguridad. Los destructores de carros reaccionan al estar encerrados y sentirse solos. Toda una tapicería, volantes y otros pueden ser destruidos en poco tiempo. En los destructores de jardines la causa suele ser el aburrimiento y les motiva la diversión de arrancar mangueras, hacer agujeros en el jardín o destrozar las flores. Suelen ser perros que sienten abandono u olvidados por sus dueños y están buscando más atención.

¿Venganza? Aunque muchas veces atribuimos comportamientos humanos a nuestros perros, estos no actúan por motivaciones humanas, no destrozan cosas

porque los regañamos con anterioridad o porque se sientan ofendidos. La principal causa de la destructividad, exceptuando la realizada por los cachorros o por aburrimiento, es la frustración que se activa por soledad o por falta de libertad y ejercicio. La frustración por soledad es cuando el animal al sentirse solo se agita y su nivel de ansiedad aumenta y sólo puede reducirlo destruyendo cosas. La frustración por falta de libertad se ve usualmente en animales que pasan mucho tiempo encerrados o amarrados, sin poder hacer ejercicio, y desarrollan agresividad que liberan destruyendo.

Soluciones Corregir un comportamiento destructivo suele implicar dificultades y tiempo, pero no es imposible. En la mayor parte de los casos basta con eliminar la causa de la ansiedad del perro, un animal que se sienta solo, se le puede buscar compañía, o dedicarle mas atención. A un perro que pase demasiado tiempo encerrado o amarrado o que viva en un espacio muy pequeño, darle mas espacio y libertad, con paciencia y cariño puede hacer que el perro supere la frustración. Si no puede resolverlo lo mejor es acudir al especialista, una buena escuela de perros podrá enseñarle tanto a usted como a su mascota como lidiar con la frustración y mejorar el comportamiento.

30 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 31


Tu mascota es

fumadora pasiva

P

erros y gatos están sufriendo el síndrome del fumador pasivo, incluso pueden llegar a padecer cáncer, enfermedades pulmonares y alergias. ¿Su perro tiene tos, problemas bronquiales, enfisema? Si lo lleva al veterinario y la respuesta es “si”, y si además usted es fumador, entonces su perro

puede ser un fumador pasivo, con todas las consecuencias que eso puede traer a su salud. Diversos estudios científicos demuestran que existe una relación entre ciertas formas de cáncer en perros y gatos y su exposición al tabaquismo pasivo y a la contaminación ambiental. Diversas investigaciones divulgadas en el New York Times explican que el humo indirecto del cigarrillo puede afectar las vías respiratorias de las mascotas y llevarlas a sufrir enfermedades inflamatorias y alergias. En el caso de perro se han presentado casos de rinitis aguda, e incluso crónica; se trata de una inflamación respiratoria que genera continuos estornudos y mucho moco en la nariz del animal. Esta enfermedad también pueden presentarla los gatos y puede ser mucho más complicada para los loros, pues para ellos la nicotina es tóxica; además de los cuadros de rinitis aguda o crónica,

Los animales que viven con fumadores corren un 60% mas riesgo de sufrir cáncer pulmonar.

pueden tener problemas en la piel, se les empiezan a caer las plumas y terminan arrancándoselas. Los perros y los gatos pueden evadir el humo mientras que las aves encerradas en su jaula están irremediablemente expuestas a este. En estados Unidos la evidencia va más allá. Dos estudios de la Facultad de Salud Ambiental en la Universidad Estatal de Colorado dan cuenta del riesgo de cáncer que sufren las mascotas de fumadores. El primer estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, encontró que los animales que viven con fumadores corren un 60% mas riesgo de sufrir cáncer pulmonar; en el segundo realizado en 1998 y publicado en la misma revista analizó a 480 perros con cáncer y demostró que aquellos que tenían nariz larga (como collies, galgos y otros semejantes), tenían el doble de posibilidades de contraer cáncer de la nariz si vivían con fumadores. Nuestra intención no es regañar a nadie pero como el objetivo de Mascotas Oriente es ayudar a los dueños de mascotas a cuidar y conocer a estas, esta información nos parece de suma importancia. En definitiva si quiere seguir fumando es una decisión personal, pero procure no hacerlo cerca de su mascota igual que no lo haría cerca de un niño, así ayuda a salvar la vida de otros y hará a su mascota más feliz y sana.

32 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 33


Exposición canina en Margarita El Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Nueva Esparta invita a todos los propietarios de perros sin pedigree a una Exposición Canina que se efectuará el sábado 18 de junio de 2011 en la Isla de Margarita. Los interesados en patrocinar este evento o contribuir con el mismo se pueden comunicar via email: jjsl9@ hotmail.com

Animaladas Programa de Radio En la Isla de Margarita se puede escuchar un programa de radio dedicado al mundo de las mascotas, conducido por el Médico Ve te r i n a r i o F r a n k l i n A l v a r e z , abordando temáticas relacionadas con la salud y cuidado de esos maravillosos animales que comparten su vida con nosotros. Se puede escuchar por la emisora Cubagua 90,5 FM, todos los sábados de 1 a 3 pm.

Encuéntrale pareja a tu mascota en el club virtual Dog Chow Con la sección Busco Pareja del portal, estarás a tan sólo un click de encontrar a la media naranja para tu perro ¿Sabías que tu mascota necesita socializar con otros de su misma especie para tener una vida más saludable? Desde julio de 2010, Purina de Venezuela lanzó el portal web Club Dog Chow de Purina, el club de mascotas virtual más grande de Venezuela, con más de 4.500 miembros, donde podrás, con tan sólo un click, encontrar la pareja más adecuada para tu perro según su raza, sexo, ciudad donde vive o palabra clave. La gerente senior de marca de Purina, Adriana Faría, afirmó que el portal surgió con la idea de mantener una herramienta de comunicación continua con los consumidores, y por ende, con sus mascotas. “Nuestra estrategia es mantener un feed-back de tres vías: marca-consumidor, consumidor-marca y consumidor-consumidor”. Registrarse en el Club Dog Chow de Purina y ser uno de sus miembros tiene muchos beneficios increíbles para ti y tu mascota, como acceder a información exclusiva desarrollada por médicos veterinarios en materia de salud, nutrición, cuidado y seguridad de perros y cachorros. “También contamos con promociones especiales que son únicamente para los miembros del club. Este año innovaremos con nuevas secciones y actividades”, agregó Faría. En el menú principal podrás acceder a varios contenidos, como la Galería de Mascotas, donde están publicados los perfiles de más de 4.500 perros; Busco Pareja, donde podrás encontrar a la media naranja de tu mascota; Mascotas S.O.S, donde podrás publicar los datos de una mascota perdida; y Promociones, donde podrás enterarte de las novedades que el Club Dog Chow tiene para ti. Es muy sencillo: accede a www.purina.com.ve/club-dogchow/, regístrate, crea tu usuario y contraseña y únete al club de perros increíbles. Adicionalmente, puedes seguir a la cuenta oficial @purinaVE en Twitter, donde podrás compartir con sus más de 3.000 seguidores.

34 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 35


Facebook MascotasRevista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Abril - Mayo 2011 37


Pasatiempos Sopa de Letras

Laberinto

Los perros de compañía son razas que siempre han tenido la función de acompañar al hombre, a este grupo pertenece el Crestado Chino. Aqui otras razas que lo acompañan en el grupo.

Soluciones en la pag. 24

Humorísimo

CRESTADO CHINO BICHON MALTES CANICHE GRIFÓN

En un grupo de amigos, uno de ellos decía que, si alguien le daba dinero a su perro, el animal saldría inmediatamente a comprar el diario. Uno de ellos, para comprobarlo, se lo dio. El perro se fue corriendo, pero al cabo de una hora todavía no había vuelto. Al protestar el interesado, le preguntó el dueño: - Pero...¿ Cuanta plata le diste? - Un billete de veinte - ¡Uy, qué va! Cuando le dan tanto, se va al cine. 38 Abril - Mayo 2011 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook MascotasRevista

SHIH TZU CHIHUAHUA PEQUINES PAPILLON PUG


Mascotas edición Oriente N° 54  

Revista impresa Mascotas edición Oriente: Crestado Chino, American Curl, La Morena, y otros temas de interés

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you