Page 1


contenido

6

Schnauzer

editorial

12

Exótico de pelo corto

Un simpático barbudo

Un peluche ideal para la casa

16

36

celebrando nuestro XI Aniversario, pues Ela luzstamos fue en Junio 2001 que nuestro primer número vio en Barcelona, Anzoátegui. Desde aquellos días hemos ido creciendo, primero sumando páginas, luego ampliando ciudades y finalmente a partir de este número comenzamos con CIRCULACIÓN NACIONAL. Es imposible agradecer personalmente a todos los que nos han apoyado, la lista sería extremadamente larga, contamos con clientes estupendos, patrocinantes invaluables, amigos extraordinarios y una familia maravillosa, que nos han acompañado y apoyado en todos estos años, y por supuesto lectores incondicionales, que nos motivan a dar cada día lo mejor de nosotros mismos. También queremos recordar y hacer un homenaje sincero al amigo que ya no está, George Maimoun de Importaciones Colón, quién partió en el mes de Mayo y nos dejó un vacío y añoranza de sus historias y a quien agradecemos la confianza que nos brindó cuando apenas comenzábamos. Igualmente nuestro especial saludo al M.V. Jaime Callejón y a Jesse Gutierrez a quienes enviamos nuestras sinceras condolencias por sus recientes pérdidas. Invitamos a todos nuestros lectores a disfrutar de Mascotas Revista, enviarnos sus sugerencias y opiniones, pues gracias a sus contribuciones es que podemos seguir creciendo y mejorando. El Equipo de Mascotas Revista

Pez Mandarín

El más colorido del acuario

El pico y las uñas Cuidados básicos

20 Qué es el Mastocitoma 26 La esterilización en gatos 30 ¡Emergencia! Cómo reconocerla

21 DE JULIO DÍA EL MEDICO VETERINARIO

¡DOCTOR! Que bueno que mi Bruno recuperó el apetito...

34 Decálogo del cachorro 38 Ser Veterinario 40 Notimascotas 47 Pasatiempos Revista de circulación bimestral y gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor. Este es un producto propiedad de Promohuellas, C.A. J-29398803-9. Los artículos de colaboración son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

directorio Presidente: M.V. Saúl Vaamonde. Director de Arte: Cecilia Auerbach. Fotolito: Imagings Oriente, C.A. Impresión: Gráficas Punto y Papel, C.A. Asesor Legal: Tomas Castellano. Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. info@promohuellas.com.ve. RIF.: J-29398803-9. Publicidad y Ventas: Nacional: 0424-880.59.39 / 0412-859.26.69. Caracas: Juliana Auerbach. 0424-246.00.06 / 0212-368.16.62. Aragua, Carabobo, Guárico: Eduardo Pérez Representante de Promohuellas, Holliday y Dentibrush. 0424-403.70.40 /0414-904.89.81. Maracaibo: 0424-612.46.31. Oriente: 0281-418.46.66 / 0424-880.59.39 / 0412-859.26.69 www.mascotasrevista.com mascotas@mascotasrevista.com @mascotasrevista Mascotasrevista


Un simpático barbudo que viene en tres tamaños para todos los gustos

E

l Schnauzer se originó a Hoy en día su principal función finales de la década de es como compañero del hogar y 1880 en granjas alemanas, como perro de guarda, aunque no donde se usaba para combatir a ha perdido para nada sus excelos roedores, y como guardián lentes cualidades como cazador de ganado. Su nombre proviene de roedores. del alemán El Schnauzer es Schnauze, que de buen carácter se usa para Tiene excelentes y tiene un gran designar al cualidades como apego por su amo. “hocico” o lleva bien con “Bigote” que cazador de roedores Se los niños y parties la caraccipa en sus juegos. terística Tiene una extraordistintiva de la raza con su espesa barba y dinaria energía, es un perro impetuoso, pero equilibrado. pobladas cejas. El Schnauzer tiene un pelo tosco, duro, fuerte y espeso, que en su origen, tenía la finalidad de proteger al perro de las posibles mordidas y rasguños de los roedores que cazaba. Igual función cumplían las cejas y las barbas.

6

Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

Su gran facilidad para el adiestramiento su fidelidad, atención, valor y salud de hierro, lo convierten en un excelente perro. Para hacerlo mas grandioso todavía, se puede conseguir en tres tamaños, así podrá escoger el que se adecúe mejor a su estilo de vida y tamaño de vivienda.


Cabeza: es fuerte y alargada, sin que el hueso occipital sobresalga demasiado, se estrecha de los ojos a la punta de la nariz. El dorso del hocico es paralelo a la línea de prolongación de la frente que es plana y sin arrugas.

Altura a la cruz

Schnauzer Gigante Orejas: pequeñas, uniformes y erguidas. Actualmente las normas internacionales van en contra del corte de las mismas. Cola: erguida y de inserción alta.

Ojos: oscuros, ovales y orientados hacia delante.

Pies: cortos y redondos. Los dedos están bien unidos y curvados hacia arriba.

Cuello: ligeramente inclinado, es sólido y está en consonancia con la complexión del perro. No debe ser ni demasiado corto no demasiado grueso.

Pelaje: es áspero, duro y espeso, con abundante subpelaje y pelo de cobertura no demasiado corto y fuerte, que debe ser áspero.

De 60 a 70 cm de altura a la cruz. Peso Machos y hembras: 35 hasta 47 kg

Schnauzer Mediano

Schnauzer Miniatura De 45 a 50 cm de altura Peso Machos y hembras: 14 a 20 kg

De 30 a 35 cm de altura Peso Machos y hembras: 4 a 8 kg

Schnauzer Miniatura “Zwergschnauzer” Representa la forma miniatura del Schnauzer estándar. Sus pequeñas dimensiones no disminuyen el ardor y la deportividad de este perro, le gusta acompañar al dueño en automóvil y a pesar de su

talla siempre estará atento siendo un valiente guardián. Es versátil y de fácil aprendizaje, obediente aunque a veces se impone su innato sentido de la independencia, es amigo de los niños y gran cazador de roedores. Su tamaño lo hace ideal para los apartamentos. No es agresivo pero si lo atacan se defiende estupendamente. Su tamaño mínimo debe ser de unos 30 cm y no mayor de 35 cm, tanto para los machos como para las hembras. Se acepta en colores negro, sal y pimienta, negro y plata y plateado.

Su fidelidad, valor y salud de hierro, lo hacen una excelente mascota 8

Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


Schnauzer Mediano “Mittelschnauzer” El Schnauzer Mediano es el Schnauzer propiamente dicho. Mide de 45 cm a 50 cm de altura y ha dado lugar a la creación del Gigante y del Miniatura. Al igual que sus congéneres es un guardián por excelencia, intrépido y fuerte, resistente a las enfermedades y muy fuerte, conservando en toda su expresión el odio hacia los ratones. Sus excelentes cualidades son las que han hecho que se buscara el Gigante para acrecentar algunas de ellas y el Miniatura para poder llevarlo a todos lados. Se acepta en colores negro y en sal y pimienta, pues el negro y plata y el plateado solo se aceptan en el Miniatura.

Es amigo de los niños y le encanta aprender

Habla el Criador Quisimos conocer la visión de una persona que comparte su vida con esta raza, y consultamos al señor Arnaldo Moreno del Club Agility Schnauzer Carabobo, a quien le agradecemos se haya tomado un tiempito para responder nuestras preguntas: ¿Que es lo más resaltante, o cuál es el aspecto que más le gusta?

lantes a cualquier situación, son muy buenos guardianes de los hogares. Es un perro muy simpático, con un pelaje y corte singular que los caracteriza, por su puesto que como toda mascota necesita de atención. ¿Consejos si ya tienen uno?

Que les den todo el amor necesario ya que son parte de sus familias. Como Lo mas resaltante y que en particu- son mascotas muy enérgicas deben lar a mi me gusta es su energía, son sacarlos a caminar a diario, acicalarlos totalmente hiperactivos, juguetones, inter diario para que el pelaje no se sumamente inteligentes y con una anude, consultas periódicas al veterigran facilidad para comunicarse con nario y compartir mucho con ellos. sus dueños. Tengo dos minis, y desde En Valencia se esta despertando ese inel momento que llegaron a mi vida se terés de ser “Dueños Responsables”, esadueñaron de mi corazón, ¿claro quien tamos creando cultura canina en nuesno? con esas caritas que te dicen “Gra- tra ciudad haciendo un deporte noble cias por hacerme parte de tu familia”, donde interactúa DUEÑO - MASCOTA ¿la verdad? la mayor cualidad de los como lo es el Agility, los invito a unirse Schnauzer es que se hacen querer. a los clubes de sus ciudades, donde sus ¿Porque le recomendaría a otras perros pueden sociabilizar con personas un Schnauzer? Son muy entregados y dóci- otros y realizar les con los niños, se adaptan a a c t i v i d a d e s cualquier espacio (apartamento para el disfruo casa), siempre atentos y vigi- te de nuestros consentidos. Arnaldo Moreno Coordinador Club Agility Schnauzer Carabobo morenoa08@hotmail.es Club Agility Schnauzer Carabobo

Schnauzer Gigante “Riesenschnauzer” Apareció a principios de siglo XX y su origen es un poco misterioso, se habla de cruces entre Schnauzer Medianos con Boyeros de Flandes e inclusive un Dánes Negro para darle mayor talla y una cabeza más elegante. Lo cierto es que el Schnauzer Gigante se ha hecho un lugar propio en el mundo de las mascotas como excelente perro de defensa, guardia, boyero, policía, etc., pues conserva todas las cualidades del Mediano apoyadas en un mayor tamaño lo que hace que definitivamente no pueda pasar desapercibido. Se acepta solo en colores negro y en sal y pimienta y su talla debe estar entre 60 y 70 cm de alzada. 10 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


J-29782296-4

MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 11


El Exótico de pelo corto Un peluche ideal para tener en casa

E

l Exótico de pelo corto es el pariente más cercano del Persa, es una raza creada artificialmente fruto de cruces entre el British Shorthair y el American Shorthair con los Persas, obteniéndose un gato de complexión robusta y pelo corto y denso. Fue reconocida oficialmente en 1967 en USA y en 1971 en Europa.

encanta subirse en los hombros de sus amos y comportarse como si quisieran abrazarlos. Es un gato naturalmente muy limpio y acostumbra a usar siempre su bandeja desde que comienza a caminar, pero eso si hay que mantenerla siempre limpia pues al igual que otros gatos detesta usar una bandeja sucia.

Sus criadores querían conservar la complexión y características del gato Persa pero con el pelo corto, lo que hicieron con éxito, obteniendo gatos de magnífico aspecto y de un excelente carácter, ideal para tener en casa.

No es un gato dormilón y aburrido, es muy vivaz en sus juegos, pero se

Características

Los ojos son todo expresión, grandes, brillantes, redondos y alejados entre sí. Pueden ser verdes, azules, cobre, conforme al manto. El cuello es fuerte y musculoso. Es de pecho ancho, hombros y espalda fuerte y macizos, dando la impresión de estructura pesada, pero en realidad es un gato bien equilibrado con líneas redondas y suaves. Los colores del manto son los mismos que los del Persa, aunque existe una predilección por el tipo tabby. Su pelo es prácticamente perfecto, no se apelmaza, no se enreda y no nece12 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

sita largas sesiones de peinados ni baños frecuentes. El subpelo debe ser denso, compacto, acolchado, dando la sensación de ser esponjoso y de que la mano puede hundirse en él, esto unido a su apariencia redondita, lo hace un gato sumamente atractivo, parecido a un peluche.

Carácter Otra cualidad además de su belleza es su carácter, donde destaca, es dócil, divertido y leal, es encantador y amable con todo el mundo. No son exigentes, pueden entretenerse solo mirando caer las gotas de agua que salen de un fregadero, o persiguiendo bolas de papel. Le encantará estar cerca de la gente, y a la mínima invitación saltará en sus piernas para acurrarse contento. También le @mascotasrevista

MascotasRevista

• Tipo: mediano a grande, macizo. • Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, frente redondeada; mejillas llenas; nariz corta y ancha; orejas pequeñas, muy separadas y en posición baja.

estándar

Su cabeza es redonda, con frente abombada y mejillas rellenas como si tuviera cachetes. La nariz es corta y ancha con stop, mentón fuerte y mandíbulas anchas y poderosas. Sus orejas son pequeñas y de puntas redondeadas, bien separadas y un poco bajas en la cabeza.

• Ojos: grandes, redondos, muy separados entre sí, expresivos, de color claro. • Cuerpo: grueso, patas cortas, pecho ancho, paletillas robustas, musculoso. • Cola: corta, con pelo denso, punta redondeada. • Pelaje: corto, denso, suave, afelpado. • Colores: los mismos que los Persas.


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 13


Es como un Persa pero de pelo corto y comparte muchas de seu características contenta con sencillas diversiones o se las inventa él mismo. Educado, gentil, discreto, se adapta fácilmente a los espacios reducidos y no echa en falta la ausencia de un jardín. Detesta las novedades y los ambientes agitados y acepta con filosofía la presencia de otras mascotas. El gato Exótico de pelo corto tiene una personalidad suave y tranquila que recuerda a los Persas, pero es más vivo. Curioso y juguetón, es amigable con otros gatos y perros. Raramente maúlla. No le gusta estar solo, y necesita la presencia de su dueño. Tienden a mostrar más cariño y lealtad que la mayoría de las razas.

Salud Es un gato muy saludable, aunque al igual que ocurre con el Persa, sus enormes y expresivos ojos son

propensos a la conjuntivitis. Si aparecen secreciones en los ojos, se deben limpiar con una toalla humedecida. No sufre enfermedades específicas, pero como siempre es imprescindible seguir el calendario de vacunaciones y hacerle sus revisiones veterinarias periódicas para descartar cualquier enfermedad gatuna. Es el gato ideal para las personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle, requiere pocos cuidados, con un cepillado regular y una buena alimentación se mantendrá saludable, se adapta a cualquier hogar, es muy cariñoso y poco exigente con su dueño.

Garfield… ¿Un Exótico de pelo corto?

¿Quién no conoce a este divertido gato?, Garfield fue creado en 1978 por Jim Davis y ha hecho de las suyas en periódicos, revistas, televisión y hasta en el cine junto a su compañero el perro Oddie, convirtiéndose en el favorito de muchos. No se sabe si Garfield en verdad pertenece a esta raza o a otra semejante, algunos dicen que es un Persa, otros aseguran que es un Exótico de pelo corto de manto Tabby, o inclusive un gato mestizo, lo que si es cierto es que se parece al Exótico y sobre todo en la película donde el personaje fue animado por computadora. Y aunque su aspecto físico se asemeja bastante, redondo, de ojos grandes y apariencia de peluche, difieren en carácter, ya que Garfield es muy dormilón, y nadie puede decir que tiene una personalidad suave y tranquila como la del Exótico, aunque ambos conservan la glotonería. 14 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 15


El más colorido del acuario

E

l pez Mandarín o Gobio Mandarín (Synchiropus splendidus) es un pequeño pez de colores brillantes perteneciente a la familia de los Dragoncitos, que es muy popular en los acuarios de agua salada. Los Dragoncitos o Callionymidae (calinonímidos), son especies tropicales, una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. El también llamado pez Dragón puede ser encontrado bajo distintos seudónimos en la bibliografía especializada: Callionymus splendidus, Neosynchiropus splendidus o Pterosynchiropus splendidus. Se trata de un pequeño pez, entre los 6 y 8 cm como máximo, cuyo cuerpo es de forma alargada y cilíndrica. Presenta los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales (en algunas bibliografías se comenta un aleta dorsal partida en dos) y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. Tiene cuatro espinas dorsales y sin embargo no posee espinas anales. Su coloración es muy llamativa destacando varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Gracias a la extraordinaria coloración y singular comportamiento se ha convertido en una de las especies más valoradas por la mayoría de aficionados a la acuario16 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

filia marina a pesar de sus dificultades iniciales. Tiene una película de grasa que cubre su cuerpo, protegiéndole de muchas enfermedades características de la piel, es totalmente inofensiva al contacto con nuestra piel. Es importante que las condiciones del acuario sean óptimas para este tipo de pez, así no corremos el riesgo de que produzca un exceso de sebo que podría ahogarlo o que no produzca lo suficiente. No se deben usar compuestos de cobre en un acuario que albergue a un pez Mandarín.

Habitat

En cautividad ante la imposibilidad de que el macho menos dotado se retire, los ataques constantes del dominante acabarán con su vida. Está agresividad también se extiende a individuos de otros géneros que muestren iguales formas y coloración.

En el acuario Puede ser mantenido en acuarios muy pequeños siempre que hayamos logrado adaptarlo a la alimentación que podamos ofrecerle. Si no estamos seguros de su adaptación al alimento, acuarios de entre 200 y 250 litros muy decorados con roca viva de calidad y sustrato

Habita en el océano Pacífico al oeste desde las Islas Ryukyu hasta Australia. Vive asociado a los arrecifes coralinos, entre los que encuentra cobijo, en profundidades comprendidas entre los 1 y 18 metros, donde la temperatura oscila entre 24 y 26ºC. Normalmente se localiza en pequeños grupos que frecuentan pequeñas áreas del arrecife. En estos grupos sólo Es un pez carnívoro existe la al que le cuesta presencia de acostumbrarse a la un macho ya que son muy comida del acuario territoriales y agresivos. @mascotasrevista

MascotasRevista


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 17


Condiciones del agua adecuado nos permitirán albergar ciertas expectativas de lograr su adaptación. Acuarios de mayor tamaño pueden complicar el control sobre su correcta alimentación.

En grupos sólo existe un macho dominante pues son muy territoriales y agresivos. En cautividad los ataques constantes hacia machos menos dotados, acabarán con estos

18 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

Las habituales en acuarios de arrecife con especial atención a la temperatura y a los compuestos nitrogenados. No toleran bien las temperaturas por encima de 27 grados, la ideal es entre 24 y 27, ni tampoco grandes concentraciones de nitrato.

Mantenimiento Su mantenimiento en cautividad depende en extremo de su adaptación inicial, tanto a los nuevos parámetros acuáticos, como al principal problema que es la alimentación no viva. Desde el punto de vista de la aclimatación esta deberá ser muy lenta incluso en el aspecto lumínico. Si logramos obtener un animal bien adaptado su esperanza de vida en cautividad ronda los 6 años. El principal reto en cautividad y por ello no se recomienda esta especie a principiantes, es la adaptación de esta especie básicamente carnívora, al alimento muerto. Se puede llegar a este objetivo utilizando artemia viva, e ir poco a poco mezclándola con muerta.

@mascotasrevista

MascotasRevista

También se debe tener en cuenta el no mezclar al Mandarín con otros peces competidores que alcancen el alimento a mayor velocidad. Hay que asegurarse de que la comida llega al Mandarín, esté donde esté dentro del acuario, puede ayudarse con el uso de un tubo o una jeringuilla.

Reproduccion Aunque no es sencillo distinguirlos, se determina como norma que la primera de las aletas dorsales es de mayor envergadura en los machos que en las hembras. Esto sin embargo no es fácil de ver ya que en reposo las aletas dorsales se mantienen plegadas y no facilita distinguir su longitud exacta. De todas maneras recordando que los machos se pelean entre si, podemos asumir que si dos Mandarines en un mismo acuario no se pelean, es porque son macho y hembra. De darse el emparejamiento y consiguiente desove, el problema se presenta con la alimentación de los alevines (peces recién nacidos), ya que la mayoría del alimento disponible es demasiado grande para ellos. Es importante consultar en la tienda que tipo de alimento puede usar para estos casos. En definitiva si logra tener un Mandarín en su acuario y que se adapte a su nuevo entorno, sin duda tendrá un pez extremadamente vistoso con el que alegrarse la vista.


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 19


¿Qué es el

Mastocitoma?

E

l MASTOCITOMA es una neoplasia (crecimiento anormal) de células llamadas “mastocitos”, células presentes en la piel, tejido conectivo normal del perro y en muchos órganos internos. El Mastocitoma se trata de un tumor que puede ser benigno o potencialmente maligno, debido a su comportamiento impredecible.

Es una de las neoplasias más importantes y frecuentes que afectan la piel del perro: entre el 7 y el 21% de todos los tumores cutáneos caninos y entre el 11% y el 27% de todos los tumores cutáneos malignos. Puede ocurrir en cualquier raza, pero parece haber una mayor incidencia en la mayoría de las razas braquicefálicas (ejemplo: Bóxer, Bulldog, Boston terrier), y en Golden Retrievers. Aunque puede aparecer en cualquier etapa de su vida, la edad media de los perros que la presentan es de 8,5 a 9,5 años y no parece existir predisposición por el sexo. El Mastocitoma o MCT, también es conocido con otros nombres, como: Tumor de células cebadas, Sarcoma de células cebadas o Tumor de las células de mast.

CAUSAS Si bien se han reportado casos de desarrollo de Mastocitomas en sitios de inflamación crónica, irritación, traumatismo, factores virales o 20 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

hereditarios, hasta el momento no se ha identificado una causa definitiva para el mismo.

SÍNTOMAS Y SIGNOS CLÍNICOS Debido a que los pacientes con MCT tienen concentraciones de histamina (sustancia química que se libera cuando sufrimos la picadura de una avispa, por ejemplo) superiores a las normales, pueden presentar síntomas paraneoplásicos es decir, conjuntos de síntomas que afectan a los pacientes y que no pueden ser explicados por el efecto local del tumor. 1. Un 83% de los pacientes presenta úlceras gástricas, hiperacidez gástrica y úlceras gastrointestinales. También se pueden observar síntomas generales como anorexia, vómitos, diarrea (con o sin sangre) y anemia, que puede provocar hemorragias y retrasos en la cicatrización 2. Los signos cutáneos son extremadamente variables, pueden ser blandos, fluctuantes o firmes, discretos o difusos, pequeños o grandes, solitarios o múltiples, con o sin pelo y dérmico o subcutáneos. Al menos la mitad de los casos se ubican en las extremidades, la cabeza y cuello. Aunque la localización más habitual es la dermis. Son raros los casos en que los MCT procedan de la boca, cavidad nasal, laringe y conjuntiva, o de origen Intestinal. Los perros a menudo presentan una masa indolora solitaria, se debe plantear la sospecha de que exista un MCT si hay inflamación in-


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 21


CLASIFICACIÓN Entre el 7 y el 21% de todos los tumores cutáneos caninos y entre el 11% y el 27% de todos los tumores cutáneos malignos, son atribuibles a Mastocitomas.

termitente (sobre todo tras manipular la masa), prurito (picazón), eritema (enrojecimiento), úlceras o hematomas. Y esta es la razón principal por la que cualquier masa dérmica o subcutánea debe ser evaluada, pues tiende a asemejarse a otras lesiones cutáneas.

DAGNÓSTICO Su aspecto es similar al de cualquier otro tumor cutáneo y puede confundirse con cualquier lesión cutánea de origen tumoral o no, por lo que es importante un buen protocolo diagnóstico, por lo que se recomienda: • Citología por aspiración con aguja fina: se considera como método diagnóstico rápido y

una técnica sencilla.

Existe para el Mastocitoma una clasificación histológica, llamada escala de Patnaik y una estadificación (clasificación de la extensión y gravedad) clínica de la Organización Mundial de la Salud. económico, por ser

• Biopsia del tejido (masa): representa el método de diagnóstico más importante, ya que permite establecer el diagnóstico definitivo y pronóstico del paciente con Mastocitoma. La muestra debe ser tomada del borde de la lesión y debe incluir una parte del tejido sano para mejor orientación. • Estudio Radiográfico de Abdomen y Tórax: las radiografías no son muy útiles para un diagnóstico temprano de la enfermedad. Pero, permiten ver si se ha afectado el hígado o el bazo.

TRATAMIENTO Para la mayoría de las neo-

Clasificación histológica: • GRADO I (Bien diferenciado) • GRADO II (Diferenciación intermedia) • GRADO III (Anaplásico)

Clasificación OMS: Estadio 0 Un tumor en la dermis extirpado de modo completo, identificado y sin afección de ganglios linfáticos regionales. Estadio I Un tumor localizado únicamente en la dermis, sin compromiso de ganglios linfáticos regionales. Estadio II Un tumor localizado en la dermis, con afección de ganglios linfáticos regionales. Estadio III Múltiples tumores dérmicos; grandes tumores infiltrantes con o sin compromiso de ganglios linfáticos regionales. Estadio IV Cualquier tumor con metástasis o recidivas con metástasis. plasias, los tratamientos de elección son la cirugía, radioterapia, y quimioterapia. La localización de la masa, el número tumores y la presencia o ausencia de metástasis, son factores para la elección del tratamiento más adecuado.

Quimioterapia: La quimioterapia ofrece un intento de disminuir la posibilidad de metástasis, mejorando potencialmente los intervalos sin enfermedad. Habitualmente se recomienda la combinación de un Corticosteroide junto con un Quimiostático, incrementando la sobrevivencia en el 47% hasta el 100% de algunos casos.

Cirugía: La cirugía ha sido la piedra angular del tratamiento de los MCT caninos y se mantiene como tratamiento de elección, con un buen pronóstico para los tumores de grado 1 y 2 que no tengan signos de metástasis. Se recomienda que se limpie el área lo más posible con bordes de 2-3 cm siempre que sea factible. 22 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

Radioterapia: Su uso como único tratamiento es poco eficaz. Un protocolo de radioterapia paliativa durante 3 a 4 semanas puede mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas locales en casos no operables, pero pueden ocasionar malestar y debilidad.

PREVENCIÓN • Un examen cuidadoso, completo y regular de su animal cuando lo acaricie es esencial ya que garantiza la detección precoz de una hinchazón cutánea, que podría ser un tumor. • Si observa un bulto en la piel de su mascota, consulte al veterinario sin demora. • El diagnóstico definitivo para distinguir entre un tumor cutáneo y una masa no cancerosa sólo puede ser realizado por un especialista, que le recomendará el mejor tratamiento para su mascota. Fuente: Todo Mascotas. M.V. María Leppez Orellana. Telf.: 0212-285.68.04


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 23


Esterilizacion en gatos S

abemos que es un tema delicado y que muchas personas se estremecen nada más de pensarlo, pero la castración en gatos, tanto machos como hembras, tiene numerosas venta-

jas y beneficios, no solo sirve para evitar embarazos indeseados, que son muy frecuentes, sino que evitan enfermedades, disminuyen las peleas, sobre todo en machos y facilitan la convivencia de los humanos con sus mininos. La esterilización felina presenta dos alternativas: 1- La extirpación de los ovarios o de los testículos. 2- La obstrucción del pasaje por el que circulan los gametos (óvulo y espermatozoide). La alternativa de la obstrucción del pasaje, vasectomía en el macho y ligadura o extirpación de trompas de Falopio en la hembra, sólo evitan el embarazo, pero no anulan el comportamiento sexual por lo que tampoco aminoran las patologías como infecciones del útero y cáncer de mama, y no disminuyen el comportamiento típico de los gatos en celo, que puede ser muy ruidoso, molesto y en

26 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

los machos hasta agresivo, lo que las hace menos recomendables. La castración (extirpación de las glándulas sexuales) ayuda a evitar el tumor de mama, las infecciones genitales y los quistes de ovario. Además, al disminuir el vagabundeo del gato se evitan traumatismos, intoxicaciones, heridas de peleas y hasta se disminuye la posibilidad de contagio de infecciones como la leucemia felina o el virus de la inmunodeficiencia felina, que es una versión del SIDA, solo para gatos, que se transmite por las mordeduras (no afecta a las personas). La castración también termina con algunas molestas aficiones de los gatos en celo, como el marcar territorio con la orina, maullar demasiado, mostrarse agresivos o huir. Los efectos secundarios de la castración no son graves y se pueden controlar, afecta el metabolismo por lo que hay que controlar la alimentación para evitar el sobrepeso. Otro problema asociado, sobre todo en las hembras, es la caída del pelo por falta de hormonas, pero


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 27


1 Pareja de Gatos =

es un caso muy raro y controlable y no debe preocupar. En la extirpación, la operación es más rápida para el macho, pues los testícu-

1 año: 12 gatos

2 años: 144 gatos

3 años: 1.728 gatos

4 años: 20.736 gatos

los están debajo de la piel y son más accesibles que los ovarios. También lo es la recuperación posquirúrgica: de tres a cinco días, las hembras entre ocho y diez.

Cuándo realizar la castración Se puede realizar a partir de los dos meses de edad, pero es recomendable esperar a que el animal pase al menos su primer período de celo: seis meses para la hembra y un año para el macho. Para ese momento, además, ya tendrán la uretra ensanchada, lo que reducirá los riesgos de problemas con la edad.

28 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

De ahí en adelante, se puede hacer en cualquier momento.

Cuidados después de la esterilización Primeramente, hay que brindarle un buen espacio para su descanso, alejado de ruidos que lo alteren, bajo la protección del frío o del calor excesivo. La anestesia, en un primer momento, le seguirá afectando, por lo que no es conveniente ubicarlo en lugares altos, para que no corra el riesgo de caerse. No será un aporte menor en su recuperación que le proporcionen mimos y cariño, para que lo estimulen y le vuelva la vitalidad. Gran parte de los cuidados post operatorios tienen que ver con los efectos sicológicos que pueda causar en su gato, es decir, hacerlo sentir cómodo y seguro. . .Y quienes mejor que sus propios dueños para proporcionarle ese bienestar. Fuente: mascotas.org


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 29


¡Emergencia!

Cómo reconocer cuando se presenta un situación anormal

R

aprender a conocer a su mascota, su forma de actuar, caminar y responder ante las situaciones.

Cualquier cambio de comportamiento súbito de su mascota puede representar una emergencia, envenamiento, alergias, problemas cardíacos y pare usted de contar. Lo importante es

En lo que ha posibles causas se refiere solo hemos colocado algunas para no ser muy extensos y por supuesto que hay muchas enfermedades y patologías que pueden presentar los síntomas descritos más abajo, lo que si debe tomar en cuenta es que ante cualquier síntoma de que algo no marcha bien lo mejor es acudir al Médico Veterinario de su confianza para un examen exhaustivo, un diagnóstico temprano siempre será mas efectivo.

econocer los síntomas de alerta que puede sufrir su mascota y reaccionar con prontitud puede ser la diferencia para salvar su vida. Recuerde que su mascota no habla y no puede decirle cuando se siente enferma, por eso es importante estar atento a los signos y responder adecuadamente cuando se presenten.

1

SINTOMA: DISNEA, SUFRIMIENTO O DIFICULTAD RESPIRATORIA.

POSIBLES CAUSAS: parálisis de la laringe, colapso al respirar o problemas del corazón. Aprenda a distinguir el jadeo normal y la enfermedad. La disnea compromete el sistema respiratorio, cardíaco, metabólico y nervioso. PRIMEROS SIGNOS: incremento de la respiración y ruido. SIGNOS POSTERIORES: encías moradas, ataques e inconciencia.

30 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 31


2

SINTOMA: ABDOMEN DISTENTIDO

POSIBLES CAUSAS: Dilatación gástrica, piómetra, infección del útero, la ruptura de un tumor. La dilatación gástrica es cuando el estómago se retuerce y acumula gases, lo que causa una dilatación ascendente y shock cardiovascular.

3

SINTOMA: ENCIAS GRISÁCEAS O PALIDAS

POSIBLES CAUSAS: ingestión de un veneno, anemia, sangrado por un trauma o ruptura de bazo. PRIMEROS SIGNOS: falta de energía y debilidad.

SIGNOS POSTERIORES: Profunda debilidad e incapacidad para levantarse.

PRIMEROS SIGNOS: sacudidas bruscas, eventual vómito (si tiene dilatación gástrica o problemas de hígado), descarga vaginal en casos de piómetras, debilidad, incapacidad de realizar ejercicio.

4

SINTOMA: ATAQUES

No tratados son graves aún más si son continuos y pueden ser fatales si van acompañados de altas temperaturas y perdida de la función cerebral. POSIBLES CAUSAS: en perros jóvenes, puede ser por un defecto de nacimiento, del hígado o del cerebro, problemas de azúcar. En los perros viejos, por un tumor cerebral, desequilibrio en la sangre, epilepsia y a cualquier edad envenenamiento.

PRIMEROS SIGNOS: comportamiento ansioso, gemidos, arañazos constantes, vueltas o desespero, ausencias y movimiento tónico o clónico (convulsiones, rigidez muscular, contracciones musculares).

SIGNOS POSTERIORES: mucha debilidad, vómito o shock.

5

SINTOMA: DEBILIDAD O COLAPSO

El comportamiento del perro cambia y se cansa fácilmente o rehúsa caminar o hacer ejercicio. POSIBLES CAUSAS: tal vez su corazón falle, puede ser una infección o falla de alguna válvula; un desequilibrio hormonal o diabetes. PRIMEROS SIGNOS: pérdida de energía y letargo. SIGNOS POSTERIORES: incapacidad para hacer ejercicio, aumento de letargo y colapso.

PRONOSTICOS: En todos los casos los pronósticos dependen de una rápida atención veterinaria y de la causa y extensión del daño que se haya producido en el animal. Por supuesto que una atención a tiempo siempre redundará en una posibilidad de recuperación mayor. 32 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 33


Un cachorrito tiene derecho a estar 1mínimo agarrado a la teta de su mamá como un mes.

2

Todo cachorro tiene derecho a que le den masajes en la tripita si tiene gases después de mamar.

3

Un cachorro de cualquier especie tiene derecho a que le hablen y le digan cosas aunque no entienda ni jota.

4 Un cachorro tiene derecho a ver y 5oler otros animales y personas. Un cachorro tiene derecho a vivir 6el jefe en una manada y a saber quién es de la manada, porque si en la Un cachorro tiene un inalienable derecho al rabo.

manada no hay jefe… pues será él, claro.

7

Un cachorro de cualquier especie tiene derecho a jugar (a tener juguetes propios, a destrozar el papel higiénico y a comerse los zapatos de sus dueños. Ah, no, eso era que no. jaja).

Un cachorro tiene derecho a que 8normas otros animales le enseñen las del clan cuando ya pueda salir a la calle.

9

Todo cachorro tiene derecho a que le digan mil veces al día que es el perro (o el gato) más guapo del mundo, aunque tenga los pelos de punta, orejas gigantes y un ojo de cada color.

¿He puesto lo de la pelota? ¿Y lo 10 de la playa? ¿Y lo de mi cama? Bueno, pues entonces ya pueden PROMOHUELLAS J293988039

imaginar por donde va la cosa!


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 35


L

as aves como todos los animales requieren de ciertos cuidados inherentes a su especie, tal es el caso del pico y las uñas, cuyo crecimiento desproporcionado puede afectar el normal desenvolvimiento de su vida. En el caso de las uñas, estas pueden crecer de forma excesiva al no desgastarse de manera natural con el ejercicio y uso diario, lo que ocurre mas a menudo con las aves de menor tamaño, aunque las grandes no están exentas de este problema. Si esto ocurre habrá que recortárselas con el fin

de que el animal no se enganche constantemente las patas con cualquier objeto con el que se tope en la jaula. Es importante el uso de perchas de tamaño adecuado a las patas del ave, esto le permitirá posarse cómodamente y dependiendo del material, le puede ayudar a desgastar las uñas. El pico también puede tener un crecimiento excesivo, la actividad habitual del ave, permite su desgaste natural, evitando que crezca de forma desproporcionada, pero hay veces que esa actividad no es suficiente y el pico crece demasiado, esto puede acarrear graves problemas pues no se alimentará correctamente pudiendo llegar a morir de hambre. Este problema ocurre con más frecuencia en aves psitácidas que usan el pico como herramienta, como los loros. Para evitarlo se recomienda colocar en la jaula huesos de jibia o un bloque mineral y ramas no venenosas que el ave pueda roer y así desgastar el pico de manera natural. Si ya es muy tarde y su ave tiene un pico que parece el de un Tucán lo mejor es llevarla a su Médico Veterinario para que se lo recorte a un tamaño apropiado.

36 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

Como recomendación adicional, les recordamos que las aves también pueden sentir aburrimiento en sus jaulas, sobre todo las especies que son muy sociables, y la soledad las puede llevar a comportamientos no naturales e inclusive a mutilaciones, se han

MascotasRevista

visto casos de aves que se arrancan a si mismas las plumas producto del stress y de la soledad. Por esta razón son tan importantes los juguetes para aves, y sobre todo en aves que pasan gran cantidad de tiempo solas. Los juguetes tienen que cumplir unas características muy determinadas para que no se conviertan en un peligro. Deben ser no tóxicos, no desagradables, resistentes a la acción del pico y que no desprendan pedazos que el ave pueda tragar provocándole una obstrucción intestinal. Busque juguetes que sean para aves, no use el hueso de goma que su perro ya se cansó de morder y nada que tenga un relleno que pueda terminar en su estómago, en las tiendas de mascotas podrá conseguir uno que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Fuente: Mascotas.com

Un ave con el pico demasiado largo puede llegar a morirse de hambre.

Las uñas muy largas dificultan que el ave se pose con comodidad en las perchas y pueden sufrir lesiones al engancharse las patas con cualquier objeto.


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 37


Ser Veterinario...

Ser Veterinario no es solamente cuidar a los animales. Es sobre todo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia médica. Ser Veterinario es oír los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos, y principalmente, interpretarlos y entenderlos. Ser Veterinario es no importar si los animales piensan, pero si, si sufren. Es dedicar parte de su ser al arte de salvar sus vidas. Ser Veterinario es ganar amigos de pelos y plumas, que jamás te van a decepcionar. Ser Veterinario es descubrirse permanentemente, a si mismo, a través de los animales. Ser Veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos de afecto. Ser Veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.

PROMOHUELLAS J293988039

Ser Veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos. Es sentir olor de pelo mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de estiércol. Ser Veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual. Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, más sin duda alguna, las únicas verdaderas. Es oler el aliento de un cachorro lactante y recordar su propia niñez. Ser Veterinario es participar diariamente del milagro de la vida. Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable. Y como corolario una frase de Luis Pasteur: “La Medicina cura al Hombre, la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”.

21 de Julio Día del Médico Veterinario ¡Gracias por estar alli!


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 39


Emprendimientos En el mes de Mayo 2012, Universo Animal con sede en Cumaná, abrió sus nuevos espacios ampliando sus instalaciones para servirles mejor a sus clientes. En sus nuevas áreas los visitantes podrán encontrar, la misma cálida atención de siempre, pero ahora con espacios renovados, cómodos y amplios, pensados en la satisfacción de sus clientes. También en Margarita abrió sus puertas Pets Buy, una tienda de mascotas pensada para satisfacer las necesidades de sus visitantes, ofreciendo no solamente las últimas novedades del mercado de las mascotas, sino también servicios veterinarios, peluquería y experta asesoría en el área de acuarios y peces. Y para los clientes de Nidia Diaz les anunciamos que ya abrió sus puertas Villa’s Mascotas, en la Cruz del Pastel, también en Margarita, donde estará ofreciendo sus ya conocidos servicios de Grooming, venta de accesorios, artículos y demás cositas para mascotas. Les deseamos muchos éxitos a todos en sus nuevos emprendimientos.

Crean ratones sin miedo a los gatos

Científicos japoneses crearon ratones modificados genéticamente que no temen a los gatos y son capaces de hacerles frente. Investigadores de la Universidad de Tokio lograron anular los receptores ubicados en el cerebro de esta especie, impidiendo la reacción natural ante el olor de su principal depredador, el gato. En lugar de huir rápidamente o simular estar muertos, los ratones modificados genéticamente siguieron con sus actividades al enfrentarse a un felino. “Los ratones temen a los gatos porque están condicionados de forma innata a expresar temor cuando sienten el olor de sus depredadores”, explicó el profesor de biofísica y bioquímica de la Universidad de Tokio, Ko Kobayakawa. “De esta forma, al eliminarles los receptores específicos para sentir ese aroma, los ratones nunca sienten miedo al enfrentarse a un gato”, concluyó.

Un banco concede una tarjeta de crédito a un gato

Un banco australiano ha reconocido que otorgó por error una tarjeta de crédito a un gato, cuya propietaria quería poner a prueba la fiabilidad de los sistemas de seguridad bancarios, informó la prensa local australiana. “Yo no podía creérmelo. La gente debe saber que es posible y que los bancos tienen que reforzar su seguridad”, contaba Katherine Campbell, propietaria de un gato pelirrojo llamado Messiah. Campbell hizo una petición de tarjeta de crédito suplementaria para su cuenta en el Banco de Queensland (norte del país) a nombre de su gato. Para su sorpresa, un sobre con la tarjeta de crédito del animal llegó a su domicilio sin que el banco informase a la titular de la cuenta de que había sido emitida una segunda tarjeta, informaron los medios locales. “Iniciamos una investigación y parece que el banco ha tenido un error. Nos disculpamos porque esto no debería haber pasado”, se excusó una portavoz del establecimiento. La tarjeta del felino, que tenía un límite de 4.200 dólares australianos (más de 2.500 euros), ha sido anulada.

SOLUCIONES PASATIEMPOS

40 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista

Viene de la página 47


MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 41


ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

CARACAS

CARACAS

• MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO •

42 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


ANZOATEGUI ANZOATEGUI ANZOATEGUI ARAGUA

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

ANZOATEGUI

• MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO •

MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 43


MARGARITA

MARGARITA

MARGARITA

CARABOBO

CARABOBO

CARABOBO

CARABOBO

CARABOBO

• MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO •

44 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

MascotasRevista


MARGARITA MONAGAS MONAGAS MAYORISTAS - DISTRIBUIDORES

MAYORISTAS - DISTRIBUIDORES

MONAGAS

MARGARITA

MARGARITA

• MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO • MascoDIRECTORIO •

MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 45


Indíce de Anunciantes

CARACAS: Centro Clínico Veterinario Animal City Centro Veterinario Doctora Nena Médico Veterinario a Domicilio Pet Emporium Proyecto Veterinario Razas Todo Mascotas

42 30 42 15 11 20

ANZOATEGUI: ANACO: Herbert Centro Clínico Veterinario 42 BARCELONA: Agromédica Veterinaria 24 Clínica Veterinaria San Lázaro 42 Dagis Veterinaria 39 Huellas de Oriente 33 Julián Alfonzo Entrenamiento y Asesoría 22 Mascotitas 42 Maskotas 42 Mi Mascota Clínica Veterinaria 07 Pet Manía Vet & Shop 32 Pets’ City 19 TiendAnimales 42 EL TIGRE: Dr. Humberto Añez 42 Goam Agromarket 33 LECHERÍA: Arrecife Marino 18 Dr. Pájaro 37 Mascotas Center 36 Super Pets 03

PARIAGUAN: Servi. Veterinarios Rendón y Alvarez 43 PUERTO LA CRUZ: Agro Ferreteria Agriven 29 Casa del Granjero 43 Clínica Veterinaria Pedro Bucarito 43 Consult. Veterinario Dr Anibal Sanchez 43 Consultorio Veterinario Gregoriani 23 El Mundo Marino de Pétalos y Arte 43 Grupo Veterinarios de Mascotas 43 Mascota Fashion 43 ARAGUA: MARACAY: Johana D. Figuera Médico Veterinario 43 Servi Mascotas 31 Veterinarios Santos Benain & Asoci. 11 BOLIVAR: CIUDAD BOLIVAR: Agro-Vet Mordan PUERTO ORDAZ: Animal’s Center Clínica Veterinaria Guayana Mundo Mascotas Pet Shop SAN FELIX: Fauna Guayana CARABOBO: PUERTO CABELLO: Pro Mascotas

46 Junio - Julio 2012 l www.mascotasrevista.com l

@mascotasrevista

39 13 13 41 37

31

Servicios Integrales Veterinarios 2000 VALENCIA: Belshas Pet Shop Centro Veterinario Mundo Animal Dra. Carmen Sánchez El Mundo de las Mascotas Mascota Amigo Mi Mascota Feliz Pet Shop Mundo Mascotas Puppy Movil Plus Z&P Veterinaria

44 27 27 44 26 27 44 27 44 44

MARGARITA: Animal Planet Pet Shop 44 Animalotes 39 Dr. Guau 44 Clínica Veterinaria La Mascota 21 Clivetjesa 35 Hospital Veterinario Salamanca 44 HoyTMimo Hotel para mascotas 33 Karibe 45 La Casa de Memo 41 Medi Vets Clínica Veterinaria 39 Pets Buy 19 Pet’s Center 45 Villa’s Mascotas 45 MONAGAS: Agropecuaria Muri Maturín Animal’s Plaza Clínica Veterinaria Brígido Cabello Clinica Veterinaria Cedeño Mago

MascotasRevista

35 45 35 33

Disdaca Oriente Grupo Veterinario Escuer Peces y Mascotas Alvarez Veterpet Shop

37 45 45 14

SUCRE: CUMANA: Amigo de Mi Mascota y San Miguel 23 Clínica Veterinaria Cumaná 35 Diagrovet Tienda Agropecuaria 41 Distribuidora Romar 37 Mascotienda 21 Pet Shop 28 Universo Animal 41 CRIADORES: Los Perros de la Baradilla 08 Ragalú Espigón 10 MAYORISTAS/DISTRIBUIDORES: Fauna Aragua - 02 Fauna Aragua - 48 Importaciones Colon 15 Laboratorio Silvestri - Dr. Pet 09 Mascotas de Venezuela - Nutrience 05 Mascotas de Venezuela - Nutrafin 17 Pet People 46 SSC de Venezuela - Nature Brascorp 29 SSC de Venezuela - Robustín 45 SSC de Venezuela - Robustín Bioplus 45 Suplemascotas - Denti Brush 31 Xericare Equipos 40


a

am r g i c ru

C

5

Pasatiempos 1

2

6

3

4

7

Horizontales 1. Peces recién nacidos (pl). 5. Dificultad respiratoria o falta de aire. 7. Que guarda o vigila algo. 8. Raza de gato de origen americano, similar al Persa pero de pelo corto. 10. País de la Europa Central cuya capital es Berlín. 11. Nombre común aplicado a los caninos. Mamífero carnívoro domestico, familia de los cánidos (pl). 15. Se le aplican a los animales para prevenir enfermedades (pl). 16. Perros o gatos recién nacidos (pl). 17. Tumor muy frecuente en la piel de los perros. 18. Raza de perro barbudo, alemán, que viene en tres tamaños.

8 9 10 11

Si necesitas ayuda con las respuestas, sólo tienes que leer la revista, las palabras de este crucigrama están relacionadas con los artículos que tratamos en esta edición Disfrútalo!

12

13 14 15

Verticales 2. Médico que atiende a los animales. 3. Tratamiento por medio de sustancias químicas, para tumores malignos. 4. Pez pequeño de agua salada, que habita en el océano Pacífico, carnívoro y de gran colorido. 6. Procedimiento que evita que nuestros gatos tengan gatitos. 7. Nombre común aplicado a los felinos (pl). 9. Gato famoso en tiras cómicas creado por Jim Davis del cual se han hecho varias películas. 12. Lugar donde se atienden las consultas médicas de los animales. 13. Extirpación de glándulas sexuales. 14. Lo usan las aves para comer.

16

17 18

Laberintos

Soluciones en la pag. 40

Humor os gatos son perseguidos por D un perro y se esconden en un sótano. Como el perro sigue ron-

dando, uno de los gatos decide imitar a su enemigo, diciendo con voz profunda: - “¡¡Guau, guau!!”. Así, el perro se va, y el gato le dice a su compañero: - ¿Te das cuenta de lo util que es dominar un segundo idioma? llega a la casa y le dice a Unsuseñor esposa: - Mi amor, apresúrate, toma el perro y llévalo al veterinario para que le quiten la cola, hoy mismo. - Pero, por qué mi amor, el perro no tiene problemas con su cola. -Es que tu madre viene mañana, y no quiero ninguna manifestación de alegría en esta casa.

MascotasRevista

@mascotasrevista l www.mascotasrevista.com l Junio - Julio 2012 47


Mascotas Revista 60  

Mascotas Revista ahora unificada las dos regiones Oriente y Centro en una sola edición. En este número el Schnauzer, el Exotico de pelo cort...