Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 21

Nuevos Tiempos Procesos, Gente y Tecnología

"Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad." Jean de la Bruyere

La gestión del tiempo debe redundar en más eficiencia y más efectividad, sino es así, es más tiempo perdido. CÓMO

SER

MÁS

EFICIENTE

Para ser más eficiente es importante determinar cuándo se es más productivo y qué le hace perder el tiempo. Para averiguar estas dos cosas, es muy útil apuntar durante una semana (al menos 3 o 4 días) todo lo que hace y el tiempo que emplea en cada cosa. Durante un día normal, todos tenemos picos de productividad, que no son los mismos para todas las personas, después hay momentos de productividad normal-buena y ratos en los que me cuesta mucho concentrarse y se pierde el tiempo con cualquier cosa. Haga el trabajo importante y que requiera más concentración y atención en sus momentos productivos, y deje el resto de tareas para momentos de menor concentración. Eso hará que su productividad aumente y que se sienta más satisfecho al ver que hace y acaba más cosas (el truco está en acabar, no en empezar y dejar a medias). También, tiene que conocer cómo pierde el tiempo, las actividades o tareas que supuesta-

mente le van a llevar cinco minutos y sin darse cuenta ha perdido media mañana. Ahora ya sabe cuándo es más productivo y que “ladrones” de su tiempo debe eliminar o limitar, aquí tiene otras dos sugerencias para aprovechar mejor el tiempo:

 

Agrupe tareas: en vez de mirar su correo cada 15 minutos, propóngase hacerlo 3 veces al día. Programe períodos de tiempo ininterrumpidos (sin teléfono, internet,...).

CÓMO

SER

MÁS

EFECTIVO

La segunda parte consiste en ser más efectivo, en centrarte en las cosas importantes, las que le van a dar mejores resultados. En resumen, en saber priorizar. Aquí le informo de tres métodos: 1. Los cuatro cuadrantes (técnica descrita en el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey). Consiste en agrupar sus tareas en uno de estos cuadrantes:

   

importante y urgente importante y no urgente no importante y urgente no importante y no urgente.

"Sólo le falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo". G. M. de Jovellanos

Primero se centra en el primer cuadrante, las tareas importantes y urgentes. Pero lo más efectivo es encargarse del segundo cuadrante cuanto antes, para que las tareas importantes no lleguen a ser urgentes. 2. Ley de Pareto. El 80% de tus resultados provienen de un 20% de tu trabajo. Identifique ese 20% y hágalo primero. Por ejemplo, si tiene una lista de 20 tareas, utilizando este sistema, sólo 4 serían las realmente importantes, decida cuáles son y encárguese de ellas primero. 3. Responda a estas preguntas. ¿Qué es lo más importante que tengo que hacer hoy? y si sólo tuviera que hacer una cosa, ¿qué sería? LO

MÁS

IMPORTANTE

Ahora ya conoce cómo ser más eficiente y más efectivo, y se notará en su trabajo, pero hay una tercera parte, la más importante: “querer”. Como todo en esta vida, ser más productivo depende de si quiere seguir adelante a pesar de los obstáculos e imprevistos que le surjan. Así que piense, ¿necesita ser más eficiente, más efectivo o las dos cosas? ¿Está dispuesto a hacer lo que haga falta?

*Basado en Art. de Aida Baída Gil


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios Gartner: 6 grandes áreas tecnológicas La compañía norteamericana Gartner convocó el mes de abril a representantes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para tomar el pulso a la evolución económica y su vinculación con las tecnologías de la información. Robert Anderson, vicepresidente de investigación de la empresa y especialista en información sobre el mercado tecnológico de pequeñas y medianas empresas desde hace 15 años, aportó datos sobre el contexto económico mundial: la inversión en tecnología, la obligación de conocer cómo evolucionan las necesidades de los clientes y cómo encontrar usos renovados a las nuevas aplicaciones tecnológicas para aumentar la competitividad, la necesidad de conocer datos actualizados del mercado e interpretar las necesidades de la organización. Anderson definió 6 grandes áreas a las que hay que prestar atención en los próximos años y la obligada interacción entre todas ellas. Se trata de:      

En cuanto a la virtualización y su aliado el cloud computing, Gartner señala al año 2013 como el momento en que las bases de datos serán 100% virtuales y la infraestructura tendrá una orientación total hacia el servicio. Considera que el hardware estará alojado en servidores remotos y que no será de propiedad sino compartido. Además, indica que en el año 2012 habrá en el mundo más de 7,3 billones de dispositivos móviles y que más del 75% de los nuevos aparatos incluirán aplicaciones de redes sociales.

necesidades inmediatas de los consumidores para ofrecer funciones cada vez más complejas, adaptadas a la situación y fáciles de usar. Como complemento, la sostenibilidad es otro gran eje, ya que la tecnología verde es mucho más que eficiencia energética, es comunicación remota para evitar viajar, indicadores para optimizar el transporte de mercancías, teletrabajo, virtualización para reducir el papel y tecnología inteligente. El entorno tecnológico -digital ha modificado la manera como vivimos y trabajamos, por ello, la obtención de indicadores antes de actuar es también esencial. A pesar de la incertidumbre del momento económico o precisamente por ello, Anderson puso el acento en la estrecha relación entre competitividad y tecnología. Señaló: El mejor momento para una empresa o un proveedor, para hacerse un nombre y un hueco en el mercado, es cuando el resto no invierte. Hay que tomar esa ventaja. Sin duda, es un momento difícil y constituye un reto, pero, de nuevo, la tecnología es una parte muy importante de la respuesta hacia la competitividad.

Virtualización Cloud computing La movilidad contextual se basa en la posiRelación entre negocio y redes socia- bilidad de la tecnología de anticiparse a las *Basado en Art. de Adriana Clivillé les Movilidad contextual ¿Sabía usted que…? Entorno sostenible Obtención de indicadores El 29 de enero de 1886, el alemán Carl Benz presentaba su automóvil de tres ruedas a la Oficina de Patentes, y así nacía el primer automóvil a gasolina del mundo. Este automotor cuenta con una mejor dirección que el carruaje motorizado de Gottlieb Daimler, que lo desarrolló en la misma época. Nadie sospechaba aún la dimensión que alcanzaría este invento.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." 2

Benjamín Franklin

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio

3 Niveles de Inteligencia de Negocios Se denomina Inteligencia de Negocios al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:  Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto.  Apoyo en la toma de decisiones.  Orientación al usuario final. Inteligencia de Negocios Nivel Estratégico Permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la organización. Un ejemplo de Inteligencia de Negocios a nivel estratégico lo constituye el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, el cual se define como: "Un esquema de trabajo multidimensional para describir, implementar y administrar estrategia a todo nivel dentro de una empresa, a través de la vinculación de objetivos, iniciativas y mediciones a la estrategia de la organización".

Fomenta el trabajo en equipo y por consiguiente la colaboración y la coordinación al conducir a toda la organización hacia la consecución de la estrategia definida.

Facilita la comunicación de los planes estratégicos a toda la empresa.

Integra y sintetiza un gran volumen de datos e indicadores que surgen de la gestión diaria de las operaciones.

Desarrolla el conocimiento y el capital humano, bases fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos.

Inteligencia de Negocios Nivel Operativo Permite que los empleados que trabajan con información operativa puedan recibir la misma de una manera oportuna, exacta y adecuada y se componen básicamente de herramientas de reportes u hojas de cálculo con un formato fijo cuya información se actualiza frecuentemente. Inteligencia de Negocios Nivel Táctico

Con la implementación de un Cuadro de Mando Integral, se obtienen los siguientes beneficios: 

Promueve la alineación estratégica de toda la organización a partir de la transformación de la Visión y Estrategia en planes concretos de acción.

Permite que los analistas de datos y la gerencia media de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el propósito de tener acceso a la información sin intervención de terceros.

Como ejemplo, un gerente de ventas recibe un reporte pre-impreso donde se indica que las ventas de una determinada categoría de productos o servicios, se incrementaron de manera inusual con relación al periodo anterior, una herramienta de análisis y consulta le permite analizar este incremento y establecer si el mismo se debe a nuevos productos, nuevos clientes o una estrategia de promociones que haya producido el incremento en la demanda. Con este tipo de herramientas, también se puede determinar si en un período específico es usual o inusual que se produzcan estos comportamientos anormales en la demanda, para anticiparnos a ellos y poder aprovechar esta situación para aumentar el impacto positivo o minimizar el impacto negativo, según sea el caso.

IDS es la empresa integradora de Soluciones Tecnológicas # 1 que le ofrece la posibilidad de disponer de información clave para la buena atención de sus clientes y para tomar las decisiones más importantes del negocio de forma rápida y sencilla, 3 representando una clara ventaja competitiva. 3


Movimiento Humano = Energía

En un artículo que apareció a fines del pasado mes de agosto en la revista Nature Communications, Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor, ambos investigadores de ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison, describen una nueva tecnología de recolección de energía que promete reducir drásticamente nuestra dependencia de las baterías y, en su lugar, capturar la energía del movimiento humano. "Los seres humanos son poderosas máquinas productoras de energía", explica Krupenkin, "mientras corre, una persona puede llegar a producir un kilovatio de energía". Según los investigadores, capturar incluso una pequeña fracción de esa energía sería suficiente para abastecer a una gran cantidad de dispositivos electrónicos móviles, desde computadoras portátiles hasta teléfonos móviles y linternas. Para que esto sea posible, sería necesario diseñar una tecnología de conversión de energía de mecánica a eléctrica. Esta tecnología podría permitir crear un tipo de calzado capaz de capturar la energía producida por los humanos al caminar, que normalmente se pierde, y convertirla en vatios de potencia eléctrica que puedan ser utilizados para alimentar dispositivos electrónicos móviles. También, colector de energía puede ser integrado en un punto de acceso Wi-Fi, que actuaría como intermediario entre los dispositivos móviles y una red inalámbrica. Esto permitiría a los usuarios utilizar a la perfección la energía generada sin necesidad de conectarse físicamente a sus dispositivos móviles del calzado. El desarrollo inicial de esta tecnología ha sido financiado por la National Science Foundation norteamericana. Ahora Krupenkin y Taylor están tratando de comercializar la tecnología a través de una empresa que han establecido, llamada InStep NanoPower.

Inteligencia Artificial Dentro del ámbito de las Ciencias de la Computación, la Inteligencia Artificial es una de las áreas que causa mayor expectación debido a que la búsqueda para comprender los mecanismos de la inteligencia, ha sido la piedra filosofal del trabajo de muchos científicos por muchos años y lo sigue siendo. Los métodos tradicionales permitieron el desarrollo de los primeros sistemas expertos y otras aplicaciones, ha ido de la mano de los avances tecnológicos y las fronteras se han ido expandiendo constantemente cada vez que un logro, considerado imposible en su momento, se vuelve posible gracias a los avances en todo el mundo. La comprensión de los mecanismos del intelecto, la cognición y la creación de artefactos inteligentes, se vuelve cada vez más una meta que un sueño, a la luz de los enormes logros. Los investigadores en inteligencia artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos, la resolución de problemas, el control automático, las bases de datos inteligentes y la ingeniería del software. Otros investigadores están trabajando en el reto del reconocimiento de patrones donde se espera un rápido progreso en este campo, que abarca la comprensión y la síntesis del habla, el proceso de imágenes y la visión artificial. También, la fundamental investigación sobre la representación del conocimiento, la conceptualización cognoscitiva y la comprensión del lenguaje natural. Uno de los principales objetivos de los investigadores en Inteligencia Artificial es la reproducción automática del razonamiento humano. Finalmente, investigan sistemas para solucionar problemas en muchas áreas de la vida, desde asistentes de idiomas hasta robots para la exploración submarina y viajes al espacio.

Basado Art. de Europa Press

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A.

www.ids-ac.com

Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

4

info@ids-ac.com 4

noticias 21  

noticias 21