Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 6

Nuevos Tiempos " Te diré lo que es el verdadero conocimiento: cuando sabes, saber que sabes; cuando no sabes, saber que no sabes. " Confucio

Conceptos básicos de cómo invertir en bolsa y en fondos de inversión Cada inversor tiene un perfil diferente y, dependiendo de sus condiciones personales y familiares (edad, renta, patrimonio), puede asumir más o menos riesgos e invertir en compañías en crecimiento, en acciones poco volátiles o en diversificar su inversión. Elija el intermediario financiero que mejor se adapte a sus necesidades Invierta a través de intermediarios financieros registrados (Agencias y Sociedades de Valores, Cajas de Ahorro y Bancos), que son los únicos que garantizan el cumplimiento de estrictas normas de solidez financiera y profesionalidad. Para su elección, considere factores como la rapidez en la ejecución de las órdenes de compra y venta, las comisiones o las ofertas disponibles de servicios de valor añadido . Desarrolle una estrategia de inversión propia Disponer de una estrategia de inversión propia, aparte de la consulta a expertos financieros, permite desarrollar criterios que incrementan nuestro conocimiento del mercado bursátil, de los fundamentos que sirven de base a las oscilaciones de precios y del equilibrio entre rentabilidad y riesgo. ¿En qué valores invertir? El valor de las acciones está íntimamente relacionado con la capacidad presente o futura de una compañía para obtener beneficios. Hay que evaluar su potencial para incrementar su rentabilidad, posicionamiento estratégico, perspectiva de ventas

y márgenes de rentabilidad. El estudio de los factores de mercado es la tarea de los analistas financieros y la lectura de sus informes es una vía rápida para absorber el conocimiento de los mercados. Algunas de las razones que pueden servir de guía para invertir en una acción son: *La compañía pertenece a un sector que ofrece una elevada protección frente a períodos de recesión. Por ejemplo, las compañías eléctricas suelen mantener el nivel de dividendos incluso en fases económicas recesivas o compañías de productos alimenticios o de primera necesidad que suelen ser menos volátiles. *Hay compañías que no parecen especialmente atractivas desde el punto de vista de su potencial de crecimiento, pero que disponen de un patrimonio infravalorado contablemente. *Las compañías especializadas o de "nicho" suelen tener unos márgenes de rentabilidad elevados y poco volátiles, y son una buena inversión sobre todo a medio y largo plazo. *Las compañías con una elevada solidez financiera, poco endeudadas, tienen ventajas competitivas dentro de su industria: pueden aprovechar oportunidades de inversión más ambiciosas y rentables, y soportan mejor los períodos de recesión.

El mejor consejo de inversión Diversificar es la mejor estrategia de inversión

" Un pesimista es aquel que convierte sus oportunidades en dificultades y un optimista es el que convierte sus dificultades en oportunidades. " Harry Truman

que se puede seguir. El "no poner todos los huevos en la misma cesta" es un planteamiento que beneficia a todos los inversores, ya sean profesionales o particulares, de elevado o reducido patrimonio.

*El primer nivel de diversificación está relacionado con los activos que pueden componer un patrimonio: inmuebles, diversos tipos de imposiciones en instituciones financieras, deuda pública o privada, fondos de inversión en acciones (renta fija o mixtos) o en Bolsa .

*La inversión en acciones de compañías cotizadas en Bolsa se caracteriza por una elevada liquidez y mayor volatilidad frente a otro tipo de inversiones, pero también por una rentabilidad potencial superior.

*La Bolsa permite un elevado grado de diversificación al poder combinar compañías en diferentes sectores, diversos ámbitos geográficos y de tamaños o características diversas. Acciones de "valor", que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendos, pueden ser combinadas con acciones de "crecimiento", que ofrecen rentabilidad vía incremento de cotización.

*Por último,

la inversión mediante fondos es una vía rápida y cómoda de diversificar una cartera sin necesidad de comprar acciones directamente en muchas compañías distintas, confiando en el criterio y profesionalidad del gestor del fondo.


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios Objetivos en la adquisición de un ERP (3) Hay que recordar que, en nuestro medio, es muy usual encontrar que clientes que compran mucho y son considerados clientes “estrella”, realmente lo hacen gracias a las grandes facilidades y descuentos que reciben. Al contar con la herramienta efectiva para saber cuán productivas son esas ventas para la empresa, el gerente podrá implementar las medidas correctas para incrementar los márgenes y poner sus esfuerzos en fomentar la relación con los clientes que producen las mejores ventas.

Beneficio #3: Mejor Servicio al Cliente Los ERP modernos disponen de una serie de herramientas diseñadas con características específicas para mejorar el servicio a los clientes. Idealmente, el ERP incluirá un subsistema o módulo propio y específico de CRM (“Customer Relationship Management”). El principio fundamental para lograr proveer mejor servicio y estrechar las relaciones con los clientes es disponer de la información más completa posible sobre todo lo que ha transcurrido en la relación: cantidad y tipos de contactos realizados (e-mails, llamadas, visitas, reuniones); ofertas presentadas y sus resultados; ventas por departamento, familia, ítem; utilidades generadas con cada venta; estado de la cuenta por cobrar; estado de entregas, contratos y servicios. Un informe del Estado del Cliente que incluya toda la información y que, por lo mismo, dé una visión completa del cliente, permite tomar acciones efectivas en todo momento para mejorar la relación y lograr que la empresa venda más y mejor.

Desde este informe, el sistema permitirá localizar por medio de un solo click del mouse cualquiera de las facturas, cotizaciones, órdenes, contratos, servicios y demás registros que estamos manejando con el cliente en cuestión, a manera de conocer en el acto todos los detalles y poder actuar en base a ese conocimiento. Otras ayudas que el gerente tiene con un ERP moderno son informes o listas de clientes ordenadas en base a: ganancia bruta generada y volúmenes de compra. Estos contribuyen grandemente a saber identificar y distinguir apropiadamente entre los clientes “estrella” de los otros que no aportan mayores utilidades de la empresa.

¿Sabía usted que…? Las palabras cafeína y café provienen del árabe gahweb. La cafeína fue separada del café por primera vez en 1821. La planta del café es originaria de Etiopía. Fue introducido por primera vez en Arabia y el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo. Aproximadamente en el año 1573, el café comenzó a ser introducido en Europa, venciendo enormes resistencias porque las autoridades lo consideraban una droga nueva y desconocida.

“Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera."

2

Thomas J. Watson

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio El proveedor El cómputo en la nube se ha convertido en una excelente alternativa para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a servicios sofisticados que hasta ahora sólo habían estado disponibles para la gran empresa. Mucho se ha hablado sobre las bondades y ventajas del “cómputo en la nube”, ventajas que con cada instalación y migración se validan. No hay dudas que el ambiente virtualizado de una “nube” permite aumentos dramáticos en eficiencia y costos operativos más bajos, lo mismo para grandes compañías que para pequeñas. Con la tercerización de parte de la infraestructura y adicional al ahorro en dinero, se obtienen también los siguientes beneficios para el negocio: 1. Pagar por lo que se usa Es el primer paso a convertir la infraestructura de cómputo en un estilo de “servicio público” igual que la energía, el agua y el teléfono. El esquema que se estructura, por lo general, incluye un costo de instalación y unos valores unitarios por consumo que se acuerdan entre cliente y proveedor. Esto permite que se tenga un control muy claro sobre lo que se utiliza, quién lo utiliza y qué tan eficiente uso hace del recurso. 2. Fácil escalabilidad para largo plazo Lo que implica la aplicación de tendencias de uso hacia la obtención de plataformas que soporten el crecimiento operacional de la compañía. Con el tiempo se procesarán mas facturas, se atenderán más clientes, se tendrán más referencias y, como mínimo, más archivos históricos. Esta escalabilidad tercerizada es mucho más sencilla que si se hace internamente en la empresa, lo que implicaría comprar equipos cuyas características mínimas sobrepasen la necesidad de la empresa puntualmente. 3. Escalabilidad instantánea para responder a picos de demanda Por lo general, la capacidad se planea en las empresas para atender todo tipo de demanda. Sin

3

embargo, algunos procesos crecen de tal forma que en los momentos de ejecutarlos, si no se tiene capacidad de cómputo suficiente, implica que algunos usuarios no puedan trabajar o que ese proceso corra en horario nocturno. Al adquirir capacidad de cómputo en la nube, es factible contratar para crecimientos temporales en la capacidad de cómputo y/o almacenamiento para atender un pico, que se puede dar por una campaña de mercadeo masivo, por ejemplo, o por un hecho de mercado inesperado. La escalabilidad comprende obtener mayor poder de cómputo o velocidades de procesamiento por demanda. Si necesita más, es muy fácil decirle a su proveedor que le de más. 4. Libertad de la Carga Administrativa La administración de una infraestructura es costosa e incluye desde el manejo de las copias de respaldo hasta la instalación de nuevas versiones, afinamiento de las máquinas y monitoreo del servicio. Generalmente, estas tareas pasan a estar bajo responsabilidad de quien provee el servicio, liberando al personal técnico de la compañía para tareas que agreguen mayor valor.

La búsqueda del proveedor apropiado para la computación en nube, exige ciertos parámetros : -Arquitectura: No todas las nubes pueden manejar todas las arquitecturas. - Confiabilidad: Es uno de los factores principales, por razones obvias. - Disponibilidad: Debe poderse acceder 7/24 (7días, 24 horas al día) para los usuarios . - Monitoreo: Factor importante para validar y garantizar los dos anteriores. - Desempeño y ancho de banda: Es importante verificar que su proveedor pueda hacer ajustes en ambos parámetros. - Capacidad: Una de las ventajas del cómputo en la nube es el acceso a cambios en capacidades cuando se requieran. Especialmente para picos de demanda. - Seguridad: Un sistema en la nube debe tener varios tipos de seguridad estructurados: - Copias de Respaldo: Importante entender cómo se efectúa el proceso de copias de respaldo y como operarán en su caso particular. - Recuperación de Desastres: Determinar si puede obtener recuperación (RPO, recovery point objectives) y los tiempos de recuperación (RTO, recovery time objectives).

Estas bondades permiten que todo tamaño de empresas puedan aprovechar funciones que sólo estarían disponibles para empresas muy grandes, como el manejo de redundancias, protección contra fallos, copias de respaldo y herramientas administrativas. Sin duda, el aprovechamiento de estas ventajas parte de una buena selección del proveedor de su nube.

En IDS de Centroamérica disponemos de diversas soluciones aplicables en función de las necesidades y presupuesto de su empresa. Solicítenos información.

3


Predicciones de la empresa Gartner* en el 2010 Lidiando con el nuevo equilibrio de poder Principales predicciones: En el 2012, el 20% de las empresas no poseerán activos de TI. En el 2012, las empresas de servicios de TI de la India representarán el 20% del mercado de los líderes agregadores de computación en nube. En el 2012, Facebook se convertirá en el centro de actividad de las redes de integración social y de la socialización en Internet. En el 2012, el 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero de las nuevas PC , se habrá producido antes de que el primer usuario encienda la máquina. En el 2013, los teléfonos móviles superarán a las PC como los dispositivos mundiales más comunes de acceso a Web. En el 2014, la mayoría de los casos de empresas de TI incluirán los costos de remediación de carbono. Para el año 2014, más de tres mil millones de la población adulta del mundo será capaz de realizar transacciones por medios electrónicos, vía móvil o Internet.

El comercio por Internet estará regulado para el año 2015, controlará más de $ 250 millones de dólares del comercio de todo el mundo. Para el 2015, el contexto va a estar tan influenciado por el consumo de los servicios y relaciones móviles como los motores de búsqueda lo están en la Web. Esta es una reseña del Informe Especial de las Predicciones de Gartner en el año 2010. Se centra en el nuevo equilibrio emergente de las TI a nivel mundial y en el cambio de un modo de contención de costos hacia un retorno al crecimiento económico. Las hipótesis acerca de los flujos de ingresos y la propiedad seguirán siendo cuestionadas como un nuevo equilibrio entre la oferta, la demanda de los consumidores y las regulaciones emergentes.

* Gartner, Inc. es líder mundial en investigación de tecnología de la información y asesoramiento.

Predicciones para el 2010 Las predicciones de Gartner para el 2010 reflejan que la TI se ha extendido más allá de los confines de las empresas y se ha convertido en algo intrínseco a todos los aspectos de la sociedad. Por ejemplo: - La computación en nube, donde abundan las oportunidades para tener los recursos de TI fuera de la empresa, ayudarán a aumentar la liquidez y reequilibrar los compromisos financieros a corto y largo plazo. - “Green IT” desempeñará un papel significativo en los esfuerzos de las empresas para reducir su huella de carbono, en respuesta a los cambios climáticos atribuidos a los gases de efecto invernadero. - La globalización y el impacto potencial de la regulación, tanto nacional como internacional, sobre la manera en que las organizaciones utilizan Internet para las comunicaciones de mercadeo y generación de demanda. - La democratización de las TI, que impulsa el cambio en la forma en las que organizaciones se relacionan con sus clientes y usuarios. - Los dispositivos móviles y el contexto de la informática consciente permitirá el crecimiento de enormes mercados nuevos, especialmente en los países del tercer mundo.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A. Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

www.ids-ac.com 4 4

noticias vol6  

que se puede seguir. El "no poner todos los huevos en la misma cesta" es un planteamien- to que beneficia a todos los inversores, ya sean pr...

Advertisement