Page 1

IDS de Centroamérica, S.A.

Año I, Vol. 2

Nuevos Tiempos “En los momentos de crisis , sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” Albert Einstein

Siete características de un líder exitoso ¿Nunca se preguntó qué tienen en común los CEOs exitosos de su país o del mundo, cómo son en persona, qué habilidades interpersonales tienen? Gran parte de su éxito está en ser un buen líder. ¿Qué significa ser un líder exitoso? Por lo menos, tener estas siete cualidades:

5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.

1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo.

6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar y comparte experiencias pasadas generosamente.

2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, sino que se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas. 3. Adaptación al cambio: los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar en el mundo cambiante de los negocios. 4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, , prioriza, reclasifica las metas, tiene momentos de reflexión solo o sola.

7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) deben estar alineados. Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si su proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad. Piense en estos siete puntos. ¿En cuál es fuerte y en cuál es débil?

*Basado en texto de IAAP

Clave La primera medida de seguridad en Internet (y en todo medio electrónico) es la Clave, en otros sitios conocida como el PIN (Personal Identification Number). Fórmese el hábito de cambiar su clave con periodicidad: una vez al mes. Use una combinación de letras y números, mayúsculas y minúsculas. Si puede, también haga uso de caracteres especiales, como signos de más y menos.

Refresque su cerebro: tome una siesta En la economía del conocimiento se depende de mentes lúcidas, por lo que cerrar los ojos unos minutos puede ser bueno para los negocios La encuesta Sueño en América 2008, llevada a cabo por la National Sleep Foundation, encontró que casi un tercio de los adultos que trabajan al menos 30 horas a la semana se duermen con frecuencia o se vuelven extremadamente somnolientos mientras trabajan. Un informe publicado en junio de 2009 por la National Academy of Sciences, demostró que una siesta donde se alcanza la fase REM, mejora la capacidad de las personas para integrar información útil a la solución creativa de problemas y estudio tras estudio han demostrado que aumenta la memoria. Durante el sueño REM, están paralizados los músculos grandes y voluntarios del cuerpo. Por el contrario, la actividad cerebral es muy intensa. La fase REM es la etapa en que la gente tiene sueños. Si usted memoriza una lista de palabras y luego toma una siesta, luego recordará más palabras de las que recordaría sin haber dormido. Incluso microsiestas de seis minutos -sin incluir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, que es de unos cinco minutos si se está muy cansado- hacen la diferencia. * Fuente: Harvard Business Publishing


IDS de Centroamérica, Centroamérica S.A.

Plataforma de Negocios Solución orientada al negocio de su empresa La Plataforma de Negocios de HansaWorld e IDS se distingue por ser más que un software administrativo-financiero. La solución ERP incluye componentes totalmente integrados como el CRM, el gestor de documentos y el correo electrónico. Adicionalmente, las soluciones verticales permiten brindar una solución de negocio orientada a soportar todas las áreas de una empresa, reemplazar otros softwares no integrados y proporcionar eficiencia a cada empleado de la empresa.

Alianzas tecnológicas de HansaWorld

6. Optimización de las operaciones de las empresas Medianas/PYMES basado en las mejores prácticas de las empresas world-class.

Apple: sistema operativo Mac OS, Leopard, Snow Leopard y Cocoa.

Integración de la información:

IBM: base de datos DB2 en ambientes Unix.

1. Agilización del proceso de ventas (prospectos, contactos, comunicaciones, cotizaciones, órdenes, disponibilidad de inventarios, despachos).

Nokia: Smartphone de Nokia en toda la funcionalidad del ERP.

Agilidad de la organización:

2. Aplicación de políticas comerciales (segmentación de clientes, precios y descuentos por segmento, márgenes y costos).

1. Integración departamental (gerencia, administración, bodega, ventas, producción, compras, servicios).

3. Control de la operación logística (compras e importaciones, almacenamiento, distribución).

2. Control sobre las actividades realizadas de cada persona o grupos de trabajo.

4. Control financiero de la operación (presupuesto, tesorería, flujo de caja, recuperación).

Principales Beneficios

El software de HansaWorld convive con las siguientes tecnologías:

Skype: integración para realizar llamadas y chat utilizando el CRM y el Business Phone. Oracle: base de datos Oracle e integración con su BI. Ubuntu: sistema operativo Linux. Microsoft: base de datos SQL Server y sistema operativo Windows Server.

3. Administración de recursos (personal, vehículos, máquinas, oficinas).

¿Sabía usted que…? 4. Colaboración entre los empleados por medio de correos electrónicos, tareas, chat o Skype.

El primer libro de Economía tiene 23 siglos. Lo escribió Jenofonte hace 2,300 años con el título: “Económico” (Oekonomike, en griego). Es una recopilación de buenos consejos para gobernar la casa, la hacienda, las tierras, el patrimonio, el valor de las cosas que tenemos. Y también para dirigir personas.

5. Mejoras del servicio al cliente y el tiempo de respuesta a las consultas operativas para la toma de decisiones.

" Rara vez los fracasos en los negocios o las decisiones pobres son el resultado de demasiado planeamiento; casi universalmente tienen su origen en el ego, en la tentación a decir: ‘No necesito un plan; yo puedo enfrentar cualquier cosa que suceda' ". 2 Richard Stoma

2


IDS de Centroamérica, S.A.

La nueva tecnología a su servicio Impacto de las Tecnologías en el Negocio Está claramente comprobado que la aplicación de tecnología informática genera mejoras en la productividad y la competitividad de las empresas. El mayor impacto se obtiene cuando la aplicación se hace en el modelo de negocio de su empresa. Hace ya varios años se viene trabajando arduamente sobre dos temas particulares y muy beneficiosos tanto para las empresas como para los países: la productividad y la competitividad. La primera indica cómo hacer las cosas de la manera más eficiente y efectiva posible, y la segunda trata de medir si somos capaces de competir por los clientes en el mercado.

no usan las TIC y las que si la usan. Las que usan las TIC superan en 3 puntos porcentuales el aumento de las ventas y en más de 5 puntos porcentuales en mejoría de la productividad.

La tecnología informática es una de las herramientas más efectivas en el mejoramiento de productividad y competitividad en las empresas. Brinda la posibilidad de ser mucho más eficiente en el uso de los recursos, a la vez que permite dar mucha mayor flexibilidad y agilidad para atender requerimientos cada vez cambiantes de los clientes. Está demostrado que aporta en las siguientes áreas del negocio:

1) Tener muy claro y entender realmente qué es lo que se vende (producto/servicio…), qué es lo que se ofrece (el valor que percibe el cliente cuando compra lo que usted vende) y por qué se gana dinero.

*Reducción de Costos y Aumento en Ventas *Mejoras en la rentabilidad *Mejora en la satisfacción y fidelidad de clientes y proveedores *Hacen más eficientes las estructuras organizacionales *Facilitan el entrenamiento del personal *Mejoran la comunicación al interior de la empresa y con clientes proveedores, gobierno y otros aliados. El impacto del uso de las TIC inclusive ha sido medido por el Banco Mundial, generando diferencias comparativas entre las empresas que

Para lograr el mejor impacto de las tecnologías en su negocio, su modelo de negocio debe basarse en 3 elementos concretos:

2) Conocimiento del cliente. Conocer cuál es el cliente, qué lo atrae, cómo se cubre el mercado y qué lo hace volver. Esto permite definir estrategias claras de publicidad, precios, canales, servicio y demás componentes importantes para lograr efectividad y productividad. 3) Cómo se obtiene o se produce lo que se vende. Aquí se definen las cadenas de suministro, los contactos con los proveedores o los procesos productivos internos. Estos tres elementos podría decirse que son tan importantes como la misión y la visión de la empresa, y en ocasiones son más importantes ya que identifican la aplicación de la tecnología para generar productividad y competitividad.

¿Cuál es el modelo de su negocio?

“La confianza es la mitad del triunfo.” 3

Napoleón Bonaparte 3

¿Qué es SOA? SOA significa Arquitectura Orientada a Servicios e implica una arquitectura de aplicación compuesta por “servicios” de estructura flexibles (por ejemplo, las diferentes funciones de software que se usan al crear y procesar el pedido de un cliente) y los “clientes” del servicio (por ejemplo, otros servicios que tienen que crear pedidos de clientes). La mayoría del software de soluciones de gestión empresarial puede crear pedidos de clientes sin problemas, pero una solución de gestión empresarial que está compuesta por servicios permite “reorganizar” de forma sencilla los procesos que crean la necesidad de un pedido de cliente y el modo en el que dicho pedido se crea. Este proceso tiende a ser muy rígido en las aplicaciones que no forman parte de la arquitectura SOA.


Implantar CRM con éxito ¿Por qué algunas empresas logran implantar con éxito la estrategia CRM, y otras no lo consiguen?. Ventajas de implantar CRM •Rentabilidad: CRM promete nuevos clientes, mayor beneficio de los clientes actuales, marketing mejorado, más ventas, mejor servicio y mejores relaciones con los clientes. •Diferenciación: En el mercado actual, apenas existen diferencias entre los productos o servicios de las empresas que compiten en un mismo segmento. Por ello, el servicio al cliente y la satisfacción es el gran valor que marca la diferencia entre competidores. Tareas clave que garantizan el éxito en la implantación de CRM: •Cambios en los procesos: Por ejemplo, si una empresa del sector del entretenimiento tiene como objetivo conseguir mayores beneficios y ventaja frente a sus competidores mediante una esmerada atención en sus call center. El primer paso para un servicio de atención al cliente mejorado y más eficiente debe ser incrementar los conocimientos y habilidades de los operadores telefónicos, establecer protocolos para la resolución inmediata de problemas y aumentar sus responsabilidades. Estos son cambios en los procesos. CRM es, en primer lugar, cambio en la estrategia y en los procesos. •Cambios en la gestión: Si una empresa vincula los incentivos económicos de los

empleados al logro de objetivos CRM y al incremento de la satisfacción del cliente en cada punto de contacto, estaría realizando cambios en su gestión empresarial. Por ejemplo, podría crear programas de bonos y premios para reconocer a los que mejor llevan a cabo los nuevos métodos de atención al cliente asociados al CRM. •Conjunción de objetivos: Aquellas empresas en las que CRM no está alineado con la estrategia corporativa, no obtienen buenos resultados. No hay que ver al CRM como una unidad de negocio separada que va por su cuenta, ya que es parte de todo lo que se hace en la empresa. La cuestión es ¿cómo cambiar la cultura para hacer de la estrategia CRM una forma de pensar que tenga impacto global en la empresa?"

Conclusión Aunque lograr una implantación de CRM eficiente y con éxito no es fácil, es algo totalmente necesario. La competencia creciente obliga a las compañías a mejorar la atención al cliente y a reducir el tiempo de respuesta ante cambios en el mercado. Los clientes exigen que las compañías muestren una única cara, independientemente del canal que el cliente utilice para comunicar con la empresa. Los accionistas demandan que las empresas incrementen la satisfacción del cliente y aumenten su rentabilidad.

Sobre Proyectos Pregunta Si un proyecto tiene un 60% de probabilidad de generar una utilidad de US$100,000 y un 40% de probabilidad de generar una pérdida de US$100,000, el valor monetario esperado del proyecto es: a. US$ 40,000 de pérdida b. US$ 20,000 de utilidad c. US$ 60,000 de pérdida d. US$ 100,000 de utilidad

Respuesta: b. US$ 20,000 de utilidad

Explicación: Para el cálculo del valor monetario esperado (Expected Monetary Value, EMV), se multiplican las probabilidades por el impacto de cada una y se suman, tanto para los valores positivos como los negativos. En este orden de ideas, el valor esperado positivo es de US$100,000 x 60% para un total de US$60,000 y el valor esperado negativo es de US$100,000 x 40% para un valor negativo de US$40,000. El valor neto para el valor monetario esperado es de US$20,000.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A. Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5500 FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

www.ids-ac.com 4 4

noticias vol2  

“En los momentos de crisis , sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” Clave La primera medida de seguridad en Internet (y...