Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 9

Nuevos Tiempos “La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos." Virginia Burden

Trabajo exitoso en equipo El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, así se trabaje en equipos presenciales o virtuales. Sin embargo, que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el líder del equipo como en los miembros. El éxito y los buenos resultados de los equipos en las empresas y organizaciones no es cosa fácil y lleva sus dificultades. Es corriente encontrarse con expresiones tales como: “algunos integrantes no responden con sus compromisos”; “siento que hay desequilibrio en las tareas asignada” o “unos cargan la lana y otros la fama”. El líder del equipo debe tener claro que la planeación, metodología y estrategias son aspectos muy importantes, así como coordinar las acciones con su equipo para que el trabajo se torne dinámico, fácil y productivo, es decir: ¡EXITOSO! De los integrantes del equipo depende en gran parte esos buenos resultados. De nada servirá un buen líder, si uno solo de sus integrantes no está sincronizado con el tema. Los elementos determinantes para ser efectivos en la coordinación de acciones son:

Para el Líder:

Para los integrantes:

1. Evalué competencias de sus integrantes. 2. Asigne roles. 3. Distribuya tareas claras y concretas. 4. Especifique. Formas y tiempos. 5. Agende fechas para evaluación del proyecto. 6. Involúcrese activamente. 7. Acompañe a su equipo, enseñando todo el tiempo. 8. Genere los espacios que permitan a cada integrante expresar qué le hace o no sentido del mismo. 9. De ser necesario, re-asigne tareas y comuníquelo en forma oportuna a todo su equipo. 10. Verifique que la información sí fue recibida. Nunca suponga. 11. Al concluir el proyecto, no olvide hacer público que el logro fue alcanzado por TODO el equipo y dé las gracias.

1. Haga sus aportes y exponga sus expectativas desde el comienzo. 2. Acepte sólo los compromisos por los que pueda responder. 3. Lime asperezas con sus compañeros antes de iniciar el proyecto. Recuerde, TODOS necesitamos de TODOS. 4. Si tiene alguna dificultad con sus tareas asignadas, dígalo a tiempo. 5. Tenga la disposición para apoyar a sus compañeros permanentemente. 6. Y siempre dé las gracias!

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado” Margaret Carty

Recuerde siempre que el éxito del trabajo en equipo está en manos de todos, sin embargo, si usted es el líder, no deje de lado el manejo impecable en la coordinación de acciones. El más mínimo descuido puede causar el cambio de rumbo o que nunca se llegue al destino planteado y, en ese momento, será sobre su cabeza en la que recaerá la responsabilidad completa.


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios Objetivos en la adquisición de un ERP (6) Beneficio # 6: Mejorar la Comunicación Interna, así como con Clientes y Proveedores

discusión entre colaboradores de la empresa, correo electrónico y trazabilidad completa de todas las comunicaciones realizadas. Para ello, estos sistemas incluyen una consola de comunicación como se muestra aquí:

Un aspecto esencial en la operación de toda empresa, es la facilidad y agilidad con que disponen los colaboradores para comunicarse entre sí y con los clientes o proveedores. Al carecer de los medios para que la comunicación sea rápida y efectiva, la empresa pierde poder de control, efectividad de trabajo, potencial de ventas y minimización de costos. El uso de los medios digitales disponibles para acelerar la comunicación es ya la regla en los negocios exitosos. Aquí nos referimos no sólo al correo electrónico, sino también a foros internos para la discusión de oportunidades y la resolución de problemas, así como a la capacidad de comunicación de voz sobre canales digitales (“VoIP”). Hágase preguntas como estas: ¿Con qué medios cuento para comunicarme efectivamente tanto dentro como fuera de la empresa?, ¿Tiene mi CRM control de lo que se discute y acuerda con los clientes en llamadas telefónicas?... Existen sistemas de gestión (ERPs) con tecnologías de vanguardia que resuelven estas y muchas otras preguntas, ya que permiten la integración con recursos como plantas telefónicas virtuales Asterisk, servicios de comunicación gratuitos de Internet como Skype, foros de

Y desde la Historia, es posible seleccionar cualquier actividad específica que llame nuestra atención y desplegar todos sus detalles:

La consola actúa como un centro virtual del ERP para comunicaciones de voz y de datos, mensajería de correo, mensajes de texto a celulares y chats internos. Las comunicaciones administradas por la consola quedan automáticamente relacionadas con acciones o actividades del CRM del sistema, con lo que toda comunicación se suma a la historia de la relación que la empresa mantiene con el contacto, historia que puede ser revisada por la gerencia en todo momento. A partir de las actividades de comunicación ejecutadas en la consola (o en otros puntos del sistema), el usuario puede consultar la Historia de la relación y todos sus detalles:

¿Sabía usted que…?

Resumen: Al disponer de un ERP de vanguardia que incorpore los recursos más prácticos y útiles para ejecutar y llevar control de las comunicaciones internas y externas de su empresa, usted no sólo logrará obtener reducciones importantes en sus costos de comunicación, sino también hará la comunicación más efectiva, incrementando la productividad de las operaciones y estrechando las relaciones con clientes y proveedores.

El miedo o temor al trabajo es conocido como “Ergofobia”.

"No es un paso gigante el que lo logra. Son muchos pasos pequeños." 2

Peter A. Cohen

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard es uno de los modelos más importantes de planificación y gestión de los últimos años. Se trata de un modelo que ayuda a las empresas a transformar la estrategia en objetivos, y estos se miden a través de indicadores ligados a unos planes de acción.

Estrategias

El CMI se utiliza en las organizaciones para: Operativizar la estrategia en objetivos operativos y medibles. Asignar estratégicamente los recursos de la empresa. Monitorizar la estrategia. Para ver si se están cumpliendo los objetivos estratégicos. Alinear el comportamiento de los miembros de la empresa para que trabajen día a día en la consecución de la estrategia. A partir de la definición de la misión, visión y valores se desarrolla la estrategia que puede ser representada por los mapas estratégicos. La secuencia de desarrollo del Cuadro de Mando Integral es la siguiente:

Las perspectivas, objetivos, mapas estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas son los principales elementos del CMI. Las principales perspectivas: finanzas, clientes, interna, formación y crecimiento son orientaciones para el análisis de la estrategia desde los distintos ejes clave del negocio. Es importante destacar que el objetivo del CMI no es el de añadir burocracia sino facilitar la gestión al centrarse en lo importante. El CMI debe ser un instrumento que simplifique y mejore la gestión de la empresa a través de la clarificación del modelo de negocio.

Los mapas estratégicos son la aportación más importante del Cuadro de Mando Integral. Son el conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causales y ayudan a la empresa a entender la coherencia entre los distintos objetivos estratégicos, permitiendo visualizar de forma gráfica la estrategia de la empresa. Los objetivos estratégicos son la propuesta estratégica, aquello que se quiere conseguir, los indicadores son los instrumentos que utilizamos para medir el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos son el fin y los indicadores el medio que tenemos para medirlos. Un CMI tendrá más indicadores que objetivos. Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la empresa se va centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. Un aspecto clave es la priorización de estas iniciativas o acciones. Aspectos como el liderazgo por parte de la dirección, la comunicación son, entre otros factores, cruciales en la implantación del CMI.

IDS le ofrece la posibilidad de disponer de información clave para tomar las decisiones más importantes 3

del negocio de forma rápida y sencilla, representando una clara ventaja competitiva. 3


10 consejos para empezar bien el día Comienza un nuevo día y, dependiendo de tu actitud, se convertirá en un día maravilloso o en un horror, uno de esos días en los que piensas que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Para que esto no ocurra, aquí hay 10 consejos claves: 1.- Levántate de la cama con una actitud positiva. Date medía hora para tus rutinas mañaneras (ducharse, vestirse, etc.) y activar tu cuerpo, ya después podrás interactuar correctamente con otras personas. 2.- Planificación. Si eres una persona muy ocupada y las tareas hacen que tus días sean agobiantes desde primera hora, un truco sería realizar un organigrama la noche anterior. Así evitas agobios, olvidos y prisas innecesarias, con lo cual se libera tu mente. El estrés que provoca el miedo a olvidarte es contraproducente y te arruinará el día. 3.-Mucha calma. Levántate unos minutos antes para que tu aseo personal y desayuno no sean una carrera de obstáculos. Desayunar es esencial, ya que la falta de azúcares y nutrientes harán que tu estado de ánimo decaiga ante cualquier contratiempo. 4.- Dedica tiempo a arreglarte tranquilamente. Intenta dedicar unos minutos a tu aspecto físico. Si te arreglas a tu estilo, estarás más seguro/a y más confiado/a.

estado de ánimo varíe, así que esfuérzate por convertirlos en positivos: “qué bien que tengo trabajo”, “soy un privilegiado por ello”, “levantarme cada día indica que estoy vivo y activo”… 6.- Fórmulas para levantar el ánimo. Si crees que tienes tendencia a la negatividad y los días se te hacen cuesta arriba, usa alguna estrategia que te ayude a sentirte mejor, por ejemplo, repetir: “hoy es un buen día”. 7.- Llega a tu lugar de trabajo con una actitud positiva. Saluda a los compañeros y deséales un buen día. Aprende a compartir y a reírte de ti mismo. 8.- Soluciona los problemas. Cuando existen problemas de algún tipo, ya sea laboral, familiar, social, etc., lo principal es que soluciones el problema lo antes posible. 9.- Repite todos los días al levantarte cuáles son tus puntos fuertes como persona. Es importante que los tengas presentes y que los refuerces cada día. 10.- Despídete de forma cariñosa de las personas que comparten casa contigo y deséales una buena jornada. El vínculo familiar es muy importante y la falta de comunicación a menudo empeora el estado de ánimo entre sus miembros.

5.- Alégrate de la rutina diaria, eres un/a privilegiado/a por poder tener esto que repites todas las mañanas. Cuando el aburrimiento llega, recuerda que los pensamientos negativos pueden hacer que tu

Ubicando el cursor En algunas aplicaciones se mimetiza el puntero (del ratón o mouse) entre el contenido de lo que aparece en la pantalla de la PC, haciendo difícil su ubicación. Recomendación Existe una manera de hacer que al presionar la tecla de CTRL, Windows le ayude a encontrar el cursor. Para habilitar esta funcionalidad, diríjase al panel de control (Inicio/Panel de Control) y seleccione el icono del ratón. Seleccione posteriormente "Opciones de Puntero" y acto seguido marque la opción "Mostrar ubicación del puntero al presionar tecla CTRL". Al hacer esto, cada vez que presione la tecla CTRL aparece una serie de círculos que se van acercando en su centro a la ubicación del puntero.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A. Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

www.ids-ac.com 4 4


noticias vol 9  

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos." IDS de Centroamérica Año I, Vol. 9 El éxito...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you