Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 23

Nuevos Tiempos Procesos, Gente y Tecnología

"Un hombre que comete un error y no lo corrige es propicio a cometer nuevamente el mismo error". Confucio

Cuando la economía se encuentra en desaceleración, muchas empresas reducen los costos para superar la recesión. Aunque dicha reducción es importante, con frecuencia pasan por alto otras decisiones estratégicas igual de importantes, como la tecnología y las oportunidades que brinda de utilizar valiosa información del negocio para fortalecer la oferta de productos y servicios, y surgir al frente de la competencia.

Los 6 Errores: 1: Dar por sentado que se puede contar con los clientes existentes. Cuando cae la demanda, lo último que debe asumir es que sus clientes seguirán siéndole fieles a pesar de la situación económica. Ellos afrontan sus propias dificultades financieras o pueden irse tras los incentivos de la competencia. Usted necesita una forma sencilla y eficaz de identificar a los principales clientes según la rentabilidad, el tamaño o el potencial. Pero si los datos sobre el cliente y las ventas están dispersos en múltiples aplicaciones de software, puede ser difícil acceder a la información y obtener una visión general que le proporcione una valiosa perspectiva del comportamiento de sus clientes.

2: No ser capaces de aprovechar las oportunidades del mercado. Aún con fondos limitados para la inversión, usted todavía debe tomar decisiones basadas en hechos sobre las oportunidades, a corto y largo

plazo, de aumentar los ingresos. Para invertir en oportunidades de mercado y aprovecharlas con fiabilidad, necesita una solución de negocios que le ayude a identificar tendencias y varianzas, analizar escenarios y seleccionar la combinación adecuada de iniciativas para maximizar la rentabilidad.

3: Permitir que persistan las ineficiencias operativas. Para mantener bajo control los costos de bienes y servicios, debe buscar permanentemente formas de reducir el dispendio y de eliminar las ineficiencias. Use el análisis para monitorear los defectos de fabricación, los costos de mantenimiento y los niveles de inventario; después, haga seguimiento. Aprenda de las empresas con mayor crecimiento: venda valor para maximizar los márgenes brutos, contenga los gastos para lograr un negocio con flujo de caja positivo y reinvierta para fomentar el crecimiento.

4: Dejar que los problemas no se diagnostiquen ni se corrijan. En el entorno económico actual, una organización debe abordar todos los asuntos pendientes, pero primero debe identificar y priorizar los problemas existentes, para después dedicar su tiempo y energía en los más críticos. Sin embargo, si hace manualmente el seguimiento, no solamente arriesga perder tiempo y dinero en un enfoque ineficiente, sino también demorar

"La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades". Sócrates

su capacidad de identificar y, consecuentemente, corregir problemas.

5: Fomentar el comportamiento incorrecto en la empresa. Si sus objetivos corporativos no están claramente definidos, comunicados y medidos, usted está dejando pasar una oportunidad de promover comportamientos beneficiosos. Necesita una solución que apoye mayor alineamiento, responsabilidad y desempeño tanto a nivel individual como corporativo.

6: No ser capaces de ofrecer transparencia a los grupos de interés La crisis económica implica que los grupos de interés empresarial y los gobiernos reclamen mayor transparencia sobre las finanzas, operaciones y decisiones de las empresas, así como en sus principales indicadores de desempeño. Pero, según Gartner, “demasiadas empresas no invierten lo suficiente en su infraestructura de información y en las herramientas de los usuarios de las empresas para tener esta información”.

Conclusión:

La presencia de condiciones económicas difíciles requiere que las empresas vayan más allá de reducir sus costos. Deben adoptar una visión global de la información crítica, si desean pasar de simplemente reaccionar a los desafíos económicos a posicionarse para tener ventaja competitiva en el futuro.


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios

Innovar...clave para el éxito organizacional El mundo empresarial y organizacional está lleno de retos, metas y sueños constantes. Uno de los mayores retos es la Innovación Organizacional. Debemos estar conscientes de la necesidad de ir a favor de la corriente del desarrollo en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos en retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, etc. Cada vez se hace más evidente la necesidad de cambio en las organizaciones. La tecnología ha sido una de las más grandes precursoras del cambio, por tal razón, debemos adoptar nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas metas para no quedarnos atrás en este proceso. La Administración del Cambio considera los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios como resultado de la implantación de nuevas soluciones tecnológicas. Los elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio son: 1. Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización. 2. Diseñar e implantar una estrategia que permita manejar un plan de comunicación efectivo. 3. Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita la evolución del personal. 4. Diseñar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente. 5. Diseñar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos. Algunos expertos señalan tres etapas en el concepto de cambio:

a) Descongelamiento. Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad e insatisfacción ante el entorno actual. Hay inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada. Se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio. b) Movimiento. Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas. c) Recongelamiento. Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

Es a través del cambio que ocurre la innovación. Innovar significa “introducir modificaciones adecuadas a la moda entendiendo por moda el uso, modo y costumbre en boga” (RAE). La innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social. Los procesos de cambio y de innovación dependerán de la cultura organizacional que se tenga. Es decir, el conjunto de normas, hábitos y valores que practiquen los individuos de una organización y que hacen de esta su forma de comportamiento.

El concepto del cambio se ha hecho popular en las organizaciones. Es en ellas donde se visualizan constantemente cambios, ya sea de estructura, de personal, tecnológicos, etc. El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje

¿Sabía usted que…? La historia del calzado nos lleva a España y Francia donde, en pinturas rupestres de la época magdaleniense de hace unos catorce mil años, encontramos las primeras noticias gráficas de su uso. Pero, la pieza de calzado más antigua que se conoce, en buen estado, son unas sandalias confeccionadas en paja trenzada o en láminas de hoja de palmera procedentes del antiguo Egipto. Los zapatos de tacón aparecen a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuyo origen tiene una razón práctica, ya que afirmaba a los estribos las botas de montar. Más tarde, el tacón se incorporó al calzado femenino como un elemento puramente estético y se mantiene hasta nuestros días.

"El cambio es la única cosa en el universo que no cambia.” 2

Helmuth Wilhem

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio

Inteligencia de Negocios (BI) En una economía centrada en la información, la gestión eficaz de las fuentes de datos y procesos se convierte en el factor diferencial que reduce la incertidumbre, permite tomar mejores decisiones y conseguir una ventaja competitiva. Todas las empresas buscan implantar sistemas más eficientes, fiables y con costes ajustados a sus presupuestos para poder almacenar, compartir y gestionar la información crítica de sus negocios. Estos procesos son complejos y, por ello, es necesario minimizar el impacto y lograr la consecución de ventajas como: Aumento de la perspectiva estratégica de las empresas, y por tanto, de los ratios de competitividad y rentabilidad. Desarrollo de una planificación que permita orientar el uso eficaz de los recursos informáticos. Mejora del proceso de toma de decisiones. Aumento de las oportunidades de negocio. Mayor adaptación a los cambios del mercado y de los objetivos de negocio. Unificación de lenguajes y estrategias del área de informática con las estrategias del cliente. Formación continuada y apoyo para usuarios.

La información integrada del negocio debe estar en las áreas de: Sistemas de Gestión de Clientes: Estas soluciones permiten a las organizaciones centrarse en el cliente, aportándole valor en base a su satisfacción, rentabilidad y fidelidad. Análisis y Seguimiento de Información: Permite generar una organización eficiente, con un enfoque basado en la información útil y relevante por áreas de trabajo. Las herramientas de inteligencia de negocio facilitan la asunción del reto de dirigir, planificar y consolidar con éxito resultados en ventas, nuevas oportunidades de negocio, reducción de costes y, en general, poder anticiparse al futuro. Sistemas de Información Ejecutiva: Se basa en conocer y aportar a los directivos los principales indicadores del mercado y los aspectos claves de su negocio que les permitan orientarse con rapidez y flexibilidad en la era del conocimiento y del cambio tecnológico. Estas soluciones muestran: alertas gráficas, evolución del mercado, informes de seguimiento de clientes y análisis de competencia, entre otros. Las herramientas de Inteligencia de Negocios pueden adaptarse a todos los sectores del mercado, y a distintas áreas de la empresa: Dirección, Mercadeo, Logística, Atención al Cliente y RRHH, entre otras.

Los principales beneficios del BI son: Mejora de la disponibilidad de la información. Reducción de costes del Departamento de Tecnología. Conocer la eficacia y eficiencia de los procesos clave de negocio. Optimizar la cartera de productos o servicios en función de la rentabilidad de los mismos. Supervisión del posicionamiento del negocio, modelos y reglas que integran la información operacional y financiera. Análisis de costes y calidad de servicio (por servicio, área, departamento, canal, etc.). Consolidación y reporte financiero (cuentas, tiempo, organización). Análisis de Servicios (por grupo, subgrupo, detalle, etc.). Cuadro de mandos integrado. Gestión y planificación de campañas: informativas y operativas. Seguimiento de objetivos.

IDS es la empresa integradora de Soluciones Tecnológicas # 1 que le ofrece la posibilidad de disponer de información clave para la buena atención de sus clientes y para tomar las decisiones más importantes del negocio de forma rápida y sencilla, 3 representando una clara ventaja competitiva. 3


Liderazgo empresarial El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir la propia empresa o dentro de una empresa. Está más que demostrado que el liderazgo empresarial autoritario, basado en la superioridad o en infundir miedo, no funciona y crea recelo. El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquel liderazgo que no sólo dirige la empresa hacia un fin positivo sino que también se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo. Un líder empresarial no sólo manda y ordena, también coopera y escucha porque de lo contrario es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.

JEFE IDEAL Guía a sus hombres.

Nos referimos a un conjunto de hábitos que hay que evitar a toda costa para prolongar la vida de nuestro PC.

JEFE AUTORITARIO Los arrea.

Soporte: No es recomendable ponerse la PC sobre los muslos o sobre una superficie que no sea plana porque, al estar situado en un ángulo raro, el trabajo del disco duro puede resentirse. Si lo ponemos encima de una colcha, la cama o sofá corremos el riesgo de obstruir las zonas de ventilación y puede recalentarse hasta extremos peligrosos.

Obtiene obediencia volunta- La obtiene imponiendo su ria. autoridad. Inspira confianza y despier- Inspira temor o inquietud. ta entusiasmo. Dice "NOSOTROS"

Dice "YO"

Llega antes de la hora seña- Dice: "preséntese a tiempo" lada. Señala la infracción.

Señala la pena para la infracción.

Enseña cómo hacer.

"Sabe" cómo se hace.

Hace que sus hombres enHace penoso el trabajo. cuentren interesante su traDice vamos.

Dice "vaya Vd."

Piensa en los hombres y en el objetivo.

Se preocupa sólo por el objetivo.

Errores con portátiles

Movimiento: Nunca hay que transportar el portátil de un sitio a otro mientras esté encendido porque el movimiento puede afectar al funcionamiento del disco duro.. Batería: Si vamos a estar mucho tiempo sin usarlo (por ejemplo, un mes), no hay que dejarlo con la batería completamente descargada porque los componentes químicos de su interior se pueden degradar. Lo más recomendable es dejarla a la mitad de su carga. Limpieza: El polvo puede causar estragos irreparables. Hay que limpiarlo cada tres meses con productos adecuados. Software: No actualizar su software y no tener un antivirus es correr grandes riesgos innecesarios.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A.

www.ids-ac.com

Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

4

info@ids-ac.com 4


Nuevos Tiempos, volumen 23  

6 errores que cometen las empresas. Cuando la economía se encuentra en desacele-ración, muchas empresas reducen los costos para superar la...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you